Manifiesto de Solidaridad Laboral Triptico 2010

3

Click here to load reader

Transcript of Manifiesto de Solidaridad Laboral Triptico 2010

Page 1: Manifiesto de Solidaridad Laboral Triptico 2010

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD LABORAL

¡SOMOS TODOS!

El Movimiento de Solidaridad Laboral denuncia que ahora existen en el papel más sindicatos, pero la realidad es que tenemos menos trabajadores organizados por el paralelismo sindical oficialista y, frente a la mentira encubierta de que hay más contratos colectivos, según el informe del Ministerio del trabajo, la verdad inocultable es que hoy es mucho menor el numero de trabajadores y trabajadoras amparados por convenciones colectivas por la política de tercerización y deslaborización de las relaciones de trabajo que impulsa el ejecutivo y de la cual se aprovecha el sector privado nacional e internacional.

En este contexto nace El MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD LABORAL para luchar, para articular, unificar, para crecer y vencer en solidaridad militante y movilización permanente.

Finalmente convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a organizarse en torno a la lucha que estamos dando, sin discriminación, en forma incluyente, unitaria, creativa, combativa, solidaria y autónoma.

Desde su sindicato, desde su estado, desde su sector, desde donde esté un trabajador a quien se le viola sus derechos, desde allí nace El Movimiento de Solidaridad Laboral para servirle a toda la clase trabajadora y a Venezuela.

Por un trabajo decente y un salario digno

Por un aumento general de sueldos y salarios

Por un sistema de seguridad social universal

No a la criminalización de la protesta laboral

Por la defensa de cada sindicato Por la defensa del contrato

colectivo Por la libertad sindical Fuera el CNE de la vida sindical

Derrotemos la política anti-obrera en Guayana y en el sector petrolero

Unidad plural y autónoma para luchar con la fuerza indetenible de la clase trabajadora

VISION: Proyecto alternativo de y para los trabajadores que quiere articular las luchas reivindicativas de los trabajadores, mostrar una fuerza unitaria de clase que haga respetar, frente al patrono, público y privado, los derechos laborales, y contribuir a que la función sindical se reivindique positivamente ante los trabajadores y la sociedad.

MISIÓN: Construir un movimiento sindical independiente, autónomo, combativo, unitario, que contenga todas las corrientes del pensamiento.

VALORES: Honestidad Combatividad Solidaridad Espíritu de clase Sinceridad Responsabilidad Compromiso Transparencia

CARACTERÍSTICAS: Independencia Autonomía Autosostenibilidad Democrático

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DEMOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD LABORALSOLIDARIDAD LABORAL

ANTE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE

VENEZUELA

Hoy en nuestro país están en desarrollo cientos de conflictos laborales; son miles los despidos en el sector público central, descentralizado y en el sector privado de la economía; las deudas laborales no se cancelan; los salarios retenidos y atrasados están a la orden del día; la contratación colectiva se desconoce y no se discute, las prestaciones sociales, sus intereses y los fideicomisos no se respetan.

Las enfermedades ocupacionales y los accidentes profesionales se multiplican; aun no tenemos un sistema de seguridad social, ni un fondo de pensiones de carácter universal que incluya a los trabajadores de la economía informal. Nos convirtieron en un país de salarios mínimos y de trabajadores tercerizados con empleos precarios. La política laboral del Estado es apartheid sindical, exclusión, discriminación, persecución a la dirigencia sindical; sicariato, detenciones y juicios penales contra los trabajadores y su dirigencia; desaparición de los sindicatos y de los derechos laborales. Frente a la ausencia evidente de centrales sindicales y el deterioro progresivo e irrecuperable de sus estructuras, la clase trabajadora venezolana

www.solidaridadlaboral.org

Page 2: Manifiesto de Solidaridad Laboral Triptico 2010

necesita con urgencia nacional articular sus luchas y consolidar su fuerza. Por ello en julio de 2009, en la reunión celebrada en los Altos Mirandinos, junto con más de 200 dirigentes de todo el país, pertenecientes a diferentes corrientes sindicales, decidimos libremente constituir El Movimiento de Solidaridad Laboral, con características propias y bien definidas:

SOMOS DEMOCRÁTICOS en nuestros propósitos y funcionamiento interno.

SOMOS PLURALISTAS en nuestra conformación organizativa, nuestro accionar no es partidista, pero si nos reservamos un papel y un propósito sociopolítico sobre bases programáticas.

NACEMOS PARA EL COMBATE de los trabajadores (as) por sus derechos, sus conquistas, su papel indelegable en la historia y por la posibilidad real de construir un país pleno de justicia, equidad, libertad y paz, sin explotados ni explotadores.

SOMOS UNITARIOS: ya que hoy, más que nunca, hay que serlo y de ello depende que podamos avanzar para derrotar las políticas anti obreras vengan del sector público o del privado.

NO SOMOS EXCLUYENTES: Nuestro propósito es articular el mundo del trabajo, del sector formal e informal. Del sector público y privado, trabajadores manuales e intelectuales, del campo o de la ciudad, trabajadores industriales y de los servicios, jubilados y pensionados, jóvenes, mujeres, y hombres. Nacemos para dejar atrás y enterrar definitivamente las aberraciones de la descomposición y la corrupción en el mundo sindical. Nacemos para superar carencias, debilidades e insuficiencias, nacemos para avanzar y triunfar.

En definitiva, el Movimiento de Solidaridad Laboral, es una alternativa sindical y sociopolítica; unitaria, clasista, pluralista, autónoma, combativa, solidaria y democrática, que se propone construir un nuevo camino y una nueva propuesta para la defensa y el avance de los trabajadores (as).

FRENTE A LA OFENSIVA DEL ESTADO, DE LOS PODERES PÚBLICOS Y DEL SECTOR PRIVADO:

* Los trabajadores NO PERMITIREMOS QUE ELIMINEN A NUESTROS SINDICATOS Y QUE DESAPAREZCAN LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE VENEZUELA.

* Los trabajadores NO PERMITIREMOS QUE DESAPAREZCAN EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA, LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A HUELGA.

* Los trabajadores NO PERMITIREMOS MÁS CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SINDICAL Y JUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO A PROTESTAR. * Los trabajadores NO PERMITIREMOS MÁS QUE SECTORES PRIVADOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL Y TRANSNACIONAL CABALGUEN SOBRE LA AUSENCIA DEL ESTADO DE DERECHO EN EL CAMPO SINDICAL Y LABORAL para ignorar y violar reiteradamente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores venezolanos.

* Los trabajadores LUCHAREMOS CONTRA TODA INJERENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS, SECTORES PRIVADOS NACIONALES Y TRANSNACIONALES Y DEL CNE en la actividad sindical; contra el apartheid sindical, la exclusión, la discriminación, la persecución a la dirigencia sindical y el atropello reiterado de los poderes públicos a la libertad sindical.

* Los trabajadores LUCHAREMOS SIN DISCRIMINACIÓN AL LADO DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A QUIENES LES VIOLAN SUS DERECHOS DIARIAMENTE. Lucharemos por la ejecución de más de 3.000 providencias administrativas de reenganche que se han hecho efectivas. Lucharemos por los trabajadores/as tercerizados, con empleos sin derechos, explotados, y

atropellados por el patrono y lucharemos por los millones de desempleados/as y sus familias.* LUCHAREMOS JUNTO A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS del sector petrolero, de las empresas básicas de Guayana, los judiciales, los eléctricos, los telefónicos, los empleados públicos, los de la salud, de la educación, de la economía informal, del sector privado, de las diferentes alcaldías y gobernaciones, del sector transporte, de Barrio Adentro, del sector campesino, pensionados y jubilados, los trabajadores tercerizados, entre tantos otros, para defender sus derechos sociales, laborales y económicos. Por su derecho a existir con organizaciones sindicales y sociales; libres, autónomas, independientes, democráticas y por todas sus reivindicaciones ganadas en la lucha histórica y permanente de la clase trabajadora.

Los dirigentes sindicales reunidos en los Altos Mirandinos, expresión de organizaciones sindicales de todo el país, fruto de diversas corrientes y experiencias y de diferentes sectores de la Producción y los Servicios, tanto públicos como privado, hemos asumido el compromiso y tomado la decisión histórica de constituir una nueva alternativa sindical para todas las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Consideramos que la crisis del país tiene un muy importante componente interno, producto del despilfarro, la ineficacia, la corrupción, las pretensiones hegemónicas, la exclusión política, la ausencia de prioridades en materia de empleo. Nos preguntamos desde el mundo del trabajo ¿Qué pasó con miles de millones de dólares que ha manejado el Estado? ¿En qué se gastaron? ¿Dónde se invirtieron? La actual crisis y sus consecuencias no pueden nuevamente recaer sobre la espalda de los trabajadores y de los pobres, que la paguen los responsables y los que se hicieron ricos y lo siguen haciendo sobre el drama del pueblo venezolano.

www.solidaridadlaboral.org