LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa...

15

Transcript of LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa...

Page 1: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.
Page 2: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

SEGUNDO SEMESTRE.

Page 3: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales mas fuertes y rápidos en la historia de cada persona. 

Page 4: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.
Page 5: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.

Page 6: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas.  

Page 7: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.

Page 8: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico.

Page 9: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y además es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situación.

Page 10: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

El objetivo social del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.   Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status.  

Page 11: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

Suele ser una actividad muy común durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Además, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales y su funcionamiento, así como liberar energía sexual. También la auto estimulación posibilita a la persona fantasear y prepararse para las relaciones genitales en pareja.

Page 12: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegrías, así como los deseos más profundos. Con esta persona se quiere estar todo el tiempo, así que cuando no pueden verse, las conversaciones telefónicas, cartas o mensajes son interminables.También se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo. En estos grupos comparten experiencias, angustias y deseos; también se cuentan las cosas que les ha pasado con la persona que les gusta, y eso ayuda a tranquilizar la inseguridad y dudas que estos encuentros generan.

Page 13: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

Son muy comunes los “amores imposibles”, al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Esto tiene un propósito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y haría, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo.

Page 14: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.

Diremos que entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad (uno sabe quien es, que quiere y a donde va).

Page 15: LUIS ANGEL HERRERA CHÁVEZ. SEGUNDO SEMESTRE. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos.