manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos...

37

Transcript of manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos...

Page 1: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos
Page 2: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos
Page 3: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Apreciada iglesia de nuestro Señor Jesucristo, nos es grato saludarles por medio de nuestra revista, deseando que sus vidas sean bendecidas y fortalecidas. El presente bimestre Mayo – Junio del 2020 tiene por tema “Somos bendecidos para Bendecir”.

Desde los primeros días del mes de abril, el presente mes de mayo y el próximo mes de junio, en nuestro país y en gran parte de las naciones del mundo, se nos ha pedido entre otras medidas sanitarias, permanecer en nuestros hogares para mitigar la propagación del COVID-19.

Esto nos ha retado a innovar, a hacer uso de la creatividad y de los recursos tecnológicos a nuestro alcance para seguir haciendo vida de iglesia y m a n t e n e r l a c o m u n i ó n y comunicación unos con otros.

Es por esto que nos alegra de corazón informarles que la presente edición del Mensajero Pentecostés y Mensajero Pentecostés Kids están disponibles en formato digital que podrán descargar desde nuestra página oficial icipar.mx, de ésta

manera contribuimos al crecimiento y trabajo que cada congregación está desarrollando.

Las lecciones que estaremos presentando son de edificación y de reto para cada creyente, hemos sido, estamos siendo y seguiremos siendo bendecidos por nuestro Señor. De tal manera que podemos comprender que Él nos bendice, para que nosotros seamos de bendición a otros. Así que disfrutemos de esta serie y manos a la obra.

El punto de partida de la bendición. Desde el inicio de nuestra vida y cada vez que iniciamos nuevos proyectos conforme a su voluntad, hemos contado con su bendición.

Nos ha bendecido con una familia. Un hombre que teme a Dios, una esposa que se le compara con una vid y unos hijos que son como plantas de olivos.

Bendecidos con sanidad de nuestra discapacidad espiritual. En otro tiempo éramos ciegos, sordos e imposibilitados y el Señor nos sano,

3

Page 4: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

haciéndonos útiles para su reino. Un encuentro con Jesús nos cambió la vida, nos abrió los ojos y ahora nos maravillamos.

Bendecidos con el ministerio de la reconciliación. Un llamamiento al servicio que debemos desempeñar dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación.

Bendecidos en los sufrimientos. Cualquier adversidad que como creyentes tengamos que sufrir, la podemos soportar. Dios nunca será autor o instigador de las pruebas, sin embargo las permite para avergonzar al enemigo y traer gloria y honra para Él.

B e n d e c i d o s c o n u n a n u e v a mentalidad. Nuestra mentalidad de creyentes debe tener a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, a sus promesas como la armadura perfecta y su fidelidad como el ancla de nuestra fe.

Bendecidos con una provisión. Reconocemos que Dios es nuestro proveedor, esa verdad nos permite caminar confiados en sus promesas, s e r a g r a d e c i d o s y t e n e r contentamiento. Honramos al Señor,

tenemos paz mental y compartimos con otros.

Bendecidos con su protección. Todos los seres humanos pasamos por tiempos de dudas, incertidumbres por desiertos que parecen no tener fin. Pero podemos mirar hacia Dios y estar seguros que de Él viene nuestro socorro, de quien hizo todas las cosas.

Bendecidos con una promesa de un encuentro con nuestro Señor. El retorno de Cristo está muy cerca de suceder y será la culminación de una espera tan anhelada. “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino q u e t o d o s p r o c e d a n a l arrepentimiento” (2P.3:9).

Disfrutemos de esta serie de lecciones en compañía de la familia desde el confort y calor del hogar. Les apreciamos y pedimos al Señor que nos fortalezca en este tiempo y nos permita disfrutar y compartir de su grande amor.

FraternalmentePastor Ezequiel Sosa Tirado

Director del Mensajero Pentecostés

4

Page 5: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Por Moisés Portillo G.

Nunca como hoy, quizá, había tenido tanto significado para la sociedad moderna la palabra “ansiedad”. Digo esto sólo en el sentido de que dicho significado se ha hecho realidad con su más amplio alcance en prácticamente todos los seres humanos que habitamos hoy el planeta tierra, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha azotado a la mayoría de países del mundo en últimas fechas.

¿Qué es la ansiedad? A continuación, a lgunas de sus def inic iones más importantes: (1) “Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.” (2) “Angustia que acompaña a algunas enfermedades, en especial a ciertas neurosis.” (3) “Afección por la que una persona tiene preocupación y sent imientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos”. Bíblicamente su definición apunta hacia una actitud de desánimo, desesperanza y sufrimiento debido a un infortunio o a cambios desagradables inesperados.

Hay muchas cosas en la vida, sin duda, que nos causan cierto nivel de ansiedad. Pero algunas, como la actual “emergencia sanitaria internacional”, lo hacen en un grado muy alto y de forma masiva, lo cual provoca que el estado de ánimo en las personas se vea seriamente afectado. Los cambios repentimos que voluntaria u obligadamente tenemos que hacer -incluyendo el que trae consigo la pérdida de la salud- hacen que nuestros niveles de ansiedad aumenten y que ésta (la ansiedad) se convierta en una respuesta patológica. Por ello, es importante que tengamos presente algunas de las recomendaciones y promesas que el Señor nos hace para ayudarnos a afrontar situaciones como éstas, y que podamos, aun en medio de la tempestad, mantenernos en paz y en tranquilidad.Lo primero que necesitamos, es tener conciencia de la soberanía y presciencia de Dios. Esto significa, que nada de lo que sucede en la tierra le es oculto a Dios, y que nada, absolutamente nada, le toma por sorpresa. Así que, pase lo que pase, todo

5

Page 6: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

sucede dentro del ámbito omnisciente y perfecto de Dios. Y si esto es así, entonces no deberíamos temerle a nada, pues sabemos que todo lo que él determine está bien y nadie puede contradecirlo: “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Dn. 4:35).

En segundo lugar, debemos recordar que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Ro. 8:28). Esto siempre es verdad en los designios providenciales de Dios, aun y cuando de momento parezca que no es así. ¿Por qué decimos esto? Porque nosotros sabemos que muchos planes divinos vienen revestidos de un Propósito Superior, que en la mayoría de ocasiones no está a nuestro alcance prever ni comprender, pero todos ellos son dispuestos y controlados por Dios. Así que, conscientes de esta realidad, lo mejor que podemos hacer es atender el consejo y creer la promesa que el Señor nos hace, cuando dice: “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo” (Sal. 55:22).

Esto quiere decir, entonces, que Dios sabía que nos vendrían cargas pesadas difíciles de llevar. ¿Como cuáles? Angustia, preocupación, tristeza, dolor, temor,

ansiedad, etcétera. Pero, Dios mismo es quien nos invita para que acudamos a él en busca de ayuda: “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará”. Y podemos confiar plenamente que lo hará, porque también en Isaías 41:10,13, dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo”.

Por último, la promesa del Señor es que “no dejará para siempre caído al justo”. Es decir, p o d r e m o s p a s a r p o r p r u e b a s y adversidades, por luchas y caídas, pero no nos dejará caídos y derrotados; él nos extenderá su mano y nos levantará. En 1 Pedro 5:7, dice: “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”. Esto debe llenarnos de esperanza y fe aun en medio de las circunstancias más difíciles, porque Dios es fiel a su palabra y nunca nos va a fallar. Así que, “por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil. 4:6-7).

Recuerde: “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará (le rescatará) Jehová” (Sal. 34:19).

¡DIOS TIENE CUIDADO DE NOSOTROS!

6

Page 7: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Confianza en medio del

David pasó bastante tiempo en las cuevas que se encontraban cerca del Mar Muerto en Engadi. Un lugar que se encuentra debajo del nivel del mar, y de clima muy caluroso durante el verano. Pero en invierno, el clima es muy agradable. Es una zona muy desértica.

La cueva de Adulam se encuentra también en esa región. Muchos comentaristas bíblicos creen que este Salmo hace referencia a ésta cueva, donde David meditó en muchos de los Salmos que compuso. El Salmo 57 fue escrito mientras estaba siendo perseguido, padeciendo sentimientos de aislamiento y miedo. Pero teniendo la certeza que el Señor era su refugio seguro.

DESCANSAR EN DIOS

Por su misericordia. “Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararéHasta que pasen los quebrantos (v. 1).

Porque Él cumple sus propósitos. “Clamaré al Dios Altísimo, Al Dios que me favorece. (v. 2).

Porque desde el cielo envía salvación. “El enviará desde los cielos, y me salvará De la infamia del que me acosa; Selah Dios enviará su misericordia y su verdad” (v. 3). “Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad” (v. 10).

Necesitamos reconocer y recordar siempre que nuestra confianza está en Dios, que Él no solo escucha nuestro clamor, sino que conoce nuestros sufrimientos, sufrió nuestros dolores y dio su vida para que nosotros vivamos. Grande es su misericordia, siempre cumple sus propósitos y su salvación de cualquier adversidad siempre llega a tiempo.

Salmo 57

7

Page 8: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

ACTUAR EN FE

Clamar a Dios con honestidad. “Mi vida está entre leones; Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; Sus dientes son lanzas y saetas, Y su lengua espada aguda” (v. 4). “Red han armado a mis pasos; Se ha abatido mi alma; Hoyo han cavado delante de mí; En medio de él han caído ellos mismos. Selah” (v. 6).

Confiar plenamente. “Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantaré, y trovaré Salmos” (v. 7).

Ser agradecidos. “Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana (v.8) Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; Cantaré de ti entre las naciones. (v. 9).

Cuando el peligro es real; y el miedo y la desesperación nos acechan. Podemos encontrar razones para confiar plenamente en el Señor. Anhelar el momento en que nos volveremos a reunir con el pueblo de Dios a adorar, manteniendo la certeza de que así será, de que toda esta situación pasará y ser agradecidos por su fidelidad.

Toda situación adversa pasara, todo problema, en espacial ésta pandemia del Covid 19 pasará, Así que mantengámonos firmes, fundamentados en la verdad y actuando en fe reconociendo que nuestro Señor y Salvador siempre ha obrado y lo seguirá haciendo para nuestro bien y para su gloria y alabanza.

Mientras tanto amados hermanos estamos viendo la mano del Señor en la vida de cada uno de nosotros. Nuestro Padre nos conoce, nos ama y cuida de nosotros, y podemos estar seguros. Así que no nos cansemos de hacer el bien, oremos por quiénes están sufriendo, por quiénes han perdido a sus seres queridos.

Estamos muy agradecidos por sus oraciones, por permanecer firmes en la fe, por sus aportaciones financieras, por ofrecer sus recursos y talentos, y sobre todo por su compromiso con la obra del Señor. El Señor les recompensará con grandes y maravillosas bendiciones que tiene preparadas para todos los que le amamos y le servimos.

Busquemos la oportunidad de ayudar a las personas que están cerca de nosotros, tenemos el gran privilegio y la oportunidad de ver por nuestros vecinos y familiares. Compartir las buenas noticias del evangelio que provee esperanza y ayuda; y suplir sus diversas necesidades conforme a nuestras posibilidades y más allá de nuestros recursos y fuerzas.

Les amamos, oramos por ustedes y en lo que podamos servirle no duden en llamarnos, no dejen de visitar nuestras redes sociales, en especial el Facebook del Mensajero Pentecostés en dónde estamos compartiendo recursos y enseñanzas para toda la familia.

Les motivamos a visitar nuestra página oficial en internet icipar.mx. Esperamos verles pronto, poder saludarnos y darnos un afectuoso saludo pentecostés. ¡Hasta pronto!

8

Page 9: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

10 DE MAYO

“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que

enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad...”

Dn. 12:3

El equipo de Mensajero Pentecostés felicita a todos los Maestros y Maestras de nuestra amada organización. Les reconocemos su trabajo, su disposición para llevar el conocimiento de Dios y de su palabra a las miles de personas y creemos firmemente que la promesa de Dn. 12:3 es una realidad en

sus vidas. Hacemos un reconocimiento y mostramos gratitud a nuestro quipo del Mensajero Pentecostés Kids por su labor como maestras, el Señor les bendiga

Mensajero Pentecostés y Mensajero Pentecostés Kids

Un abrazo y muchas felicidades.

Page 10: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

El punto de partida de la bendiciónOBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Los nuevos comienzos o puntos de partida de nuestra vida inician con el nacimiento. Una carrera universitaria comenzó desde la educación preescolar. Una familia inicio con un noviazgo, Nuestra etapa laboral comenzó con ese primer empleo en el que se nos dio la oportunidad de desempeñarnos en un área especifica. Hoy somos adultos, trabajadores, somos parte de una familia, quizá padres, profesionistas y demás roles que estamos desempeñando en la vida como producto de lo que comenzó con un punto de partida.

Así mismo nuestra vida bendecida tuvo un origen: Nuestro encuentro con Jesús. Ese día en que con el corazón le creímos y con la boca le confesamos que el sería nuestro único y suficiente Salvador. La Biblia dice que ese día marcó un nuevo comienzo, una vida nueva, un nuevo caminar, se escribió una nueva historia y lo máximo que podemos tomar para nuestra vida es que Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Él nos dio regalos que a veces no nos hemos dado a la tarea de descubrirlos. El caminar con Dios representa una vida de descubrimientos no solo en esta tierra sino también en los cielos. No solo en esta vida sino en la venidera.

Base bíblica

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor

Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición

espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos

escogió en él antes de la fundación del mundo, para que

fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor

habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos

suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de

su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con

la cual nos hizo aceptos en el Amado”

Que el alumno conozca el punto de partida donde comienza la bendición en la vida del cristiano.

Ef. 1:3-6

03 DE MAYO2020Lección

10

1

Page 11: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

En los evangelios se narran múltiples historias donde Jesús trata de manera específica con mujeres, hombres, niños, jóvenes, señoritas, pecadores, religiosos, endemoniados, enfermos, autoridades, hombres ricos, hombres pobres; etc. de tal manera que todos nos identificamos con alguien. Y el toque de Jesús con las personas que le creyeron, le siguieron, que recibieron la palabra fueron bendecidos con nuevos comienzos. La mujer Samaritana después de haber sido confrontada y de que ella reconoció su manera de vivir alejada de los propósitos eternos. Fue una que experimentó un nuevo comienzo y se afirmó como la primera predicadora del Mesías en un pueblo incrédulo y confundido.

El hombre de la región de Gádara que se narra en Mr. 5:1-20, se describe como alguien que había perdido todo, su identidad, su familia y su nombre. La Biblia lo califica como un hombre que vivía en los sepulcros. Paradójicamente los que están en los sepulcros son los muertos, así que se trataba de un muerto en vida. Esa es la expresión que encierra lo más miserable que puede llegar a ser una persona y fue el encuentro con Jesús el que le dio libertad del poder de satanás. Surgió una trasformación vital y visible, pues el relato dice que posterior al encuentro con Jesús recuperó la cordura y ahora era un hombre sano, libre y útil para la sociedad. Un encuentro con Jesús es lo que cada ser humano necesita ya que Él se ha revelado a los seres humanos como el camino, la verdad y la vida y es el único acceso por el cual podemos llegar con el Padre.

Hubo personas que despreciaron el llamado de Jesús y en lugar de nuevos comienzos pasaron al anonimato, entre ellos la Biblia narra en Mr. 10:17-20 de un joven que había guardado los mandamientos desde su infancia, adolescencia y juventud pero no fue capaz de dejar todo para seguir a Jesús cuando Él le hizo la propuesta de ir a otro nivel. Desaprovechando la oportunidad de un punto de partida para algo mayor. Muchos inicios exigen dejar algo. Cuando empezaste tu vida en Jesús sacrificaste todo lo anterior, la vida pasada se deja atrás. La Biblia dice que nos despojemos del viejo hombre

I.- JESÚS EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA VIDA BENDECIDA

II.- DARLE VALOR AL LLAMADO DE JESÚS

11

Page 12: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

que está viciado y nos revestimos del nuevo hombre con una nueva naturaleza (Ef. 4:22-24).

En la región de Gádara no todos se alegraron por la libertad del hombre que habitaba en los sepulcros y era el terror del pueblo. La población en general cuando vio que Jesús había ordenado a los demonios que salieran del hombre y se internaran en el hato de cerdos que pastaba en la localidad y que finalmente huyeron despavoridos y se echaron al mar se organizó para alejar a Jesús de su aldea. Les dolió mucho la perdida de algo material sabiendo que había llegado su comunidad el que tiene el poder no solo de liberar sino de traer bendición a la comarca entera.

La cosecha de las bendiciones espirituales tienen un inicio con Jesús y a nosotros los hijos de Dios serán expresadas de manera visible y tangible cuando le demos el valor que realmente tiene el sacrificio que Él hizo para rescatar nuestra vida aunque eso signifique despojarnos de vanas maneras de vivir y hasta del materialismo donde hemos puesto nuestra confianza. Gádara pudiera haber pasado a la historia como una región que caminó con Jesús, su gente puedo haber sido bendecida en gran manera. El Joven rico que se acercó a Jesús no hubiere quedado en el anonimato ni él ni su obra si hubiere creído que con Jesús la vida es totalmente bendecida.

CONCLUSIÓN

12

Page 13: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Bendecidos con una familiaOBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Dios le prometió al pueblo de Israel en su peregrinar en el desierto que le daría una tierra prometida. Fue la promesa de Dios que alimentó la perseverancia del pueblo para llegar a la conquista de Canaán. Fue muy descriptivo al nombrar las bendiciones que encontrarían en ese lugar y lo describe como un lugar de vides y viñas (Dt. 8:7-10).

El matrimonio es una construcción perfecta de Dios. El Señor fue su arquitecto y diseñador. Hizo al hombre con necesidades afectivas que solo una mujer puede llenar y creó a la mujer con requerimientos que solo pueden ser llenados por un varón. Así fue pensada y así fue ejecutada la relación más importante que hay en la tierra. El salmista refiere que una familia bendecida está conformada por un hombre que teme a Dios, una esposa que se le compara con una vid y unos hijos que son como plantas de olivos.

El temor a Dios en el esposo provocaría como resultado inmediato tener una

Base bíblica

“Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que

anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus

manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer

será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus

hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He

aquí que así será bendecido el hombre que teme a

Jehová. Bendígate Jehová desde Sión, Y veas el bien de

Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de

tus hijos. Paz sea sobre Israel”

Comprender que una de las bendiciones que Dios le da a sus hijos es poder disfrutar de una familia con honor.

Sal. 128

10 DE MAYO2020Lección 2

I.- LA HONRA DE SER ESPOSA Y MADRE

13

Page 14: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

esposa como señala el texto que hoy meditamos: “Como una vid que lleva fruto a los lados de su casa”. Es una hermosa comparación que Dios hace a las mujeres con una vid. La vid es una planta de mucha estima ya que los frutos que son las uvas tienen muchos beneficios, ya sea frescos o secos como en el caso de la pasas. También cuando pasan por un proceso de fermentación se obtiene el vino. El vino ha sido siempre símbolo de alegría y regocijo.

Esto nos indica que la vida de una mujer que es dada por Dios, es una bendición en cada etapa de su vida. Proporciona al hogar estabilidad, sustentabilidad y su presencia es símbolo de ser fructífera en todo lo que hace.

Los habitantes de Israel tenían como una buena costumbre tener cerca de su hogar o dentro del patio de un plantío de vides o sea una viña. Esta planta no es insignificante, tiene la propiedad de jamás morir, da fruto a su tiempo. Su fruto es para disfrute y sus hojas para medicina. Con mucha razón dice la palabra de Dios “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Más de Jehová la mujer prudente” Pr. 19:14.

Gracias le damos a Dios porque en nuestras iglesias tenemos mujeres virtuosas. Cada hija de Dios es considerada por una herencia de gran valor.

Con el paso del tiempo, los israelitas descubrieron que los olivos se crecían muy bien junto a las vides y empezaron a sembrarse así en las casas, y esto era bueno los olivos dan como fruto las aceitunas y cuando estas son procesadas se obtiene el aceite. El aceite se considera de mucho valor en las actividades religiosas. El aceite servía para ungir reyes y sacerdotes. Se usa para encender las lámparas y tener iluminado el tabernáculo donde estaba la presencia de Dios.

El olivo comienza a dar frutos a los seis años, pero cuanto más viejo se pone más fructífero es. Se dice que pueden vivir hasta dos mil años.

“Los olivos son muy resistentes a enfermedades e incluso al fuego, sus raíces regeneran los árboles, incluso si el terreno ha quedado destruido. “

Según los estudiosos del comportamiento humano, la mayoría de los valores y

II.-LOS HIJOS COMO PLANTAS DE OLIVO ALREDEDOR DE LA MESA

14

Page 15: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

CONCLUSIÓN

hábitos que tengamos en nuestra vida, es producto de la enseñanza que se tuvo de los primeros seis o siete años de existencia (igual al tiempo que los olivos dan sus primeras aceitunas).

Pero también Dios nos dota de misericordia y paciencia a lo largo de la crianza, para que corrijamos cada vez que sea necesario para hacer hijos fuertes en espíritu, sabios y tolerantes a la frustración para que no se rindan al primer error o derrota.

Desde que la paloma le trajo a Noé una hoja de olivo como prueba de que las aguas del diluvio habían descendido, podemos concluir que el olivo es una planta que soportó el diluvio completo. Nuestros hijos serán como los olivos ninguna tormenta de la vida los hará débiles sino por el contrario su fortaleza está en Dios.

Una esposa que es como una vid es resultado de un esposo temeroso de Dios y ambos dan como resultado un hogar con hijos productivos. ¡Que bendición tiene Dios para la familia!, si lo dejamos llegar y gobernar nuestras vidas. Una familia bendecida bendice a sus generaciones.

15

Page 16: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

En el Nuevo Testamento los ciegos y los sordomudos formaban parte de un grupo social de personas oprimidas por las dolencias y las enfermedades entre las que se encuentran, además, los cojos y los leprosos. La especial atención de Jesús a ellos y la restitución de la salud que este les ofrece constituyen una señal de la llegada de Jesús a la vida del creyente. En el antiguo testamento se había profetizado un tiempo en que los ojos de los ciegos serían abiertos (Is. 35:5-6) “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.”

Como vemos en el pasaje anterior Jesús hace congregar a los ciegos, los sordomudos y los cojos para traer sobre ellos una gran noticia: habrá un cambio de estilo de vida, estos grupos de enfermos se consideraban especialmente achacosos y desgraciados, sin esperanza alguna y con un grado de inutilidad por lo que pasaban a ser una carga para la sociedad.

Base bíblica

Respondiendo Jesús, les dijo: “Id, y haced saber a

Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los

cojos andan, los leprosos son limpiados, los

sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los

pobres es anunciado el evangelio...”

Que el alumno comprenda que en otro tiempo éramos inútiles ciegos, sordos, imposibilitados y Jesús nos lleva a ser de utilidad para su reino.

Mt. 11: 4-5

17 DE MAYO2020Lección 3

Bendecidos con sanidad a nuestra discapacidad espiritual

16

Page 17: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

A Jesús se le conoce como el postrer Adán. El que con su obra redentora reconecta a la humanidad por Dios Padre estableciendo la comunión del ser humano como se había planeado desde el principio.

La apertura de los oídos como un símbolo de la revelación de su palabra y de que ahora el creyente está apto para escuchar los misterios maravillosos y como un gesto que capacita al pueblo para escuchar las palabras de Dios

En Mt.15:30-31 en el relato que precede la segunda multiplicación de panes: "Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y él los curó. La gente quedó maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel". La curación no ocurre como un fin en sí mismo sino que el maravillarse de la gente ante tales prodigios se convierte en ocasión para dar gloria a Dios.

En Mateo 21:13-14 y les dijo: “Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y vinieron a él en el templo los ciegos y los cojos, y los sanó. En éste pasaje se escribe una nueva historia para las personas que estaban excluidas por la sociedad civil y religiosa. La Biblia nos habla en 2 Sm. 5:8 que David excluyó a los ciegos y los cojos de entrar a la casa de Dios. Pero con Jesús la historia cambia. Después de haber purificado el templo vinieron a Él ciegos y cojos y los sanó. Él expulsó a los mercaderes pero acogió y sanó a quienes habían sido aborrecidos. En la ley mosaica no se le permitía ejercer el sacerdocio a personas que presentaran un grado de malformación o discapacidad, pero es maravilloso saber que a través de Jesucristo dio un lugar honroso como se expresa en 1 P. 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

En Lc. 14:12-24 Jesús narra un parábola de como es el reino de los cielos y lo asemeja a un banquete, con lo mejor de los manjares, las bebidas y una

I.-JESÚS LE CAMBIA LA VIDA AL QUE CREE EN EL

II INVITACIÓN MASIVA PARA OTRAS PERSONAS

17

Page 18: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

CONCLUSIÓN

compañía que significa disfrute. Los invitados han rechazado la invitación y éste hombre da la oportunidad a que se llame "a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos que los encontrará en las plazas, en los caminos, en los vallados que son los lugares donde principalmente se encontrarían a este grupo marginado no solo de la sociedad sino de sus propios hogares con eso nos deja muy claro que la inclusión de los más débiles y marginados en un ámbito comunitario igualitario cuya mejor expresión se manifiesta en el acto de sentarse a la mesa a comer y disfrutar de los manjares que se habían preparado.La tarea para todos nosotros ahora como siervos de Dios es encontrar a los pobres, lisiados, ciegos y cojos hacer que se llene su casa. Si visualizamos las características de estos grupos son personas que necesitan ayuda para ser conducidos, un lisiado no puede desplazarse por sus propias fuerzas de un lugar a otro, un ciego necesita que alguien lo conduzca a un lugar desconocido, un cojo esta limitado en cuestión de movilidad para llegar a otro lugar. Es necesario la compasión, el amor y el deseo de llevar hasta lugares de honor.

El encuentro con Jesús nos cambió la vida, nos abrió los ojos ya hora nos maravillamos de la revelación continua de su palabra, nuestros oídos se han abierto a un lenguaje desconocido para nosotros y ahora que somos conducidos por el Espíritu Santo nuestra vida es transformada. Nuestra vida encuentra razón de ser pues nos ha incluido en su plan eterno de salvación haciendo realidad lo que dicen sus promesas de que habrá aguas en el desierto y ríos en la soledad de la que nuestra sed será saciada.

18

Page 19: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Las palabras «ministro» y «ministerio», corresponden al griego diakonos y diakonía. Jesús enseñó a sus apóstoles a mirar su función como un servicio: los jefes de las naciones quieren que se les mire como a bienhechores y señores; pero ellos, siguiendo su ejemplo, deberán hacerse servidores (diakonoi) de todos. Son sus servidores de él, y por este título les promete entrar con él en la gloria del Padre. Desde el comienzo de los Hechos el apostolado, pues, considerado como un ministerio (diakonía:), que Matías es llamado a desempeñar juntamente con los otro once.

La Biblia dice que todos nos perdimos como ovejas, cada quien tomó su propio camino y en esa decisión nos alejamos de Dios. En la Biblia se narra la historia

Base bíblica

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos

reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el

ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en

Cristo reconciliando consigo al mundo, no

tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,

y nos encargó a nosotros la palabra de la

reconciliación. Así que, somos embajadores en

nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio

de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo:

Reconciliaos con Dios.”

Que el alumno descubra que la razón de nuestro encuentro con Jesús nos dota y nos incluye en el m i n i s t e r i o d e l a reconciliación.

2 Co. 5:18-20

24 DE MAYO2020Lección 4

Bendecidos con el ministerio de la reconciliación

19

I. CUANDO ERAMOS ENEMIGOS DE DIOS NOS ENCONTRÓ Y NOS RECONCILIÓ DIRECTAMENTE CON EL POR MEDIO DE JESUCRISTO.

Page 20: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

de Saulo de Tarso. En Filipenses 3:5-6 él mismo hace un recuento de su vida pasada hizo mención de este trasfondo, diciendo que fue circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Con este breve testimonio argumenta que en su vida anterior eran motivo de orgullo, tenía identidad hebrea, tenía una profesión de fe y era aplicativo en lo que la ley establecía.

Gálatas 1:13-14, Pablo agregó más en cuanto a su testimonio: “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía en sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.”

Saulo de Tarso un hombre de alta educación pensó que el cristianismo era malo y engañoso y por lo tanto se había incluido en un plan de parar la religión falsa que se había generado en base a Jesús conocido como el camino.

En ese afán acudió con las autoridades religiosas para solicitar los documentos legales que le permitían asolar y martirizar a todos los que se hacían llamar cristianos. Sin embargo cuando la luz celestial lo sobrecogió, Saulo fue confrontado con la verdadera naturaleza de su crimen: El perseguía a Dios, no al hombre. Eso es, “¿Saulo, por qué estás haciendo algo tan inútil? Ante tan inusual encuentro la respuesta de Saulo fue: ¿Quién eres Señor? Y ¿Qué quieres que haga? Yo soy Jesús a quien tú persigues. No bastó más identificación. Obviamente que Pablo sabía quién era Jesús. Pablo en la disciplina que tenía muy seguramente sabía exactamente quién era Jesús y la razón por la que tenía muchos seguidores. Su historia no había pasado desapercibida en la región y Saulo lo sabía. La otra pregunta ¿qué quieres que yo haga? Era que tal fue el encuentro que sabía que había una autoridad que no podía resistir.

A todos los creyentes Dios nos dota con el ministerio de la reconciliación. Todos podemos contribuir con la obra de Dios para expandirla, para que de muchas maneras las personas puedan escuchar de Dios y el Espíritu Santo traerá convicción pecado de tal manera que quieran buscar a Dios.

II. TODOS TENEMOS UN MINISTERIO PARA RECONCILIAR A LOS SERES HUMANOS CON DIOS.

20

Page 21: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

El Señor le dijo a Ananías respecto a Saulo que fuera y pusiere las manos sobre él: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; Hch.9:15.

Dios no desestima a nadie. Todos tenemos una acción que realizar en el reino de Dios. A Ananías Dios lo uso para ir a poner las manos sobre Saulo. Sus temores lo atraparon por un momento y se los dijo con toda sinceridad a Dios de tal manera que en esa sinceridad la palabra de Dios le responde y le dice que vaya con toda confianza porque estaba participando en una obra donde Saulo era escogido para llevar a los gentiles, reyes y a los israelitas la grandeza de Su Nombre.

CONCLUSIÓN

La vocación de Pablo al apostolado es también un llamamiento a un ministerio que Pablo se esfuerza luego por desempeñar dignamente y gracias al cual aporta Dios la salvación a los paganos consciente de ser así ministro de Dios y ministro de Cristo, siente vivamente la grandeza de esta función. Más grande que la de Moisés mismo, pues es un servicio de la nueva alianza, de la justicia, del Espíritu, de la reconciliación, del Evangelio, de la Iglesia.

21

Page 22: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Como creyentes pasamos por muchas tribulaciones puesto que estamos en una tierra dominada por el pecado y por la influencia de satanás. Nosotros somos parte del reino de Dios que se está estableciendo en este mundo y es obvio que encontremos resistencias que nos hagan desalentarnos y desistir. Nuestra función debe ser hacer frente, derrotar y ocupar el territorio que el enemigo tiene bajo su dominio. No vamos solos, Dios nos ha dado el poder para soportar las tribulaciones una a una. La buena noticia es que cuanto más trampas y luchas encontremos en el camino, más experimentados y sagaces seremos, habrá destreza y valor basado en las experiencias de nuestro caminar con Dios y de la fidelidad de sus promesas.

Un tipo de sufrimiento se produce porque todo el sistema del mundo está bajo la influencia del maligno “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno” 1 Jn.5:19 y como resultado, todos los días ocurren cosas crueles y malvadas en el mundo: bebes que son abortados, pornografía infantil,

Base bíblica

“Pues tengo por cierto que las aflicciones del

tiempo presente no son comparables con la gloria

venidera que en nosotros ha de manifestarse”

C o m p re n d e r q u e l o s sufrimientos del justo son recompensados

Ro. 8:18

31 DE MAYO2020Lección 5

Bendecidos en lossufrimientos

I.- SUFRAMOS POR LA JUSTICIA CON GOZO

22

Page 23: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

pobreza, hambres riñas, adicciones violencia y enfermedades de todo tipo y con alta tasa de mortalidad, entre otras.

Este sufrimiento no es nada bueno o beneficioso, es triste y trágico, es una consecuencia del pecado de Adán de entregar su autoridad a un amo cruel el cual es Satanás.

Hay otro padecimiento: “Por causa de la justicia.” y es en el que trabajaremos ahora. Este padecimiento por la justicia, cuando se soporta con la fuerza de Dios, es beneficioso, sus resultados son gloriosos y honrosos. A la misma vez nos fortalece en nuestro llamado. El ejemplo claro lo tenemos en Jesús quien desde el inicio de su ministerio fue atacado por el diablo al tentarlo en el desierto.

Muchos creemos que las tentaciones fueron al final de los 40 días, sin embargo Satanás no perdió oportunidad ni tiempo, ya que es muy ventajoso desde el primer momento tentó a Jesús quien conociendo su misión y con una fe activa salió de ese proceso victorioso e inicio su ministerio con milagros, autoridad de la palabra y fue glorificado por todos (Lc. 4:14 –18)

Podemos concluir que el sufrimiento de Jesús trajo como consecuencia mucho beneficio a toda la humanidad y nuestra respuesta ante el sufrimiento debe ser la misma “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado” 1P.4:1.

El apóstol Pablo menciona que “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2Tm. 3:10-12) Pablo es un modelo a seguir respecto a la actitud de perseverancia y confianza en las promesas de Dios y secundario a todos esos padecimientos tocó reinos, ciudades, continentes y tiempos.

Para estar armados lo primero que debemos saber que las tribulaciones son inevitables Jn. 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

II.- NUESTRO ARMAMENTO LAS PROMESAS DE DIOS

23

Page 24: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

La vida cristiana no es un ideal libre de complicaciones. En la parábola del sembrador enseña que una parte de la semilla que cayó en el corazón del ser humano cuando viene “La tribulación o la “persecución” y esa semilla se seca Mr. 4:17.

La buena noticia es que los que creemos en las promesas de Dios no tenemos que perder ninguna batalla, ni una, porque Dios nos da el poder y la autoridad sobre cualquier prueba que encontremos en el camino trayendo gloria su Nombre. Es tal la confianza en Dios que Pablo visualizo a la misma muerte como ganancia para pasar de la vida terrenal a gozar de las mansiones celestiales “... Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. Filipenses 1:21.

CONCLUSIÓN

Mateo 5:11-12: “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.

Cualquier adversidad que el creyente sufre está diseñada para que la pueda soportar, el padre celestial nunca será el autor o instigador de las pruebas, sin embrago las permite para que el enemigo sea avergonzado y tomar terreno para su reino, trayendo gloria y honra para Él.

24

Page 25: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

La mentalidad de multitud ha traído como consecuencias desastres de toda índole, la gente que se deja guiar por múltiples voces creando confusión y caos. La turba a la que se le consulto entre elegir a Jesús o Barrabas no razonó, ni pensó detenidamente y solo se dejó guiar por las emociones del momento.

El pueblo de Israel en el desierto se atemorizó bajo el argumento de los 10 espías y optaron por creer a sus emociones y a su vista bajo la interpretación de sus verdades dejándose guiar por vista y no por fe.

El creyente está llamado a caminar en contra de la corriente de este mundo que nos conduce al pecado y a la muerte eterna y para lograrlo se requiere un cambio de mentalidad. “Tener la mente de Cristo" 1 Corintios 2:16. “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.

Base bíblica

“Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y

vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la

justicia y santidad de la verdad. Por lo cual,

desechando la mentira, hablad verdad cada uno

con su prójimo; porque somos miembros los unos

de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga

el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El

que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo

con sus manos lo que es bueno, para que tenga

qué compartir con el que padece necesidad...”

Comprender la importancia de transformar nuestra manera de pensar en Cristo y sus beneficios en nuestra vida.

Ef. 4:23-32

7 DE JUNIO2020Lección 6

Bendecidos con una nueva mentalidad

25

Page 26: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Cuando el pueblo de Israel estaba en Egipto esclavizado, se acostumbró a vivir en esa condición, las tareas eran arduas y extenuantes para poder disfrutar lo esencial para vivir. Las mujeres su principal actividad era ser madres de muchos hijos pues de esa manera se hacían una población mayor. Cuando son librados de la esclavitud el plan de Dios es llevarlos de manera muy rápida a la tierra prometida era una serie de 11 días para llegar y ocupar la tierra prometida sin embargo fueron dominados por el temor y su carencia de fe y hasta cierto punto se comprende ya que la esclavitud los alejo del conocimiento del Dios verdadero y por consiguiente de rendirle adoración.

La carencia de una relación permanente y continua con Dios los condenó a asumir una posición de solo existir sin esperar algo más. Vivir por vivir. En sus venas corría la sangre del líder visionario y libertador: José y que bendijo toda una nación al seguir creyendo en Dios sin embargo al transcurrir el tiempo los israelitas asumieron una mentalidad de que serían fuertes solo teniendo una gran densidad poblacional y con la fuerza de su trabajo.

Cuando Moisés envió 12 líderes a reconocer la tierra prometida, 10 de ellos regresaron con una actitud de “falsa humildad”, la cual magnifico a los habitantes de esa tierra describiéndoles como gigantes organizados en poderosos ejércitos, diestros para la guerra y ellos un simple grupo de esclavos recién liberados. Ellos basaban todos sus cálculos en su propia sabiduría, capacidad y fuerza.

Mientras tanto, dos líderes Josué y Caleb su visión la pusieron en Dios. Vieron lo grande, poderoso e incomparable de Dios al lado del enemigo y sus cálculos los basaron en la gracia de Dios. Al pasar los años, la fe de ambos fue honrada al poseer la tierra conquistada por el hecho de poner su confianza en Dios “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jr. 17: 5-7).

I.- MENTALIDAD DE ESCLAVITUD

II.- MENTALIDAD DE CONQUISTADORES

26

Page 27: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

El cambio de mentalidad, de esclavitud a conquistador requiere de humildad genuina para tener fe, porque cuando se es humilde se apoya y confía en la capacidad de Dios para sacarle adelante y no en su propia capacidad.

No debemos repetir la necedad de Israel y olvidarnos de las obras del Señor. Permanezcamos vestidos con la armadura de la humildad como Josué y Caleb y actuemos en base a sus promesas.

CONCLUSIÓN

El Apóstol Pablo en Ro. 8: 37 enseña: “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” Por esta razón nuestra mentalidad de creyentes debe tener de común denominador a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador a sus promesas como la armadura perfecta y su fidelidad como el ancla de nuestra fe.

La mente humilde no es sabía en su propia opinión, el temor de Dios nos conduce a consultarlo, temerle y obedecerle. El temor del Señor no significa tener miedo de Dios. Lo que nos debe causar terror es estar lejos de Él, el caminar una vida en el temor del Señor es la raíz de una vida sana, sabia, poderosa y segura.

27

Page 28: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo un tiempo en donde la economía familiar se ve en apuros, los artículos que necesitamos para subsistir cada día suben de precio, el desempleo está a la orden del día y nuestra economía está siendo constantemente golpeada. Las enfermedades se aumentan y se complican; la inseguridad y la violencia se incrementan entre otras muchas situaciones que nos afectan en todas las áreas de nuestra vida y nuestra familia.

La promesa de que Jehová nos bendice con provisiones, viene del hebreo: Jehová Jireh, es decir Dios es nuestro Proveedor. Él nos provee de fortaleza, de paz, de gozo, de bendiciones económicas, y de todo lo que necesitamos. Hasta nos proveyó de un Salvador. Y podemos expresar con toda confianza que nuestro Dios nos suple todo conforme a sus riquezas en gloria (Fil. 4:19). De tal manera que todos los creyentes podemos dar testimonio de la provisión del Señor en todas las áreas de nuestra vida y nuestra familia. Podemos confiar en que Dios suplirá nuestras necesidades.

Base bíblica

“Sean vuestras costumbres sin avaricia,

contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo:

No te desampararé, ni te dejaré”

Que el creyente cultive el ver a detalle como Dios se encarga de proveer de tal manera que se cultive el hábito de ser agradecidos y generosos.

He. 13:5

14 DE JUNIO2020Lección 7

Bendecidos con una provisión

28

Page 29: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

A veces se nos olvida dar gracias a Dios por su provisión, no valoramos sus bendiciones, de cierta manera somos desagradecidos. Siempre es bueno hacer un balance de cuanto Dios nos ha provisto. El apóstol Pablo había aprendido a dar gracias en cada circunstancia y nos exhorta a los creyentes a que hagamos lo mismo. Dar gracias es cuestión de obediencia (1Ts. 5:18; Ef. 5:18), pero también es característico de un creyente lleno del Espíritu Santo.

Es tiempo de hacer un alto y reconocer cuan generoso es Dios con nosotros. Cada una de las cosas de las que disfrutamos es un regalo del Señor y nuestra gratitud se debe expresar con todo el corazón, debemos demostrar que estamos alegres y bendecidos. Que tu voz y tu corazón no se cansen de alabarle en agradecimiento por todas sus bondades. Demuestra al Señor tu agradecimiento sirviéndole en todo lo que puedas, se perseverante en el servicio a Dios, sirve con alegría, con entusiasmo, con acciones de gracias y gózate cuando sirves.

Porque el ser agradecido llena tu corazón de gozo, de alegría y alegras a otros. Llena tu boca y tu corazón de agradecimiento hacia Él y hacia quienes te bendicen y benefician. Si somos agradecidos, vemos menos problemas y más oportunidades de servir.

Los seres humanos somos muy inconformes, es difícil que estemos contentos con lo que tenemos, o con lo que somos. No nos gusta cómo nos vemos y nos sentimos. Esto nos lleva a compararnos con otras personas, a querer tener más que otros. Algunos por el contario creen que se lo merecen todo, que trabajando, deseando y buscando van a tener todo lo que quieren… en realidad no se merecen nada. Otros dicen: “si sólo tuviera… sería feliz” “si tuviera tiempo, le serviría al Señor” “si tuviera dinero, cooperaba” “si tuviera una mejor casa, recibiría a las personas en ella” etc. ¡Cómo serían nuestras vidas si viviéramos contentos con lo que tenemos!

El Apóstol Pablo nos enseña a estar contentos en cualquier situación y circunstancia y expresa: “…no lo digo porque tenga escases, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación” (Fil. 4:11). Él se encontraba prisionero en Roma y algunos le criticaban porque estaba en la cárcel, decían

I.- SEAMOS AGRADECIDOS

II.- APRENDAMOS A ESTAR CONTENTOS

29

Page 30: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

que si estaba en la cárcel era por algo… que un siervo de Dios no podía estar pasando por esas situaciones. Así que, Pablo no la pasaba nada bien, era una afrenta para el evangelio según la opinión de algunos. Pero, en todas estas situaciones, Pablo aprendió que Dios provee.

El antídoto para la avaricia es el compartir con otros lo que Dios nos ha provisto. La actitud avariciosa nunca sacia y hace que el codicioso crea que lo que entrega nunca volverá, pero sobre todo el problema radica en la incapacidad de proveerse a sí mismo de aquello que entrega a los demás.

Queremos aclarar que cuando hablamos de este “no dar” nos referimos a una actitud que puede ser consciente o inconsciente. Aunque también podría aplicarse a lo material, sobre todo se pone de manifiesto en la entrega de uno mismo y a un nivel más emocional y profundo, como ofrecer amistad, amor, comunicación, confianza, tiempo, intimidad, etc.

En algún momento de la historia de la iglesia en Macedonia, vivieron una época de escases material y tribulación pero eso no les quitó el gozo para compartir elementos tan esenciales como su entrega, su servicio y generosidad sabiendo que esto traía honra primero a Dios y después a los santos. “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios”. 2Co. 8:1-5

CONCLUSIÓN

Dios es nuestro proveedor, esa verdad nos hace caminar confiados en sus promesas, nos llama a ser agradecidos, pues el agradecimiento produce alabanza y eso trae honra a Dios. El contentamiento es una actitud que nos trae paz mental y el compartir con otros y con el reino de Dios enaltece nuestra vida de tal manera que somos bendecidos para bendecir.

30

Page 31: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Hay ocasiones en que los seres humanos nos sentimos temerosos. Todos pasamos por momentos en los que nuestras mentes pasan por las desoladas tierras de la duda, por los desiertos que parecieran no tener fin. El salmista relata lo que los humanos podemos preguntarnos ¿De dónde viene mi socorro? cuando estamos en un camino desconocido, cuando no vemos el punto fijo a donde vamos a llegar. Nuestra acción es mirar a lo infinito de los cielos y saber que nuestro socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra.

La Biblia relata que cuando Jacob huyó de Esaú era un joven inexperto. Su huida lo había conducido a un desierto donde la incertidumbre lo arropaba, el temor se apoderaba de él. No había un futuro concreto, el miedo, la soledad, el aislamiento, la emoción y la expectativa lo invadían. Este fue un momento absolutamente estratégico en la vida de Jacob y en medio de la nada la voz de Dios le trae la una promesa que le proveyó de confianza “Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido” Gn. 28:15

Base bíblica

“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi

socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los

cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, Ni se

dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá

ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu

guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová

te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová

guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para

siempre”

Que el creyente confíe en que Dios es el que ha p ro m e t i d o e s t a r co n nosotros en el peregrinar como cristiano.

Sal. 121

21 DE JUNIO2020Lección 8

Bendecidos con su protección

31

Page 32: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Dios no sólo guarda a los suyos en los momentos malos, si no que los guarda de todas la influencias malignas es decir de los males en sí mismos. La protección es de Él es de enorme alcance en su significado. Si nuestro Guardián se adormeciera no resistiríamos un instante; le necesitamos tanto de día como de noche, somos incapaces de dar un solo paso con seguridad si no es bajo su mirada protectora. Esta es, ciertamente, una de las estrofas preferidas en un cántico de peregrinaje. Dios es la escolta y guardaespaldas de sus santos. Y cuando surgen peligros a nuestro alrededor estamos a salvo, porque nuestro protector y preservador está siempre despierto y no permitirá que seamos sorprendidos. No hay fatiga o agotamiento posibles que puedan hacer que nuestro Dios caiga en el sueño, sus ojos vigilantes nunca se cierran.

El salmista nos dice que Dios, asume de gracia el oficio de guardián y lo cumple en persona. Y lo lleva a término con carácter personal: "Jehová es tu guardador” Dios tiene un plan estratégico y personalizado de su guarda y custodia sobre nosotros.

Lo sorprendente de este salmo es que visualiza peligros que pasan desapercibidos, es más, son tan insignificantes pero que si no se diera importancia tendrían consecuencias dolorosas o desastrosas. No dejará que tu pie titubee y que nuestra alma caiga y se pierda. Hay caminos resbaladizos de una vida atribulada y afligida, el poder ser sostenido es de un valor inapreciable, porque un solo paso falso podría ser causa de una caída peligrosa.Los montes eternos se mantienen firmes, y sentimos que, como el monte de Sion, no podemos ser removidos, sino que permanecemos para siempre; pero el paso del hombre, ¡qué débil es en sí mismo, y qué propenso a tropezar incluso por una pequeña piedra en el camino! No obstante, este pie está tan firme e inconmovible bajo la protección de Dios como los mismos montes.El salmista hace hincapié en resguardarnos de elementos que quizás no visualizamos. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. Muchos conocemos los daños que ocasiona la exposición constante del sol pero ¿de la luna? Ese satélite parece tan inofensivo sin embargo hay ciertos efectos sobre los humanos en diferentes áreas. Hay peligros que ni siquiera conocemos pero de todos ellos nos libra nuestro Dios.

La promesa maravillosa que nos hace “De todo mal el guardará tu alma” es

I.- SOMOS PEREGRINOS EN ESTE MUNDO

II.- GUARDIÁN DEL ALMA

32

Page 33: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

demasiado completa. En la historia de Job, conocemos el plan destructor de Satanás el objetivo era que terminara maldiciendo a Dios con todas sus fuerzas, Satanás atacó sus recursos materiales, su ganado, su familia, su trabajadores, su cuerpo, sus amistades, su honor, su relación de pareja, su integridad, sus deseos de vivir, pero lo que no pudo tocar: Su alma. El alma es la esencia de la persona. Un alma intacta y resguardada es la raíz para volver a florecer. Para ver la fidelidad de Dios manifestada así como Dios le permitió que su vida volviera a florecer cumpliendo a toda cabalidad con el título con que se da a conocer “El guardián de nuestra alma”. ¿Podemos apropiamos la declaración divina? Si es así, podemos seguir adelante hacia nuestro encuentro con Él y no tenemos que temer; sí, podemos viajar por el valle de sombra de muerte sin temer mal alguno.

CONCLUSIÓN

Los títulos de Dios son virtualmente promesas: es llamado sol, escudo, torre fuerte, escondedero, porción. Los títulos de Cristo: luz del mundo, pan de vida, camino, verdad y vida; los títulos del Espíritu: Espíritu de Verdad, Santidad, Gloria, gracia, suplicación, sello, testigo; la fe puede sacar tanto de ellos como de las promesas. ¿Es el Señor un sol? Entonces, me influenciará, si Él es mi escudo entonces me protegerá, si es mi torre fuerte me protegerá de los embates del enemigo, es mi escondedero seguro. ¿Es Cristo la vida? Entonces, me vivificará, si es la verdad puedo confiar, etc. Finalmente con Él de mi lado nada de lo que venga podrá separarme del amor de Cristo. Y qué manera tan magistral de terminal esta promesa es vigente desde ahora y para siempre.

33

Page 34: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

En la Biblia encontramos el libro del Cantar de los cantares donde se habla de la relación amorosa de una pareja, y esta es un paralelismo de la relación de Jesucristo con la iglesia. Hay un constante llamado de la novia hacia su amado pidiéndole que venga, que regrese “Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo Sobre los montes de Beter. (Cnt. 2:116-17) y podemos leer la respuesta del amado Jesús diciendo en Ap. 22:20 “Ciertamente vengo en breve” en esa relación de amor suspiramos por la gloriosa aparición del Señor. Y nos gozamos de la promesa de que la venida del señor está muy cerca.

Esa promesa es la que sostiene a nuestra alma respecto al futuro. Alimenta nuestra alma con emoción de que nos encuentre trabajando en su obra, embelleciéndonos con su palabra y “sufriendo” por causa de la justicia.

Base bíblica

El Señor no retarda su promesa, según algunos

la tienen por tardanza, sino que es paciente para

con nosotros, no queriendo que ninguno

perezca, s ino que todos procedan al

arrepentimiento.

Que el alumno comprenda que la venida de Jesús está m u y c e r c a , s e r á l a culminación de una espera tan anhelada.

2 P. 3:9

28 DE JUNIO2020Lección 9

Bendición de una promesa de encuentro con el amado

I.- SU VENIDA NOS ALIENTA A ESTAR PREPARADOS

34

Page 35: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Nuestra esperanza es que Aquel que nos perdonó de nuestros pecados y nos dio una nueva vida también nos dio una esperanza de estar perpetuamente con Él. Se manifestara nuevamente entre los hijos de los hombres con magnifica y gloriosa perspectiva. Esta segunda venida irá acompañada de circunstancias singulares que la harán especialmente gloriosa.

Nuestro Señor consumará la salvación de su pueblo. Todos perfectamente salvos y gozaran para siempre de la plenitud de la salvación. No viene a llevar la paga de nuestros pecados sino a traernos el resultado de la obediencia: no viene a eliminar nuestra condenación sino a perfeccionar nuestra salvación. Nuestros Señor se manifestara a los que esperan en Él.

Por eso debemos motivarnos cada vez más a ser fieles seguidores de nuestro Rey y Señor. Hay un futuro glorioso que nos espera.

En el libro de Oseas habla de pacto que Dios hace con su pueblo: Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. Os. 2:19-20

Esta relación con Jesús es eterna, es un enlace para siempre. El no quebrantará su promesa y mucho menos te pedirá el divorcio. Afirmando con tres lazos usa la frase “te desposare conmigo” la justicia interviene para legalizar ese contrato, el juicio ratifica la alianza con un decreto, no habrá duda que es un acto racional no producto de un error o locura, la benignidad o misericordia garantiza que es una unión caracterizada por el amor. Porque un matrimonio sin amor en vez de ser una bendición se convierte en una relación de esclavitud, la misericordia deja salir del alma el canto la sonrisa y el lenguaje de un corazón enamorado. La fidelidad es lo que otorga seguridad y confianza que a causa de tanta gracia abundante ésta unión será eterna.

La esperanza otorga placer y expectativa. Quizá no entendemos todas las profecías pero no nos dejamos alimentar por el temor. En la voluntad del padre no hay nada que pueda inquietar a los hijos, estamos confiando que será un momento especialmente maravilloso.

II.- NUESTRA FELICIDAD CON EL SERA ETERNA

35

Page 36: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos

Nos queda poco tiempo en esta tierra así que como soldados sigamos luchando hasta que la victoria sea completa porque tendremos una recompensa digna de una vida de combate donde seremos coronados como vencedores.

Somos una iglesia que llevará vestido de fiesta, alegría, al final habrá palmas, triunfo, coronas, galardones, seremos tratados como vencedores y Dios nos reconocerá como tal.

Una herencia nos ha sido apartada en la patria celestial y la recibiremos suceda lo que suceda. Si somos bendecidos con ésta fiel esperanza compartamos la bendición con otros que están vagando en este mundo vacío, sin rumbo y sin un motivo esperanzador a traspasar esta vida de dolor.

CONCLUSIÓN

36

Page 37: manera contribuimos al crecimiento y Mayo Junio 2020.pdf · 2020-05-02 · dignamente. Nos reconcilio consigo mismo y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Bendecidos