Manifiesto Liminar una concientización educativa

15
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROFESIÓN DOCENTE SEMINARIO: TEORÍA Y MODELOS PEGAGÓGICOS MANIFIESTO LIMINAR UNA CONCIENTIZACIÓN EDUCATIVAAutor: Abel A. Rodríguez C.I.: 15436207

Transcript of Manifiesto Liminar una concientización educativa

Page 1: Manifiesto Liminar una concientización educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORJOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICAS Y PROFESIÓN DOCENTE

SEMINARIO: TEORÍA Y MODELOS PEGAGÓGICOS

MANIFIESTO LIMINAR“UNA CONCIENTIZACIÓN EDUCATIVA”

Autor:Abel A. RodríguezC.I.: 15436207

Facilitador: Dr. Enrique Ravelo

Caracas-Venezuela, Octubre 2016

Page 2: Manifiesto Liminar una concientización educativa

MANIFIESTO LIMINAR UNA CONCIENTIZACIÓN LIBERADORA EDUCATIVA

La conciencia es la esencia del hombre, es la sustancia intrínseca de su ser que lo impulsa a actuar, le permite desarrollar sus características propias manifestadas en sus actitudes, y por ende, en sus acciones, a saber, la conciencia es la que constituye al sujeto como ser particular capaz de determinar situaciones negativas o positivas que orientan su toma de decisiones, creando posibilidades en la que subyacen sus realidades. A continuación abordaremos el proceso concientizador del Manifiesto Liminar a través de la teoría de la concientización pedagógica de Pablo Freire y el análisis del discurso1.

La problemática de la pobreza capto la atención de Freire, derivando su preocupación por la educación de los pobres, y motivándolo a desarrollar un sistema educativo para quienes padecían esta situación social, sin embargo, su sistema fue aplicado en los distintos niveles de la educación brasileña, el proceso del sistema estaba sobre la base en centrarse en el alumno (en la mayoría de los casos trabajador) y en su estado o condiciones de vida, por lo tanto, su propósito o presupuesto era establecer dos momento; 1.) Conocer la vida del alumno, a saber, su realidad particular en el contexto social como hombre laboral, (trabajador explotado) y quien se benefía de su trabajo (explotador u opresor). 2.) generar posibilidades para iniciar un proceso de liberación social, ambos momentos sumergido en el dialogo activo para despertar la conciencia del alumno trabajador explotado y motivarlo a organizar su vida para que formara parte de la historia social a la cual pertenecía, en este sentido, se inicia el proceso de concientización liberadora a través de la educación que modificaría el futuro devenir del hombre.

Freire (1973) sostiene que la liberación es inseparable de la concientización, y esta se logra a través de un proceso pedagógico de liberación, capaz de producir historia libertaria que emancipa al hombre oprimido, es por ello, sostiene, el trabajo humanizante, es el trabajo de la desmitificación, es por esto, la concientización permite la mirada crítica de la realidad, y la exterioriza para conocerla, y a la vez, conocer los mitos que la constituyen, todos usado para engañar, manteniendo la realidad de la estructura dominante.

1 Para el análisis del discurso del Manifiesto Liminar utilizaremos algunas dimensiones planteadas por Gulles Deleuze (1989) y Michel Foucault (1968), entre estas: 1. Proposición. Es la que hace referencia a las relaciones esenciales pertenecientes a los acontecimientos al ser expresados o expresables, a través, del significado del signo en el lenguaje de las oraciones declarativas o enunciativas, en los sujetos poseedores de los valores de verdad. Según Gulles Deleuze (1989), la proposición es un conjunto de signos expresados en un lenguaje determinado, a lo que es posible emparejarlos con objetos reales o estado de cosas haciéndolos interpretables. En este sentido, Michel Foucault (1968), establece que un signo es cualquier objeto, expresión escrita o verbal, que simboliza o representa algo, un estado de cosa, etc., y para Gulles Deleuze (1989), un valor de verdad es aquel que advierte en qué medida una declaración es verdad, es decir, cuando es verdadera o falsa. 2. Del Sentido: Es la razón de ser de la proposición que designa un estado de cosas, también se considera al sentido; lo designado por una proposición o por otra proposición, es decir, si se considera la proposición como un nombre, este nombre que designa un objeto a su vez puede convertirse en un nuevo nombre que designa su sentido. 3. De la estructura: Es la relación dependiente del significante y significado, en tal sentido, es la conjugación del lenguaje sea por imágenes o verbal con su concepto

Page 3: Manifiesto Liminar una concientización educativa

En concreto, la teoría de la concientización pedagógica de Freire plantea tres fases por la que transita el oprimido hacía la toma de conciencia en su proceso de liberación; 1. La mágica, 2. La ingenua, 3. La crítica.

1. La mágica. En esta fase el oprimido se siente impotente antes situaciones negativas que lo abruman causándole malestares, por lo general no conoce las causas de tales situaciones, y si ocurriera el caso contrario de conocerla, no la puede controlar, ante esta realidad asume una actitud pasiva frente a los problemas, se hace merced de su suerte y espera que ocurra algo mágico o que la situación negativa cambie per se.

2. La ingenua. En esta el oprimido identifica las situaciones negativas o problemas, lo hace en una actitud individual, al reflexionar sobre el asunto logra entender someramente las causas, esto le imposibilita entender las acciones del opresor o del sistema opresivo, por su ingenuidad al no entender la totalidad de lo que está ocurriendo, al momento de actuar reproduce el comportamiento del opresor, a saber, es opresivo con sus iguales, (todos a su alrededor, familia, etc.) incluso consigo mismo.

3. La crítica. En esta última el oprimido logra entender en su totalidad el opresor o sistema opresivo, determina con certeza las causas de las situaciones negativas o problemas, en este sentido, percibe como se genera la retroalimentación entre el opresor y el oprimido, identificando la situación que alimenta el sistema opresivo, esto le permite conocer sus propias debilidades, al hacerlo no se subestima a sí mismo, por el contrario, su proceso reflexivo aumenta su autoestima y confianza, esto se lo transmite a su comunidad de iguales para que experimenten lo mismo, logrando crear un colectivo con el mismo sentir, y en conjunto oponerse a la ideología del opresor, en este punto de la fase, se realizan esfuerzos colectivos en rechazo contundente al opresor, se fortaleza el dialogo entre los miembros de la comunidad de iguales y los oprimidos se convierten en agentes activos que hacen historia, llenando el vacío dejado por la ideología desgarradora y perversa del opresor.

Freire (1971) amplia las aristas abordadas en las tres fase de su teoría de la concientización pedagógica, en su libro denominado Pedagogía del Oprimido, en este enfatiza; la libertad es una conquista del oprimido, por lo tanto, para encontrarla se requiere una búsqueda permanente de elementos y situaciones que la generen, y solo se logra con los actos responsables de quienes pretendan conseguirla para superar la situaciones opresoras en la que están inmerso, haciendo uso de la razón crítica de tales situaciones, con el propósito de propiciar una acción transformadora y la instauración de una situación diferente que posibilite la liberación.

De acuerdo a lo abordado en los apartados anteriores, la conciencia es fundamental para generar un proceso de liberación de cualquier oprimido, porque sumerge al ser (hombre) en sí mismo en un acto reflexivo, y lo sitúa frente a la dinámica del autoreconocimiento critico de las situaciones que lo rodean,

Page 4: Manifiesto Liminar una concientización educativa

impulsado por un proceso pedagógico que le permite hacer juicios de estas, de acuerdo a esto configura sus acciones libertarias.

Ahora bien, dilucidado los supuestos de la teoría de la concientización pedagógica, lo extrapolaremos al Manifiesto Liminar, pero sin antes preguntarnos, ¿El Manifiesto Liminar fue producto de un proceso de concientización pedagógica?. Para responder a esta interrogante haremos uso de las tres fases de la teoría abordada en este escrito y el método del análisis del discurso, pero sin antes hacer un recorrido histórico sucinto sobre los hechos que originaron el manifiesto.

El Manifestó Liminar es conocido como referencia universitaria reformadora, tuvo sus orígenes en la universidad de Córdoba Argentina, el documento fue publicado en 1918 por el movimiento estudiantil de esa casa de estudio, liderado por Deodoro Roca en conjuntos con otros dirigentes estudiantiles, en el exigían reformas universitarias que permitiera su democratización y modernización.

Antes de la publicación del manifiesto se suscitaron algunos hechos que originaron su existencia, en el año 1871 un estudiante provinciano fue aplazo, este evento lo impulso a practicarse el suicidio, en ocasión a este suceso los estudiantes convocaron a una reunión en la facultad de derecho de la universidad de Córdova, allí decidieron establecer como medida de protesta no votar a favor de ciertas reformas universitarias propuesta por el régimen educativo, esta medida no tuvo una influencia estudiantil significativa. En el año1903 y años sucesivos hasta 1906, se desarrolló un proceso huelguístico que interrumpió las actividades académicas en la universidad de Buenos Aires, de este suceso surgieron la organización y fundación de los centros de estudiantes de la facultad de derecho, ingeniería y medicina, la huelga prolongada no tuvo influencia significativa que propiciaran reformas universitarias fundamentales, el 11 de septiembre de 1908 los centros universitarios se organizaron como Federación Universitaria de Buenos Aires. (Reforma Universitaria de Córdoba 2016).

El sistema educativo imperante para finales de la década de 1980 y principios de 1990 y décadas anteriores, fue el monárquico – monástico – colonialista, en el se enseñaba el derecho público eclesiástico y canónico, además, la filosofía del derecho, en esta se consideraba “que el acto de los hambres era derivación de la voluntad de Dios”, El marco legal de este sistema educativo establecía que los directivos o autoridades universitarias deberían ser del clero y no se renovarían jamás, otros cargos de importancia eran designados a profesores con clases sociales o pertenecientes a monarquías, todos los cargos eran designados por la “academia”, esta era como una especie de asociación de

Page 5: Manifiesto Liminar una concientización educativa

profesores dominado por el clero o logia secreta denominada “Corda Frates” dirigida por el arzobispado. (Reforma Universitaria de Córdoba 2016).

A finales de 1917, una resolución emitida por la Universidad de Córdoba eliminaba el internado en el Hospital de Clínicas, perteneciente a la misma universidad, esto provoco el descontento de los estudiantes cordobeses motivándolos a exigirles a las autoridades universitarias la consideración de la medida, el 20 de marzo de ese mismo año, el Consejo Superior universitario decidió no atender a ninguna exigencia, el 31 del mismo mes y año en curso iniciaron una huelga general y solicitaron la intervención de la universidad por el gobierno nacional. (Reforma Universitaria de Córdoba 2016).

Los estudiantes lograron su propósito, el presidente de la república Hipólito Yrigoyen designo al Procurador general de la nación, José Nicolás Matienzo como interventor, dada las irregularidades comprobadas, Matienzo destituyó al rector y decanos, asimismo, democratizó el reglamento universitario, en este dispuso la participación de la totalidad de los docentes en el proceso eleccionarios para las nuevas autoridades, sin embargo, no incorporó la participación de los estudiantes. (Reforma Universitaria de Córdoba 2016).

El interventor estableció el 15 de junio de 1918 fecha para realizar la elección del rector, el candidato estudiantil era Enrique Martínez Paz y el de la Corda Frates Antonio Nores, ambos no alcanzaron la mayoría absoluta de votos en dos ocasiones, en la tercera resulto electo Nores, esto provocó la rebelión de los estudiantes por considerar que las elecciones habían sido manipuladas por la Corda Frates, es decir, por los jesuitas, los estudiantes tomaron la universidad de forma indefinida para rechazar la elección de Nores, con apoyo de los movimientos sindicales y de los partidos políticos populares, la postura de rechazo estudiantil fue conocida a través de un documento el 17 de junio de ese mismo año, y publicado en la gaceta universitaria el 21 del mismo mes y año en curso, el documento es conocido como el “Manifiesto Liminar”. (Reforma Universitaria de Córdoba 2016).

Luego de la publicación del “Manifiesto Liminar” la reforma universitaria logró los siguientes postulados: 1) El cogobierno estudiantil, 2) La autonomía política, docente y administrativa de las universidades, 3) La elección de todas las autoridades de la universidad por asambleas con representación de los profesores, de los estudiantes y de los egresados, 4) La selección de los docentes a través de concursos públicos que aseguren la amplia libertad de acceso al magisterio, 5) La fijación de mandatos con plazo fijo de cinco años, para el ejercicio de la docencia, solo renovable mediante la apreciación de la eficiencia y competencia del profesor, 6) La gratuidad de la enseñanza superior, 7) La elevada

Page 6: Manifiesto Liminar una concientización educativa

responsabilidad políticas de la universidad para con la nación y la defensa de la democracia, 8) La libertad docente, 9) La implantación de cátedras libres y la oportunidad de impartir cursos paralelos al del profesor catedrático, dando a los estudiantes la oportunidad de optar entre ambos, 10) La libre asistencia a las clases. (Ribeiro 1971).

Abordada sucintamente la historia y los postulados del Manifiesto Liminar, daremos respuesta a la interrogante antes formulada dilucidando el contenido del manifiesto, en atención a las tres fases de la teoría de la concientización pedagógica y análisis del discurso, para ello, extraeremos los párrafos del manifiesto en función a cada fase y las dimensiones del método elaborado para el análisis del discurso.

Fase 1: Mágica. Párrafo 12. 23. En estos párrafos es evidente que los oprimidos (estudiantes y algunos profesores) se sentían impotente frente a las situaciones que lo abrumaban, desconociendo en su totalidad las causas de tales situaciones, esta realidad los imposibilitaban en la toma de decisiones para poder controlarlas, dado esto, asumieron una actitud pasiva con respecto a los problemas que les causaban malestares, haciéndose dependiente de su suerte, a saber, entraron en un periodo de espera con el objeto que ocurriera algo sobrenatural o providencialmente que generara cambios, o que la situación cambiara en sí misma.

El discurso empleado en los párrafos señalados así lo demuestran, por lo tanto, la proposición utilizada en el lenguaje es declarativa de los sujetos poseedores de la verdad (estudiantes y algunos profesores), al expresar que las universidades han sido un refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos, estas expresiones en correspondencia al signo muestran el estado de cosa, a saber, la situación de oprimidos en la que se encontraban los estudiantes y algunos profesores al referirse al chasquido del látigo, asimismo, en el sentido muestra la razón de ser del estado de cosas, es decir, la aplicación del sistema opresivo para silenciar a los oprimidos (estudiantes) para evitar que estos se pronunciaran, de igual forma en las expresiones es evidenciada la estructura, al presentar la inmovilidad senil

2 “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza”. (Manifiesto Liminar 1918)3 “El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla”. (Manifiesto Liminar 1918)

Page 7: Manifiesto Liminar una concientización educativa

que procuraba el sistema opresor, en otras palabras, las medidas opresivas del sistema transmitió a los oprimidos (estudiantes y algunos profesores) la imposibilidad de hacer algo para librarse, llevándolo a desarrollar una actitud pasiva frente a la realidad. Este escenario lo podemos ver en el recorrido histórico antes abordado, entre los años 1871 y 1903.

Fase 2: Ingenua. Párrafo 34, 45, 56, 67. En los párrafos indicados se exhibe al oprimido (estudiante y algunos profesores) identificando la situación problema, en cada caso y en forma individual como ser racional, reflexionan sobre la situación problema logrando entender superficialmente sus causas, esto los imposibilita a entender el accionar de su opresor, sumergiéndolos en una actitud ingenua al no entender en esencia lo que está ocurriendo, es por ello, al actuar lo hacen reproduciendo el comportamiento del opresor, siendo opresivos para con sus semejantes.

El discurso presente en los párrafos identificados muestran la ingenuidad de los oprimidos, con énfasis en el caso particular de los profesores, en este sentido, la proposición usada en el lenguaje es declarativa de los sujetos poseedores de la verdad (estudiantes), al expresar que los profesores siguen o responden con sus acciones al sistema represivo monárquico, monástico y colonialista, por creerse poseedores de un poder divino que lo faculta oprimir a sus semejantes (hombre iguales “estudiantes y profesores”), estas expresiones en virtud al signo presentan el estado de cosa, es decir, la situación de opresores que desempeñan la mayoría de los profesores hacia los estudiantes y a otros profesores, al calificarlos como tiranos, por consiguiente, en el sentido se evidencia la razón de ser del estado de cosas, a saber, ejercer la autoridad tiránicamente al igual que su opresor, la Corda Frates, con el propósito de recibir honores y favores de este, asimismo, en las expresiones se muestra la estructura al evidenciar que el régimen universitario es anacrónico, en otros términos, el sistema opresivo universitario por sus acciones tiránicas lo llevarían al fenecimiento. Lo antes descrito es mostrado en el recorrido histórico presente en este escrito, entre los años 1906 y 1917.

4 “Nuestro régimen universitario –aun el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico”. (Manifiesto Liminar 1918) 5 El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando. (Manifiesto Liminar 1918).6 Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. (Manifiesto Liminar 1918)7 Autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. (Manifiesto Liminar 1918).

Page 8: Manifiesto Liminar una concientización educativa

Fase 3: Critica. Párrafo 78, 89, 910, 1011, 1112, 1213, 1314, 1415, 1516, 1617. En estos párrafos se manifiesta al oprimido (estudiantes y algunos profesores) entendiendo a su opresor, conocen con exactitud las causas de las situaciones problemas, permitiéndoles percibir la retroalimentación entre el opresor la Corda Frates y el oprimido (estudiante y algunos profesores), identifican que esta retroalimentación beneficia al opresor, los estudiantes y algunos profesores logran conoce sus debilidades, no se cuestionan o subestima por ello, por el contrario, a través de la reflexión su autoestima y confianza se eleva, se lo transmiten a todos los estudiantes y algunos otros profesores, con el objetos que todos desarrollen el mismo sentir para oponerse a la Corda Frates, para lograrlo se intensifica el dialogo entre los estudiantes y algunos profesores, ambos oprimidos, con el

8 La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. (Manifiesto Liminar 1918)9 La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. (Manifiesto Liminar 1918).10 Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el doctor José Nicolás Matienzo, sólo ha venido a probar que el mal era más afligente de lo que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada descomposición. (Manifiesto Liminar 1918).11 la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa.12 La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos.13 La Federación Universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio. Al confesar los ideales y principios que mueven a la juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar tan pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente Referiremos los sucesos para que se vea cuánta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios.14 No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar.15 El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su primera palabra: Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes. Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadanos de una democracia universitaria!. Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.16 La juventud ya no pide Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.17 Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.

Page 9: Manifiesto Liminar una concientización educativa

propósito de fortalecerse y derrocar a la Corda Frates, todos los esfuerzos realizados les permitieron alcanzar su objetivo, a saber, el derrocamiento del opresor (la Corda Frates) para luego ocupar su lugar y hacer historia.

El discurso utilizado en los párrafos señalados revelan al oprimido en un proceso reflexivo que le permite actuar con conciencia libertaria, que se opone al opresor y lucha para conseguir su libertad, por lo tanto, la proposición empleada en el lenguaje es declarativa de los sujetos poseedores de la verdad (estudiantes y algunos profesores) al manifestar, la Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen aun cuando eso signifique perder la vida, exige un gobierno estrictamente democrático y declara que el demos universitario la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes.

Estas expresiones en relación al signo presentan el estado de cosas, a saber, al referirse que la única puerta que está abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud, que el sacrificio es el mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas es la única recompensa, asimismo, en el sentido se evidencia la razón de ser del estado de cosas, es decir, a los hombres de una República libre, en que acaba de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica, por consiguiente en las expresiones se muestra la estructura al presentar que la libertad no ha llegado solo para la universidad de Buenos Aires sino para todas las universidades de Latinoamérica. Lo abordado en los párrafos de esta fase, es mostrado en el recorrido histórico inicialmente presentado, específicamente en el año 1918.

Luego de la aplicación de las fases de la teorías de la concientización pedagógica y el análisis del discurso, podemos dar respuesta a la pregunta antes formula, en este sentido, el Manifiesto Liminar fue el resultado de un proceso de concientización pedagógica impulsado por los estudiantes y profesores de la universidad de Córdoba Argentina, logrando generar cambios significativos en el devenir universitario argentino, estableciendo de esta manera la democratización y modernización de la educación superior, es decir, erradicación de la educación conservadora, autoritaria, dogmática, antigua y anacrónico sistema educativo que no había sido modificado desde tiempo de la independencia, liberándonos de la cadena que en el siglo XX nos sujetaba a la antigua opresión monárquica, monástica y colonial, materializado en los postulado del Manifiesto antes indicado.

El manifiesto además de generar una influencia positiva en relación a sus postulados en las universidades argentinas, lo hizo en todas las universidades de Latinoamérica, a partir de estos, gozamos de la gratuidad de la educación superior

Page 10: Manifiesto Liminar una concientización educativa

y la participación en las tomas de decisiones, solo por citar dos de los postulados, en síntesis el manifiesto fue una voz libertaria que resuena en nuestros días.

BIBLIOGRAFÍAS

Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Barcelona, Paidós.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI editores.

Freire, P. (1973). El mensaje de Paulo Freire. Textos seleccionados por el INODEP. Fondo de Cultura Popular. Madrid: Ed. Marsiega

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Manifiesto, L. (1918). Universidad de Córdova Argentina

Reforma Universitaria de Córdoba (2016). [Página Web en Línea]. Disponible: http://web.archive.org/web/20041220092803/http://www.pt.org.uy/textos/temas/cordoba.htm [Consulta: 2016, noviembre 22]

Ribeiro, D. (1971). La Universidad Latinoamericana. Universidad Central de Venezuela.