MANUAL BPA GRANOS

41
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Transcript of MANUAL BPA GRANOS

Page 1: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Page 2: MANUAL BPA GRANOS

Í N D I C E

1

2

3

4

5

6

7

88.1

8.2

8.3

8.1.18.1.2

DIRECTORIO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

JUSTIFICACIÓN

ALCANCE O CAMPO DE APLICACIÓN

MARCO JURÍDICO

DEFINICIONES

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA

PRODUCCIÓN PRIMARIA DE GRANOS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA

ACTIVIDAD DE COSECHA DE GRANOS

... pág. 4

... pág. 4

... pág. 6

... pág. 6

... pág. 7

... pág. 7

... pág. 8

... pág. 10

... pág. 13

... pág. 13

... pág. 14

... pág. 14

... pág. 14

... pág. 15

... pág. 16

... pág. 16

... pág. 16

... pág. 17

HIGIENECAPACITACIÓN

8.2.18.2.28.2.38.2.4

MAÍZFRIJOLARROZSORGO

PERSONAL

COSECHA DE GRANOS

LIMPIEZA DEL GRANO

Page 3: MANUAL BPA GRANOS

Í N D I C E

9

10

11

12

9.1

9.2

9.3

9.4

BUENAS PRÁCTICAS DURANTE EL

ALMACENAMIENTO DE GRANOS

EQUIPO Y HERRAMIENTAS

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

RECEPCIÓN

CLASIFICACIÓN DEL GRANO

MUESTREO

ALMACENAMIENTO

10.1

10.2

10.3

10.4

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN GRANOS ALMACENADO

EL DESARROLLO DE LOS HONGOS

DOCUMENTOS

DESPACHO Y TRANSPORTE

11.1

11.2

ANEXO 1

ANEXO 2

... pág. 18

... pág. 23

... pág. 30

... pág. 37

... pág. 30

... pág. 19

... pág. 20

... pág. 20

... pág. 20

... pág. 20

... pág. 21

... pág. 24

... pág. 26

... pág. 27

... pág. 28

... pág. 32

... pág. 32

... pág. 33

... pág. 33

... pág. 34

... pág. 35

... pág. 35

9.3.19.3.2

MUESTREO EN SACOS O BOLSASMUESTREO A GRANEL

11.2.111.2.211.2.311.2.411.2.511.2.6

MANEJO INTEGRADO DE PLAGASRECONOCIMIENTO DE PLAGASMONITOREOUMBRAL DE DAÑO ECONÓMICOTOMA DE DECISIONESACCIONES DE CONTROL

Page 4: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

DIRECTORIOMANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Directorio

Dr. Victor Manuel Villalobos ArámbulaSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Dr. Francisco Javier Trujillo ArriagaServicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Q.F.B. Amada Vélez MéndezDirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP)

Mtro. José Luis Lara de la CruzDirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola (DIAOPA)

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración especial de:

SENASICA

M. en C. Teresa de Jesús Cornejo VivarIng. Jesús Rafael Avila JulioIng. Noé Hilario PantaleónM. en C. Sara Evelia Llano LópezIng. Blanca Estela Montiel AvilésM. en C. Raúl Martínez ChávezIAZ. Jesús Alejandro Galindo VillalobosM. en C. Rusbel Castro Cabrera

Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) Dirección de Regulación Fitosanitaria

Instituciones

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)Dirección Ejecutiva de Programas Especiales

4

Page 5: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

1

INTRODUCCIÓNDe acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México produce cerca de 900 cultivos, de los cuales 12 son considerados estratégicos, entre los que se encuentran los granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo) que son parte de nuestra alimentación e identidad cultural (SENASICA, 2021).

La creciente demanda de alimentos ha requerido de una mayor eficiencia en la producción de granos básicos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, siembra, proceso de producción, cosecha, transporte, acondicionamiento, almacenamiento y distribución, toda vez que éstos son productos principales en la dieta alimentaria de los mexicanos.

Las tendencias actuales sugieren el empleo de estrategias de producción sustentable como el manejo integrado de plagas (Ver anexo 2), el manejo integrado de cultivos, la producción limpia, la producción ecológica y la producción con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Esta última estrategia se considera como la más apropiada, toda vez que con su aplicación se logra tener un producto con las condiciones de calidad e inocuidad requeridas minimizando los daños al medio ambiente y protegiendo al máximo la salud y el bienestar de los trabajadores involucrados en el proceso productivo.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Manejo y Empaque (BPM y E), son acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción, cosecha, acondicionamiento en campo, procesamiento, empaque, transporte y almacenamiento, respectivamente (Arias J.H, Jaramillo. M, Rengifo, T., 2007).

Las BPA se basan en tres principios: 1) la obtención de productos sanos que no representen riesgo para la salud de los consumidores, 2) la protección al medio ambiente y 3) el bienestar de los agricultores.

Los granos se consideran inocuos, si no ocasionan daños al ser humano y a los animales que los consumen. Actualmente, el mundo demanda granos inocuos, por lo tanto, las regulaciones nacionales e internacionales de los países compradores impactan en la cadena de comercialización y logística de los países productores, con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores globales.

5

Page 6: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

En este sentido y dada la importancia de estos productos, el gobierno de México, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, establece como uno de sus principales objetivos, lograr el Bienestar de la población. Asimismo, las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se vinculan con el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo "Economía" y en particular con el Objetivo 7 que consiste en alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

Por lo anterior, el gobierno de México creó el Programa Producción para el Bienestar, para apoyar la producción de estos granos básicos con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, fomentando la comercialización de arroz, frijol, maíz y trigo panificable (granos básicos) con el fin de apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas de los productos en comento, que por sus características son considerados alimentos indispensables para garantizar el bienestar y contribuir a la seguridad alimentaria.

Gracias a los pequeños y medianos productores, en 2019 contamos con una producción de más de 27.8 millones de toneladas de maíz, siendo Sonora el estado líder, 1.1 millones de toneladas de frijol, destacando el estado de Zacatecas, 266 mil toneladas de arroz, siendo Campeche el estado con mayor volumen de producción, y 3.5 millones de toneladas de trigo panificable, de las cuales casi el 50% lo produjo Sonora (SADER, 2019).

En este sentido, la SADER a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), como órgano desconcentrado, tiene como objetivo coadyuvar a que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, se produzcan y procesen en óptimas condiciones sanitarias y de inocuidad. Lo anterior, derivado de que, durante el proceso de producción primaria, los productos agrícolas interactúan con una serie de sustancias y superficies de contacto, vivas e inertes durante el cual pueden adquirir contaminantes de tipo biológico, químico y/o físico, configurándose un riesgo de contaminación de manera directa o indirecta que potencialmente puede constituirse en un riesgo a la salud de quien lo consume.

La prevención de la contaminación, constituye la acción básica central para reducir los riesgos de contaminación, lo cual se logra a través de la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Derivado de lo anterior, el SENASICA tiene entre sus funciones la certificación y/o reconocimiento de unidades de producción, que cumplan con la implementación de los SRRC, mediante las Buenas Prácticas (BP) para la producción de vegetales que no hayan sido sometidos a un proceso de transformación.

6

Page 7: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

OBJETIVO

JUSTIFICACIÓN

Dar a conocer las condiciones generales y recomendaciones a las unidades de producción de granos básicos para implementar las BP durante el Almacenamiento y Distribución (BPAD). Sin menoscabo del cabal cumplimiento de la legislación mexicana en la materia establecida por otras Dependencias de la Administración Pública Federal.

Los alimentos no inocuos pueden causar daños a la salud humana (por ejemplo, enfermedad y muerte), y evitan que las personas trabajen y prosperen, por lo que la seguridad alimentaria es vital para lograr muchos de los objetivos del desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, incluido la eliminación de la pobreza y el hambre, así como la promoción de la salud y el bienestar.

Por otra parte, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, el impacto de los alimentos insalubres cuesta a las economías de los países de ingresos bajos y medios, entre ellos México, alrededor de 110,000 millones de dólares anuales, los cuales corresponden en pérdida de productividad a 95,200 millones de dólares y en gastos médicos para el tratamiento de estas enfermedades a 15,000 millones de dólares, aproximadamente. Asimismo, otros costos, que aún no han sido cuantificados, son la pérdida de ventas de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, los ingresos comerciales que se dejan de percibir, las consecuencias para la salud cuando los consumidores evitan ingerir alimentos perecederos pero ricos en nutrientes, y la carga ambiental que significa el desperdicio de alimentos. Gran parte de estos costos podrían evitarse si se adoptaran medidas preventivas para mejorar la forma en que los alimentos son manipulados desde la producción primaria hasta la mesa del consumidor.

La inocuidad de los alimentos recibe relativamente poca atención a la hora de formular políticas públicas ocasionando que no se destinen suficientes recursos a este tema, por lo que es necesario un cambio de los planteamientos con respecto a la regulación sobre inocuidad de los alimentos. El enfoque tradicional se centra en hacer cumplir las normativas mediante la realización de pruebas de productos e inspecciones de las instalaciones donde se manipulan alimentos y en la imposición de sanciones legales y financieras en caso de infracción. Se debe insistir más en la necesidad de proporcionar información y otros recursos, a fin de motivar y empoderar a los productores del sector alimentario para que cumplan la regulación sobre inocuidad de los alimentos.

2

37

Page 8: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

4ALCANCE O CAMPO DE APLICACIÓN

MARCO JURÍDICO

El presente manual se elaboró con la finalidad de orientar a los productores, almacenadores y distribuidores de granos para consumo humano en el cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD), estableciendo las condiciones generales y recomendaciones durante la siembra, proceso de producción, cosecha, transporte, acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

Las unidades de producción y/o almacenamiento que cumplan con los lineamientos establecidos en los instrumentos jurídicos antes mencionados y las disposiciones de este manual, podrán ser candidatos a obtener un reconocimiento por la implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de granos por parte del SENASICA.

Ley Federal de Sanidad Vegetal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1994 y actualizado el 26 de diciembre del 2017 (artículos 1°, 7-A fracción III, 47-A fracciones I y II, 47-C, 47-D, 47-E, 47-F y 51).

Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2016 (artículos 110, 111, 112 y 113).

Reglamento Interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Julio del 2016 (artículo 11 numerales XI, IX, X, XIII, XIV; artículo 14, numerales IV, XIV, artículo 18, numerales X, XII, XIV).

NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. Publicada el 13 de abril de 2010.

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

NORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

5

2

3 8

Page 9: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

DEFINICIONESAcondicionamiento: Medida fitosanitaria ordenada por la Secretaría para adecuar o prepar a los vegetales, sus productos o subproductos con la finalidad de evitar la dispersión de plagas.

Aflatoxinas: Metabolitos secundarios producidos por los hongos Aspergillus flavus, Aspergillus parasiticus y Aspergillus nomius, que tienen efectos tóxicos y cancerígenos en animales y seres humanos.

Almacenamiento: Acción y efecto de almacenar, guardar y conservar, implica llevar un control físico y mantener guardados los artículos inventariados, para proteger las mercancías de algún daño, defecto o robo en tanto el dueño disponga de ellos.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): Conjunto de medidas higiénico-sanitarias mínimas que se realizan en el sitio de producción primaria de vegetales, para asegurar que se minimiza la posibilidad de contaminación física, química y microbiológica de un vegetal o producto fresco.

Contaminación: Presencia en un producto o materia prima, de microorganismos, hormonas, bacteriostáticos, sustancias químicas o radioactivas y materia extraña, en cantidades que rebasen los límites establecidos por la normatividad sanitaria vigente o que representen un riesgo para la salud del consumidor.

Densidad (peso hectolítrico): Es el contenido de masa (peso) de grano limpio en un volumen (hectolitro), expresado en kilogramos por hectolitro (kg/hl).

Grano: óvulo fecundado, maduro y transformado en fruto con el pericarpio y el tegumento seminal unido en una sola cubierta que se destina para la industria o consumo.

l.

ll.

lll.

lV.

V.

Vl.

Vll.

6

4

5 9

Page 10: MANUAL BPA GRANOS

7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Humedad: Es la cantidad de agua que contiene el grano, expresada en porcentaje de masa del agua con relación a la masa del grano sobre base húmeda.

Micotoxinas: Toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos (mohos), y pueden estar presentes en los alimentos. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha, durante el almacenamiento o en el mismo alimento en entornos cálidos y húmedos. La mayoría de las micotoxinas son químicamente estables y persisten tras el procesamiento de los alimentos (OMS, 2018)

Roedores: grupo de mamíferos del orden Rodentia, algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, alimentándose de granos almacenados o esparciendo enfermedades.

Silos: Estructuras metálicas o de concreto creadas específicamente para el almacenamiento a granel que cuentan con sistemas mecanizados de entrada y salida del grano, aireación y equipo de medición de temperaturas.

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC): Medidas y procedimientos establecidos por la Secretaría, en normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables para garantizar que, durante el proceso de producción primaria, los vegetales obtienen óptimas condiciones sanitarias al reducir la contaminación física, química y microbiológica a través de la aplicación de BPA.

VII.

XI.

X.

Xl.

Xll.

6 10

Page 11: MANUAL BPA GRANOS

7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE GRANOSLas BPA en campo inician desde la selección del terreno y sus alrededores, la calidad del agua de riego, la aplicación de plaguicidas, la higiene y sanidad del trabajador y las instalaciones sanitarias, entre otras, y tienen como finalidad establecer los criterios generales que permitan obtener productos de origen vegetal inocuos para su consumo a partir de una producción sostenible. (SENASICA, 2002)

Particularmente en la producción de granos, la implementación de medidas de inocuidad está mayormente enfocada a la reducción de riesgos de origen químico a través del Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), toda vez que el consumo de este tipo de alimentos no es en fresco, generalmente se requiere un proceso de transformación posterior para que pueda ser ingerido por el consumidor o bien incorporado como ingrediente de otros alimentos (molido, triturado, secado, otros).

Por lo anterior, se sugiere al productor primario de granos, implementar las medidas de inocuidad consideradas en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) promovidas por el SENASICA para la modalidad del Buen uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) establecidas en el Anexo Técnico 1 de los Lineamientos Generales para la Operación, Certificación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) o Buenas Prácticas Agrícolas en la Actividad de Cosecha (BPCo) durante la Producción Primaria de Vegetales,

11

Page 12: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Adicionalmente, se sugiere tomar en consideración las siguientes medidas durante la producción de granos:

Reducir al mínimo, los daños provocados por insectos y por infecciones fúngicas en las proximidades del cultivo, mediante el uso apropiado de plaguicidas autorizados para su uso y otras prácticas idóneas comprendidas en un programa de manejo integrado contra las plagas.

Controlar la presencia de malezas en el cultivo por medio de métodos mecánicos o herbicidas autorizados, o aplicando otras prácticas seguras y adecuadas para su manejo o erradicación.

Si se utilizara riego, cerciorarse que se aplique de manera uniforme y que todas las plantas del campo reciban un suministro de agua adecuado. El riego es un método útil para reducir la tensión de las plantas en algunas situaciones de crecimiento. Las precipitaciones

l.

ll.

lll.

https://www.gob.mx/senasica/documentos/lineamientos-generales-y-anexos-tecnicos, asimismo tomar como referencia el Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, disponible en https://www.gob.mx/senasica/ documentos/manual-para-el-buen-uso-y-manejo-de-plaguicidas-en-campo?state=published

Modalidad Módulos de aplicación Documento de referencia

Área BUMP 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13**. Además de los

requisitos especificados en el Anexo Técnico 2.

Anexo Técnico 1 y 2

Unidad de Producción BUMP 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13**. Anexo Técnico 1

Módulos (Anexo Técnico 1) 1 Registro de la Unidad 2 Infraestructura Productiva 3 Higiene

4 Manejo de Fauna Doméstica y Silvestre

5 Capacitación y Desarrollo de Habilidades

6 Auditorías Internas 7 Validación de Procedimientos 8 Trazabilidad 9 Historial de la Unidad Productiva 10 Uso y Manejo del Agua 11 Fertilización 12 Buen Uso y Manejo de Plaguicidas 13 Buenas Prácticas de Cosecha 14 Empacado 15 Transporte

12

Page 13: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

excesivas durante la floración crean condiciones favorables para la diseminación e infección por enfermedades y hongos; por consiguiente, se debería evitar el riego durante la floración y la maduración de los cultivos, específicamente en los cultivos de trigo, cebada y centeno.

Programar la recolección, de manera que el grano tenga un bajo contenido de humedad y esté en plena madurez, a no ser que esto último suponga someterlo a condiciones extremas de calor, precipitaciones o sequía. El retraso en la recolección del cereal que ya esté infectado por especies como Fusarium puede provocar un incremento importante en el contenido de micotoxinas.

Antes de la recolección, asegurarse de:

que todos los equipos a utilizar están en buen estado, limpiosy de proceder, sanitizados. Una avería en este periodo crítico puede causar pérdidas de calidad del grano y fomentar la formación de micotoxinas.

disponer de piezas de recambio utilizada en equipo y maquinaria agrícola a fin de realizar reparaciones en tiempo y forma.

cerciorarse de que se dispone del equipo necesario para efectuar las mediciones del contenido de humedad, y de que dicho equipo está calibrado. (OMS y FAO, 2007).

lV.

V.a.

b.

c.

13

Page 14: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA ACTIVIDAD DE COSECHA DE GRANOS

8.1 PERSONAL

Existe una correlación directa entre el daño mecánico producido al grano durante la cosecha y el deterioro ocurrido durante el almacenaje indistintamente si el destino sea uso industrial o como semilla.

A mayor tiempo de exposición del grano en el campo, después de alcanzar la humedad óptima de cosecha, el grano pierde calidad, independientemente del tipo y regulación de la cosechadora (Bragachini, 2021).

Todo el personal debe comprender la necesidad de las Buenas Prácticas y deben ser capacitados para su implementación, es necesario asignar personas que tengan la responsabilidad de vigilar que se mantengan las prácticas y de la educación continua de los trabajadores. Para quien no está informado, la inocuidad e higiene, representará algo innecesario, que sólo toma tiempo, retarda la producción e incrementa los costos operativos.

814

Page 15: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Entre los beneficios que conlleva el seguir un programa de inocuidad, se incluyen los costos de operación más bajos, incrementar la vida de anaquel del producto, reduce las devoluciones y quejas e incrementa la eficiencia tanto del equipo, como de los trabajadores, además, un buen programa de inocuidad protege la salud del trabajador y del consumidor. (SENASICA, 2002).

8.1.1 HIGIENETodo el personal debe comprender la necesidad de las Buenas Prácticas y deben ser capacitados para su implementación, es necesario asignar personas que tengan la responsabilidad de vigilar que se mantengan las prácticas y de la educación continua de los trabajadores. Para quien no está informado, la inocuidad e higiene, representará algo innecesario, que sólo toma tiempo, retarda la producción e incrementa los costos operativos. Entre los beneficios que conlleva el seguir un programa de inocuidad, se incluyen los costos de operación más bajos, incrementar la vida de anaquel del producto, reduce las devoluciones y quejas e incrementa la eficiencia tanto del equipo, como de los trabajadores, además, un buen programa de inocuidad protege la salud del trabajador y del consumidor. (SENASICA, 2002).

8.1.2 CAPACITACIÓNSe deben generar programas de capacitación de acuerdo a los análisis de peligros, plan técnico, procedimientos, considerando al menos los siguientes temas:

Los programas de capacitación deberán revisarse y actualizarse periódicamente a fin de asegurar que quienes manipulan alimentos se mantengan al tanto de los procedimientos necesarios para conservar la inocuidad del producto.

Prácticas de seguridad e higiene de los trabajadores.Limpieza, desinfección y desinfestación de maquinaria y equipos de trabajo.Manejo del agua.Buen uso y manejo confiable de plaguicidas y fertilizantes.Calibración de equipos de aspersión de insumos agrícolas.Prácticas de cosecha.Transporte del producto.Almacenamiento del producto terminado. Bitácora de procedimientos

a.b.

c.d.e.f.

g.h.i.

8.2 COSECHA DE GRANOSSe debe tener presente, que para obtener granos de buena calidad, es muy importante efectuar las labores de cultivo y cosecha en el momento oportuno y en forma adecuada, muchas veces la cosecha se realiza anticipadamente o 8 15

Page 16: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

8.2.1 MAÍZTodo el personal debe comprender la necesidad de las Buenas Prácticas y deben ser capacitados para su implementación, es necesario asignar personas que tengan la responsabilidad de vigilar que se mantengan las prácticas y de la educación continua de los trabajadores. Para quien no está informado, la inocuidad e higiene, representará algo innecesario, que sólo toma tiempo, retarda la producción e incrementa los costos operativos. Entre los beneficios que conlleva el seguir un programa de inocuidad, se incluyen los costos de operación más bajos, incrementar la vida de anaquel del producto, reduce las devoluciones y quejas e incrementa la eficiencia tanto del equipo, como de los trabajadores, además, un buen programa de inocuidad protege la salud del trabajador y del consumidor. (SENASICA, 2002).

demasiado tarde. En el primer caso, se producen pérdidas por concepto de granos partidos, aplastados o deformados, chupados, arrugados, etc. En el caso de cosechas para semillas es más grave aún, ya que se produce un deterioro irreversible notándose sus efectos en la disminución de la germinación, en plántalas anormales y en un menor vigor. Cuando la cosecha se efectúa tardíamente, trae consigo pérdidas por desgrane, por pájaros y roedores, daños por lluvias, etc. (Obrador, 1984).

Determinar el periodo de cosecha a través de la madurez fisiológica de la planta, así mismo que tenga la humedad recomendable, ya que el contenido de humedad es el principal factor que influye en la calidad del producto almacenado. Los granos deben tener un bajo contenido de humedad, ya que los granos húmedos constituyen un medio ideal para el desarrollo de microorganismos, insectos y ácaros.

Realizar los análisis correspondientes de acuerdo al tipo de grano o semilla, para determinar la calidad (ver anexo 1), a fin de seleccionaren un tiempo adecuado los silos en los que llevará a cabo el almacenamiento.

Conocer las necesidades de mano de obra y maquinaria.

Preparar con tiempo las condiciones de secado y limpia de granos.

Destino y almacenamiento de la producción. Los granos almacenados tienen menor posibilidad de deterioro cuando están fríos. Las bajas temperaturas pueden compensar los efectos de un alto contenido de humedad y evitar el desarrollo de microorganismos.

Antes de cosechar debe considerar:

A continuación se describen algunas particularidades que deben considerar en la cosecha de granos básicos:

I.

II.

III.

IV.

V.

16

Page 17: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

8.2.2 FRIJOLSe deben considerar que las plantas deben permanecer en el campo el mayor tiempo posible para un secado natural del grano provocado por una pérdida gradual y uniforme de humedad. La cosecha debe de efectuarse cuando el cultivo llega a la etapa de madurez fisiológica, antes de que las vainas se sequen demasiado para evitar las pérdidas por dehiscencia de las vainas (desgrane).

Si se cosecha cuando el contenido de humedad esté alrededor de 23%, se provocará una pérdida de humedad rápida lo que ocasiona el arrugamiento de los granos.

Para evitar el desgrane, el arrancado de las plantas se debe realizar temprano, cuando la temperatura es alta se debe suspender esta labor. La humedad apropiada para la cosecha es a l8 %. Por lo general las formas más comunes de realizar la cosecha y el posterior trillado son manual y semi mecanizada (Bonilla, 2014).8.2.3 ARROZUn método para determinar el estado óptimo para realizar la cosecha de arroz, es tomar la espiga con la mano, se frota con los dedos haciendo un poco de presión, si se logra desprender el 50% de las semillas, significa que está listo para la cosecha. Otro método es determinando el porcentaje de humedad contenido por las semillas, si la humedad es de 20-24%, el cultivo está en su punto de cosecha. La humedad del grano nunca debe de llegar al 16% en el campo se provoca danos al embrión con la alta temperatura y un secado rápido en campo de las semillas.

No se debe dejar la semilla por mucho tiempo en el campo ya que estará expuesta al ataque de los pájaros o al acame por el viento, deteriorando su calidad. La cosecha se realiza cortando las espigas de arroz, y luego pasándolas por un peine de púas o por una trilladora de martillos estacionarios o móviles. Una vez cosechada deberá de ser trasladada una secadora, o a una carpa, o a su secado en patios de secado con embaldosado de cemento para bajar la humedad a un 13% (Bonilla, 2014).

8.2.4 SORGOLa semilla de sorgo llega a su madurez fisiológica cuando tiene alrededor de 30% de humedad. Su tasa de respiración es alta y genera calor el cual ocasiona las condiciones prefectas para una fermentación rápida de las semillas, por lo que se debe esperar su secamiento hasta llegar al 16 o 18% de humedad para cosecharla, desgranar y secar el grano. Si las condiciones ambientales no permiten esperar, es mejor cosechar las panojas, secarlas hasta llevarlas a un 15% de humedad que permita el desgrane. Luego secar el grano hasta el 12% de humedad en campo, enviarlo a la planta de acondicionamiento. Las espigas se pueden desgranar con trilladoras de martillo estacionarias o móviles (Bonilla, 2014).

17

Page 18: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Reduce los costos de secado pues no se seca material innecesario, ahorrando combustible y cuidando la energía.Mejora la circulación del aire para el secado y la aireación.Reduce la posibilidad de infestación por insectos.La calidad del grano obtenido es más uniforme.Disminuye el peligro de explosiones.Favorece el escurrimiento y movimiento del grano.Aumenta la capacidad de almacenaje, por aumento del peso hectolítrico del grano.Facilita los trabajos de limpieza de los conductos de aireación, porque los orificios se tapan menos.Puede mejorar el acceso a mercados especializados por la mejor calidad de granos, que por los precios superiores pueden compensar el costo extra de la limpieza (INTA, 2013).

I.

II.III.IV.V.

VI.VII.

VIII.

IX.

8.3 LIMPIEZA DEL GRANOPara la conservación de los granos durante el almacenamiento es necesario considerar dos aspectos importantes respecto a las impurezas; uno de ellos es el hecho de que su presencia hace más difícil la conservación de los granos, y el otro se refiere a la dificultad que presentan para la buena operación de las unidades almacenadoras.

La limpieza se basa en la utilización de cribas y ventiladores que generan una corriente de aire, interviniendo en el proceso el tamaño y la densidad de los granos y de las impurezas que los acompañan. La separación de estas impurezas, favorecen el proceso de conservación, eliminando partículas con mayor contenido de humedad, o de mayor dimensión, para evitar que se puedan producir obstrucciones e incendios, además de ser un medio favorable para el desarrollo de insectos y microorganismos (MAPA, 2010)

Beneficios de realizar la limpieza del grano son múltiples:

Fig. 1 Muestreo de granos

18

Page 19: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

BUENAS PRÁCTICAS DURANTE EL ALMACENAMIENTO DE GRANOSEl almacenamiento y distribución de granos requiere un control riguroso ya que éstos, pueden sufrir modificaciones en sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas, durante estas etapas, si su conservación no es óptima y su ubicación no es adecuada dentro de un espacio seleccionado, exponiéndolas a una serie de factores adversos que contribuyen a las pérdidas post-cosecha. Entre las que podemos mencionar están: i) Factores climáticos adversos, ii) Ataque de plagas y enfermedades, como el caso de hongos, roedores e insectos. El transporte y almacenamiento de granos debe cumplir con las disposiciones aplicables de las normas NOM-251-SSA1-2009 y NOM-247- SSA1-2008.

919

Page 20: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Nombre del proveedor y datos de contacto (teléfono, correo electrónico)

Origen del producto

Cultivo

Variedad

Peso total de lote y en su caso número de quintales

Fecha de cosecha

Tipo de transporte

I.II.

III.IV.V.

VI.VII.

9.1 RECEPCIÓNA fin de llevar un control de la materia prima que ingresa a las instalaciones de almacenamiento de granos, se recomienda llevar un registro de la recepción de granos incluyendo al menos los siguientes datos:

Se deberá elaborar un procedimiento documentado que describa el sistema de trazabilidad aplicado por la persona física o moral. El sistema debe identificar con claridad la trazabilidad hacia atrás, la trazabilidad interna y la trazabilidad hacia delante (se sugiere hacer uso de la disponible en la “Guía Para La Implementación De Un Sistema De Trazabilidad De Vegetales Para Consumo En Fresco” página electrónica del SENASICA https://www.gob.mx/senasica/ documentos/manuales-buenas-practicas-agricolas

Durante esta etapa se debe verificar que los granos se encuentren en cumplimiento de calidad requerido por tipo de grano (Ver Anexo 1), para lo cual debe realizarse un muestreo aleatorio al lote recibido a fin de constatar estas características (Figura 1).

Asimismo, se deberá constatar que los granos recibidos en el almacen, cumplen con los parámetros de Límites Máximos Residuales (LMR´s) establecidos para el mercado destino del producto, este parámetro es un punto crítico previo al almacenamiento de los lotes recibidos, toda vez que en caso de identificar que algún lote fuera del rango establecido, en caso de mezclarlo con otros lotes recibidos, la totalidad del lote se verá afectado y las acciones para corregirlo son complejas o escasas, por ello la importancia de revisarlo previamente y asegurar el cumplimiento de parámetros antes de la recepción.

Los LMR´s establecidos son variables, dependiendo del tipo de grano y del mercado destino, por lo que es requerido que el responsable del acopio o almacen, revise los parámetros previo a la recepción del producto a fin de solicitar al productor la evidencia que constate el cumplimiento de los mismos, a través de los resultados de laboratorio correspondientes como se refiere en el apartado 7 BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE GRANOS, de este mismo manual.9

8

20

Page 21: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Una vez constatado el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad del grano, se podrá aceptar la recepción del grano y proceder a las siguientes etapas en el proceso de almacenamiento.

9.3.2 MUESTREO A GRANELCuando las semillas están a granel, se presenta un problema con la estratificación de las semillas, debido a que las semillas pesadas tienden a deslizarse hacia la parte baja de la masa de semillas y las livianas a quedarse en la parte superior. Hay caladores que tienen compartimentos para evitar la mezcla de semillas a los diferentes estratos que se presentan en las semillas a granel, esto permite tomar una muestra representativa de cada uno de los diferentes niveles en un lote a granel (Bonilla, 2014).

9.2 CLASIFICACIÓN DEL GRANOEl proceso de clasificación de los granos consiste en la evaluación de una serie de características de los mismos para determinar su calidad, dependiendo del tipo de grano (INTA, 2013). En México, la clasificación de los diferentes granos se realiza a través de las Normas Mexicanas (NMX-FF) que establecen las características de calidad comercial que deben reunir.

Algunas de las especificaciones que tienen estas Normas Mexicanas es que los granos deben cumplir con características como: olor, humedad y densidad, los granos deben estar sanos, secos y limpios, no se permite que presenten humedad, fermentación, rancidez, enmohecimiento o cualquier olor extraño. En el apartado de anexos podrá consultar las especificaciones para los granos de los cultivos de maíz, frijol, arroz, trigo panificable extraídas de las NMX (Anexo 1).

9.3 MUESTREO

9.3.1 MUESTREO EN SACOS O BOLSAS.

Este procedimiento permite obtener una muestra representativa del lote de semillas, con el fin de determinar características tales como el contenido de humedad, la pureza, y la viabilidad. Con base en estos resultados se decidirá el proceso al que se someterá el lote de semillas, en esto radica la importancia de hacer un buen muestreo.

Normalmente un saco de semillas pesa 45 a 50 kg. Durante el transporte, aquellas semillas pequeñas y de mayor peso específico tienden a ubicarse en la parte inferior de la bolsa. Las grandes y las de menor peso específico tienden a quedarse arriba. Por este motivo es necesario que los caladores o chuzos utilizados para el muestreo sean suficientemente largos para poder recolectar las semillas de diversos puntos de la bolsa.

El calador o chuzo se debe introducir diagonalmente a todo largo de cada saco de tal forma que se puedan tomar semillas representativas de cada unidad seleccionada para la muestra. El calador se introduce en la bolsa con las aberturas cerradas o hacia abajo (dependiendo del tipo de calador) para tener una muestra representativa de cada unidad.

8

21

Page 22: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

9.4 ALMACENAMIENTODe los principales factores que afectan al grano durante su almacenamiento, la humedad y la temperatura son los más importantes. El deterioro de los granos en el almacenamiento es un proceso ineludible e irreversible; es decir durante esta etapa no se mejora la calidad de los granos y solo se trata de mantenerla o reducir al máximo su deterioro (Arias J.H, Jaramillo. M, Rengifo, T., 2007).

Existen diferentes métodos de almacenamiento de productos, pero en todos ellos es imprescindible el empleo de lugares secos, limpios y libres de plagas, esto permitirá la conservación de granos y semillas enteras, sanas y sin impurezas (ASERCA, 2018).

Se sugiere tomar en consideración los siguientes aspectos en cuanto a la infraestructura del almacen:

Cada área del proceso sea independiente, diferenciada, señalizada y separada, preferentemente con ambientes controlados como la temperatura, la luz, ventilación y la humedad puesto que los granos son sensibles a este tipo de factores ambientales.

Los almacenes deben tener dimensiones apropiadas para su funcionalidad, seguridad y efectividad, permitiendo una categorización correcta de los insumos y productos. Se sugiere contar con entradas de doble puerta, medidas de bioseguridad como tapetes sanitarios y mallas antiáfidos.

Las paredes y techos deben ser impermeables, sólidos, de superficie lisa, resistente al fuego, resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, además no deben permitir el paso de los rayos solares ni la acumulación de calor que puedan llegar al producto almacenado.

En el caso de los almacenamientos en intemperie, deben contar con dispositivos que eviten el contacto directo de los cereales con el suelo y contar con termopares. Los contenedores no deben presentar filtraciones o roturas.

Se mantenga la limpieza de las instalaciones incluyendo transportadores de granos (norias, sinfines, caños de carga y descarga, cintas transportadoras), vehículos de transporte (camiones, tolvas, carros), estructuras de almacenaje por dentro y fuera (piso, conductos, paredes laterales, techo, bocas de inspección, ventiladores).

l.

ll.

lll.

lV.

V.

22

Page 23: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Asimismo, considerar:

La regulación de la temperatura y la humedad en el almacen sean inspeccionadas periódicamente para verificar que se mantienen en los rangos adecuados. El almacenamiento de granos por cortos periodos de tiempo en condiciones naturales se debe de restringir al uso regla de Harrington: la humedad relativa (HR) en (%) más la temperatura no debe ser mayor al valor de 100, o sea HR% + º T≤ 100. Si no se cumple con estas condiciones no dejar las semillas expuestas a condiciones ambientales y proceder a su almacenamiento en cuarto frio.

Se debe considerar el sistema de aireación en el almacen, con base en el número y la separación de las líneas o túneles de aireación, así como la capacidad de los motoventiladores. La aplicación de la aireación en los almacenes debe realizarse considerando la humedad del grano en equilibrio con la humedad y temperatura del ambiente, lo que ayudará al equilibrio de humedades y la conservación adecuada del grano, la disminución de la infestación por plagas o enfermedades y la disminución de pérdidas por mermas.

VI.

VII.

Si se almacena en grano en bolsas o costales, se deben apilar en estibas debidamente ordenadas y rotuladas.

No se debe almacenar el grano, junto a materiales combustibles (gas, aceites, grasas, maderas, papel, etc.), agentes químicos como fertilizantes, plaguicidas, pinturas, solventes y polvos metálicos o sustancias que contengan metales como el cobre, cobalto, níquel, zinc y sus aleaciones.

La altura de las pilas del producto, tanto envasado como a granel, debe quedar, por lo menos un metro por debajo de los aleros, vigas, puntos de iluminación e instalaciones eléctricas.

En ningún caso, la disposición del producto almacenado debe obstruir las salidas normales o de emergencia, ni ser un obstáculo para el acceso a equipos o áreas destinados a la seguridad.

El equipo utilizado para pesar y medir debe contar con la certificación correspondiente, misma que comprende, entre otros, la revisión y calibración de básculas camionera y ferrocarrilera, determinadores de humedad, básculas granatarias y demás equipo de laboratorio.

Se debe revisar periódicamente el estado del producto durante el tiempo que permanezca almacenado cuando menos cada 15 días (dependiendo de las condiciones del grano y el medio ambiente que lo rodea).

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

23

Page 24: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

EQUIPO Y HERRAMIENTASLa empresa o productor deberá contar con equipos, mobiliarios, materiales y maquinaria necesaria para garantizar el desarrollo adecuado de las actividades y un flujo uniforme del proceso.

Asignar un espacio exclusivamente para el almacenamiento de herramientas de trabajo, el cual no podrá ser compartido con sustancias agroquímicas, sustancias desinfectantes, detergentes, u otros.

Contar con un plan de higiene documentado e implementado en relación a las prácticas de higiene de la maquinaria, herramientas y equipos de trabajo.

Todas las herramientas y equipos de trabajo deben lavarse y desinfectarse acorde a la frecuencia definida en el plan de higiene.

Preferentemente utilizar una sopladora para separar residuos vegetales.

I.

II.

III.

IV.

Para lo anterior, deberá considerar los siguientes aspectos:

1024

Page 25: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

10.1 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN GRANOS ALMACENADOSDeben adoptarse buenas prácticas de higiene para evitar que se desarrolle un hábitat propicio para el desarrollo de plagas y enfermedades. Los programas de control podrían incluir medidas para impedir el acceso de las plagas, eliminar sus posibles refugios, así como evitar toda infestación, y establecer sistemas de inspección, detección y control.

Por lo que la persona física o moral debe realizar una valoración del riesgo de contaminación asociado a la presencia de plagas insectiles, roedores y enfermedades en la unidad y definir las medidas apropiadas para prevenirlo, con base a lo mencionado con anterioridad se debe diseñar y aplicar:

Un plan técnico para la prevención y control de riego valorado. Procedimiento Operativos Estandarizados que describan las medidas de control a aplicarse. Registros, bitácoras y documentos generados. Evidencias que demuestren que las acciones aplicadas son eficaces. Plan de capacitación y reforzamiento de la información al personal involucrado

Los agentes físicos, químicos y biológicos para el control de plagas y enfermedades habrán de ser aplicados de manera conveniente por personal debidamente calificado.

La utilización de productos químicos para el control de plagas debe ser aprobada por la autoridad competente y utilizarse siguiendo las medidas y cuidados para su aplicación, respetando siempre las dosis y tiempos de exposición que vengan especificados en las etiquetas o en las fichas técnicas. Se deben utilizar sustancias químicas autorizadas por la COFEPRIS y de acuerdo a Normatividad vigente en las dosis que señala la etiqueta del fabricante o lo indicado en la ficha técnica.

Entre las principales plagas y enfermedades en granos almacenados, se encuentran las siguientes:

1025

Page 26: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Fig.2 Micotoxinas en Maíz Fig. 3 Aflatoxinas en Maíz

Fig. 4 Plagas en trigo Fig. 5 Plagas en frijol

Nombre común Nombre científico Hospedero Gorgojo del trigo (Fig. 4) Sitophilus granarius Trigo Barrenador pequeño de los granos Rhyzoperta dominica Trigo Barrenador grande del grano Prostephanus truncatus Maíz Picudo del maíz Sitophilus zeamais Maíz Palomilla dorada del maíz Sitotroga cereallela Maíz y trigo Gorgojo pinto del frijol Zabrotes subfasciatus Frijol

Gorgojo del frijol (Fig. 5) Acanthoscelides obtectus Frijol

Hongos productores de micotoxinas (Fig. 2)

Penicillium sp. Aspergillus ochraceus Fusarium sp.

Maíz

Hongos productores de aflatoxinas (Fig. 3) Aspergillus flavus Aspergillus parasiticus Aspergillus nomius

Maíz

26

Page 27: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

10.2 EL DESARROLLO DE LOS HONGOSLos hongos de almacén son los principales agentes que pueden causar un grave deterioro fisicoquímico y de nutrición ocasionando, la producción de toxinas que en el caso de algunas especies causa enfermedades y patologías muy severas al consumidor. Estas sustancias químicas y tóxicas reciben el nombre de micotoxinas.

Los granos contaminados con éstas no deben utilizarse en la alimentación y para prevenir su formación es necesario inhibir el crecimiento de los hongos en los granos.

Los hongos generalmente acompañan o siguen después de la infestación del grano por insectos de almacén, debido a que éstos pueden incrementar la humedad y la temperatura a niveles óptimos para el desarrollo fúngico. Además, los insectos pueden servir de transporte interno y externo de esporas.

Por lo anterior, la persona física o moral deberá demostrar mediante la generación de información suficiente y pertinente que los tratamientos aplicados en áreas críticas son eficaces en la prevención, reducción, y/o eliminación de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que puedan ser dañinos a la salud humana.

El plan de validación de POE deberá cumplir con los requisitos siguientes:

Mantener bajo el contenido de humedad del grano almacenado.

Conservar baja la temperatura del grano.

Reducir el porcentaje de daños ocasionados durante la cosecha y el secado.

I.II.

III.

Para un período largo de almacenamiento, se debe tener la precaución de:

Estar descrito en un procedimiento documentado, que indique los puntos críticos, periodos, metodologías aplicadas, materiales, insumos, e indicadores que serán aplicados para evaluar la eficacia de los tratamientos.

La persona física o moral debe generar registros de la validación de los procedimientos realizados, así como un análisis e interpretación de los valores obtenidos.

Los análisis para la validación deberán realizarse a través de Laboratorios acreditados por una Entidad de Acreditación en México (Norma ISO 17025), autorizados por la COFEPRIS o reconocidos por el SENASICA.

1.

2.

3.

27

Page 28: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

10.3 DOCUMENTOS

La generación de evidencia documental sobre las actividades realizadas en las instalaciones, tiene por objeto definir las especificaciones de todos los materiales y métodos de almacenamiento e inspección; asegurar que todo el personal involucrado en el almacenamiento tenga conocimiento de lo que tiene que hacer y cuándo hacerlo; asegurar que todas las personas autorizadas posean la información necesaria para la toma de decisiones; y proporcionar los medios necesarios para investigar la historia de cualquier lote sospechoso de tener algún defecto.

El diseño y la utilización de un documento son variables, pero deben considerar la siguiente:

Ser diseñados, revisados, distribuidos y controlados cuidadosamente.

Ser aprobados, firmados y fechados por las personas autorizadas. Ningún documento debe modificarse sin autorización.

El contenido debe estar libre de expresiones ambiguas: deben expresarse claramente el título, la naturaleza y el propósito del documento. Deben redactarse en forma ordenada y deben ser fáciles de verificar. Las copias de los mismos deben ser claras y legibles.

Revisar regularmente y mantener actualizados. Si se modifica un documento, se debe establecer un sistema por el cual se impida su uso accidental.

Cualquier modificación que se realice en el documento debe ser firmada y fechada y se debe poder leer la información original que ha sido modificada. En caso que sea apropiado, debe expresarse el motivo de la modificación.

I.

II.

III.

IV.

V.

Los puntos críticos que deberán ser evaluados al menos una vez por ciclo productivo o con una antigüedad no mayor a 6 meses son: Granos, sobre los cuales se deberá demostrar la ausencia de moléculas no autorizadas en nuestro país y/o mercado destino, cumplimiento de los LMR de productos registrados para su uso, así mismo los indicadores deberán demostrar un contenido <20 μg/kg de aflatoxinas totales

Establecer por escrito, en su caso, los lugares en los que se almacenarán cereales que rebasen el límite máximo de contenido de micotoxinas, así como el destino de los mismos.

4.

28

Page 29: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

La fecha de despachoEl nombre de cliente y direcciónLa descripción del producto

a.b.c.

10.4 DESPACHO Y TRANSPORTEEl despacho de productos debe realizarse en forma tal que evite toda confusión y contaminación cruzada, tomando en consideración las siguientes verificaciones:

Mantener un registro de todas las acciones efectuadas o contempladas de tal forma que se pueda tomar conocimiento de todas las actividades importantes relacionadas con el almacenamiento. Todos los registros y procedimientos se deben mantener por un año, como mínimo, después de la fecha de vencimiento del producto terminado. Está permitido registrar datos por medio de sistemas electrónicos, o bien por sistemas fotográficos u otros medios confiables.

Si la documentación se maneja a través de métodos de forma electrónica, sólo las personas autorizadas podrán ingresar nuevos datos en la computadora o modificar los existentes, se debe mantener un registro de las modificaciones y supresiones.

Deben ser conocidos y accesibles al personal involucrado en el sistema de almacenamiento.

Contar con un análisis de peligros, plan técnico, plan de validación de procedimientos (incluyendo información sobre el muestreo, frecuencia, resultados de análisis de laboratorios conforme a las características referidas en el anexo 1) aplicados para la implementación del esquema de inocuidad considerando el flujo de proceso en el almacenamiento de granos.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Origen y validez del pedido.

Que los productos seleccionados para el embalajecorrespondan a los solicitados.

En caso de usar etiquetas, que no sea fácilmente desprendible.

Que se identifiquen los lotes que van a cada destinatario.

Los registros para el despacho deberían retenerse,especificando por lo menos:

I.II.

III.IV.V.

29

Page 30: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Con respecto al trasporte de los productos:

Los métodos de embalaje deben garantizar la adecuada conservación de los diferentes tipos de productos durante el transporte.

La distribución se efectuará estableciendo un sistema que asegure la adecuada rotación de los productos.

Todas las operaciones realizadas respecto a la distribución y transporte por cada lote, deberán contar con los documentos respectivos, así como revisión de los mismos

Que los productos conserven su identificación.

Que no se encuentren contaminados por otros materiales.

Que los productos sean ubicados en ambientes con higiene y limpieza adecuadas, sin compartir el espacio con materiales de naturaleza incompatible.

Tomar las precauciones necesarias para evitar rupturas y derrames.

Que el conductor del vehículo esté capacitado para el manejo y transporte del producto.

Se deben llevar registros del entrenamiento a los transportistas, bitácoras de los vehículos y reportes de accidente.

El vehículo de transporte, deberá preservar la integridad y seguridad del producto, en relación a las condiciones externas de temperatura, humedad, luz o posibles contaminantes, así como del ataque de plagas; y mantendrá las condiciones de conservación en todo momento hasta la entrega al destinatario.

Las averías de carga, el incumplimiento de las condiciones de conservación especificadas, entre otros, se deberán registrar, investigar y comunicar por escrito al contratante.

l.

ll.

lll.

lV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

30

Page 31: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

11

11.1 ANEXO 1

ANEXOS

Tabla 1. NMX-FF-034/1-2002. Especificaciones del maíz

Parámetros generales Grado 1 Grado 2 Grado 3 Impurezas (%) máximo. 2.0 2.5 3.0 Daños por calor (%) máximo 1.5 2.5 3.5 Suma de daños (%) máximo. 5.0 7.0 10.0 Granos quebrados (%) máximo. 3.0 3.5 4.0

Tabla 1 NMX-FF-038-SCFI-2016 Especificaciones de calidad para el frijol

Especificaciones (%) Extra I II Impurezas y materias extrañas

Piedras 0.25 0.5 1.25 Otros 0.05 0.3 0.35

Total 0.3 0.8 1.6 Granos dañados

Agentes meteorológicos 0.70 0.80 0.80 Hongos 0.20 0.50 0.80 Insectos y roedores 0.40 1.00 1.50 Desarrollo germinal 0.00 0.10 0.10

Total 1.30 2.40 3.20 Variedades Contrastes 0.50 0.75 1.00 Afines 1.00 1.50 2.00

Total 1.50 2.25 3.00 Granos defectuosos Partidos o quebrados 0.80 1.50 2.00 Manchados 0.50 2.00 2.50 Ampollados 0.70 2.00 2.50

Total 2.00 5.50 7.00 Presencia de plaga 0.00 0.00 0.00

Suma total 5.10 10.95 14.80

31

Page 32: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Durante la recepción, el grano debe ser secado a la brevedad hasta alcanzar una humedad menor o igual 14,5 %, misma que se debe conservar o disminuir durante todo el tiempo que permanezca almacenado.

Cumplir con los rangos Límites Máximos Residuales de contaminantes (aflatoxinas 20 µg/kg), en cumplimiento a lo establecido en la NOM-247-SSA1-2008.

Especificaciones:

I.

II.

11

Tabla 1. NMX-FF-036-1996 Especificaciones físicas para los grados de calidad del trigo

Parámetros México 1 México 2 México 3 Densidad peso hectolítrico kg/hl Mínimo

Grupos 1,2,3,4 y 5 76 74 68 Grupo 3 74 72 68

Granos dañados, % en masa peso máximo 2.0 4.0 7.0 Granos quebrados, % en masa peso máximo. 3.0 5.0 8.0 Impurezas, % en masa peso máximo 2.0 3.0 5.0 Suma total de defectos, % en masa peso máximo (*) 4.0 6.0 9.0 Trigo de otras clases % en masa peso máximo

Clases contrastantes 1.0 2.0 3.0 Grupos Contrastantes 3.0 5.0 10.0

Tabla 4 NMX-FF-035-SCFI-2017 Especificaciones de calidad del grano de arroz pulido

Especificaciones (%)

Súper extra Extra Comercial Popular B E B E B E B E

Grano entero (mín.) 95 92 85 82 75 71 55 55 Grano quebrado (máx.) 5 8 15 18 25 29 45 45 total 100 100 100 100 100 100 100 100

Variedades Contrastes 0.50 0.50 1.0 1.0 2.0 2.0 2.0 2.0 afines 2.5 2.0 2.0 2.0 3.0 3.0 3.0 3.0 Total 2.5 2.5 3.0 3.0 5.0 5.0 5.0 5.0

Granos dañados Insectos y microorganismos 1.0 1.0 2.0 2.0 3.0 3.0 3.0 3.0

Manchados por calor 1.0 1.0 1.0 1.0 2.0 2.0 2.0 2.0 Total 2.0 2.0 2.0 2.0 5.0 5.0 5.0 5.0

Granos defectuosos Palay 0.005 0.005 0.05 0.05 0.1 0.1 0.1 0.1 Mal pulidos 2.000 2.000 3.50 3.50 4-7 4-7 4-7 4-7 Cutícula roja 1.000 1.000 1.50 1.50 2.0 2.0 2.0 2.0 Estrellados 7.500 7.500 7.50 7.50 8.0 8.0 8.0 8.0 Yesosos 4.000 4.000 6.00 6.00 8.0 8.0 8.0 8.0 Total 14.505 14.505 18.55 18.55 25.1

máx. 25.1

máx. 25.1

máx. 25.1

máx.

32

Page 33: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Grado de selectividad respecto al objetivo: Buscar que el plaguicida sea en lo posible selectivo, es decir, que afecte solamente el organismo que se requiere controlar, sin afectar a los demás organismos presentes en el agroecosistema, evitando el uso de plaguicidas de amplio espectro, o sea, aquellos que actúan sobre un número grande de especies.

Modo de acción: En términos generales, para insecticidas, puede ser de contacto y sistémicos; y protectantes y sistémicos, si se trata de fungicidas. Los insecticidas sistémicos tienen mayor grado de selectividad que los de contacto. Los fungicidas sistémicos son también más selectivos que los protectantes, pero los primeros presentan un alto riesgo de inducir a la creación de mecanismos de resistencia por parte del patógeno, razón por la cual no es recomendable su uso en forma continua, y es preferible utilizarlos en rotación con fungicidas protectantes.

Residualidad: los plaguicidas tienen diferente grado de residualidad, según como sean los mecanismos de degradación en el medio ambiente. En un programa de producción con BPA, es preferible el uso de plaguicidas con baja residualidad y que se degradan rápidamente en el ambiente para evitar la contaminación con residuos tóxicos.

Categoría toxicológica o de peligro: Ubica a los plaguicidas en la magnitud del riesgo con base en la toxicidad oral aguda, establecida en la NOM-232- SSA1-200, de acuerdo a su vía de exposición se clasifican en oral, dérmica e inhalatoria, teniendo cinco categorías: 3 de Peligro y 2 de Precaución.

Formulación: se debe tener en cuenta el mayor número posible de variables biológicas, climáticas y físico-químicas que están relacionadas con la plaga que se va a controlar, buscando que el ingrediente activo alcance su objetivo, interactúe y llegue al sitio biológico donde ejerce su acción plaguicida.

I.

II.

III.

VIII.

IX.

11.2 ANEXO 2

En el manejo integrado de plagas (MIP), se deben tener en cuenta varias consideraciones para la selección de plaguicida que se aplicará durante la producción primaria de granos, como son:

11.2.1 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

33

Page 34: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Propiedades físicas y químicas del plaguicida.

Movimiento y dinámica del organismo que se quiere controlar.

Objetivo por controlar.

Tipo de aplicación.

Propiedades biológicas del plaguicida.

Para la adecuada selección de un plaguicida se deben tener en cuenta, además, las diferentes fases de desarrollo del organismo a combatir; en los insectos, por ejemplo, los estados de huevo, ninfa, larva y adulto tienen diferente grado de susceptibilidad a los plaguicidas. Se deben tener en cuenta:

I.II.

III.IV.V.

Un adecuado monitoreo proporciona datos que representan la situación real del cultivo. Hay una estrecha relación entre la densidad de población, la homogeneidad de la distribución y el tamaño de muestra, en términos generales el tamaño de muestra puede disminuir cuando la densidad de población, la homogeneidad de la distribución es alta (Manual for Field Trials in Crop Protection, 2004), lo cual depende de la especie identificada.

Entre las actividades del monitoreo se encuentra el muestreo, que permite estimar la densidad de población de la plaga o enfermedad y el estado fenológico del cultivo. De igual forma, se realizan dos actividades más que incluyen la identificación y diagnóstico de la causa del daño basado en síntomas, así como, la comparación de población observada y el daño al cultivo, contra el nivel de daño económico recomendado.

Para el correcto MIP es importante el reconocimiento e identificación específica de las especies de plagas o enfermedades del área, la viabilidad de establecer el cultivo de acuerdo a las características de la misma. Para ello es necesario realizar el monitoreo y las evaluaciones de signos (aparición de mudas, huevos, pupas, excrementos), síntomas (daños en hoja, tallo, raíz frutos, decoloración de partes de la planta, enrollamiento, manchas, tejido sedoso, telarañas, etc.) para plagas, al igual que la presencia de signos y síntomas de enfermedades con la finalidad establecer una estrategia de control, conocer las etapas de crecimiento del cultivo que resultan un riesgo para el mismo, identificar enemigos naturales que contribuyen al control biológico de plagas, así como especies benéficas, para evitar intervenir en menor medida a la afectación de estos últimos.

11.2.2 RECONOCIMIENTO DE PLAGAS

11.2.3 MONITOREO

34

Page 35: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Es importante tomar en cuenta que para todo método de muestreo se recomienda no muestrear los márgenes del cultivo y evitar selección discrecional o dirigida a plantas con daño o sin él (Douglas, 2010).

El umbral de daño económico es la relación de la densidad de población de la plaga y el nivel de daño en el cultivo, es decir, está basado en la pérdida económica causada por cada plaga, analizando el costo de implementar una medida o acción de control.

A medida que crece la densidad de población de plagas en el cultivo, aumenta el nivel de daño, lo que finalmente afectará la producción y en consecuencia el rendimiento económico del cultivo.

Existen tres niveles sobre la aplicación de medidas del control de plagas:

Umbral por pérdidas económicas (PE): Es el daño que justifique el costo de las medidas de control.

Nivel de daño económico (NDE): Es la densidad de población de plagas más baja que causará pérdidas económicas.

Se recomienda que en el cálculo de NDE se cuente con la experiencia práctica en el análisis de los datos y la información obtenida por los técnicos de campo especializados, ya que el costo del tratamiento varía en función del costo de su aplicación (maquinaria, mano de obra, etc.),

11.2.4 UMBRAL DE DAÑO ECONÓMICO

El número de muestras requerido dependerá de la distribución espacial de la plaga, sin embargo, un mayor número de muestras, brindará una predicción más exacta de la población. Para esta actividad es indispensable un registro de los hallazgos que contenga: fecha, variedad, fenología, plagas y/o enfermedades encontradas, características del clima, nombre de la persona responsable de la actividad, observaciones, memoria fotográfica, etc.

Algunos métodos de muestreo son:

Tomando una muestra aleatoria: donde los puntos de muestreo en un campo se seleccionan al azar.

Tomando una muestra sistemática: mediante la toma de muestras en el campo a intervalos regulares.

Realizar recorridos por toda la plantación siguiendo un patrón en zigzag, en diagonal o de forma sinuosa.

I.

II.

III.

I.

II.

35

Page 36: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

plaguicida elegido, dosis (kg o l de producto/ha), gasto (volumen de caldo/ha) utilizados, efectividad de tratamiento (Bielza y Lacasa, 1998). Por lo que, a bajos niveles de plagas, el costo de control es posible que no esté justificado, ya que los costos son mayores que la pérdida económica.

Umbral económico (UE): También conocido como umbral de acción, es el nivel de población de la plaga que tienen que tenerse en cuenta para poner en práctica las medidas de control e impedir que la población de la plaga supere el nivel de daño económico (COFEPRIS, 2002).

Para la estimación del umbral económico (UE) es necesario considerar la producción potencial esperada, lo cual depende de factores como meteorología, el sistema de cultivo, la variedad, las características de la parcela, la fecha de siembra, etc., así como el incremento del rendimiento que compensa el tratamiento elegido (Bielza y Lacasa, 1998).

III.

l.

ll.

lll.

lV.

l.

El proceso de toma de decisiones debe considerar todas las medidas posibles de control, tales como el control cultural, mecánico, biológico y químico, seleccionando el método de control que se adapta a cada situación.

Control Biológico: El control biológico incluye el incremento de la densidad de enemigos naturales nativos o la introducción de organismos de interés que ayuden a controlar las plagas de manera natural, acciones como las que se muestran a continuación:

Antecedentes del cultivo como cultivos aledaños, condiciones climáticas y de suelo, características del sistema de cultivo y de la planta (fenología y variedades), reconocimiento de ciclo biológico de la plaga que afectan al cultivo, historial del cultivo.

Si la evolución del ciclo de la plaga causará algúntipo de daño en el futuro.

Determinar si la densidad de la plaga a travésdel muestreo alcanza el NDE.

Evaluar acciones de control que son factiblesde emplear (biológico, químico, legal, etc.)

11.2.5 TOMA DE DECISIONES

11.2.6 ACCIONES DE CONTROL

36

Page 37: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Introducción de un parasitoide o depredador para atacar a la plaga. Es más efectivo cuando un insecto es introducido (exótico) y tiene pocos o ningún agente de control natural, o también en un ambiente cerrado como en los invernaderos.

Conservación o aumento de los depredadores o parasitoides que aparecen en forma natural.

Uso de microorganismos (nematodos, bacterias, o virus). Adicionalmente, el control biológico es una estrategia que juega un papel importante en la reducción de la densidad de poblaciones de insectos plaga, además de que su uso coadyuva a disminuir el deterioro ambiental y el desequilibrio del control natural de plagas agrícolas ocasionado por las aplicaciones constantes de agroquímicos.

a.

b.

c.

II.

III.

Control Cultural: Uso de técnicas agrícolas en los cultivos para poder controlar o disminuir las poblaciones de plagas, como:

a.

b.

c.

d.

e.

a.

b.

c.

d.

e.

Rotación con cultivos que no sean afectados por las mismas plagas,

Manejo de fecha de siembra para reducir probabilidad de la presencia de la plaga coincida con la etapa más vulnerable del cultivo.

Destrucción de los residuos de cosecha.

Cultivo intercalado de especies de plantas susceptibles y no susceptibles para reducir la dispersión de la plaga.

Manipulación o destrucción de plantas huéspedes alternativas (malezas).

Uso de Insecticidas selectivos.

Uso de plaguicidas mediante un método selectivo.

Uso de semioquímicos que modifiquen el comportamiento de la plaga, como las feromonas, para interrumpir a gran escala el comportamiento natural.

Uso de antialimentarios, repelentes o atrayentes.

Uso de reguladores del crecimiento de insectos.

Control químico:

37

Page 38: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 2018. México. Disponible en https://www.gob.mx/aserca/es/articulos/almacenamiento-y-conservacion-de-granos-y-semillas?idiom=es Consultado el día (03/07/2021).

Arias J.H, Jaramillo. M, Rengifo, T., 2007. Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Frijol Voluble, 167 p.

Bonilla B., Néstor, 2014. Guía Técnica Buenas prácticas de acondicionamiento de semillas de granos básicos; Infraestructura, y equipamiento. Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria. Programa “Apoyo a la producción de semilla de granos básicos para la seguridad alimentaria de Nicaragua”. República de Nicaragua. 132 p. Consultado en https://images.engormix.com/externalFiles/6_BominllaBird-GuiaTecnica-semillas.pdf (05/08/2021).

Bragachini, M.; Von M., A.; Méndez, A. Proyecto Agricultura de Precisión, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Manfredi). Argentina. 3 p. Consultado en https://www.deere.com.mx/common/docs/services_and_support/tips/combines/cs048_calidadgranoscosecha_anexo.pdf (05/08/21).

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), 2002. Manual de Capacitación a Capacitadores sobre el Riesgo por el Uso de Plaguicidas. México. 289 p. Consultado en http://saludsinaloa.gob.mx/wp-content/uploads/2017/files/coepriss/capacitador/CARPETA_DEL_CAPACITADOR_buen%20uso.pdf (10/08/2021)

BIBLIOGRAFÍA

1238

Page 39: MANUAL BPA GRANOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Diario Oficial de la Federación (DOF), 2014. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. México. Consultado en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332473&fecha=13/02/2014, (29/06/2021).

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 2013. Manual de Buenas Prácticas en Postcosecha de Granos - Hacia el Agregado de Valor en Origen de la Producción Primaria. Buenos Aires, Argentina: INTA.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAPA), Gobierno de España 2010. 3 p. Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero. Consultado en https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/Limp-granos_tcm30-58499.pdf (05/08/2021)

NORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

NMX-FF-038-SCFI-2016. Productos alimenticios no industrializados para consumo humano - fabáceas – frijol (phaseolus vulgaris l.) – especificaciones y métodos de prueba (cancela a la nmx-ff-038-scfi-2013) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de octubre de 2016.

NMX-FF-035-SCFI-2017. Productos Alimenticios para Consumo Humano -Cereales - Arroz Pulido (Oryza sativa L.) - Especificaciones y Métodos de Prueba. Normas Mexicanas. Dirección General de Normas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación 2017.

NMX-FF-034/1-2002. Productos Alimenticios No Industrializados para Consumo Humano. Normas Mexicanas. Dirección General de Normas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2002.

1239

Page 40: MANUAL BPA GRANOS

NMX-FF-036-1996. Productos Alimenticios No Industrializados para Consumo Humano. Normas Mexicanas. Dirección General de Normas. Dirección General de Normas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1996.

NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. Publicada el 13 de abril de 2010.

Obrador R., J. 1984. Cosecha de granos trigo, maíz, fréjol y soya. Oficina regional de la FAO para america latina y el caribe. Chile. 60p. Consultado en http://www.fao.org/3/x5051s/x5051s00.htm#Contents (10/08/2021)

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2007. Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Italia. 125 p. Consultado en http://www.fao.org/3/a1392s/a1392s.pdf (10/08/2021).

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), 2018. Anexo técnico 1. Requisitos generales para la certificación y reconocimiento de sistemas de reducción de riesgos de contaminación (SRRC), buen uso y manejo de plaguicidas (BUMP) o buenas prácticas agrícolas en la actividad de cosecha (BPCO) durante la producción primaria de vegetales. Disponible en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/lineamientos-generales-y-anexos-tecnicos?state=published, Consultado el día [20/03/2020].

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), 2002. Manual de Buenas Prácticas Agrícolas: Una Guía para el agricultor. México. 71 p. Consultado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/120191/Manual_de_Buenas_Practicas_Agricolas.pdf (10/08/2021)

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS

40

Page 41: MANUAL BPA GRANOS

Senasica, salud paralas plantas y animales.