Magisterio y eutanasia

24
LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA

Transcript of Magisterio y eutanasia

Page 1: Magisterio y eutanasia

LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL

PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA

LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA

Page 2: Magisterio y eutanasia

1. BREVE HISTORIA DEL TERMINO EUTANASIA

A. Cultura Grecorromana

B. Juramento Hipocrático:

“Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten”

Page 3: Magisterio y eutanasia

C. SAN AGUSTIN.

“Nunca es lícito matar a otro aunque él lo quisiera, incluso si lo pidiera, cuando, suspendido entre la vida y la muerte, suplica que le ayuden a liberar su alma que lucha contra las cadenas del cuerpo y desea romperlas; no es lícito ni siquiera cuando un enfermo no esté ya en condiciones de sobrevivir”

Carta 204,5

Page 4: Magisterio y eutanasia

D. SANTO TOMAS DE AQUINO

“La eutanasia es radicalmente ilícita, pues antes que nada, al quitarse la vida el hombre pisotea la exigencia de la ley natural, radicada en la tendencia común a todos los hombres, a la auto conservación. Se trata de un pecado al que le falta tiempo para arrepentirse y de un daño injusto a la sociedad a quien priva de un ciudadano”

Suma Teológica 2-2 q 64

Page 5: Magisterio y eutanasia

2. INTERVENCIONES DE PIO XII

A. Vegliare con sollecitudine 29-X-1951

B. I Congreso Internacional de Histopatología del

Sistema Nervioso 14-IX-1952

C. IX Congreso Internacional

de la Sociedad Italiana de

Anestesiología 24-II-1957

Page 6: Magisterio y eutanasia

3. EL MAGISTERIO DE PABLO VI

“Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia......son ciertamente deshonra que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al creador”

CONCILIO VATICANO II, “Gaudium et Spes”, n. 27.

Page 7: Magisterio y eutanasia

4. EL MAGISTERIO DE JUAN PABLO II

A. Declaración Iura et bona

Congregación para la Doctrina de la Fe.

5-V-1980

“Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante”

Page 8: Magisterio y eutanasia

B. La Encíclica Evangelium Vitae

25-III-1995

“Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente aceptable de una persona humana”

4. MAGISTERIO DE JUAN PABLO II

Page 9: Magisterio y eutanasia

ARGUMENTOS PARA CONTRARRESTAR LA ALTERNATIVA DE LA EUTANASIA ACTIVA

1. La vida humana es sagrada.1. La vida humana es sagrada. 2. Los límites del respeto de la autonomía2. Los límites del respeto de la autonomía 3. El estado anímico del paciente3. El estado anímico del paciente 4. La pendiente resbaladiza4. La pendiente resbaladiza 5. Concepción atomística del Ser humano5. Concepción atomística del Ser humano

Page 10: Magisterio y eutanasia

LA VIDA HUMANA ES SAGRADA

La vida humana está dotada de un valor La vida humana está dotada de un valor intrínsecointrínseco

La vida humana es un bien indisponibleLa vida humana es un bien indisponible El hombre en su ser de creatura depende de El hombre en su ser de creatura depende de

DiosDios

Page 11: Magisterio y eutanasia

LOS LIMITES DEL RESPETO DE LA AUTONOMIA La libertad como condición subjetiva para La libertad como condición subjetiva para

cumplir acciones buenascumplir acciones buenas Una decisión por el hecho de ser libre, no Una decisión por el hecho de ser libre, no

siempre es sabia y moralsiempre es sabia y moral No se puede desligar la libertad de la No se puede desligar la libertad de la

verdad y el bien de la personaverdad y el bien de la persona Es contradictorio que la voluntad humana Es contradictorio que la voluntad humana

demuestre la propia autonomia, eliminando demuestre la propia autonomia, eliminando la voluntad mismala voluntad misma

Page 12: Magisterio y eutanasia

EL ESTADO ANIMICO DEL PACIENTE Pacientes en estado de depresiónPacientes en estado de depresión Pacientes que se sienten carga para su Pacientes que se sienten carga para su

familiafamilia El dolor y la enfermedad como limitantes El dolor y la enfermedad como limitantes

para la autodeterminación para la autodeterminación La voluntad del paciente cambia La voluntad del paciente cambia

frecuentemente frecuentemente

Page 13: Magisterio y eutanasia

LA PENDIENTE RESBALADIZA

1ª fase: aplicación rigidamente restrictiva de la 1ª fase: aplicación rigidamente restrictiva de la norma legal. Controles estrictos y minuciosos norma legal. Controles estrictos y minuciosos marcados por la ley.marcados por la ley.

2ª fase: período de habituación la eutanasia 2ª fase: período de habituación la eutanasia pierde su carácter excepcional y va ganando pierde su carácter excepcional y va ganando falazmente la batalla a los cuidados paliativos.falazmente la batalla a los cuidados paliativos.

Page 14: Magisterio y eutanasia

LA PENDIENTE RESBALADIZA

3ª fase: médicos y enfermeras se convierten 3ª fase: médicos y enfermeras se convierten en mandatarios subjetivos de los pacientes en mandatarios subjetivos de los pacientes incapaces y terminales.incapaces y terminales.

4ª fase: Se alcanza la eutanasia involuntaria. 4ª fase: Se alcanza la eutanasia involuntaria. El deseo del paciente de vivir se propone El deseo del paciente de vivir se propone como injusto y provoca un consumo como injusto y provoca un consumo irracional de recursos económicos y irracional de recursos económicos y humanos. humanos. Gonzalo Herranz, Las razones médicas contra la Gonzalo Herranz, Las razones médicas contra la legalización de la eutanasialegalización de la eutanasia

Page 15: Magisterio y eutanasia

CONCEPCION ATOMISTICA DEL SER HUMANO ““Cuando un ser humano quiere poner punto final a Cuando un ser humano quiere poner punto final a

su vida porque ya no tiene sentido, no es una su vida porque ya no tiene sentido, no es una decisión aislada o autónoma, sino que todos decisión aislada o autónoma, sino que todos somos corresponsables en la medida que no hemos somos corresponsables en la medida que no hemos hecho lo posible, desde todos los planos, para hecho lo posible, desde todos los planos, para ayudar a aquella persona a construir sentido, a ayudar a aquella persona a construir sentido, a pesar de todo” pesar de todo” TORRALBA,Francesc: “Morir dignamente” 1998.TORRALBA,Francesc: “Morir dignamente” 1998.

Page 16: Magisterio y eutanasia

CONCLUSIONES

El grado de desarrollo humano de una El grado de desarrollo humano de una sociedad se mide sobre todo por el modo de sociedad se mide sobre todo por el modo de tratar a sus miembros más débiles y tratar a sus miembros más débiles y necesitados como son los ancianos y los necesitados como son los ancianos y los enfermos más graves.enfermos más graves.

Page 17: Magisterio y eutanasia

La verdadera medicina busca con ahínco La verdadera medicina busca con ahínco fórmulas eficaces para combatir el fórmulas eficaces para combatir el sufrimiento y así ayudar a afrontar con sufrimiento y así ayudar a afrontar con dignidad la hora de la muerte. dignidad la hora de la muerte.

CONCLUSIONES

Page 18: Magisterio y eutanasia

La legalización de la eutanasia, como La legalización de la eutanasia, como solución rápida y barata, es el indicador de solución rápida y barata, es el indicador de una sociedad perversa que resuelve el una sociedad perversa que resuelve el problema del dolor matando al paciente en problema del dolor matando al paciente en lugar de ayudarle a vivir dignamente lugar de ayudarle a vivir dignamente cuando más lo necesita.cuando más lo necesita.

CONCLUSIONES

Page 19: Magisterio y eutanasia

La medicina tiene que ser un La medicina tiene que ser un servicio a la vida desafiando a la servicio a la vida desafiando a la eutanasia que es siempre una obra eutanasia que es siempre una obra de muerte.de muerte.

CONCLUSIONES

Page 20: Magisterio y eutanasia
Page 21: Magisterio y eutanasia

DECLARACION DEL EPISCOPADO SOBRE LA “MUERTE DIGNA”

E “IDENTIDAD DE GÉNERO” CEA (Año 2012) Declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina

Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opiniónpública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

Page 22: Magisterio y eutanasia

1- En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio. Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable. Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.

Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la “hidratación y alimentación”, como si fueran mediosdesproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.

Page 23: Magisterio y eutanasia

Otros conceptos relacionados

https://prezi.com/x4kmzpx6nlvm/eutanasia-distanasia-y-adistanasia/

Page 24: Magisterio y eutanasia

““Todo tiene su momento, y Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cada cosa su tiempo bajo el

cielo; su tiempo el nacer y su cielo; su tiempo el nacer y su tiempo el morir”tiempo el morir”. .

(Eclesiastés 3,1-2)(Eclesiastés 3,1-2)