Madrid, 13 Diciembre, · Etimología: del griego Cryptos, “oculto”, y Zoología, “estudiode...

18
Madrid, 13 de Diciembre, SGE

Transcript of Madrid, 13 Diciembre, · Etimología: del griego Cryptos, “oculto”, y Zoología, “estudiode...

Madrid, 13 de Diciembre, SGE

Definición ¿Pseudociencia o ciencia? Monstruos del pasado La Bestia del Gévaudan Bestias contemporáneas Bibliografía/filmografía recomendadas

Etimología: del griego Cryptos, “oculto”, y Zoología,“estudio de los animales”

Es una disciplina, auxiliar o satélite de la Zoología, quese ocupa del estudio de animales desconocidos o noreconocidos por la Zoología.

Una especie animal es teóricamente estudiada por laCriptozoología hasta que es descubierta o descritaoficialmente, pasando a partir de ese momento a serestudiada por la Zoología.

Origen: el zoólogo franco‐belga Bernard Heuvelmansacuña el término “criptozoología” en su obra de 1955“Tras la pista de los animales desconocidos”

Heuvelmans concibió la Criptozoología como unaciencia: debe seguir el método científico (Hipótesis –Experimentación/prueba – Tesis) y debe estar abierta alos conocimientos de los pueblos indígenas, quienesconocen la fauna de su entorno mejor que losoccidentales.

Sin embargo, el enfoque mayoritario de laCriptozoología se ha inclinado por la búsqueda deanimales del todo fantásticos, como el “Monstruo delLago Ness”, el “Yeti”, el “Sasquatch” u otros.

Por tanto, la Criptozoología es considerada hoy comouna pseudociencia, a pesar de las aportacionesrealizadas a la Zoología en el descubrimiento yesclarecimiento de especies oscuras y desconocidas.

El hombre ha surcado losmares desde tiemposinmemoriales,poblándolo de extrañosmonstruos en lasrepresentaciones de losmapas.

Los antiguos nórdicoshablaban del Kraken, unmonstruoso pulpogigante que atacaba lasembarcaciones,capturándolas yhundiéndolas.

Modernamente se sabeque los monstruosmarinos de los antiguosse corresponden con loscetáceos (del latín Cetus,“monstruo marino”). Y seha descubierto elcalamar giganteArchiteuthis, nuncaobservado vivo, con sus16 metros de longitud

Entre 1764 y 1767 un animal desconocido atacó y matóa numerosas personas en la región del Gévaudan, en elactual departamento francés del Lozére.

La mayoría de los supervivientes coincidían en ladescripción: un animal del tamaño de una vaca, conanchas mandíbulas y espinas en el lomo.

Sin embargo, las autoridades de la época, y la críticacontemporánea, daban por hecho que se trataba de ungran lobo de extremada ferocidad.

Las sucesivas batidas realizadas por cazadoresabatieron cientos de lobos, pero no terminaron con losataques de la Bestia.

El Rey Luis XV envió sus Dragones para localizar yabatir a la Bestia, fracasando también ycomprometiendo gravemente su prestigio.

Finalmente Jean Chastel, un cazador local, abatió a laBestia.

La documentación no deja claro si se trataba de unlobo.

Los restos fueron trasladados a París, dondedesaparecieron en un incendio en la Revolución de1830.

En varias ocasiones, se han podido “descubrir”especies animales desconocidas “escuchando” conseriedad las leyendas o testimonios procedentes depueblos indígenas.

Son ejemplos notables el okapi (Okapia johnstoni) o ellangur dorado chino (Rhinopithecus roxellanae), quefueron descubiertos para la ciencia europea a partir delos conocimientos transmitidos por los pueblosautóctonos que convivían con ellos.

Desde tiempos inmemoriales, los antiguos chinosrepresentaban un genio maléfico con forma de monomulticolor, en pinturas o enseres.

En 1870, el sacerdote y zoólogo padre Armand Davidllevó a Europa el cadáver de un extraño mono que,según indicaban los lugareños en la frontera de Chinacon Tibet, vivía en altitudes de hasta 3.000 metros,entre las nieves.

El zoólogo y colaborador del Padre David AlphonseMilne‐Edwards describió, a partir de él, el langur chatodorado. No se creía que existieran los llamados “monosde las nieves”

Resultó sorprendente el parecido entre el langurdorado y el genio maléfico representado por la culturachina.

A finales del siglo XIX nadie sospechaba la existenciade “jirafas de cuello corto”

El explorador alemán Schweinfurth, en 1869, y el inglésStanley, en 1876, contactaron con tribus de pigmeos enel Congo que hablaban de un “asno selvático” quellamaban “atti”.

Stanley llevó a Inglaterra fragmentos de la piel de estedesconocido animal.

Estas informaciones despertaron el interés de SirHarry Johnston, gobernador de Uganda

El propio Johnston investigó en la zona limítrofe con elCongo Belga las noticias que los pigmeos llevabansobre esta extraña bestia.

Finalmente, en 1901, un militar destinado en FortMbeni consiguió dos cráneos y una piel completa delanimal que los pigmeos de la zona llamaban “okhapi”,pasando a ser descrita como nueva especie.

Heuvelmans, Bernard, On the tracks of the unknownanimals.

Wendt, Herbert, El descubrimiento de los animales. Desde la leyenda del Unicornio hasta la etología.

FILMOGRAFÍA RECOMENDADA: El Pacto de los lobos. Studio Canal / Davis Films / TF1 Films Production 2001, Dir: Christophe Gans