Madrid15m nº1

16
madrid15m Reforma Laboral: retroceso histórico Santiago Alba Rico Reforma laboral e ingenieria genética Página 15 Vicenç Navarro La lucha por la democracia Página 15 19 al 25 de marzo Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda Páginas, 8, 9 y 10 15 M Madrid Comunidad “Marea violeta” contra los recortes en igualdad Página 4 Relevo en Delegación de Gobierno. Y con ella llegó… ¿El escándalo? Página 6 15 M Estado español Iaioflautas : vienen de lejos y lo tienen muy claro Página 11 15M Sin fronteras La verdad sobre los “disturbios” en Atenas Página 12 Occupy London pierde la batalla de St. Paul’s Página 12 Cultura Marea amarilla en defensa de las bibliotecas públicas Página 13 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 1 – MARZO 2012 EJEMPLAR GRATUITO http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] Como anunciábamos en el número anterior, la temida reforma laboral se ha convertido este mes en crudísi- ma realidad. Y lo ha hecho en los funestos términos que todos y todas nos temíamos: el despido, que ya era prácticamente gratuito, ahora es abiertamente fo- mentado; el empresario, que antes tenía la sartén por el mango, ahora la tiene entera; el nuevo tipo de con- trato, con el 50% de la prestación y el año de prueba, solo cabe definirlo como "humillante"; los parados que estén cobrando desempleo podrán ser obligados a "prestar servicios a la comunidad"... Todo eso, y mu- cho más... En definitiva, un retroceso histórico que pre- tende enterrar más de cien años de lucha y conquistas. Páginas 6, 7, 8 y 9 @madrid15m madrid15m Valencia: contra la represión policial, respuesta social Página 11 MARC SARDON ÁLVARO MINGUITO

Transcript of Madrid15m nº1

Page 1: Madrid15m nº1

madrid15m

Reforma Laboral: retroceso histórico

Santiago Alba RicoReforma laboral e ingenieria genética

Página 15

Vicenç NavarroLa lucha por la democracia

Página 15

19 al 25 de marzoSemana de Lucha por el Derecho a la Vivienda

Páginas, 8, 9 y 10

15 M Madrid Comunidad

“Marea violeta” contra los recortes en igualdad

Página 4

Relevo en Delegación de Gobierno. Y con ella llegó… ¿El escándalo?

Página 6

15 M Estado español

“Iaioflautas”: vienen de lejos y lo tienen muy claro

Página 11

15M Sin fronteras

La verdad sobre los “disturbios” en Atenas

Página 12

Occupy London pierde la batalla de St. Paul’s

Página 12

Cultura

“Marea amarilla” en defensa de las bibliotecas públicas

Página 13

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 1 – MARZO 2012EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

Como anunciábamos en el número anterior, la temida reforma laboral se ha convertido este mes en crudísi-ma realidad. Y lo ha hecho en los funestos términos que todos y todas nos temíamos: el despido, que ya era prácticamente gratuito, ahora es abiertamente fo-mentado; el empresario, que antes tenía la sartén por el mango, ahora la tiene entera; el nuevo tipo de con-

trato, con el 50% de la prestación y el año de prueba, solo cabe definirlo como "humillante"; los parados que estén cobrando desempleo podrán ser obligados a "prestar servicios a la comunidad"... Todo eso, y mu-cho más... En definitiva, un retroceso histórico que pre-tende enterrar más de cien años de lucha y conquistas.

Páginas 6, 7, 8 y 9

@m

adrid

15m

mad

rid15

m

Valencia: contra la represión policial, respuesta social

Página 11 MaRC SaRdon

ÁLvaRo Minguito

Page 2: Madrid15m nº1

2 madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

15M Madrid CoMunidad

A. P. MONCLOA

Puerta de Hierro, una comunidad amenazada desde 2010Durante el mes de febrero se han producido nuevos derribos en el Poblado de Puerta de Hierro, una comunidad amenazada desde 2010, año en que se producen los primeros derribos de sus viviendas. Éste es, a grandes rasgos, el relato de su lucha.

UN POCO DE HISTORIAEl Poblado de Puerta

Hierro, a orillas del Manza-nares y conocido también como "el poblado del río", fue fundado en 1961. En la zona existía una empresa dedicada a la recogida de arena de río para las obras, a la que llegó para trabajar Antonio Gabarri, y donde conoció a Carmen Gonzá-lez, que trabajaba de cocine-ra en La Moraleja.

En el terreno había un bar, propiedad de la mar-quesa de Villaverde y cedido a Celestina Blanco, que lo regentaba. A finales de los sesenta, Celestina acudió con Carmen a un juzgado de Madrid para ceder los terrenos a esta última, que la cuidaba al hacerse mayor. Los papeles se perdieron al morir Carmen. Don Agus-tín, párroco de San Antonio, se llevó alguno para para-lizar un intento de derribo hace más de 15 años, pero él también murió y no se conservan sus papeles.

En 1975 se construye la depuradora de aguas, los vecinos encuentran allí trabajo, y el Ayuntamien-to construye algunas casas para ellos. Como la del hi-jo de Carmen, demolida el mes pasado, y denomina-da chabola, para encuadrar el poblado, pacíficamente asentado, entre los "irre-gulares".

Desde 1978 las familias se inscriben regularmente en los censos municipales. Los menores están escolari-

zados, en su mayoría en el Colegio Estados Unidos, al que hoy acuden sus hijos, la cuarta generación de habi-tantes del río. Esos 70 niños y niñas cuya protección se reclama junto a la de sus padres y su derecho a la estabilidad del entorno fa-miliar, destruido ahora por los derribos.

Recordemos: ese año de 1978 se aprueba la Consti-tución española, en la que se establecen el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio.

CENSOS E IRREGULARIDADES

En 1986 se crea el Con-sorcio de Población Mar-ginal, que lleva el segui-miento del poblado y las nuevas familias creadas por crecimiento vegetativo. Do-ce años después se crea el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), que recoge sus competen-cias y las reparte con la Empresa Municipal de Vi-vienda y Suelo (EMVS).

El IRIS entrega a la EMVS los documentos del Consorcio, incluidas las nuevas familias creadas has-ta entonces, pero la EMVS las ha omitido en su censo actual y ofrece realojo sólo a 16 familias, las del antiguo censo.

Y todas estas familias están ahora en la calle.

LOS DERRIBOSEl artículo 3 de las medi-

das de "prevención de nue-

vos asentamientos" de 2008 es el que se ha utilizado para muchos derribos. Pero el poblado del río no es un asentamiento precisamente nuevo, porque existe desde 1961.

El Ayuntamiento alega ser propietario del suelo, aunque hasta el momento no han podido demostrar tal titularidad. Como cual-quier propietario, y según el artículo 16 del decreto 2/2008 que refunde la Ley del Suelo, el municipio hu-biera debido garantizar el realojamiento o la indem-nización de todos los veci-nos, realizando un realojo urbanístico y no social. O tener en cuenta el derecho de usucapión, que reconoce la propiedad de cualquier te-rreno ocupado pacíficamen-te y sin denuncias por parte del propietario durante más de treinta años. La situación del poblado es pues injusta por partida doble. Son ob-viados en el convenio sobre poblados marginales, según el cual a partir de 4 años de empadronamiento en el poblado en cuestión las familias tienen derecho a realojo.

Puerta de Hierro no es pues un ‘poblado margi-nal’, ni sus casas son ‘in-fraviviendas’. El suelo es considerado “suelo urbano no consolidado residencial colectivo” y las viviendas existentes son consideradas “urbanas”, pero en el vera-no de 2010 comenzaron los derribos.

Muchas de las órdenes que se han ejecutado des-de entonces vienen sin una orden en plazo y forma de la Gerencia de Urbanismo. Existen también errores de número de viviendas, de nombres de familias, órde-nes de entrada en el Pobla-do de las Mimbreras con los nombres de las familias de Puerta de Hierro, y todo un cúmulo de irregularidades que han causado la indefen-sión de las familias.

APOYOS, CAMPAÑAS, DENUNCIAS

Al apoyo del 15M al poblado se ha sumado en enero el de Amnistía Inter-nacional. Respecto a las vías legales, un juzgado ha re-chazado la orden de entra-da en una de las viviendas, sentencia que ya es firme, y el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite el ex-pediente de irregularidades denunciadas por algunas familias.

Del Ayuntamiento, el IRIS, o la CAM, cuando es-cribimos esto, aún se espe-ran noticias para establecer una mesa de negociación que ponga fin a esta injus-ticia.

¿REORDENACIÓN TERRITORIAL O INTERESES INMOBILIARIOS?

Si hay algo que sorpren-de en esta historia es el empeño a toda costa, con la ley utilizada de forma muy arbitraria, para desalojar un poblado que hasta ha-ce bien poco era un barrio tranquilo y limpio, y que ahora es un lugar cercado de escombros, que hasta hoy no han sido retirados por el Ayuntamiento, pese al cacareado "interés ecoló-gico" del lugar.

La solución hubiera sido bien sencilla, y la conclu-sión es obvia: ¿es un interés urbanístico y medioambien-tal, o es la especulación in-mobiliaria la que está detrás de estos derribos, realizados con tanto ensañamiento?

Por fuentes bien infor-madas hemos sabido que se ha firmado ya la cons-trucción en el terreno de un edificio “inteligente”, un rascacielos que usaría energías renovables, ope-ración que habría sido ya firmada por el municipio con la constructora y cuya construcción lleva seis me-ses de retraso.

Construir un edificio "medioambiental" sobre la miseria de los habitantes legales del terreno es una contradicción sangrante que habla por sí sola. n

Texto: Poblado de Puerta de Hierro

P.A.H. MAdrid

Nueve #stopdesahucios para empezar el 2012En lo que llevamos de 2012, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha participado en nueve des-ahucios. Ocho de ellos, gra-cias a vecinos y asambleas del 15M, han sido impedidos.

El primero de ellos fue el 2 de enero en Parla. El desahucio de Luis estaba pla-nificado, pero gracias a la presión de los abogados vo-luntarios de la PAH, el juz-gado de Parla lo canceló sin nueva fecha.

Una semana después, el día 9, teníamos planificado el tercer desahucio de Abdul. Otra vez gracias a los aboga-dos, se consiguió que Banes-to accediera a aplazar un mes el desahucio, hasta que Abdul y su familia recibieran una so-lución habitacional de los ser-vicios sociales.

Al día siguiente, Torrejón de Ardoz. Se trataba del caso de Luis. Esta vez los esfuerzos de los abogados no sirvieron de nada: Bankia estaba deci-dida a ejecutar el desahucio. Pero sesenta personas lo pa-raron y consiguieron un apla-zamiento de un mes.

Tras estos éxitos la moral estaba alta. Pero en Usera, el 18 de enero, en el desahucio de Lamín no tuvimos tanta suerte. La asamblea del 15M de Usera se volcó, pero esta vez no pudo ser: Bankia des-ahució.

Tras este varapalo, tenía-mos previsto otro #stopdes-ahucio para el día 23, esta vez

en Alcalá de Henares. Era el caso de Emilia, que tiene un hijo con una discapacidad re-conocida del 95%. Prevaleció la sensatez y el juzgado de 1ª Instancia número 5 de Alcalá de Henares concedió un apla-zamiento de dos meses.

Llegó febrero y el día 9 nos fuimos a Villaverde Al-to para tratar de ayudar a Ro-nale. Hubo que convocar un #stopdesahucio y consegui-mos que no le echaran. Ade-más, gracias a la mediación de la directora del colegio al que acuden sus hijos, Bankia accedió a retrasar el desahu-cio hasta el 30 de junio.

Pasado éste, nos esperaba una semana de infarto: tres desahucios seguidos. Día 13, otra vez querían echar a Ab-dul. Al haber sido imposible que los servicios sociales le encontraran un lugar donde vivir y gracias a la presión de la PAH, se volvió a conceder un aplazamiento.

El día 14 teníamos previs-to volver a Villaverde Alto, pe-ro ocurrió algo sorprendente: Caja de Badajoz aceptó la da-ción en pago y un alquiler de 500 € por la casa.

Terminamos esta intensa semana el día 15, parando el desahucio de San Blas gracias a la asistencia de los vecinos. Un buen final para una mala semana. n

Fuente: Carlos Huerga, miembro de la Plataforma de Afectados por

la Hipoteca de Madrid

SAN BLAS

San Blas lucha por MontamartaEl antiguo mercado de Mon-tamarta constituyó un refe-rente comercial del barrio de San Blas hasta su cierre en 1996. A partir de entonces, ha sido un tema de debate en los plenos del distrito para bus-carle una función. Se propu-so su utilidad como escuela de oficios o centro de especia-lidades, pero ambas alternati-vas fueron rechazadas. El 23 de octubre del año pasado tu-vo lugar su liberación y alber-gó algunas fiestas, charlas y mercadillos de trueque. El 3 de diciembre se creó la asam-blea gestora del Espacio Veci-nal Montamarta con diferen-tes grupos de trabajo.

Sin embargo, dos días des-pués la Policía Municipal se encargó de desalojar, por la fuerza y sin orden judicial, el edificio de Simancas. Además tapió la puerta con un muro obviando los objetos persona-les que había en su interior. El

mercado estuvo vigilado las 24 horas del día hasta mediados de enero. El pasado 4 de febre-ro se celebró una fiesta de apo-yo a esta causa en El Dragón, un espacio social ocupado y au-togestionado junto al cemente-rio de La Almudena. La jorna-da incluyó una paella vegana, proyecciones de vídeos, exposi-ción fotográfica, mercadillo de trueque, presentación del pro-yecto en una charla-coloquio y conciertos de rock urbano, rap y hip-hop.

Actualmente, el Ayunta-miento de Madrid se encuen-tra en proceso de negociación respecto a este asunto. Habrá que esperar una solución defi-nitiva y justa para los ciudada-nos de San Blas. Para comple-tar la información del Espacio Vecinal Montamarta, podéis consultar su página web: http://evmontamarta.org/. n

Texto: Felipe Sanz Jiménez

En verano de 2010 empezaron los derribos. FOTOGRACCIÓN

Page 3: Madrid15m nº1

3

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

¿Pre-parados o preparados?

MAdrid

En defensa de los servicios públicos

El pasado 7 de febrero tuvo lugar en Madrid una multi-tudinaria manifestación en defensa de los servicios pú-blicos bajo el lema “Lo pú-blico es de todos. ¡No a los recortes!”. Unas 150.000 personas recorrieron la ya habitual distancia que se-para Neptuno de Sol. A los sindicatos se unieron la ma-rea verde de la educación, la blanca de la sanidad y la azul contra la privatización del Canal de Isabel II, así co-mo trabajadores del Metro, bomberos uniformados que hicieron caso omiso de la prohibición de manifestar-se vistiendo el uniforme, policías de paisano con el le-ma “Nos han dejado con el culo al aire”, funcionarios de justicia, agentes fores-tales, empleados de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, trabajadores sin adscrip-ción profesional específica y, cómo no, compañeros de las distintas asambleas del 15M.

La sucesiva sangría que viene acaeciendo en Espa-ña desde principios de los ochenta tiene cabreada a

gran parte de la ciudada-nía. Cabe recordar que des-de que la dupla "PPSOE" go-bierna, hemos visto como arrebataban a sus legítimos propietarios, la ciudadanía, las distintas empresas pú-blicas del país: Renfe, Ibe-ria, Telefónica, Unión Feno-sa, Iberdrola, Gas Natural, Repsol, las Cajas de Aho-rros, y la lista continúa… Todas están privatizadas to-tal o parcialmente y con-troladas por capital priva-do. Cada vez queda menos que vender, menos empre-sas públicas que generen beneficios para las arcas del Estado. De este mo-do cada vez contraeremos más deuda hasta el colap-so final de los Estados sobe-ranos. El plan neoliberal se está cumpliendo paso a pa-so. Y ya estamos llegando al final de la partida. No sólo se hace necesario defender lo que nos queda de lo pú-blico, sino que hay que re-cuperar lo estafado. Y ya se empieza a hablar de ello en algunas asambleas. Ánimo, compañeros. n

Texto: Asamblea de la Conce

SAN BLAS

San Blas: crónica de un intento de desahucioEl 15 de febrero, Bankia pre-tendía desahuciar a Patricia y a sus dos hijos de 1 y 3 años. Ésta es la crónica de cómo la acción colectiva desinteresa-da de las vecinas logra vencer una vez más a la avaricia de la banca corrupta.

A mediados de enero, Pa-tricia acudió a la Asamblea de San Blas. Le había llegado una orden de desahucio, y nos pe-día ayuda. Se le pone en con-tacto con la PAH, comienzan a prepararse acciones y la acompañamos a la sucursal para pedir la dación en pago y solicitar un alquiler social. El 8 de febrero se planteó el problema en la Junta Muni-cipal, pidiendo una solución para Patricia y sus hijos, con el apoyo de todos los partidos de la oposición, pero el con-cejal David Erguido y el PP se niegan. El día 14 se organiza una manifestación de protes-ta, a la que acuden alrededor de 300 personas.

El día 15 amanece solea-do y las vecinas se acercan a apoyar a Patricia. Allí se en-cuentran con las unidades an-tidisturbios, que empiezan a identificar aleatoriamente y

amenazan con denunciar por concentración ilegal. Mien-tras la PAH acompaña a Patri-cia en su piso, siete lecheras de policía vigilan a los con-centrados e impiden el paso a una psicóloga de la PAH y a un compañero. A las 12:50 aparece la comisión judicial. Quince minutos después se informa desde el balcón de que se ha suspendido el des-ahucio hasta el 28 de marzo.

Patricia baja emociona-da y se despide a la policía

con abucheos. El 28 de marzo San Blas volverá a estar allí. Antes, el día 22, tenemos un nuevo desahucio en Canille-jas: el de nuestra vecina Mó-nica. Nos manifestaremos el lunes 20, a las 19:00, en el Au-ditorio del Parque Canillejas, en la calle Néctar; y el miér-coles, a las 9:00, nos concen-traremos en su casa en la ca-lle Castalia, 3, para evitarlo. Allí os esperamos. n

Texto: A. P. San Blas

A. P. de FueNCArrAL, BegOñA y TreSOLivOS

¡No al cierre del ambulatorio de Fuencarral!El 18 de febrero centenares de vecinos del barrio madrile-ño de Fuencarral se manifes-taron convocados por distin-tas asociaciones vecinales y la asamblea Fuencarral-Begoña-TresOlivos-15M, todos unidos en contra del cierre del ambu-latorio.

La Comunidad de Madrid cierra el Centro de Especia-lidades alegando que no hay dinero para reformarlo. Y ni siquiera nos dicen que se lo pensarán cuando las cosas va-yan mejor. No, nos han dicho que el cierre es definitivo a partir del 1 de marzo.

¿Qué soluciones nos ofre-cen? Ninguna. Los setenta mil usuarios del ambulatorio va-mos a tener que ir a los cen-tros de Tetuán y Peñagrande, ya saturados, y otros más ale-jados, como el de Colmenar Viejo.

Y a todo esto, ¿qué brillan-te idea se le ocurre al Conseje-ro de Sanidad para que nues-tros mayores puedan ir al médico sin quedarse por el ca-mino? Pues simplemente des-viar el autobús 137 para que pase cerquita del ambulatorio de Peñagrande. ¡Y eso es todo! Realmente nos parece que se están riendo de nosotros. Pe-ro no nos hace ni pizca de gra-

cia, porque lo que está en jue-go es nuestra salud.

Los vecinos tenemos mu-chas dudas a las que nos de-bería responder el Consejero, por ejemplo debería decirnos quién va a dar cuentas del di-nero que se gastó hace diez años en reformar parte del edificio, por qué nadie ha continuado la reforma cuan-do era necesario, o por qué han esperado a febrero de 2012 para tomar una deci-sión, cuando en el año 2010 se contaba con el informe desfavorable de la Inspec-ción Técnica de Edificios. Y, ¿el edificio del ambulatorio se va a quedar cerrado y va-cío? Porque caerse, no se va a caer, el edificio no está en ruina. ¿No será que cuando todo se haya olvidado, nos encontraremos con que el

edificio se cede para montar una clínica privada?

Los vecinos sí hemos bus-cado y planteado soluciones. Una de ellas es arreglar el edi-ficio. La reforma costaría un millón de euros y el presu-puesto de Sanidad de la Co-munidad de Madrid para este año es de siete mil millones de euros. La otra solución es un edificio propiedad del Ivi-ma situado en la calle Llano Castellano nº 22 y vacío desde su construcción en 2009. Un edificio que por fin tendría al-guna utilidad.

La Comunidad nos deja sin especialistas médicos por-que quiere. Hay alternativas para mantener el Ambulato-rio, es solo una cuestión de voluntad. n

Texto: Felipe Sanz Jiménez

A. P. LA CONCePCiÓN

Cuando la realidad te golpea el almaEl pasado 27 de enero, antes de la celebración de nuestra asamblea semanal en el ba-rrio de La Concepción, una mujer se acercó a un peque-ño grupo de compañeros preguntando si éramos del 15M. Loli, de 50 años, nos pidió ayuda. Vivía en un co-che con un viejo perro de 15 años al que le costaba andar. Se avecinaba una de las peo-res olas de frío de los últi-mos años, y nosotros sin sa-ber qué hacer, sin un grupo de trabajo de vivienda que pudiera dar respuesta al ma-yor reto al que nos hemos enfrentado desde mayo: la supervivencia de una per-sona y su compañero cani-no. «Si no somos capaces de ayudar a esta mujer, el 15M no sirve para nada», ése era el sentir de algunos de los compañeros. Comenzamos a contactar con los distintos grupos de vivienda del mo-vimiento. Descubrimos con alegría que María José, una de las primeras mujeres des-ahuciadas de su hogar junto a su familia, ya estaba ubica-da gracias a los compañeros de otra asamblea. Y toma-mos la decisión de formar nuestro propio grupo de vi-vienda. Loli ha sido acogi-da provisionalmente en ca-sa de un compañero de la asamblea y cada día que la veo aumenta la dignidad en su rostro. Y en el nuestro. Es lo que ocurre cuando la rea-lidad te golpea el alma y de-cides afrontar el reto. n

Texto: Grupo de Vivienda de La Conce

Un momento de la manifestación. FOTOGRACCIÓN

Imagen de la cabecera. A. P. FuENCARRAl

300 personas acudieron a la protesta del día 14. A. P. SAN BlAS

PASeO de exTreMAdurA y BArriO de SALAMANCA

Nuevos centros sociales: L.A. Hormigonera y La SalamanquesaDurante el verano pasado, un colectivo nacido de la Asam-blea Popular del Paseo de Ex-tremadura decide poner en marcha un espacio autoges-tionado donde  realizar ac-tividades culturales y polí-ticas, si bien no fue hasta el otoño cuando pudieron re-cuperar uno de tantos luga-res abandonados en el ba-rrio. El nombre se debe a la hormigonera que encontra-ron abandonada en el local y “que tanto nos ayudó en las duras labores de sacar el lu-gar del deplorable estado en el que se encontraba”. Las si-glas “L.A.” provienen de “Lo-

cal Autogestionado”. Actual-mente, L.A. Hormigonera es un espacio vivo donde tienen lugar las reuniones de varios grupos de trabajo de la A.P. del Paseo de Extremadura, un cinefórum, una biblioteca y cada día más actividades que podéis consultar en su web lahormigonera.squat.net

También, el 29 de ene-ro, abría sus puertas el Cen-tro Social La Salamanquesa, en el Barrio de Salamanca. Su colectivo okupante lleva tra-bajando desde hace tiempo en acondicionar un espacio cultural para el barrio, “don-de participen todas las per-

sonas sin distinción de edad, sexo, situación laboral, etcé-tera”. El intercambio, el de-bate, la participación, el ocio alternativo, el arte, la coo-peración, la autogestión, el compañerismo, la horizonta-lidad y la solidaridad son al-gunos de los valores que de-fienden. En su programación hay asambleas, encuentros y actividades como un taller de electricidad o un espacio pa-ra practicar la conversación en inglés. Más información en su web: csvsalamanquesa.wordpress.comn

Texto: Redacción

Page 4: Madrid15m nº1

4

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

Trabajo digno, salario digno, personas dignas.

MAdrid

‘Marea violeta’ contra los recortes en igualdadEn Madrid, cientos de personas protestaron por los retrocesos que suponen los recortes económicos y sociales en políticas de igualdad

El movimiento social ‘Ma-rea violeta’ reunió, el pa-sado 10 de febrero, a cien-tos de personas en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra los “recortes económicos y sociales que están pade-ciendo todas las políticas de igualdad”.

Este movimiento surge desde diversas asociacio-nes feministas y de muje-res y otros colectivos socia-les de Málaga, las cuales llamaban a una “moviliza-ción y manifestación a ni-vel estatal” con la que “exi-gimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en to-das las comunidades del territorio español”.

Concentraciones co-mo la de la Puerta del Sol se repitieron por todo el país. Bajo el lema “Ni un paso atrás en políticas de igualdad. Movilízate con-tra los recortes”, se rea-lizaron manifestaciones hasta en 57 ciudades. En Madrid, en un ambiente festivo, se sucedieron con-signas y lemas anticleri-cales y que expresaban la connivencia de ciertas ac-tuaciones y declaraciones del Partido Popular con las peticiones de la Confe-rencia Episcopal.

El manifiesto elabora-do para el evento expresa la “repulsa” ante las “deci-siones tomadas unilateral-mente por los gobiernos de las comunidades au-tónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas”.

Dicho manifiesto se-ñala que estás decisiones versan, entre otras mu-chas, desde el incumpli-miento de “las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista” hasta la eliminación de “subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros municipales de atención a las mujeres” o la reducción de «los presu-

puestos destinados a Po-líticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexua-les y reproductivos».

Asimismo, el manifies-to expresa cómo estas de-cisiones suponen “una vio-lenta agresión a los avances logrados en la lucha por los derechos para las muje-res”, ya que han tenido “co-mo consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían de-sarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, pres-tando un servicio de cali-dad y compromiso con la igualdad”. n

Texto: Redacción

A. P. guAdArrAMA

El 15M y otros movimientos "empujan" a los concejales de Guadarrama a bajarse para este año un 10% el sueldo brutoEn Guadarrama estamos de enhorabuena: el 31 de enero en el pleno ordina-rio de nuestro Ayuntamien-to y con el apoyo de todos los partidos se acordó bajar las retribuciones de los con-cejales para este año en un 10% del bruto. También se aprobó una moción por la dación en pago por la cual el ayuntamiento mediará en las situaciones de desahu-cio entre los ciudadanos y el banco. La asamblea de Gua-darrama no podemos adju-

dicarnos completamente este triunfo, pero sabemos que ejerciendo presión no-sotros en concreto y el 15M en general, acompañados de otros movimientos como es el de la educación y la sa-nidad (que también se han movilizado en Guadarrama) y junto con la asistencia re-gular de la gente a los ple-nos, se ha contribuido enor-memente en la toma de esta decisión. Esperemos que no se utilice esta bajada de sueldos como excusa pa-

ra hacer recortes drásticos en otros servicios. Os ani-mamos a exigir en vuestros ayuntamientos esta medida de austeridad. n

Texto: A. P. Guadarrama

A. P. ALCALá de HeNAreS

Comenzó la campaña "No ignores el problema" de la asamblea de género de AlcaláLa campaña comenzó el jueves 26 de enero en el Centro de Salud Juan de Austria, repitiéndose ca-da jueves en uno diferente. Surge con los objetivos de sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema y animar a las mujeres maltratadas a denunciar.

En los primeros 15 días del año ya ha habido “cin-co” personas muertas a ma-nos de sus parejas. En 2011 por estas fechas todavía no se había producido ningu-no de estos asesinatos. Sin embargo, al acabar el año 2011 fueron 61 y el ante-rior fueron 73. En general, el promedio de asesinatos por violencia de género al año desde 2003 es de 68, de forma que la suma de estos nueve años y quince

días tiene como resultado la macabra cantidad de 615 mujeres asesinadas. ¿Qué falla? ¿Quiénes son los res-ponsables?

La prensa tradicional no menciona a la persona que maltrata a su pareja más que por sus iniciales, para evitar la humillación y la vergüenza del asesino. Par-te de la sociedad opina que "lo de casa se queda en ca-sa" y no considera legítimo intervenir en la vida priva-da de las personas, aunque esté afectando a su vida, a su salud, a su entorno y a la sociedad. Mientras tan-to, las instituciones guber-namentales, en lugar de ocuparse del problema des-de las aulas hasta los juzga-dos, hacen oídos sordos y recortan la poca asistencia

que ofrecían. En Castilla-La Mancha la cantidad destina-da a los centros de atención y a las casas de acogida se ha reducido en un 40%; en la Comunidad de Madrid se ha recortado la plantilla de los veinte Juzgados de Vio-lencia de Género de la peri-feria de la región... ¿Es legí-timo recortar en vida?

Este grupo de personas considera la violencia ma-chista un problema des-igualdad, de seguridad pú-blica y de educación que solamente puede vencerse con la ayuda y apoyo de to-das las personas de esta ciu-dad. Por ello, invitan a par-ticipar en esta campaña a todos. n

Texto: Asamblea de género de APAdH

A. P. vALdeMOrO

Huelga indefinida de los trabajadores de FCC en ValdemoroLos trabajadores contrata-dos por la empresa FCC en Valdemoro comenzaron una huelga indefinida a las 22:00 horas del jueves 9 de febre-ro. Esta medida se debe a los años de mentiras, engaños e impagos que llevan sufrien-do los operarios de esta em-presa, favorecida por la su-brogación del consistorio de los servicios de limpieza y mantenimiento de edificios públicos, recogida de basu-ras, etc.

La noche del jueves estu-vimos con el comité de em-presa y los trabajadores reu-nidos en el Punto Limpio para impedir la salida de los camiones de basura, a cuyos conductores les habían obli-gado a cumplir con unos ser-vicios mínimos intolerables para el éxito de una huelga.

Tras dos meses sin ver un céntimo, excepto una tris-te limosna de 600 euros —que se les concedió median-te un pequeño pago que hizo el Ayuntamiento a FCC pa-ra evitar, inútilmente, que la basura rebosase por todo el municipio por una huelga inminente—, les fue comu-nicado por un abogado de la empresa que continuaban sin poder asegurarles futuras nóminas, como viene siendo habitual casi desde que FCC se hizo cargo de estos servi-cios. Su excusa es el impago del Ayuntamiento, que debe a la empresa 41,5 millones de euros.

El balance:— Un equipo de gobier-

no (PP) que se sube el sueldo en los presupuestos de este año y que recientemente im-pone a los vecinos una tasa de 90€ por el servicio de re-cogida de basuras (¡que tam-

bién tendrán que pagar los propios basureros que no co-bran!) que ya pagábamos en el IBI (¡que también sube!).

— Una empresa vincu-lada al ladrillo que obtiene cuantiosos beneficios debido

a su extensión e importan-cia, que ha impuesto intere-ses de demora por el impago del Ayuntamiento engrosan-do la deuda ilegítima que ya sufrimos todos los vecinos, y cuya cabeza visible, Esther Koplowitz, acudió a Valde-moro recientemente, en ple-no conflicto por los impa-gos… ¡para donar 3.000 € a la perrera municipal, para la calefacción de los animales! Mientras esto sucedía, se pe-dían donaciones de comida para ayudar a las familias de los trabajadores que no tie-nen para costear el plato de sus hijos.

Al saber la notificación de la empresa de no asegu-rar los pagos, nos pusimos manos a la obra conjunta-mente. Las cosas seguían igual, pero entre todos lo íbamos a cambiar. Piquetes y concentraciones en el Pun-to Limpio se siguieron repi-tiendo con fuerte presencia policial y con gran participa-ción y eficiencia, pues en es-tos cinco días de huelga sólo han logrado salir 3 de ellos, y escoltados por la Guardia Civil. n

Texto: A. P. Valdemoro

La "Marea VIoleta" en Sol. FOTOGRACCIÓN

En la manifestación del día 12 hubo una gran partici-pación vecinal. A. P. VAlDEMORO

El pasado domingo 12 de febrero se convocó una manifestación en la que hubo una gran participa-ción de vecinos. Ya no só-lo se pedía la remunera-ción por su trabajo, sino que exigimos la remuni-cipalización de los servi-cios de limpieza (antes de la subrogación, el Ayun-tamiento destinaba justo la mitad de presupuesto a la limpieza y manteni-miento, además de cum-plir con los trabajadores).

Una vez desconvocada la manifestación, se reu-nió la Asamblea Popular de Valdemoro y se acordó seguir apoyando la huel-ga hasta las últimas con-secuencias y montar una mesa para la recogida de alimentos a lo largo de esta semana para ayudar a las familias que se han arruinado por culpa de FCC y el Ayuntamiento.

Artículos: [email protected]

Pedidos de ejemplares: [email protected]

madrid15m.org

Page 5: Madrid15m nº1

5

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

Indignarse no es suficiente

A. P. MejorAdA del cAMPo

La Guardia Civil utilizó armas antirreglamentarias para desalojar a vecinos del pleno de Loeches

El pasado dos de febre-ro se celebró el pleno del Ayuntamiento de Loeches y, como viene siendo habi-tual, los vecinos y vecinas de Loeches y los pueblos afectados por el proyecto del macrovertedero del Es-te estaban convocados por el grupo de Medioambien-te de las Asambleas del Es-te de Madrid para expresar su oposición al proyecto an-te el alcalde del pueblo don-de se pretende ubicar la ins-talación.

Durante el acto una ve-cina pidió explicaciones al alcalde sobre las razones que les motivaban a poner esta instalación al lado de su casa, a lo que el alcal-de reaccionó expulsándo-la del pleno, en un alarde de abuso de poder más pro-pio de caciques que de de-mócratas. Esta vecina, que ejercía su derecho de liber-tad de expresión, se negó a abandonar el salón de ple-nos, y varios vecinos se dis-pusieron a impedir que la policía local y la guardia ci-vil la desalojara por la fuer-za, como se aprecia en la imagen.

Finalmente los vecinos aceptaron pacíficamente abandonar el pleno, para no provocar ningún alterca-do. Sin embargo no era ésa la idea del guardia civil que

portaba el arma que se pue-de ver en la imagen. Se tra-ta de una porra extensible cuya utilización está prohi-bida para la Guardia Civil y la Policía Nacional, aunque al parecer los superiores to-leran su uso. Amnistía In-ternacional ha investigado el empleo de estas porras extensibles por los agen-tes de seguridad del Estado, que la compran y utilizan aunque sea antirreglamen-taria. Es la razón por la que uno de los dos guardias civi-les obligó a una vecina a bo-rrar las fotos que realizó del incidente, aunque como se puede ver por el testimonio gráfico, no era la única per-sona con cámara.

Éste no es el único inci-dente que se produce en los plenos de Loeches. La alar-ma y la indignación crea-da por la construcción de este macrovertedero es ca-da vez mayor entre los ve-cinos y vecinas. Desde que la Mancomunidad del Este, entidad que gestiona los re-siduos en la región, decidió situar el macro-vertedero en Loeches, en abril de 2011, se ha pedido el posicionamien-to del actual alcalde del mu-nicipio sobre esta instala-ción que, pleno tras pleno, se niega a satisfacer las de-mandas de información de los ciudadanos. El proyecto ya fue bloqueado en Alcalá de Henares y Corpa debido a la presión vecinal.

Para los opositores al macro-vertedero, este pro-yecto incumple legislación nacional, europea y autonó-mica y es innecesario pues existen alternativas a este tipo de gestión de residuos más ecológicas y creadoras de riqueza. La construcción de este macro-vertedero so-lo beneficia a la empresa constructora, FCC, y viene a degradar nuevamente el entorno del Este de Madrid, ya bastante afectado por la concentración de industria sucia en la zona. n

Texto: A. P. Mejorada del Campo

A.P. lAs rozAs-lAs MAtAs

Contra la tala indiscriminada del encinar

El pasado domingo, 19 de febrero de 2012, convoca-dos por la Asamblea del 15M Las Rozas-Las Matas, se reunió un grupo de ca-si cien personas, entre asis-tentes y curiosos, al final de la calle Camilo José Ce-la, junto a la antigua fábri-ca de Kodak de Las Rozas, para defender de la tala in-discriminada de un enci-nar de alto valor ecológico, en el que se pueden encon-trar más de 40 variedades de especies vegetales, en-tre las que destacan, aparte de las encinas por su anti-güedad, los piruetanos (pe-ral silvestre) por ser una es-pecie protegida.

El acto comenzó con la colocación de una pancarta en la que se leía "Stop des-truccion". Seguidamente, algunos de los convocantes explicaron los motivos que les han llevado a informar a la ciudadanía de los abu-sos del Ayuntamiento, que pretende edificar en la zo-na 1.000 viviendas de lujo, haciendo un ligero cambio de calificación en el PGOU de unos terrenos que han sido reconocidos por la Co-munidad de Madrid como "suelo protegido", cuan-do en el municipio exis-ten más de 6.000 vivien-das vacías, lo que se suma a otros excesos urbanísti-cos, como son haber cedi-do zonas verdes  a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) para construir la Ciudad del Fútbol, convir-

tiendo esta zona en un re-ducto privado, de las que solo disfruta una minoría privilegiada, o en Las Ma-tas, donde esta en tramita-ción la cesión de terrenos en la finca El Garzo para construir un centro depor-tivo de elite (golf, hipica, etc.) o la tala indiscrimina-da de moreras centenarias en la finca de los Alemanes.

El acto se cerró con un paseo por el encinar de la mano de un naturalista que fue identificando las distintas especies vegeta-les, la lectura de un poema de Gabriela Mistral, en ho-nor a los árboles y otro de-dicado a las encinas leído por la propia autora.

Finalmente, el grupo se separó para abrazar y me-dir las encinas de una for-ma mas intima y personal.

 El próximo sábado 3 de marzo te invitamos a par-ticipar en la asamblea que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Las Rozas, desde las 11:00 a las 13:00 horas, para presentar las ale-gaciones por escrito. n

Texto: A.P. Las Rozas-Las Matas.

Si te resulta mas cómo-do, puedes enviar tu firma a través de actuable:

El encinar amenazado. A. P. LAs RozAs-LAs MATAs

En la imagen se ve claramente el arma anti-rreglamentaria. A. P. MejoRAdA deL CAMPo

A. P. colMeNAr VIejo

Carlos Fernández hablará sobre democracia y capitalismo Charla-debate sobre la demo-cracia y el capitalismo por parte de Carlos Fernández Li-ria el próximo sábado 10 de marzo a las 12:00 horas en Colmenar Viejo. Esta char-la ha sido organizada por la Asamblea Popular de Colme-nar Viejo, en la que hemos vertido muchos esfuerzos y esperanzas para que todo sal-ga bien y dar a conocer las verdaderas causas de la crisis que nos ahoga. n

Texto: A. P. Mejorada del Campo

Ponencia promovida por Medio Ambiente Sol en colaboración con Economía Sol

04/03/2012a las 12.00h.Parque el RetiroQuiosco de música

Ponente: Sr. D. Fernando Palacios.Ponencia:— Causas del rechazo de la po-blación a las técnicas de incine-ración de residuos.—Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente: Recogida de firmas para su ampliación.

A. P. MorAtAlAz

Juzgada una vecina por intentar impedir una redada racistaNuestra vecina Hortensia pre-senció el pasado noviembre una redada racista y no qui-so quedarse callada. Éste es su testimonio:

“El 10 de noviembre vi a cuatro policías rodeando a un hombre de aspecto sud-americano, que estaba pací-ficamente sacando papeles y temblando. Me pareció muy intimidatorio tanto policía ro-deándole con actitud prepo-tente. Le pregunté al hombre qué pasaba. No me enteré de la respuesta porque la policía me dijo que circulara. Se lo lle-varon, quedó un policía reza-gado y le dije que me parecía excesivo 4 policías, que sólo los pobres tenemos tanto con-trol, que ser migrante no es un delito... El policía me dijo que era su trabajo y yo le dije que hace falta tener tripas. Me pidió el carnet y me dijo que me llegaría una denuncia. Le pedí el número de placa y no me hizo ni caso.”

El juicio se celebró el 10 de febrero. Al cierre de esta edición aún no tenemos datos sobre la sentencia. n

Texto: Redacción

Page 6: Madrid15m nº1

6

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

MAdrid

Relevo en Delegación de Gobierno. Y con ella llegó… ¿El escándalo?

Más bien diremos que ha lle-gado un ejercicio de repre-sión directa, bastante con-vencional y eficaz en los tiempos que corren, donde toda posibilidad de aminorar nuestra economía afecta de manera importante a la ho-ra de tomar decisiones en lo que al ejercicio de los libres derechos se refiere.

Desde la entrada de nuestra nueva Delegada de Gobierno, las cosas han cambiado, y no porque se esté dando cumplimiento a lo que se entiende por lega-lidad directamente aplica-ble, sino porque las mane-ras de hacerla efectiva (en el caso de que así se enten-dieran) distan mucho de lo

que entendemos como Esta-do de Derecho.

Nueve detenciones en las dos acciones del yono-pago y, hasta el momento y que tenga conocimiento esta Comisión Legal, ocho sancionados administrativa-mente con multas que ron-dan los trescientos euros. Los motivos de estas sancio-

nes: desobediencia y altera-ción del orden público en la mayoría de los casos.

“Desobediencia” lla-man ahora los que gobier-nan a informar, en el caso de los periodistas que, ejer-ciendo su profesión y el de-recho de todos y todas a estar informados —preci-samente por eso—, ahora han resultado sancionados. Sanciones por “desobedien-cia” frente a cargas policia-les que pretenden justificar, bajo la apariencia de desór-denes, la respuesta clara de un nuevo gobierno que en-tiende los derechos funda-mentales y el ejercicio de los mismos como algo vio-lento y necesariamente re-primible.

Hablar de los nueve de-tenidos del 10 de febrero supone hablar de nuevo de cargas policiales, agresio-nes, lesionados/as, que últi-mamente son el leitmotiv de este nuestro nuevo Esta-do de Derecho, aderezado todo ello con actuaciones irregulares en comisaría, y así denunciadas en los res-pectivos Colegios por los le-trados/as que intervinieron en las asistencias a los dete-nidos en la Brigada de Infor-mación.

Hablamos de cambios, y no buenos; hablamos de vulneración de derechos fundamentales, sociales; hablamos de un nuevo go-bierno y una nueva dele-gada… ¿Debe escandalizar-se este Estado de Derecho? Desde la comisión legal creemos que sí. n

Texto: Comisión Legal Sol

MAdrid

Bloque crítico en la manifestación contra la reforma laboral

Constituidas en un 'bloque crítico', varios miles de perso-nas se sumaron a la manifes-tación convocada por los sin-dicatos mayoritarios contra la reforma laboral del pasado 19 de febrero. El bloque se unió al rechazo general por el re-troceso en materia de dere-chos laborales que supone la reforma, a la vez que preten-día visibilizar su disconformi-dad con las cúpulas sindicales que durante los últimos años han pactado otras pérdidas de derechos.

La manifestación contra la reforma laboral tenía como recorrido oficial la ruta Nep-tuno-Sol. La marcha del blo-que, por su parte, partió de la Bolsa de Madrid y se desvió de ese recorrido al llegar a la Gran Vía.

Alrededor de las 13.45 ho-ras, en la calle Alcalá, el blo-que rompe —de forma es-pontánea y sin ningún tipo de confrontación ni provoca-ción— el cordón policial que impedía el acceso a la Gran Vía. Se inició así un recorri-do alternativo que condujo a la comitiva hasta la Plaza de Callao.

Coreando consignas asam-blearias, críticas con partidos polítios y sindicatos mayo-ritarios, los integrantes del bloque clamaban en pos de una huelga general. Conclui-da la concentración sindical, el bloque accedió a la Puer-ta del Sol al grito de "Sin-dicatos, gracias por venir... tarde". n

Texto y foto: Redacción

Si luchamos podemos perder; si no, estamos perdidos.

Recorrido alternativo por la Gran Vía. ÁlVARO MINGuITO

Una de las detenciones del 10 de febrero. ÁlVARO MINGuITO

MAdrid

Nueva acción de “Yo no pago”

El pasado 1 de febrero tuvo lugar una nueva acción de “Yo no pago”, convocada de forma simultánea en cinco ciudades. En Madrid, ante el dispositivo policial desplega-do en Sol, la acción se despla-

zaba hacia la estación de Me-tro de Tirso de Molina, donde muchos consiguieron colarse y nueve personas resultaron detenidas. n

Texto: Redacción

SeMANA deL AguA eN TABACALerA

La utopía y el deseo oníri-co no tienen límites. El he-cho de que Madrid carezca de mar no supone un obstá-culo para los vallecanos. De esta manera surge una pecu-liar y divertidísima fiesta en la calle Peña Gorbea, conoci-da como el "Bulevar" en la ba-rriada capitalina. En julio de 1981 se proclama la “Repú-blica Independiente de Valle-kas” y los vecinos comienzan a tirarse agua. Al año siguien-te nace oficialmente la Ba-talla Naval en el distrito del sureste madrileño. Fue una época caracterizada por los movimientos sociales y ju-veniles, con proliferación de asociaciones vecinales y rei-vindicaciones populares. Va-llecas creció gracias al tras-

lado del campo a la ciudad y el barrio se tiñó de casas au-toconstruidas. Desde enton-ces existe allí un enorme sen-timiento de orgullo, apego e identidad.

La Batalla Naval significa mucho más que un acto lú-dico, se trata de un elemen-to integrador, reivindicativo y articulador social. Simboli-za la independencia y rebel-día con el deseo de abrirse a un puerto de mar. Se celebra como colofón a las Fiestas del Carmen cada tercer do-mingo de julio. A partir de 1995, entra en escena la Jun-ta de Distritos para atacar la tradición con excusas tan in-justas como la escasez del recurso hídrico, el desorden público e incluso la apología

del terrorismo. El gasto de agua en este acontecimien-to supone sólo el 1% respec-to a la que se utiliza en el rie-go de jardines y campos de golf en Madrid. Además, Va-llecas es uno de los barrios que consumen menos agua, junto a San Blas y Villaverde. Las prohibiciones e imposi-ciones produjeron un gran caos, aunque no se llegó a la suspensión.

La Cofradía Marinera de Vallecas se funda en el año 2001 para organizar el even-to. Sus miembros destacan la publicidad positiva de la Ba-talla Naval tras lograr la de-claración de “Fiesta de In-terés Turístico Regional”. También aluden a que se ce-lebra con horizontalidad, au-

togestión y sin subvenciones, promoviendo la euforia, ale-gría y sociabilidad. La jorna-da se inicia con una comi-da popular, tres horas antes del acto central, y continúa con el desfile de embarcacio-nes y piratas. El espacio se acota a la calle Payaso Fofó, perpendicular a la Avenida de la Albufera, en pleno co-razón de la barriada madri-leña. Se calcula un gasto de siete mil u ocho mil litros de agua, con porcentajes simila-res entre la vecinal y munici-pal, y unos 10.000 participan-tes en la última edición. Los conflictos residen en la barrera institución-movimiento social, ya que se debate el concepto económico en los presupuestos de la Junta. La negociación ac-tual está en la lucha contra la mercantilización del agua y la defensa de la democracia de barrio y la participación ciu-dadana. n

Texto: Felipe Sanz Jiménez

“Vallecas reivindica su Batalla Naval”Elisabeth Lorenzi presenta el cómic del 30º aniversario de la fiesta popular

La policía deteniendo a uno de los activistas. juAN MARTíN zARzA

Page 7: Madrid15m nº1

7

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

MAdrid

La policía reprime con extrema violencia la protesta contra la reforma laboral en Madrid La movilización convocada por el Movimiento 15M y di-versos colectivos y organiza-ciones el 10 de febrero pa-ra protestar contra la recién aprobada reforma laboral fue reprimida con extrema violencia por la Unidad de Intervención Policial cuan-do los manifestantes mar-chaban hacia el Congreso de los Diputados. El operativo se saldó con nueve detencio-nes y un elevado número de personas heridas.

La protesta —que con-taba con la correspondiente autorización de Delegación de Gobierno— comenzaba a las ocho de la tarde, en la Puerta del Sol, llegando a reunir alrededor de tres mil personas. A partir de las nue-ve, la multitud congrega-da iniciaba una marcha por la Carrera de San Jerónimo, con la intención de llegar hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados, de forma tranquila y abso-lutamente pacífica. Muy cer-ca de este edificio, a la altura del cruce con Ventura de la Vega, los manifestantes pu-dieron comprobar cómo es-taban siendo cercados por el dispositivo policial. En ese momento comenzaron las cargas, de una intensidad sal-vaje, que se sucedieron por el rosario de callejuelas ale-dañas, convirtiendo el Barrio de Las Letras en un correca-lles extremadamente peli-groso para todo aquel que estuviera por allí, manifes-tante, periodista o transeún-te, con el resultado mencio-nado en el párrafo anterior.

Lo visto la noche del 10 de febrero no ha sido nada nuevo, pero cabe esperar que será cada vez más habi-tual. Es lo que ocurre cuan-do se juntan unas “fuerzas de seguridad” que parecen disfrutar con sus activida-des, una Delegada del Go-bierno que lo tiene todo bastante claro y un poder político que, lejos de frenar determinadas prácticas re-presivas, las fomenta. n

Texto: Roberto Blanco Tomás

MAdrid

Cientos de personas se manifiestan en Sol contra el “golpe de Estado financiero”El 23 de febrero, cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol para expre-sar su repulsa ante lo que se considera como un auténti-co “golpe de Estado financie-ro”, en referencia a la reforma constitucional realizada el pa-sado septiembre sin consulta popular para incluir en la ley suprema el pago de la deuda y sus intereses como primer compromiso del Estado por delante de cualquier necesi-dad social. El manifiesto de la convocatoria llamaba a acabar con las mentiras: “No están

trabajando para que salgamos todxs de esta, no nos estamos sacrificando para estar mejor mañana, no son tecnócratas, son ejecutivos al servicio del mismo poder financiero que nos ha llevado a esta situa-ción. Esto no es más que una despiadada transferencia de riqueza del 99% que estamos abajo al 1% que nos pisa, una renuncia a derechos adquiri-dos durante décadas, una des-trucción de las más elementa-les formas democráticas”. n

Texto: R. B. T.

A.P. PLAzA dALÍ

jornadas del Día de la Mujer TrabajadoraPor el Día de la Mujer, la Co-misión de Igualdad de Género de la Asamblea Popular Plaza Dalí organiza las Jornadas “La Cárcel de Ventas y la memoria de las mujeres presas”, que se celebrarán los días 9 y 10 de marzo en el local de la FRAVM (C/ Bocángel 2, 28028 Madrid) y el CSO Salamanquesa (C/ Pe-yré 6, 28028, Madrid).

Os invitamos a participar en el homenaje a las mujeres presas que sufrieron la terri-ble represión franquista en la Cárcel de Mujeres de Ventas de nuestro barrio, y en mu-chas otras del Estado español. Con estas jornadas reivindi-camos la memoria de las lu-chadoras por la libertad y la necesidad de que todas tenga-mos presente nuestra propia historia.

Durante las Jornadas se realizarán dos mesas redon-das, una exposición sobre la Cárcel de Ventas y un acto conmemorativo en el lugar donde estuvo dicha prisión femenina. No podemos dejar de lado nuestra historia y ol-vidar a todas aquellas muje-res que ayer, pero también hoy, seguimos luchando por la libertad, la equidad y la jus-ticia social.

ACTOS EN lA FRAVMViernes 9 de marzo19h Mesa redonda: Memoria de la Cárcel de Ventas— Concha Carretero: ex-presa de la Cárcel de Ventas, fue miembro de las JSU.— Luis Garrido: Vecino del barrio de Fuente del Berro,

autor de “Los niños que per-dimos la guerra” — Ildelfonso Gómez: aboga-do, Plataforma contra la Im-punidad del Franquismo.— Fernando Hernández: historiador, autor de Muje-res encarceladas en la prisión de Ventas: de la República al fran-quismo, 1931-1941.

Sábado 10 de marzo12h Mesa redonda: Memo-ria de las mujeres presas— Mujeres de la Asociación La Comuna Presxs del fran-quismo.— Fernando Hernández, historiador.— Alicia Alonso, abogada, especialista en derechos humanos y agente de igual-dad.

14h Acto Conmemorativo Homenaje a la memoria de las mujeres presas luchadoras por la libertad (Mapa http://g.co/maps/ypedp)

ACTOS EN CSO SAlAMANQuESA Viernes 9 de marzo20:30 Inauguración de la Ex-posición “La Cárcel de Ventas” de Fernando Hernández Holgares.

Sábado 10 de marzo14:30 Comida solidaria en Sala-manquesa: Ni olvido, Ni per-dón: justicia y reparación.

La exposición estará abierta al público en el C.S. La Sala-manquesa desde el 9 al 24 de marzo.

Juventud sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo.

Pancarta de la Asamblea de Vallekas por la Huelga General. ÁlVARO MINGuITO

Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión públicaEste texto (resumido) ha sido escrito a título personal por un compañero de Análisis Sol detenido el 10 de febrero.

Soy uno de los nueve dete-nidos en la manifestación con-tra la reforma laboral. Y a lo que he leído/oído hasta el mo-mento contesto, a nivel perso-nal, lo siguiente:

0) De los nueve detenidos sólo seis participábamos “acti-vamente” en la manifestación. Los otros tres se vieron envuel-tos de alguna forma por la ca-dena de acontecimientos.

1) Ninguno de los deteni-dos nos conocíamos con ante-rioridad, menos aún pertenece-mos a cualquier tipo de “célula antisistema”.

2) Ninguno tenemos ante-cedentes penales, sólo alguno

tiene antecedentes policiales, y sólo dos por altercados en ma-nifestaciones (una de ellas, por cierto, fue la mía hace unos tre-ce años y resulté absuelto, por lo que no debieran existir tales antecedentes).

3) Nosotros no iniciamos ningún tipo de acción violenta. Por lo visto casi todas las de-tenciones están recogidas con material gráfico y audiovisual y a él me remito. Yo sólo pue-do hablar de mi detención; ile-gal y desproporcionada a to-das luces.

4) No sólo no me resistí a la detención sino que recibí un golpe policial en la cabeza -es-

tando inmovilizado- que, ade-más de llevarme al hospital, me permitió contemplar las asis-tencias del SAMUR a la policía. Salvando al policía que me de-tuvo (que sí tenía contusiones), el resto de las que yo vi (al me-nos tres) eran lesiones en las muñecas derivadas del uso de sus defensas reglamentarias.

5) El trato en comisaría fue “correcto”. Sin embargo, no han dudado en mantenernos retenidos durante cerca de 40 horas, ni en sostener unos car-gos -falsos- que no parecen en-cajar, sin importarles la reper-cusión que pudieran tener en nuestras vidas.

del Canal de Isabel II

Una emisora nacida al calor del 15M en Madrid. Una radio libre, autogestionada y asamblearia. Escucha online y descarga los programas desde la web

http://www.agorasolradio.blogspot.com

madrid15m

Próximo mes…Nº 2. Abril 2012

ESPECIAL

FOTOGRACCIÓN

Page 8: Madrid15m nº1

8

Temas

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 18

Pensar no es ilegal (aún)

RETROCESO HISTÓRICOT

enían que demostrar a los amos europeos que eran alumnos aventajados. Y les

dijeron lo bien que iban a hacer los deberes de la reforma laboral.

El nuevo gobierno es de esos neoliberales que vienen a por todas y “sin complejos”, como pedía Aznar. Por eso esta nueva reforma, que el propio gobierno aclama como “histórica”, lo es porque significa la liquidación de todo modelo de relaciones laborales, que son conquistas dentro de las sociedades capitalistas.

Porque no estamos en una relación entre iguales es por lo que se hacen leyes que protegen a la parte más debil. ¿Qué es la legislación laboral sino una serie de normas que han conseguido con lucha los trabajadores para compensar algo el poder enorme de los empresarios? ¿Vamos a volver al siglo XVIII o XIX? Vuelve el patrón, por mucho que les guste llamarse emprendedores.

Como los mandamientos de una religión, los artículos de esta reforma se resumen en uno: quitar derechos para reducir los salarios y costes laborales. El año pasado subieron un 2% los beneficios de las empresas, mientras que en lo que va de crisis ya han bajado los salarios un 12%. Pero quieren más. No se dan cuenta de que ese camino será culpable de la contracción de la

demanda y el consumo y de la agudización de la recesión.

Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 se han realizado muchas reformas laborales, siempre con la misma excusa de flexibilizar. Sin llegar tan lejos, la reforma de 2010 iba en este sentido y... ¿qué empleo ha creado?

Es mentira la necesidad de una reforma laboral. No pueden explicar por qué, con la misma ley, España ha sido el país que más empleo creó antes de la crisis. Ni por qué nuestras empresas exportadoras españolas, las que están mejor en la crisis, son las que tienen mejores niveles salariales y de estabilidad de sus trabajadores. Ni por qué con la misma ley los niveles de desempleo son del 11% en Euskadi, y del 30% en Andalucía y Extremadura. No pueden pedir más flexibilidad en el despido si en apenas dos años el paro se incrementó un 100%.

SABEN que con esta reforma laboral no se crea empleo. Por eso dicen que se notará dentro de un año. ¡Claro que cuando se prevé que crezca la economía se creará empleo! Con esta Ley, con la anterior o con la anterior de la anterior. La cuestión es con qué derechos.

La falta de empleo y la generalización de la temporalidad tienen relación con el modelo productivo de la economía española.

La mayoría de los países subdesarrollados, con sueldos de miseria, tienen además tasas de paro escandalosas.

Más allá de que es inherente al sistema, si hay más paro es porque los bancos no prestan dinero a las empresas (porque bastante tienen con tapar sus enormes agujeros). Es porque nuestros empresarios no invierten en investigación y desarrollo pese a las muchas ayudas públicas que reciben para ello. Es porque no se aborda la necesaria reducción del tiempo de trabajo.

Decían que había consen-so en que nuestra excesiva precariedad tenía graves in-convenientes y que había que buscar fórmulas que, ante una crisis, no acabaran con tanto despido. Palabrería, porque ahora ponen vía más libre y barata al despido sin incen-tivar alternativas negociadas dentro de la empresa.

¿Qué proponen? — Te pueden despedir

por la existencia de pérdidas previstas, o la disminución de las ventas o ingresos (aun con beneficios), durante tres tri-mestres. Prácticamente todas las empresas podrán despedir

con 20 días de indemniza-ción.

— Eliminan la autoriza-ción administrativa previa pa-ra los expedientes de crisis, que era una cierta cautela que “obligaba” a presentarlos ne-gociados.

— Justifican los despidos, colectivos o individuales en el sector público con la sim-ple insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres, o cambios en los medios del servicio o en los métodos de trabajo.

Vengo comprobando en los últimos meses cómo las discusiones que se re-cogen en debates ciuda-danos y medios de comu-nicación sobre el posible impacto de la crisis en la salud se centran en los re-cortes en el sistema sani-tario (menos recursos, co-pago, privatización, quiró-fanos cerrados, etc.). Sin pretender, ni mucho me-nos, restar importancia a la necesidad de defender nuestro gravemente ame-nazado sistema publico sanitario, creo que esta

asociación entre salud y sanidad, refleja, en cier-to sentido, una idea muy arraigada en nuestra so-ciedad, incluso en nuestra sanidad: de que “la salud es cosa de médicos” (o del sistema sanitario).

Sin embargo, en el si-glo XXI, tenemos sobradas evidencias, de que aun-que el sistema sanitario es un determinante de la salud, tiene un peso rela-tivamente pequeño en la salud (algunos lo estiman en un 10%), en compa-ración con los llamados

determinantes sociales. Según este enfoque, la salud no es tanto “cosa de médicos” (del sistema sanitario), sino de la so-ciedad en la que vives. De tus condiciones de vida. Por supuesto, que una vez perdida la salud, los médi-cos (y el sistema sanitario) son muy útiles para re-cuperarla, pero ¿por qué unas personas o grupos sociales enferman más que otras?

La mayor o menor sa-lud que cada individuo tie-ne está fuertemente influi-

da por factores como su clase social (de origen y de pertenencia), su sexo, su nivel educativo, sus condi-ciones de empleo, su etnia o su situación migratoria. Esto, que pudiera parecer una declaración ideológica o política, es una realidad epidemiológica que se ve tozudamente corroborada cuando apreciamos las di-ferencias en salud entre los grupos sociales y entre los barrios y municipios donde vivimos.

También en el caso de la ciudad de Madrid, don-

de, por ejemplo, según la Encuesta de salud de la ciudad de Madrid (2005), hay una diferencia en la esperanza media de vida al nacer de casi 4 años entre los residentes en el distrito de Salamanca (83 años) y los residentes en el distrito de Villa de Vallecas (79,1 años). En cuanto a la mortalidad, si comparamos el “Plano de-mográfico-sanitario del Dr. Hauser” de 19021 con el Atlas de mortalidad de Ma-drid del proyecto MEDEA (1996-2003)2, comprobare-mos la persistencia secu-lar de las relaciones entre clase social, urbanismo y mortalidad en nuestra ca-pital. Hay una línea de las desigualdades o frontera que divide, grosso modo, la ciudad (y la Comunidad de Madrid) en un noroeste, con mejores indicadores

Crisis y desigualdades sociales en salud

Es mentira la necesi-dad de una reforma laboral. No pueden explicar por qué, con la misma ley, España ha sido el país que más empleo creó antes de la crisis.

Salamanca 83,0 años Fuencarral-El Pardo 82,5 años Arganzuela 82,1 años Chamberi 81,8 años Latina 81,7 años Chamartin 81,7 años Tetuán 81,6 años Ciudad Lineal 81,4 años Moratalaz 81,4 años San Blas 81,4 años CIUDAD DE MADRID 81,3 años Hortaleza 81,2 años Barajas 80,8 años Carabanchel 80,7 años Villaverde 80,7 años Retiro 80,5 años Moncloa-Aravaca 80,4 años Vicálvaro 80,3 años Puente de Vallecas 80,3 años Usera 80,0 años Centro 79,3 años Villa de Vallecas 79,1 años

Page 9: Madrid15m nº1

9

Temas

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

—La rebaja de la indem-nización por despido sin causa justificada en todos los casos a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Con truco para la retroactividad, porque ponen un tope máximo de la

indemnización, lo que hace que en muchos casos quede congelada.

— Desaparición de los salarios de tramitación (has-ta la fecha de la sentencia) en caso de despido improceden-te. Implica una rebaja sus-

tancial del coste del despido injustificado. Así la empresa puede recurrir la improceden-cia del despido durante años sin coste alguno mientras el trabajador espera.

— Despido por supera-ción de los índices de ab-

sentismo, suprimiendo la re-lación con el absentismo de los puestos o empresas con elevados índices.

— Y un nuevo contra-to, con despido gratuito. In-centivado con 3.000 euros de deducción fiscal, además del 50% de la prestación por des-empleo que viniera percibien-do el trabajador. Falsearán las cifras del paro, en perjuicio de los parados que no cobren nada. Un período de prueba de un año es despido libre y gratuito, peor que los actua-les contratos temporales.

Hay otra serie de cuestio-nes, como:

— Los desempleados que cobren prestación realizarán servicios para la comunidad. Un tratamiento equivalente al que se impone como pena alternativa al ingreso en pri-sión. Esto significa rebajar en muchos casos el salario hasta la prestación por desempleo.

— Los trabajadores a tiempo parcial podrán rea-

lizar horas extraordinarias hasta sumar una jornada or-dinaria.

— El contrato para la formación y el aprendizaje llega a la edad de 30 años.

Un tema importante es la privatización de los ser-vicios de empleo. Nuevo bocado a actividades públi-cas, con evidente riesgo de discriminaciones personales. Se añaden funciones a las ETT: más negocio a los inter-mediarios.

Pero lo que considero más trascendente y de más fondo es la liquidación de la capacidad negociadora de los trabajadores.

PRIMERO, con la liber-tad absoluta de empresario para modificarlo todo:

— Se puede aplicar la modificación sustancial de condiciones de trabajo sin requerir ninguna situación concreta que pueda justi-ficarlo. Jornada de trabajo; horario y la distribución del tiempo de trabajo; régimen de trabajo a turnos; sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento; movilidad fun-cional; incluso el traslado,

— Se suprime la regula-ción del sistema de catego-rías profesionales, quedando sólo el genérico “grupo pro-fesional”.

Y SEGUNDO, con la li-quidación en la práctica de los Convenios. Siempre ha sido la unidad el factor fundamental para la defensa

frente a los poderosos. Sangre ha costado a los jornaleros organizarse para evitar que el capataz aparezca en la plaza del pueblo ofreciendo peonadas de hambre y eligiendo a los más fuertes o más dociles. Enormes huelgas costó imponer convenios que garantizaban mínimos. Por eso se quieren cargar la negociación colectiva.

— Prioridad del conve-nio de empresa indepen-dientemente de lo que se pacte a nivel superior, que carecerá de la capacidad de fijar derechos mínimos. In-defensión de los trabajadores de PYMES. No hay normas salariales comunes que obli-guen a las empresas a com-petir con la mejora de cali-dad, eficiencia, innovación u organización.

— Si no hay acuerdo, limitación a un máximo de dos años de la vigencia del convenio. El empresario no tiene más que bloquear la negociación ese tiempo y los trabajadores empezarían de cero la conquista de todos sus derechos.

Y no se ataca sólo a “los sindicatos”, sino a los repre-sentantes democráticos de los trabajadores en Comités de Empresa y Delegados de personal, que son los compe-tentes en la mayoría de estas materias.

Si la gente lo entiende, queda luchar. n

Texto: Aporellos

Ellos hacen campaña, nosotros acampada.

RETROCESO HISTÓRICO

socioeconómicos y de sa-lud, y un sureste, con peo-res indicadores.

Las diferencias en mor-talidad entre territorios no se pueden explicar, en la mayoría de los casos, por una diferente exposición a factores ambientales, ni (por ahora) por un desigual acceso a los servicios sani-tarios, sino por el simple hecho de que la población de Madrid, al igual que ocurre en otras ciudades, se agrupa residencialmen-te según su situación so-cioeconómica (es decir, su clase social). Además, los estudios de salud en los que se utilizan variables so-ciales individuales, revelan diferencias importantes de percepción de la salud, de prevalencia de enferme-dades crónicas (como la hipertensión, el colesterol elevado o la diabetes), de

obesidad, de discapacidad o de “malos hábitos de sa-lud” (como el sedentaris-mo, el consumo de tabaco o el insuficiente consumo de frutas y verduras), según nivel de estudios, clase ocu-pacional y sexo.

Hablar de diferencias de salud en relación a los determinantes de salud, es hablar de Desigual-dades Sociales en Salud (DSS): las diferencias, sis-temáticas y potencialmen-te evitables, en el estado de salud, entre grupos o subgrupos de población definidos social, econó-mica, demográfica o geo-gráficamente. Diferencias evitables e injustas. Estas desigualdades atraviesan todo el estrato social y no se limitan a los más pobres, a los excluidos sociales o en riesgo de exclusión. Están suficien-

temente documentadas en dos informes relati-vamente recientes: el In-forme de la Comisión de Determinantes sociales de la OMS3 y el informe de la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en Es-paña (de la que tuve el honor de formar parte)4.

También hay suficien-tes evidencias de que las políticas que más impacto tienen en la salud no son las sanitarias, sino las más “corriente arriba”, que de-terminan el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades. Por ejem-plo, las políticas fiscales, laborales, educativas, so-ciales, urbanísticas, etc. Recordemos las estima-ciones que hacía hace un año el epidemiólogo David Stuckler en el British Medi-cal Journal5: calculaba que

por cada 80€ recortados por persona en ayudas a desempleados, discapaci-tados, jubilados, familias y niños, la mortalidad general puede incremen-tarse casi un 1% (0,99%), la debida a problemas re-lacionados con el alcohol puede subir un 2,8%, las muertes por tuberculosis aumentarían un 4,3% y la mortalidad cardiovascular un 1,2%

Por ello, cuando deba-tamos sobre la relación en-tre crisis y salud, pensemos que el principal coste en salud, en forma de casos evitables de enfermedad y muertes, no vendrá (solo) de los recortes en sanidad, sino (sobre todo) del au-mento de las desigualdades sociales en salud. n

Texto: Javier Segura del Pozo, médico salubrista

1 Hauser, Philih. Madrid desde el punto de vista médico-social (1902). Edición de Carmen del Moral. Editora Nacional, Madrid 1979.

2 Atlas de mortalidad y desigualdades socio-econó-micas de la Comunidad de Madrid (MEDEA). Portal de Salud de la Consejería de Sanidad.

3 Informe OMS (2008) “Subsa-nar las desigualdades en una generación”

4 Informe de la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Sa-lud en España. “Avanzando hacia la Equidad. Propuesta de Políticas e Intervenciones para reducir las DSS en Espa-ña” (2010).

5 David Stuckler, Sanjay Ba-su, Martin McKee. “Budget crises, health, and social welfare programmes”. BMJ 2010;340:c3311.

Los desempleados que cobren prestación realizarán servicios para la comunidad. Un tratamiento equiva-lente al que se impone como pena alternativa al ingreso en prisión.

Salamanca 83,0 años Fuencarral-El Pardo 82,5 años Arganzuela 82,1 años Chamberi 81,8 años Latina 81,7 años Chamartin 81,7 años Tetuán 81,6 años Ciudad Lineal 81,4 años Moratalaz 81,4 años San Blas 81,4 años CIUDAD DE MADRID 81,3 años Hortaleza 81,2 años Barajas 80,8 años Carabanchel 80,7 años Villaverde 80,7 años Retiro 80,5 años Moncloa-Aravaca 80,4 años Vicálvaro 80,3 años Puente de Vallecas 80,3 años Usera 80,0 años Centro 79,3 años Villa de Vallecas 79,1 años

ESPERANZA DE VIDA

ÁlVARO MINguITO

ENRIQuE FlORES

Page 10: Madrid15m nº1

10

Temas

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

¡No robes!, el Gobierno no admite competencia.

La Asamblea de Interba-rrios de Vivienda de Ma-drid junto con otros colec-tivos afines llevan semanas preparando la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda, que tendrá lugar entre los días 19 y 25 de marzo, bajo el lema “La Vi-vienda es un Derecho, no un negocio. Tómalo”.

Las jornadas de movili-zación se articularán a tra-vés de seis ejes de acción: bancos, alquiler social, instituciones judiciales, derribos, cooperativas y okupación. Desde ellos se pretenden visibilizar todas las perspectivas de proble-máticas sociales generadas por la especulación ban-caria y la corrupción ad-ministrativa, señalar a los responsables y plantear so-luciones de base.

Todos los ejes de lucha confluyen en una crítica fundamental: la absoluta inobservancia del derecho humano a una vivienda digna por parte del Estado español, así como la mer-cantilización y banaliza-ción del discurso político.

Y es que parece que cuando hablamos de des-ahucios, desalojos forzo-sos o derribos, reducimos el elenco de problemas a la mera disputa legal, ad-ministrativa o contrac-tual. Pero no es así. Tras cada desahucio o desalojo, las Comisiones de Vivien-da hemos sido testigo del efecto dominó de esas de-cisiones de los poderes pú-blicos sobre la vida de las personas, las familias, sus vecinas y allegados.

Durante los últimos ocho meses hemos habla-do de la dación en pago ha-ciendo hincapié en el enri-quecimiento injusto de las entidades bancarias; he-mos hablado de la necesi-dad de constituir un par-que público de Vivienda en Alquiler Social accesi-ble por todos y todas; he-mos comentado la pésima, e incluso dolosa, gestión de las administraciones encargadas de ofrecer al-ternativas habitacionales (IVIMA, EMVS y SPA, aquí en Madrid). Hemos estu-diado, discutido y catego-rizado hasta tener una vi-

sión de conjunto profunda y transversal que nos per-mitiese construir la pro-puesta política.

Pero del mismo modo, gracias a esta labor, pode-mos ver más allá de la deu-da bancaria, el mandato judicial o la letra de la ley. Y así, cuando hablamos de un desalojo, recordamos el insoportable frío duran-te el desahucio de Lamín en Usera; cuando protes-tamos por la deuda per-petua recordamos a María José gritando «Yo no soy morosa; soy pobre» en Ciu-dad Lineal; cuando nos reí-mos (por no llorar) de las alternativas habitacionales ofrecidas por la adminis-tración, nos compungimos pensando en las historias que contaban los sintecho del ‘Hotel Madrid’; y cuan-do nos quejamos de la falta de garantías para las afec-tadas, evocamos las lágri-mas de Olvido al serle de-negada por enésima vez la asistencia letrada gratuita.

El desahucio es mie-do. Miedo al frío, miedo al hambre, miedo a no po-der cuidar de nuestros se-res queridos. Miedo a la exclusión y la soledad. Miedo al desamparo. Y es-to lo sabe cualquiera que haya mirado en los ojos de una persona afectada y ha-ya sentido la empatía que da vislumbrar el inminen-te riesgo de la desgracia propia.

Un par de esos ojos los tiene Tatyana Roeva. Tan-ya, como prefiere que la llamen, es la primera afec-tada que puso en marcha una acción de paralización de desahucio en Madrid, el pasado día 15 de junio en la Calle Naranjo de Tetuán. Desde el primer momento, ha participado en los dis-tintos grupos de lucha por una Vivienda Digna y, ya entonces, Tanya sabía que su circunstancia no era so-lo una tragedia individual sino un problema colecti-vo, y que lo que desgarra-ba su vida desmembraba igualmente el tejido social de la comunidad.

Fue esa conciencia lo que provocó que, tan rápi-damente, asumiera un rol constructivo y activo, em-

pezando por hacerse res-ponsable del apoyo psico-lógico en la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y terminando por encargar-se de la negociación con el propio IVIMA. Su coraje es-tá más que demostrado.

Tanya tardó muy poco en superar su miedo, pe-ro la preocupación y la in-certidumbre subyacen ba-jo su pose segura. No es de extrañar considerando que su marido, Anwar, y ella, recibieron el auto ju-dicial que ordena, por se-gunda vez, que se les eche de su propia casa. La pesa-dilla se repite para ellos, pero en esta ocasión, Tan-ya ya conoce a qué mons-truo se enfrenta, puesto que son decenas los des-ahucios que ha presencia-do, y las desposeidas a las que ha atendido.

Esa experiencia es la que la ha llevado a concluir que necesita la dación en pago para recuperar su li-bertad, que desearía que el BBVA firmase con ella un contrato de arrendamien-to por un precio razonable para poder seguir cubrien-do los gastos de su hija, que de no ser así, le gus-taría que el Estado le pro-curase alguna otra opción donde poder vivir, etc. To-do esto lo sabe bien.

Pero hay algo más que ha aprendido de esta expe-riencia. Que es imperioso, urgente y necesario refor-mular las políticas de vi-vienda de este país. Que es vital cambiar el paradigma que equipara la vivienda a una mera propiedad priva-da, materia prima de la es-peculación, y desvirtúa su esencia vaciando la casa de su verdadera función, que es la de servir de hogar, de refugio y de esfera íntima a las personas.

Personas como Taty; personas como tú. n

Texto: Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda

MADRID

Semana de lucha por el Derecho a la Vivienda

En los últimos años nos hemos habituado a que se produzca una cantidad es-candalosa de desahucios ejecutados por impago de hipotecas y alquileres. Pe-ro otros casos, hasta ahora poco conocidos, pueden ser el comienzo de algo más escandaloso e injusto si cabe: los desahucios de personas que han pagado puntualmente y que ade-más viven en casas de pro-tección oficial.

Uno de los primeros casos es el de Áurea, ve-cina del municipio de Al-corcón. Áurea accedió a un piso del IVIMA, sito en la calle Estocolmo, con un contrato de alquiler con opción a compra ex-presado de forma verbal. El edificio fue construido por Metrovacesa, que a su vez traspasó la gestión a una empresa filial de ser-vicios, Lazora, que cambió las condiciones del con-trato de manera unilate-ral, reduciendo el perio-do de alquiler de 30 a 10 años y estableciendo la opción de desalojo para los inquilinos que se nie-guen a firmar una prórro-ga. Para prorrogar el con-trato, los inquilinos deben firmar uno nuevo que in-cluye pérdida de derechos y una subida en el precio del alquiler. La mayoría de las 153 familias afectadas

por este proceso han de-cidido aceptar las nuevas condiciones por miedo, o directamente marcharse por no poder hacer frente a la subida del precio.

Que conozcamos, sólo Áurea decidió acudir a la justicia pidiendo un abo-gado de oficio, que el Es-tado le negó por el alto coste del proceso judicial. Ante la negativa de Áurea a firmar la perdida de al-gunos de sus derechos, Lazora decide interponer hasta dos demandas de desahucio por finaliza-ción de contrato.

Áurea firmó un con-trato de alquiler por 30 años, publicitado con op-ción a compra de forma engañosa. Ahora, sin ha-ber dejado de pagar un sólo mes, vencido el pe-riodo de 10 años y modifi-cado unilateralmente por la filial de Metrovacesa, la justicia se ha pronun-ciado a favor del desahu-cio. Ante esto, la Asam-blea Popular de Alcorcón decidimos realizar una asamblea informativa so-bre el problema de la vi-vienda en el mismo patio del inmueble de la calle Estocolmo, con la partici-pación de las comisiones de vivienda de barrios y pueblos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Oficina de Vivienda.

Muy emotivas fueron las intervenciones de ve-cinos que señalaban la va-lentía de Áurea y cómo muchos otros afectados tenían miedo de hacer lo mismo. La propia Áurea expuso su caso y cómo tan-to la justicia como el Ayun-tamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid la desamparan completa-mente. Se recogieron con-tactos para el trabajo de la comisión de vivienda en Alcorcón y cedatarios para la ILP por la dación en pa-go de la PAH. También se establecieron los contac-tos con otros pueblos de la zona Sur para trabajar de forma conjunta contra los desahucios y en las alter-nativas para las personas afectadas.

Lazora, la empresa res-ponsable de la situación en la calle Estocolmo, ha comprado ya 7.000 vivien-das de protección oficial en toda España. En los ca-sos que conocemos lo pri-mero que hace es cambiar el régimen de las viviendas de protección oficial a ex-plotación.

Mientras, Áurea sigue a la espera de que le comuni-quen la fecha del desahu-cio, pero sabiendo que en esta lucha no está sola. n

Texto: Asamblea Popular de Alcorcón

ESTAFA IVIMA

Engaños legales en Alcorcón

AudiovisolVideo noticiario

Amanece que no es pocovideos y live streaming en:

http://madrid.tomalaplaza.net/tv

Centro físico de documentación del 15M

Existe un Archivo que es la memoria del 15M Infórmate en:[email protected]

Chocolatada reivindicativa. A. P. AlCORCÓN

Page 11: Madrid15m nº1

11

15M Estado Español

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernan-tes deberían temer al pueblo

VALENCIA

La policía carga indiscriminadamente contra estudiantes pacíficos

Ciudadanos, políticos y sindicatos piden la dimisión de Paula Sánchez, máxima responsable política. Pero quien dio la orden de cargar sigue hoy sentado en el sillón de su despacho.

La policía ha realizado más detenciones en la protes-ta estudiantil de Valencia que en todas las moviliza-ciones del último año. Has-ta esta noche, 42. Por no ha-blar de los heridos. Algo va muy mal en un país cuando la brutalidad policial llega a golpear a jóvenes, adoles-centes y padres que sólo re-claman el dinero de la cale-facción del colegio.

El 20 de febrero, la po-licía valenciana cargó de forma desproporcionada contra los estudiantes que denunciaban el impago de las facturas de los centros educativos de la Comuni-dad. Porrazos, empujones, golpes indiscriminados, pa-tadas, cordones policiales, persecuciones, detencio-nes... Una especie de ‘todo vale’ policial. Uno de esos detenidos es Adrián, de 20 años. Su amiga Vera contaba a El País que le habían par-tido la nariz a golpes y que sangraba de forma abun-dante: «No nos han dejado ni darle agua ni ponerle hie-lo, y no nos han querido de-cir si iba al hospital o a la co-misaría».

Tras cuatro jornadas de protestas, el balance habla por sí solo: 42 detenidos (so-lo el lunes 26), 7 de ellos me-

nores de edad, decenas de lesionados y cerca de dos centenares de fichados, la mayoría por ‘desobedien-cia a la autoridad’ o ‘atenta-do’. Estas cifras solo se com-prenden al escuchar al Jefe Superior de Policía de Va-lencia llamar «enemigos» a los manifestantes.

Cabe recordar, tal y co-mo ha señalado Amnistía Internacional en relación a este asunto, que «el uso

de la fuerza contra mani-festantes es una de las me-didas más extremas que el Estado puede tomar, y que por ello debe ser el último recurso para garantizar el orden público».

El Gobierno central, por su parte, caso omiso. El mi-nistro de Educación, José Ignacio Wert, ha llegado a calificar la manifestación estudiantil como «protes-ta violenta», y el ministro

del Interior, Jorge Fernán-dez, reconoció primero que la policía se había excedi-do, para poco después de-cir que no, que se refería «a los excesos que cometen ra-dicales y violentos» (supues-tos manifestantes radicales, claro).

Hasta el sindicato mayo-ritario de la Policía, el SUP (Sindicato Unificado de Po-licía), se ha desmarcado de la actuación policial tildán-dola de «grave error».

Y ante la brutalidad po-licial, respuesta social. Los días siguientes a la carga policial miles de personas salieron a la calle en soli-daridad con los estudiantes del instituto Lluís Vives. La otra nota de color la puso Elena Grau, decana de la Fa-cultad de Historia de la Uni-versidad de Valencia, que permitió una asamblea noc-turna en la facultad y cortó el paso a la policía. n

Texto R.G.G.

Porrazos, empujo-nes, golpes indiscri-minados, patadas, cordones policiales, persecuciones, detenciones... Una especie de ‘todo vale’ policial.

BARCELONA

"Iaioflautas": vienen de lejos y lo tienen muy claroNacieron al calor del 15M y comparten el mismo espíritu: son los "iaioflautas", un colec-tivo emergente en Cataluña que está formado por perso-nas entre los 60 y 80 años de edad que han decidido organi-zarse y pasar a la acción. Tal como expresan en su mani-fiesto, se sienten orgullosos de la respuesta social y del empuje que están mostrando las nuevas generaciones y no están dispuestos a ceder en las conquistas sociales por las que ellos mismos lucharon. Su objetivo es participar en las protestas en la calle para frenar la situación que la cri-sis capitalista está provocan-do en ámbitos básicos como el trabajo, la educación, la sa-nidad o la vivienda.

Muchos de ellos partici-paron activamente contra la dictadura franquista y no han dudado en la necesidad de or-ganizarse de nuevo contra la dictadura de los mercados. Su condición y sus intenciones queda bien reflejada en esta frase motivadora que les gus-ta repetir: “Somos muchos/as, tenemos tiempo y no olvi-damos”.

Son conscientes de que uno de los aciertos que ha reforzado su visibilidad se encuentra en el nombre de “iaioflautas”, que han esco-gido para llamar al movi-miento. En Cataluña, “iaio” o “iaia” es como se les lla-ma con cariño a los abuelos y abuelas. Sin embargo, pa-ra ellos, “iaioflauta” es una respuesta contundente y car-gada de humor a la denomi-nación despectiva de “pe-rroflauta” que, desde las tribunas más rancias, se utili-za junto a la palabra “antisis-tema” para segregar y crimi-

nalizar la participación de los jóvenes en las luchas sociales.

Por lo demás, tienen muy claro que lo importante está en sus acciones y en el mensa-je que transmiten, y no en el nombre ni en las característi-cas del colectivo ni en el tirón mediático que les acabará ba-nalizando.

El precedente más inme-diato en Cataluña de los "iaio-flautas" se encuentra en la Comissió de Gent Gran de la Acampada del 15M de Barce-lona. De hecho, en la actuali-dad, los componentes de es-ta comisión forman junto a otras personas mayores este movimiento creado con la vo-luntad de realizar acciones de protesta al menos una vez al mes. Comenzaron en octubre de 2011 ocupando la oficina central del Banco de Santan-der en Barcelona, y siguieron con la ocupación de la agen-cia de calificación Fitch o la toma de un autobús urbano. Por ahora, su acción de más envergadura es la ocupación permanente de un ambulato-rio médico en L’Hospitalet de LLobregat. ¡Ya llevan cuatro meses en él! El 19 de febrero encabezaron la manifestación alternativa contra la reforma laboral en su entrada al Paseo de Gracia de Barcelona.

La mayor ilusión del mo-vimiento es extenderse a otros lugares. También es su mayor sentido: al fin y al ca-bo, si uno de los lemas del 15M es “Vamos despacio por-que vamos lejos”, los "iaioflau-tas" nos demuestran que ellas y ellos vienen de muy lejos… pero, para sumarse y recorrer el mismo camino juntos y en todas partes. n

Texto: Alfonso López Rojo

Ante la brutalidad policial, respuesta social. Marc Sardon

Los antidisturbios empleándose a fondo con el "enemigo". Marc Sardon

Comenzaron en octubre de 2011 ocupando la ofi-cina central del Banco de Santander en Barcelona. aLfonSo López rojo

artículos: pedidos de ejemplares: [email protected] [email protected]

madrid15m

Page 12: Madrid15m nº1

12

15M Sin FronteraS

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

¡Manos arriba, esto es un rescate!

ATENAS

La verdad sobre los “disturbios” en AtenasLos medios de comunica-ción internacionales han ha-blado de la noche del 12-13 de febrero en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia... Hablan de las “100.000 personas” congre-gadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmen-te había, ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.

No han hablado de cómo la policía provocó el inicio de los disturbios a las cinco de la tarde arrojando gases lacrimógenos indiscrimina-damente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al par-lamento. Los medios han ha-blado de destrucción indis-criminada, han hecho correr el rumor de que la bibliote-ca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso. Han ardi-do bancos, cafeterías y tien-das, franquicias de las indus-trias multimillonarias que han llevado a Grecia a esta situación.

Los medios hablan de jó-venes antisistema, pero no hablan de mujeres y hom-bres ancianos con sus mas-caras antigás mostrando su apoyo durante horas, gol-peando rítmicamente las verjas de los bancos y las multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras lí-

neas que resistían los envi-tes de los antidisturbios en calles llenas de lacrimóge-nos y fuego, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha Bank y Eurobank.

Afirman que la violen-cia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada se-mana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universi-dad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de in-tercambio y debate entre los distintos movimientos grie-gos, no hablan sobre los co-medores libres y los merca-dos de intercambio que se realizan semanalmente en los barrios.

Lo que tampoco dirán los medios es que tras la últi-ma expropiación masiva en un supermercado y la distri-bución de los alimentos en un barrio obrero de Salóni-ca, las señoras mayores de-cían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar… Pues, aunque por el momento ellas no entren, saben dónde está su gente.

Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pe-queña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el pu-ño, y la manifestación mul-tiplicó su afluencia: la gente bajaba de sus casas, se su-maba, las personas mayores cantaban himnos… No en-tendíamos ni papa, pero no os imagináis, no os hacéis idea… Y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.

Aquí, en Atenas, saben que no están solos, que toda Europa sigue el mismo cami-no. Lo que no saben es qué estamos haciendo el resto de Europa... Si es que estamos

haciendo algo en el resto de Europa. No estamos viendo solo el presente de Grecia: estamos viendo nuestro fu-turo. n

Texto: Integrantes «Marcha a Atenas»

LONDRES

Occupy London pierde la batalla de St. Paul’sEl movimiento ya piensa en nuevas ocupaciones para ser visiblesTras más de cuatro meses al pie de la Catedral de St. Paul’s, Occupy London per-dió su último recurso de apelación el pasado 22 de febrero, por lo que según el Alto Tribunal de Justicia, la Corporación de la City podrá ejecutar el desalojo de las cerca de 150 tiendas.

El fallo determinó que la demanda por parte del distrito londinense es «legal y justificada», por lo que al cierre de esta edición el des-alojo podía producirse en cualquier momento. Akira, uno de los activistas más populares —lleva acampado

desde el 15 de octubre a pe-sar de estar en silla de rue-das—, indicó a Madrid15M que «creemos que realiza-rán el desalojo por la noche, porque son unos cobardes, temen hacerlo a plena luz del día con los medios pre-sentes». Una actitud, según Akira, «sorprendente, pues si algo hemos demostrado durante todos estos meses es que somos un movimien-to pacífico».

Desde el movimiento se afirmó que «esto no es el final, porque la lucha no era por St. Paul’s, sino por el sis-tema económico». Palabras

que refrendó Akira al indi-car que «no se trata de ocu-par espacios, sino mentes, de ser visibles para fomen-tar el diálogo». Así, además de pensar ya en nuevas ocu-paciones, Occupy London podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque eso no evitaría el desalojo.

Hipocresía de la CatedralPor otro lado, y a pesar

de que en algunos medios se ha mostrado el apoyo de la Catedral al Movimiento, los activistas califican su actuación de «hipócrita».

Tammy Samede, una de las defensoras de Occupy London en el juicio, relató cómo «la Iglesia nos negó agua potable en diciembre, cuando la City nos cortó la fuente de la plaza».

Akira, por su parte, de-nuncia «el encubrimiento de las mentiras de la City en el juicio, como cuando nos acusaron de haber defe-cado en la iglesia». Desde la Catedral, según el activista, «no sólo no lo negaron sino que se justificaron indican-do que Jesús es neutral». n

Texto: David Bollero. (Londres)

Grecia no recorta su gasto militar— El plan de rescate a Grecia coincide

con la compra por este Estado de dos sub-marinos alemanes (1.300 millones de eu-ros); y de seis fragatas francesas FREMM, cazas Rafale y helicópteros (unos 3.000 millones). Total: unos 4.300 millones de euros.

— El plan de urgencia de octubre de 2011 a cargo de Bruselas y el FMI coinci-dió con el contrato de adquisición de ma-terial norteamericano: 400 tanques M1 Abrams y 20 vehículos anfibios AA7VA1. Total: 1.280 millones de euros.

— Ante estas “coincidencias”, cabe preguntarse: “¿van unidos los rescates a la compra de armamento?”

— En la última década, Grecia ha paga-do 6.500 millones por armas a Alemania, 4.160 millones a Francia y 3.920 millones a Estados Unidos. Otros proveedores como Italia, Rusia o Brasil consiguieron 2.020 millones de las arcas griegas en el mismo periodo. En total, más de 16.000 millones de euros. n

Trabajadores del diario Eleftherotypia toman el control del periódico

La plantilla del diario Eleftherotypia lleva des-de agosto sin cobrar, y desde el 22 de diciem-bre en huelga. Este mes han comenzado a pu-blicar su propio perió-dico: “Los Trabajadores en Eleftherotypia”. Aun-que es probable que el rotativo sea vendido a sus acreedores, sus 800 trabajadores no quie-ren pasar sin intentar autogestionarlo el tiem-po que puedan. Comen-zarán con una tirada de 50.000 ejemplares. n

Fuente: ALB NoticiasSubmarino griego comprado a Alemania. INTERNET

Una anciana hace frente a la policía. INTERNET

Tiendas de campaña frente a la Catedral de San Pablo. DAvID BoLLERo

Page 13: Madrid15m nº1

13madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

Apaga la televisión, enciende tu mente

MAdrid

"Marea amarilla" en defensa de las bibliotecas públicas

E l pasado mes de fe-brero arrancó la campaña "Marea amarilla", una ini-

ciativa surgida desde la Pla-taforma Contra el Présta-mo de Pago en bibliotecas (PCPP). Bajo el lema "Las bi-bliotecas no son un gasto, son una inversión", el 4 de febrero se sucedieron, por distintos puntos del país, ca-denas humanas que abraza-ban una biblioteca pública.

La "Marea amarilla" pre-tende visibilizar, comunicar y frenar los recortes reali-zados en bibliotecas públi-cas. El evento más destaca-do tuvo lugar en Madrid, donde la PCPP llamaba «a to-

das las personas que amen las bibliotecas a demostrar-lo abrazando la cabecera de nuestro sistema: la Bibliote-ca Nacional».

Con estas acciones se inicia un período de prepa-ración de actividades para el 23 de abril, Día Interna-cional del Libro. La primera de ellas, centrada en el lema «Yo amo las bibliotecas pú-blicas», insta a los usuarios a escribir cartas de amor, ba-sadas en su propia experien-cia, que ayuden a difundir que las bibliotecas son nece-sarias y tienen una gran uti-lidad social. n

Texto: Redacción

A, P, AUSTriAS

IIª Edición de las Plazas de la Cultura

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la IIª Edi-ción de las Plazas de la Cultura organiza-

da por la @AsambleaAustria. La primera se celebró el 3 de julio en varias plazas del ba-rrio de La Latina. El objetivo: la toma de las calles por la ciu-dadanía mediante actividades culturales. Plaza de la Música-Poesía, Plaza de las Artes Escé-nicas, Plaza de Artes Plásticas, Trueque Cultural y la ambu-lante de audiovisuales centra-ron las actividades relaciona-das con su denominación en aquella primera edición, a las que se unieron un par de colo-quios, como el de la privatiza-ción del CYII, y una comida ve-cinal en Jardín del Príncipe de Anglona amenizada musical-mente desde su pérgola.

En esta ocasión, el empla-zamiento elegido fue el mer-cado de La Cebada, por dos

motivos: uno climatológico y otro para manifestar la de-fensa de nuestro mercado tra-dicional ante la pretensión del Ayuntamiento de priva-tizarlo. Música, pintura, ac-

tividades infantiles, trueque, distribución de madrid15M… fueron algunas de las activi-dades. Desde las 11 de la ma-ñana hasta las 14,30. Cultu-ra creada y difundida por los

propios creadores y vecinos del barrio. Punto de encuen-tro para crear comunidad, convivencia y relación veci-nal en contraposición a un di-seño de ciudad pensado con-tra la ciudadanía. Defensa de la cultura libre, colaborativa y comunitaria como alterna-tiva a la del consumo fácil y exclusivamente comercial.

Experiencia que volverá a repetirse, ocupando nue-vamente las plazas de nues-tro barrio, cuando el tiempo mejore. Mientras llega la nue-va fecha y como anticipo, el próximo 18 de marzo cele-braremos una jornada sobre cultura libre y colaborativa bajo la denominación «Cóme-te la cultura». Lugar: Colecti-vo La Latina. Calle Lucientes 7. De 11 a 19 horas. n

Texto: Comisión Arte y Cultura Asamblea Austrias

Cultura

MAdrid

Tertulias abiertas de literatura en Bibliosol

E n febrero arrancó el Ciclo 2012: ciencia ficción y utopías fu-turibles de «Tertulia

abierta de literatura». Surgi-da desde el grupo de trabajo de Cultura Sol, esta iniciativa constará de reuniones men-suales en Bibliosol (CSO Ca-sablanca), siendo un "marco abierto que utilice la literatu-ra como fondo de debate".

La primera tertulia se cen-tró en la obra Hibernautas, de Octavio Cacho, y se organizó en torno a tres bloques temá-ticos de debate: Económico, Formación de cara al futuro y Seguridad o libertad. "Al ha-blar de ámbitos de acción, pa-

rece que desgajamos la litera-tura del resto", explica Cacho en referencia al motivo por el que se eligió la literatura co-mo vía para generar debate social. "La literatura no es una parte, es la vida misma", sen-tencia Cacho.

La próxima tertulia ten-drá lugar el 11 de marzo, y ahondará en la obra Cánticos de la lejana tierra, de Arthur C. Clarke, con la que "no se pre-tente tanto un debate social, sino más bien antropológico, la dualidad bien vs. mal", ex-plica Cacho.

Texto: José Andrés Fernández Jiménez

Muerte al Tiburón Capitalista en el carnaval indignado

L a llegada del Tiburón Capitalista y Doña In-dignación a la Puerta del Sol, pasadas las 8

de la tarde del sábado de car-naval, rompió la inusual tran-quilidad que había en la plaza en pleno fin de semana. Eran los protagonistas del Carnaval Indignado, una cita convoca-da por la Asamblea Popular de Chamberí y secundada por las de otros barrios de Madrid, en-tre los que se encontraba Ma-lasaña.

Estas dos representaciones del 15M llegaron desde sus res-pectivas plazas haciendo un di-vertido pasacalles donde los disfraces tiñeron de color el centro de la capital. En Sol se sumaron otras asambleas popu-lares, como la de Paseo de Ex-tremadura, en una celebración que trataba de protestar por las más duras consecuencias de la gestión de la crisis económica: ayudas a la banca pero desahu-cios masivos, imposibilidad de acceder de una vivienda digna para muchas personas, empo-brecimiento de la población, privatizaciones, recortes en los servicios públicos, etc. Pero la protesta se realizó con moti-vo del Carnaval y por eso tuvo un ambiente lúdico y diverti-do, que llevó a todos los indig-nados allí presentes a simular una lucha entre dos bandos: el 1% de opresores, con el Tiburón Capitalista al frente, y el 99% de oprimidos, con Doña Indigna-ción como cabeza visible.

Con una inmejorable pues-ta en escena, a medida que to-dos ellos avanzaban en la sim-bólica plaza madrileña, las

personas que estaban de pa-so hacían un pasillo, miraban expectantes, hacían fotos. Co-menzaba así un enfrentamien-to pacífico y ficticio entre los poderosos y los ciudadanos co-rrientes: de un lado, poderosos y opulentos, con consignas eco-nómicas como “Una ayuda pa-ra la banca” o “Quiero un res-cate”; del otro, ese 99% de la población que nunca ha osten-tado el poder y que hoy sufre recortes y las consecuencias de una crisis que no ha provocado, cuando no verdadera miseria; entre ellos, médicos, enferme-ras, cocineros o estudiantes.

Entre la voz del pueblo, se escuchó: “Espe, Espe, Especu-lación”, “De Norte a Sur, de Es-te a Oeste, la lucha sigue, cues-te lo que cueste”, “Esta crisis no la pagamos” o “El pueblo uni-do jamás será vencido”. Ade-más, el escenario del Carnaval del 15M no se eligió al azar. La Puerta del Sol es el símbolo de la indignación a nivel mundial.

Posteriormente, en mitad de la plaza, se presenció la lu-cha de los dos bandos, la que, finalmente, acabó con la derro-ta el temible Tiburón Capitalis-ta —o si se prefiere, del feroz y todopoderoso mercado— que, a pesar de ser tan dado a so-brevivir a duros golpes, esta vez fue vencido y enterrado. Unos lo celebraron, otros llo-raron su pérdida. Después, to-dos juntos, volvieron al lugar de partida.

 «Ya podía ser así en la reali-dad», sugirió alguien a lo largo de la velada. n

Texto: A. P. Chamberí

CARNAVAL ZOMBIE, COLLADO VILLALBA

Un año más, una comparsa alter-nativa partici-pó en el Carna-

val de Collado Villalba. Si bien hasta el año pasado colaboraban grupos como el CSO La Fábrika de Sue-ños, este año además se sumaba gente de las asam-bleas 15M de los pueblos de la sierra, marea verde, el colectivo del CSL de Ga-lapagar, etc. La comparsa llevaba este año temáti-ca zombie como alegoría al tipo de sociedad desce-rebrada y sin esperanzas que el poder y los medios tratan de perpetuar. Bajo el grito de “No nos mires, muérete”, los participan-tes recorrieron las calles de la ciudad desde la esta-

ción hasta una carpa habi-litada cerca de la bibliote-ca Miguel Hernández.

Tras finalizar el desfi-le y entrar en la carpa, la comparsa siguió hasta lle-gar al CSOA La Fábrika. Allí disfrutaron de una enor-me fiesta, cenador popu-lar organizado por varios de los imputados por el ca-so del CSL de Galapagar, y ayudados por gente de La Fábrika, cuyos beneficios cubrirán gastos judicia-les. La noche continuó con un concierto de los grupos Murder Pink, Sambalejo y un colectivo de hip hop, y de nuevo música hasta al-tas horas de la noche. n

Texto: Grupo Audiovisual CsA Ítaca, Galapagar

Inmejorable puesta en escena en Sol. AsAmbleAChAmberí

Poesía, artes escénicas, música, etc. A. P. AustriAs

Cadena humana en defensa de las bibliotecas públicas. J. A. F.

Una emisora nacida al calor del 15M en Madrid. Una radio libre, autogestionada y asamblearia. Escucha online y descarga los programas desde la web

http://www.agorasolradio.blogspot.com

Page 14: Madrid15m nº1

Opinión

14 madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

Basta de falacia, queremos democracia

14

Opinión

La reforma laboral Luís CaChán

En España, como antes en Gre-cia y Portugal, se han roto to-das las compuertas, diques y cualesquiera otras defensas que tuviera la clase trabaja-

dora y el pueblo llano. La mayoría de ellas conseguidas con muchisimo es-fuerzo y dolor por varias generaciones.

Se ha caído el disfraz que tapaba los rostros de los poderosos occidenta-les, ya que parece que la disputa ideo-lógica ha desaparecido y solo queda la económica. No hay otro Sistema sobre la faz de la tierra que los incomode, y por tanto se han propuesto laminar el Estado del Bienestar, esa divisa orgu-llosa que abanderaba Occidente des-de la Segunda Guerra Mundial y que atemperaba las diferencias entre los propietarios del Capital y Empresas y los trabajadores (aunque a decir ver-dad fue por miedo a las veleidades re-volucionarias de los trabajadores du-rante la Guerra Fría y por la existencia de una Unión Soviética como modelo a seguir).

Nos imponen una remodelación, tanto en las prioridades de producción de bienes y servicios, como en la divi-sión internacional del trabajo. De tal manera que se potencia el Área Asia-Pacífico (USA; paises emergentes de La-tinoamérica y el eje India/China) como la Zona donde las inversiones van a ge-nerar mayor rentabilidad. Al mismo tiempo Europa no desanda el camino hacia la decadencia iniciado hace va-rios años, tanto por la incapacidad de sus élites y dirigentes políticos, como por la somnolencia de sus pueblos. Es en esta situación de encrucijada vital en que se encuentra la Unión Europea, cuando los adinerados de Alemania y Francia y sus mandados Merkel-Sarko-zy idean una nueva organización eco-nómico-social para los paises que for-man la Unión.

Y el papel que se asigna a España en esa nueva división de tareas no es otro que el de pais subalterno (presta-dores de servicios para el turismo, en-sambladores de tecnología foránea y

meros consumidores de todo tipo de productos fabricados en el Área Asia-Pacífico). De ahí que no vayamos a ne-cesitar grandes cualificaciones ni espe-cializaciones laborales importantes y de ahí la batería de medidas de la Re-forma Laboral del Gobierno del PP que se pueden resumir en dos fundamen-tos: todo el poder para los empresarios y toda la impotencia, miedo e incerti-dumbre para los trabajadores. Sumé-mosle la degradación de la Sanidad y Educación; y si además se consolida, lo que hoy es todavía hipótesis, una ma-yor precariedad en cuanto a jubilacio-nes y pensiones y recortes en el dere-cho de huelga, tendremos dibujado nuestro panorama de presente y próxi-mo futuro.

¿Que cómo hemos llegado hasta aquí?, pues en orden de importancia de menor a mayor:

a) La generacíon de los años 40/50 del siglo pasado y al término de la Dic-tadura colaboramos en una serie de modificaciones que mejoraron la orga-nización social y económica de España y dotaron a los ciudadanos de un bien-estar social no conocido por las gene-raciones que nos precedieron. El error fue pensar que esa situación era irre-versible y por tanto no transmitimos a la generación siguiente el sentido de vigilancia que toda organización social con intereses enfrentados requiere.

b) Los grandes sindicatos, como co-rolario de lo anterior, se fueron acomo-dando con el transcurrir de los años, no incidieron en la “gimnasia” (en es-te caso, reivindicativa) que toda acción exitosa conlleva, ni tampoco prioriza-ron la necesidad de que los trabajado-res se reconocieran como colectividad en sí y diferenciada de los empresarios.

c) Y por último, los empresarios españoles, que salvo honrosas y esca-sas excepciones, han ido rebobinan-do su “cultura” ancestral de “a lo fá-cil” y “que inventen otros”. En los ciclos altos de la economía, embolsar-se los beneficios sin reinvertir más que un infimo porcentaje, no innovar, no arriesgar, no fomentar entre los traba-jadores el sentido de pertenencia hacia la empresa… Y en los ciclos bajos, des-pedir y despedir, al tiempo que fomen-

tar empleos precarios para así mante-ner los beneficios.

Las medidas decretadas por el Go-bierno del PP amplian hasta el paroxis-mo las ya aplicadas por el anterior Go-bierno socialdemocrata. El PSOE, ya desde los últimos años de Felípe Gon-zalez, con su renuncia a legislar para una mayoría social de una forma posi-tiva en lo referente a lo laboral y eco-nómico y olvidándose de los principios que eran sus señas de identidad (solida-ridad, redistribución de la riqueza pro-ducida, igualdad de oportunidades…), ha propiciado una indiferencia, cuan-do no rechazo a la democracia existen-te, lo que ha conducido a la renuncia a las urnas de una gran parte de la ciuda-danía y facilitado así la hegemonia del partido de los propietarios y empresa-rios españoles.

Esta Reforma Laboral que libera y abarata el despido hasta casi la gratui-dad (ERE’s sin autorización previa; pri-vilegiar la indemnización de 20 dias; Pymes -95% del tejido productivo- con derecho a despido gratis…) que no so-luciona la vergüenza nacional de un 21% de paro sobre la poblacion acti-va y que mantiene intacta la potestad empresarial sobre el empleo temporal, deja a los trabajadores a merced de la caridad de los empresarios y no va a so-lucionar los problemas de desigualdad social que han ocasionado los recortes anteriores (pensiones, educación, de-pendencia, sanidad). Se pretende ame-drentar y disciplinar a una gran parte de la clase media y al conjunto de los trabajadores, atrasando en el tiempo 30-40 años y volviendo al modelo eco-nómico basado en salarios bajos y me-diocre tecnología.

La ciudadanía en general y la ju-ventud en particular deberá enfrentar-se con firmeza y determinación a los retos vitales que quieren imponer los poderosos de Occidente y que pueden convertir a Europa, por tercera vez en un siglo, en zona inhabitable. Dotán-dose de la organización que conside-ren más eficaz y repensando un futuro a medio plazo que les congratule con la vida, volviendo a enarbolar la ban-dera de la libertad y dignidad humanas de nuestra civilización.

Luís sanguinet

El origen y la evolución del 15M requiere una explicación políti-ca que incluya la caracterización del supuesto centro-izquierda y de los sindicatos mayoritarios

(gestores, intermediarios y no movilizado-res), del PSOE (como reformista progresis-ta en los períodos de “vacas gordas”, pero defensor de la banca y del capitalismo en períodos de “vacas flacas”) porque carece de intención revolucionaria, y de IU, que respeta la claudicación de las direcciones sindicales mayoritarias (tema de las pen-siones).

La carencia práctica de centro-izquier-da bajo la crisis internacional del capita-lismo dejó al descontento mayoritario de los trabajadores sin canales de expresión y estalló en el 15-M (repercutiendo en to-do el país e internacionalmente, en las ba-

ses sindicales y, ahora, en brotes de des-obediencia civil), asumiendo el rechazo a la Ley Electoral y al artículo 168 de la Constitución, antiproporcionalistas, y a la especulación bancaria. Las Asambleas Populares del 15M han incorporado re-clamos de soluciones a problemas loca-

les económicos y sociales, y se extiende la aceptación de la unidad de acción con las organizaciones sociales y políticas que se declaran en contra de los “recortes”; pe-ro la inicial asistencia masiva a las Asam-bleas Populares no podía ser permanente, y el 15M no ha llegado a definirse política

y globalmente, ni como movimiento orgá-nico, aunque su poder de convocatoria se mantiene.

La ilegitimidad de estas medidas concre-tas socialmente regresivas que lo han aisla-do, y del mismo gobierno con mayoría abso-luta parlamentaria, pero sólo el 44% de los votantes, el 40% de los votantes habituales y el 33% de los habilitados (ilegitimidad que ningún grupo partidario se ha atrevido a de-nunciar), han provocado los primeros bro-tes sociales de desobediencia civil-desacato: el anunciado de funcionarios contra el se-creto de los privilegios de políticos, parla-mentarios y gobernantes, y contra el control oficial de las descargas de Internet (expresa-mente “desobediencia”).

La opción del centro-izquierda teóri-co es esperar para votar cada 4 años, pe-ro la gente puede acostumbrarse y resig-narse a la pérdida de conquistas del Estado de Bienestar y de su nivel de vida, y la re-sistencia y la desobediencia civil necesitan producirse ahora.

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

Intento de explicación política Del surgimiento y la evolución del 15M,

y propuesta de acción

n NOtA De lA reDACCiÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Alfons, Álex, Dani, José An-drés, Nacho, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Iñaki, Gorinkai, Carlos, Víctor, T3rminus, Waska, Álvaro, Felipe, Fran, David, Kay, Miguel, Javier.

Agradecimientos: Vicenç Navarro, Santiago Alba Rico, Luís Sanguinet, El Roto, Juan Kalvellido, Chris, Luís Cachán, Marc Sardon, Eva, Ricardo, Raúl, David, A. P. Carabanchel (EKO), PAH Madrid, Semana de Lucha por el Derecho a la Vivien-da, Javier Segura, Aporellos, Sara López, Alfonso López Rojo, FotogrAcción, Libre-ría La Malatesta, Traficantes de Sueños, Diagonal, Ágora15, Grupo Audiovisual Csa Ítaca, Galapagar, Valère Alexander y a todas las Asambleas Populares del 15M y personas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

Erratas y aclaraciones: En el artículo "A modo de editorial" publicado en el nú-mero 0 aparecían las siglas APM sin ampliar su significado, Aclaramos que APM significa Asamblea Popular de Madrid. Así mismo aclaramos que TRICOM sigifi-ca Comisión de Comisiones de Comunicación.

Chris

Page 15: Madrid15m nº1

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1 15

Opinión

La lucha por la democracia

ViCenç naVarro

El 15M es un mo-vimiento con-tinuador de los que han existi-do en España a lo

largo del siglo XX para de-mocratizar este país. El pri-mer movimiento fue el que se desarrolló durante la Re-pública, la época más refor-mista ocurrida en el siglo XX. Nunca antes las fuerzas progresistas tuvieron tan-ta capacidad transforma-dora como en aquel perio-do. En contra de la imagen propagada por las fuerzas conservadoras en España, la República significó uno de los intentos más inten-sos de alcanzar un siste-ma auténticamente demo-crático. Este intento chocó con los intereses de las éli-tes financieras (la banca), la gran patronal, la Iglesia y el Ejército que se rebe-ló, con la ayuda de Hitler y Mussolini, mediante un gol-pe militar que triunfó (a pe-sar de tener la resistencia de la mayoría de la pobla-ción) gracias a un enorme desequilibrio de poder mili-tar, ya que las fuerzas repu-blicanas apenas contaron con ayuda militar de los go-biernos supuestamente de-mocráticos. Tales gobiernos no ayudaron al gobierno republicano, democrática-mente elegido, porque te-nían miedo a que las clases trabajadoras y otros compo-nentes de las clases popu-lares de sus países se “con-taminaran” del entusiasmo mostrado por la mayoría del pueblo español a favor del cambio. El único país que ayudó a la República fue la Unión Soviética.

La victoria del golpe fas-cista y la imposición de la dictadura significaron una enorme represión, siendo una de las dictaduras más crueles que haya existido en Europa. Según el profe-sor Edward Malekafis, de la Universidad de Colum-bia (Nueva York), experto en el fascismo europeo, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Fran-co cometió diez mil. Aque-

lla dictadura fue una dicta-dura de clase en contra de otra, la clase trabajadora. Casi 120.000 personas con-tinúan todavía desapare-cidas. No se han encontra-do, ni homenajeado, como tampoco se ha rendido tri-buto a todos los que mu-rieron defendiendo la Re-pública. Éstos fueron la generación de mis padres, que perdieron aquella gue-rra y sufrieron una enorme represión.

El segundo movimien-to comenzó en los años cincuenta y continuó en los años sesenta y setenta, cuando mi generación, hi-jos de la generación ante-rior que perdió la guerra, nos movilizamos para ha-cer caer aquella horrible dictadura. Y lo consegui-mos, habiendo sido el mo-vimiento obrero —que ha-bía sido la mayor víctima de aquella dictadura— el que lideró aquella lucha. De 1974 a 1978, España fue el país que tuvo mayor nú-mero de huelgas (la ma-yoría ilegales) en Europa. Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle. Ello muestra que las movilizaciones popula-res que cuentan con amplio apoyo popular pueden mo-ver montañas.

La transición de la dic-tadura a la democracia, sin embargo, se hizo en situa-ción de gran dominio del Estado por parte de las fuerzas conservadoras li-deradas por la Monarquía, que limitaron en gran ma-nera el desarrollo democrá-tico. Un ejemplo de ello fue la Ley Electoral que favore-ció sistemáticamente a las derechas a costa de las iz-quierdas; una ley electoral que se perpetuó debido a la complicidad del partido mayoritario de las izquier-das, que se aprovechó del bipartidismo que favoreció la ley, a costa de debilitar a todas las izquierdas (in-cluyendo el propio partido mayoritario de izquierdas, pues raramente tuvo mayo-ría para poder llevar a cabo su programa). Resultado de ello es que las derechas han dominado y hegemonizado la democracia existente en España. Tal dominio es la causa de que el Estado del Bienestar en España esté muy poco desarrollado, el gasto público social sea el más bajo de la UE-15, y las libertades estén tan limita-das en España.

Este dominio ha apa-recido en toda intensidad

en la manera en que se es-tá respondiendo a la enor-me crisis financiera, crea-da por el comportamiento especulativo de la banca. Hoy, la banca, aliada con la gran patronal, está llevan-do a cabo la campaña más dura desde el fin de la dic-tadura en contra de las cla-ses populares, tomando co-mo objetivo la reducción de los salarios y la eliminación de la protección social. Este ataque frontal al bienestar de la mayoría de la ciudada-nía se hace en alianza con el capital financiero y la gran patronal europea, represen-tados por la Comisión Euro-pea, el Banco Central Euro-peo, y el Fondo Monetario Internacional.

Y es ahí donde la rebe-lión del movimiento 15-M aparece, representando la tercera generación de protesta, que está enraiza-da en las luchas llevadas a cabo por las generaciones anteriores. Es importante que se establezca la conti-nuidad en estos movimien-tos que han luchado para conseguir la democracia en nuestro país. Ha sido el intento, en parte exitoso, de las derechas, hacer per-der a las nuevas generacio-nes su memoria histórica. Es urgente que se recupere esta memoria para que las nuevas generaciones sepan que sus antepasados pudi-mos terminar con la dicta-dura mediante movilizacio-nes, pero necesitamos una continuidad para poder al-canzar la democracia que se requiere para lograr el bienestar que la población se merece.

Reforma laboral e ingeniería genética

santiago aLba riCo

Aceptamos con tanta natura-lidad la expre-sión “merca do laboral” que

se nos olvida lo que real-mente oculta: el hecho de que los brazos y las pier-nas, el cerebro con todas sus neuronas, el cuerpo en general y, por así decirlo, el tiempo específicamen-te humano (tan distinto del tiempo geológico o del tiempo de los insectos) es objeto de compraventa y, por lo tanto, de manipu-laciones, desplazamientos, explotación y consumo, co-mo si se tratase de una silla, una máquina o una mula.

Cuando hablamos de “reforma del mercado labo-ral” estamos hablando, en consecuencia, de algo muy serio. Durante décadas, el liberalismo nos ha adver-tido contra todos los pro-yectos totalitarios de “inge-niería social” orientados a imponer modelos de rela-ciones humanas contradic-torios con la “naturaleza”. Frente a la tentativa de re-gular modos de propiedad e intercambio colectivos, el liberalismo ha pretendi-do siempre que “lo natural”

es que los individuos acu-dan al mercado no sólo a comprar su casa, su ropa y su comida sino también a venderse a sí mismos. Una

“reforma del mercado labo-ral” es en realidad algo mu-cho más profundo y radi-cal que, por ejemplo, una reforma del código penal: no trata de introducir cam-bios en los procedimientos de regulación “social” si-no en la naturaleza misma. No es ingeniería social sino

“ingeniería genética”. Re-formar el mercado laboral es reformar —utilicemos una imagen literaria— la dimensión de los brazos, la flexibilidad de las cinturas, la capacidad de movimien-to, la duración del tiempo. Toda reforma del mercado laboral es en realidad una reestructuración de la “na-turaleza humana”.

Como sabemos, llama-mos “crisis” a la dificultad de los ricos para mantener el crecimiento global sin aumentar el sufrimiento y la pobreza particulares. Y como sabemos, la solución capitalista a la crisis capi-talista pasa siempre por tocar, alterar, forzar, rein-ventar la “naturaleza hu-mana”. Toda la maquinaria de extracción de beneficios parasita esa cosa frágil, di-minuta, limitada, que es el cuerpo humano, con su necesidad de cuidados y re-poso. Cada cierto tiempo hace falta “reformarlo” pa-ra que los bancos, las em-presas, las multinaciona-les, no se vengan abajo y con ellas los propios seres humanos que han toma-do como rehenes. Sabemos lo que quiere decir “refor-mar a los hombres”. En Ita-lia gobierna un dictador, en su sentido etimológico romano: ha sido nombra-do por los mercados, no elegido por el pueblo, pa-ra afrontar una “situación

de excepción”. Europa es ya, en este sentido estricto, una “dictadura”, aunque podamos seguir entrando en los centros comerciales y viendo pornografía en In-ternet. Y esta dictadura exi-ge, como bien lo ha expre-sado el primer ministro italiano, que los jóvenes re-nuncien a la “monotonía” de “un trabajo fijo” y con ella a todas esas supersti-ciones, defendidas fanáti-camente durante siglos de luchas y sacrificios, que se llaman “derechos”: unos ingresos “fijos”, una casa

“fija”, una salud “fija”, unos hijos “fijos” y todas esas primitivas “fijezas” que han hecho excesivamente

“estable”, y hasta aburrida, la existencia de los ciuda-danos de Europa tras el fin de la segunda mundial.

Quizás lo más hiriente del discurso de Monti, boca de ganso de los mercados, es que pretenda reivindi-car el retorno de Europa al Paleolítico o, por lo menos, al Tercer Mundo como una progresista “lucha contra la monotonía” que respon-dería a la demanda de emo-ciones de los jóvenes y que debería, por tanto, colmar sus más íntimos deseos. El

“mercado laboral” es sin du-da ya el lugar más emocio-nante del planeta, más que Disneyworld y desde lue-go mucho más que la gue-rra en Afganistán. Ése es el modelo “natural” —la montaña rusa y el bom-bardeo— que la economía capitalista trata de aplicar a las sociedades humanas. Modificados genéticamen-te en el mercado, los traba-jadores y parados europeos aprenderán a morirse an-tes, a comer menos veces, a estudiar menos años, a soportar sin analgésicos el dolor, a dormir bajo un te-cho precario y ajeno.

Pero “crisis” quiere de-cir también “decisión”; es el momento en el que se decide si claudicamos an-te la “naturaleza” o nos rebelamos contra ella pa-ra restablecer la Humani-dad: la solidaridad con los otros pueblos, el derecho a una vida digna para to-dos, la democracia sin ex-cepciones. El 15-M surgió contra la ingeniería gené-tica de los mercados. En defensa de los brazos y las piernas, del cerebro con to-das sus neuronas, del cuer-po en general y del tiempo específicamente humano, ése debe ser nuestro pro-grama.

No hay más rastrero que hacer dinero con dinero

“crisis” quiere decir también “decisión”; es el momento en el que se decide si claudicamos ante la “naturaleza” o nos rebelamos contra ella para restablecer la Humanidad

elroto.elpais@

gmail.com

Page 16: Madrid15m nº1

madrid15m | Marzo de 2012 | Nº 1

madrid15m. ¿Cómo surgió esta iniciativa?Asamblea de Desem-pleadxs. La asamblea de des-empleadxs y precarixs nació al calor del 15M y de Acampa-da Sol como consecuencia de los debates y conclusio-nes que el Grupo de Empleo (subgrupo de la Comisión de Economía) realizó durante los meses de mayo y junio del año pasado.

Ante la indefensión y falta de voz del colectivo de desempleados se convocó la primera de las Asambleas el 15 de julio y desde entonces ésta se ha reunido en Sol en cinco ocasiones distintas.

m15m ¿Qué objetivos tiene la Asamblea?A. D. Los millones de perso-nas que actualmente están soportando las consecuen-cias de una crisis que no han generado, particularmente el amplísimo colectivo de personas desempleadas y precarias, han de unirse para adquirir su propio protago-nismo y hacerse oír, es decir, dejar de ser el argumento de políticos y patronos para hablar con voz propia, visibi-lizar el problema y generar nuevas formas de trabajo y de vida autogestionadas.

Buscamos soluciones rea-les, un camino que nos con-duzca hacia unas formas de producir y de relacionarse no basadas en la explotación. La asamblea trata de promover el apoyo mutuo y la actua-ción solidaria.

m15m ¿Pensáis que el paro tiene soluciones?A. D. El desempleo no es inevitable, tan sólo es un medio para que la patronal disponga de mano de obra abundante, barata y dócil.

Creemos que las solu-ciones deben ir en tres di-recciones distintas al mismo tiempo:

1) El apoyo mutuo: Los desempleados tenemos que utilizar la poderosa herra-mienta del apoyo mutuo para generar empleo social, cooperativo y digno. No te-nemos otra salida.

2) El reparto del tra-bajo: Los trabajadores en activo deben entender que el mantenimiento y mejora de sus condiciones labora-les y de vida y el final del desempleo son objetivos interrelacionados para los que se requiere la reduc-ción de la jornada y de la vida laboral.

3) El reparto de la rique-za: La inversión decidida en enseñanza, sanidad, trans-portes, servicios sociales y obras públicas necesarias, así como el apoyo a las ini-ciativas de empleo social y cooperativo, la renta básica de ciudadanía...

Éstas son las verdaderas soluciones.

m15m ¿Qué opináis de las medidas adoptadas por la Administración?A. D. Por un lado nuestras aspiraciones a un empleo digno, a una vida digna, al reparto del trabajo y de la riqueza, nos posicionan contra las diferentes medi-das adoptadas desde la Ad-ministración y que lejos de ser una solución al paro su-ponen una profundización en sus causas principales: el despido libre y la temporali-dad de los empleos.

Sabemos que este sis-tema se alimenta del des-empleo para desarrollar políticas de recortes en los derechos laborales.

Tenemos la certeza de que desde los estamentos políticos y económicos no existe voluntad para acabar con este problema.

Somos conscientes de que este Sistema no aporta-rá soluciones ni tiene alter-nativas dignas que ofrecer-nos.

Nuestras condiciones de vida se deterioran a pasos agigantados y aumentan las desigualdades sociales. Tan sólo existe una salida: la acción mancomunada y solidaria de todos.

El nuevo marco de rela-ciones laborales habrá de ser colectivo, participativo y por tanto cooperativo. Estamos generando nuestros pro-

pios medios de subsistencia, construyendo una economía alternativa que nos permita alcanzar esas condiciones de vida dignas a las que todos aspiramos: otras formas de trabajar y de vivir que su-pongan modos sociales man-comunados de levantar una nueva economía solidaria.

m15m ¿Qué tipo de activi-dades habéis desarrollado?A. D. Hemos promovido y difundido distintas acciones, participado de forma solida-ria en multitud de marchas, concentraciones y manifes-taciones contra los recortes, contra la reforma laboral, contra el desempleo, por el transporte público gratuito, contra los desahucios, etc.

Por otra parte la Comi-sión de Empleo y Coope-rativas se constituyó como auténtico vivero de trabajo cooperativo que ha anima-do e impulsado distintos proyectos actualmente en desarrollo: una cooperativa de servicios generales, un proyecto de Cooperativa Integral (al modo de la CI catalana), una cooperativa para recarga de vehículos eléctricos, una distribuidora de alimentos ecológicos... La Comisión de Empleo y Coo-perativas se encargó de la coordinación solidaria y del asesoramiento para cuantas ideas de creación de empleo colectivo surgieron.

m15m ¿Os habéis plantea-do la colaboración con otros colectivos?A. D. Como asamblea de desempleados y trabajadores afectados por contratos de precariedad no pretendemos monopolizar la contestación contra el actual sistema de relaciones laborales: en esta lucha convergen los intere-ses de la mayoría de la pobla-ción (el 99%).

La asamblea de desem-pleadxs está por tanto abierta a la colaboración y a la ac-ción unitaria de diferentes colectivos sociales: jóvenes en busca de su primer em-pleo, parados de larga du-ración, excluidos del traba-

jo en la educación, en la sanidad y en los servicios públicos, trabajadores afecta-dos por contratos precarios, pensionistas, colectivos veci-nales y sindicales, asambleas de barrio, desahuciados... En general, la asamblea está abierta a la participación de todo el pueblo trabajador.

Nos vinculamos de modo activo con otros colectivos cuyos objetivos son comu-nes. Se trata de crear una plataforma de lucha lo más amplia y unitaria posible.

m15m ¿Cuándo tendrá lu-gar la próxima Asamblea de Desempleadxs?A. D. La próxima Asamblea General de Desempleados y Precarios tendrá lugar en la Puerta del Sol el próximo día 31 de marzo a las 19:00 h.

Todas aquellas personas que luchan contra el desem-pleo y la precariedad, contra sus consecuencias: los des-ahucios, la exclusión social, la explotación laboral y la pobreza, están invitadas.

Podréis exponer vuestros problemas, vuestros plan-teamientos, participar en el debate y en la toma de deci-siones, de manera siempre horizontal, inclusiva y parti-cipativa.

Somos la mayoría de la población, podemos organi-zarnos y juntos seremos ca-paces de todo, es decir, entre todos podremos sentar las bases de un mundo nuevo, más justo y solidario.

m15m Finalmente, ¿cómo podemos contactar con vo-sotros?A. D. La Comisión de Acción Empleo y Cooperativas (que es el grupo de trabajo que mantiene la actividad entre asambleas) se reúne todos los lunes a las 19:00 h en el CSO de la Calle Escorial nº 16.

Igualmente todos los úl-timos viernes de cada mes a las 19:00 h. tenemos una cita en el punto de encuentro de la Puerta del Sol, situado en el lateral de la entrada de cercanías. n

Comisión de Acción, Empleo y Cooperativas de la Asamblea

de Desempleadxs

EntrEvista

¿Qué es la Asamblea de Desempleadxs?

La asamblea de desempleados y trabajadores/as afectados por contratos precarios la constituyen todas aquellas personas preocupadas por conseguir un empleo digno, base fundamental para alcanzar unas

condiciones de vida igualmente dignas.

Red y libertadLevantemos ACTA. Y no me refiero a un acta asamblearia, sino a una Ley que nos impo-nen desde los gobiernos con información sesgada.

Desde sus inicios, por el año 2006, la ley ACTA se pro-mociona como una ley pen-sada contra la piratería en la red, pero realmente conlleva una serie de medidas que van más allá, con la complicidad (¿previo chantaje?) de los proveedores de internet (ISP) que ejercerían de vigilantes y de jueces al mismo tiempo, bloqueando los accesos a los usuarios, a las webs que dicta-minen las grandes empresas de entretenimiento digital. Ellas, no un tribunal.

El 11 de febrero se convo-có una manifestación simul-tánea en toda Europa contra la ley ACTA, que aunque se ha firmado por 22 países eu-ropeos, entre ellos España, todavía hay que ratificarla en el Parlamento Europeo y en algunos Parlamentos Nacio-nales. Hay que señalar que países emergentes como Chi-na, o consolidados en la red como Holanda y Alemania, no han firmado esa ley que vulnera libertades en la red y la protección de datos.

Todavía estamos a tiem-po. Desde la web Avaaz.org más de dos millones de per-sonas han firmado un mani-fiesto que es enviado al Parla-mento Europeo.

La plataforma ciudadana Red-SOStenible, compuesta por colectivos, asociaciones y personas contra la ley Sin-de, nace a principios del año 2010 y se refunda a inicios del actual en 5 puntos: Ley de transparencia. Neutralidad en la red. Propiedad intelec-tual y rechazo a ACTA. Impul-so de nuevos modelos para el sector creativo. Ahorro de fondos públicos con uso de software libre.

En su web http://red-sos-tenible.net aparecen todos los manifiestos y ofrecen propuestas realizadas por es-pecialistas que colaboran en esta red, como abogados en la redacción de documentos y en la difusión por medios periodísticos.

Como dicen en su web; “A partir de hoy, Red y Libertad”. “La Red Sostenible somos to-dos/as”. n

Texto: José Antonio Penedo "Waska"

D. L.: VA-76-2012

Asambleas que han consensuado madrid15m: A. P. Villaverde, A. P. San Juan Bautista, A. P. Collado Villalba, A. P. Chueca, A. P. La Conce, A. P. Pueblo Nuevo, A. P. Villa de Vallecas, A. P. Montecarmelo, A. P. Barrio del Pilar, A. P. Alcalá de Henares, A. P. Moratalaz, A. P. Barajas, A. P. BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), A. P. Alcorcón, A. P. Galapagar, A. P. San Blas, A. P. Guadarrama, A. P. Lucero, A. P. Arganzuela y A. P. Paseo de Extremadura.

En la red nos podéis encon-trar en nuestra Web:

http://www.empleo15dejulio.blogspot.com/

Y también en FB:http://facebook.com/Asambleade-

desempleadosyprecarios

En N-1:https://n-1.cc/pg/groups/562352/

asamblea-de-desempleads-de-sol/

Nuestro correo:[email protected]

Nuestro grupo de distribución de correo:

[email protected]

No ti

res este per

iódico, compárte

lo… m

adrid1

5m___

______

_

______

____

No es una broma, es el nombre de la calle donde se ubica la oficina del INEM en el distrito de Villaverde. VAlère AlexANDer

Se trata de una estructura autónoma, horizontal, transparente, participativa e inclusiva, abierta a todas las personas trabajadoras, desempleadas o no.En tanto que asamblea es un lugar de encuentro, debate y toma de decisiones de todos quienes estamos siendo agredidos por el actual marco de relaciones laborales.