Mandala n° 13

33
mandala mandala literaria literaria C O M P I L AT O R I O D I G I TA L D E P E N S A M I E N T O S I B E R O A M E R I C A N O S revista Número 13 • Año 2 Publicación Mensual | COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAISES ENERO DE 2011 Psicoactiva Arca de Palabras Escritores Noveles Dejando huellas Opinión abierta Bellas artes Por un ambiente mejor El baúl de los recuerdos de la abuela María Elena Walsh El dato La vecina reciclada El otoño El vuelo La mujer arisca Imágenes Recomendados Franzie Imágenes escritas Secretos del subconsciente Frugales Arte en la calle Arte natural Un drama cotidiano: La mujer golpeada La otra cara de la medicina: El curanderismo Green Scholl: Una joya ecológica Búsqueda Lágrimas de papel No siempre el cielo Mi arco iris de ilusión El diario perdido Baché Santiago Muñoz Ruiz Emiliano Montoya Un alto en el camino Soy como soy...

Transcript of Mandala n° 13

Page 1: Mandala n° 13

mandalamandalaliterarialiterariaC O M P I L A T O R I O D I G I T A L D E P E N S A M I E N T O S I B E R O A M E R I C A N O S

revista

Número 13 • Año 2

Publicación Mensual | COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAISES

ENERO DE 2011

Psicoactiva

Arca de Palabras

Escritores Noveles

Dejando huellas

Opinión abierta

Bellas artes

Por un ambiente mejor

El baúl de los recuerdos de la abuela

María Elena WalshEl dato La vecina recicladaEl otoñoEl vueloLa mujer ariscaImágenes

Recomendados

FranzieImágenes escritas

Secretos del subconscienteFrugales

Arte en la calle Arte natural

Un drama cotidiano:La mujer golpeada

La otra cara de la medicina:

El curanderismo

Green Scholl: Una joya ecológica

BúsquedaLágrimas de papelNo siempre el cieloMi arco iris de ilusiónEl diario perdidoBachéSantiago Muñoz RuizEmiliano Montoya

Un alto en el camino

Soy como soy...

Page 2: Mandala n° 13

4 editorial

8 arca de palabras

5 así fue nuestro 2010

Homenaje a Maria Elena WalshBúsquedaLágrimas de papelNo siempre el cielo es azulMi arco iris de ilusiónEl diario perdido de Leonardo Da VinciBachéEntrevista a Santiago Muñoz RuizEntrevista a Emiliano Montoya y MetaluriaEl dato La vecina recicladaEl otoñoEl vueloLa mujer ariscaImágenes

20 psicoactivaLos secretos del subconsciente

22 un alto en el camino Soy como soy, no como quieren que sea

23 opinión abiertaLa otra cara de la medicina: El curanderismo

24 dejando huellas Un drama cotidiano: La mujer golpeada

25 recomendados FranzieImágenes escritas

28 bellas artes Arte en la calle, arte natural

29 por un ambiente mejorGreen Scholl: Una joya ecológica

32 el baúl de los recuerdos de la abuelaFrugales

Esta revista puede difundirse sin ánimo de lucro.

Solicitamos que los artículos siempre contengan el nombre

de su autor.

Mandala LiterariaCompilatorio digital de

pensamientos iberoamericanos

Año 2. No 13Publicación Mensual

Diagramación y composición:

Ethel Saavedra García

Diseño Carátula: Andrés Téllez Saavedra

Registro: SafeCREATIVE Código: 1101258338613 Fecha: 25, enero 2011

Page 3: Mandala n° 13

Equipo editor

Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina. Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADEAutora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M.

Graciela Savickas, de San Luis, Argentina Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

Luisina Romero Salusso. Argentina. Estudiante y Escritora.Antonella Duarte. Argentina. Estudiante. Escritora.Daniel Maximiliano Lemos, Argentina, Estudiante, Escritor.Juan José Saavedra G. Colombia. Estudiante.Santiago Muñoz Ruiz. Argentina. Estudiante. Bailador clásico y contemporáneo. Emiliano Montoya, Argentina. Estudiante. Bajista Grupo Metaluria.Cristina Aráoz. Argentina. Poeta y Escritora.José R. Oliva, Argentina. Escritor.Ma. Magdalena Rodríguez M. España. Escritora.Vivi Cervera, México. Escritora y Conferencista internacional.Bego Beneito, España. Escritora y Directora del Programa radial El mundo de las trece lunas. Alcoy. Loreto Silva. Chile. Poeta y Escritora.Andrés Fernando Saad. Argentina. Victoria Eugenia Delgado. Colombia. Fotógrafa Profesional, Poeta.Sandra Rey Mosteiro. España, Escritora, poeta.Néstor Hugo Almagro. Argentina. Médico cirujano, especialista en Medicina Ayurvédica. Escritor y conferencista, autor de “Tiempo del Hombre Nuevo” y " Martín Fierro, un sendero de realización interior".

Cineasta, docente, escritor y poeta.

Para quienes estén interesados en colaborar con material para la Revista Mandala Literaria, deben enviar sus textos al c

.Éstos deben enviarse en Microsoft, una hoja tamaño carta, lo anterior con la finalidad de permitir espacio para que otros escritores también participen con sus trabajos en la revista.Cada artículo debe venir totalmente corregido (limpio de errores) y debe anexársele título, autor, país de procedencia y la profesión de quien escribe.Nota: Si algunas imágenes expuestas en la revista, a pesar de tener el crédito no deben estar en ella, solicitamos nos lo hagan saber para retirarlas de inmediato.

orreo indicado abajo

[email protected] facebook.com/mandala.literaria

Preciosa revista. GRACIAS POR ENVIARMELA! la disfruté mucho. Un abrazo de amistad a todos los escritores y editores que la hicieron posible. Argentina.Chicas, recibí la Revista. Está cada vez mejor, la diagramación y las ilustraciones son ahora de una calidad superlativa. Adelante. Felices fiestas. de Córdoba

Villegas Fanny.

Jorge Lavezzari.

DE NUESTROS LECTORES

Page 4: Mandala n° 13

editorial

Mandala Literaria no es ajena al dolor que causó la desaparición física de María Elena Walsh, una de las grandes escritoras de literatura infantil en castellano. Fue un icono de la cultura argentina, que no solo cultivó las letras sino la música, la dramaturgia y además se caracterizó por ser una mujer de profundas convicciones, que defendía con pasión. Su recuerdo estará siempre en nuestros corazones.

La revista sigue creciendo y para el mes de junio tenemos programada una edición dedicada a Jóvenes Noveles, ya que ellos son el futuro de las letras y debemos motivarlos para que continúen en esta senda que les deparará grandes satisfacciones.

Aquí podrán disfrutar de los poemas de una joven escritora Antonella Duarte de San Pedro, Buenos Aires (Argentina), cuentos de Luisina Romero Salusso de (Córdoba, Argentina), de Juan José Saavedra de (Cali, Colombia), de Maximiliano Lemos (Argentina) y dos entrevistas realizadas por nuestra compañera Graciela a dos jóvenes: Santiago Muñoz Ruiz (San Luis, Argentina), destacado en la danza clásica y contemporánea y Emiliano Montoya y Metaluria, (Buenos Aires, Argentina) destacado en la música.

Los invito a recorrer las páginas de esta edición y a sentir el mismo placer que nos dio a nosotras cuando trabajamos en ellas.

Mirta Susana Tagliatore Equipo Editor

Page 5: Mandala n° 13

Ethel (Cali, Colombia) tenía hace tiempo la idea de una revista literaria y a veces lo sugería con timidez. Cuando egresamos como primeras alumnas de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine, Ethel volvió a proponernos a Mirta (San Pedro, Argentina) y a Graciela (San Luis Argentina), con más firmeza la idea de la revista a comienzos de enero. Y las dos aceptaron complacidas. Era un proyecto que nacía y como tal necesitábamos constantemente comunicarnos a través de nuestros correos.

En la búsqueda de su nombre, Mandala Literaria nos pareció justo. Tenía que ver con nuestras aspiraciones con respecto a la revista. Definimos aquellos temas que queríamos que conformaran las páginas de ella. Fueron surgiendo nombres y sin dificultad todas aceptamos. Nos dimos a la búsqueda de colaboradores y lectores: Mirta con su círculo literario de San Pedro, Ethel con quienes conocía y Graciela con los miembros y amigos de la Escuela de Narrativa y guión de Cine/Sade. Así empezamos a recibir textos y apareció el primer número. Fue una alegría. Pocos meses después una nueva sección nació porque era importante que la mujer no se escapara del ámbito de la revista, así nació: Dejando huellas.

Desde entonces Ethel ha volcado su arte pictórico creando un Mandala nuevo cada mes ambientando el diseño de su plantilla creada de manera entusiasta por Andrés Téllez Saavedra (Diseñador Gráfico colombiano).

Norberto Fernández Lauretta, desde la SADE San Luis (Argentina) la distribuyó a todos los amigos y socios. Él desde el primer número estuvo apoyándonos, aconsejándonos y buscando lo que consideraba que necesitábamos. Por eso lo hemos declarado nuestro padrino.

Ethel aportando todo el bagaje editorial adquirido durante sus años de trabajo en una importante universidad de Colombia, tomó a su cargo la edición, la coordinación y fue nombrada por nosotras, Mirta y Graciela como directora

aunque oficialmente solo se nombra un equipo editor.

Por otro lado, Norberto como Director de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine ofreció los trabajos destacados de sus alumnos, como un premio. Acto muy significativo para nosotras.

Ante el flujo de materiales que llegaron y que logramos archivar para cinco revistas, fue necesa r io abr i r un co r reo e spec ia l : [email protected], que luego fue cambiado por [email protected] para evitar confusiones con su nombre. Fue el paso perfecto para el acercamiento con nuestros amigos.

Con el paso de los meses, aprendíamos algo nuevo, corregíamos errores y cambiamos el programa para diagramar mejor la revista, las imágenes fueron también de forma casi milagrosa apareciendo.

Yolanda Lía Accetta estrenó nuestra sección de arte plástico, Loreto nuestra sección de cine, Vivi Cervera y Bego Beneito: Un alto en el camino, Laura Burgos: Psicoactiva y así fuimos completando la lista de colaboradores especiales que aún nos acompañan.

5

Page 6: Mandala n° 13

A solicitud de nuestros lectores decidimos abrir un suplemento de poesías cada cuatro meses y a partir de este número incluiremos prosas poéticas. Los amigos se sumaban y nos alentaban influyendo en nuestros deseos de crecimiento.

A través de una comunicación por internet sobre las fiestas de Bicentenario de este continente, surgió la idea de hacer una revista temática para acompañar a Latinoamérica en este proceso de reflexión tan especial. Nos acercamos a historiadores, investigadores de la realidad y pensadores sobre el tema. Muchos quisieron cobrar sumas elevadas, mientras otros respondieron generosamente, a ellos va nuestro agradecimiento. Recibimos un gran apoyo de Norberto quien nos conectó con un grupo de historiadores amigos que colaboraron con gusto. Y así vio la luz nuestra Mandala del Bicentenario.

La Sociedad Argentina de Escritores filial San Luis Argentina, nos dio una mención de honor en el año del Bicentenario. Una distinción que nos emocionó y nos impulsó a seguir con más fuerzas en el amplio camino que tenemos por delante.

Después de reflexionar sobre el éxito de este número, decidimos hacer una Revista temática cada seis meses. La idea del nombre de la próxima fue suministrado por Graciela: “Mandala Planeta Tierra” como un aporte hacia la reflexión para cuidar nuestro planeta. El Portal de Letras y algo más, realizó un concurso sobre el tema y los textos ganadores de él pasaron a formar parte de la revista que fue distribuida en el mes de noviembre.

Rodeándonos desde el principio en la parte técnica, Andrés Téllez Saavedra (sobrino de Ethel) decidió abrirle a la Revista una cuenta en

Facebook, con la intención de conectarnos mucho más con nuestros amigos. El número de e l l o s f u e c r e c i e n d o automáticamente.

Pero Mandala también a pesar de las alegrías, conoció la tristeza del luto: La madre de Mirta, después de sufrir una difícil enfermedad, entregó su alma al Creador. Las tres compartimos ese dolor.

E n s e p t i e m b r e l a Univers idad Tecnológ ica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo invitaron a Mandala a presentarse en las Jornadas de Biblioterapia. Graciela tuvo el honor de representar la revista. Llevó en esa oportunidad una

presentación hecha por todo el equipo. Se regalaron muchos CD con números de Mandala grabado por Miguel Ferreyra (Esposo de

Graciela), quien igualmente nos ha colaborado desde lo técnico, y a veces con lo literario.

Acercándonos a la navidad lanzamos a través desde nuestro espacio en Facebook, la idea de realizar un concurso de CUENTO Y ENSAYO CORTO DE NAVIDAD. Nuestros amigos no nos hicieron esperar y poco a poco nos llovieron trabajos de m u y b u e n a c a l i d a d , h a c i é n d o n o s d i f í c i l l a escogencia de los ganadores.

Finalmente escogimos una terna de ganadores y dos menciones en cada categoría, quedando en nuestras mentes la idea que ser jurado no es fácil.

Y ahora estamos, al pie de la velita encendida de nuestra torta del primer aniversario, junto con todos nuestros amigos que son muchos y de

6

Page 7: Mandala n° 13

todos los países del continente americano, de España e Italia. Estamos contentas y también asombradas del crecimiento de la Revista, que hoy es el reflejo del apoyo, creatividad y participación del nutrido número de amigos: Loreto Silva, Lino Sangalli, Néstor Almagro, Bego Luhema, Vivi Cervera, Norberto Fernández Lauretta, Yolanda Lía Accetta, Teresita Morán, Lorena Barragán, Fernanda Sánchez Arévalo, Stella Bárriga, Jorge Lavezzari y muchos, muchos más y rogamos no se sientan discriminados si sus nombres no aparecen en esta lista, es bastante extensa, pero todos son igual de importantes para nosotros y están presentes en el corazón de Mandala Literaria.

Con Cyntia Harte, (Letras y algo más, Uruguay) Juan Samuel Aravena,(Taller de Creación por C o r r e s p o n d e n c i a , C h i l e ) O s c a r Gu t i é r r e z , (Ogpho to , EE .UU ) t u v imos

conversaciones para enriquecer mucho más la revista. Próximamente Sandra Rey Mosteiro (Rev i s ta K2 .0 ) de sde E spaña e s ta rá acompañándonos con su valiosa colaboración, al igual que la doctora Martha Corso de Buenos Aires, Argentina, quien será nuestra corresponsal viajera en Mandala Literaria.

La Revista ha llegado donde está, porque ha podido conformarse como una gran familia, unidos donde todos han puesto su granito de arena. Hoy es el gran festejo de todos.

¡Gracias a todos! Soplemos la vela, y pidamos como

deseos: Por un mundo mejor.

Porque logremos derramar bendiciones con las letras.

Porque las letras nos transformen el alma y cada día escribamos más y

mejor. Porque nuestro crecimiento

signifique beneficios y alegría para todos nuestros amigos y para quienes lo serán en un futuro

cercano.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MANDALA LITERARIA!

Equipo Mandala LiterariaEn su orden:

Ethel Saavedra García- Cali, ColombiaMirta Susana Tagliatore - San Pedro, ArgentinaGraciela Savickas - San Luis, Argentina - Andrés Téllez Saavedra - Cali ColombiaMiguel Ferreyra - San Luis, Argentina.

7

Page 8: Mandala n° 13

Sandra Rey Mosteiro:

Victoria Mendoza Mandujano

Mi enhorabuena!!! Y que cumplan muchos, muchos más creciendo y llegando a más lectores con su excelente quehacer literario, informativo y cultural.Felicidades Ethel, Graciela y Mirta!Un enorme abrazo con mi aprecio!

Felicitaciones Mandaaaala!!! que maravilla!!!

¡¡¡¡FELICIDADES A MANDALA LITERARIA!!!!!MUCHOS AÑOS LITERARIOS MÁS.

FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!!! Y ADELANTE.

¡Felicitaciones, qué sigan con éxitos muchos años más! y que Dios las Bendiga por siempre!

Rogelio Coto Alfaro

Nora Pellegrini

Lucía Landete

Maria Teresa Mejia Patino

Graciela Ques

felicidades que sigan asi cumpliendo muchos años más.

¡Muchas felicidades! Un fuerte abrazo.

Feliz cumpleaños MANDALA LITERARIA.... FELICITACIONES Y QUE VIVAS MIL AÑOS....

feliz cumple..Mandala Literaria!!!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS ...UN POCO TARDE ¡¡¡PIDO DISCULPAS ¡¡¡

Fernanda Arévalo

Juan Samuel Aravena

Cris Bellegarde

El Programa Educativo Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE

saluda y felicita a sus hijas dilectas, Ethel, Graciela y Mirta,

por arribar la revista de pensamientos iberoamericanos

MANDALA LITERARIA,

de su creación, exitosamente a su primer año de vida,

augurándole lo mejor para el porvenir.

Igualmente hace eco de este sentimiento las instituciones que la vinculan, la Sociedad Argentina de Escritores - S.A.D.E. Seccional Provincia de San

Luis y la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE).

Orgullosos de ustedes, sinceramente,

Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta,

Director Académico.

Lic. Fernando Andrés Saad, Administrador de plataforma educativa.

Prof. Yolanda Lía Accetta, Secretaria General

8

Page 9: Mandala n° 13

Un merecido homenaje

El 10 de enero nos dejó MARIA ELENA WALSH, la reconocida autora de poesías, canciones y guiones infantiles, y también de adultos. ¿Quién de nosotros no ha disfrutado “El reino del revés”, El twist del Mono Liso”, La inolvidable “Manuelita”, que fue llevada al cine por García Ferré, “La Polilla”, o su” Como la Cigarra”, con su promesa de renacer del dolor y la muerte. El escritor ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que "lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la

de o a ; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia."

Revista Mandala Literaria, desea rendir homenaje a la creativa artista argentina, que dejó una huella imborrable en el arte para nuestros niños. Aunque sabemos que mientras los niños sigan cantando que Manuelita a París ella se fue, o La polilla come lana de la noche a la mañana, que alguien nos diga cantando Estamos invitados a tomar el te, la tetera es de porcelana pero no se ve, yo no sé por que” ella estará entre nosotros, haciendo con su arte, más felices a generaciones y generaciones de niños.

Fuente citada Wikipedia

Leopoldo Brizuela

Alicia Lewis Carroll Pinocchio

"Como la Cigarra”

Tantas veces me matarontantas veces me morí,

sin embargo estoy aquíresucitando.

Gracias doy a la desgraciay a la mano con puñal

porque me mató tan mal,y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarradespués de un año bajo la tierra,

igual que sobrevivienteque vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,tantas desaparecí,

a mi propio entierro fuisola y llorando.

Hice un nudo en el pañuelopero me olvidé despuésque no era la única vez,

y volví cantando.

Tantas veces te mataron,tantas resucitarás,

tantas noches pasarásdesesperando.

A la hora del naufragioy la de la oscuridadalguien te rescatarápara ir cantando.-

María Elena Walsh

arca de palabras

9

Page 10: Mandala n° 13

El diario perdido de Leonardo Da Vinci

Daniel Lemos Argentina

Como todos sabemos, Leonardo Da Vinci fue, además de pintor, artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filosofo y escritor, un ser humano magistral, dotado de una inteligencia magnifica y deslumbrante; pero, ayer, tras un descubrimiento que realicé en la biblioteca del Vaticano, pude deducir que fue el primer viajero del tiempo.

En su estadía en Milán, y resultante de reiterados experimentos frustrados fabricó un dispositivo que le permitía viajar en el tiempo. Sólo, él y Francesco Melzi sabían de la existencia de dicha maquinaria y mantuvieron el secreto hasta nuestros días. No hay indicios de cómo se fabricó, y tampoco que métodos utilizo Leonardo. Sólo que fue destruida tras su utilización.Entre los registros, sólo encontré una nota escrita por el mismo Da Vinci, y dice:

“El viaje en el tiempo, tan real como irreal; casi

Maximiliano (20 años)

un sueño que no se detiene y trasciende año tras año, siglo tras siglo y poco a poco se convierte en pesadilla. Pesadilla que me atormenta hace mucho tiempo y con atrevimiento me permití develar. Pero no fue lo que pensaba y me ví obligado a destruir el invento de mi vida; y seguramente el de la humanidad. Sólo lo utilicé una vez y la experiencia bastó para entender que el “fin” nos espera antes del punto aparte. Mi experiencia a través del tiempo me llevó al año 2010 a más de 550 años de distancia. Una vez en el “futuro”, comencé a explorar los distintos lugares y a tratar de entender su cultura. Aunque mi esfuerzo fue inútil. Esperaba encontrarme con los terribles adelantos tecnológicos, sin embargo, eso no fue lo que mas me sorprendió. Su forma de expresión y su lenguaje, estaban deformados, transformados, mutados, casi incomprensibles. Al intentar mantener una conversación, escuchaba frases como:

¡¿Eres gay que llevas pollera?!, refiriéndose a mí forma de vestir.

Un grupo de personas vestidas como bufones me dijeron “PC”, no me veo aletas ni escamas en el cuerpo para dicho calificativo. Luego, me pidieron un mail (?), y me esperarían en el Chat.

Me acerqué a un hombre con bigote prolijo, a diferencia mía, y me comentó ser jefe de una compañía de CD’s; mencionó que por negocios viajaría a otro país, a New York; y me recomendó hacer aerobics, beber yogurt light y visitar el gim para quedar como un top-model.

En un momento entré a un lugar, sintiéndome atraído por una gran luz multicolor en su entrada. Allí dentro me recibió una dama y me dijo que estaba en un casting de actores, para un reality show. Me hizo pasar dentro de una habitación repleta de gente, luz y artefactos que desconozco totalmente; sólo puedo decir que ellos los llamaban “cámaras”. Mucha gente se rió de mí allí dentro, obligándome a permanecer bastante tiempo.

Luego de esta experiencia totalmente desagradable volví a la actualidad, y después de largos momentos de meditación acerca de lo sucedido, decidí destruir la máquina del tiempo. Sin embargo, he traído conmigo un recuerdo, un libro de ingeniería militar.”

Escritores noveles

Banco de Imágenes gratuitas

10

Page 11: Mandala n° 13

Búsqueda

Luisina Romero Salusso (13 años) Argentina13 años

Mi hermana y yo nos dirigíamos en el tren hacia Miner, un lugar que no figura en los mapas y tampoco conocen los trenes; por esa razón debíamos bajarnos 1Km. Antes, en “Encántica”, la única parada que nos dejaba cerca. Estábamos llegando, de manera que empecé a

recoger las maletas y el diario que había comprado (pero no leído) hacia unas horas. Al bajar noté algo extraño, como que alguien nos

seguía. Al comprobar que no había nadie detrás, traté de excusarme diciendo que estaba cansado y por eso me parecía escuchar cosas.Caminamos y caminamos hasta llegar a un

angosto sendero que tenia altos árboles a sus orillas. Era Miner. Le dirigí una sonrisa de alivio a mi hermana y ella me respondió devolviéndome una risa bajita. Buscamos por todas partes, tratando de encontrar a mi mamá; tenía flores para ella y en mi cara pálida caía una lágrima tratando de recordar donde estaba. Por un momento me pareció oír de nuevo esos pasos, y al regresar sobre mis propios pasos, vi que era un cuervo. No le di importancia, estaba muy ocupado como para prestarle atención. Mi hermana me llamo y con lágrimas en los ojos la señaló. Sí, la había encontrado. Había encontrado la vieja lápida que indicaba el lugar donde estaba sepultada mi madre.

Baché

Juan José Saavedra G.(8 años)Colombia

Baché era un indio que le gustaba pescar junto con sus amigos y algunas veces les daba pescados a ellos. Soñaba con que las estrellas fueran peces.

Un día por la noche soñó que estaba pescando y al meterse en el agua, se encontró con un cocodrilo y lo observó muy bien, así que el animal lo observó a él también. Baché creyó que éste lo iba a atacar pero no pasó nada. Entonces Baché lo tocó con su mano y le dijo que siempre iba a volver a ese río para verlo.

Cuando se despertó se reunió con sus amigos para contarles el sueño y por la tarde fue al río y se metió. Ahí buscó algún cocodrilo para que fuera su amigo, contando con tan buena suerte, apareció uno. Sucedió igual que el sueño, el cocodrilo no lo atacó. Baché se llevó al animal adonde su familia, quienes lo aceptaron y alimentaron con un ciervo que había cazado.

El sintió que el cocodrilo quería humedecerse y lo llevó al río encontrándose con la familia del animal. El río se llamaba Bacungá (que significa árbol).

Baché observó que el cocodrilo era tan feliz junto a su familia, entonces le dijo que se podía quedar con ellos aunque él lo iba a extrañar mucho. Y levantando su mano y con el corazón alegre, Baché se devolvió a su hogar.

Escritores noveles

Banco de Imágenes gratuitas

11

Page 12: Mandala n° 13

Lágrimas de papel

Antonella Duarte (13 años)Argentina

Mis ojos como el mar,derramaron sobre mi piel,

lágrimas de papel.

Mis lágrimas recorren,aquel rostro que por tí llora.

Y piden a gritos desesperados,no caer en este acantilado.

Y este llanto descorazonado,crea un río de enfado,

que transita por el senderode mi llameante corazón.

Mi alma está sumergida,en este lago oscuro,

por momentos transparente,por momentos impuro.

y verde como las finas colinas que me conducen a la ilusión.

Celeste como el cristalino mar,azul como la mariposa que volando estará,

y violeta como la flor más hermosa que hay de admirar.

Este es mi arco iris de ilusión,que pinta mi vida de varias tonalidades.

A veces gris, a veces negro,pero siempre yo espero

que desde el cielo me ilumineaquel rayo de colores extraordinarios.

No siempre el cielo es azulAntonella Duarte (13 años)

Argentina

No siempre el cielo es azul,hay días en los que no hay luz.

Sólo nubes grises,que se mueven infelices.

No siempre el cielo es azul,hay días que se visten de negro

Los pájaros se esconden en un baúly las flores se marchitan como en un otoño sin

luz.

No siempre el cielo es azul,el sol no ilumina la vida,

el verde de las hojas se vuelve opaco,y la felicidad es tan sólo una lejanía.

Mi arco iris de ilusión Antonella Duarte (13 años)

Argentina

Un nuevo arco iris de ilusiónse dibujó en el oscuro cielo azul

y mi corazón frío se llenó de emociónal ver que por fin, el cielo tenía otro color.

Rojo como tus dulces mejillas,naranja como el color de las mandarinas,

amarillo como el resplandeciente sol,

Escritores noveles

12

Page 13: Mandala n° 13

Me encuentro frente a un joven muy especial de la ciudad de San Luis Argentina. Su pasión por la danza clásica y también contemporánea, su dedicación a ella, sumado a los logros adquiridos con sus apenas catorce años, nos alientan a esperar mucho más. Amén de disfrutarlo intensamente cuando lo vemos bailar. Tiene la suerte de contar con mucho apoyo familiar, su madre, Devora Ruiz, es profesora y también directora de una academia de baile. Digamos que nació con las zapatillas con punteras.

Bailo desde los ocho años. Cuando fui a ver el espectáculo de Virginia Chada, estaba Franco Cadelago (San Luis). Me gustó como movía el cuerpo, su físico, y quise imitarlo.

A Julio Bocca de Argentina. Y del mundo Mijaíl Baryshnikov. Me encantan los saltos que pegan.

-Para mi bailar es como jugar a la pelota, me gusta mucho.

Santiago Voy a la academia de María Virginia Chada cuatro veces por semana, dos horas cada vez. Me cuido el cuerpo, no hago tantas monadas, por ejemplo, no hago elongaciones tan esforzadas, o algo para romperme un músculo o algo así. Los fines de semana a veces tenemos certámenes, espectáculos…

Si cuando he

¿ Desde cuando bailas?

¿A quién te gustaría parecerte?

¿Por qué bailas?

¿Qué acostumbras hacer para prepararte para la danza?

Has ya ganado algunos premios...

participado generalmente he salido primero o segundo…. He participado en diferentes ciudades, no solo San luis, Villa Mercedes, Mendoza, Rosario, Córdoba. Hace poco me entregaron como premio una beca de dos semanas con Liliana Belfiore. Hay varias cosas de mi que espero mejorar con ella.

Me veo como un bailarín. Se que no puedo hacerlo en poco tiempo, debo esforzarme diariamente, ponerle empeño…

(Me mira y contesta rápido.) -Que vuelo- hace una pausa y reflexiona. Estoy como caminando por la calle, cómodo.

Una forma de vida… (pausa) que tiene sus límites. Por ejemplo te pide dieta.

Que ponga esfuerzo, porque para mi no fue fácil saltar como lo hago. Y también que se esfuerce en los estudios, la escuela.

Hasta aquí nos habla Santiago. Hay que recordar que solo tiene catorce años, una edad donde la adolescencia pega con toda la fuerza. Él nos habla con frecuencia de esfuerzo, la importancia de una disciplina de vida para cumplir su sueño. Y por otro lado, nos deja claro que bailar es un estado natural, y así nos dice espontáneamente “que vuela”. Una vivencia tan intensa del arte que nos llena de satisfacción y nos hace esperar que pueda seguir sin demasiados obstáculos el camino de aquellos maestros de la danza que tanto admira.

Cómo te ves en el futuro?

¿Qué sentís cuando bailas?

¿Para vos que es la danza?

¿Qué le aconsejarías a otro chico que sueña con bailar?

Santiago Muñoz RuizEl placer de bailar

Entrevistado por Graciela SavickasArgentina

13

Artistas noveles

Page 14: Mandala n° 13

Hoy estamos con otro joven que se ha dedicado por completo al arte, en este caso la música. Y por supuesto, un ritmo muy característico: el Metal. Emiliano Montoya, está con nosotros para contarnos de la banda de la que forma parte. Metaluria tiene 4 años, es decir que Emiliano comenzó con ella a los 14, pero su pasión por la música se remonta varios años mas atrás, hasta su niñez. Metaluria está conformada por Manuel Pérez(voz), Emiliano Montoya(bajo), Gerónimo Grot(bateria), Federico Vega(1era guitarra), y Darío García(2da guitarra). Todos entre 18 y 20 años.

La banda surgió hace casi 4 años con otra formación y un estilo un tanto diferente al que hacemos ahora. Luego de varios cambios de formación y de experimentar y ver que rumbo definitivo le dábamos a nuestra música, llegamos a lo que es hoy Metaluria, una banda de Speed Thrash.

La música y mas específicamente el metal es nuestra vida. Respiramos y vivimos metal. Es algo que se lleva en la sangre, un sentimiento que corre por las venas

Hola Emiliano veo que la música es mucho para vos ¿desde cuando estás dedicado a ella?-y desde cuando estás con esta banda? ¿cómo se formaron?

¿Qué es para vos la música? ¿qué te da? ¿qué te hace sentir a vos y a tus compañeros de banda?.

Tu hermano Franco también ha formado un grupo musical, pero con distinta orientación, ¿cómo compatibilizan eso?

Hablame de tus canciones, sé que son muchas, y muy lindas. Dame los nombres de las que más quieres y qué sentiste al escribirlas.

¿Tienen apoyo de alguien, me refiero a respaldo económico?

¿Qué actividades han desarrollado últimamente?

Contame ¿cuáles han sido las satisfaccciones que han tenido con la banda?

¿Que tienen proyectado para el futuro inmediato?

¿Cuáles son tus sueños tuyos y del grupo, con respecto a la música?

Mi hermano tiene su banda de estilo punk, totalmente distinto a lo que hacemos nosotros. La convivencia se logra simplemente con respeto.

Nuestros temas son netamente metaleros. Hablamos de experiencias propias y ajenas, y de la lucha constante de aquellos que nos sentimos discriminados por la sociedad, por el solo hecho de pensar o vestir distinto a lo que se considera “normal”

Todos los gastos de la banda son solventados por nosotros mismos.

Acabamos de grabar nuestro primer demo, c ompues t o de 6 t emas . Y e s t amos permanentemente recorriendo escenarios de Buenos Aires para hacer conocer nuestra música.-

Por suerte recibimos elogios permanentemente. Por esta zona se nos denomina “la sangre nueva del metal”. Ya que en zona norte donde residimos nosotros, nuestro estilo no está muy difundido. Así que para la gente del metal, está bueno que surjan bandas como la nuestra

Tenemos algunas fechas programadas; la participación en un compilado de bandas metaleras de la zona; y seremos teloneros de “Exciter” una banda legendaria que estará en Buenos Aires a mediados de marzo.

Seguir luchando por el metal. Y transmitirles nuestra pasión a la gente de nuestra generación y las que vendrán.

Fin

Entrevista realizada por Graciela SavickasArgentina

14

Artistas novelesEmiliano Montoya y Metaluria

Page 15: Mandala n° 13

descendería en la tercera estación; llegó a Congreso y luego de apearse, mientras subía las escaleras, decidió tomar un café en El Molino, entró y eligió una mesa disimulada en una de las esquinas de la confitería el mozo, muy ocupado, parecía no querer atenderlo, lo llamó con insistencia y nada “¡Ah no! –pensó- esto ya es demasiado”…

Jorge Almada, había llegado a ser uno de los periodistas más importante de su tiempo, además de tener una clara posición frente a los hechos que conmovían a la opinión pública, rastreaba los sucesos más extraños vinculados a personalidades del país. Ese martes, viajó a Colombia a cubrir una nota sobre un importante Cartel de la droga, donde aparecían allegados al mismo, personajes reconocidos de la política internacional.

Cuando tuvo un espacio de tiempo libre en su tarea, se corrió hasta la Biblioteca Nacional de Bogotá para leer un rato, pidió la última novela de ese escritor argentino (el que más le agradaba de los contemporáneos), y la empleada le indicó que, si conocía los datos de ese autor, buscase en el fichero, para corroborar que contaban con esa obra.

Al hacerlo, leyó debajo del nombre la fecha de nacimiento: 30/1/63, seguida de la de su muerte: 26/2/99, Casi se desmaya allí mismo, evidentemente era un error; él había viajado a Colombia ese día y sabía que Fernando Mirás, estaba vivo, aún muy joven y saludable, es más, justamente en la tarde de su supuesta muerte, él le había hecho un reportaje en el canal de cable que trabajaba, antes de viajar a Colombia.

Entonces, se dirigió a las autoridades de la biblioteca para señalarles el error y se desconcertó aún más, al hablar con el director, porque éste le dijo que ese día por la tarde habían recibido un e-mail anunciándole la muerte de Mirás y ellos habían incluido el dato en las fichas y computadoras, además de darlo a publicidad a los medios.

Almada se alejó muy perturbado, no podía entender algo andaba muy mal, se dirigió a una cabina telefónica y llamó al diario, porque evidente-mente tenía que haber un error, pero le confirmaron la fecha de la muerte, el tubo del teléfono se le cayó de las manos, ¿entonces él a

El dato

Ahora creo que hasta él se ha enterado. Fue el miércoles por la noche, alrededor de las once, cuando quiso hacer funcionar su vieja máquina de escribir (no le caían nada bien las computadoras, le costaba acostumbrarse a los adelantos de este tiempo), y no lo logró, entonces intentó tomar el olvidado café, que ya casi frío, se asentaba en el pocillo de porcelana sobre la mesa, pero no lo hizo, quería encender el penúltimo cigarrillo y aspirar el humo, tampoco llevó a cabo esta acción, acarició a Fermín, su incondicional gato, que no movió un solo músculo, ni erizó su pelaje, ignorando la caricia.

Intentó ponerse el gastado impermeable azul y luego cambió de idea, salió despacio a beberse esa gris nocturnal llovizna, del agonizante último día, de un macabro y agotador febrero.

En la esquina de avenida La Plata y Rivadavia, saludó a Pedro, el canillita que, distraído, no respondió al “buenas noches” y él se dijo:“¿Qué le estará pasando a este?” Trató de restar importancia al hecho, caminó algunas cuadras hacia el este, pensaba ir hasta Once y balbuceó: “No, pensándolo mejor, me voy un rato al centro, quizás encuentre algún amigo en el viejo “Tortoni”.

Bajó las escaleras del subte y cuando se acercó a comprar el cospel, el empleado de la ventanilla lo ignoró, como si no lo viese, él levantó su tono de voz en el reclamo, comenzaba a enojarse y el otro inmutable, en ese instante pensó: “Bah, yo cruzo por el costado del molinete, si el guarda me llega a decir algo, ahí sí que va a tener que oírme” .

Su asombro no tuvo límites, al realizar su cometido y ver que el empleado charlaba, animosamente, con alguien, haciendo caso omiso a su intromisión.Estuvo en el andén unos segundos esperando el subte, ascendió y rehusó sentarse ya que

Cristina AráozArgentina

15

Page 16: Mandala n° 13

- Si...Chachita. Ese acerca 'e la charla sobre ecología pueblerina d'esta noche - ¿Usté va' ir?

- Y..., tengo que..., pa' acompañar al Ernesto. El me dice que le interesa mucho la charla sobre

reciclaje, donde van a mostrar un porrón de ginebra que vienen usando desde 1936, pa' demostrar que con el mismo envase, lavao y reyenao, ya han embotellao más de tres mil litros de aguardiente. Pero entre nosotras, comadre..., - Agregó en voz baja, girando la cabeza hacia uno y otro lado, como para asegurarse que no la oiría nadie más - estoy convencida de que el baboso va por la Porota, que va' dar la charla en persona...

- Ahh...¿Y usté cómo se lo sospecha, Chachita? - Preguntó la otra, entusiasmada por dejar atrás la cháchara general y adentrarse en el chusmerío más prometedor y jugoso.

- Bueno..., pa' casi nadie con medio seso es secreto que la Porota está reciclada.

- ¿Reciclada...? – Preguntó la otra sin comprender

-Claro, se reyena el sostén, dos medidas más grande, apelmazando briznas de alfalfa tierna en las tazas, comadre...

- Síí..., y se dice que en la capital se consiguió dos bolsas de agua caliente pa' los bebés, que usa dentro de los calzones pa' aparentar tener las nalgas más redondas.

Taller de creación por correspondencia

quién había reporteado si Mirás estaba muerto?…Como no encontró ningún amigo, caminó un

rato por Corrientes y decidió volver, ya le había tomado el gustito a viajar gratis, así que se mandó nomás, por el costado del molinete y subió, despreocupadamente al subte, al llegar a la puerta de su casa, le tiró una patada a un perro vagabundo que estaba orinando la puerta de la reja y este ni mosqueó, “Cada vez están más endurecidos estos pobres bichos callejeros” –masculló-.

Le produjo asombro comprobar que había dejado la puerta entreabierta.

En la cocina intentó recalentar el café y no entendió por qué no podía asir el asa de la cafetera, le sorprendió, también no sentir deseos de orinar, hacía horas que no lo asaltaba ninguna sensación, muy extrañado dijo:

“Bueno, me voy a dormir, quizás mañana pueda volver a escribir la historia esa que tengo dándome vueltas por la cabeza, quizás se me ocurra darle un final apropiado y el escritor tenga un doble o realmente sea su fantasma el que deambula por las calles de Buenos Aires”.

La vecina reciclada

Primer mención Concurso sobre EcologíaLetras y algo más

José OlivaArgentina

Mientras tendían la ropa sobre las sogas que corrían paralelas en el fondo de sus casas, alambrado de por medio, y con el fuentón de ropas estrujadas a sus pies, las dos vecinas de aquel pueblito rural cotorreaban de lo lindo, aprovechando aquel recreo coloquial de media mañana, donde ésta particular tarea hogareña, siempre era coincidente para ambas.- ¿Ha visto usté comadre el cartel que han puesto

en el almacén de la Porota? – preguntó, como al pasar, una de ellas.

16

Page 17: Mandala n° 13

Un grupo de verdes variados, de copas picudas o redondeadas, de ramas extendidas o más pegadas al tronco cual si tuvieran temor a la separación. Sauces llorones con sus lágrimas de hojas verdes en lluvia oculta sobre la superficie del lago. Más allá, los pinos con sus troncos dibujados de blanco y marrón, jugaban al escondite mientras sus agujas mecidas por el viento, cubría el suelo con alfombra dorada. Abedules esbeltos asomaban sus cuellos níveos, allá a lo lejos, donde no se sabía qué era…, sólo tierra, llanura, bosque y árboles… siempre árboles.

En el centro de la rotonda, como si descansara en un trono, se encontraba el castaño de mis sueños. Un hermoso árbol viejo, de grueso tronco, cuyas raíces sobresalían del suelo para mostrar a los observadores la profundidad de su arraigo. ¡Si hasta necesitaba mostrar sus entrañas porque tanto amor interno en la tierra, no le permitía expandirse lo suficiente! Era necesario salir al exterior. Mostrar los raigones retorcidos de dolor por el hombre inconsciente, ausente ante la belleza natural regalada por el universo. Pero yo sí lo amaba. Era mi árbol, mi castaño. Todavía cubierto de hojas pardas, caían una tras otra mientras despojaban de su vestido natural a las ramas extendidas para abrazar al hombre ingrato. El suelo, transformado en manta crujiente bajo los pasos… Me abracé a su tronco imposible de abarcar por la enormidad de su circunferencia. Sentí el calor de aquella madera añeja, de su olor intenso, de su savia viva que corría desde el principio de sus raíces hasta la última pequeña punta de la rama amarilleada por el otoño… No le iban a dejar tiempo suficiente para despedirse de su tronco, ni siquiera podría decir adiós mientras se dejaba caer lenta hacia el suelo en adoración perenne a quien la sustentó… Mojé con mis lágrimas su corteza dura. El hombre se acercaba con sus herramientas, iban a cercenarlo. En su lugar edificarían un templete de cemento y hierro para organizar bailes y fiestas, la gente quería divertirse. El árbol… era ya muy viejo, decían…

- Ahá..., y también comentan que últimamente se la ve más delgada, no porque haya perdido peso, sino porque usa una faja tan ajustada, que apenas si la deja respirar. Fijesé que siempre anda como sonrojada y medio falta 'e resueyo.

- ¿Pero usté acaso ha visto como tiene el pelo? Si parece quemao con cal viva, de puro chuzo y quebradizo. Además, mire Chachita, si esa loca es rubia natural, yo soy la reina 'e Java...

- Y lo que más me da inquina, es que'l Ernesto siempre anda alabando su sonrisa grandota y blanca. Lo que pasa es que'l abombao nunca la vió 'e cerquita. La chiruza se pone entre los labios y los dientes una cáscara 'e mandarina dada vuelta. Ojalá que le agarre acetona, mire...

- Ojalá...Con marcada ofuscación, alimentada

mutuamente por tantos dimes y diretes, las dos vecinas se dieron los buenos días, para dirigirse estoicamente a continuar con la injusta falta de glamour de sus respectivos quehaceres domésticos. La comadre, con dos palitos de la ropa en la comisura de los labios, acomodándose un rebelde mechón de pelo negro que le caía sobre la frente. Y la Chachita, restregándose furiosamente las manos en su gastado delantal floreado.

Segunda mención concurso Ecología Letras y algo más

Magda R. MartinEspaña

Se tornó en rojo púrpura, como un milagro. Junto a sus ramas, otras hojas competían en colores ocres, amarillos y marrones. Al otro lado, cruzada la carretera, un grupo de árboles de hoja perenne, mostraba con arrogancia su verdor. El rincón otoñal me seducía. Mis paseos eran tan frecuentes como se me permitía. Me alejaba de los edificios, del cemento duro, inhóspito, en pasos rápidos hacia lo que yo llamaba “bosque”.

El Otoño

17

Page 18: Mandala n° 13

El vuelo

Mirta TagliatoreArgentina

-Quiero que dances hasta tocar una estrella- me lo pediste aquella noche mientras oíamos el rumor de la nieve derritiéndose en las ramas de los solitarios pinos en la caverna cercana al mar.-No sé bailar, pero por ti aprenderé- te respondí y juntos respiramos el perfume de las violetas.

La luz de la luna se filtraba por la ventana al mismo tiempo que la música de los grillos nos envolvían. Nos habíamos conocidos en la arena de la playa y en ese lugar nuestros corazones comenzaron a latir al unísono.

-Llegaré a las nubes más lejanas y escribiré tu nombre y el mío enlazados con la flecha de Cupido- prometí.

Mis brazos se convirtieron en frágiles alas, los pies en timones controladores del rumbo, tus besos fueron brújula que en medio del océano permitieron que no me perdiera en la inmensidad de la pasión.

Éramos demasiado jóvenes, no sabíamos de la cara oscura de la destrucción. Tú parecías un príncipe experto en el lenguaje de los sentimientos, con ojos verdes musgo, yo una sirena de cabellos dorados que volaban con la fresca brisa. -Eres mariposa... giras como alondra. Tienes magia. Danza a mi lado y parte hacia el infinito. Lleva en tu mano el jazmín, símbolo del amor eterno-repetías una y otra vez.

Me sentía la reina del universo. Pensaba que el castillo de ilusiones era una fortaleza que ningún enemigo iba a destruir. Sólo oía el rumor de las olas que entonaban cánticos de alegría al mismo tiempo que se rompían entre los peñascos. De mis labios, granadas en flor, brotaba un himno de ternura.

El manto blanco que cubría el suelo se fue retirando lentamente y comenzamos a percibir el olor a azahares. Las primeras golondrinas describieron círculos en el azul cielo. El sol se colaba entre los árboles semejantes a columnas

Mujer Arisca

Magda R. Martín España

“No quieres besos, ni abrazos, ni caricias; eres arisca…”, le dijeron frente a la anciana madre que respondió perpleja: “No…, siempre fue muy mimosa…, desde niña”

La anciana la miró. Era una mujer madura, perdida la juventud y la alegría. ¿Qué había pasado en la vida de su hija para que cambiara tanto? se preguntó. Cerró los ojos, pensando, luego, cerró la boca que mantenía abierta en un gesto extraño, de duda. Posó las manos una tras otra en el regazo y suspiró: ¡quién lo diría…!, parecía ayer cuando era niña y sonreía. La vida le quitó lo que más amaba, una cosa tras otra; amor, hijos, esperanzas, sueños…, todo lo que más

de una catedral. Fue entonces cuando vi una intrusa entre los dos.

El viento comenzó a bramar lúgubre. Mis pensamientos, transparentes, similares a lágrimas se volvieron sombríos. El sueño encantador se disipó. Estabas en nuestra gruta junto a la desconocida.

Los fantásticos resortes que me movían cedieron y el vuelo terminó.

Prosa poética

18

Page 19: Mandala n° 13

quería y para evitar sufrimiento, aquella niña tierna, cuando creció, se tornó dura como una piedra. Su rostro, un busto de mármol frío, su mirada…, ida. Se propuso no amar nunca, así no sufriría. Vana creencia, mentira. Desde entonces, hay que mirarla a los ojos para ver la profundidad que habita en su alma pura.

La anciana madre la mira y repite extrañada: “No…, si era muy mimosa desde niña…”La hija vuelve sus ojos hacia la anciana, la observa, enmarca las cejas, muestra una sonrisa triste, extiende las manos, estrecha la arrugada cara y la acaricia. Emerge el amor en sus ojos al sentir entre sus manos la piel curtida pero lo esconde, ¡cuidado! que no lo descubra la vida porque te robará ese rescoldo de amor que aún en tu corazón perdura. Deja de acariciar, -se dice a sí misma-, vuelve a ser dura, aprieta los labios, fija la pupila y mantén los gestos serios. No admitas caricias, ni besos, ni abrazos… Debes engañar al mundo para que no vea nunca como tu corazón llora por no descubrir ternura, dulzura, suavidad, amor…, sólo debes ser arisca y engañar a todo el orbe, que pase de largo y no te descubra.

La hija le dio la espalda, se alejó, solitaria, muda… La anciana madre cerró los ojos de donde escapó una amarga lágrima y se preguntó dudosa: ¿acaso tendría ella la culpa? Es fácil amarlos cuando son niños, después, al ser hombres y mujeres, la vida los quita, se apropia de ellos y como severa madrastra los cincela, los hace a su medida. Para salvar el rigor y las desdichas, los hijos amados endurecen sus sentidos, así soportan angustias. Llegan poco a poco a una vejez y entonces, rememoran aquella dulzura de los hijos propios cuando eran niños, luego, en la madurez…, perdida. Es una rueda mortal que gira y gira, siempre la misma. No hay manera de vencerla, nunca…, nunca…

La anciana madre mira como se aleja la hija, cierra lo ojos y en un susurro dice: “No…, si era muy mimosa… desde niña”.

Ethel Saavedra GarcíaColombia

Difícil mirar tus ojos y no poder entrar en ti. Solo bebo tus silencios… el eco de lo que fuimos

resuena todavía en mis instantes. Ignoro el lugar donde se fueron todas nuestras cosas.

Y todavía me pregunto ¿Cómo no amarte?… Quisiera entender en que momento

desdibujamos nuestros cuerpos y perdimos nuestros sueños. Tus manos se perdieron en la nada y tu mirada no juega con la mía. Sólo me queda el recorrido vago de la arquitectura de tu cuerpo y lucho contra las imágenes convertidas en sombras, que no permiten tocarte. Mi quietud es distinta sin ti. Los colores se desvanecen en mi interior, y hasta perdí la combinación de mis coordenadas.

Pero mis dudas atormentan mi sensibilidad infinita.

Mis agonías hablan de que en tus ojos y tu sonrisa todavía queda algo, lo intuyo… lo presiento… cuando te miro siento que tu mirada me ampara. Tu sonrisa equipara el infinito. Percibo las mariposas que todavía revuelan tu interior cuando me llamas. Y entonces mi agonía es dulce.

Y todavía me pregunto ¿Cómo no amarte?…

Imágenes

Prosa poética

19

Page 20: Mandala n° 13

psicoactiva

Si existe algo que con dificultad digerimos los seres humanos, es el concepto de que estamos unidos, de que no hay separación entre nosotros y que por lo tanto hay una sola mente que piensa a través de cada individuo, generando así una conciencia colectiva, una memoria celular o un subconsciente; siendo las tres, afines en cuanto a su contenido y significado. Lo que sucede con todos nosotros es que observamos ahí afuera y vemos personas que consideramos “malas” o “equivocadas” porque matan, roban, engañan y lastiman; así que miramos hacia nuestro supuesto interior y pensamos: “yo jamás haría algo así” cuando en realidad lo estamos haciendo, de hecho estamos siendo todo eso y más a la vez.

Para comenzar a desenredar un poco estos hilos que entretejen una verdad que puedes aceptar o rechazar, debes recordar que antes que nada, eres y serás siempre energía. Si examinas cualquier parte de tu cuerpo con el microscopio adecuado podrás darte cuenta de que eres un baile eterno de partículas diminutas con carga eléctrica, de que toda(o) tú, eres un destello en el vasto universo y que estás unida a todo lo que es igual o afín contigo de manera permanente. Entonces cada pensamiento que tienes también está hecho de lo mismo que tú, por lo tanto cada pensamiento es energía, lo que significa que cuando piensas en algo o en alguien, extiendes un hilo elástico, infinito e invisible hacia esa situación o persona y este hilo que transporta energía vital, se va haciendo más fuerte en la medida en que continúes pensando con la misma intención. De ahí nace esa comunicación no verbal, así también se desarrolla la telepatía. Estos hilos energéticos que vas creando a la par con tus pensamientos, también se entrelazan con otros de intención similar a la tuya, que están

siendo creados por los pensamientos e intenciones de las demás personas en el universo. Esto quiere decir que cuando estás orando, te conectas con los seres humanos que están haciendo lo mismo y así sucede con cada uno de tus pensamientos porque ellos hacen conexión con cada hilo similar a su alrededor.

El subconsciente es ese almacén que ha guardado la historia humana; es esa parte nuestra que se comporta como un niño o como una niña y que necesita ser amada para sanar el dolor que alberga. Caminamos por la vida sin pensar en esto, vivimos sin conocernos y esto suele detener nuestros pasos ocasionar que caminemos en círculos, pero para eso estamos aquí, para aprender, para recordar, para ser.

Si cada pensamiento que tenemos, conecta con otros que le son afines a través del espacio y del tiempo, entonces nuestro subconsciente o niño interior contiene los recuerdos o memorias de cada ser que ha estado aquí, así mismo contiene las propias vivencias de la persona que elegimos experimentar, por una sencilla razón: creamos las situaciones cotidianas por medio de nuestro pensamiento, somos creadoras y creadores

u

¿Puedo amar y aceptar este miedo? ¿Puedo permitirme

sentirlo? ¿Puedo dejar que se quede aquí? ¿Puedo bendecir mi

miedo, mi tristeza, mi depresión, mi enfermedad, mi

miedo a dejar el miedo?

Los Secretos del SubconscienteVivi CerveraMéxico

20

Page 21: Mandala n° 13

responsables de cada emoción existente, responsables de lo que consideramos bueno o malo, positivo o negativo.

Entonces ¿Qué sucede cuando vemos un mendigo tirado en el asfalto? ¿Qué sucede cuando rechazamos un acto considerado impuro, cruel, maligno? ¿Qué pasa cuando alguien nos lastima? ¿Qué ocurre cuando no podemos olvidar aquello que pasó hace tanto tiempo? ¿Quién crea los virus que invaden repentinamente nuestro espacio? Podemos horrorizarnos y pensar: “Yo jamás habría creado esto”. O podemos elegir pensar así: “Si mis sentidos lo perciben entonces es mi creación y me hago responsable de ella, así que comienzo a enviarle mi amor, mi perdón, mi gratitud”. Puedes elegir, hazlo ahora.

El dolor es un pensamiento erróneo que emerge de tu subconsciente para ser sanado, es tu oportunidad de cambiar un aspecto que es parte de tu individualidad y también es parte de la colectividad, así que todo aquello que hagas por otra persona en realidad lo estás haciendo por ti, porque no hay diferencia, porque no hay separación, porque aunque existan muchas razas, dialectos, lenguas o credos, todos estamos hechos de la misma esencia y contenemos un niño interior lastimado, un subconsciente que nos muestra qué cambios realizar, una historia celular que mezcla ignorancia, sabiduría, tristeza, alegría, apatía, amor, odio, compasión. La oportunidad de modificar los aspectos dolorosos de nuestra vida, llega con cada sensación de angustia, con cada reto, con cada lágrima, con cada bienvenida y con cada adiós.

Si te observas detenidamente, eres una niña o un niño que llama madurez al acto de esconderse detrás del miedo para protegerse de todo lo que considera un posible ataque a su integridad; es aquí donde tus pensamientos son fundamentales porque estamos hablando de que si te amas lo suficiente, también lo estás haciendo por cada niño interior herido, que habita la Tierra. Hay miedos que no sabes de dónde provienen, sientes pánico de algunas situaciones y sin embargo no recuerdas qué pudo ocasionarlas. Ahora ya sabes que vienen de ese lugar tan tuyo, llamado subconsciente, que te entrelaza con todo lo que percibes.

Si te dedicas a darle un lugar en tu ser a tus miedos, sin pretender cambiar su esencia, sin desear que desaparezcan porque los consideras una parte del todo, entonces puedes entrar en ellos y vivirlos, puedes pensar: “ohh siii tengo mucho miedo… ¿Puedo amar y aceptar este miedo? ¿Puedo permitirme sentirlo? ¿Puedo dejar que se quede aquí? ¿Puedo bendecir mi miedo, mi tristeza, mi depresión, mi enfermedad, mi miedo a dejar el miedo? ¿Puedo dejar partir mis miedos?

Cada pensamiento que llega a tu mente es un recuerdo a borrar, está ahí para ser transmutado por medio del amor, porque su energía puede curar ese mundo que tú y yo continuamos creando cuando pensamos.

Entre más veces recuerdes lo mal que va tu vida, más hilos de dolor creas para ti y para todo el mundo. Esto no quiere decir que tenemos que ser perfectas(os), esto quiere decir que ser humanos significa amar nuestros “errores”, amar nuestras “faltas”, amar nuestra falta de amor. Hay miedo de hacer esto porque creemos que si amamos nuestras enfermedades, ellas se quedarán ahí por siempre y esto es falso, ya que aceptar los miedos nos permite quitarles poder, por eso la palabra “gracias” es una de las más bonitas y significativas que hay. Bendecir y agradecer cada situación que llega a nuestros sentidos es una hermosa manera de vivir. La gratitud es curativa y es la aceptación de que la perfección de Dios es real en nosotros; el perdonarte a ti misma(o) por tus creaciones, es la puerta que te conduce a ser perdonada(o) por los demás y también te conduce a perdonar fácilmente a quienes te hayan lastimado, porque sólo hay una mente y un alma, esa eres tú, unida a mí, a los demás lectores y a todas las personas que lean este artículo ahora o después, así como a todos aquellos que conocen cómo funciona el mundo real.

La gratitud unida al hecho de perdonarnos por todo lo que hemos creado con nuestros pensamientos y al amor, es parte de la corrección de un error que tuvo que existir para que pudiéramos ser quienes realmente somos. Este tal vez es el secreto más profundo de nuestro subconsciente.

Lo siento, perdóname, te amo, gracias por leerme.

21

Page 22: Mandala n° 13

un alto en el camino

En realidad no te estás haciendo ningún favor, sino todo lo contrario, estás desconectado de ti mismo, de tu verdadero ser cuando actúas de este modo, por que en el fondo ni empatizas, ni te sientes bien contigo mismo. Estas reprimiendo tu naturaleza, estás mostrando a los demás una persona que no eres y eso se nota muchísimo en las relaciones personales, y lo peor de todo es que te estás engañando a ti mismo y esta actitud tarde o temprano te llevará al caos más absoluto y profundo.

Quizá pienses que si te muestras tal y conforme eres dejarás de caerle bien a la gente, a ese círculo de amistades, trabajo y demás…, y qué, digo yo…,

Tal vez sea así, y te quedes temporalmente solo, pero vale la pena, ya que te darás cuenta de muchas cosas y saldrás renovado. Sería más bien una liberación interior extraordinaria.

Tal vez el que nos comportemos de este modo es debido a unas normas de civismo mal entendidas, quizá nos dijeron que no había que mostrar nuestras emociones en público, o que había que mantener una cierta distancia afectiva para no implicarse demasiado, etc, etc, y eso mantenido en el tiempo y heredado de un inconsciente colectivo haya provocado un arquetipo de falsedad involuntaria, pero altamente pernicioso para nosotros y nuestra evolución espiritual.

El respeto hacia las demás personas está muy bien, pero esto no implica que suprimamos nuestra personalidad para agradar a cualquier

¿Pero cómo salir de ahí?

¿qué ocurriría si así fuese…? ¿Tienes miedo de quedarte solo?

precio, o que reprimamos nuestra espontaneidad, creatividad, alegría, tristeza o cualquier otro estado anímico en el que nos encontremos en un momento dado.

Si tú te muestras tal y conforme eres, estás ejercitando la sinceridad y el respeto contigo mismo, por lo tanto, esto se ve reflejado hacia el exterior y te hace brillar con luz propia sintiéndote sano y jovial.

Está claro que no le podemos caer bien a todos, pero lo que sí podemos hacer siempre es mostrarnos como somos, con nuestros defectos y con nuestras virtudes y desde luego si nos quieren, nos aceptarán sin querer manipularnos, cambiarnos, o sin querer que nos comportemos de tal o cual manera. Así que tú eres el que te impide ser tu mismo siempre.

¿Cuántas veces has reprimido que aflore tu verdadero ser?

¡¡Piénsalo!!

Soy como soy, y no como quieren que sea

Begoña Beneito (Luhema)España

22

Page 23: Mandala n° 13

Mirta Susana TagliatoreArgentina

El curanderismo es una parte importante de la tradición folklórica latinoamericana, que incorpora el uso de hierbas, masajes y rituales al igual que el espiritualismo y misticismo, en sus prácticas.

Se cree que los curanderos tienen un don divino para curar: el de Dios, de tal manera que mediante la oración alejan los espíritus malignos que se han” apoderado de la sangre débil “del enfermo. Según los especialistas, el curandero escucha los problemas del enfermo, y el éxito de sus tareas se basa en que considera el aspecto psicológico y da soluciones concretas a situaciones de la vida cotidiana.

Casi un 60 % son mujeres, en su mayoría mayores de 50 años, de un nivel socioeconómico bajo, con escasa instrucción.

El hombre primitivo consideraba a la enfermedad como un castigo divino, también la cólera de las diferentes deidades, siendo los sacerdotes los que oficiaban como médicos, brujos y adivinadores.

El auge del curanderismo parece estar ligado al empobrecimiento, a la pérdida de lugares sociales y de la seguridad en torno al futuro y al trabajo, teniendo en cuenta la gente que recurre a él. El mismo aparece como una alternativa

La otra cara de la medicina: el curanderismo

frente a la “deshumanización” de la medicina tradicional: para algunas personas el médico parece estar cada vez más alejado de la realidad.

También influyen las esperas en los hospitales, para ser atendido, en cambio el curandero va a la casa particular, y le explica al necesitado con palabras entendibles cómo manejar la situación. Esto pesa sobre los sectores populares: Lo mágico para ellos es una necesidad

Hay que tener en cuenta que estas prácticas son ilegales, y la admiración de las personas hacía estos “Mesías” hace que muchos enfermos lleguen a los centros de salud con patologías irreversibles.

Aunque estas prácticas tengan una condena social, es la misma presión de la gente la que permite que continúen. A pesar de ser una decisión individual, el recurrir a ellas tiene una incidencia colectiva.

Con lo expuesto podemos concluir que la división entre pensamiento mágico y científico seguirán siendo facetas del pensamiento humano con una clara disposición por parte del inculto hacia el primero.

opinión abierta

Imagen tomada de la página:Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religioneshttp://ceaa.colmex.mx/smer/galeriadeimagenes1.htm

23

Page 24: Mandala n° 13

dejando huellasMirta Susana TagliatoreArgentina

-¿Quieres contarnos cómo comenzó tu drama?

- ¿No le pediste explicaciones?

- Pero continuó…

-¿Justificaba sus actitudes como la primera vez?

- ¿Es alcohólico?

- ¿Nunca pediste ayuda?

Hace unos meses recibí con mucha alegría la visita de Ana P. ex alumna, hoy madre de cinco hijos.

A la primera impresión de verla tan joven y elegante como en sus años de estudiante sucedió el asombro al comprobar que su blanca piel estaba salpicada de hematomas. Me contó que el padre de sus hijos la golpeaba asiduamente.

Pasó el tiempo y en su segunda visita me sugirió una entrevista para poner en alerta a todas las mujeres que puedan encontrarse en su misma situación.

- Mira el primer golpe lo recibí cuando éramos novios tan solo porque a la salida del cine saludé a un ex compañero de trabajo.

- No me dio tiempo porque de inmediato lo vi arrepentido al punto de ponerse a llorar culpando en todo momento a su triste infancia. Su padre los abandonó cuando eran chicos y debieron vivir con los abuelos. Juró no volver a hacerlo-

– En forma esporádica hasta hace tres años que comencé a sufrirlos casi a diario.

- No, a veces maldecía su destino y luego se encerraba en la habitación. No sé si dormía pero cuando reaparecía actuaba como si nada hubiese pasado.

- No, nunca tomó, tampoco salía con amigos.

- Un día me golpeó muy temprano porque el despertador no sonó a la hora en que debía ir a un trabajo, entonces salí desesperada hacia la comisaría y cuando estaba por entrar llegó en bicicleta y se interpuso en mi camino

amenazándome con quitarme a los chicos y diciendo que me iba a hacer pasar por desequilibrada mental.

- Sí, los dos más grandes en muchas oportunidades me defendieron.

- Una noche soñé que también les pegaba a mis hijos y así fue como decidí pedir ayuda en la UCEFF*. Allí me atendieron psicólogas y reaccioné. Hice un análisis de mi situación y si bien él es un enfermo, no tiene derecho a arrastrar a su familia ni menos solucionar sus conflictos mediante golpizas. Primero traté de hacérselo entender pero como no quiso asumir sus actitudes, decidí separarme e irme con mis hijos a la casa de mis padres.

-Que no dejen pasar el tiempo como hice yo. Que busquen ayuda de inmediato. Hay muchas organizaciones que nos atienden en forma gratuita, que aprendan a valorar la vida y la de nuestros hijos.

-Gracias a vos y a Mandala Literaria. Que sigan los éxitos.

- ¿Los chicos lo vieron alguna vez cuando te golpeaba?

- Sé, que tomaste una decisión.¿Podes contarnos?

-¿Qué mensaje les daría a todas las mujeres que se encuentran en la misma situación?

-Muchas gracias, Ana por darnos tu tiempo.

Un drama cotidiano:

La mujer golpeada

*UCEFF Unidad de Fortalecimiento Familiar, dependiente de Desarrollo Humano (Municipalidad de San Pedro). 24

Page 25: Mandala n° 13

recomendadosFranzie

Loreto SilvaChile30 de diciembre de 2010

Realizada por:

Fernando Andrés Saad, una joven promesa del cine argentino que ya está mostrando resultados a nivel internacional.

Presentar a Fernando Andrés Saad es todo un desafío, por lo prolífica de su variada obra, su extrema juventud, grandes inquietudes y autoexigencia. Un curriculum de 14 páginas que suman sus actividades de cineasta, docente, escritor y poeta habla por si solo.

En persona es muy alto, delgado, buen mozo, de bella sonrisa, educado y de conversación interesante. Lo conocí a través de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine, donde cursé su cátedra de Guión de Cine, reconozco que al principio no logramos afiatarnos, pero su profesionalismo y mi disciplina de trabajo nos condujeron a una mutua admiración y amistad.

Gracias a la tecnología nos hemos podido reunir, virtualmente hablando, y conversar acerca de su vida, trabajo y otros intereses. Aquí vamos.

¿Fernando cuales fueron tus primeros trabajos creativos en que consistieron y a qué edad los realizaste? Cerca de los cinco años comencé a escribir cuentos. Eran muy breves, y casi siempre los protagonistas eran personajes

que buscaban volver a casa. La mayor parte de las veces se llamaban Juan... Pasaron algunos de ellos, y al tiempo lo dejé. Supongo que era más lector que otra cosa. Luego vi que un compañero empezaba a mostrar sus poesías a los compañeros y lo congratulaban. Tendría unos seis años. Y así, de pura envidia, empecé a escribir poesía para ganar la admiración de todos. Bueno... No todos los comienzos son dignos de contar. Con el tiempo me enamoré de escribir. Afín a la introspección surgente, encontré un aliado para la soledad, y las noches de insomnio.

Tendría unos cuatro años. Mi abuelo, Carmelo, había comprado una de las primeras reproductoras de video. El primer filme, “Un largo camino a casa”. Y luego todos los grandes dramas de los ochenta. Algunos me los dejaban ver a medias, otros con los ojos tapados. A los seis años quise ver Nazareno Cruz y El Lobo, y fue un colapso familiar. Supongo que fue mi abuelo, el que poco a poco, me enamoró del cine.

Supongo que siempre fui buscando el afecto a través del arte. No creo en la genialidad o las pérdidas de ese tipo para ser artista. En algún momento se asocia la conciencia con la

¿Qué edad tenías cuando descubriste el mundo del cine?

Eso te coloca en la categoría de niño genio, o al menos en extremo precoz, ¿cómo viviste esto, lo resentiste, fuiste discriminado...?

25

Page 26: Mandala n° 13

inteligencia, o el ser un tipo estudioso. En mi caso nunca fue así, más allá de las notas, disfrutaba escribiendo con esa libertad donde nunca importa si las cosas están bien o mal dentro del canon, sino como una cuestión casi terapéutica.

Franzie recorrió un largo camino. Empezó siendo algo que luego la producción no se podía permitir. Demasiado para tan poco presupuesto. Cuando pude conseguir la producción ganamos un premio de San Luis Cine y luego en el INCAA. Allí comenzó la rueda, con más de cuatro años de trabajo.

Franzie es una bella mujer solitaria que guarda un secreto. Emanuel es un escritor maduro y fracasado que acaba de perder su trabajo como corrector de libros de autoayuda. Franzie le hace una inusual propuesta: le pagará a cambio de su compañía. Emanuel acepta ocultando el trato a su joven mujer embarazada. Cuando Franzie revela que le queda poco tiempo de vida, Emanuel quiere resistir la tentación de involucrarse con ella. La madre de Franzie está internada en un psiquiátrico y sólo se comunica con su enorme perro. Se escapa iniciando un sinuoso viaje hacia su hija. Los encuentros entre Franzie, próxima a la muerte, y Emanuel, cercano al nacimiento de su hijo, se transforman en una extraña relación que los une amorosamente, a pesar de ellos mismos.

Franzie se estrenó en Argentina, en numerosas salas, en Venezuela, en México, en Uruguay. Ahora estoy promocionando su venta televisiva o con intenciones de venderla a Europa.

Desde ya que si la historia amerita esto, creo que sí. Siempre he tenido en el recuerdo algunos sueños, extraños, que sólo

¿Tienes terminada a Franzie, tu primer largometraje? ¿Cómo la financiaste?

¿De qué trata Franzie?

¿Donde has presentado Franzie, que planes tienes para ella a futuro?

¿Te gustaría hacer una película donde el fuer te sean los e fec tos espec ia les computarizados?

Acerca de Franzie, el diario La Nación, de argentina, ha indicado en su edición escrita del 21 de octubre de 2010, Nuestra opinión: muy buena

podrían lograrse en situaciones y lugares oníricos. Allí la tecnología debería rezar por completar lo que los sueños ya crearon.

He trabajado en numerosas producciones

promocionadas por este organismo. Formando gente, produciendo, dirigiendo, atendiendo guiones y otros. Mi deseo es seguir trabajando en San Luis, donde ya conozco el entorno. Pero también deseo seguir haciendo mis apariciones fuera de la provincia, con otro tipo de artistas y posibilidades económicas que escapan al cine de bajo presupuesto.

Luego de a lgunas introducciones en el teatro, estoy trabajando una historia llamada “Nadie sabe amar”. Recién comienza a germinar, pero ya veremos que nos depara.

Detrás de una cámara, trabajando con la actriz que más admiro, Carolina Vincenti. Todavía con ganas de seguir haciendo cine y teatro.

¿Cuál es tu participación en San Luis Cine?

¿Que planes tienes en el futuro inmediato como guion is ta?

¿En cuál lugar y haciendo qué te visualizas a los 70 años?

26

Page 27: Mandala n° 13

Si tuvieras que elegir se te recordará como a uno de los grandes Directores/ Guionistas de cine, cuál de ellos te gustaría ser. IngmarBergman, Woody Allen, Alfred Hitchcock...

Sabemos que haces clases en la Universidad de la Punta, podría explicarnos qué cátedras y por qué esas?

¿Por qué sigues escribiendo?

Mientras esté vivo, me gustaría más que ser recordado, ser llamado para trabajar. Amo hacer esto que hago cada día. No me interesan los títulos, sino poder compartir los días de rodaje con un grupo de personas interesantes, creativas y apasionadas por su arte.

Desde ya que admiro a cada uno de estos nombres y me han entusiasmado cada una de sus obras. Pero creo que son suyas, personales, y eso las convierte en algo grande, inmenso.Como también admiro a los tenaces, a los que no son tibios, como mi compañero de ruta, Norberto Fernández Lauretta, mis alumnos, a mi mujer, a mis padres. A los que no mienten en la cara del otro.

Trabajo Dramaturgia Teatral hace más de cinco años. Me interesa la experimentación que se prodiga entre los alumnos, las ideas vírgenes, los límites que no existen. Hace poco estoy a cargo de la cátedra de Guión, donde pude explayarme sobre algunas cuestiones esenciales de la escritura. Siempre he podido elegir dónde trabajar, y allí me siento muy a gusto, y he podido desarrollar teoría y práctica a la par.

Porque no sé amar de otra manera...

Una respuesta muy lírica y hermosa, digna de ti, muchas gracias Fernando, creo que nuestros lectores estarán felices de conocer a un artista tan completo y destacado como tú.

Este fue el resultado de la unión de 20 escritores que ha través de imágenes fueron construyendo 71 cuentos, despertando ese imaginario que se

convirtió en colectivo.Autores de diferentes países reunidos en un

lugar de encuentro para amantes de la escritura en lograron superar las

distancias.Ethel Saavedra García

Responsables de la edición: Lain Deba (Chile)

Ethel Saavedra García (Colombia

Puede bajarse:4shared.com /file/171443737/a38e2d23/

IMAGENES_ESCRITAS.htm

Letras y algo más

Imágenes escritasEdiciones de Letras

Edición digital

27

Page 28: Mandala n° 13

Arte en la calle

...esas calles a veces contantas personas y en sus momentos tan solas,que nos olvidamos de los artistas de la calle.

Arte natural

Victoria DelgadoColombia

¿Apreciamos

el

arte

natural?

bellas artes

28

Page 29: Mandala n° 13

por un ambiente mejor

Sandra Rey MosteiroEspaña

¿Qué les parece si vamos a la isla de Bali? Visitaremos un edificio muy original que ha hecho construir un matrimonio de joyeros... Sí, así de simple: John y Cynthia Hardy después de casi 30 años diseñadores orfebres, vendieron su empresa de joyería, para emprender un plan ambicioso y poco usual: construir una escuela ecológica, donde forjar a los niños desde su más tierna infancia, un ideal de hábitat limpio y auto-sostenible. Es decir, impartir la educación basada en una consciencia social y conservacionista y la interacc ión con e l medioambiente, aprovechando los recursos que éste ofrece.

Bali es una isla y también provincia de Indonesia, forma parte del archipiélago malayo en el Océano Índico. Una de las cosas que impactó a John además de su belleza paisajística, fue comprobar que el arte estaba presente en todos los ámbitos de la vida de los balineses. Allí conoció a artesanos orfebres usando técnicas ancestrales que daban como resultado una exquisita variedad de diseños. En la década del ’70 se estableció en la isla, donde no solo aprendió y aplicó esos conocimientos en su empresa, cuyo nombre y prestigio estaría asociado a Bali: todos sus diseños surgieron de las formas de la naturaleza imperante: cañas de bambú y esterillas. Eso le

llevó a profundizar en el tema. Se nutrió del respeto de los isleños por su hábitat, su cultura, sus tradiciones y todo acerca del bambú, que de alguna manera, sirve de eje a toda la vida del pueblo balinés. Aprendió el significado vital que representa esa gramínea en Bali. Antes de construir la “escuela verde”, hizo otro edificio en el que tuvo su taller, con lo necesario para una empresa: oficinas, salas de exposiciones, áreas de trabajo y todo realizado con cañas de bambú, lodo, yeso y paja. Un edificio fuerte, de 15 metros de altura, que parecía una catedral. Los Hardy

pudieron comprobar como con poco presupuesto y en tan solo una semana de trabajo, se levantaba una estructura fuerte, confortable, auto-sostenible y de fácil mantenimiento, ya que el material para las refacciones en caso de roturas,

Green School... Una joya ecológica

29

Page 30: Mandala n° 13

lo tenían a su alrededor. Los isleños, poseen una ancestral forma de edificar que no requieren de planos y cuyas mediciones son impecables. Pero sería a partir de ver el documental de Al Gore “Una verdad incómoda”, sobre el calentamiento global y el perjuicio del hombre sobre los recursos naturales, que sintió que era hora de hacer algo. Partiendo de sus amplios conocimientos de la isla y sus recursos, emprendió su propia cruzada contra la desforestación y contaminación: comprometió a su empresa a ayudar a reforestar de bambú una isla pequeña frente a Bali, con el objeto de rescatar algunas especies de bambú en peligro de extinción y tener una fuente de suministro para su proyecto, sin alterar su entorno. Luego, puso en marcha su gran obra: La escuela ecológica, donde se formaría a los maestros del cuidado del medioambiente futuros, los futuros ingenieros en energías renovables, los que trabajen por un mundo limpio.

En setiembre de 2008, se cumplía la primera parte del proyecto, se inauguraba Green School, donde hay sitio para albergar unos 200 niños de 25 países, con educadores y trabajadores para el mantenimiento del lugar. Un edifico de unos 20 metros de altura, 2000 m2 de superficie cubierta, con aulas, aula de informática, biblioteca, sala de expos ic iones , sa la de reuniones, oficinas, campus, g imnas io , ca feter ía y restaurante, campo de deportes, etc., y una enorme super f i c ie de te r reno c u l t i v a b l e , d o n d e s e m a n t i e n e u n a g r a n j a orgánica, cría de animales y cultivos que dan de comer a todos los que trabajan allí, más de 400 personas.

Los niños además de e s tud ia r l a s mate r i a s

comunes a cualquier educación, tienen una amplia oferta de conocimientos artísticos: danza

nativa, arte dramático, música, dibujo, pintura, escultura, diseño de maquetas. También todo lo referente al reciclado, aprovechamiento de la energía y el cultivo de todo tipo de vegetales y su cuidado, además de aprender a preparar sus alimentos. Se les enseña a s e r a r t í f i c e s y c u i d a d o r e s d e s u ecosistema. A la hora de cultivar y cosechar, todos

intervienen: alumnos, profesores, trabajadores, no se salva ni el director. Es decir la conciencia empieza desde la cabeza hasta el más pequeño de los alumnos. También realizan la reforestación de bambú, planta que es el fundamento de todo ese ecosistema... ¿Cómo es eso? Estudios científicos han revelado el magnífico potencial que tiene esta planta: absorbe mucho mejor que los árboles tropicales el CO2, y liberan más cantidad de oxígeno. Por su estructura fuerte y a su vez elástica, es idóneo para las construcciones de edificios: sobre todo, en zonas de seísmos, soportan mejor los cimbronazos que las estructuras de hormigón. Su obtención es más económica y benéfica para el medioambiente, pues no contamina. También se usa para tejidos, muebles, como barrera natural: en zona de

cultivos, corta el excesivo viento que perjudica al buen desarrollo de las plantas y en zonas de deslaves: sus raíces se arraigan muy profundas y ramificadas, además de ser en extremo resistentes, evitando el desprendimiento de tierra, por mucha agua que socave el terreno. Sus brotes tiernos son un gran alimento tanto para el hombre como para el ganado, aportando la fibra y

30

Page 31: Mandala n° 13

el silicio, tan necesarios para la vida. Tienen un crecimiento tan rápido, que en condiciones óptimas de laboratorio, se obtuvo un crecimiento de 1 metro en 24 horas. Con una permanente reposición a base de esquejes, pueden tenerse disponibles plantas de un tamaño idóneo para la construcción y no consume demasiada cantidad de agua en el proceso, como sucede con otras especies vegetales. Al ser huecas y fuertes, sirven de tuberías para llevar el agua en plantaciones como los arrozales que necesitan terreno anegado, conduciendo desde el río el agua necesaria. Como carbón vegetal, utensilios de cocina, cuencos, es un supermercado en sí mismo.

El matrimonio Hardy ha plantado más que bambú... ha forjado las bases para una economía auto-sostenible, fijó las pautas de cómo se realiza algo bien hecho y con éxito. El resultado no solo le valió en lo personal, ya que le ha puesto en la mira del mundo. En torno a la escuela verde, se ha empezado a formar toda una población con negocios e industria ecológica: la gente está edificando sus casas utilizando el método de Hardy y los negocios trabajando bajo la influencia del reciclado y la energía limpia. La buena semilla ha empezado a dar buen fruto. Hardy ha pensado en todo: pues como no se puede renunciar a la tecnología, hay que usar y no abusar. Se vale de energía solar e hidráulica, aprovechando que un río pasa justo en medio de la escuela. El edificio está diseñado de modo que casi no necesita luz artificial: no tiene paredes, eso hace que la iluminación y el aireado sea natural. Incluso hasta el tratamiento de las heces está contemplado. Aunque no sea un tema muy agradable, es importante. Lo hacen mediante un sistema de baños composteros. No son nada hermosos, pero sí funcionales y no desaprovechan tanta agua como

los baños de uso corriente.Este monumental proyecto de la escuela

ecológica recibió un estímulo adicional: salió finalista en los Premios Aga Khan 2010 de arquitectura, donde se premia a aquellos proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos, principalmente ligado con el mundo musulmán, que destacan por diseño innovador y funcional.

Está claro que John Hardy ha sido un visionario, pero más allá del empresario prevaleció el humano. Como padre de cuatro hijos era consciente de lo que estaba legando a sus descendientes.

Me quedo con estas palabras del fundador de Green School:

Green School, más que una escuela: una joya verde con el poder de cambiar nuestra forma de vivir en armonía con nuestro hogar: La Tierra.

Enlaces:http://www.revistatravesias.com/numero-54/compras/lujo-sin-culpas-en-bali-la-orfebreria-sustentable.htmlhttp://www.ecologiaverde.com/the-green-school-una-eco-escuela-de-bambu-en-bali/http://www.econciencia.org/index.php/arquitectura-a-construccion-sustentable/item/454-the-green-school-la-eco-escuela-de-bamb%C3%BA-que-marca-tendencia.htmlhttp://www.greenschool.org/2010/08/10/aga-khan-award-for-architecture-finalist-the-green-school/http://muydetodo.blogspot.com/2010/11/escuela-ecologica-verde-en-bali.htmlhttp://www.ted.com/talks/lang/spa/john_hardy_my_green_school_dream.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=nxEDQtktJI8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=Qke9F7L22PQ&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=5y_0_1ae_Ho&feature=related

“Nuestros hijos pasan 181 días encerrados en una escuela como una caja. Las personas que construyeron la escuela... también edificaron la penitenciaría y el hospital mental, con esos mismos materiales”.

31

Page 32: Mandala n° 13

Poner una palta pelada en la licuadora, el jugo de tres naranjas y un limón, miel y una rama de menta fresca, solamente las hojas. Licuar y servir en un vaso alto para jugo, con bombillas y una rodaja de naranja bien fina engarzada en el vaso. La dilución es a gusto de quien lo prepara, no obstante, el batido es estable y no precipita.

Nestor Hugo AlmagroArgentina

IngredientesPor cada copa cada comensal)

I Pera mas bien grandeI KiwiAlgunas cerezasChocolate de coberturaAzúcar 1 tazaEsencia de menta 1 cuharaditaHojas de menta para decorarOpcional helado de menta o chocolate

Preparación:Se pelan las peras manteniendo su cabito, se colocan en una olla cubiertas de agua a la que se agregó el azúcar. Se hierven aproximadamente 10 minutos y en la mitad del hervor se perfuma con la esencia de menta.Se coloca en una copa una pera, un kiwi el que se ha pelado y partido por la mitad, y varias cerezas varias de las cuales pueden conservar su cabito.Se coloca a baño maría el chocolate de cobertura y se baña las frutas con él de un modo irregular. Se decora con hojas de menta.Si lo desea puede agregarse a la copa una bolita de helado de chocolate o menta, u otro sabor a gusto.

Jugo de Palta para niños y grandes

Copa frutal

En esta ocasión el Doctor Néstor Almagro y la Licenciada Graciela Savickas nos deleitan con dos exquisitas recetas a base de frutas.

¡A probar se ha dicho! 32

Page 33: Mandala n° 13

Sociedad Argentina de Escritores - S. A. D. ESeccional Provincia de San Luis.

Programa Educativo“Escuela de narrativa y Guión de Cine/SADE

MATRÍCULA INTERNACIONAL ABIERTA TODO EL AÑO

TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE. Inscripción ¡¡Ya!!

TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA CON ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN INFORMÁTICA. Inscripción ¡¡Ya!!

TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA. Inscripción¡¡Ya!!

TECNICATURA SUPERIOR EN HISTORIA DEL CINE Y DIRECCIÓN DE ACTORES . Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE COORDINACIÓN DE TALLERES LITERARIOS DE NARRATIVA (EN PREPARACIÓN)

CURSO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TUTORÍA VIRTUAL (EN PREPARACIÓN)

CURSO DE GUIÓN DE CORTO Y MEDIOMETRAJE. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE GUIÓN DE CINE. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE ADAPTACIÓN DEL TEATRO AL CINE Y DE LA LITERATURA AL CINE. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE EL PERSONAJE EN EL GUIÓN DE FICCIÓN. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE HISTORIA UNIVERSAL DEL CINE – NIVEL 1 Y NIVEL 2. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE HISTORIA DEL CINE NORTEAMERICANO – NIVEL 1 Y NIVEL 2 (EN PREPARACIÓN)

CURSO DE DIRECCIÓN DE ACTORES. Inscripción ¡¡Ya!!

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA TEATRAL. Inscripción ¡¡Ya!!

Los cursos son independientes y dan diploma; además, dan crédito horario si se aspira a las tecnicaturas, que son carreras terciarias de 1.500 horas reloj y otorgan título. Los estudios son exclusivamente a distancia (e-learning) por plataforma

educativa Moodle, líder en tecnológica universitaria en el mundo.

CONSULTAS O INSTRUCCIONES PARA EL PAGO DIRIGIRSE A

PROGRAMA EDUCATIVO "ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE/SADE"

-

OFERTA EDUCATIVA (e-learning)

[email protected]

[email protected] http://engc.campusinstituto.com.ar

MUSEO DE LA POESÍA MANUSCRITA “JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR”, LA CAROLINA, SAN LUIS (ARGENTINA)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE SADE Y DIRECTOR ACADÉMICO:

Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta

DIRECTOR ADMINISTRADOR DE PLATAFORMA:

Lic. Fernando Andrés Saad

COORDINADORA PEDAGÓGICA:

Lic. Graciela Virginia Savickas

CUERPO DOCENTE

Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta, Lic. Fernando Andrés Saad, Prof. Yolanda Lía Accetta, Lic.

Graciela Virginia Savickas, Lic. Estela Mary Sanguinetti, Técn. Pablo Nicolás de la Fuente, Técn. Roberto

Altamiranda, Técn. Mirta Susana Tagliatore, Prof. Univ. Alberto Horacio Tricarico.