Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

29
1 1 ESPIRITUALIDAD ESCOLAPIA 25 Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN CARISMA Y SU ESPIRITUALIDAD Roma, 2013

Transcript of Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

Page 1: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

1

1

ESPIRITUALIDADESCOLAPIA25 MªLuisaLabarta,Sch.P.

PAULAMONTAL:NOVEDADDEUNCARISMAYSUESPIRITUALIDAD

Roma,2013

Page 2: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

2

2

INTRODUCCIÓN

Entre los elementos constitutivos carismáticos que PaulaMontal Fornés vivió y legó a su obraeducativa,vamosapresentar,acontinuación,unasbrevespinceladassobresufisonomíaespiritual,oquizásobrelosrasgosespiritualesquemejorlacaracterizan,yaquenoesnuestroobjetivountrabajoampliosobrelaespiritualidaddeSantaPaulaMontal.

LavidadeSantaPaulaMontalFornés(1799-1889),sepuededefinircornovocacióndeamoryservicioalaniñezyjuventudfemeninas,atravésdelaeducaciónintegralhumanocristianadelasmismas.LaactividadeducativaeralaexpresiónprácticadesuamoryentregaaDios,desuvidadeseguimientodeJesús,enlavocaciónconcretadeHijadeMaríaEscolapia.Poreso,cuandoconoció, a través de los pp. Escolapios la obra educativa calasancia, se sintió totalmenteidentificada con el carisma de San José de Calasanz, y deseó y quiso para el Instituto suespiritualidadysusReglas.

Ahorabien,eltrazadodelafisonomíaespiritualdeSantaPaulaMontalFornés,comprendevariasfacetas:

— Lavidaespiritualdesuinfanciayjuventudensupropiafamilia,ycomomiembroactivodelaparroquiadeSantaMaríadelaAsuncióndeArenysdeMar.

— La influenciay lavivenciade laespiritualidadcapuchinaen los46añosprimerosdesuvida(1799-1846),atravésdesusconfesoresydirectoresespirituales.

— Participaciónplenaenlaespiritualidadcalasanciaapartirde1846yhastasumuerte,atravésdelManualdePrecesyde lasConstitucionesyReglasdesanJosédeCalasanz,queellaobtuvoparasuInstitutodeHijasdeMaría,ReligiosasdelasEscuelasPías.

— Supeculiarcarismaeducativoencaminadodesde1829,alapromociónyformacióncristianadelamujer,atravésdelaeducacióndelasniñasyjóvenes,paracuyaeducaciónabrióen1829,suprimeraescuelaenFigueras,alaquesiguieronotrasporlageografíaespañola.

Y todos losaspectos indicados losvivióenmarcadosenelambientesocioculturaly religiosodelsiglo XIX en España, concretamente en Cataluña, reflejado en las villas de Arenys de Mar(Barcelona),Figueras(Gerona),Sabadell(Barcelona),Igualada(Barcelona),Vendrell(Tarragona),Masnou(Barcelona),ylosúltimosañosenOlesadeMontserrat(Barcelona).Ahorabien,lasvillascon referencia importante en su vida fueron: Arenys de Mar, Figueras, Sabadell y Olesa deMontserrat.

Page 3: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

3

3

I. ETAPASENLAVIDADEPAULAMONTALFORNÉS

La larga vida de Paula Montal Fornés, de casi 90 años, ofrece la peculiaridad de quepodemosconsiderarladistribuirlaentresperiodosde30añosdeduracióncadauno:

1).Años1799-1889.TodoelperiodotranscurrióenArenysdeMar.

2).Años1829-1859.DestacaronensuactividadFiguerasySabadell.

3).Años1859-1889.PasósusúltimostreintaañosenOlesadeMontserrat.

Yesenlaevoluciónhistóricadeesostresperiodos,dondevamosaanalizarlaformaciónespiritualdeSantaPaulaMontalFornés,conmarcadainfluencia,parroquial,capuchinalos46primerosañosdesuvida,enriquecidadespuésconlaespiritualidadcalasancia.

1)1ªEtapa:INICIODEUNAAVENTURA,PAULASIEMPREDELAMANODEMARÍA

ArenysdeMar(Barcelona),villacosteradelMediterráneo,eraunaciudadcosmopolita,marineraeindustrial.AllínacióPaulaMontalalavida,el11deoctubrede1799,yalavidadelagracia,alatardedeesemismodía, al serbautizadaen laparroquiadeSantaMaríade laAsuncióncon losnombresdePaula,Vicenta,María.

LafamiliaMontalFornéseraunafamiliadeartesanos.SupadreRamón,maestrocordelero,ysumadreVicenta,«puntaire,»formabanunhogarmuycristianoenelquePaulaaprendióarezar,afrecuentarlaparroquiadeSantaMaríadelaAsunciónyelconventoeiglesiadeloscapuchinos,alasafuerasdelavilla,enlacolinadelParaíso.

LasituacióneconómicadelafamiliaempeoródurantelainfanciadePaula,porlasituaciónpolítica,guerrasconFranciayconInglaterra,ysobretodo,porelfallecimientodesupadreRamónMonta],elaño1809,cuandoPaulaibaacumplir10años.Porloquedesdeesatempranaedadconocióladureza del trabajo, pasando muchas horas como «puntaire», encajera, para ayudareconómicamenteasumadreVicenta,tambiénencajera,yasuscincohijos,delosquePaulaeralamayor.

Al mismo tiempo, joven inquieta y caritativa realizó una intensa actividad apostólica en laparroquia,sobretodocomocatequista,siemprealladodelpárrocoSalvioCarbó,ybajoladirecciónespiritualdeunpadrecapuchino.

Por ella misma conocemos, que durante los años de adolescente y joven, y en los años de lafundacióndeFigueras,suconfesorerauncapuchino,elpadre«definidor»,pueseraelnombreconqueSantaPaulaMontaldesignaba,yaanciana,alpadrecapuchino,suconfesorydirectorespiritual.Y naturalmente la influencia capuchina dejó sus huellas en la espiritualidad de Paula MontalFornés.

En laPositio supervirtutibusexpusimos nuestro parecer de que se trataba de fray Roque de San

Page 4: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

4

4

Julián.Peroporlasinvestigacionesposterioressobreloscapuchinos,ysobrelafiguradefrayRoquede san Julián, afirmamosquenopudoserél,porel tiempode su residenciaenFiguerasypor sutrayectoriaposteriorhastalaexclaustración,en1835,residenteenIgualada.Ahorabien,apesardenuestrainvestigación,tampococonocemosquienfueesepadre«definidor»,aunqueconlosdatosquetenemosactualmenteparecemásprobablequefueraelp.JoséAntoniodeArenysdeMar.

En los añosde residencia enArenysdeMar, PaulaMontal destacópor supiedad, y por su amorsinceroyvivoa laVirgenMaría,quemaduróyprofundizódurantetodasuvida,yfueelselloqueimprimiómás tarde a la Congregación deHijas deMaría, Religiosas de las Escuelas Pías por ellafundada.

Asímismo,enlosañosdesujuventud,delas14cofradíasexistentesenlaparroquia,escogiódosdeellasdedicadasalaVirgenMaría.Noconocemoslafechaprecisaenlaqueentróaformarparteenla cofradía deNuestra Señora del Rosario, ya que el libro donde están inscritas las cofrades, larelaciónnoindicalafecha.EnlaCongregacióndeNuestraSeñoradelosDolores,despuésdeunañodeprueba,ingresóel19demayode1823.

PaulaMontalFornésamabayhonrabaaMaría,yextendióelamorydevociónaNuestrasSeñoradelosDoloresasus familiaresmáspróximos,yaqueentre losaños1825a1829,sumadreysushermanosentraronaformarpartedelaCongregacióndeNuestraSeñoradelosDolores.

EnsusañosdeestanciaenArenysdeMarpercibió,asímismo,porpropiaexperienciayporladesusfamiliaresyconocidos,ladiscriminacióneducativadelasniñasyjóvenesenelpanoramalocalynacional.Porloqueallícomenzóyrealizósusprimerosensayosdeapostoladocatequéticodocente,desuvocacióndeeducadora,queculminóconlafundacióndesuprimeraescuelaparaniñas,enFigueras,elaño1829,conlaquecomenzabalasegundaetapadesuvida.

2)2.ªEtapa:DECATEQUISTAAEDUCADORA:NACEUNACONGREGACIÓN

Lasegundaetapa,tambiénde30añosdeduración,estranscendentalparalavidayobradePaulaMontal.Suactividadfuedesbordante.Sonlosañosenlosquefundópersonalmentesieteescuelas,acompañó y ayudó en la fundación de otras cuatro.Además durante siete años fuemaestra denoviciasenSabadell,comoyaindicamosensumomento.

1)FIGUERAS.Nosreferimosaella,porqueallínaciólaCongregaciónalabrirenlavillasuprimeraescuelaparaniñas,yallíestuvodesempeñandoesatareahastaelaño1842,añoenelqueyaconsolidada laobraeducativadeFigueras,ensanchósuapostoladoviajandoaArenysdeMarparaabrirsusegundaescuela.

La escuela de Figueras fue toda una novedad, un referente en el campo de la educaciónfemenina, repetimos, al romper la discriminación educativa existente entre los niños y lasniñas,porsuamplioprogramadematerias.Eraunaescuelanueva,enlaquetambiénsecuidóconesmero,unaprofundaformaciónhumano-cristianadelasniñas.

EnFiguerasnació,portanto,uncarismanuevoenlaIglesia.PoresoPaulaMontaleslafundadoradelaprimeraCongregaciónfemeninaespañola,dedicadaexclusivamentealaeducacióncristianadelasniñasyjóvenes,alapromocióndelamujer,distinguiéndoseporprofesaruncuartovotodeenseñanza.

EnFiguerasPaulaMontalvivióunambienteespiritualmuyparecidoaldeArenysdeMar.Juntoa

Page 5: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

5

5

su amiga Inés Busquets se integraron en la vida y actividad de la parroquia de San Pedro,trabajandoespecialmenteenlacatequesisparroquialyenotrostrabajos.

LaparroquiadeSanPedroteníaestablecidasvariascofradíasnutridaspormuchosfieles.Yentreellas la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, que contaba con su correspondientecapilla, adosada a la Iglesia parroquial, en la que pudieron rezar a la Virgen de los Dolores, yparticiparenlasfuncionesreligiosasqueenellasecelebrabantodoslosdíasporlatarde.

YtambiénenFigueras, lomismoqueenArenyscontóconlaayudaespiritualdelpadrequeellallamaba«definidor»,ensusprimerosañosdeestanciaenFigueras.YaqueenFiguerasexistíaunconventodeppcapuchinosdesdelaépocadeFelipeII,queen1884dioelcorrespondientepermisoparalafundación.YsuexpansiónfuerápidaporCataluña.LoscapuchinosfueronmuyqueridosenFiguerasysuasistenciaeranumerosaalasdistintasfuncionesenlaIglesia.Sobretodo,dedicabanmuchotiempoalasconfesionesdelosfieles,yalasmisionespopularesenFiguerasyotrospueblosdeGerona.

Ante la ley gubernamental deMendizábal, del año 1835, el convento de capuchinos y los otrosexistentes en la villa fueron cerrados y los religiosos obligados a exclaustrarse. Pero a Figuerasllegóesemismoaño1835,exclaustradodelconventoSantaMadronadeBarcelona,elcapuchinoJaimeCantaaresidirenlacasadesuspadres.ReciénordenadosacerdoteestabaterminandosusestudiosenelconventodeBarcelona.

Así que, las maestras de Arenys de Mar pudieron continuar con su orientación espiritualcapuchina,yaqueelp.JaimeCantafueeldirectorespiritualdelcolegio,religiosasyalumnas,hastasumuerteen1882.Elp.C.Rabazahaceungranelogiodelp.J.Canta,alescribir:[...]Elgobiernoquisodarlepagacornoexclaustrado,peronoquisocobrarla.Ysigue:«[1929]algunasantiguasalumnasdelas Escolapias de Figueras, ya muy ancianas, aún conservaban su recuerdo y lo nombraban conveneración».

Enelp.JaimeCantapensamosquePaulaMontalhallóapoyoyorientaciónparasuvidaespiritualyparalaorganizacióndelavidadelpequeñogrupodemaestras,yaquenosconstaquehacíanvidacomún,yqueenelaño1832habíaaumentadoconlaincorporacióndeFeliciaClavellLLenas,paracompartirconsusamigasdeArenysdeMarsuvidaysutrabajoeducativo.

Enelaño1837,sequedóavivirconsusmaestrasFranciscadeDomingoPelegrini.HijadelcapitándeIlavesdelCastillodeFigueras,yunadelasprimerasalumnas.Suincorporaciónfuevaliosaporsubuenaformaciónintelectual.Ybuenanoticiafueen1841,cuandolaalumna,interna,MargaritaMolinetCampa,pidióconinsistencia,pasardelinternadoparacompartirconsusmaestraslavidayeltrabajoapostólico.

2)SABADELL.LaciudaddeSabadelltieneunsignificadoespecial,porqueallíseestructuróoficialmentelaCongregacióndelasHijasdeMaríaEscolapias,alprofesarPaulaMontalysustresprimerascompañeras,el2defebrerode1847.

Portanto,PaulaMontallogróqueenSabadellserealizarasuardientedeseodeinjertarsuobraenla Escuela Pía, fundada por san José de Calasanz, viviendo la espiritualidad calasancia y lasConstitucionesyReglasdelfundadordelasEscuelasPías.

Según sus propias palabras, PaulaMontal, por lomenos en torno al 1837, se sentía totalmenteidentificadaconelcarismadeSanJosédeCalasanz,yqueríainjertarsuobraenlaEscuelaPía,yvivirsuespiritualidadysusConstitucionesyReglas.

Page 6: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

6

6

Porque la fundacióndelcolegiodeSabadell tuvounobjetivobienpreciso:conocerytratara lospadresescolapios,sobretodoalP.JacintoFelíuyelp.AgustínCasanovas.Conelp.J.FelíuporqueeraelpadreProvincialdeCataluña,ydesdeoctubrede1846ComisarioapostólicodelasEscuelasPíasenEspaña,nombradoporelpapaPíoIX.Tenía,portantoautoridadsuperiorypodíaayudaraPaulaMontalenlaspeticionesdesuintegraciónenlasEscuelasPías.

Lapresenciadelp.J.FelíuenSabadellfueprovidencial,porquecaptóprontolaricapersonalidaddePaulaMontal,ylaidentificacióndesuobraconelcarismacalasancio,secomprometióaayudarleytrazólarutaylosmediosaseguirparallevarlaacabo.

Poreso,cuandotuvoquemarcharseaMadridy fijarallísuresidenciacornoComisarioApostólico,nombróalp.AgustínCasanovasdirectorgeneraldelnacienteInstituto.

PaulaMontalconsuorientaciónyayudalogróenbrevetiempolaestructuracanónicaescolapiadesuobraapostólica:CongregacióndeHijasdeMaríaReligiosasEscolapias,yel2defebrerode1847,profesócornohijadeMaríaEscolapia,juntoasustresprimerascompañeras.

Ademásdesdeelotoñode1846yavivíanlaespiritualidadcalasancia,atravésdelManualdePrecesescritoporsanJosédeCalasanzpara lospadresescolapios.Pocodespuéstomandocomobase lasConstitucionesdeSanJosédeCalasanz,elp.AgustínconsultandoconPaulaMontalyFeliciaClavellredactólasprimerasConstitucionesdelasHijasdeMaríaEscolapias,quefueronpublicadasen1853.

Desde el año 1853, Paula Montal y su Instituto oficialmente tenían su identidad propia. Habíanprofesado como Escolapias, obtenido la aprobación diocesana de las Constituciones y vivían laespiritualidadquesanJosédeCalasanzhabíalegadoalospp.Escolapios.

Portanto,apartirdelafundacióndelcolegiodeSabadell,ydebidoaloslogrosconseguidosensuorganización, la Congregación de las Hijas deMaría Escolapias, siguió un esquema nuevo en laorientación de su vida espiritual, apoyado en el substrato espiritual y pedagógico que la obraeducativadePaulaMontalhabíavividoenlosañosanteriores,coninfluenciacapuchina,perobajosuguíaydirección.ConellohabíacristalizadodefinitivamenteelcarismadeSantaPaulaMontal.Yenesadirecciónhaseguidocaminandohastanuestrosdías.

Como hemos podido comprobar, la segunda etapa en la vida de PaulaMontal, 1829-1846, suespiritualidadsecaracterizaporlainfluenciacapuchina.Mientrasqueenlosúltimosañosdeesaetapa,1846-1859,consuincorporaciónenlaobracalasancia, lavidaylaactividadespiritualypedagógicacontinuósegúnlascaracterísticasdelasEscuelasPías.

3)3.ªEtapa:ELCARISMAENPLENITUD:INTIMIDADYENTREGA

LaterceraetapadelavidadeSantaPaulaMontal(1859-1889),trascurriótodaellaenelpueblodeOlesadeMontserrat,dondevivióenplenitudsucarismadepromocióndelamujer,atravésdelaeducaciónintegraldelasniñasyjóvenes,especialmentedelasclasessocialesmenosfavorecidaseconómicamente.

Porquesetratabadeunavillapequeña,másbienagrícola,pobrehumanaymaterialmente,enlaquelanecesidaddeinstrucciónyformacióncristianaeraurgenteparalasniñasyjóvenes,puestoqueenelaño1860,el92,17%,delapoblaciónfemeninanosabíanileer,niescribir.

Lafundaciónsepresentabacontintesdepobrezayausteridad,yesofueprecisamenteelacicatequeimpulsóaPaulaMontal,anocejarensuempeñohastavercoronadalaobraeducativa,apesardesus60años,ydetenerunasaludmuyprecaria.

Page 7: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

7

7

Losefectosproducidosporlapresenciayactuacióndelacomunidadescolapiafueronprontomuyvisibles.LaescueladeOlesadeMontserrat,bajoladireccióndePaulaMontal,nosóloiluminabalasmentes e inteligencia de las alumnas con la luz de la cultura y de las letras, sino que formabajóvenes responsables y cristianas, modelo y bendición de los hogares, como futuras esposas ymadrescristianas.

Así lo pudo comprobar, el p. José Mach, jesuita misionero, que después de dar unas misionespopularesenOlesadeMontserrat,en1866,manifestósuadmiracióndelabuenapreparacióndelasjóvenesdelavillaenlarecepcióndelossacramentos,alafirmarqueensulargaexperienciademisioneronuncasehabíaencontradoconjóvenesyniñastanbienformadasenlavidacristianacomolasdeOlesa.YloatribuíaalasantidaddePaulaMontal,quehabíatrasmitidoalasreligiosas.

PaulaMontal Fornés, enOlesadeMontserrat, sedesbordaba enobrasde caridady ayuda a lasniñasmásnecesitadasyalospobres,escuchabayatendíaconesmeroalasantiguasalumnas,yatodoslosqueacudiesenenbuscadeconsejoensusdificultades.

Supresenciade30añosenOlesadeMontserrat fueronañosdegraciapara lasniñasy jóvenesolesanas,quesebeneficiarondesutestimoniocristianoydesufecundomagisterio.También lavilla se enriqueció con el ejemplo de su vida entregada y santa. Para la comunidad y para laCongregación escolapia, un sí total aDios, la pedagogía escolapia en acción, y la vivenciade lasvirtudesquedebencaracterizaralaeducadoraescolapia.Enunapalabra,vivióenprofundidadelamoraDiosyalprójimo.

II. PAULAMONTAL:INFLUENCIASESPIRITUALESENSUVIDA

En laespiritualidaddeSantaPaulaMontal,queendefinitivaes surespuestapersonaly fiela lallamadadeDios, jugóunpapel importanteelambientesocioculturalyreligiosodesumomentohistórico, primera mitad del siglo XIX, y todas las influencias personales y sociológicas de suentorno.

Poreso,enlaespiritualidaddePaulaMontal,niña,adolescenteyjoven,incidenlascaracterísticasconcretarvividasenArenysdeMar(1799-1889),enuntripleaspecto:familiar,parroquialylospp.capuchinos.

1)Ambientefamiliar

Primeramente señalamos el ambiente cristiano del hogar Montal-Fornés. Se desprende de laparticipación activa en las funciones religiosas, de la pertenencia a diversas cofradías de laparroquia, y se advierte que muestran una mayor predilección por la cofradía del SantísimoSacramento,SanTelmo, lacofradíadeNuestraSeñoradelRosario,y laCongregacióndeNuestraSeñora,laVirgendelosDolores.

Lo manifiesta, también, la diligencia en administrar a sus hijos el sacramento del bautismo, elmismodíadelnacimiento,oaldíasiguiente.Ytanprontocornoeraposibleelsacramentode laconfirmación.PaulaMontalFornésaprendió,delabiosdesumadre,aoraryacomunicarseconelSeñor,yalaprácticadeunapiedadintensaycomprometidaenlaparroquia.

Asímismo,larelacióndelospp.capuchinosconlafamiliaMontaleraantigua,cordial,ynotoriala

Page 8: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

8

8

influencia de la espiritualidad franciscana, encarnada en los padres capuchinosdel conventodeArenys de Mar. A ellos acudían implorando oraciones a su muerte y después de su muerte,pidiendo que se celebraran misas, como lo indican los testamentos, tanto del abuelo, AntonioMontalCabot,comodelpadre,RamónMontalGraner,ydeRamónMontalBatlleri,padredePaulaMontalFornés.Y laamistadcontinuaba,yaqueel2.ºmatrimoniodeRamónMontalBatllericonVicenta Fornés Pla, ambos viudos, lo celebró en Arenys de Mar, el capuchino fray Antonio deArenys.

El p. C. Rabaza, en su biografía sobre PaulaMontal Fornés, presenta un hogar familiarMontal-Fornésmuycristiano,enelqueserezabadiariamenteelRosario,yotrasoraciones,y«comounhogarausteroyfeliz».

2)Ámbitoparroquial

EnlaespiritualidaddeSantaPaulaMontalconsideramosunfactorimportantesuparticipaciónenlaintensavidaparroquial,yaqueeraunaasiduayeficazcolaboradora,comocatequistaconlosniñosyjóvenes,cuyatarealapreparóparasuvidaposteriordeeducadora,pueslarealizabaconentusiasmoyentrega,haciéndolaatractivaconsusvisitasypaseosalasermitasdelCalvarioydelaPiedad,alasafuerasdelavilla.

Además,en laparroquiadeSantasMaríade laAsunción, fuemiembrode lacofradíadeNuestraSeñoradelRosarioyde laCongregacióndeNuestraSeñorade losDolores,bajo ladireccióndelcelosopárrocoSalvioCarbó.EnlaprimeraprofundizóenelamoraMaría,ydesumanoaprendióameditar en los misterios del Señor, a través del rezo del Rosario, y de la participación en lasprocesionesyfuncionesreligiosasenhonordelaVirgenMaría,MadredeDios,ensuadvocacióndelRosario.

ComomiembrodelaCongregacióndelosDoloresacompañóaMaríaeneldolordeaquellaMadreDolorosa, sosteniendo en sus brazos el cuerpo muerto de su Hijo Jesucristo. Y en eseacompañamiento aprendió que debía ser consuelo y ayuda para las almas que sufren, quenecesitanconsueloyamor,nosólolosenfermosylosquesufrenporotrascausas,sino,enaquellasituaciónsocialqueellavivía, tambiénnecesitanayudayconsuelo, lasniñasy jóvenes, lamujeralejadadelaculturaydelsaber,porcarecerdeunaeducaciónconveniente.Ysecomprometióadedicar su vida a esa noble tarea de la educación integral cristiana de las niñas y jóvenes, a lapromocióncristianadelamujer.

3)Influenciadelaespiritualidadcapuchina

Durante los30primeros añosdevidaquePaulaMontalpasó enArenysdeMar influyódeunamaneraespeciallaespiritualidaddeloscapuchinos.LavivenciadelamismaseinicióenelsenodelapropiafamiliaMontal-Fornés,muyvinculadaa lospadrescapuchinos,cornohemospuestodemanifiesto enpáginas anteriores. Iniciada en los añosde su infancia, durante su adolescencia yjuventudadquirióplenarealidadatravésdesudirectorespiritual,unpadrecapuchino,«definidor»delconventodeArenysdeMar.

Elconventodelospp.CapuchinosdeArenysdeMar,enelprimertercioelsigloXIX,vivíaunavidaespiritual intensa como valioso auxiliar de la parroquia de SantaMaría de la Asunción, en susactividades pastorales, sobre todo en el confesonario. Así lo confirma Cayetano Barraquer yRoviralta,cuandoescribiórefiriéndosealconventodeArenysdeMar:"Loscapuchinosenordena

Page 9: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

9

9

lavidaespiritualhacíanmuchobien.Confesabanmuchísimo,puestodoelpuebloseconfesabaenelconvento[...]».

Laaccióndeldirectorespiritual,sinduda,fuedecisivaenlavidadePaulaMontal.Porqueorientósu vida espiritual con toda libertad, le ayudó y apoyó en la plasmación de su ideal educativo,porquedescubrióenellauncarismadiferentealdelafamiliacapuchina.

Poreso,eltrasladodesudirectorespiritualdelconventodeArenysdeMaraldeFigueras,pudoserunodelosmóvilesdeterminantesenlafundacióndelaprimeraescuelaenFigueras,1829,comoyaexplicitamos al estudiar ampliamente la historia del colegio de Figueras. Tema por otra partetratadotambiénenlaPositiosupervirtutibusPaulaeMontal.

Ahora bien, la ayuda e influencia de los pp. capuchinos en Paula Montal continuó durante suestanciaenFiguerasenlosañosdelafundación,yenlosañossiguienteshastael1842,tantoanivelpersonalcomoalgrupodemaestras.Allí,despuésdelaexclaustración,1835,conelconsiguientecierredelconventocapuchino,contaronconlaayudadesinteresadadelp.JaimeCanta,capuchinoexclaustrado, natural de la ciudad, donde vivía con sus padres y hermanos, tras el cierre delconventodonderesidía,realizandosusestudiosenBarcelona.

Enlabiografíaescritaporellp.C.Rabaza,sinprecisarfecha,seafirmaqueelp.JaimeCanta,«dioimpulsoyayudóa lasmaestrasdeArenysdeMar.Másadelante, indicaque fueeste capuchinoexclaustrado el que les «ayudó a organizar y progresar en aquel camino emprendido, por suexperienciadevidacomúnydeoración,yporserdoctoyexpertoenlasocultasrepuestassendasdelavidainterior.Localifica«deplasmadorinteligenteyafortunadoycómocapellánasiduodelcolegio,nosólodioconsistenciaydirecciónalanacientefamilia,sinoqueensanchóyconsolidósuactuaciónydionuevasfacetasalalaboreducativa".

Elp.JaimeCantaenelperiodo(1835-1842),exclaustradoenFigueras,segúnelp.C.Rabazaayudóa lasmaestras de la calle Ancha, y son los años en los que PaulaMontal estuvo al frente de laescuelahastasupartidaparaArenysdeMar,en1842.

Porotraparteconocemosqueelp.J.CantaestuvocomomisioneroaAméricaunaño,yalregresar,elaño1843,marchóaFiguerascomocapellánydirectorespiritualdelcolegiodelasHijasdeMaríaEscolapiasenlacapitaldelAmpurdán.

NuestraafirmaciónseapoyaenunacartaescritaporlaSuperiorageneraldelasHijasdeMaría,M.FeliciaClavell,alp.JenaroFucile,ex-generaldelospp.escolapios,fechadaenSabadell,el22demayode1862.Delalecturadelacartasedesprendequeelp.JaimeCantaerapersonadetodaconfianzaparalasuperiorageneralydelacomunidadreligiosa,puestoqueloindicacomofieltransmisor,ensuviajeaRoma,deunosasuntosdelicadose importantesparalaCongregacióndelasHijasdeMaríaEscolapias.

El p. Jaime Canta, capuchino, regresó a Figueras, después de una breve estancia en Roma, ycontinuócomocapellándelcolegio,hastaelaño1882,fechadesumuerte,dejandounrecuerdodeveneraciónydefamadesantidadentrelasreligiosas,alumnasyexalumnasdelcolegio,comosepusoderelieveelaño1929,cuandosecelebróelCentenariodelaFundacióndelInstitutodelasHijasdeMaríaEscolapiasendichavilla.

Enelaño1842,PaulaMontalsetrasladóaArenysdeMar,pararealizarlafundacióndesusegundaescuela,y tambiénallí siguiódemomentovinculadacon laespiritualidadcapuchina,algunosdecuyosreligiososexclaustrados,naturalesdelavilla,leprestaronsuayuda.

Portodoloexpuesto,seponedemanifiestoquePaulaMontalhastalos46años,unpocomásdelamitaddesuexistenciaterrena,ensuvidaespiritual,recibióunaformacióncapuchinayvivióesaespiritualidad.Ahorabien,nodisponemosdedocumentosescritospropios,sobreeseperiodo,yde

Page 10: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

10

10

susdirectoresespirituales,nisiquieraconocemosconprecisiónelnombre,parapoderanalizarloselementos franciscano-capuchinos de esa espiritualidad, aunque los testimonios a ella referidossonmuyilustrativosaesterespeto.

Enlíneasgeneraleslaespiritualidadcapuchinasecaracterizaporelretornoalasencillez,simplicidadevangélicafranciscana,alaimitaciónenradicalidad,esdecirenausteridad,obedienciayhumildad,lavida del Señor Jesús, de la que se derivan las notasmás características: espíritu de oración, contendenciaalacontemplación,enunclimadesilencio,enelquelanaturaleza,lasplantas,lasflores…todohabla de la grandeza, la belleza y el amordel Creador, y brota espontánea la admiración, laalabanza al Creador de tanta belleza, la gratitud...; espíritu de pobreza, austeridad y humildad, laminoridadfranciscana;caridadardienteensudobleaspecto,conDiosyconloshermanos.

Los aspectos indicados aparecen claramente señalados en los biógrafos de Santa PaulaMontal.Hablan de su sencillez, simplicidad y transparencia de vida, de su prudencia, de su espíritu deobediencia y de su humildad;de su amor a la pobreza y austeridad.El amor a la pobreza esconsiderado algo esencial a nivel personal y de Congregación, lomismo que la obediencia y lahumildad, que ella encarnó durante toda su vida. Su espíritu de oración y contemplación, y sucapacidadparaenseñarapracticarlaoraciónlaconviertenenunaconsumadamaestradeoración,tantoparalasreligiosascornoparalasalumnas.YesoexplicasuamoraSantaTeresadelaqueeraasidualectoraenOlesadeMontserrat.

LaoracióndeSantaPaulasecaracterizabaporlaespontaneidad,lasencillez,laalabanza,laadoraciónylaaccióndegracias.TodolehablabadeDios,desubelleza,grandeza,yamor.Poreso,«alcontemplarlanaturaleza,unaflor,todo…seconmovía,¿QuiénsinoDiospodíacreartantahermosura?SeabenditoyalabadoelSeñorqueoshacreado?«…También,«LaoraciónesunratitoquetenemosparaconversarconelEsposo,pararecrearnosconÉl».

Ypodríamosseguircitandopensamientossuyossobre laoración;ensumayoríasonpinceladasbreves, pronunciadas por Madre Paula en momentos y circunstancias diversas del acontecercotidiano,deunamaneracoloquial, expresionesencendidasdeamordeDios,quebrotabanconsencillezdesucorazón.

4)Vivenciadelaespiritualidadcalasancia

Larelaciónpersonalydirectaconlospadresescolapiossolamentelapodemosdocumentarapartirde la fundacióndesusegundaescuelaenArenysdeMar,1842.Allí sepusoencontactocon lospp.escolapiosdeMataró,concretamenteconelp.AntonioMasramón.

Sinembargo,comohemosmanifestadoenpáginasanteriores,porlomenosdesde1837,conocíalaobra y espíritu de san José de Calasanz, se veía identificada con ese carisma, y deseabaardientementeviviresaespiritualidadylasconstitucionesescritasporelfundadordelasEscuelasPías.Queríaser«unaverdaderaescolapia.»

ConeseobjetivoprecisorealizólafundacióndeSabadell,dondehabíaposibilidadesparaquesusdeseospudieranconvertirseenalgorealyconcreto,comoasísucedióenpocotiempo.

La presencia temporal en Sabadell del p. Jacinto Felíu, provincial de Cataluña en aquellacomunidad,hastaqueafinalesdelaño1846,tuvoquemarcharsearesidiraMadrid,alhabersidonombradoComisarioapostólicode lasEscuelasPíasenEspaña, fueprovidencialpara laobradeSantaPaulaMontal.

La compenetracióndelp. J. Felíu conPaulaMontal fue rápidayprofunda.Ydeacuerdo con losdeseosdeSantaPaula,elp.J.Felíusecomprometióaquefueranprontounarealidad.

Page 11: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

11

11

Elprimereslabóncomenzópropiamentecuandoel9dediciembrede1846,elp.J.FelíuenvióaPaula Montal el Manual de Preces de los pp.escolapios. De tal manera que, desde el mes dediciembrede1846,practicaronlosejerciciosdepiedad,establecidosporsanJosédeCalasanzparalosreligiosos.

ElsegundomomentofuelaprofesiónreligiosadePaulaysustresprimerascompañeras,el2defebrerode1847.Pocomástarde,enabrilde1847,yaempezaronacumplir,enformadeExtracto,lasConstitucionesyReglasdesanJosédeCalasanz.

NonosdetenemosaestudiarlosdetallesypormenoresdelprocesodeasimilaciónyentronquedelasHijasdeMaríaen laordende lasEscuelasPías,porqueestá suficientementeanalizadoenelcapítuloVdelaPositiosupervirtutibusPaulaeMontal,Roma,1985,yenpáginasdelaHistoriadelInstituto.

Dehecho, desde entonces, PaulaMontal Fornés vivía con gozo y entusiasmo la espiritualidad yReglasdeSan JosédeCalasanz.Eneste sentidosonmuyexpresivas las cuatrocartasquePaulaMontalescribióalp.JenaroFucile,prepósitogeneraldelasEscuelasPíasenRoma.

EnelespíritucalasancioformóalasnoviciasduranteelperiododesieteañosdesuactuacióncomomaestradenoviciasenSabadell.Yesofueloqueenseñóconlaspalabrasyconlasobrasdurantesulargavida.

SugozoseviocolmadoconlaaprobacióndefinitivadelasConstitucionesdelasHijasdeMaríaEscolapias,el7deenerode1887porelpapaLeónXIII,quenoeranotrasquelasdesanJosédeCalasanz,acomodadasalacondicióndemujeres,yalasnuevascaracterísticasdelostiemposenelsigloXIX».

Paraunamejor comprensiónde la influencia calasanciaen laespiritualidaddePaulaMontalFornés,yenelInstitutodelasHijasdeMaría,ReligiosasdelasEscuelasPías,acontinuación,vamosa ofrecer un esquema, a grandes rasgos, de la espiritualidad calasancia, según los principalesestudiososactualesdelsanto,quelapresentan,antetodo:Cristocéntrica,mariana,yeclesial.

-Cristocéntrica

PorqueelcentrodelaexperienciaespiritualdeSanJosédeCalasanzseencuentralapersonadeJesús.YestavivenciayencuentroconÉlenlaoración-contemplación,yenelservicioalosniños,eselmotorquedirigesuvidaysucarismaeducativo.DelavivenciasepasaalaimitacióndeCristo,comomaestroycomocrucificado,enespíritudeobedienciaalPadre.

- Mariana:ElamorydevociónaMaríaesotrodelosrasgoscaracterísticosdelaespiritualidaddeSanJosédeCalasanz.LovivíaprofundamenteanivelpersonalyloquisoparasuordendeClérigosRegularesPobresdelaMadredeDiosdelasEscuelasPías.DelamoralaVirgenMaríahizoderivardevocionesparticularesmarianas:ángelus,rezodelrosario,coronadelasdoteestrellasycoronadeloscincosalmos,quecomienzanconlaletrainicialdelnombredelaVirgenMaría.

Page 12: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

12

12

- Eclesial:

Laespiritualidadeclesialtieneunascoordenadasmuyclaras,amoryobedienciaalaIglesia,enlapersona del Papa, y de sus representantes los obispos, en sus sedes correspondientes; corazónuniversal,abiertoatodosloshombres,sindistinciónderazasolugares;vidadepobreza;sentidoprofundodehumildad,ysencillezdecorazón.

Comosepuedecomprobar,acabamosdeexponerunavisióndeconjuntodelasfacetaspropiasdelaespiritualidad,vividaporSantaPaulaMontal,enlasquehemosconsideradotresetapasdesuvida,asícomolasinfluenciasqueconcurrieronenella,puestoqueenmayoromenorgradotodascontribuyeronaperfilarlaespiritualidaddelasanta.

III.ESPIRITUALIDADDESANTAPAULAMONTAL

- Preliminares

En laspáginasanterioresdeeste capítulohemos tratadodepresentaragrandes rasgos las tresetapas,biendefinidasdelavidadeSantaPaulaMontalFornés,de30añosdeduracióncadauna,referidas fundamentalmentea lascuatrociudades:ArenysdeMar,Figueras,SabadellyOlesadeMontserrat, en las cuales sedesenvolvióprincipalmente su vidade trabajo, su vida espiritual, ydondegerminóyseconsolidósuproyectoapostólicoeducativo,encaminadoaproporcionarunaeducaciónintegralhumanocristianaalasniñasyjóvenes,alapromocióndelamujer.

Todoellonospermiteconoceroentreverlainfluenciaquetuvieron,elmediofamiliar,ambiental,yparroquial de Arenys de Mar; su relación con el convento de los padres capuchinos desde suinfancia, y el influjo en su vida espiritual como confesores y directores espirituales de la joven,hasta 1846. Y a partir de 1846, su participación en la espiritualidad y Reglas de san José deCalasanz,al insertarsuobraeducativadeHijasdeMaría,en laEscuelaPía,comoHijasdeMaríaEscolapias.

Medianteunamiradaatenta,alasetapasdesuvida,yalasinfluenciasrecibidasduranteesosaños,podemos individualizar algunas facetas de la espiritualidad de Paula Montal, destacadas sobremanera, que ella vivió y legó al Instituto de Hijas de María Escolapia, como fundamentos yespecificidadparalamisióneducativaenlaIglesiadelInstitutoescolapioporellafundado.

Comofacetasdesuespiritualidadqueindicamosacontinuaciónmuybrevemente,señalamos:unaespiritualidad:Cristocéntrica,mariana,eclesialypedagógica.

1)EspiritualidadCristocéntrica

El título del apartado es, en sí, un tanto pretencioso, puesto que no pretendemos presentar unestudioexhaustivodelariquezaespiritualCristocéntricadeSantaPaulaMontalydelInstitutodelasHijasdeMaríaEscolapia,talcomovieneexpresadoenlasConstituciones,aprobadasenelaño1981.

Page 13: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

13

13

Aquínoslimitaremosapresentarlosfundamentosdondeseapoyanlosrasgosmáscaracterísticosdelaespiritualidad,talcomoloshanexpresadoyrecogidolaIglesiaenlosdocumentosoficiales,emitidos con motivo del proceso de canonización, que culminó con su Canonización, el 25 denoviembrede2001.

Se tratadel:Decretosobrelaheroicidaddesusvirtudes,28denoviembrede1888.ElBrevedelaBeatificación,18deabrilde1993.LaBulaoCartasDecretalesdelaCanonización,25denoviembrede2001.

El amor a Jesucristo de Santa PaulaMontal, expresado en sus variados aspectos, es una facetacaracterísticadesuespiritualidad,comopodemoscomprobaracontinuación.

- AmoraJesúsMaestro

ElamoraJesúsMaestroeselprimeraspectoquedestacamosenlaespiritualidaddeSantaPaula,puestoquesumisiónfuededicarsededicasealaeducacióndelasniñasyjóvenes.

AsílohavistolaIglesia,comoleemosenlaBuladelaCanonización,alafirmar:«[EnPaulaMontal]Mística en la acción, el amor a Cristo que llenaba su corazón la hizo apóstol celoso que queríacondividir con los otros al amor que la embargaba.De talmanera que la fundación de su obraeducativafueundesbordamientodelamorquelaconsumía».

EnelmismosentidoenelBrevedelaBeatificaciónseafirma:«Almaprofundamenteeucarística,veía en la Eucaristía, el sacramentoque santifica, a las almas, el sacrificio quehonra y aplaca aDios».

YcomoelapóstolPablo,PaulaMontal,apremiadaporelamoraCristoconsagrótodasuvidaalatareaevangelizadoraconcretadaenlaeducaciónintegralhumanocristianadelasniñasyjóvenes,alapromociónde lamujer.ParaPaulaMontal,Cristo Jesúserael centrodesuvida, comoparecedesprendersedeunacartaescritaaunanovicia,SorPilarReigPages,en1859,cuandolaSantayahabía recorrido su camino espiritual hacia su centro vital y personal, en donde se produce elencuentroconCristoJesús,"eltododesuexistencia».

Los tres documentos citados referidos al proceso de canonización ponen de relieve en laespiritualidadCristocéntricadeSantaPaulaMontal,queelamoraCristofuelaclaveysecretodesu vida. Todo lo dejó por ese bien supremo: «Porque la caridad que ardía en su pecho era tanintensa que necesitaba comunicarse, propagarse, extenderse…». «Fue elmóvil que le impulsó adedicarse a la enseñanza, faceta, por tanto, de su espiritualidad pedagógica, con todo lo quesignificaen sumisión,dedicadaexclusivamentea la educaciónconuncuartovotoespecíficodeenseñanza,sintetizadaenlafelizfrasede«místicaenlaacción».

- CristoEucaristía.AmorydevociónaCristoeucarístico

Tambiéndestacaen laespiritualidaddeSantaPaula,elamora lapersonade JesúsSacramentado,porquesuamoralaEucaristíaeramuysingular,porlointensamentequevivióelmisteriodelamor.LaEucaristíafuecentrodesuvidaespiritualyelquequisoparalaCongregacióndeHijasdeMaría,ylaalimentabaconvisitasaJesúsSacramentado.

Asímismo,laconsiderabaimportanteenlaeducacióncristianadelasalumnas.Paraellotrataportodos los medios de grabar en el corazón de sus discípulas, el amor y la devoción a JesúsSacramentado.

Page 14: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

14

14

LaEucaristíaeraparaPaulaMontalelsacramentoquesantificaalasalmas,yelsacramentoquehonra a Dios. De ahí sus frecuentes visitas al sagrario. Su última visita antes de acostarse erasiempre a Jesús sacramentado. El pensamiento y el corazón de Paula Montal se dirigía confrecuenciahaciaJesússacramentadoenlaEucaristía.Eraelprimerpensamientoaldespertarseyelúltimorecuerdoalacostarse.

Ahora bien, el mejor testimonio de ese amor a Cristo-Jesús Eucaristía lo encontramos en suspensamientos.Veamos:«Mira,Amormío,yomevoyadescansar;enelSagrariodejomicorazón:queteamesiempresincesar…,ycuandoyovuelvamañanaporélquemeloentregueshechounascuadeamor…yqueesteamorseasóloparaTiyparatuMadreymiMadrelaVirgenSantísima.Cuandomicorazónestédispuestodeestasuerte,entoncesenvíamecrucesypenas,que todo losufriréconalegría…Massiuninstantedemividahededejardeamarte,¡Oh!Entoncesquítamelo,nomelodevuelvas,puesnolonecesitomasqueparaemplearloentuamor».

Por esa misma razón, Paula Montal deseó pronto la presencia de Jesús Sacramentado en lascomunidades y escuelas, Así, desde Arenys de Mar, su segunda escuela en 1844, después desuperarmuchos obstáculos y vencer dificultades, dada la situación política anti religiosa de losgobiernosliberalesespañoles,pidióyobtuvodelpapaGregorioXVIlaaprobacióndeunoratorioprivado para poder participar de los beneficios de la Eucaristía y de la presencia de Jesússacramentado,parafavorecerlavidaespiritualdeuniónconDios,aprobaciónqueeraaplicableatodaslasCasasquesefueranfundandoenladiócesisdeGerona,extendidotambiénenbeneficiodelasalumnasydesusfamiliares.

EnlaEucaristíaSantaPaulavivíaconfervorsuplenaincorporaciónalCuerpoMísticodeCristo.Poreso,«SusansiasderecibirdiariamenteaJesúsenlasagradacomuniónsemanifestabaenardientespalabras»y«hastalosúltimosdías,ancianayenfermaselevantabaalahoradelacomunidadpararezarconellayrecibirlasagradacomunión,enlaqueteníatodassusdelicias…».

Dehecho,laEucaristíacomoculminacióndesuinserciónenelCuerpoMísticoycomoplenituddesuentregaaDios,esunanotacapitalenlaespiritualidaddelavidaydelaobraeducativadePaulaMontal.

- CristoCrucificado

En lavidaespiritualCristoCrucificadoes la fuentedeuna fecundidadespiritualyapostólica.Lalógica evangélica pasa por la Cruz en la que Jesúsmurió por amor, y sólo entrando en ese amordolorosodeJesússeempiezaavislumbrar,quelaCruzesfuentedealegríaygozopascual.

El dolor y el sufrimiento acompañaron a Paula Montal desde su niñez y juventud, por lascircunstancias concretas, ambientales y de su familia. Y las supo afrontar con naturalidad yentereza.

ApóstolactivoenlaparroquiadeSantaMaríad laAsuncióndeArenysdeMar,ymiembrodelaCongregacióndeNuestraSeñoradelosDolores,captóeldolordelaVirgenMaría,consuHijoJesúsmuertoentresusbrazos,yelsignificadoderedencióndeesedolordesuHijoJesús,muertoenlaCruzparanuestrasalvación,yeldesuMadrelaVirgenMaría.

Anteesaescena,contempladaconfrecuenciaensusoracionesenlacapilladeNuestraSeñoradelos Dolores, en la parroquia de Arenys de Mar, Paula vislumbró y comprendió, que el dolorsufridoenlaCruzporJesús,yalpiedelaCruzyconÉlenlosbrazoslaVirgenMaría,suMadre,erayesdolorredentor,salvador,fuentedegozopascual.

Ensuoracióndiariade«meditareimitar»,segúnlacostumbredesanPabloaJesúsCrucificadoy

Page 15: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

15

15

sus virtudes, como indican las Constituciones escolapias, «fue objeto constante de sucontemplacióne imitación,yde frecuenterecuerdoduranteeldía».En lasConstituciones,1853,leemos:«[…]congransilencioyquietuddealmaycuerpo,derodillas,odeotromododecente,seesforzaránenmeditareimitar,segúncostumbredeSanPablo,aJesúsCrucificadoysusvirtudes,las que procurarán tener frecuentemente a la memoria entre el día…» Y el mismo texto, conpequeñoscambiosderedacción,enlasaprobadasen1981.

Paula Montal Fornés en sus largas horas de oración sobre Jesús Crucificado fue modelando yaprendiendoapenetrarenelgozodesufrir,unidaaCristoporamor.YesegozodecompartirlaCruzdeCristolehizosuperartodaslasdificultadesensuvidadejovencristianaenArenysdeMar,mástardecomofundadoraensusviajesyproblemáticasdelascasasdelInstituto,ysobretodo,ensulargocaminar,decasi90añosdevidahastalograrlauniónperfectaconJesúsCrucificado.

EnSantaPaulaMontal,comoenlossantos,hayunaconvicciónprofunda,quehacedelavirtuddesu humildad y su amor, la gracia que lleva a la cruz con alegría. Por eso repetían ante lasdificultadesyenfermedadesfrecuentesensuvida:«EstossonlosregalitosdemiAmadoEsposo.»FrasequecomentabaconciertohumoryalegríaenunacartaaunadesusnoviciasdestinadaenelcolegiodeGeronaantesdeprofesar.

Peroesaconviccióneraelfrutomadurodeunaintensaoración,humildeyconfiadaenJesús.Ymástodavía,profundizandoenlacartaalanovicia,nosexhortaadargraciasaJesús,puestoquenospermitecompartirsusdolores,yademásdejarnosparticipardesucruz.Poresosiguediciendoenlacartaalanovicia:«Ayúdemeadarlegracias…,».

Y al seguir espigando en sus pensamientos, leemos en una de sus visitas al Sagrario, antes deacostarse: «En el Sagrario te dejomi corazón, que te ame siempre […] cuandomi corazón estédispuestodeestasuerte,entoncesenvíamecrucesypenas,quetodolosufriréconalegría».

Y es que Santa Paula Montal caminaba con la esperanza de que al final del camino de unseguimientoradicaldeJesúsCrucificado,estabacoronadopor«ladichadeveralAmadoEsposoporeternidades».

- CristoEsposo

EntretodaslasfacetasdelaespiritualidaddeSantaPaulaMontal,elamoresponsalensurelaciónconJesús,tambiénesmuydestacado.CompartirlasuertedeCristoesposoenlaCruz,eracomounanticipodelgozopascual.YenPaulaesegozobrotabaespontáneamente,porquevivíasuidentidaddesentirseamadadelSeñorypoderamaralEsposo.

Desde los años de su juventud, en su vida familiar y las obras apostólicas, Paula se entregótotalmentea Jesucristo,comoescribióAntoniaRodríguezdeUreta,en1895,alafirmar:«[Paula]pasótodasuvidaenelservicioyamorasuDios,suEsposoamado».

En sus 30 años pasados en Olesa deMontserrat, el amor de Dios, su Esposo, que le consumía,encontrósuplenarealización.Allívivió laprácticade todas lasvirtudes,y sobre todo,eldeíficoamor de Dios. En ese periodo de su vida se nota el fervor que respiraba en cada una de suspalabras, salidas de su corazón verdaderamente enamorado del Señor, al que consideraba suesposoamado.

Porsuintensavidadeoración,ydepresenciadeDiosalolargodetodoeldía,susexpresioneserande un alma enamorada, que vivía con gozo la plenitud de su amor a Cristo, como lo ponen demanifestaciones laspalabrasquesalíandesuboca,yporesoeran frecuentesexpresionescomoestá:«CuandomeuniréconmiAmadoydaréunabrazoasuSantísimaMadre».

Page 16: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

16

16

Desprendida de las cosas de la tierra eran frecuentes algunas expresiones suyas: «HablemosdenuestroAmor,dejemoslascosasdelatierra,puestoquehemosiralcielo».

PaulaMontal,maestradeoraciónconlasreligiosas,durantesusañosdeformadoradelasnovicias,ytambiéndelasalumnas,sobretodo,conlasalumnasinternas,ladefiníaasí:«[…]LaoraciónesunratitoquetenemosparaconversarconelEsposo,pararecrearnosconÉl».

LasexpresionesdesuamoraJesúsllegabanasuplenitud,cuandoalretirarsedelacomunidadalanoche, siempre ibaadespedirsedel Señor sacramentado, exclamando: «Adiós,Amadomío,yoosentregomicorazón[…]».TambiénrecordabanlaenfermerayotrasreligiosasdelacomunidaddeOlesadeMontserrat,quealdespertarseporlanoche,sujaculatoriapreferidaera:«MiAmadoparamíyyoparamiAmado».

En laspáginasprecedentessobre laespiritualidadCristocéntricadeSantaPaulaMontal,hemostratadodepresentarlasfacetasmáscaracterísticasdesuprofundoamoralSeñorJesúsindicandolas raícesque las fundamentan,precisanyenriquecen.Esdecir,hemos señaladounas facetas, amodo de pautas, que tienen que ser analizadas y estudiadas más ampliamente con el métodoapropiadoparaestetipodeestudios,quenospermitanconocer,yahondarenlaricaespiritualidadCristocéntricadeSantaPaulaMontal.

Ahora bien, hemospodido constatar ampliamente que elmotor que daba impulso a su vida desantidad,yasuobraeducativa,erasuespíritudeoracióny laoraciónmisma.Tantoquepuededecirse que, es una de las características inconfundible de Santa Paula Montal, pues haytestimoniosenesteaspectoindicando,"quedesdesuniñezeradadaalaoraciónyalosejerciciosdevotos».

2)Espiritualidadmariana

El amor y devoción a la Virgen María es propio de todo cristiano, por su actitud de fe, dedisponibilidad a cumplir la voluntad de Dios, y a escuchar su Palabra. EnMaría con su «SÍ» alquererdeDios,laPalabrasehizocarneensuseno,ylaacogióconamormaternal.YporelquererdesuHijodivino,alpiedelacruz,esMadredeDiosyMadredetodosloshombres.

Ahorabien,elamoralaVirgenMaríaysuconnotaciónes,sicabe,másfuerteyprofundoenlavidaconsagrada,yaquelavidaconsagradaserealiza«segúnelmodelodelaconsagracióndelaMadredeDios.»«Maríaeslaplenamenteconsagrada».YcomoescribióSanGregoriodeNisa,laspersonasconsagradas son las llamadas a imitar la virginidad maternal de María: «A las almas vírgenescorrespondecontinuar,enciertamanera,lamisióndeMaría,deacogeraDios,deconcebirenellasespiritualmente a Cristo, de dar siempre a luz para el mundo un espíritu de salvación, y decolaborarenlaRedención».

EnlaespiritualidaddeSantaPaulaMontalunadelasnotasprincipalesessuamorydevociónalaVirgen María, amada y venerada como Madre de Dios, ya que para Ella reservó un puestodestacado en su espiritualidad,manifestada en una afectiva relación filiar conMaría,Madre deDios,yfueelnombrequedioasuCongregación:«HijasdeMaría».Esdecir,suvidaysustareasapostólicaslaspusobajolaproteccióndeMaríaSantísima,MadredeDios.

La espiritualidadmariana PaulaMontal la vivió desde su niñez y juventud en la familia y en laparroquia,lamantuvohastasumuerte,ylaimprimióenelInstituto.

Page 17: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

17

17

- PonesuobraeducativabajolaproteccióndeMaría

EnFigueras(Gerona),alabrirsuprimeraescuelaparaniñas,1829,seintegrópronto,consuamigaInésBusquets,enlapastoralparroquialmarianaycomocatequista,yentróaformarpartedelaCongregacióndeNuestraSeñoradelosDolores.SuprimeraescuelalapusobajolaproteccióndeMaría,conlaadvocacióndeVirgendelaProvidencia.

EnlaparroquiadeArenysdeMar,durantesujuventudtrabajóapostólicamentecomocatequistaycomomiembrodelaCongregacióndeNuestraSeñoradelosDolores,ydelacofradíadeNuestraSeñora del Rosario, incluso en el seno de la propia familia. Añosmás tarde, en 1842, fundó lasegundaescuelaparaniñas.Allí,elpequeñogrupodemaestrasvistieronuntrajecomúnytomaronelnombrede«HijasdeMaría.»LaescuelaylacapillaladedicaronaNuestraSeñoradelRosario.

LafundacióndeSabadelltieneunsignificadoespecial,puesfuedondeseinjertóenlaespiritualidadcalasanciaprofundamentemariana:oficioparvo,coronadelasdoceestrellas,coronadeloscincosalmosformandoelnombredeMaría,rosarioalaVirgen,ángelus.

EnVendrell(Tarragona)mantuvounacolaboraciónmuyactivaenlaparroquia;lacomunidadylasalumnasparticipabanconfrecuenciaenlascelebracionesparroquiales.Ademáscomocomunidadse integraron en la pastoralmariana formando un coro de la cofradía de la Corte deMaría. LaiglesiasededicóaNuestraSeñoradelaAsunción.

La breve estancia de Paula Montal en la fundación de Masnou, también tuvo connotacionesmarianas,ylacapilladelcentrosecolocóbajolaadvocacióndelaInmaculadaConcepción.

En Olesa de Montserrat (Barcelona), su última fundación personal, 1859, Nuestra Señora deMontserratfuelatitulardelacapilla.PaulaMontaltuvounapredilecciónporvivirenesacasa,porsuamoralaVirgendeMontserrat,yenrazónporlapobrezamaterial,humana,culturalyreligiosadelavilla.

EnelamordePaulaMontalFornésalaVirgenMaría,nopuedesermássintomático,elqueeneltotal de las once primeras escuelas, fundadas personalmente siete, o colaborando en elestablecimientode cuatro, nuevedeellas, laspusierabajo laprotecciónde la SantísimaVirgenMaría,enalgunadesusadvocaciones.PorquePaulaMontalqueríaque laVirgenMaríaacogieraconamormaternoalasreligiosasEscolapiasyalasalumnasqueseeducabanensuscolegios.

TambiénensuempeñoporpropagaryahondarenladevociónyamoraMaría,hayquesituar,lasprácticas y devociones que estableció para las religiosas en el Instituto, y la espiritualidad queenseñóalasalumnasparaquevivieransuamoryentregaalaVirgen.Ensusclasesyenlasvisitasalasmismas,sobretodoalasmáspequeñasseexplayabaenalabanzasalaSantísimaVirgen,conlasmásfervorosaspalabras,yprocurabagrabarensusalmasunadevociónsinceraaMaría,MadreySeñoranuestra.

- ElamoraMaríaensuretirodeOlesadeMontserrat

El amora laVirgenMaríaalimentó laspostrimeríasdesuapostoladoenelcolegiodeOlesadeMontserratconlasniñasyconlasreligiosasdelacomunidad.Asípareceindicarloelhechodeque«todos losdías ibaa la clasede laspárvulas, lesexplicaba loqueera rezary recitabaconellasel

Page 18: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

18

18

Rosario…«Por lastardes ibaa lacocina,yrecitabacon lascocineras lacoronade laVirgende losDolores».

EnlosúltimosañosdesuvidaenOlesadeMontserrat,suamorydevociónaMaríaadquieraunosfervientesdeseosdepresenciaysobretododeposesión.SuvidaconsagradaalSeñorydedicadaaunamisióneducadoraen la Iglesia, lahabíaofrecido radicalmentea la siempreBienaventuradaVirgenMaría,MadredeDios.

Poreso,desucorazónbrotabanfrasesmuyvibrantesenlascuales:«Deseabaardientementedarunaabrazoa suSantísimaMadre, laVirgenMaría,»aquien invocabaconsuexpresión favorita:«Madremía».Tambiénrepetíaconfrecuencia:«¿CuándomeuniréamiAmadoydaréunabrazoamiSantísimaMadre,laVirgenMaría».Susúltimaspalabras,antesdesalirparalacasadelPadre,queúnicamentepudopercibirlahermanaenfermera,fueron:¡«Mare,Maremeva!¡Madre.Madremía!

EnsuqueridocolegiodeOlesavivióconmuchaalegríaygozo.TodasudichaeilusióneraqueelInstituto de las Hijas de María Escolapias fuera aprobado por el Sumo Pontífice, Pío IX, parasentirseconseguridad,«hijadelaIglesia,fielhijadelaIglesia»yasíloexpresaba:

«Deseamos ardientemente la bendición de nuestro inmortal Pontífice Pío IX y su supremaaprobacióndenuestroPíoInstituto,enelcualconsistenuestrobienestar,nuestradicha,ynuestrafelicidad,acuyofinrogamosfervientementeaDios,yanuestrabondadosaMadre,siempreVirgenMaría,afindeversatisfechasnuestrasesperanzas».

SusdelicadezasyentrañableamorconelAmadoeranextraordinarias.Poreso,cuandoyaancianale faltaba la visiónque le impedía hacer la lectura espiritual, siempreque la lectora, religiosa oalumna,seencontrabaconelnombredelaSantísimaVirgen,decía:«Calla,calla,nosigas…¡María!¡María!EsnuestraMadreylaMadredeJesús.Dime,¿noteconmueveestepensamiento?¡Pensarquesomossushijas!¡Ohquealegríaexperimentoalpensarquemuyprontovendráabuscarmeymellevaráasucompañía».

SepodríaseguircitandootrasfrasesreferidasalamordeSantaPaulaMontalaMaría,lasiempreVirgenMaría, donde claramente se pone de relieve, que íntimas, sencillas y delicadas eran lasexpresionesdeamorasuMadre,alaquellamaba«Madre,María».

- María,MadredeDios,Theotokos

Lasvariadasexpresionesdelamor,queacabamosdeexponermanifiestan,antetodo,lareal,íntimayprofunda relaciónmaterna-filialdeMaría, MadredeDios (Theotokos), y SantaPaulaMontalFornés.

Ypensamosqueesprecisamenteesarelacióndeamorfilial,lanotaespecíficaenlaespiritualidadmarianadeSantaPaulaMontalydelInstitutodelasHijasdeMaría,ReligiosasdelasEscuelasPías.

Veamoscuatrohechosclarificadoresaesterespecto:

1.º PaulaMontalestandocomosuperioraenArenysdeMar,dondefundósusegundaescuela,en1842,parecequeen1846diociertaestabilidadalgrupodecompañeras,eranocho,distribuidasen las dos escuelas; Figueras y Arenys de Mar. Todas vistieron un traje común, y tomaron el

Page 19: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

19

19

nombrede«HijasdeMaría»,poniendodemanifiestorelaciónfilialconMaría,detodoelgrupo.

2.º Fundado el colegio de Sabadell el 24 de septiembre de 1846, y ya en contacto con lospadres escolapios, el 2 de febrero de 1847, pronunciaron su profesión PaulaMontal y sus tresprimerascompañeras: InésBusquets,FeliciaClavell,FranciscadeDomingo,yadoptaronparasuhábitoelescudoescolapioque llevaelnombredeMaría,yelanagramaengriego,dondese lee,María,MadredeDios,Theotokos,queprendieronenelpecho.Eseerasucompromiso,mantenerunarelaciónmaternaconMaría,MadredeDios.MisteriodefeyverdaddelaIglesia,quePaulaysuscompañerasqueríanviviryhacervivirensuapostoladoeducativoyevangelizador.

M.PazdeMorazaescribióaesterespecto:«María,MadredeDios fuedesdeelprincipioel sellooficialdenuestroInstituto».

3.º Enlamismaprofesiónreligiosadel2defebrero,PaulaMontaltomóelnombredePauladesanJosédeCalasanz,yM.FranciscaeldeFranciscadelaMadredeDios.DetalmaneraqueentrelasdoscompletabanelnombredeSanJosédeCalasanzdelaMadredeDios,encuyoespírituyreglas,PaulaMontalhabíainjertadosuobraeducativafemenina,alcomprobarlaidentidaddesucarismaconeldeCalasanz.

4.º EnlasprimerasConstitucionesdelasHijasdeMaría,publicadasen1853,conaprobacióndiocesana, leemos:«…,hermanascarísimas,seddevotísimasdelaSantísimaVirgenMaría[…], lacualsibienesmadredetodosloscristianos,loesconsingularidaddeaquellasalmas,quelesirvenfielmenteysonverdaderasHijasdeMaría».

Comopodemos comprobar lasConstituciones, sonundocumento ilustrativo al respeto sobre larelaciónfilialalaVirgenMaríadePaulaMontal,enelqueseexhortaconénfasis,aquelavivanasísus hijas las religiosas escolapias, utilizando el superlativo de que sean «devotísimas de laSantísimaVirgenMaría».

Esmuy significativo, también,queSantaPaulaMontal en lasConstitucionesde1853,pidaa lasreligiosasquevivancomo«verdaderahijasdeMaría»;esdecir,unaíntimarelaciónespiritualconMaría,MadredeDios.EslavitalidaddeuncarismaquePaulaMontalrecibióyplasmóenelnombredelaCongregación:«HijasdeMaría».

Yelbrochedeoroaesa relación filial con laVirgenMaría se completó, comoyahemosvistoen laprofesiónreligiosadePaulaMontalycompañeras,aladoptarelescudoescolapioconellema:«María,MadredeDios»(Theotokos).

PaulaMontal vivió la espiritualidadmariana, comohija amante deMaría,MadredeDios. Y esomismopidióa las religiosasescolapias, yes tal la fuerzaqueponeensupeticiónqueutilizaunimperativo«Sed»,yunsuperlativo«devotísimas"de laSantísimaVirgenMaría,ydebenservirlecomo«VerdaderashijasdeMaría».

- Rasgosenlarelaciónmaterna-filialconMaría,MadredeDios

Por lo que acabamos de exponer se desprende que la faceta más propia de la espiritualidadmarianaescolapiaeslavivenciadeesarelaciónmaterna-filialconMaría,MadredeDios.

Deaquíque,larelaciónmaternafilialdelasreligiosasescolapiasconMaría,MadredeDios,debeserestudiadaenprofundidad,ademásdesufundamentoteológico,loquesignificaensentidode

Page 20: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

20

20

relación,muyricoenmaticesqueSantaPaulavivióyquisoparalaCongregacióndeHijasdeMaríaEscolapias.

Por eso, vamos a indicar a continuación, de manera breve, los rasgos que consideramos másnotorios y fundamentales en ese aspecto, esperando que sirvan de pauta para su análisis enprofundidad.

a´)Maternidad-Filiación

Estarelación,esquizá,lamásprofunda;habladefecundidad,amordesinteresado,gratuidad.Todoello tiene una gran repercusión en la misión educadora con las alumnas, propia del Instituto.Tambiénsemanifiestansusefectosenlavidadelacomunidadreligiosa,porsusentidosocialyenla relación entre los miembros, pues exige un trato de fraternidad en la comunidad y con lasalumnas.

b´)Larelaciónmaterna-filialdeacompañamiento

Larelaciónmaterna-filialsignificaacompañamiento,esdecir,sentiryvivirlapresenciadeMaría,Madre deDios, que nos acompaña, comobuenamadre en todas nuestras actividades. Vivir esamismarealidadenlasrelacionescomunitarias.Especialmentenecesarioalamaestraescolapiaesacompañar a las alumnas en su desarrollo físico humano intelectual y religioso, comomaestraespiritualdelasmismas.AdemástratardequelasalumnasvivanesemismoamoraMaría,MadredeDios,sabiendoquesiemprelasama,acompaña,yacogeensuvida.

c´)Relacióndecercanía

Asímismo,significacercaníadeMaría,MadredeDios,enladoblefaceta,entrelosmiembrosdelascomunidadesgeneral, provincialesy locales; todashijasdeMaría,MadredeDios,debenvivir lafraternidaddehermanas;lamismacercaníaconlasalumnas,enlamisióneducativaespecificadelaescolapia,selladaconunvotodeenseñanza.

d´)Relacióndeconfianza

Vivir la relación materna-filial, supone, sin duda, una confianzamutua, una transparencia derelaciónydeactitudesconElla,yquedebegenerarseconsencillezyhumildad,entrelosmiembrosdelacomunidadreligiosa.Tratardevivirlo,yqueesomismolovivanlasalumnas,ensurelacióncon las religiosas educadoras, y con la Virgen María, Madre de Dios, puesto que facilitará eldesarrollopersonalentodoslosaspectosdesuvida.

e´)Relacióndeintimidad

Muy relacionado con la confianza en la Virgen María, Madre de Dios, y en ese clima, nace la

Page 21: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

21

21

intimidad, en lo profundo de nuestro ser. En el acontecer diario, también surge, de maneraverdaderaylibreentrelosmiembrosdelacomunidad.Conlasalumnaspermitirállevaracabounaverdaderaeducación,quesóloserealizacuandoexisteunarelacióndepersonaapersona,puestoque no se educa en serie. La instrucción a las alumnas puede darse colectivamente, pero no laeducación.SurelacióníntimaconMaría,MadredeDios,yMadrenuestraseráunfactorimportanteatenerencuenta,enlamisióneducadoradelaescolapia.

f´)Relaciónimitación

Comoalgonaturalyconvenientelarelaciónmaterna-filialconMaría,MadredeDios=Theotokos,llevaalaimitación,ennuestravidaespiritual,yentodaslasactividadesdelamisma;surgedeunamaneranaturalvenerar,amaraMaría,ytratardeimitarsuvidadeescuchaatentaalaPalabradeDios,ydeplenadisponibilidadacumplirlavoluntaddeDios,comolohizoMaría,nuestraMadreyMadrede Jesús, y tratardeque las alumnasque se educanen las escuelas, actúende lamismamanera.

Los rasgos que acabamos de individualizar en la relación materna-filial, con la Virgen María,nuestraMadre,nosparecenlosmásdestacados,peronosonlosúnicos,porloqueestáabiertaaotrasmatizaciones.

Tambiénhayqueseñalar,queporlascaracterísticasdelestudioqueestamosrealizandosobrelaHistoriadelaCongregación,ynopropiamentesobresuespiritualidad,enlaspáginasanteriores,noshemoslimitadoaindicarbrevemente,lafacetacarismáticamaterna-filialmariana,vividaporSanta PaulaMontal y por la Congregación deHijas deMaría Escolapias por ella fundada, parasalvarlasfamiliasytransformarlasociedad.

Nuestro objetivo ha tratado de señalar algunos documentos y hechos sobre la espiritualidadmariana de Santa Paula; un pequeño bosquejo de cómo vivió, esa faceta carismática de suespiritualidad,quelegóalInstituto,ysusrepercusionesmásinmediatasenlamisióneducativadelmismo,encaminadaalaeducaciónintegralhumanocristianadelaniñezyjuventudfemeninas,alapromocióndelamujer,preferentementealasclasessocialesmenosfavorecidaseconómicamente.

Pero por la connotación e importancia en la vida espiritual del Instituto de Hijas de María,ReligiosasdelasEscuelasPías,esperamosquelaespiritualidadmarianadelInstituto,seaobjetodeunestudiomásprofundoyampliocomomereceeltema.

3)Espiritualidadeclesial

ElministerioeducativodePaulaMontalysuInstituto,deHijasdeMariaEscolapias,tienensentidodesdelamisiónevangelizadoradelaIglesiaatravésdelaeducacióndelasniñasyjóvenes,ydelapromoción de lamujer. Así lo entendió y vivió PaulaMontal, que tenía un profundo amor a laIglesia, y desde los comienzos quiso que la obra educativa fuera reconocida por la ella, en losnivelesdiocesanoypontificio.

La espiritualidad eclesial significa amor y obediencia a la Iglesia, y es patente en PaulaMontal

Page 22: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

22

22

desdesu juventudenArenysdeMar,yaque fueen laparroquiadeSantaMaríade laAsunción,dondeaprendióaconoceryamaralaIglesialocalconsuproyecciónuniversal,yalosfielesquelaintegrabancomomiembrosdeunmismocuerpo,cuyaCabezaesCristo.

Paula Montal fue una colaboradora muy activa y responsable para el párroco Salvio Carbó,participandoenlasactividadespropiasdelaparroquia,sobretodo,comocatequista.Lasniñasyadolescentes, alumnas en su catequesis, conocían bien sus afanes de promocionarlas humana yespiritualmenteparaquedescubrieranlabellezadelafe,delencuentroconCristo,yadquirieranunaprofundaformaciónhumana.Lafedebíanvivirlacomoundonconagradecimientoyalegría.

De ahí sus excursiones y paseos con las niñas del catecismo a la famosa ermita del Calvario,próximaalpuertodemar,desdedondesepodíacontemplarlagrandezademar,queseperdíaenelhorizonte,yabríaalaaventurayalaesperanza.Alternabaeselugardepaseoconlavisitaalaermitade laPiedad, edificadaenunpequeñopromontorio sobreelmar,que servíade torredevigilancia,paradescubrir la llegadadepiratasa lascostasdelavilla.Consuampliapanorámica,Diossemostrabagrandeensusobrasyensuamoraloshombres.

PaulaMontalenlaparroquiadeArenysdeMaraprendió,también,avivircongozosufecristianaysuresponsabilidaddesertestimoniocreyenteconsuvidayconsupalabra;esdecir,nosólovivirla,sinotambiénanunciarla.Esoesloquesignificasucompromisocomocatequistaactiva.PeroaquelgestoyactuacióndePaulaMontalenArenysdeMar,hoytieneunámbitouniversal,desarrolladopor el Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, su obra educativa yevangelizadora,extendidaportodosloscontinentes.

PaulaMontal quiso vivir siempre como hija fiel y obediente a la Iglesia, comomaestra y comoreligiosa. Por eso, apenas estructurada la Congregación de las Hijas de María Escolapias, yadeseaba,ypedíalaaprobaciónpontificia.Asíloindicalacartaque,el12deabrilde1848,dirigióalp. JacintoFelíuaMadrid,paraquehablaseconelDelegadode laSantaSedeenMadrid,a findepedirlelaaprobaciónpontificiadelasHijasdeMaríaEscolapias.

Larespuestadelp.J.Felíu,22deabrilde1848,esunmodelodeclaridadyprudencia,ledice:«Nolasheechadoenolvido.HablédeustedesalDelegadode laSantaSedeyconvenimosenquenoerantiemposestosparapromoversemejanteasunto».

LamejorcomprobacióndelamordePaulaMontalalaIglesia,yportanto,loquesignificabaparaella la aprobación pontificia del Instituto por la Iglesia, en su cabeza visible el Papa Pío IX, lomanifiestanclaramentelascuatrocartasqueescribióalp.GeneraldelasEscuelasPíasdeRoma,fechadas entre el 2 de octubre de 1855, al 17 de junio de 1857. Todas tiene un denominadorcomún, darle gracias por el interés que toma en ayudarles, y sobre todo, pedirle que logré laaprobaciónpontificiaelInstitutoysusConstituciones.

LacartaprimeraestáfechadaenSabadell,el2defebrerode1855.Todaellarespirauntonoalegre,agradecido, y de gran consuelo cuando conoció, que el p. General se había comprometido, paraayudarleseneltrámitedelaaprobaciónpontificiadelInstituto,ydelasConstituciones.Terminasumisiva con una lapidaria frase: «¡Ojalá, Reverendísimo Padre! Que vuestra Paternidad puedaalcanzarlaAprobacióndelSumoPontífice,comolodeseaestasuhumildesúbdita,querendidaasuspiespidelabendicióndevuestraPaternidad».

PaulaMontaldesdeIgualada,el1deenerode1856,escribiósusegundacartaalP.J.Fucile,muyextensayexplícitaensusexpresionesdeamoralaIglesia,alvalimientodelp.GeneralanteelPapa,yensudeseodeconseguirlaaprobacióndelPapaPíoIX.Aesterespectodestacamos:

Page 23: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

23

23

«[…]ObligadasestamosabuscarlahonradelSeñor,yatrabajarporeldecorodelacasadeDios,ya procurar el sosiego y progreso de la sociedad basado en la moral-religiosa. Por esto,reverendísimoPadre,porestosuspiramostantolabendicióndenuestroinmortalPontíficePíoIX:su suprema aprobación a nuestro instituto, es nuestro estar, nuestra dicha, nuestra última yverdadera gloria […] A vuestra Paternidad interponemos, para que con su poderosa influenciaacelere el día en que nuestro instituto sea declaradodignohijo de la Iglesia […].HágaloDios ydígnese vuestra Paternidad procurarlo por cuantos medios le insinúe su reconocido celo […]Esperamosquetodoloremoverásucelo,paraquenonosveamosprivadasdelasanciónPontificia,enqueestáninteresadoslareligión,laIglesia,lasociedad,lagloriadelInstitutodelSantoPatriarca,yelporvenirdenuestrapíacongregación».

El22demayode1856,SantaPauladirigióunaterceracartaalp.J.Fucile,siempreconeltemadeaprobacióndelInstituto.Esrespuestaaunadelp.J.FucileenlaquehacíasaberqueseríadifícildependerdelComisariodelasEscuelasPíasenEspaña.PaulaMontal,contesta:Poresto,ReverendísimoPadre, por esto, suspiramos tanto labendicióndenuestro inmortalPontíficePíoIX,ysusupremaaprobacióndenuestroPíoInstituto,enlacualconsistenuestrobienestar,nuestra dicha y nuestra verdadera felicidad, a cuyo fin rogamos fervientemente a Dios y anuestra bondadosa Madre la siempre Virgen María, a fin de ver satisfechas nuestrasesperanzas.»

LacuartacartadePaulaMontalesbreve,peroricaencontenido,escritadesdeSabadell,el18dejuniode1857:«¡Quégraciatangrandesipodemosmerecer laaprobaciónapostólicadenuestroSantísimoPadrePíoIX!Graciadigodetantosañosdeseadaporsuhumildesúbditaytambiénporlademáshermanas.NopuedohacerotracosaquerogaralAltísimoenmispobresoracionesporvuestra Paternidad, porque después de Dios, todo el bien de nuestra Congregación deHijas deMaríanoshadevenirdevuestraPaternidad».

DelalecturadeestascartassedesprendeelamorquePaulaMontalsentíaporlaIglesiayporelPapa. Por eso, el interés que tenía para ella, el que el Instituto fuese aprobado por el Papa, endefinitiva,porlaIglesia.

Paraunamejorcomprensióndecartascomentadas,hayquesituarlasenelambientesociopolíticodeEspañaenquefueronescritas.EspañavivíaenesosañosunasituaciónpolíticamuyinestableydefrancayconstanteconfrontacióndelosgobiernosliberalesconlaIglesia,queseviodisminuidaensusmiembrosyatacadaensusbienesyensusinstituciones.

Enesasituación,elSumoPontíficedeRoma,paraPaulaMontal,yengeneralparaloscatólicosespañoles, significaba y era, el símbolo de la Iglesia en que vivían, símbolo de la fe quepracticaban,yalaquequierenserfieles.

En este sentido, PaulaMontal consideraba el amor a la Iglesia, necesario e importante para elInstituto.Poreso,quierequeelInstitutoporellafundadosea:«DignohijodelaIglesia».Yesaeslaherencia,ellegado,quetodaslasEscolapiasdebemosvivirenplenitud,comoaspectoimportanteennuestravidaespiritual,yenlaniñezyjuventud,queseeducaennuestroscentros.

4)Espiritualidadpedagógica

PaulaMontal,jovencristianaymuyapostólica,ensuArenysdeMar,natal,porinflujodel

EspírituSanto,recibióelcarismaconcretodepromocionaralamujer,culturalyespiritualmente,atravésdelaeducaciónintegralhumanocristianadelasniñasyjóvenes,para«Salvarlasfamilias,ymedianteellotransformarlasociedad».

Ydeesecarisma-misiónfuetestimonioelocuente,quetransmitiócongozoyentusiasmohastala

Page 24: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

24

24

muerte, cuando iba a cumplir 90 años. El carisma, la misión concreta lo vivió con unaespiritualidad,escuchandolallamadadelSeñor,paraquelesiguieraconfidelidadyamor:fuesurespuestaalquererdivino.

Por tanto, se puede hablar de la espiritualidad pedagógica de Santa Paula Montal, quien parahacerlamásradical,sellólamisiónconuncuarto(4.º)votodeEnseñanza.

EnestecapítulotampocoesnuestropropósitopresentarunanálisisexhaustivodelaespiritualidadpedagógicaquevivióPaulaMontalyquisoparalaCongregacióndelasHijasdeMaría,sinoofrecerunaspautasorasgosquelaidentificanydefinen.Paraellovoyabasarmeendocumentosreferidosasuactuaciónenlasdistintasfundaciones,ensutrabajopedagógicoenOlesadeMontserrat,yenpublicacionessobreelcuartovotodeenseñanza.

Por lo que se puede deducir a través de los escritos sobre su persona y obra en Figueras,constatamosquePaulaMontal teníadesde la fundaciónde laprimeraescuela,1829,claramenteperfilada su vocación educadora, «sermaestra de niñas». Lo indican documentos tan anodinoscomosonunoscensosdepoblacióndelaciudaddeFigueras,correspondientesalosaños1830y1831.

Allí se inscribe como «maestra de niñas». Es como ella y su compañera Inés Busquets sepresentaron enFigueras. Esdecir, comoeducadora, ymás todavía educadora cristiana, pues sumisión fue enseñar, ilustrar la mente de las niñas, y formarlas cristianamente. La educaciónabarcabaalapersonaentera:mente-inteligencia,voluntad,corazónysentimientos.

DesdelafundacióndelaescueladeFigueras, laeducaciónocupósuvida,dedicadaalserviciodeDios, enunclimade trabajo,oración, silencioydisponibilidad.Yprontosumisióneducativanopasódesapercibidaen lacapitaldelAmpurdán.Lopodemoscomprobarenelcertificadoescritopor el alcalde de Figueras, el 6 de septiembre de 1851, donde leemos: «Desde que se hallanestablecidasenestavilla lasHijasdeMaría,seobservanensuseducandasadelantosvisiblesenlamoral y urbanidad, infundiéndoles con su buen ejemplo un espíritu religioso, cuyas máximaspenetranensustiernoscorazoneshabiendomerecidoelapreciodelosvecinosdelapoblación».

Más explícito con relación a Paula Montal y sus compañeras, sobre su actuación educativa enFigueras, es otro informe, también del ayuntamiento, escrito el 9 de diciembre de 1852. De élextractamosalgunospárrafos:«[…]TengoelhonordemanifestarquelasseñorasHijasdeMaría[…] han observado lamás irreprensible conducta desde que vinieron para la instrucción de lasniñas,cuyaenseñanzaescaseabasobremanera,yhancontinuadosininterrupción,dandolosmásestimablesejemplosdebuenaeducaciónyde religiosidadsuma. […] jamás sehanseparadodelobjetoquelatrajohabiendoacreditadolaexperienciaquecorrespondeaél,conaplausogeneral,enrazóndelabuenaenseñanza[…]querecibenbajoladireccióndedichasseñoras[…].Entrelasmismas,dosmaestrasconrealtítulo,danaquellasleccionesdelectura,escritura,sistemamétrico,gramática castellana, aritmética, geografía, historia sagrada y de España. Las propias señorasenseñanporsimismasalasniñasdoctrinacristiana,ytodaespeciedelabores[…]».

Delalecturadeesteoficiosedesprende,queparaelalcaldeyvecinosdeFigueras,PaulaMontalysuscompañerasactuabancomoexpertasmaestrasen la formación intelectual,moral,humanaycristiana de las alumnas, y lo hacían con «Suma religiosidad, observando la más irreprochableconducta». Es decir, su maestría para la enseñanza y educación estaba alimentada por unaprofundaespiritualidad,quebienpodemosllamarpedagógica,yaquebrotabadelacaridadyamordeDios,hechoservicioyentrega,atravésdelamisióneducadoraquedesempeñaban.

AsíhasidoproclamadoporlaIglesia,cuandoenelDecretodelaheroicidaddelasvirtudesdeSantaPaulaMontal,afirma:«ElamordeDiosquellenabasucorazónlahizoapóstolcelosoquequeríacondividir con otros el amor que le embargaba. De tal manera, que la fundación de su obra

Page 25: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

25

25

educativafueundesbordamientodelamordeDiosquelaconsumía».

Ideales muy parecidos al informe del alcalde de Figueras, se encuentran en documentosprovenientesdelayuntamientodeArenysdeMar, correspondientesa losaños1851y1852.Enambos se pone de manifiesto la espiritualidad pedagógica, el carisma que Santa Paula MontalimprimióenlaCongregacióndelasHijasdeMaríaEscolapias.

Enambos:FiguerasyArenysdeMar,hacenresaltarquelafundacióndePaulaMontalteníacomoobjetivodedicarseaunmejorserviciodeDios,enelcampodelaeducaciónfemenina.Elcarismaeducativofueinmediatamentepercibidoyvaloradoenlospueblosdondefundósusescuelas,asícomosuespiritualidadyvirtudes.

EnotroinformedeArenysdeMardelaño1857,tambiénsevaloranlasvirtudes,laespiritualidadde su vida personal, y, sobretodo, «las ventajas y progresos de las alumnas por sus eficacesprogramasdeenseñanza».

Losdocumentossobrelaviday laobraeducativadePaulaMontalysuscompañerassonvarios,puestoque sóloenel arcode tiempode1851a1857, seemitieronen tornoa los40 informes,escritostodosellosainstanciasdelgobiernodeMadrid,cuandosepidiólaaprobaciónoficialdelaCongregacióncomoInstitucióndocente.

ParanohacerexcesivamenteextensoeltextonoslimitamosalosyapresentadosdeFiguerasydeArenysdeMar,quefueronlasdosprimerasescuelasfundadasen1829y1842,respectivamente.Porque,dehecho,entodosellos,demayoromenorextensión,yconlenguajeyexpresióndiferente,seponede relieveeldobleaspecto,deque suvidaespiritual era intensa,modélica, testimonial,volcadaenlamisióneducativadelasniñas,yensubuenayvaloradarelaciónconlafamilias.

AsíexpresaronlaespiritualidadycarismadeSantaPaulaMontalautoridadesreligiosasyciviles,instituciones privadas y oficiales, y otras personas autorizadas como padres de familia, yeducadoresencentrosoficialesydegobierno,hacialamitaddelsigloXIX.

YasíloharatificadolaIglesiaoficialmente,sigloymediodespuésenelProcesodesuBeatificación,culminandoconsuCanonización,entresdocumentosfundamentales:

— DecretodelasVirtudesheroicas,28denoviembrede1988.— BrevedelaBeatificación,18deabrilde1993.— Bula-CartasDecretalesdelaCanonización,25denoviembrede2001.

En las Carta Decretales de la Canonización leemos: «La vida de la Beata Paula Montal fue unitinerario de amor, obediencia, pobreza y especialmente humildad […], expresa su carismaespecíficolamanerarealyconcretadesuentregaalSeñor,ysuservicioalaIglesia,atravésdelaeducación,delapromocióndelamujer,parasalvarlasfamiliasytransformarcristianamentealasociedad[…]».

LaactividadeducativaeralaexpresiónprácticadesuamoryentregaaDios,desucaridadqueesvínculode laperfección»(Col3,14).Suvidapuededefinirse:«Vocacióndeamoryservicioa laniñezyjuventudfemeninasatravésdelaeducacióncristianaylapromociónintegralhumanadelasmismas».

Portanto,laBuladelaCanonizacióndeSantaPaulaMontalescomolaratificaciónsolemnedesuespiritualidadpedagógica,comounadelasfacetasdeSantaPaulaMontalydelInstitutodelasHijasdeMaría,ReligiosasdelasEscuelasPías.

- ElcuartovotodeEnseñanza

Page 26: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

26

26

Elcuarto(4.º)votodeenseñanzaquePaulaMontalemitióalprofesar,el2defebrerode1847,yquisoparalaCongregación,ponederelieveelsignificadoqueparaellateníaelcarismaeducativoalqueconsagrósuvida.

Elcuartovotodeunaordenoinstitutoreligiosohacerelaciónalcarismapropio,peronosepuedeidentificarconelcarisma,yaqueésteesundondelEspíritualfundador,y«elcuartovotosurgecomorespuestaaesedon[…],eslaexpresióndeunaformapeculiardeseguimientoymisión[…].Es el Espíritu el que le impulsa a expresar mejor, a través de este voto, la radicalidad delseguimiento[deJesús].Recoge,portantolasintuicionesevangélicasdePaulaMontal,laconcrecióndelcarisma.

El tema del cuarto voto escolapio y sus fundamentos teológicos y bíblicos fue estudiadoconvenientemente por Teresa Sesma, escolapia, y por Trinidad Duvergé, escolapia. Y en susestudios nos vamos a basar para ofrecer unas breves pinceladas, por formar parte de laespiritualidadpedagógicadeSantaPaula.

LajovenPaulaMontalFornés,comorespuestaa la llamadayaccióndelEspírituSanto, inicióunmodoconcretodevida: consagrar suvidaa laeducaciónde lasniñasy jóvenes, segúnsu lema:«QuierosalvarlasfamiliasenseñandoalasniñaselSantoTemordeDios».

ConelloenriquecióalaIglesiaenelseguimientodeJesús,conunnuevomatiz,poniendoderelievelapersonalidaddeJesúsMaestro,comoeducadoradelamujerparasalvarlasfamilias.

EnelInstitutodelasHijasdeMaría,ReligiosasdelasEscuelasPías,elcuartovotodeenseñanzafueel elemento esencial de nuestra identidad escolapia, lo que nos distinguió de las otrasCongregaciones religiosas, dedicadas también a una actividad semejante, como leemos en lasConstituciones,1853:

«En cuanto al voto de enseñanza por el cual nos distinguimos de las otras congregacionesreligiosas,nuncadebeolvidarsequeesteejercicio [de la enseñanza],queen los seglaresesunaocupación indiferente, y tal vezdemera especulación, ennosotras esunaobrade caridadyunejercicioreligioso,porqueporrazóndelvotodeenseñanzaseelevaaservirtuddereligión».

Elproyectodeinstruiryformaralamujer,PaulaMontalloinicióycontinuóconunafeviva,enlaesperanzayelamor.Sufelellevóconunaconfianzasinlímites,aponerseenmanosdelPadreparahacer su voluntad, en el amor, que se corresponde al Amor recibido. Todo esto vivido en laesperanzaalegredeunasociedadnueva,formadaporverdaderasfamiliascristianas.

PorquelaEscolapia,alconsagrarsuvidaaDiosporamor,alserviciodelaeducacióndelaniñezyjuventud,daalcuartovotounsentidoprofundamenteteológico,comosedesprendedelsiguientetexto: «Lo que hicisteis con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, conmigo lohicisteis»(Mat25,40).

Así lo vivió plenamente Santa Paula Montal, desde una fe viva y así lo confió al Instituto, conesperanza y confianza. Pues los niños son el lugar teológico en donde se realiza y expresa elcarismaeducativoescolapio.

Portanto,enelcampodelaeducación,lapresenciadelareligiosaescolapiaesunarespuestadefidelidadalproyectoeducativodeSantaPaulaMontal,proclamadoenelcuartovotodeenseñanza,ynosasemejaa laactividadprincipalrealizadaporJesúsenPalestina: Jesúsenseñabaportodaspartes.(Mat4,23;9,35;11,1;21,23;Mc6,2).

Yconestaactuaciónnosasociamos,ya indicadoanteriormente,a lamisiónevangelizadorade laIglesiaenviadaporCristo,laquehaconsagradosuvida,atravésdelaeducación(Mt28,19-20),asistidaporelEspírituSanto,nosóloaproclamarelmensaje,sinotambiénaeducarlasnaciones

Page 27: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

27

27

paraquedescubranelplandeDiosrespectoalhombre.

PaulaMontal consuobraeducativabuscaba lograresa influenciaen lasnacionesa travésde latareaeducativaalaniñezyjuventuddesusescuelas,tanbreve,peromuybellamenteexpresadoensulema:

«Quierosalvar las familiasenseñandoa lasniñaselSantoTemordeDios»comoelmejormedioparalatransformacióncristianadelasociedad.

Page 28: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

28

28

EPÍLOGO

EnesteEpílogoqueremosponerderelieve,unavezmás,quenohemospretendidopresentarunestudio, comoel temasemerece, sobre laespiritualidaddeSantaPaulaMontal,y laque legóalInstituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, sino ofrecer los elementos, queconsideramosesencialesparaello.

Así,enelapartadoprimero,tratamosdeesbozar,agrandesrasgos,elambientedelascoordenadassocioculturalesyreligiosas,ylasetapasdelavidadePaulaMontalFornés,enlaspoblacionesde:Arenys de Mar, Figueras, Sabadell y Olesa de Montserrat, puesto que en ellas transcurrió y seencarnósulargaexistencia,decasi90años,porelinflujoquetuvieronenlaorientacióndesuvidaydesuobraeducativa.

Enunsegundomomentohemosexpuestolasinfluenciasespiritualesquerecibió,eintegró,ensusactuaciones,desdesuinfanciaenArenysdeMar,hastasuincorporaciónalaEscuelaPía,einserirseen la espiritualidadyReglasde San JosédeCalasanz.A travésde esas influencias, ya se fueronperfilando claramente los motores fundamentales que plasmaron su vida espiritual y su obraeducativa.

Todoellonoshallevadoapresentarlasfacetasqueconfiguraronsuespiritualidad,desarrolladasyprofundizadas a lo largo de sus 46 años de vida, de tal manera que su incorporación a laespiritualidad calasancia, no supuso una ruptura, con lo que espiritualmente había vivido hastaentonces, sino que significó un enriquecimiento, sobre todo en el aspecto de su espiritualidadpedagógica,selladaconun4.ºvotodeenseñanza.

Y esas facetas indican, que Cristo Crucificado y la Virgen María fueron polarizando suespiritualidad, desde Arenys de Mar, siempre en el marco eclesial. Y esa espiritualidad se ibarobusteciendoenlafe,apoyadaenelamoraMaríasuMadredelcielo,aquienacudíadiariamentemeditandoycontemplando losmisteriosde Jesucristo,suHijo,comomiembrode lacofradíadeNuestra Señora del Rosario. Y el amor a Cristo, amado y contemplado, lo tradujo en obras decaridadyentrega,dandoconsueloyamor,alosmásnecesitadosdeeseconsuelo,comoseindicaenlosestatutosdelaCongregacióndelaVirgendelosDolores,delaqueformóparteconsuprofesión,el19demayode1823.Ydehecho,alamoryveneracióna laVirgende losDolores lomantuvohastalamuerte.

Yfuesobreesehumusespiritual,quePaulavivióenlaparroquiadeSantaMaríadelaAsuncióndeArenysdeMar:Cristocéntrico,mariano,eclesialyuniversal,comocatequistacomprometida,conunaorientacióncapuchina,enelquese forjóyasentó laespiritualidadvividaporPaulaMontal,enriquecidaporlaaportacióncalasancia,alreforzarsucarismaeducativoprimigenio.Yportanto,pensamosquesonesasfacetas,encarnadasenelambientesocioculturalyreligiosoactual,lasquetienenquedarsentidoyunabasefirmealaespiritualidaddelInstitutodelasHijasdeMaría,religiosasdelasEscuelasPías.

Page 29: Mª Luisa Labarta, Sch.P. PAULA MONTAL: NOVEDAD DE UN ...

29

29

ÍNDICE

INTRODUCCIÓNI. ETAPAS EN LA VIDA DE PAULA MONTAL FORNÉS 1) Inicio de una aventura. Paula siempre de la mano de María 2) De catequista a educadora: Nace una Congregación 3) El carisma en plenitud: Intimidad y entrega II. PAULA MONTAL: INFLUENCIAS ESPIRITUALES

1) Ambiente familiar 2) Ámbito parroquial 3) Influencia de la espiritualidad capuchina 4) Vivencia de la espiritualidad calasancia

III. ESPIRITUALIDAD DE SANTA PAULA MONTAL

1) Espiritualidad Cristo céntrica 2) Espiritualidad mariana 3) Espiritualidad eclesial

4) Espiritualidad pedagógica

EPÍLOGO