Manual de Auditoría Social - transformemoshonduras.com · 1. La Capacitación de Adultos Este...

12

Transcript of Manual de Auditoría Social - transformemoshonduras.com · 1. La Capacitación de Adultos Este...

Manual de Auditoría Social para

el Uso de los Textos Escolares

Elaborado por Wilfredo Rodezno y Rómulo Rodezno

La elaboración de este Manual de Auditoría Social para el Uso de los Textos Escolares ha sido posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del mismo es responsabilidad de Transformemos Honduras, Wilfredo Rodezno y Rómulo Rodezno y no necesariamente refleja el punto de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

1

Manual de Auditoría Social para el Uso de los Textos Escolares

Tabla de Contenido

Página

Introducción…………………………………………………………………………………………………….

2

1. La Capacitación de Adultos……………………………………………………………………….

3

2. Bases para la Auditoría Social al Uso de los Textos Escolares ..…………………. 2.1 Concepto de Auditoría Social y Fundamento Legal……………………………… 2.2 El Material de Enseñanza en la Educación Escolar – Importancia e Inversión……………………………………………………………………………………………………. 2.3 Entrega y Uso de los Textos Escolares en los Centros Educativos…………

3 4 4 5

3. La Herramienta de Auditoría Social al Uso de los Textos Escolares…………….

6

2

Introducción

Honduras necesita realizar profundas transformaciones en el sistema educativo para mejorar la cobertura, la calidad y la equidad en la educación. Entre otros, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso y manejo de recursos económicos y servicios públicos de la Secretaría de Educación se vuelve una de las alternativas más efectivas en la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios públicos.

Los sistemas de auditoría, de transparencia y rendición de cuentas están empezando a introducirse en el sector educativo. Precisamente es aquí en donde se necesita de métodos y técnicas prácticas y realistas que puedan ser aplicadas a nivel institucional, comunitario y escolar.

Una técnica consiste en la auditoría social. La auditoría social es un ejercicio de participación ciudadana en el cual los ciudadanos hacen efectivo su derecho de acceder a la información pública, ejercer control, vigilancia, monitoreo y fiscalización de la gestión pública. Por ello, los esfuerzos de mejorar la educación pública requieren de la colaboración de la sociedad civil, en particular, la de los padres de familia, Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), y otros grupos organizados a nivel local.

El presente manual de auditoría social al uso de los textos escolares viene acompañado de dos otros manuales: de auditoría social a la adquisición, y a la distribución de los textos escolares. La auditoría social a la adquisición se realiza a nivel central, la a la distribución a nivel departamental, y la al uso a nivel de centro educativo.

El presente manual constituye una guía práctica para aplicar procedimientos de auditoría social al uso de los textos escolares en Honduras, conteniendo los temas principales y la metodología que se debe aplicar para realizar dicha auditoría social a nivel de centro educativo. Esto sirve a la vez para que facilitadores y capacitadores puedan diseñar y realizar talleres de capacitación para organizaciones y grupos comunitarios, en particular para las asociaciones de padres de familia (AFP) que tengan interés en participar de la auditoría social.

Finalmente el manual viene acompañado de un CD que contiene documentos y herramientas adicionales que los facilitadores y capacitadores pueden utilizar para planificar y organizar talleres de capacitación en auditoría social.

Nos resta agradecer el apoyo de Programa Impactos en la elaboración de estos manuales, pues sin su subvención y apoyo técnico estos productos no hubiesen podido crearse para seguir contribuyendo con el desarrollo del pueblo hondureño.

3

1. La Capacitación de Adultos Este manual está hecho para apoyar la capacitación de participantes interesados en realizar procesos de auditoría social al uso de los textos escolares. Los participantes son por lo general personas adultas, padres o madres de familia que tienen interés en que sus hijos tengan una educación de calidad. También es conveniente que participen miembros de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que deseen colaborar con la realización de proceso de auditoría. El principal rol del facilitador consiste en crear o propiciar las condiciones que hagan posibles la integración y la participación del grupo meta durante todo el proceso de capacitación. La responsabilidad del facilitador es diseñar, preparar y conducir los talleres de capacitación, y darles seguimiento durante todo el proceso. Para diseñar y realizar talleres con adultos es siempre útil tener presente las siguientes sugerencias:

Valorar las experiencias y conocimientos previos de los participantes. Y dado el caso aprovechar sus conocimientos.

Poner énfasis no solamente en el contenido de la capacitación, sino también considerar aspectos prácticos y emocionales (poner alma, cabeza y corazón).

Identificar bien a los grupos meta.

Asegurar una participación activa, especialmente brindar la oportunidad que el conocimiento entregado pueda aplicarse fácilmente en la práctica.

Resumir siempre que sea posible los contenidos y dar ejemplos prácticos para facilitar la aplicación de herramientas y conocimientos adquiridos.

2. Bases para Auditoría Social al Uso de los Textos Escolares En este capítulo se desarrolla el contenido mínimo del taller de capacitación, que se estructura de la siguiente manera:

1. Concepto de auditoria social 2. Fundamento legal de la auditoría social 3. Importancia del material de enseñanza 4. Inversión en material de enseñanza en Honduras 5. Aplicación de la herramienta de auditoría social al uso de textos en los centros

educativos

4

2.1 Concepto de Auditoría Social y Fundamento Legal La auditoría social, también llamada monitoreo ciudadano, se refiere a todas las acciones de vigilancia, control, seguimiento, monitoreo, evaluación, y verificación, que hacen los ciudadanos sobre cualquier organismo del gobierno o privado que realiza proyectos, obras o acciones que son de interés público o que afectan a los ciudadanos. Los principales beneficios de auditoría social son:

que el proyecto u obra se haga de la mejor manera posible

luchar contra la corrupción

que se escuche la voz de las organizaciones comunitarias En Honduras, todos los ciudadanos tienen el derecho de organizar procesos de auditoría social, lo que es fundamentado en las siguientes leyes:

Constitución de la República Art. 80: Concede a la ciudadanía de manera expresa el derecho de petición y a una pronta respuesta. Ley de Municipalidades Art. 24: En los derechos y deberes ciudadanos. En los numerales 4 y 6. El numeral 4 expresa “Recibir el beneficio de los servicios públicos municipales” y el numeral 6 otorga el derecho de “Participar en la gestión y desarrollo de los asuntos locales”. Art. 59: Una de las atribuciones del Comisionado Municipal es la de realizar auditoria social. Ley del Tribunal Superior de Cuentas Art. 71: Corresponde al Tribunal fortalecer la transparencia de la gestión pública, establecer instancias y mecanismos de participación de la ciudadanía para asegurar la mayor transparencia posible. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Art. 4: Deber de informar y derecho al acceso a la información pública. Art. 6: Promoción de una cultura de transparencia y apertura de la información. Art. 7: Transparencia en relaciones comerciales y contractuales con el estado.

2.2 El material de Enseñanza en la Educación Escolar – Importancia e Inversión Los textos escolares y las guías de los docentes son parte integral y de vital importancia en la mejora de la calidad de la educación. Los textos ayudan a que los maestros puedan:

Presentar los contenidos de manera estructurada

Utilizar un lenguaje adecuado al desarrollo del niño

Ofrecer material de apoyo

Dosificar la cantidad de contenidos nuevos para facilitar su asimilación

5

Visualizar los contenidos

Vincular contenidos con la experiencia de vida Actualmente en Honduras, tanto el Estado como la Cooperación Internacional invierten grandes cantidades de dinero en la compra y distribución de textos escolares para el sistema educativo, como un aporte el cual se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de la educación.

Según la encuesta sobre Prestación de Servicios y Seguimiento del Gasto Público – Educación y Salud en Honduras, elaborado por el Banco Mundial (Vil I. Borrador. Sep. 2010), Honduras publica cada año suficientes libros para que cada alumno tenga uno, no obstante, el 30% de los centros educativos no cuenta con textos.

La última compra de textos escolares se realizó a finales del 2012 y corresponde a los textos de matemáticas y guías para docentes. La inversión es de más de US $ 1,700,000.00. Con esta inversión se adquirieron 1,395,628 textos escolares y 150,000 guías para docentes. Estos textos escolares serán distribuidos en el 2013 y son para ser utilizados en los salones de clase; los alumnos no pueden llevárselos a su casa. De esta manera, se espera que los textos sirvan por varios años en el centro educativo. Esto significa que es necesario tomar medidas para conservar y proteger los libros de texto en los centros educativos.

2.3 Entrega y Uso de los Textos Escolares en los Centros Educativos Antes de poder entregar los textos escolares en los centros educativos, es necesario que la Secretaría de Educación contrate la producción de los textos (proceso que se llama adquisición). Una vez que los textos han sido elaborados, la Secretaría de Educación organiza el proceso de distribución a todos los centros educativos. El director o directora del centro educativo recibe de la Dirección Municipal o Distrital los textos escolares. Luego de que los textos son entregados al centro educativo, el director debe cotejar los datos de la matricula actual con la cantidad de textos que recibió de la Dirección Municipal o Distrital. De esta manera el director podrá saber si le sobran o le faltan libros de texto. Después el director entregará los textos al maestro para que los utilice en clase. El siguiente diagrama de flujo, describe el proceso antes descrito.

6

En la siguiente página se presenta el cuestionario, que deberán contestar los padres de familia, docente, director del centro educativo y los alumnos.

3. La Herramienta de Auditoría Social al Uso de Textos Escolares Para realizar la auditoría social al uso de los textos escolares en los centros educativos, se debe contestar las preguntas que aparecen en el cuestionario abajo. Los padres de familia que participen en el taller de capacitación serán responsables de coordinar el llenado del cuestionario. Se recomienda comenzar a contestar las preguntas después del primer bimestre, es decir, a partir de abril 2013. Las preguntas van dirigidas al director o directora de la escuela, a los maestros, a los niños y a los padres de familia. Una vez que las preguntas estén contestadas, el cuestionario deberá ser entregado a los facilitadores regionales de Transformemos Honduras o a los capacitadores de otras ONG para procesar los datos y medir el uso de los textos en los centros educativos.

Inicio

1. Recoger / Recibir los textos escolares

2. Cotejar datos de matrícula con la

cantidad de textos recibida

3. Entrega de los textos a los maestros y

alumnos

4. Uso de los textos en clase

7

Monitoreo Ciudadano a la Distribución de Textos Escolares

– Nivel de Centro Educativo –

CUESTIONARIO A la recepción y el uso de los textos escolares

Nombre y código del centro educativo: _________________________________________ Nombre del director(a): _____________________________________________________ Municipio: ________________________ Departamento: __________________________ Preguntas al DIRECTOR o a la DIRECTORA:

Preguntas Respuestas

1. ¿Ya se recibieron los textos en el centro educativo?

Si No

1.a Si se han recibido, ¿Están informados los padres de familia de la entrega de textos escolares?

Si No

1.b Si no se han recibido, ¿qué gestiones están efectuando el director y los padres de familia?

Recolectar fondos para pagar transporte

Gestionar apoyo de la Municipalidad

Nombrar comisión para recoger los textos en la Distrital / Municipal

Otro

2. ¿Venían los textos claramente rotulados en cada empaque?

Si No

2. ¿Venían los textos claramente rotulados en cada empaque?

2. Anote la cantidad de textos recibida:

Grado 1er 2do 3er 4to 5to 6to

7mo

8vo

9no Total

Cuadernos

Matemáticas

Español

Total

3. ¿Hacen falta textos?

Si No

8

3.a En caso de si, ¿qué acciones se están tomando o se piensan hacer?

Recolectar fondos para fotocopiar los textos que falten

Solicitarlos a la dirección municipal o distrital

Otro

Nada

4. ¿Usted ya entregó los textos a los maestros?

Si No

5. ¿Cuenta la escuela con mobiliario adecuado para guardar los textos en las aulas?

Si No

5.a En caso de no, ¿qué acciones se están tomando?

Recolectar fondos para compra de libreros

Gestionar apoyo con la municipalidad

Involucrar a los padres de familia

Ninguno

6. ¿Qué otras medidas se han tomado para conservar y proteger los textos escolares?

Comprar y forrar los libros con papel manila

Comprar y forrar los libros con papel tapiz

Ninguno

Preguntas a los MAESTROS y MAESTRAS:

Preguntas Respuestas

1. ¿Desde cuándo están disponibles los libros de texto de matemáticas en los centros?

(Fecha)

2. ¿Recibieron todos los niños nuevos textos para el trabajo en clase?

Si No

3. ¿Utilizan los maestros las guías de docente?

Si No

4. ¿Con qué frecuencia se utilizan los nuevos textos en clase?

Siempre (5 veces por semana)

Casi siempre (3-4 veces por semana)

Rara vez (1-2 veces por semana)

Casi nunca (menos de 1 vez por semana)

Nunca

No tiene libros

4.a Razones por las que no se usan “NUNCA” o “CASI NUNCA” los nuevos libros

Los padres se oponen

El contenido no le gusta al docente y/o a los alumnos

El docente no domina la metodología.

9

(para Textos de Español) El docente se siente más útil con los textos anteriores

5. ¿En qué forma utiliza los libros de textos en el aula?

El docente los da a los niños para que sigan las instrucciones

El docente no sigue exactamente el desarrollo del libro

El docente solo los usa para ejemplos

Otros

No tiene libros

6. ¿Es el texto una ayuda significativa para orientar su actividad en el aula?

En caso de que no, ¿por qué no?

Si

En partes

No

No se sabe

7. ¿Qué opinan los maestros de la calidad del contenido de los textos?

Claro y amigable

Tiene que ver con el contexto de la vida cotidiana de mis alumnos

Difuso

8. ¿Ha recibido una capacitación respecto del uso del nuevo libro de textos?

Si No

9. ¿Complementan los maestros el uso de los textos con otros materiales?

Si No

9.a En caso de si, ¿cuáles?

Preguntas a los NIÑOS:

Preguntas Respuestas

1. ¿Desde cuándo están disponibles los libros de texto en los centros?

(Fecha)

2. ¿Con qué frecuencia se utilizan los textos en clase? Siempre (5 veces por semana)

Casi siempre (3-4 veces por semana)

10

Rara vez (1-2 veces por semana)

Casi nunca (menos de 1 vez por semana)

Nunca

No tiene libros

3. ¿Entiendes lo que está escrito y propuesto en el libro (tareas, actividades, ejercicio, etc.)?

Entiendo todo

Entiendo mucho

Entiendo poco

No entiendo nada

4. ¿Qué opinan los niños con relación al contenido de los textos?

Claro y amigable

Tiene que ver con el contexto de mi vida cotidiana

Difuso

Me gustan los dibujos y el diseño

Me ayuda a aprender

Preguntas a los PADRES y MADRES de FAMILIA

Preguntas Respuestas

1. ¿Están informados de la entrega de los textos escolares?

Si No

2. ¿Quién los informo?

Mi hijo

El docente de mi hijo

El director del centro educativo

Otros padres de familia

Otros

3. En su opinión: ¿cuál es la importancia de que los niños cuenten con textos escolares?

Mejor aprendizaje

Clases más dinámicas

Los maestros cuentan con mayor apoyo en el desarrollo de la clase

No veo la importancia

4. ¿Qué medidas se deben tomar para conservar y proteger los textos escolares?

Comprar y forrar los libros con papel manila

Comprar y forrar los libros con papel tapiz

Otro