Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

20
Magmas rocas y yacimientos minerales Magmas.- Los magmas son masas de materia en fusión situado dentro de la corteza terrestre a partir de las cuales cristalizan las rocas ígneas. Sin embargo su composición no es la misma que la de las rocas a las que dan origen, por que los magmas contienen agua y otras pequeñas, aunque importantes cantidades de sustancias volátiles que escapan antes de producirse la consolidación completa. La temperatura de un magma de riolita oscila en 600°c y 1250°c para los magmas Basalticos, la composición de un magma es tan variable como la multitud de rocas a que dan origen; se extiende desde el extremo silíceo hasta el extremo básico. Los volátiles consisten principalmente en agua (predominantemente), anhídrido carbónico, azufre, cloro, flúor y boro. Aunque menores en cuanto a volumen, los volátiles desempeñan un papel importante porque disminuyen la viscosidad, hacen descender el punto de fusión, reúnen y transportan metales y determinan la formación de depósitos minerales. Estos constituyentes son expulsados en gran parte cuando se consolida el magma. Los magmas son fenómenos temporales dentro de la corteza terrestre estos se forman en depósitos o bolsadas que son empujadas hacia arriba y luego se consolidan. El magma liquido lo mismo que todo liquido a presión, tiende a desplegarse hacia el punto donde hay presencia de menor presión. Así la dirección de desplazamiento es principalmente hacia arriba. En un desplazamiento hacia arriba el magma puede remover bloques de techo rocoso dando origen a los enclaves puede empujar a un lado rocas débiles o deslizarse entre fracturas a lo largo de planos de estratificación formando lacolitos, diques o soleras.

Transcript of Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Page 1: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Magmas rocas y yacimientos minerales

Magmas.- Los magmas son masas de materia en fusión situado dentro de la corteza terrestre a partir de las cuales cristalizan las rocas ígneas. Sin embargo su composición no es la misma que la de las rocas a las que dan origen, por que los magmas contienen agua y otras pequeñas, aunque importantes cantidades de sustancias volátiles que escapan antes de producirse la consolidación completa.

La temperatura de un magma de riolita oscila en 600°c y 1250°c para los magmas Basalticos, la composición de un magma es tan variable como la multitud de rocas a que dan origen; se extiende desde el extremo silíceo hasta el extremo básico. Los volátiles consisten principalmente en agua (predominantemente), anhídrido carbónico, azufre, cloro, flúor y boro. Aunque menores en cuanto a volumen, los volátiles desempeñan un papel importante porque disminuyen la viscosidad, hacen descender el punto de fusión, reúnen y transportan metales y determinan la formación de depósitos minerales. Estos constituyentes son expulsados en gran parte cuando se consolida el magma.

Los magmas son fenómenos temporales dentro de la corteza terrestre estos se forman en depósitos o bolsadas que son empujadas hacia arriba y luego se consolidan.

El magma liquido lo mismo que todo liquido a presión, tiende a desplegarse hacia el punto donde hay presencia de menor presión. Así la dirección de desplazamiento es principalmente hacia arriba.

En un desplazamiento hacia arriba el magma puede remover bloques de techo rocoso dando origen a los enclaves puede empujar a un lado rocas débiles o deslizarse entre fracturas a lo largo de planos de estratificación formando lacolitos, diques o soleras.

Estos magmas pueden ser expelidos a la superficie, dando origen a las erupciones volcánicas, o puede solidificarse en las profundidades formando grandes intrusiones como masas o batolitos.

Cristalización

Orden de cristalización.- Las sustancias más solubles en un magma cristalizan y estas son en general los minerales accesorios tales como apatito, circón, Titanio, Rutilio, ilmenitas, magnetita y cromita.

Con la cristalización progresiva los extractos acuosos finales reúnen los metales que originalmente están dispersos en el magma junto con los elementos raros, las tierras raras, el cloro, boro, flúor, hidrogeno, azufre, arsénico y otras substancias.

Estos líquidos madre son expulsados al efectuarse la cristalización final y constituyen las soluciones magmaticas. Que dan origen a la mayoría de depósitos minerales de

Page 2: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

rendimiento económico. Por consiguiente constituyen una parte del magma que tiene especial interés para los geólogos y geofísicos económicos.

Serie de reacciones.- la cristalización no es en todos los casos una simple formación de minerales que persiste como tal. Bowen ha demostrado que al contrario, que ciertos minerales una vez formados pueden seguir reaccionando con el magma liquido que lo contiene, de lo cual resulta que su constitución se modifica constantemente dando lugar a la formación de nuevos minerales o soluciones solidas. Se ha determinado una secuencia definida de reacciones denominada por Bowen (serie de Reacciones).

Serie de reacción de Bowen en las rocas subalcalinas.

El principio de la reacción indica si el olivino que está presente debe preceder al piroxeno, este a la anibolita a la biotita y la plagioclasa básica debe preceder a la plagioclasa intermedia o acida explicando así el orden normal de la cristalización.

Diferenciación en rocas ígneas

Como resultado de la cristalización y diferenciación se forman asociaciones de minerales que producen varias clases de rocas ígneas; las variedades exceden en mucho el número relativamente reducido de los minerales formadores de rocas que entran en su composición, la textura de la roca está determinada principalmente por el ritmo de enfriamiento y también por la cantidad de mineralizadores presentes durante la consolidación. Un enfriamiento lento da oportunidad para que los cristales grandes

Page 3: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

aumenten, de lo cual resulta una textura granuda, si el enfriamiento es rápido los cristales son pequeños y la textura es afanitica. Si el enfriamiento es muy rápido no se produce cristalización alguna y se forma vidrio como en el caso de algunas lavas. Si la cristalización es interrumpida puede dar una textura porfídica, consiste en cristales grandes (fenocristales) en una matriz de grano más fino. La textura anteriormente señalada fue producida probablemente por cristalización inicial de minerales de formación anterior, seguido de desplazamientos del magma hacia otro lugar donde el líquido remanente experimenta cristalización completa.

De todo lo anterior resultan variedades de rocas ígneas a partir de diferencias, tanto de composición como de textura. Una fuente granítica que depende del ritmo de enfriamiento puede dar granito, pórfido granítico, riolita porfídica, riolita, obsidiana o toba.

En la tabla 1 agrupamos las rocas ígneas comunes.

Magmas y yacimientos minerales.

Hasta ahora se ha dado la relación magma y yacimientos minerales. La demostración consiste en la presencia de rocas ígneas que por sí mismas son minerales, en relación entre las rocas ígneas especificas y los metales.

Page 4: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Relación entre ciertos metales y las rocas especificas.- las observaciones sobre el terreno ponen en manifiesto una asociación de ciertos minerales de mena con rocas específicas, asociación que es tan general y difundida que hacen descartar de una coincidencia. Esta asociación establece una relación concreta entre los minerales de mena y las rocas indicando con ello que ambos tienen el mismo origen. Por ejemplo los depósitos de platino, se hallan en rocas ultrabásicas como dunita o peridotita, los diamantes en kimberlita, la cromita en peridotita o serpentina. Como se observa las asociaciones son universales que hacen que llegue uno a la conclusión de que la roca y el mineral asociados entre sí pueden ser del mismo magma.

Relación con los volcanes

El vulcanismo ofrece oportunidades para observar directamente las relaciones existentes entre los depósitos minerales y los magmas aunque los depósitos formados sean relativamente de poca importancia desde el punto de vista económico. Pero científicamente demuestran la derivación magmatica de muchos minerales y metales, son bien conocidos los depósitos de azufre hallados dentro y fuera de los cráteres volcánicos. Entre la sublimación (emanaciones) de los volcanes han sido observados, azufre, cobalto, estaño, zinc, plomo, cobre, bismuto y fosforo. Del Vesubio se han registrado: tenorita, sodio, hierro, cobre, acido bórico y otras sustancias. Del mismo modo se han descubierto otros compuestos en otros lugares que permiten asegurar un origen magmático a estos materiales de los depósitos minerales.

Fumarolas

Mejor aun que en los volcanes cuya violencia no es favorable a la deposición de las fumarolas, como las de Katmai, Sumatra, Popocatepetl (México). Demuestran no solo un origen magmático de dichas sustancias, si no que estas son transportadas en una fase gaseosa. Las fumarolas existen alrededor de los volcanes como el Etna, Vesubio y Estromboli han dado cloruros como los de sodio, potasio, fierro y cobre, carbonatos, sulfatos sódicos compuestos de cobalto, manganeso, plomo, zinc, estaño, etc. La mayoría de elementos que forman depósitos minerales han sido observados en dichas emanaciones volcánicas.

Zonación mineral

En muchos distritos mineros, los minerales están dispuestos en zonas o en franjas alrededor del centro ígneo con la temperatura más alta y los minerales mas solubles cerca del origen y con la temperatura más baja y los minerales menos solubles lejos del origen. La temperatura es un factor importante pero no es el único en esta disposición, la presión llega a ser un factor también importante.

Page 5: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES

La formación de los yacimientos minerales es complicada, existen muchos tipos de yacimientos que generalmente contienen menas y gangas. No existen dos iguales, difieren la mineralogía, textura, contenido, forma, volumen y otras características. Se han formado mediante procesos diversos y en la formación de un depósito pueden haber intervenido más de un proceso. Los modos de formación de los minerales son solo una parte de los procesos principales que forman los depósitos de mineral.

Entre agentes que interviene en la formación de los yacimientos minerales, el agua desempeña un papel predominante ya sea en forma de vapor, como agua magmatica (caliente), agua meteórica (fría) o agua de un rio, mar o lago. También la temperatura desempeña un papel importante, pero muchos procesos se operan a la temperatura y presión de la superficie. Otros agentes son los magmas, gases, vapores sólidos en solución, la atmosfera, los organismos y la roca encajonante.

Diferentes procesos pueden actuar para producir tipos distintos de mineral de fierro, por ejemplo pueden ser formados por procesos magmaticos, metasomaticos.

LA FORMACION DE MINERALES Y PRODUCTOS MINERALES

Para comprender los depósitos minerales se necesita saber la manera como se formaron los constituyentes. Se ha acumulado mucha información en el transcurso del tiempo a la condición de formación principalmente la temperatura y la presión.

TEMPERATURA Y PRESIÓN

La formación de un mineral indica generalmente un cambio desde un estado disperso a un estado sólido, como la mayoría de los minerales han sido precipitados de soluciones liquidas o gaseosas, la temperatura y presión desempeñan papeles de importancia.

Los cambios de temperatura afectan a la solubilidad de los materiales en solución y por lo tanto su precipitación, los minerales que son precipitados una vez pueden volver a ser disueltos y luego transformados y precipitados nuevamente.

La leyes de Van Tholf, demuestran que cuando las precipitaciones a partir de soluciones pueden producir varias reacciones. Las soluciones en general pueden presentarse como endotérmicas (consume calor) y exotérmicas (produce calor).

También son importantes los cambios de presión, si bien tienen menos eficiencia que los cambios de temperatura en cuanto a provocar la precipitación. En general un aumento de presión favorece la solución y la disminución de la presión provoca la precipitación.

Page 6: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

MODOS DE FORMACIÓN

Los constituyentes de los depósitos minerales se forman de los diferentes modos que explicamos más adelante. La temperatura, la presión y el agua desempeñan un papel importante en la deposición de la gran mayoría de minerales.

Cristalización a partir de magmas.- como un magma es una solución fluida o en fusión de silicatos, la cristalización a partir del mismo sigue las mismas leyes de la solución acuosa. Cuando un magma se enfría y un mineral dado rebasa el punto de saturación de la solución dicho mineral cristaliza.

Así a parir de ciertos magmas se han formado por cristalización minerales de importancia económica tales como apatito, magnetita o cromita.

Sublimación.- el calor de la actividad ígnea puede provocar la volatilización de ciertas substancias en forma de sublimados alrededor de boquetes volcánicos, fumarolas o intrusiones de poca profundidad.

Destilación.- Algunos geólogos consideran que el petróleo y el gas natural se formaron por destilación lenta de materia orgánica depositada en sedimentos marinos.

Evaporación y saturación.- las sales en solución se precipitan cuando la evaporación del solvente produce la supersaturación, por ejemplo la formación de los depósitos de sal por evaporación del agua de mar. Otros ejemplos bien conocidos son la formación en las minas por evaporación traen como consecuencia acumulación de carbonatos y sulfatos de cobre (Malaquita y Azurita), hierro, zinc, manganeso, calcio y otras sales. En chile se encuentran depósitos de cobre que se formaron por evaporación, también hay presencia de grandes extensiones de nitratos que se formaron por el fenómeno anterior (evaporación).

Procesos de meteorización.- La meteorización es mucho más importante de lo que se cree generalmente para la formación de los minerales de importancia económica. Es una complicada operación que implica varios procesos distintos, tales como la desintegración, oxidación e hidratación. La meteorización se subdivide generalmente en acción mecánica y química usualmente actúan ambos a la vez. La acción mecánica, si bien tiene importancia en la formación de valiosos depósitos superficiales, no crea minerales útiles, simplemente libera y concentra los ya formados, sin embargo, facilita la meteorización química ala creación de minerales útiles, actuando sobre:

1. Yacimientos preexistentes de minerales de importancia económica.2. Masas minerales submarginales.3. Minerales de ganga.4. Rocas.

Page 7: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

1).- Los yacimientos minerales preexistentes. Sujetos a meteorización producen minerales que son estables en las condiciones superficiales o cerca de la superficie. Estos cambios son producidos por acción de las aguas superficiales, del agua atmosférica, oxigeno y anhídrido carbónico.

Ciertos minerales quedan alterados in-situ, otros son disueltos arrastrados y precipitados lejos en forma de minerales nuevos.

Los sulfuros comunes son particularmente susceptibles al ataque y en la zona de oxidación se convierten en limonitas, metales nativos y óxidos.

2).- Masas submarginales. De minerales diseminados de bajo grado como pirita y calcopirita se convierten igualmente en depósitos comerciales de calcosina y covalita.

3).- Los minerales de ganga. Como rodocrasita y la siderita, los carbonatos de manganeso y hierro se convierten por meteorización en oxidos utilizables de manganeso y fierro y en arcillas para porcelana.

4).- Las rocas. Se transforman en minerales de nueva formación algunos de los cuales forman valiosos depósitos minerales. Las rocas ígneas feldespáticas y las pizarras dan depósitos de arcilla.

METAMORFISMO

Los agentes del metamorfismo, principalmente la presión, el calor y el agua actúan sobre las rocas y minerales dando origen, por recombinación y recristalización da a la formación de nuevos minerales que son estables en las condiciones expuestas. Muchos de estos minerales son de valor económico. Por ejemplo, el granate y el grafito son creados por metamorfismo.

En general un descenso de temperatura provoca la precipitación a partir de las soluciones acuosas o magma. Las sales mas solubles tendrán a permanecer más tiempo y se precipitaran mas tarde que las menos solubles con el cual se explica la secuencia de minerales en los depósitos así como la zonación de los minerales.

DIFERENTES PROCESOS

LOS DIFERENTES PROCESOS QUE DAN ORIGEN A LOS YACIMIENTOS MINERALES:

1. Concentración magmatica.2. Sublimación.3. Metamorfismo de contacto.

Page 8: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

4. Procesos hidrotermales.a) Relleno de cavidades.b) Reemplazamiento.

5. Sedimentación.6. Evaporación.7. Concentración residual y magmatica.8. Oxidación y enriquecimiento supergenico.

1. CONCENTRACIÓN MAGMATICA

Ciertos constituyentes accesorios o no comunes de los magmas pueden concentrarse en masas de suficiente volumen y riqueza. Llegando a constituir yacimientos de valor económico. Algunos son grandes y ricos otros como los de cromita y platino, son la única fuente de procedencia de estos minerales sin embrago muchos tienen mayor interés científico que comercial. Los representantes de la concentración magmatica son muchos y están muy difundidos pero existen relativamente pocos tipos de los mismos, su mineralogía es sencilla y los productos que rinden no son numerosos. Aunque los depósitos en sí de gran valor en conjunto quedan eclipsados por la importancia de los formados por otros procesos.

Los yacimientos minerales magmaticos se caracterizan por su estrecha relación con las rocas ígneas intrusivas, intermedias y profundas, en realidad en si mismas son rocas ígneas cuya composición tiene valor especial para el hombre y constituyen la totalidad de la masa ígnea o bien solo una parte de la misma, o forman masas separadas. Son productos magmaticos que cristalizan atreves de los magmas. Se les denomina también segregaciones magmaticas, inyecciones magmaticas o depósitos singeneticos ígneos.

MODO DE FORMACIÓN

Los yacimientos magmaticos se forman de las masas ígneas intrusivas por simple cristalización por concentración o diferenciación. Vogt los califico definitivamente entre los principales tipos de yacimientos minerales, en una época en que se les consideraba simplemente, como una facie mineral de la roca ígnea formada por primitiva cristalización de los minerales. Subsiguientemente se supo que en muchos yacimientos las menas habían cristalizado, en realidad posteriormente a los minerales de la roca y para estos depósitos hubo de modificarse el concepto simplista de que ellos se tenia. Actualmente se sabe que existen varios modos de formación de yacimientos magmaticos y que se originan en periodos diferentes de cristalización del magma. En algunos los minerales cristalizan pronto, en otros más tarde y en otros aún permanecieron en forma de líquidos inmiscibles hasta que formaron o cristalizaron la roca huésped.

Page 9: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Existe una gran confusión en la literatura relativa a los depósitos magmaticos debido en parte a la terminología confusa. Con frecuencia se ha supuesto que la segregación magmatica era la única clase de depósito magmatico y a menudo no se ha hecho distinción entre el primero y el ultimo periodo de cristalización del magma. El autor de este tema clasifica a los yacimientos magmaticos según la siguiente tabla.

Tabla 2.clasificación de los yacimientos magmaticos y sus procesos.

CLASIFICACIÓN DE YACIMIENTOS MAGMATICOS

Diseminación.- la cristalización simple de un magma profundo in-situ producirá una roca granuda ígnea, en cuya masa pueden estar diseminados los cristales formados primeramente, si estos cristales son valiosos y abundantes, el resultado es un yacimiento de mineral magmático. Toda la masa rocosa o parte de ella puede constituir el yacimiento y los cristales pueden o no ser fenocristales.

Ejemplos de este tipo lo tenemos en las chimeneas diamantíferas de Africa del sur, los diamantes están muy diseminados en la roca de Kimberlita (verde) y toda la roca en el depósito mineral. Los diamantes son fenocristales y en este caso según se supone, cristalizan en una primitiva cámara magmatica y fueron transportados con el magma que los encerraba y tal vez incluso siguieron aumentando antes de que se produjera la consolidación actual de las chimeneas actuales.

De todos modos no hay concentración de diamantes antes de la concentración final del magma. Los depósitos minerales tienen la forma de la roca intrusiva que puede ser un

Page 10: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

dique, una chimenea o una pequeña masa en forma de bolsa. Su volumen va a ser grande comparado con la mayoría de los yacimientos minerales.

Segregación.- El término segregación se ha empleado en un modo general para designar los depósitos magmaticos diferenciándolos de los formados por solución u otros medios, por lo tanto queda una concentración de minerales que cristalizaron in-situ.

Las segregaciones magmaticas tempranas son concentraciones tempranas de valiosos constituyentes del magma como resultado de la diferenciación por cristalización gravimétrica.

Los depósitos minerales formados por segregación magmatica primaria son generalmente lenticulares y de volumen relativamente pequeño. Por lo general lo común son lentejones aislados cordiformes y en racimos. En algunos casos forman capas en la roca huésped. Tal es principalmente en el complejo ígneo de Bushveld de Africa del sur, donde las fajas estratiformes de cromita de espesor notablemente uniforme son paralelas a la pseudoestratificación de las rocas ígneas básicas que las encierran así se puede ver durante kilómetros enteros.

Fig. Horizonte superior de Cromita en el complejo de Bushveld minas Prichard Krromendal (Transual)

Mas notables aun son otros horizontes delgados de cromita en el horizonte de Merensky Reef que contienen platino en cantidades de importancia económica.

Inyecciones.- muchos yacimientos magmaticos se consideraban antiguamente como pertenecientes a este grupo. Son anteriores o contemporáneos de los minerales primarios (ígneos), asociados. No han permanecido de todos modos en el lugar de acumulaciones original si no que fueron inyectados en la roca huésped o en las rocas circundantes, las relaciones estructurales del yacimiento con la roca encajonante muestran claramente que fueron inyectados en la roca huésped y atraviesan a esta. Atraviesan las estructuras rocosas que los encierran, incluyen fragmentos de dicha roca o se presentan en forma de diques en otras masas intrusivas.

Page 11: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Entre los ejemplos que se han observado a esta clase figura el dique de magnetita Titanifera de Cumberland (Rhode Island USA) y el mayor deposito de magnetita existente en el mundo es el de Kiruna (Suecia).

Planta

Sección

Fig. 1. Plano y sección vertical del depósito de magnetita de Kiruna (Suecia). 1. Roca verde, 2. Conglomerado, 3. Pórfido sienetico, 4. Magnetita 5. Pórfido cuarcífero, 6.7.8. sedimentos.

Como estas grandes concentraciones de magnetita e ilmenita son inyecciones, el autor ha sugerido que en la diferenciación de magmas ígneos básicos ricos en hierro, titanio, volátiles y fundentes los depósitos de mineral pueden formarse como en un magma residual y por tanto ser susceptibles de inyección.

2. SUBLIMACIÓN

Page 12: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Está relacionada con compuestos volatizados y posteriormente a partir de vapor a menos temperatura y presión. Implica una transición directa del estado sólido al gaseoso o viceversa, sin pasar por el estado liquido que usualmente se encuentra en ellos. El proceso está asociado al vulcanismo y las fumarolas.

Alrededor de los volcanes y fumarolas se depositn muchos sublimados, pero pocas veces en abundancia suficiente para constituir depósitos minerales explotables. En Italia, Japón y otras partes se ha extraído azufre que se supone es de este origen y localmente en los volcanes se ha extraído cloruro de sodio.

Aunque frecuentes no tienen carácter comercial sustancias volátiles que se encuentran en cenizas tales como cloruros de fierro, cobre o Zinc. La mayoría de estos se evaporan rápidamente o son arrastrados rápidamente.

3. METASOMATISMO DE CONTACTO

Siguiendo los procesos de la fase magmatica nos toca estudiar los efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura que escapan durante la consolidación del magma intrusivo. Estos efectos han ido divididos por Barell en dos tipos:

1) Efectos térmicos sin apreciable adición a nuevas materias que dan origen al metamorfismo de contacto.

2) Efectos térmicos combinados con adiciones procedentes de la cámara magmatica, que dan origen al metasomatismo de contacto. Se debe hacer una clara distinción entre ambos puesto que el metamorfismo de contacto no da origen a yacimientos minerales salvo raros casos de yacimientos no metálicos, el metasomatismo de contacto puede dar origen a yacimientos valiosos.

El metamorfismo de contacto se manifiesta por:

1) Efectos endógenos o internos en los magmas de la masa intrusiva2) Efectos exógenos o externos en la roca invadida por la masa ígnea.

Los efectos endógenos consisten principalmente en cambios de textura o de composición mineral en la zona marginal pueden presentarse minerales pegmatiticos como la turmalina, berilio o los granates.

Los efectos exógenos de grandes masas intrusivas son generalmente muy importantes. Consisten en una cohesión o endurecimiento de las rocas circundantes y en general una completa transformación de las mismas.

Los minerales antiguos se deshacen y sus iones se recombinan formando nuevos minerales que son estables en las nuevas condiciones. Por ejemplo los minerales originados AB y CD pueden recombinarse AC y BD.

Page 13: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

En una caliza impura formada por carbonatos de calcio, magnesio, fierro, cuarzo y arcilla, el oxido de calcio y el cuarzo pueden combinarse formando wallastonita y dolomita, cuarzo y agua forman tremolita, si hay presencia de fierro, calcita, arcilla y cuarzo forman granate. Estos y otros cambios dan origen a rocas recristalizadas simples, cuarcita a partir de areniscas o marmoles a partir de caliza o dolomita y rocas silicatadas complejas a partir de calizas impuras.

El resultado de este cambio es la formación alrededor de la intrusión de una aureola metamórfica de contacto que varia en forma y tamaño, según el tamaño y forma de la intrusión, el carácter y estructura de las rocas invadidas.

El metasomatismo de contacto difiere del metamorfismo de contacto en que implica adiciones importantes a partir del magma, las cuales por reacciones metasomáticas con las rocas con las que estable contacto forman nuevamente minerales en condiciones de elevada temperatura y presión. A los efectos producidos por el calor del metamorfismo de contacto se añaden los del metasomatismo, en virtud de los cuales los nuevos minerales pueden estar compuestos en todo o en partes, por constituyentes que se le han agregado al magma.

Las emanaciones magmaticas están muy cargadas de los constituyentes de depósitos minerales resultan yacimientos metasomáticos de contacto o particularmente en un ambiente favorable de roca calcárea.

Por consiguiente, el empleo de la palabra metasomatismo en lugar de metamorfismo eliminara algo de confusión que ha existido.

Este proceso fue descubierto por Von Cotta en 1865 en unos estudios que hizo del Banato (Hungría) y fue reconocido definitivamente como verdadero proceso de formación de mineral por Von Grodek en 1879.

Goldsmit dividió el metasomatismo de contacto en:

1) Metamorfismo térmico normal (regional). 2) Metamorfismo neumatolitico.

Page 14: Magmas Rocas y Yacimientos Minerales

Fig. 2. Relación de los depósitos de metasomatismo de contacto (negro) con una intrusión de monzonita encajonada en una estructura de caliza.