Manual Comisiones 09

157

description

convivencia jac

Transcript of Manual Comisiones 09

Manual de las Comisiones de Convivencia y

Conciliación delos organismos

Comunales

Samuel Moreno RojasAlcalde Mayor de Bogotá D.C.

Clara López ObregónSecretaria Distrital de Gobierno

Olga Beatriz Gutiérrez TobarDirectora General Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC

José Rafael Vecino OliverosSubdirector Asuntos Comunales, IDPAC

Alberto Castaño OrtizAbogado Subdirección de Asuntos Comunales, IDPAC

Tiberio Trespacios Peñas

Federación Comunal Bogotá

Edición y diagramación

Instituto Distrital de la Participación y Acción ComunalCra. 30 No. 25-90 Piso 14PBX: 2417900/30www.participacionbogota.gov.co

Bogotá, D.C. 2009

Compilación de textos

Federico A. Castañeda V.Nidia M. Díaz GutiérrezÁlvaro Amaris R.

Nof Edición y Comunicación

Contenido

PresentaciónConvivenciaVivir en comunidadDerechos y deberes fundamentales y comunalesLa convivencia: una tarea de todos Principios básicos de la convivencia El conflicto ¿Por qué se presenta el conflicto? Niveles del conflicto ¿Qué hacer para no generar conflicto? Esquema del conflicto Para tener en cuenta Reglas de juego, opciones y acuerdos Mecanismos para la resolución de conflictos Justicia formal y mecanismos alternativos de solución de conflictos ConciliaciónConciliador Comisión de convivencia y conciliación Integrantes de la Comisión de convivencia y conciliación ¿Quién puede ser conciliador comunal? Perfil del conciliador comunalFunciones de la Comisión de convivencia y conciliación ¿Qué es un proceso?Etapas de un procesoPara tener en cuentaDebido proceso ¿Quién conoce qué?Procesos que conoce la Comisión de convivencia y conciliación

577899

12121313141516171819191920202121222222222324

3

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

4

Proceso declarativoProceso conciliadorRuta del proceso declarativoProceso de revisión secretarialRuta del proceso conciliadorEjemplo proceso conciliadorProceso disciplinarioRuta del proceso disciplinarioEjemplo proceso disciplinarioLa impugnación Ejemplo proceso de impugnación Competencias Instancias y tiempos Decisiones de la Comisión de convivencia y conciliaciónAutosFallos CitaciónNotificacionesRecursos de reposición y apelación Ejemplo de reposición y apelaciónFirmeza de fallo y sanciones Ejemplo firmeza de falloImpedimentos y recusaciones Principios que rigen a una Comisión de convivencia y conciliaciónFormalidades para llevar un expedienteLibros que lleva la ComisiónSecretario de la ComisiónActa de empalmeRuta de empalmeAnexos.

242425262728303134363739414242434444454647484950525354555658

Presentación.

Los conflictos son inherentes a la naturaleza del ser humano. Sin embargo, no todas las formas empleadas para resolverlos han sido las más eficaces para mantener la armonía, el respeto y la solidaridad.

Los organismos comunales no son ajenos a esta situación y, por ello, formar dignatarios(as) y líderes(as) en el tema de la convivencia y conciliación, significa contar con facilitadores y multiplicadores en condiciones de resolver conflictos e impulsar la convivencia, la tolerancia y el respeto por la diferencia en sus territorios.

Convivencia es la herramienta fundamental en la solución de conflictos. Este manual apunta a ser una guía para quienes estén dispuestos a coadyuvar en una de las tareas más difíciles de todos los tiempos y de nuestra historia: ser hacedores de convivencia, trabajar para que prime el interés y no se imponga mi razón por encima de la verdad.

La Bogotá Positiva quiere de forma didáctica, llegar a las Comisiones de convivencia y conciliación, CCC, de las Juntas de Acción Comunal, JAC, de Asojuntas y a quienes contribuyan con soluciones al conflicto interno de los organismos comunales de la ciudad para que sea entendible el conflicto y la diferencia como una forma de crecimiento y no como el pretexto de la violencia en nuestros barrios y veredas.

5

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

La cartilla inicia con un recorrido definitorio y aclaratorio del concepto convivencia que garantice unas bases mínimas de actitud y de comportamiento, para asumir conflictos, especialmente los más comunes en los organismos comunales.

Asimilado el concepto de convivencia, la cartilla se adentra en los mecanismos y procedimientos establecidos por la ley y las normas vigentes, como herramienta única y válida, para acometer y solucionar conflictos en los organismos comunales, presentada de una forma didáctica, que facilite su mejor comprensión.

También se realiza un repaso por la conciliación en equidad, uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos a que puedan llegar los conciliadores comunales, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Olga Beatriz Gutiérrez TobarDirectora GeneraIInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC

6

Conceptos

¶ Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y acatando normas básicas.

1. Doctrina y legislación sobre concepto convivencia internacional wwww.vlex.com.pe

Convivencia

Para conseguir una convivencia pacífica en comunidad es necesario conocer y valorar nuestros derechos, los derechos de los demás y también cumplir con nuestros deberes. Estos derechos y deberes están recogidos en la Constitución Política de Colombia, en la Ley Comunal 743/2002, sus decretos reglamentarios 2350/2003 y 890/2008 y en los estatutos de la respectiva organización comunal.

Vivir en comunidad

¶“Es la capacidad de interactuar unas personas con otras y los diferentes grupos entre sí de manera asertiva, respetando los derechos de todos y

1manteniendo relaciones fructíferas y gratificantes”.¶ Es respetarnos unos a otros y, en caso de desavenencias, incomprensiones

o conflictos, acudir a métodos pacíficos para resolverlos.

7

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

¶ El derecho al reconocimiento a la personalidad jurídica.

¶ El derecho a la intimidad personal y familiar y al buen nombre.El derecho a la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinionesEl derecho a la honra.Toda persona es libre.El derecho al debido proceso.El derecho a la libre asociación.El derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, entre otros.

El derecho a la vida.

Elegir y ser elegido para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales o en representación de éstos.

¶ Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y órganos, a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes. Fiscalizar la gestión económica.

¶ Participar en los beneficios de la organización, entre otros.

comités y comisiones de trabajo.¶ Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos

y resoluciones de la organización y las disposiciones legales que regulan la materia.

¶ Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con responsabilidad y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados por la organización.

Estar inscrito y participar activamente en los

de los propios¶ Obrar conforme al principio de solidaridad

social.¶ Respetar y apoyar a las autoridades

democráticas debidamente constituidas.¶ Defender y difundir los derechos humanos

como fundamento de la convivencia pacífica.

¶ Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

¶ Propender el logro y mantenimiento de la paz

¶ Colaborar con el buen funcionamiento de la justicia.¶ Proteger los recursos culturales y naturales

del país.

Respetar los derechos ajenos y no abusar

Derechos fundamentales Art. 11 al 41 Constitución Política de Colombia

Deberes constitucionales Art. 95. Constitución Política de Colombia

Derechos comunales Ley 743. Art. 22

Deberes comunalesLey 743. Art. 24

8

¶Participar en las decisiones de nuestro grupo de amigos, respetando la opinión de los demás.

¶Ser comprensivos con los problemas de los demás.

¶Cumplir con responsabilidad nuestros deberes en casa y en nuestra comunidad.

¶Respetar los derechos de los demás y rechazar las discriminaciones.

1- El Respeto: es el valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como persona. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas que pueden variar entre las diferentes sociedades e instituciones, pero siempre los principios que lo rigen serán los mismos.

Principios básicos de la convivencia

La convivencia: una tarea de todos

9

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

2- Tolerancia: el término “tolerancia” proviene del latín tolerare que significa sostener, soportar. Este principio define el grado de aceptación frente a las cosas que son contrarias a nuestras creencias y valores.

Generalmente la tolerancia define la capacidad de un individuo de aceptar algo con lo que no se está de acuerdo.

La tolerancia es complementaria al respeto, ya que no puede existir la una sin el otro.

3- Solidaridad: término que proviene del latín solidus, que significa sólido. Es decir, firme, permanente, duradero, macizo y consistente.

La solidaridad no se limita solamente a gestos solidarios, sino a una actitud que nos da la capacidad para transformar el entorno y tender la mano a otros para que puedan caminar solos; tampoco es un acto esporádico, debe ser practicada de manera permanente.

10

4- Trabajo en equipo: se refiere a las estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

5- Actitud: es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta.

La actitud implica un estado permanente de optimismo, de iniciativa, de autoestima y de superación personal que conducen a los individuos a convertir en posibles aquellas cosas que para otros son imposibles ya que carecen de esta cualidad.

11

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

12

El término conflicto proviene del vocablo latino conflictus, que quiere decir, chocar contra, luchar, colisión, turbar, combate y confrontación.

Como vemos, su sentido es bastante amplio y podemos definirlo como una situación en la que dos o más personas o grupos pretenden poseer el mismo objeto, ocupar el mismo espacio con la misma posición exclusiva y jugar papeles incompatibles, en la consecución de objetivos, obstaculizándose el uno al otro.

Por falta de comunicaciónCarencia de tiempo, espacios, recursos, equipo, compromiso, etc.Formas diferentes de pensar, creer y juzgarFalta de valores

El conflicto

¿Por qué se presenta el conflicto?

¿Qué hacer para no generar conflicto?

Conflicto interno:tiene una persona consigo misma para decidir sobre cuál interés satisface primero, pues es imposible suplirlos al mismo tiempo.

Conflicto interpersonal: cuando dos o más personas tienen intereses diferentes y enfrentados.

Conflicto intergrupal: cuando dos o más grupos tienen intereses diferentes. Lo que para uno es benéfico, para el otro es lesivo.

obedece a la confusión que

Niveles de conflicto

¶ Mantener una buena comunicación.¶ Saber interactuar.¶ Decidir en grupo.¶ Aprender a cuidarse.¶ Tener en cuenta el entorno.¶ Valorar el conocimiento del otro. ¶ Saber cuándo se debe ceder.

13

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Esquema del conflicto.

Son personas, grupos, o comunidades que participan directa o indirectamente en el conflicto.

Es esa diferencia entre las partes que de no saberse tratar a tiempo, tomará una magnitud irreconciliable.

Segundo paso: definir en qué consiste el conflicto y cuáles son sus causas.

Es la ruta desde cuando se inició el conflicto entre las dos o más partes y su tratamiento para encontrar sus posibles soluciones.

Tercer paso: desarrollar condiciones para la resolución del conflicto, determinando criterios de solución y estableciendo opciones y acuerdos.

Actores ProcesoProblema

Primer paso: conocer quiénes son los involucrados en el conflicto y no hacer parte a terceros que nada tienen que ver con la situación.

14

¶¿Qué es lo que le preocupa a cada una de las partes y qué p r o p o n e n p a r a resolverlos?

¶¿Cuá les son l os intereses particulares que están en juego.

¶ ¿Qué necesidades e intereses comparten los actores?

¶ ¿Qué intereses y necesidades deben tomarse en cuenta para que las partes lleguen a un acuerdo?

¶¿Quiénes están directa o i nd i rec tamen te involucrados en el conflicto?

¶ ¿Qué poder tienen?

¶¿De qué manera se comunican?

¶¿Cómo les afecta el conflicto?

¶¿Cómo perciben el conf l icto?

Para tener en cuenta en el conflicto

¶ ¿Qué asunto dio inicio al conflicto?

¶ ¿Qué efecto ha tenido en las personas y en el grupo el conflicto?

¶ Identificar qué otros p r o b l e m a s h a n surgido a partir del conflicto.

¶ ¿Cómo se ha tratado el conflicto y qué nivel de división o discordia existe entre las partes?

¶ ¿Qué comunicación han utilizado durante el conflicto?

15

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Cooperar

Escuchar, respetar y tolerar

Centrarse en el presente

Propiciar la participación de las partes

Mantener el equilibrio personal

Controlar emociones desequilibrantes como la ofensa

¶ Concentrarse en las necesidades de cada parte y en las compartidas por ambas

¶ Concentrarse en los intereses y no en las posiciones

¶ Desarrollar el poder constructivo:

¶ Ser responsables de nuestro propio comportamiento

¶ No basar la relación únicamente en el conflicto

¶ No centrarse en las acciones negativas

¶ Una vez establecidos criterios y condiciones para resolver el conflicto p o d e m o s b u s c a r diferentes opciones para solucionarlo

Reglas de juego, opciones y acuerdos

¶ Es necesario construir opciones conjuntas para desarrollar los acuerdos y alternativas que conduzcan a restablecer la relación que se tenía o al menos intentar unos mínimos de convivencia

16

La conciliación: dpueden resolver las diferencias existentes entre dos o más partes en conflicto con la intervención de un tercero llamado conciliador, evitando formas violentas que sólo conducen a agravar el problema.

efinida como la posibilidad a través de la cual se

Arreglo directo (negociación): es un proceso de tú a tú entre las partes, que buscan llegar a un acuerdo y resolver su conflicto, a través de una comunicación directa y efectiva.

La mediación: es una figura, en donde las partes en conflicto buscan un tercero imparcial, denominado mediador, para que les ayude a aclarar sus intereses y facilitar la resolución de su conflicto.

El arbitramento: el conflicto entre las partes es resuelto a través de la decisión tomada por un tribunal de arbitramento, compuesto por tres personas, llamadas árbitros.

Amigable composición: es un mecanismo a través del cual, un tercero llamado amigable componedor, toma la decisión sobre la resolución del conflicto que le fue encomendado por las partes.

Justicia de paz: Las partes en conflicto buscan a un tercero, llamado Juez de Paz, quien toma elementos de la justicia comunitaria como la conciliación y de la justicia formal; así mismo, motiva a las partes para encontrar fórmulas de solución y arreglo del conflicto.

La legislación ha establecido diversos mecanismos para la resolución de conflictos, que son vías rápidas, oportunas, económicas y eficaces, ahorrándoles a las partes procesos judiciales largos, costosos y tediosos.

Mecanismos para la resolución de conflictos

17

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Fuente: Manual para los conciliadores Ruta para la conciliación comunal DAACD - UNIVERSIDAD DISTRITAL - IPAZUD, agosto 2005

Justicia formal y mecanismos alternativosde solución de conflictos.

Constitución Política de 1991

Justicia Formal

Amigablecomposición

Judicial

Derecho Equidad Comunal

Arbitraje

Extrajudicial

CONCILIACIÓN

JuridiccionesEspeciales

FiscalesJueces

Magistrados

Justiciade paz

Jurisdicciónindígena

MecanismosAlternativosDe solución

De conflictos

18

Es el mecanismo alternativo para la resolución de conflictos dentro de la organización comunal, a través de un tercero, llamado conciliador, a quien se le pone en conocimiento las diferencias entre las partes, para que de forma imparcial contribuya a su solución.

Es una persona ecuánime, prudente, imparcial y propositiva que escucha a las partes en conflicto y que tiene la capacidad de proponer alternativas de arreglo sin imponerlas. Estas, al ser aceptadas por las partes se suscriben en un acta de conciliación que debe ser firmada por quienes en ella intervinieron. Esta acta adquiere los mismos efectos jurídicos que los de una sentencia emitida por un juez de la República, presta mérito ejecutivo y hace transito a cosa juzgada, es decir, lo acordado allí puede ser exigido judicialmente.

En todas las Juntas de Acción Comunal debe existir una Comisión de Convivencia y Conciliación, que se integrará por las personas que designe la asamblea general.

En todos los organismos de acción comunal de segundo, tercer y cuarto grado, habrá una Comisión de convivencia y conciliación integrada por el número de miembros que se determine en sus estatutos.

Art. 45 Ley 743 de 2002

Conciliación

Conciliador

Comisión de convivencia y conciliación

19

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Una Comisión de convivencia y conciliación debe estar integrada por un número plural, mínimo tres integrantes, o más de tres, según lo establecido en los estatutos de cada organización.

Para que pueda actuar la comisión ésta debe ser reconocida por la entidad que ejerce inspección, control y vigilancia, que en Bogotá es el IDPAC.

Quien cumpla requisitos de acuerdo con la ley y los estatutos de cada organización. Por ejemplo:

¶ Ser afiliado a una JAC.¶ Haber sido elegido en las elecciones o

asamblea general de afiliados.¶ Ser mayor de 18 años.¶ Saber leer y escribir.¶ Tener mínimos conocimientos de la

legislación comunal y normas estatutarias.¶ Haber recibido una capacitación mínima

de 20 horas sobre normatividad comunal.

Integrantes de la Comisión de convivencia y conciliación

Quién puede ser conciliador comunal?

20

¶ Capacidad para escuchar. ¶ Ser respetuoso. ¶ Ser imparcial. ¶ Ser abierto a los consensos ¶ Ser propositivo. y decisiones. ¶ Ser prudente. ¶ Tener compromiso y disposición ¶ Tener reconocimiento y respeto para ser facilitador de un

por parte de la comunidad. proceso.¶ Ser ecuánime con los tiempos ¶ Tener confianza en sí mismo

otorgados a las partes. para dar seguridad a las ¶ Tener valores éticos y morales. partes.¶ Ser reflexivo y tener equilibrio ¶ Ser creativo y tener iniciativa.

sobre lo escuchado y visto.

Perfil del conciliador comunal

Funciones de la comisión de convivencia y conciliación

a) Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;

b) Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;

c) Avocar, mediante procedimiento de conciliación asuntos que sean susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación.

Parágrafo 1°. Las decisiones recogidas en actas de conciliación, prestarán mérito ejecutivo y trascienden a cosa juzgada.

21

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

¶Avocamiento de conocimiento¶Traslado de la demanda¶Estudio y práctica de pruebas¶Evaluación de las pruebas¶Conclusión y fallo¶Notificación del fallo a los interesados¶Recursos

Etapas de un proceso

¿Qué es un proceso?

La Constitución Política define el debido proceso como un derecho fundamental, por lo tanto debe tener observancia dentro de los casos que se adelanten en las instancias comunales, con la plenitud de las formas que le son propias.

Consiste en que, la Comisión de convivencia y conciliación, guarde las debidas instancias, etapas y tiempos procesales otorgadas por la ley; es decir, que a la persona se le respeten sus derechos, entre otros, el de la defensa.

Así mismo, en las actuaciones de la Comisión de convivencia y conciliación debe prevalecer el principio de la presunción de inocencia, según el cual toda persona se considera inocente y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca un fallo definitivo en contra y éste quede en firme.

El debido Proceso Art. 29 Constitución Política de Colombia

Para tener en cuenta

Si no se cumple con las etapas, en un proceso, se incurriría en causal de nulidad, que puede ser subsanada

mediante el saneamiento del proceso, que consiste en declarar la nulidad de todo lo actuado a partir de la etapa viciada, devolviendo el proceso, para rehacer lo incorrecto.

Este procedimiento se realiza de oficio o a petición de parte.

22

Serie de fases o pasos preestablecidos que se deben seguir en estricto orden, durante su desarrollo, ya sea al inicio o a lo largo del mismo, con el objeto que se pueda avanzar correctamente hacia el logro de un resultado esperado.

¿Quién conoce qué?

Comisión de convivencia y conciliación de las JAC, son de su competencia:

Comisión de convivencia y conciliación de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, conoce:

¶ Proceso declarativo.¶ Proceso conciliatorio.

¶ Proceso conciliatorio de su organismo o proveniente de las juntas de su jurisdicción.

¶ Demandas de impugnación, para lo cual es la primera instancia.

¶ Recurso de reposición de las impugnaciones conocidas por esta comisión.

¶ Procesos disciplinarios de las Juntas de Acción Comunal.

Entidad que ejerce inspección, control y vigilancia sobre las Juntas, para Bogotá es el IDPAC

¶ Es la segunda instancia en materia de impugnaciones de l a s J u n t a s d e A c c i ó n Comunal, es decir, resuelve el recurso de apelación.

Comisión de convivencia y conciliación de la federación comunal de Bogotá:

¶ Es la primera instancia en materia de impugnaciones, proveniente de las Asojuntas de su jurisdicción.

¶ Es la segunda instancia en materia de proceso disciplinario, proveniente de las Asojuntas o de las Juntas cuando la Comisión de convivencia y conciliación de la Asojuntas respectiva se le han agotado los términos para conocer el proceso.

23

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Este proceso, se inicia cuando no existe la violación de la ley, normas legales, estatutarias o reglamentarias.

Simplemente declara la existencia de un hecho que imposibilita a un miembro del organismo comunal para seguir siendo afiliado o dignatario sin que ello cause sanción alguna. Esto acontece en los siguientes casos:

¶ Por fallecimiento¶ Por cambio de residencia por fuera

del territorio de la organización comunal

¶ Por renuncia

Proceso declarativo Proceso conciliador

Procesos que conoce la Comisión de convivencia y conciliaciónde los organismos comunales.

Art. 11 Decreto 2350/2003

24

Para los casos conflictivos que tienen como causa u origen asuntos de carácter comunal, el proceso conciliador es la primera etapa o fase que no debe obviar ninguna comisión de convivencia y conciliación.

A través de este proceso se deben agotar todos los esfuerzos posibles para llegar a la solución de diferencias que se presentan al interior de la organización comunal entre los dignatarios, entre estos y los afiliados, y entre los mismos. afiliados.

Ejemplo: diferencia de conceptos en la interpretación de los estatutos.

Ruta del proceso declarativo

Verificación de la situación del afiliado

(Secretaría y Fiscalía)

Elaboración de listados, especificando la causa

de desafiliación.(muerte, cambio de

residencia)

Comunicación de apertura del proceso alos afectados, indicando las causales, garantizando el derecho a la defensa.

Presentación de descargos Práctica de pruebas

La expide un fallo, que será sometido a aprobación y

firma de los conciliadores

Comisión de convivencia Notificación personal y en su defectopor edicto, el cual debe exponer la

parte resolutiva del fallo e informandolos recursos a que tiene derecho

(Reposición y apelación), dentro de los cinco días siguientes a la

desfijación del edicto.

Remisión a la Comisión de Convivencia y conciliación de la Junta de Acción

Comunal, los listados y pruebas para que avoquen conocimiento y adelanten

proceso al verificar las causales dedesafiliación.

El tiempo para llevar a cabo este proceso debe

determinarse en los estatutosde cada organización comunal

Para tener en cuenta:

La Comisión de convivencia Y conciliación expide una constancia

de firmeza

Se hace el registro de novedades en el libro de afiliados. (Actualización

de los registros)

25

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Proceso de revisión secretarial

Más de un registro para un mismo afiliado (a)

El secretario(a) debe anular los registros repetidos y dejar aquel que contenga la información más actualizada, teniendo en cuenta que la doble afiliación puede ser posterior al cumplimiento de una sanción.

El secretario(a) de la JAC debe procurar por la consecución de la información incompleta.

Registros incompletos, (el nombre, apellido, número de orden, fecha de afiliación, comisión de trabajo).

Carecer de firma o de huella.

Constancia escrita de desafiliación voluntaria

Inconsistencias en la numeración Hacer las correcciones confirmando número total de afiliados (as) activos.

Por fallecimientoPor cambio lugar de residenciaRenuncia

No estar inscrito en una comisión de trabajo.

Si haciéndole saber a la persona que debe estar inscrito en una comisión de trabajo y ésta no atiende la solicitud, debe excluirse del registro, ya que es uno de los requisitos para pertenecer a una JAC.

Junto con el fiscal elabora los correspondientes listados aportando en lo posible pruebas y los remite a la comisión de convivencia y conciliación de la JAC.

Es el proceso mediante el cual el secretario(a) de la JAC mantiene actualizado el libro de registro de afiliados(as). No requiere de la Comisión de convivencia y conciliación.

Revisado el documento se deben cancelar el registro.

Excluir del libro de afiliados (as) los registros que adolecen de firma. Antes de hacerlo se debe tener en cuenta: afiliaciones ante personería o el ente de inspección control y vigilancia y/o verificar si existió transcripción de libro.

26

El director o coordinador de la Comisión de convivencia y conciliación, recibida la solicitud o por conocimiento de oficio, procede dentro de los 15 días siguientes a designar el conciliador ponente quien deberá dentro del mismo término verificar la existencia de la controversia, y determinar si es competencia de la Comisión o no; como también si es conciliable o no.

Ruta del proceso conciliador

Si es competencia y conciliable, mediante Auto motivado se avoca conocimiento de la controversia y se ordena fecha, hora y sitio para la audiencia, se notifica a las partes en conflicto, en forma personal. De no ser competencia de la Comisión se ordenará el archivo o traslado al organismo correspondiente.

La acción se inicia a solicitud de cualquiera de las partes en conflicto o de oficio. La solicitud puede ser verbal o por escrito; si la solicitud es verbal se levantará un acta, firmada por el conciliador y el peticionario.

En audiencia se escuchará a las partes en conflicto y se facilitará para que lleguen a acuerdos a partir de lo expuesto, lo cual ha sido recogido por el conciliador y convertido en fórmula de solución, que puede ser acogida parcial o totalmente y ésta debe quedar consignada en Acta firmada por las partes y el conciliador. Si se acoge en forma parcial, es susceptible de convenir una nueva cita para lograr un acuerdo total. En caso de no llegarse a acuerdos, se debe trasladar a la segunda instancia comunal para adelantar un proceso disciplinario. Igualmente se levantará Acta firmada por quienes en ella intervinieron, la que será enviada con el expediente correspondiente.

Es el proceso más importante y al que las Comisiones de convivencia y conciliación de las JAC y Asojuntas, deben prestar mayor atención e insistir en realizarlo para cumplir con lo establecido en el Artículo 46 de la Ley 743 de 2002 y evitar que éste trascienda a un proceso disciplinario.Se ejerce cuando no se ha violado la ley, los estatutos, reglamentos internos u órdenes superiores. En los organismos comunales pueden presentarse diferencias de criterio entre los órganos, dignatarios(as) y afiliados(as), sobre la interpretación y aplicación de las normas legales y estatutarias o sobre las decisiones de los órganos y/o dignatarios(as). Este proceso está conformado por las siguientes etapas.

27

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Ejemplo proceso conciliatorio

En el barrio Los Marinos, la JAC está construyendo el salón comunal, el cual se ha atrasado dos semanas porque los trabajadores no han recibido su quincena, razón por la cual, el Presidente de esta organización interpuso queja contra la Tesorera de la JAC ante la Comisión de convivencia y conciliación de la misma organización.

Una vez el Secretario recepciona la queja, se la entrega a la Comisión quien se reúne y decide si es de su competencia. Al definir que lo es, le asigna el caso a uno de los conciliadores, en calidad de ponente, quien analiza la documentación anexa y considera si es procedente llamar a conciliación a las partes, por lo cual produce auto de apertura de proceso conciliatorio.

El Secretario de la Comisión notifica personalmente el auto de apertura a las partes en conflicto y el Conciliador ponente cita a los involucrados a Audiencia de Conciliación mediante escrito, en el cual fija fecha, lugar, hora y el asunto a tratar.

El día de la audiencia conciliatoria se espera a las partes citadas, siendo el Secretario de la Comisión el encargado de recibirlas y dirigirlas ante el Conciliador ponente, quien da inicio a la audiencia, escuchando a cada una de las partes y buscando mecanismos de arreglo directo. Por ejemplo: la Tesorera aduce que no gira dineros hasta tanto el Presidente como ordenador del gasto, le haga entrega de las facturas, donde conste el pago de los materiales que compró, facturas que deben estar enumeradas e identificadas con el nombre del almacén, dirección y Nit. Adicionalmente, que haga entrega de los recibos de pago de los parafiscales. El quejoso por su parte insiste en el perjuicio causado a la obra por la intransigencia de la Tesorera de cancelar la quincena atrasada a los trabajadores.

28

Las partes exponen ante el conciliador algunos de los soportes de sus testimonios, como por ejemplo: constancias de retiro de dinero del banco, recibos de caja, facturas sin Nit, contratos de prestación de servicios, cuenta de cobro de los trabajadores, testimonio del quejoso, entre otras.

Una vez escuchado y analizado lo dicho por las partes, el conciliador hace una síntesis de lo expuesto y pregunta si lo dicho es claro, así como si sus pretensiones son esas. De ser así, propone una fórmula de solución a las partes quienes la pueden aceptar parcial o totalmente. De acogerse sólo una parte, el conciliador ponente puede citar de nuevo para lograr un acuerdo total; de ser aceptada, en acta se consigna lo pactado y se procede a firmar, no sin antes advertir el conciliador que el acta a firmar cobra mérito ejecutivo y pasa a cosa juzgada; es decir, no podrá iniciarse otro proceso que trate del mismo asunto y los compromisos adquiridos en esta conciliación pueden hacerse exigibles ante un Juez de la República.

En el evento de, que no se presente una o las dos partes a la Audiencia de conciliación, el Conciliador ponente puede citar nuevamente. Si se repite la inasistencia se entenderá que no existe ánimo conciliatorio, por lo cual se puede archivar el proceso y quien presentó la queja puede solicitar a la CCC de la instancia comunal inmediatamente superior, la apertura de un proceso disciplinario.

Ejemplo proceso conciliatorio

29

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Proceso dsciplinario

30

Se ejerce cuando posiblemente se ha violado la Ley, normas estatutarias, reglamentarias o de órdenes superiores; es decir, que probablemente uno de los dignatarios(as) o afiliados(as) ha incurrido en una o varias causales de sanción.

Ejemplo: el uso indebido de los bienes y dineros del organismo comunal; incumplimiento a decisiones adoptadas por la Asamblea o a disposiciones emitidas por el organismo de vigilancia y control, entre otros.

Por medio de este proceso se busca establecer si en realidad él o los inculpados(as) incurrieron en tal violación, por lo cual deberá(n) ser

sancionado(as), de lo contrario, si se demuestra su inocencia deberá(n) declararse exonerado(as) de los cargos.

Este proceso se adelanta ante la CCC del órgano comunal de grado inmediatamente superior, siempre y cuando se haya agotado la etapa de conciliación en la respectiva junta.

Cuando se comprueba que se ha violado la ley, normas estatutarias o reglamentarias, la sanción a aplicarse debe ser de acuerdo al artículo 9 del Decreto 890 de 2008.

La comisión tiene conocimiento del asunto de oficio o a solicitud de parte.

Con fundamento en las indagaciones preliminares mediante Auto motivado avocará conocimiento del proceso, el cual debe ser notificado a las partes personalmente. Si no es competencia de la Comisión se declarará la cesación del procedimiento y ordenará la remisión del expediente al organismo competente. El Auto que ordene el archivo del expediente, se notificará personalmente al quejoso y contra él proceden los recursos de ley.

Ruta del proceso disciplinario

La CCC de la JAC o Asojuntas, tiene conocimiento del asunto de oficio o a solicitud de parte.

El director de la Comisión lo recibirá y verificará si cumple con los requisitos; de no cumplir lo inadmitirá mediante Auto motivado o lo rechazará de plano. En el evento de cumplir, lo somete a reparto, asignando de esta forma un conciliador ponente quien, a través, de los medios que juzgue convenientes, verificará la existencia del hecho o hechos y sus autores. Lo anterior debe hacerse en un término no superior a 15 días de acuerdo al parágrafo 2 del Artículo 46 de la Ley 743/2002.

Si se avoca conocimiento del proceso, el conciliador ponente debe notificar personalmente del Auto al(los) inculpado(s), el cual debe contener el término establecido para sus descargos de acuerdo a los estatutos de la organización comunal y hacer entrega del pliego de cargos o copias de la demanda.

31

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

a) Lugar y fechab) Nombre(s) y apellido(s) de la(s) persona(s) a quien va dirigidoc) Relación de las conducta(s) que se le(s) reprocha(n), en lo posible con

indicación del tiempo, modo y lugar en que se realizarond) Las pruebas que obran en su contrae) Las normas legales, estatutarias y/o reglamentarias que se estimen violadasf) El término para rendir descargos será de cinco (5) días hábiles o de acuerdo a lo establecido en los estatutos de cada organización comunal

Ruta del proceso disciplinario

Rendición de descargos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del Auto y entrega de pliego de cargos. Estos descargos pueden ser verbal o por escrito. De hacerse en forma verbal se levantará un acta, la cual debe ser firmada por el (los) inculpado(s).

Práctica de pruebas:

Corresponde al conciliador(a) ponente decretar y practicar las pruebas que soliciten las partes o decretar de oficio las que considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Con base en los hechos, en las pruebas aportadas y practicadas dentro del proceso, el conciliador ponente procede a proyectar el fallo que será sometido a consideración de la sala, a la cual deben asistir por lo menos la mitad más uno de los integrantes de la CCC, para su aprobación o rechazo.

32

El pliego de cargos debe contener:

De ser aprobada, se firmará el fallo y se procederá a enviar citación a las partes para notificar personalmente el fallo. En caso de no poderse practicar la notificación personal, se hará por edicto. Contra el fallo proceden los recursos de reposición y apelación. El primero ante la comisión que emitió el fallo y el segundo ante la instancia comunal superior.

De no ser aprobado el proyecto de fallo se procederá a proyectar uno nuevo con la inclusión de las consideraciones de la CCC y se someterá nuevamente a discusión para su aprobación.

Para establecer una sanción debe hacerse de acurdo al artículo 9 del Decreto 890 de 2008, así como tener en cuenta el Boletín Jurídico No. 5/2007 del IDPAC de Máximos y mínimos, para impartir justicia comunal.

Ruta del proceso disciplinario

33

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

La secretaria y el fiscal de la JAC del barrio El Limonar, ante la inasistencia de los afiliados a la convocatoria de Asambleas generales, iniciaron el proceso de actualización del registro, encontrando que de forma consecutiva mas de 60 afiliados han faltado a las últimas tres

convocatorias; por ello, deciden solicitar a la Comisión de convivencia y conciliación de la Asociación de Juntas de su Localidad, iniciar proceso disciplinario contra estos afiliados, entre ellos, al Sr. Sandoval quien será nuestro ejemplo en este caso.

Una vez el Secretario recepciona la solicitud, se la entrega a la comisión quien se reúne y decide si es de su competencia. Al definir que si lo es, se asigna a uno de los conciliadores, como ponente, quien analiza la documentación anexa y considera que es procedente llamar a conciliación a las partes, por lo cual produce auto de apertura de proceso conciliatorio.

El conciliador ponente inicia proceso conciliador, citando de forma escrita a audiencia de Conciliación, para lo cual fija fecha, lugar y hora, indicando igualmente el asunto a tratar.

Si las partes acuden a la audiencia y existe voluntad de conciliación, se firma acta estableciendo los acuerdos a que se llegó, dando por terminado el proceso. El acta firmada cobra mérito ejecutivo y pasa a cosa juzgada, es decir, no podrá iniciarse otro proceso que trate del mismo asunto y los compromisos adquiridos en esta conciliación pueden hacerse exigibles ante un Juez de la República.

De no existir conciliación, se debe continuar con el disciplinario, para lo cual es necesario que el conciliador(a) ponente elabore el Auto de Apertura del proceso y entregue al secretario(a) para su respectiva notificación personal o en su defecto por edicto.

Ejemplo proceso disciplinario

34

Durante los 15 primeros días hábiles o como determinen los estatutos, el conciliador ponente solicita las pruebas adicionales que considera necesarias, como documentos, testimonios, etc., las que deberán ser recepcionadas por el secretario(a) de la Comisión.

Una vez finalizada esta etapa, el conciliador ponente con toda la información tanto verbal como escrita, formula pliego de cargos contra el Sr. Sandoval por considerar que si hubo violación de nomas legales, estatutarias o reglamentarias, el cual debe notificase de la misma forma que se hizo con el auto de apertura de proceso.

Respetando el debido proceso el conciliador ponente cita a descargos al Sr. Sandoval, para lo cual tendrá un término máximo de cinco (5) días hábiles o como determinen los estatutos siguientes a la notificación del mencionado pliego de cargos. En esta oportunidad, podrá aportar pruebas en su defensa ante el secretario(a) de la Comisión y oponerse a las presentadas por quien radicó la queja. Si no acude a la citación o presenta descargos por escrito, se considerará como un indicio grave en su contra. Si por el contrario el Sr. Sandoval solicita pruebas, éstas deberán decretarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, o como se establezca en los estatutos expidiendo el Auto correspondiente; pasado este tiempo, se continúa con el proceso.

De acuerdo con las pruebas presentadas por las partes y los descargos de la parte investigada, el conciliador ponente proyecta el fallo, el cual debe someterse a consideración de la sala en pleno o a la mayoría, representada por la mitad más uno de sus integrantes, para su aprobación. Dicho fallo debe notificarse por parte del secretario(a) de la Comisión al señor Sandoval, de forma personal, sino no fuera imposible hacerlo se podrá notificar a través de edicto, en el que en su parte resolutiva debe contener la decisión, al igual que los recursos de reposición y apelación a que tiene derecho. Una vez ejecutoriado el fallo, y establecida su firmeza se comunicará al secretario de la JAC para los fines pertinentes.

El anterior procedimiento debe realizarse con los otros 59 afiliados dentro de la solicitud realizada por el secretario(a) y el fiscal de la JAC del barrio El Limonar.

35

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

La impugnación es el medio utilizado para demandar la nulidad de la elección de dignatarios(as) o de las decisiones de los órganos de las instancias comunales excepto, los de las CCC.

Son demandables o impugnables cuando se consideren que son violatorias de la ley, normas reglamentarias o estatutarias.

Las impugnaciones también pueden ser conciliables, siempre y cuando sean susceptibles de transacción, desistimiento o querellables.

Las demandas de impugnación se presentan ante la CCC del órgano superior y su recurso de apelación es asumido por la entidad de inspección, control y vigilancia que; para el caso de Bogotá es el IDPAC.

Los procedimientos para las demandas de impugnación están regulados en el art. 48 de la Ley 743/2002 y el Decreto 2350/2003, Capítulo II.

Impugnación

36

Ejemplo proceso de impugnación

Una vez realizada las

radicó en la Secretaría de la CCC de la Asojuntas de la Localidad XXI, una demanda de impugnación contra la citada elección.

El secretario(a) entrega la demanda a la Comisión, quien la asignará a uno de los conciliadores (as), quien será el encargado de darle trámite, aceptándola o rechazándola, emitiendo los autos correspondientes, recibiendo las pruebas y proyectando el fallo declarando la nulidad de las elecciones o dándole validez a las mismas, poniéndolo luego en consideración de la Comisión en pleno.

Si la demanda es rechazada por ausencia de requisitos establecidos en los estatutos, los impugnantes podrán subsanarla y presentarla de nuevo.

Cuando la demanda es aceptada el Conciliador(a) ponente deberá proyectar el auto de apertura del proceso, notificándolo a las partes personalmente o, en su defecto, por edicto.

Una vez notificado el auto de apertura, el Conciliador(a) ponente cita a las partes a descargos y decreta las pruebas que considere adecuadas para determinar si se violó o no la norma.

elecciones de dignatarios(as) de la JAC del barrio Los Pitos de la localidad XXI, en donde se eligió el bloque directivo para el período 2008-2012 de acuerdo a los estatutos. Un sector de más de diez personas, afiliadas a esta organización comunal, inconforme con el procedimiento llevado a cabo para las elecciones,

37

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Analizado lo anterior, el Conciliador(a) ponente proyecta fallo ordenando la realización de nueva elección para el bloque directivo, ya que estableció que hubo incompatibilidad entre presidente(a) y secretario(a) por ser hermanos, violatorio de los estatutos de la JAC y del art. 31 parágrafo 2 de la ley 743 de 2002.

Decisión que se pone en consideración de la sala en pleno, la cual es acogida y firmada para su respectiva notificación personal a las partes, otorgando los recursos de reposición y apelación.

Una vez notificado el fallo, los impugnados hicieron uso de los recursos otorgados. El de reposición es conocido y fallado por la misma Comisión que, en nuestro ejemplo ratifica la decisión inicial y, el de apelación, es concedido por la misma Comisión que emitió el fallo a la entidad que ejerce inspección, control y vigilancia que, para el caso de Bogotá, es el IDPAC, para lo cual se remite el expediente respectivo.

Ejemplo proceso de impugnación

38

1. Inspección, vigilancia y control: se realiza mediante inspecciones administrativas, contables y auditorias financieras a las cuales se les hace un seguimiento y cuando se encuentran irregularidades se formulan planes de mejoramiento.

2. Mal manejo de dineros de la JAC: mediante la aplicación del artículo 50 de la Ley 743 de 2002, se suspenden a los dignatarios(as) de las organizaciones que pongan en peligro el patrimonio de la misma, previo hallazgo de indicios en su contra.

3. Previa imposición de la medida preventiva contemplada en el Art. 50 de la Ley 743 de 2002, podrá iniciar la investigación de manera inmediata. Es el único evento en que el IDPAC inicia de oficio investigación disciplinaria contra afiliados(as) o dignatarios(as).

1. Comisión de convivencia y conciliación de la JAC:

¶ Primera instancia de procesos declarativos adelantados por la JAC para depurar el libro de afiliados(as).

¶ Conciliación previa frente a conflictos organizativos.

IDPAC

Competencias

JAC y Asojuntas

39

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

4. Cuando se evidencie violación de la Constitución, la Ley o los estatutos por parte de la JAC, como persona jurídica, el IDPAC puede iniciar investigación para suspender o cancelar su personería jurídica. (Artículo 9°, literales d, e, y f de la Ley 743 de 2002 - Artículo 8 de la Ley 890 de 2008).

5. Conoce en segunda instancia de los procesos de impugnación que adelanta la Asojuntas en contra de las decisiones de las JAC, dentro de los cuales podrá suspender o cancelar los registros y congelar los fondos de la organización.

6. Cuando la CCC de la Asojuntas declare nulidad de las elecciones en las JAC, el IDPAC podrá conocer en segunda instancia, si es interpuesto y concedido por la Asojuntas el correspondiente recurso de apelación.

2. CCC de la Asojuntas:

¶ Segunda instancia dentro de los procesos declarativos.

¶ Impugnación de las decisiones de la asamblea en primera instancia

¶ Procesos disciplinarios en contra de afiliados(as) y dignatarios(as) para suspender o cancelar los registros del libro correspondiente.

¶ Realiza los procesos declarativos de las JAC de su localidad cuando estas no tengan comisión de convivencia y conciliación.

¶ Adelanta el proceso declarativo al interior de la Asojuntas.

IDPAC

Competencias

JAC y Asojuntas

40

CCC de la Asojuntas

respectiva

CCC de la Asojuntas

respectiva

CCC de cada organismo

comunal

2a. Instancia Entidad de inspección

control y vigilanciaIDPAC

2a. Instancia CCC de la

Federación ComunalBogotá

1ra. Instancia

1ra. Instancia 1ra. Instancia

1ra. Instancia

Impugnaciones Proceso disciplinario

Proceso declarativo

Proceso conciliador

CCC de cada organismo

comunal

4 meses

15 días para

avocar conocimientoy 45 días para hallar

fórmulaconciliatoria

15 días para avocar conocimiento

y 45 días para fallar

15 días para avocar conocimiento

y 45 días para fallar

No existe un tiempo establecido

para fallo

15 días para

avocar conocimiento y 45 días para

fallar

Instancias y tiempos

Para tener en cuenta.

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal 41

¶L a s a c t u a c i o n e s conciliatorias que realice l a C C C d e b e n consignarse en actas, firmadas por las partes. Estas prestan mérito ejecutivo y trascienden a cosa juzgada; es decir, que las obligaciones y/o compromisos adquiridos pueden ser exigidos por vía judicial.

¶Cuando no se llegue a un acuerdo total en los 45 días, se dará traslado a la CCC de la instancia superior para que continúe con el proceso.

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Decisiones de la CCC

Las decisiones de las CCC se emiten mediante autos o fallos.

Autos de trámite: son los que dan inicio o impulsan el proceso, es decir, mediante el cual se avoca conocimiento. En éste se solicita:

¶ Pruebas: testimoniales y documentales.

Mediante esta clase de autos se puede:

¶ Suspender términos¶ Reanudar términos.

Contra estos autos no procede recurso alguno.

Autos de fondo: son los que toman decisiones respecto de la esencia del proceso, por ejemplo, inadmitiendo, rechazando, archivando un proceso o demanda. Estos deben ser puestos en consideración de la sala para que sean aprobados y firmados por toda la comisión o por la mayoría para su posterior notificación a las partes.

Contra este auto proceden los recursos de reposición y apelación.

.

Autos

42

Fallo

Es la decisión final o providencia que resuelve un conflicto, después de haberse agotado todo el procedimiento: avocado conocimiento, admisión del caso, apertura de proceso, estudio, análisis de pruebas testimoniales, técnicas y/o documentales, estos fallos pueden ser:

¶Absolutorios

Exonera de toda culpa al afiliado.

¶Sancionatorio.

La CCC del organismo comunal de grado superior decide de dos formas:

¶ Suspensión. Hasta por el término de 12 meses.

¶Desafiliación. Hasta por un término de 24 meses, de acuerdo a la gravedad de los hechos. Art. 9 Decreto 890/08

¶Inhibitorio.

La CCC decide que el caso puesto a su consideración no es de su competencia, ya que han pasado tres años de su ocurrencia. Art. 17 Decreto 890/08

43

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Para realizar una notificación, se debe citar a las partes para que comparezcan a la sede de la CCC y se notifiquen, ya sea del auto o fallo respectivo, mediante comunicación escrita dirigida al domicilio registrado en el libro de afiliados.

Notificaciones

Una publicación que se fija en un lugar público, dando a conocer la decisión de la CCC, la cual debe contener:

¶ La parte resolutiva del fallo¶ Fecha de fijación y de desfijación¶ Nombre y firma de quien lo fija¶ Recursos a que tiene derecho

Notificación personal: se Por edicto: cuando no fue posible realiza de forma personal, la notificación personal para haciéndole saber a las partes o hacerle saber a una de las partes implicados en el proceso, las las decisiones de la CCC, ya sea decisiones tomadas por la CCC, porque pese a la comunicación ya sean Autos o Fallos. enviada y vencidos los términos,

no se hace presente para la Se valida a través de la firma en la notificación personal u otra razón.constancia de notificación.

¿Qué es un

edicto?

Citación

44

Apelación: este recurso debe ser interpuesto ante la instancia que profirió el fallo, para que ésta lo conceda y lo resuelva el superior inmediato de conformidad con lo que se establece a continuación:Ø Para el caso de las impugnaciones de elección de las , lo asume y

resuelve la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control del organismo comunal que conoció en primera instancia, para el caso de Bogotá, respecto a las JAC, es el IDPAC.

Ø Para procesos disciplinarios la apelación es conocida por la instancia comunal de grado superior en donde se conoció. Por ejemplo, el proceso disciplinario que se le inició al tesorero saliente de una JAC por retención de los libro de tesorería, la instancia de apelación es la CCC de la Federación.

JAC

Reposición: en el caso de fallos declarativos, este recurso se interpone ante la instancia que emitió el fallo que para este caso es la CCC de la JAC.

En cuanto a las impugnaciones y procesos disciplinarios, lo asume y resuelve la CCC del organismo de grado superior que emitió el fallo, es decir, la CCC de la Asojuntas.

Recursos

¿Qué es un recurso de reposición y apelación?

Es el derecho que le asiste a las partes para que, según el caso, se aclare, modifique, adicione, revoque o ratifique la decisión tomada por la CCC del organismo comunal respectivo.

Estos recursos deben ser interpuestos dentro de los días establecidos en la respectiva decisión o de acuerdo con los estatutos de la organización

Para tener en cuenta

45

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Ejemplo de reposición Ejemplo de apelación

El Sr. Sandoval fue sancionado por la CCC de la Asojuntas de su localidad, porque dejo de asistir a tres asambleas generales; con su inasistencia estaba faltando a los deberes que tiene un afiliado con su JAC, así como era parte de los obstáculos que impedían se llevará a cabo la asamblea general de afiliados(as) en la que se deberían tomar decisiones de gran importancia, como la aprobación de realizar contratos por un monto superior al establecido estatutariamente al Presidente.

Dentro del proceso que se le siguió al Sr. Sandoval, no pudo justificar sus faltas y se estableció que éstas, eran por su desinterés a la organización; por ello, la CCC lo sancionó con desafiliación del libro de afiliados por el término de 24 meses.

El sr. Sandoval haciendo uso de sus derechos ante la CCC de la Asojuntas, interpuso el recurso de reposición con subsidio de apelación, a los cinco días, como dicen sus estatutos, de haberse notificado el fallo, cuya pretensión era la reconsideración de la sanción ya que no le parecía justa.

La CCC de Asojuntas dentro de los 15 días siguientes avocó dicha reposición, estudió la argumentación del sr. Sandoval, y falló, manteniendo la sanción, por lo cual dio traslado a la instancia superior, la CCC de la Federación, para que conociera el recurso subsidiario solicitado, la apelación.

Como el Sr. Sandoval en el mismo recurso de Reposición había solicitado subsidiariamente el de apelación, al mantenerse la sanción, era obligación de la CCC darle traslado a la segunda instancia comunal.

La CCC de la Federación recibido el expediente y el recurso, nombra conciliador ponente para que resuelva dicho recurso, para lo cual es potestativo del conciliador llamar o solicitar nuevas pruebas o testimonios; por ello, escuchó al secretario(a) y al fiscal de la JAC que interpuso la queja, así como al sr. Sandoval, para determinar si el fallo se ajustaba a la gravedad de la falta.

El conciliador ponente proyectó fallo resolviendo el recurso de apelación y lo discutió en sala; es decir, con la mayoría de la comisión, en donde se contempló que la desafiliación del libro de afiliados se debe imponer cuando la falta es grave. Por ejemplo, cuando se atente contra la organización, sus recursos, o se ponga en tela de juicio las actuaciones de la misma. Aunque incumplió con uno de sus deberes como afiliado, no es de tal magnitud la falta para imponer la máxima sanción, por lo cual se reconsideró la desafiliación, otorgándole como sanción, 12 meses de suspensión del libro de afiliados de su JAC.

La sala estuvo de acuerdo y se firmó el fallo, notificando a las partes, agotándose las instancias comunales para dicho caso.

.

46

Las decisiones o fallos de las CCC quedan en firme cuando:

1- Son conciliaciones que las partes han estado de acuerdo y firman el acta correspondiente.

2- Cuando en primera instancia se ha resuelto el caso y no se hace uso de los recursos de reposición y apelación o se interponen fuera de términos.

3- Cuando se han resuelto los recursos de ley en la instancia competente y por lo tanto la vía gubernativa y comunal está agotada, por lo cual no proceden otros recursos.

Si bien es cierto que las sanciones o suspensiones son a criterio de las CCC, también lo es, que éstas deben ser de acuerdo a la gravedad de la falta. (Art.9 Decreto 890/08),

Ejemplo: Una persona que ha dejado de asistir a tres asambleas generales consecutivas no se le podría aplicar una sanción de cancelación de la afiliación del libro de afiliados por 24 meses, en comparación con un dignatario que se le sancionó por malos manejos de los bienes de la junta, para lo cual debería aplicarsele la máxima sanción.

En la aplicación de la sanción no habría equidad, imparcialidad, justicia y sano criterio en la CCC, si para los dos casos expuestos, se aplicará el mismo tiempo, para ello se recomienda tener en cuenta el Boletín Jurídico No. 5 de 2007 del IDPAC respecto a máximos y mínimos.

Para tener en cuenta

Firmeza de fallo

Sanciones

47

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Ejemplo de firmeza de fallo

Una vez agotadas las instancias comunales y resueltos los recursos de reposición y apelación respectivamente, si se presentaron, el fallo quedará en firme.

El procedimiento a seguir es la expedición de un documento por parte de quien emitió el fallo en última instancia que, para nuestro ejemplo del Sr. Sandoval fue la CCC de la Federación Comunal de Bogotá, que certifique el día en que el fallo quedó en firme.

Dicha comunicación debe ser notificada a las partes y enviada a la entidad que ejerce inspección, control y vigilancia. Para el caso Bogotá, es el IDPAC.

Bogotá, D.C. Fecha_______

SeñoresIDPACAtn: Asuntos ComunalesCiudad

Ref: Firmeza de Fallo

Respetados Señores(as): cordialmente nos permitimos informarles que la queja interpuesta en fecha____por los señores(as)__________ secretaria y __________fiscal de la JAC__________ contra el sr. Sandoval, afiliado a la misma junta, ha sido resuelta mediante fallo No.____ de fecha ______el cual esta comisión conoció en recurso de apelación.

Por lo anterior y agotada la instancia comunal para el caso, éste queda en firme, con sanción de desafiliación al Sr. Sandoval de 12 meses de la organización comunal, o a partir de la expedición del mismo; es decir, a partir del día ____del mes __ del año____.

Atentamente,

Comisión de Convivencia y ConciliaciónFederación Comunal de Bogotá

48

Impedimentos Recusaciones

Para tener en cuenta

Los impedimentos y recusaciones se presentan ante la directiva del organismo comunal correspondiente, quien los admitirá o rechazará.

En caso de admitir el impedimento o la recusac ión , nombrará a l o a los conciliadores(as) para que conozcan únicamente dicho caso.

Es la manifestación que hace uno o más conciliadores para que se le releve del conocimiento de un determinado caso, por considerar que su imparcialidad se encuentra comprometida, por tener con una de las partes vínculos de consanguinidad, afinidad, matrimonio o unión libre, amistad o animadversión

Es la manifestación de una de las partes, mediante la cual solicita se releve a uno o más conciliadores del conocimiento de un determinado caso, por considerar que su imparcial idad se encuentra comprometida por tener con una de las partes vínculos de consanguinidad, afinidad, matrimonio o unión libre, amistad o animadversión

49

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Las actuaciones de las CCC se deben desarrollar de acuerdo a los principios de:

¶ Principio de economía¶ Principio de celeridad¶ Principio de eficacia

Principios que rigen a una CCC?

Para tener en cuenta

¶ Principio de imparcialidad ¶ Principio de publicidad¶ Principio de contradicción

Principio de economía

Consiste en que la CCC en el menor tiempo posible debe conocer el mayor número de casos, con el menor costo económico para las partes y la misma Comisión.

Debe entenderse como la supresión de trámites innecesarios en el conocimiento de un proceso, sin que se desestime las pruebas o testimonios aportados y las que se consideren pertinentes para decretarlas o practicarlas de oficio.

Principio de celeridad

Principio de eficacia

La eficacia de las actuaciones de las CCC deben ir dirigidas al seguimiento y acatamiento de sus fallos.

Un fallo es eficaz si los afiliados(as) a las organizaciones comunales lo cumplen independientemente de su percepción personal.

50

Principio de publicidad Principio de imparcialidad

Principio de contradicción

Es la divulgación que la CCC debe hacer para dar a conocer las decisiones tomadas, a través de notificaciones personales o a través de edicto.

Tiene que ver con las funciones de la CCC, respecto a preservar la armonía, las relaciones interpersonales y colectivas, el respeto, la garantía al debido proceso y los derechos de todas las personas sin ninguna discriminación o favorecimiento.

Para garantizar este principio se han institucionalizado procesalmente las causales de impedimentos y recusaciones.

Bajo este principio se debe garantizar el debido proceso a los interesados, otorgándoles el derecho a controvertir las aseveraciones y pruebas que se presenten, para ser tenidas en cuenta en una decisión.

Quórum para sesionar

El quórum requerido para sesionar y tomar decisiones es el de la mitad más uno de sus integrantes, en donde existen tres conciliadores(as) la m i tad más uno , son dos conciliadores(as), quienes se r e ú n e n d e a c u e r d o a l o establecido en cada uno de los estatutos de la organización, que no podrá ser menos de una vez y/o las veces que sea necesario por la cantidad de trabajo.

51

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Formalidades para llevar un expediente

¶Al recibo de la queja o impugnación debe anotarse la fecha de recibo para tener en cuenta los términos como así mismo el nombre o firma de quien recibe.

¶Crear una carpeta a la que se le asignará un número para la identificación correspondiente, el cual debe coincidir con el asignado en el libro de registro.

¶Debe foliar las hojas.¶Debe empezar a archivarse con la queja o demanda y, a partir de ese

momento, se adjunta los documentos por fecha de recibo o de emisión, debidamente foliados en numeración consecutiva, en lo posible, y sin perder el orden, tratar de identificar los bloques de pruebas.

¶Tanto las comunicaciones, autos, fallos, recibos de correos certificados y edictos hacen parte del expediente, por lo tanto, deben ser archivados en forma consecutiva y de acuerdo a las fechas.

¶Cuando el expediente conste de muchos folios que no sea posible continuar en la misma carpeta, se habilitará una segunda la cual debe marcarse con el mismo número asignado y especificando en forma consecutiva el número de carpeta, sin que la numeración que se viene llevando de folios se pierda.

¶Los recursos que se presenten son parte del expediente, por lo tanto, deben estar en la misma carpeta.

¶Las comunicaciones, autos, fallos y edictos deben llevar un número consecutivo y como mínimo debe hacerse en original y dos copias; el original se archivará en el expediente y una de las copias que se archivará en el respectivo consecutivo.

¶Todo documento que haga parte de un proceso debe ir en el mismo expediente y numerado consecutivamente de acuerdo a la fecha de recibo, de arriba hacia abajo.

52

Libros que lleva la comisión

Libro de actas: es aquel donde consecutivamente se llevan las actas levantadas en las reuniones de la CCC.

Libro radicador de procesos: en este se consignan los datos de los procesos conciliatorios, declarativos y/o disciplinarios que llegan a la CCC, en orden cronológico, es decir, por fechas.

Formato de control y seguimiento: aquí se registran las actuaciones de cada uno de los procesos que la CCC está conociendo. Este formato debe estar adjunto al expediente.

Carpetas separadas consecutivas de: las comunicaciones, autos, fallos y edictos.

53

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Secretario(a) de la comisión

Puede ser el Secretario(a) de la organización comunal, un afiliado(a) a la misma o uno de los conciliadores(as), decisión que será tomada por la Comisión. Funciones que debe ejercer el Secretario(a):

¶Recibir la correspondencia general y las quejas¶Hacer las citaciones¶Servir de notificador¶Recepcionar las pruebas decretadas (documentales o testimoniales)¶Levantar las actas de cada reunión¶Mantener el archivo al día y los expedientes ordenados, entre otras

54

En la sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la localidad ___ a los _____ días del mes _____ del año______, se reunieron los conciliadores salientes y los electos para el período 2008-2012, con el fin de realizar empalme sobre los procesos que durante el período 2004-2008 llegaron a esta Comisión y el estado en que se encuentran.

Ejemplo: se entrega cinco (5) carpetas de procesos (un conciliatorio, tres disciplinarios y una impugnación).

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Acta de empalme

13-03-08

05-04-09

02-05-08

02-07-09

02-07-09

25-03-09

28-05-09

19-07-09

15-07-09

17-07-09

Acta de conciliación

parcial

Solicitud de pruebas

Notificaciónde fallo.

Cierre de etapade pruebas

Solicitud dedocumentos

Demandante: Manuel Acosta, Pte Jac Demandado: Iván Rey Tesorero Jac

Demandante: Pedro Pérez, Del. Asojuntas Contra: Sara Leiva. Del. Asojuntas

Demandante: Fanny Pico. Sec. JAC Demandado: Álvaro Castillo. Pte. JAC

Demandante: Tiberio Villega. Fiscal JAC Demandado: Ana Guarín. Pte. JAC

Demandantes: Anibal Montes, Frank Silva, Hugo Roa, Carlos Soto, Camilo PardoDemandado: bloque directivo

Joaquín Neira

Amparo Latorre

AmparoLatorre

Joaquín Neira

MarioAristizabal

X

X

X

X

X

No.

1

2

3

4

5

FechaRadic.

Asunto: JAC/Asojuntas

No.Folios

Demandante/Demandado

4

12

25

15

35

27-02-09

20-03-09

15-04-09

26-06-09

26-06-09

Queja

Disciplinario

Disciplinario

Disciplinario

ImpugnaciónElecciones

JACLos Alisos

JACLos Pinos

JACLos Aures

JAC Libertad

JACLa Torre

Adm Inad Rech Fecha de reparto

Conciliador ponente

Última Actuación

Estado

Observación: en el proceso de impugnación no se encontraron los originales de la demanda.

Firmas:

Comisión saliente Comisión entrantec.c.

c.c.c.c.

c.c.

c.c. c.c.

55

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Informe de gestión

Inventario de procesos en la CCC.

Procesos declarativos

Procesos conciliatorios

Procesos disciplinarios

Impugnaciones

? ?? ????

Se debe hacer entrega de los bienes y su

estado, tales como: sillas, escritorio, computador, archivadores, teléfono,

perforadora, sellos, cosedora, entre otros.

Se reciben:Ø Libro de actasØ Libro radicador de

procesosØ Archivo general

(expedientes, correspondencia recibida y enviada, etc)

Inventario físico Inventario de documentos

Ruta de empalme

Fallados

En proceso

Pendientes

Conciliados Fallados Fallados

En proceso En proceso En proceso

Pendientes Pendientes Pendientes

Trasladados a otras

instancias

Trasladados a otras

instancias

Trasladados a otras

instancias

56

Ø Algunas CCC manejan presupuesto de costos de procesos, es importante darles a conocer a los conciliadores(as) entrantes si hay recursos en caja o cual es el procedimiento establecido para la parte operativa de la Comisión, de

acuerdo a reglamentos interno de la misma.

Ø

Ø

Es importante recordar que la CCC entrante no podrá dejar de conocer los casos que la anterior no avocó, sin importar que se hayan vencido los términos, ya que para el caso de las impugnaciones la CCC no pierde competencia para avocar y resolver. Aquí no opera la competencia subsidiaria contemplada en el parágrafo dos del artículo 46 de la Ley 743 de 2002 para los procesos disciplinarios, pero debe tenerse en cuenta que la omisión de los conciliadores conlleva al inicio de una actuación disciplinaria ante la CCC de la instancia comunal inmediatamente Superior.

Se recomienda hacer el empalme entre la CCC saliente y la entrante en un lapso no superior a los 10 días hábiles después de ser reconocida por la entidad de inspección, control y vigilancia. Para el caso de las JAC y las Asojuntas de Bogotá, es el IDPAC o de conformidad con lo que establezca los respectivos estatutos de la organización comunal.

Para tener en cuenta en el empalme

Ø En las carpetas de los procesos en curso se debe informar la etapa en que se

encuentra: (pruebas, citaciones, indagaciones, proyección de autos, fallo y notificaciones).Ø No olvidar que los documentos de las carpetas deben estar archivados de arriba hacia abajo y debidamente foliados.Ø Importante. Al levantar el acta de empalme debe firmarse por la comisión saliente y la entrante, así como dejar las observaciones que se tengan para aclararse en otro momento.

Ø

Para no olvidar.

57

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Modelos de:

1. 2. Acta de conciliación. 3. Solicitud apertura proceso declarativo. 4. Auto proceso declarativo. 5. Fallo proceso declarativo. 6. Edicto proceso declarativo. 7. Auto apertura de proceso. 8. Pliego de cargos. 9. Fallo proceso disciplinario. 10. Citación a notificación. 11. Edicto. 12. Formato de radicación

Citación a conciliación.

Anexos

58

Citación a conciliación

Ciudad y fecha

Señor(a)JEREMIAS SASTOQUEPresidente JAC MontebelloCra. 89 No.125F-39Ciudad

Ref: Queja interpuesta por el sr: Jesús Suárez

Respetado Sr: Sastoque:

Esta Comisión de Convivencia y Conciliación recibió, queja respecto a (se enuncian los desacuerdos que tienen en conflicto las partes).

Por lo anterior esta comisión se permite citarlo para el día_____ del mes de ______del año _____, en la sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación, ubicada en________________________ para adelantar audiencia de conciliación.

La conciliación evitaría un eventual proceso disciplinario o de otra índole.

Conciliador(a) ponente Secretario(a)

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Citaciónconciliación

59

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

En Bogotá, D.C, a los __ días del mes de ___ del año _ y ante nosotros __________, ___________, _________ miembros de la Comisión de Convivencia y Conciliación del barrio y/o localidad, comparecieron el señor _____________ Presidente de la Junta __________y la señora ____________, Tesorera de la JAC________ identificados(as) con cédulas de ciudadanía No.____________ y ___________ respectivamente, con el fin de poner en conocimiento y buscar fórmulas de solución al siguiente conflicto:

1- Se describen los hechos asunto de conflicto o desacuerdo.2- Se describen las pretensiones que solicitan las partes.3- Luego de escuchar a las partes, analizar lo dicho, observar y analizar las pruebas documentales si existieran, la comisión junto con las partes proponen fórmulas de solución al conflicto.4- Se escribe los acuerdos (fórmula de solución) y compromisos a que las partes llegaron, especifíque quién se compromete a qué, cómo, dónde y cuándo. (Ver ejemplo pag. siguiente)

Estando de acuerdo las partes sobre la solución encontrada, la Comisión de Convivencia y Conciliación les recuerda a las partes que la presente conciliación surte efectos de una sentencia, es decir que presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.

Dada por finalizada la anterior audiencia, se firma la presente Acta por quienes en ella intervinieron.

Las partes Comisión de convivencia y conciliación

Firma FirmasNombre NombresCargo Cargo Dirección Dirección

Acta No. 001

JAC /ASOCIACIÓN “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Acta de conciliación

Acta de conciliación (mecanismo ideal para evitar procesos disciplinarios)

60

Solicitud apertura proceso declarativo

Fecha

Señores(as)Comisión y Convivencia de la JAC BarrioLocalidad Ciudad

Ref: Solicitud proceso declarativo.

Respetada comisión:

Cordialmente solicitamos se sirvan iniciar proceso declarativo contra las personas que relacionamos en documento adjunto con las causales respectivas, para poder continuar con nuestro proceso secretarial de actualización del libro de afiliados.

Agradecemos, a la mayor brevedad fallar para dar cumplimiento con nuestros estatutos y poder realizar la asamblea general de afiliados con el quórum establecido.

Anexamos, igualmente, listado de personas fallecidas, listado de visitas domiciliarias, relación de llamadas telefónicas y testimonios de personas que nos permiten aseverar que los afiliados objeto de esta solicitud ya no residen en el barrio.

Atentamente,

Fiscal Secretario(a)

Solicitudproceso declarativo

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

61

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Auto proceso declarativo

AUTO No.

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio______ de la Localidad:_________. En uso de las facultades legales y estatutarias, y

Considerando

1- Que los señores Secretario(a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del Barrio________solicitaron a esta Comisión de Convivencia y Conciliación se adelantara proceso declarativo contra los afiliados que han fallecido o cambiado de residencia fuera del territorio según listado anexo.2- Que para probar lo anterior anexan al listado las pruebas pertinentes, como son declaraciones de vecinos, las visitas domiciliarias realizadas, llamadas telefónicas.3- Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, al estudio de los documentos aportados, encontró mérito para iniciar el proceso declarativo correspondiente para lo cual se permite emitir el presente Auto.4. Que por o anteriormente enunciado la Comisión de Convivencia y Conciliación

Resuelve

ARTÍCULO PRIMERO: Iniciar el proceso declarativo contra las personas que aparecen en el listado anexo por fallecimiento, y/o por cambio de residencia fuera del territorio de la JAC, sin que este ocasione sanción alguna.ARTÍCULO SEGUNDO: Notificar a los afectados el contenido del presente auto y hacerles saber que si dentro del presente se encuentran personas que aún residen en el territorio, se pueden presentar ante la Comisión para la correspondiente aclaración.ARTÍCULO TERCERO: La presente notificación se hará de forma personal, si no es posible podrá surtirse a través de edicto el cual se publicitará en 10 lugares del barrio, de acuerdo con los estatutos, para garantizar el debido proceso a las personas investigadas.ARTICULO CUARTO: El presente rige a partir de la fecha de expedición y contra el mismo no proceden recursos.

Dado en Bogotá, D.C, a los Conciliador(a) Conciliador(a) Conciliador(a)

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Autoproceso declarativo

62

Fallo proceso declarativo

FALLO No.

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del barrio __________ de la Localidad:_______. En uso de las facultades legales y estatutarias, y

Considerando

1- Que los señores Secretario(a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del Barrio________, de la localidad ____________,solicitaron a esta Comisión de Convivencia y Conciliación se adelantara proceso declarativo con el fin de continuar con la actualización del registro de afiliados de la organización comunal.2- Que a la solicitud anexaron listados de afiliados que cambiaron de residencia por fuera de la jurisdicción de la JAC y de quienes han fallecido, como resultado de revisión que hicieran.3- Que para sustentar el listado allegado a esta comisión, anexaron como medio de prueba, copia del libro de afiliados(as), relación de la causal de cada uno de los afiliados que se solicita proceso, versiones firmadas por vecinos que dan cuenta de fallecimientos y cambios de residencia, relación de asistencias en donde se comprueba la inasistencia de dichas personas a actividades de la organización y relación de llamadas que se realizaron a dichas personas con nombre de quien atendió y versión que dió.4- Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación dió apertura al proceso declarativo y otorgó a los afectados(as) los mecanismos para ejercer el derecho a la defensa y contradicción.5- Que el proceso declarativo es un medio a través del cual la Comisión de Convivencia y Conciliación se limita a declarar la existencia de un hecho que impide que una persona permanezca en el registro de afiliados(as), lo cual no constituye sanción alguna.

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Falloproceso declarativo

63

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio_______ de la Localidad:_______En uso de las facultades legales y estatutarias.6- Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación comprobó planamente que los afiliados(as) contra quienes se surtió este proceso se encuentran en causal de desafiliación.7- Que en virtud de lo anterior, la Comisión de Convivencia y Conciliación de la JAC del barrio__________ de la Localidad____________

Resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: Excluir del registro de afiliados a las personas relacionadas a continuación por las causales de fallecimiento y cambio de residencia por fuera de la jurisdicción de la JAC.ARTÍCULO SEGUNDO: Ordenar al Secretario (a) de la JAC, la actualización del Registro de afiliados de la JAC _____________ del barrio __________ de la Localidad _____________ARTÍCULO TERCERO: Notificar el contenido del presente fallo a los interesados(as), haciéndoles saber que contra el mismo proceden los recurso de reposición y apelación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o por edicto.

Notifíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C, a los

Conciliador(a) Conciliador(a) Conciliador(a)

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Falloproceso declarativo

continuación

64

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio_______de la localidad________, en uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias

Hace saber

Que en el proceso declarativo seguido contra cada uno de los señores del listado anexo, se dicto el Fallo No.___ , que en su parte resolutiva dice:

Artículo 1. Excluir del libro de afiliados de la Junta de Acción Comunal del barrio ______________________, a las personas relacionadas en el listado anexo, por las causales de fallecimiento y de no tener residencia en el territorio de la JAC.

Artículo 2. Ordenar al secretario(a) de la JAC, o quien haga sus veces, la actualización del registro de afiliados.

Artículo 3. Notificar el contenido del presente fallo a los interesados, haciéndoles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación interpuestos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o por edicto.

Firma,

Secretario(a) El presente edicto se fija con fecha: ______________________________Lugar de fijación:______________________________________________Se desfija con fecha: ___________________________________________Firma de quien lo desfija ________________________ Hora: __________

Edicto proceso declarativo

Edictoproceso declarativo

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

65

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Auto apertura de proceso

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Junta de Acción Comunal, JAC, de la Localidad:__En uso de las facultades legales y estatutarias, y

Considerando

Que los señores Secretario(a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio______, de la localidad _________,solicitaron a esta Comisión de Convivencia y Conciliación, se adelantará proceso disciplinario en contra de __ afiliados(as) por la inasistencia a ___ asambleas generales o reuniones consecutivas al órgano al cual pertenecen, con el fin de actualizar el registro de afiliados.Que a dicha solicitud, anexaron el listado de afiliados, copia de actas y asistencias a las reuniones citadas, copia de los estatutos de la organización. Que de acuerdo a las funciones de esta comisión se designó conciliador ponente para el estudio de la petición y anexos, el cual encontró merito para abrir proceso de apertura de investigación disciplinaria, por lo tanto, Resuelve:

PRIMERO. Abrir proceso disciplinario contra los __ afiliados(as) de la Junta de acción comunal del barrio ______, de acuerdo a listado anexo, por la presunta violación al artículo____ de los estatutos de dicha organización.SEGUNDO. Correr pliego de cargos al(los) afectados, quienes tienen un término de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha del recibo del mismo, para que rindan sus descargos y soliciten las pruebas que pretenda hacer valerTERCERO. Los descargos escritos o verbales, así como las pruebas que aporten o soliciten serán atendidas en la sede de Asojuntas, ubicada en la ________dentro de los horarios de ________ a ____________.CUARTO. Hacer saber que el presente auto rige a partir de la fecha de su expedición y contra el mismo no procede recurso alguno.

Conciliador(a) Conciliador(a) Conciliador(a)

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Autoapertura proceso

66

Pliego de cargos

Fecha

Señor(a)__________________Afiliado(a) a la Junta de Acción Comunal, JAC, de

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Juntas de la Localidad _______, se permite comunicarle que se ha abierto una investigación disciplinaria en su contra por su inasistencia a las ________últimas asambleas generales o reuniones de afiliados(as) llevadas a cabo en la sede de la JAC, en las fechas señaladas en los listados adjuntos.

Obran como pruebas de su incumplimiento, copias de las actas de dichas asambleas o reuniones.

Le informamos que con su conducta están ustedes violando el artículo _______ de los estatutos de la JAC.

Puede usted rendir descargos por escrito dentro de los cinco días siguientes al recibo de esta comunicación o de manera verbal compareciendo a la dirección _____________, sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación, los días ________ de ____ a _____.

Le recordamos que ustedes pueden solicitar la práctica de pruebas que consideren necesarias o aportarlas en el momento de los descargos.

Conciliador(a) ponente Secretario (a)

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Pliego decargos

67

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Fallo proceso disciplinario

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad:__________________________. En uso de las facultades legales y estatutarias, y

Considerando

1- Que los señores Secretario(a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio __________solicitaron a este órgano se adelantara un proceso disciplinario contra los afiliados(as) que no asistieron a las últimas tres (3) o más asambleas generales o reuniones consecutivas del órgano al cual pertenecen, (o de acuerdo a lo establecido en los estatutos correspondientes) con el fin de actualizar el Registro de Afiliados de la organización comunal.2- Que para probar esta falta adjuntan los listado de afiliados que han incumplido con su obligación, junto con la copia de las actas de asambleas generales o reuniones a las cuales no asistieron y copia de los estatutos de la organización.3- Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, al estudio de los documentos aportados, encontró mérito para abrir investigación y corrió traslado de cargos a los inculpados(as) para que rindieran descargos y solicitaran las pruebas que pretendieran hacer valer.4-Que surtida la etapa de descargos y practicadas las pruebas solicitadas, la Comisión de Convivencia y Conciliación, al estudio de los hechos denunciados, los descargos y las pruebas, encontró que evidentemente los afiliados(as) relacionados en el listado anexo a este fallo, incumplieron deberes estatutarios, tal como lo ordena el artículo____de los estatutos de la JAC del barrio______________. En consecuencia:

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Fallo procesodisciplinario

68

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, JAC, de la Localidad:___________________________En uso de las facultades legales y estatutarias, y

Resuelve

Artículo primero. Sancionar con desafiliación de la Junta de Acción Comunal del barrio __________, por el término de _________, a las personas relacionadas en el listado anexo, por violar el artículo ______de los estatutos. Una vez cumplida la sanción podrán estas personas afiliarse nuevamente a la organización comunal.Artículo segundo. Notificar a los afectados(as) el contenido del presente fallo y hacerles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación, interpuestos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o a la desfijación del edicto.

Notifíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C, a los

Conciliador(a) Conciliador(a) Conciliador(a)

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Fallo procesodisciplinario

69

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Fecha

Señor(a)NombreDirecciónCiudad

Sírvase comparecer el día _____ del mes de ______del año _____, a la sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación, ubicada en __________________ para que se notifique personalmente de la decisión sobre________________ __________________ de fecha ______________.

Le recordamos que de no comparecer, la notificación se hará por edicto.

Firma:_________________________________Secretario(a)

Citación de notificación conciliación

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Citaciónnotificaciónconciliación

70

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del barrio ________ de la localidad_____________,

Hace saber

Que en el proceso disciplinario seguido contra __ afiliados(as) de la Junta de Acción Comunal del barrio _________ de la localidad ______que no asistieron a las ____ últimas asambleas generales y que se relacionarán en el siguiente listado, se dictó el siguiente fallo que en su parte resolutiva dice:

Sancionar con desafiliación de la JAC del barrio __________, por el término de _____a las personas relacionadas en el listado anexo, por incumplir el artículo _______de los estatutos. Una vez cumplida la sanción podrán, los sancionados, solicitar su reingreso a la organización comunal.

Notificar a las partes el contenido del presente fallo y hacerles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación, interpuestos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la desfijación del presente edicto.

Firma,

Secretario(a) El presente edicto se fija con fecha: ______________________________Lugar de fijación:______________________________________________Se desfija con fecha: ___________________________________________Firma de quien lo desfija ________________________ Hora: __________

Edicto

ASOCIACIÓN DE ACCIÓN COMUNALLOCALIDAD “ WXJBQKÑZXW“Comisión de Convivencia y Conciliación

Edicto

71

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Formato de seguimiento para los procesos

13-05-08 28-05-08Estudio de

documentos

Manuel Acosta, Pedro Pérez, Fanny Pico, Juan Torres, Sara Leiva, Iván Rey

Joaquin Neira

X

No.

1

FechaRadic.

Asunto JAC/Asojuntas

No.Folios

Demandante(s)/Demandado(s)

12527-03-08 Impugnaciónelecciones

JACLos Alisos

P a r a t e n e r e n cuenta

Nota para el caso de impugnaciones debe firmar la radicación los impugnantes de

acuerdo al número de personas estipuladas en los estatutos. Para establecer que está bien presentada en fecha y número de impugnantes se corrobora, primero, que quienes firman la impugnación son los mismos que la están presentando y ello debe dejarse constancia, como garantía, para la otra parte.Esto se realiza a través de una breve acta firmada. Ejemplo:

Acta radicación de Impugnación

Adm Inad Rech Fecha de reparto

Conciliador(a) ponente

Última actuación

Estado

23-10-08 23-10-08Notificaciónde rechazo

Mariana Merci Sala X

2 1527-03-08 Investigacióndisciplinaria

Pablo Ruizpte. JAC

Alpes

El día ___ del mes___ del año _____

En la sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Juntas de la Localidad __________los señores que a continuación se relacionan presentan impugnación a la elección de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Alisos, en 125 folios.

______________ _________________Fanny Pico Juan Torresc.c. c.c.

_____________ _____________Manuel Acosta Iván Reyc.c. c.c.

_____________ _____________Pedro Pérez Sara Leivac.c. c.c.

Recibió:___________________

72

1. Ley 743 de 2002 2. Decreto 2350 de 2003 3. Decreto 890 de 2008

Bibliografía 1. Boletín jurídico de agosto de 2007 objeto de las sanciones máximos y mínimos

Normatividad

73

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

TITULO PRIMERODEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.

Artículo 2°. Desarrollo de la comunidad. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Artículo 3°. Principios rectores del desarrollo de la comunidad. El desarrollo de la comunidad se orienta por los siguientes principios:

a) Reconocimiento y afirmación del individuo en su derecho a ser diferente, sobre la base del respeto, tolerancia a la diferencia, al otro;

Ley 743 de 2002

74

b) Reconocimiento de la agrupación organizada de personas en su carácter de unidad social alrededor de un rasgo, interés, elemento, propósito o función común, como el recurso fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la vida humana y comunitaria, con prevalencia del interés común sobre el interés particular;

c) El desarrollo de la comunidad debe construirse con identidad cultural, sustentabilidad, equidad y justicia social, participación social y política, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones democráticas;

d) El desarrollo de la comunidad debe promover la capacidad de negociación y autogestión de las organizaciones comunitarias en ejercicio de sus derechos, a definir sus proyectos de sociedad y participar organizadamente en su construcción;

e) El desarrollo de la comunidad tiene entre otros, como principios pilares, la solidaridad, la capacitación, la organización y la participación.

Artículo 4°. Fundamentos del desarrollo de la comunidad. El desarrollo de la comunidad tiene los siguientes fundamentos:

a) Fomentar la construcción de comunidad como factor de respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el reacomodo de las prácticas estatales y la formación ciudadana;

b) Promover la concertación, los diálogos y los pactos como estrategias del desarrollo;

Ley 743 de 2002

75

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

c) Validar la planeación como instrumento de gestión del desarrollo de la comunidad;

d) Incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad;

e) Promover la educación comunitaria como instrumento necesario para recrear y revalorizar su participación en los asuntos locales, municipales, regionales y nacionales;

f) Promover la construcción de organizaciones de base y empresas comunitarias;

g) Propiciar formas colectivas y rotatorias de liderazgo con revocatoria del mandato.

Artículo 5°. Los procesos de desarrollo de la comunidad, a la luz de sus principios y fundamentos, requieren para su desenvolvimiento la creación y consolidación de organizaciones comunitarias, entendidas como el medio adecuado para fortalecer la integración, autogestión, solidaridad y participación de la comunidad con el propósito de alcanzar un desarrollo integral para la transformación positiva de su realidad particular y de la sociedad en su conjunto.

Ley 743 de 2002

76

TITULO SEGUNDO

DE LAS ORGANIZACIONES DE ACCION COMUNAL

CAPITULO I

Definición, clasificación, denominación, territorio y domicilio

Artículo 6°. Definición de acción comunal. Para efectos de esta ley, acción comunal, es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.

Artículo 7°. Clasificación de los organismos de acción comunal. Los organismos de acción comunal son de primero, segundo, tercero y cuarto grado, los cuales se darán sus propios estatutos según las definiciones, principios, fundamentos y objetivos consagrados en esta ley y las normas que le sucedan.

Artículo 8°. Organismos de acción comunal:

a) Son organismos de acción comunal de primer grado las juntas de acción comunal y las juntas de vivienda comunitaria. La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Ley 743 de 2002

77

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

La junta de vivienda comunitaria es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa se podrá asimilar a la Junta de Acción Comunal definida en el presente artículo si fuere procedente;

b) Es organismo de acción comunal de segundo grado la asociación de juntas de acción comunal. Tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien;

c) Es organismo de acción comunal de tercer grado la federación de acción comunal, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de acción comunal de segundo grado fundadores y que posteriormente se afilien;

d) Es organismo de acción comunal de cuarto grado, la confederación nacional de acción comunal, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de acción comunal de tercer grado fundadores y que posteriormente se afilien.

Parágrafo. Cada organismo de acción comunal, se dará su propio reglamento conforme al marco brindado por est a ley y las normas que le sucedan.

Artículo 9°. Denominación. La denominación de los organismos de que trata esta ley a más de las palabras “Junta de acción comunal”, “Junta de vivienda comunitaria”, “Asociación de juntas de acción comunal”, “Federación de acción comunal” o “Confederación nacional de acción comunal”, se conformará con el nombre legal de su territorio seguido del nombre de la entidad territorial a la que pertenezca y en la cual desarrolle sus actividades.

Ley 743 de 2002

78

Artículo 10. Cuando por disposición legal varíe la denominación del territorio de un organismo comunal, quedará a juicio de éste acoger la nueva denominación.

Artículo 11. Cuando se autorice la constitución de más de una junta en un mismo territorio, la nueva que se constituya en éste deberá agregarle al nombre del mismo las palabras “Segundo sector”, “Sector alto”, “Segunda etapa” o similares.

Artículo 12. Territorio. Cada junta de acción comunal desarrollará sus actividades dentro de un territorio delimitado según las siguientes orientaciones:

a) En las capitales de departamento y en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., se podrá constituir una junta por cada barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, según la división establecida por la correspondiente autoridad municipal;

b) En las demás cabeceras de municipio y en las de corregimientos o inspecciones de policía podrá reconocerse más de una junta si existen las divisiones urbanas a que se refiere el literal anterior;

c) En las poblaciones donde no exista delimitación por barrios la junta podrá abarcar toda el área urbana sin perjuicio de que, cuando se haga alguna división de dicho género, la autoridad competente pueda ordenar que se modifique el territorio de una junta constituida;

d) En cada caserío o vereda sólo podrá constituirse una junta de acción comunal; pero la autoridad competente podrá autorizar, mediante resolución motivada, la constitución de más de una junta si la respectiva extensión territorial lo aconsejare;

e) El territorio de la junta de vivienda comunitaria lo constituye el terreno en donde se proyecta o desarrolla el programa de construcción o mejoramiento de vivienda;

Ley 743 de 2002

79

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

f) El territorio de la asociación será la comuna, corregimiento, localidad o municipio, en los términos del Código de Régimen Municipal;

g) El territorio de la federación de acción comunal será el respectivo departamento, la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., los municipios de categoría especial y de primera categoría, en los cuales se haya dado la división territorial en comunas y corregimientos y las asociaciones de municipios y las provincias cuando estas últimas sean reglamentadas;

h) El territorio de la confederación nacional de acción comunal es la República de Colombia.

Parágrafo 1°. Por área urbana y rural se entenderá la definida en el Código de Régimen Municipal.

Parágrafo 2°. En los asentamientos humanos cuyo territorio no encaje dentro de los conceptos de barrio, vereda o caserío, la autoridad competente podrá autorizar la constitución de una junta de acción comunal, cuando se considere conveniente para su propio desarrollo.

Parágrafo 3°. Cuando dos o más territorios vecinos no cuenten con el número suficiente de organismos comunales de primer grado para constituir sus propias asociaciones, podrán solicitar ante la entidad competente la autorización para organizar su propia asociación o para anexarse a una ya existente, siempre y cuando medie solicitud de no menos del sesenta por ciento (60%) de los organismos comunales del respectivo territorio.

Artículo 13. El territorio de los organismos de acción comunal podrá modificarse cuando varíen las delimitaciones territoriales por disposición de autoridad competente.

Ley 743 de 2002

80

Artículo 14. Domicilio. Para todos los efectos legales el territorio de las juntas y asociaciones determina el domicilio de las mismas. El domicilio de la junta de vivienda comunitaria será el municipio en donde se adelante el programa de vivienda. El domicilio de las federaciones será la capital de la respectiva entidad territorial y el de la confederación, Santa Fe de Bogotá, D. C.

Parágrafo. Cuando se constituya más de una federación de acción comunal, en un departamento, el domicilio de la departamental lo determinará su asamblea general.

CAPITULO II

Organización

Artículo 15. Constitución. Las organizaciones de acción comunal estarán constituidas, según el caso, de acuerdo con los índices de población y características de cada región o territorio.

Artículo 16. Forma de constituirse. Los organismos de acción comunal estarán constituidos de la siguiente manera:

a) La junta de acción comunal estará constituida por personas naturales mayores de 14 años que residan dentro de su territorio;

b) La junta de vivienda comunitaria estará constituida por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda;

c) La asociación de juntas de acción comunal estará constituida por las juntas de acción comunal y las juntas de vivienda comunitaria cuyo radio de acción se circunscriba al de la misma;

Ley 743 de 2002

81

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

e) La confederación nacional de acción comunal estará constituida por las federaciones de acción comunal cuyo radio de acción se circunscriba al territorio nacional.

Parágrafo 1°. Ninguna persona natural podrá afiliarse a más de un organismo de acción comunal.

Parágrafo 2°. La determinación de los requisitos y del número mínimo de afiliados y/o afiliadas con que pueda constituirse y subsistir un organismo de acción comunal será reglamentada por el Gobierno Nacional.

Parágrafo 3°. Los organismos de acción comunal podrán hacer alianzas estratégicas con personas jurídicas en procura de alcanzar el bienestar individual y colectivo y el desarrollo de la comunidad, en los términos definidos por la presente ley. Igualmente, podrán establecer relaciones de cooperación con personas jurídicas públicas o privadas del nivel internacional.

Artículo 17. Duración. Los organismos de acción comunal tendrán una duración indefinida, pero se disolverán y liquidarán por voluntad de sus afiliados o por mandato legal.

Artículo 18. Estatutos. De acuerdo con los conceptos, objetivos, principios y fundamentos del desarrollo de la comunidad establecidos en la presente ley, y con las necesidades de la comunidad, los organismos de acción comunal de primero, segundo, tercer y cuarto grado se darán libremente sus propios estatutos.

Parágrafo 1°. Los estatutos deben contener, como mínimo:

a) Generalidades: denominación, territorio, domicilio, objetivos, duración;

Ley 743 de 2002

82

b) Afiliados: calidades para afiliarse, impedimentos, derechos y deberes de los afiliados;

c) Organos: integración de los órganos, régimen de convocatoria, periodicidad de las reuniones ordinarias, funciones de cada uno;

d) Dignatarios: calidades, formas de elección, período y funciones;

e) Régimen económico y fiscal: patrimonio, presupuesto, disolución y liquidación;

f) Régimen disciplinario;

g) Composición, competencia, causales de sanción, sanciones y procedimientos;

h) Libros: clases, contenidos, dignatarios encargados de ellos;

i) Impugnaciones: causales, procedimientos.

Parágrafo 2°. Para garantizar el carácter democrático de la estructura interna y el funcionamiento de los organismos de acción comunal, la postulación a cargos será por el sistema de planchas o listas y la asignación por cuociente electoral.

CAPITULO III

Objetivos y principios

Artículo 19. Objetivos. Los organismos de acción comunal tienen los siguientes objetivos:

Ley 743 de 2002

83

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

a) Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio a través del ejercicio de la democracia participativa;

b) Crear y desarrollar procesos de formación para el ejercicio de la democracia;

c) Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad;

d) Establecer los canales de comunicación necesarios para el desarrollo de sus actividades;

e) Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario;

f) Celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo;

g) Crear y desarrollar procesos económicos de carácter colectivo y solidario para lo cual podrán celebrar contratos de empréstito con entidades nacionales o internacionales;

h) Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional;

i) Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia;

Ley 743 de 2002

84

j) Lograr que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo;

k) Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la Constitución y la ley, para el respeto de los derechos de los asociados;

l) Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos, fundamentales y del medio ambiente consagrados en la Constitución y la ley;

m) Generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la acción comunal;

n) Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal;

o) Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción;

p) Los demás que se den los organismos de acción comunal respectivos en el marco de sus derechos, naturaleza y autonomía.

Artículo 20. Principios. Los organismos comunales se orientan por los siguientes principios:

a) Principio de democracia: participación democrática en las deliberaciones y decisiones;

Ley 743 de 2002

85

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

b) Principio de la autonomía: autonomía para participar en la planeación, decisión, fiscalización y control de la gestión pública, y en los asuntos internos de la organización comunitaria conforme a sus estatutos y reglamentos;

c) Principio de libertad: libertad de afiliación y retiro de sus miembros;

d) Principio de igualdad y respeto: igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios alcanzados por la organización comunitaria. Respeto a la diversidad: ausencia de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de género o étnicas;

e) Principio de la prevalencia del interés común: prevalencia del interés común frente al interés particular;

f) Principio de la buena fe: las actuaciones de los comunales deben ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten;

g) Principio de solidaridad: en los organismos de acción comunal se aplicará siempre, individual y colectivamente el concepto de la ayuda mutua como fundamento de la solidaridad;

h) Principio de la capacitación: los organismos de acción comunal tienen como eje orientador de sus actividades la capacitación y formación integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios;

i) Principio de la organización: el respeto, acatamiento y fortalecimiento de la estructura de acción comunal, construida desde las juntas de acción comunal, rige los destinos de la acción comunal en Colombia;

Ley 743 de 2002

86

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

j) Principio de la participación: la información, consulta, decisión, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de sus actos internos constituyen el principio de la participación que prevalece para sus afiliados y beneficiarios de los organismos de acción comunal. Los organismos de acción comunal podrán participar en los procesos de elecciones populares, comunitarias y ciudadanas.

CAPITULO IV

De los afiliados

Artículo 21. Requisitos:

1. Son miembros de la junta de acción comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente.

2. Son miembros de las juntas de vivienda comunitaria las familias fundadoras y las que se afilien posteriormente.

3. Son miembros de la asociación de juntas de acción comunal las juntas de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.

4. Son miembros de las federaciones de acción comunal las asociaciones de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.

5. Son miembros de la confederación nacional de acción comunal las federaciones de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.

Artículo 22. Derechos de los afiliados. A más de los que determinen los estatutos, son derechos de los afiliados:

Ley 743 de 2002

87

a) Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales o en representación de éstos;

b) Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y órganos, a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes;

c) Fiscalizar la gestión económica de la entidad, examinar los libros o documentos y solicitar informes al presidente o a cualquier dignatario de la organización;d) Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendrá voz pero no voto;

e) Participar de los beneficios de la organización;

f) Participar en la elaboración del programa de la organización y exigir su cumplimiento;

g) Participar en la revocatoria del mandato a los elegidos, de conformidad con lo preceptuado sobre la materia en los estatutos;

h) A que se le certifique las horas requeridas en la prestación del servicio social obligatorio, siempre y cuando haya realizado una labor meritoria y de acuerdo con los parámetros trazados por el Ministerio de Educación Nacional, para obtener el título de bachiller.

Artículo 23. Afiliación. Constituye acto de afiliación, la inscripción directa en el libro de afiliados. Excepcionalmente procederá la inscripción mediante solicitud escrita y radicada con la firma de recibido por el secretario de la organización o el organismo interno que los estatutos determinen o en su defecto ante la personería local o la entidad pública que ejerce control y vigilancia.

Ley 743 de 2002

88

Parágrafo 1°. Es obligación del dignatario, ante quien se solicita la inscripción, o quien haga sus veces, inscribir al peticionario, a menos que, según los estatutos, exista justa causa para no hacerlo, situación que deberá resolver el comité conciliador dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. Si dentro de este término no hay pronunciamiento alguno, se inscribirá automáticamente al peticionario.

Artículo 24. Deberes de los afiliados. A más de los que determinen los estatutos, son deberes de los afiliados:a) Estar inscrito y participar activamente en los comités y comisiones de trabajo;

b) Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones de la organización, y las disposiciones legales que regulan la materia;

c) Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con responsabilidad y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados por la organización.

Artículo 25. Impedimentos. Aparte de los que determinen los estatutos, no podrán pertenecer a un organismo de acción comunal:

a) Quienes estén afiliados a otro organismo de acción comunal del mismo grado, excepto cuando se trate de una junta de vivienda comunitaria;

b) Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de acción comunal mientras la sanción subsista.

Artículo 26. Desafiliación. Además de los que determinen los estatutos, la calidad de afiliado a una organización de acción comunal, se perderá por:

Ley 743 de 2002

89

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

a) Apropiación, retención o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros o sellos de la organización;

b) Uso arbitrario del nombre de la organización comunal para campañas políticas o beneficio personal;

c) Por violación de las normas legales y estatutarias.

Parágrafo. La sanción procederá una vez exista un fallo de instancia competente, previo debido proceso.

TITULO TERCERONORMAS COMUNES

CAPITULO IDe la dirección, administración y vigilancia

Artículo 27. Organos de dirección, administración y vigilancia. De conformidad con el número de afiliados o afiliadas y demás características propias de cada región, los organismos comunales determinarán los órganos de dirección, administración y vigilancia con sus respectivas funciones, los cuales podrán ser entre otros los siguientes:

a) Asamblea General;b) Asamblea de Delegados;c) Asamblea de Residentes;d) Consejo Comunal;e) Junta Directiva;f) Comité Asesor;g) Comisiones de Trabajo;

Ley 743 de 2002

90

h) Comisiones Empresariales;i) Comisión Conciliadora;j) Fiscalía;k) Secretaria General;l) Secretaría Ejecutiva;m) Comité Central de Dirección;n) Directores Provinciales;o) Directores Regionales;p) El comité de fortalecimiento a la democracia y participación ciudadana y comunitaria.

Parágrafo. Como órgano consultivo para la toma de decisiones que afecten o sobrepasen la cobertura de los intereses exclusivos de los organismos de acción comunal de primer grado, y como órgano para la toma de decisiones de carácter general en las que participen los afectados, se podrá convocar a la asamblea de residentes en la cual participarán, con derecho a voz y voto, además de los afiliados al organismo de acción comunal respectivo, las personas naturales con residencia en el territorio de organismos de acción comunal y con interés en los asuntos a tratar en la misma.

Artículo 28. Periodicidad de las reuniones. Los organismos de primer y segundo grado como mínimo se reunirán en asamblea general por lo menos tres (3) veces al año, para los organismos de tercer y cuarto grado como mínimo se reunirán en asamblea general dos (2) veces al año semestralmente. Lo anterior para asambleas ordinarias, para las extraordinarias cuando las circunstancias lo ameriten.

Ley 743 de 2002

91

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

CAPITULO II

Del quórum

Artículo 29. Validez de las reuniones y validez de las decisiones. Los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia de los organismos de acción comunal, cuando tengan más de dos (2) miembros, se reunirán y adoptarán decisiones válidas siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios:

a) Quórum deliberatorio: los organismos de los diferentes grados de acción comunal no podrán abrir sesiones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros;

b) Quórum decisorio: los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia, cuando tengan más de dos (2) miembros, se instalarán válidamente con la presencia de por lo menos la mitad más uno de los mismos.

Si a la hora señalada no hay quórum decisorio, el órgano podrá reunirse una hora más tarde y el quórum se conformará con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus miembros salvo los casos de excepción previstos en los estatutos;

c) Quórum supletorio: si no se conforma el quórum decisorio, el día señalado en la convocatoria, el órgano deberá reunirse, por derecho propio dentro de los quince (15) días siguientes, y el quórum decisorio, sólo se conformará con no menos del 20% de sus miembros:

Ley 743 de 2002

92

d) Validez de las decisiones: por regla general, los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia tomarán decisiones válidas con la mayoría de los miembros con que se instaló la reunión. Si hay más de dos alternativas, la que obtenga el mayor número de votos será valida si la suma total de votos emitidos, incluida la votación en blanco, es igual o superior a la mitad más uno del número de miembros con que se formó el quórum deliberatorio. En caso de empate en dos votaciones válidas sucesivas sobre el mismo objeto, el comité de convivencia y conciliación determinará la forma de dirimirlo;

e) Excepciones al quórum supletorio: solamente podrá instalarse la asamblea de afiliados o delegados, con no menos de la mitad más uno de sus miembros y se requiere el voto afirmativo de por lo menos los dos tercios (2/3) de éstos cuando deban tomarse las siguientes decisiones:

1. Constitución y disolución de los organismos comunales.

2. Adopción y reforma de estatutos.

3. Los actos de disposición de inmuebles.

4. Afiliación al organismo de acción comunal del grado superior.

5. Asamblea de las juntas de acción comunal, cuando se opte por asamblea de delegados.

6. Asamblea de las juntas de vivienda.

7. Reuniones por derecho propio.

Ley 743 de 2002

93

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

CAPITULO III

De los dignatarios

Artículo 30. Período de los directivos y los dignatarios. El período de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal es el mismo de las corporaciones públicas nacional y territoriales, según el caso.

Artículo 31. Procedimiento de elección de los dignatarios. La elección de dignatarios de los organismos de acción comunal será hecha por los órganos de la misma o directamente por los afiliados, según lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que éstos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados.

Parágrafo 1°. Quince (15) días antes de la elección de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres (3) afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios.

Parágrafo 2°. Las funciones y los mecanismos de elección se estipularán en los estatutos. De todas maneras la asignación de cargos será por cuociente y en por lo menos cinco (5) bloques separados a saber: directivos, delegados, secretarias ejecutivas, o comisiones de trabajo, fiscal y conciliadores.

Artículo 32. Fechas de elección dignatarios. A partir del 2001 la elección de nuevos dignatarios de los organismos de acción comunal se llevará a cabo en el año siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para corporaciones públicas territoriales, en las siguientes fechas:

Ley 743 de 2002

94

b) Asociaciones de juntas de acción comunal, el último domingo del mes de julio y su período inicia el primero de septiembre del mismo año;

c) Federaciones de acción comunal, el último domingo del mes de septiembre y su período inicia el primero de noviembre del mismo año;

d) Confederación nacional de acción comunal, el último domingo del mes de noviembre y su período inicia el primero de enero del año siguiente.

Parágrafo 1°. Cuando sin justa causa no se efectúe la elección dentro de los términos legales la autoridad competente podrá imponer las siguientes sanciones:

a) Suspensión del registro hasta por 90 días;

b) Desafiliación de los miembros o dignatarios.

Junto con la sanción se fijará un nuevo plazo para la elección de dignatarios cuyo incumplimiento acarreará la cancelación del registro.

Parágrafo 2°. Cuando existiera justa causa, fuerza mayor o caso fortuito, para no realizar la elección, el organismo de acción comunal podrá solicitar autorización para elegir dignatarios por fuera de los términos establecidos. La entidad gubernamental que ejerce el control y vigilancia, con fundamento en las facultades desconcentradas mediante las Leyes 52 de 1990 y 136 de 1994, puede otorgar el permiso hasta por un plazo máximo de dos (2) meses.

Parágrafo 3°. Cuando la elección de dignatarios de los organismos de acción comunal coincida en el respectivo mes con la elección de corporaciones públicas, Presidente de la República, gobernadores o alcaldes municipales, la fecha de elección se postergará para el último sábado o domingo del mes siguiente.

Ley 743 de 2002

95

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 33. Calidad de dignatario. La calidad de dignatarios de un organismo de acción comunal se adquiere con la elección efectuada por el órgano competente y se acredita de acuerdo al procedimiento establecido por los estatutos, con sujeción al principio de la buena fe.

Artículo 34. Dignatarios de los organismos de acción comunal. Son dignatarios de los organismos de acción comunal, los que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.

Parágrafo 1°. Los estatutos de los organismos de acción comunal señalarán las funciones de los dignatarios.

Parágrafo 2°. Para ser dignatario de los organismos de acción comunal se requiere ser afiliado.

Parágrafo 3°. Incompatibilidades:

a) Entre los directivos, entre éstos y el fiscal o los conciliadores no puede haber parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o ser cónyuges o compañeros permanentes. Casos especiales en lo rural, podrán ser considerados por el organismo comunal de grado superior;

b) En la contratación y/o en la adquisición de bienes muebles o inmuebles, regirá la misma incompatibilidad con quien(es) se pretenda realizar el acto;

c) El representante legal, el tesorero o el secretario de finanzas, el vicepresidente y el fiscal deben ser mayores de edad y saber leer y escribir;

Ley 743 de 2002

96

d) El administrador del negocio de economía solidaria no puede tener antecedentes de sanciones administrativas o judiciales;

e) Los conciliadores de los organismos de grado superior, deben ser delegados de distintos organismos afiliados.

Artículo 35. Derechos de los dignatarios. A más de los que señalen los estatutos, los dignatarios de los organismos de acción comunal tendrán los siguientes derechos:

a) Quien ejerza la representación legal de un organismo de acción comunal podrá percibir gastos de representación provenientes de los recursos propios generados por el organismo, previa autorización del organismo de dirección respectivo;

b) A ser atendido por lo menos dos (2) veces al mes en días no laborables por las autoridades del respectivo municipio o localidad.

CAPITULO IVDefinición y funciones de los órganos de dirección, administración y vigilancia

Artículo 36. Las autoridades del Ministerio del Interior o de los niveles seccional o local competentes para ejercer la inspección, control y vigilancia de los organismos de acción comunal a los cuales se refiere la presente ley, podrán suspender las elecciones de dignatarios en todo o en parte de su jurisdicción, por motivos de orden público o cuando se presenten hechos o circunstancias constitutivas de fuerza mayor o caso fortuito.

Artículo 37. Asamblea general. La asamblea general de los organismos de acción comunal es la máxima autoridad del organismo de acción comunal respectivo. Está integrada por todos los afiliados o delegados, cada uno de los cuales actúa en ella con voz y voto.

Ley 743 de 2002

97

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 38. Funciones de la asamblea. Además de las funciones establecidas en los estatutos respectivos, corresponde a la asamblea general de los organismos de acción comunal:

a) Decretar la constitución y disolución del organismo;

b) Adoptar y reformar los estatutos;

c) Remover en cualquier tiempo y cuando lo considere conveniente a cualquier dignatario y ordenar, con sujeción a la ley, la terminación de los contratos de trabajo;

d) Determinar la cuantía de la ordenación de gastos y la naturaleza de los contratos que sean de competencia de la asamblea general, de la directiva, del representante legal, de los comités de trabajo empresariales y de los administradores o gerentes de las actividades de economía social;

e) Elegir comité central de dirección regional, departamental, y del Distrito Capital, consejo comunal, fiscal y conciliadores;

f) Elegir los dignatarios;

g) Adoptar y/o modificar los planes, programas y proyectos que los órganos de administración presenten a su consideración;

h) Aprobar en la primera reunión de cada año las cuentas y los estados de tesorería de las organizaciones;

i) Aprobar o improbar los estados financieros, balances y cuentas que le presenten las directivas, el fiscal o quien maneje recursos de las organizaciones;

Ley 743 de 2002

98

j) Las demás decisiones que correspondan a las organizaciones y no estén atribuidas a otro órgano o dignatario.

Artículo 39. Convocatoria. Es el llamado que se hace a los integrantes de la asamblea por los procedimientos estatutarios, para comunicar el sitio, fecha y hora de la reunión o de las votaciones y los demás aspectos establecidos para el efecto.

Parágrafo. La asamblea general puede reunirse en cualquier tiempo sin necesidad de convocatoria, siempre que concurra, cuando menos, la mitad más uno de quienes la integran.

Artículo 40. Directivas departamentales. En los departamentos en los cuales exista más de una federación, se creará una directiva departamental con funciones de planificación, asesoría y capacitación hacia las federaciones y asociaciones y de comunicación hacia la confederación.

Artículo 41. Comisiones de trabajo. Las comisiones de trabajo son los órganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la comunidad. El número, nombre y funciones de las comisiones deben ser determinados por la asamblea general. En todo caso los organismos de acción comunal tendrán como mínimo, tres (3) comisiones que serán elegidas en asamblea a la que por lo menos deben asistir la mitad más uno de los miembros, o en su defecto, por el organismo de dirección. Su período será de un (1) año renovable.

Parágrafo. La dirección y coordinación de las comisiones de trabajo estará a cargo de un coordinador elegido por los integrantes de la respectiva comisión. Cada comisión se dará su propio reglamento interno de funcionamiento, el cual se someterá a la aprobación del consejo comunal.

Ley 743 de 2002

99

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 42. La junta directiva o el consejo comunal para quienes lo adopten, es el órgano de dirección y administración de la junta de acción comunal.

Artículo 43. Funciones de la junta directiva y/o del consejo comunal. Las funciones de la junta directiva o del consejo comunal, según el caso, además de las que se establezcan en los estatutos serán:

a) Aprobar su reglamento y el de las comisiones de trabajo;

b) Ordenar gastos y celebrar contratos en la cuantía y naturaleza que le asigne la asamblea general;

c) Elaborar y presentar el plan estratégico de desarrollo de la organización a consideración de la asamblea general. Este plan consultará los programas sectoriales puestos a consideración por los candidatos a la junta directiva o consejo comunal, según el caso;

d) Convocar a foros y eventos de encuentro y deliberación en su territorio sobre asuntos de interés general;

e) Las demás que le asignen la asamblea, los estatutos y el reglamento.

Parágrafo. En caso de optarse por el consejo comunal como órgano de dirección, además de las funciones anteriores, éste elegirá entre sus integrantes: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.

Ley 743 de 2002

100

Artículo 44. Conformación de la junta directiva o del consejo comunal. La junta directiva de los organismos de acción comunal se integrará conforme se define en sus estatutos. En el evento de optar por el consejo comunal, éste estará integrado por un número de afiliados definido por la asamblea general. En cualquier caso su número no podrá ser inferior a nueve (9) miembros, quienes en lo posible representarán, entre otros, a los siguientes sectores: mujeres, jóvenes, trabajadores, comerciantes, economía solidaria, productores, ambientalistas, cultura, recreación, deporte y educación, según lo determine la asamblea general.

Cada uno de estos sectores determinados por la asamblea general, tendrá representación en el consejo comunal, con un (1) delegado, de acuerdo con los candidatos que postulen los afiliados pertenecientes a los respectivos sectores. La escogencia de los candidatos se podrá hacer por parte de los afiliados que tengan interés en dicho sector. Para la designación de los demás consejeros, se aplicará el cuociente electoral.

CAPITULO VDe la conciliación, las impugnaciones y nulidades

Artículo 45. Comisión de convivencia y conciliación. En todas las juntas de acción comunal existirá una comisión de convivencia y conciliación, que se integrará por las personas que designe la asamblea general.

En todos los organismos de acción comunal de segundo, tercer y cuarto grado, habrá una comisión de convivencia y conciliación integrada por el número de miembros que se determine en sus estatutos.

Artículo 46. Funciones de la comisión de convivencia y conciliación. Corresponde a la comisión de convivencia y conciliación:

Ley 743 de 2002

101

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

a) Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;

b) Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;

c) Avocar, mediante procedimiento de conciliación en equidad, los conflictos comunitarios que sean susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación.

Parágrafo 1°. Las decisiones recogidas en actas de conciliación, prestarán mérito ejecutivo y trascienden a cosa juzgada.

Parágrafo 2°. Durante la primera instancia se tendrán quince (15) días como plazo máximo para avocar el conocimiento y cuarenta y cinco (45) días máximo para resolver. Vencidos los términos, avocará el conocimiento el organismo de acción comunal de grado jerárquico superior para el cual regirán los mismos términos. En su defecto, agotada la instancia de acción comunal, asumirá el conocimiento la entidad del gobierno que ejerza el control y vigilancia de conformidad con los términos del Código Contencioso Administrativo.

Artículo 47. Corresponde al organismo comunal de grado inmediatamente superior o en su defecto a la entidad que ejerce la inspección, vigilancia y control:

a) Conocer de las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los organismos comunales o contra las demás decisiones de sus órganos;

Ley 743 de 2002

102

b) Una vez se haya agotado la vía conciliatoria en el nivel comunal correspondiente, conocer en primera instancia sobre los conflictos organizativos que se presenten en las organizaciones de grado inferior.

Parágrafo. Las entidades señaladas en el presente artículo asumirán las funciones una vez agotadas las instancias comunales.

Artículo 48. Impugnación de la elección. Las demandas de impugnación sólo podrán ser presentadas por quienes tengan la calidad de afiliados. El número de los mismos, el término para la presentación, las causales de impugnación y el procedimiento en general serán establecidos en los estatutos de cada organismo comunal.

Artículo 49. Nulidad de la elección. La presentación y aceptación de la demanda en contra de la elección de uno o más dignatarios de una organización comunal no impide el registro de los mismos siempre que se cumplan los requisitos al efecto.

Declarada la nulidad de la elección de uno o más dignatarios se cancelará el registro de los mismos y la autoridad competente promoverá una nueva elección.

Artículo 50. Las entidades competentes del sistema del interior ejercerán la inspección, vigilancia y control sobre el manejo del patrimonio de los organismos de acción comunal, así como de los recursos oficiales que los mismos reciban, administren, recauden o tengan bajo su custodia y cuando sea del caso, instaurarán las acciones judiciales, administrativas o fiscales pertinentes.

Si de la inspección se deducen indicios graves en contra de uno o más dignatarios, la autoridad competente del sistema del interior podrá suspender temporalmente la inscripción de los mismos hasta tanto se conozcan los resultados definitivos de las acciones instauradas.

Ley 743 de 2002

103

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

CAPITULO VIRégimen económico y fiscal

Artículo 51. Patrimonio. El patrimonio de los organismos de acción comunal estará constituido por todos los bienes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operación lícitas que ellos realicen.

Parágrafo. El patrimonio de los organismos de acción comunal no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los afiliados. Su uso, usufructo, y destino se acordará colectivamente en los organismos comunales, de conformidad con sus estatutos.Parágrafo. El patrimonio de los organismos de acción comunal no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los afiliados. Su uso, usufructo, y destino se acordará colectivamente en los organismos comunales, de conformidad con sus estatutos.

Artículo 52. Los recursos oficiales que ingresen a los organismos de acción comunal para la realización de obras, prestación de servicio o desarrollo de convenios, no ingresarán a su patrimonio y el importe de los mismos se manejará contablemente en rubro especial.

Artículo 53. Los recursos de los organismos de acción comunal que no tengan destinación específica se invertirán de acuerdo con lo que determinen los estatutos y la asamblea general.

Artículo 54. A los bienes, beneficios y servicios administrados por los organismos de acción comunal tendrán acceso todos los miembros de la comunidad y los miembros activos y su familia de conformidad con sus estatutos y reglamentos.

Ley 743 de 2002

104

Artículo 55. Conforme al artículo 141 de la Ley 136 de 1994, las organizaciones comunales podrán vincularse al desarrollo y mejoramiento municipal, mediante su participación en el ejercicio de sus funciones, la prestación de servicios, o la ejecución de obras públicas a cargo de la administración central o descentralizada.

Los contratos o convenios que celebren los organismos comunales se regularán por el régimen vigente de contratación para organizaciones solidarias.

Artículo 56. Presupuesto. Todas las organizaciones comunales deben llevar contabilidad, igualmente elaborar presupuesto de ingresos y de gastos e inversiones para un período anual, el cual debe ser aprobado por la asamblea general y del que formará parte el presupuesto de las empresas de economía social que les pertenezcan. Sin embargo, la ordenación del gasto y la responsabilidad del sistema de contabilidad presupuestal recae sobre los representantes legales de estas empresas.

Artículo 57. Libros de registro y control. Los organismos de acción comunal, a más de los libros que autoricen la asamblea general y los estatutos, llevarán los siguientes:

a) De tesorería: en él constará el movimiento del efectivo de la respectiva organización comunal;

b) De inventarios: deben registrarse en este libro los bienes y activos fijos de la organización;

c) De actas de la asamblea, del comité central y del consejo comunal: este libro debe contener el resumen de los temas discutidos en cada reunión, los asistentes y votaciones efectuadas;

Ley 743 de 2002

105

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

d) De registro de afiliados: contiene los nombres, identificación y dirección de los afiliados, así como las novedades que registran en lo que respecta a sanciones, desafiliaciones, delegaciones ante organismos públicos o privados.

CAPITULO VIIDisolución y liquidación

Artículo 58. Las organizaciones de acción comunal se disolverán por mandato legal, previo debido proceso o por decisión de sus miembros.

Disuelta una organización por mandato legal, la entidad gubernamental competente nombrará un liquidador y depositario de los bienes.

Artículo 59. La disolución decretada por la misma organización requiere para su validez la aprobación de la entidad gubernamental competente.

En el mismo acto en el que la organización apruebe su disolución, nombrará un liquidador, o en su defecto lo será el último representante legal inscrito.

Artículo 60. Con cargo al patrimonio del organismo, el liquidador publicará tres (3) avisos en un periódico de amplia circulación nacional, dejando entre uno y otro un lapso de quince (15) días, en los cuales se informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, instando a los acreedores a hacer valer sus derechos.

Artículo 61. Quince (15) días después de la publicación del último aviso, se procederá a la liquidación en la siguiente forma: en primer lugar se reintegrarán al Estado los recursos oficiales, y en segundo lugar se pagarán las obligaciones contraídas con terceros observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.

Ley 743 de 2002

106

Si cumplido lo anterior, queda un remanente del activo patrimonial, éste pasará al organismo comunal que se establezca en los estatutos, al de grado superior dentro de su radio de acción o en su defecto al organismo gubernamental de desarrollo comunitario existente en el lugar.

CAPITULO VIII

Competencia de la Digedacp o de la entidad del Estado que haga sus veces

Artículo 62. La atención administrativa a los programas de acción comunal se adelantará mediante el trabajo en equipo de los funcionarios de las diferentes dependencias nacionales, departamentales, distritales, municipales y los establecimientos públicos creados para la atención de la comunidad.Artículo 63. Los organismos de acción comunal a que se refiere esta ley, formarán una persona distinta de sus miembros individualmente considerados, a partir de su registro ante la entidad que ejerce su inspección, vigilancia y control, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 3º de la Ley 52 de 1990 y en el artículo 143 de la Ley 136 de 1994. Sus estatutos y sus reformas, los nombramientos y elección de dignatarios, los libros y la disolución y liquidación de las personas jurídicas de que trata esta ley, se inscribirán ante las entidades que ejercen su inspección, vigilancia y control.

La existencia y representación legal de las personas jurídicas a que se refiere esta ley, se aprobarán con la certificación expedida por la entidad competente para la realización del registro.

Ley 743 de 2002

107

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 64. El registro de personería jurídica, inscripción de estatutos, nombramiento de dignatarios o administradores, libros, disolución y liquidación, certificación de existencia y representación y registro de los organismos de acción comunal, se realizará ante las entidades que ejercen control y vigilancia sobre los organismos comunales, de conformidad con la Ley 136 de 1994, hasta tanto el Gobierno Nacional en concertación con las organizaciones comunales estructure una cámara de registro para organizaciones comunales y solidarias.

Artículo 65. El ejercicio de las funciones señaladas en el artículo anterior está sujeto a la inspección y vigilancia del Ministerio del Interior, en los mismos términos que preceptúan las Leyes 52 de 1990, 136 de 1994 y el Decreto 2035 de 1991, con respecto a los departamentos y Distrito Capital de Bogotá, o normas que lo sustituyan.

Artículo 66. Las peticiones presentadas por las comunidades relativas a las materias señaladas en la presente ley deberán ser resueltas en un término de treinta (30) días.

Artículo 67. Los recursos de apelación que procedan contra los actos dictados con fundamento en las facultades señaladas por la presente ley, serán avocados de la siguiente manera: si proceden de los alcaldes municipales, por el gobernador del departamento respectivo; y si proceden de los gobernadores, Alcalde de Bogotá, D. C., o entidades delegatarias de éstos, por el Director General para el Desarrollo de la Acción Comunal y la participación del Ministerio del Interior o quien haga sus veces.

Artículo 68. Las autoridades seccionales y del Distrito Capital de Bogotá remitirán trimestralmente al Ministerio del Interior un registro de las novedades administrativas expedidas conforme al artículo precedente, a fin de mantener actualizada la información nacional de acción comunal.

Ley 743 de 2002

108

Artículo 69. La dirección general para el desarrollo de la acción comunal y la participación o quien haga sus veces, prestará a las administraciones seccionales y de Bogotá, D. C., y demás entidades encargadas del programa de acción comunal, la asesoría técnica y legal para el cumplimiento de las funciones de su competencia y las visitará periódicamente para supervisar el cumplimiento de las funciones delegadas.

Parágrafo. Para todos los efectos, cuando se diga, Digedacp, entiéndase como Digedacp o la institución del Estado que haga sus veces.

CAPITULO IX

Disposiciones varias

Artículo 70. Los organismos de acción comunal podrán constituir empresas o proyectos rentables con el fin de financiar sus programas en beneficio de la comunidad. La representación legal de los organismos comunales estará a cargo de su presidente, pero para efectos de este artículo, la representación la ejercerá el gerente o administrador de la respectiva empresa o proyecto rentable. Los afiliados a los organismos comunales que participen activamente en el ejercicio de actividades económicas de la organización podrán percibir estímulos especiales y participación de los beneficios.

Artículo 71. Dentro del marco establecido por la ley y los estatutos, cada uno de los órganos de la junta se dará su propio reglamento.

Artículo 72. Facúltese al Gobierno Nacional para que expida reglamentación sobre:

Ley 743 de 2002

109

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

a) Normas generales sobre el funcionamiento de los organismos de acción comunal, con base en los principios generales contenidos en esta ley;

b) El plazo dentro del cual las organizaciones de acción comunal adecuarán sus estatutos a las disposiciones legales;

c) Empresas o proyectos rentables comunales;

d) Creación del Banco de Proyectos y Base de Datos comunitarios;

e) Impugnaciones;

f) Promover programas de vivienda por autogestión en coordinación con el Inurbe, el Banco Agrario y las demás entidades con funciones similares en el nivel nacional y territorial, particularmente las consagradas en la Ley 546 de 1999, y demás actividades especiales de las organizaciones de acción comunal;

g) Número, contenido y demás requisitos de los libros que deben llevar las organizaciones de acción comunal y normas de contabilidad que deben observar;

h) Determinación, mediante concursos, de estímulos y reconocimiento a los dignatarios y organismos de acción comunal que se destaquen por su labor comunitaria, con cargo a los fondos nacionales y territoriales existentes, creados a futuro y con presupuesto público para estimular l a participación ciudadana y comunitaria;

i) Bienes de los organismos de acción comunal;

j) Las facultades de inspección, vigilancia y control;

k) El registro de los organismos de acción comunal.

Ley 743 de 2002

110

Artículo 73. A partir de la vigencia de esta ley, el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, se celebrará en todo el país el Día de la Acción Comunal, evento que será promovido por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada departamento y la Alcaldía de cada municipio.

Artículo 74. Corresponderá a los gobernadores, alcaldes municipales y Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., en coordinación con funcionarios y los promotores que atienden el programa de desarrollo de la comunidad de las entidades oficiales y del sector privado, la elaboración de programas especiales que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal.

Artículo 75. Los gobernadores, alcaldes municipales y el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, D. C., adoptarán las providencias necesarias para dar cumplimiento y realce nacional a la celebración cívica de que trata esta ley.

Artículo 76. Hasta tanto sea expedida la reglamentación de la presente ley, las organizaciones comunales continuarán funcionando con base en sus estatutos.

Artículo 77. Congreso Nacional de Acción Comunal. Cada dos (2) años, a partir de 1996, en sede que se elegirá democráticamente, se realizará el Congreso Nacional de Acción Comunal. A este evento, de carácter programático e ideológico, asistirán los delegados de los organismos comunales existentes, en número y proporción equivalente al número de juntas y asociaciones que existan en la entidad territorial municipal, departamental y distrital, cada comité organizador reglamentará lo pertinente.

Le corresponde a la confederación comunal nacional de acción comunal, en coordinación con el Ministerio del Interior y los organismos de tercer, segundo y primer grados comunal de la entidad territorial donde se celebren los congresos nacionales de acción comunal, constituir el Comité Organizador y velar por la cabal realización del máximo evento comunal.

Ley 743 de 2002

111

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 79. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

El Presidente del honorable Senado de la República,Carlos García Orjuela.

El Secretario General (E.) del honorable Senado de la República,Luis Francisco Boada Gómez.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,Guillermo Gaviria Zapata.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,Angelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA DE COLOMBIA-GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de junio de 2002.

ANDRES PASTRANA ARANGO

El Ministro del Interior,Armando Estrada Villa.

Ley 743 de 2002

112

Por el cual se reglamenta la Ley 743 del 5 de junio de 2002

TITULO 1CONSTITUCIÓN DE ORGANISMOS COMUNALES

CAPÌTULO 1

Número de afiliados y/o afiliadas

ARTÍCULO 1º. Número mínimo de afiliados: De conformidad con la delimitación del territorio establecida en el Artículo 12 de la Ley 743 de 2002 y para efectos de la constitución de los organismos comunales se requiere:

a) La junta de Acción Comunal que se constituya por barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, en las capitales de Departamento y en la ciudad de Bogotá D. C., requiere un número mínimo de setenta y cinco (75) afiliados;

b) La Junta de Acción Comunal que se constituya en las divisiones urbanas de las demás cabeceras de municipio y en las de corregimientos e inspecciones de policía, requiere un número mínimo de cincuenta (50) afiliados;

c) La Junta de Acción Comunal que se constituya en las poblaciones en que no desista delimitación por barrios, requiere un número mínimo de treinta (30) afiliados;

d) La Junta de Acción Comunal que se constituya en los caseríos o veredas requiere un número mínimo de veinte (20) afiliados.

Decreto 2350 de 2003

113

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

e) Las Juntas de Vivienda Comunitaria requieren un número de diez (10) familias afiliadas.f) Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal requieren para su conformación un número plural superior del sesenta por ciento (60%), de las Juntas de Acción Comunal existentes en su territorio. El mismo porcentaje se requerirá para la creación de Federaciones Departamentales y Distritales en relación con las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y para la Confederación Nacional en relación con las Federaciones.

ARTICULO 2º. Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio. Las entidades de inspección, control y vigilancia autorizarán la constitución de ás de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio, siempre y cunado se den las siguientes condiciones:

a) Que la nueva Junta cuente con el número mínimo de afiliados requeridos para la constitución del organismo comunal, sin que ello afecte la existencia de la Junta previamente constituida, y

b) Que la extensión del territorio dificulte la gestión del organismo comunal existente, que las necesidades de la comunidad que constituya la nueva Junta de Acción Comunal sean diferentes de alas del resto del territorio, o que exista una barrera de tipo físico que dificulte la interacción comunitaria.

PARÁGRAFO:1º. Con el fin de verificar las anteriores condiciones, la entidad de inspección, control y vigilancia citará y escuchará al representante legal de la Junta de Acción Comunal existente. Si transcurridos diez (10) días hábiles, contados a partir de la citación, el representante legal no la atendiere, se entenderá que está de acuerdo con la conformación de la nueva Junta.

Decreto 2350 de 2003

114

El concepto del representante legal de la Junta existente no será de obligatoria observancia, se tendrá como un elemento de juicio por parte de la entidad de inspección, control y vigilancia para tomar la decisión respectiva.PARÁGRAFO 2º. La junta de Acción Comunal ya constituida conservará la titularidad sobre el patrimonio comunal adquirido antes de la conformación de la nueva Junta.

ARTÍCULO 3º. Número mínimo para subsistir: Ningún organismo de acción comunal de primer grado al tenor del literal a) del artículo 8º.de la Ley 743 de 2002, podrá subsistir con un número plural de filiados o familias afiliadas inferior del cincuenta por ciento (50%), del requerido para su constitución.

Respecto a los organismos de segundo, tercer y cuarto grado, estos no podrán subsistir con un número plural inferior del sesenta por ciento (60%), de las organizaciones afiliadas requerido para su constitución.

PARÁGRAFO: En el evento en que la organización comunal no cuente con el número mínimo para subsistir, se entenderá suspendida su personería jurídica. El representante legal está obligado a informar el hecho a la entidad de inspección control y vigilancia correspondiente dentro de tres (3) meses siguientes a su ocurrencia, sin perjuicio de que pueda hacerlo cualquiera de los dignatarios del organismo comunal. Una vez se produzca el hecho generador de la suspensión, quienes obren en representación serán notificados.

La Personería Jurídica de la organización comunal que no cumpla con los requisitos señalados por la Ley y el presente Decreto durante un período de dos (2) meses, será cancelada por la entidad de inspección, control y vigilancia.

Decreto 2350 de 2003

115

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

CAPITULO IIPERSONERÍA JURÍDICA

ARTÍCULO 4º. Reconocimiento de Personería Jurídica Para que la entidades de inspección, control y vigilancia componentes de conformidad con la ley, reconozcan la personería jurídica a las organizaciones comunales, ser requiere que estas presenten la siguientes documentación:1) Certificación expedida por la autoridad competente, relacionada con la delimitación del trerritorio en la cual desarrollará su actividad el organismo de acción comunal.

2) Relación en que se detalle el nombre y documento de identificación de los afiliados al organismo comunal.

3) Acta de constitución y de elección de directivas y de aprobación de estatutos, debidamente suscritas por el presidente y secretario de la Asamblea General.Adicionalmente, el acta correspondiente a la elección de directivas debe estar firmada por los miembros del tribunal de garantías nombrados por la organización comunal para tal fin.

4) Copia de los Estatutos

PARÁGRAFO 1º. Si no se presenta la totalidad de los requisitos exigidos en este artículo, y hasta tanto ello se efectúe, la entidad de inspección, control y vigilancia denegará la inscripción y el reconocimiento de la Personería Jurídica a la organización comunal solicitante.

PARÁGRAFO 2º: Sin el reconocimiento de personería jurídica por parte de la entidad de inspección, control y vigilancia la organización comunal no puede desarrollar su objeto social ni ejercer legalmente sus derechos ni contraer obligaciones.

Decreto 2350 de 2003

116

CAPITULO IIIDE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO 5º. Para afiliarse a una Junta de Acción Comunal se requiere:a) Ser persona naturalb) Residir en el territorio de la Juntac) Tener más de 14 añosd) No estar incurso en ninguna causal de impedimento de las contempladas en el

artículo 25 de la Ley 743 de 2002e) Poseer documento de identificación.

PARÁGRAFO: Para efecto de la aplicación del literal b) se entenderá por residencia el lugar donde esté ubicada la vivienda permanente de la persona que solicita la afiliación o desarrolle actividad económica permanente en calidad de propietario de un establecimiento de comercio ubicado en el territorio de la Junta de Acción Comunal.

ARTÍCULO 6º. Para afiliarse a una Junta de Vivienda Comunitaria se requiere que ningún miembro del núcleo familiar sea propietario de vivienda.

PARÁGRAFO: Al INTERIOR DE LA Junta de Vivienda comunitaria cada familia designará un representante de entre sus miembros con derecho a voz y voto.

ARTÍCULO 7º. Para afiliarse a un organismo de segundo, tercer o cuarto grado se requiere:

a) Ser organismo de acción comunal de grado inferior del cual se desea afiliar y tener personería jurídica otorgada por la entidad que ejerce la inspección, control y vigilancia correspondiente.

Decreto 2350 de 2003

117

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

b) Que el organismo interesado desarrolle su actividad dentro del territorio de la organización a la cual se desea afiliarc) Que la solicitud de afiliación se haya aprobado en Asamblea General del organismo interesado.

CAPÍTULO IVCondiciones para ser delegado ante un organismo comunal de grado

superior

ARTÍCULO 8º. Son requisitos para ser delegado ante un organismo de grado superior.a) Ser afiliado a un organismo de acción comunalb) Ser elegido como tal por el órgano competente del organismo comunal, de conformidad con sus estatutosc) Estar inscrito y reconocido como delegado por parte de la entidad que ejerce la inspección, control y vigilancia, quien expedirá la respectiva certifiaciónd) Los demás que establezcan los estatutos

ARTÍCULO 9º. Número de delegados. Las organizaciones de acción comunal estarán representadas ante la organización de grado inmediatamente superior por un número plural de delegados, cada uno con voz y votos, así:

a) Las Juntas de Acción Comunal, 4 delegadosb) Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en los departamentos de Amazonas, Arauca, Archipiélago de San Andrlés, Providencia y Santa Catalina, Guainíia, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada en los Distritos Especiales de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, 10 delegados.

Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en aquellos departamentos que cuentan con un número de municipios menor de quince (15), a excepción de los anteriores, i delegados.

Decreto 2350 de 2003

118

Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en los demás departamentos, en Bogotá D. C., así como en los municipios de categoría especial de primera categoría, en los cuales se haya dado división territorial en comunas y corregimientos y las asociaciones de municipios y las provincias cuando estas últimas sena reglamentadas, 5 delegados.

c) Las Federaciones de Acción comunal, 10 delegados

PARÁGRAFO:1º. El Presidente de la Junta Directiva o del Consejo Comunal de una organización comunal tendrá, por derecho propio, la calidad de delegado ante el organismo de grado inmediatamente superior. Los demás delegados serán elegidos de conformidad con lo establecido en sus estatutos.

PARÁGRAFO 2º. Las funciones de los delegados serán establecidos en los estatutos de cada organismo comunal

PARÁGRAFO 3º. Para ser elegido dignatario de un organismo de segundo, tercer y cuarto grado deberá ser delegado de una organización afiliada.

CAPITULO VDe los Estatutos

ARTÍCULO 10. Actualización de Estatutos: A partir de la fecha de expedición del presente Decreto, las organizaciones comunales actualmente constituidas contarán con un término de un (1) año para adecuar sus estatutos a lo dispuesto en la Ley 743 de 2002 y en el presente Decreto.Corresponde a las entidades que ejercen inspección, control y vigilancia a los organismos comunales, asesorar y apoyar el proceso de actualización estatutaria.

PARÁGRAFO: Las organizaciones comunales que se constituyan con posterioridad a la expedición de este decreto deben observar lo dispuesto en la presente reglamentación.

Decreto 2350 de 2003

119

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

TÍTULO IICONCILIACIÓN E IMPUGNACIÓN

CAPÍTULO ICOMISIÓN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN

ARTÍCULO 11. Conflictos organizativos. Se entiende por conflictos organizativos aquellos que se presentan al interior de un organismo comunal entre los dignatarios, entre estos y los afiliados o afiliadas y entre los mismos afiliados o afiliadas y que tienen como causa asuntos de carácter comunal.

Las actuaciones de la Comisión de Convivencia y Conciliación de las organizaciones comunales en relación con los conflictos organizativos en el ámbito del correspondiente organismo, se desarrollarán de acuerdo con el procedimiento que se establece en los siguientes artículos y con plena observancia de los principios de informalidad, celeridad y gratuidad.

ARTÍCULO 12. Términos Los términos contemplados en el parágrafo 2º. Del artículo 46 de la Ley 743 del 2002, se contarán a partir del momento de la presentación de la solicitud ante la Comisión de convivencia y Conciliación que contará con quince (15) días para determinar si el conflicto puesto a su consideración es o no de su competencia.

La solicitud deberá presentarse por escrito y anexando las pruebas que las partes consideren pertinentes.

En el evento de avocarse conocimiento del conflicto, la Comisión tendrá un término máximo de cuarenta y cinco (45) días para adelantar las audiencias conciliatorias y recaudar los elementos de juicio que estime necesarios a fin de intentar que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio.

Decreto 2350 de 2003

120

ARTÍCULO 13. Citación. En el momento en que se avoque conocimiento de conflicto, la Comisión citará a las partes a audiencia indicando el objeto, hora y fecha de la misma.

En el evento de que una de las partes o ambas no asistan a la audiencia conciliatoria la Comisión fijará nueva fecha y hora para su realización. La inasistencia a esta segunda audiencia sin justificación hará presumible la inexistencia de ánimo conciliatorio y la comisión ordenará por medio de acta el archivo de la solicitud.

En caso de justificarse la inasistencia a la audiencia conciliatoria, la Comisión de Convivencia y Conciliación podrá fijar una tercera y última fecha para la realización de la misma, siempre y cuando no se exceda el término de cuarenta y cinco (45) días que tiene la Comisión para procurar el acuerdo conciliatorio.

ARTÍCULO 14. Desarrollo de la audiencia Reunidas la Comisión de Convivencia y Conciliación y las partes, estas últimas tendrán la palabra para exponer los hechos que originaron el conflicto y las pruebas que sustentan su versión. A continuación la Comisión analizará las declaraciones y los elementos de prueba y expondrá una fórmula conciliatoria de arreglo.

Las partes tendrán la facultad de acoger en todo o parcialmente la fórmula expuesta o de rechazar totalmente la fórmula conciliatoria.

Si las partes acogen en su totalidad la fórmula presentada por la Comisión, suscribirán un acuerdo de compromiso y se dará por terminado el procedimiento conciliatorio.

Decreto 2350 de 2003

121

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

PARÁGRAFO: En el evento en que las partes acojan parcialmente la fórmula conciliatoria expuesta por la comisión o la rechacen totalmente, la Comisión fijará una nueva fecha y hora para adelantar una nueva audiencia con el objeto de lograr el acuerdo sobre la totalidad del conflicto, siempre y cuando no se exceda del término de cuarenta y cinco (45) días previstos en la ley.

Una vez transcurrido el término de cuarenta y cinco (45) días, sin que se haya logrado un acuerdo total, la Comisión dará traslado al organismo comunal de grado inmediatamente superior, o en su defecto a la entidad estatal encargada de la inspección, control y vigilancia respectiva, quienes aplicarán el procedimiento previsto en los anteriores artículos.

ARTÍCULO 15 Conflictos comunitarios. Para efectos de reglamentar la competencia de la Comisión de Convivencia y Conciliación en el conocimiento de los conflictos comunitarios, estos se entenderán como aquellos que se presentan entre los miembros de la comunidad dentro del territorio en el cual el organismo comunal ejerce su acción, que sean susceptibles de transacción, conciliación, desistimiento o querella.

PARÁGRAFO: Para conocer de estos conflictos, se requiere que los miembros de la Comisión de convivencia y Conciliación se capaciten como conciliadores en equidad de conformidad con lo establecido en las Leyes 23 de 1991 446 de 1998.

ARTICULO 16. Conciliadores con equidad. La Asamblea General de los organismos comunales seleccionarán entre sus afiliados las personas a ser formadas y nombradas como conciliadores en equidad. Los miembros designados serán puestos a consideración del Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente o del Juez Primero de mayor jerarquía del municipio, quienes elegirán, de conformidad con lo establecido en los artículos 82 de la Ley 23 de 1991 y 106 de la Ley 446 de 1998.

Decreto 2350 de 2003

122

El nombramiento de los conciliadores en equidad por parte de las autoridades judiciales antes mencionadas se hará una vez cumplido el proceso de formación de los mismos, el cual podrá ser desarrollado por organizaciones cívicas interesadas o por autoridades municipales o departamentales, teniendo en cuenta el marco teórico de capacitación fijado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

PARÁGRAFO: La autoridad judicial nominadora de los conciliadores en equidad podrá suspenderlos de oficio, a petición de parte o por solicitud del Ministerio del Interior y de Justicia, temporal o definitivamente, en ejercicio de sus facultades para actuar, en los siguientes eventos:

1. Cuando decidan sobre la solución de un conflicto, sin observar los principios que rigen la conciliación en equidad.

2. Cuando cobren emolumentos pro el servicio de la conciliación.3. Cuando tramiten asuntos ajenos a su competencia.

ARTÍCULO 17 Procedimiento. El procedimiento a seguir por parte de la Comisión de Convivencia y Conciliación de los organismos comunales en materia de conciliación en equidad frente a los conflictos comunitarios deberá regirse por principios de informalidad y celeridad que orienten a las partes para que logren un arreglo amigable.

ARTÍCULO 18 Actas. De la actuación adelantada por la Comisión de Convivencia y Conciliación y por las partes, en desarrollo de los procedimientos de conciliación se dejará constancia en actas que serán suscritas por todos intervinientes.

ARTÍCULO 19 Archivo. Las comisiones de Convivencia y Conciliación deberán llevar un archivo de las solicitudes y de las actas de las audiencias realizadas. Las partes podrán pedir copias de las mismas, las cuales se presumirán auténticas.

Decreto 2350 de 2003

123

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

ARTÍCULO 20. Ejercicio Ad honorem. El ejercicio de las funciones de conciliador en equidad se realizarán en forma gratuita, teniendo en cuenta que el nombramiento constituye especial reconocimiento al ciudadano de connotadas calidades

CAPÍTULO IIDe las impugnaciones

ARTÍCULO 21. Asuntos susceptibles de impugnación. De conformidad con el literal a) del artículo 47 de la Ley 743 de 2002, podrán se objeto de impugnación:a) La elección de dignatarios comunales,b) Las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, administración y vigilancia de los organismos comunales.

ARTÍCULO 22 Instancias El proceso de impugnación se desarrollará en dos instancias. La primera será adelantada por el organismo comunal de grado inmediatamente superior, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, y la segunda, en caso de apelación, será de conocimiento de la entidad encargada de la inspección, control y vigilancia del organismo comunal que la primera instancia.

PARÁGRAFO 1º. El fallo de primera instancia debe ser expedido en un término no mayor de cuatro (4) meses, contados a partir del momento en que se avoque el conocimiento por parte del organismo de grado superior.

ARTÍCULO 23. Órganos de impugnación. Los organismos de segundo, tercer y cuarto grado, determinarán en sus estatutos, el órgano y conformación del mis, que adelantará los procesos de impugnación, sus causales, los requisitos de la demanda, los términos, el procedimiento y las sanciones correspondientes, en los términos del artículo 48 de la Ley 743 de 2002.

Decreto 2350 de 2003

124

PARÁGRAFO: En los estatutos de los organismos comunales a que hace referencia el presente artículo se podrá asignar el conocimiento de las demandas de impugnación a la Comisión de convivencia y Conciliación.

ARTÍCULO 24 Impedimentos. No podrán conocer el proceso de impugnación contra elección de dignatarios o contra las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, administración y vigilancia de los organismos de acción comunal, quienes sean cónyuges o compañeros permanentes o tengan relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con el impugnante, el dignatario cuya elección se impugna o los dignatarios que expidieron la decisión acatada.

TITULO IIIENTIDADES DE INSPECCIÓN CONTROL Y VIGILANCIA

CAPÍTULO IFunciones

ARTÍCULO 25. Son funciones de las entidades de inspección, control y vigilancia, las siguientes:1. Conocer en segunda instancia de las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de organismo comunales y las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, administración y vigilancia de los organismo comunales.2. Realizar el registro sistematizado de los organismos de acción comunal sobre los que ejerza inspección control y vigilancia de conformidad con lo establecido en los artículo 63 y 64 de la Ley 743 de 2002.3. Expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la Personería Jurídica de los organismo comunales.4. Expedir a través de actos administrativos la inscripción y reconocimiento de los órganos de dirección, administración y vigilancia y de dignatarios de los organismos comunales.

Decreto 2350 de 2003

125

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

5. Certificar sobre los aspectos materia de registro cuando así lo soliciten los organismos comunales o sus afiliados.6. Remitir trimestralmente al Ministerio del Interior y de Justicia una relación detalladas de las novedades en los aspectos materia de registro.7. Brindar asesoría técnica y jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados o afiliadas.8. Absolver las consultas y las peticiones presentadas por los organismos de acción comunal, sus afiliados o afiliadas, de su jurisdicción.9. Vigilar la disolución y liquidación de las organizaciones de acción comunal.

Capítulo IIRegistro de los organismo de acción comunal

ARTÍCULO 26. El registro sistematizado de información de los organismos comunales es responsabilidad de la entidad de inspección, control y vigilancia contendrá los siguientes aspectos:1. Denominación de la organización comunal2. NIT o Personería Jurídica3. Reconocimiento de dignatarios4. Nombre del representante legal y documento de identidad5. Nombre y profesión de los miembros de los órganos de dirección, administración

y vigilancia 6. Dirección, teléfono y e-mail.7. Ubicación (territorio)8. Nombre de los afiliados o afiliados y documento de identidad.

PARÁGRAFO 1º. El registro de información será actualizado con base en la información suministrada por las organizaciones de acción comunal de la respectiva jurisdicción.

Decreto 2350 de 2003

126

PARÁGRAFO 2º. En el registro sistematizado, así como en el reporte trimestral a que hace referencia el numeral 6 del artículo 25 del presente decreto, se debe incluir la siguiente información respecto de la entidad de inspección, control y vigilancia:

1. Nombre de la Entidad2. NIT3. Representante de la entidad4. Dependencia5. Nombre jefe dependencia6. Cargo7. Dirección, teléfono, e-mail8. Jurisdicción9. Norma de delegación10.Número de organizaciones vigiladas11.Consolidados estadísticos de las organizaciones comunales.

CAPÍTULO IIIRegistro de libros

ARTÍCULO 27. Los libros a que hace referencia el artículo 57 de la Ley 743 de 2002, deben ser registrados por las organizaciones comunales en las respectivas entidades de inspección, control y vigilancia.

PARÁGRAFO: Las organizaciones de acción comunal en materia contable deberán aplicar los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, y, en lo que corresponda a su naturaleza, las disposiciones del Decreto 2649 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o lo adicionen.

Decreto 2350 de 2003

127

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

TITULO IV EMPRESAS O PROYECTOS RENTABLES

ARTÍCULO 28. Los organismos de acción comunal podrán conformar Comisiones Empresariales tendientes a la constitución de empresas o proyectos rentables en beneficio de la comunidad, cuya organización y administración serán materia de reglamentación en sus estatutos.

ARTÍCULO 29. El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial, fomentará apoyará y promoverá la constitución y desarrollo de empresas y/o proyectos productivos de carácter solidario de iniciativa de las organizaciones comunales, los cuales deberán ser presentados por estas al Sistema Público Territorial de apoyo al Sector de la Economía Solidaria, a través de las Secretarías de las Gobernaciones o Alcaldías, responsables de promover la participación comunitaria, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto expida el Departamento Administrativo.

PARÁGRAFO: Las empresas y/o proyectos productivos rentables de iniciativa comunal deberán cumplir con la normatividad vigente propia de las actividades que se proponen desarrollar.

ARTÍCULO 30. Proyectos Comunales Será responsabilidad de las entidades territoriales analizar la viabilidad de los proyectos rentables que los organismos comunales les presente, teniendo en cuenta su impacto regional y la generación de empleo e ingresos a la comunidad. Los proyectos viables de mayor prioridad podrán obtener financiación con cargo a recursos del presupuesto de las entidades territoriales, en los términos que establezca cada departamento o municipio.

Decreto 2350 de 2003

128

TITULO VPROGRAMAS DE VIVIENDA POR AUTOGESTIÓN

ARTÍCULO 31. Las organizaciones de acción comunal interesadas en desarrollar proyectos de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda podrán beneficiarse de los subsidios y programas que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda de interés social urbana y rural, en especial las Leyes 3ª. De 1991 y 546 de 1999, sus decretos reglamentarios y demás normas que las modifiquen o adicionen.

TITULO VI VARIOS

ARTÍCULO 32. Capacitación Comunal El Ministerio del Interior y de Justicia, de forma coordinada con la Confederación Nacional de Acción Comunal, orientará la formación en materia comunal.

PARÁGRAFO 1º. La organización comunal adoptará a través de su estructura comunal la estrategia de Formación de Formadores para la capacitación de sus afiliados, en cooperación con las entidades de Control, Inspección y Vigilancia y establecerá los mecanismos para su implementación.

PARÁGRAFO 2º. Una vez implementada la estrategia de formación comunal, será requisito para ser dignatario de un organismo comunal acreditar dentro del año siguiente a su nombramiento una formación académica de 20 horas las cuales deben ser certificadas por el organismo de grado inmediatamente superior o, si él o existiere, por la entidad de inspección, control y vigilancia.

Decreto 2350 de 2003

129

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

ARTÍCULO 33. La organización Comunal propenderá al desarrollo y difusión de una cultura y pedagogía ciudadana en los niños y niñas, a fin de auspiciar una mayor participación comunitaria en el progreso y fortalecimiento de la sociedad civil. De igual manera, promoverá una mayor participación de las mujeres en la acción comunal.

ARTÍCULO 34. Vigencia El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplaseDada en Bogotá, D. C. A 20 de agosto de 2003

ALVARO URIBE VÉLEZEl Ministro de Interior y de Justicia-Fernando Londoño Hoyos

Decreto 2350 de 2003

130

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 743 de 2002.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 189

numeral 11 de la Constitución Política, y el literal j) del artículo 72 de la Ley 743 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 743 de 2002 en su artículo 72 facultó al Gobierno Nacional para reglamentar aspectos esenciales para el buen desenvolvimiento de la organización comunal y la consecución de sus objetivos;

Que los artículos 36, 47 y 50 de la misma ley, facultan a las autoridades que ejercen inspección, vigilancia y control sobre los organismos de acción comunal, para suspender las elecciones de dignatarios, cuando se presenten determinadas causales; conocer las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los organismos comunales o contra las demás decisiones de sus órganos y en relación con el manejo del patrimonio de los organismos de acción comunal, así como de los recursos oficiales que los mismos reciban, administren, recauden o tengan bajo su custodia y cuando sea del caso, instaurarán las acciones judiciales, administrativas o fiscales pertinentes;

Que así mismo, el literal j) del artículo 72 de la Ley 743 de 2002, faculta al Gobierno Nacional para que expida reglamentación sobre “Las facultades de inspección, vigilancia y control”;

Decreto 890 de 2008

131

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Que la presente reglamentación conforme a la ley citada busca que las organizaciones comunales tengan mecanismos para su mejor operación, sin menoscabo de las responsabilidades que en materia de vigilancia y el control le compete al Estado, a fin de preservar el interés general y la legalidad de sus actuaciones,

DECRETA:

CAPITULO I

Definiciones de vigilancia, inspección y control

Artículo 1°. Definiciones. Para efectos de la vigilancia, inspección y control a que se refiere la Ley 743 de 2002, se entiende por:

Vigilancia: Es la facultad que tiene el Estado para hacer seguimiento a las actuaciones de las organizaciones comunales, con el fin de velar por el cumplimiento de la normatividad vigente.

Inspección: Es la facultad que tiene el Estado para verificar y/o examinar el cumplimiento de la normatividad legal vigente de los organismos comunales en aspectos jurídicos, contables, financieros, administrativos, sociales y similares.

Control: Es la facultad que tiene el Estado para aplicar los correctivos necesarios, a fin de subsanar situaciones de orden jurídico, contable, financiero, administrativo, social y similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la inspección y/o vigilancia.

Decreto 890 de 2008

132

CAPITULO II

Finalidades de la vigilancia, inspección y control

Artículo 2°. Finalidades de la vigilancia. La vigilancia tiene las siguientes finalidades:

1. Velar porque las organizaciones comunales apliquen en todos sus trámites y actuaciones los principios que rigen la ley comunal, de acuerdo con lo señalado en los artículos 3° y 20 de la Ley 743 de 2002.

2. Velar porque se respeten los derechos e los afiliados a las organizaciones comunales y cumplan con sus deberes.

3. Velar porque la organización tenga sus estatutos actualizados.

4. Velar porque se conformen los cuadros directivos.

5. Velar por el cumplimiento de las funciones de los distintos órganos de la organización comunal.

6. Velar porque los procesos que tengan a su cargo las organizaciones comunales se realicen de acuerdo con el procedimiento establecido y respetando los derechos de los afiliados.

7. Velar por la conservación del patrimonio de la organización comunal.

8. Velar porque la organización tenga un plan de trabajo anual para cada órgano.

9. Velar porque los diferentes órganos de las organizaciones comunales rindan informes semestrales de gestión a sus afiliados..

Decreto 890 de 2008

133

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

10. Promover actividades con los afiliados encaminadas a sensibilizarlos para que participen activamente en el mejoramiento de la organización.

Artículo 3°. Finalidades de la inspección. La inspección tiene las siguientes finalidades:

1. Hacer recomendaciones a las organizaciones comunales en orden al cumplimiento debido del ordenamiento jurídico de acuerdo a los resultados de las auditorías.

2. Determinar la situación legal y organizativa de la organización comunal, para adoptar oportunamente medidas eficaces en defensa de los intereses de los afiliados.

3. Velar porque las quejas, peticiones y reclamos de la comunidad que se formulen en interés del buen funcionamiento de la entidad, sean atendidas oportuna y adecuadamente

4. Propender porque los procesos de liquidación se realicen de acuerdo con las disposiciones legales y asegurando los derechos de los afiliados y de los acreedores y deudores de la organización.

5. Llevar un registro actualizado de los recursos económicos y de otros órdenes de las organizaciones comunales, que se encuentren en inventarios, cuentas corrientes, de ahorro etc.

Artículo 4°. Finalidades del control. El control tiene las siguientes finalidades:

1. Restablecer los derechos de los afiliados que hayan resultado vulnerados.

2. Asegurar el buen funcionamiento de la organización, velando por la preservación de la naturaleza jurídica, en orden a hacer prevalecer sus valores, principios y características esenciales.

Decreto 890 de 2008

134

3. Evitar que se presenten violaciones a las normas legales y estatutarias.

4. Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones comunales, de los terceros y de la comunidad en general.

5. Velar por la correcta destinación de los recursos de las organizaciones comunales.

6. Velar por el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo que ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades vigiladas.

CAPITULO III

Autoridades competentes para ejercer vigilancia, inspección y control

Artículo 5°. Niveles. Existen dos niveles de autoridades que ejercen vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales, de acuerdo al grado al que pertenezcan:

Primer nivel: Lo ejerce Ministerio del Interior y de Justicia, sobre las federaciones departamentales y municipales de acción comunal y la Confederación Comunal Nacional.

Segundo nivel: Lo ejercen las correspondientes dependencias de los departamentos, distritos y municipios, sobre las juntas y asociaciones de acción comunal.

Decreto 890 de 2008

135

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 6°. Entes competentes para adelantar la investigación y aplicar la sanción. En ejercicio de las facultades que otorga el artículo 50 y demás normas de la Ley 743 de 2002, la investigación administrativa consiguiente y la aplicación de la sanción que corresponda será competencia de la respectiva dependencia estatal de inspección, control y vigilancia, de conformidad con el procedimiento previsto en este decreto, en concordancia con el Código Contencioso Administrativo.

CAPITULO IV

Facultades de las entidades que ejercen la vigilancia, inspección y control

Artículo 7°. Facultades. Para desarrollar las anteriores finalidades las dependencias estatales de inspección, vigilancia y control tendrán las siguientes facultades:

1. Revisar los libros contables, de actas y de afiliados de las organizaciones comunales.

2. Solicitar copia de los informes presentados a la asamblea.

3. Diseñar y aplicar instrumentos que permitan realizar revisiones periódicas al cumplimiento de la ley y los estatutos de las organizaciones.

4. Investigar y dar trámite a las peticiones, quejas y reclamos que las personas presenten, relacionadas con las organizaciones comunales.

5. Realizar auditorías a las organizaciones comunales, cuando lo considere necesario, de oficio o a petición de parte.

6. Practicar visitas de inspección a las organizaciones comunales, con el fin de determinar su situación legal y organizativa, para adoptar oportunamente medidas eficaces en defensa de los intereses de los afiliados.

Decreto 890 de 2008

136

7. Verificar la conformación de los cuadros de dignatarios de las organizaciones comunales.

8. Verificar que los procesos de disolución por voluntad de los miembros de la organización se realicen de conformidad con la normatividad vigente.

9. Revisar, excepcionalmente y a petición de parte, las actuaciones de las comisiones de convivencia y conciliación cuando se presenten de manera notoria y ostensible violaciones al debido proceso y/o se tomen decisiones por vías de hecho, siempre y cuando no exista otro mecanismo de defensa de los derechos de los afiliados.

10. Sancionar con suspensión o cancelación de la personería jurídica, según el caso, a las organizaciones comunales que estén incumpliendo la Ley 743 de 2002, sus decretos reglamentarios o sus estatutos.

11. Ordenar la inscripción de la persona que o solicite en la organización comunal respectiva, en los términos del artículo 23 de a Ley 743 de 2002; inscripción que una vez ordenada producirá efectos inmediatos.

12. Autorizar la constitución de juntas de acción comunal en asentamientos humanos.

13. Autorizar la constitución de asociaciones cuando dos o más territorios vecinos no cuenten con el número de organismos comunales suficientes de primer grado, o para anexarse a una preexistente.

14. Designar al último representante legal o en su defecto a otro miembro de la junta directiva, en el caso de la declaratoria de nulidad de la elección, para que adelante todas las diligencias necesarias para la realización de la asamblea general de elección de nuevos dignatarios y ejecute los actos estrictamente necesarios tendientes a proteger el patrimonio de la organización comunal.

Decreto 890 de 2008

137

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

15. Convocar a asamblea general en los siguientes casos:

a) Cuando se declare la nulidad de la elección de dignatarios;

b) Cuando se haya cumplido el procedimiento establecido en los estatutos para convocatorias sin que estas se hayan llevado a cabo y exista clamor general de la comunidad para la realización de las mismas.

16. Las demás facultades que determine la Constitución, la ley o el Gobierno Nacional.

CAPITULO V

Conductas susceptibles de investigación y sanción

Artículo 8°. Conductas. Serán objeto de investigación y sanción la violación de las normas consagradas en la Constitución Política, la ley y los estatutos de las

correspondientes organizaciones comunales.

CAPITULO VI

Sanciones

Artículo 9°. Clases de sanciones. De acuerdo con los hechos investigados y teniendo en cuenta las competencias y procedimientos establecidos en la ley y/o estatutos de los organismos de acción comunal, la autoridad de inspección, vigilancia y control podrá imponer las siguientes sanciones, de acuerdo a la gravedad de las conductas:

a) Suspensión del afiliado y/o dignatario hasta por el término de 12 meses;

b) Desafiliación del organismo de acción comunal hasta por el término de 24 meses;

Decreto 890 de 2008

138

c) Suspensión temporal de dignatarios de organismos de acción comunal, hasta tanto se conozcan los resultados definitivos de las acciones instauradas, cuando se presenten las situaciones contempladas en el artículo 50 de la Ley 743 de 2002;

d) Suspensión de la personería jurídica hasta por un término de 6 meses, el cual podrá ser prorrogado por igual término y por una sola vez;

e) Cancelación de la personería jurídica;

f) Congelación de fondos.

CAPITULO VII

Procedimiento

Artículo 10. Diligencias preliminares. Cuando por cualquier medio el Ministerio del Interior y de Justicia o la entidad territorial que ejerce funciones de vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales, según corresponda, conozcan de la existencia de un presunto incumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley y sus reglamentos a un organismo de acción comunal, podrán, de oficio o a petición de parte, solicitar la explicación pertinente o disponer visitas al organismo correspondiente.

Para estos efectos, mediante auto, la entidad que ejerce la función de inspección, control y vigilancia respectiva, designará un funcionario, quien solicitará la información que considere pertinente o practicará las visitas necesarias para verificar el cumplimiento de la ley o sus reglamentos.en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de realización de la visita.

Decreto 890 de 2008

139

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Parágrafo. Cuando se realice una visita se levantará acta, la cual deberá ser firmada por el o los funcionarios que la practican y el dignatario y/o afiliado del organismo de acción comunal que reciba la visita. En caso de negativa del dignatario y/o afiliado para firmar el acta respectiva, esta será firmada por un testigo. El acta deberá ser notificada al representante legal

Artículo 11. Requerimiento. Cuando se compruebe que el organismo de acción comunal correspondiente no cumple con las obligaciones de las normas legales y sus reglamentos, y según la gravedad y tipo de incumplimiento, se procederá a consignar las exigencias necesarias y se concederá un plazo no mayor de quince (15) días hábiles para su cumplimiento, contados a partir de la notificación. Si transcurrido dicho plazo, el organismo de acción comunal correspondiente no ha realizado los correctivos solicitados, se procederá a adelantar la investigación correspondiente, según el procedimiento previsto en el presente decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

Artículo 12. Formulación de cargos y presentación de descargos. Si de las diligencias practicadas se concluye que existe mérito para adelantar la investigación, el Ministerio del Interior y de Justicia o la entidad territorial que ejerce funciones de vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales, según corresponda, ordenará mediante auto motivado, la apertura de investigación. En caso contrario, se ordenará el archivo del expediente.

El auto de apertura de investigación, deberá determinar en forma objetiva y ordenada los cargos que resultaren de la investigación, señalando en cada caso las disposiciones legales y/o reglamentarias que se consideren infringidas.

El auto de apertura de investigación deberá notificarse personalmente al representante legal de la entidad o a su apoderado y se pondrá a su disposición el expediente.

Decreto 890 de 2008

140

Si no pudiere hacerse la notificación personal esta se hará de conformidad con lo señalado en el Código Contencioso Administrativo.

Parágrafo. Una vez surtida la notificación, el presunto infractor, directamente o por medio de apoderado, podrá presentar sus descargos en forma escrita y solicitar la práctica de pruebas y aportar las que tenga en su poder, en los términos de que trata el Código Contencioso Administrativo.

Artículo 13. Pruebas. El Ministerio del Interior y de Justicia o la entidad territorial que ejercen funciones de vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales, según corresponda, decretará la práctica de pruebas que considere conducentes, o las solicitadas por el investigado, conforme a lo previsto en los artículos 34 y 58 del Código Contencioso Administrativo.

Artículo 14. Decisión. Vencida la etapa probatoria, habiéndose dado oportunidad a lo interesados para dar sus opiniones, y con base en las pruebas e informes disponibles, procederá dentro de los quince (15) días siguientes y mediante resolución debidamente motivada, a imponer la sanción correspondiente, si es del caso. Si se encuentra que no se ha incurrido en violación de las obligaciones legales, se dictará acto administrativo que así lo declare y se ordenará archivar el expediente contra el presunto infractor.

Artículo 15. Notificación de sanciones y recursos. Las sanciones impuestas mediante resolución motivada, deberán notificarse personalmente al representante legal o a su apoderado, dentro del término de los cinco (5) días hábiles posteriores a su expedición. Contra el acto administrativo en mención proceden los recursos de ley conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

Parágrafo 1°. Si no pudiere hacerse la notificación en forma personal, se deberá surtir mediante edicto conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

Decreto 890 de 2008

141

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Parágrafo 2°. En el texto de toda notificación se indicarán los recursos que legalmente proceden contra las decisiones de que se trate, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

Artículo 16. Traslado de las diligencias. Cuando del resultado de una investigación se encontrare que existen conductas cuya sanción es de competencia de otra autoridad, deberán remitirse a ella las diligencias adelantadas para o de su competencia.

Artículo 17. Prescripción de la acción. Las conductas en las que pudieren incurrir los afiliados y/o dignatarios de los organismos de acción comunal, susceptibles de investigación de carácter disciplinario, prescribirán en un término de tres (3) años, contados desde la ocurrencia del hecho u omisión. En el evento en que la conducta sea de carácter permanente o continuado, el término se empezará a contar desde la realización del último acto.

CAPITULO VIII

Disposiciones finales

Artículo 18. Requisitos para inscripción de dignatarios. Para efectos de la inscripción de dignatarios, por parte de la dependencia estatal de Inspección, Control y Vigilancia, se deberán acreditar los siguientes requisitos:

1. Original del Acta de Asamblea General, suscrita por el Presidente y Secretario de la Asamblea, así como por los miembros del Tribunal de Garantías, de la elección de dignatarios o en su defecto, copia de la, misma, certificada por el Secretario del organismo de acción comunal.

Decreto 890 de 2008

142

2. Listado original de asistentes a la Asamblea General.

3. Planchas o listas presentadas.

4. Los demás documentos que tengan relación directa con la elección.

5. El cumplimiento de los requisitos mínimos para la validez de la Asamblea General, tales como el quórum, participación del tribunal de garantías, entre otros.

Parágrafo. En lo que se refiere a los organismos de acción comunal de segundo, tercero y cuarto grado, se deberá acreditar la calidad de delegado, mediante certificación expedida por la respectiva dependencia estatal de inspección, control y vigilancia, para efectos de la elección e inscripción de los dignatarios elegidos.

Artículo 19. Elección directa de dignatarios. Mientras no sea regulada en los estatutos internos de cada organismo de acción comunal, la elección directa de dignatarios, esta se entenderá válida cuando en ella participen un número de afiliados igual o superior al treinta por ciento (30%) de los mismos.

Artículo 20. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga los Decretos 1930 de 1979 y 300 de 1987.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 28 de marzo de 2008.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

EL Ministro del Interior y de Justicia,

Carlos Holguín Sardi.

Decreto 890 de 2008

143

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Bogotá, D.C., Agosto de 2007.

DIRIGIDA: JUNTA DIRECTIVA, DIRECCIÓN GENERAL, SECRETARIA GENERAL, SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS COMUNALES, SUBDIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y SUBDIRECCION DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN, OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACION Y ACCION COMUNAL.

ASUNTO: OBJETO DE LAS SANCIONES Y MÁXIMOS Y MÍNIMOS DE LAS MISMAS, EN EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO COMUNAL.

El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica en uso de las atribuciones conferidas por el Acuerdo 002 de 2007, modificado por el Acuerdo 006 de 2007, expedidos por la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, en especial la plasmada en literal d. del artículo 5, procede en el presente Boletín dado que el ejercicio de la inspección, vigilancia y control sobre los organismos comunales, incluye la facultad de imponer sanciones, a analizar dos aspectos relevantes del régimen disciplinario propio de una Junta de Acción Comunal: objeto de las sanciones y los máximos y mínimos de las mismas.

Instituto Distrital de la Participación yAcción Comunal

144

Boletín Jurídico. Máximos y mínimos

Debemos señalar primero que la legislación comunal, si bien señala las sanciones que se pueden imponer a los afiliados a una Junta de Acción Comunal, e inclusopermite que en los estatutos de cada organización se establezcan las que seestimen convenientes, no precisa cuál es el objeto de las mismas. Veamos, lasprincipales disposiciones que regulan la materia:

Artículo 26 de la Ley 743 de 2002.

Desafiliación. Además de los que determinen los estatutos, la calidad de afiliado a una organización de acción comunal, se perderá por:

a) Apropiación, retención o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros o sellos de la organización;b) Uso arbitrario del nombre de la organización comunal para campañaspolíticas o beneficio personal;c) Por violación de las normas legales y estatutarias.

Parágrafo. La sanción procederá una vez exista un fallo de instancia competente, previo debido proceso.”

Literal g del parágrafo uno del artículo 18 de la Ley 743 de 2002: Contempla quelos estatutos de cada Junta de Acción Comunal deben contener:

“Causales de sanción, sanciones y procedimientos.”

Boletín Jurídico/2007 - Máximos y Mínimos

145

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Artículo 18 de la Resolución 2070 de 1.987:“Sanciones. Según la gravedad de la falta y las modalidades del hecho, las sanciones pueden ser:

a. Suspensión hasta por tres (3) meses.b. Desafiliación hasta por veinticuatro (24) meses”.El literal b. del parágrafo uno del artículo 32 de la Ley 743 establece que cuando la elección de dignatarios no se efectúa dentro de los términos legales, la autoridad competente puede imponer la siguiente sanción:“Desafiliación de los miembros o dignatarios.”

Ante el vacío de la legislación comunal, la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, mediante Resolución 297 de junio 27 de 2007, mediante la cual se resolvió un proceso disciplinario contra el dignatario de una Junta de Acción Comunal, se ocupó del tema y señaló:

“…independientemente del tipo de sanción, lo esencial es que en adelante el sancionado se abstenga de proceder en la forma en que lo hizo y que la sanción impuesta sirva de ejemplo a los demás afiliados a la Junta de Acción Comunal para prevenir nuevas violaciones al régimen comunal.”

En consecuencia, son dos los fines que buscan las sanciones de la accióncomunal:

a- El individual.b- El colectivo o social.

Boletín Jurídico/2007 - Máximos y Mínimos

146

Boletín Jurídico/2007 - Máximos y Mínimos

a- El individual, orientado a que la persona que violó el régimen comunal novuelva a incurrir en conductas indebidas que afecten el normal desarrollo dela organización, es decir, que el infractor corrija su proceder y se aparte delo ilegal. En últimas, el fin individual de la sanción está determinado por uncomponente personalísimo encaminado a que el afiliado mejore sucomportamiento, abandone lo ilegal e incorpore en su actuar los correctivosnecesarios para hacer de él, el ser humano que tanto la Junta de AcciónComunal como lo sociedad esperan. Esto permite concluir que la sanciónno puede concebirse como un simple castigo o una forma de tomarvenganza que a la postre generarían violencia y la desintegración de lacomunidad, al t iempo que desconocerían uno de los objetivosfundamentales de la acción comunal condensado en el literal i. del artículo19 de la Ley 743 de 2002 en los siguientes términos: “Construir y preservarla armonía en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de lacomunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro deun clima de respeto y tolerancia.”

b- El colectivo o social está dirigido a todos los miembros de la organización,incluso a todos aquellos que sin pertenecer a la misma, de alguna formatenemos que ver con la acción comunal, como quiera que toda sanción, unavez conocida en la colectividad genera diversa reacciones. Más allá de loscomentarios de rechazo o satisfacción que puedan darse, lo esencial esque la comunidad organizada entienda que no se debe incurrir en violacióndel régimen comunal como factor esencial del desarrollo. En otras palabras,el fin social o colectivo de la sanción comunal busca la prevención efectivade las conductas indebidas que tanto daño causan al individuo y al grupo de asociados.

147

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Ante lo expuesto, resulta imprescindible estudiar, cuáles son las sancionesmáximas y mínimas que se pueden imponer a los afiliados a una Junta de AcciónComunal que resulten responsables de alguna acción u omisión violatoria delrégimen comunal. Para resolver este interrogante hay que remitirse a losdiferentes tipos de sanción que ya referimos en el presente documento(desafiliación hasta por veinticuatro meses o suspensión de la afiliación hasta portres meses) o revisar los estatutos de las diferentes Juntas en los cuales seestipulan dichos límites. Sin embargo, como la legislación comunal no hacereferencia a las circunstancias determinadas que debe considerar el juzgador paraimponer una sanción concreta que responda a las exigencias de la accióncomunal y, sobre todo, a una eficaz administración de la justicia, lo procedente esacudir por analogía a otros ordenamientos que de alguna manera regulansituaciones similares para llenar el vacío. Por tanto, la instancia competente parasurtir un proceso disciplinario deberá considerar, entre otras, las siguientescircunstancias al momento de aplicar una sanción a los afiliados a la Junta deAcción Comunal, e impondrá, según el caso, un máximo o un mínimo:

a- Son circunstancias que dan lugar a la máxima sanción:

1- El grave daño social de la conducta. Se sancionará con mayor severidad aquien afecte gravemente a la comunidad con su comportamiento.

2- El proceder a sabiendas de que la conducta es violatoria del régimencomunal y con la intención de causar daño. Se deberá imponer mayor sanción(desafiliación hasta por veinticuatro meses o suspensión de la afiliación hasta portres meses, o la que establezcan los estatutos)a quien tiene conciencia de lailegalidad de determinado proceder y actúa con el propósito de perjudicar ya sea a la organización o cualquiera de sus integrantes.3- La reincidencia. Quien reiteradamente incurra en violación de las normas comunales merece una sanción drástica, pues resulta evidente que no ha mejorado en su comportamiento.

Boletín Jurídico/2007 - Máximos y Mínimos

148

149

4- La concurrencia de conductas ilegales. Por regla general, será más leve lasanción de quien incurra en un solo proceder que la de aquel que cometa variasinfracciones, pero puede darse el caso que una sola conducta, por ejemplo elhurto del dinero de la organización, será más grave que la ausencia injustificada a las reuniones de asamblea.5- El ejercicio de la violencia física o sicológica. Deberá sancionarseejemplarmente a quien, además de vulnerar el régimen comunal, atente contra lasalud física o sicológica de los integrantes de la organización comunal.

b- Son circunstancias que dan lugar a la mínima sanción:

1- La confesión. Quien reconozca que incurrió en violación del régimen comunaltendrá derecho a una menor sanción, pues la manifestación de la verdadcontribuye a la celeridad del procedimiento y constituye evidencia de una actitudpersona l aco rde con las ex igenc ias de la acc ión comuna l .2- La reparación voluntaria del daño, total o parcial. No deberá sancionarsecon tanta severidad a quien, por ejemplo, devuelva a la organización parte o eltotal del dinero que hurtó o retuvo.3- El proceder por motivos nobles o altruistas. No deberá imponerse unasanción muy severa a quien, a pesar de incurra en violación de las normas deacción comunal, lo haga motivado por razones nobles o altruistas, como sería elcaso del tesorero de una Junta de Acción Comunal, que sin autorización deórgano competente y desconocimiento el presupuesto de la organización, efectúaun gasto para cubrir los servicios médicos de un afiliado.

COMUNÍQUESE y CUMPLASE

JOSÉ RAFAEL VECINO OLIVEROSJefe Oficina Asesora JurídicaInstituto Distrital de la Participación y Acción ComunalProyectó: A. Merchan - Andrés Mejía

Boletín Jurídico/2007 - Máximos y Mínimos

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal