Madrid15m nº 36, mayo 2015

12
@madrid15m madrid15m madrid.tomalosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 36 – MAYO 2015M EJEMPLAR GRATUITO [email protected] [email protected] madrid15m Especial: 4 años con el 15M tomando las calles [y 4 de 4] Páginas centrales 23 DE MAYO Concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político. 24 DE MAYO Acción a nivel internacional de Marea Granate 'Campaña contra el voto robado'. 30 DE MAYO 18:00: Encuentro de las asambleas populares de pueblos y barrios para celebrar su cuarto aniversario en la Puerta del Sol. 15 DE MAYO Día de presencia en Sol: asambleas, teatro, talleres, Solfónica... 11:00: Todas a Sol con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas, globo del agua, buzón de iniciativa ciudadana, acciones en el aniversario de Al Nakba contra la ocupación Israelí de Palestina. 11:00: Solfónica, ensayo abierto. 12:00: Asamblea temática abierta a todas las asambleas del 15M 'Sí se puede: logros del 15M'. 16:00: No somos invisibles. Luchando contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento. Por una renta básica. 17:00: Taller de carteles y plantillas. 18:00: Asamblea 'Qué se entiende por democracia'. 20:00: Teatro denuncia de No Somos Delito. 16 DE MAYO Manifestación a nivel estatal: '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles'. 18:00: Manifestación Cibeles-Sol. Solfónica recibirá a la manifestación a su llegada a Sol. 19:30: Cacerolada y pitada. 19:45: Obra de teatro a cargo de la asamblea 15M de Arganda. 20:30: Micro abierto y micromanifiestos.

description

Mayo 2015M. No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles ■ #CómplicesPaRato ■ Una cadena humana de dos kilómetros rodea el Parlamento de Cataluña ■ La Marea Granate denuncia que los consulados dificultan el derecho a voto ■ Control social o control desde lo social ■ Desalojo del bloque okupado Madrid 12 ■ Nuevo edificio de la Sareb recuperado en Vallekas ■ Primera manifestación de hologramas del mundo ■ Escrache o democracia. ¿Términos incompatibles? ■ Jornadas sobre municipalismo: 'Queremos otro Madrid' ■ Jornadas de salud y sanidad pública ■ ...

Transcript of Madrid15m nº 36, mayo 2015

Page 1: Madrid15m nº 36, mayo 2015

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 36 – MAYO 2015MEJEMPLAR [email protected] [email protected]

madrid15m

Especial: 4 años con el

15M tomando las calles [y 4 de 4]

Páginas centrales

23 DE MAYOConcentración y grito mudo en Sol con

asamblea de contenido político.

24 DE MAYOAcción a nivel internacional de Marea Granate

'Campaña contra el voto robado'.

30 DE MAYO18:00: Encuentro de las asambleas populares

de pueblos y barrios para celebrar su cuarto

aniversario en la Puerta del Sol.

15 DE MAYODía de presencia en Sol: asambleas, teatro,

talleres, Solfónica...

11:00: Todas a Sol con pancartas, cartelería,

puestos de información autogestionados por las

asambleas, globo del agua, buzón de iniciativa

ciudadana, acciones en el aniversario de Al Nakba

contra la ocupación Israelí de Palestina.

11:00: Solfónica, ensayo abierto.

12:00: Asamblea temática abierta a todas las

asambleas del 15M 'Sí se puede: logros del 15M'.

16:00: No somos invisibles. Luchando

contra la desigualdad, la precariedad y el

empobrecimiento. Por una renta básica.

17:00: Taller de carteles y plantillas.

18:00: Asamblea 'Qué se entiende por democracia'.

20:00: Teatro denuncia de No Somos Delito.

16 DE MAYOManifestación a nivel estatal: '2015M: No nos

amordazarán. La lucha sigue en las calles'.

18:00: Manifestación Cibeles-Sol.

Solfónica recibirá a la manifestación a su llegada a

Sol.

19:30: Cacerolada y pitada.

19:45: Obra de teatro a cargo de la asamblea 15M de

Arganda.

20:30: Micro abierto y micromanifi estos.

Page 2: Madrid15m nº 36, mayo 2015

2

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15m MAYO 2015M

Móstoles, cuatro años de movimiento

La Asamblea Popular de Móstoles 15M, or-gullosa de estos cuatro

años de militancia, apun-ta la necesidad permanen-te de la movilización y el

surgimiento de alternati-vas más allá del sistema.

Hace cuatro años, un 15 de mayo de 2011, surgió en Madrid, en la mismísima Puerta del Sol, una movili-zación que aglutinó todo el descontento que veníamos acumulando durante años de seudodictadura de los parti-dos políticos sobre la ciuda-danía. Nacía la ilusión, na-cía el 15M, que se extendió como una mancha de aceite por todo el territorio nacio-nal e incluso en el extranjero.

Nuestra democracia se reveló pobre e insufi cien-te, convertida en una parti-tocracia donde los partidos políticos han colonizado la sociedad y se han converti-do en focos permanentes de corrupción. Son clubes ex-clusivos, sin democracia in-terna, que más parecen una agencia de colocación que un partido político. De ahí nuestro grito unánime de “No nos representan”.

Durante estos cuatro años, la asamblea del 15M

se diversifi có y se crearon numerosas asambleas en ba-rrios y pueblos, incluida la Asamblea Popular 15M de Móstoles. Surgieron comi-siones de vivienda, servicios públicos, derechos y liberta-des, parados, feministas, y así un largo número de co-misiones y colectivos que si-guen trabajando por una so-ciedad más justa y con un funcionamiento horizontal y apartidista.

Ahora, ante la profunda modifi cación que está suce-

diendo en nuestro panora-ma político y ante las múl-tiples elecciones electorales que se avecinan, es cuando más hay que preservar el es-píritu del movimiento 15M y no escuchar los cantos de sirena que pretenden apro-piarse del movimiento y que aspiran a cambiar todo para seguir igual. Es fundamen-tal mantener el espíritu del 15M hoy más que nunca y dejar claro que la lucha y el cambio vendrá de las calles o no vendrá. ■

Plaza de los Pueblos 15M Madrid

PLAZA DE LOS PUEBLOS

La primera déca-da del siglo XXI pue-de ser caracteriza-

da por la aparición a nivel mundial de una multiplici-dad de nuevos movimien-tos sociales, ciudadanías emergentes, confl uencias y solidaridades políticas, y muchas formas de expre-sar el descontento y la in-dignación ante el actual sis-tema económico y político.

Uno de los rasgos que comparten todas estas for-mas de expresión ha sido la recuperación de las plazas, de los espacios, en torno a la reconstrucción de lo co-mún. De forma particular, en el movimiento del 15M en Madrid, se fueron generan-do espacios para compartir luchas y agendas en común entre las distintas voces de los pueblos (América Latina, África, Asia, Europa) que se encontraban en esta ciudad.

Desde estas coordenadas surge la Plaza de los Pueblos el 19 de mayo en el marco de la iniciativa TomaTuPla-za 2013.

A iniciativa del Grupo de Trabajo de Política Interna-cional 15M se invitó a distin-tos colectivos, movimientos y plataformas con el propó-sito de aunar las diversas lu-chas para articular las reivin-dicaciones del movimiento 15M con otras reivindica-ciones a nivel internacional. Varios colectivos, platafor-mas y personas individua-les de diferentes pueblos, co-mo Brasil, Palestina, Sáhara Occidental, Cuba, Argenti-na, Paraguay, México, Ma-puche, Chiapas, Perú, Chile, Turquía y Rumania han ido construyendo y recalando en esta plaza.

La Plaza de los

Pueblos sigue viva

Es un espacio abierto a co-lectivos, grupos, asambleas y personas particulares; un es-pacio de refl exión política que permite ver cómo experiencias particulares de opresión son manifestaciones de un mismo sistema global de poderes, un espacio para los aprendizajes en común desde prácticas de resistencias y de construcción de alternativas, una posibili-dad para enseñar el desapren-dizaje del conocimiento hege-mónico y colonial.

Buscamos superar la vi-sión dualista que separa a las personas de la naturaleza, ha-blando de los derechos de la tierra más allá de la defensa de los derechos humanos, y contrastando la organización patriarcal de la sociedad.

Hemos participado y or-ganizado diferentes accio-nes, manifestaciones, eventos e iniciativas políticas y cul-turales:

— Acciones y manifesta-ciones que rechazan y buscan dar un nuevo signifi cado a la celebración del 12 de octubre, visibilizando la ocupación po-lítico-militar que ha tenido co-mo resultado viejos y nuevos colonialismos y creando un espacio que haga visible la lu-cha de los pueblos contra las ocupaciones.

— Días globales de lucha y campañas sobre temáticas comunes como los megapro-yectos, el fracking, la minería, el TAV, Monsanto, los tratados de libre comercio, el TTIP, los acuerdos UE-Israel y las con-secuencias a nivel local y glo-bal de la política de las mul-tinacionales que buscan sus benefi cios con prácticas vio-lentas contra las personas y la naturaleza.

Además hemos realizado un trabajo por la paz y el des-arme: contra la participación de España en misiones de gue-rra, contra la participación en la OTAN y contra el apoyo a países ocupantes y que practi-can apartheid, hemos apoyado y difundido campañas de boi-cot (BDS) y de objeción fi scal al gasto militar y policial, he-mos puesto nuestros esfuer-zos en la participación acti-va en redes internacionales de información, comunicación y acción como Global Square, Blockupy y Agora99 y el Foro Social Mundial, facilitando el encuentro y la visibilización de las luchas de diferentes países del mundo participando en ac-ciones comunes.

Hemos organizado fi estas y encuentros con proyección de vídeos, música, charlas, bai-les, comidas típicas, espacios para mostrar las diferentes lu-chas y culturas y propiciar el acercamiento entre ellas, y nuestro espacio semanal del jueves en AgoraSOL Radio ha sido un lugar de información, refl exión y profundización en la construcción de resistencias y alternativas.

Asimismo, hemos segui-do participando en la AGSOL 15M Madrid con la convicción de que un espacio colectivo en-tre las asambleas del 15M de Madrid es vital para lo que po-demos intercambiar y para for-talecer nuestro objetivo común de cambio del sistema. ■

MÁS INFORMACIÓNEl programa de trabajo

que hemos desarrollado

hasta ahora en el marco de

la Plaza se encuentra en:

http://madrid.tomalaplaza.

net/category/grupos-de-

trabajo/g_politica/g_politi-

ca-internacional/

Ante cualquier duda o si

tenéis interés por participar

de este espacio, nos encon-

tráis en Facebook, YouTube,

Twitter @plazapueblos,

tomalaplaza.net, 15Mpedia,

en las calles y en nuestras

asambleas (info en la agenda

de tomalaplaza.net).

Contacto: plazadelospue-

[email protected]

Un año más seguimos en las calles

A.P. 15M VILLA DE VALLECAS

Un año más segui-mos en las calles. Pa-rece que hace mu-

cho, pero no: es la política la que es vieja, la que se cae.

Después de Sol nos comprometimos a hacer una nueva política más cer-cana a las personas, que ha-bían roto con las políticas tradicionales que nos con-dujeron a un callejón sin sa-lida. Salimos a la calle har-tos de los profesionales de la política, que solo pensa-ban para sus partidos y en defensa de los suyos, olvi-dándose de que eran los gestores de lo público y no los dueños de las institu-ciones. Que las institucio-nes eran de la ciudadanía, no de sus partidos políti-cos. Que no podían hacer de ellas su monopolio per-sonal, empobrecerlas y sa-quearlas en su benefi cio propio y de los amigos de turno.

Había que ponerse a ca-minar, y eso hicimos: irnos a las plazas y ocuparlas. Las ágoras nos fueron juntan-do: personas de todas las tendencias políticas, reli-giosas (católicos, ateos, ag-nósticos, musulmanes) y

de todas las clases sociales. Pueblo sin más.

Las plazas se empeza-ron a llenar de ideas y pro-puestas: había que dotar a los vecinos de herramientas que sirvieran para vertebrar todas las aspiraciones de la ciudadanía, en lucha contra las políticas del latrocinio que se estaba llevando a ca-bo. Se fueron creando nue-vas formas de entendimien-to a través de las asambleas, donde todas las personas podían expresar sus ideas y votar libremente. Ya no se dependía de que líderes ni profesionales de la política hablaran en nuestro nom-bre; habíamos recobrado la voz y la acción, ya no había vuelta atrás. Estaba toman-do forma una nueva fuerza que rompería con los viejos partidos y sus formas de ha-cer política.

Se empezaron a crear medios para comunicar y denunciar la gran estafa que era la política: inter-net fue la herramienta que llevó la acampada de Sol a todo el mundo, se crearon radios, televisiones, perió-dicos… Grupos de trabajo específi cos en cada barrio que, después de debatir so-bre problemas específi cos,

llevan las ideas y propues-tas a las asambleas popula-res para dar cuenta de los trabajos que están hacien-do, al objeto de enrique-cerlas colectivamente en lo posible con participación abierta, garantizando así la transparencia ante la ciu-dadanía.

Esta forma de enten-der que se puede hacer una política más cercana al ciu-dadano y transparente es lo que se ha llevado por de-lante a toda casta política, que hoy día está en todos los medios de comunica-ción. Escándalos de corrup-ción, fi nanciación de par-tidos políticos y sindicatos, enriquecimientos perso-nales, saqueo de todo lo público en benefi cio de la banca y grandes empre-sas… Están causando un enorme daño sobre la po-blación con los recortes sal-vajes que están aplicando, privatizaciones, y favore-ciendo a la sanidad priva-da, al igual que pasa con educación, donde se favo-rece a las escuelas concer-tadas y privadas en perjui-cio de todo lo público, a lo que están llevando a la as-fi xia total. Porque estamos en contra los desahucios, contra los recortes en edu-cación, sanidad, contra la pérdida de libertades colec-tivas y personales, contra la corrupción y el enrique-cimiento ilegítimo de todos aquellos que pasan por la política, seguiremos todos los años que hagan falta en la calle luchando hasta con-seguir un mundo más justo para todas las personas. Fe-liz aniversario. ■

Las asambleas del 15M han participado en multitud de movilizaciones. A. P. 15M VILLAVERDE

Page 3: Madrid15m nº 36, mayo 2015

3

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15mMAYO 2015M

Mayo 2015M. No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles

MAYO GLOBAL 2015M

E l 15 de mayo de 2011 se inició en la Puer-ta del Sol de Madrid lo

que pronto se llamaría “movi-miento 15M”, que se extendió a más de ochenta plazas del Estado. Se inició una ilusión, un cambio y, para muchas, un despertar colectivo de con-cienciación social que traspa-só fronteras: nos dimos cuen-ta de que no estábamos solas, y confl uimos como personas en los espacios públicos, con el convencimiento de que las cosas había que cambiarlas, y nos unimos para conseguirlo.

Lo hicimos y lo seguimos haciendo siendo inclusivas con la diversidad de las per-sonas, y siendo horizontales porque creemos en la igual-dad, la equidad y la solidari-dad. Integrando los distintos puntos de vista construimos juntas, a través de la inteli-gencia colectiva, mediante el asamblearismo y la no vio-lencia.

Son cuatro años de lucha, de acción directa y de solida-ridad, en los que hemos crea-do redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollando un pensamien-to crítico colectivo y constru-yendo alternativas, obtenien-do a cambio la represión y la manipulación mediática co-mo única respuesta del poder establecido.

Con su Ley Mordaza y su reforma del Código Penal, que vulneran nuestros de-rechos de reunión y mani-festación, se nos criminaliza porque protestamos y cues-tionamos el sistema.

Les decimos que no nos representan.

Seguimos en las calles, impregnando todo lo que su-cede y existe, todas sus ban-deras y todo lo viejo, con la semilla de la transformación social presente en cada una de nosotras. Y queremos se-guir estando ahí, gobierne quien gobierne, diciendo al-to y claro hacia dónde quere-mos ir.

Hacemos frente a sus guerras y ocupaciones mili-tares, sus tratados neolibe-rales de “libre” comercio co-mo el TTIP, sus deudas, sus políticas de austeridad, que se traducen en privatizacio-nes de los bienes comunes y de los servicios públicos, des-ahucios, reducción de los sa-larios, violación de nuestros derechos, desempleo, preca-riedad, destrucción de la na-turaleza e imposición de un

sistema machista y patriarcal.Seguimos luchando por

un empleo digno; por el de-recho a la vivienda; por unos servicios públicos de calidad;

por un control de las entida-des bancarias; por una fi sca-lidad realmente progresiva; por la reducción del gasto mi-litar; por las libertades; por

la democracia; por la anula-ción de la deuda ilegítima, que hoy es instrumento glo-bal de dominación, de repre-sión y de asfi xia económica y

fi nanciera de los países y sus habitantes; por la justicia cli-mática y la soberanía alimen-taria en defensa de la natu-raleza; por las alternativas al

sistema capitalista de produc-ción, distribución y consumo, defendiendo la dignidad ab-soluta de todas las personas, que implica la aceptación de la diversidad sexual y el de-recho a la autodeterminación de género.

El movimiento 15M se-guirá representando un cam-bio de conciencia política y social a nivel personal y co-lectivo que ninguna ley po-drá parar.

Hacemos un llamamien-to a los movimientos sociales de todo el mundo para conti-nuar construyendo espacios de participación y trabajo co-mún.

Frente a un sistema para el que solo podemos ser reba-ño y que únicamente nos de-ja la confrontación en sus ur-nas, nos reafi rmamos en el asamblearismo, en la ocupa-ción y liberación social de es-pacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apar-tidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias, que pasan por ser conscientes de nuestra ca-pacidad de pensar, actuar y ejercer nuestras libertades políticas.

Frente al monólogo del sistema, el poder de las asam-bleas.

2015M: ¡Seguimos en las calles! ■

CALENDARIO15 DE MAYODía de presencia en Sol: asambleas,

teatro, talleres, Solfónica...

11:00: Todas a Sol con pancartas, carte-

lería, puestos de información autoges-

tionados por las asambleas, globo del

agua, buzón de iniciativa ciudadana,

acciones en el aniversario de Al Nakba

contra la ocupación Israelí de Palestina.

11:00: Solfónica, ensayo abierto.

12:00: Asamblea temática abierta a

todas asambleas del 15M 'Sí se puede:

logros del 15M'.

16:00: No somos invisibles. Luchando

contra la desigualdad, la precariedad

y el empobrecimiento. Por una renta

básica.

17:00: Taller de carteles y plantillas.

18:00: Asamblea 'Qué se entiende por

democracia'.

20:00: Teatro denuncia de No Somos

Delito.

16 DE MAYO. Manifestación a nivel estatal: '2015M:

No nos amordazarán. La lucha sigue en

las calles'.

18:00: Manifestación Cibeles-Sol.

Solfónica recibirá a la manifestación a

su llegada a Sol.

19:30: Cacerolada y pitada.

19:45: Obra de teatro a cargo de la

asamblea 15M de Arganda.

20:30: Micro abierto y micromanifi estos.

23 DE MAYOConcentración y grito mudo en Sol

con asamblea de contenido político.

24 DE MAYOAcción a nivel internacional de Marea

Granate 'Campaña contra el voto

robado'.

30 DE MAYO18:00: Encuentro de las asambleas

populares de pueblos y barrios para

celebrar su cuarto aniversario en la

Puerta del Sol.

■ 1 de mayo: Jornada sobre exclusión

y precariedad laboral en plaza del Dos

de Mayo.

■ 2 de mayo. Jornada sobre gestión

común y servicios públicos en plaza del

Dos de Mayo.

■ 9 y 10 de mayo. Jornadas de charla-

debate: 'Habla el 15M: 4 años tomando

las calles. 3 años tomando la prensa' en

ESLA El Eko.

Manifestación Cibeles-Sol.

Las asambleas del 15M desafían todas las semanasla ordaza. ADOLFO LUJÁN

Page 4: Madrid15m nº 36, mayo 2015

4

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15m CORRUPCIÓN/REPRESIÓN

#CómplicesPaRato: los responsables están cayendo. Ahora vamos a por los cómplices15MPARATO

Desde 15MpaRato, gru-po ciudadano que en mayo de 2012 ini-

ció la acción contra Rodri-go Rato y los responsables de la crisis, vamos a seguir emprendiendo las siguien-tes dos líneas de acción:

1. Rato no actuaba solo: vamos a por sus cómplices, comenzando por la Agencia Tributaria.

Tras pedir la imputación de Deloitte, el 22 de abril so-licitamos al juez nuevas diligencias de pruebas debido a graves omi-siones por parte de la Agencia Tributaria. ¿Qué tiene que esconder la Agencia Tributaria si ante la petición del juez de “los ex-pedientes abiertos a Bankia y cualquier actuación reali-zada” para comprobar si des-de la cúpula de Hacienda se consintió la trama de las tar-jetas Black, envía la infor-mación requerida de forma gravemente anómala e in-completa?

Pedimos, para arrojar luz sobre este hecho, la compa-recencia como testigos de va-rios inspectores de Hacien-da responsables clave de esas actuaciones fi scales.

2. Acabemos lo que he-mos empezado: tal y como pedimos en un comienzo, so-licitamos de nuevo al juez #CárcelPaRato.

La impunidad de Rodrigo Rato, tal y como anunciamos

hace tres años, se ha acaba-do. La montaña que hemos erosionado se derrumba aho-ra de golpe por el peso de las evidencias que hemos apor-tado durante estos años.

Se confi rma ahora que las contradicciones en el in-terrogatorio —la tercera vez que conseguimos sentar a Rato en el banquillo tras des-tapar las tarjetas negras— pusieron a Hacienda sobre su pista, y que la fi anza históri-ca de 800 millones de euros a Bankia por la acusación de falsedad documental, que so-lo estaba en nuestra querella, le puso lo sufi cientemente nervioso como para hacerle cometer muchos errores a la hora de poner a buen recau-do en paraísos fi scales el bo-tín que había acumulado du-rante estos años.

Así pues, sus antiguos cómplices no han tenido más remedio que darlo por per-dido y dejar de protegerlo. Y ante el peligro de que la grieta en la impunidad que abrimos hace tres años res-quebraje todo su poder, han decidido sacrifi carlo.

La caída de Rato es una victoria colectiva de la ciuda-danía organizada que debe-mos celebrar, pero nunca fue un objetivo personal para no-sotros, sino un objetivo estra-tégico. No es el fi nal de nada, pero lo cambia todo.

Para ejecutar esa estafa que llamaron primero “mi-lagro económico español” y después “crisis” fue necesa-

ria la participación, además de los responsables, de varios cómplices, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones. Los mismos cóm-plices que ahora pretenden salvarse sacrifi cándolo.

No es ningún secreto que tanto De Guindos como Mon-toro, que ahora pretenden presentarse como los verdu-gos de Rato, fueron duran-te años sus subordinados, sus cómplices, así que tendrán que responder.

Mientras, tiramos de otro hilo: es menos conocido que la directora de la Agen-cia Tributaria que frenó la investigación sobre qué car-gos y ex-cargos del Estado se habían acogido a la amnistía fi scal, Beatriz Viana, fue empleada y jefa de ga-binete de Rato y ahora es-tá retirada en la Comisión Na-cional del Mercado de Valores.

De hecho, la principal lí-nea de defensa de Rato en la causa que hemos abierto tras destapar las tarjetas Black es precisamente que Hacienda estaba al tanto de todo. Esta manera de decir “si caigo yo, caeréis conmigo” no ha si-do la única amenaza de Rato que ha motivado que sus an-tiguos cómplices que contro-lan estas instituciones lo tu-vieran que dejar caer.

La Agencia Tributa-ria debería ser la prime-ra interesada en aclarar si existió complicidad entre su cúpula, que Rato controló durante años, y el entramado de las tarjetas Black. Pero percibimos claros indicios de que esto no es así.

Pero los ciudadanos no somos espectadores pasivos de esta trama. Gracias a que la ciudadanía organizada en

la Comisión Anticorrupción del Partido X hizo llegar a la prensa los correos de Blesa y al trabajo de 15MpaRato, que consiguió que la trama de las tarjetas negras llegara a la justicia, podemos encontrar evidencias de la conniven-cia entre la cúpula de Hacienda y la Bankia de Blesa y Rato en dichos correos.

Tres años después de la presentación de 15MpaRa-to, en la que dijimos que Rato era solo el principio, estamos ya al fi nal del principio. Los responsables están cayendo. Ahora vamos a por los cóm-plices, que hemos identifi ca-do claramente en estos tres años de trabajo y que siguen en las instituciones:

— Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Za-patero y Mariano Ra-joy, que por medio de sus

ministros de Economía (Ele-na Salgado y Luis de Guin-dos) convirtieron en una cuestión de Estado sacar a bolsa una Bankia ya quebra-da para estafar a ahorradores y pymes.

— El Banco de Espa-ña de MaFo y Linde, una institución que debería ser la supervisora de la solvencia y el cumplimiento de la ley por parte de los bancos y que ha sido totalmente puesta a dis-posición de los Gobiernos de turno y de los chanchullos de sus amigos.

— La CNMV, la insti-tución encargada de vigilar y denunciar malas prácticas de los bancos como las pre-ferentes, que se ha converti-do en una puerta giratoria de la banca.

— Otros cómplices se han sumado desde entonces, como el FROB (que no existía en aquel momento). Son desde el principio insti-tuciones títeres al servicio de esta estafa continuada pe-ro insostenible ya por mucho más tiempo. Y, por supues-to, la actual dirección de Bankia, que continúa tapando una estafa con otra para poder venderla al bara-tillo a cualquier gran especu-lador internacional cuando terminemos de sanearla con dinero público.

Como cualquier ciudada-no puede ver, aunque por fi n hemos conseguido que Rato caiga, aún quedan #Cóm-plicesPaRato. ■

Una cadena humana de dos kilómetros rodea el Parlamento de CataluñaLa protesta fue convocada por la asamblea de apoyo a las encausa-das por la acción Aturem el Parlament y por la recién creada asam-blea de familiares por la libertad de las encausadas a los hechos del Parlamento de 2011. Publicado originalmente en La Directa

JESÚS RODRÍGUEZ/LA DIRECTA PUBLICADO EN DIAGONAL

Una cadena humana de dos kilómetros rodea-ba el 19 de abril el par-

que de la Ciutadella de Barce-lona —donde se encuentra la sede del Parlamento de Cata-luña— para denunciar la sen-tencia del Tribunal Supremo contra ocho manifestantes acu-sadas de la acción Aturem el Parlament. La movilización co-menzó a media mañana con columnas de los barrios de Sants, Raval y Vallcarca. Todas ellas confl uyeron en la puer-ta lateral del parque de la Ciu-tadella, junto a la estación de

Francia. Desde allí, mediante megáfonos y pancartas, la gen-te se dividió en cuatro grupos.

Uno de los bloques se en-cargó de cubrir el tramo de la calle Pujades, otros dos grupos dibujaron la cadena en la ca-lle Wellington y el paseo Picas-so, y un último bloque se des-plazó a lo largo del paseo de Circumval·lació. Gente de todas las edades, muchas criaturas y muchas reivindicaciones con el predominio del color amari-llo. La camiseta contra los recor-tes en la educación —también amarilla— tuvo tanta presencia como las que se han elaborado especialmente para hacer la ac-ción de la cadena humana.

El Gobierno quiso que la pre-sencia policial fuera muy discre-ta. Un pequeño destacamento de ARRO Barcelona, grupo de anti-disturbios, ante el Parlamento de Cataluña; una unidad de la Bri-gada Móvil en el paseo de Lluís Companys; y todas las puertas de

acceso al parque de la Ciutadella abiertas y sin restricciones. Eso sí, un equipo de agentes de pai-sano del Grupo de Obtención y Análisis de la Prueba de la Briga-da Móvil se mezclaron entre las manifestantes, haciendo fotos y grabando vídeos.

2.500 personas para

completar la cadena

Cuando pasaban cinco mi-nutos de la una de la tarde se hi-zo estallar una traca de petardos en la calle Wellington, la señal convenida para que todos se co-gieran de las manos y se pudie-ran tomar testimonios gráfi cos de la protesta. Fueron necesarias 2.500 personas para completar el perímetro. Se escuchó insis-tentemente el lema “Yo también estaba en el Parlamento”, y hubo momentos álgidos como cuando se entonó el himno de la Revolu-ción de los Claveles portuguesa, el Grândola Vila Morena, o cuan-do se hacían olas al paso de una bicicleta que grababa en vídeo el evento.

Antes y después de la cade-na humana, se realizaron parla-mentos desde un equipo de so-nido instalado en el lateral del paseo Picasso. Rubén Molina, uno de los condenados, califi -có la sentencia como política y agradeció la presencia de tanta

gente. “Cuando estamos juntas somos más fuertes; cuando es-tamos juntas lo podemos todo”, sentenció. Molina recalcó tam-bién que si se mantienen las mo-vilizaciones “no nos podrán en-carcelar”. El padre de una de las condenadas a tres años de pri-sión manifestó el total respeto y orgullo hacia la actuación de su hija, y señaló que “ellos dijeron a los políticos lo que mucha gen-te pensamos y no nos atrevemos a decir”.

Para el abogado Hibai Ar-bide, los hechos del Parlamen-to, la reacción de las institu-ciones catalanas y la sentencia condenatoria responden a la ló-gica “del partido del capitalis-mo contra el partido de la de-mocracia, entendiendo que el partido del capitalismo a veces puede llevar una bandera espa-ñola o una cuatribarrada, y que el partido de la democracia no debe tener forma de partido, si-no que es la gente que, desde abajo, lucha por el reparto justo de la riqueza”. ■

Publicado en Diagonal.

Cadena humana de 2 km. RAMÓN FORNELL

Page 5: Madrid15m nº 36, mayo 2015

5

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15m POLÍTICA

'INVISIBLES DE HORTALEZA'Un estudio sociológico para dar luz

a la realidad oculta del barrioDedicado a la me-moria de nuestra compañera Lidia

Mingella.

INVISIBLES DE HORTALEZA15M HORTALEZA

El neoliberalismo más despiadado y depre-dador se ha instalado

defi nitiva y profundamente en todos los órdenes socia-les. No solo en la economía, en la política y en los medios de comunicación, sino que ha enraizado también en la conciencia colectiva social.

Hoy prima el sálvese quien pueda. El individualismo triun-fa sobre lo colectivo, la compe-titividad se impone a la solida-ridad y desde todos los ángulos se nos bombardea con el men-saje “si no destacas sobre los demás no eres nadie”. Lo co-lectivo carece de valor social.

¿Cómo se ha llegado a es-ta situación? La explicación, simplista quizás pero histórica-mente contrastada, reside en que el mundo donde vivimos dispone de recursos limitados, y como el lubricante que ayu-da al funcionamiento de la ma-quinaria capitalista es la acu-mulación de riqueza, cuando esta acumulación progresiva se paraliza, el sistema entra en periodos de crisis.

Estas crisis,como nos muestra el pasado, son cíclicas y sistémicas (están íntimamen-te relacionadas con la mecá-nica del capital). Si no hay au-mento de benefi cios en cada ejercicio contable, el sistema se paraliza. Automáticamente el capital productivo o fi nancie-ro recurre a arrebatar mayores plusvalías al resto de las clases sociales, rebajando tanto sus costes de producción como los derechos de la mayoría.

En los últimos lustros, el neoliberalismo trata por todos los medios de obtener nuevas fuentes de benefi cios, recor-tando tanto los derechos la-borales como los sociales me-diante el intento de privatizar todos aquellos derechos ad-quiridos que daban cohesión al cuerpo social y que susten-taban el denominado “Estado de Bienestar” (sanidad, educa-ción, Servicios Sociales...); au-mentando las diferencias entre los más ricos y los más pobres, fomentando la fractura social —divide y vencerás— y estig-matizando a los más débiles como vagos e indeseables.

La progresiva degrada-ción de derechos sociales y

el aumento de la vulnerabili-dad de la población —como demuestran los últimos infor-mes de la Asociación de Di-rectoras y Gerentes de Servi-cios Sociales— empujó a la A.P. de Hortaleza —con apo-yo de otros colectivos e indi-vidualidades y partiendo de la idea original de la A.P. de Tetuán— a realizar un estu-dio sociológico, mediante 620 encuestas con 33 preguntas realizadas a pie de calle en nuestro distrito, del que se ex-traen, con asesoramiento de sociólogos y expertos en de-moscopía, datos tan relevan-tes como los siguientes:

— De los 63.841 hogares del Distrito, el 35,9% ingresa por debajo de 1.200€ al mes, y el 3,9% no llega a los 600€.

— En uno de cada tres ho-gares hay una persona o más en paro.

— Uno de cada seis hoga-res tiene al menos una persona que ha tenido que aceptar un trabajo sin contrato.

— El 28,8% no puede per-mitirse asistir una vez al mes

a actividades culturales o de ocio.

— En 21.520 hogares no se puede acudir al dentista cuando se necesita.

— Un 9,5% han tenido se-rias difi cultades para hacer frente al pago del alquiler o hipoteca.

— Solo un 2,3% han per-cibido ayuda de los Servicios Sociales, mientras que en ca-so de necesidad el 22% han recurrido a la ayuda familiar o de amigos.

Y decenas de datos más, recogidos en el informe Hoga-res de Hortaleza, de la vulnera-bilidad a la pobreza. Datos que evidencian que la tan cacarea-da recuperación (salida de la estafa) puede que esté inci-diendo en el IBEX-35, pero la ciudadanía sigue sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales. Ante la pregunta “¿qué previsiones tiene usted de cara a su futuro?”, un 43% respondió que iguales a las ac-tuales, y un 25,4% pensaba que su situación empeoraría.

Este estudio pone de mani-fi esto, a su vez, que existe una débil línea entre el estatus de vulnerabilidad y el de pobre-za, que la mayoría de personas no percibimos. Y que, parafra-seando a nuestro vecino Isaac Rosa, no te consideras pobre, pero sin duda eres vulnerable. Vives al día, y el fi n de mes se adelanta cada vez más. Llevas meses, años, caminando por el fi lo, y en cualquier momento te despiden, tardan más de la cuenta en pagarte, se te acaba la prestación, tienes un impre-

visto o accidente... De pronto pisas en falso y caes. Más bien te derriban.

Ante este contexto de emergencia social, es de vital importancia que reaccionemos colectivamente, empoderán-donos, siendo conscientes co-nocedores de la realidad que nos rodea. Exigiendo efi cacia y transparencia en la gestión pú-blica. Transformando las po-líticas de dádivas y caridad en exigencias de justicia igualita-ria, mediante el apoyo mutuo y la autogestión, fomentando la participación ciudadana en todos los niveles. ¡Nos quieren en soledad y nos tendrán en común! ■

Ponemos a disposición de to-das las asambleas y colectivos aquella información y asesora-miento que podáis necesitar y que sea de vuestro interés. La totalidad del informe lo podéis encontrar en: hortaleza.toma-losbarrios.net.INVISIBLESDEHORTALEZA@[email protected]

Arranca 'Invisibles de Villaverde'

A.P. 15M VILLAVERDE

Los Invisibles de Villaver-de no es el título de una nueva película, ni tam-

poco es el nombre de un gru-po del barrio. No es un de-seado sueño infantil, ni un anuncio publicitario. Los In-visibles de Villaverde son tan reales como el trozo de pa-

pel donde ahora mismo es-tás leyendo estas líneas.

Los Invisibles de Villaver-de es una campaña con la que se pretende hacer visible y de-nunciar la miseria en la vida co-tidiana de tantas personas en nuestro distrito. Los invisiblessomos todos aquellos y aquellas que vemos cómo nuestra vida

va mermando poco a poco has-ta quedarnos arrinconados.

Podemos ser tus vecinas de arriba, ésas que apenas ves sa-lir porque han ocupado un piso que el banco tapió hace me-ses al desahuciar a los anterio-res inquilinos y tienen miedo a ser descubiertas. Pero también puede ser el señor que se tira el

día en el bar hasta ahogarse en su propia derrota, para no sen-tir vergüenza. El mismo que dejó de buscar trabajo tras 5 años de rechazos debidos a sus 54 años.

Quizás sea esa chica que se cuela en la estación: ella de vez en cuando tiene algún tra-bajo de unas horas cuidando ni-ños, pero ni siquiera le da para comprar el abono transporte. Aunque, pensándolo bien, a tus abuelos, que viven dos calles más allá, tampoco se les ve mu-cho, porque no tienen ascensor y su reducida movilidad no les deja salir a la calle sin ayuda. O esa amiga de tu hijo, la que no pudo seguir sus estudios uni-versitarios porque sus padres quedaron en paro y con ese di-nero pudieron pagar algún mes más de hipoteca…

Por todo esto, invitamos a los vecinos a salir a la calle y hacerse visibles el 10 de mayo, a las 12:00, en la presentación de Invisibles de Villaverde, en Pº Alberto Palacios, plaza Ágata, Villaverde Alto. La campaña du-rará un mes y medio, y se hará por todos los barrios del Distri-to. También se puede seguir en www.invisiblesvillaverde.org. ■

Campaña de 'Invisibles de Tetuán' (Madrid)

Pobres con trabajo, pobres sin trabajo

El pasado jueves 7

de mayo, a las 19:00,

presentamos la campaña

visual y el estudio Pobres

con trabajo, pobres sin

trabajo en La Enredadera

(calle Anastasio Herrero,

10, frente a la Mezquita de

Tetuán).

La creciente precarie-

dad laboral y el desam-

paro en que quedan las

personas en paro de larga

duración sin prestación de

desempleo han ampliado

considerablemente la po-

breza de muchos hogares.

Mediante esta campa-

ña, la Asamblea Popular

de Tetuán (APT) quiere

hacer visible la pobreza

laboral, denunciar las po-

líticas que conducen a ella

y, sobre todo, animar a las

vecinas y vecinos al apoyo

mutuo y a la movilización

ciudadana. El mensaje

triunfalista del éxito de

las políticas de austeridad

supone la invisibilización

y, por tanto, la humillación

de amplios sectores de

la población que están

pasando enormes difi cul-

tades.

Frente al discurso ofi cial

está la realidad de una

sociedad que ha destruido

en seis años el 36,4% del

empleo juvenil y distribu-

ye la renta con gran des-

igualdad, dando lugar a la

exclusión laboral y social

de muchas personas, cu-

yas necesidades básicas

no están cubiertas y ven

pisoteados sus derechos

más básicos: al trabajo,

a la vivienda, al agua y

la energía, a la salud y la

educación, a una renta

mínima de inserción, e

incluso a la alimentación.

#PobresConTrabajo #Pobres-

SinTrabajo

Web: http://invisiblesdete-

tuan.org/

Email: contacto@invisiblesde-

tetuan.org

Facebook: https://www.face-

book.com/invisiblesdetetuan

Twitter: @Invisibles_T

15 DE MAYOPuerta del Sol.16.00: No somos

invisibles. Luchando

contra la desigual-

dad, la precariedad y

el empobrecimiento.

Por una renta básica.

Page 6: Madrid15m nº 36, mayo 2015

6

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15m

¿Hay motivos para salir a la calle el 1º de Mayo?

OFICINA PRECARIA

El viernes 1 nadie se extrañó al ver en las noticias que las ma-

nifestaciones del Primero de Mayo no habían colap-sado las calles ni movili-zado a cientos de miles de personas. Pese al cha-parrón que nos ha caí-do en los últimos años (tanto en lo laboral co-mo en todo lo demás), la reacción de las trabaja-doras deja que desear.

Vimos las tradiciona-les marchas de los gran-des sindicatos paseando un año más, sin pena ni glo-ria, en sus tradicionales re-corridos. ¿Qué nos pasa? ¿Dónde está el problema? ¿Es que acaso no son evi-dentes el retroceso de de-rechos y salarios o el au-mento de la pobreza?

Éstos han sido años muy duros. Años en los que nos han clavado dos reformas laborales con las que han degradado el mercado laboral: el ERE express, el abaratamien-to del despido… La este-la que dejan no es otra que la de un país con una tasa intolerable de paro, fami-lias donde nadie tiene tra-bajo, un gran número de personas sin empleo que no reciben ningún tipo de prestación... Y en térmi-nos puramente numéricos,

la destrucción de miles de horas de trabajo.

Nos quisieron vender la moto de que no existía la crisis, y ahora la Vespi-no de que hay recupera-ción. Lo cierto es que los salarios bajan en caída li-bre y el empleo que se crea está a medio camino en-tre la precariedad y la es-clavitud. Eso, quienes tie-nen la suerte de encontrar un empleo con un sala-rio —aunque irrisorio, pe-ro salario—, porque hay trabajadoras en tesituras aún peores: quienes asu-men el trabajo doméstico y de cuidados, más del 90% mujeres; quienes trabajan en negro, sin derechos; y también becarias explo-tadas o falsas autónomas, que reúnen lo peor del tra-bajo asalariado y del traba-jo autónomo.

Así, no es de extrañar que jóvenes (y no tan jó-venes) estén abandonan-do el país a una velocidad cercana a la de la luz. La “aventura” no es tan boni-ta como la pintan esos pro-gramas de privilegiados por el mundo. Alemania, Reino Unido, Francia… no hay país que se prive de recibir al migrante con grandes dosis de precariedad y tra-bas para poder llevar una vida digna.

La primera conclusión es: sí, vamos perdiendo…

Pero no vamos a caer en el derrotismo, en el “no hay futuro ni nada que hacer”. Lo difícil muchas veces es darnos cuenta de que en realidad tenemos todo por hacer; tenemos tanto que recuperar y por lo que lu-char, que ya sea 1 de ma-yo o 17 de octubre, nunca es tarde para pelear en el mundo del trabajo.

El primer paso es za-farnos de los discursos que nos venden que no hay vic-torias posibles. Aunque los nuevos modos de trabajo y las reformas del PPSOE nos lo pongan difícil exis-ten herramientas que fun-cionan, y también en 2015 hay motivos para celebrar. La experiencia nos de-muestra que solas no pode-mos, pero con amigas sí.

Las compañeras afec-tadas por el ERE de Coca-Cola nos lo han demostra-do con diecisiete meses de lucha incansable y con cin-co sentencias judiciales que les dan la razón. Hoy no pa-ran y siguen movilizándo-se para que Coca-Cola cum-pla. También Movistar está recibiendo lecciones en la huelga de quienes dan ser-vicio técnico: ahora saben que se ha acabado tragar con la caída de salarios y con las condiciones preca-rias. Les apoyamos y sabe-mos que su lucha también se va a ganar.

Las falsas autónomas de ADSL Zone nos han da-do un ejemplo organizan-do y creando la campaña Stop Falsos Autónomos, que pone negro sobre blanco el fraude del emprendimien-to. Y es que si existe una relación laboral existen los derechos laborales, lo ad-mita o no la empresa. Lo han podido comprobar una treintena de becarias que gracias a la Inspección de Trabajo y a la Ofi cina Pre-caria han visto cómo sus derechos se hacían efecti-vos. Seguimos recibiendo denuncias y además con-tamos con la fuerza de co-lectivos universitarios que están empujando con noso-tras para que las universi-dades dejen de ser cómpli-ces de estos fraudes. Éstos son algunos ejemplos, pero hay muchos más.

En la Ofi cina Precaria, el pasado 1 de mayo ce-lebramos tres años de vi-da de una herramienta que permite atajar el fraude, organizarse y pensar en co-mún qué trabajos quere-mos. Tras tres años vemos con orgullo cómo han sur-gido ofi cinas precarias en el extranjero, donde quie-nes se han visto obliga-das a irse se han organiza-do para luchar contra los abusos.

Celebramos que segui-mos, que seguimos organi-zando la rabia y defendien-do la alegría, que seguimos combatiendo desde todas partes. Celebramos porque sabemos que la lucha sirve.

Ofi cina Precaria, tres años luchando… ■

Control social o control desde lo socialESCUELA POLÍTICA LA GUILLOTINA/ASAMBLEA 15M BARRIO DEL PILAR

El aumento de la des-igualdad y el enri-quecimiento de las

élites a costa del empobre-cimiento de los más necesi-tados hace necesario para los benefi ciarios de la cri-sis un férreo control social.

El escaso control directo de las personas sobre aque-llo que les afecta está sien-do liquidado. Se imponen los mecanismos que garan-tizan que el conjunto de la sociedad acepte esta situa-ción y se someta a las de-cisiones de las élites. Han utilizado todos los instru-mentos a su servicio para ejercer el control social que les permitiera implantar un nuevo orden, llevándose

por delante a amplias capas de la sociedad.

Estos mecanismos no se limitan a la represión, que va en aumento, sino que abarcan multitud de aspec-tos: la desinformación, la manipulación, el chanta-je, las amenazas, Adminis-traciones opacas, vaciar de contenido la democracia, la economía de acumulación, el endeudamiento, la preca-rización del trabajo, etcéte-ra. Contra todos estos meca-nismos tenemos que luchar para mantener nuestra dig-nidad.

Partiendo de la base de que el derecho de acceso a la información es un meca-nismo necesario para garan-tizar la transparencia y la rendición de cuentas, y que hablamos de información en su sentido más amplio,

debemos denunciar que los medios de información ma-nipulados y dirigidos por los poderes económicos y las oligarquías internacionales no son el medio adecuado de acceso a la información que nos permita el ejercicio del control desde lo social. Más bien, por el contrario, son el medio utilizado para encubrir los atentados con-tra los derechos fundamen-tales y el progresivo avance de un neofascismo.

Entendida la democra-cia en su forma más elemen-tal, el gobierno del pueblo, solo tiene un signifi cado simple: que las decisiones que afecten a todos sean to-madas por todos. Solo pode-mos hablar de democracia si la sociedad se organiza de forma que se garanticen los derechos civiles (garan-

tías frente a la opresión), los derechos políticos (ser par-te de las decisiones públicas o colectivas) y los derechos sociales y económicos (ac-ceso al bienestar). La única forma de organización que garantiza estos derechos es la que establece los meca-nismos de transparencia, rendición de cuentas y una efectiva participación ciuda-dana; es decir: la organiza-ción que estructura la socie-dad de forma que permita a la población dar entrada y respuesta a sus demandas, ejercitando el control des-de lo social, posibilitando el equilibrio en el ejercicio del poder.

Las estrategias que nos imponen se perciben clara-mente en los procesos de cambio social: se provoca una crisis, se vacía de con-

tenido la democracia y las instituciones, se desmante-lan derechos y, luego, se re-curre al ciclo electoral para encauzar las reivindicacio-nes dentro del juego de inte-reses existente. La sociedad no puede aceptar esta diná-mica, porque reproduce su situación de sumisión.

Por el contrario, los movi-mientos sociales a favor de la rendición de cuentas, incluso retrospectiva, han de ayudar a construir el Estado de Dere-cho mediante la promoción de una conciencia ciudadana y la implantación de procesos de participación que obliguen al Estado a responder ante el pueblo, asumiendo para ello, y aunque sea de manera in-completa, responsabilidades antes negadas.

La democracia no se puede construir sobre la ba-

se de un sistema que niega todos los días los derechos fundamentales de millones de personas en este país, y mucho menos sobre el sobre-seimiento de las responsabi-lidades criminales, ya sean del régimen actual o del an-terior, como nos recuerda la verdad histórica.

Los procesos constitu-yentes deben fundarse en ci-mientos que garanticen de forma efectiva los derechos civiles, sociales, políticos y económicos. Estos procesos solo serán posibles median-te la presión de organiza-ciones y movimientos socia-les independientes que no se sometan a las dinámicas marcadas desde las institu-ciones políticas estableci-das. A que esto sea posible queremos colaborar con la escuela política. ■

La Marea Granate denuncia que los

consulados difi cultan el derecho a voto

MAREA GRANATE

Desde Marea Granate de-nunciamos una vez más la vulneración sistemá-

tica del ejercicio de nuestro de-recho a voto a la que nos vemos sometidas las personas que nos encontramos en el extranjero.

No cesan de llegarnos testimo-nios de personas a las que se les ha facilitado información errónea desde consulados o se les difi cul-ta e incluso imposibilita la inscrip-ción como residente temporal (no residente).

Ni la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ni en el Real Decreto 1621/2007 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21501), por el que se regula el procedi-miento de votación para los resi-dentes temporales, establecen una limitación temporal a la inscrip-ción, ni se prohíbe expresamen-te que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez.

Sin embargo, uno de los casos más fl agrantes nos llega de una ciudadana a la que en el consulado de Londres se le obligaba a fi rmar una declaración jurada afi rmando que no llevaba más de dos meses residiendo en el país como requi-sito para permitirle registrarse co-mo residente temporal y solicitar

el voto como tal. Al llevar algo más de tiempo en el país, se vio forzada a registrarse como residente per-manente, perdiendo así la posibi-lidad de voto en municipales y el padrón en España.

Otro atropello que se está re-pitiendo en varios consulados, y del que ya alertamos sobre nume-rosos casos en Alemania, es la de-negación sistemática de la reins-cripción como residente temporal a toda persona que haya estado registrada en ese consulado con anterioridad.

Un ciudadano español en Lon-dres nos cuenta cómo se le ha de-negado el registro como residente temporal por haberse registra-do en el consulado de Londres de manera circunstancial hace años cuando estaba de vacaciones y perdió el DNI. Esta persona tan so- lo se queda unos meses en la ciu-dad, por lo que su perfi l no se ajus-ta al de residente permanente. La respuesta del consulado es tajante: o te registras en el CERA o vuelves a España a votar.

Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa le-galidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto, y exigimos una fl exibiliza-ción de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al su-fragio desde el extranjero. ■

SOCIAL/LABORAL

Page 7: Madrid15m nº 36, mayo 2015

Nº 36 MAYO 2015M

MADRID COMUNIDAD madrid15m 7

VÍCTOR CLAUDÍNSí, me da vergüenza mi país. Me avergüenzan las gentes que tienen mis mismos inte-reses y que transitan por la vida como los gusanos de los que hablaba Emiliano Zapata (“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusa-no que se arrastre, pero que no grite cuando le pisen”). Y más que vergüenza me dan asco mis gobernantes. ¡Qué vergüenza de país y, segura-mente, de mundo! ¡Qué asco de sistema podrido!

Es un sentimiento cotidia-no, abrumador, porque a ca-da rato hay motivos para mal-decir. Para expresar rabia, para sentir la impotencia, pa-ra llorar. Sí, para llorar. Y que nadie me diga que soy pesi-mista porque hay brotes espe-ranzadores. No niego que los haya, pero estoy hablando de lo que veo, de lo que me cuen-tan, y eso es negro y la salida es bien complicada (aunque la hay, desde luego, pero no se anda en el camino de adop-tarla, que es cambiar el siste-ma de manera radical).

Por ejemplo: el 29 de abril nos juntamos unos pocos compañeros del 15M y una mínima representación de al-

gunos partidos en Villalba pa-ra ver si echábamos una mano de urgencia a las familias que estaba desalojando la Guar-dia Civil por orden de una jue-za cuya balanza precisa de un buen chorro de aceite.

El titular de la prensa (¡maldita prensa!) era: Des-alojado un bloque de 60 vivien-das okupadas en Villalba.

“Un centenar de agentes de la Guardia Civil ha inter-venido en el desalojo de un bloque de 60 viviendas oku-padas en Collado Villalba, a raíz de la orden judicial emi-tida a tal efecto por el juzga-do de la localidad”.

“Según han confi rmado fuentes de la Guardia Civil, el desalojo en la calle Madrid, 12 (barrio de La Estación) se ha producido sin incidentes. Durante la operación se ha detenido a uno de los okupas al constar un ‘requerimiento judicial’ por otras cuestiones, ha precisado la Benemérita”.

“Responsables del ayun-tamiento de la localidad han

explicado que se ha ofrecido el realojo a las familias con menores a su cargo. ‘Algunas de estas familias ya estaban siendo asistidas por diversos motivos desde los Servicios Sociales Municipales’, han apuntado. ‘Se ha realizado una actuación asistencial ur-gente para que la vida de es-tas personas se viese altera-da lo menos posible. Es una situación de extrema necesi-dad’, ha añadido la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas. Así, el realojo se rea-lizará a través de un acuerdo entre el ayuntamiento de Co-llado Villalba y la Sociedad de Gestión de Activos Pro-cedentes de la Reestructura-ción Bancaria (Sareb), que dispone de viviendas en el municipio”.

Preciso: “un centenar de agentes” quiere decir el gene-roso despliegue de 13 furgo-netas y 2 furgones grandes, incluidos miembros de la Uni-dad Especial de Intervención, amén de la Policía Local con

media docena de vehículos. Para desalojar a las familias que okupaban (sí, okupaban el edifi cio porque, en su abru-madora mayoría, no tenían recursos para vivir de otra manera) los 63 apartamen-tos de un edifi cio vacío pro-piedad de Bankia, más de 160 personas, contando bebés y ancianos. Una operación mi-litar en toda regla, con miem-bros en el tejado, escudos y cascos para dejar a esa gente, con sus enseres, en la puta ca-lle, sin la menor salida. La or-den dictada por la justicia era que solo un miembro por fa-milia pasara de 8:00 a 13:00 al interior a recoger las cosas que hubieran acumulado a lo largo de su más de un año de estancia, llevándolas fuera del recinto de una manzana alrededor que había marcado el cordón de seguridad como zona cero.

Pero aún más grave que la deshumanización del com-portamiento policial y de la falta absoluta de considera-

ción del Ayuntamiento, de la injusta orden de la jueza y de la desmesura del maltrato al que estaban siendo someti-das las víctimas de un orden cruel, me parecen las reac-ciones de la gente que acci-dentalmente pasaba por un barrio alterado en su norma-lidad; personas imbuidas de la propaganda del sistema, personas que aceptaban el engaño, la domesticación, el agusanamiento en el que dis-curren sus vidas.

Si la corrupción es una manera de ser que impreg-na nuestra sociedad, espe-cialmente a los estamen-tos del poder; si el gobierno se ejerce con absoluta auto-ridad y violencia en defen-sa de los más poderosos; si la inclemencia abyecta so-bre los necesitados no pare-ce compadecerse en ningún caso; si todo está destinado a convertirnos en esclavos su-misos... es por nuestra culpa, porque nosotros lo acepta-mos, porque apenas cabe la

contestación, la respuesta y la rebeldía en un sector bien pequeño de la población.

La “extrema necesidad” a la que se refi ere la alcal-desa (que sustituye al alcal-de, que ya pasó por la cárcel por su implicación en la tra-ma Púnica) la alimentó ella; la provocó la jueza; la origi-nó un estado de cosas para el que ya he gastado todos los adjetivos; la sostuvo la Poli-cía; la fi rmaron las institucio-nes, leyes y normas que no están hechas en favor de las personas, sino de ese orden caduco fabricado y protegi-do por quienes más tienen; la aprovechó Bankia; la genera-ron los que nos han robado, los que nos han estafado, los que han construido para su provecho esta farsa de cri-sis. Porque no ha habido fa-cilidad para que pudieran sa-car sus escasos pertrechos, ni realojo preparado (solo está previsto para tres de las fami-lias); porque solo se reque-ría cumplir con “lo que Dios manda” y tapiar un edifi cio vacío mientras muchos de los desalojados que no encuen-tren acomodo por su cuenta tendrán que vivir en la calle.

¡Vergüenza!

Desalojo del bloque okupado Madrid 12

ASAMBLEA 15M DE COLLADO VILLALBA Y PAN PARA TODOS

Este edifi cio, en el corazón de Villalba, con 60 apartamentos, se okupó el verano pasado. La mitad eran habitados por familias, algunas con meno-res a su cargo. En noviembre, tras una redada policial, más familias okuparon los aparta-mentos que quedaron vacíos. Nacía una comunidad auto-gestionada de 150 personas, entre ellas 27 niños. Las fami-lias trataron de llegar a acuer-dos con el Ayuntamiento para solventar el problema de per-sonas confl ictivas que se per-judicaban a ellas mismas y al grupo, no obteniendo, una vez más, respuesta institucional. La mayoría de las familias cu-brían sus necesidades básicas

de alimentación gracias a la plataforma de alimentos Pan Para Todos.

El miércoles 29 de abril, sin previo aviso, 100 guardias civiles toman la azotea del blo-que y las calles aledañas para ejecutar la orden de desalojo. Son las 9:30, hora escogida para que los menores no vean cómo se quedan sin casa, aun-que volvieron del colegio para encontrar lo que hasta el mo-mento eran sus hogares ya ce-rrados y custodiados por agen-tes de seguridad. Las familias tenían cinco minutos para re-coger sus objetos personales. Marcharon a Servicios Socia-les, donde les ofrecieron realo-jar a los niños en un hostal cer-cano, ofreciendo a sus familias un alquiler social si podían pa-

garlo. A las madres sin papeles se las amenazó con quitarles a sus hijos si no encontraban alojamiento en 20 minutos. A los demás, dos días de alber-gue en Alcalá de Henares, a 75 kilómetros del municipio, a lo que los vecinos se negaron. Durmieron en casas de gente solidaria.

A la mañana siguiente, gracias a la insistencia popu-lar y a la “benevolencia” po-licial, se dejó a dos personas por apartamento —en vez de una, como en un primer mo-mento anunciaron— una ho-ra para recoger todos sus en-seres, no dándoles tiempo ni medios para recoger todas las cosas, viendo su vida reducida a bolsas de basura. Algunos de los afectados subieron al ple-no, celebrado el mismo día, a pedir explicaciones. Querían saber qué iba a pasar con las 150 personas que se habían quedado en la calle, a lo que la alcaldesa, Mariola Vargas, también concejala de Servi-cios Sociales, se lavó las manos echándole la culpa a la jueza, aunque ella sabía con días de antelación que el desalojo se iba a ejecutar y no avisó a las familias de ello. Respecto al futuro de los desalojados, co-mentó lo siguiente: “Para las familias sin niños, nada; pa-ra las que optan a un alquiler social, lo fi rmarán, si no se van de puente”.

Una vez más, otro equipo de gobierno del PP se desen-tiende de un problema que han creado ellos mismos. ¡Ni gente sin casa ni casas sin gente!

Nuevo edificio de la Sareb recuperado en Vallekas

PAH VALLEKASDesde la obra social de PAH Vallekas queremos mostrar nuestro apoyo a la recuperación de un nue-vo bloque propiedad de la Sareb por un grupo de ve-cinos del barrio. El pasado 13 de marzo conseguimos paralizar su desahucio hasta junio, y hoy quere-mos solidarizarnos con las siete familias que resisten en el bloque sobre el que todavía pesa una orden de desalojo.

Como tantos hogares de los barrios populares en todas las grandes ciu-dades, la situación de su-bempleo y desempleo y la ausencia de políticas socia-les, en especial de una po-lítica de acceso a la vivien-da, hace que estas familias se vean obligadas a ocupar un edifi cio mientras espe-ran conseguir que se haga efectivo su derecho a techo en forma de un alquiler so-cial acorde a sus ingresos.

Desde la PAH exigimos que las más de 90.000 vi-viendas vacías en manos de la Sareb se utilicen pa-ra la creación de un par-

que público de viviendas en régimen de alquiler so-cial. El propio Ministerio de Economía ha recono-cido públicamente que es el Gobierno quien tiene el control del máximo accio-nista de la entidad, el Fon-do de Reestructuración Or-denada Bancaria. Estas viviendas las hemos paga-do entre todos, y se deben destinar a un uso social y no a generar benefi cios para accionistas privados. Queremos rescatar a la ciu-dadanía, no a los bancos. Se trata de una exigencia que hemos hecho llegar, a través de la entrega de una carta, al Ministerio en nu-merosas ocasiones.

Mediante la campa-ña de la Obra Social de la PAH, una vez más la ciu-dadanía organizada va un paso por delante de las instituciones, plantean-do soluciones realistas y al alcance de la mano an-te el drama de los desahu-cios y de las miles de fami-lias que no tienen acceso a una vivienda digna. Más de 2.500 personas, que las entidades fi nancieras y los

poderes públicos han de-jado en la calle, han sido ya realojadas por la PAH. Mientras tanto, el Ayunta-miento y la Comunidad de Madrid están desmante-lando el escuálido parque de alquiler social existente, vendiendo las viviendas, con sus inquilinos dentro, a fondos buitre cuyo único fi n es la especulación.

Mientras existan leyes injustas seguiremos pro-moviendo la desobedien-cia pacífi ca para evitar que nuestros compañeros se vean en la calle. El apoyo mutuo y la organización son la única salida ante la pobreza y la exclusión a la que nos empujan. Los edi-fi cios recuperados al ban-co malo son nuestros, y una vez más exigimos a la Sareb y al Ministerio de Economía que se sienten a negociar un alquiler so-cial justo para las personas que habitan estos pisos. Además exigimos que se retire la orden de desalojo que amenaza con volver a dejar en la calle a estas sie-te familias sin alternativa habitacional.

¡Vergüenza!

VÍCTOR CLAUDÍN

Page 8: Madrid15m nº 36, mayo 2015

Nº 36 MAYO 2015M

MADRID COMUNIDADmadrid15m8

Primera manifestación de hologramas del mundoLa plaza de las Cortes se llena de hologramas en protesta contra la ‘Ley Mordaza’

QMS COMUNICACIÓNEl pasado 11 de abril, a las 21:30, miles de personas de todo el mundo convertidas en hologramas (sin estar pre-sentes físicamente) se ma-nifestaban en la plaza de las Cortes (Madrid) con el obje-tivo de derogar la Ley de Pro-tección de la Seguridad Ciu-dadana, conocida como Ley Mordaza, aprobada reciente-mente en el Congreso y que entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

Durante una hora, los manifestantes, que eran imágenes tridimensiona-les proyectadas como holo-gramas, alzaron su voz fren-te al Congreso con gritos de protesta como “Pienso, lue-go soy delito” o “Les da igual que vivas en la calle, pero no

quieren que te expreses en la calle”.

Alba Villanueva, porta-voz de la Plataforma Ciuda-dana No Somos Delito, ex-plicaba el objetivo de esta acción protesta: “Hoy hemos comprobado cómo la ciuda-danía está en contra de esta Ley Mordaza. Miles de per-sonas de España y de fuera de nuestras fronteras se han unido a nuestra protesta ho-lografi ándose a través de la web www.hologramasporla-libertad.org y participando así en la primera manifesta-ción de hologramas del mun-do”, y añadía: “Con esta ini-ciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendre-mos que ‘descarnarnos’ y con-vertirnos en una sociedad fi c-ticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas),

y denunciar que las personas no podremos expresarnos li-bremente en la calle”.

La manifestación en la pla-za de las Cortes concluyó con la lectura de un manifi esto donde explicaron por qué esta ley es “represiva”, destacando los siguientes puntos:

— Esta reforma es un gol-pe terrible al Estado Social y Democrático de Derecho. Su aplicación supone un grave atentado hacia derechos pro-pios de una democracia como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífi ca.

— Prohibir las manifesta-ciones ante Parlamentos cons-tituye una restricción despro-porcionada de la libertad de reunión. Lo dice el relator es-pecial de Naciones Unidas. La Ley Mordaza prevé multas has-ta de 30.000 euros por mani-festarse frente al Congreso.

— El 82% de la población está a favor de la retirada o mo-difi cación de la Ley Mordaza.

— No es cierto que la ciu-dadanía demande más segu-ridad. La realidad es que la seguridad ciudadana no es una de las principales preo-

cupaciones de los españoles. Según las encuestas de los organismos públicos, la inse-guridad ciudadana ocupa el duodécimo puesto, por de-trás de la sanidad, la educa-ción, el paro, la situación eco-nómica o la corrupción.

— Su justifi cación tam-poco se sostiene en términos cuantitativos basados en un aumento de la violencia u otro tipo de delitos durante el ejer-cicio del derecho de reunión en España, pues, de las más de 87.000 manifestaciones cele-bradas en este país en los dos últimos años, se han produci-do incidencias en menos del 1%, todo ello según datos del propio Ministerio del Interior.

La Plataforma No Somos Delito, formada por más de 100 colectivos ciudadanos, ac-tivistas y juristas, nace con el ánimo de informar a la ciuda-danía sobre el signifi cado de las reformas de la Ley de Se-guridad Ciudadana y el Códi-go Penal. El objetivo último de esta plataforma es derogar una ley que restringe derechos fun-damentales de libertad de ex-presión y reunión.

Primero de Mayo BásicoMAREA BÁSICA CONTRA

EL PARO Y LA PRECARIEDAD

Este Primero de Mayo de 2015 debe ser una fecha especial en la conciencia de toda la clase trabajadora porque salió a la calle por primera vez la Ma-rea Básica contra el Paro y la Precariedad, exigiendo que se nos tenga en cuenta y que se nos reconozca el derecho a te-ner una existencia digna y de-jemos de ser marginados por los agentes sociales y repre-sentantes políticos. Y para ello exigimos dos cosas que consi-deramos imprescindibles: una

renta básica, universal, indivi-dual e incondicional, que nos garantice tener las necesida-

des básicas cubiertas; y un re-parto del empleo que facilite el acceso a todos a un puesto de

trabajo que complemente esta renta básica.

Entendemos que no es una utopía, sino que es de justicia, porque con solo repartir me-jor la riqueza que actualmente está concentrada en una míni-ma parte de la sociedad (el fa-moso 10% de la población) es completamente viable y asu-mible por todos los Estados.

Consideramos que hay que recuperar la condición de dignidad de las personas, que solo puede ser alcanzada y conservada teniendo tus ne-cesidades básicas cubiertas, y que en pleno siglo XXI, con los recursos tecnológicos y capaci-dad productiva alcanzados, no se nos puede seguir negando por más tiempo.

Las asambleas de desempleados de Madrid se organizanASAMBLEA DE DESEMPLEADOS

DE VILLAVERDE

Desde principios de este año, un grupo de desempleados de Villaverde nos reunimos to-dos los lunes y nos estamos organizando con estos obje-tivos:

1. Denunciar y exigir a los poderes económicos, políticos y sindicales que pongan solu-ciones al problema del paro en España.

2. Exigir soluciones a los problemas que tenemos los desempleados en este distrito.

3. Poner en marcha inicia-tivas de trabajo asociado, coo-perativismo y autoempleo.

El 13 de abril se realizó la presentación de la asamblea en la sede de la A.V. La Incolo-ra. Después de informar a los asistentes de lo realizado has-ta el momento, se habló de la necesidad que tenemos los desempleados de organizar-nos para los fi nes expuestos. Al acto asistieron como invita-dos varios compañeros de las asambleas de desempleados de Orcasitas y del Alto de San Isidro. Estos compañeros nos informaron de sus experien-cias, y acordamos seguir en contacto con ellos para con-

tinuar compartiendo ideas e iniciativas.

Pocos días después, el 17 de abril, se organizó un en-cuentro de todas las asam-bleas de desempleados de Madrid, en el que todas com-partimos nuestras experien-cias y objetivos. El más impor-tante de ellos, en el que todas estuvimos de acuerdo, es la necesidad de organizarnos para realizar acciones unita-rias que obliguen a los respon-sables económicos, políticos y sindicales a que empiecen a dar soluciones reales al pro-blema del paro, que es el más importante que tenemos en España. Acordamos además llamarnos en adelante “Coor-dinadora de Desempleados y Trabajadores Precarios de Ma-drid”, así como celebrar una próxima reunión todas las asambleas el 29 de mayo, a la que llevaremos iniciativas de organización, coordinación y propuestas para la acción.

La Asamblea de Desem-pleados de Villaverde se re-úne todos los lunes, a las 10:00, en la A.V. La Incolo-ra (calle Acebes, 6. Villaver-de Alto). ¡Esperamos vuestra asistencia!

❱❱ Mail: [email protected]

☛ MÁS INFORMACIÓN

❱❱ Usuarios totales del sitio web: 53.295

❱❱ Participación activa: 17.857

❱❱ Por continentes:

☛ DATOS DE PARTICIPACIÓN

QMS COMUNICACIÓN

MAREA BÁSICA

SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona

En febrero de 2014 Comando Vídeo comenzó a rodar el do-

cumental ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’, una

aventura que ha durado 15 meses y que hoy

llega a su momento estelar: lo colgamos en

abierto en Internet. Puedes verlo en:

https://youtu.be/elnjoFVv_Os

VÍDEO

y

Europa, 86,43%

Asia, 1,56%

América, 11,55%

África, 0,23%

Oceanía, 0,23%

Page 9: Madrid15m nº 36, mayo 2015

Nº 36 MAYO 2015M

MADRID COMUNIDAD madrid15m 9

ACTIVISTAS DE LA PAH EXPULSADOS DE BANKIA Tras el encierro iniciado en la mañana del 22 de abril por un grupo de 60 activistas de la PAH en una sucursal de Bankia de la calle Mayor, la UIP desalojaba el local a las 19:00, expulsándolos a la calle sin que se produjeran mayores altercados.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL TTIP Miles de personas se manifestaron el 18 de abril con motivo del Día de Acción Global contra el TTIP. La protesta concluía cerca de las 20:00 en la Puerta del Sol, con la lectura del comunicado a cargo de la escritora Almudena Grandes.

LAVAPIÉS CONDENA LAS MUERTES EN LAS FRON-TERAS Unas 200 personas se concentraban el 23 de abril en la plaza de Lavapiés para mostrar su rechazo a la política migratoria de la UE, a la que consideran “responsable” de las muertes en el Mediterráneo de las personas migrantes.

X JORNADA POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA SIERRA El 19 de abril tuvo lugar en El Escorial este emotivo acto, que reunió a un centenar de personas. Comenzó con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, recorriendo después varios lugares señalados por la represión franquis-ta, para concluir con un homenaje en el cementerio.

¡Madrid en acción!

DISOPRESS/JUAN ZARZA

DISOPRESS/IRENE LINGUA

VANESSA AGUSTÍN

DISOPRESS/ELIEZER SÁNCHEZ

Escrache o democracia. ¿Términos incompatibles?

STOP DESAHUCIOS VILLAVERDETodos los martes, desde el 6 de mayo de 2014, la asam-blea de Stop Desahucios Vi-llaverde se reúne en la calle Diamante a las 18:30. Duran-te estos meses, han sido mu-chos los vecinos que se han acercado a nuestro colectivo con problemas de vivienda. Vecinos con familias conde-nadas a vivir en los márgenes de la sociedad, ignorados por el poder político y saqueados por el poder fi nanciero.

Todos los martes, desde el 6 de mayo de 2014, vecinos de todas las nacionalidades, cul-turas, religiones y etnias uni-mos las fuerzas para alzar la voz contra las injusticias que se suceden a diario en nues-tro barrio y que vulneran sis-temáticamente los derechos humanos con prácticas total-mente antidemocráticas. To-dos los martes, con optimismo y alegría, el movimiento veci-nal y los movimientos sociales de Villaverde defendemos qué modelo de barrio queremos. Un barrio sin desigualdades en donde los vecinos puedan vi-vir dignamente y sean partíci-pes y protagonistas de la políti-ca. Un barrio en donde existan verdaderos mecanismos de to-ma de decisiones por parte de todos los actores sociales que confi guran el distrito de Villa-verde. En resumen, un modelo de barrio en el que las deman-

das vecinales sean escuchadas y plasmadas en las institucio-nes políticas.

Ningún martes, desde el 6 de mayo de 2014, represen-tantes del partido del Gobier-no en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han acercado a nuestras asam-bleas para conocer cuál es la verdadera realidad de Villa-verde. Es más, nos han expul-sado de los plenos y hemos si-do insultados en la Junta de Distrito. Nunca se nos ha es-cuchado y nunca se nos ha tenido en cuenta. Hemos si-do ignorados, invisibilizados, vapuleados y desacreditados por el poder político local.

Sin embargo, el martes 21 de abril de 2015 la asamblea de Stop Desahucios Villaverde no se reunió, y representantes del partido del Gobierno del Ayuntamiento y la Comuni-dad de Madrid se acercaron a nuestro barrio. No lo hicieron de manera altruista, sino con un fi n claramente electoralis-ta. A un mes de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, el Partido Popular pi-saba el distrito de Villaverde tras haberlo dejado olvidado durante cuatro años de ges-tión. Solo hubo un elemen-to que no cambió ese martes: vecinos de todas las naciona-lidades, culturas, religiones y etnias volvimos a unir fuerzas para alzar la voz contra las in-

justicias que se suceden a dia-rio en el barrio.

Esperanza Aguirre y Cristi-na Cifuentes pensaban que su visita al Distrito iba a ser un pa-seo triunfal después de cuatro años ignorándonos. Lo sucedi-do aquel día lo entendemos co-mo ejercicio de democracia. Si las representantes del Partido Popular no querían ver la rea-lidad social de Villaverde, de-bíamos ser los propios vecinos los encargados de acercar es-ta realidad ante sus ojos. Tras ser rechazados y expulsados en los plenos del Distrito, y ha-biendo agotado todos los cau-ces de participación que nos ofrece el sistema, solo nos que-daba la protesta como altavoz de nuestras reivindicaciones sociales.

Es entonces cuando nos armamos de valor y decidi-mos organizar una rápida respuesta ante el partido que lleva gobernando en la Comu-nidad de Madrid desde hace más de 20 años. Tras más de una hora de consignas y pro-puestas, el Partido Popular de-cidió escucharnos en propio acto de campaña. Sin embar-go, llegaban tarde, muy tar-de. Los debates no deben dar-se en un atril a un mes de las elecciones. Los debates deben darse en los espacios habilita-dos por la Administración pa-ra ello, y nosotros habíamos sido expulsados, ignorados e

insultados allí donde había-mos ido. No queríamos enta-blar ningún diálogo con un partido que nos ha saqueado y abocado a la miseria. No que-ríamos debatir en un espacio no neutral y que única y ex-clusivamente tenía fi n electo-ralista. Entendemos que nues-tro trabajo cotidiano no aspira a eso. Aspira a que se habiliten espacios de debate y delibera-ción para con los vecinos. Por eso, consideramos que la ac-ción realizada constituye un ejercicio democrático.

La política no es un bien privado al que no tenga acce-so la población, ni consiste en mecanismos de control polí-tico, como las elecciones, ca-da cuatro años. La política ha de trabajarse desde cada ba-rrio, en lo cotidiano, para so-lucionar los problemas de los ciudadanos y, para ello, los representantes políticos han de conocer la verdadera rea-lidad de los barrios y sus ha-bitantes. Nuestro objetivo ese día consistía en que el Parti-do Popular comprendiese la situación por la que pasan los vecinos de nuestro distrito. Para que supiese que los da-tos macroeconómicos de los que alardea no se ven refl eja-dos en uno de los barrios más pobres de la periferia madri-leña. El debate debía darse en otros espacios, no a un mes de las elecciones y en plena cam-paña preelectoral.

Mientras tanto, Stop Des-ahucios Villaverde y los diver-sos colectivos y asociaciones del Distrito seguiremos lu-chando y trabajando en Villa-verde para construir un barrio digno en el que poder vivir.

Carabanchel: el barrio se hace cargo del entierro de una vecinaEl vecindario practica el apoyo mutuo y la solidari-

dad para sobrepasar la miseria más absoluta

A.P. CARABANCHEL 15MEl 13 abril llegaba la triste noti-cia por la mañana: nuestra ve-cina del PAU, Paloma, hija de Julia (#JuliaSeQueda), había muerto durante la noche.

Paloma, junto a su madre de 83 años y enferma de cán-cer, y con apoyo vecinal de Ca-

rabanchel, había hecho frente a la injusticia de la venta de vi-viendas sociales a fondos bui-tre, entre las que se encontraba su casa. En octubre la presión vecinal paralizó el desahu-cio de nuestras vecinas, a pie de portal, en un masivo y me-diático #StopDesahucios. En

aquella ocasión, mientras Ju-lia negociaba con la comisión judicial, sentada en una silla en medio de la calle porque le fallaban las piernas, Palo-ma sufrió un desvanecimiento al sucumbir bajo el estrés de la situación de indefensión abso-luta en la que les habían meti-do el ayuntamiento de Madrid y Fidere.

El día 13, Julia, con míni-mos ingresos, sin apoyo fami-liar de ningún tipo y sin segu-ro de defunción, no era capaz de afrontar los 800 euros que debía desembolsar para dar un entierro digno a su hija, pues-to que en estos casos el Ayun-tamiento no se hace cargo del sepelio.

Bien temprano por la ma-ñana comenzaban a sonar los teléfonos de los activistas de vivienda en Carabanchel. Se estaba montando una colec-

ta para hacer frente colectiva-mente a los costes del velatorio y entierro de nuestra vecina Paloma. Vecinas del PAU ins-talaron una hucha en la salida del Metro de La Peseta duran-te todo el día, y se puso a dis-posición pública un número de cuenta.

El profundo dolor que pro-duce observar la más absoluta miseria, donde nuestras veci-nas no tienen ni para morirse tranquilas, espoleó el caracte-rístico “run run” en redes socia-les pidiendo apoyo, y una tre-menda ola solidaria comenzó a formarse, alcanzando la can-tidad necesaria. Las tres únicas horas de velatorio que pudie-ron conseguirse tuvieron una masiva asistencia de activistas de vivienda y vecinas del barrio para acompañar a Julia en es-tos momentos tan duros. Desde aquí queremos agradecer todo el apoyo mostrado, la rapidez de actuación y la implicación personal de todas las personas que tomaron parte en este tris-te e indignante suceso.

¡Paloma, que la tierra te sea leve! Julia no va a estar sola...

#JuliaSeQueda, desahucio parado en octubre. A.P. CARABANCHEL

Page 10: Madrid15m nº 36, mayo 2015

Nº 36 MAYO 2015M

MADRID COMUNIDADmadrid15m10

Jornadas de salud y sanidad públicaCOMISIÓN EN DEFENSA DE LA

SANIDAD PÚBLICA LA ELIPA

El pasado mes de abril, la Co-misión en Defensa de la Sa-nidad Pública La Elipa y un grupo de personas trabaja-doras del Centro de Salud Daroca organizamos las pri-meras Jornadas de salud y sa-nidad pública realizadas en el barrio. Estas jornadas, que se celebraron los días 17 y 25 de abril en el Centro Juvenil de La Elipa y en el parque de El Dragón, despertaron gran in-terés entre el vecindario, lo que contribuyó a que fueran un éxito en cuanto a la parti-cipación y su contenido.

Comenzaba la primera jornada con la presentación del médico del Centro de Sa-lud Daroca que nos mostra-ba lo vivo que está nuestro barrio, al escuchar esa larga lista de entidades socio-sani-tarias presentes en La Elipa, y muchas desconocidas para la mayoría; enumeraba enti-dades de la sanidad pública, de la sanidad privada y otras entidades relacionadas con la salud: desde farmacias hasta organizaciones de enfermos, plataformas de pacientes y entidades en defensa de la sa-nidad pública presentes en La Elipa y también en nuestro distrito.

A continuación se presen-tó una charla-debate sobre la situación de la sanidad públi-ca en Madrid, analizando el estado en que se encuentra la Atención Primaria y Hospita-laria o Especializada, los pro-blemas existentes, así como sus causas y sus posibles solu-ciones. Por último, se abrió un turno de intervenciones en el que hubo gran participación.

Una denuncia justa y más que fundamentada contra el Go-bierno del PP en la Comuni-dad de Madrid, que al igual que en otras comunidades au-tónomas y el Estado sigue em-peñado en el acoso sistemá-tico a la sanidad pública y al derecho universal a la salud.

La segunda jornada, con un carácter más lúdico y parti-cipativo, también fue todo un éxito: un taller de cómo Dis-frutar cuidando mi salud, un teatro de calle y un aperitivo saludable amenizado con el coro de la Plataforma de Pa-cientes y Usuarios del Hospi-tal de la Princesa (La PUPA).

Sin duda estas primeras Jornadas de salud y sanidad pública han sido muy positi-vas para todo el vecindario; hemos disfrutado duran-te su preparación, difusión, participación y resultado fi -nal (ya estamos pensando las siguientes jornadas pa-ra el próximo año). También tenemos que decir, por des-gracia, que el éxito de estas jornadas no ha sido gracias a la Administración munici-pal del PP, que, lejos de apo-

yarlas, ha boicoteado hasta el último momento su celebra-ción, negándonos la autoriza-ción para el uso del local mu-nicipal hasta dos días antes de su realización (sin importar que lo hubiéramos solicitado con más de un mes de ante-lación); dieron orden expre-sa de impedirnos siquiera vi-sitarlo para comprobar cómo era hasta que tuviéramos su autorización, y ésta solo lle-gó después de tener que de-nunciarlo en el mismo pleno de la Junta Municipal (pare-ce mentira, pero así se las gas-tan con la ciudadanía preocu-pada por la salud y la sanidad pública).

En la Comisión en Defen-sa de la Sanidad Pública de La Elipa colaboramos personas como tú, que estamos preocu-padas por el deterioro que su-fre nuestra sanidad pública. Por ello, además de la defensa de una sanidad pública, de ca-lidad, universal y con control social, compartimos el apoyo mutuo para impedir su priva-tización, su desmantelamien-to, y que nuestra salud acabe convertida en un negocio.

Jornadas sobre municipalismo: 'Queremos otro Madrid'

ASAMBLEAS POPULARES 15M DE PLAZA DALÍ Y GUINDALERA

En una situación en la que el espejismo del milagro fi nan-ciero-inmobiliario se ha des-velado como pesadilla de crisis multidimensional y per-tinaz, nuevos partidos com-petirán con los viejos en un ciclo de convocatorias elec-torales que promete ser bas-tante agitado y, por primera vez en mucho tiempo, intere-sante. Con la intención de re-fl exionar colectivamente so-bre todo esto, las Asambleas Populares 15M de Plaza Dalí y Guindalera, con la colabora-ción de la FUHEM, organiza-ron unas jornadas bajo el títu-lo Queremos otro Madrid, que se celebraron los días 20 y 22 de abril. Las jornadas se cen-traron en el ámbito munici-pal, el más cercano y accesible directamente a la ciudadanía, con una perspectiva amplia y diversa capaz de promover un abordaje complejo que tuviera como fundamento el protago-nismo ciudadano.

El primer signo del prota-gonismo ciudadano que pu-

sieron de manifi esto las jor-nadas se encontraba en los temas a debatir: exclusión so-cial, cuidados, vivienda, sos-tenibilidad, economía social y alternativa, y participación realmente democrática. La amplitud temática respondía al verdadero interés ciudada-no por conocer la problemá-tica múltiple de las ciudades contemporáneas y una huida consciente de la simpleza inte-resada de los debates electora-les al uso. La crisis económica ha supuesto una crisis política, y éstas, junto con la crisis eco-lógica y de cuidados, han des-velado una crisis de régimen y de modelo. Necesitamos pen-sar la multiplicidad de la crisis en toda su complejidad para articular colectivamente solu-ciones efectivas a los verdade-ros problemas de la gente.

El segundo signo del pro-tagonismo ciudadano apare-ció en las propuestas que se debatieron: acceso universal a la vivienda; valorizar y re-partir igualitariamente de las tareas de cuidado; protección asegurada frente a las adver-

sidades de la vida; “natura-lizar” las ciudades y vivirlas como componentes de ecosis-temas más amplios; apostar por una economía justa que tenga su centro en la satisfac-ción de necesidades y deseos y no en la consecución de bene-fi cios, y fomentar e implemen-tar mecanismos para una par-ticipación efectiva de todos en la vida política.

Todas basadas en un cambio profundo del mundo y de las mentalidades y prác-ticas que lo sostienen, y que, sin minusvalorar las posibili-dades de la política electoral, van más allá de una papeleta en un sobre. Todas empeña-das en desmontar el gobier-no de las élites, fruto de una serie de medidas que confi gu-ran lo que podríamos deno-minar “neoliberalismo mar-ca España”: Gobiernos cada vez más autoritarios; des-igualdades sociales y econó-micas; sometimiento y con-versión de las mujeres en las únicas responsables de las ta-reas de cuidado y de repro-ducción; puesta a disposición de las grandes empresas de los recursos públicos y comu-nes; y corrupción generaliza-da, todo esto aderezado con un modelo de insostenibili-dad ecológica suicida.

Necesitamos refl exionar y actuar colectivamente pa-ra cambiar las cosas. Necesi-tamos salir del círculo vicioso de una democracia de la au-sencia en la que solo se parti-cipan cinco minutos cada cua-tro años. ¡Queremos otro Madrid!

El Txiskón, un proyecto de cultura autogestionadaEL TXISKÓN DE LA MORADA

En los últimos tiempos el acce-so a la cultura es cada vez más difícil, especialmente en el caso de los jóvenes cuyos recursos, a causa del empleo precario o el paro, son muy limitados.

Es por esto que hemos de-cidido montar un espacio libre y autogestionado en el que po-der acceder a la cultura de for-ma gratuita en la azotea del CSOA La Morada. Contaremos

con cine, teatro, exposiciones, recitales de poesía…

Para conocer la fecha de inauguración, informarte de la programación o hacernos pro-puestas, puedes seguirnos en Twitter (@ElTxiscón), en Fa-cebook (El Txiskón de La Mo-rada) o mandando un mail ([email protected]).

Ahora la cultura también está al alcance de tu mano.

JAVIER MIÑONES

EL TXISKON DE LA MORADA

A.P. DE LA ELIPA

'Aborto. Decisión personal, derecho universal'

Este documental, producido por la Asamblea Popu-

lar de Austrias-Letras, reúne a cuatro mujeres para

hablar sobre el aborto. Sus testimonios recogen la

experiencia de abortar bajo distin-

tas legislaciones.

https://youtu.be/58UoLrSmDVk

VÍDEO

Page 11: Madrid15m nº 36, mayo 2015

11madrid15mNº 36 MAYO 2015M

OPINIÓN

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Waska, Cler, Dani, José Andrés, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan,

Raquel, Carlos, Álvaro, Fran, Diego, Santi, Mario, Berta, Ricardo, Paúl, Antonio, Alejandro, Félix, Antonia, Byron, Heithor.

Agradecimientos: Ángel Barbas, Víctor Claudín, El Roto, Diagonal, Disopress, Manel Fontdevila, Comisión Legal Sol, PAH

Madrid, GT Economía Sol, Ofi cina Precaria, La Guillotina, Yayofl autas Madrid, APAdH, Disopress, FotogrAcción, Librería La

Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, Alvar, A. P. Carabanchel, A.P. Barrio del Pilar, EKO y todas las asambleas populares

del 15M y personas que nos han mandado información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca necesariamente con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

Parrilla Ágora Sol

Lunes:

17:00 – 18:00 Cabezas de Tormenta19:00 – 20:30 El Pasajero en Seco21:00 – 22:00  Divagancia y Dinero23:00 – 24:00  Onda Sonora

Martes:

16:00 – 17:00 Toma la Tierra18:00 – 19:00 La Diligencia19:00 – 20:30 Bipartidos de Risa

Miércoles:

18:30 – 19:30 ÁgoraShare

20:00 – 22:00 Radio 132 de México22:00 – 24:00 Self/Noise

Jueves:

17:00 – 19:00 La Plaza de los Pueblos19:00 – 19:30 El Semanario20:00 – 22:00 Radical Sonoro

22:30 – 23:30 La Oveja Negra

Viernes:

16:00 – 18:00 Barrio Canino18:00 – 20:00 Encuentros 132 Revolution20:00 – 21:00 Sangre Fucsia

Sábado:

12:00 – 14:00 Tardes Árticas17:30 – 20:30 Zona del Metal

Domingo:

19:00 – 20:00 Gothic Lab20:00 – 21:00 Punki Reggae Party21:30 – 22:30 Hipster Rober

Plataforma audiovisual de asambleas y colectivosEntra en los enlaces para visualizar la selección de vídeos de este mes

AFAIK Entrevista a Enrique Flores

http://bit.ly/1JRi87M

La Escalera 016Lucía Socam

http://bit.ly/1ER4U6v

No Somos DelitoHologramas por la libertad

http://bit.ly/1HJMQNE

ÁNGEL BARBAS

El ciclo de movilizaciones que ha tenido lugar en di-ferentes partes del mun-do desde el año 2011 ha despertado un notable interés entre académicos e investigadores de dife-

rentes áreas de conocimiento. En este sentido, el movimien-to 15M y las acciones ciuda-danas que se han desarrollado en el Estado español durante los últimos cuatro años están siendo objeto de estudio en te-sis doctorales y en grupos de in-vestigación, así como tema de debate y de refl exión en semi-narios y congresos. De este mo-do, tanto el ciclo global de mo-vilizaciones en general como el 15M en particular se han con-vertido en temas de estudio es-pecífi cos dentro del ámbito de las ciencias sociales.

Como muestra de este in-terés académico, el pasado mes de febrero se celebró en Sevilla el Congreso sobre Mo-vimientos Sociales y TIC Mo-ve.net: un congreso que pre-tendía “servir de encuentro entre académicos, activistas y movimientos sociales para de-batir sobre la apropiación so-cial y política de las nuevas tecnologías”. En efecto, allí se produjo un interesante en-cuentro entre los académicos que estamos realizando inves-tigación en el ámbito de los movimientos sociales surgi-dos durante los últimos años y los activistas que están de-sarrollando nuevas prácticas, dinámicas y repertorios de ac-ción desde entonces. De algu-na manera, no solo estaba im-plícito que tanto a unos como a otros nos movían los mismos intereses personales a nivel social y político, sino que du-

rante el primer día se respiró también un ambiente de ca-maradería y colaboración que dejaba claro que allí todos es-tábamos “en el mismo barco”.

Sin embargo, comenzaron a surgir algunas discrepancias entre el mundo activista y el mundo académico que, más allá de plantear posibles vías de colaboración para seguir profundizando en alianzas es-tratégicas que nos permitan seguir luchando por un mun-do más justo y más democráti-co, llevaron el debate al barro de las trincheras como si se hubieran creado dos bandos enfrentados de un momento a otro. Es cierto que esto no fue algo generalizado ni fue la di-námica que protagonizó el en-cuentro, fueron las palabras y actitudes de algunas personas que, movidas por no sé qué impulsos, se empeñaron en defender sus identidades (ac-

tivistas y académicas) de una manera que llegó a ser hostil para los que se habían conver-tido en adversarios.

Indudablemente, en torno a estas discrepancias se deba-tieron temas que es necesario abordar, temas fundamentales para que el activismo se nutra del trabajo académico y para que los académicos podamos aprender de las prácticas ac-tivistas y generar así conoci-miento que pueda repercutir, a su vez, en la transformación social y política por la que to-dos trabajamos. No pongo en duda que, aunque nos muevan intereses comunes y aunque nuestros planteamientos sean coincidentes, no tenemos ni los mismos procedimientos de análisis ni la misma manera de enfocar determinadas cuestio-nes; es por esto, precisamente, por lo que es necesaria la cola-boración y el diálogo, y es por

esto, también, por lo que nos necesitamos quizá ahora más que nunca.

Cuando comencé mi in-vestigación, hace más de dos años, pensaba tener una idea bastante clara del mundo ac-tivista. Vengo de un contex-to marcado por la lucha so-cial, y eso me ha permitido situarme ideológicamente de una determinada manera e identifi carme con unas cau-sas y con unos colectivos es-pecífi cos. Posteriormente, el estudio me ayudó a conocer la complejidad del activismo, sus confl ictos, sus dinámicas y sus prácticas de acción en-tre otros aspectos teóricos. Sin embargo, la implicación en colectivos de diferente natu-raleza me ha permitido acce-der a dinámicas grupales que no habría podido conocer de otro modo y encontrarme con personas que me han enseña-

do cosas que no se aprenden por muchos libros que leas. Por este motivo —y también por muchos otros— no tengo más que palabras de recono-cimiento hacia los activistas y admiración hacia el mundo del activismo.

Y digo esto porque cuando acudí a Sevilla para participar en el Move.net pensé que este tipo de reconocimiento y que esta admiración serían mu-tuas entre el mundo académi-co y el mundo activista. Quie-ro pensar que el desencuentro que se creó durante aquellas disputas fueron solo situacio-nes puntuales, personalistas, poco representativas de nues-tros espacios comunes y de nuestras dinámicas de traba-jo, pero es cierto que generó una pequeña decepción entre los que pensábamos que todos los allí presentes estábamos “en el mismo barco”.

Activistas y académicos… ¿en el mismo barco?

La salsa de la democracia

EDUARDO GALEANO

Un día me encontraba a la hora de cenar en un restaurante cualquie-ra de una ciudad cual-quiera; ya había orde-nado mi cena cuando comencé a ver que de-

trás de la barra que separa-ba el comedor de la cocina se producía una curiosa escena que llamó mi atención. El chef del restaurante, un hombre cincuentón con gorro blanco y bigote de grandes propor-ciones, había reunido frente

a los pucheros y sartenes a di-ferentes personalidades como el pato, el cerdo, la gallina, la vaca y el conejo.

Los animales observaban cómo el chef se paseaba de un lado a otro cuchillo en mano haciéndoles el siguiente co-mentario:

—Muy queridos amigos míos, la hora de la cena está próxima y ha llegado el mo-mento de que decidan con qué salsa van a querer ser cocina-dos; tenemos salsa de mosta-za, yogur, tomate, chimichu-rri, salsa verde y alioli. Así que decidan qué tipo de salsa

quieren y prepárense para ser cocinados.

Los animales de ojos tris-tes comenzaron a comunicar al cocinero la salsa con la que cada uno sería cocinado, pe-ro al llegarle el turno a la ga-llina se produjo una situación que alteró completamente el funcionamiento rutinario y monótono del día a día en la cocina.

La gallina se alzó exultante y reprochó al cocinero que ella no quería ser cocinada y que por tanto no quería elegir en-tre ninguna de las salsas o ali-ños que el cocinero proponía.

Se produjo un gran revue-lo entre los diferentes anima-les que ya habían selecciona-do la salsa con la que serían cocinados y refl ejaban en sus miradas la incredulidad fren-te a la decisión adoptada por la gallina. El cocinero se vol-teó hacia la gallina con los ojos inyectados en sangre an-te tal conato de rebelión y ase-veró rotundo y agresivo:

—Todos ustedes van a ser cocinados, eso está fue-ra de toda duda; lo único que ustedes pueden elegir es la salsa con la que quieren ser cocinados.

[email protected]

Page 12: Madrid15m nº 36, mayo 2015

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA

(El Boalo/Cerceda/Mataelpino), Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa, Getafe, Hortaleza, Aluche, Guindalera. D. L.: M-15672-2012

Nº 36 MAYO 2015M

madrid15mAd

(ElUUUUUUUUUUUUUUU

ASAMBLEA POPULAR DE USERA

L a Asamblea Popular de Usera 15M sigue viva. Así lo hizo saber en el

periódico de las asambleas en octubre de 2014, tras un proceso de refl exión interna y reorganización.

“Los procesos políticos en marcha en otros ámbi-tos no vacían de contenido el 15M”, dijimos entonces. “Al contrario: es más ne-cesario que nunca un mo-vimiento social, apartidis-ta, asambleario, horizontal e inclusivo, que defi enda los derechos de la mayoría con concienciación y des-obediencia activa, y que no sea cooptado por ningún partido u organización. Un movimiento que manten-ga vivas las calles y los ba-rrios”. Esto dijimos, y lo mantenemos.

Lejos quedan ya los días de la acampada de Sol, en la que muchos tomamos parte, y de la primera asam-blea en el Distrito, el 28 de mayo de 2011, a la que acudieron unas 300 perso-nas. Aquellos primeros me-ses fueron el germen de un grupo de activistas y de una red de contactos que en es-tos cuatro años ha ido per-meando Usera, generando iniciativas y colectivos en

un panorama en constante mutación.

En la asamblea se cocie-ron iniciativas como las Ur-nas Indignadas de noviem-bre de 2011 o la Cabalgata Indignada de diciembre de ese año. Fueron “quincema-yistas” quienes recibieron a las Marchas Indignadas; quienes liberaron y llena-ron de vida un teatro a me-dio hacer para convertirlo en el CSCA La Osera de Use-ra; quienes recogieron mi-les de votos en la consulta por la sanidad pública y mi-les de fi rmas para el agua pública o la dación en pago.

La Asamblea de Vivien-da, la Universidad Popular, la revista 7 Barrios, la tienda gratis Girasol o el Grupo de Consumo Verdusera, todos nacieron de la asamblea po-pular o de las relaciones y debates que ella facilitó.

Un distrito de nuevo

combativo

Conectar lo local con lo global, los barrios entre sí,

con Madrid, con el país y con el mundo, ésa ha sido la principal línea del 15M de Usera. Para ellos hemos intentado atraer a todas las personas del barrio, de cual-quier edad u origen, y con-fl uir con colectivos de lo más diverso.

Usera es uno de los dis-tritos con menos ingresos

y con más necesidades de Madrid, y a la vez con una larga historia de lucha du-rante la Transición que cul-minó (así se pensó enton-ces) con la remodelación de los años 80-90. Sin embar-go, aquella combatividad se había perdido entre el can-sancio de unos, las manio-bras desactivadoras del PP-

SOE y el tremendo golpe que asestó la droga.

El 15M supuso un revul-sivo. De nuevo se hablaba de política en las calles, con charlas sobre vivienda, edu-cación, sanidad o política local, y cursos de economía o cooperativismo. Gracias a esta labor de conciencia-ción y de refl exión colectiva

(no únicamente del 15M), ni el discurso único de la “crisis” ni la xenofobia han echado raíces en nuestro distrito.

Las asociaciones de ve-cinos (algunas, al princi-pio, desconfi adas) han en-contrado posteriormente en el 15M y en sus activis-tas savia nueva para el mo-vimiento vecinal. La con-fl uencia se demostró en las calles, el 12 de abril de 2013, con la Marcha de los 7 Barrios: más de 2.000 per-sonas recorrieron las ca-lles del Distrito para exigir el cumplimiento de un de-cálogo que no era sino una declaración de derechos hu-manos, sociales, económi-cos, políticos y culturales.

Ya no somos 300 en las asambleas, pero los hitos y la infl uencia del 15M se notan en Usera y en noso-tros mismos, que hemos encontrado a otros iguales con los que combatir y he-mos creado una escuela de participación asamblearia y horizontalidad. Cuando estamos a punto de cele-brar el cuarto aniversario de un movimiento que es ya histórico, en Usera es-tamos decididos a que na-da vuelva a ser igual y a se-guir gritando que “no nos representan”. ■

ASAMBLEA DOS DE MAYO - MALASAÑA 15M

Aquí seguimos tras el grito mudo. Llevamos la acampada de Sol

en nuestros corazones, pero sin nostalgia, como parte esencial del aprendizaje colectivo y personal, para continuar caminando en cada una de las plazas.

De la oleada indignada nació la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña. Un barrio céntrico demasiado gentrifi cado, cuyos vecinos intentan cada día sobrevi-vir al siguiente mercado de-licatessen, los espacios ver-des cada vez ocupan menos zonas y los niños juegan es-quivando al público mains-tream de las terrazas de un barrio demasiado cool. Pe-ro un barrio donde todavía hay vecindad. Un barrio en el que, a pesar de los pla-nes urbanísticos y las espe-culaciones inmobiliarias, todavía se respira barrio.

Igual que las demás asambleas que surgieron del 15M, la nuestra fue el fruto de cantidad de perso-nas y personalidades que la bañaron con ricos deba-tes, ideas a millares y un gran imaginario colectivo. El tiempo pasa y el camino es largo. Y aunque el nú-

mero de asistentes regula-res se diluyó, el ritmo no cesó. Se crearon múltiples grupos de trabajo centra-dos cada vez más en mo-delos económicos justos y sociales, y en potenciación de la cultura, para lo que se construyeron iniciativas y espacios autogestionados de economía solidaria, co-

mo los trueques mensua-les, una lista de correo de ofrezco-necesito (“Malasa-ña se apaña”) donde recor-dar que sabemos vivir sin necesidad de comprar y vender a todas horas, y un Banco del Tiempo muy di-námico aún al día de hoy.

Como espacio vivo que es, la asamblea ha creado y

ha sido alimentada por la infi nidad de proyectos que han ido creciendo y ha-ciendo crecer a sus partici-pantes, esforzándose por cubrir las necesidades e in-quietudes de vecinos bien diversos: organizamos una asamblea infantil que die-ra la palabra a la gente me-nuda, sesiones de educa-

ción popular en la calle sobre diferentes temáticas, haciendo coincidir los es-pacios culturales que legi-timaban la voz de los sin voz; durante mucho tiem-po los viernes por la tarde la plaza del Dos de Mayo se convertía en un Habla la Plaza donde aprendimos a compartir y debatir hacia una sociedad cada vez más democrática.

Hemos apoyado el Mer-cado de Economía Social y creado una red de comer-cios adheridos a sus princi-pios. Tenemos una sencilla pero efi caz Despensa Soli-daria para quienes en estos momentos de locura tienen difi cultades alimenticias. Un Mercado Agroecológi-co junto al huerto urbano en el Solar Autogestiona-do Grilo donde intercam-biar productos de tempora-da cada sábado. Un Grupo de Consumo y un Banco del Tiempo rico y dinámi-co. Cada año es más concu-

rrido nuestro Cine de Ve-rano, también en el Solar Grilo. Un Grupo de Acom-pañamiento de Yo Sí Sani-dad Universal (que ha per-mitido a muchos vecinos de fuera acceder a los ser-vicios públicos que les co-rresponden) y el Espacio de Salud Integral Autogestio-nada (ESIA) para la autoges-tión de nuestros cuidados y la potenciación de la salud comunitaria. Y todo apoya-do en las infraestructuras de lo común que potencia-mos en el barrio, entre las que cabe destacar tanto el Solar Autogestionado de la calle Antonio Grilo 8, como el EPA Patio Maravillas en la calle del Pez 21.

Lugares donde fl uir y confl uir, espacios donde escucharnos, respetarnos y aprender los unos de los otros; donde alimentar y retroalimentar las diná-micas y los campos de la asamblea. Un hábitat para la creación horizontal ba-sado en la cooperación, la empatía, el amor… Un es-pacio libre. Donde ser tú mismo. Donde expresar-te tú misma. Donde poder vivir desde ya otra reali-dad distinta, que también existe; y donde por mucho que llueva, siempre hay más sol... ■

https://dosdemayo.tomalosbarrios.net/

http://usera.tomalosbarrios.net/

@am_dosdemayo

[email protected]

https://www.facebook.com/groups/124890550923653/

http://www.facebook.com/asamblea.malasana.dosdemayo

[email protected]

A.15M DOS DE MAYO-MALASAÑA

Dos de Mayo. Cuatro años más tarde, al sol de la plaza. Barrios

activos, barrios despiertos

Usera. Cuatro años construyendo conciencia colectiva

CONOCIENDO AL 15M DESDE SUS ASAMBLEAS

Dos de Mayo. d l l d

Usera. conciencia colectiva

Barrios activos, barrios despiertos