Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

21
¿Víctima o responsable? Conversemos Comunidades de Aprendizaje MAGDALENA MATTE Y CASO KODAMA

Transcript of Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

Page 1: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

¿Víctima o responsable?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

MAGDALENA MATTE Y CASO KODAMA

Page 2: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

LOS HECHOS

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Una crisis total en el Ministerio de Vivienda se desató (…) tras descubrirse que se pagarían 17.000 millones de pesos por trabajo que la Contraloría estimó valía 95 millones. Diversos medios concluyen que la Ministra Magdalena Matte fue engañada por su propio equipo de trabajo.

Finalmente, Magdalena Matte presentó su renuncia como ministra de Vivienda y Urbanismo tras verse envuelta en la polémica, luego de que visara el pago de 17 mil millones de pesos a la citada empresa constructora, decisión que luego revocó.

¿Víctima o responsable?

Vivienda al día. Abril 2011

Page 3: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

ANTECEDENTES

¿Víctima o responsable? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Hace cinco años, el Consorcio de Construcciones Kodama se adjudicó las obras de un corredor de Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los montos aprobados en un inicio aumentaron considerablemente, pasando de 25.500 millones a 31.000 millones de pesos. Aunque la empresa justificó el alza aduciendo cambios a los planos iniciales del proyecto, la Contraloría se manifestó en contra de esta modificación de presupuestos.

Debido a lo anterior, a fines del 2010, Kodama demandó al Serviu por el pago de $41.000 millones por sobrecostos asociados a la generación del corredor. Ante esta situación, el Ministerio llegó a un acuerdo por $ 17.000 millones para solucionar esta disputa. La situación no fue respaldada por el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien se lo hizo notar a la titular de la cartera, Magdalena Matte, quien decide suspender la tramitación del decreto que aprobaba el pago a Kodama.

A la luz de los hechos, el Ministerio de Vivienda inició una investigación interna para determinar las responsabilidades. Paralelamente, el senador del MAS, Alejandro Navarro, solicitó a Contraloría investigar el caso por las irregularidades, lo que detonó que el ente fiscalizador pidiera todos los antecedentes.

Page 4: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

ANTECEDENTES

¿Víctima o responsable? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

A principios de abril, la cartera de Vivienda presentó todos los antecedentes a la justicia. Desde ahí, la fiscalía Centro-Norte, ha desarrollado bulladas diligencias, desde la incautación de computadores hasta interrogaciones a altos funcionarios, entre los que se encuentra el propio subsecretario de Vivienda.

Portalinmobiliario.com, 19-04-11)

Pese a que recibió el respaldo del oficialismo, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó esta mañana (19/04/11) su renuncia en medio de la polémica desatada por el caso Kodama. La secretaria de Estado se reunió esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quienes les comunicó su decisión.

EMOL, 19-04-11

Page 5: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

Tengo la convicción, señor Presidente, de que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación como la que debí enfrentar. Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como Ministra de Estado. Sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección. (Fragmento carta renuncia)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Magdalena MatteEx Ministra Vivienda

La Nación, 19/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 6: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

La Sra. Ministra se autoaplaude: “Nunca ha existido un ministro que lleve a la Fiscalía un caso”. Se olvidó que fue ella con su firma quien autorizó el pago del escándalo (…). El responsable se disfraza como denunciante de lo que no denunció antes: transformismo. Pues la PDI investiga lo que firmó la ministra.

Este estilo pone en duda la voluntad del gobierno de transparentar la verdad y cuestiona el sentido de responsabilidad del Estado en los más altos niveles. Atenta a las reglas de seriedad de las democracias modernas, que en el extranjero tanto aprecian del Estado de Chile. No basta que la autoridad sea honesta, trabajadora y sensible. Debe responder por sus faltas.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Patricio HalesDiputado PPD

El Mostrador, 18/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 7: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

Habrá en la ética pública, un antes y un después al ver una mujer con el coraje y la valentía con que ha asumido ella el costo político. Creo que el gesto de grandeza de hoy ennoblece a la política.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Pablo LongueiraSenador UDI

La Nación, 20/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 8: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

A pesar de aparecer como denunciante, la titular de Vivienda no puede desligarse de responsabilidades porque al final fue ella la que firmó el decreto que autorizó el pago para Kodama, por lo cual debe aclarar su responsabilidad en eso.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Marcelo DíazDiputado PS

La Nación, 18/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 9: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

Ella ha dado una lección: (...) el país está consciente de que estamos en presencia de una ministra honesta. Ella ha dado un paso importante para Chile, en tanto (su renuncia permite) seguir hablando de los temas que importan.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ricardo LagosEx Presidente de la República

La Nación, 24/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 10: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

No fue un acto de heroísmo su renuncia, fue un acto de realismo político. Ella no estaba en condiciones de conducir un ministerio en el cual había puesto en tela de juicio y en calidad de sospechosos de eventuales delitos a parte importante de su equipo de más absoluta confianza. La responsabilidad política no culmina con su renuncia.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Juan Carlos LatorreDiputado DC

La Tercera, 27/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 11: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

La responsabilidad no termina al momento que uno abandona el ministerio, hay que definir de manera clara cuáles son las responsabilidades de los distintos directores del Ministerio de Vivienda, incluyendo la propia ministra, en las decisiones que se tomaron. Estamos hablando no de funcionarios subalternos, estamos hablando del personal de confianza de la ministra de Vivienda.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Pepe AuthDiputado PPD

Cooperativa, 2/05/11

¿Víctima o responsable?

Page 12: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

Creo que a la ministra Matte intentaron pasarle un gol, que actuó con ingenuidad y la ingenuidad a veces en política se paga con el cargo, pero no veo ni creo que la ministra haya sido parte de una conspiración para defraudar al Fisco.

La ministra siente que la han engañado, siente que traicionaron su confianza y en la peor de las formas no solo con un error sino que con una acción de defraudación lo que es gravísimo.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alejandro NavarroSenador MAS

La Nación, 18/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 13: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONESLa Ministra Matte renunció y uno se podría preguntar cuáles son sus responsabilidades. La primera, es haber nombrado a Alvaro Baeza, un abogado externo de su confianza que se transformó prácticamente en una especie de factotum del poder (…). Lo segundo, se equivocó obviamente en haber delegado y no haber investigado claramente qué es lo que sucedía con este pago a la empresa Kodama (…), fue el jefe de finanza junto a Andrés Iacobelli, el subsecretario, los que la alertaron después que ella había firmado la autorización de pago. ¿En qué se equivocó también?, en permitir –si es que lo permitió- o simplemente en no indagar acerca de este juicio simulado que se llevó ante los tribunales, que permitió llegar a una transacción para pagar o intentar pagar a la empresa Kodama.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Tomas MosciattiPeriodista

CNN Chile, /04/11

¿Víctima o responsable?

Page 14: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONESEl argumento de que el Fisco no llegó a pagar las sumas impugnadas se vuelve cada vez más irrelevante, porque la ministra dio a Kodama un título ejecutivo que le permite demandar al  mismo Fisco. Nadie puede decir que el dinero no se ha perdido, porque es muy alta la probabilidad de que se pierda en el futuro.

En este cuadro, el carácter ejemplar de la renuncia de la ministra se ha ido erosionando en forma acelerada. Lo que pareció un acto de coraje político ya no lo parece tanto. Aunque, a decir verdad, el gesto ya había sido ensuciado por la falta de recato en la comunicación de la renuncia -ocho ministros y numerosos parlamentarios de la UDI-, una puesta en escena que no fue conocida previamente por el Presidente Piñera. Hoy, ese ceremonial luce como otro jalón en el estilo de sobreactuación que se ha desarrollado entre algunos miembros del gabinete.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ascanio CavalloPeriodista

La Tercera, 30/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 15: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONESLos hechos muestran que Magdalena Matte, según sabemos ahora, lo hizo muy mal como ministra. No estuvo, ni de cerca, a la altura de los deberes que le imponía el cargo ¿Por qué ver en su renuncia entonces un ejemplo moral o una línea divisoria en nuestro comportamiento cívico?

Mientras fue ministra, Magdalena Matte ejecutó las siguientes acciones u omisiones: delegó en un abogado suyo y de su familia -al que se contrató a honorarios- la negociación de un contrato que comprometía la responsabilidad fiscal; excluyó al subsecretario de la cartera de esa misma negociación; dejó se conviniera un sobreprecio de 17.000 millones de pesos; tomó conocimiento formal de la operación ; y, en fin, emitió un decreto ordenando se pagara esa cifra.Son los fríos hechos.

En suma, Magdalena Matte se saltó los procedimientos previstos para tratar con los intereses fiscales, prefirió sus relaciones de confianza personal a las reglas, no leyó los contratos antes de firmar los decretos que los afinaban y, cuando todo esto amenazaba con hacerse visible, se mostró escandalizada y renunció.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Carlos PeñaPeriodista

CNN Chile, /04/11

¿Víctima o responsable?

Page 16: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

El análisis del caso Kodama se ha enfocado a las responsabilidades de la ex Ministra Matte al firmar la autorización del pago de $ 17 mil millones, un sobre costo de 68% sobre el costo original, cuando los informes independientes indican que en el peor de los casos se justificaba una compensación de algo más de un 10% del monto original.

La negligencia evidente de no estudiar el caso antes de firmar el pago, incluida la solicitud de una opinión de un tercero independiente calificado,  le costó el cargo a la Ministra y su renuncia  inmediata era lo menos que los ciudadanos de este país podían pedir.   La verdad sea dicha, no fue  competente para ocupar un cargo  de dicha complejidad técnica y política, sobre todo  en el contexto de un sistema de construcción de infraestructura   que deja mucho que desear en términos de eficiencia y transparencia.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Eduardo BitranEx ministro de Obras Públicas. Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Adolfo Ibañez

El Mostrador, 2/05/11

¿Víctima o responsable?

Page 17: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

No hay un peso que se haya perdido para los chilenos en virtud de este caso Kodama. Acá no hay jarrones, no hay sobres, aquí no hay un peso perdido y nosotros queremos valorar el sentido con que la ministra Matte ha enfrentado este problema, que es con transparencia y eficiencia.

¿Cuántos ministros de la Concertación en casos mucho más complejos hubo que forzarlos para que enviaran los antecedentes a la Contraloría? Creo que la ministra Matte ha sido ejemplo de transparencia y en tal sentido hay que esperar como fluyen los acontecimientos.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Juan Antonio ColomaPresidente UDI

Cooperativa, 18/04/11

¿Víctima o responsable?

Page 18: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

La que tiene que responder por sus hechos es la ministra, pero también hay un montón gente que está trabajando ahí. Aquí no se trata de hacer tabla raza y empezar a cortar cabezas porque si, pero hay que asumir responsabilidades políticas (…) hay mucha gente en el intermedio que puede tener responsabilidades y tiene que asumirlas.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Manuel José OssandónAlcalde de Puente Alto

Terra, 2/05/11

¿Víctima o responsable?

Page 19: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

Durante estos días se ha discutido ampliamente sobre la renuncia de Magdalena Matte a la cartera de Vivienda, un tema que parece dar para todo; algunos la han puesto como un ejemplo de dignidad; otros sostienen que era la única salida posible y, por tanto, no conlleva mayor mérito. Si bien ambas líneas se apresuran en descartar que la ex ministra esté metida en un fraude, la postura crítica sostiene que hay una negligencia notable que podría implicar sanciones en el ámbito de la justicia.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Luis MarcóColumnista

El Quinto Poder, 2/05/11

¿Víctima o responsable?

Page 20: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

REACCIONES

El oficialismo actual ha presentado el caso Kodama y la acción de la ex ministra de Vivienda como un ejemplo de responsabilidad y transparencia propio de una nueva era, obviando que su gestión le puede costar al Estado una suma ingente de dinero y que es su entorno político más íntimo el que está sujeto a sospechas.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Santiago EscobarAbogado y cientista político

El Mostrador, 6/05/11

¿Víctima o responsable?

Page 21: Magdalena Matte y caso Kodama: ¿Víctima o responsable?

6 de Mayo 2011

¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores?

ConversemosComunidades de Aprendizaje

¿Y TU QUE OPINAS?

?

¿Víctima o responsable?