Maloka .org

18

description

Maloka.org ciencia

Transcript of Maloka .org

Maloka incorporó en real y en tres

dimensiones ideas que nos hacen mejores

seres humanos.

Dr. Rodolfo Llinás, Neurofisiólogo colombiano.

Director Fisiología y Neurociencia. Universidad de Nueva York

Maloka

20

01 -

20

05

541998Maloka2009 551998Maloka2009

recibe el Siglo XXI con mirada futurista, manteniendo una posición de liderazgo en materia de centros interactivos y de programas de ciencia y tecnología desde la educación

no formal en el ámbito nacional y latinoamericano. Más arraigada entre los habitantes de Bogotá y los colombianos en general, más madura por la experiencia ganada en el manejo de herramientas de aprendizaje social, más nombrada por sus certámenes dirigidos a todas las comunidades. Con mayor reconocimiento nacional por la proyección de su imagen y por la amplia visibilidad ganada en los medios masivos de comunicación. Se renueva en salas, se renueva en actividades, se renueva en sus tres mundos –el Virtual, el Viajero y el Centro Interactivo–. Traza su hoja de ruta, que va de 2001 a 2006, mirando al futuro con un horizonte claro. Maloka se mide para mejorar y es lo que logra, en lo que podríamos llamar la fase de afianzamiento, de consolidación como marca de país. Tal como lo vislumbró desde un comienzo la directora del Programa, Nohora Elizabeth Hoyos.

La dinámica programación de actividades, recorridos, celebraciones y eventos especiales que no paran en el año, se nutre con la creatividad de los diferentes equipos de trabajo, para darle a cada encuentro un nombre y una imagen cargados de impacto visual y sonoro, colmados de expectativa. Es una coreografía de producción que anima a aprender y que se refleja en invitaciones sugestivas, juegos de palabras, contrastes de color que transmiten conocimiento de manera divertida: Las tarántulas y Spider Man, el universo y Men in Black, Los Muiscas y la ciencia, Los chupasangres en Halloween, Stuart Little y sus primos los roedores, forman parte de los nombres dados a algunas de las temporadas que se realizaron entre 2001 y 2005.

La gestión permanente para obtener recursos, hacer alianzas, realizar encuentros, traer exposiciones y muestras internacionales que mantuvieron a los visitantes conectados con los últimos avances científicos, dieron cuenta de un equipo que conservaba encendida la llama de la pasión por lo que hacía. Ha sido parte de la filosofía que desde antes de existir Maloka ha venido irrigando la Directora del Centro, una mujer que no ahorra palabras para incentivar todos los días a su grupo de trabajo sin hacer distingos de cargos. “La doctora un día dijo que yo era el mejor trabajador y a mí eso me pone muy contento”, cuenta el jardinero, don Segundo León Vargas, quien tiene 75 años.

Maloka: mirada futurista

Maloka

1 y 2. SALA DEL UNIVERSO.

2

1

20

01 -

20

05

561998Maloka2009 571998Maloka2009

Tal vez el cálido ambiente de trabajo y el creciente número de aliados de Maloka es lo que lleva a la directora a decir, con una actitud de total seguridad, que “la marca Maloka está en el corazón de la gente”. Ella, que mantiene firme su idea de transformar el país con base en el aprendizaje, en el conocimiento y en la innovación, afianza el sentido de Maloka día tras día con base en la convicción de que “el aprendizaje debe ser permanente, para toda la vida”. No deja de pensar, además, parafraseando a Hiram Maldonado, que “la ignorancia de muchos le da poder a unos pocos”.

Esa mirada crítica, que en su momento llevó a la ACAC –entidad gestora de Maloka– a plantear y contribuir definitivamente con la creación de una política de ciencia y tecnología en Colombia, también ha seguido cosechando triunfos. La política nacional de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología (ASCT), promovida desde su nacimiento por Maloka, quedó inmersa en el Plan de Desarrollo 2002-2006, “Hacia un Estado Comunitario”, durante el primer período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Una de las tantas evidencias del aporte transformador de Maloka, en su afán de transmitir conocimiento, está en el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, otorgado en 2002 por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red-POP).

Autosostenerse, parte del retoAunque económicamente el Programa no fue ajeno a la crisis financiera de comienzos de siglo, además de otras coyunturas como el cambio de gobierno distrital –uno de sus grandes aliados–, en 2004 logró salir adelante y mantenerse sólido, protagonista.

“Lanzamos un S.O.S. porque el flujo de caja se vio muy apretado. El Alcalde de ese momento convocó un Consejo Gobierno y estuvimos allí solicitándole al Distrito que nos apoyara. De allí salieron algunos recursos, pero no eran suficientes”, recuerda Adriana Rivera1, coordinadora jurídica.

La Directora no bajó la guardía ni siquiera en momentos trágicos como el día en que Maloka Viajera, de regreso de Yopal a Bogotá, perdió todo su equipamento. Uno de los camiones que traía el equipaje se volcó y cayó a un precipicio. Módulos y demás aparatos con los que se hacían los montajes en las diferentes ciudades a donde era invitada Maloka quedaron inservibles. Este percance, recuerda Cristina Colimón2, “nos obligó a suspender las itinerancias por aproximadamente un año”. Ello representaba la pérdida de contratos, además del gasto adicional que implicaba rehacer la infraestructura perdida. Lo que se hizo fue recuperar, con material reciclable existente en Maloka, la mayoría de los módulos estropeados.

Tampoco se sucumbió ante el impuesto del cuatro por mil instaurado para retiros bancarios, ni ante la nueva Ley de Cine (2004), mediante la cual se estableció el impuesto del 8.5 por ciento a los ingresos netos de las salas de proyección cinematográfica.

1 Maloka, inspiración e innovación empresarial en una sola palabra. CESA, 2009.2 Subdirectora de Operaciones

1. MALOKA Y LAS ESTRELLAS EN VILLA DE LEYVA.

2. GUÍA DE SALAS REALIZANDO TALLER CON VISITANTES.

3. FIRMA DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA. AÑO 2000.

Por esta capacidad de reacción y por la actitud innovadora que prevalece en el quehacer cotidiano, Maloka superó con creces la temporada de afugias que vivió. El escenario económico ideal se mostraba esquivo, pero eso no desanimó al equipo de trabajo. Al contrario, la situación lo llevó a redoblar sus esfuerzos de gestión, para lo cual contó con un gran aliciente: ningún integrante se desanimó.

“A mí me gustaría ver a Maloka sin tantas dificultades económicas, pero comprendo que la labor social la pone al límite de su capacidad financiera y ésta depende del apoyo del sector público y privado para cumplir su misión sin arriesgar la calidad”, afirma el asesor financiero Raúl Viveros, quien también está vinculado a Maloka desde su fundación. Él recuerda que a pesar de que el Centro debe generar ingresos para garantizar su autosostenibilidad, éste subsidia la visita de miles de niños de estratos uno y dos y muchos grupos vulnerables, porque el propósito es no marginar a nadie del conocimiento por razones económicas.

Hubo altibajos, como en toda empresa, más aún si se tiene en cuenta que se trata de una corporación muy singular. Pero no por ello se bajó el ánimo emprendedor. “En sus primeros cinco años de vida, Maloka es testimonio tangible de que una gran idea –fuente de amor incondicional y de valentía– puede convertir cualquier sueño en realidad y, claro, es testimonio de que en Colombia sí se puede”, dice la Carta de la Directora, escrita en el informe de gestión 2003.

2

3

1

En la Asociación desarrollamos unos programas que están orientados a la comunidad y dentro de eso Maloka juega un papel supremamente

importante en los temas de bienestar, deportes, arte, cultura y de medio ambiente. Es un lazo fraternal de trabajo, de colaboración y de aprendizaje.

La comunidad tiene que aprender a reconocer lo que significa Maloka y valorar su trabajo para que la sociedad sea mejor.

Herminia Herrera, 2008. Gerente de Asosalitre

20

01 -

20

05

581998Maloka2009 591998Maloka2009

Mil formas de crecer

A partir de 2001, el grupo de las salas se transformó y se expandió. Maloka Virtual (página web) cambió. Maloka Viajera llegó a más destinos de Colombia. El equipo del Centro Interactivo intercambió conocimientos con pares de otros países. Los días de celebración, las conmemoraciones, las noticias, se volvieron motivos ideales para desarrollar ejes temáticos.

Todas estas actividades han sido fruto del trabajo armonizado del equipo. Organizados por áreas de trabajo y bajo la orientación del Comité de Dirección y los asesores científicos, se ha ido construyendo el quehacer diario de la organización en lo que tiene que ver con programación de temporadas y otras actividades, innovación en salas, estrenos de cine, participación en eventos.

Esta especie de sinfonía de producción y crecimiento es el motor de Maloka en sus distintos frentes de trabajo. De ahí que luego de una etapa previa a la apertura del Centro, en que el grupo interdisciplinario se movía en todos los campos de acción y, según recuerda Sigrid Falla, “prácticamente todos participábamos en el Comité de Dirección” -que inicialmente se conoció como ‘Avancemos’- se pasa a una nueva organización con un equipo más grande. Ello trajo consigo un mayor nivel de especialización en los grupos encargados de los distintos procesos. El Comité de Operaciones es la instancia que se encarga del día a día en las operaciones para las exposiciones, las visitas, el mantenimiento de las salas. Entre sus actividades está también el seguimiento de

Maloka Viajera. El Comité de Producto, entre tanto, cumple el papel de establecer la oferta de Maloka en el mediano y largo plazo. El Comité Comercial y de Mercadeo tiene la misión de comercializar la agenda y los productos de Maloka. Hacer alianzas, obtener patrocinios, apoyos y demás ayudas es su tarea fundamental. A estos grupos se suman los del área administrativa. Son todos equipos que interactúan de manera permanente, con los ingredientes con que diariamente la Directora y su equipo nutren la actividad de Maloka. Valores y principios que han movido a la corporación desde sus inicios.

Agenda para todos

Son muchas las fuentes de inspiración que mueven la agenda de Maloka en todo el año. Alrededor del Día del Agua, por ejemplo, se desarrolló una temporada. En torno al histórico ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, los equipos de Maloka se movilizaron, se realizaron conferencias, talleres, foros, exposiciones. Acerca del escurridizo proceso de paz en nuestro país, se invitó a expertos para debatir el tema. En fin, la extensa lista de celebraciones, de días especiales, de aniversarios, marcan buena parte de la agenda de Maloka, de cara al conocimiento científico del acontecer diario, de los hechos históricos y de las tendencias futuristas.

Las Noches de Estrellas Maloka se han vuelto actividades muy reconocidas entre los asistentes al Centro Interactivo. Estos planes nocturnos, en los que se

aprende a identificar planetas, constelaciones y otros cuerpos del universo, se llevan a cabo en el Centro Interactivo, en otros sectores de Bogotá y en distintas ciudades del país. En 2001, niños, jóvenes y adultos participaron en 24 jornadas que reunieron a 3.000 personas en el Centro Interactivo. Adicionalmente, con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo se llevaron a cabo Noches de Estrellas al Parque, un programa especial para los barrios menos favorecidos de Bogotá, en el que participaron 5.200 personas en diez localidades3.

Como parte importante de la programación astronómica, Maloka siguió participando en el Festival de Astronomía de Villa de Leyva. Este evento se desplazó también a la ciudad de Neiva, por solicitud de Ecopetrol, entidad que organizó un encuentro con colegios de la región y reunió a 1.500 asistentes.

Las Temporadas Maloka son la estrategia generada para movilizar diferentes temas. En este periodo de tiempo, se recuerda especialmente la de Colombia Pila, Crea Positivo (2003), en la cual los visitantes pudieron encontrarse de primera mano con científicos como el doctor Jorge Reynolds, ingeniero electrónico inventor del primer marcapasos, y el doctor Salomón Hakim, neurocirujano inventor de la válvula que lleva su nombre. Participaron también en esta temporada otros inventores, creadores e innovadores en diversas áreas del conocimiento, todos colombianos, resaltando la capacidad y los desarrollos científico tecnológicos de nuestro país. Los visitantes se vieron retados a hacer gala de su ingenio, realizando puentes con pasta o aviones gigantes. Podría decirse que esta temporada

3 Documento realizado por Maloka para el Premio Organizaciones Culturales, 2007.

Maloka siempre ha sido conocida por la parte creativa, ya habíamos desarrollado otros proyectos y necesitábamos ejecutar uno para personas en condición de discapacidad. El proyecto buscaba que a través de la fotografía ellos percibieran la ciudad y observaran de qué forma ésta los percibía. Estos son elementos muy importantes, porque se quiere

involucrar a toda la ciudadanía en una propuesta de reconocimiento mutuo.

Solángel García, 2008. Secretaría Distrital de Salud.

3

1

2

1. VISITA DE COLEGIOS AL CENTRO INTERACTIVO.

1. MALOKA Y LAS ESTRELLAS EN VILLA DE LEYVA.

3. TEATRO CIENCIA TEMPORADA DEL AGUA. “HÉTOR AGUA RICA” EN ACCIÓN.

20

01 -

20

05

601998Maloka2009 611998Maloka2009

fue la del cacharreo, porque también se ofrecieron las condiciones para desbaratar desde un timbre hasta un computador. Conocer es aprender.

En 2004, Maloka creó todas las condiciones para disfrutar plenamente la temporada Exploración Egipto, que permaneció abierta desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2004. Fueron ocho meses con exposiciones y las más diversas actividades, a través de las cuales el público asistente pudo cruzar arte, ciencia, cultura e historia bajo una mirada transversal. Cada uno de los visitantes que se gozó esta temporada viajó en el tiempo con la reina Nefertiti y el sacerdote Imhotep. Se realizaron talleres tan exóticos como el de la Cosmética en el Antiguo Egipto, en el cual se daban a conocer los principios básicos de la química de perfumes milenarios. La historia de las pirámides estuvo a la orden del día como un gran libro abierto en el que se enseñaba cómo se orientaron estos monumentos, el cielo que observaron los egipcios y sus implicaciones en la construcción de los mismos, cómo se hacen las momias y el significado de los jeroglíficos con fórmulas incluidas para descifrarlos.

A tono con esta temporada rodó en el Domo la cinta Misterios de Egipto. En la gigantesca pantalla circular, los espectadores –104.039 contabilizados en los diez meses que duró la película en cartelera– presenciaron magníficas hazañas arquitectónicas, leyendas intrigantes y la historia de la antigua civilización egipcia. Viajaron por el río Nilo, por el Valle de los Reyes, se acercaron a los descubrimientos más recientes y conocieron algunos de los misterios que rodean a una de las civilizaciones más grandes de todos los tiempos.

La riqueza de la cultura egipcia se salió de las instalaciones del Centro Interactivo, para recorrer algunas de las calles bogotanas con Maloka sobre Ruedas en el bus ‘Exploración Egipto’, de manera que no había forma de perderse esta temporada.

Al margen de certámenes como éstos, Maloka siempre ha tenido un pretexto para mantener una temporada en cartelera o una exposición abierta. La Conquista del Everest por parte de un equipo de colombianos fue el motivo perfecto para premiar a los deportistas y a la vez acercar a los colombianos a la experiencia de los avezados escaladores, mostrando la importancia del trabajo en equipo y todo lo que se alcanza cuando se emprenden empresas en las que prima el amor y la valentía por lo que se hace. En honor a ellos, Maloka organizó un homenaje en el cual les entregó los chalecos de Maloka como Colombianos de Oro, en el marco del lanzamiento de la película en gran formato Everest.

Otro homenaje histórico fue el que se rindió a nuestras comunidades ancestrales con ocasión de conmemorarse los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. En honor a esta fecha se presentó un espectáculo multimedial de danza, música y videoarte llamado Ekobio, que significa todos unidos. Con esta presentación, señala un informe de gestión de Maloka, “quisimos ofrecer una propuesta que trata profesionalmente el tema de la esclavitud y no sólo atrae la atención del público en general, sino a artistas plásticos y escénicos”. Se trataba, en este como en otros muchos temas que se han puesto en escena, de articular las ciencias exactas con las ciencias sociales.

De cara a las tendencias sociales en el país, Maloka ha venido construyendo escenarios de reflexión y de

Ver para Aprender tiene muchísimo de lo que es Maloka. En primer lugar, el aprendizaje era su objeto inicial y, en segundo lugar, coincidió con una afición muy grande que he tenido toda la vida y que sigo practicando todos los días, a mí me gusta estar ‘cacharriando’. Me pasaba el fin de semana arreglando juguetes, los entregaba el lunes y el viernes muchos estaban otra

vez vueltos nada. Parte de eso le facilita a uno la vida para poder enseñar.

Mauricio Pérez,2008. Gerente de PAyC, empresa interventora de la obra de Maloka, y fue el Dr. Don

Mauricio, del programa de TV colombiano “Ver para Aprender”.

5

3 4

1 2

1. TEMPORADA DE EGIPTO. MALOKA SOBRE RUEDAS Y GUÍA ESCOLAR, 2004.

2. TEMPORADA DE EGIPTO. TEATRO DE LA CIENCIA, 2004

3. TEMPORADA COLOMBIA PILA, CREA POSITIVO, 2003.

4. LANZAMIENTO TEMPORADA EVEREST. NOHORA PUYANA DE PASTRANA, PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN Y PRIMEROS EXPEDICIONARIOS COLOMBIANOS AL EVEREST, 2001.

5. TEMPORADA DEL AGUA, 2003.

20

01 -

20

05

621998Maloka2009

Maloka

631998Maloka2009

acción. Es el caso particular del Tragonauta, en que un simulador, un robot, un laberinto y una cabina de videoclips, muestran los negativos efectos de los psicoativos. Esta experiencia, denominada Vuela sin Droga, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Unidad Coordinadora de Prevención Integral, del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito y de Maloka. “Se quiere ofrecer a niños, niñas y jóvenes en general, nuevas experiencias que les ayuden a reflexionar sobre el tema de las drogas y el alcohol, comprender qué induce a su consumo y cuáles son sus efectos físicos, psicológicos y sociales, así como también promover el encuentro con otras alternativas”, señala el informe anual de actividades de Maloka.

Celebraciones como los 100 años de la Mecánica Cuántica, el Día de la Tierra, el Día del Niño, el Día de la Independencia, el Día Mundial de la Capa de Ozono, en fin, cuentan con un espacio en Maloka. Prácticamente ninguna fecha pasa inadvertida para los hacedores de conocimiento. En asocio con entidades gubernamentales y no gubernamentales, organismos internacionales o empresas privadas, Maloka mantiene su quehacer científico y tecnológico, al ritmo de la actualidad. Por eso, alrededor de hechos noticiosos como la tecnología de los celulares, los últimos avances de Internet y el calentamiento global, se propician espacios para estudiantes, maestros y público en general.

Los encuentros generados alrededor de estos hechos se acompañaron con el conocimiento de expertos nacionales e internacionales. Al Foro sobre la Paz en Colombia fue invitado Philippe Schoenrock, de la École de la Paix de Paris.

Uno de los invitados a las conferencias sobre Bases de Física e introducción a la Electrofisiología fue el Ph.D. en Ciencias Biológicas Jordi Carreras, biofísico de la Universidad de Ginebra, Suiza, asesor conceptual de la segunda etapa del Centro Interactivo. El doctor Carreras figura en la lista de los Megamalokos. Él viajó en varias oportunidades desde Suiza a apoyar el Programa como científico voluntario en distintos frentes de trabajo.

En plan de remodelación

Varios espacios se transformaron en poco tiempo, gracias a la gran capacidad para diseñar y fabricar escenarios novedosos. En el marco de la ceremonia del Premio Nacional Ambiental, del Ministerio de Ambiente, se inauguró en 2001 la Sala del Agua, concebida y diseñada con esta entidad gubernamental. Comprendía 26 módulos con ambientes diferentes, sobre temas que van desde la evaporación, condensación y precipitación, hasta cuencas hidrográficas, ciclo hidrológico, infraestructura y ciudad, así como molécula y agua. Para la ocasión se produjo una cartilla ilustrativa dirigida a los visitantes de la sala renovada. Se imprimieron mil ejemplares en desarrollo del convenio de cooperación entre el Ministerio y Maloka.

A la Sala de la Ciudad, que nació con Maloka, se le cambió su esquema. Se fusionó con la de Uso Eficiente de Energía, lo cual llevó a una reestructuración del mensaje y al desarrollo de nuevos elementos interactivos. El primer paso para el visitante es, en términos literales, “pararse sobre su ciudad”, toda vez

La esencia de Maloka hace que hayamos establecido una profunda relación con la escuela formal. Los maestros han sido coequiperos fundamentales en la construcción de apuestas del cambio cultural que buscamos. En esta relación hemos trabajado con los maestros como grupo y con los maestros y sus estudiantes. Esto último desde dos espacios: de un lado vienen a Maloka Centro Interactivo y de otro Maloka va a la escuela. Durante dos o tres días a la semana el Centro Interactivo se dispone para que grupos de estudiantes en compañía de sus maestros vivan una experiencia, una visita que tiene pistas, pasos y conexiones temáticas: las rutas y misiones interactivas. Con una perspectiva transversal del conocimiento los niños y jóvenes se mueven entre los módulos de distintas salas, hallan conexiones orientadas por una temática de interés en su proceso de aprendizaje, exploran experiencias diversas, viven un taller en el cual integran los elementos que están dispuestos en el recorrido que han realizado y también ven una película en el Cine Domo de Maloka.

Maloka y la escuela

Un Gran Laboratorio Pedagógicoco

Desde que se diseñaron las rutas y misiones, más de 2 millones de estudiantes han atravesado por ellas.

Mientras tanto, Maloka también tiene dispuesta su capacidad para organizar múltiples experiencias que transportan a distintos puntos de la ciudad. Durante una jornada los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas a las cuales va Maloka, gozan de la posibilidad de tener en sus propios patios y corredores la experiencia de aprendizaje que Maloka les ofrece. Las instituciones han planeado que las actividades se enfoquen a conseguir un determinado resultado, ya sea fortalecer un tema en el currículo, abrir nuevas temáticas o simplemente vivir la aventura de acercarse al conocimiento. Por este programa han pasado más de 1.5 millones de estudiantes. Es un encuentro en el que la escuela y Maloka han descubierto nuevas rutas de aprendizaje y transformado su quehacer.

Programa permanente de alternativas de aprendizaje

Se necesitan investigadores audaces con preguntas audaces y estrategias de investigación audaces, empresarios que crean que el conocimiento vale y que el riesgo que eso tiene es un riesgo factible, esos son empresarios audaces, esos dos transforman un país y es lo que se necesita. Si usted le pregunta a un investigador de los que están produciendo cosas que sorprenden al mundo, cuántas horas trabaja, va a contestar que 24 horas, y no se va a asombrar por eso, ni se va a sentir más o menos, ni le va a preguntar cosas, va a ser su normalidad, porque esa persona duerme con el problema, sueña con lo que está estudiando.

Si uno investiga de 8 a 5, pues tiene resultados de 8 a 5, simple y llanamente.

Francisco Miranda, 2008. Director de Colciencias.

2

11. MALOKA DESARROLLA UNA OFERTA

ESCOLAR PARA CADA TEMPORADA, QUE INCLUYE MATERIAL EN LA WEB, ACTIVIDADES PRE, DURANTE Y POST VISITA.

2. EN MALOKA VIAJERA TAMBIÉN SE DESARROLLAN ACTIVIDADES ESPECIALES PARA LOS ESTUDIANTES.

20

01 -

20

05

641998Maloka2009 651998Maloka2009

que el mapa de Bogotá sirve de fondo a una inmensa caja rectangular transparente que permite caminar sobre cada localidad.

El Edificio Inteligente también se transformó. A la idea inicial se le sumó la visión de sostenibilidad, un elemento clave acorde con fenómenos actuales como el cambio climático y la necesidad de proteger los recursos naturales desde las actividades cotidianas en diferentes campos.

La Sala de la Vida, a la par con la Sala de Ciudad, tuvo cambios. Allí se instaló el microscopio electrónico que donó el Instituto Nacional de Cancerología y que tiene un significado muy especial para la Directora de Maloka, pues fue su herramienta de trabajo en las investigaciones sobre patología ultraestructural que llevó a cabo en su paso laboral por esta entidad.

Se renovó también, sustancialmente, la Sala del Petróleo, apoyada por Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). En la nueva versión se muestra con mejores herramientas didácticas el proceso de este importante recurso natural, desde su formación, pasando por las etapas de exploración, explotación y transformación en una amplia gama de productos de uso industrial y de consumo masivo. El módulo de inmersión, es un proyecto piloto que ofrece la nueva cara de la Sala del Petróleo. Allí, un personaje animado que encarna al geólogo Simón Baquero, se sumerge con los visitantes en un yacimiento para enseñar con llamativas escenas qué es y qué hace un geólogo en el proceso de exploración y explotación del petróleo.

Con identidad nacional, en 2003 se creó y se montó la Sala sobre Ciencia y Tecnología en Colombia, con el apoyo de Colciencias. Espacio para mostrarles a los colombianos aspectos históricos, cómo se hace y en qué va nuestra producción científica. Es, ni más ni menos, el acercamiento a los más de 12.000 investigadores que tiene registrados el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y los cerca de 2.000 grupos de investigación que desarrollan estudios desde las diferentes disciplinas del conocimiento. Desde su nacimiento, esta sala se constituyó en la primera exposición permanente sobre desarrollos científico y tecnológico colombianos.

Así como en estos casos, los científicos que acompañan el proceso de Maloka se reinventan cada día formas propias de llevarle la ciencia a los visitantes con juegos novedosos, con nuevos módulos, con nuevos talleres.

Simultáneamente, alrededor de los medios de comunicación nació la Mediateka, un lugar para aprender, explorar y comunicar la ciencia y la tecnología a través del uso pedagógico de los diferentes canales de información.

Estudiantes, en primera fila

Desfiles diarios de niños y niñas con su uniforme escolar, con el alegre bullicio que anuncia su presencia, dan cuenta de uno de los principales y más asiduos públicos de Maloka: los estudiantes. Los más pequeños llegan afanosamente a tratar de jugar con todos los aparatos que encuentran, con todos los módulos. Son los

exploradores más ansiosos. Suben y bajan por la sala de juego diseñada especialmente para ellos. Balancines, puentes, túneles, barras, resultan insuficientes cuando los chicos se agolpan en la entrada.

Los muchachos de secundaria exploran con más tacto las distintas salas de Maloka, preguntan más y hacen un recorrido más profundo, deteniéndose en los módulos que más los cuestionan para buscar respuestas.

Con todos se realizan diferentes jornadas, acorde con su edad y con sus expectativas de aprendizaje. Entre la infinidad de actividades para ellos, está por ejemplo la de orientación, realizada en 2001, con un grupo de alumnos y alumnas de secundaria, –en total 361 de 9, 10 y 11 grado, de 6 colegios capitalinos–. El propósito era mostrarles las diferentes carreras profesionales y los trabajos de investigación en ciencia y tecnología que desarrollan las universidades colombianas.

Los domingos, además de la programación especial, se instauraron los días de los cuentos. Con la colaboración de la Corporación Palabrarte, en 2001 se realizaron cincuenta presentaciones de cuentería y títeres, las cuales contaron con la asistencia de 5.110 visitantes.

Los Clubes de Ciencia y Tecnología, entre tanto, se mantuvieron como los modelos predilectos para armar redes de aprendizaje y de estudio. Se comenzó con los de Ciencia y en un lapso de cinco años ya se contaba con los de Ecología, Robótica, Agua, Aire y Vuelo, Astronomía y Divulgación. Para 2003, tales clubes contaban con 234 miembros, quienes habían participado en 38 sesiones de sus respectivas organizaciones4.

4 Maloka, informe anual, 2003.

2

Galileo Galilei, el padre de la ciencia moderna, hablaba de la importancia de la astronomía, él decía que la ciencia le cambia la visión a la gente. La persona después de que conoce la ciencia piensa diferente, tiene una proyección mayor. Los pueblos que promueven la ciencia y la tecnología son pueblos desarrollados, no sólo desde el punto de vista económico, sino

cognitivo, cultural, social. Por eso se empieza por los niños, como lo hace Maloka.

José Roberto Vélez, 2008. Presidente de la Red de Astronomía de Colombia.

1. TEMPORADA DE EGIPTO. VISITANTES ESCOLARES EN TEATRO CIENCIA, 2004

2. PROGRAMACIÓN Y RUTA DEL RIESGO. MALOKA GENERA EXPERIENCIAS FASCINANTES EN CADA TEMPORADA.

3. MALOKA VIAJERA EN TULUÁ.

3

1

20

01 -

20

05

661998Maloka2009 671998Maloka2009

Los pequeños socios participaron en Expociencia-Expotecnología, organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Los aficionados a la Astronomía llevaron dos proyectos, uno sobre la topografía de Marte y otro para acercar esta ciencia al público general, llamado Astronomía para Todos. Quienes se inclinaron más por la química y la biología llevaron un proyecto sobre respiración y fotosíntesis, y otro que demostraba una actividad bioquímica: el efecto enzima–sustrato.

El resto del año se reunieron en Maloka todos los sábados para atender las actividades organizadas especialmente para ellos: experimentos, conferencias, charlas y presentación de video, entre otras.

En mayo de 2003, dos líderes de los clubes estuvieron en Panamá en el Primer Encuentro de Clubes de Ciencias, con apoyo de la Unesco y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI); y en octubre del mismo año, fueron a la Feria del Ingenio Juvenil, organizada por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SenaCyT, desarrollando talleres para niños y profesores.

“Maloka me enseñó el rigor científico, la curiosidad se enriqueció con el método y la afición se convirtió en deseo de aprender más, consultar fuentes y utilizar las herramientas adecuadas. Todavía me acuerdo cuando aprendí a manejar el primer telescopio y trataba de ubicar a Júpiter y a Saturno en una noche en la plazoleta, y las dificultades que me causaba, al principio, localizar las estrellas con la carta celeste, pero gracias a mi tutor, Mauricio Giraldo, ya no me quiero despegar de estos maravillosos instrumentos”, escribió Valentina Abril. Ella tuvo la grata experiencia

de ver germinar la semilla de su inquietud por la Astronomía en Maloka cuando apenas tenía 12 años y al terminar su bachillerato, pudo estudiar Física, gracias a una beca que le otorgó la Universidad de los Andes.

De la U para Maloka

En el ámbito universitario, los y las estudiantes no son tan sólo un público que genera preguntas por montones y que está ávido de respuestas. Ellos y ellas quieren ser parte de las respuestas. Es por esta razón que desde un comienzo han colaborado con estudios académicos. Tal es el caso de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes trabajaron en el establecimiento y la estandarización de Procesos de Servicio al Cliente. Entre tanto, docentes y alumnos de la Facultad de Mercadeo y Publicidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano hicieron el Estudio del Nivel de Satisfacción de los usuarios del momento (2001). El trabajo realizado permitió establecer que las Salas de Ciudad y del Universo eran las más recordadas por el público visitante y que el Cine Domo era el lugar más llamativo5.

La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes, entre otras, trabajaron respectivamente en el establecimiento y estandarización de procesos de servicios al cliente, el grado de satisfacción de los usuarios de Maloka y evaluación de las actividades en torno a indicadores de gestión. Han sido alianzas productivas para beneficio mutuo.

5 Maloka 2001, Ciencia y Tecnología para todos.

2

2

3

1

3

1

1. GUÍAS EN TALLER DE ORIGAMI.

2. NOCHE DE ESTRELLAS EN PLAZOLETA.

3. EQUIPO DE MALOKA CON MIEMBROS DE LA EMBAJADA DE FRANCIA. EXPOSICIÓN MATEMÁTICAS 2000.

1. TUTORES Y TUTORAS DE CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

2. RUTA AMBIENTAL.

3. LOS SHOWS DE CIENCIA, SIEMPRE PRESENTES.

20

01 -

20

05

681998Maloka2009

Maloka

691998Maloka2009

Los expertos del Centro, además, son buscados para asesorías en tesis de pregrado y de maestrías. El diseño de un reloj mecánico, de un animatronic, de una Sala de la Tierra, de un programa para la producción de módulos interactivos, han sido algunos de los trabajos de tesistas que buscaron el acompañamiento científico y tecnológico en las instalaciones de Maloka.

Los universitarios se han convertido, igualmente, en los mejores tutores de niños y niñas que recorren a Maloka. Los muchachos complementan su formación en este escenario, lo que les permite dialogar en términos científicos y tecnológicos con un público diferente a sus pares académicos. Trabajar como tutores en los clubes significa para la mayoría de estudiantes su primera experiencia laboral profesional y quizás la primera oportunidad de enfrentarse a la población infantil para motivarla a aprender, para cautivarla con la explicación de cada sala, de cada módulo, para que más allá de ser simples espectadores, se entusiasmen con la experimentación.

La Escuela de Guías está conformada por jóvenes universitarios que reciben entrenamiento

para comunicarse con los visitantes del Centro Interactivo, darles la información pertinente y facilitarles

su interacción con los módulos en las diferentes salas. Siempre hay un guía

en el camino al recorrer a Maloka.

Ellos encuentran allí la posibilidad de un contrato laboral para costear parte de sus

estudios y unos horarios que se adaptan a sus jornadas de clases, con la valiosa

posibilidad de aprender más allá de las aulas. A ello se suman las actitudes de compromiso y liderazgo que adquieren a través de la Escuela de Guías, iniciativa impulsada por Nohora Elízabeth con un ambicioso objetivo: “siempre he soñado con escuela de líderes colombianos honestos y vsionarios, comprometidos con la educaciòn, la ciencia y la tecnologìa. Estos muchachos que capacitamos aquí, que los enamoramos con el servicio a la comunidad y con nuestra filosofía, pueden ser gestores de cambio en Maloka o en el sitio a donde vayan”.

Es por eso que se ha venido adelantando un proceso de Escuela con el que se aspira a generar cambios en el pensamiento. “No queremos un guía que suelte un rollo de información, sino que sea más crítico e innovador para aportarles a las personas que vienen al Centro Interactivo. Estamos sembrando la semilla, porque en últimas lo que buscamos es ser mejores seres humanos”, dice sobre su experiencia John Sánchez, quien llegó como guía y se quedó por más de 10 años hasta llegar a ser Jefe de Guías y de Salas.

Cátedra para maestrosMaestros que buscan fórmulas para enseñar el ejercicio científico con diversas técnicas pedagógicas se toman muy a menudo el Centro Interactivo. Maloka se vuelve punto obligado de consulta para comunicar y para enseñar la ciencia y la tecnología. El secreto, según Nohora Elízabeth, ``es darle la pertinencia y el contexto a la generación y utilización del conocimiento”.

Maloka está conformada por tres mundos: Maloka Virtual, Maloka sin fronteras y Maloka Centro Interactivo, que interactúan entre sí, se reconfiguran y están en permanente cambio. Siendo el Programa Nacional innovador que es, el reto era empezar la apuesta desde el Mundo más difícil de construir en su momento, el virtual.

Doce años atrás los sitios web, los correos electrónicos e incluso las conexiones a Internet eran posibilidades poco frecuentes. Por esos días, antes de que el Centro Interactivo abriera sus puertas ya había un lugar en el ciberespacio que había comenzado a interactuar con los viajeros de los mundos virtuales: www.maloka.org, su diseño apostaba a dialogar con visitantes que descubrían la doble novedad de la interactividad para acercarse a la ciencia y la virtualidad como lugar donde ocurren experiencias nuevas.

Hoy en día, existe un número inmenso de cibernautas que llegan a Maloka virtual gracias a un link dispuesto en alguna distante página desconocida, una pregunta compartida con otros, algunos datos llamativos o un simple error de ortografía. Habrá encontrado una información de actualidad, el acceso a un taller, un espacio de

Los otros lugares

Maloka Virtual

debate sobre políticas o un asunto científico sobre el cuál generarse un criterio; o tal vez el horario de una función del Cine Domo, una fotografía, un instructivo para acercarse un tema, o un punto de referencia para caminar hacia otros lugares. En Maloka virtual la gente se encuentra con otros; a través de las Redes que se tejen, aprende, comparte sus preguntas, ofrece sus saberes, pero sobre todo se encuentra en un mundo tan sorprendente e innovador como el que visita en cada uno de los puntos en los que Maloka se aparece en su camino. La conexión entre los mundos Maloka está dada: antes de una expedición pedagógica al Centro Interactivo, los maestros pueden prepararse a través de talleres propuestos; desde cualquier municipio donde esté Maloka Viajera, se accede a un aplicativo virtual que enriquece el eje temático que se está explorando; o es posible saber la agenda cultural que se tiene preparada.

Premios como el Golden Web Award, como una de las cien mejores páginas del mundo 2002 – 2003 y el mejor Sitio Web de Educación, Arte y Cultura de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, CCIT, en 2005, reconocen el trabajo realizado en este componente.

Un espacio de interacción que previó el futuro

1. MAESTRO JESÚS MARTÍN BARBERO EN ENCUENTRO CON GRANDES

MAESTROS, 2005.

2. PUBLICACIÓN ENCUENTRO, TEMPORADA DEL CUERPO, 2004.

1

1. ESTE ES EL DISEÑO DE www.maloka.org 2007 - 2008.

2. APLICATIVO SOBRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN COLOMBIA, ALIADO COLCIENCIAS, 2009.

2

1 2

20

01 -

20

05

701998Maloka2009 711998Maloka2009

A maestros, estudiantes y en general a la comunidad educativa, se les dedican espacios y actividades de capacitación especiales. Sólo en 2001, según lo registra el informe de gestión, se realizaron encuentros con rectores y docentes, jornadas de actualización de maestros y se crearon nuevas secciones en el periódico institucional Encuentro: Agua, Universo y Arte, y Ciencia y Tecnología para la paz.

A la oferta para los docentes se sumaron los talleres interactivos, la producción de 3.000 cartillas y 5.000 guías con temas como Mensajeros, Comunicación y Redes, El Bosque de Niebla y Agua y Ciudad.

Con el mismo interés en la comunidad educativa y en asocio con la Secretaría de Educación Distrital fueron atendidos más de 5.000 estudiantes y 200 docentes en el marco del programa Bogotá te enseña.

“Cuando vino lo de Maloka me entusiasmó mucho. Por eso, traté de colaborar desde mis posibilidades para que se realizara… y es una gran satisfacción que cada vez Maloka se afianza más. Esta es una de las muchas necesidades para crear progreso en el país”, manifiesta Paul Etter, cofundador del colegio Helvetia, presidente de IMOCOM, y quien con su familia ha sido uno de los grandes colaboradores del Programa.

Maestros innovadores como Dino Segura y Francisco Cajiao, quienes además son asesores permanentes del Programa, también han estado muy cerca de sus modelos pedagógicos, de su propósito de hacer de la alfabetización en ciencia y tecnología una fórmula totalmente inclusiva en educación formal y no formal.

Para el profesor Cajiao, ex secretario de Educación Distrital, “entre las mil posibilidades que puede haber para la aproximación a la ciencia por parte de la población, Maloka es una de las alternativas más interesantes y más atractivas, que responde también a un modelo que se ha venido desarrollando en muchos países del mundo con alto éxito”. No obstante, considera que este aporte “tiene que estar aparejado con otra serie de actividades que contribuyen a esta tarea de aproximación del país a la ciencia y a la tecnología”. En distintos momentos y como educador de amplia trayectoria, Cajiao ha colaborado en proyectos como la Mediateka, modelos de cooperación cuando se desempeñó como Secretario Distrital de Educación, y el programa Ondas cuando formó parte del equipo de Colciencias.

El presidente de la junta directiva de Maloka, Eduardo Posada, considera que aunque la labor que cumple el programa con los docentes es valiosa, no es suficiente para desarrollar integralmente la política de ciencia y tecnología. De acuerdo con su visión crítica, lo que hace Maloka con la Red de Profes es muy válido, pero la educación en ciencias en el país es todavía de muy bajo nivel, con algunas excepciones. “Falta mucho para impactar a todos los docentes, ahí es donde hacen falta políticas de más largo plazo y una de las tareas del Ministerio de Educación es justamente esa, pero falta mucha más coherencia”6.

Maloka comenzó toda su labor de divulgación y apropiación de la ciencia y la tecnología bajo el campo de astronomía, porque es una de las áreas que permite hacer conexiones transversales.

La astronomía genera en cualquier persona expectativas, estimula la imaginación, incentiva la investigación.

Juan Carlos Cuervo, 2009. Profesional de Ciencias Básicas de Maloka.

6 Entrevista con Eduardo Posada. 2008.

Con todos los públicos

Son muchos y muy variados los visitantes y los aliados de Maloka, además de los amplios grupos ya mencionados. De manera especial, los líderes públicos y privados de la ciudad figuran en las primeras listas de aliados y de invitados estratégicos. La premisa que pregona la Directora para vincularlos a los diferentes programas del Centro Interactivo es que ellos marcan futuro porque son los llamados a tomar las decisiones de las personas que representan.

Los periodistas también han encontrado en Maloka, además de una rica fuente de buenas noticias, un escenario de formación en ciencia y tecnología. Por ejemplo en 2003, en coordinación con la Asociación de Periodistas Científicos (APC), por ese entonces presidida por Lisbeth Fog, desarrolló actividades especialmente preparadas para reporteros de los diferentes medios de comunicación del país y estudiantes universitarios de periodismo, teniendo en cuenta los hechos científicos y tecnológicos que son noticia.

No obstante estos grupos objetivo, el público en general ha seguido encontrando en Maloka una variada gama de juegos y actividades pedagógicas.

3

21

1. “EN BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD SIN OBSTÁCULOS” ES EL NOMBRE DEL PROGRAMA DE MALOKA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD, PARA SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LA DISCAPACIDAD.

2. “SALTO DE ACTITUD”. FOTOGRAFÍA GANADORA DEL CONCURSO DISPARANDO CAPACIDADES, QUE PERMITIÓ CONOCER LAS BARRERAS Y FACILITADORES DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, DESDE SU MIRADA, 2007.

4. JORNADA CON LA ASOCIACIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y CON EL PIE, DANDO CLASE DE PINTURA A LOS VISITANTES, 2005.

20

01 -

20

05

721998Maloka2009 731998Maloka2009

Todos los asistentes han participado en talleres gratuitos y animaciones que complementan el entretenido aprendizaje de las salas.

Son escenarios que han disfrutado también las personas con alguna discapacidad como Ángel Bejarano, quien tuvo la oportunidad de desempeñarse como guía en Maloka, durante varios años y defender la política de inclusión. “En los talleres que realizaba no hablaba mucho, sólo trataba de acercarme a los visitantes para que comprendieran cómo vive una persona que tiene una limitación física o cognitiva. Quería que la gente del común y las personas con alguna discapacidad perdieran el miedo, se conocieran y comprendieran mutuamente para poderse ayudar”.

Maloka, de cara a sus públicos, se convierte simultáneamente en escenario preferido para la realización de eventos especiales de carácter distrital y nacional. Campañas ambientales, el Encuentro Nacional de Alcaldes, la Premiación de Mujeres de Éxito, el Congreso Colombia Virtual, Capacitación para la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, Lanzamiento Programa Ondas, Premio por una Bogotá Mejor, Lanzamiento de Tv Cable interactivo… Todos congregados en Maloka.

Bajo el universo del Domo

El Cine Domo, uno de los símbolos urbanos de Maloka, mantuvo su expectativa y siguió atrayendo público con películas de formato gigante. Los gremios que

agrupaban a esta industria –la Asociación de Cine de Formato Gigante (LFCA por su sigla en inglés) y la Asociación Mundial de Teatros de Formato Gigante (GSTA por su sigla en inglés), se fusionaron creando la Asociación Mundial de Cine de Formato Gigante (GSCA por su sigla en inglés). En esta nueva organización, como ocurría con las anteriores, Maloka tuvo asiento en la junta directiva.

En términos de programación del Cine Domo, le correspondió abrir la temporada de 2001 a la película Hasta el límite, calificada como una experiencia inolvidable al interior del ser humano. Ese año se presentó también 3D Manía, un impactante recuento de esta técnica cinematográfica que tuvo una campaña publicitaria de expectativa creada por la reconocida agencia de publicidad de Leo Burnett y emitida por el canal RCN Televisión, en sus horarios de mayor audiencia.

Ritmos, aventura con el grupo STOMP, fue otra de las novedades cinematográficas traídas al Domo. Una celebración visual y auditiva de la diversidad y la cultura, del ritmo y de la humanidad, con la cosmopolita ciudad de Nueva York como hilo conductor para mostrar la variedad de creencias, características físicas, costumbres y vestimentas que conforman la raza humana. La cinta fue vista por 17.322 visitantes.

Los acantilados de Noruega, el desierto de Mojave en California, el laboratorio de Thomas Edison y un patio de recreo escolar, formaron parte de los escenarios de Adrenalina. El documental mostraba el papel que juegan las fuerzas sicológicas y fisiológicas, en las experiencias de riesgos extremos, y la física que se involucraba en aventuras como el paracaidismo y saltos desde bases

fijas. Incluía además las más cotidianas situaciones de la vida como dar el primer paso, tener que superar una prueba difícil o enfrentarse al primer día de clases o trabajo, bajo el mismo ambiente del riesgo.

La exitosa taquilla de Vértigo, película con la que se inauguró el Cine Domo, y la solicitud del público la trajeron de nuevo a la cartelera con la vibrante emoción de las montañas rusas. Allí, los espectadores se enteraron de que el secreto de estos desenfrenados recorridos está en la física y no en los cinturones o barras de seguridad.

Medio ambiente, compromiso de todosDesde el diseño inicial de espacios, el medio ambiente ha tenido un lugar importante. Al ritmo de los acontecimientos, se pone en primer plano alguno de los temas alusivos a la conservación ambiental, al aprovechamiento de nuestros recursos naturales tanto en las áreas rurales como urbanas, sin deteriorarlos, sin acabarlos.

El ordenamiento de la movilidad urbana que se impuso en Bogotá con Transmilenio trajo consigo una iniciativa de uso público: se desarollaron las Rutas Ambientales en Transmilenio por los corredores exclusivos para los inmensos buses rojos. El fin era generar un espacio de formación que propiciara un ambiente de reconocimiento de la capital, a través de un recorrido por el sistema de buses articulados. En tales rutas, los estudiantes construyeron una narrativa de las percepciones ambientales de la urbe.

2

Maloka nos ha ayudado en la parte académica, en la formación científica y financiera para desarrollar nuestros proyectos ambientales en el colegio. Con Isagen nos han aportado recursos económicos para desarrollar el proyecto ambiental escolar. Gracias a Maloka y a Isagen hemos hecho realidad el proyecto de vivero forestal que teníamos desde hace mucho tiempo. El proyecto empieza a dar frutos, los estudiantes conocen, practican y aprenden cómo es el cultivo de determinadas especies. El de

Maloka es un personal calificado que comparte con nosotros sus conocimientos.

Julián López,2008. Rector Institución Educativa Marco Fidel Suárez, La Dorada – Caldas.

1

3 4

1. MALOKA ACOMPAÑÓ LA COMUNIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – PROCEDAS, 2002.

3. DESARROLLO DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES - PRAES EN CALDAS.

2. SALIDAS AMBIENTALES. CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2000.

4. GUÍA ECOLÓGICA DEL TABACAL, EN LA VEGA, CUNDINAMARCA. PROYECTO DESARROLLADO CON LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Y EL MUNICIPIO DE LA VEGA, 2005.

20

01 -

20

05

741998Maloka2009 751998Maloka2009

En la misma tónica de sensibilización ambiental se desarrolló el proyecto Nuestro Futuro Ambiental, pensado para motivar la participación activa de las comunidades organizadas de la Localidad de Puente Aranda –una de las que registra mayor contaminación ambiental en Bogotá– como autogestoras de ideas ambientales a través del Convenio Shell Colombia S.A. y Maloka. Luego de un proceso de capacitación y priorización fueron seleccionadas las cuatro mejores propuestas ambientales presentadas por las comunidades, las cuales fueron cofinanciadas y ejecutadas.

En convenio con el DAMA –hoy convertido en Secretaría Distrital de Ambiente–, nació otro proyecto ambiental: Aprendamos a ser gestores ambientales. La estrategia surgió con el fin de promover propuestas ambientales de actores de la comunidad, que permitieran la recuperación ecológica de la localidad de Kennedy. El resultado de este proyecto fue la realización de 16 proyectos de manejo ambiental formulados y priorizados por la comunidad, producto del ejercicio de formación en el tema y en formulación de propuestas.

Maloka se unió, igualmente, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para realizar el estudio de prefactibilidad para un Centro Interactivo y de Investigaciones del Agua que funcionaría en Vitelma, la primera planta de tratamiento de agua con que contó la capital del país y que se encuentra ubicada en el centro oriente de la ciudad.

El proyecto Vitelma mostró como resultado un diseño preliminar del Centro Interactivo, en el cual se integraron los intereses y las expectativas de diferentes actores de la comunidad, de la Empresa de Acueducto y la experiencia

de Maloka en la realización de esta modalidad de centros. Una vez recibido el estudio, la EAAB se comprometió a estudiar la posibilidad de buscar aliados y destinar algunos recursos para hacer realidad esta idea que surgió de los mismos funcionarios de la Empresa y que puede llegar a consolidarse como un nuevo escenario educativo, investigativo y recreativo de gran impacto para Bogotá.

En forma similar, Maloka elaboró el diseño arquitectónico del Parque de la Energía para la ciudad de Barranquilla (Atlántico), con el apoyo de la Fundación Fenosa.

Empacando maletas

Maloka Viajera también se fortalece y empaca mucho más fácil sus maletas para llevar la fascinante aventura del conocimiento a otras ciudades. La experiencia recopilada por la diseñadora Cristina Colimón en México, en donde trabajó con la exposición itinerante del museo Explora, fue de especial trascendencia para el éxito del mundo sin fronteras de Maloka.Salas de electricidad y magnetismo, y de astronomía –noches de estrellas– se han trasteado por unos días a diversas ciudades: Villavicencio, Ibagué, Cali, Zipaquirá, Girardot, Valledupar y Yopal, entre otras, han disfrutado de las atracciones de Maloka y de sus novedosos talleres educativos, sin salir de casa. De ahí que el Centro Interactivo se haya vuelto familiar en casi todo el país.

Maloka va a las ciudades por iniciativa propia o por solicitud de la gobernación o alcaldía respectiva. También se dan casos en que la empresa privada quiere llevar el programa a las comunidades en donde tienen sus centros de producción y en donde están sus áreas de influencia.

Con el programa Maloka va al colegio se desarrollan múltiples experiencias significativas en los espacios escolares de niños y jóvenes.

Mauricio Landínez, coordinador operativo y logístico de los proyectos externos de Maloka, es el encargado de montar y desmontar módulos por todo el país. “Llegar a estos sitios es algo fascinante por la amabilidad de la gente, sus deseos de aprendizaje y por todo lo que le enseñan a uno”, cuenta, enriquecido también por experiencias tan particulares como la vivida con la comunidad wayúu, en la Guajira, en donde ciencia y cosmovisión indígena enseñaban a mirar el universo con ojos diferentes. Por un lado, el telescopio, para acercar estrellas y planetas; por otro, la observación mítica de un grupo de nativos que ven en el sol y en la luna una energía espiritual que los guía, que marca el futuro de sus vidas.

Con una metodología participativa, la Maloka Viajera involucra a los distintos públicos y realiza actividades dirigidas a cada sector, como jornadas pedagógicas, actividades educativas, talleres y recorridos por los diversos ámbitos científicos, como un mecanismo multiplicador, especialmente en el sector educativo para que modifique conductas y esquemas de aprendizaje en el aula.

1. PERSONAS MAYORES VISITANDO MALOKA VIAJERA EN TULUÁ. AÑO 2003.

2. MALOKA VA AL COLEGIO.

3. GUÍAS DE MALOKA VIAJERA. QUITO - ECUADOR. AÑO 2003.

2

3

1

Para mi recorrer el país con Maloka Viajera ha sido una experiencia maravillosa. Es que llegar a estos sitios es algo fascinante por la amabilidad de la gente, sus deseos de aprendizaje y por todo lo que le enseñan a uno, yo llevo 10 años recorriendo el país, desde que era guía operativo, pero nada como la Maloka Viajera y otros proyectos externos, como las minimalokas y las que visitan los colegios, con las cuales también llegamos a las regiones o a los colegios en Bogotá. Recuerdo mucho una visita que hicimos a la Guajira. Los niños wayúu disfrutaron varios días la Maloka Viajera en las calles de Ríohacha. Llegamos allí con el teatro de la ciencia, con exposiciones interactivas para estudiantes, docentes y público en general y los acogimos en una

aventura lúdica de nuevos aprendizajes, una aventura distinta en el desierto de la Guajira.

Mauricio Landínez, 2009. Coordinador operativo y logístico de proyectos externos de Maloka.

20

01 -

20

05

761998Maloka2009 771998Maloka2009

El vuelo y los cohetes se han convertido en verdaderos espectáculos para los visitantes, quienes tienen la posibilidad de vivir experiencias de aprendizaje significativas y fascinantes en los dos mil metros cuadrados que utilizan las salas en cada uno de los sitios a donde llegan a compartir un mundo de saberes.

Los ochenta módulos interactivos, los talleres y las actividades educativas dirigidas, viajan en dos camiones a distintas zonas del país. Previamente, según lo explica Cristina Colimón, un grupo de operaciones debe desplazarse hasta el lugar, inspeccionar el sitio en donde se va a hacer el montaje, entrenar a los guías –jóvenes de la ciudad convocados para hacer este trabajo– y generar expectativa en torno a la llegada de Maloka.

El equipaje incluye, casi siempre, el generador de Van der Graff, mediante el cual se produce electricidad estática que les pone los pelos de punta a los visitantes. Descubrir además que con un limón y unas laminitas de zinc y cobre se genera un pequeño voltaje que puede prender un bombillo, es algo que hace a Maloka inolvidable. “No es magia, son principios simples de la electricidad”, explica Carolina, la guía, a un grupo de estudiantes de un colegio de Neiva.

Quienes han experimentado la visita de Maloka a sus ciudades tienen mucho que decir a favor de esta iniciativa. “Traer la Maloka Viajera a la ciudad de Cali les brindó la oportunidad a jóvenes y adultos de aprender y acercarse a este mundo mágico de experimentar lo que Maloka ha creado”, opina por ejemplo, Felipe Sánchez M., empresario de Libélula Networks. Los más espontáneos, los niños, lo dicen de una manera más sencilla, pero muy expresiva.

Uno de los mejores recuerdos que tiene Cristina con las malokas viajeras, fue en Villavicencio, en donde realizaron una de las primeras visitas. “Un niño se me acercó, me abrazó una pierna y me dijo: te amo. Eso no tiene comparación, eso lo llena a uno, lo motiva, le muestra todo lo lindo que estamos haciendo”.

En sus primeros diez años de funcionamiento, el mundo Maloka sin Fronteras con sus programas ha visitado más de 90 ciudades, entre capitales de departamento y otros municipios. Más de un millón de personas la han visitado en las regiones. “Es una satisfacción enorme ver cómo la gente se acomoda en el sitio que sea –un coliseo, una biblioteca, una carpa en un lote baldío, el patio de una escuela, no importa–, lo que vale es lo que pasa adentro”, cuenta Mauricio.

Precisamente algunas de las ciudades visitadas se han interesado tanto por el modelo Maloka, que han buscado replicarlo para contar con centros interactivos en sus ciudades. Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla, figuran entre las grandes ciudades que se han interesado por tener espacios similares a Maloka en sus ciudades. Y, claro, el equipo pionero los ha asesorado.

El caso de Cali resulta especialmente significativo para la directora de Maloka. Recuerda que el exministro de Educación, Francisco José Lloreda, interesado en inaugurar la Biblioteca Departamental en Cali Rodrigo Lloreda Caicedo, en homenaje a su padre, contrató con Maloka el diseño de dos salas interactivas –del Agua y de la Energía. El día de la inauguración, el presidente Pastrana anunció en su discurso la construcción de dos nuevas salas –Universo y Tierra– que hoy se mantienen como parte de los atractivos de la Biblioteca.

1. MINIMALOKAS EN ACCIÓN

Llegamos a Ecuador

Más allá de las fronteras nacionales Maloka ha logrado aproximarse a otros destinos. La ciudad comercial El Recreo, de Quito, invitó a Maloka Viajera como un regalo de Navidad para la comunidad ecuatoriana. Un total de 62.000 personas del vecino país visitaron a Maloka Viajera en Quito, entre el 6 de noviembre de 2003 y el primero de febrero de 2004. Teatro de la Ciencia y charlas gratuitas con científicos reconocidos formaron parte de la programación, que muestra que Maloka se le mide a todos los retos.

Y como no siempre la Maloka puede llegar a espacios grandes, cuando las circunstancias de la ciudad o el pequeño pueblo visitado no lo permiten, salen al escenario las Minimalokas, montajes mucho más sencillos que se pueden acomodar en un espacio de hasta cien metros. Ello, sin embargo, no disminuye el aprendizaje, advierte Mauricio. Maloka, cuando llega, se apropia de calles, bibliotecas y escuelas urbanas y veredales. Todos son lugares propicios para que los niños aprendan sobre energía, agua, biotecnología y la influencia que estas tienen en la vida cotidiana.

“En estos pequeños espacios desarrollamos las mismas actividades científicas, lo único que cambia es la cantidad de módulos interactivos que llevamos a cada sitio, pero la entrega es la misma”, asegura Landínez.

Malokas y minimalokas se mueven por el país entre maestros, científicos de la región, estudiantes y visitantes de la más variada gama en cada región rompiendo la cotidianidad de las ciudades a donde llegan, cambiando el ritmo de las actividades por miles de posibilidades de recrearse con la ciencia y la tecnología.

1

2

1

3

1. MALOKA VIAJERA. QUITO, ECUADOR. TEATRO CIENCIA, 2003.

2. VISITANTES. MALOKA VIAJERA. QUITO, ECUADOR, 2003.

3. DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO PARA MALOKA VIAJERA.

20

01 -

20

05

781998Maloka2009

Maloka

791998Maloka2009

Malokos viajeros

El asomarse al mundo para saber qué hay de nuevo e incorporarlo a Maloka, sigue siendo un ejercicio permanente. De ahí que justo comenzando 2001, con el propósito de hacer un ejercicio de referenciación competitiva (benchmarking), un equipo de Maloka viajó al Centro Interactivo de Columbus, Cosi. En ese espacio, además de participar en las jornadas de análisis con otros centros interactivos, se estrecharon lazos de colaboración.

Con el apoyo de Proexport, en noviembre de 2001, un equipo de Maloka visitó diez ciudades de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Se hizo un primer análisis de la competencia, la oferta y sus estrategias, con miras a diseñar un plan de mercadeo, a través de más de cincuenta visitas potenciales, clientes de gobiernos e instituciones privadas.

Esa mirada internacional hace aún más fácil el reconocimiento que Maloka ha cultivado en el exterior y que la lleva a ser invitada a eventos internacionales de ciencia y tecnología como el seminario Papel de los Centros de Ciencia en las Estraregias de Desarrollo, organizado por el Centro de C y T de los países No Alineados -NOAL- y otros países en desarrollo -NAM S&T -Centro- y el Consejo Nacional de Museos de Ciencia -NCSM. En este evento Maloka participó en representación de Colombia y Latinoamérica. Entre otros de los certámenes a los que ha sido invitada figuran también la 53 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, la Reunión Anual de la Asociación Mundial de Centros de Ciencias y Tecnología (ASTC), y la reunión anual de la Red Latinoamericana

para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología (Red POP), a la cual ha sido invitada como ponente en Brasil, Chile, México y Costa Rica.

La participación en escenarios internacionales le ha facilitado a Maloka estar actualizada en innovación de programas de apropiación social de la ciencia y la tecnología, al tiempo que comparte su experiencia para enriquecer el amplio quehacer en este campo.

Con los medios a su favor

Como el primer día, los medios masivos de comunicación son aliados incondicionales de Maloka. Prensa, televisión y radio difundieron las actividades, las nuevas temporadas, las nuevas películas y el sinfín de actividades con las que Maloka concentra la atención de la ciudad.

Desde distintos ángulos informativos, Maloka fue portada de la Revista Semana, sitio web recomendado por la revista Enter, especializada en informática, actividades relacionadas en las revistas Goce y Eskape.

Diferentes titulares han dado a conocer a Maloka en medios nacionales como El Tiempo, El Espectador, La República y Portafolio, y en regionales como El Nuevo Día, de Ibagué; El Colombiano, de Medellín; y El País, de Cali, entre otros.

Maloka tuvo la oportunidad de coordinar el trabajo editorial de un número especial de la Revista Interciencia7, dedicado a la Apropiación Social de la

Un chaleco una chaqueta azul, el letrero que dice Maloka en la espalda, un carnet que muestra el nombre de quien lo porta, una actitud cercana con los visitantes, unas ganas enormes de conversar y compartir el conocimiento. Son los guías: permanentes mediadores para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en los distintos espacios de Maloka. Unos por un breve período, otros por largos meses o años se encargan de compartir, de acompañar, de mostrar un estilo de trabajo, una forma de aprender.

Detrás del uniforme: la diversidad. Físicos, ingenieros,

Los otros lugares

Escuela de Guías

artistas, historiadores, literatos, comunicadores, pedagogos, técnicos y tecnólogos; sectores sociales diversos, regiones distintas, experiencias de vida diferentes; unos más silenciosos, otros expresivos; unos proclives en el contacto con los niños otros a trenzarse en discusiones complejas con adultos o expertos. Reflejan la multiforme posibilidad de mediar el aprendizaje.

Durante estos diez años, la Escuela de guías ha sumado más de 2.500 horas de formación en aspectos relacionados con la comunicación de la ciencia, la museología, el liderazgo, el trabajo en equipo, y los contenidos científico tecnológicos, con un enfoque social, contextual, dialógico.

En su tarea, implícitamente aprenden su rol como ciudadanos, líderes y agentes de transformación. Más de 2.100 jóvenes en el Centro interactivo, en diversos puntos de la ciudad o en las múltiples localizaciones de la Maloka viajera conservan como parte de su formación haber compartido en los espacios que se tomaron.

Los universitarios comparten su conocimiento

1

2

1. GRUPO DE GUÍAS EN LA SALA DE BIODIVERSIDAD.

2. CICLOCIENCIA MALOKA.

3. SOFI Y SU AMIGO EXTRATERRESTRE, LOS GUÍAS SON ENCARGADOS DE TÍTERES DE LA CIENCIA.

3

7 Interciencia, febrero 2002. Volumen 27. Asociación Interciencia. Caracas, Venezuela.

20

01 -

20

05

801998Maloka2009 811998Maloka2009

Ciencia. En la nota editorial, Nohora Elizabeth Hoyos y Eduardo Posada reflexionaban sobre el inmenso reto de lograr la apropiación social de la ciencia y la tecnología en nuestros países latinos. Entre los autores de artículos figuraron el premio Nobel de Física, León Lederman, y John Falk, de Estados Unidos; Manuel Calvo Hernando y Jorge Wagensberg de España; Marya Silvia Longhi, de Francia; Hebbe Vessuri, de Venezuela; Henrique Lins, de Brasil, y Lisbeth Fog, Julián Betancourt y Mauricio Nieto, de Colombia.

Semana Jr. ha sido además aliada para la realización de eventos conjuntos, entre los que se recuerdan foros con los candidatos a la Presidencia de la República y a la Alcaldia Mayor de Bogota alrededor de la ciencia. Es un evento que se ha vuelto tradicional en Maloka, en época de elecciones y que, tal como lo explica la directora, busca poner a pensar a los potenciales mandatarios de la ciudad y del país en políticas públicas para promover la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación formal y no formal. También se contribuye a acercar a niños y niñas al panorama electoral del momento, invitándolos a participar en la construcción de la ciudad que necesitan para vivir.

En otro capítulo se realizó Bogotá para l@s niñ@s por Maloka, organizado por la Revista Semana Jr y Fores, con el propósito de fomentar un espíritu crítico en las nuevas generaciones frente a las políticas sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, bajo la perspectiva de contar en un futuro con un país orientado por líderes visionarios, con una opinión clara sobre las necesidades de la capital en estos temas.En asocio con la Revista Semana se realizaron cuatro Foros del Agua, cada cual con un tema especial de reflexión: ¿Y sin agua qué?, ¿Quién cuida el agua?,

Agua para todos y El oro del futuro. La Empresa de Acueducto de Bogotá fue el aliado principal de este paquete de discusiones. Adicionalmente, se sumaron otras entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Medio Ambiente, el IDEAM, la Comisión de Regulación del Agua Potable (CRA); el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), de la administración distrital; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la organización no gubernamental WWF y el Festival del Agua de La Calera.

En radio y televisión, las grandes cadenas, lo mismo que la más variada gama de emisoras nacionales y locales le dieron cabida al quehacer científico de Maloka. RCN, Caracol, Señal Colombia, City Tv y Canal Capital le abrieron espacio a los mundos de Maloka. Precisamente en la Franja Metro de este último canal se vivió una experiencia de amplia participación con el programa Pregunta Maloka, en la que los pequeños televidentes podían formular todos los interrogantes que hasta el momento nadie les había respondido: ¿çCómo funciona un control remoto?, ¿Cuánto peso es capaz de soportar un huevo?, ¿Por qué los peces no se ahogan?, ¿Cómo funciona una cámara fotográfica?, ¿Cómo se hacen los plásticos? Todas, inquietudes de un país enamorado de Maloka.

De gran impacto mediático resultó también la Estampilla Maloka 5 años, emitida por Adpostal en 2005, que entró a formar parte de las colecciones de los museos postales más importantes del mundo. Para la selección de la estampilla, Adpostal convocó a un concurso que fue ganado por Victoria Peters Rada. Esta emisión, que circula en 198 países, fue un homenaje que se le rindió a Maloka al cumplir sus primeros cinco años de

7

2

5

4

6

3

1

1. MALOKA GANÓ EN LOS “OSCARES” DE SITIOS WEB, 2001-2003.

2. MALOKA VIRTUAL REALIZÓ EL APLICATIVO SOBRE EL AGUA, 2001.

1 2

1. CARTELES DE LAS PELÍCULAS DEL CINE DOMO.

2. VERSIÓN DE www.maloka.org , GANADORA

DEL MEJOR SITIO WEB DE EDUCACIÓN, ARTE Y

CULTURA, 2005.

3. ESTAMPILLA CONMEMORATIVA MALOKA 5

AÑOS, 2004.

4. MALOKA Y SEMANA ORGANIZARON EL FORO CON CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, 2002.

5. ANTANAS MOCKUS, EX ALCALDE DE BOGOTÁ, EN SU VISITA A MALOKA.

6. MALOKA, SIEMPRE PRESENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

7. MALOKA Y LA ACAC ORGANIZARON EL FORO CON CANDIDATOS A LA ALCALDÍA, 2002.

20

01 -

20

05

821998Maloka2009 831998Maloka2009

funcionamiento. Un hecho de gran significado si se tiene en cuenta que a otras entidades se les brinda esa posibilidad sólo cuando cumplen cincuenta años o más.

Buena parte de este interés mediático por las actividades de Maloka se generó en los medios de divulgación propios. Su página web, cuya información es replicada por portales informativos, como el del Self Reliance Foundation, en su sección Celebra la ciencia, difunde boletines de prensa y agenda de actividades. Además, los boletines de prensa y el programa radial Maloka Radio: Oír para Ver, hacen eco en el público que ha visitado el Centro Interactivo o que se ha integrado a las diferentes actividades.

En este período de afianzamiento, Maloka también se arriesga a crear video clips para la televisión, con apuntes de ciencia que inicialmente son transmitidos en el programa de UN Televisión, Mente Nueva, y luego retransmitidos por Señal Colombia Institucional.

Crecen los cibernautas

Para finales de 2002, la página web de Maloka había registrado 2’304.671 visitantes, con más de 2.200 suscriptores8. Ingresar al Portal, les permite obtener información especial de Maloka, participar en concursos y otras actividades en línea.

Muchos de los cibernautas de México y de España ingresaron a las salas virtuales y formularon preguntas, pidieron ayuda para hacer tareas, participaron en los concursos, en un curso virtual , o simplemente se reencontraron con su país a través de la mirada de Maloka.

Buena parte del significativo incremento de visitas a la web se debe a la renovación constante de la misma. A finales de 2000, por ejemplo, se conformó un equipo que conceptualizó y diseñó un nuevo sitio web que fue puesto en Internet en junio de 2001, luego de las correspondientes pruebas de diseño y de evaluar los nuevos contenidos.

Para el cambio del sitio web se tuvieron, entre otros criterios, el dar a conocer el Centro Interactivo como proyecto educativo y comunicativo, ampliar la cobertura de Maloka para capturar otros mercados, crear un espacio de convergencia para la comunidad virtual que satisfaga sus necesidades e intereses, ser un espacio efectivo de comunicación para que los usuarios expresen sus inquietudes y sugerencias.

En el tema educativo, eje de acción fundamental, se trazaron varios objetivos, entre los cuales se destacan los de brindar herramientas para el trabajo en ciencia y tecnología en el salón de clases, permitir el acercamiento a Internet como herramienta educativa para cualquier usuario interesado, convocar una gran variedad de proyectos educativos en ciencia y tecnología, y destacar los desarrollos científicos de relevancia que se adelantan en Colombia y el mundo para los usuarios. Esta versión fue reconocida con el Golden Web Award, como una de las cien mejores páginas web del mundo (2001-2003)9.

8 Maloka, inspiración e innovación en una sola palabra, Caso Académico. CESA, 2009.9 Premio otorgado por la Asociación Internacional de administradores de páginas Web (webmasters) y diseñadores (IAWKD, por sus siglas en inglés).10 Documento realizado por Maloka para el Premio Organizaciones Culturales, 2007.

11 Ibidem

En diciembre de 2003, la web volvió a cambiar de diseño con el gran reto de “convertirnos en el Portal de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica, antes de finalizar 2005”10. Sólo en 2004, fueron escritos 148 artículos sobre temas de actualidad en ciencia y tecnología, algunos de estos fueron publicados en medios impresos como El Tiempo o News Health y otros, referenciados en más de una docena de sitios en Internet. “Más de 13.000 personas al día leyeron nuestros artículos, incrementando nuestras visitas en un 35 por ciento comparado con el año anterior”11.

La última versión del momento fue reconocida por la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones (CCIT) como el Mejor Sitio Web de Educación, Arte y Cultura. La CCIT agrupa a las más importantes empresas privadas del sector, y viene realizando el concurso en el país desde 1999, con el fin de destacar la labor que cumple cada uno de ellos en la difusión y expansión de la cultura colombiana a través de la red.

Buenos vecinosUna relación muy estrecha se ha tejido también con la comunidad que rodea las instalaciones de Maloka, es decir, los diferentes conjuntos residenciales que forman parte de Ciudad Salitre y que alcanzan a representar una ciudad del tamaño de Girardot (Cundinamarca). “Nosotros podemos ser 60.000 ó 70.000 habitantes y tener contento a todo el mundo es muy difícil… pero en general, si se pone en una balanza, la comunidad vive feliz con la participación de Maloka. La aprecia, respeta los trabajos que hace y en la medida en que

2

3

4

1

1. TALLERES DE RECICLAJE CON LA COMUNIDAD.

2. JORNADAS DE MASCOTAS CON LA COMUNIDAD.

3. FERIA DE ARTESANÍAS DE LA COMUNIDAD.

4. DÍA DE LA BICICLETA EN CIUDAD SALITRE.

Maloka siempre ha tenido muy claro desde antes de nacer que era necesario hacer que la ciudad, la comunidad, pudiera entender acerca de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de un país. Un país no depende de sus recursos naturales sino del desarrollo del conocimiento, de la investigación. A la gente le fascina la forma como se aprende, teniendo experiencias. Maloka se ha convertido en un punto muy importante para el desarrollo de ese pensamiento. Aprender es no sólo llegar a saber, sino lo que hay que hacer es entender, comprender, poder utilizar el conocimiento y aplicarlo en nuevas circunstancias. Eso es aprender, no saber; no

necesitamos que seamos sabiondos, sino que entendamos.

Roberto Amador, 2008. Médico Neurólogo Inmunólogo. Asesor científico de Maloka.

20

01 -

20

05

841998Maloka2009

pueda participar disfruta de sus atracciones”, afirma Marina Pinzón, gestora comunitaria de Asosalitre, la asociación de habitantes del sector residencial, y líder de los vecinos voluntarios del Proyecto.

Con Asosalitre son múltiples las actividades educativas, culturales y comerciales que realiza Maloka. Los niños de la zona son invitados especiales a los Clubes de Ciencia y Tecnología, a los estrenos del Cine Domo o del Teatro 3D, a jornadas de ciencia, a las Vacaciones Recreativas. Simultáneamente, las instalaciones del Centro Interactivo acogen la realización de encuentros que organiza la comunidad, como por ejemplo, ferias artesanales, competencias de triciclos, ceremonias de premiación de eventos comunitarios.

“Maloka es nuestro vecino cercano, ese vecino que siempre está ahí, que uno quiere, que lo tiene en cuenta para todo, que recibe el apoyo, que uno necesita, que también uno apoya. Como representante de la comunidad, a nosotros nos interesa apoyar los procesos de Maloka y nos interesa que esos procesos lleguen a la comunidad, entonces, en todo lo que sea necesario apoyar a Maloka lo estamos haciendo”, dice Herminia Herrera, vocera de la Asociación.

La positiva alianza estratégica con los vecinos del sector se hace extensiva al centro comercial Salitre Plaza, a la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, a los hoteles Forte Capital y Sheraton, a otras grandes empresas que tienen sedes en este creciente polo de desarrollo como compañías constructoras, de telefonía celular, entidades financieras y el comercio en general.

El placer de crecerEn medio de temporadas, cine, malokas viajeras y la web, el programa integrado en los tres mundos de Maloka –el Virtual, el Viajero y el Centro Interactivo– mostró cómo se sostiene y crece una empresa de conocimiento para bien de la sociedad, contribuyendo así, en palabras de la Directora, a hacer “un aporte altamente significativo a la transformación social de Colombia”.

Es una transformación que se traduce en formar a la sociedad, colombianos y colombianas de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las profesiones, con o sin educación formal, de todas las regiones.... Con ellos Maloka ha logrado mostrar la vigencia de su premisa de que el aprendizaje es para todos y para toda la vida.

Así, con la mirada puesta en el reto mayor, el de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, Maloka vivió el proceso de crecer para abrirle paso a un ciclo de robustecimiento, con la confianza de alcanzar plenamente la dimensión contemplada cuando se trazó el diseño inicial del proyecto, para tener en Maloka un escenario competitivo en el ámbito internacional. Es la Maloka que ha ocupado buena parte de la vida personal y profesional de Nohora Elizabeth Hoyos, así como la de toda la gente que se ha vinculado al proyecto.

1. MALOKA IMPACTA LAS REGIONES CON PROYECTOS DE MUSEOGRAFÍA.SALA DEL UNIVERSO, BIBLIOTECA DE CALI.

1

6

4

1

5

2

3

1. DURANTE LA TEMPORADA DE COLOMBIA PILA, LOS PERSONAJES DE TEATRO DE LA CIENCIA, ENTREVISTABAN A DIFERENTES CIENTÍFICOS. AQUÍ EL EQUIPO CON LA DRA. ZULMA SUÁREZ, QUIEN HABLÓ UNA TARDE SOBRE LAS INVESTIGACIONES SOBRE BIOTECNOLOGÍA QUE SE REALIZAN EN EL PAÍS.

2. FOLLETOS DE CLUBES DE CYT. LOS CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SON PARA MALOKA PARTE DE SU ESCENCIA. NO SOLO LOS SOCIOS SE TRANSFORMAN, TAMBIÉN SUS FAMILIAS, LOS TUTORES Y LOS CIENTÍFICOS QUE TIENEN CONTACTO CON LOS PARTICIPANTES.

3. EL MATERIAL REALIZADO PARA SENSIBILIZAR FRENTE A LA DISCAPACIDAD, FUE ENTREGADO A MÁS DE 1000 DOCENTES, QUIENES LLEVARON A SUS AULAS LAS ACTIVIDADES PROUESTAS. PROYECTO EN ASOCIO CON LA SECRETQRÍA DISTRITAL DE SALUD, 2005.

4. LA FRANJA CULTURAL DE MALOKA, FUE PUNTO DE VISITA FRECUENTE DE LA ANTIGUA BANDA SINFÓNICA NACIONAL. TAMBIÉN CONTAMOS EN LA PROGRAMACIÓN CON LOS GRUPOS DE CÁMARA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ, Y DE LA ORQUESTA MISMA.

5. GUÍA DE VISITA ESCOLAR, TEMPORADA DEL AGUA, 2003. EN MALOKA CADA TEMPORADA BUSCA ENRIQUECER LAS ACTIVIDADES DEL AULA DE CLASE.

6. MATERIAL EDITORIAL DISEÑADO PARA EL TRABAJO EN BIOTECNOLOGÍA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES.