Malaria

6
El diagnóstico parasitológico de malaria, clásico, directo y específico es el método de la gota gruesa y extendido sanguíneo (frotis) con una sensibilidad del 92-98% y especificidad del 85- 99%. Este método se basa en la demostración de la presencia y definición de la especie del Plasmodium spp. GOTA GRUESA Es un procedimiento técnico de concentración, relacionado con la sensibilidad del diagnóstico microscópico y que facilita la detección de parásitos en un volumen determinado de sangre. La gota gruesa está conformada por numerosas capas de células sanguíneas, en la que mientras más células concentradas exista, existirá una mayor probabilidad de detectar al parásito. Este procedimiento, comprende la eliminación de la hemoglobina (que retiene el colorante) a través de la deshemoglobinización que facilitara la detección de los parásitos que pudieran estar presentes en el interior de algunas células sanguíneas, principalmente cuando se tratan de densidades parasitarias bajas. La gota gruesa, es también un procedimiento que sirve para la cuantificación de la densidad parasitaria. PROCEDIMIENTOS DE LA TOMA DE MUESTRA Materiales: Laminas porta-objetos limpios. Torundas de algodón Alcohol medicinal Lancetas de punción descartables Formulario de Registro Individual para malaria Lápiz negro blando LA GOTA GRUE SA

description

malaria

Transcript of Malaria

El diagnóstico parasitológico de malaria, clásico, directo y específico es el método de la gota gruesa y extendido sanguíneo (frotis) con una sensibilidad del 92-98% y especificidad del 85-99%. Este método se basa en la demostración de la presencia y definición de la especie del Plasmodium spp.

GOTA GRUESA

Es un procedimiento técnico de concentración, relacionado con la sensibilidad del diagnóstico microscópico y que facilita la detección de parásitos en un volumen determinado de sangre.

La gota gruesa está conformada por numerosas capas de células sanguíneas, en la que mientras más células concentradas exista, existirá una mayor probabilidad de detectar al parásito.

Este procedimiento, comprende la eliminación de la hemoglobina (que retiene el colorante) a través de la deshemoglobinización que facilitara la detección de los parásitos que pudieran estar presentes en el interior de algunas células sanguíneas, principalmente cuando se tratan de densidades parasitarias bajas.

La gota gruesa, es también un procedimiento que sirve para la cuantificación de la densidad parasitaria.

PROCEDIMIENTOS DE LA TOMA DE MUESTRA

Materiales:

Laminas porta-objetos limpios. Torundas de algodón Alcohol medicinal Lancetas de punción descartables Formulario de Registro Individual para malaria Lápiz negro blando

Material para la toma de muestra

LA GOT

A GRUESA

Después que los datos del paciente han sido registrados en forma apropiada en el formulario de registro individual para malaria, se deberá proceder de la siguiente manera:

• Preparar previamente los insumos y materiales necesarios para la toma de la muestra hemática, 2 muestras por paciente, torundas de algodón secas y embebidas en alcohol, portaobjetos desengrasados, lanceta estéril y guantes.

• Explicar al paciente a cerca de los procedimientos que se van a realizar para la obtención de la muestra hemática.

• Sostener firmemente la mano menos hábil del paciente, elegir el dedo anular o medio parte lateral externa con la palma dispuesta frente al examinador y solicitar la flexión del resto de los dedos de la mano. En el caso de pacientes pediátricos se puede tomar la muestra del pie: borde lateral externo o la parte angular del talón.

Limpieza del dedo anular con algodón empapado en alcohol

• Limpiar la zona de elección con una torunda de algodón embebida en alcohol, utilizando golpes firmes para eliminar la grasa, la suciedad y al mismo tiempo estimular la circulación de la sangre.

• Secar la zona con una torunda de algodón seca y limpia • Puncionar la zona de elección con una lanceta estéril a través de un movimiento rápido

y presionar suavemente el dedo para extraer las primeras gotas de sangre. Eliminar las dos primeras gotas de sangre limpiándolas con una torunda de algodón seca y asegurar que ninguna hilacha de algodón pueda mezclarse posteriormente con la sangre.

Punción de la zona de elección

• Colocar el portaobjetos abajo y la zona de toma de la muestra arriba de este, colecte rápidamente la sangre apretando suavemente el dedo cuidando que el pulpejo no toque la lámina portaobjetos, depositar 1 gota de sangre en el centro de uno de los extremos de la lámina para la gota gruesa y otra gota en el centro de la mitad de la lámina portaobjetos para realizar el frotis.

Colecta de la muestra de sangre

• Limpiar la zona con una torunda de algodón humedecida en alcohol y solicitar al paciente que presione el lugar de la punción para que la compresión impida el sangrado.

• Realizar inmediatamente el extendido sanguíneo en capa fina (frotis) en una superficie plana y firme, sujetando el portaobjetos del extremo que contiene la muestra para la gota gruesa ejercer presión con un dedo. Utilizando otro portaobjeto como extensor (el cual tenga un borde liso y sin deformaciones) tocar el borde de la gota de sangre y esperar que discurra la sangre a lo largo del borde biselado, deslizar el portaobjetos con firmeza hacia un extremo sobre el primero manteniendo un ángulo de 45º haciendo que los dos portaobjetos estén siempre en contacto. En caso de tener mucha sangre se puede levantar el portaobjetos extensor luego de que discurra la sangre a través del borde biselado, llevar unos milímetros hacia delante y proceder de la misma forma.

Ejecución del frotis en ángulo de 45º

• Utilizar un ángulo del portaobjetos extensor y mezclar rápidamente la gota de sangre a través de movimientos giratorios y suaves, se debe proceder a la desfibrinación por 30 segundos para obtener una película homogénea, de 1 cm. de diámetro. De preferencia, realizar la homogenización de la muestra en una sola dirección, en forma concéntrica (de adentro hacia afuera). Identificar la muestra con lápiz negro en el sector inicial o grueso del extendido colocando el Número de Clave de la Muestra correspondiente al número del Formulario de Registro Individual para Malaria que se registró.

Ejecución de la gota gruesa

Identificación de la gota gruesa con el Nº de clave de muestra

• Dejar secar las muestras a temperatura ambiente, en posición horizontal, cuidando de no dejar expuestas al sol, al polvo y protegida de los insectos.