Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

5
Mantenimiento de la Cubierta Vegetal Agricultura de Conservación

Transcript of Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Page 1: Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Mantenimiento de la Cubierta VegetalAgricultura de Conservación

Page 2: Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Cabaña Lanar Desde hace tiempo venimos poniendo en valor un

cambio de uso en el modelo de gestión intensivo que tradicionalmente apostaba por el empleo de herbicidas para el mantenimiento de la cubierta vegetal, por otros métodos más respetuosos con el medio ambiente. 

En nuestras plantaciones hemos incorporado el manejo de la cubierta vegetal mediante el empleo de cabaña lanar, ya sea en propiedad como ocurre en la finca de La Coruña, o en asociación con ganaderos de la zona, como sucede en las explotaciones de Toledo, Cáceres y Gerona.

Page 3: Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Cabaña Lanar

Page 4: Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Cabaña Lanar Del mismo modo, en los momentos en los que la

cabaña lanar ha de permanecer estabulada durante el invierno, mantenemos dicha cubierta mediante labores de siega e incorporación superficial de los restos al medio de cultivo. Estos son los dos métodos más empleados en las fincas para el control de la vegetación adventicia en el marco de políticas ambientalmente sostenibles.

Estas técnicas se engloban dentro de lo que se conoce como “Agricultura de Conservación”, que consiste en el uso de prácticas agronómicas que permiten un manejo del suelo agrícola o forestal alterando lo menos posible su composición, estructura y biodiversidad, reduciendo su erosión y degradación.

Page 5: Mantenimiento de la cubierta vegetal; Cabaña lanar

Cabaña Lanar Con la utilización de cubiertas vegetales y la

supresión del laboreo, se disipa gran parte de la energía cinética de las gotas de lluvia, lo que reduce el efecto de separación de los agregados del suelo, protegiendo al suelo de la escorrentía superficial.

El balance global indica que suele disponerse de más agua en un suelo con cubierta que en uno labrado, siempre que se realice la siega en el momento adecuado. Además, la presencia de restos vegetales procedente de las podas limita la evaporación debido a la capacidad de retención que tienen estos restos en su proceso de descomposición.