Manifisto cai

4
MANIFIESTO DE SOLICITUD DE SERVICIOS PARA EL CAI VILLAPEQUES EN VILLALUENGA DE LA SAGRA. AGOSTO 2011 Los abajo firmantes redactamos el siguiente manifiesto con el objeto de hacer notar la deficiencia en los servicios de atención a la infancia que este ayuntamiento gestiona. En nuestra opinión, los servicios públicos se ofertan en relación a una demanda. Sin embargo, que esta demanda refleje una necesidad es siempre subjetivo. ¿No creen que tener servicios de calidad generaría confianza y con ello demanda? En el caso de nuestro CAI, Villapeques, reclamamos la existencia del horario ampliado reglamentario, así como los servicios de comedor y desayuno . Si un servicio no existe, como es el caso, todas las familias buscarán una alternativa para cubrirla, pedirán ayuda a otros miembros de la familia como los abuelos, contratarán a canguros y, en otros casos, matricularán a sus hijos en otros centros, algunos públicos en municipios conlindantes al nuestro. Esta situación está generando un efecto de demanda oculta, sobre todo si los servicios no se adaptan a los usuarios en relación a calidad o precio. Ahora bien, ¿podemos comprometer a nuestros políticos para que encuentren en estos servicios una necesidad y no un lujo? Los Centros de atención a la infancia son sensibles en muchos aspectos. Tanto como sus usuarios, nuestros bebés de 0 a 3 años. Y en esa medida abrir y mantener un centro de esas características es una responsabilidad. Pero cumplen una función muy clara y no tenerlo en cuenta nos trae a este punto: Los centros de atención a la infancia existen para cuidar de los niños cuyos padres no pueden atenderlos al trabajar fuera del hogar familiar. La mayoría de los niños de este centro son hijos de padres y madres que trabajan fuera de casa. De hecho los baremos de selección lo tienen en cuenta. Sin embargo el C.A.I. municipal Villapeques no cubre necesidades tan claras de cualquiera de estas familias, en primer lugar porque no existe ni una sola familia que pueda compatibilizar su horario laboral con el del centro y las necesidades básicas de su bebé, alimentación o sueño, siendo esto muy significativo. ¿Cómo cubren las familias estas necesidades? Como indicamos más arriba, muchos padres deciden matricular a sus hijos en otros centros, otros cuentan con la inestimable ayuda de sus familiares, se reducen las jornadas laborales adaptándolos al horario del CAI, o contratan los servicios de “canguros”. ¿Estarían estos padres interesados en que el CAI tuviera este servicio? Todos reconocen que el servicio mejoraría, pero algunos aspectos como el precio de los servicios o la obligatoriedad del mismo pueden ser una traba para ellos.

Transcript of Manifisto cai

Page 1: Manifisto cai

MANIFIESTO DE SOLICITUD DE SERVICIOS PARA EL CAI VILLAPEQUES EN VILLALUENGA DE LA SAGRA.

AGOSTO 2011Los abajo firmantes redactamos el siguiente manifiesto con el objeto de hacer notar la deficiencia en los servicios de atención a la infancia que este ayuntamiento gestiona.

En nuestra opinión, los servicios públicos se ofertan en relación a una demanda. Sin embargo, que esta demanda refleje una necesidad es siempre subjetivo. ¿No creen que tener servicios de calidad generaría confianza y con ello demanda? En el caso de nuestro CAI, Villapeques, reclamamos la existencia del horario ampliado reglamentario, así como los servicios de comedor y desayuno . Si un servicio no existe, como es el caso, todas las familias buscarán una alternativa para cubrirla, pedirán ayuda a otros miembros de la familia como los abuelos, contratarán a canguros y, en otros casos, matricularán a sus hijos en otros centros, algunos públicos en municipios conlindantes al nuestro. Esta situación está generando un efecto de demanda oculta, sobre todo si los servicios no se adaptan a los usuarios en relación a calidad o precio.

Ahora bien, ¿podemos comprometer a nuestros políticos para que encuentren en estos servicios una necesidad y no un lujo?

Los Centros de atención a la infancia son sensibles en muchos aspectos. Tanto como sus usuarios, nuestros bebés de 0 a 3 años. Y en esa medida abrir y mantener un centro de esas características es una responsabilidad. Pero cumplen una función muy clara y no tenerlo en cuenta nos trae a este punto: Los centros de atención a la infancia existen para cuidar de los niños cuyos padres no pueden atenderlos al trabajar fuera del hogar familiar. La mayoría de los niños de este centro son hijos de padres y madres que trabajan fuera de casa. De hecho los baremos de selección lo tienen en cuenta. Sin embargo el C.A.I. municipal Villapeques no cubre necesidades tan claras de cualquiera de estas familias, en primer lugar porque no existe ni una sola familia que pueda compatibilizar su horario laboral con el del centro y las necesidades básicas de su bebé, alimentación o sueño, siendo esto muy significativo.

¿Cómo cubren las familias estas necesidades?

Como indicamos más arriba, muchos padres deciden matricular a sus hijos en otros centros, otros cuentan con la inestimable ayuda de sus familiares, se reducen las jornadas laborales adaptándolos al horario del CAI, o contratan los servicios de “canguros”.

¿Estarían estos padres interesados en que el CAI tuviera este servicio? Todos reconocen que el servicio mejoraría, pero algunos aspectos como el precio de los servicios o la obligatoriedad del mismo pueden ser una traba para ellos.

¿Qué ocurre si la demanda es suficiente para establecer alguno de estos servicios cuando sabemos que los equipamientos del centro no están completos para ofertarlo?

En principio lo que está ocurriendo es que no se está equipando de forma completa al centro, ¿por qué? La falta de recursos del ayuntamiento puede ser una excusa, pero no estamos hablando de una gran inversión en comparación a lo que se obtendrá, las inversiones de este tipo no son para servicios puntuales o caducos, si no que son a largo plazo, otras generaciones y otras situaciones familiares pueden sacar rendimiento a este servicio. Por otro lado, ¿mejorar la atención de nuestros pequeños no es sin duda la mejor de las inversiones? .

Por esto, y por todo lo que conlleva , este grupo de padres quiere manifestar la necesidad de que los siguientes servicios del CAI Villapeques se pongan a la altura de las necesidades sociales actuales:

Horario complementario de acogida y recogida. Servicio de COMEDOR. Servicio de DESAYUNO. Número de auxiliares que garantice la atención de estos servicios. Cuotas subvencionadas acorde con la situación económica familiar para sufragar los gastos del servicio. Equipamiento necesario para cubrir estas necesidades.

Por otro lado, solicitamos información sobre: Número de clases por edades y ratios para el curso 2011/2010.

Page 2: Manifisto cai

Los abajo firmantes solicitan al Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra que el CAI Villapeques que gestiona cuente con los siguientes servicios:

Horario complementario de acogida y recogida. Servicio de COMEDOR. Servicio de DESAYUNO. Número de auxiliares que garantice la atención de estos servicios. Cuotas subvencionadas acorde con la situación económica familiar para sufragar los gastos del servicio. Equipamiento necesario para cubrir estas necesidades.

Por otro lado, solicitamos información sobre: Número de clases por edades y ratios para el curso 2011/2010.

MATRICULADO EN VILLAPEQUES CURSO 2010/2011

NOMBRE NIÑO/A TUTOR/A Si (UC)* SI(NUC)* No FIRMA Y DNI

SI(NUC): Si está matriculado y no usaría comedor, sin embargo cree que mejorará el servicio.

SI(UC): Si es´ta matriculado y usaría comedor.

Page 3: Manifisto cai

SI(NUC): Si está matriculado y no usaría comedor, sin embargo cree que mejorará el servicio.

SI(UC): Si es´ta matriculado y usaría comedor.