Madrid-gest Ambiental 2012

105
Aeropuerto de Madrid-Barajas

description

Madrid-gest Ambiental 2012

Transcript of Madrid-gest Ambiental 2012

Page 1: Madrid-gest Ambiental 2012

Aeropuerto de Madrid-Barajas

Page 2: Madrid-gest Ambiental 2012

2 Volver a índice

Índice

Presentación --------------------------------------------------------------------- 3Política ambiental -------------------------------------------------------------------- 4

> Principios medioambientales y energéticos ----------------------- 4Sistema de gestión ambiental------------------------------------------------------ 6

> Principales mecanismos de coordinación en el área ambiental ----- 7> Política ambiental y energética -------------------------------------------- 7> Revisión por la dirección ------------------------------------------------- 9> Auditorias --------------------------------------------------------------------11

Aspectos ambientales --------------------------------------------------------- 13> Ruido ------------------------------------------------------------------------- 13> Huella de carbono del aeropuerto ------------------------------------- 21> Calidad de las aguas ------------------------------------------------------28> Residuos ---------------------------------------------------------------------43> Consumos de recursos naturales ---------------------------------------52> Flora --------------------------------------------------------------------------59> Fauna -------------------------------------------------------------------------66> Evaluación aspectos 2012 ------------------------------------------------72

SERCOM y actividades de sensibilización ambiental ------------------79 Avances y proyección de futuro --------------------------------------------99Glosario ------------------------------------------------------------------------- 101

Page 3: Madrid-gest Ambiental 2012

3 Volver a índice

PresentaciónEl Aeropuerto Madrid-Barajas continúa priorizando, como uno de los pilares básicos de su gestión, el compromiso de prestar sus servicios de forma compatible y sostenible con la preservación del medio ambiente. En el año 2000, tomando una actitud socialmente responsable, se tomó la determinación de establecer un sistema de gestión ambiental conforme a la norma internacional ISO 14001 con el objetivo final de obtener la certificación. Año tras año, se ha venido manteniendo y renovando dicha certificación, consiguiendo importantes mejoras gracias al esfuerzo y colaboración del personal de AASA, empresas, compañías aéreas, entidades, instituciones y usuarios.

Estas mejoras se han traducido en varios logros, como el incremento de más del 35% en la valorización de los residuos no peligrosos y del 80% de los peligrosos, como consecuencia de las diversas medidas implementadas; como la optimización la Planta de triaje y la construcción o ampliación de áreas de segregación específicas para empresas y compañías.

La minimización y el control de la afección acústica de las operaciones, ha sido y sigue siendo otro aspecto donde se concentran esfuerzos e inversiones. La mejora en la operativa, implantando sistemas de precisión aeronáutica; la modificación de rutas con el consenso de todas las partes implicadas en la actividad aeronáutica, la implementación de la aplicación Web Track, accesible desde la web de AASA para ofrecer información fiable y transparente sobre las operaciones y niveles acústicos asociados, así como las actividades de

control y vigilancia de las rutas, son fundamentales para minimizar en lo posible las molestias en el entorno.

Por otra parte y tras la adaptación de la política ambiental y energética al cambio de sociedad (Aena Aeropuertos) en el año 2011, se continúa reforzando los compromisos en estas materias, implementándose cada año diversas medidas de eficiencia energética, entre ellas: la adopción de sistemas de bajo consumo, la optimización los sistemas existentes y el uso de energías renovables. Fruto de estas medidas, se logra la certificación del SATE (Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes) según la Norma UNE EN ISO 50001 de eficiencia energética en 2011. Además, en el año 2012, el aeropuerto consigue la acreditación en el Programa Airport Carbon Acreditation (ACA). Acreditación que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2, demostrando la veracidad de la medida y control de su huella de carbono y de las medidas que logran su reducción paulatina, con ello el Aeropuerto Madrid Barajas se convierte en el primer aeropuerto español que se acredita en el programa ACA para este nivel de exigencia.

Por último, indicar que esta memoria que presentamos pretende poner a disposición de usuarios, clientes y trabajadores la información sobre el desempeño ambiental del Aeropuerto Madrid-Barajas correspondiente al año 2012, de forma complementaria a la Memoria de Sostenibilidad, que anualmente se publica.

Page 4: Madrid-gest Ambiental 2012

4 Volver a índice

Política ambiental

> Principios medioambientales y energéticos

Respetar y proteger el Medio Ambiente como objetivo básico en la gestión de las actividades que Aena Aeropuertos S.A. tiene encomendadas en materia de aeropuertos, así como en el desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de los espacios y servicios comerciales.

Hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del medio ambiente, de forma que las acciones de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, fomentando así el desarrollo sostenible.

1

2

Establecer procedimientos para conocer y mantener actualizados los requisitos legales, ambientales y relacionados con los aspectos energéticos, aplicables a la actividad de Aena Aeropuertos S.A. y otros requisitos suscritos, así como para su cumplimiento.

Implantar en cada centro un Sistema de Gestión Medioambiental conforme con esta Política Medioambiental que permita definir periódicamente objetivos y metas medioambientales, así como controlar y evaluar de forma sistemática su grado de cumplimiento para asegurar la mejora continua y la prevención de la contaminación.

3

4

Prevenir la contaminación atmosférica que pudiera asociarse a las actividades de Aena Aeropuertos S.A., teniendo en cuenta los medios técnicos y económicos disponibles, minimizando las emisiones químicas y estableciendo los mecanismos adecuados de control, vigilancia y corrección.

Fomentar la reutilización, el reciclado y la gestión de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Racionalizar el consumo de la energía y de los recursos naturales, a través de la eficiencia energética y la progresiva utilización de energías renovables.

7

8

9

Disponer de la información y recursos necesarios para proponer y alcanzar objetivos de mejora continua en la eficiencia energética, como pieza clave para reducir las emisiones de CO2, dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de Aena Aeropuertos S.A.

Promover actuaciones encaminadas a minimizar los niveles acústicos y que permitan contribuir a preservar la calidad de vida de las poblaciones del entorno aeroportuario.

5

6

Page 5: Madrid-gest Ambiental 2012

5 Volver a índice

Concienciar al personal mediante programas de formación y sensibilización sobre la importancia del correcto desarrollo de sus actividades, fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.

Adecuar periódicamente la Política Medioambiental a los nuevos objetivos de la organización, adaptándola a las nuevas necesidades que se presenten.

1 2

1 3

Actuar de forma transparente con las administraciones, instituciones y comunidades del entorno donde Aena Aeropuertos S.A. desarrolla su actividad, y cooperar estrechamente con ellas en la prevención de los posibles impactos ambientales que puedan ser generados por las actividades asociadas al transporte aéreo.

Comunicar la Política Medioambiental a todos los empleados, contratistas y concesionarios de Aena Aeropuertos S.A., y ponerla a disposición de nuestros clientes y del resto de la sociedad.

1 0

1 1

Madrid, septiembre 2011 Comité de Dirección de AENA Aeropuertos, S.A.

Page 6: Madrid-gest Ambiental 2012

6 Volver a índice

Sistema de Gestión AmbientalENTIDAD JURÍDICA. Aeropuerto Madrid-BarajasDirección: Avenida de la Hispanidad S/N28042 Madrid

El la actualidad el Aeropuerto de Madrid/Barajas forma parte de la Sociedad Mercantil Aena Aeropuertos S.A. (en adelante Aena Aeropuertos) que inició su actividad el 8 de junio de 2011 conforme a la Orden FOM/1525/2011 por la que se acuerda el inicio del ejercicio efectivo de sus funciones y obligaciones en materia de gestión aeroportuaria, que determinó el RD 13/2010, de 3 de diciembre.

El Aeropuerto de Madrid Barajas cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la Norma ISO 14001:2004 desde el año 2000, renovándose por última vez en el 2011.

Durante el año 2011 Aena Aeropuertos asumió los principios de la política medioambiental y energética de Aena, que fue ratificada por el Comité de Aena Aeropuertos S.A. en septiembre de 2011.

Líneas estratégicas de actuación que rigen la gestión de AASA:

Page 7: Madrid-gest Ambiental 2012

7 Volver a índice

> Principales Mecanismos de Coordinación en el Área AmbientalCon el objeto de coordinar las acciones e iniciativas en materia ambiental, el Aeropuerto Madrid Barajas organiza diversos comités y grupos de trabajo que se reúnen periódicamente, entre los que destaca el Subcomité de Medio Ambiente. Este órgano, integrado por representantes de distintas divisiones, aborda cuestiones tales como el seguimiento de los objetivos del sistema, los resultados de las auditorias, las no conformidades detectadas, la sistemática para la aplicación de nuevas leyes de carácter medioambiental, etc.

Asimismo existen otros grupos de trabajo donde se tratan las cuestiones ambientales de mayor trascendencia y en los que participan responsables ambientales corporativos así como otros grupos de interés que puedan estar afectados.

DENOMINACIÓN OBJETIVOFRECUENCIA REUNIONES

GRUPOS DE INTERÉS

CLIENTES SOCIOS PERSONAS OTROS

SUBCOMITÉ MEDIOAMBIENTE

Seguimiento del sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto

Trimestral/ad-hoc

Divisiones: MA, OPS, SSAA, MTO/CON, Comercial

COMITÉ DE DIRECCIÓN

– Estrategias de gestión

– Difusión instrucciones generales

– Comunicación avances

– Comités sectoriales

- Revisión anual del SGA

Mensual

Dir.AdjuntoDivisiones: GAB DIR, OPS, SSA, CGA, SEG, MTO/CON, TIC, CON, INFRA, MA, ECO-ADM, RRHH, COM.Departamentos: AJ, PRL, Seguridad OperacionalJefe prensaDto Calidad Gestión

BRIEFING DIARIOSeguimiento incidencias

Diaria Invitados de compañías (ad hoc)

Director Adjunto, Divisiones:CGA, OPS, TIC, MTO/CON, CON, INFRA, SEG, SSAA, MA

Page 8: Madrid-gest Ambiental 2012

8 Volver a índice

DENOMINACIÓN OBJETIVOFRECUENCIA REUNIONES

GRUPOS DE INTERÉS

CLIENTES SOCIOS PERSONAS OTROS

BRIEFING SEMANAL

Seguimiento incidencias

SemanalInvitados de compañías ( ad hoc)

Director, Director Adjunto,Divisiones:CGA, OPS, ECO-ADM, MTO/COM, CON INFRA, TIC, SEG, SSAA, RRHH, GAB DIR, MA, COM.Departamentos:Ejecutivo ServicioDto. Calidad GestionAJ, PRL, SEGOPC, MTO NA, jefe prensa, Responsable RSO

Jefe de TWR, Mantenimiento NA

GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS TRAYECTORIAS

Análisis y propuesta mejoras para correcto seguimiento de las rutas aéreas

Cuatrimestral/ad- hoc

Cias mayoritarias en el aeropuerto, Asociaciones Cias: ALA, AECA, IATA

Div MA, Dto Desarrollo DIA

AESA, Asociaciones pilotos, Navegación Aérea ( espacio Aéreo y ACC)

MESA LIMPIEZA

Concienciación importancia de la limpieza para la Seguridad Operacional

Trimestral AOC

Cias Hndling, (3) AT Limpieza interioes, AT Limpieza exteriores, RAESA, ALDEASA, Cias limpieza aeronaves, Cias suministro combustible

Div. SSAA, Div CGA, Seguridad Operacional, OPS, Secc G Rampa, Div. MA

GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO DE RUIDO

Reunión Ayuntamientos para plantear nuevas propuestas que ayuden a minimizar las molestias en los municipios

Trimestral7 ad-hoc

Div. MA,

Aena (División de Planificación y Desarrollo Ambiental), Mº Fomento, AESA, representantes de Ayuntamientos

CSAM (SEGUIMIENTO AMPLIACIÓN MADRID/BARAJAS)

Seguimiento implantación medidas correctivas, paliativas, compensatorias, derivadas de la SIA 1995/2001

Mensual (Se fijan en cada reunión)

Director, Director Adjunto, Div. MA

DGAC, AESA, Medioambiente, Aena (Div. Planificación y des Ambiental) Aytos Madrid, San Fernando, Paracuellos, Algete, Alcobendas, San Sebastión Reyes, Coslada

Page 9: Madrid-gest Ambiental 2012

9 Volver a índice

> Revisión por la DirecciónAnualmente se revisa globalmente la eficacia y mejora continúa del Sistema de Gestión Ambiental en un proceso denominado Revisión del Sistema por la Dirección. En dicha revisión, se analiza la evolución de los principales indicadores ambientales asociados a la actividad y se determinan las oportunidades de mejora y necesidad de efectuar cambios en el Sistema. En el proceso se tratan:

> Los resultados de las auditorias;> Las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluyendo las reclamaciones;> Los resultados del desempeño ambiental (gestión de residuos, control de emisiones a

la atmósfera, vertidos, etc.);> Las incidencias y no conformidades detectadas durante el año;> El grado de cumplimiento de objetivos y metas;> Los cambios circunstanciales que puedan afectar a la Política u a otros ámbitos del

Sistema de gestión (nueva normativa, cambios en la organización, etc.).> Las oportunidades de mejora y propuesta de objetivos para el nuevo periodo.

Sgto. Objetivos y Actuaciones 2012

Determinar la huella de gases efecto invernadero en el aeropuerto 2011, s/iso 14064 (generadas por actividades propias) con objeto de mantener el nivel II según el modelo carbon airport accreditation.

Evaluar los datos necesarios para la elaboración del informe de gases efecto invernadero 2011 (Nivel II)

Solicitar datos y elaborar información por parte de las divisiones implicadas

Determinar la huella de carbono de la FASE I y elaborar informe (Fases I y II)

Presentar informe, realizar verificación por parte de Aenor y renovar acreditación ACA

Determinar la huella de carbono emitida por terceros para determinar al menos dos actuaciones de minimización.

Solicitar y obtener datos disponibles sobre vehículos, equipos handling e instalaciones de empresas (datos y medidas de minimización previstas)

Calcular la huella de carbono de estas fuentes, informe final y evaluación de medidas de minimización. Previsto realizarlo con el modelo EDMS. Pospuesto 2013

Establecer sistemática para la obtención de datos

Solicitar datos a terceros

Obtener datos, análisis de los mismos, así como de medidas de minimización. Pospuesto 2013.

Optimizar la gestión de residuos no peligrosos para alcanzar una segregación del 35%.

Optimizar el uso de los puntos de recogida selectiva (corralitos)

Realizar informes trimestrales de seguimiento de las empresas con mayor generación de residuos. Comunicación a empresas y determinación de medidas de mejora

Utilizar la planta de triaje por parte de todas las compañías

Realizar seguimiento mensual de la mejora obtenida

Actuaciones no realizadas/pospuestas

Actuaciones realizadas Actuaciones en curso

Page 10: Madrid-gest Ambiental 2012

10 Volver a índice

Sgto. Objetivos y Actuaciones 2012

Optimizar la gestión de rp´s y minimizar un 2% los residuos generados. Se mejora la valorización de residuos peligrosos. Su generación se reduce un 20%. Se proponen medidas de separación en origen para 2013

Establecer un programa de medidas de reducción de generación y gestión de residuos peligrosos

Realizar reuniones con otras divisiones implicadas, gestor de residuos para analizar medidas valoradas. Pospuesto 2013.

Implantar medidas de reducción. Pospuesto 2013.

Mantener el nº total de nc de empresas en 2012 < 10 (nºnc 2012=4)

Establecer las bases del concurso para su divulgación: categorías, periodo contemplado y criterios de valoración

Llevar a cabo la divulgación de la acción.

Llevar a cabo la identificación de ganadores aplicando los criterios de valoración establecidos

Organizar el evento de entrega de premios y llevar a cabo su divulgación

Facilitar al 100% de empresas controladas manuales de buenas prácticas

Lograr mediante asesoramiento que al menos 5 empresas realicen mejoras ambientales

Mejorar el sga del aeropuerto y su difusión mediante diversas actuaciones

Valoración de los indicadores a incluir en la memoria de sostenibilidad de 2011 siguiendo la metodología establecida (gri) y datos efqm.

Solicitud de datos y elaboración de información por parte de las divisiones implicadas

Elaborar la memoria de sostenibilidad 2011 y maquetación de la misma con la inclusión de al menos los indicadores principales

Validación de la memoria por una entidad acreditada. Pospuesto 2013

Actualizar planificación cumplimiento de requisitos legales

Redactar la declaración ambiental de 2011

Auditar internamente la declaración ambiental.

Analizar los impactos con aves y establecer medidas para mantener el indicador de 2011 (riesgo por impacto con aves) nº de impacto con aves 2012= 2,04 (nº impactos 2011=2,09)

Revisar sistemática de análisis del riesgo, consensuar con implicados y establecer medidas de minimización del riesgo

Llevar a cabo nuevas medidas de minimización del riesgo: control lagomorfos

Minimizar el impacto acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario para mantener que el 97% de los sucesos anuales (media ponderada de todos los tmr´s fuera de la servidumbre acústica) deben ser menores de 85 db. ( Se logra que el 98,88% de los sucesos cumplan ese valor)

Estudiar e implantar las propuestas realizadas en el GTTR por los aytos. que sean viables técnica, operativa y medioambientalmente.

Seguimiento del cumplimiento de los valores límite de inmisión (RD1367/2007)

Seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos con el entorno: Equilibrio en los aterrizajes por la 18R y L en CS. Meta = 50%

Estudiar e implantar las propuestas realizadas en el GTAT que aseguren un mejor seguimiento de la ejecución de trayectorias

Mantener reuniones de trabajo con al menos 2 de las compañías que resulten más incumplidoras.

Mantener el seguimiento de incumplimientos y la emisión de denuncias a AESA

Actuaciones no realizadas/pospuestas

Actuaciones realizadas Actuaciones en curso

Page 11: Madrid-gest Ambiental 2012

11 Volver a índice

Sgto. Objetivos y Actuaciones 2012

Mejorar la percepción ambiental que el aeropuerto tiene en el entorno, para que el indice de satisfacción de encuestas sea del 60% (índice de satisfacción de encuestas 2012 conseguido=44,5%)

Elabora planificación

Implantar las medias propuestas en el plan

Introducir al menos 2 mejoras en la información difundida al exterior

Realizar búsqueda ideas e indicadores parametrizables

Analizar los indicadores susceptibles de incorporar

Crear lista de indicadores comparables

Mejorar la eficiencia energéticareducir un 2% el consumo de energía eléctrica de 2011. (Ahorro 2012 con respecto a 2011 del 2,26%)

Establecer plan de implantación de las medidas propuestas en la auditoria energética del t3.

Implantar sistema de control para ahorro y eficacia energética en alumbrado de terminales: ampliación del actual sistema de control e apagado y encendido del alumbrado en zonas públicas de las terminales t123, estimando un ahorro de 203.500 Kwh en el año 2012.

Implantar nuevas tecnologías led de alumbrado en terminales t 123: aseos, farolas consigna t1 y t3,sala vip, alumbrado exterior, llegadas t2 y t3, letreros luminosos, alumbrado nocturno oficinas y pasillos, estimando un ahorro de 665.000 Kwh/año.

Suministro e instalación de balizas de obstáculos tipo LED

> Auditorías Los objetivos de las auditorías son: determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización / empresa auditada con los criterios de auditoría, evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como determinar su eficacia para cumplir los objetivos especificados y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora.

Cada año se evalúa la eficacia y el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión ambiental mediante auditorias internas que se realizan de forma previa a las auditorias de certificación. Durante el año 2012 se llevó a cabo la auditoria de renovación de la certificación, tras cumplirse el correspondiente ciclo de tres años. Los resultados, tal y como se muestra en la siguiente tabla, fueron excelentes, detectándose únicamente una no conformidad menor.

Actuaciones no realizadas/pospuestas

Actuaciones realizadas Actuaciones en curso

Page 12: Madrid-gest Ambiental 2012

12 Volver a índice

Año Auditoria Entidad AuditoraNo Conformidades

detectadas

2000 (Febrero) Certificación AENOR 12

2001 (Diciembre) Interna AENA-INECO 8

2001 (Junio) Seguimiento AENOR 6

2002 (Abril) Interna AENA-INECO 12

2002 (Mayo) Seguimiento AENOR 3

2002 (Noviembre) Interna AENA-INECO 12

2003 (Abril) Renovación AENOR 4

2003 (Noviembre) Interna AENA-INECO 6

2004 (Marzo) Interna AENA-INECO 12

2004 (Mayo) Seguimiento AENOR 3

2004 (Noviembre) Interna AENA-INECO 3

2005 (Marzo) Interna AENA-INECO 10

2005 (Abril) Seguimiento AENOR 3

2005 (Noviembre) Interna AENA-INECO 10

2006 (mayo) Interna AENA-INECO 6

2006 (junio) Renovación AENOR 4

2007 (abril) Interna AENA-INECO 5

2007 (junio) Seguimiento AENOR 5

2008 (abril) Interna AENA-INECO 5

2008 (junio) Seguimiento AENOR 0

2009 (enero) Interna AENA-INECO 4

2009 (marzo) Renovación AENOR 0

2010 (enero) Interna AENA-INECO 3

2010 (marzo) Seguimiento AENOR 0

2011 (enero) Interna AENA-INECO 2

2011 (marzo) Seguimiento AENOR 0

2012 (febrero) Interna AENA-INECO 0

2012 (marzo) Renovación AENOR 1

Page 13: Madrid-gest Ambiental 2012

13 Volver a índice

Aspectos ambientalesEl Aeropuerto Madrid-Barajas identifica y controla los aspectos ambientales asociados a su actividad con el fin de minimizar el impacto que puedan ocasionar.

A continuación se recoge una breve exposición de las actuaciones de prevención y control aplicadas en cada caso y de los resultados obtenidos en el ejercicio 2012.

> Ruido Uno de los grandes objetivos del Aeropuerto es minimizar la afección acústica que se produce en los municipios del entorno. Para ello, se realiza un gran esfuerzo, focalizado en diversas áreas:

> La mejora en la operativa: introduciendo rutas de precisión aeronáutica (PRNAV), controlando las operaciones para detectar posibles incumplimientos de los procedimientos establecidos y participando en diversos grupos de trabajo para la revisión de rutas y mejora de maniobras.

> El control y la vigilancia acústica, mediante la medición sonora en los municipios afectados del entorno aeroportuario.

> La Comunicación y el consenso con los implicados en las actividades aeronáuticas.

> La Ejecución del Plan de Aislamiento Acústico en viviendas, consensuadas por las diversas administraciones.

Minimización del impacto acústico

Relación con la Comunidad

> Para mejorar la difusión de la información relacionada con la afección acústica, se ha desarrollado una aplicación denominada WebTrak. Desde el 10 de enero de 2010 se encuentra disponible en la página Web de Aena Aeropuertos y ofrece una información fiable y transparente en cuanto a las operaciones aeronáuticas y los niveles acústicos que éstas generan. El 27 de septiembre de 2012 se procedió a la renovación de la “WebTrak”, lo que permitió la incorporación de nuevas funcionalidades:

Page 14: Madrid-gest Ambiental 2012

14 Volver a índice

• Mejora de la información acústica facilitada: proporciona información sobre los eventos de ruido.

• Mejora de la reproducción temporal de la información: facilita un acceso más rápido y ágil a la información.

• Mejora de la representación gráfica con una nueva cartografía base e iconos más definidos: el objetivo es hacer de estos “Mapas Interactivos de Ruido”, una herramienta web mucho más clara y trasparente para el público en general.

> Para lograr un consenso y minimizar el impacto acústico, el Aeropuerto mantiene reuniones con representantes municipales. En este año 2012, se han mantenido encuentros con municipios. En los mismos, se expone la situación actual y las líneas de trabajo que está siguiendo Aena Aeropuertos para reducir la afección acústica del entorno, particularizado para cada caso concreto. Con la misma finalidad, se mantienen reuniones con el conjunto de ayuntamientos afectados por la operativa del aeropuerto en el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), creado en el 2009 y dependiente de la CSAM. En el mismo, se recogen y analizan las propuestas realizadas por los municipios para buscar alternativas que minimicen la afección acústica.

Seguimiento y control de los procedimientos establecidos y normativa aplicable

> Desde la División de Medio Ambiente del Aeropuerto, se realiza un seguimiento continuo de las trayectorias seguidas por las aeronaves, analizando cualquier posible incorrección en los procedimientos y normativa aplicable, remitiendo, si procede, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los casos que pudiesen corresponder a un incumplimiento.

Page 15: Madrid-gest Ambiental 2012

15 Volver a índice

> Con el fin de reducir progresivamente estos incumplimientos y mejorar la operativa para minimizar la afección acústica de las poblaciones del entorno, se llevan a cabo diversas reuniones con compañías aéreas, de forma particularizada, donde se tratan las mejoras del seguimiento de la ruta nominal, analizando los puntos específicos de conflicto y coordinando acciones de seguimiento para mejorar los procedimientos de vuelo. Estas actuaciones están alcanzando muy buenos resultados.

> Asimismo se mantienen reuniones periódicas con el Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias. Durante el 2012 se celebró una reunión de este grupo de Trabajo con el objetivo de mejorar la operatividad, reducir dispersiones y disminuir los impactos ambientales en el entorno aeroportuario. En este Grupo participan representantes de distintas Asociaciones de Pilotos y Compañías Aéreas, de la Dirección de Navegación Aérea y del Aeropuerto, para revisar y analizar propuestas de mejora en la definición de las rutas de salida y entrada al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

> El Aeropuerto realiza de forma permanente un control del cumplimiento de la normativa aplicable.

• Resolución de 30 de agosto de 2006 de la DGAC Esta resolución establecía la reducción de las operaciones con aeronaves marginalmente conformes y perseguía conseguir la supresión completa de las mismas para el año 2012. Esta Resolución obligaba a una reducción progresiva, que se situaba entre el 15 y el 20% en cada temporada. Se consigue un 100% de reducción en 2012 (exentos Cubana de Aviación). También se encuentran restringidas las operaciones nocturnas entre las 23:00 y las 7:00 horas locales, para aeronaves cuya cuota de ruido sea igual o superior a 4. Se aplica desde octubre de 2006. . Durante el 2012 no se ha registrado ningún incumplimiento de esta tipología.

• Circular Aeronáutica 2/2006 de 26 de julio de la DGAC Contempla diversas restricciones operativas entre otras:

- Prohibición de abandonos de la ruta nominal por debajo de los 10.000ft (nivel de vuelo 100).

- Restricción del uso de reversa de los motores en horario nocturno y de unidades auxiliares de potencia, o la prueba de motores en infraestructuras distintas a las construidas a tal efecto.

- Prohibición de los movimientos de entrada, salida o cualquier tipo de mantenimiento de aeronaves, realizado en horario nocturno en las áreas de estacionamiento identificadas como R5 y R6 y Dique Sur.

Page 16: Madrid-gest Ambiental 2012

16 Volver a índice

• Durante el año 2011 se publicó la Orden FOM 231/2011, de 11 de enero, por la que se aprueban las servidumbres aeronáuticas acústicas, el Plan de Acción asociados y el mapa de ruido del Aeropuerto Madrid-Barajas. El RD 1003/2011, por el que se confirman las servidumbres aeronáuticas acústicas, el Plan de acción asociado y el mapa de ruido del aeropuerto de Madrid - Barajas, establecidos por Orden FOM/231/2011, de 13 de enero, confirma lo contenido en dicha Orden.

• Otra norma de gran relevancia es la aplicación en el Aeropuerto de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Desde el año 2007, tal y como se establece en la disposición final segunda de esta Ley, se aplica una Tasa de Ruido consistente en un recargo adicional a aplicar sobre la facturación de la tasa de aterrizaje. Su cuantía depende de la categoría de cada aeronave y del horario de la operación. Durante el año 2012 se ha abonado íntegramente dicho recargo. La finalidad de esta medida es desincentivar el uso de las aeronaves ruidosas. Esta tasa también considera una penalización superior para las operaciones nocturnas, que son del doble de magnitud que la diurnas.

Clasificación acústica(Categoría)

Justificación Penalización

Descripción 07.00 a 22.59 (LT) 23.00 a 06.59 (LT)

1 Marginalmente conformes (*) 70% 140%

2Aviones que no han incorporado la última tecnología (**)

20% 40%

3 Aviones de última tecnología 0% 0%

4 Aviones actualmente en diseño 0% 0%

Mejora de la operativa

> Desde el año 2009 se encuentran implantadas maniobras P-RNAV, basadas en sistemas de navegación de precisión, utilizadas para despegues en configuración Norte y Sur. Estos sistemas están basados en coordenadas geográficas, permitiendo reducir la dispersión de las trayectorias. De este modo, se disminuye la repercusión en los núcleos urbanos próximos a las mismas. La incorporación progresiva de estos sistemas en las aeronaves, está permitiendo una mejora significativa de la operativa de despegue en el Aeropuerto. Actualmente las operaciones PRNAV representan el 94% y las rutas SID el 6%.

(*) B747-200-300; DC8-5060; DC10; A300B2; An124; B727; B737-200; IL76; Tu154; An72; YAK42; IL86; DC9; IL62; Tu134

(**) MD88-87-83-82; DC9-10; B747-737-733; A321-320-310-300Nota: Los tipos de aeronave aquí indicados son orientativos, pues la clasificación acústica depende

del certificado de ruido de cada aeronave.

Page 17: Madrid-gest Ambiental 2012

17 Volver a índice

2007 Introducción de maniobras P-RNAV para despegue

Nov 2007 Constitución del Comité de Análisis de Trayectorias y de su Grupo Técnico

6/06/2007 Modificación de la ruta nocturna, desde la cabecera 36L

10/07/2008En la 27ª reunión de la CSAM, se aprueba la creación de un Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR), que en dependencia de la misma tratará posibles iniciativas técnicas para minimizar la afección acústica.

7/05/2009 Entran en vigor nuevas rutas P-RNAV para todos los destinos en configuración norte.

04/06/2009 Sexta reunión del Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias

16/06/2009 Primera reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Ruido.

13/10/2009 Segunda reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Ruido

11/12/2009 Séptima reunión del Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias

08/10/2010 Tercera reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Ruido

14/12/2010 Octava reunión del Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias

2011 Novena y Décima reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Análisis de Trayectorias.

20/09/12 Reunión del Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias

Comparativa mejora operativa P-RNAV frente a Convencional:

Sistemas De SeguimientoPara el control y la vigilancia de las operaciones aeronáuticas y de las emisiones sonoras producidas por las mismas, el Aeropuerto cuenta con dos aplicaciones: el Sistema de Control y Vigilancia Acústica (SCVA) y el Sistema de Monitorado de Ruido (SIRMA).

> Sistema de Monitorado de Ruido (SIRMA) Este sistema recibe información tanto del ruido registrado en los TMR (Terminales de

Page 18: Madrid-gest Ambiental 2012

18 Volver a índice

Monitorado de Ruido) situados en el recinto aeroportuario y en las poblaciones del entorno, como de los datos radar y planes de vuelo del sistema SACTA. Dicho sistema, asocia el ruido registrado en cada TMR con la aeronave causante, de la que puede obtener toda la información de su vuelo.

Identificación y ubicación de los TMR´s

TMR UBICACIÓN

1 La Moraleja

2 Algete

3 San Sebastián de los Reyes

4 Fuente el Fresno

5 Santo Domingo Sur

6 Fuente del Saz

7 Paracuellos

8 Mejorada

9 Belvis

10 San Fernando

11 Coslada Estación

12 Alameda de Osuna

13 Barajas

16 Tres Cantos

18 El Molar

20 Torrejón

21 Santo Domingo Norte

23 Los Berrocales

24 Ciudalcampo

25 Prado Norte

26 Club de Campo

27 La Granjilla

Page 19: Madrid-gest Ambiental 2012

19 Volver a índice

> Sistema de Control y Vigilancia Acústica (SCVA) Cuenta con tres cámaras y dos monitores de ruido que permiten controlar el cumplimiento de las restricciones operativas nocturnas impuestas por la DIA 2001, en el área de la plataforma denominada Rampas 5 y 6 y en el Dique Sur. Estas zonas son las más próximas a las áreas pobladas.

En la siguiente gráfica se puede observar los dB (A) registrados por los TMR durante el 2012., según la legislación vigente.

DATOS TMR´s 2012

Plano de localización de micrófonos que constituyen la red SIRMA y de las rutas aéreas vigentes durante el año 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 16 18 20 21 23 24 25 26 27

leq_avión dB(A) día 35 53 51 54 52 53 45 59 61 63 65 37 47 42 48 50 52 48 49 53 51 58

leq_avión dB(A) noche 28 32 30 45 44 44 35 45 51 47 50 23 32 21 38 44 44 41 24 53 43 39

010203040506070

dB (

A)

DATOS TMR´s 2012

Page 20: Madrid-gest Ambiental 2012

20 Volver a índice

La siguiente tabla recoge la comparativa 2011-2012 de los datos de ruido Leq_avión para los periodos diurno y nocturno. La tendencia, en general, es una bajada de los niveles sonoros del orden de 1-2 dB en los valores diurnos, así como un mantenimiento o ligera bajada en los valores nocturnos. La causa es el descenso del número de operaciones de 2012 con respecto a 2011.

Leq_avión dB(A) Leq_avión dB(A)

día noche

Localización TMR AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2011 AÑO 2012

La Moraleja 1 37 35 28 28

Algete 2 55 53 30 32

San Sebastián de los Reyes 3 52 51 30 30

Fuente el Fresno 4 55 54 45 45

Santo Domingo (S) 5 53 52 43 44

Fuente el Saz 6 53 53 45 44

Paracuellos 7 46 45 36 35

Mejorada 8 59 59 46 45

Belvis 9 62 61 52 51

San Fernando 10 64 63 49 47

Coslada Estación 11 66 65 51 50

Alameda de Osuna 12 40 37 27 23

Barajas 13 47 47 34 32

Tres Cantos 16 44 42 22 21

El Molar 18 49 48 39 38

Torrejón 20 52 50 45 44

Santo Domingo (N) 21 53 52 44 44

Los Berrocales 23 50 48 43 41

Ciudalcampo 24 50 49 25 24

Prado Norte 25 54 53 54 53

Club de Campo 26 52 51 44 43

La Granjilla 27 58 58 40 39

Page 21: Madrid-gest Ambiental 2012

21 Volver a índice

> Huella de carbono del aeropuerto Con el fin de mantener su acreditación en el programa ACA de ACI Europa, (Airport Carbón Accreditation), durante el año 2012 el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha determinado, por segundo año consecutivo, las emisiones de gases efecto invernadero (en adelante GEI´s) producidas por su actividad.

Los requisitos utilizados para el desarrollo del inventario, así como para su verificación y los informes derivados, se recogen en la norma ISO 14064 “Gases Efecto Invernadero”. Esta norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de GEI´s por parte de organizaciones de todo tipo.

El programa ACA es un programa voluntario al que se encuentran adscritos más de 59 aeropuertos europeos, lo que representa el 52% del tráfico aéreo de Europa. Comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización. En abril de 2012, el Aeropuerto de Madrid-Barajas consiguió alcanzar el Nivel 2 de acreditación del programa, una acreditación que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2, demostrando la medida y control de la huella de carbono y estableciendo medidas que logran su reducción paulatina. El Aeropuerto de Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto español que se acredita en el programa ACA para este nivel de exigencia.

Page 22: Madrid-gest Ambiental 2012

Volver a índice22

Programa ACAMediante resolución sobre el cambio climático, el 18 de junio de 2008, ACI Europa (Asociación Internacional de Aeropuertos) se comprometió a ayudar a los aeropuertos miembros a evaluar y reducir su huella de carbono. Con este fin, este organismo, junto con WSP Environmental, creó “Airport Carbon Accreditation” (ACA), un sistema de acreditación dirigido a los aeropuertos con carácter voluntario que fomenta y permite la implementación de procesos de gestión para reducir las emisiones relativas a la operativa aeroportuaria. ACA plantea los distintos niveles de acreditación, que se describen a continuación:

Page 23: Madrid-gest Ambiental 2012

23 Volver a índice

Entre las medidas establecidas por el aeropuerto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se destaca la implantación de:

> Medidas de eficiencia energética que permiten reducir las emisiones indirectas generadas en la producción de energía. Desde el año 2006, más del 60% de la energía consumida procedente del aeropuerto procede de la planta de cogeneración localizada en el recinto aeroportuario, con la consiguiente disminución de gases de efecto invernadero. Además, se continúa mejorando la eficiencia energética en el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) de la Terminal 4 del aeropuerto y en baja tensión. La implantación de medidas en las instalaciones de los SATE, han permitido reducir hasta un 29,5% sus patrones de consumo energético con respecto al año 2011. Otras medidas de eficiencia energética implantadas durante el año 2012 en el aeropuerto para lograr reducción de las emisiones indirectas han sido:

• Instalación de sensores de presencia en T123.• Sustitución de tubos fluorescentes de menos potencia en T4 y T4 Satélite.• Implantación de tecnología LED en T123.• Alumbrado en zonas sin uso (ornamentales o con poca criticidad) en T4.

> Programa de Sustitución de Vehículos de Servicio en Tierra (GSE): para poder hacerlo efectivo se encuentra en proceso de licitación un expediente de proyecto y obra para la instalación de una nueva estación de gas natural comprimido (GNC) que de servicio a los equipos handling y permita sustituir el gasóleo como combustible. En este sentido, se realiza un control de las emisiones generadas por los agentes handling con contrato con Aena Aeropuertos, S.A. Asimismo durante el año 2012 se han barajado otras posibilidades como la utilización de GNL o GLP mediante transporte por camiones cisterna.

> Incorporación de vehículos eléctricos en la flota de Aena Aeropuertos, S.A. Con una primera flota de 10 vehículos en el aeropuerto, Aena Aeropuertos analizará la viabilidad de sustituir la totalidad de vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria. Los automóviles usan energía eléctrica como única fuente de energía aplicable a su sistema motriz, además de contar con baterías de acumulación electroquímica desde las cuales se gestiona el suministro energético a la totalidad de sistemas del vehículo. Para ello, el Aeropuerto consta de 53 puntos de recarga en el aeropuerto donde los coches son cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tiene menos demanda de energía eléctrica, para que la afectación a la instalación eléctrica ya existente sea mínima. La utilización de estos vehículos favorecerá la disminución de gases contaminantes, reduciendo anualmente en 13.200 kilos las emisiones de CO2 y suponiendo un ahorro económico estimado de 13.000 euros/año.

Page 24: Madrid-gest Ambiental 2012

24 Volver a índice

Otras medidas llevadas cabo durante el año 2012:

> El control reglamentario de las calderas de calefacción del Aeropuerto.> El control de fugas de gases fluorados de efecto invernadero o poder destructor de

la capa de ozono e instalados detectores en continuo para instalaciones que así lo requerían.

> La elaboración de un Plan de Calidad del Aire y actualización del inventario de focos de emisión.

Calidad del aire en el recinto aeroportuario

El Aeropuerto de Madrid-Barajas lleva a cabo la caracterización, el control, la vigilancia y la corrección de las emisiones atmosféricas generadas como causa del desarrollo de todas sus actividades aeroportuarias.

Para ello, el aeropuerto facilita la información de calidad del aire de su entorno mediante un sistema de medición continuo de la contaminación atmosférica denominado Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (REDAIR) que permite conocer el nivel de concentración (valores de inmisión) de las principales sustancias producidas como consecuencia de su actividad, tales como:

• Partículas en suspensión PM10 y PM2.5 • Dióxido de nitrógeno/Óxidos de nitrógeno – NO2/NOx• Ozono - O3• Dióxido de azufre - SO2• Hidrocarburos totales – HCT (metánicos y no metánicos)• Plomo• Benceno• Monóxido de carbono - CO

Esta Red de Vigilancia de Calidad del Aire está compuesta por tres estaciones fijas (Redair 1, Redair 2 y Redair 3) y un laboratorio móvil. El objetivo de estas estaciones es el control, continuo y automático, de la calidad del aire en el área de influencia de las zonas de operación aeroportuaria: despegue, aterrizaje y rodadura; determinando el grado de cumplimiento de los valores obtenidos con respecto a los límites que establece la legislación vigente.

Page 25: Madrid-gest Ambiental 2012

25 Volver a índice

Localización de las estaciones REDAIR en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

En el Modelo de Dispersión de Contaminantes a la Atmósfera finalizado durante el año 2009 se concluyó que la medición de la emisión del recinto aeroportuario en la actual ubicación de la estación fija Redair 3 no es representativa porque gran parte de la contaminación registrada procede del tráfico rodado de las inmediaciones del aeropuerto. Por este motivo, tras varias reuniones con la Comunidad de Madrid para tratar la reubicación de esta estación fija y tras dos campañas de muestreo de un año aproximadamente de duración cada una del laboratorio móvil (hasta marzo del año 2010 junto a las instalaciones del SSEI Central y desde mayo del año 2010 junto al SSEI Satélite), se ha concluido que el mejor cambio de situación de la Redair 3 es una localización norte, es decir, junto a la zona del SSEI Satélite.

En las estaciones de medida se encuentran alojados diferentes equipos analíticos y una subestación meteorológica. Una vez validados, los datos obtenidos son publicados diariamente en la web de Aena Aeropuertos, S.A. e incorporados a un fichero de intercambio de información de calidad del aire a través del cual se comunican al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid.

Durante el año 2012, los contaminantes que han presentado mayores concentraciones en la atmósfera, en relación con los niveles que marca el actualmente aprobado Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, han sido el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas PM10 y el Ozono (O3).

Page 26: Madrid-gest Ambiental 2012

26 Volver a índice

En el caso de las partículas PM 10, durante el 2012 las tres estaciones registraron algunas superaciones de valor límite diario (50 μg/m3) pero nunca en más de 35 ocasiones. Estas superaciones se registran durante los meses de junio, julio y agosto del año 2012, coincidiendo con varios episodios de intrusión de masas de aire africano.

Para el Ozono (O3) la legislación establece un umbral de información a la población (180 µg/m3 valor medio en 1 hora), durante el año en curso se ha superado cinco veces, con un total de 14 horas de superación en las diferentes estaciones de la Red.

En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), durante el año 2012 se han registrado superaciones del valor límite horario de NO2 de protección de la salud en la estación Redair 2 y 3, superaciones del valor límite anual de NO2 de protección de la salud en las estaciones Redair 3 y superaciones del nivel crítico de NOx para la protección de la vegetación en las estaciones Redair 1, 2, 3 y unidad móvil.

0102030405060708090

2011 2012 2011 2012

Valor límite anual para la protección de la salud

Nivel crítico para la protección de la vegetación

µg/m

3 Redair 1

Redair 2

Redair 3

Page 27: Madrid-gest Ambiental 2012

27 Volver a índice

Comparando estos valores con los valores registrados por la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, se observa que siguen la misma tendencia evolutiva que las medias diarias analizadas en Redair 1, Redair 2 y Redair 3 y se integran a la perfección con dicha Red. Los valores medios en el caso de Redair 3 suelen resultar más parejos a los valores más elevados de la Red de la Comunidad de Madrid:

Asimismo, las estaciones Redair 1 y 2 presentan valores ligeramente inferiores a los registrados en la Red del Ayuntamiento de Madrid durante todo el año 2012, aunque estos valores son más parejos durante los primeros meses del año. La estación Redair 3 registra datos más similares a los de la Red del Ayuntamiento de Madrid durante todo el año:

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Con

cent

raci

ón (µ

g/m

3)

REDAIR 3 GETAFE LEGANESALCALA DE HENARES ALCOBENDAS FUENLABRADAMOSTOLES TORREJON DE ARDOZ ALCORCONCOSLADA

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Con

cent

raci

ón (µ

g/m

3)

REDAIR 3 PLAZA DEL CARMEN CUATRO CAMINOS

AVDA.RAMON Y CAJAL ARTURO SORIA FAROLILLO

MORATALAZ BARAJAS MEDIA RED AYTO.

Page 28: Madrid-gest Ambiental 2012

28 Volver a índice

Esto es debido a la influencia directa de uno de los principales focos de emisión del NO2: el tráfico rodado, ya que el aeropuerto se encuentra delimitado por varias vías de circulación (A-2, M-14, M-11 y M-50). La estación más afectada por este motivo es la estación Redair 3, razón por la que está pendiente su reubicación tal y como se ha comentado anteriormente.

El resto de contaminantes medidos en las estaciones (SO2, partículas PM2.5, CO, plomo y benceno) presentan resultados muy por debajo de los límites establecidos en el Real Decreto 102/2011 tanto en el año 2012 como durante el pasado año 2011.

> Calidad de las aguas El seguimiento y control de la calidad de los cauces de agua que transcurren por el Aeropuerto de Madrid-Barajas así como el control del vertido generado por sus actividades, se hace mediante una planificación anual de toma de muestras (Programa de Control de Aguas) que contempla puntos de muestreo de aguas superficiales, pluviales, subterráneas y residuales.

Todas las tomas de muestras y ensayos se realizan a través de un expediente de servicio de análisis y control de la calidad de las aguas, cuyo adjudicatario cuenta con acreditación como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas, y con las acreditaciones adecuadas para realizar los muestreos y ensayos requeridos.

Control de aguas superficiales: arroyos y laguna

En el interior del recinto aeroportuario, justo en su extremo oriental y al este del campo de vuelo (pistas 36R-18L y las actuales 32R-14L -antes 33R-15L-), se localiza, en el valle del río Jarama, una laguna de carácter permanente, con una superficie aproximada de dos hectáreas. Asimismo, un tramo del río Jarama discurre a la altura del aeropuerto y los cauces de los arroyos Tía Martina-La Plata, Valdebebas, Zorreras y La Vega lo atraviesan a su paso hasta desembocar en el Jarama.

Con una periodicidad semestral se realizan análisis físico-químicos en la laguna del aeropuerto y aguas arriba y aguas abajo de los arroyos Valdebebas, Las Zorreras y La Vega.

Page 29: Madrid-gest Ambiental 2012

29 Volver a índice

Los parámetros a medir son los establecidos en el Programa de Control de Aguas y los valores de referencia los objetivos de calidad establecidos por el Plan Hidrológico del Tajo para este tramo de la cuenca del río Jarama.

A continuación se pueden observar los resultados obtenidos en las analíticas realizadas durante los años 2011 y 2012 en los puntos de muestreo de la laguna y los arroyos:

RESULTADOS DE LAS ANALÍTICAS SEMESTRALES DE LA LAGUNA AÑOS 2011 Y 2012

ParámetrosValor de

referencia (mgr/l)1er Semestre 2011 1er Semestre 2012 2º Semestre 2011 2º Semestre 2012

PH - 9,6 8,7 7,6 7,8

Conductividad - 111 138 133 103

Aceites y grasas - 0,44 0,8 0,58 0,46

DQO - 50 62 37 36

DBO5 15 9 20 14 7

SS 25 8,8 59 6,40 23

HC disueltos - <0,05 0,14 0,07 0,08

Amonio 10 0,07 0,05 0,05 0,12

Fósforo total 3 0,67 0,10 0,18 0,11

Ortoimagen del Aeropuerto Madrid-BarajasPuntos de muestreo de aguas superficiales: arroyos y laguna

Page 30: Madrid-gest Ambiental 2012

30 Volver a índice

Durante el año 2011 y el segundo semestre del año 2012 ninguno de los valores de los parámetros analizados supera los objetivos de calidad recogidos en el Plan Hidrológico del Tajo. Sin embargo, se observa superación de los parámetros DBO5 y sólidos en suspensión en los resultados de las analíticas del primer semestre del año 2012 debido a la práctica inexistencia de agua que también impidió que se pudiera tomar muestra de contraste.

En la tabla anterior se puede observar que tanto en el año 2011 como en el 2012, en los puntos de muestreo aguas arriba y aguas abajo del Arroyo de La Vega y aguas arriba del arroyo Zorreras, se ha superado el límite objetivo de calidad del parámetro DBO5 y amonio (NH4). Como es habitual en el histórico de resultados, la superación del parámetro se debe a la existencia de vertidos de origen urbano, pero al producirse aguas arriba del recinto aeroportuario se descarta que la contaminación provenga del aeropuerto.

MEDIA ANUAL DE LAS ANALÍTICAS SEMESTRALES DE LOS ARROYOS AÑOS 2011 Y 2012

Parámetros

Valor de refe-

rencia (mgr/l)

Valdebebas (aguas arriba)

Valdebebas (entronque)

Valdebebas (aguas abajo)

Zorreras (aguas arriba)

Zorreras (aguas abajo)

De la Vega (aguas arriba)

De la Vega (aguas abajo)

Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual Media anual

2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012

PH - 7,95 8,1 8,3 8,5 7,8 8,05 7,9 7,9 8,05 8,05 7,65 7,45 8 7,8

Conducti-vidad

- 812,5 1170 600 620,5 396 642,5 809 901 631 832 803 858,5 704 858,5

A Y G - 0,40 0,28 0,15 0,19 0,22 0,09 0,39 0,85 0,12 0,37 0,41 1,1 0,14 1

DQO - 32,5 28,5 9,9 16,5 17 9,5 33 42,5 8 15 57,5 80,5 14,5 73

DBO5 15 7 7,5 5 5 5 5 6 11 5 5 9,5 21 5 13

SS 25 15 11,2 5,75 7,5 11,85 3,65 16 47 9,3 6,40 16 13,5 5,65 17

HCdisueltos

- 0,03 0,07 0,05 0,05 0,18 0,05 0,13 0,21 0,05 0,06 0,20 0,2 0,07 0,18

NH4 10 0,37 0,11 1,16 0,48 1,13 0,14 7 13,5 0,37 0,42 18,5 37,1 0,06 35,15

Fósforo Total

3 0,50 0,86 0,49 0,64 0,30 0,41 1,60 2,3 0,40 1,35 0,8 1 1,19 1,6

Page 31: Madrid-gest Ambiental 2012

31 Volver a índice

Resultados analíticas semestrales años 2011-2012Punto de muestreo: laguna del aeropuerto

Resultados analíticas semestrales años 2011-2012Puntos de muestreo: arroyos

0

10

20

30

40

50

60

70

1er semestre 2011 1er semestre 2012 2º semestre 2011 2º semestre 2012

Con

cent

raci

ón (

mg/

l)

A Y G

DQO

DBO5

SS

HC disueltos

NH4

Fósforo Total

0

10

20

30

40

50

60

2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012

Valdebebas (aguas arriba)

Valdebebas (entronque)

Valdebebas (aguas abajo)

Zorreras (aguas arriba)

Zorreras (aguas abajo)

De La Vega (aguas arriba)

De La Vega (aguas abajo)

Con

cent

raci

ó n (

mg/

l) A Y G

DQO

DBO5

SS

HC disueltos

Page 32: Madrid-gest Ambiental 2012

32 Volver a índice

Desde el año 2010 el aeropuerto cuenta con una Red de Control de la Calidad de las Aguas Superficiales (Red NINFA) que permite la medida en continuo de una serie de parámetros de calidad de agua: pH, temperatura, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto, materia orgánica, hidrocarburos y amonio. Los datos registrados son supervisados en tiempo real desde un Centro Control situado en las dependencias de la División de Medio Ambiente.

Esta Red está constituida por dos cabinas de medición instaladas en el arroyo de Valdebebas: La estación “Ninfa 1” y la estación “Ninfa 2”. Gracias a estas estaciones de medición el aeropuerto puede valorar el impacto ambiental de las actividades que se desarrollan en el recinto aeroportuario, elaborar diagnósticos sobre el grado de contaminación que pudiera existir y, de esta forma, establecer medidas de reducción de la misma.

Ortoimagen del Aeropuerto Madrid-Barajas Ubicación de las estaciones de la Red Ninfa

Page 33: Madrid-gest Ambiental 2012

33 Volver a índice

Control de aguas pluviales: plantas separadoras de hidrocarburos (PSH) y desarenadores

Actualmente el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con 19 instalaciones para el tratamiento de las aguas pluviales: 14 plantas separadoras de hidrocarburos (PSH) y cinco desarenadores, donde son conducidos los posibles vertidos a la plataforma antes de su incorporación al Dominio Público Hidráulico. En total existen 16 puntos de vertido a cauce público autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Ortoimagen del Aeropuerto Madrid-Barajas Puntos de vertido a cauce público autorizados por CHT

El aeropuerto lleva a cabo controles semestrales para determinar la calidad de estas aguas pluviales vertidas a cauce público. Los resultados de las analíticas físico-químicas se comparan con los valores límite requeridos por la Confederación Hidrológica del Tajo en su autorización de vertido correspondiente.

Page 34: Madrid-gest Ambiental 2012

34 Volver a índice

A continuación se muestran los resultados de las analíticas realizadas en los 16 puntos de vertido autorizados por la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT):

Como se puede observar en la tabla anterior, todos los resultados son correctos tanto en el año 2011 como en el año 2012.

Valores límite de emisión (modificación de la autorización de evacuación de aguas pluviales emitida por CHT en abril del año 2010)

HCT totales ≤ 5 mg/l Sólidos en Suspensión ≤ 35 mg/l

Puntos autorizados de evacuación de aguas pluviales

1er Semestre 2º Semestre 1er Semestre 2º Semestre

2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012

Nº 1: Zorreras Norte y Sur <0,05 0,10 <0,05 0,20 4,4 4,2 3,2 25

Nº 2: Valdebebas Sur <0,05 0,22 (*) <0,05 10 6 (*) 9

Nº 3: Valdebebas Norte <0,05 0,12 (*) 0,14 3,9 5,5 (*) 26

Nº 4: Plataforma 1,2 1,4 1,3 0,46 9 18 19 18 (**)

Nº 5: Remotos 0,9 1,6 (*) 0,7 10 6,1 (*) 16

Nº 6: Zona PIC 0,23 0,50 (*) 2,1 7,5 6,1 (*) 3,9

Nº 7: Zona Cabecera 36R 0,8 5,1 (*) 1,1 4,5 10 (*) 13

Nº 8: Pista 18L/36R PSH 1 <0,05 0,18 <0,05 <0,05 6,4 7,6 7,9 12

Nº 9: Pista 18L/36R Desarenador 1 <0,05 0,15 <0,05 <0,05 3,4 5,6 6,0 19

Nº 10: Pista 18L/36R Desarenador 3 <0,05 0,22 0,09 0,09 3,9 3,8 3,3 <3

Nº 11: Pista 18L/36R PSH Plataforma 1,2 1,2 0,16 0,46 7,4 18 4,7 4,8

Nº 12: Pista 15L/33R Depósito de bombeo

0,10 0,24 <0,05 0,26 14 16 7,8 7,3 (**)

Nº 13: Pista 15L/33R Desarenador 1 <0,05 <0,05 <0,05 <0,05 6,1 5,2 16 15

Nº 14: Pista 15L/33R PSH Plataforma 0,16 0,42 0,44 0,15 <3 4,8 8,4 17

Nº 15: Pista 18L/36R Desarenador 2 <0,05 <0,05 <0,05 <0,05 6,3 4,8 5,0 8

Nº 16: Pista 15L/33R Desarenador 2 0,09 0,10 <0,05 <0,05 4,7 5,5 17 23

(*) No se ha podido tomar la muestra por falta de caudal.(**) Resultados de analíticas de contraste.

Page 35: Madrid-gest Ambiental 2012

35 Volver a índice

0

1

2

3

4

5

HCT (límite ≤5 mg/l)

Zorreras Norte y Sur Valdebebas Sur

Valdebebas Norte Plataforma

Remotos Zona PIC

Zona Cabecera 36R Pista 18L/36R PSH 1

Pista 18L/36R PSH Plataforma Pista 15L/33R Depósito de bombeo

Pista 15L/33R PSH Plataforma

Promedio de los parámetros HCT y SS de las analíticas de las PSH año 2012

0

5

10

15

20

25

30

35

SS (límite ≤35 mg/l)

Zorreras Norte y Sur Valdebebas Sur

Valdebebas Norte Plataforma

Remotos Zona PIC

Zona Cabecera 36R Pista 18L/36R PSH 1

Pista 18L/36R PSH Plataforma Pista 15L/33R Depósito de bombeo

Pista 15L/33R PSH Plataforma

Page 36: Madrid-gest Ambiental 2012

36 Volver a índice

Promedio de los parámetros HCT y SS de las analíticas de los desarenadores año 2012

0

1

2

3

4

5

HCT (límite ≤5 mg/l)

Pista 18L/36R Desarenador 1 Pista 18L/36R Desarenador 2

Pista 18L/36R Desarenador 3 Pista 15L/33R Desarenador 1

Pista 15L/33R Desarenador 2

0

5

10

15

20

25

30

35

SS (límite ≤35 mg/l)

Pista 18L/36R Desarenador 1 Pista 18L/36R Desarenador 2

Pista 18L/36R Desarenador 3 Pista 15L/33R Desarenador 1

Pista 15L/33R Desarenador 2

Page 37: Madrid-gest Ambiental 2012

37 Volver a índice

Control de aguas residuales

Las aguas residuales de tipo doméstico o urbano y de tipo industrial generadas en los diferentes edificios e instalaciones del aeropuerto son recogidas en los sistemas colectores de aguas residuales del sistema aeroportuario y enviadas a la red municipal de aguas residuales (Sistema Integral de Saneamiento de Barajas).

Con el fin de cumplir con los requisitos legales en cuanto a los valores máximos de los parámetros de vertido establecidos en el Real Decreto 57/2005 de la Comunidad de Madrid, el aeropuerto realiza un seguimiento de las actividades propias de Aena aeropuertos, así como las de empresas concesionarias mediante la realización de:

> Controles anuales: vertido denominado “parcela de sistemas tecnológicos”, que engloba las aguas residuales procedentes de la planta de transferencia de residuos, la planta de cogeneración, la planta de tratamiento de sentinas y la central eléctrica 1 del aeropuerto).

> Controles mensuales: toma de muestras en el área de terminales de T123.

> Controles trimestrales: toma de muestras en los cuatro puntos de vertido del área de la ampliación del aeropuerto: T4 Norte, T4 Sur, T4 Satélite y Central Eléctrica Lado Aire (CELA)-Torre de Control (TWR).

Durante los años 2011 y 2012 se observa que en el punto de vertido fin de línea de T123 se supera el límite para el parámetro hidrocarburo total (principalmente por el contenido de queroseno en la muestra) y aceites y grasas por vertidos no autorizados que son conducidos a la red de saneamiento. Desde el año 2011 se está realizando una investigación exhaustiva para delimitar origen de la contaminación.

En la siguiente tabla se muestran los controles realizados en los puntos de vertido correspondientes al área de la ampliación del sistema aeroportuario:

Promedio anual de las analíticas trimestralesPuntos de vertido en el área de la terminal T4 año 2012

Puntos Muestreo T4 Norte T4 Satélite T4 Sur TWR-CELAParcela de Sistemas

Límites (mg/l)

DBO5 (mgO2/l) 495 532,5 327,5 437 8 1000

DQO (mgO2/l) 955,75 1082,5 569 768 35 1750

SS (mg/l) 477,5 973,25 345 167,67 13 1000

Nitrógeno total (mg/l) 130,75 130,5 54 78 8 125

Aceites y Grasas (mg/l)

39,25 45 59,5 21,77 1,6 100

Hidrocarburos (mg/l) 3,98 4,38 8 3,10 - 20

Page 38: Madrid-gest Ambiental 2012

38 Volver a índice

Durante el año 2012 se observa superación del parámetro nitrógeno total en los puntos de vertido de T4 Norte y T4 Satélite, sin embargo todos los resultados son correctos en el punto de vertido de T4 Sur y CELA-TWR. El incumplimiento es causado por el tipo de vertido, aguas fecales sin dilución de otros efluentes.

Promedio anual analíticas trimestrales año 2012 Puntos de vertido: T4 Norte, T4 Sur , T4 Satélite y CELA-TWR

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta también en la actualidad con una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la plataforma norte de la T4 que depura las aguas de sentinas de las aeronaves antes de la incorporación de estas a la red de saneamiento del aeropuerto. Este tratamiento permite reducir notablemente la concentración de amonio y nitrógeno total de las aguas procedentes de las sentinas.

0

200

400

600

800

1.000

1.200

DBO5 DQO SS Nitrógeno total

AYG HC

Con

cent

raci

ó n (

mg/

l)

T4 Norte

T4 Satélite

T4 Sur

CELA-TWR

Page 39: Madrid-gest Ambiental 2012

39 Volver a índice

Control de aguas subterráneas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, para controlar la calidad de las aguas de los acuíferos donde se asienta, cuenta con una Red Estratégica de Control Ambiental (RECA) compuesta en su actualidad por un total de 30 piezómetros: 11 localizados en las zonas de plataforma y lado aire de las terminales T123, más 19 en los terrenos ocupados por la ampliación del aeropuerto (terminal T4) cuyo control químico tiene una frecuencia semestral.

De este modo se realiza un seguimiento ambiental del agua subterránea en todo el aeropuerto, tanto terminales como la parte externa de ampliación, quedando perfectamente delimitado y controlado ante una afección potencial:

Page 40: Madrid-gest Ambiental 2012

40 Volver a índice

En lo que respecta a los piezómetros de la zona de T123, los parámetros de control seleccionados están relacionados directamente con el tipo de actividad desarrollada en la zona (únicamente actividades aeroportuarias): hidrocarburos totales (TPH´s), total BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos), PAH´s (naftaleno, acenaftileno, pirenos, antracenoss, etc.), pH y conductividad eléctrica (C.E.).

En lo que respecta a los piezómetros de la zona de T4, los parámetros de control se encuentran relacionados con las actividades desarrolladas en las áreas asociadas y terrenos ocupados por la ampliación del aeropuerto: aceites y grasas o sustancias lipófilas, amonio, pH y conductividad eléctrica (C.E.).

Los resultados de las determinaciones analíticas en las muestras de agua subterránea tomadas en los piezómetros de la RECA a lo largo del año 2012 se muestran de forma resumida las tablas siguientes:

RESULTADOS ANALÍTICOS EN LOS PIEZÓMETROS DE LA ZONA T123 DEL AEROPUERTO

Sondeo(antigua

referencia)

Sondeo(nueva

referencia)

Fecha muestreo

Junio 2012 Diciembre 2012

C.E. a25ºC

pHTPH’s

(C10-C40)BETX** PAH’s ** C.E. a 25ºC pH

TPH’s (C10-C40)

BETX** PAH’s **

μS/cm mg/l μg/l μg/l μS/cm mg/l μg/l μg/l

Nivel de intervención Normativa Holandesa

2.500 6,5-9,5 0,6 30 0,05 2.500 6,5-9,5 0,6 30 0,05

184/08-24 10D-56* - - - - - - - - - -

184/08-30 10D-23 - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

184/08-33 10D-28 - - <0,2 <0,05 <0,05 1106 7,6 0,13 <0,05 <0,05

184/08-35 10D-41 - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

184/08-39 10D-57 - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID8-2 8C-1 600 6,6 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID14 9D-1 790 6,9 <0,2 <0,05 <0,05 666 7,3 0,18 <0,05 <0,05

ID19 9D-5 - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID-20 9D-3* - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID29 9D-25 - - <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID-43 10D-55* - - - - - - - - - -

ID49 10C-12 1000 7,3 <0,2 <0,05 <0,05 972 7,1 0,5 <0,05 <0,05

ID65 8D-3 760 7,2 <0,2 <0,05 <0,05 691 7,3 <0,10 <0,05 <0,05

ID69 10D-42 980 6,9 <0,2 <0,05 <0,05 843 7,3 <0,10 <0,05 <0,05

ID102 9D-2 760 6,9 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID146 10D-10 1050 6,7 <0,2 <0,05 <0,05 862 6,9 0,5 <0,05 <0,05

ID152 9D-18 960 6,7 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID156 9D-6 760 7,2 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

ID159 9D-4 770 7,0 <0,2 <0,05 <0,05 674 7,2 <0,10 <0,05 <0,05

ID162 10D-20 1240 6,8 <0,2Xilenos

1,5<0,05 1098 7 1,9 <0,05 <0,05

ID163 9D-28 800 6,8 <0,2 <0,05 <0,05 874 7 <0,10 <0,05 <0,05

ID170 10D-54* - - - - - - - - - -

P-7 10D-68 1130 6,6 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

P-8 10D-69 1210 6,7 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

P-9 10D-70 1170 6,9 <0,2 <0,05 <0,05 - - - - -

(*) Piezómetros destruidos por obras(**) Parámetros en campañas anuales

Page 41: Madrid-gest Ambiental 2012

41 Volver a índice

(*) Piezómetros destruidos por obras

RESULTADOS ANALÍTICOS EN LOS PIEZÓMETROS DE LA ZONA T4DEL AEROPUERTO

Sondeo(antigua

referencia)

Sondeo(nueva

referencia)

Fecha muestreo

Junio 2012 Diciembre 2012

C.E. a 25ºC pHSustancias

LipófilasAmonio C.E. a 25ºC pH

Sustancias Lipófilas

Amonio

μS/cm mg/l mg/l μS/cm mg/l mg/l

Concentraciones máximas admisibles

RD 140/2003 (Anexo I)2.500 6,5-9,5 1 0,5 2.500 6,5-9,5 1 0,5

NAT-01 8B-1 - - - <0,05 - - - -

NAT-02 8A-1 1010 7,3 <1 <0,05 890 7,1 0,59 <0,05

NAT-03 7A-1 550 7,2 <1 <0,05 502 7,2 <0,05 0,067

NAT-04 6A-1 500 6,7 <1 <0,05 620 7,2 0,07 <0,05

NAT-05 6B-1 830 6,7 <1 <0,05 742 6,9 <0,05 <0,05

NAT-06 5B-2 - - <1 0,06 - - - -

NAT-07 6B-2 - - <1 0,10 - - - -

NAT-08 7B-1 - - <1 <0,05 - - - -

NAT-09 7B-2 500 6,8 <1 0,27 459 6,8 <0,05 <0,05

18R-01 5B-1 540 7,2 <1 0,06 492 7,1 0,17 <0,05

18R-02 4B-1 930 7 <1 <0,05 868 7,1 <0,05 <0,05

18R-03 2B-1 1150 6,9 <1 <0,05 1077 7,1 0,17 <0,05

18R-04 2C-1 910 6,4 <1 0,32 836 6,6 0,07 0,19

18R-05 3C-1 - - <1 <0,05 - - - -

18R-06 3C-3* - - - - - - - -

18R-07 3C-4 - - <1 <0,05 - - - -

18R-08 3C-5 - - <1 0,07 761 7 0,06 <0,05

18L-01 2D-2 - - <1 <0,05 730 7,1 <0,05 <0,05

18L-02 2D-1 980 6,6 <1 <0,05 825 7 <0,05 <0,05

18L-03 3D-2 - - <1 4,2 - - - -

18L-05 5D-1 1090 6,9 <1 <0,05 979 7,1 <0,05 <0,05

18L-06 6D-1 - - <1 0,14 - - - -

18L-07 6D-2 - - <1 0,62 - - - -

18L-08 5C-1 420 7,8 <1 0,07 321 7,6 <0,05 0,059

18L-09 4C-2 - - <1 <0,05 - - - -

18L-10 4C-1 - - <1 <0,05 - - - -

SAT-01 6D-3 - - <1 <0,05 - - - -

SAT-02 7D-1 - - <1 <0,05 - - - -

SAT-03 7C-1 990 6,9 <1 <0,05 907 7,3 0,35 <0,05

15L-01 7E-1 930 6,7 <1 0,36 - - - -

15L-02 7E-2 - - <1 <0,05 - - - -

15L-03 7E-3 - - <1 <0,05 1345 7,3 <0,05 <0,05

15L-04 8F-1 1700 7,2 <1 <0,05 - - - -

15L-05 9G-1 1180 7 <1 0,61 959 7,2 <0,05 0,056

15L-06 10F-1 3300 6,9 <1 <0,05 2970 7,1 <0,05 <0,05

15L-07 8E-1 - - <1 <0,05 - - - -

15L-08 7E-4 - - <1 0,16 - - - -

15L-09 8D-2 - - <1 <0,05 - - - -

15L-10 8D-1 840 6,6 <1 <0,05 747 6,9 <0,05 <0,05

Page 42: Madrid-gest Ambiental 2012

42 Volver a índice

Como se puede apreciar en las tablas anteriores, las aguas subterráneas de la zona de la Terminal T123 presentan un pH prácticamente neutro y considerable mineralización, mayor en aquellas aguas que han circulado a través de los materiales de las facies terciarias.

Tras los controles analizados de TPHs, PAHs y BTEX, en casi todos los análisis han resultado por debajo de los respectivos límites de detección, con la excepción del punto 10D-20 que detectó hidrocarburos totales (1,9mg/l) durante el segundo semestre y superación de Xilenos de manera puntual (1,5 μg/l) durante el primer semestre. El resto de piezómetros presentan resultados correctos.

En la zona de la Terminal T4 el pH oscila de débilmente ácido a débilmente básico, los valores de conductividad eléctrica están en torno a los 321 y 1.700 μS/cm, y >3.300 μS/cm en los sondeos perforados al sur.

Las concentraciones en aceites y grasas están por debajo del límite de detección (< 1 mg/l). Se han detectado concentraciones amonio por primera vez en junio 2012 en el piezómetro 7E-1 y en el piezómetro 2C-1, cuyo origen parece ser el arroyo de la Vega y se observa superación de este parámetro en los piezómetros 3D-2, 6D-2 y 9G-1 (0,61-4,2 mg/l) durante el primer semestre del año.

En general se observa un descenso de la fase libre de hidrocarburo presente como consecuencia de las actuaciones de descontaminación llevadas a cabo en años anteriores.

Evolución de la fase libre de hidrocarburo

Page 43: Madrid-gest Ambiental 2012

43 Volver a índice

> ResíduosDebido a la magnitud de las instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas, al constante flujo de pasajeros y al conjunto de actividades asociadas, en el aeropuerto se genera un importante volumen de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

TIPO DE RESIDUO PROCEDENCIA

• Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) • Mantenimiento de terminales, vehículos, instalaciones, centrales eléctricas, etc.• Absorbentes contaminados

• Envases vacíos contaminados• Limpieza de instalaciones de tratamiento de vertidos (PSH´s,

separadoras de grasas, etc.)• Aceites usados

• Filtros de aceite

• Baterías de plomo• Pruebas de fuego real del Servicio de Salvamento y Extinción

de Incendios (SSEI)• Aerosoles

• Anticongelante

• Fluorescentes • Servicio médico

• Residuos biosanitarios

• Aguas con hidrocarburo• Confinamiento en una celda de los residuos del antiguo

vertedero• Lodos con hidrocarburo

• Lixiviados de vertedero

• Sulfato amónico • Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos

• Papel y cartón

• Chatarra

• Madera

• Restos de poda

• Vidrio • Limpieza de terminales y accesos

• Envases

• Neumáticos y gomas • Restaurantes y comercios

• Escombro

• Tóner • Oficinas

• Material recuperable (triaje)

• Mantenimiento de instalaciones y jardines• Voluminosos

• Filtros de aire

• Residuos sandach categoría I• Recogida en los controles a pasajeros en aplicación de la

normativa de seguridad en los vuelos• Líquidos y sustancias de consistencia similar

• Inertes

• Lodos de depurador

• Grasa de cocina

• Tierras usadas

• Fracción resto (RSU´s)

RES

IDU

OS

PEL

IGR

OSO

SR

ESID

UO

S N

O P

ELIG

RO

SOS

Page 44: Madrid-gest Ambiental 2012

44 Volver a índice

Las prioridades del Aeropuerto de Madrid-Barajas en relación a la gestión de los residuos generados son:

> Optimizar la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos minimizando su generación y alcanzando una mayor segregación de las fracciones valorizables (en el caso de residuos no peligrosos).

> Reducir la generación de la fracción resto y destinarla a biometanización.> Fomentar buenas prácticas entre los trabajadores con el objetivo de minimizar la

cantidad de residuos generados.> Controlar la correcta segregación, acopio y gestión de los residuos.

Para lograr estos objetivos la División de Medio Ambiente realiza un seguimiento de los residuos generados en las diferentes actividades que se desarrollan en el aeropuerto. Este seguimiento se realiza a través del control operacional de las actividades y puntos de depósito de residuos de Aena Aeropuertos por un Servicio de Vigilancia Ambiental, así como a través del seguimiento ambiental periódico a empresas contratistas y concesionarias realizado por parte del Servicio de Control a Empresas (SERCOM).

Asimismo, el aeropuerto para controlar la correcta gestión de los residuos generados y para fomentar su segregación de forma respetuosa con el medio ambiente, cuenta con las siguientes infraestructuras en el interior del recinto:

> Más de diez puntos de depósito de residuos (corralitos públicos) distribuidos en el lado tierra y lado aire de las Terminales 1, 2 y 3 y Terminales T4 y T4S.

> Una planta de transferencia de residuos, ubicada próxima a la terminal T4. > Una planta de triaje de residuos, anexa a la planta de transferencia existente.> Corralitos privados ubicados en lado tierra y lado aire para el mantenimiento de

la segregación en origen por parte de las empresas que se consideran grandes productoras por generar más de 20 toneladas al año.

Page 45: Madrid-gest Ambiental 2012

45 Volver a índice

En estos puntos de depósito de residuos se recepcionan, identifican, clasifican, acondicionan y almacenan temporalmente los residuos peligrosos y no peligrosos generados, depositándose en contenedores específicos por cada tipología de residuo.

Posteriormente, en la planta de transferencia se centraliza la gestión interna de los residuos sólidos asimilables a urbanos, residuos valorizables y residuos peligrosos, utilizándose para su almacenamiento final antes de su retirada por transportistas y gestores autorizados de acuerdo a la legislación vigente.

Anexa a la planta de transferencia de residuos se localiza la planta de triaje, donde se separan de forma selectiva las fracciones valorizables de los residuos no peligrosos procedentes de la limpieza de aeronaves y también, en la medida de lo posible, de las bolsas y contenedores. La segregación se realiza de forma manual por los operarios de la planta, algunos de los cuales, tras el acuerdo firmado con la Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia (APMIB), son personas discapacitadas. Los materiales recuperados son transportados a plantas de reciclaje y la fracción resto es destinada a plantas autorizadas de biometanización, donde se obtiene compost que podrá ser utilizado para abono y una fracción gaseosa denominada “biogas” que podrá ser utilizada para la producción de energía eléctrica. Asimismo, está fracción resto puede ser valorizada como biocombustible en cementeras, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles.

Complementando la puesta en funcionamiento de la planta de triaje y con objeto de optimizar el porcentaje de segregación, desde abril del año 2011 el aeropuerto cuenta con unas nuevas zonas específicas de depósito de residuos denominadas “corralitos”. Los corralitos son zonas valladas con contenedores en su interior para el depósito segregado de RSU por parte de las empresas y compañías que realizan sus actividades en el recinto aeroportuario. Estas zonas se han distribuido por todo el aeropuerto atendiendo a un criterio de proximidad a las instalaciones y en función de las necesidades de empresas y compañías. En total, se han establecido más de 20 corralitos y puntos de depósito de residuos ubicados tanto en el lado tierra como en el lado aire de las terminales T-123, T-4 y T-4 Satélite.

Gracias al conjunto de todas estas infraestructuras y al esfuerzo de todos los trabajadores del aeropuerto, se observa mes a mes una clara tendencia de aumento del porcentaje de segregación de las fracciones recuperables, lo que implica una reducción de la cantidad generada de fracción resto (orgánica) y de otros residuos no segregados que hace que cada año estemos más cerca de alcanzar el objetivo final de producción cero de residuos sin valorizar en el aeropuerto:

Page 46: Madrid-gest Ambiental 2012

46 Volver a índice

Del total de residuos no peligrosos generados y gestionados en el aeropuerto durante el año 2012 (11.792,6 toneladas), 4.147,1 toneladas corresponden a residuos no peligrosos cuyo destino final ha sido la valorización, por lo que el porcentaje de segregación de residuos no peligrosos durante el año 2012 es del 38%.

RESIDUOS NO PELIGROSOS SEGREGADOS EN ORIGEN (Toneladas)

AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012

Papel y cartón 1.227,09 1.908,15 1.685,08

Chatarra 78,55 98,76 110,95

Madera 123,54 173,38 130,02

Resto poda 85,82 105,60 61,3

Vidrio 102,86 88,24 88,18

Envases 748,11 1.395,02 1.217,75

Neumáticos 8,68 5,72 20,38

Gomas - - 72,80

Escombro 112,34 44,10 36,36

Tóner 30 Uds. 565 Uds. 1,16

Material recuperable (triaje) 24,48 460,80 641

Voluminosos 8,84 40,92 44,76

Filtros de aire - - 15,7

Sandach categoría 1 (*) 2,02 21,62

(*) No se han gestionado o generado estos residuos durante ese año.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

% S

egre

gaci

ón R

NP´

s70%

80%

90%

100%

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Año 2010 Año 2011 Año 2012

38%

Page 47: Madrid-gest Ambiental 2012

47 Volver a índice

Durante el año 2012 se observa que la generación de residuos no peligrosos valorizables, de forma general, experimenta una reducción con respecto al año 2011 debido principalmente a la disminución del 9% en el número total de pasajeros y un 13% el número de operaciones del año 2012 con respecto al 2011. Debido a esta menor actividad aeroportuaria y a la disminución del número de obras ejecutadas en el aeropuerto durante el año 2012, la segregación de las fracciones valorizables correspondientes a papel y cartón, madera, resto de poda, envases y escombro experimentan una reducción del 12%, 25%, 42%, 13% y 18% respectivamente.

En el caso de los residuos sandach, el incremento tan notable experimentado con respecto al año 2011 se debe a que durante el año 2011 sólo se gestionaron cantidades retiradas del control de lagomorfos durante los meses de noviembre y diciembre (ver apartado fauna) y, sin embargo, durante el año 2012 se han gestionado cantidades durante todo el año de estos residuos además de otros residuos sandach procedentes de la aduana (residuos perecederos).

Observando la siguiente gráfica podemos observar que durante el año 2012 la fracción valorizada del papel y cartón supone casi el 41% del total de todos los residuos no peligrosos segregados en origen.

Porcentajes de RNP´s segregados en origen durante el año 2012

40,64%

2,68%

3,14%1,48%

2,13%0,49%

29,37%

0,88%

15,46%

1,08% 0,52% 1,76%0,38%

Papel y cartón

Chatarra

Madera

Restos poda

Vidrio

Neumáticos

Envases

Escombro

Triaje

Voluminosos

Sandach

Gomas

Filtros de aire

Page 48: Madrid-gest Ambiental 2012

48 Volver a índice

En cuanto a la generación de residuos no peligrosos no valorizables, se observa una tendencia similar a consecuencia de esta menor actividad aeroportuaria:

OTROS RESIDUOS NO PELIGROSOS (Toneladas) AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012

Fracción resto (RSU´s) 8.135,52 7.780,26 6.929,02

Líquidos y sustancias de consistencia similar 370,54 258,44 357,14

Perecederos 31,68 (*) (*)

Inertes 164,36 75,28 36,36

Lodos de depuradora 175,40 30,14 108,10

Grasa de cocina (*) 6,42 5

Tierras usadas (PSH´s) (*) (*) 209,9

(*) No se han gestionado o generado estos residuos durante ese año.

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Líquidos y sust. consist. similar

Inertes (limpieza

plataforma y mtto.)

Lodos de depuradora

Grasa de cocina

Tierras usadas (PSH´s)

Año 2010 370,54 164,36 175,40 0 0

Año 2011 258,44 75,28 30,14 6,42 0

Año 2012 357,14 36,36 108,10 5,00 209,90

Tone

lada

s

Page 49: Madrid-gest Ambiental 2012

49 Volver a índice

Destacar respecto al incremento del 39% en la segregación de material recuperable (triaje) del 2012 con respecto al 2011, se reduce directamente la cantidad de la fracción resto (orgánica) un 11%, ya que se lleva a cabo una separación selectiva en origen con mayor efectividad desde que entró en funcionamiento en el aeropuerto la planta de triaje en septiembre del año 2010.

Durante el año 2012 se han gestionado nuevos residuos no peligrosos, como: gomas con restos metálicos (valorizables), procedentes de la plataforma; filtros de aire (valorizables), procedentes del mantenimiento realizado en equipos de refrigeración del aeropuerto y tierras usadas (inerte), procedentes de los taludes que han sido arrastradas y acumuladas en PSH´s.

En cuanto a la generación de residuos peligrosos en el aeropuerto, desde el año 2010 hasta el año 2012 se han producido las siguientes cantidades:

RESIDUOS PELIGROSOS (Toneladas) AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012

Biosanitarios 0,88715 0,74351 0,79798

Absorbentes 10,86 13,01 10,22

Aceites usados (*) 14,54 2,62

Envases vacíos contaminados 0,58 2,49 3,36

Fluorescentes 6,17 5,84 7,37

Filtros de aceite 0,24 0,17 1,07

Baterías Pb 24,14 6,01 28,92

Aguas con hidrocarburo 188,54 341,86 113,48

Aerosoles 14,92 12,10 3,23

Lixiviados de vertedero (*) (*) 7,70

Equipos desechados con HCFC, HFC 4,70 0,14 2,58

6.200

6.400

6.600

6.800

7.000

7.200

7.400

7.600

7.800

8.000

8.200

8.400

Año 2010 Año 2011 Año 2012

Fracción resto

Reduccióndel 15 %

8.135,52 7.780,26 6.929,02

Tone

lada

s

Page 50: Madrid-gest Ambiental 2012

50 Volver a índice

RESIDUOS PELIGROSOS (Toneladas) AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012

Equipos desechados diferentes de los especificados en los códigos 160209 a 160213

9,12 8,82 16,78

Componentes peligrosos retirados de equipos desechados 11,81 23,75 7,96

Residuos inorgánicos (*) (*) 8,98

Transformadores (*) (*) 17,18

Residuos de pintura y barniz (*) (*) 1,95

Otras pilas y acumuladores (*) (*) 0,12

Pilas alcalinas redondas (*) (*) 0,13

Pilas botón (*) (*) 0,022

Pilas alcalinas y acumuladores Ni-Cd (*) (*) 0,012

Productos químicos (medicamentos) (*) (*) 0,77

Anticongelante (*) (*) 7,98

(*) No se han gestionado o generado estos residuos durante ese año.

Se aprecian aumentos considerables en la generación de los residuos de envases vacíos, equipos desechados con HCFC, HFC y equipos desechados diferentes de los especificados en los códigos 160209 a 160213, todo ello debido principalmente a que el gestor interno de residuos del aeropuerto se ha tenido que hacer cargo del vaciado de naves y de los residuos pertenecientes a empresas y compañías que han dejado de operar en el aeropuerto durante el año 2012 y a la sustitución de equipos que utilizan gas refrigerante R-22 en aplicación de la normativa de gases de efecto invernadero y de destrucción de la capa de ozono. Asimismo, el aumento de la cantidad de residuos generados de filtros de aceite, baterías de plomo y fluorescentes se debe a los mantenimientos preventivos realizados durante este año.

Por otro lado, las reducciones más notables corresponden a la generación de aceites usados, aerosoles, agua con hidrocarburo, componentes peligrosos retirados de equipos desechados y absorbentes, en los que se observa un descenso del 82%, del 73,3%, del 113,5%, del 66,5% y del 30,83% respectivamente, debido principalmente a que durante el año 2012, como se ha comentado anteriormente, ha habido una menor actividad aeroportuaria.

Durante el año 2012 también se han gestionado nuevos residuos que no se habían generado en años anteriores, como: residuos de pintura y barniz procedentes de la limpieza de naves que estaban ocupadas por empresas y compañías que han dejado de operar en el aeropuerto; medicamentos caducados procedentes del servicio médico de los cuales actualmente se hace cargo el gestor interno de residuos y varios tipos de pilas y acumuladores que se han incorporado al convenio entre Aena Aeropuertos y European Recycling Platform (ERP).

En este convenio se acordó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados a nombre del aeropuerto se gestionarían a través del Sistema de Integrado de Gestión de aparatos eléctricos y electrónicos de dicha entidad, por lo que también pasan a gestionarse por parte del gestor de residuos del aeropuerto.

Page 51: Madrid-gest Ambiental 2012

51 Volver a índice

En la siguiente gráfica podemos observar que el residuo de aguas con hidrocarburos procedente de las prácticas de fuego real del SSEI, supone el 46,7% del total de residuos peligrosos gestionados durante el año 2012 en el aeropuerto.

Porcentaje de residuos peligrosos gestionados durante el año 2012

Del total de residuos peligrosos generados y gestionados durante el año 2012 (243,2 toneladas), 207,6 toneladas corresponden a residuos peligrosos cuyo destino final fue la recuperación, por lo que el porcentaje de valorización de residuos peligrosos durante el año 2012 es del 85,4%, incrementándose notablemente frente a años anteriores.

4,20%1,08%

1,33%11,89%

0,33%1,38%0,44%

3,03%

3,27%

1,06%

6,90%

46,66%

3,17%

3,69%

7,06%0,80%

0,05%0,05%

0,01%

0,005%

0,32%

3,28%

Absorbentes

Aceites usados

Aerosoles

Baterias Pb

Biosanitarios

Envases vacíos cont.

Filtros de aceite

Fluorescentes

RAEES (160215)

RAEES (160211)

RAEES (160214)

Agua con HC

Lixiviados de vertedero

Residuos inorgánicos

Transformadores

Residuos de pintura y barniz

Otras pilas y acumuladores

Pilas alcalinas redondas

Pilas botón

Pilas alcalinas y acumuladores Ni-Cd

Productos químicos (medicamentos)

Page 52: Madrid-gest Ambiental 2012

52 Volver a índice

> Consumos de recursos naturales Uno de los problemas que más preocupa actualmente es el agotamiento de los recursos naturales. Por este motivo, y debido a su carácter limitante, se debe optimizar el consumo de los mismos, adoptando medidas que conduzcan a un uso sostenible.

El consumo de los recursos naturales, es considerado un aspecto ambiental de gran relevancia en el Aeropuerto, por ello se realiza un control y seguimiento periódico de los mismos; se analizan los datos obtenidos, se proponen acciones correctivas y se implantan medidas de minimización.

Los consumos de mayor relevancia en el Aeropuerto son:1. Consumo de agua: de red y pozo2. Consumo de energía eléctrica3. Consumo de combustibles4. Consumo de papel

1. Consumo de agua

> Agua potable

Entre los años 2010 y 2012 el consumo de agua de red ha disminuido parejamente a la disminución del número de pasajeros, si bien en el 2011, hubo un aumento de consumo del agua de red, pese al descenso del número de pasajeros, debido al aumento de las superficies comerciales.

RATIO CONSUMO AGUA POTABLE (litros/ nº pasajeros)

2010 2011 2012

23,09 23,78 24,91

Page 53: Madrid-gest Ambiental 2012

53 Volver a índice

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del consumo a lo largo de los 3 últimos años:

Evolución consumos agua de red 2010-2012

Año 2010 2011 2012

Agua de red (m3) 1.151.385 1.181.307 1.126.002

> Agua de pozo

El agua extraída de los pozos es utilizada para el riego de zonas verdes. Durante el año 2012, el consumo de agua de pozo ha aumentado considerablemente con respecto a los años 2010 y 2011 debido a que se ha instalado una nueva red de riego que aumentado su extensión, posibilitando el riego de nuevas zonas verdes.

Evolución consumos agua de pozo 2010-2012

Año 2010 2011 2012

Agua de pozo (m3) 36.247 36.085 48.643

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

2010 2011 2012

1.090.000

1.100.000

1.110.000

1.120.000

1.130.000

1.140.000

1.150.000

1.160.000

1.170.000

1.180.000

1.190.000

2010 2011 2012

Page 54: Madrid-gest Ambiental 2012

54 Volver a índice

2. Consumo de energía eléctrica

La energía eléctrica que se consume en del Aeropuerto procede fundamentalmente del funcionamiento de:

> Instalaciones de climatización > Sistemas de iluminación

El uso no es exclusivo de los edificios, ya que gran parte del consumo se origina en zonas de urbanización y plataforma (balizamiento).

Entre las diferentes acciones propuestas para optimizar su uso, destaca por la mayor facilidad de implementación, la reducción del consumo mediante dos principios altamente eficaces:

> Ahorro> Eficiencia Energética

Las mejoras energéticas llevadas a cabo enfocadas a la mejora continua, están enmarcadas en los principios de la política medioambiental y energética de Aena. Las medidas adoptadas que a continuación se detallan han propiciado que el Aeropuerto:

> Reduzca necesidades energéticas> Disminuya el impacto ambiental asociado

Como se aprecia en el siguiente gráfico el consumo eléctrico ha disminuido notablemente por las medidas de ahorro energético llevadas a cabo desde el año 2009, consistentes en:

> Optimización de los circuitos del SATE, > Ampliación del control de circuitos por fotocélulas y por control horario; > Regulación de alumbrado de aseos; > Gestión de alumbrado en centros de transformación, pabellón de estado, edificio

señaleros, edificio conservación campo de vuelo, SSEI central, etc.> Cierre de módulos de los aparcamientos Ej. P2 y P4; > Sustitución de tubos fluorescentes de 58 W por tubos de 51W, > Instalación de sensores de presencia en pasillos y zonas tránsito de las terminales.> Instalación de tecnologías LED´s > Utilización de energías renovables mediante la instalación de paneles solares en

edificios del campo de vuelo (bomberos, centrales eléctricas, etc.).

Page 55: Madrid-gest Ambiental 2012

55 Volver a índice

Durante el año 2012 consumo de energía eléctrica ha disminuido un 2,26% por las medidas de eficiencia energética en baja tensión contempladas en el plan de gestión ambiental de 2012, así como la optimización del SATE.

3. Consumo De Combustible

> Vehículos

Con respecto al 2011, se ha producido un ligero aumento en el consumo de combustible de vehículos porque disminuyen el número de turismos y se incrementan los coches de bomberos de alto consumo.

Durante el 2011 se pusieron en funcionamiento 10 vehículos eléctricos como experiencia piloto. Se encuentra prevista, además, la construcción de estaciones de servicio que suministrarán gas natural permitiendo ampliar la flota de vehículos a gas en el Aeropuerto, sustituyendo los combustibles convencionales y reduciendo de este modo las emisiones producidas por el transporte en tierra.

FLOTA DE VEHÍCULOS COMBUSTIBLE (L)

2010 149 187.689,90

2011 152 197.902,24

2012 145 203.258,92

329.689

316.924

313.366

306.161

290.000

295.000

300.000

305.000

310.000

315.000

320.000

325.000

330.000

335.000

Consumo 2009

Consumo 2010

Consumo 2011

Consumo 2012

Page 56: Madrid-gest Ambiental 2012

56 Volver a índice

> Calderas

El consumo de combustible de calderas ha aumentado ligeramente en el año 2012 con respecto al 2011, debido a las condiciones meteorológicas, pero sigue siendo significativamente inferior al del año 2010.

Consumo de combustible calderas 2010 1.979.442 L

Consumo de combustible calderas 2011 1.210.704 L

Consumo de combustible calderas 2012 1.387.723L

Consumo de combustible en calderas

1.435.381

1.979.442

1.210.704

1.387.723

0

500.000

1.000.000

1.500.000

2.000.000

2.500.000

Consumo 2009

Consumo 2010

Consumo 2011

Consumo 2012

193.026,56

187.689,90

197.902,24

203.258,92

175.000,00

180.000,00

185.000,00

190.000,00

195.000,00

200.000,00

205.000,00

Consumo 2009

Consumo 2010

Consumo 2011

Consumo 2012

Page 57: Madrid-gest Ambiental 2012

57 Volver a índice

> Grupos Electrógenos

El consumo de combustible en grupos electrógenos ha disminuido significativamente con respecto al 2011, como consecuencia de la realización de pruebas de menor duración en el año 2012 y la disminución de averías en los grupos.

Consumo de combustible grupos electrógenos 2010 6.212 L

Consumo de combustible grupos electrógenos 2011 28.660 L

Consumo de combustible grupos electrógenos 2012 9.526 L

> Pruebas de fuego real

En relación a las pruebas de fuego real, se consigue un importante ahorro en el consumo de combustible debido a la instalación un simulador desde el año 2011. Además se debe indicar que el combustible utilizando procede del combustible degradado cedido por algunas compañías aéreas.

Consumo de combustible pruebas del SSEI 2010 0

Consumo de combustible pruebas del SSEI 2011 12.000 L

Consumo de combustible pruebas del SSEI 2012 12.600 L

> Consumo de papel

En 2012 se produjo una reducción del consumo de papel significativa, gracias a las medidas establecidas en el programa de gestión ambiental del año.

Evolución Consumo De Papel 2010-2012

Año 2010 2011 2012

Consumo papel(Kg) 23.329 18.224 15.169

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

2010 2011 2012

Page 58: Madrid-gest Ambiental 2012

58 Volver a índice

2010 2011 2012

Consumo de papel (Kg/empleado AASA) 19,75 15,67 13,04

Nº empleados AASA 1.181 1.163 1.163

Actuaciones llevadas a cabo:

> Recopilación de datos de consumo de papel de todas las divisiones del Aeropuerto.> Comunicación del objetivo de reducción a todas las divisiones del Aeropuerto.> Determinación de las medidas de reducción por cada una de las divisiones del

Aeropuerto.> Seguimiento mensual de resultados, análisis de desviaciones a los responsables

afectados.> Publicación trimestral en el Boletín Ambiental del Aeropuerto de los resultados

conseguidos.

Page 59: Madrid-gest Ambiental 2012

59 Volver a índice

> Flora El Aeropuerto mantiene en su interior 92 hectáreas de diversidad florística (vegetación de ribera y forestal) así como 18 hectáreas aproximadamente de zonas verdes ajardinadas, cuyas funciones más destacables son:

• Reducción de la temperatura (efecto “isla de calor”).• Estabilización del suelo.• Influencia sobre el clima y la hidrología.• Disminución de contaminantes.• Absorción de carbono.• Incremento de la diversidad paisajística y ornamental.• Formación de barreras visuales.• Disminución de la contaminación acústica.• Delimitación de espacios.• Soporte de comunidades faunísticas.• Aumento de la biodiversidad

En el aeropuerto se encuentran presentes cuatro ecosistemas diferentes::

1. Ecosistema forestal2. Ecosistema de ribera3. Ecosistema estepario4. Zonas ajardinadas

En el plano de la imagen se muestra una distribución de

ecosistemas del lado aire

Page 60: Madrid-gest Ambiental 2012

60 Volver a índice

Ecosistema forestalLos ecosistemas forestales son zonas de paisaje dominado por árboles y consisten en comunidades biológicamente integradas de plantas, animales, hongos, etc. junto con los suelos locales (substratos) y atmósferas (climas) con los que interactúan.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas este ecosistema está compuesto por masas más o menos cerradas y uniformes de formaciones de pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis), bordeadas por arizónicas (Cupressus arizonica).

Asociadas a ellas se encuentran especies típicas del bosque mediterráneo como la encina (Quercus ilex), el álamo blanco (Populus alba), o el ciprés común (Cupressus sempervirens). Las principales masas forestales se encuentran entre las pistas 32R/14L y 32L/14R.

Diferentes especies arbóreas asociadas a los ecosistemas forestales en el interior del aeropuerto.

A estas masas forestales, se les atribuye un papel protagonista en relación a la absorción del CO2, puesto que durante la fotosíntesis atrapan dicho compuesto emitiendo oxígeno a la atmósfera.

Además de las dos principales masas de pinar situadas entre pistas, el aeropuerto cuenta con la reciente plantación de 2.746 ejemplares de Pinus pinea en áreas localizadas en el vial del Rey y en la bolsa de taxis de la terminal 4 y que contribuyen a la captura de carbono.

Ecosistema de ribera

Además de proporcionar alimentos, energía y materiales de distinto origen y servicios culturales relacionados con el ocio, el bienestar y la identidad cultural, los ríos y sus riberas intervienen en la regulación del clima local aumentando la evapotranspiración, amortiguando las temperaturas extremas y almacenando CO2. Además, controlan los procesos de erosión de las laderas y amortiguan las avenidas de agua, procesan la materia orgánica y controlan la entrada de nutrientes, mostrando una alta capacidad

Page 61: Madrid-gest Ambiental 2012

61 Volver a índice

autodepuradora. Por último, representan una zona de ecotono o transición entre el medio acuático y el medio terrestre, recibiendo la influencia hidrológica de ambos, al constituir un espacio compartido en el ciclo del agua, de los sedimentos y de los nutrientes.

El aeropuerto se encuentra en situado en la margen derecha del río Jarama y es atravesado por cinco arroyos: La Vega, Zorreras, Valdebebas, Tía Martina y La Plata.

Tanto el arroyo de la Vega, como el de Zorreras y Valdebebas-Tía Martina La Plata, localizados entre pistas, cuentan con una sucesión vegetal en evolución formada por fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor y Ulmus pumila), chopos (Populus alba), sauces (Salix sp), juncos (Scirpus lacustris) y carrizo (Phragmites australis). El soto del Jarama está constituido un corredor continuo de anchura variable con fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor, Ulmus pumila), álamos (Populus sp), sauces (Salix sp), tarays (Tamarix sp), juncos (Scirpus lacustris) y carrizo (Phragmites australis).

Laguna del Aeropuerto

Entre las pistas 32R/14L y 32L/14R, se emplaza una laguna estacional que se encuentra rodeada de masas de Pinus pinea (pino piñonero), Pinus halepensis (pino carrasco), Cupressus arizónica (arizónicas), Populus alba (álamos) y Phragmites australis (carrizo), entre otros.

Page 62: Madrid-gest Ambiental 2012

62 Volver a índice

Ecosistema estepario

Se trata de zonas de praderas estacionales desprovistas de vegetación arbórea salvo alguna presencia de pies aislados o matas arbustivas. La vegetación es del tipo xerófilo, caracterizándose por una buena adaptación a los lugares con escasez de agua. La vegetación predominante es la herbácea, siendo bastante comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. Lo conforman en su mayoría especies como retama (Retama sphaerocarpa), romero (Rosmarinus officinalis), chupamieles (Anchusa officinalis), santolina (Santolina chamaecyparissus) y siempreviva (Helichrysum stoechas).

Las franjas ocupadas por los herbazales son las más importantes dentro del aeropuerto, ya que son las que se localizan más próximas a las pistas. Se incluye dentro de este ecosistema, los taludes de borde de pistas que se encuentran hidrosembrados con Medicago sativa (alfalfa), Onobrychis sativa (esparceta), Agropyrum sp, (grama), Cynodon dactylon (grama fina) y Dactylis glomerata (dáctilo).

Zona hidrosembrada próxima a las pistas

Zonas ajardinadas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas posee un total de 18,6 ha ajardinadas y zonas anexas donde se localizan especies representativas de zonas antrópicas. Complementan las formaciones naturales descritas con anterioridad, dotando de colorido y diversidad al Aeropuerto. En este lienzo florístico destacarían especies como el madroño (Arbutus unedo), plátano de sombra (Platanus x hispanica), robinia (Robinia pseudoacacia), árbol del amor (Cercis siliquastrum), cedro del Himalaya (Cedrus deodora), aligustre (Ligustrum vulgare), ciprés común (Cupressus sempervirens), ciruelo rojo (Prunus cerassifera var. atropurpurea), álamo blanco (Populus alba), olivo (Olea auropaea), adelfa (Nerium oleander), romero

Page 63: Madrid-gest Ambiental 2012

63 Volver a índice

(Rosmarinus officinalis), laurel cerezo (Prunus laurocerassus), espino de fuego (Pyracantha coccinea), lavanda (Lavandula ssp.), santolina (Santolina chamaecyparissus), etc. Estas plantaciones se localizan, principalmente en el lado aire y en el Pabellón de Estado.

Medidas compensatorias

Para compensar el impacto ocasionado por la ampliación del sistema aeroportuario de Madrid-Barajas, el aeropuerto cumpliendo con la condición novena de la Declaración de Impacto Ambiental de 2001 (DIA´01), ha llevado a cabo una serie de actuaciones de restauración de hábitats y protección de fauna en los municipios colindantes con el aeropuerto:

> Recuperación de las márgenes del arroyo de San Román (Torremocha del Jarama) y restauración de las márgenes del arroyo de la Galga (TM Talamanca del Jarama y Valdetorres del Jarama).

> Repoblación de frondosas en la finca Soto de la Heredad de las Torres (TM Algete).

> Repoblación forestal de las laderas de Paracuellos del Jarama.

> Construcción de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (T.M.Tres Cantos).

Page 64: Madrid-gest Ambiental 2012

64 Volver a índice

Asimismo, la DIA´01 también establece que se tienen que adquirir una serie de fincas dentro del LIC o en otras zonas de interés de la Cuenca de los ríos Jarama y Henares en la Comunidad de Madrid que posteriormente serán objeto de trabajos de restauración y mejora para recuperar en lo posible las condiciones naturales de la zona, con objeto de compensar los impactos ecológicos producidos que afectan de forma directa a unas 1.250 hectáreas.

Estos trámites de adquisición de fincas comenzaron en marzo del año 2007 y actualmente continúan hasta completar las 750 hectáreas de zonas de ribera y las 500 hectáreas de zonas de monte especificadas en la mencionada condición novena de la DIA´01.

Durante el año 2012 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

PROYECTO ACTUACIONESPERÍODO DE ACTUACIÓN

ESPECIES LABORES

Estación de radio de Santorcaz, propiedad del Ministerio de Defensa en la CAM

Labores de mantenimiento del segundo año del proyecto

Junio – Septiembre 2012

Pinos carrascos (Pinus halepensis), encinas (Quercus ilex ballota), y quejigos (Quercus faginea), etc.

Aplicación de riegos de mantenimiento, realización de alcorques, un gradeo anual y mantenimiento de protectores.

Base Naval Peñabermeja, propiedad del Ministerio de Defensa de la CAM

Labores de mantenimiento del segundo año del proyecto

Junio – Septiembre 2012

Encinas (Quercus ilex ballota), acebuches (Olea europaea sylvestris) y almendros (Prunus dulces), etc.

Aplicación de dos riegos de mantenimiento, realización de alcorques, un gradeo anual y mantenimiento de protectores.

Adenda del proyecto Restauración de la cubierta vegetal en montes y riberas del T.M. de Torremocha de Jarama y terrenos colindantes

Labores de ejecución y primer año de mantenimiento del proyecto

Zona de ribera

• Ejecución: Febrero-Abril 2012

• Mantenimiento: Junio – Septiembre 2012

Aliso (Alnus glutinosa), fresno (Fraxinus angustifolia), álamo (Populus alba), chopo (Populus nigra), quejigo (Quercus faginea), encina (Quercus ilex ballota), sauce (Salix alba), cornejo (Cornus sanguínea), majuelo (Crataegus monogyna), etc

Zona de ribera

• Ejecución: trabajos previos (apertura de caminos de obra y mantenimiento) y plantaciones en ribera.

• Mantenimiento: riegos mantenimiento y vallado de la zona de actuación

Zona de monte

• Ejecución: Febrero-Marzo 2012 (en esta zona del proyecto no se contemplan labores de mantenimiento

Pino carrasco (Pinus halapensis), pino rodeno (Pinus pinaster), quejigo (Quercus faginea), encina (Quercus ilex ballota), alcornoque (Quercus suber). madroño (Arbutus unedo), higuera (Ficus carica), acebuche (Olea europea sylvestris), etc

Zona de monte

• Ejecución: trabajos previos (subsolado, apertura hoyos, derribo árboles muertos), plantaciones y realización áreas cortafuegos y fajas auxiliares.

Page 65: Madrid-gest Ambiental 2012

65 Volver a índice

La imagen de la izquierda muestra el mantenimiento de los protectores en Santorcaz. La imagen de la derecha muestra la plantación en Torremocha.

La imagen de la izquierda muestra el vallado de la plantación en Torremocha. La imagen de la derecha la aplicación de riegos de mantenimiento en la plantación de Peñabermeja.

Page 66: Madrid-gest Ambiental 2012

66 Volver a índice

> FaunaLas aves representan un peligro potencial para las aeronaves, sobre todo en las zonas próximas a los aeropuertos, donde las aeronaves vuelan más bajo.

Las aves pequeñas vuelan en bandadas creando cierta alarma en los pilotos, pudiendo obligarles a realizar determinadas maniobras. Además, el impacto en zonas sensibles de la aeronave puede ocasionar daños menores (vencejos, estorninos, abejarucos, etc.)

Las aves grandes (buitres, cigüeñas, rapaces, etc.) pueden ocasionar daños severos, en función de la zona de impacto.

La elevada presencia de aves en el interior del recinto aeroportuario de Madrid-Barajas viene determinada por su localización entre zonas de especial “querencia” para las aves. Así, al Noroeste se localiza la ZEPA denominada “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, al Este, se hallan los “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Henares”, y al Norte y Noroeste, el “Soto de Viñuelas” y el “Monte del Pardo”. Además, existen otros focos de atracción, como son los cultivos cerealistas de Paracuellos de Jarama, Algete y Alcobendas, los vertederos como el de Colmenar Viejo y parques urbanos como el de Juan Carlos I.

Dentro del recinto existen zonas atractivas para la fauna terrestre y avifauna y que son objeto de diversas medidas de control y gestión y que corresponden a zonas forestales, zonas hidrosembradas, zonas húmedas y edificios: > Zonas forestales entre pistas > Arroyos y laguna de cauce estacional > Áreas de matorral, pastizal y eriales > Parcelas de especies leñosas > Construcciones y edificaciones (edificios terminales, edificios anejos, hangares

de aviones, etc.)

Page 67: Madrid-gest Ambiental 2012

67 Volver a índice

En la imagen siguiente se muestran las zonas con mayor concentración de aves del aeropuerto.

Page 68: Madrid-gest Ambiental 2012

68 Volver a índice

Estos entornos de especial atracción para las aves tanto dentro como fuera del recinto aeroportuario proporcionan las condiciones idóneas para el asentamiento o el paso de diversas especies de aves, insectos, reptiles y mamíferos.

Para regular la presencia de fauna en el aeropuerto y compatibilizar la presencia de ésta con la seguridad aeroportuaria, se llevan a cabo una serie de medidas preventivas de control en función de la época del año y especie, que son consensuadas con las distintas administraciones competentes. Asimismo el aeropuerto cuenta, desde 1970, con un Servicio de Control de Fauna cuya función primordial es establecer unas condiciones de peligro que sean fácilmente identificables por las aves, neutralizando los posibles factores de atracción que pudieran existir sobre áreas conflictivas y desviando sus flujos, disminuyendo, de esta forma, la permanencia de las especies que pudieran resultar más peligrosas en las proximidades de las pistas.

El Servicio de Control de Fauna (SCF) cuenta para ello con los siguientes medios:

> Más de 100 rapaces criadas en cautividad, sobrevolando el aeropuerto de manera controlada, los 365 días del año desde el amanecer hasta el anochecer.

> Cañones de gas para expulsar a las aves que se posan en los márgenes de las pistas.

> Sonidos electrónicos y gritos de alarma (sirenas) instalados en los coches de patrullaje del SCF.

> Redes y jaulas trampa para la captura de aves.

> Pirotecnia para disuadir a las aves de gran tamaño.

Page 69: Madrid-gest Ambiental 2012

69 Volver a índice

Además de las actuaciones que continuamente realiza el Servicio de Control de Fauna (empleo de pirotecnia, cetrería, colocación de estructuras anti-nidos, etc.), durante el año 2012 se ha seguido realizando otras actuaciones ya implantadas y se han implementado nuevas medidas de control:

1. Localización de nidos de cigüeña y retirada de los mismos

En este sentido, gracias a la colaboración de los Agentes Forestales de la CAM y a la ayuda del Servicio de Control de Fauna, durante la campaña del 2012 se ha procedido a la retirada de 40 pollos (8 de ratonero (Buteo buteo), 28 de cigüeña (Ciconia ciconia), 1 de búho real (Bubo bubo), 3 de azor (Accipiter gentilis)) y 5 huevos (de cigüeña) que fueron entregados al CRAS (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid).

Imagen de uno de los ejemplares de ratonero retirados de un álamo blanco.

2. Utilización de armas de fuego para ahuyentar palomas

Durante 2012 se observó un incremento en el número de avistamientos de palomas, por lo que se solicitó autorización a la Comunidad de Madrid para la utilización de armas de fuego para ahuyentarlas. Esta medida ha resultado ser altamente eficaz, sobre todo como método disuasorio, ya que desde la implantación de la misma, no se ha producido ningún impacto con palomas, por lo que se ha incluido en el programa de actuaciones del año 2013 del Servicio de Control de Fauna.

3. Control biológico en los arroyos

Desde la aplicación de esta medida, se ha observado una menor presencia de insectívoras. Se comprueba que respecto al año 2011, en el 2012 ha habido un descenso de un 18%. Respecto a los impactos con aves insectívoras, en el 2012 ha habido un descenso de un 52% respecto al año anterior.

Control biológico en el arroyo de La Vega.

Page 70: Madrid-gest Ambiental 2012

70 Volver a índice

4. Control cinegético de lagomorfos mediante captura en vivo con hurón y capillo

Esta medida fue aplicada entre los meses de Mayo a Diciembre en los que se capturaron 2.509 ejemplares.

5. Captura selectiva mediante el empleo de redes y lazos

Durante el año 2012 se capturaron 13 siguientes Falcónidos y Accipítridos. Ratoneros, aguiluchos, cernícalos y milanos, fueron las especies representadas.

Por otro lado, se han desarrollado diversos protocolos de actuación a aplicar en función del tipo de especie y en colaboración con la Comunidad de Madrid, estableciéndose procedimientos para la disuasión de aves especialmente conflictivas mediante la instalación de muladares, o la retirada de nidos. Lo que se pretende en todo momento, es la conservación de las especies, por lo que los animales capturados son enviados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid.

Asimismo el Aeropuerto de Madrid/Barajas estudia nuevas medidas para el control de fauna, intercambiando conocimientos e información con otros aeropuertos, nacionales e internacionales, organismos y expertos.

En este sentido, en mayo de 2012, la División de Medio Ambiente del Aeropuerto llevó a cabo la segunda comisión de seguimiento de fauna constituida con el objetivo de:

> Compartir y analizar la información sobre: querencia de aves, focos de atracción, incidentes registrados, así como cualquier otra información relevante para el estudio de avifauna en el entorno del aeropuerto y su influencia en el mismo.

> Conocer las medidas llevadas a cabo por el aeropuerto para el control de avifauna.

> Plantear nuevas propuestas y medidas de colaboración por parte de todos los asistentes para el control de avifauna.

Dicha sesión fue organizada por la División de Medio Ambiente y contó con la participación del Dpto. de Seguridad Operacional del propio aeropuerto, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama y representantes de las compañías aéreas Iberia, Avianca, Aireuropa, Easyjet, así como de AESA y CIAIAC.

Page 71: Madrid-gest Ambiental 2012

71 Volver a índice

La reunión fue un punto de partida para determinar la colaboración entre el aeropuerto y los agentes encargados del mantenimiento y/o explotación de las áreas con mayor influencia sobre Madrid-Barajas, en cuanto a fauna se refiere.

La División de Medio Ambiente justificó la imposibilidad de erradicar las poblaciones de aves que vuelan sobre el aeropuerto, pero declaró el firme compromiso de seguir llevando a cabo nuevas medidas para el control de fauna mediante la investigación de nuevos procedimientos de inspección, el contacto con otros aeropuertos internacionales y la convocatoria de reuniones semestrales de seguimiento de la avifauna.

La División de Medio Ambiente dejó expresamente clara la importancia en la pronta notificación de sucesos por parte de las compañías aéreas según los formularios establecidos por OACI.

Page 72: Madrid-gest Ambiental 2012

72 Volver a índice

> Evaluación de aspectos 2012El Aeropuerto tiene establecida una sistemática para identificar anualmente todos los aspectos ambientales asociados a su actividad, tanto derivados del normal desarrollo de la misma, como de situaciones anormales o de emergencia, con un impacto potencial si llegaran a producirse.

Una vez identificados y con el fin de asegurar que se encuentran definidas las pautas para su control, así como que se consideran en la definición de los objetivos, se lleva a cabo una evaluación de los mismos. De esta forma, es posible compararlos entre sí e identificar aquellos con un impacto significativo sobre el medio ambiente. Para ello, se establecen indicadores representativos que permiten evaluar su relevancia. Asimismo, se establece para cada uno de ellos un valor de referencia, respecto al cual se comparan con el fin de determinar si el aspecto se ha visto incrementado o por el contrario, ha disminuido. Este valor de referencia puede ser: un límite legal, las cantidades generadas históricamente, etc.

Los aspectos ambientales de mayor significancia identificados en el Aeropuerto son: el ruido procedente de las actividades aeroportuarias, así como los vertidos de aguas residuales a colectores de ciertos puntos del aeropuerto.

A continuación se muestra la relación de aspectos ambientales y su valoración de significancia en los últimos 4 años.

Aspecto medioambiental

IndicadorValoración

2009-8Valoración

2010-09Valoración

2011-10Valoración

2011-12

Ruido procedente de las actividades aeroportuarias

Leq avión díaLeq avión tardeLeq avión noche

Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones procedentes de calderas

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones procedentes de aeronaves en operaciones de aterrizaje y despegue (Indirecto)

Combustible utilizado/nº de operaciones

Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos de AASA en plataforma

Combustible utilizado/nº de vehículos

No Significativo No SignificativoSe valora por el tipo de combustible

No Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos a gasolina de AASA en plataforma

L. gasolina/nº de vehículos AASA

-- -- Significativo Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos a gasóleo de AASA en plataforma

L. gasoil /nº de vehículos a gasoil de AASA

-- -- Significativo No Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos a gasóleo de AASA en plataforma

L. gasoil /nº de vehículos a gasoil de AASA

-- -- Significativo No Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos a gas de AASA en plataforma

Combustible utilizado/nº vehículos

-- --No valorado xq AASA no ha consumido gas.

-

Page 73: Madrid-gest Ambiental 2012

73 Volver a índice

Aspecto medioambiental

IndicadorValoración

2009-8Valoración

2010-09Valoración

2011-10Valoración

2011-12

Emisiones a la atmósfera procedentes de los grupos electrógenos

Tiempo de funcionamiento

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Emisiones a la atmósfera procedentes de las prácticas del SEI (Directo)

Litros de combustible/ prueba

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos externos (Indirecto)

Combustible utilizado/nº de vehículos

No Significativo No Significativo No valorado No Significativo

Papel/cartón Kg/empleado No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vidrio Kg/empleado No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Residuos no valorizables Kg/pasajero No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Neumáticos Kg/vehículo No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Madera (Antes Voluminosos) m3/empleado No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Chatarra Kg/empleado No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Restos vegetales Kg/Ha No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Tóner Ud/empleado No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Envases Kg/pasajero No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Residuos perecederos Kg/pasajero No Significativo No SignificativoYa no lo gestiona el aeropuerto

No Significativo

Grasas de cocina (1)Kg/ empleado x mmpasajeros

--- No significativo No significativo No significativo

Residuos SANDACH- 1 (2) ¿? --- No Significativo No significativo Significativo

Líquidos y sustancias de consistencia similar(3)

Kg/pasajero Significativo No Significativo No significativo No significativo

Residuos inertes (antes no recuperables)

Kg/pasajero No significativo No Significativo No Significativo

Material recuperable (2) Kg/ OPERACIONES --- --- No Significativo No Significativo

Escombros (4)Kg/ SUPERFICIE TOTAL AEROPUERTO

--- --- No Significativo No Significativo

Voluminosos (antes Residuos inertes recuperables)

Kg/pasajero No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Lodos de depuradora Kg/operaciones No Significativo Significativo No Significativo No Significativo

Envases vacíos que hayan contenido RP´s

Kg/empleado Significativo Significativo Significativo Significativo

Fluorescentes Kg/m2 de instalación No Significativo No Significativo No significativo Significativo

Filtros de aceite Kg/vehículosx nºoperaciones

Significativo Significativo Significativo Significativo

Aceites usados Litros/operciones No significativo Significativo Significativo No Significativo

Mezcla de hidrocarburos/agua Kg/operaciones No significativo No Significativo Significativo No Significativo

Halones Kg/operaciones No generado Significativo No generado No Significativo(1) Hasta el año 2010 estaba englobado con residuos perecederos; desde noviembre de 2010 los residuos procedentes de alimentación y decomisados animales los gestiona

TRAGSEGA) y las grasas de cocina AASA.(2) Este residuo no se ha generado anteriormente, se valora con puntuación intermedia ya que no hay referencia anterior. (3) Se trata de residuos que comenzaron a generarse durante el año 2007 desde la promulgación de las nuevas Normas de seguridad para el transporte de líquidos en el

equipaje de manos (Reglamento CE Nº1546/2006).(4) En los años 2009 y 2010 no se ha gestionado este residuo.

Page 74: Madrid-gest Ambiental 2012

74 Volver a índice

Aspecto medioambiental

IndicadorValoración

2009-8Valoración

2010-09Valoración

2011-10Valoración

2011-12

Absorbentes contaminados (antes Trapos y material impregnado)

Kg/vehículo Significativo Significativo Significativo Significativo

Disolventes Kg/vehículo No generado No significativo No generado No Significativo

Baterías de PlomoKg/vehículo x operaciones

Significativo Significativo No Significativo Significativo

Residuos biosanitarioskg/pasajeros x empleados

Significativo Significativo Significativo Significativo

Equipos eléctricos y electrónicos Kg/empleado No significativo SignificativoSe han desglosado

No Significativo

Componentes peligrosos de equipos desechados (LER 160215) Antes RAEE´s)

Kg/m 2 instalación --- --- Significativo No Significativo

Equipos desechados distintos a los códigos 160209 a 160213 (LER 160214) ( antes RAEE´s)

Kg/m 2 instalación --- --- Significativo Significativo

Equipos desechados con Clorofluorocarburos, HCFC, HFC, (LER 160211)

Kg/m 2 instalación --- --- No Significativo No Significativo

Anticongelante Kg/vehículo Significativo No significativo No generado No Significativo

Acumuladores Ni-Cd Kg/vehículo Significativo No significativo No generado Significativo

Lodos de hidrocarburo No significativo No significativo No generado Significativo

Aerosoles Kg/pasajero No significativo No significativo No significativo No Significativo

Sulfato amónico (5) Kg/operaciones - - - Significativo

Lixiviados de vertedero Kg - - - Significativo

Productos químicos (medicamentos caducados)

Kg/pasajero - - Significativo Significativo

Vehículos fuera de uso VFU/empleado No significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (Fin de Línea)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (Fecales Parcela)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No Significativo No Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Norte)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Satélite)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Sur)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (Torre de Control)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

Significativo Significativo Significativo No Significativo

Vertido de aguas residuales a colector (Depuradora SEI Principal)

Valor del parámetro mas desfavorable según legislación

No Significativo No significativoPunto de vertido anulado

No Significativo

Page 75: Madrid-gest Ambiental 2012

75 Volver a índice

Aspecto medioambiental

IndicadorValoración

2009-8Valoración

2010-09Valoración

2011-10Valoración

2011-12

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Cabecera 36R)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 15L-33R D.Bombeo)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador 1)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador 2)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 15L-33R Plataforma)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 1)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 2)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 3)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 18L-36R PSH Plataforma)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Pista 18L-36R PSH 1)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (PSH Plataforma)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (PSH Remotos)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (PSH Zona PIC)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Valdebebas Norte)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Valdebebas Sur)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Zona CELA)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No significativo---- (Punto de vertido anulado)

---- (Punto de vertido anulado)

No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (PSH Zorreras Norte y Sur)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (PSH Zorreras Sur)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Page 76: Madrid-gest Ambiental 2012

76 Volver a índice

Aspecto medioambiental

IndicadorValoración

2009-8Valoración

2010-09Valoración

2011-10Valoración

2011-12

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Aparcamiento de pasajeros T4)

valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo Significativo No Significativo No Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Bolsa de taxis T4)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No Significativo No significativo Significativo Significativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Aparcamiento de empleados P11 T4)

Valor del parámetro más desfavorable según legislación

No significativo Significativo No Significativo No Significativo

Consumo de energía eléctricaKwh/superficie aeropuerto x nº operaciones

Significativo SignificativoValoración por distintas zonas

No Significativo

Consumo de energía eléctrica en T- 123 y T-4/T4S

Kwh/superficie aeropuerto x nº operaciones

--- --- No significativo No Significativo

Consumo de energía eléctrica en campo de vuelos y zonas asociadas

Kwh/ nº operaciones --- --- Significativo Significativo

Consumo de energía eléctrica en otras instalaciones

Kwh/m 2 instalaciones

--- --- Significativo No Significativo

Consumo de energía eléctrica en el SATE

Ratio energía/ equipaje

--- --- No significativo No Significativo

Consumo de agua potable m3/pasajero No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Consumo de combustible para calderas

Litros/pasajero No Significativo Significativo No Significativo No Significativo

Consumo de papel Kg/empleado Significativo Significativo No Significativo No Significativo

Consumo de combustible de vehículos diesel de AASA

Litros/vehículo Significativo Significativo Significativo No Significativo

Consumo de combustible de vehículos gasolina de AASA

Litros/vehículo Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de agua de pozo m3/m2 superficie regable

Significativo Significativo Significativo Significativo

Consumo de gas natural comprimido para vehículos (5)

m3N/ vehículo No Significativo No significativo No significativo No Significativo

Consumo de agua de pozo para riego

m3/ superficie regable

Significativo Significativo Significativo No Significativo

Consumo de combustible para grupos electrógenos

Litros/pasajeros No significativo No significativo No Significativo No Significativo

Consumo de combustible para pruebas de fuego real

Litros/nº pruebas No significativo No significativo No significativo No Significativo

Consumo de vehículos eléctricos --- --- --- Significativo Significativo(5) Aspectos identificados en el año 2008 por haberse iniciado el uso de gas natural comprimido en la flota de vehículos

Page 77: Madrid-gest Ambiental 2012

77 Volver a índice

Aspectos potenciales

Los aspectos potenciales son aquellos que en condiciones normales de operativa no se producen, pero podría generarse en condiciones anómalas o en caso de producirse situaciones de emergencia (accidentes, incendios, etc.).

Los aspectos potenciales se evalúan en función de los siguientes parámetros:> Magnitud del impacto> Probabilidad de ocurrencia

En función de la puntuación total obtenida, según la probabilidad de que ocurran y las consecuencias que se generarían en cada caso, se determina la significancia de los mismos. Los resultados en los últimos 4 años son los siguientes:

Aspecto potencial

IndicadorValoración

2009Valoración

2010Valoración

2011Valoración

2011

Contaminación del suelo por rotura de depósitos de combustible

Probabilidad Significativo Significativo Significativo Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo Significativo

Contaminación del suelo por vertido de sustancias peligrosas

Probabilidad Significativo Significativo Significativo Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Contaminación del suelo por rotura de colectores de aguas residuales

Probabilidad -- -- Significativo Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Contaminación de suelo por rotura de red de hidrantes

Probabilidad -- -- Significativo No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo -

Contaminación de aguas por rotura de depósitos de combustible

Probabilidad No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Contaminación de aguas por vertido de sustancias peligrosas

Probabilidad No Significativo No Significativo No valorado No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Contaminación de aguas por rotura de colectores de aguas residuales

Probabilidad No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Vertidos incontrolados por incendio

Probabilidad No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud Significativo Significativo No Significativo No significativo No Significativo

Vertidos incontrolados por accidente aéreo

Probabilidad No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Emisiones incontroladas por incendio

Probabilidad No significativo No Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud Significativo Significativo No Significativo No significativo No Significativo

Page 78: Madrid-gest Ambiental 2012

78 Volver a índice

Aspecto potencial

IndicadorValoración

2009Valoración

2010Valoración

2011Valoración

2011

Emisiones incontroladas por accidente aéreo

Probabilidad No Significativo No SignificativoYa no lo gestiona el aeropuerto

No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No significativo

Proliferación y diseminación de Legionella

Probabilidad --- No Significativo No significativo Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No significativo

Generación de residuos por incendio

Probabilidad No significativo No Significativo No Significativo

Magnitud Significativo Significativo No Significativo No significativo No Significativo

Generación de residuos por accidente aéreo

Probabilidad --- --- No Significativo No Significativo

Magnitud No significativo No significativo No significativo No significativo No Significativo

Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono

Probabilidad No Significativo Significativo No Significativo No Significativo

Magnitud Significativo Significativo Significativo Significativo Significativo

Emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (6)

Probabilidad No Significativo No Significativo No significativo Significativo

Magnitud No significativo Significativo Significativo Significativo

Afecciones a la vegetación por accidente aéreo (6)

Probabilidad Magnitud

No significativo No significativo No significativo No significativo

Contaminación del suelo por actividades pasadas

Probabilidad Magnitud

Significativo --- --- Significativo

Número de impactos con aves por cada 10.000 operaciones (6)

--- --- --- Riesgo tolerable Riesgo tolerable

(6) Aspectos no evaluados en periodos anteriores por no haberse identificado al no existir información al respecto o no haberse considerado como asociados a una determinada situación de emergencia.

Page 79: Madrid-gest Ambiental 2012

79 Volver a índice

SERCOM (Servicio de Control de Empresas) y Actividades de Sensibilización Ambiental

El SERCOM, Servicio de Control Medioambiental de Empresas, adscrito a la División de Medio Ambiente, se crea en el año 2001 durante el proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental del aeropuerto según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14.001. Su finalidad es llevar a cabo un control de los impactos ambientales generados, de forma indirecta, por todas las empresas que realizan sus actividades en el recinto aeroportuario.

En la actualidad se controlan más de 200 empresas que trabajan en el aeropuerto, ya sean históricas (como algunas compañías aéreas) o nuevos expedientes.

En cuanto a los distintos tipos de actividades que se controlan, se desatacan los siguientes: compañías aéreas, actividades de handling (limpieza, carga aérea y handling de pasajeros), restauración, catering aéreo, gasolineras y suministro de carburantes, talleres, concesiones, obras y mantenimiento.

La metodología de trabajo del SERCOM se encuentra definida en un documento interno del Sistema de Gestión Medioambiente denominado MA-PG-08 Empresas.

Podemos destacar como principales funciones del SERCOM las siguientes:

FUNCIONES DEL SERCOM

Controlar que todas las empresas del aeropuerto:

Conozcan la Política Ambiental del Aeropuerto Madrid/Barajas así como los procedimientos internos del Aeropuerto que les sean de aplicación.

Cumplan la normativa ambiental vigente y otros requisitos internos

Lleven a cabo buenas prácticas ambientales

Minimicen sus impactos medioambientales

Sensibilizar a los trabajadores mediante:

Asesoramiento a los responsables o interlocutores de las empresas

Control periódico de las actividades e instalaciones

Reparto de Manuales de Buenas Prácticas, carteles de sensibilización...

Verificar la entrada de expedientes centralizados, descentralizados y los que no sigan las vías habituales de contratación. Supervisar la adecuación de la documentación ambiental requerida en las clausulas ambientales del PPT (Pliego de Prescripciones Técnicas) (Plan de Vigilancia Ambiental y Plan de Gestión de Residuos).

Page 80: Madrid-gest Ambiental 2012

80 Volver a índice

FUNCIONES DEL SERCOM

Asesorar a las empresas a cerca de la correcta gestión ambiental de sus actividades.

Comunicar a las empresas y directores de expediente las desviaciones detectadas y realizar el seguimiento de las acciones tomadas para su resolución.

Incentivar a las empresas para que realicen una correcta gestión ambiental mediante la convocatoria de concursos ambientales.

Detectar necesidades por parte de las empresas, establecido vías de comunicación como la realización de encuestas.

La metodología de trabajo del SERCOM se inicia como se indica en el diagrama de flujo anexo:

Page 81: Madrid-gest Ambiental 2012

81 Volver a índice

Resultados del Control Ambiental de Empresas en 2012El SERCOM detecta desviaciones o alteraciones momentáneas que implican un impacto significativo sobre el medio ambiente. En caso de que estas desviaciones se repitan, el SERCOM informa al Jefe del Departamento de Sistema de Gestión Ambiental para la apertura de una no conformidad.

Como se puede comprobar en la tabla comparativa, a pesar de haber aumentado el número de desviaciones abiertas por el SERCOM en el año 2012 respecto al 2011, como consecuencia de la detección de incidencias ambientales, el numero de éstas que han concluido en apertura de no conformidades es menor.

Comparativa apertura desviaciones (por grupos del SERCOM) y NC 2012-2011

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

APERTURA DESVIACIONES A

APERTURA DESVIACIONES B

APERTURA NC

2011

2012

Page 82: Madrid-gest Ambiental 2012

82 Volver a índice

En términos porcentuales, las tablas, también, constatan este hecho, ya que nos muestran como el porcentaje de apertura de no conformidades durante el año 2012, respecto a número total de desviaciones abiertas, se ha visto reducido.

Esta circunstancia de mejoría es debida a una mayor concienciación e implicación por parte del personal responsable de las empresas para solventar dichas incidencias, gracias, en parte, a la acción de sensibilización llevada a cabo por la División de Medio Ambiente del Aeropuerto de Madrid-Barajas, a través de la entrega de Manuales específicos y de la labor continua de asesoramiento por parte del personal del servicio de control ambiental de empresas.

Durante el año 2012 se han detectado un menor número de no conformidades en los controles medioambientales periódicos a empresas, en relación al año 2011. Las no conformidades detectadas a empresas en 2012 han disminuido un 20% con respecto a las detectadas en 2011.

95%

5%

DESVIACIONES SOLUCIONADASAPERTURA NC 2012

94%

6%

Desviaciones solucionadas 2011Apertura NC 2011

Porcentaje NC Abiertas respecto al número total de desviaciones

año 2012

Porcentaje NC Abiertas respecto al número total de desviaciones

año 2011

Page 83: Madrid-gest Ambiental 2012

83 Volver a índice

A continuación se presenta un gráfico con las No Conformidades detectadas durante los años 2011 y 2012 y su estado a fecha de la elaboración de esta memoria:

Estado NC 2012-2011

Para solventar las No Conformidades se mantienen las reuniones periódicas con las empresas o compañías más reincidentes, donde se tratan las acciones correctoras más adecuadas.

En el año 2012 la mayor parte de las no conformidades se han detectado en las actividades llevadas a cabo por handling (ya sea en el mantenimiento de equipos tierra o de aeronaves), y el segundo puesto lo ocupa empresas de suministro de combustible. En el año 2011, el primer puesto también lo ocupaba las empresas de handling.

NC 2012 por actividad

5

4

1

4

2 2

0

1

2

3

4

5

6

NC DETECTADAS NC ABIERTAS NC CERRADAS

2011

2012

0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

Constructoras

Suministro de combustibleComercios, restauración y catering

Handling

Comapñías aéreas

Otras

Page 84: Madrid-gest Ambiental 2012

84 Volver a índice

Tipología de No Conformidades: Como se puede observar en el siguiente gráfico, los tipos de no conformidades están relacionadas con deficiencias documentales y con deficiencias en la gestión de residuos en el mismo porcentaje (50%). Cabe destacar, la ausencia de no conformidades detectadas en relación a las deficiencias en la ausencia de medidas de prevención de la contaminación, con respecto al año 2011, donde el mayor porcentaje de no conformidades detectadas (60 %) era por este motivo. Este cambio en el reparto porcentual de las distintas categorías puede deberse a la elaboración y distribución por parte del SERCOM de manuales específicos relacionados con la prevención de la contaminación desde el punto de vista operativo y documental y por la exhaustiva y continúa labor formativa que realiza el SERCOM tanto en sus inspecciones periódicas como en las habituales ocasiones en las que las empresas solicitan el asesoramiento técnico de éste servicio.

La ausencia de no conformidades de tipo operativo (derrames en las instalaciones, ausencia de medidas de prevención de la contaminación, etc.), se pueden deber a que se produjeron en el primer ciclo de control por parte del SERCOM, ya que las sistemáticas empleadas no eran correctas, y paulatinamente, conforme se han ido implementando las buenas prácticas propuestas, han ido disminuyendo considerablemente, ya que las empresas van adquiriendo las buenas prácticas recomendadas, hasta no producirse ninguna no conformidad referente a estas cuestiones.

Tipología NC 2012

50%

0%

50%

0%

Gestión de residuos

Derrames en las instalaciones

Deficiencias documentales

Ausencia de medidas de prevención de la contaminación

20%

0%

20%60%

Gestión de residuos

Derrames en las instalaciones

Deficiencias documentales

Page 85: Madrid-gest Ambiental 2012

85 Volver a índice

Tipología NC 2011

Evaluación de las empresas: mejoras

El SERCOM identifica las mejoras realizadas en las empresas, entendiéndose como mejora cualquier acción que genere un impacto positivo en el entorno aeroportuario.

Como se puede observar en los siguientes gráficos, correspondientes a los años 2012 y 2011, en este año las mejoras detectadas por el SERCOM están relacionadas con la minimización de producción de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, ya que sobre estas áreas son sobre las que han focalizado la sensibilización impartida en sus controles periódicos. En 2011 sin embargo, las mejoras más significativas estuvieron relacionadas con las medidas de prevención de la contaminación.

Mejoras empresas 2012

50%

0%

50%

0%

Gestión de residuos

Derrames en las instalaciones

Deficiencias documentales

Ausencia de medidas de prevención de la contaminación

20%

0%

20%60%

Gestión de residuos

Derrames en las instalaciones

Deficiencias documentales

37%

26%

10%

11%

16%

Minimización de la producción de RP´s y RNP´s

Medidas de prevención de la contaminación

Medidas de eficiencia energética

Reducción de consumos de recursos naturales

otros

13%

13%

20%

20%

34%

Minimización de la producción de RP´s y RNP´s

Mejora gestión de residuos

Sensibilización ambiental

Medidas de prevención contaminación

otros

Page 86: Madrid-gest Ambiental 2012

86 Volver a índice

Mejoras empresas 2011

Actividades de Sensibilización Ambiental desarrolladas en 2012

Concurso de Comportamiento Ambiental de Empresas 2012

Por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto Madrid Barajas convocó el “Concurso Ambiental de Empresas”. En esta ocasión se evaluaron las iniciativas encaminadas a mejorar la sostenibilidad, en términos generales, así como a favorecer el uso sostenible de la energía.

Los objetivos de este concurso ambiental, que el año 2012 celebraba su cuarta edición, fueron fomentar prácticas ambientales sostenibles y evaluar la afección sobre un determinado aspecto ambiental, al tiempo que destacar a aquellas organizaciones y empresas, que operando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, desarrollan e implementan medidas para la prevención de la contaminación.

La entrega de premios se realizó el martes 5 de junio de 2012, el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Sala Expoambiente, a la que acudieron representantes de las diferentes empresas que competían por los premios.

El primer premio correspondió a GATEGOURMET SPAIN, empresa que realiza servicios de catering para compañías, por las medidas de ahorro energético implantadas en el año e iniciativas llevadas a cabo que favorecen la integración, formación e igualdad entre trabajadores, así como por la colaboración con diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

37%

26%

10%

11%

16%

Minimización de la producción de RP´s y RNP´s

Medidas de prevención de la contaminación

Medidas de eficiencia energética

Reducción de consumos de recursos naturales

otros

13%

13%

20%

20%

34%

Minimización de la producción de RP´s y RNP´s

Mejora gestión de residuos

Sensibilización ambiental

Medidas de prevención contaminación

otros

Page 87: Madrid-gest Ambiental 2012

87 Volver a índice

Resultaron también premiadas SIEMENS, operador del Sistema Automatizado del Transporte de Equipajes (SATE), CLH Aviación, gestor de la red de hidrantes y principal distribuidor de combustible para aeronaves y Pan Air, Líneas Aéreas, compañía especializada en el transporte de mercancías. Todas ellas recibieron un diploma acreditativo del segundo puesto y accésits, respectivamente.

El trofeo entregado a la primera clasificada por el Director del Aeropuerto, consistió en una obra donada por Siemens, del escultor José Onieva, que representaba el álabe de la turbina de un avión.

Entrega de los Manuales de Buenas prácticas por parte del SERCOM.

A lo largo del pasado año, se entregó a todas las empresas que controla el Servicio de Control Ambiental de Empresas el Manual de Buenas Prácticas que se ajustaba a la actividad que cada uno de ellos desarrolla en el Aeropuerto. Éste documento pretende ser una guía que recoja tanto los potenciales impactos asociados a las distintas actividades aeroportuarias como las acciones preventivas y correctoras relacionadas con los mismos. Se entrega anualmente y se actualiza con las últimas novedades legislativas y normativa interna que pudieran afectar a cada uno de los sectores.

Page 88: Madrid-gest Ambiental 2012

88 Volver a índice

Comunicación ambientalEl Aeropuerto Madrid-Barajas pone al servicio del ciudadano un servicio que se encarga de dar respuesta a posibles reclamaciones, quejas o solicitudes de información de carácter ambiental que le sean remitidas. Para ello cuenta con una Oficina de Atención e Información Medioambiental (OFIMA).

La OFIMA, analiza y registra todas las reclamaciones o peticiones de información. Los medios de comunicación disponibles para este fin son:

> Teléfono> Correo postal> Correo electrónico> Página web de Aena Aeropuertos> Web-Trak (a través de la página web de Aena Aeropuertos)

En 2012, se recibieron un total de 1.392 quejas o solicitudes de información. La vía de recepción principal es la Web–Trak, que representa ya un 53,4%.

Quejas y solicitudes de información por medios de comunicación en 2012

31,50%

53,40%

8,60%

6,20% 0,00%0,30%

E-MAIL

WEB-TRAK

CONTESTADOR

TELÉFONO

CARTA

Page 89: Madrid-gest Ambiental 2012

89 Volver a índice

A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las reclamaciones y peticiones de información en los cinco últimos años. El volumen de comunicaciones recibidas en 2012 es inferior en un 28,62% al recibido en 2011, un 50,17% en 2.010, un 68,62% en 2009 y en un 51,53% al del 2008. La media anual de quejas y solicitudes de información recogidas durante el periodo analizado 2008-2012 ascendió a 2.688.

Quejas y solicitudes 2008-2012

De las 1.392 solicitudes de información y quejas registradas en 2012: 1.292 se corresponden con quejas, 42 exclusivamente con peticiones de información y 58 son comunicaciones en las que se solicita información y se presenta una queja simultáneamente.

En 2012, el mes que más comunicaciones recibió fue julio con 180 y el que menos fue febrero que recibió 36.

Quejas y solicitudes 2008-2012. Evolución mensual

1.392

1.950

2.793

4.435

2.872

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

4.000

4.500

5.000

2012 2011 2010 2009 2008

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

2008 148 149 140 237 171 172 340 263 485 207 222 338

2009 291 331 242 237 420 688 867 397 336 224 244 157

2010 189 224 218 150 299 298 259 230 330 293 173 130

2011 164 133 150 106 218 133 230 283 242 106 121 64

2012 60 36 91 135 153 156 180 166 101 168 100 46

0100200300400500600700800900

1000

Page 90: Madrid-gest Ambiental 2012

90 Volver a índice

> Quejas y solicitudes de informaciónFactores que influyen el nº de quejas y solicitudes de información recibidas

La evolución de los últimos años no atiende a ningún modelo concreto. Existen varios factores que pueden provocar un considerable aumento de quejas, se destacan:

1. Las obras puntuales en pistas. Siempre que estas obras especiales (no programadas) obliguen al cierre nocturno de alguna de las pistas operativas en dicho periodo.

2. La puesta en marcha de la configuración sur en el aeropuerto. Siempre que se pone en activo este modo de operar del aeropuerto, aumenta el número de quejas que se reciben.

En 2012, el mes con más horas de configuración sur fue agosto con 305,12.

Evolución de horas de Configuración Sur 2008-2012

En Fb Mz Ab My Jn Jl Ag Sp Oc Nv Dc

2008 54,5 52,18 53,6 220,2 158,4 33,82 145,2 169,2 182,7 78,13 75,88 83,3

2009 100,6 116,4 39 156,8 210,2 280,7 326,7 212,4 120,9 109 140,4 210,6

2010 73,3 244,1 228,7 157,4 192,6 163,1 175,4 180,1 172 240,2 96,02 161,3

2011 169,8 158,1 222,7 193,7 227,6 137,4 158,4 310,8 146,7 119,5 198,6 101,3

2012 0 1,75 104,9 210,3 214,9 284,1 214,6 305,1 191 180,6 136,6 142,6

0

50

100

150

200

250

300

350

Page 91: Madrid-gest Ambiental 2012

91 Volver a índice

Quejas y solicitudes de información por municipio

Distribución de Reclamaciones y Solicitudes de Información por Municipios 2012

1. ALGETE

El número de reclamaciones y solicitudes de información ha sido de 296. La urbanización que emitió más quejas fue Santo Domingo con un 93,2% del total. En el año 2012, las quejas se concentraron principalmente entre los meses de marzo a agosto y aunque en gran medida han estado influenciadas por la operativa en configuración Sur. En conjunto, 2.012 refleja un descenso del 71,3% respecto al 2.010 y un descenso del 57,3% con respecto al 2.011.

Las quejas procedentes de Prado Norte han experimentado un gran descenso. En 2012 se recibió un total de 4 quejas.

Respecto a Algete pueblo, ha registrado un descenso en el número de quejas emitidas del 64,4% con respecto al 2011.

2. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El número de quejas y solicitudes de información procedentes del término municipal ha sido de 85, descendiendo un 48,8% con respecto a 2.010 pero aumentando en más del doble (2,4 veces) con respecto al 2.011. La urbanización que emitió más reclamaciones fue La Granjilla con un 56,5% del total.

21,96%

6,11%

0,07%

15,95%

2,08%1,22%

53,30%

Algete

S.S. Reyes

Torrejón

Tres Cantos

San Fernando

DesconocidoOtros

Page 92: Madrid-gest Ambiental 2012

92 Volver a índice

3. TRES CANTOS

Las quejas recogidas, 222, han disminuido un 63,4% con respecto a 2010 y un 61,3% con respecto a 2011. Todas las reclamaciones provienen de la Urbanización Soto de Viñuelas, situada al noreste del término municipal.

4. TORREJÓN DE ARDOZ

Torrejón de Ardoz ha registrado sólo 1 queja, a pesar del elevado número de horas operadas en configuración sur. Desde octubre de 2010 apenas se reciben quejas de este municipio

5. SAN FERNANDO DE HENARES

El municipio ha recogido 29 quejas o solicitudes de información, que no han reflejado la operativa en sur, como es habitual. Por otro lado las comunicaciones recibidas han descendido un 85,6% con respecto al 2.010 y un 68,5% con respecto a 2011.

Page 93: Madrid-gest Ambiental 2012

93 Volver a índice

> Motivos de las quejasDistribución de las reclamaciones por motivos

El principal motivo de reclamación son los ruidos causados por supuestos sobrevuelos (AIP), registrándose 887 quejas por este motivo, lo que supone un descenso del 47,9% respecto al año 2011 y de un 60,9% respecto al 2010. Las poblaciones de las que se recibieron el mayor número de quejas fueron la Urbanización Santo Domingo, Campo Real y Tres Cantos.

En 2012 el grupo “otros municipios” fue el que más quejas emitió, 742. De este grupo, Campo Real fue el municipio más representativo con 537 comunicaciones que representan un 72,37% del total del este grupo. El siguiente municipio fue Algete, con 296 quejas procedentes en su mayoría de la urbanización Santo Domingo. Le siguen Tres Cantos con 222 quejas, San Sebastián de los Reyes con 85, San Fernando con 29, “desconocidos” con 17 y Torrejón con 1.

De todas las reclamaciones recibidas por supuestos sobrevuelos, un 37% están vinculas al Aeropuerto en configuración sur.

11,58%

14,73%

5,73%

9,49%

5,82%

6,83%

12,43%

11,98%

0,25%

7,66%

0,40%

13,10%

C.S.

Sobrevuelos ARR

Operaciones nocturnas

Denuncia incumplimiento ruido

Ruido en general

Sobrevuelos ZEPA

Sobrevuelos DEP

Altitud de paso

Cambio operacional diurno

Page 94: Madrid-gest Ambiental 2012

94 Volver a índice

> Motivos de las solicitud de información

En 2012 se han recibido 100 solicitudes de información, motivadas por varias causas, cuya distribución porcentual se muestra en el siguiente gráfico:

Solicitudes de información por motivos

El municipio con más solicitudes de información ha sido Algete, concretamente la urbanización Santo Domingo, con un total de 20. De éstas, 12 corresponden a configuración sur, 3 a sucesos sonoros y 5 a “varios”.

El segundo municipio con más solicitudes de información ha sido San Sebastián de los Reyes, la urbanización Club de Campo, con un total de 18. De la cuales corresponden 5 a trayectorias e informes de la CSAM, 2 a sucesos sonoros, 1 a consultas acerca la huella acústica, TMR´s o solicitan información sobre aislamiento y 10 a “varios”.

25,69%

9,17%

44,95%

8,26%

11,93%

Solicita información Configuración Sur

Solicita Trayectorias/informes CSAM

Varios

Solicita Sucesos Sonoros

Page 95: Madrid-gest Ambiental 2012

95 Volver a índice

Distribución de solicitudes de información año 2012*

Municipio Urbanización

Solicita

Información C.S.

Sucesos sonoros

Trayect./ Informes/

CSAM

TMR, huella, aislamiento,

etc.Varios

SS REYESSS PUEBLO 1 2

CLUB DE CAMPO 2 5 1 10

PARACUELLOSCASCO URBANO 1 1 1

ALTOS DEL JARAMA 1

ALGETE

ALGETE PUEBLO 1 1 3 1

PRADO NORTE 1 1

SANTO DOMINGO 12 3 5

MADRID CAPITAL 1 2 7

ÁVILA 1

BARCELONA 1

BUDAPEST (HUNGRÍA) 1

COLMENAR VIEJO 1

COSLADA 1

DESCONOCIDOS 3

QUITO (ECUADOR) 1

FUENLABRADA 1 1

GRAN CANARIA 2 1 2

MEJORADA 1

EL MOLAR 3 1

PALMA DE MALLORCA 2 1

SAN FERNANDO 3 2

SOTO DEL REAL 2

TORRELAGUNA 5 2

TORRES DE LA ALAMEDA

2 2

VENTURADA 1 2

VIGO 1

* Cada solicitud de información recibida puede estar motivada por varias causas

Page 96: Madrid-gest Ambiental 2012

96 Volver a índice

> Actividades de sensibilización ambientalÁrea expoambiente

Se denomina Área Expoambiente, al conjunto de instalaciones y medios dispuestos por el Aeropuerto, para potenciar la sensibilización ambiental y, al mismo tiempo, dar a conocer las labores que el aeropuerto desarrolla, con objeto de compatibilizar la actividad aeronáutica con el respeto al medioambiente. Para ello, cuenta con dos instalaciones situadas en la T2, donde se imparten contenidos didácticos sobre los aspectos e impactos asociados a las actividades del Aeropuerto:

> Avión expoambiente: En este espacio, con la ayuda de audiovisuales y juegos interactivos, se divulgan las medidas para reducir y asimilar los impactos producidos por la operativa de las aeronaves. Se dirige a tres tipos de visitantes: niños, jóvenes y adultos.

> Sala expoambiente: Orientada también a un público muy diverso, incide, mediante paneles informativos y proyecciones, en la importancia de preservar el ambiente que nos rodea. Dentro de esta sala se dispone de un auditórium donde se realizan presentaciones y coloquios sobre los trabajos que realiza el aeropuerto en este ámbito. La temática se adapta a los intereses de los visitantes.

Desde el año 2011, para completar las visitas a estos espacios, se definieron diversos itinerarios, en función del tipo de público a quien iban orientados. Contemplan:

> Grupos escolares de 6º de primaria a 2º de la ESO: Realización de talleres medioambientales en los que se tratan aspectos aeronáuticos y medioambientales.

> Estudiantes universitarios: Conferencias especializadas y visitas a las infraestructuras que hacen posible mantener una correcta gestión ambiental en el Aeropuerto.

Page 97: Madrid-gest Ambiental 2012

97 Volver a índice

En el año 2012 se realizaron un total de 294 visitas, un 15,3% menos que el año 2011.

Distribución de visitantes al Área Expoambiente, según su procedencia. Año 2.012.

De las visitas al Área Expoambiente, el 85,4% se realizaron en el Avión Expoambiente y un 51%, proceden de municipios de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que el 18,4% del total de visitas recibidas, provenían de municipios afectados por el ruido que produce la operativa del aeropuerto. Este elevado número de visitas, se debe al interés que pone el aeropuerto en divulgar las acciones que emprende en pro de la mejora del medio ambiente en los municipios afectados por su operativa.

Otras actividades de sensibilización ambiental

> El Servicio de Vigilancia Ambiental, adscrito a la División de Medio Ambiente, imparte charlas de sensibilización ambiental al personal operativo del Aeropuerto. Durante el 2012 estas actividades estuvieron dirigidas al personal de mantenimiento de Campo de Vuelo,

> La publicación de informes ambientales, memorias, folletos divulgativos, etc. que se distribuyen a través del la página web de Aena Aeropuertos o en los mostradores de información.

Page 98: Madrid-gest Ambiental 2012

98 Volver a índice

> La distribución mediante correo electrónico a todo el personal del Aeropuerto de boletines ambientales con carácter trimestral.

> La realización de encuestas de calidad para el evaluar los servicios de Vigilancia Ambiental, Control Ambiental de Empresas y la propia gestión de la División de Medio Ambiente.

> Participación del Aeropuerto en la Semana de la Ciencia.

> Visitas al Área Expoambiente y realización de talleres ambientales de hijos de empleados del Aeropuerto.

> Dia mundial del medio ambienteComo todos los años, el Aeropuerto Madrid-Barajas celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el día 5 de junio de cada año en más de 100 países de todo el mundo. Se trata de una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas, que estableció este día en el año 1972 para llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

Cada año el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) establece una temática y un lema para conmemorar este fecha. Este año el lema fue “Economía Verde: ¿te incluye a ti?, haciendo un llamamiento sobre la necesidad de desarrollar economías que mejoren el bienestar humano pero que a la vez sean equitativas socialmente y reduzcan significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

En esta línea, la División de Medio Ambiente de Madrid-Barajas habilitó en la Plaza Central del Metro de Madrid durante los días 4 y 5 de junio, un área expositiva donde los visitantes tuvieron la oportunidad de examinar los vehículos eléctricos utilizados en el Aeropuerto, charlar con uno los halconeros del Servicio de Control de Fauna o ver de cerca uno de los halcones utilizados en las técnicas de cetrería empleadas.

Asimismo, se dispusieron diversos expositores donde todos los visitantes pudieron descubrir la flora y fauna del Aeropuerto, recibir información sobre las medidas de eficiencia energética que se llevan a cabo en el recinto aeroportuario o realizar objetos a partir de materiales reciclados.

Page 99: Madrid-gest Ambiental 2012

99 Volver a índice

Avances y proyección de futuroSiguiendo las líneas estratégicas establecidas por Aena Aeropuertos en su política medioambiental y energética, el Aeropuerto Madrid-Barajas lleva a cabo año tras año nuevas iniciativas para mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental de sus actividades.

Durante el año 2012, se destacan las medidas llevadas a cabo en el terreno de la gestión energética; como la instalación de tecnologías LED´s en terminales y accesos, la implementación de energías renovables mediante el uso de paneles solares en edificios del campo de vuelo (bomberos, centrales eléctricas, etc.) o la optimización de los circuitos del sistema automatizado para el transporte de equipajes (SATE) que han hecho merecedora a esta instalación de la certificación según norma ISO 50.001. Nuevas medidas continuaran implementándose durante años consecutivos, ampliándose el uso de LEDS en aparcamientos y viales, el uso de energía fotovoltaica en aparcamientos, la mejora en la operativa del SATE, etc.

Asimismo se destaca un año más el esfuerzo realizado para mejorar la segregación y con ello la valorización de los residuos no peligrosos; la construcción de una Planta de Triaje, donde los residuos son segregados de forma manual, así como la instalación de más de 20 nuevas áreas de segregación para empresas y compañías, permitió incrementar la separación selectiva y recuperación de la fracción amarilla y el papel y cartón más de un 35%. Respecto a la gestión de los residuos peligrosos señalar también que durante el año 2012 se ha conseguido valorizar más del 80% de los residuos generados, existiendo además un compromiso para los próximos ejercicios de seguir incrementando este porcentaje a la vez que minimizando su generación en origen.

Indicar también que en el año 2012 el Aeropuerto determinó nuevamente la huella de carbono asociada a sus actividades. La verificación favorable de esta huella por la entidad acreditada AENOR, conforme a la ISO 14064 “Gases Efecto Invernadero”, permitió al Aeropuerto acreditarse en el programa ACA (Airport Carbon Accreditation) para un Nivel II, programa voluntario para la reducción de emisiones de gases defecto invernadero al que se encuentran adscritos más de 50 aeropuertos europeos, convirtiéndose en el primer aeropuerto español en conseguir este distintivo. Para los próximos años el aeropuerto tiene el propósito de incrementar el nivel de la acreditación hasta llegara a convertirse en un aeropuerto neutro respecto a las emisiones de carbono.

El aeropuerto contribuye al mantenimiento de los diferentes ecosistemas existentes en el recinto aeroportuario, sumideros de los gases efecto invernadero generados; restaurando

Page 100: Madrid-gest Ambiental 2012

100 Volver a índice

zonas degradadas y conservando áreas existentes, haciendo compatible su preservación con la seguridad aérea. Las zonas forestales que ocupan una superficie de 90 hectáreas, las zonas ajardinadas en terminales, praderas entre pistas y zonas de ribera constituyen un autentico pulmón verde dentro del recinto aeroportuario.

En los municipios colindantes; donde se realizan las medidas compensatorias asociadas a la Declaración de Impacto de 2001, el Aeropuerto lleva a cabo actuaciones de revegetación y restauración de espacios degradados en consenso con la Comunidad de Madrid. Durante el año 2012 finalizó la restauración de la cubierta vegetal en montes y riberas de Torremocha de Jarama y terrenos colindantes (Fase II) y se llevo a cabo el segundo programa de mantenimiento de las actuaciones de repoblación forestal en los municipios de Santorcaz y Peñabermeja.

Por último destacar que la reducción de las molestias por ruido continúa siendo uno de los objetivos prioritarios del Aeropuerto Madrid-Barajas; La Web Track, disponible desde el año 2010 en la página web de Aena, fue optimizada en el año 2012 permitiendo con mayor eficacia observar las operaciones de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, así como los niveles de ruido ocasionados, proporcionando información histórica de las mismas. Además a mejora en la operativa y su control, implementando rutas de precisión aeronáutica; el consenso de todas las partes implicadas en la actividad aeronáutica mediante la constitución de grupos de trabajo y análisis, así como el control de y la vigilancia acústica, siguen siendo parte fundamental para minimizar el impacto acústico en el entorno.

Page 101: Madrid-gest Ambiental 2012

101 Volver a índice

GLOSARIOAASA: Aena Aeropuertos Sociedad Anónima. ACA: Acreditación de carbono en aeropuertos. ACI: Airport Council Internacional - Consejo Internacional de Aeropuertos.AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. AEMET: Agencia Estatal de Meteorología. AEFMP: grupo formado por los proveedores de servicio de Navegación Aérea de Argelia, España, Francia, Marruecos y Portugal.AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación.AESA: Agencia española de Seguridad Aérea.AIP: Publicación de información aeronáutica, del inglés: Aeronautical Information

Publication.ALA: Asociación de líneas Aéreas.ANTRÓPICO: relativo a modificaciones efectuadas por el hombre. AOC: Asociaciones de Operadores de CompañíasAPM: Automatic People Mover, Tren automático de transporte de pasajeros de T-4 a T-4S.APMIB: Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia.ARCOMADRID: Feria Internacional de ARte Contemporáneo.ARGOS: Plan Operativo a través del Cuadro de Mando Integral.AT: Asistencia Técnica. A y G. Aceites y grasas.BTEX: Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos.CAM: Comunidad Autónoma de Madrid.CDA: Aproximación de descenso Continuo.CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.CELA: central eléctrica lado aire.CELT: central eléctrica lado tierra.CERMI: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.CGA: Centro de Gestión Aeroportuaria.CHT: Confederación Hidrográfica del Tajo.CIAIAC: Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.CIDEFO: Comisión Interministerial de Defensa y Fomento.CIPAI: Comisión Interministerial de Politica Aerea Internacional.CLH: Compañía Logística de Hidrocarburos.COAM: Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento.COM: Comercial.CONAMA: Congreso Nacional de Medio Ambiente.COPAC: Colegio oficial de pilotos.COT: Carbono Orgánico Total (en ingles TOC).COV: Compuestos Orgánicos Volátiles (en inglés VOC).CSAM: Comisión de Seguimiento de Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid.dB(A): Decibelios con ponderación A.

Page 102: Madrid-gest Ambiental 2012

102 Volver a índice

DGAC: Dirección General de Aviación Civil.DGCMA: División de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.DIA: Declaración de Impacto Ambiental.EFQM: Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.EIA: Evaluación de Impacto Ambiental.EMAS: Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.ENAGAS: es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural.EPI: Equipo de Protección Individual.ERP: European Recycling Platform - Sistema Integrado de Gestión panaeuropeo para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.EUROCONTROL: Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.FFT: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.GEI: Gas de Efecto Invernadero.GLP: gas licuado del petróleo.GNC: Gas Natural Comprimido.GNL: Gas Natural Licuado.GRI: Iniciativas de Reporte Global.GSE: Equipos handling de tierra.GTTR: Grupo Técnico de Trabajo de Ruido.HCT: Hidrocarburos totales (en ingles TPH´s).HIDROSIEMBRA: proyección de una mezcla de semillas y otros elementos sobre el terreno para la restauración ambiental.IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo, del inglés International Air Transport Association.ICSP: niveles de Calidad de Seguridad Percibida.IGC: Índice General de Calidad.INM: Sistema de modelización de ruido integrado.INTA: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. ISO: Organización internacional de estandarización.ITM: Institute of Transport Management.Leq avión, periodo: Nivel continúo equivalente generado por el avión en el periodo previsto.LER: Lista Europea de Residuos.LIC: Lugar de Interés Comunitario. MA: Medio Ambiente.MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.MTO/CON: Mantenimiento / Conservación.NC: No conformidad.NERA: National Economic Research Associates, consultora experta en comunicaciones.NINFA: Red de Control de la Calidad de las Aguas Superficiales.OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.OFIMA: Oficina de atención e información medioambiental.ONG: Organización No Gubernamental.OPS: operaciones.ORTOIMAGEN: imagen digital que ha sido procesada para corregir desplazamientos debido a la perspectiva del sensor y al relieve.

Page 103: Madrid-gest Ambiental 2012

103 Volver a índice

PAA: Planes de Aislamiento Acústico.PAE: Programa de Atención al Empleado.PAH´S: Hidrocarburos policíclicos aromáticos.PAP: Plan de Actuaciones Plurianual.PGR: Plan de Gestión de Residuos.PMR: Persona de Movilidad Reducida.PMx: Partículas en Suspensión en la atmosfera, el subíndice indica el diámetro de partícula. PNUMA: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.PPRL: Evaluación y Control de los Riesgos.PPT: Pliego de prescripciones técnicas.PRL: Prevención de Riesgos Laborales.P-RNAV: Rutas de navegación de precisión.PSH: Planta Separadora de Hidrocarburos.PVA: Plan de Vigilancia Ambiental.PVS: Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica.RAEE: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.RECA: Red Estratégica de Control Ambiental.REDAIR: Red Automática de Vigilancia de Calidad del Aire.RIBA: Real Instituto Británico de Arquitectura. RNP´s: Residuos no peligrosos.RP´s: Residuos Peligrosos.RSO: Responsable de Seguridad Operacional.RSU: Residuos Sólidos Urbanos.SACTA: Sistema Automático de Control de Trafico Aéreo.SAD: Sistema de adquisición, almacenamiento y transmisión de datos.SAI´s: Sistemas de alimentación ininterrumpida.SANDACH: Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano.SATE: Servicio Automático de Transporte de Equipaje.SCA: Subcomité de Circulación Aérea.SCF: Servicio de Control de Fauna.SCVA: Sistema de Control y Vigilancia Acústica.SDP: Servicio de Dirección de Plataforma.SEGOPS: Seguridad Operacional.SEI: Servicio de extinción de incendios.SENASA: Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A.SEPLA: Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas.SERCOM: Servicio de control ambiental de empresas.SGA: Sistema de Gestión Ambiental.SGPMR: Herramienta informática para el seguimiento y control del servicio de PMR.SIRMA: Sistema de monitorado de ruido y sendas de vuelo.SIS: Sistema Integral de Saneamiento.SPP: Servicio de Pista y Plataforma.SS: Sólidos en suspensión.SSAA: Servicios Aeroportuarios.SSCVA: Sistema Control Visual Acústico.SSEI: Servicio de Salvamento y extinción de incendios.T123: terminales 1, 2 y 3.

Page 104: Madrid-gest Ambiental 2012

104 Volver a índice

T4: terminal 4.T4s: terminal 4 satélite.TIC: Técnicos de Informática y Comunicación.TMA: Nuevo área de control terminal.TMRs: Terminales de monitorado de ruido.TOAM: Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento.TPH: Hidrocarburos Totales, en ingles; HCT en castellano.TPH-x: Técnico de Procesos a x horas de turno.TRIAJE: método de selección y clasificación.TWR: Torre de control.UPM: Universidad Politécnica de Madrid.USU: Unidad del Servicio de Urgencias.VALORIZAR: cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función.VOR: VHF Omnidirectional Range (Sistema de navegación).WEB TRAK: aplicación para mejorar la difusión de la información relacionada con la afección

acústica.WSP ENVIRONMENTAl: Consultora internacional de carácter ambiental.ZEC: Zona de Especial Conservación.ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves.ZR: Zona de Recogida Selectiva de Residuos.

Page 105: Madrid-gest Ambiental 2012