MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 COLEGIO AMALIA … DE... · 2019-07-02 · 1 MANUAL DE...

113
1 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 COLEGIO AMALIA ERRAZURIZ TITULO PRIMERO: ANTECEDENTES GENERALES 1.1. FUNDAMENTOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO CUANDO SE REFIERE A UN REGLAMENTO EN REALIDAD ES UN MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Art. 1.- El Colegio Amalia Errázuriz (en adelante el Colegio) es una institución educacional que anhela entregar una educación integral de excelencia a sus alumnos, basada en el respeto, el afecto y la disciplina, con el fin de generar personas autónomas y capaces de insertarse en una sociedad globalizada del mundo de hoy. La misión es promover una Comunidad Amalina cohesionada entre tres pilares familia, alumnos y colegio, para lograr aprendizajes significativos, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, potenciando las distintas habilidades del desarrollo humano reforzando hábitos de vida saludable y de sana convivencia escolar que les permita a nuestros alumnos y alumnas interactuar de manera activa y positiva en la sociedad. Art. 2.- El Colegio se encuentra ubicado en Avenida Gobernadora Laura Pizarro N° 2280, comuna de Ovalle, con óptimas condiciones de seguridad para sus alumnos y alumnas. Art. 3.- Fue autorizado su funcionamiento por Decreto Nº 6800 del 22/07/1955 que le reconoce oficialmente como colegio cooperador de la función educacional del estado. Los Planes y Programas de estudios actuales son Decreto Nº 2960 2012 de Primer Año Básico a Sexto Año Básico, Séptimo y Octavo Año Básico Decreto Nº 169 2014 (Modificado por Decreto 62807/11/2016),Primer y Segundo Año Medio Decreto Nº 1358 2011(Modificado por Decreto 1264 Decreto Nº 169 2014 (Modificado por Decreto 628 07/11/2016), Tercer Año Medio Decreto Nº 27 2001 , Cuarto Año Medio Decreto Nº 102 2002. Art. 4.- El Proyecto Educativo Institucional (en adelante el PEI) que sustenta al Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del Establecimiento y tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje de los alumnos, su formación valórica e integral.

Transcript of MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 COLEGIO AMALIA … DE... · 2019-07-02 · 1 MANUAL DE...

1

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019COLEGIO AMALIA ERRAZURIZ

TITULO PRIMERO: ANTECEDENTES GENERALES

1.1. FUNDAMENTOS

EN EL PRESENTE DOCUMENTO CUANDO SE REFIERE A UN REGLAMENTOEN REALIDAD ES UN MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Art. 1.- El Colegio Amalia Errázuriz (en adelante el Colegio) es una institucióneducacional que anhela entregar una educación integral de excelencia a susalumnos, basada en el respeto, el afecto y la disciplina, con el fin de generarpersonas autónomas y capaces de insertarse en una sociedad globalizada delmundo de hoy.

La misión es promover una Comunidad Amalina cohesionada entre tres pilaresfamilia, alumnos y colegio, para lograr aprendizajes significativos, a través de untrabajo colaborativo e interdisciplinario, potenciando las distintas habilidades deldesarrollo humano reforzando hábitos de vida saludable y de sana convivenciaescolar que les permita a nuestros alumnos y alumnas interactuar de manera activay positiva en la sociedad.

Art. 2.- El Colegio se encuentra ubicado en Avenida Gobernadora Laura PizarroN° 2280, comuna de Ovalle, con óptimas condiciones de seguridad para susalumnos y alumnas.

Art. 3.- Fue autorizado su funcionamiento por Decreto Nº 6800 del 22/07/1955 que lereconoce oficialmente como colegio cooperador de la función educacional delestado. Los Planes y Programas de estudios actuales son Decreto Nº 2960 2012de Primer Año Básico a Sexto Año Básico, Séptimo y Octavo Año Básico DecretoNº 169 2014 (Modificado por Decreto 62807/11/2016),Primer y Segundo Año

Medio Decreto Nº 1358 2011(Modificado por Decreto 1264 Decreto Nº 1692014 (Modificado por Decreto 628 07/11/2016), Tercer Año Medio Decreto Nº 272001 , Cuarto Año Medio Decreto Nº 102 2002.

Art. 4.- El Proyecto Educativo Institucional (en adelante el PEI) que sustenta alColegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del Establecimiento ytiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje delos alumnos, su formación valórica e integral.

2

Art. 5.- Nuestro PEI y Manual de Convivencia Escolar se difundirán a nuestracomunidad escolar a través de los siguientes procedimientos de comunicación:

(i) Al firmar el contrato de prestación de servicios, el padre y/oapoderado, tomará conocimiento de ellos y procederá a firmarlo.

(ii) El Colegio publicará su PEI y Manual de Convivencia Escolar en lapágina web [www.colegioamaliaerrazuriz.cl].

(iii) Al inicio de cada año escolar, se enviará comunicación escritaformalizando los pasos para acceder a nuestro Manual de ConvivenciaEscolar.

(iv) El colegio mantendrá el registro de la colilla firmada por parte delApoderado.

Art. 6.- El presente Manual de Convivencia Escolar, ha sido concebido como unconjunto de normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de ungrupo humano que se encuentra relacionado al Colegio, pues todos ellos aceptan ycomparten los mismos valores y objetivos definidos en el PEI del Establecimiento.

Art. 7.- El principio fundamental que rige estas normas, es el respeto a cadapersona independiente del rol y función que cumpla dentro de la organización. Paraello es importante tener presente las responsabilidades de educar los aprendizajes,los que deben contar con comportamientos favorables de sana convivencia.

Art. 8.- Por eso cobra especial importancia que quienes ejerzan la patria potestad osean responsables por los alumnos(as) (quienes en lo sucesivo se denominaráindistintamente padres o apoderados), conozcan y acepten las normas indicadas enel presente Manual, las cuales regulan el funcionamiento del Colegio, de tal maneraque al momento de efectuar su matrícula se asume que han decidido de forma libresu incorporación a esta comunidad educativa.

Art. 9.- Los valores y principios que entregan la familia y nuestro Colegio en su diarioquehacer, deben ser suficientes para que la vida escolar se dé en armonía, respeto,camaradería y solidaridad. Por lo tanto, los alumnos(as) y apoderados secomprometen en la tarea de cumplir lo siguiente:

a. Respetar las normas de convivencia de una sociedad organizada en torno almodelo democrático (LGE, Artículos 2°, 9° y 10).

b. Fomentar la interacción entre todos los miembros de la comunidad.c. Acrecentar el respeto por las personas basado en sus derechos y deberes.

Art. 10.- El Colegio cumple con sus fines, en la medida que la comunidad escolar(Director, Coordinadores de Ciclo de Enseñanza, profesores, personaladministrativo, alumnos y apoderados), se ajusten y den cumplimiento a las normasque se establecen en el presente Reglamento.

3

Art. 11.- Las disposiciones del presente Reglamento deben servir en todo momentode apoyo a esa colaboración, con el propósito de contribuir a una educaciónacadémica y valórica de excelencia.

Art. 12.- Cada uno de los miembros de esta comunidad escolar, desde su ingreso alColegio, reconocen la existencia y toman conocimiento del presente Reglamento, elcual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buenfuncionamiento en nuestra comunidad de aprendizaje.

Art. 13.- Se considera la convivencia escolar como eje articulador del ProyectoEducativo Institucional, por lo cual existe un Comité de Convivencia el que es dirigidopor un Encargado de Convivencia Escolar de acuerdo a la ley de violencia escolar N°20.536, que tiene la función de velar por la sana convivencia dentro del Colegio,establecer estrategias para promover e implementar medidas de restauracióncuando sea necesario.

Frente a la recepción de una denuncia de un caso de violencia escolar el Comité deConvivencia tendrá la facultad de aplicar el “Procedimiento de Detección yGestión de Violencia Escolar” que se adjunta como Anexo I al presente ReglamentoEscolar Interno y que forma parte del mismo para todos los efectos a que hubierelugar.

1.2. DEL MARCO LEGAL

Art. 14.- En la determinación de estos reguladores del comportamiento, estánpresentes tanto la legislación vigente como los principios declarados en el PEI.

Art. 15.- La Política de presente Reglamento, se fundamenta en un conjunto denormas y principios legales vigentes en la República de Chile, entre las quedestacan como más importantes las siguientes:

a. Constitución Política de la República de Chile.b. Ley General de Educación Nº 20.370 (en adelante LGE) y sus modificaciones.c. Estatuto Docente Nº 19.070 de 1991 y sus modificaciones.d. Código del Trabajo D.F.L. Nº 1 de 1994 y sus modificaciones.e. Ley J.E.C.D. Nº 19.979.f. Ley 19.532 sobre Modificación a la Ley de Jornada Escolar Completa y otrostextos legales. (ya que el CAE no posee dicha extensión)g. Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente.h. Reglamento tipo de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación 2010.i. Declaración Universal de los Derechos Humanos.j. Convención sobre los Derechos de los Niños.k. Ley 20.536 sobre Violencia Escolar.l. Modificaciones en la ley 20.529, que establece el Sistema de Aseguramiento dela Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización.

4

m.Ley 18.962, que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazoy maternidad y el Reglamento n° 79 que reglamentó el inciso tercero del artículo 2°de la Ley N° 18.962.n. Ley N° 20.845, 2016 del Ministerio de Educación, denominada “Ley de Inclusión”.o. Decreto N° 506/2016, del Ministerio de Educación.p. LEY NÚM. 21.128 de Aula Segura.

1.3. DE LOS CICLOS O NIVELES DE ENSEÑANZA.

Art. 16.- La principal autoridad del Colegio es el Director, quien cuenta con unEquipo de Gestión, lo que permite optimizar la eficiencia académica, formativovalórica y administrativa.

Art. 17.- El Colegio recoge lo establecido en la LGE, publicada con fecha 12 deseptiembre del año 2009, en lo referido a los Ciclos de Enseñanza de la siguientemanera:

a. Ciclo de Educación Parvularia: Pre kínder y Kínder.b. Ciclo de Educación Básica: Niveles de 1º a 6º Año de Enseñanza General Básica.c. Ciclo de Educación Media: Niveles de 7º Año de Enseñanza General Básica a IVAño de Enseñanza Media.

TITULO SEGUNDO: PROPÓSITO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO.

Art. 18.- El Reglamento del Colegio, establece el conjunto de normas yprocedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los alumnos y alumnasdel establecimiento.

Art. 19.- Tiene como objetivo exigir que los derechos y obligaciones de los alumnos yalumnas sean cumplidos y gestionados por todos los miembros de la ComunidadEducativa.

Art. 20.- Por lo tanto, los estudiantes están sujetos al cumplimiento de normas,deberes y obligaciones, tanto al ordenamiento interno del Colegio como a lalegislación vigente en el país.

Art. 21.- El presente Reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollode las actividades estudiantiles dentro del Colegio y lugares en que éstas serealicen, además de velar por el desarrollo integral de toda la Comunidad Escolar.

Art. 22.- En el marco de la LGE, todos los alumnos y alumnas tienen derecho a lasmismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. Loseducandos tendrán sólo las limitaciones derivadas de su laboriosidad o de susaptitudes. (LGE Art. 6).

5

Art. 23.- En este contexto, la igualdad de oportunidades se promoverá mediante:a. La no discriminación arbitraria por razón de nacionalidad, enfermedad, raza,género, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por ocualquier otra condición o circunstancia personal o social.b. La disposición de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real yefectiva de oportunidades.c. A las alumnas que se encuentran en estado de embarazo, el Colegio dará lasgarantías y facilidades para que puedan finalizar su año escolar.d. Del mismo modo que las embarazadas, las alumnas madres recibirán laorientación especializada con el objeto que puedan asumir su nueva condición de lamejor forma posible, y a la vez concluir con su formación educativa.

Art. 24.- Las situaciones no previstas en el presente manual, serán propuestaspor el Consejo de Profesores y evaluadas y ratificadas por el Director del Colegio.

Art. 25.- Las siguientes disposiciones forman parte del presente Reglamento:

a. Título Primero: Antecedentes generales.b. Título Segundo: Propósito y alcances del Reglamentoc. Título Tercero: Normativas referidas a los alumnos.d. Título Cuarto: Normativas referidas a los apoderados.e. Título Quinto: Disposiciones de orden y disciplina.f. Título Sexto: Disposiciones referidas a la postulación, matrícula y aranceles.g. Título Séptimo: Disposiciones referidas al uso de los recursos materiales.h. Título Octavo: Disposiciones referidas a la seguridad y saludi. Título Noveno: Disposiciones aplicables a la relación de los apoderados con el

colegioj. Título Décimo: Disposiciones relativas a las Dimensiones Formativas.k. Título Décimo Primero: Disposiciones para las actividades extra programáticas.l. Título Décimo Segundo: de las acciones formativas y Disposiciones para lasceremonias, premios y reconocimientos.ll. Titulo Décimo Tercero: Conceptos.

TITULO TERCERO: NORMATIVA REFERIDA A LOS ALUMNOS

3.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 26.- Pertenecer a una Comunidad Escolar requiere del conocimiento yadhesión a los principios de su PEI.

Art. 27.- La Dirección del Colegio promueve en toda su comunidad una relaciónarmónica y constructiva entre sus miembros, y espera una respuesta positiva ypermanente al cumplimiento de sus fines y normas.

Art. 28.- El Colegio es un lugar de convivencia, estudio, enseñanza y aprendizaje,dentro de un marco de búsqueda de la verdad, de libertad, creatividad,responsabilidad y trascendencia.

6

Art. 29.- Los(as) alumnos(as) deberán velar por su integridad física manteniendouna conducta responsable y de autocuidado, respetando las normas de seguridaddel Colegio, para su propia protección y la de terceros.

3.2. DEL PERFIL DEL ALUMNO.

Art. 30.- De acuerdo a los artículos 9 y 10 de la LGE, el Perfil del Alumno quedeseamos consolidar durante su permanencia en nuestro Colegio es el siguiente:

a. Alumnos(as) que desarrollen habilidades socioemocionales y éticas, que lespermitan escuchar, tomar perspectiva y empatizar con las emociones de los otros,adoptando una actitud respetuosa hacia la diversidad y resolviendo los conflictos através del diálogo y la búsqueda del bien común.b. Alumnos(as) que desarrollen sus destrezas, habilidades, potenciando sucreatividad, el espíritu crítico y generen la capacidad de adaptarse al cambiopersonal, social y ambiental.c. Personas que se caractericen por ser capaces de desarrollar responsablementesu propia voluntad, fijándose metas ambiciosas, realizando acciones para suconsecución, esforzándose por vencer sus temores y asumiendo con coraje yoptimismo la búsqueda de su felicidad.d. Alumnos que desarrollen la autonomía a lo largo del proceso educativo, coniniciativa dirigida al conocimiento crítico constructivo y reflexivo, buscando expresarsu opinión con respeto, participando activamente para realizar mejoras en laComunidad.e. Personas con conciencia ecológica, que velen por el cuidado del medio ambientey el uso eficiente y sustentable de los recursos, realizando acciones que permitansolucionar y disminuir el impacto ambiental.f. Alumnos(as) solidarios(as), con conciencia social, autodisciplinados, conscientesde sus deberes y derechos que logran sus metas con perseverancia y esfuerzopersonal.

3.3 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Art. 31.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS.a. Recibir una educación de acuerdo al proyecto Educativo que se desarrollará enlos niveles de enseñanza que el Colegio ofrece Educación Parvularia, EnseñanzaBásica y Enseñanza Humanista-Científico.b. Recibir una formación académica enmarcada en los Objetivos de aprendizajesdel MINEDUC.c. Ser escuchado por las instancias pertinentes cuando lo solicite con el debidorespeto, siguiendo los conductos regulares.d. Participar en las diversas experiencias educativas (asociativas) de carácterpastoral, cultural, artístico y deportivo, de acuerdo con los criterios y normasestablecidas.

7

e. Participar en el Centro de Alumnos del Colegio. Ser elegido y elegirdemocráticamente a los representantes de alumnos del curso y del colegio, deacuerdo con los criterios y normas establecidas.f. Participar en el Comité de Sana Convivencia Escolar, representado por elPresidente (a) del Centro de Alumnos y el representante de cada curso.g. Recibir acompañamiento (seguimiento sistemático) de parte del cuerpo docente ydirectivo para superar los problemas de formación humana y rendimiento.h. Recibir un trato digno y deferente en el que se resguarde la integridad personal.i. Recibir la información oportuna y adecuada de las actividades de la ComunidadEducativa.j. Derecho de adscribirse a las normativas del Reglamento de Evaluación ypromoción del Colegio.k. Ser reconocido en forma escrita o pública en el transcurso del año de acuerdo alos criterios de premiación.l. Ocupar las dependencias de acuerdo a una programación previamente definida yaprobada, con el acompañamiento de un funcionario del Colegio, autorizado.m.Representar al Colegio en los diferentes eventos cívicos, educativos, pastorales yrecreativos externos, previamente autorizado.n. Participar en retiros, liturgias y eucaristías, de acuerdo con los criterios y normasestablecidas.o. Celebrar efemérides institucionales y nacionales.p. Respetar su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas eideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.q. Estar sujetos al seguro escolar de accidente y al plan integral de seguridadescolar.r. A recibir la atención primaria del colegio, en caso de accidente escolar y losprimeros auxilios prestados en el Hospital de Ovalle.s. De acuerdo a la Ley general de Educación tendrán derechos a recreos,descansos y tiempo de colación cuando corresponda, el cual debe ser respetado ensu totalidad, utilizando las dependencias y servicios del Colegio a las cuales tengaacceso autorizado, tales como; comedores, patio, baños, entre otros.

Art. 32.- DEBERES DE LOS ALUMNOS.

a. Conocer, aceptar y cumplir las disposiciones del Proyecto Educativo y el Manualde Sana Convivencia Escolar.b. A brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantesde la comunidad educativa, pudiendo manifestar sus desacuerdos sin transgredir lanorma del respeto acordado, dentro del contexto escolar, eventos y/o actividadesconvocadas o en su representación, acorde a su calidad de alumno del ColegioAmalia Errázuriz.c. Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar.d. Cumplir oportunamente con todos los deberes y obligaciones escolares.e. Asumir un estilo de relaciones acogedoras caracterizadas por un ambiente derespeto, afecto, tolerancia, amabilidad en el trato, en el lenguaje y por lapreocupación del prójimo.

8

f. El alumno desde 5° año básico a 4° año medio deberá manejar con eficiencia laAgenda Escolar que le entrega el Colegio. Dicha Agenda es el nexo permanenteentre el colegio y el hogar. En ella deberá registrar todos los datos personalessolicitados. El uso de la Agenda es diario y obligatorio. Debe contener todos losdatos personales y académicos requeridos. Su estado de presentación debe ser delimpieza, orden y respeto en sus escritos. No se aceptará el uso de cuadernos uotros útiles que reemplace a la Agenda. El no portar la agenda, será causal deobservación en la hoja de vida.g. Durante la jornada de estudio, el alumno deberá permanecer en su sala de clases(lugar asignado por las asignaturas correspondientes); y durante los recreos, losalumnos harán abandono de estas y se dirigirán a los patios.h. Deberá participar en las actividades educativas, según criterios y normasestablecidas.i. Plantear las inquietudes y problemas al cuerpo docente y directivos según losprocedimientos establecidos.j. Hacerse responsable de sus pertenencias.k. Utilizar adecuadamente el Uniforme oficial de la Institución, exceptuando losalumnos de Pre kínder y kínder que usan buzo del colegio.l. Presentarse aseado y con el uniforme oficial del Colegio, asistir con los útiles ymateriales solicitados para cada asignatura.m.Cuidar la infraestructura y hacer un uso responsable de todos los bienes einstalaciones del Colegio.n. No portar ni consumir al interior del Establecimiento o en sus cercanías, alcohol,drogas ni tabaco. Queda estrictamente prohibido portar armas y/o elementos cortopunzantes.o. Comercializar cualquier tipo de alcohol, drogas, tabaco, sean estas licitas oilícitas. Se incluye también la comercialización de alimentos que contengan selloscon advertencias; de acuerdo a la ley de etiquetado.p. Desde Pre Kinder a Cuarto Año Básico los alumnos manejaran la agenda escolarcomo nexo de comunicación directa entre el Colegio y el Apoderado y además uncuaderno de anotaciones, de uso administrativo y complementario a la laborpedagógica, para informar de las actividades internas y requerimientos propios delproceso educativo de los alumnos.q. Respetar los emblemas patrios, religiosos y los del Establecimiento.r. Los alumnos deben mantener una actitud respetuosa, al interior del colegio enmaterias de índole político-partidista, religioso, técnico -pedagógico, administrativo ydisciplinaria.s. Cumplir con las normas de Seguridad. (PISE)t. Se prohíbe el uso de celular durante la hora de clases. (Debe mantenerseapagado y guardado en el casillero asignado)u. No participar en difamación, escaneo o publicidad en la cual se vea envueltoalgún miembro de la comunidad, producto de una grabación, fotografía,suplantación y distorsión de imagen.v. Desde séptimo a cuarto año medio deben manejar con llave y candado elcasillero asignado. El no cumplimiento será causal de observación en la hoja de vidadel alumno.

9

3.4. DE LA JORNADA ESCOLAR

Art. 33.- En general, las dependencias administrativas del Colegio permaneceránabiertas durante todo el año lectivo, de lunes a jueves entre las 08:10 a 13:00 horasy de 15:00 a 18:30 horas y el día viernes entre las 08:10 a 13:00 horas y de 15:00 a17:30 horas con excepción de los feriados legales.

Art. 34.- La asistencia de los alumnos(as) al establecimiento se rige por la JornadaEscolar que se determina en base a nuestro Programa Pedagógico, el quecomprende el calendario anual para los distintos niveles y el horario semanal decada curso del Colegio el que ha sido informado al Departamento Provincial deEducación (DEPROV).

Art. 35.- Al inicio de cada año lectivo, se informará a la comunidad el calendarioanual y el horario semanal de cada curso, de acuerdo a lo aprobado por el Ministeriode Educación, el que podrá variar de acuerdo a las necesidades del Colegio ysiempre teniendo presente el debido resguardo a los alumnos (as), en caso deocurrir lo dicho será informado oportunamente a los apoderados y demásintegrantes de la comunidad educativa.

Art. 36.- Las horas de clases establecidas en dicho calendario, serán consideradaspara el cálculo del porcentaje de asistencia anual de cada alumno(a).

Art. 37.- El Colegio asume que los apoderados y alumnos(as) conocen el calendarioy el horario establecido desde el momento de su publicación en los medios oficialesde comunicación del Colegio como lo son: Comunicaciones escritas, agenda escolaro página web del Colegio.

Art. 38.- Durante la Jornada Escolar el Colegio velará por promover un modelo desana convivencia al interior del recinto, basado en el respeto, la integración y lasolidaridad.

3.5. DE LAS AUSENCIAS DE LA JORNADA ESCOLAR

Art. 39.- Se tomará la asistencia al inicio de cada Jornada Escolar, como, asimismo,al inicio de cada hora de clases, las cuales quedarán registradas en el Libro deClases respectivo.

Art. 40.- La ausencia a la Jornada Escolar de un(a) alumno(a), deberá ser justificadapresencialmente por el apoderado, el mismo día que el alumno(a) se reintegre alColegio.

Art. 41.- La ausencia por más de 3 días por razones de enfermedad del (de la)estudiante, además de la justificación del apoderado, requerirá de la presentacióndel certificado médico respectivo.

10

Art. 42.- La ausencia de clases como consecuencia de alguna enfermedadcontagiosa, obliga al apoderado a comunicar este hecho al Profesor Jefe oInspectoría General correspondiente dentro de las 24 horas siguientes al diagnósticode la misma, permaneciendo el (la) alumno(a) sin asistir al Colegio hasta que cuentecon una certificación médica que indique el alta respectiva.

Art. 43.- Conforme a lo establecido en el Reglamento del Ministerio de Educación N°79 que reglamenta el inciso 3° del artículo 2° de la Ley N° 18.692, el colegio noexigirá a las alumnas en estado de embarazo o maternidad el 85% de asistencia aclases durante el año escolar, cuando las inasistencias tengan como causa directaenfermedades producidas por el embarazo, el parto, el post parto, enfermedades delhijo menor de un año, asistencia a control de embarazo, del post parto, control deniño sano, pediátrico u otras similares que determine el médico tratante.En el caso que la asistencia a clases durante el año escolar alcance menos de un50%, el Director del colegio resolverá de conformidad con las normas establecidasen los Decretos Exentos de Educación Nºs 511 del año 1997, N°s 112 y 158, ambosdel año 1999 y el Decreto Exento de Educación N° 83, del año 2015 o los que sedictaren en su reemplazo, sin perjuicio del derecho de apelación del apoderado de laalumna ante el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo.

Art. 44.- El colegio deberá otorgar a las alumnas facilidades para compatibilizar sucondición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.

Art. 45.- Realizar viajes de carácter personal durante el año escolar corresponde auna actividad no contemplada y que no se ajusta a la planificación académica delColegio, por lo que son de exclusiva responsabilidad del (de la) alumno(a) y suapoderado. La inasistencia podría incidir en su promoción.

Art. 46.- El apoderado del alumno o alumna que se ausente por razones de carácterpersonal, tendrá la obligación de dejar constancia por escrito a la Dirección delColegio, a lo menos con una semana de anticipación a su realización, con el objetode poder proceder acorde a nuestro Reglamento de Evaluación.

Art. 47.- Aquellos(as) alumnos(as) que realicen viajes de carácter personal duranteel año lectivo, deberán cumplir con todas las evaluaciones agendadas, antes ydespués de realizado el viaje. El director deberá informar de las consecuenciaspedagógicas del viaje.

Art. 48.- El (la) alumno(a) que como consecuencia de su ausencia a clases deje derendir una evaluación programada, deberá regularizar su situación de acuerdo alo previsto en el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Colegio.

3.6. DE LAS ASISTENCIAS A CLASES Y PUNTUALIDAD.

Art. 49.- Los alumnos(as) tienen la obligación de asistir regular y puntualmente asus clases, así como de participar en todas las actividades de carácter educativo ycultural que se desarrollen dentro y fuera del Establecimiento.

11

Art. 50.- El alumno(a) debe ingresar puntualmente al Colegio, a sus clases eincorporarse de la misma forma a todas y cada una de sus actividades escolares,sea dentro o fuera del Colegio.

Art. 51.- Los alumnos que se incorporen atrasados al inicio de la Jornada Escolarpodrán ingresar a sus cursos 10 minutos luego del timbre. Sin perjuicio de loanterior, este hecho será considerado como una falta cuyo tratamiento se describe acontinuación.

Los atrasos que se produzcan al inicio de la Jornada Escolar, como aquellos que seproduzcan al inicio de cada clase, quedarán registrados en el correspondiente Librode Clases de conformidad a lo que sigue:a. Desde 1º Básico a 4° Medio, los alumnos que lleguen entre las 08:10 y 08:20horas, esperarán en un espacio habilitado por el colegio, supervisados por uninspector o funcionario designado del establecimiento, quien registrará losnombres en una planilla para tal efecto.b. Todo alumno que ingrese al colegio después de las 10:00 hrs. debe estaracompañado por su apoderado y al ingresar a la sala será registrado comoatrasado, en la planilla de asistencia diaria del libro de clases. Quedando ausenteen el o los bloques respectivos.c. Verificado el tercer atraso de un alumno(a), se notificará de este hecho alPadre o apoderado de parte de la Inspectoría General.d. Verificado el cuarto atraso de un alumno(a), éste será citado los días viernesde 15:30 a 17:30 horas en Biblioteca, con su uniforme a estudio personal, sinperjuicio de ser citado a cumplir un horario adicional durante la semana.e. Verificado el quinto atraso de un Alumno, sólo podrá ingresar al Colegio previapresentación con su padre o Apoderado, donde deberá firmar un documento que seextenderá para tal efecto de tal forma de corregir totalmente la falta.f. En el caso del Ciclo de Educación Parvularia, este punto será abordado de lasiguiente manera: Verificado el quinto atraso, dentro de un mes, se citará alapoderado por Inspectoría General a fin de que sea informada esta situación ademásde asumir compromisos de reparo total de la falta.g. Verificado el sexto o mayor número de atrasos de un alumno(a), seráconsiderado como falta grave y podrá dar lugar a la advertencia de condicionalidad,previo proceso de investigación.

Se hace presente que en ningún caso se devolverá a los alumnos a sus casas aconsecuencia de un atraso.

Art. 52.- La obligación de asistencia a clases también involucra que el alumno(a)concurra preparado para ello, con sus tareas realizadas, provisto de los útiles ymateriales de trabajo que sean necesarios.

Art. 53.- Se espera que los alumnos(as) asistan a clases y otras actividadesescolares en las condiciones físicas y psicológicas adecuadas para realizar su rol deestudiante tales como un apropiado nivel de descanso y alimentación, así como laausencia de la ingesta de alcohol o drogas ilícitas.

12

Art. 54.- En caso de acudir bajo los efectos del alcohol, drogas o consumir al interiordel Colegio, no podrá participar de las actividades del establecimiento se impedirá elingreso a clases y se mantendrá bajo la supervisión de un inspector del Colegio,procediendo a comunicarse con su apoderado para que lo retire; posteriormente seaplicarán las medidas disciplinarias que correspondan en el caso que lainvestigación interna que se lleve a efecto, determine esta aplicación.

Art. 55.- De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación, se espera que elalumno cumpla como mínimo con un 85% de asistencia para ser promovido a uncurso superior.

Art. 56.- Como una medida de autocuidado, todos los alumnos(as) deben ingresar alColegio inmediatamente después de su arribo al mismo.

Art. 57.- El Colegio velará por el cuidado integral de sus miembros, por lo cual cadavez que un(a) alumno(a) llegue al Colegio en un estado de salud deficiente, serámantenido en la sala de enfermería u otra dependencia adecuada asignada por elcolegio hasta que sea retirado por su apoderado.

3.7. DEL RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

Art. 58.- Los alumnos deben permanecer en el colegio hasta el término de lajornada escolar y sólo podrán ser retirados por sus padres o apoderados de formapresencial, únicas personas oficialmente facultadas para esto, quienes deberánfirmar el libro de retiro. Excepcionalmente los padres podrán designar a través de unmedio formal escrito el retiro del alumno por un tercero, no se aceptaránautorizaciones vía telefónica o por otro medio que no sea el oficial.

Art. 59.- El retiro del alumno(a) sólo se hará efectivo durante los recreos, con elobjeto de respetar el normal desarrollo de la actividad académica de su curso. Seráresponsabilidad de cada alumno(a) informarse de los contenidos vistos en las clasesque no estuvieron presentes.

13

3.8. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

Art. 60.- El Colegio ha establecido un uniforme diario y un uniforme de EducaciónFísica, los cuales deberán ser usados de acuerdo a la actividad que se desarrolle.Estos son:

UNIFORME DIARIONivel Varones DamasEducaciónParvularia

Buzo institucional Polera deportiva institucional Zapatillas deportivas Polar o Casaca institucional Cotona institucional Parka azul marina

Buzo institucional Polera deportiva institucional Zapatillas deportivas Polar o Casaca institucional Delantal institucional Parka azul marina

PrimeroBásico a4° Medio.

Pantalón escolar gris corteclásico.

Camisa blanca Zapatos negros (no zapatillas

negras) Calcetines azul marino o

grises Polar o casaca institucional Parca, chaqueta o abrigo

azul marino. Corbata del Colegio Cotona Beige (De 1° a 6°

básico) Sweater escote v, con

insignia al costado inferiorizquierdo

Vestón con insignia

Jumper modelo institucionalcon insignia

Blusa blanca Zapatos negros (no zapatillas

negras) Medias de Colegio blancas Polar o casaca institucional Parca, chaqueta o abrigo azul

marino. Corbata del Colegio Delantal institucional (De 1° a

6° básico) Chaleco escote V azul marino,

con botones e insignia alcostado inferior izquierdo

Séptimo aCuartoMedio

Igual que el nivel anteriorY en lo referido a la cotona o delantal este se exigirá dependiendode cada asignatura.

UNIFORME EDUCACIÓN FÍSICANivel Varones DamasEducaciónParvularia a 4°año deEnseñanzaMedia.

Buzo institucional Polera deportiva

institucional Short institucional o

azul marino Zapatillas deportivas

Buzo institucional Polera deportiva institucional Short / calza institucional o color

azul marino Zapatillas deportivas

14

Art. 61.- Se espera una presentación personal adecuada, el uso correcto y limpiodel uniforme. Esto implica ausencia de: maquillaje facial, pinturas en las uñas, uñaslargas, pulseras, aros largos, piercing, tatuajes visibles, insignias distintas a las delColegio, pelos coloridos artificialmente, peinados extravagantes, lentes de soldurante la hora de clases, ropas de color u otros que no se ajusten plenamente alas disposiciones internas del establecimiento. Si como medida de protección a lascondiciones climáticas, se usan gorros de lana, bufandas o cuellos, éstos deben serde color azul marino (básicos).

Art. 62.- Los varones deben tener el pelo corto (corte tradicional) 2cm sobre el cuellode la camisa y estar debidamente afeitados.

Art. 63.- Los objetos tecnológicos solo deben ser usados con fines académicosy es el alumno(a) el único responsable por su resguardo y cuidado. No se permitiráel ingreso de celulares, Tablet o relojes inteligentes a las salas de clases, Biblioteca,Laboratorios, en caso de trasgresión a lo anterior les serán requeridos a losalumnos(as) haciendo entrega de estos al apoderado por intermedio de inspectoríageneral, comunicando tal situación. Se consignará la situación en el libro de clases.En caso de reincidencia, la dirección hará la entrega.En caso de pérdida, extravío o hurto, el colegio no se hace responsable de sureposición.

Art. 64.- Todos los útiles y prendas de vestir de los alumnos deberán estardebidamente marcados con indicación de sus nombres completos y visibles.En cotonas y delantales debe estar escrito el nombre del alumno en la parte superiorizquierda. En caso de las demás prendas, estas deben venir marcadas en su interiorde forma visible.

Art. 65.- Los alumnos deben responsabilizarse por el cuidado y resguardo de susmateriales y prendas de vestir, debiendo retirarlas al término de la jornada escolar.No se permitirá el ingreso de alumnos o apoderados a buscar materiales de estudiou otros elementos luego de finalizado el horario de clases.

Art. 66.- Los objetos extraviados deben ser recogidos y entregados en Secretaria, aInspectores para ser retirados por los dueños.

Art. 67.- El colegio no se responsabilizará ni repondrá el valor material de losobjetos o prendas que se extravíen en el establecimiento con el objetivo dedesarrollar la responsabilidad en los alumnos y alumnas.

15

TITULO CUARTO: NORMATIVAS REFERIDAS A LOS APODERADOS

4.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 68.- En el momento de la matrícula, se definirá con exactitud quien será elapoderado académico del (la) alumno(a), el cual para efectos del Colegio será elúnico interlocutor válido en el tratamiento de las materias académicas y disciplinariasrelativas a ese(a) alumno(a), junto con los padres del alumno (a). Se hace presenteque el colegio no permitirá el ingreso de terceros a reuniones o entrevistas,debiendo contar con un apoderado suplente en caso de ser necesario, el cuál debeestar en conocimiento de la Dirección o Inspectoría General.

Art. 69.- También se deberá establecer un sostenedor financiero, pudiendo ser elmismo apoderado u otra persona, el cual asumirá las obligaciones pecuniariasderivadas de la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.

Art. 70.- La formación y educación de los(as) alumnos(as) es tarea conjunta de lafamilia, de Padres, de Apoderados y del Colegio. Ello implica, en primer lugar, quelas partes mantengan una comunicación respetuosa.

Art. 71.- Los Apoderados conocen, se identifican y comprometen con nuestroProyecto Educativo, con los objetivos, valores, principios educativos y losreglamentos del Colegio y como corresponsables del proceso formativo, se obligana cumplirlos y a apoyarlos.

Art. 72.- Deberes de los Apoderados. La Familia y el Apoderado como primereducador, deben ser un ente activo en la educación de su hijo (a). Y como tal debeparticipar en la aplicación y vivencia del Proyecto Educativo institucional, apoyandoen las tareas educativas y formativas de sus hijos y/o pupilos desarrollados por elColegio. En este sentido se espera de los Apoderados, sin que sean taxativas, lassiguientes obligaciones:a. Respetar la integridad y dignidad de los miembros de la comunidad educativa,

debiendo denunciar a las autoridades, según protocolo todo hecho quecontravenga a la ley y menoscabe a las personas.

b. Conocer, apoyar y participar del Proyecto Educativo institucional del ColegioAmalia Errázuriz.

c. Todo alumno debe tener un Apoderado titular, cuya firma estará oficializada en elcontrato de prestación de servicios educacionales, en el libro de clases y en laagenda escolar. Cualquier cambio referido al Apoderado titular deberá serinformado a Dirección o Inspectoría General.

d. Comunicar en forma escrita, en secretaría el cambio de residencia y en especialel teléfono móvil y/o fijo. En caso de no cumplir esta norma, el Apoderado libera ala institución de toda responsabilidad posterior.

16

e. Matricular al alumno en fecha fijada por el Establecimiento, firmando un “Contratode Prestación de Servicios Educacionales”, una “Declaración de Estado de Saluddel alumno”, que debe ser avalada por un certificado médico en la primeraquincena de Marzo. Obligándose a respetar el Proyecto Educativo, y el Manualde Convivencia Escolar del Colegio Amalia Errázuriz.

f. Respetar los temas y áreas de acción que no son de sus competencias, en elámbito técnico pedagógico, disciplinario, administrativos y en temas de ordenpolítico y religioso que pudiera alterar el buen clima de convivencia escolar.

g. Acompañar y alentar a sus hijos en los eventos que participe reforzando yvalorando el “fairplay”, las buenas costumbres, espíritu de servicio y virtudescomo el respeto la solidaridad y la honestidad.

h. Asistir con carácter obligatorio a todas las reuniones citadas por la Institución. Yjustificar las inasistencias a las reuniones, jornadas o actividades oficialespromovidas por el colegio, personalmente.

i. Garantizar la asistencia de su hijo o pupilo, a clases y la participación de este entodas las actividades académicas y extra escolares.

j. Justificar personalmente y a la brevedad, la inasistencia de su hijo o pupilo acualquier actividad académica o extra curricular.

k. Respetar los horarios de ingreso y salida y retiro de los alumnos delestablecimiento.

l. Velar por el adecuado aseo y presentación personal del estudiante, siendo suresponsabilidad mantener y exigir el uso del uniforme escolar y vestuariodeportivo en óptimas condiciones.

m. Brindar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa.n. Respetar la autoridad del Profesor Jefe en reuniones y actividades académicas

pastorales y deportivas del Colegio.o. El presidente(a) del Centro General de Padres y Apoderados, a solicitud del

Director del establecimiento, integrará el Comité de Convivencia Escolar yademás hacer oír la opinión y propuesta de los Padres y Apoderados.

p. Responder de todo daño ocasionado por su pupilo a los bienes dentro delColegio, a los de sus compañeros y miembros de la Comunidad Educativa. Y losdaños que pudieran ocasionarse fuera de éste, encontrándose en representaciónde la institución.

q. Respetar y cumplir puntualmente con los compromisos financieros asumidos conel establecimiento educacional.

r. Apoyar y participar en las actividades del Sub centro del curso al que pertenece ya las que organiza el Centro General de Padres y Apoderados. Como así tambiénlas tareas que establezca el Profesor o la Profesora Jefe.

s. No podrá realizar ningún tipo de comercio de índole personal dentro del Colegio.t. El Apoderado se obliga a respetar las sugerencias e indicaciones de los

profesionales del equipo psicosocial del Colegio, que tienen como objetivo lasuperación del alumno. En caso contrario, deben manifestar por escrito larenuncia al apoyo del equipo sicosocial.

u. Es deber de los padres, estudiar y aceptar el Manual de Convivencia y elReglamento de Evaluación y Promoción del colegio, durante el transcurso del añolectivo.

v. Supervisar que el estudiante traiga los materiales necesarios para el trabajopedagógico y no enviar objetos de valor no solicitados.

17

w.Si es Apoderado o Padres de alumnos o alumnas de Cuarto Año Medio debevelar por el correcto y respetuoso proceder de sus hijos frente a la normativacolegial. No apoyar prácticas insanas que perjudican a la Institución y susintegrantes, ejemplos fugas, cimarras, raptos, listas negras u otras.

x. Los Apoderados académicos y sostenedores financieros se comprometen amantener permanentemente un trato respetuoso en relación con los(as)Profesores(as), Directivos, Alumnos(as), demás Apoderados y PersonalAdministrativo del Colegio.

y. Ningún Apoderado, en circunstancia alguna, podrá hostigar, enjuiciar, amenazar,increpar, reprender o agredir verbal o físicamente a un miembro de la comunidadeducativa, sea Alumno, Apoderado o funcionario, lo cual será considerada unafalta gravísima.

Art. 73.- DERECHOS DE LOS APODERADOS.

a. Conocer el PEI y otros instrumentos institucionales como el Manual deConvivencia, Reglamento Escolar Interno, el Reglamento de Evaluación yPromoción.

b. Participar en proyectos, programas y acciones en que el Colegio los invite.c. Ser informado permanentemente del rendimiento escolar y comportamiento de su

pupilo(a).d. Ser escuchado en lo concerniente a cualquier situación de convivencia diaria en

el establecimiento educacional.e. Poder reunirse en dependencias del Colegio cuando dichas reuniones tengan por

objeto poder desarrollar Proyectos académicos y valóricos de alumnos y/oapoderados previamente aprobados por los coordinadores de ciclo del Colegio.

Art. 74.- Los padres y apoderados deben canalizar objetiva y responsablemente susinquietudes a través de las instancias y conductos regulares, según el siguienteorden:

a . Profesor de asignatura.b . Profesor jefe de curso.c. Inspector General, Jefe de UTP o Encargado de Convivencia, segúncorresponda.d. Director.

Art. 75.- En el evento que un Apoderado no de cumplimiento a las normas previstasen este Reglamento, facultará al Colegio para exigir el cambio de Apoderado enforma inmediata a través de una notificación por escrito

Art. 76.- En el evento que un apoderado y/o sostenedor económico infrinja enforma grave lo dispuesto en los artículos establecidos en este reglamento, facultaráal Colegio para reservarse el derecho de ingreso al establecimiento de esa persona.Esta medida sólo podrá ser adoptada por el Director del Colegio, el cual notificarápor escrito al afectado haciéndose efectiva la medida por parte del personalencargado de Portería. El formato está definido en el Anexo de Cartas “H”.Asimismo, el Director puede levantar esta medida, cuando lo estime prudente.

18

Art. 77.- Los apoderados deben apoyar decididamente la labor del Colegio,resguardando su prestigio y fomentando su prosperidad integral, considerándoselescomo parte fundamental de la labor educativa que éste realiza. Es por ello que, sialgún apoderado presenta conductas que falten el respeto y dignidad a cualquiermiembro de la comunidad amalina o atenten contra la sana convivencia y losprincipios establecidos en el PEI, en cualquier forma, sea verbal, física, escrita odigital, el Consejo de Profesores presidido por el Director del Colegio, someterá ainvestigación interna tal situación, momento en que se asegurará el debido ejerciciode sus derechos en la forma correspondiente. El formato está definido el Anexo deCartas “I”.

Art. 78.- Todo Apoderado debe cumplir con el protocolo de ingreso, que buscaresguardar la seguridad de todos los miembros de la comunidad escolar.

Art. 79.- No se permitirá el ingreso de los Apoderados a las zonas académicas ozonas de alumnos sin la debida autorización y respetando los protocolosestablecidos.

Art. 80.- En caso de existir un conflicto al interior del Colegio entre un(a) alumno(a)y otro miembro de la comunidad educativa, el Apoderado debe seguir el conductoregular de comunicación establecido en el presente Manual de Convivencia.

4.2. OBLIGACIONES CON EL COLEGIO.

Art. 81.- Los Apoderados son colaboradores directos de la acción educativa delColegio y, como tales, deberán asegurarse que sus pupilos(as) cumplan con lasobligaciones que les competen como alumnos(as).

No está permitido tomar fotografías ni realizar grabaciones de clases u otrasactividades internas en forma visual y/o auditiva, sin consentimiento del equipodirectivo, docentes o alumnos, con el fin de respetar el derecho a la intimidad ycomo medida precautoria del uso y difusión de imágenes dentro y fuera del colegioque atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad. Sesancionará de acuerdo a la gravedad de la falta, el uso indebido de materialfotográfico o audiovisual, que atente contra la integridad de cualquier miembro de lacomunidad Amalina. La sanción será aplicada previa una investigación de loshechos.

Art. 82.- Al firmar los documentos referidos a la matrícula, el Apoderado se haceresponsable de los daños materiales ocasionados por el (la) alumno(a), ensituaciones debidamente calificadas por la Inspectoría General del Colegio.

Art. 83.- Los padres, Apoderados y representantes legales de los(as) alumnos(as)serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes. En caso necesariola entidad sostenedora Corporación Juan Subercaseaux, se reservará el derechode presentar las correspondientes acciones legales en contra de los padres y/oApoderados del (la) alumno(a) o a su representante legal.

19

Art. 84.- Es deber del Apoderado asistir a las entrevistas y reuniones a las que escitado. De no hacerlo deberá justificar su ausencia y acordar una nueva fecha deentrevista dentro de la semana siguiente, a la que se compromete a asistir. En casode no cumplimiento por tercera vez a reunión o entrevista, el colegio está facultadopara exigir el cambio de Apoderado.

Art. 85.- Deberá verificar periódicamente y en forma personal, la marcha del procesoeducativo de su pupilo(a), canalizando objetiva y responsablemente sus inquietudesa través de las instancias y conductos regulares.

Art. 86.- Cuidar que sus pupilos(as) cumplan con la obligación de asistir e ingresaral Colegio a clases, con el fin de evitar riesgos y velar por su propia integridad.Custodiar que sus pupilos porten los útiles necesarios y adecuados para cada clase,para promover la responsabilidad del alumno.

Art. 87.- Cuidar que sus pupilos den un trato correcto a las instalaciones, equipos y,en general, a los recursos del Colegio.

Art. 88.- Recoger a sus pupilos a más tardar, dentro de los quince minutosinmediatamente siguientes al término de la Jornada Escolar.

Art. 89.- Comprometerse con el proceso de aprendizaje de su hijo(a), apoyándolo ybrindándole las condiciones adecuadas para su desarrollo, estableciendo unarelación de colaboración con sus profesores y directivos.

Art. 90.- Efectuar la renovación de matrícula dentro de los plazos establecidos, de locontrario podrán perder su vacante.

Art. 91.- Informar a la Inspectoría General en caso de que el (la) alumno(a) padezcaalguna enfermedad contagiosa que atente contra la salud de los niños y niñas y queesté respaldada por una opinión certificada por experto del área médica yasegurarse que no asista a clases como medida de autocuidado, hasta que cuentecon el alta médica respectiva.

Art. 92.- Mantener actualizados sus datos personales referidos a: númerostelefónicos (fijos y móviles), dirección particular, correo electrónico y otros. Cualquiermodificación al respecto debe informarla a Inspectoría General.

4.3. OBLIGACIONES CON SU PUPILO(A).

Art. 93.- Inculcar y desarrollar normas y valores orientados al respeto, cuidadoincondicional de las personas y de sí mismo, favoreciendo una convivencia escolararmónica.

Art. 94.- Identificar y aceptar sus capacidades y competencias a desarrollar,favoreciendo el reconocimiento de su propia identidad.

20

Art. 95.- Orientar y apoyar el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades,estimulando una actitud autónoma en la realización de tareas y trabajos.

Art. 96.- Evaluar su desarrollo integral y el proceso escolar, a través del esfuerzo ycompromiso de su pupilo/a, cautelando el resultado en sus evaluaciones yfortaleciendo la seguridad en sí mismo(a).

Art. 97.- Aplicar medidas justas, motivadoras y oportunas con la finalidad de obtenerun mejor desempeño.

Art. 98.- Aceptar las indicaciones del Colegio, así como adoptar las medidasacadémicas y formativas requeridas en el caso que su pupilo(a) no cumpla con lasnormas de rendimiento y/o comportamiento del establecimiento.

Art. 99.- Cumplir oportunamente con las indicaciones de derivaciones y tratamientosexternos solicitados por el colegio, presentando los informes correspondientes enlos tiempos establecidos, los cuales serán validados por el equipo psicosocial delestablecimiento. El no cumplimiento de esta normativa, podría generar laadvertencia de condicionalidad o la medida superior en caso de tener unaadvertencia o condicionalidad previa.

4.4. OBLIGACIONES CON PROFESORES(AS) Y DIRECTIVOS.

Art. 100.- Aceptar la idoneidad profesional del personal docente del Colegio, yasumir que la labor de ellos es fundamental en la formación de su pupilo(a).

Art. 101.- Reconocer que la visión que el profesor o directivo tenga de un(a)alumno(a) puede ser diferente a la de sus padres, pues se relaciona con ellos en unentorno diferente.

Art. 102.- El Apoderado se compromete y debe participar en el proceso formativo-valórico de su pupilo(a), promoviendo la coherencia entre el PEI y el proceso deaprendizaje.

Art. 103.- El Apoderado debe mantener interés permanente por la formaciónconductual, académica socio-afectiva y ética de su pupilo, para la consecución de sudesarrollo integral.

Art. 104.- Los Apoderados que en sus relaciones con el personal delEstablecimiento Educacional tuvieran actuaciones impropias al rol que lescorresponde, no podrán continuar como representantes de su pupilo(a), si laDirección del Colegio una vez calificado el caso, así lo dispusiere.

Art. 105.- DERECHOS DEL EQUIPO DOCENTE DIRECTIVO.

a. Al respeto y valoración de todos los miembros de la comunidad educativa.b. Conducir a la comunidad educativa en la realización del Proyecto Educativo delColegio Amalia Errázuriz.

21

c. Desarrollarse profesionalmente, como resultado de la evaluación de sudesempeño y el conocimiento de las opiniones de la Corporación sostenedora.

Art. 106.- DEBERES DEL EQUIPO DOCENTE DIRECTIVO.

a. Cumplir y respetar las normas del Establecimiento Escolar y velar por elcumplimiento de las mismas en todos los miembros de la comunidad Educativa,generando canales de comunicación expedita para su ejecución.b. Monitorear el trabajo académico y valórico que se desarrolla en el colegioc. Liderar el establecimiento en el área que tienen a cargo y en la gestión delmismo, inspirando a sus equipos y fomentando el desarrollo de una visión común,sobre la base de sus responsabilidades.d. Promover e incentivar el perfeccionamiento profesional de los docentes y nodocentes, orientándolos en el mejoramiento continuo de su desempeño profesional.e. Respetar la dignidad de todos los miembros de la Comunidad Escolar.f. Dar cuenta de su gestión a la entidad sostenedora.g. Promover un clima favorable al trabajo y mantener la identidad propia del Colegioy sus miembros.h. Denunciar toda acción u omisión que revista carácter de delito y que afecte acualquier integrante de la comunidad escolar.i. Informar todo lo que respecta a accidentes escolares.j. Presentar un plan anual que evidencie metas y mejoras pedagógicas.k. Contemplar instancias para difusión y comprensión Manual del ConvivenciaEscolar.

Art. 107.- DERECHOS EQUIPO DOCENTE EN GENERAL.

a. A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.b. Respeto a su integridad física, psíquica, psicológica y moral, no pudiendo serobjeto de tratos vejatorios, degradantes o de maltrato psicológico de parte de losdemás integrantes de la comunidad educativa.c. Proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento,según la normativa interna y contar con las condiciones adecuadas para llevarlas acabo.d. Ser informado formalmente, con claridad de lo que se espera de su desempeñoen el ámbito que corresponda.e. Ser informado formalmente del período de la evaluación y del resultado de ésta.f. Derecho a ser informado oportunamente de las investigaciones que se realicen acausa de hechos derivados por incumplimiento de las normas del Manual de sanaconvivencia escolar.g. Derecho a tener acompañamiento docente y perfeccionamiento (si lo requiere),luego de los resultados que arroje la investigación y protocolo.h. Participar en los Consejos de profesores y reuniones técnicas entregando susconocimientos técnicos y opiniones pedagógicas.i. Disponer de los espacios adecuados para realizar su labor.

22

Art. 108. DEBERES EQUIPO DOCENTE EN GENERAL.

a. Ejercer la función docente en forma idónea, responsable y actualizada,contribuyendo al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.b. Incentivar los aspectos valóricos y la formación transversal en todo su quehacerpedagógico, instando a la reflexión y toma de conciencia de sus alumnos respecto asus desaciertos y fortalezas, incluyendo la orientación vocacional cuandocorresponda.c. Ser un modelo a seguir para los alumnos en lo que respecta a vestimenta,puntualidad, buenos modales, conducta ética y espíritu de servicio.d. Mantener el carácter de confidencialidad de todos los asuntos relacionados con elcolegio.e. Cumplir con los procesos administrativos de apoyo a su función docente, talescomo el registro diario en el libro de clases.f. Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente.g. Investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes acada nivel educativo establecido por las bases curriculares y los planes y programasde estudio.h. Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como losderechos de los alumnos y alumnas.i. Tener un trato respetuoso, deferente y sin discriminación arbitraria con losestudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.j. Mantener reserva y/o resguardo de la información de sus estudiantes, siempre queno atente contra la integridad física y/o psicológica de los mismos o de algúnmiembro de la comunidad Educativa.k. Aplicar medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos, para cautelar laseguridad de toda la comunidad.l. Informar oportunamente sobre los hechos de convivencia u otras materias querequieran ser comunicadas a otros miembros de la Comunidad Educativa.m.Apoyar las metas, valores y misión establecidos en el Proyecto Educativo delEstablecimiento.

Art. 109.- ASISTENTES DE LA EDUCACION:

1. Derechos.a. A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.b. A que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos

vejatorios o degradantes.c. A recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la

comunidad escolar.d. A participar de las instancias académicas y extracurriculares del quehacer

institucional.e. A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del

establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.f. A ser informado formalmente, con claridad de lo que se espera de su

desempeño en el ámbito que corresponda.

23

g. A ser informado formalmente del periodo de la evaluación y del resultado deéste.

h. A ser informado oportunamente de la falta cometida, fecha de comisión, a fin detener la oportunidad de enmendarla.

i. A capacitación en el ámbito específico en el cual se desempeña.

2. Deberes.a. Ejercer su función en forma idónea y responsable.b. Respetar las normas del establecimiento en que se desempeña y derechos de

los alumnos.c. Tener un trato respetuoso, deferente y sin discriminación arbitraria con los

estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.d. Apoyar las metas, valores y misión del establecimiento.e. Adhesión al proyecto educativo del Colegio Amalia Errázuriz.f. Acatar las normas impartidas por el equipo directivo del Colegio.g. Mantener reserva y no divulgar los contenidos de los documentos o información

que se maneje.h. Reportar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad que

surja, informando oportunamente a quien corresponda.i. Promover que se cumplan los derechos y deberes de los estudiantes del

colegio.j. Aplicar medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos, para cautelar la

seguridad de toda la comunidad.k. Respetar los protocolos determinados por el colegio.l. No tratar temas pedagógicos con apoderados, encontrándose en el

establecimiento.

4.5 OBLIGACIONES CON SU PUPILO O PUPILA

Art. 110.- Inculcar y desarrollar normas y valores orientados al respeto, cuidadoincondicional de las personas y de sí mismo, favoreciendo una convivencia escolararmónica.

Art. 111.- Identificar y aceptar sus capacidades y competencias a desarrollar,favoreciendo el reconocimiento de su propia identidad.

Art. 112.- Orientar y apoyar el cumplimiento de sus obligaciones yresponsabilidades, estimulando una actitud autónoma en la realización de tareas ytrabajos.

Art. 113.- Evaluar su desarrollo integral y el proceso escolar, a través del esfuerzo ycompromiso de su pupilo/a, cautelando el resultado en sus evaluaciones yfortaleciendo la seguridad en sí mismo(a).

24

Art. 114.- Aplicar medidas justas, motivadoras y oportunas con la finalidad deobtener un mejor desempeño.

Art. 115.- Aceptar las indicaciones del Colegio, así como adoptar las medidasacadémicas y formativas requeridas en el caso que su pupilo(a) no cumpla con lasnormas de rendimiento y/o comportamiento del establecimiento.

TÍTULO QUINTO: DISPOSICIONES DE ORDEN Y DISCIPLINA

5.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 116.- En nuestro Colegio se entiende como disciplina un conjunto de normasformativas que deben acatarse para “promover la buena convivencia escolar yprevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos”conforme a lo establecido en la LGE. Además, busca generar una convivenciaarmónica y respetuosa, que permita al (la) alumno(a) mostrar actitudes que leayuden a insertarse positivamente en la vida familiar y en la sociedad en general, asícomo cumplir sus propias metas.

Art. 117.- La vida escolar y las clases requieren de un orden que contribuya a larealización del proceso educativo. Es responsabilidad directa del personal directivo,docente y de los(as) alumnos(as), el mantenimiento del orden en el grupo y en elColegio.

Art. 118.- Las disposiciones disciplinarias formativas guardarán proporción razonablecuando se trate de determinar la consecuencia o sanción de una falta, así como lamedida restaurativa cuando corresponda, considerando el desarrollo evolutivo delalumno.

Art. 119.- La misión educativa del personal académico implica favorecer lacomprensión por parte de los (las) alumnos(as) de la necesidad y el significado delas normas reglamentarias, para contribuir así a una convivencia propicia para elaprendizaje.

Art. 120.- Se aplicarán medidas disciplinarias y medidas restaurativas cuandocorresponda al (la) alumno(a) que transgreda las normas del Manual vigente en elColegio. Dichas medidas deberán aplicarse con la finalidad pedagógica de orientarpositivamente el desarrollo del alumno(a) o alumnos(as). Es por ello que, en todomomento y situación, la aplicación por parte de algún integrante del Colegio decualquier medida debe considerar:

a. Cuidado y protección a la integridad física y a la dignidad personal del alumno(a).b. Las medidas deberán propender a la toma de conciencia y reflexión acerca de lorealizado por parte del alumno, con tal de fomentar su sentido de responsabilidadfrente a su vida y la sociedad.

25

c. La imposición de las correcciones previstas en estas normas, seránproporcionales a la falta y deberán contribuir al mejor desarrollo del procesoformativo del (la) alumno(a) y el resguardo del resto de sus compañeros.d. Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del (la)alumno(a) antes de resolver las medidas disciplinarias. A estos efectos, se podránsolicitar los informes que se estimen necesarios sobre las conductas aludidas yrecomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del (la)alumno(a) o a las instancias públicas competentes, la adopción de las medidasnecesarias.e. Las medidas reflexivas, restaurativas y correctivas que propendan a desarrollaruna convivencia armónica deberán cautelar que no se arriesgue la seguridad delpropio alumno ni tampoco del resto de los estudiantes y demás estamentos de lacomunidad escolar.

5.2. DE LAS CONDUCTAS DE LOS(AS) ALUMNOS(AS).

Este reglamento, promueve como política de sana convivencia, medidas preventivasy pedagógicas expresadas a través de las siguientes conductas:

Art. 121.- El (la) alumno (a) deberá mantener en cada una de las actividadespropias del Colegio, actitudes de responsabilidad, lealtad, honestidad, respeto,participación, espíritu de servicio, superación personal, orden y compromiso con elcuidado de sí mismo, de otros y del medio ambiente.

Art. 122.- Se entienden como conductas de responsabilidad y honestidad:

a. Uso correcto y oportuno del uniforme.b. Asistencia y puntualidad en el ingreso y salida del Colegio, como, asimismo, en

relación a cada una de las horas de clase.c. Justificación oportuna de las ausencias.d. Correcta presentación personal e higiene.e. Comportamiento acorde a las normas establecidas en nuestro PEI en la sala de

clases, dependencias y actividades del Colegio, también en otros entornos,cuando vista el uniforme del Colegio y/o actúe en su representación.

f. Devolución de objetos encontrados.g. Cumplimiento con tareas, deberes y compromisos adquiridos.h. Cuidado de los bienes de la comunidad, propios y ajenos.i. Entrega oportuna de las comunicaciones del Colegio y sus respuestas cuando

proceda.j. Respeto profundo por la verdad y actuación conforme a ella.k. Reconocimiento de los errores personales y responsabilizarse por ellos.l. Sentido de honestidad en las relaciones interpersonales, con actitud de

acogida y solidaridad con todos(as) los (las) compañeros(as).

26

m.Responsabilidad y honradez ante cualquier tarea, deber y modalidad deevaluación o documentación entregada.

n. No tomar fotografías ni realizar grabaciones de clases u otras actividadesinternas en forma visual y/o auditiva, sin consentimiento del docente o dealumnos, con el fin de respetar el derecho a la intimidad de los estudiantes ycomo medida precautoria del uso y difusión de imágenes dentro y fuera delcolegio que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad.

Art. 123.- Se consideran importantes las conductas de respeto por:

a. Los símbolos y valores Patrios y del Colegio.b. Las normas establecidas por el Colegio.c. Los integrantes de la comunidad escolar y, en general, por todas las personas

que acudan al establecimiento promoviendo el buen trato.d. La opinión de los demás.e. Las actividades, tanto del Colegio como de su grupo curso.f. Las buenas costumbres y la moral.g. El cuidado y conservación del medio ambiente del colegio.h. La diversidad, la interculturalidad y personas con capacidades diferentes.i. La salud propia y ajena en todas las actividades internas o externas del Colegio.

Se rechaza y prohíbe el consumo o tráfico de tabaco, alcohol u otras drogas, poratentar gravemente a la salud física y psicológica del (de la) alumno(a). A esterespecto, cualquier situación de esta naturaleza que pueda constituir un delitopenalizado por la Ley de Consumo y Tráfico de Estupefacientes deberá serinformado por el Director a las autoridades respectivas.

j. La seguridad propia y de los demás, por lo cual el alumno(a) no debe ingresar alColegio armas (de juguete ni verdaderas), elementos cortantes o corto punzantesque no hayan sido debidamente autorizados por la Dirección del Colegio a travésde la lista de útiles escolares, como tampoco, sustancias ni elementos quepongan en riesgo la seguridad de otros(as) alumnos(as), profesores, de losapoderados o de terceros.

k. A la privacidad de cada uno de los miembros de la entidad educativa en redessociales dentro y fuera del Establecimiento.

Art. 124.- Se identifican como conductas de participación, espíritu de servicio ysuperación personal:

a. La colaboración activa en las actividades del curso y del colegio.b. La proposición de proyectos para el curso en el ámbito del programac. La disposición a contribuir personalmente en el mejoramiento académico y de la

convivencia en el curso y el Colegio.d. La acción solidaria respecto a personas o instancias que requieran de ayuda y

apoyo.e. La autocrítica como base de la disposición permanente de ser mejor persona y

alumno/a.f. La visión de crisis y de conflicto como una oportunidad de desarrollo y mejora de

las relaciones interpersonales, con una visión de superación personal comooportunidad de aprendizaje.

27

Art. 125.- Se reconocen como conductas de orden:

a. Posibilitar la creación de climas propicios para el aprendizaje, acatando normasdel aula (respetar turnos, escuchar opiniones de los otros, trabajar de formaconcentrada, formación en las filas).

b. Preocupación y responsabilidad por los útiles y pertenencias personales, desus compañeros o del colegio.

c. Conservación del orden en todas las instalaciones del Colegio.

5.3. DE LAS FALTAS AL ORDEN Y LA DISCIPLINA.

Art. 126.- Las faltas a las normas de convivencia escolar, serán consideradas deacuerdo a la siguiente gradualidad: leves, graves o gravísimas.

Art. 127.- Estas faltas tendrán una directa correspondencia con el hecho, y el nivelde desarrollo y los antecedentes del alumno(a) que incurra en ella. Por lo que, parauna misma falta no necesariamente corresponderá la misma medida disciplinaria y/oreparatoria. Lo anterior significa que se considerarán las circunstancias delalumno(a) antes de aplicar cualquier procedimiento de corrección y restauraciónde las faltas, previo a una investigación de los hechos que den lugar a la aplicaciónde la medida disciplinaria.

Art. 128.- La reiteración de una falta leve será considerada como grave y lareiteración de una falta grave será considerada como gravísima.

Art. 129.- A la luz de estos principios y tomando como referencia lo expresado en elpresente Título así como en los anteriores, a continuación se establece unaclasificación general de faltas y una secuencia de pasos a seguir que hagan posibleuna sana convivencia escolar.

Art. 130.- Las conductas no previstas que atenten contra los valores institucionaleso contra cualquier persona del Establecimiento, dentro o fuera del recinto,conducirán a medidas disciplinarias y/o reparatorias, determinadas por la Direccióndel Colegio, previa investigación de los hechos.

5.4. DE LAS NORMAS APLICABLES AL TRABAJO Y ESTUDIO.

Art. 131.- El alumno debe Trabajar y estudiar en forma responsable y activa.

Art. 132.- El alumno debe Conservar el orden en todas las instalaciones del Colegio.

Art. 133.- El alumno no debe gritar, hacer ruidos, interrumpir la clase con bromas,distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando,faltar al respeto y/o burlarse de sus compañeros o del Profesor y, en general, nodeberá tener actitudes ni llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollo dela clase.

28

Art. 134.- El alumno debe mantener una actitud responsable y honesta frente acualquier evaluación.

5.5. DEL TRATAMIENTO DE LAS FALTAS.

Art. 135.- Así como se considera el registrar en la hoja de vida del libro de clases, lasconductas positivas que merecen ser destacadas y reforzadas, también se llevaráun registro de las conductas inadecuadas que deben ser corregidas, las que seclasifican como faltas leves, graves y gravísimas.

Art. 136.- En el caso de que el alumno incurra en cualquier tipo de falta, comomedida pedagógica, formativa y desarrolladora, el Profesor debe registrar laconducta inadecuada, además conversar con el Alumno con el fin de que reflexionesobre su comportamiento y las consecuencias de su actuar en sí mismo y en losotros.

5.6. CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

De las faltas leves: Se consideran faltas leves, faltar a la responsabilidadacadémica y al orden, considerados valores fundamentales al interior del Colegio.

Art. 137.- Son faltas leves:

a. Ingresar atrasado al inicio de la Jornada Escolar, a cualquiera de las clases uotras actividades de carácter académico.

b. Descuidar la presentación personal a través de un uso inadecuado del uniforme.c. No justificar debidamente la inasistencia a clases o el ingreso atrasado.d. No presentar debidamente firmadas por el Padre o Apoderado, las

comunicaciones o evaluaciones respecto de las cuales expresamente se harequerido dicha firma.

e. No realizar los deberes y tareas.f. No dar cumplimiento a los requerimientos o compromisos asumidos frente al

curso o el Colegio.g. No desarrollar actividades requeridas en la clase.h. Asistir a clases sin los materiales necesarios para la asignatura.i. No contar con su agenda escolar.j. Utilizar elementos no autorizados y distractores en clases, tales como

medios escritos, aparatos tecnológicos, juegos, etc.k. Ingerir alimentos o bebidas en clase.l. No asistir a tutorías, reforzamientos, talleres y otro tipo de actividades

programadas por el colegio

29

De las faltas graves: Se considerarán faltas graves toda transgresión de lasnormas y/o valores institucionales declarados en este Reglamento. Las faltasgraves serán registradas en el Libro de Clases, pudiendo citar o informar vía agendaal Apoderado dependiendo de la situación.

Art. 138.- Son faltas graves:

a. Reiteración por tercera vez de una falta leve.b. Comportarse en forma contraria a las normas y/o valores y principiosestablecidos en el presente Manual de Convivencia Escolar.c. Copiar y/o compartir información en cualquier tipo de evaluación.d. No ingresar y/o abandonar a una o más clases sin previa justificación deldocente a cargo de ésta.e. Dañar las dependencias del Colegio, como edificio, mobiliario, materiales y engeneral el entorno del Establecimiento.f. Hacer mal uso de la información e Internet disponible en el Colegio.g. Hacer mal uso del material propio del colegio.h. Hacer uso de un vocabulario soez, procaz o vulgar.i. Realizar conductas que atenten a un clima propicio para el aprendizaje, gritar,hacer ruidos molestos o continuamente, interrumpir la clase con bromas,distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando, engeneral, tener actitudes y/o llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollode la clase.

De las faltas gravísimas: Se considerarán faltas gravísimas reiteración de faltasgraves por segunda vez, no cumpliendo con los compromisos adquiridos. Las faltasgravísimas serán registradas en el Libro de Clases e incorporadas en la hoja de vidadel alumno(a) Carpeta Personal del Alumno, conjuntamente con la citación al Padreo Apoderado con el objeto de poner en su conocimiento la sanción correspondientey la medida reparatorias, cuando corresponda.

Art. 139.- Se considerarán faltas gravísimas las siguientes:

a. Las transgresiones de la ética, bienestar y dignidad de algún miembro de lacomunidad escolar.b. Toda falta que trascienda más allá de los espacios escolares causandoperjuicio a otras personas o instituciones.c. Levantar falsos testimonios en relación a miembros de la entidad educativa y otraspersonas a través de cualquier medio.d. Adulterar o falsificar justificativos, certificados, anotaciones, instrumentos deevaluación o calificaciones en el libro de clases, o cualquier documento oficial de lainstitución.e. Ingresar al Colegio o a cualquier actividad institucional en estado deintemperancia o bajo los efectos del alcohol o drogas.f. Hurtar, robar o apropiarse indebidamente de objetos que no le pertenecen.g. Promover y/o agredir física, verbal, psicológicamente, a través de cualquiermedio a un miembro de la comunidad escolar, ya sea en el colegio o fuera de él.

30

h. Agredir, hostigar, amenazar, amedrentar o acosar a cualquier miembro de lacomunidad educativa dentro o fuera del establecimiento.i. Mentir o engañar.j. Adulterar, falsificar o destruir instrumentos dispuestos por las AutoridadesMinisteriales (Libro de Clase, Certificados y otros).k. Organizar y/o participar en actos vandálicos dentro o fuera del Colegio.l. Ingresar alcohol, tabaco o drogas al Colegio o en cualquier actividad institucional.m.Consumir alcohol, tabaco o drogas en el colegio o en cualquier actividadinstitucional.n. Comercializar alcohol, tabaco o drogas en el colegio o en cualquier actividadinstitucional.o. Faltar a la moral y las buenas costumbres e incurrir en conductas que dañen elprestigio o imagen del Colegio.p. Tener conductas de connotación sexual al interior del colegio.q. Ausentarse del colegio sin autorización o escaparse de éste.r. Conductas o actitudes de los alumnos que los hagan poner en riesgo su propiaintegridad física o la de los demás.s. Portar, guardar o hacer uso de cualquier tipo de arma o de elemento quepotencialmente pueda causar daños a otros.t. Vender, rifar y/o comercializar artículos sin autorización.u. Faltar el respeto a los Símbolos Patrios, Símbolos Extranjeros, SímbolosInstitucionales y Símbolos Religiosos.v. Promover y/o participar en acciones o disturbios que alteren el normal desarrollode la convivencia escolar y de las clases.w. Usurpar la identidad de algún miembro de la comunidad escolar utilizandocualquier medio.x. Traer o ver pornografía en el Colegio.

Art. 140.- RESTRICCIÓN ESPECÍFICA.

En el evento que un Alumno se presente en el Colegio en estado de ebriedad o bajola influencia de las drogas o estupefacientes, o que consuman estos elementos en lasdependencias, el Colegio queda facultado para impedir su ingreso a la sala de clases.Para estos efectos el Personal de Inspectoría informará al Director de la presenciade un alumno en estado de ebriedad o bajo la supuesta influencia de las drogas oestupefacientes y el Director adoptará la medida de impedir el ingreso a clasescitando al Apoderado para que retire al alumno del Colegio. Lo anterior es sinperjuicio de la aplicación de las normas generales relativas a los aspectosdisciplinarios.

Las conductas no previstas precedentemente y que atenten contra los valoresinstitucionales, serán también acreedoras de medidas correctivas y restaurativas,según la calificación que de ellas haga el Consejo de Profesores y Directivos comoúltima instancia.

31

5.7. DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Art. 141.- Las correcciones que correspondan aplicar por el incumplimiento de lasnormas de convivencia, deben tener un carácter educativo y reparatoriogarantizando el respeto y los derechos del resto de los(as) alumnos(as), fomentandoel restablecimiento de las relaciones de todos los miembros de la comunidadeducativa.La negación por parte del apoderado de firmar las medidas disciplinarias, seránconsideradas una agravante en el proceso de aprendizaje de su pupilo (a),vulnerando el espíritu de cooperación con el Proyecto Educativo Institucional, sinperjuicio de lo anterior la medida aplicada no perderá su validez, siendo enviado eldocumento vía correo certificado al Apoderado.

Art. 142.- Se consideran las medidas disciplinarias que se detallan a continuación,debiendo tener presente que toda situación disciplinaria no prevista en lasdisposiciones reglamentarias siguientes, será resuelta por el Director del Colegio.

Art. 143.- Llamado de Atención: Procede cuando el (la) alumno(a) incurre en unafalta leve o manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje y lasana convivencia. Será cualquier funcionario del colegio quien advierta al (la)alumno(a) en forma verbal acerca del efecto de su conducta y lo instará a través deldiálogo a que reflexione y enmiende su actuar. La reiteración de esta conducta seráregistrada como una falta, en el libro de clases.

Art. 144.- Registro en el Libro de Clases: procede cuando el (la) alumno(a)manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje de manerareiterada o manifiesta una conducta impropia. Debe ser consignada en el Libro deClase por el (la) Profesor(a) Jefe o de asignatura, el inspector, quien dialogará con elalumno con tal de promover la reflexión sobre las consecuencias de su conducta enla convivencia armónica del aula y el clima de aprendizaje.

Art. 145.- Junto con su registro de la falta cometida en el Libro de Clase, serecomienda incluir la adquisición de un compromiso del (de la) alumno(a) querectifique la misma, cuyo formato está definido en el Anexo de Cartas “J”. El registroen el Libro de Clase por parte del Profesor Jefe o de asignatura sólo debe aludir alos hechos, describiéndolos tal como ocurrieron, sin emitir juicios ni recurrir aadjetivaciones respecto del actuar del alumno(a). Los registros, tanto positivos comonegativos deben ser objetivos, concisos, utilizar un lenguaje formal y dar énfasis enel valor que se transgredió con la falta.

Art. 146.- Suspensión: procederá cuando el alumno no cumple un compromisoadquirido, reiterando la falta por la que ha sido previamente sancionado. Tambiénprocederá cuando la falta lo amerite y así lo determine el Director. La suspensiónimplica la separación transitoria del alumno(a) de sus clases, la que podrá ser fuerao dentro del colegio. Previamente el padre o Apoderado(a) y el alumno (a) concurrirána una entrevista formal con Inspectoría General u otra autoridad designada para esteefecto. En el curso de dicha entrevista se reflexionará en torno a lo sucedido y se

32

deberá dar una solución formativa de carácter reparatorio, que corrija la conductainapropiada del alumno(a). Ante el desacato de la medida, si el alumno sepresentara al Colegio estando con la disposición de suspensión, éste serásuspendido al interior del recinto, sin tener la posibilidad de ingresar a clases. En elcaso que un alumno causara daño a su persona o a cualquier miembro de lacomunidad educativa, será considerado como una falta gravísima y deberá sersuspendido p o r e l t i e m p o q u e s e e s t i m e c o n v e n i e n t e , con lafinalidad de resguardar su integridad y/o la de otros.

Art. 147.- De la Advertencia de Condicionalidad.Corresponde a una medida, aprobada por el Director, aplicable a un alumno quepresenta aspectos disciplinarios deficientes, en términos tales que el Colegioconsidera la posibilidad de ejercer el derecho de no renovar la matrícula de éstepara el año lectivo siguiente. Esta medida se materializa en una reunión, en la quese le dan a conocer al Apoderado los antecedentes del hecho en que se funda lamedida y se la advierte que, en el evento que, el alumno no enmiende su disciplinase dispondrá su condicionalidad definitiva.Conjuntamente se otorga un documento denominado “Carta de Advertencia deCondicionalidad” cuyo contenido se detalla en el anexo de cartas “A” del documentodenominado “Procedimiento de aplicación de las medidas de advertencia decondicionalidad, condicionalidad, condicionalidad extrema, condicionalidad sinprocedimiento previo de advertencia, condicionalidad por motivos académicos,cancelación de matrícula, no renovación de matrícula y no renovación de matrículapor infracción al Proyecto Educativo Institucional por parte de padres o apoderados”o en adelante indistintamente el “Procedimiento”, que se adjunta como anexo II alpresente manual de convivencia escolar

Art. 148.- De la Condicionalidad.Medida que se aplica a un alumno que, no obstante haber sido sometido a lamedida de advertencia de condicionalidad y otorgamiento de carta de Advertenciade Condicionalidad, no ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados. En estecaso el Colegio ejerce la facultad de reservarse el derecho de no renovar lamatrícula de dicho alumno para el año lectivo siguiente. Se pone en conocimientodel apoderado mediante el documento cuyo formato está definido en el anexo decartas “B” Procedimiento.a. Procede cuando se reitera la falta que llevó a la Advertencia de Condicionalidado cuando la gravedad de la falta lo amerite por sí misma.b. El coordinador del Ciclo correspondiente con el Profesor Jefe, propondrán estamedida, la que será ratificada, rechazada o modificada por el Director.c. El Apoderado será citado para firmar el documento de condicionalidad y analizarla situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) einformarle la medida aplicada, el cual será archivado en la carpeta personal del (la)alumno(a).d. Si el Apoderado no asiste a la entrevista para firmar dicho documento se lehara llegarpor carta certificada.e. El Alumno debe enmendar su mal comportamiento, si la condicionalidad esde naturaleza conductual.

33

f. El Alumno debe mejorar su rendimiento académico, si la condicionalidad esde naturaleza académica.g. Estando en una situación de condicionalidad de matrícula, el alumno nopuede repetir de curso dentro del colegio, en cuyo caso perderá su derecho amatrícula.

Art.149.- Condicionalidad Específica por Motivos Académicos.Medida que se aplica a un alumno que se encuentra en situación de repetir de cursopor segunda vez, dentro del colegio dentro de un mismo ciclo.El Colegio se reserva el derecho de no renovar la matrícula de dicho alumno para elaño lectivo siguiente si no supera su situación. Se rige por las mismas normasaplicables a la condicionalidad. Se pone en conocimiento del apoderado mediante eldocumento cuyo formato está definido en el anexo “C” del Procedimiento.

Art.150.- De la Condicionalidad Sin el Procedimiento de Advertencia Previa.El Colegio se reserva el derecho de disponer una Condicionalidad en caso deinfracciones graves a las Normas Aplicables a la Disciplina o por razonesacadémicas, sin la aplicación del Procedimiento de Advertencia de Condicionalidad.Inspectoría General con el Profesor Jefe serán quienes propondrán esta medida alconsejo de profesores, la que será ratificada, rechazada o modificada por el Director.El Apoderado será citado para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto ala gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada. Se pone enconocimiento del Apoderado mediante el documento cuyo formato está definido enel anexo de cartas “D” del Procedimiento.

Art. 151.- De la Condicionalidad ExtremaProcede cuando se reitera la falta que llevó a la aplicación de la medida deCondicionalidad, como una última oportunidad antes de la No Renovación deMatrícula, o bien cuando la falta sea gravísima.Inspectoría General con el Profesor Jefe serán quienes propondrán esta medida alconsejo de profesores, la que será ratificada, rechazada o modificada por el Director.El Apoderado será citado para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto ala gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medidaLa Condicionalidad extrema por conducta implica que el (la) alumno(a) no puederepetir el curso en el Colegio. Se pone en conocimiento del Apoderado mediante eldocumento cuyo formato está definido en el anexo de cartas “E”.

Art.152.- De la No Renovación de Matrícula.Procede cuando el alumno(a) no cumple con su compromiso adquirido de cambio yreparación, reiterando la falta gravísima, o bien cuando la falta vulnera gravementesu dignidad, la de los otros o del bien común.Esta medida disciplinaria implica la pérdida del cupo en el colegio para el siguienteaño escolar. Se entenderá como la opción del estudiante de no cumplir con loestablecido en el Manual de Convivencia Escolar.El apoderado será citado para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto ala gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada. Se pone enconocimiento del apoderado mediante el documento cuyo formato está definido en elanexo de cartas “F”.

34

Art.153.- De la Cancelación de Matrícula. -Es una medida excepcional que consiste en que el Colegio se reserva el derecho deponer término a la matrícula de un alumno cuyo mal comportamiento se ha calificadode gravísimo o que estando condicional sigue presentando actitudes o conductasnegativas tipificadas como graves en el presente reglamento. La propone elConsejo de Profesores y la ratifica el Director del Colegio.El Director comunica esta medida al Padre o Apoderado. La Cancelación de laMatrícula tendrá carácter definitivo, entendiendo que el alumno no cumple con lanormativa del Manual de Convivencia Escolar. Ante dicha medida, el alumno nopuede volver a postular al Colegio.Se pone en conocimiento del Apoderado mediante el documento, cuyo formato estádefinido en el anexo de cartas “G” del Procedimiento.

Art. 154.- Conmutación de las Actividades Regulares del Curso.En el caso extremo de que la presencia de un(a) alumno(a) en la sala de clases estédañando el bienestar común del grupo curso o de un grupo de compañeros, elequipo Directivo del Colegio podrá establecer un programa de evaluaciones ycalificaciones alternativo para dicho(a) alumno(a), el cual no requiera su asistencia alas actividades regulares del curso y/o del colegio, ya sea en forma transitoria ohasta el término del año lectivo, permitiendo de esta manera un adecuado resguardodel bien común superior.Se le comunicará al apoderado la aplicación de la medida de Conmutación de lasActividades Regulares del Curso y se firmará el documento respectivo, el cual seráarchivado en la carpeta personal del (la) alumno(a), informándole en dicha instanciasi adicionalmente se aplicará la medida de No Renovación de Matrícula para el añolectivo siguiente.

5.8. DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN INTERNA DE LOS HECHOSQUE PUEDAN SER OBJETO DE SANCIONES.

Se encuentran en el respectivo protocolo.

5.9. DE LA APELACIÓN A LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Se encuentran en el respectivo protocolo.

5.10. DE LAS MEDIDAS REPARATORIAS Y CONSIDERACIONES ADICIONALES.

Art. 155.- Se entenderá por Medidas Restaurativas:a) Compromisos: Medida reparatorias que podrá aplicarse en casos de Registro enel Libro de Clase. Se entenderá por compromiso a aquella declaración realizada por elalumno(a) que busque reparar en un plazo definido las consecuencias de los dañoscausados. Debe tener coherencia y proporción con la falta cometida y el nivel dedesarrollo del alumno(a), ello deberá ser supervisado por el responsable(Profesor(a) Jefe o miembro del Comité de Convivencia), según la naturaleza de lafalta. Deberá mantenerse registro de esta medida.

35

b) Trabajos formativos: Med ida reparatorias que podrán aplicarse, consistenen la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, en un plazo definido.Debe tener coherencia con el nivel de desarrollo del alumno(a) y proporción con lafalta cometida. Deberá mantenerse registro de esta medida y ser supervisado por elEncargado de Convivencia o funcionario designado para tal efecto.

c) Plan de Trabajo Personal: Intencionar un proceso de ref lexión por parte delalumno(a), a partir del cual podrá realizar un plan de acción para mejorar las áreasdescendidas. Debe mantener coherencia con la(s) falta(s) y el nivel de desarrollo delalumno(a). Podrá contener metas, acciones, plazos y seguimiento a realizar porparte de un integrante del equipo psicosocial.

Respecto de las situaciones de alcoholismo y drogadicción, serán derivados losantecedentes a sus Apoderados para que recuran a instituciones especializadasen el tratamiento de dichas enfermedades. Al reincorporarse el alumno al colegio,el apoderado deberá traer un informe del especialista tratante y del estado de saludcon el que se reincorpora.

d) Diálogo Personal Pedagógico Reflexivo: Medida reparatoria que promueve en elalumno, la toma de consciencia de sus conductas, pensamientos y lasconsecuencias de estos en sí mismo y en los otros con un integrante del equipopsicosocial.

TÍTULO SEXTO: DISPOSICIONES REFERIDAS A LA POSTULACIÓN,MATRÍCULA Y ARANCELES

6.1. DE LA POSTULACIÓN DE NUEVOS(AS) ALUMNOS(AS).

Art. 156.- Las actividades referentes a la inscripción para la postulación dealumnos(as) de cada nivel, estarán sujetas a una convocatoria que definiráanualmente el Colegio.

Art. 157.- En dicha convocatoria se establecerán las disposiciones y calendarioasociado al proceso de postulación y admisión de nuevos(as) alumnos(as). Elcalendario considerará una primera etapa para la postulación de descendientes demiembros de la corporación, hermanos de alumnos del Colegio, hijos de ex alumnos(as), hijos de funcionarios, y público en general, y de acuerdo con las vacantesdisponibles, se realizará el proceso.

6.1.1. Examen de Admisión:

Art. 158.- La inscripción para solicitud de matrícula de los(as) alumnos(as),deberá ser realizada exclusivamente por los padres o sus representantes legales,los cuales declaran conocer y aceptar todas las normas contenidas en el presenteReglamento.

36

Art. 159.- Para efectuar la inscripción de un alumno postulante, el apoderado deberácompletar el “Formulario de Recopilación de Antecedentes” y recibir de laEncargada de Admisión los antecedentes del Colegio, aspectos específicos delproceso que se realizará incluyendo la fecha en la cual el postulante deberá rendir elExamen de Admisión y un detalle de todos los documentos que le serán requeridosen dicha instancia, tales como: Certificado de nacimiento, certificado de promoción(de los dos años anteriores), informe de notas y de personalidad del año lectivo(cuando corresponda).

Art. 160.- Al realizar la inscripción para la postulación, el requirente deberá cancelara la Encargada de Admisión, un arancel destinado a cubrir los gastos deadministración y costo de materiales que se utilizan en el proceso. Este hechoconfiere al postulante el derecho de rendir el Examen de Admisión el cual no esreembolsable bajo circunstancia alguna.

Art. 161.- El Examen de Admisión estará compuesto por una dimensión evolutiva,académica y conductual.

Art. 162.- El alumno deberá cumplir con la edad requerida para el año escolar al cualpostula. En el caso de Educación Parvulario los alumnos ingresan a una jornada deaula didáctica, en la cual se observa al alumno en su desarrollo socioemocional yautonomía.

Art. 163.- El área académica contemplará evaluaciones en las asignaturas deLenguaje y Matemática para los niveles de 7° Básico a III Año Medio. El porcentajerequerido para la aprobación es de un 80% de logro para cada una de las pruebasrendidas.

Art. 164.- El área conductual se evaluará de acuerdo al ajuste socioemocional yético del alumno a la situación evaluativa. Para su aprobación el postulante deberáacatar normas de buena convivencia y seguir las instrucciones dispuestas por elevaluador. Si el alumno fuese sorprendido copiando, agrediendo, faltando el respetoal examinador o a cualquier miembro de la unidad educativa, se le retirará deinmediato el documento de evaluación y se le informará de la situación alApoderado, dándose por terminada su postulación con un resultado de noaceptación.

Art. 165.- Si por alguna razón previsible, el postulante no pudiese asistir el día yhora fijada para la realización del Examen de Admisión, deberá dar aviso a laEncargada de Admisión con a lo menos 24 horas de anticipación a la instanciaprogramada. Si su inasistencia se debe a razones emergentes ocurridas el mismodía del Examen, podrá avisar dentro de la jornada laboral del Colegio.

37

Art. 166.- Ocurridas las situaciones indicadas en los artículos precedentes, elColegio programará una nueva fecha para que el alumno rinda el Examen deAdmisión, la cual será comunicada por la Encargada de Admisión. En casocontrario, el Colegio entenderá que ha desistido de su interés por postular y seráeliminado del registro respectivo.

Art. 167.- Se asume que el Apoderado conoce su responsabilidad de informarseoportunamente de los resultados del proceso, por lo tanto, si por cualquierrazón no concretara la formalización de la matrícula en el plazo establecido, podríano contar con vacantes al momento de matricular.

Art. 168.- Ningún(a) alumno(a) podrá asistir a clases sin estar debidamentematriculado(a).

6.2. DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULAS.

6.2.1. Consideraciones Generales:

Art. 169.- La renovación se efectúa en forma anual y conforme al calendariooportunamente establecido e informado por la institución.

Art. 170.- La renovación de matrícula puede efectuarse solo en forma presencial, ydebe ser realizada exclusivamente por los padres o el representante legal delmismo.

Debe llenar, firmar y entregar el documento en el que de acuerdo al Decreto SupremoNº 924 de 1983, puede optar o no a la clase de religión.

Art. 171.- Los alumnos que se encuentren eximidos de las clases de religión, estaránen su pleno derecho a no asistir a determinadas actividades que atenten en contrade sus creencias religiosas, para ello el Colegio designará un sector a cargo depersonal del Establecimiento quien velará por el adecuado resguardo de los niños yniñas y las actividades que realizarán mientras dure la actividad.

Art. 172.- Los alumnos eximidos de religión, también pueden optar a mantenerse en lasala de clases, y podrán realizar actividad acordada con sus Apoderados, sinparticipar de la dinámica de la clase, sin embargo, deberán mantener siempre unaactitud de respeto y orden dentro de la sala de clases realizando las actividadesplanificadas.

Art. 173.- Se asume que el Apoderado conoce que es de su responsabilidad elinformarse oportunamente de las fechas asociadas a dicho proceso, por lo tanto,una vez finalizado el plazo de matrícula, el Colegio se reserva el derecho dedisponer de las vacantes de aquellos(as) alumnos(as) que no hayan formalizado larenovación de su matrícula, haciendo correr la lista de espera para alumnos(as)nuevos(as).

38

Art. 174.- La renovación de matrícula en cualquiera de sus dos modalidades, sólo seconsidera efectuada cuando se emite la boleta respectiva.

6.2.2. La Renovación de Matrícula Presencial

Art. 175.- En este caso el Apoderado debe concurrir personalmente al Colegio yrealizar este trámite con la persona encargada de renovaciones, la cual le guiarácon respecto a su situación en particular.

6.3. DEL RETIRO DE ALUMNOS.

Art. 176.- Si el Apoderado decide retirar a un(a) alumno(a) del Colegio durante elaño lectivo o antes del inicio de éste, deberá manifestar su intención por escrito a laDirección del Colegio con el propósito de regularizar administrativamente dicho retiro.

Art. 177.- Cualquiera sea la causal de retiro no se realizarán devoluciones devalores pagados por concepto de Matricula y Colegiatura Anual.

TÍTULO SÉPTIMO: DISPOSICIONES REFERIDAS AL USO DE LOS RECURSOSMATERIALES

7.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art.178.- El Colegio cuenta con diversas instalaciones destinadas a usosespecíficos, como Salas de Clases, Sala de computación, laboratorios de Ingles yCiencias, Salón Audiovisual, Áreas de Deportes (gimnasio y cancha de pastosintético) y Recreación, Biblioteca, Áreas Docentes, Áreas Administrativas, Patios yJardines.

Art.179.- El uso de cada instalación, estará sujeto a los horarios, protocolos de usoy condiciones particulares que el Colegio establezca, tanto de carácter permanente,así como también para ocasiones específicas.

Art.180.- En todo caso, estas disposiciones estarán orientadas a hacer un usoracional de cada una de ellas, privilegiando el cumplimiento de los Planes yProgramas de Estudios.

Art.181.- Cada una de las construcciones e instalaciones, ha sido diseñada paraproporcionar las condiciones óptimas de eficiencia en las actividades para las cualesfueron destinadas.

Art.182.- La disponibilidad de uso, los accesos y restricciones a cada una de lasáreas, edificios e instalaciones, será establecida por las autoridades directivas delColegio y comunicada a los alumnos oportunamente.

39

Art.183. En general, las áreas de estudios y de esparcimiento son de libre accesopara los alumnos, docentes y personal administrativo del Colegio, sin perjuicio quesu uso será regulado por las autoridades directivas del Colegio. La administración ycuidado de cada área será responsabilidad, en primer término, del profesor que estéa cargo de la actividad y luego, por parte de quienes estén haciendo uso de lasinstalaciones.

Art.184.- Los Alumnos participarán en el cuidado de las instalaciones, equipos yrecursos que utilicen bajo la dirección de los Docentes. En este sentido, tantoProfesores como Alumnos comparten la responsabilidad de mantener el orden y lalimpieza en los salones, pasillos, baños y en todas las áreas a las que tenganacceso, por lo que deben realizar el máximo esfuerzo para conservarlos en buenestado.

Art.185.- Los Alumnos acatarán las condiciones de uso de las instalaciones, las queserán destinadas a hacer un uso adecuado, en horarios compatibles con lasactividades y horarios de clases y en general, de acuerdo con todo aquello quepermita realizar las actividades en un ambiente seguro y cómodo.

7.2. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL.

Art. 186.- Cada uno de los Alumnos que haga uso de las instalaciones del Colegio,asume la obligación de mantener el orden, aseo, cuidado y buen uso de lasinstalaciones.

Art. 187.- Los Alumnos, que causen daños derivados del mal uso de las instalacioneso por no cumplir con las instrucciones y/o disposiciones emanadas con antelación,deben responsabilizarse y reparar el daño para estos efectos se debe recurrir asus padres o apoderado.

Art. 188.- Los daños efectuados con premeditación acarrean, además de lassanciones previstas en el presente manual de convivencia escolar, laresponsabilidad pecuniaria del Padre o Apoderado.

Art. 189.- El Alumno, debe cumplir los protocolos las disposiciones específicas parael uso de las instalaciones tales como: Laboratorio de Computación y Ciencias,Biblioteca y Sala de Audiovisuales, entre otras.

Art. 190.- Quienes ocasionen desorden o ensucien las instalaciones del Colegio, seencargarán de restablecer el orden y la limpieza.

Art. 191.- Durante los recreos y en las horas libres los Alumnos deben permanecersolamente en las áreas destinadas a este propósito.

Art. 192.- El Alumno asume la obligación de mantener la limpieza de las áreascomunes, así como el cuidado de las áreas verdes.

40

Art. 193.- El Alumno que observe algún daño o deterioro del estado deconservación de los bienes e instalaciones del Colegio, tiene el deber de informaroportunamente a los Profesores o Inspectores, para que se tomen las medidascorrectivas pertinentes.

Art. 194.- La operación de equipos, sistemas y otros elementos, que por sunaturaleza requieren que sean manipulados por personal idóneo, no serán operadospor Alumnos y la infracción a esta norma constituirá una falta grave.

Art. 195.- La Sala de Profesores es de uso exclusivo del personal académico.

Art. 196.- El estacionamiento de automóviles se permite solamente en las áreasdestinadas a este propósito y exclusivamente en el caso de tener citas conProfesores o la Dirección, reuniones de Padres o Apoderados, eventos escolares yotros propios del quehacer del Colegio.

7.3. DEL USO DE LAS INSTALACIONES EN ACTIVIDADES NOCURRICULARES.

Art. 197.- El Colegio, podrá disponer de capacidad ociosa de sus instalaciones,facilitándolas, en calidad de arrendamiento o comodato, de conformidad a lanormativa interna que se disponga para estos efectos.

TÍTULO OCTAVO: DISPOSICIONES REFERIDAS A LA SEGURIDAD Y SALUD

8.1. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL.

Art. 198.- El Colegio es el responsable de cuidar de la integridad física y psicosocialde los(as) alumnos(as) durante las clases, los recreos, las horas libres, viajes degrupo, durante su participación en otros eventos escolares.

Art. 199.- Para efectos de lo anterior, el Colegio procurará mantener una fichaactualizada de la información relevante de los alumnos para efectos de proceder asu atención y cuidado oportuno, tales como teléfonos de contacto en caso deemergencia. Dicha información se actualizará periódicamente con los Apoderadosdel Colegio.

Sin perjuicio que los Apoderados tienen la facultad de contratar seguros privadospara atención médica en caso de accidentes de los alumnos, se hace presente que,de conformidad a la legislación vigente, todos los alumnos cuentan con el SeguroEscolar Estatal, el cual protege de manera gratuita y transversal a los alumnos quesufran accidentes.

41

Art. 200.- El Colegio dispondrá de un espacio físico permanente, habilitado eimplementado para el cuidado de los(as) alumnos(as) que requieran de unaatención por enfermedad repentina o lesiones a causa de un accidente escolarverificado al interior del Colegio. Dicho lugar se conocerá como Enfermería.

Art. 201.- La enfermería estará a cargo de una persona que, a lo menos, deberátener aprobado un curso que acredite su experticia en la aplicación de primerosauxilios.

Art. 202.- Si durante el horario de clases un(a) alumno(a) necesita la atención de laEncargada de Enfermería, ésta última expedirá un comprobante relativo al caso quedeberá ser entregado por el (la) alumno(a) al Profesor al momento de reintegrarse asus actividades académicas.

Art. 203.- La Encargada de Enfermería debe registrar en el Libro correspondiente laduración de la estadía del Alumno en la Sala de Primeros Auxilios.

Art. 204.- En el caso que el alumno no pudiese reintegrarse a clases, InspectoríaGeneral o Profesor (a) Jefe, se comunicará con el Apoderado(a) para informar de lasituación de éste y solicitar su retiro desde el Colegio.

8.2. DEL USO DE LA SALA DE ENFERMERÍA.

Art. 205.- La Sala de Enfermería será destinada exclusivamente a la atención dealumnos(as) que presenten una enfermedad sobreviniente o lesiones a causa dealgún accidente ocurrido al interior del Colegio.

Art. 206.- La Sala de enfermería contará con la implementación necesaria para daratención a los (las) alumnos(as) que la requieran.

Art. 207.- Será atendida por una persona habilitada, encargada oficialmente de laSala de Enfermería, quien tendrá una capacitación especial para tal efecto.

Art. 208.- Durante la permanencia en la Sala de Enfermería no se administraránmedicamentos por vía oral o inyectables, salvo a expresa solicitud por escrito delApoderado, cuando requiera la administración de medicamentos a alumnos(as)pequeños(as) que siguen algún tratamiento médico. En estos casos, se requerirácomo respaldo, una fotocopia de la receta médica debidamente actualizada.

Art. 209.- No se administrarán medicamentos a los alumnos, salvo expresa solicitudpor escrito del Apoderado, cuando requiera la administración de medicamentos aalumnos que siguen algún tratamiento médico. En estos casos, se requerirá unafotocopia de la receta médica debidamente actualizada.

42

Art. 210.- El Colegio no trasladará a alumnos(as) a centros asistenciales, salvosituaciones, eventos o accidentes que a juicio de la Encargada de Enfermería delColegio se requiera atención médica inmediata por prestadores médicos, en cuyocaso un miembro del equipo directivo llamará a la familia para establecer el acuerdode traslado y el lugar donde será atendido el o la estudiante, lo que en cada caso elApoderado autorizará, sea por medio de respaldo digital, por escrito o cualquier otro.

8.3. DE LOS ACCIDENTES DENTRO DEL COLEGIO.

Art. 211.- En caso de que un Alumno(a) sufra un accidente dentro del Colegio seprocederá como se indica en los Artículos siguientes.

8.3.1. De la atención inicial:Art. 212.- Ante un accidente escolar, quien esté a cargo debe tomar lasprecauciones preliminares de observación y evaluación sobre la conveniencia o node levantarlo o moverlo del lugar. Esta persona deberá realizar las siguientesacciones:a. Alejar a todos los alumnos que estén a su alrededor, con la finalidad de noprovocar desorden o inquietud innecesaria.b. Si es posible movilizarlo, por sus propios medios, llevarlo a Enfermería. (Nomandarlo)c. Si se sospecha que la columna esté afectada, mandar a buscar la tabla para suadecuado transporte a Enfermería.d. Si se ha golpeado la cabeza, el uso de la tabla es Obligatoria.e. Ante caídas o golpes, debe ser trasladado a Urgencia del Hospital.f. En situación de gravedad debe solicitarse la asistencia de una ambulancia, parasu traslado.g. Junto al traslado del (la) alumno(a) accidentado, debe llamarse a los Padres oApoderado, para informarle de la situación y para que concurra al Hospital.h. En las atenciones realizadas en la Enfermería, debe enviarse una nota alApoderado informándole del suceso y de las atenciones de primeros auxiliosrealizadas, señalando claramente el procedimiento de atención. Recordar que No sepuede ni debe administrar medicamentos, a excepción de que los Padres hayaninformado por escrito de algún tratamiento medicamentoso indicado por algúnespecialista y que deben ser administrados en horarios de clases o antedeterminadas situaciones claramente especificadas.i. Si un(a) alumno(a) en Enfermería persiste en sus malestares, debe llamarse alApoderado, para que retire personalmente a su pupilo(a).j. Si un Apoderado se niega a la realización de estos procedimientos para hacersecargo de la situación, debe quedar registrada por escrito debidamente respaldadacon su firma, de que él (ella) asume la responsabilidad de atención.k. Toda delegación deportiva o de paseos, fuera del Colegio, debe portar unbotiquín de enfermería, asegurándose de que contenga los elementos mínimos dePrimeros Auxilios.l. El no cumplimiento de estos procedimientos, por parte de algún funcionario delColegio, será considerado una falta grave a sus obligaciones laborales y deresponsabilidad, por lo que aplicará las medidas disciplinarias que correspondasegún la gravedad del suceso.

43

8.3.2 De la atención en la Sala de Primeros Auxilios:

Art. 213.- Al ingresar un alumno(a) enfermo o accidentado a la Sala de PrimerosAuxilios, la Encargada de Primeros Auxilios deberá:a. Recibir al alumno(a) enfermo(a) o accidentado(a).b. Evaluar el estado de salud o las lesiones del alumno(a).c. Aplicar los primeros auxilios que correspondan de acuerdo con los procedimientostécnicos correspondientes.d. Establecer la necesidad de trasladar al alumno(a) a un Centro Asistencial.e. Informar de la situación al Profesor Jefe, Inspectoría General en su defecto, alDirector del Colegio.

Art. 214.- Si el alumno(a) no cuenta o el Apoderado no hubiere informado laexistencia de seguros particulares, ni hubiere designado un centro asistencialprivado para el traslado del alumno, se procederá como sigue:

a) Si la situación hace indispensable el traslado en un vehículo con condicionesmédicas adecuadas (ambulancia), se procederá a solicitar la concurrencia de estevehículo al Colegio.b) Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, cualquier situación imprevista seresolverá por Inspectoría General o la Dirección en conjunto con el Apoderado delalumno afectado.

8.3.3. De los accidentes en actividades escolares fuera del Colegio:

Art. 215.- Para las salidas de alumnos del Colegio con fines educativos, losdocentes deben presentar en su plan anual de trabajo “cambio de actividad porrazones fundadas en el refuerzo de los objetivos curriculares”, registrando laasistencia de los estudiantes.

Art. 216.- La actividad que considera desplazamiento de estudiante y profesor,deberá contar con la autorización escrita de los apoderados, el registro de laasistencia y medidas elementales de seguridad para los participantes.

Art. 217.- Todas estas actividades deben contar con la autorización porescrito del Director del Establecimiento, quien lo tramitará ante el respectivoDepartamento Provincial de Educación con todos los anexos necesarios.

Art. 218.- En el caso de enfermedades o accidentes que sobrevengan enactividades fuera del Colegio, el Profesor o Encargado de la delegación tomarácontacto inmediato con la Dirección del Colegio para comunicarle la situación.

Art. 219.- En caso que la situación del Alumno no permita esperar, deberá serllevado por el Profesor o Encargado de la delegación a un Centro Asistencialdependiente del Ministerio de Salud, para que opere el Seguro Escolar del Estado,comunicándole de este hecho al apoderado.

44

Art. 220.- Las actividades programadas fuera del año lectivo, por parte deApoderados o alumnos(as), no obedecen a las actividades descritas antes y laDirección del Colegio no es responsable de su organización ni de los accidentes quede ellas pudiesen derivarse.

TÍTULO NOVENO: DISPOSICIONES APLICABLES A LA RELACIÓN DE LOSAPODERADOS CON EL COLEGIO

9.1. INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR.

Art. 221.- La integración de la familia en la comunidad escolar es primordial para eldesarrollo de la eficacia en la calidad educativa de nuestro Establecimiento. Es porello que el Colegio desarrolla su relación con los Padres o Apoderados teniendopresente que:a. Existen valores compartidos sobre la importancia del aprendizaje y de laeducación de los niños y jóvenes.b. Se enmarca en el respeto mutuo, esto es, el reconocimiento del papel que jueganla familia y el Colegio en la educación de estos niños y jóvenes.c. Se actúa sobre la base de la buena voluntad para compartir información sobrepuntos importantes para la educación, sin perjuicio del conjunto de obligaciones yderechos que emanan de la relación jurídica que implica el contrato de prestación deservicios educacionales.d. Los Directivos y Docentes del Establecimiento comprenden que deben facilitarla integración y participación de los Padres o Apoderados, sirviendo de nexo entrela familia y el Colegio.e. Los Padres o Apoderados y Profesores trabajan de forma consciente y cooperativaen aquellos aspectos académicos y/o formativos, los primeros en casa y lossegundos en el Colegio y lo hacen sobre la base de concepciones compartidas deldesarrollo y aprendizaje de los Alumnos.f. El Colegio entiende que la colaboración de Padres o Apoderados y Profesoresdescansa sobre el respeto mutuo, la reciprocidad y la responsabilidad y en unintercambio de información relevante con el propósito de conseguir los aprendizajesdeseados. Es por ello que la Dirección del Colegio trabaja permanentemente paraque cada uno de los actores reconozcan y respeten el papel que tienen en laeducación de los Alumnos.g. Para materializar una comunicación clara, fluida, oportuna y de confianza, elColegio ha desarrollado las instancias y canales que le permitan recibir y entregarinformación, facilitando las instancias de diálogo. Del mismo modo, posibilita que losPadres o Apoderados comprendan y compartan el Proyecto Educativo y la filosofíaasociada a éste, de manera que ellos sepan cómo pueden, con acciones y actitudesconcretas en el día a día, potenciar el logro de objetivos de sus hijos.h. Esta relación de la comunidad de Padres o Apoderados con el Colegio,debe entenderse como la habilidad para establecer comunicación fluida entre estosmiembros de la comunidad escolar, logrando que los Padres o Apoderados tenganpresente que su actuar debe realizarse con plena observancia de las atribucionestécnico–pedagógicas que le competen exclusivamente al Establecimiento.

45

9.2. AGENTES PARTICIPANTES.

Art. 222.- Para facilitar el flujo de información desde y hacia los Padres oApoderados, se establecen los actores que se indican en los Artículos siguientes.

9.2.1. Por parte del Colegio:

Art. 223.- Profesor de Asignatura: corresponde a cada uno de los Profesores queimparten las distintas asignaturas consideradas en los Planes de Estudios delColegio.En general, el Profesor de Asignatura, tratará asuntos específicos de laasignatura que imparte, informando a los Apoderados, ya sea en forma individual,como por cursos, de aspectos que permitan mejorar el rendimiento académico, dedesempeño de los(as) alumnos(as) o de materias que este Profesor y/o el ProfesorJefe estime pertinente que los Padres o Apoderados conozcan.

Art. 224.- Profesor Jefe del Curso: es el docente, que la Dirección del Colegio hadesignado para desempeñar esa función. El Profesor Jefe, es el responsable decanalizar los asuntos relacionados con aspectos académicos, formativos y todosaquellos temas de interés que considere deban ser conocidos por los Padres oApoderados del curso al cual dirige. En general, el Profesor Jefe aborda asuntosque representan a una o más asignaturas y que incidan en el grupo-curso, siendo lapersona que constantemente debe estar informada de cuanto ocurre al Alumno enel plano académico y del desarrollo personal, para prestar atención y atenderoportunamente las necesidades de sus educandos. Además, es también el nexo decomunicación directo e inmediato entre los Profesores de cada asignatura y susAlumnos.Las funciones del Profesor Jefe están consignadas en el Manual de Descripción deCargos y el cumplimiento de las mismas es supervisado a través del procedimientointerno de “Evaluación de Gestión de Desempeño Docente”. Sin perjuicio de loanterior, el Profesor Jefe depende jerárquicamente del coordinador de Enseñanzaque corresponda, al cual se le debe informar sobre cualquier situación que a juiciodel Apoderado haya tenido un manejo inapropiado por parte del Profesor Jefe.

Art. 225.- Coordinador de Ciclo: Es un Docente de nivel directivo, que conoce de losaspectos académicos, formativos, administrativos y de desempeño de alumnos(as)y docentes correspondientes al Ciclo que representa y se relaciona directamentecon el Jefe de Unidad Técnico Pedagógica.

Art. 226.- Consejo de Profesores: es el principal organismo consultor y asesor delDirector del Colegio, siendo el responsable de evaluar y vigilar el correctofuncionamiento académico del establecimiento. Este Consejo es la única instancia através de la cual se pueden establecer acuerdos académicos con carácter consultivopara el Colegio, tomando en consideración los aportes de las diferentes estructurasinternas que lo conforman.

46

Art. 227.- El Jefe de Unidad Técnico Pedagógica es el profesional que seresponsabiliza de asesorar al Director y de la programación, organización,supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Art. 228.- Inspectora General es la profesional de nivel superior responsableinmediato/a de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente delos distintos organismos del establecimiento educacional asesorando y colaborandodirecta y personalmente con el Director.

Art. 229.- Director: Es la máxima autoridad del Colegio, tiene atribuciones resolutivassobre los diferentes asuntos relacionados con los aspectos académicos,disciplinarios y administrativos que tengan relación con el buen funcionamiento delColegio o de situaciones que pudieran afectarlo.

9.2.2. Por parte de los Apoderados del Colegio:

Art. 230.- Apoderado en forma Individual: los Apoderados suplentes autorizadosdebidamente ante el centro general de Padres y Apoderados correspondiente,podrán exponer o pedir se les dé a conocer aspectos que afectan directamente a sualumno(a) o, eventualmente, al propio Apoderado, tanto en materias académicas,disciplinarias como administrativas, siguiendo estrictamente el conducto regularestablecido en el presente Reglamento.

Art. 231.- Se nombrarán representantes de cada curso (delegados) los cuales sonelegidos democráticamente por los Apoderados que lo integran para querepresenten sus intereses e inquietudes ante las autoridades del Colegio y el CentroGeneral de Padres y Apoderados.

Art. 232.- Centro General de Padres y Apoderados (CGPA): los Decretos Nº 565 yNº 732 del Ministerio de Educación, son los textos que orientan el quehacer de losCentro de Padres y Apoderados. Se refieren a cómo organizarse, las funciones adesarrollar, así como los derechos y deberes de sus miembros.Ambos cuerpos legales, establecen que los CGPA, son organismos que comparten ycolaboran en los propósitos educativos y sociales de los establecimientoseducacionales de que forma parte. Los CGPA orientarán sus acciones con plenaobservancia de las atribuciones técnico- pedagógicas que competen exclusivamenteal Establecimiento, promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre susmiembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y,estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.Si bien sus funciones estarán establecidas en sus respectivos estatutos, el Colegiosólo reconocerá aquellas que tengan relación exclusivamente con el cumplimientode los siguientes objetivos:

a. Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familiaen relación con la crianza y formación de los hijos.b. Integrar a los padres o apoderados que forman la organización a partir de susmetas educativas en común y canalizar sus aptitudes e intereses.

47

c. Fomentar los vínculos entre la familia y el Colegio para que los padres oapoderados puedan apoyar la educación escolar.d. Proyectar acciones hacia la comunidad local difundiendo el trabajo quedesarrolla la organización y creando alianzas con instituciones y agentescomunitarios que puedan contribuir hacia el bienestar de los niños y jóvenes.e. Proponer y proyectar acciones que favorezcan la formación integral de niñosy jóvenes.f. Sostener un diálogo permanente con las autoridades educativas delestablecimiento para intercambiar información e inquietudes.g. Con respecto a materias técnico-pedagógicas o a la administración yorganización escolar dentro del Establecimiento, su intervención deberá limitarseúnicamente a representar las inquietudes existentes y transmitir a la comunidad depadres o apoderados las respuestas que emanen de los niveles directivos delColegio.

9.2.3. Por parte de los Alumnos del Colegio:

Art. 233.- Alumnos(as) en forma Individual: todos los(as) alumnos(as), tienen elderecho a exponer ante las autoridades de Colegio, aquellas situacionesacadémicas, disciplinarias o administrativas que les afecten en forma personal, yasea en forma verbal o por escrito.

Art. 234.- Se nombrarán representantes de cada curso (delegados) los cuales sonelegidos democráticamente por los alumnos que lo integran para que representensus intereses e inquietudes ante las autoridades del Colegio y el Centro General deAlumnos.

Art. 235.- El CEAL, al programar sus actividades, deberá siempre tener presente yrespetar los planes de trabajo establecidos por la Dirección del Colegio, como formade no interferir en su normal desarrollo.

9.3. CANALES DE COMUNICACIÓN.

Art. 236.- Para facilitar un ambiente de respeto y cordialidad en la comunicaciónentre todos los actores de la comunidad educativa a continuación se establecen loscanales de comunicación que permiten exponer o intercambiar ideas, puntos devista en relación con situaciones que ameritan ser conocidas por los diferentesactores e instancias del Colegio.

Art. 237.- Estos canales pueden ser empleados en situaciones programadas, lascuales dicen relación con aquellas que previamente han sido planificadas ycoordinadas a través de un calendario trimestral o anual y las imprevistas, queresponden a situaciones emergentes que por su naturaleza y trascendencia nopermiten esperar a la próxima instancia programada.

48

Art. 238.- Pueden tener su origen en los entes propios del Colegio (directivos,Docentes, Profesores Jefes, coordinadores de ciclo y dirección), así como en losPadres o Apoderados. Para estos últimos las siguientes instancias se consideranválidas para establecer relaciones formales:

a. Padres o Apoderados en forma individual.b. Organismos representativos del CGPA.

9.3.1. Entrevistas individuales:

Art. 239.- El Profesor Jefe planificará una entrevista individual informativa con elApoderado de cada alumno(a) de su curso, con el propósito de informarles elestado actual de rendimiento, avances observados y establecer los compromisosnecesarios para lograr mejoras. Priorizando a aquellos alumnos con dificultadesacadémicas y/o de comportamiento.

Art. 240.- Sin embargo, cada Apoderado en forma individual puede solicitarentrevistas a cualquiera de los actores que representan al Colegio y que fueronindicados precedentemente.

Art. 241.- Asimismo, cualquiera de los representantes del Colegio previamenteindicados, puede requerir la asistencia a una entrevista por parte de un Apoderadoen forma individual.

Art. 242.- En general este tipo de entrevistas deberán ser coordinadas por escrito através de la agenda del alumno(a) o solicitando en secretaría previa inscripción enlibro de registro, registrando lo tratado en el libro de clases, también podrá serconsignado en la bitácora de curso y en la hoja de entrevista

9.3.2 Reuniones grupales:

Art. 243.- Corresponden a instancias formales a las que concurren más de unApoderado con Docentes y/o Directivos del Establecimiento. Las instanciasprogramadas deberán estar contenidas en el calendario anual de actividades delColegio y serán las siguientes:

a) De Nivel: Se efectuará a lo menos una del año lectivo por cada ciclo(Parvulario, Básica y Media), participando la totalidad de los delegados del nivelrespectivo, el coordinador de Ciclo, los Docentes que se consideren necesarios, elpsicopedagogo, psicólogo, orientadora para temas de aprendizaje y conductualesespecíficos y, de ser requerido, el Director del Colegio.

b) De curso: Se efectuarán a lo menos dos por semestre lectivo en cadacurso participando la totalidad de los Padres o Apoderados del respectivo curso y elProfesor Jefe. De ser necesario se solicitará la participación de otro docente o directivo.

49

c) De Directorio del CGPA: Se efectuará a lo menos una reunión bimensual acorde alcalendario que entregará al inicio de cada semestre el Presidente del CGPA aDirección, participando la mayoría absoluta de la Directiva del CGPA, los delegadosde los cursos que sean invitados y el Director del Colegio (o quien éste designe ensu representación).

d) De Asamblea General del CGPA: La frecuencia de reuniones ordinarias debeestar definido en el estatuto respectivo, debiendo coordinarse directamente entreel Presidente del CGPA y el Director del Establecimiento las fechas y horarios,acordes a la disponibilidad del Colegio.

Art. 244.- Con respecto a las situaciones imprevistas que requieran de una reuniónentre alguno de los organismos representantes de los Padres o Apoderados condirectivos del Colegio, deberán ser solicitadas por escrito por la parte interesada, cona lo menos cinco días hábiles de anticipación, señalando el temario que seráabordado y las personas que se requieren estén presentes. Siempre y cuando hayarespetado el conducto regular.

Art. 245.- Con el propósito de asegurar que la información fluya en todos lossentidos y se mantenga informado a todos los actores que participan en el proceso,es decir vertical y transversalmente, toda actuación realizada producto de reuniones,se informará por escrito, incluyendo a todas y cada una de las instancias. Estacomunicación, podrá ser a través de informativos impresos o vía correo electrónico.

Art. 246.- En el caso particular de las conclusiones, acuerdos o temas abordados enlas reuniones que deba informar la Directiva del CGPA a sus representados, debeconsiderar en la distribución de sus comunicados a lo menos a las instanciasDirectivas del Colegio además de coordinadores de ciclo y Dirección.

Art. 247.- Los mismos mecanismos son aplicables para que la informacióngenerada por los estamentos directivos del Colegio hacia el Centro de Padres yApoderados, en que se debe incluir en la distribución a los Consejos de Delegadosque correspondan.

9.4. DERECHOS, DEBERES Y CONSIDERACIONES ESPECIALES.

Art. 248.- Toda persona o grupo de personas, cuya representación esté reconociday considerada como interlocutor válido, tiene el derecho de exponer antecedentes oinformación y solicitar y/o proponer asuntos relacionados directamente con el ámbitoque le corresponda.

Art. 249.- El receptor de estos requerimientos tiene la obligación de dar respuestaen los plazos convenidos.

50

Art. 250.- Las solicitudes y/o sugerencias que se presenten al Colegio en lasdiferentes instancias de Padres y Apoderados serán consideradas y analizadas,pero, bajo circunstancia alguna, se debe entender como una solicitud o sugerenciaque debe ser acogida o aceptada. Sin embargo, el destinatario del documento oparticipante de una reunión debe dar respuesta, señalando si lo expuesto fueacogido, si será motivo de un estudio o si, sencillamente, lo expuesto nocorresponde que sea acogido, exponiendo brevemente las razones.

Art. 251.- Se evitará insistir sobre asuntos que han sido debidamente contestados,independientemente de que la respuesta obtenida no sea la esperada. El retomarasuntos ya tratados y cuyas respuestas han sido oportunamente entregadas, sóloentrabará los canales de comunicación, creando condiciones negativas.

Art. 252.- En especial, se establece que las materias que hayan sido resueltas porel Director del Colegio, máxima autoridad del mismo, no serán susceptibles denuevo tratamiento a menos que aparezcan nuevos y mejores antecedentes quehagan aconsejable revisar la decisión adoptada. Estos nuevos y mejoresantecedentes deberán ser presentados al propio Director del Colegio, quienresolverá en última instancia.

Art. 253.- Toda comunicación que involucre a dos o más instancias relacionadas conel emisor del documento, debe ser informada en forma paralela a cada uno deellos, tanto del contenido del documento que se dirige a alguna de las autoridadesdel Colegio, como de las respuestas recibidas.

Art. 254.- Toda comunicación, debe enmarcarse en el respeto a las opiniones yposturas de cada una de las partes.

Art. 255.- El respeto a cada persona, se representa, además, cumpliendo loshorarios de las entrevistas y/o reuniones. Cada persona, dedicará y programará partede su tiempo para esos fines. Las entrevistas tendrán el máximo de duración a lomenos de 20 minutos.

Art. 256.- La comunicación, debe basarse en el respeto mutuo de los ámbitos decompetencia de cada una de las personas y/o instancias e integrantes queconforman la comunidad escolar.

Art. 257.- Para que el resultado del diálogo sea productivo, debe necesariamenteinvolucrar conocimiento de las materias, ideas claras, lealtad entre los interlocutoresy espíritu positivo, todo ello orientado a la obtención de logros que beneficien atodos los actores de la comunidad escolar.

Art. 258.- La tolerancia y el deseo de solucionar en conjunto las situaciones queeventualmente se presenten, son elementos que deben estar presentes en cadainstancia de diálogo y proposición de ideas o exposición de antecedentes.

51

Art. 259.- El Colegio sólo reconocerá atribuciones de los distintos organismos delCPA en aquellas acciones centradas en el fortalecimiento de hábitos, ideas, valoresy actitudes que el Colegio promueve con una total claridad de que éstas debenrealizarse sin interferir y respetando las atribuciones técnico– pedagógicas yadministrativas que son de competencia exclusiva del Colegio.

Art. 260.- Todos los integrantes de la comunidad escolar, por cualquier medio decomunicación personal o grupal deben apoyar decididamente la labor del Colegio,resguardando su prestigio y fomentando su prosperidad integral.

TITULO DÉCIMO: DISPOSICIONES APLICABLES A LAS DIMENSIONESFORMATIVAS.

10.1 DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO

10.1.1 De las Giras de Estudios.

La Gira de Estudio es una actividad académica dentro del territorio nacional.

10.1.2 Finalidades.

Art. 261.- Desarrollar entre sus Alumnos el espíritu de unidad entre los compañerosde un mismo curso

Art. 262.- Desarrollar la capacidad de estimular cualidades en el sentido depertenecer y participar en grupos de diversa índole.

Art. 263.- Desarrollar la capacidad de ejercer de modo responsable los grados delibertad y autonomía que implican el salir de casa en grupos.

Art. 264.- Conocer nuestro territorio nacional, sus riquezas, sus paisajes, suarquitectura y todo el entorno que sea visitado.

10.1.3. Participación.

Art. 265.- Para que esta actividad se pueda llevar a cabo se requiere la participaciónde a lo menos el 90% de los Alumnos de curso.

Art. 266.- Todo el grupo de cada curso viaja tanto de ida como de regreso enforma conjunta.

Art. 267.- En casos debidamente calificados, el Director del Colegio podrá autorizara algún Alumno a retrasar su partida o adelantar su regreso. Se consideransituaciones tales como, fallecimiento de un familiar cercano, participación en algúnevento deportivo de alto nivel, enfermedad del Alumno, comportamiento, conducta yactitudes y otros de similar naturaleza.

52

Art. 268.- En casos justificados, la Dirección del Colegio podrá excluir laparticipación de un Alumno por razones disciplinarias.

Art. 269.- Todos los Alumnos que participan en la Gira de Estudios deben seralumnos regulares del Colegio y contar con Seguro de Accidentes vigente encualquier Institución Aseguradora

10.1.4. Periodo a realizarse y duración.

Art. 270.- La Gira de Estudio se realizará en octavo año básico, en fecha que, decomún acuerdo, decida la Dirección del Colegio y los estamentos correspondientes.Esto será tratado e informado al inicio del año escolar correspondiente.

Art. 271.- Su duración máxima será de una semana calendario incluyendo en elloslos días de ida y regreso.

Art. 272.- No habrá Gira de Estudios durante el periodo de vacaciones escolares.

10.1.5. Transporte.

Art. 273.- El transporte que se utilice queda a decisión de la comisiónorganizadora debiendo cumplir los siguientes requisitos:

Art. 274.- En el caso de transporte terrestre solo se autoriza en buses deempresas comerciales y con seguros vigentes.

Art. 275.- Para el transporte aéreo y naviero sólo se autorizará en líneascomerciales y en rutas regulares.

10.1.6. Profesores Acompañantes.

Art. 276.- El curso será acompañado por el Profesor Jefe o quien designe laDirección.

Art. 277.- En lo posible uno de los Profesores Acompañantes será el Profesor Jefedel curso. En casos muy excepcionales la Dirección del Colegio autorizará que seaotro el Profesor Acompañante, siempre que imparta clases a ese curso.

Art. 278.- El Colegio garantizará que el Profesor Acompañante pertenezca alCuerpo Docente.

Art. 279.- Los costos que implican la Gira de Estudio de Profesores Acompañantesserán de cargo de los Padres o Apoderados de los Alumnos del curso.

53

10.1.7. Organización.

Art. 280.- El curso designará una Comisión integrada por Padres, Apoderadosprofesor jefe y jefe de UTP quienes se abocarán a la organización de esta actividadacadémica.

Art. 281.- Una vez evaluadas todas las alternativas, prepararán un proyecto y lopresentarán a la Dirección del Colegio para su aprobación durante el PrimerTrimestre.

10.1.8. Aspectos Disciplinarios y Administrativos

Art. 282.- Esta Comisión será la encargada de contratar los Servicios necesariospara la Gira de Estudios y supervisar que estos se cumplan.

Art. 283.- El Colegio deslinda toda responsabilidad general ante el incumplimientode los servicios contratados.

Art. 284.- Durante la Gira de Estudio rigen las mismas normas de convivencia que seaplican en el Colegio.

Art. 285.- Por tratarse de un horario extendido, cada Alumno y Padre o Apoderadodeberá firmar una Carta Compromiso en el que contendrán sus derechos yObligaciones.

Art. 286.- En caso que un Alumno no de cumplimiento a lo establecido en laCarta Compromiso será enviado de regreso a su domicilio, siendo de cargo del Padreo Apoderado los costos que ello acarree y no se devolverá la diferencia que implica elretorno anticipado.

Art. 287.- Si un Alumno es regresado anticipadamente por transgredir elcompromiso acordado, se le aplicará el Reglamento Escolar Interno de la mismamanera que si se tratara de una actividad dentro del Colegio.

Art. 288.- Durante el transcurso de la Gira de Estudio, será el Profesor Jefe enconjunto con los apoderados que lo acompañan quién asumirá toda laresponsabilidad del grupo a su cargo y será el encargado de exigir el cumplimientode los servicios contratados, así como aplicar todas las medidas que estimeconveniente ante cualquier eventualidad.

54

10.2 DE LAS NORMAS APLICABLES A ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUESE INCORPORAN TEMPORALMENTE A LAS ACTIVIDADES LECTIVAS YEXTRAPROGRAMÁTICAS DEL COLEGIO.

10.2.1 Definiciones Previas.

a.- Estudiante Extranjero de Programa de Intercambio Estudiantil:

Corresponde al estudiante extranjero que se incorpora, temporalmente, a lasactividades lectivas y extra programáticas del Colegio, simultáneamente a laincorporación, también temporal, de un alumno regular del Colegio a las actividadeslectivas y extra programáticas del establecimiento educacional en el extranjero delcual proviene el primero.

10.2.2 De los Objetivos que debe contemplar el Programa por el cual seincorpora al colegio un estudiante extranjero.

Art. 289.- Para los efectos de aceptar la incorporación de un estudiante extranjero alas actividades lectivas y extra programáticas del Colegio, el Programa al cual seencuentra sujeto debe contemplar, a lo menos, los siguientes objetivos:

a. Que el estudiante extranjero conozca la realidad de nuestro país.b. Que el estudiante extranjero conozca y llegue a expresarse y entender, entérminos aceptables, el idioma de nuestro país.c. Que el estudiante extranjero viva con un apoderado del colegio, se inserte yparticipe de las actividades diarias de la familia que lo hospeda.d. Que el estudiante extranjero participe en las actividades lectivasy extra programáticas del Colegio.

10.2.3 De los Requisitos que debe cumplir la Organización a la quecorresponde el programa por el cual se incorpora al colegio un estudianteextranjero.

Art. 290.- La organización a la que corresponde el Programa debe tenerreconocimiento internacional.

Art. 291.- La organización a la que corresponde el Programa debe tenerrepresentación acreditada en Chile.

10.2.4 De los Requisitos que debe cumplir el Estudiante Extranjero para serincorporado al colegio.

Art. 292.- Que el estudiante extranjero se encuentre cursando en su país de origenel año lectivo equivalente al año de enseñanza media.

55

Art. 293.- Que la edad del estudiante extranjero, al momento del inicio delPrograma, sea no menos de 15 años cumplidos y no más de 16 años y seis mesestambién cumplidos.

Art. 294.- Que el estudiante extranjero tenga conocimientos básicos del idiomaespañol.

Art. 295.- Que el Programa, al cual se encuentra sujeto el estudiante extranjero,contemple una estadía en nuestro país no inferior a dos meses lectivos ni superior aun año lectivo.

Art. 296.- Que el estudiante extranjero haya sido aceptado, en calidad de huésped,en una familia anfitriona que, además, tenga por lo menos uno de sus miembros encalidad de Alumno regular del Colegio. En relación con lo indicado en esta letra, enel evento que el estudiante extranjero pase a ser huésped de otra familia anfitrionaque no tenga alguno de sus miembros en calidad de Alumno regular del Colegio, nopodrá continuar participando en las actividades lectivas y extra programáticas delEstablecimiento. Esta misma norma se aplicará en el caso que el miembro de lafamilia anfitriona deje de ser Alumno regular del Colegio por cualquier causa.

Art. 297.- Que el estudiante extranjero cuente con, a lo menos, la certificación de unmédico general de su país de origen, que indique que se encuentra físicamente aptopara participar en el Programa.

Art. 298.- Que el estudiante extranjero cuente con la certificación de un médicosiquiatra de su país de origen, que indique que se encuentra emocionalmente aptopara participar en el Programa.

Art. 299.- Que el estudiante extranjero cuente con un seguro de accidentes y deenfermedades, catastróficas y no catastróficas, contratado con una empresaaseguradora que cuente con representación o filial en Chile.

10.2.5. Del procedimiento para solicitar la Incorporación Temporal de unEstudiante Extranjero al colegio.

Con a lo menos 60 días de antelación al inicio del Programa al cual se encuentresujeto el estudiante extranjero, el Padre o Apoderado perteneciente a la familiaanfitriona deberá presentar al Director del Colegio lo siguiente:

Art. 300.- La documentación que identifique la organización de la cual depende elPrograma al cual está sujeto el estudiante extranjero y su representación en Chile.

Art. 301.- La documentación que indique los objetivos generales y específicos delPrograma.

Art. 302.- La documentación que acredite que ha sido designado en calidad deanfitrión de dicho estudiante extranjero.

56

Art. 303.- La documentación que acredite:

a. La identidad del estudiante extranjero.b. El país y ciudad de procedencia del estudiante extranjero.c. El establecimiento educacional del cual proviene el estudiante extranjero.d. Documento que acredite el rendimiento académico del año en curso y/o anteriordel alumno postulante.e. Informe de personalidad del año en curso y/o anterior del alumno postulante.f. La edad del estudiante extranjero al momento del inicio del Programa.g. El año lectivo de enseñanza que el estudiante extranjero se encuentra cursandoen su país de origen.h. La duración del Programa.i. La idoneidad física del estudiante extranjero para participar en el Programa.j. La idoneidad síquica o emocional del estudiante extranjero para participar en elPrograma.k. La existencia de una póliza de seguro de accidentes y enfermedades,catastróficas y no catastróficas, que ampare al estudiante extranjero con laindividualización completa de la empresa aseguradora y la indicación de surepresentación o filial en Chile.

Art. 304.- El documento por el cual asume la responsabilidad de velar porque elestudiante extranjero de estricto cumplimiento al MCE Interno del Colegio y losdemás cuerpos normativos, permanentes o circunstanciales, que rigen lasactividades del Establecimiento.

Art. 305.- El documento por el cual asume la responsabilidad civil que puedaemanar de daños o perjuicios que el estudiante extranjero pueda ocasionar a losbienes materiales o inmateriales del Colegio, a otros alumnos, al cuerpo docente,directivo y administrativo del Colegio, a los Padres o Apoderados y a terceros engeneral.

10.2.6. De las Normas Administrativas.

Art. 306.- Sólo se podrá incorporar un estudiante extranjero por curso.Excepcionalmente se podrá incorporar más de un alumno extranjero en un mismocurso, previo análisis y resolución de la Dirección del colegio y los estamentoscorrespondientes.

Art. 307.- El Colegio solicitará los antecedentes académicos, así como un informede personalidad del estudiante extranjero.

Art. 308.- El estudiante extranjero que se incorpore al establecimiento, dentro de laprimera semana de duración del Programa, quedará sujeto a un proceso deinducción en el cual se le dará a conocer las características del Colegio y lasnormas fundamentales que debe observar. Para estos efectos, el Colegio deberáelaborar un Plan de Inducción a aplicar para cada caso en que se incorpore unestudiante extranjero.

57

Art. 309.- El Colegio deberá completar y entregar los documentos vinculados con laevaluación y calificación del estudiante extranjero que sean requeridos por laorganización de la cual depende el Programa por el cual el estudiante extranjero seincorpora al Colegio o por el establecimiento educacional del cual éste proviene.

Art. 310.- El Director del Colegio deberá informar, a lo menos 30 días antes delinicio del programa, a la Corporación Juan Subercaseaux sobre la aceptación deincorporación al Colegio de uno o más estudiantes extranjeros, con indicación de laidentificación del (los) estudiante(s), país y ciudad de procedencia, establecimientoeducacional del cual proviene(n) y Programa por el cual se incorporará(n) a laactividad del Colegio.

Art. 311.- Para el evento que un estudiante extranjero, vaya a poner términoanticipado a su participación en las actividades lectivas y extra programáticas en elColegio, cualquiera que sea la causa, el Padre o Apoderado de la familia anfitrionadeberá comunicar este hecho a la dirección del Colegio, a lo menos 30 días antesde la fecha en que se vaya a producir el cese de la participación del estudianteextranjero. Con el mérito de esta comunicación, el Colegio dará por terminado elPrograma a partir de la fecha en que cese la participación del estudiante extranjero.

10.2.7. De las Normas Relativas al Pago de Colegiaturas.

Art. 312.- En el caso de los Programas de Intercambio Estudiantil que sedesarrollen en la forma descrita, el Padre o Apoderado del Alumno regular delColegio que se incorpora temporalmente a las actividades lectivas y extraprogramáticas de un establecimiento educacional extranjero, deberá tratar el temaeconómico con la entidad sostenedora del Colegio, Corporación JuanSubercaseaux.

Art. 313.- En los demás casos de incorporación de estudiantes extranjeros alColegio, los temas económicos deben ser tratados con la entidad sostenedora delColegio, Corporación Juan Subercaseaux.

10.2.8. De las Situaciones No Previstas en el Manual reglamento escolar deInterno.

Art. 314.- Todas las situaciones no previstas en este manual Interno en relación conla incorporación y permanencia temporal de un estudiante extranjero en elColegio en cualquiera de sus modalidades, serán resueltas por el Director delColegio.

58

TÍTULO UNDÉCIMO: DISPOSICIONES PARA LAS ACTIVIDADESEXTRAPROGRAMÁTICAS.

11. 1. CONSIDERACIONES GENERALES.

Art. 315.- Como una manera de fortalecer, mejorar y enriquecer las actividadesestudiantiles, el Colegio pone a disposición de los(as) alumnos(as), una serie deespacios de encuentro y experiencias complementarias tanto deportivas, artísticas,culturales y de desarrollo personal.

Art. 316.- Se estimulará el aprendizaje con actividades que representen una realmotivación para el alumno(a), es uno de los principales objetivos que debenperseguirse con las actividades extra programáticas (academias). Esto, teniendosiempre en cuenta que la opción que se elija debe corresponder a una iniciativa delalumno(a), y que en ningún caso puede ser impuesta como una obligación.

Art. 317.- Las actividades extra programáticas son un programa que el Colegiobrinda a sus estudiantes como complemento para la formación académica de susalumnos(as).

Art. 318.- Todas las actividades extra programáticas serán reguladas ysupervisadas por el Colegio a través de un plan trimestral respectivo, designando uncoordinador responsable de estas actividades.

Art. 319.- Dentro de los beneficios que los estudiantes obtienen al asistir a losTalleres y Academias, se encuentra la mejora del rendimiento académico, laautoestima, la salud corporal y mental, el desarrollo del pensamiento creativo,fomento de la socialización y utilización adecuada del tiempo libre.

Art. 320.- El coordinador responsable de estas actividades es desarrollada por undocente cuyo objetivo es la de brindar al o las alumnas y alumnos la posibilidad deun mejor aprovechamiento del tiempo libre y enriquecer su desarrollo personal.Planificar y desarrollar actividades dentro como fuera del establecimiento quepermitan cumplir con los objetivos del Colegio. Planificar, desarrollar y evaluaractividades dentro del establecimiento que permitan cumplir con los objetivospropuestos en PEI, proyecto curricular y manual de convivencia.

11.2. TALLERES

Art. 321.- Corresponden a aquellas actividades generadas por interés del Colegio,para que sus alumnos(as) profundicen en la consolidación de valores y destrezasque les faciliten un desarrollo integral, cultivando no sólo la inteligencia, sino quepensando en dar a los estudiantes el impulso y apoyo necesario para que puedandesarrollar sus iniciativas en el ámbito cultural, social, deportivo y espiritual.

59

Art. 322.- Para aquellos alumnos(as) que se incorporan a estos Talleres, debenconsiderar que las actividades de éstos, constituyen parte integral del currículo delColegio, por lo cual se les exigirá el cumplimiento del compromiso adquirido,especialmente, en lo relativo a la asistencia a los mismos.

11.3. ACADEMIAS

Art. 323.- Se entenderá por Academia a aquellas actividades que se generanpor los intereses particulares de los alumnos, quienes se incorporan a diversasprácticas que enriquecen y consolidan valores como la confianza y laresponsabilidad en una relación equilibrada entre lo cognitivo y lo social.

Art. 324.- Estás ocupaciones son complementarias a los planes de estudios y seránatendidas por el Colegio.

Art. 325.- El Colegio autorizará el uso de sus instalaciones que alumnos, padres,apoderados y otros que el Colegio estime pertinente puedan hacer uso para finesespecíficos.

Art. 326.- Los monitores de las Academias debe utilizar exclusivamente lasinstalaciones que se le entregan para realizar esta actividad, empleándolas con elmayor cuidado, así como también los equipos e instalaciones que se le faciliten.

Art. 327.- El coordinador extra escolar y los monitores a cargo se obligan a que, lasactividades a desarrollar en la Academia, estarán en total concordancia con losprincipios y valores del PEI y no afectarán el normal desarrollo de las actividades delEstablecimiento.

Art. 328.- La totalidad de los recursos requeridos para la realización de lasAcademias serán asumidos por la corporación del establecimiento y/o losApoderados de los alumnos participantes.

TITULO DECIMO SEGUNDO: DE LAS ACCIONES FORMATIVAS Y ELPROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO.

Las acciones formativas de los alumnos estarán basadas en los objetivosfundamentales transversales propuestos por el MINEDUC, que se desarrollarán através de cada subsector de aprendizaje, tanto en Educación Pre-Básica, Básica yEducación Media, como las acciones mencionadas anteriormente de acuerdo a laidentidad de nuestro Establecimiento.El acompañamiento es una estrategia pedagógica que se aplica a estudiantes quehan presentado alguna dificultad académica, disciplinar y/o emocional y querequiere un seguimiento sistemático, por parte del Profesor Jefe, Profesor deAsignatura, Área de Convivencia y/o Equipo Psicosocial.

60

12.1. DE LOS RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS.Para reforzar y mantener el comportamiento esperado de los estudiantes en virtuddel proyecto educativo y del Perfil del estudiante Amalino, se procurará educar en lapositividad, reforzando la autoestima, el auto concepto y la autodisciplina.El Colegio dejará constancia de la conducta positiva del alumno (a) a través de lassiguientes formas:

12.1.1. Observaciones positivas por responsabilidad.

1. Felicitaciones por su buen rendimiento.2. Felicitaciones por su trabajo y esfuerzo en clases.3. Presenta un excelente trabajo.4. Cumple siempre con sus tareas, deberes y compromisos de la asignatura.5. Felicitaciones por su responsabilidad.6. Alumno que se destaca por su asistencia.7. Alumno que se destaca por su puntualidad.8. Cuida permanentemente sus útiles escolares y sus pertenencias.9. Cuida de su aseo y presentación personal.10. Se presenta siempre con uniforme oficial del Colegio, ordenado y limpio.11. Se presenta siempre con el uniforme reglamentario para Educación Física.12. Cumple con los deberes y compromisos de su formación pastoral.13. Se destaca por la limpieza y cuidado de su uniforme, delantal o cotona.

12.1.2. Observaciones positivas por conducta

1. Felicitaciones por su creatividad.2. Felicitaciones por su constancia en el estudio.3. Felicitaciones: ha mejorado su comportamiento.4. Felicitaciones por su actitud de liderazgo positivo.5. Alumno solidario con todo el personal del colegio.6. Se destaca por su excelente disciplina.7. Se destaca por su espíritu de servicio.8. Alumno que se destaca por su participación en actividades pastorales, culturales,

deportivas y extracurriculares.9. Alumno que se preocupa por el cuidado de los bienes materiales del Colegio.10. Demuestra una conducta ecológica en el cuidado del entorno y los espacios del

colegio.11. Es respetuoso con sus compañeros, profesores y asistentes de la educación.12. Se destaca por su honradez.13. Mantiene buenas relaciones personales con sus compañeros.14 Demuestra habilidades sociales positivas.15. Expresa sus ideas y opiniones en forma positiva, con respeto y tolerancia.16. Busca soluciones adecuadas a los problemas que se le plantean.17. Colabora con el docente de asignatura y Profesor o Profesora Jefe.18. Participa de manera entusiasta en actividades internas del curso.19. Representa con responsabilidad al Colegio.

61

12.1.3. Premiación anual al rendimiento escolar.

Corresponde a los tres alumnos que obtienen el mejor promedio de notasanual de su curso. Para el cálculo se considera sólo hasta la décima.En caso de empate entre dos o más estudiantes, de Cuarto año medio, serevisarán las centésimas.

12.1.4. Premiación anual al esfuerzo y la superación.

El término esfuerzo alude a “la cantidad de energía que una persona saca de símisma para afrontar una tarea y obtener un objetivo”, una meta.Con el esfuerzo se relacionan otros términos como: sacrificio, empuje, tesón yresilencia. El esfuerzo como capacidad personal se fundamenta en la voluntad(como expresión del gobierno del “yo”) y se ejercita como consecuencia de lamotivación y la autoexigencia.

Este premio es un reconocimiento de los profesores al esfuerzo y perseveranciadel alumno(a). Se premia a los estudiantes que se destacan por su trabajo,constancia, perseverancia y resilencia por sobre el resto de sus compañeros (as).

El Consejo de profesores se reserva el derecho de otorgar esta distinción al alumno(a) que luego de un análisis pudiera no cumplir alguno de estos requisitos, siemprey cuando destaque en otros criterios evaluados.

Para que un alumno del Colegio Amalia Errázuriz sea merecedor del Premio alEsfuerzo, debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Permanencia en el sistema de a lo menos 6 meses.2. Ser responsable de su propio aprendizaje.3. Que presente algún handicap o problema que atente contra el normal trabajo

escolar y aun así se demuestre su espíritu y esfuerzo diario (problema económico,familiar, de salud, discapacidad, integración, entre otros.)

4. Que en forma permanente demuestre espíritu de superación, tanto personal comoacadémica.

5. Actitud positiva hacia los aprendizajes.6. Que muestre un trabajo continuo y sistemático.7. Que tenga disciplina interna y externa.8. Que si se equivoca sea capaz de rectificar.9. Que evidencie una mejora en su rendimiento académico.10. Desigualdad de bases cognitivas y académicas, en caso de no ingresar alcolegio desde los primeros años de enseñanza. Y pese a ello lograr un nivel óptimode rendimiento.11. Que se integre y participe de manera positiva en el curso.12. Asume la responsabilidad de sus actos sin utilizar como excusa las

problemáticas y/o discapacidades.

62

12.1.5. Premiación anual al mejor compañero(a).

Premio Mejor Compañero: Esta distinción se otorga a un alumno desde Primer AñoBásico a 4º Año Medio, cuyas actitudes y conductas en la interacción con suscompañeros, es fraternalmente solidaria, respetuosa, acogedora y con permanentebuena predisposición a una continua colaboración en las actividades propias delgrupo curso.Los alumnos (as) realizan una propuesta de premio que queda sujeta a la decisióndel Consejo de profesores.El criterio para otorgar el premio señalado, se basa en los siguientes indicadores:1. Mantener buenas relaciones con la generalidad de sus compañeros.2. Manifestar, en forma constante, actitudes de respeto, cordialidad, generosidad,

solidaridad y tolerancia hacia las personas que lo rodean.3. Compartir con el grupo curso en las actividades sistemáticas y extra

programáticas4. No estar afecto a Condicionalidad.5. El “Mejor Compañero” será elegido por el grupo curso en votación individual y

secreta.6. Deberá ser elegido por mayoría simple de los votos de sus compañeros. De haber

empate, habrá una segunda votación en donde participarán las dos más altasmayorías.

7. En este premio no intervienen factores de rendimiento académico.8. Se elegirá durante el mes de noviembre.

12.1.6. Premiacion anual al amalino ideal de cuarto año medio

La distinción de Amalino o Amalina ideal es un reconocimiento que entrega elCuerpo de profesores y la Dirección del colegio a él o los alumnos que hayandemostrado una trayectoria académica y personal impecable, especialmente en laenseñanza media. Es decir, un alumno, una alumna que refleje el ideario delProyecto educativo institucional, en el que se conjuguen logros académicos,personales y extraescolares.

INDICADORES PARA ELEGIR AMALINO o AMALINA IDEAL:

1. Trayectoria en el Colegio desde Primer año de enseñanza básica.2. Buen rendimiento académico sin gratificaciones. (mínimo de promedio 6.2)3. Que su comportamiento sea acorde al Reglamento interno de disciplina.4. Que haya sido un elemento activo y positivo dentro de las actividades

extraescolares.5. Que haya mantenido siempre respeto por los actos cívicos y emblemas patrios.6. Que se destaque por representar y respetar valores como la solidaridad,

honestidad, responsabilidad, empatía, respeto, perseverancia, superaciónpersonal.

7. Que su actitud positiva y buen comportamiento trasciendan dentro de su curso yColegio.

63

8. Que respete y valore a todos los funcionarios del Colegio.9. Manifestar en forma permanente el esfuerzo serio y continuado en el

cumplimiento del trabajo escolar.10.Manifestar el amor fraterno y propender en cada acción a la no violencia y la paz.11.Conducirse con autonomía y libertad responsable frente a sus actos.12.Privilegiar los valores cristianos y humanos de respeto a la dignidad de cada

persona.13.Mantener una hoja de vida intachable durante la enseñanza media. Es decir, sin

anotaciones por falta grave.14.Ser un líder positivo en la comunidad escolar.15.Representar dignamente al colegio dentro y/o fuera de la ciudad.16.Tiene interés por el estudio y reconoce la importancia de los aprendizajes.17.Complementa sus estudios con actividades extraescolares como olimpiadas,

seminarios, debates, torneos, concursos, foros,e tc.18.Tiene una actitud crítico-constructiva siendo un aporte positivo al colegio.19.Participa voluntaria y activamente en las actividades religiosas y pastorales del

colegio.

TITULO DÉCIMO TERCERO: CONCEPTOS

ABUSO SEXUAL: Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobreotra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.

ACOSO SEXUAL: Insinuación verbal o física de connotación sexual, realizada poruna persona a otra en forma reiterada en el tiempo.

ACTOS REPARATORIOS: Es una manera de resarcir el mal causado.

AGRESIVIDAD: Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como unaforma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que sevea enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad.Cuando la persona no logra controlar sus impulsos se puede convertir en una agresióno manifestarse en hechos de violencia.

ARBITRAJE: Es un procedimiento que está guiado por un adulto que proporcionegarantías de legitimidad ante la comunidad educativa, con atribuciones en la instituciónescolar quien, a través del diálogo, la escucha atenta y reflexiva de las posiciones eintereses de los involucrados, indaga sobre una solución justa y formativa para ambaspartes en relación a la situación planteada.

APODERADO: Se entiende por Apoderado a toda persona mayor de edadque se responsabiliza del cumplimiento de las obligaciones y deberes del alumnoante la Dirección del Establecimiento, personal docente y cualquier otro funcionarioque tenga injerencia en el proceso educativo del Establecimiento.

64

APODERADO FINANCIERO: Se entiende por Apoderado financieroa toda persona mayor de edad que se responsabiliza del cumplimiento de lasobligaciones económicas ante la Corporación Juan Subercaseaux .

CENTROS DE PADRES Y APODERADOS: (CPA) Ley General de educación Art 1,Decreto 565, se lo define como: “.TITULO I De la definición, fines y funciones Artículo1°.- Para los efectos del presente decreto los Centros de Padres y Apoderados, enadelante Centros de Padres, son organismos que comparten y colaboran en lospropósitos educativos y sociales de los establecimientos educacionales de que formaparte. Los Centros de Padres orientarán sus acciones con plena observancia de lasatribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento,promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyaránorganizadamente las labores educativas del establecimiento y, estimularán el desarrolloy progreso del conjunto de la comunidad escolar.

CONCILIACIÓN: Consiste en precaver un conflicto, la solución de uno en desarrollo ocomprobado que no afecte gravemente el proyecto educativo del colegio y significaráel acercamiento entre las partes.

CONFLICTO: Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdodebido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles.El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que noes resuelto a tiempo, puede derivar en situaciones de violencia.

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR: son espacios de colaboración einteracción de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, entreellos, padres y apoderados, que permite incorporar las visiones, experiencias ysaberes de los allí representados, con el propósito de agregar valor al proceso de co-producción de aprendizajes de calidad.

COMUNIDAD EDUCATIVA La definición de Comunidad Educativa se encuentraseñalada en el artículo 9 de la ley General de la educación y la entiende como: unaagrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institucióneducativa, la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madresy apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equiposdocentes directivos y sostenedores educacionales.

DEBIDO PROCESO: Es el conjunto de garantías que tiene todo miembro de lacomunidad educativa, al momento de aplicarse una medida disciplinaria, lo cual setraduce en distintos derechos.

DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA: La Ley lo define como "toda distinción, exclusión orestricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado oparticulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo delos derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República oen los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que seencuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza oetnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión

65

política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizacionesgremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, elestado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad".

HONESTIDAD: se entenderá aquella cualidad humana consistente en comportarsey expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo a los valores de verdad y justicia.

MEDIACIÓN: Es un procedimiento en el que una persona o grupo depersonas, ajenas al conflicto, ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdoy/o resolución del problema, sin establecer sanciones ni culpables, sino quebuscando el consenso para restablecer la relación y la reparación cuando seanecesaria. El sentido de la mediación es que todos los involucrados aprendande la experiencia y se comprometan con sus propios procesos formativos.

MEDIDA REPARATORIA: Es el reconocimiento y voluntad de enmendar el daño porparte del agresor, junto con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por lavíctima.

NEGOCIACIÓN: Se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, sinintervención de terceros, para que los implicados entablen una comunicación en buscade una solución aceptable a sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.

RESPONSABILIDAD se entenderá a la capacidad que tiene la persona deresponder conscientemente por sus actos.

RESPETO se entenderá el reconocimiento, aprecio y valoración de los demás ysus derechos.

SANCIÓN FORMATIVA: Se define como una dimensión preventiva, expresada en eldesarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar sujetosautónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situacionesque amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momentoel proceso formativo y las estrategias pedagógicas.

SANA CONVIVENCIA ESCOLAR es un derecho y un deber que tienen todos losmiembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de laspersonas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo quecontribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre deviolencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente supersonalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

66

VIOLENCIA: Es el uso ilegitimo del poder y de la fuerza sea física o psicológica, quetrae como consecuencia el daño a otra persona. Dentro de las manifestaciones deviolencia se encuentran:

5a. VIOLENCIA PSICOLÓGICA: incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas,rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación, en base a la orientaciónsexual, étnica, religiosa, etc. También considera las agresiones psicológicas decarácter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying.

b. VIOLENCIA FÍSICA: Es toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas,empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que puedan serrealizadas con el cuerpo o con algún objeto. Considera desde las agresiones físicasocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso escolar obullying.

c. VIOLENCIA SEXUAL: Son las agresiones que vulneran los límites corporales conconnotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona.Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual,violación, intento de violación, etc.

d. VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO: Son agresiones provocadas por losestereotipos de géneros que afecta a cualquier persona.

e. VIOLENCIA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS: Implicar el uso de latecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat,blogs, redes sociales (Facebook, whatsapp , Instagram, etc.), mensajes de textos, sitioswebs o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, puede constituirse enciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos decarácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimatoque permiten las relaciones virtuales.

67

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

COMITE DE SANA CONVIVENCIA.

Existe un Comité de Sana Convivencia Escolar que estará integrado al menos porun representante de cada uno de los siguientes estamentos:

a) La Dirección.b) Encargado de Comité de Convivencia Escolar.c) Representante de los Profesores.d) Presidente del Centro de Alumnos.e) Representante de los Asistentes de la Educación.f) Presidente Centro General de padres y apoderados, cuando se le solicite.

ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

a. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento deun clima escolar sano.

b. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar delestablecimiento.

c. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca delas consecuencias del maltrato, acoso, hostigamiento escolar y de cualquier tipode conducta contraria a la sana convivencia escolar.

d. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado deconvivencia escolar.

e. Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes,reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.

f. Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de supropia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por losprofesores u otras autoridades del establecimiento, así como el Protocolo a seguiren cada caso.

ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Existirá un encargado de Convivencia Escolar, quien deberá planificar y desarrollarun plan de gestión específico de las sugerencias o iniciativas del consejo escolar odel comité de buena convivencia, tendiente a fortalecer el buen clima escolar yejecutar de manera permanente los acuerdos y planes del Comité de SanaConvivencia Escolar.

Los Encargados de Convivencia Escolar investigarán, de conformidad alprocedimiento del Colegio, las conductas contrarias a la sana convivencia, las quedeberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante unsistema gradual de sanciones.

68

Estos nombramientos así como el Manual de Convivencia Escolar y Plan de Gestióndeberán estar acreditados ante la Superintendencia de Educación, en caso defiscalización.

II. PROTOCOLO DE PREVENCION Y ABORDAJE DE MALTRATO ESCOLAR YACOSO ESCOLAR

1. Política de prevenciónLa buena convivencia escolar es un aprendizaje que se enseña y aprende.Concebida desde una dimensión formativa, se ve expresada en distintos ámbitos,como por ejemplo en el aula, actos, ceremonias, reuniones de padres, madres yapoderados, salidas pedagógicas.Asimismo, el enfoque formativo tiene una dimensión preventiva, que implica prepararal alumno para tomar decisiones anticipadas y enfrentar adecuadamente situacionesque alteren la buena convivencia.De este modo, cualquier miembro de la comunidad educativa debe estar atento asituaciones de vulneración de derechos, abuso o maltrato.El Colegio posee un Plan de Gestión de Convivencia Escolar anual, según lorequiere la normativa educacional, que concretiza acciones, programas, proyectos einiciativas preventivas y de promoción de la buena convivencia escolar, entre ellasse destacan:- Charlas que fomenten la buena convivencia escolar para padres, madres yapoderados.- Capacitación por estamentos, con énfasis en docentes y asistentes de la educaciónen estrategias para la resolución constructiva de conflictos y tópicos relativos a lavulneración de derechos.-Promoción de actitudes y valores humano - cristianos, con énfasis en el valor delrespeto, tolerancia, solidaridad e inclusión, en el contexto del Programa de SanaConvivencia Encuentro Padres e Hijo, Retiros y Jornadas.- “Política de Buen Trato” entre las personas que componen la comunidad escolar,en donde se explicite la necesidad y conveniencia de un trato respetuoso, solidario,tolerante e inclusivo.

2. Protocolo de actuaciónEl colegio rechaza las conductas consideradas como maltrato y acoso escolar.Pondrá todos los medios que tenga a su alcance para prevenirlos e intervenirlos, enel caso que se hayan producido y haya tomado oportuno conocimiento.Por lo anterior, los casos de posible maltrato escolar y acoso escolar seránabordados según el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, teniendo en cuentalas particularidades de cada caso y según las normas del debido proceso escolar.

69

3. Maltrato EscolarEl maltrato escolar es todo tipo de violencia física y/o psicológica, cometida porcualquier medio (incluso tecnológico), en contra de un estudiante o un integrante dela comunidad educativa, realizada por otro miembro de la comunidad escolar. Segúnquien cometa el maltrato, se puede clasificar en:- maltrato entre alumnos- acoso escolar- maltrato de alumno a adulto- maltrato de adulto a alumno- maltrato entre adultos de la comunidad.NOTA: el maltrato entre funcionarios del establecimiento será abordado según lasprescripciones establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene ySeguridad.

a. Maltrato entre AlumnosTodo tipo de violencia física y/o psicológica, cometida por un estudiante a través decualquier medio (incluso tecnológico) en contra de otro estudiante. Entre otras, lasconductas de maltrato entre estudiantes pueden ser insultos, amenazas,descalificaciones, aislamiento o marginación, lesiones físicas, leves o graves.b. Acoso EscolarLa Ley General de Educación define el acoso escolar como “toda acción u omisiónconstitutiva de agresión u hostigamiento reiterado (…) por estudiantes que, en formaindividual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello deuna situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, queprovoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto aun mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio,tomando en cuenta su edad y condición”.c. Procedimiento a seguirCualquier miembro de la comunidad educativa puede informar y/o denunciar sobreun caso de eventual maltrato y acoso escolar. Dicho reporte debe ser escrito y serecibirá por la Dirección, instancia que lo derivará al Comité de Buena ConvivenciaEscolar.El Comité mencionado aplicará el Reglamento Interno de Convivencia Escolar(“Debido proceso escolar”) con las siguientes particularidades:_ Se analizarán los antecedentes entregados del eventual caso de maltrato o bienacoso escolar en el transcurso de 10 días hábiles, y conforme a dicho análisis, seestablecerán los pasos a seguir._ Según haya indicios y/o evidencia de un eventual maltrato o bien acoso se darácurso al procedimiento o se procederá a archivarlo._ De verificarse el maltrato o bien acoso, y al inicio de todo proceso en el que seaparte un estudiante, se notificará a sus padres y/o apoderados personalmente enentrevista o vía e-mail institucional, debiendo quedar constancia de ella, dentro delos 10 días hábiles después de conocido el caso._ El profesional designado por el Comité de Buena Convivencia Escolar deberállevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes,solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estimenecesaria para su esclarecimiento.

70

_Una vez realizada la investigación, el profesional deberá presentar un Informe anteel Comité de Buena Convivencia Escolar, para que este Comité aplique las medidaspedagógico-formativas y reparatorias correspondientes, e Inspectoría las de sancióndisciplinaria, según el mérito. Se resolverá en un plazo posterior de hasta 10 díashábiles._Se podrá apelar a la resolución del caso al Comité de Buena Convivencia Escolar,según el procedimiento indicado en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.Lo anterior, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de laresolución._ De proceder un seguimiento al caso, se le informará al apoderado la modalidad ylos plazos respectivos._ Si el colegio sugiriera como parte de las medidas del seguimiento del caso, porejemplo, la derivación externa a especialistas (entre otros, psicólogos o psiquiatras)y el apoderado de los involucrados (entre otros agredido y/o agresor) se niega a quese dé curso a dicho procedimiento, deberá informar por escrito al colegio su decisiónde no abordarlo.

4. Maltrato Adulto - AlumnoEl colegio considera de especial gravedad cualquier tipo de violencia física, verbaly/o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrantede la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad(adulto, sea docente, asistente de la educación u otro, así como también la ejercidapor parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante),apoderado, familiar u otras personas a cargo del alumno.Por lo anterior, los reportes de posible maltrato de adulto contra estudiante seránanalizados conforme el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y de acuerdo alprotocolo anteriormente indicado.Si quien comete el maltrato es un adulto funcionario del colegio, se evaluaráconforme al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

5. Maltrato Alumno - AdultoEn esta hipótesis de maltrato escolar, se evaluará según el concepto de maltratoindicado anteriormente y se implementará el protocolo de actuación regular sobre elmismo.

6. Maltrato Adulto - Adultoa. Maltrato de funcionario del colegio hacia apoderadoEn esta hipótesis de maltrato, se evaluará según el concepto de maltrato indicadoanteriormente y se implementará el protocolo de actuación regular sobre el mismo.Si quien comete el maltrato es un adulto funcionario del colegio, se evaluaráconforme al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

b. Maltrato de apoderado a funcionario del colegioEn esta hipótesis de maltrato, se estará al concepto de maltrato indicadoanteriormente y se implementará el protocolo de actuación regular sobre el mismo.La normativa vigente señala que: “Revestirá especial gravedad todo tipo de violenciafísica o psicológica cometida por cualquier medio, incluyendo tecnológicos ycibernéticos, en contra de los profesionales de la educación”. Al respecto, el

71

profesional afectado podrá iniciar las acciones legales que estime necesarias enresguardo de su dignidad e integridad, y el colegio las pertinentes para darprotección y resguardo al profesional en el espacio escolar.

c. Maltrato entre apoderadosEn esta hipótesis de maltrato, se estará al concepto de maltrato indicadoanteriormente y se implementará el protocolo de actuación regular sobre el mismoante situaciones acontecidas en el espacio escolar. El colegio ofrecerá los buenosoficios de mediación, si hay voluntad de las partes, teniendo en cuenta la buenaconvivencia entre los miembros de la comunidad educativa y el bien superior de losalumnos. Nota: El establecimiento dejará registro del caso de maltrato entrealumnos, acoso escolar o maltrato de alumno a adulto en la Hoja de Registro deEntrevista a alumnos y en la Hoja de Vida del Libro de Clases.

III PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL,ABUSO SEXUAL INFANTIL Y AGRESIONES SEXUALES.

El presente documento contiene los criterios preventivos y procedimentales frente asituaciones de maltrato infantil, abuso sexual infantil y de agresiones sexuales.1. IntroducciónExisten diversas definiciones respecto a lo que es el abuso sexual infantil y lasagresiones sexuales. Exponemos dos que recogen los principales elementos y sonampliamente reconocidas.Una forma grave de maltrato infantil es el abuso sexual infantil, entendido como “laimposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividadsexualizada, en que el ofensor obtiene gratificación Esta imposición se puede ejercerpor medio de la fuerza física, chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, lautilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión”.Se definen las agresiones sexuales como “actos o hechos de connotación sexualrealizados por una persona mediante amenazas o fuerza o bien utilizando laseducción, el engaño o el chantaje y que atentan contra la libertad o la seguridadsexual de otra persona, en este caso niño(a) o adolescente”.En síntesis:- Existe una relación de desigualdad o asimetría de poder.- Hay una utilización del afectado como objeto sexual, involucrándolo en actividadessexuales de cualquier tipo.- Y hay maniobras coercitivas de parte del agresor: seducción, manipulación,amenazas, etc.Cualquier forma de abuso sexual infantil es una vulneración de los derechosde la infancia y, por tanto, contraria a los valores expresados en nuestro PEI.2. Algunas consideracionesLa familia es la primera responsable de la protección de niños y adolescentes antesituaciones de abuso sexual, cuestión que es también compartida por el colegio ypor otras instituciones sociales.Ante situaciones de maltrato infantil, agresiones y abuso sexual, se debe siemprepriorizar el interés superior del niño, con el fin de no aumentar el riesgo devulneración y agravar el daño.

72

3. Medidas de prevención- El colegio capacitará a miembros de los estamentos de la comunidad escolar enmaterias específicas de prevención, detección y/o tratamiento de situacionesconstitutivas de maltrato y/o abuso sexual.- Los profesores, asistentes de la educación y demás funcionarios del colegio,deberán estar receptivos ante la presencia de indicadores o señales que den cuentade una situación de maltrato y vulneración de derechos, de manera que evalúen elcontexto en que se presentan para poder advertir una situación de riesgo.- Se podrá realizar entrevistas periódicas con apoderados y/o alumnos, queconstituyen una herramienta importante para consignar información relevante sobrela progresión de los cambios notorios de un estudiante de tipo conductual.- Durante el año escolar, se realizarán actividades formativas e informativasrelacionadas con esta temática:-Se organizará actividades para los padres y apoderados (por ejemplo, encuentrosPadres e Hijo, Compartir en Familia, reunión de apoderados, charlas informativaspara las familias) con el fin de promover la formación en torno a la prevención, laprotección, el autocuidado, la crianza y la parentalidad positiva, según etapas deldesarrollo del estudiante.- Se organizará actividades para los alumnos (por ejemplo, jornadas de encuentro yreflexión, charlas con especialistas externos, jornadas de líderes, jornadas decursos, retiros de Pastoral), con el fin de promover factores protectores en losdistintos ámbitos del desarrollo, los cuales son abordados de manera transversal endiversos espacios formativos, pedagógicos y extracurriculares.- El colegio tiene y desarrolla anualmente un Programa de Orientación desdePrekínder hasta Cuarto año de Educación Media, que tiene como objetivo generalpromover el desarrollo de personas integrales, capaces de interactuar con el mundoque los rodea en forma responsable, libre y solidaria, fomentando en los alumnos unalto espíritu de superación personal. El Programa está organizado -según sea elciclo- en ejes temáticos, destacándose; Desarrollo Personal, Salud y Autocuidado,Relaciones Interpersonales, Participación y Pertenencia, y Gestión del Aprendizaje.A modo de síntesis, se busca promover el desarrollo de herramientas, competenciasy capacidades para lograr un bienestar integral, reconociendo cada ámbito deldesarrollo humano.- El Colegio cuenta con un Departamento de Psicosocial, uno de cuyos objetivos esque los alumnos logren un desarrollo socioemocional armónico que les permita unabuena adaptación a los desafíos de la vida escolar. Lo anterior se hace posible através de la promoción del bienestar psicológico, la prevención de situaciones deriesgo en el ámbito afectivo y la intervención oportuna de alumnos que presentenproblemáticas con alto costo emocional. Para esto se realizan diferentes actividades;por ejemplo, exploración emocional de alumnos, acompañamiento personalizado ycontinuo de los alumnos a lo largo de su vida escolar (seguimiento), derivación ycoordinación con especialistas externos, acompañamiento a los padres en la tomade conciencia de las necesidades en el ámbito socioafectivo de su hijo y laresponsabilidad que a ellos les compete, orientación y acompañamiento a losprofesores tanto en la comprensión de las dificultades de sus alumnos como en lapuesta en marcha de estrategias de apoyo, entre otras.- Nuestro procedimiento de “selección y reclutamiento de personal” incluye dentro desus etapas una entrevista y aplicación de test psicológicos a los postulantes, el cual

73

es aplicado por un psicólogo externo con el objeto de verificar compatibilidad con elcargo a desempeñar.- Se actualiza anualmente el Certificado de Antecedentes del personal del colegio.- Se consulta anualmente el Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexualescontra menores de edad, para cada contratación nueva y para el personal contratadopreviamente.- Estos procedimientos se realizan conforme al Reglamento Interno de Orden,Higiene y Seguridad.- El colegio posee contacto con la red pública de apoyo local, por ejemplo,Municipalidad, OPD, Programa SENDA en la Comuna, Ministerio Público,Carabineros y Policía de Investigaciones.

4. Protocolo de actuación- Quien detecte, es decir, tome conocimiento o sospeche de una situación de abusosexual, deberá informar a la Dirección y/o a la Coordinación de Convivencia Escolar.- En el caso que se informe en Dirección, se escuchará y remitirá el caso a laCoordinación de Convivencia Escolar. Se dejará registro por escrito, en la Hoja deRegistro de Entrevista que corresponde.- En el caso que se informe a la Coordinación de Convivencia Escolar, se dejaráregistro por escrito, en la Hoja de Registro de Entrevista que corresponde y seinformará en Dirección.- La Dirección o quien la represente, comunicará oportunamente la situación a lafamilia y deberá efectuar la denuncia del caso en Carabineros, PDI, MinisterioPúblico, OPD o Tribunales.- El Encargado de Convivencia Escolar dejará registro escrito de los relatos otestimonios, recopilará antecedentes administrativos y cualquier otro de caráctergeneral que pueda colaborar en la investigación y/o medidas que se puedan adoptarposteriormente, evitando cualquier emisión de juicios personales.No es función del colegio investigar delitos ni recopilar otras pruebas sobrelos hechos, sino actuar oportunamente para proteger al niño o adolescente,denunciar los hechos y realizar la derivación pertinente.- Considerando que debe haber una priorización en el interés superior del niño oadolescente, así como para cautelar la presunción de inocencia de la persona adultasindicada como autor de abuso sexual, el colegio separará al posible victimario de lapresunta víctima, teniendo en consideración los derechos que a ambos les asisten.-Si los presuntos víctima y victimario fuesen alumnos del establecimiento, seevaluará si procede la suspensión como medida de resguardo, mientras el colegioadopta una resolución. También se diseñará un plan de acción que contengamedidas que posibiliten la adecuada y oportuna atención de necesidadesacadémico-pedagógicas, formativo-disciplinarias y de contención y apoyo para losestudiantes directa e indirectamente involucrados, de acuerdo al Reglamento Internode Convivencia Escolar, a los Protocolos complementarios y según las posibilidadesconcretas en recursos humanos, materiales y/o de infraestructura.- Si el presunto victimario fuese un funcionario, se actuará según el ReglamentoInterno de Orden, Higiene y Seguridad.De proceder, se sugerirá una derivación externa, la cual deberá informarse alColegio.

74

IV. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE PORTEY/OCONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGA.

1. IntroducciónEl establecimiento considera que el uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales porparte de los alumnos genera un impacto negativo tanto en su propio desarrollo comoen la comunidad en general.Este protocolo no agota el abordaje y prevención sobre la temática, sino queestablece la importancia de un enfoque preventivo sobre la materia y las actuacionesen caso de presencia de alcohol y drogas en la comunidad educativa.La Organización Mundial de la Salud define la droga como “toda sustancia queintroducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce unaalteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso centraldel individuo, y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica,física o ambas”9. La dependencia y abuso de drogas conlleva también importantesrepercusiones dentro de la comunidad escolar.

2. ImportanteEl colegio deberá denunciar el consumo y/o micro tráfico de drogas ilícitas al interiordel mismo, así como aquellos tipos que la ley contempla como tráfico de acuerdo ala Ley Nº 20.000 (porte, venta, facilitación, regalo, distribución, permuta) a la Policíade Investigaciones o Carabineros de Chile, Tribunales de Familia o MinisterioPúblico. Además, es responsabilidad de todo miembro de la comunidad educativa,entregar a la Dirección del colegio la información pertinente que posea acerca de latenencia o tráfico de drogas.

3. Prevención- Los casos al interior de la comunidad resguardarán el principio de inocencia y losderechos de las personas involucradas.- Durante el año escolar, en el colegio, se realizarán actividades formativas einformativas sobre esta temática.- En la asignatura de Orientación, desde Prekínder hasta IV año de Educación Mediase desarrollan unidades temáticas informativas y formativo-preventivas -directa oindirectamente- relacionadas con esta materia. Se trabajan factores de riesgo y deprotección, entre otros, el relacionamiento interpersonal, la toma de decisión, elfortalecimiento de las características personales, las redes de apoyo y el cuidado delcuerpo.- Asimismo, en los talleres del Plan Complementario, se fortalecen las temáticas deinterés propio de los alumnos que potencian habilidades y factores de protección.- El colegio posee contacto con la red de apoyo local; Municipalidad, OPD, programaSENDA en la comuna, Fiscalías, Carabineros y Policía de Investigaciones.

75

4. Sospecha de consumo- Se entiende como sospecha cuando:- Un alumno, profesor o apoderado relata queun estudiante consume, trafica, porta o micro-trafica drogas, sin contar con pruebasconcretas. -Existen cambios comportamentales de los alumnos, en cuanto a suaspecto físico o emocional, que podrían evidenciar el consumo de drogas.-Frente aun posible consumo de parte de algún estudiante, quien tome conocimiento de lasituación deberá informar a la Dirección. El Inspector a cargo del caso recopilaráantecedentes, entrevistará al alumno y otras personas involucradas, quedandoregistro escrito en la Hoja de Entrevista del Alumno y en la Hoja de Vida del Alumnodel Libro de Clases. - Se informará personalmente al apoderado por medio deentrevista en la cual se indagará sobre los antecedentes que éste posee delestudiante y se coordinará un apoyo conjunto entre la familia y el colegio, del cual sehará seguimiento. De proceder, se sugerirá una derivación externa.

5. Detección de consumo Cuando se presentan pruebas concretas de consumo(certeza), en el recinto del colegio (esto incluye, por ejemplo, aulas, patios, casino,oficinas, estacionamientos externos, canchas y campo deportivo) así como en todaactividad escolar dentro o fuera del establecimiento, por ejemplo, jornadas, retiros,salidas pedagógicas, viajes de estudio), se procederá de la siguiente forma: - Quientome conocimiento de la situación deberá informar a la Coordinación de ConvivenciaEscolar. El Encargado de Convivencia Escolar entrevistará al alumno y apoderados,quedando registro escrito en la Hoja de Entrevista del Apoderado y en la Hoja deVida del Alumno del Libro de Clases.- Posteriormente se denunciará el caso anteCarabineros, PDI, Fiscalía u OPD. - Se podrá coordinar un plan de apoyo académicopara el estudiante y eventualmente un acuerdo de apoyo conjunto entre la familia yel colegio, del cual se hará seguimiento. De proceder, se sugerirá una derivaciónexterna, la cual deberá informarse al Colegio.

6. Sospecha de microtráfico - Frente a una sospecha de micro tráfico al interior delcolegio, quien tome conocimiento de la situación deberá informar a Dirección. ElInspector a cargo del caso recopilará antecedentes, entrevistará al alumno y otraspersonas involucradas, quedando registro escrito en la Hoja de Entrevista delAlumno y en la Hoja de Vida del Alumno del Libro de Clases. - Se informarápersonalmente al apoderado por medio de entrevista, en la cual se indagará sobrelos antecedentes que éste posee y se podrá coordinar un apoyo conjunto entre lafamilia y el colegio, del cual se hará seguimiento. De proceder, se sugerirá unaderivación externa. - El estudiante es considerado inocente hasta que no secompruebe lo contrario legalmente. Se aplicarán las medidas pedagógicas yreparatorias previstas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar,ponderándose especialmente el resguardo de la integridad física y psicológica delalumno así como aquella del resto de la comunidad escolar.

7. Detección de micro tráfico al interior del colegio- Frente a un caso de micro tráfico al interior del colegio, quien tome conocimiento dela situación deberá informar a la Coordinación de Convivencia Escolar o a ladirección del colegio. El profesional a cargo del caso recopilará antecedentes,entrevistará al alumno y otras personas involucradas, quedando registro escrito en laHoja de Entrevista del Alumno y en la Hoja de Vida del Alumno del Libro de Clases.

76

- Se informará personalmente al apoderado por medio de entrevista, en la cual seindagará sobre los antecedentes que éste posee y se podrá coordinar un apoyoconjunto entre la familia y el colegio, del cual se hará seguimiento. De proceder, sesugerirá una derivación externa.- El alumno es considerado inocente hasta que no se compruebe lo contrariolegalmente. Se aplicarán las medidas pedagógicas y reparatorias previstas en elReglamento Interno de Convivencia Escolar, ponderándose especialmente elresguardo de la integridad física y psicológica del alumno así como aquella del restode la comunidad escolar.- Posteriormente se denunciará el caso ante Carabineros, PDI, Fiscalía u OPD.

V. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMERGENCIAS Y ACCIDENTES DEALUMNOS PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES OFICIALES DEL COLEGIO O ENSU REPRESENTACIÓN FUERA DEL ESTABLECIMIENTO.

1. Toda salida oficial de alumnos para desarrollar actividades fuera delestablecimiento debe ser informada oportunamente a las instancias pertinentes alinterior del colegio y a los apoderados, mediante circular, la cual debe contenerinformación clara, veraz completa.

2. La participación de cada alumno debe ser conocida y autorizada por el apoderado,mediante el envío al colegio de la respectiva colilla con los datos requeridos yfirmada. Por seguridad y resguardo, sólo se acepta la colilla desprendida de lacircular original. Si el alumno no presenta oportunamente esta colilla con los datosrequeridos y firmada, no podrá participar en la actividad y deberá quedarse en elcolegio. Es importante recalcar que, para estos efectos, no son válidos los mails,comunicaciones en cuadernos, llamados telefónicos o autorizaciones por redessociales. Las colillas de autorización deben quedar en Inspectoría del Colegio.

3. Para participar en la actividad, se sugiere que el docente verifique que el alumnoestá en buenas condiciones de salud y puede cumplir con las exigencias y requisitospropios de la actividad a realizar.

4. En caso de automedicación, el alumno debe ser autovalente y no depender deotro(s) para esa función.5. El adulto responsable de la actividad debe:a. Completar en Secretaria Libro de Registro de Salidas con los datos solicitados.b. Dejar en Secretaria circular informativa original con la nómina oficial de alumnosparticipantes en la actividad.c. En caso de actividad fuera de la ciudad, enviar oportunamente a la DirecciónProvincial de Educación con la nómina oficial de alumnos participantes en laactividad.d. Portar en todo momento la nómina oficial de alumnos participantes en la actividad.e. En caso de contratación de servicio exclusivo de transporte, verificar que elvehículo cumpla con las normas de seguridad exigidas por la autoridad ministerialpara estos fines (cinturón de seguridad habilitados, número de asientos igual osuperior al número de alumnos, etc.).

77

f. Mantener contacto telefónico con el Colegio para avisar oportunamente la llegadaal lugar señalado y la hora de regreso al colegio, especialmente si hay retraso en elretorno por algún hecho circunstancial.

EN CASO DE EMERGENCIA Y ACCIDENTESEs tarea del adulto y/o de los adultos responsables de la actividad dar la primera

atención al alumno en caso de problemas de salud o accidente, evaluarpreliminarmente la situación para decidir si procede permanecer en el lugar que seencuentran, volver al colegio o trasladar al alumno al Hospital o a algún otro Centrode atención de salud. En el caso que requiera el alumno ser trasladado, seprocederá a contactar a uno de los padres, al menos, y se le informará el motivo porel cual el alumno será trasladado al, al Centro de salud más próximo, en compañíade un adulto del colegio y se le pedirá se haga presente a la brevedad en el lugar alque ha sido trasladado el alumno. El alumno debe estar siempre acompañado, hastala llegada de, al menos, uno de sus padres.

-. Los alumnos participantes de la actividad que no estuvieren involucrados en lasituación quedarán a cargo de otro adulto responsable. Si no hubiera otro adulto quese haga cargo de ellos, el adulto titular de la actividad deberá decidir la permanenciade ellos en el lugar visitado hasta su regreso. Por lo mismo, se recomienda laparticipación de, al menos, dos adultos por actividad.

- Es esperable que el adulto titular y responsable de la actividad cumpla a cabalidadcon su tarea y mantenga información regular y fluida con el colegio, especialmenteen momentos de dificultad, ya sea para requerir ayuda en los procedimientos aaplicar como para solicitar apoyo de personal del colegio en el lugar de laemergencia (siempre y cuando aquello sea factible de realizar y cumplir).

VI. LEY 20.606 PROTOCOLO SOBRE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOSALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD.

Esta ley 20.606 busca mejorar la alimentación de niñas, niños y jóvenes chilenospara reducir los altos índices de obesidad infantil en nuestro país.Entre las medidas destaca el establecimiento de un nuevo etiquetado en losalimentos, que advierte si tienen un alto contenido en calorías, azúcares, sodio y/ograsas saturadas, y la prohibición de publicidad y venta de éstos al interior de losestablecimientos educacionales.-Así, el casino seguirá haciendo venta de productos comestibles y bebestibles, queno presenten la advertencia del etiquetado mencionado.-En cuanto al Casino, la concesionaria ofrecerá alternativas de menú, que dencumplimiento estricto a la normativa referida.- Respecto de Convivencias de curso, colaciones compartidas y/o celebracionesvarias de los estudiantes, primero deben contar con el oportuno conocimiento yconsiguiente autorización de la Coordinación Académica del Ciclo respectivo (pararesguardar debidamente cada hora de clases), y ajustarse a la misma norma deproductos sanos, bien los traigan desde la casa o los compren a proveedoresexternos.

78

-Finalmente, para autorizaciones a alumnos y/o apoderados para venta de productosdentro del colegio, primero deben solicitar autorización por escrito en Dirección. Deser acogida favorablemente la solicitud, la venta de productos debe ajustarseigualmente a la norma.-La oferta de venta de té y café debe ser sólo para el consumo de adultos.

VII. PROTOCOLO DE USO DE CAMARINES

Respecto del uso de camarines, hemos debido adoptar algunas medidas deresguardo para un mejor control y cuidado de bolsos y prendas:-Las puertas de los camarines permanecerán cerradas con llave y sólo seránabiertas para el momento de cambio de ropa y duchas.- Profesores permanecerán cerca del camarín para atender cualquier situaciónemergente y verificarán al término de la ducha que no haya objetos y/o pertenenciasolvidadas en su interior.

VIII. PROTOCOLO USO SALAS DE COMPUTACIÓN- El usuario debe comportarse ordenadamente y con mucho cuidado frente al uso delequipamiento mencionado.- El ingreso a la sala debe ser autorizado y en presencia del profesor de laasignatura, quien tiene plena responsabilidad de su correcto uso, de todos loselementos físicos y máquinas y de los alumnos que ahí se encuentren mientras sedesarrollen las clases.Los alumnos deben ser cuidadosos y responsables en general respecto del uso

computacional y en particular con el uso de los equipos mobiliario e infraestructurageneral. Para ello, no se debe ingresar ningún tipo de alimento o bebestible a la salapor parte de algún miembro de la comunidad escolar que haga uso de ella.- Los alumnos deben estar en todo momento bajo la supervisión de un profesor porlo que queda estrictamente prohibido el uso de la sala por alumnos de cualquier nivelsin la presencia de un docente.- Los equipos y la luz de la sala deben quedar correctamente apagados una vez quefinaliza el uso de estas.- La sala debe quedar en condiciones óptimas para la llegada del siguiente usuario,en orden, el pizarrón limpio y sin materiales o textos utilizados anteriormente.

79

IX. PROTOCOLO PARA EL USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍAS DE LAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)El colegio promueve el uso de TIC en el entendido que son insumos para mejorar laefectividad pedagógica de los educadores y potencian los aprendizajes significativosen los alumnos, posibilitando en los estudiantes la adquisición de conocimientos,habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones tecnológicas comousuarios, consumidores y creadores de tecnología.Asimismo, las TIC contribuyen en una mejor gestión y administración más eficientedel sistema educativo.El propósito de este protocolo es el de normar sobre las prácticas éticas que regulanel uso de los recursos tecnológicos de la información y comunicaciones.Un ciudadano digital, en este caso quienes integran la comunidad escolar, se esperaactúe con responsabilidad e integridad, acorde a los valores de nuestro colegio.1. Propiedad y privacidadTodos los dispositivos digitales10, computadores y servidores del colegio, sonpropiedad del establecimiento escolar. Como tal, el personal administrativo yacadémico podrá revisar archivos y comunicados para mantener el sistema íntegro ypara asegurarse de que los estudiantes están usando estos recursosadecuadamente y con responsabilidad.No se garantiza la privacidad de los archivos guardados en los servidores del centrou otros equipos informáticos del colegio.2. Control y seguridad en el acceso a la información.El colegio cuenta con un sistema para controlar y filtrar el acceso de la informacióndifundida por Internet, sin embargo, los padres, madres y/o apoderados así comoalumnos deben recordar que estos métodos de filtración no son técnicas de bloqueoinfalible. Se espera que los estudiantes utilicen estos medios de una maneraconcordante con este protocolo y siendo ellos los responsables en caso de mal usointencional.Si un estudiante entra por accidente a un sitio con material inapropiado, deberá salirde él inmediatamente y hacerlo saber al adulto que lo está supervisando.El colegio no asume ninguna responsabilidad resultante del abuso intencional de lared del establecimiento y de sus recursos de informática, o de un fallo del softwarede filtrado de material nocivo o inadecuado.3. Uso apropiado y aceptable de los Recursos TecnológicosTodos los recursos tecnológicos de la información y comunicación del colegiodeberán utilizarse como medio de apoyo educacional con el fin de apoyar ymaximizar los recursos disponibles para el aprendizaje y el conocimiento.El uso correcto de estos medios implica educar en el estudiante las destrezasnecesarias para acceder, seleccionar, usar, crear y publicar información. Asimismoimplica desarrollar el pensamiento crítico para analizar, reconocer y reflejar losvalores, creencias, perspectivas y predisposiciones en diferentes fuentes deinformación.El uso adecuado de las TIC contempla:- Tanto fuera como dentro del colegio actuar con responsabilidad e integridad en lautilización de todo medio tecnológico, basada en los valores del colegio y en lasnormas especificadas en este protocolo.- Utilizar los medios tecnológicos bajo los valores de la convivencia y respeto mutuo,utilizando un lenguaje apropiado, sin ningún tipo de conducta constitutiva de maltrato

80

escolar, usando medios tecnológicos de TIC o constitutivas de cyberbullying(especificado más adelante). Por lo tanto, reflexionar cuidadosamente acerca de loque publica en línea y sólo enviar información fidedigna.- Respetar la privacidad y confidencialidad propia y ajena, utilizar conconfidencialidad la información tal como nombre, edad, contraseñas, dirección,teléfonos, horarios y otros datos personales, excepto en casos especiales yaprobados por el colegio. No utilizar nombres de usuario, información ni contraseñasajenas, ni grabar a profesores y otro personal del colegio sin previa autorización.- Cuidar los sistemas de informática del colegio, tanto en cuanto a los materiales yequipos, como a sus archivos. No instalar ni desinstalar archivos ni programas sin ladebida autorización.- Respetar la propiedad intelectual: Respetar en todo momento los derechos deautor, actuar con integridad comprando material original y las licenciascorrespondientes, citar en forma apropiada la fuente de donde se extrae información.- Reportar a un adulto responsable y/o profesor(a) cualquier caso de acoso,cyberbullying, amenaza, comentarios de odio o contenido inapropiado. Tambiéndeberá reportar si es que ocurre acceso inadvertido a material inapropiado,sospecha de recepción de mensajes que posean contenido de virus, robo o pérdidade recursos informáticos o de equipo, robo de información personal (claves, etc.),intento de estafa, etc.

4. Consecuencias del mal usoCualquier acto intencional del estudiante donde se dañe la dignidad, integridad y/oprivacidad de la persona o la propiedad del colegio, tales como programas,computadores, tabletas, sistemas operativos, etc. se considerará como faltas y setomarán las medidas disciplinarias correspondientes. Según el tipo de falta (leve,grave, muy grave) se aplicará una sanción de acuerdo a los procedimientosdisciplinarios y formativos del colegio.Cualquier acto que implique hacer reparaciones, reemplazo o correcciones en latecnología del colegio o datos, también es considerado como falta y los costoseconómicos de la reparación serán asumidos por el padre, madre o apoderado.

5. Definiciones de situaciones de riesgo en el uso de TIC:Para una mejor comprensión definiremos algunos de los ataques por mediosvirtuales, más comunes.a. Cyberbullying.El cyberbullying es el acoso psicológico entre pares, a través de medios tecnológicos(por ejemplo en Internet y redes sociales, telefonía celular y videojuegos online).Puede manifestarse a través de amenazas, burlas, envío de mensajes ofensivos,provocación con vocabulario grosero, trato irrespetuoso, difamación, propagación deinformación personal.Cyberbullying no es una situación puntual, una broma de mal gusto o un comentarionegativo escrito en las redes sociales. Ello no necesariamente constituye unasituación de cyberbullying. El acoso de adultos a menores a través de internet, sea ono con contenido sexual, tampoco constituye una situación de cyberbullying.El cyberbullying se caracteriza por:- Ser una situación sostenida en el tiempo, excluyendo circunstancias puntuales.

81

- Constituir situaciones de hostigamiento psicológico, pero no necesariamente conuna intención sexual. Sin embargo, podría contener algunos rasgos de estanaturaleza.- Tanto víctimas como acosadores suelen tener edades similares (casi siempremenores de edad).- Desarrollarse a través de medios digitales, especialmente a través de las redessociales.- Vincularse la mayoría de las veces a situaciones de acoso en la vida real.- Llegar a una audiencia mayor al generarse en un ambiente virtual, donde existenmuchísimas posibilidades de replicar los comentarios, burlas o situaciones de acoso.- El acosador suele ampararse en el anonimato.- Contar generalmente con testigos, que suelen estar al tanto de la situación que vivela víctima, pero no siempre actúan para denunciar o ayudan a solucionar el conflicto.- Tener graves consecuencias.El cyberbullying puede darse de las siguientes maneras:- Acoso: Es el envío constante y repetido de mensajes crueles, viciosos oamenazantes. Por ejemplo, organizar concursos de votaciones que promuevan la“marcada” de una persona, resaltando algún aspecto negativo de ella. Por ejemplo:“voten I LIKE quienes encuentran gordo/gorda a …”- Denigración: Consiste en crear o utilizar sitios webs, portales de Internet u otrasplataformas tecnológicas o virtuales, con el propósito deliberado y directo de insultar,denostar o atacar a una persona. Como por ejemplo, publicar en Internet secretos,información o imágenes (reales o trucadas), con el objetivo de avergonzar, humillar odenigrar la honra de ésta.- Injurias y calumnias: La calumnia es la imputación de un delito determinado, perofalso. La injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra,descrédito o menosprecio de otra persona. Estas acciones tienen el fin de denigrar,dañar la reputación, la honra y amistades de la persona afectada. Por ejemplo, hacercircular rumores en los cuales a la víctima se le atribuya un comportamientoreprochable, ofensivo o desleal.- Suplantación: Suplantar la identidad de la víctima, creando un perfil falso en redessociales u otros servicios webs, donde se escriben, a modo de confesiones,opiniones infundadas o de manera irrespetuosa respecto a una persona o un grupoen particular.- Usurpación de identidad: Usurpar la clave de algún medio en redes sociales parautilizarla, enviando material vicioso o embarazoso para otros y para la víctima.- Exclusión: intencionalmente excluir a alguien de un grupo en línea.- Peleas en línea mediante mensajes electrónicos con lenguaje vulgar y denigrante.- Amenazas: Se refiere al acto de causar temor al otro expresándole una intenciónde daño o riego serio hacia él o hacia su familia, en relación a su persona, honra opropiedad. Por ejemplo, enviar mensajes amenazantes en varios lugares de interneten los que se relaciona la víctima de manera habitual, provocándole una sensaciónde completo agobio.- Happy-slapping: La acción de grabar, filmar o registrar agresiones y/o actos deviolencia física, normalmente en el ámbito escolar, mediante teléfonos celulares,cámaras webs u otros aparatos o tecnologías, difundiendo tales agresiones para quecirculen por la red o publicándolos en portales de Internet o servidores para videos.

82

b. GroomingSe llama grooming a la acción premeditada de un adulto de acosar sexualmente aun niño mediante el uso de Internet. El grooming solo lo ejercen los adultos hacia losmenores de edad.El grooming se caracteriza por:- El acosador usa perfiles falsos: Generalmente el acosador se hace pasar porjóvenes, niños o adultos muy atractivos.- Iniciarse a partir de una amistad: El acosador se contacta a través de las redessociales o videojuegos en línea con el menor para conocer sus intereses y gustos.Después de generar el contacto inicial y ganar su confianza, se profundiza el vínculode amistad a lo largo del tiempo.- Establecerse a partir de una relación de confianza y amistad: Una vez establecidala confianza en la relación de amistad entre el acosador y el menor, el adultopropone diálogos personales e íntimos. El acosador, con frecuencia, le pide al menorque participe de actos de naturaleza sexual, grabaciones de videos o toma defotografías.Es probablemente la más severa y peligrosa de los cyber-acosos. El objetivo final deladulto es seducir, engañar y/o abusar sexualmente de la víctima. Es considerado undelito y está penado por ley. Si se sospecha de este tipo de cyber-acoso sexual, eladulto que reciba esta información debe realizar la denuncia ante Carabineros,Fiscalía o PDI dentro de las 24 horas de conocida la situación.c. Grabación y difusión de situaciones privadas.Es la acción en que se capta, intercepta, graba o reproduce conversaciones ocomunicaciones, imágenes o hechos, todos de carácter privado, que ocurre enrecintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sinautorización del afectado y por cualquier medio. Es un delito que se sancionalegalmente. También se sanciona a quien sustraiga, fotografíe, fotocopie oreproduzca documentos o instrumentos de carácter privado.

X. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ENLABORATORIO DE CIENCIAS.

Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie deriesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionadas con las propiasinstalaciones de los laboratorios, con los productos químicos que se manejan y conlas operaciones que con ellos se realizan. Por ello, es necesario conocer lasactuaciones básicas generales frente a cualquier tipo de accidente que puedapresentarse en el laboratorio, para permitir controlar adecuadamente la situación.1. En caso de fuego en el laboratorio:- Avisar inmediatamente al profesor a cargo, quien indicará a algún alumnoespecífico que de aviso a Enfermería y a Inspectoría.- El profesor dará la orden de evacuación de laboratorio.- Cortar llave de paso del gas.- En caso de fuego pequeño localizado, apagarlo utilizando extintor, arena, ocubriendo el fuego con mantas de extinción. Retirar los productos químicosinflamables que estén cerca del fuego. Nunca utilizar agua para extinguir un fuegoprovocado por la inflamación de un disolvente.

83

- En caso de fuego grande, se dará la orden de evacuación del edificio, iniciándoseel plan de evacuación en los otros sectores, además se encargarán de llamar abomberos.2. En caso de fuego en el cuerpo:- Avisar inmediatamente al profesor a cargo, quien indicará a algún alumnoespecífico que de aviso a Enfermería.- El profesor dará la orden de evacuar el laboratorio.- Indicar a la persona accidentada que se tire al suelo y gire sobre sí mismo, impedirque la persona corra.- Nunca utilizar el extintor sobre una persona.- Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida y enfriar la quemaduracon agua.- Nunca retirar la ropa del accidentado en la zona de la quemadura.- Dejar los cuidados y procedimientos posteriores a cargo de Enfermería.

XI PROTOCOLO DE PREVENCION Y ABORDAJE DE MALTRATO INFANTIL,ABUSO SEXUAL INFANTIL Y AGRESIONES SEXUALES

El presente documento contiene los criterios preventivos y procedimentales frente asituaciones de maltrato infantil, abuso sexual infantil y de agresiones sexuales.Un tipo grave de maltrato infantil es el abuso sexual infantil, entendido como “laimposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividadsexualizada en que el ofensor obtiene gratificación.Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, chantaje, laamenaza, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza, el afecto ocualquier otra forma de presión”.A su vez se definen las agresiones sexuales como “actos o hechos de connotaciónsexual realizados por una persona mediante amenazas o fuerza o bien utilizando laseducción, el engaño o el chantaje y que atentan contra la libertad o la seguridadsexual de otra persona, en este caso niño (a) o adolescente”. Por lo tanto, serequiere: Una relación de desigualdad o asimetría de poder. Una utilización del afectado como objeto sexual, involucrándolo en actividades

sexuales de cualquier tipo. Coerción de parte del agresor: seducción, manipulación, amenazas, etc.

Dentro de las medidas adoptadas por el Colegio para prevenir el maltrato infantil,abuso y agresiones sexuales se destacan:

Selección del Personal:• Solicitar certificados de antecedentes vigentes a todos sus funcionarios,especialmente en proceso de selección.• Revisar el registro nacional de inhabilidad para trabajar con menores de edad,especialmente antes de contratar a una persona.

84

Informar al personal que: Ante una situación de abuso sexual o maltrato seefectuarán las denuncias ante los organismos correspondientes, prestándole todala colaboración necesaria para los fines de la investigación.

Procedimientos internos:

En baños y enfermería:El aseo de los baños será realizado por auxiliares en horarios en que no hayestudiantes en uso de los mismos. Este aspecto lo coordinaInspector de Auxiliares e Inspectoría General.

Está prohibido que el personal del Colegio ingrese a los baños de los estudiantescuando éstos están dentro, a menos que detecten algún peligro, tales como humo,fuego, inundación o que vea desde afuera que se está produciendo alguna pelea ose están rompiendo las instalaciones de los baños. En todas las anteriores, deberállamar a otro adulto para respaldarlo.

En caso de que un estudiante se moje, ensucie o le ocurra cualquier cosa que obligaa cambiarle de ropa, el apoderado será comunicado para su autorización porteléfono debiendo quedar registro escrito de ello, o por cualquier medio escrito o sele pedirá que concurra personalmente.

En el evento que no exista posibilidad de contactar al apoderado, se procederá acambiar la ropa y posteriormente se le avisará de dichas acciones a través de losmedios anteriormente señalados. El cambio de ropa deberá ser ejecutado por 2funcionarios del establecimiento.

En el caso de accidentes, el personal está autorizado en una emergencia a sacarprendas al estudiante, idealmente en presencia de otra persona que trabaje en elcolegio, de no suceder esto, el accidente, lesión u otro debe ser justificado paratomar esa acción por ejemplo quemaduras, heridas sangrientas.

Con los estudiantes:

• Los profesores, personal auxiliar y administrativo deben evitar muestras de afectoinnecesarias hacia los alumnos, que puedan ser mal interpretadas.

• Las entrevistas de Orientación de Psicóloga con alumnos deben ser realizadas enespacios abiertos o en oficinas que tengan visibilidad desde el exterior.

• En los períodos de cada recreo se establecen turnos en el patio realizados porInspectores

• Al término o al inicio de las clases, los profesores procurarán no estar a solas conun estudiante en el interior de la sala de clases, como una forma de evitar malosentendidos.

85

• De igual forma, las oficinas donde se atiende a estudiantes deben tener visibilidaddesde el exterior.

• El personal del establecimiento no podrá realizar actividades fuera delestablecimiento con estudiantes que no correspondan a instancias oficiales de lainstitución.

Procedimientos para enfrentar el problema:

Frente a una sospecha de abuso sexual o maltrato por una persona externa alColegio:• La persona que tiene indicios de sospecha de abuso sexual o maltrato debeinformar a la Dirección del Colegio, a la Inspectora General, Encargado deConvivencia Escolar, de manera inmediata.

• El Encargado de Convivencia Escolar, en conjunto a LA Inspectora General,recaban información relevante desde las personas que tienen relación directa con elmenor (profesor jefe, profesores de asignatura, otros profesionales delestablecimiento) y del menor mismo, según corresponda.

• En caso que la sospecha no implique familiares directos, se cita al apoderado delmenor para una entrevista con la finalidad de conocer su situación familiar, quepueda relacionarse con las señales observadas.

• Se clarifican las sospechas con la información recabada.

Si se descarta la ocurrencia de abuso sexual o maltrato:• Se realiza seguimiento al menor y se analiza, en compañía de los padres la posiblederivación a un especialista, sí corresponde.

En caso de contar con sospecha fundada se realizará lo siguiente:• Se cita adulto responsable para comunicarle la situación ocurrida.

• Se le informa que es responsabilidad de él/ella hacer la denuncia en Carabineros,Fiscalía, Policía de Investigaciones (PDI) o Servicio Médico Legal (SML) en caso deviolación, no obstante, la Dirección le ofrece al adulto poder acompañarlos en esemismo momento a realizar la denuncia.

• En caso de querer ir ellos solos, se les da plazo hasta la mañana del día siguiente(8:00 am), para demostrar que realizó la denuncia. Se le explica al adulto que encaso de no querer proceder o de no certificar la denuncia, el colegio procederá arealizarla.

Si no se lleva a cabo la denuncia por parte del adulto responsable:• Dirección se dirige a hacer la denuncia a: Carabineros, Fiscalía, Policía deInvestigaciones.

86

Frente a una probabilidad fundada de abuso sexual o maltrato por un Funcionario delColegio y que los hechos configuran un posible delito:

• Citación de los padres de la víctima para explicar la situación ocurrida.

• Dirección del Colegio realiza la denuncia del caso a las autoridadescorrespondientes: Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía.

• Se retira inmediatamente al funcionario de sus funciones.

• Se activan acciones inmediatas de protección de la integridad del menor: no dejarlosolo, evitar la victimización procurando no tocar el tema del abuso o maltrato,mantener la cercanía con la persona a quien el niño se confió, mantener la máximadiscreción y delicadeza con él.

• Se resguarda la identidad del menor ante la comunidad educativa y los Medios decomunicación.

• El Director informa a los profesores y demás integrantes de la comunidad de lasituación, antes que la noticia aparezca en los medios de Comunicación,resguardando la identidad de los involucrados

Si el caso de abuso se sospecha que ocurre al interior del grupo familiar se procedea la denuncia inmediata.

Lugares de Denuncia:El Establecimiento Educacional realizará la denuncia en los siguientes lugares,dependiendo de los hechos concretos que se verifiquen, en directa relación a laCalidad de delito que estos tengan:a) FISCALÍAb) CARABINEROS.c) BRIGADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (PDId) SENAME

Derivación a instancias externas de evaluación o apoyo:Se sugerirá apoyo profesional a los afectados a través médicos especialistas,terapias de reparación psicosocial, programas de apoyo a las competenciasparentales, programas de representación jurídica, entre otros.

Seguimiento:Son aquellas acciones que permiten conocer la evolución de la situación desospecha de abuso, a través de llamados telefónicos, entrevistas, comunicación conprofesionales externos, entre otros.Según sea el caso, se realizará seguimiento con el estudiante, con el fin de contenere indagar en las repercusiones del proceso de denuncia.

87

XII PROTOCOLO ACCIDENTES ESCOLARES

1. SEGURO DE ACCIDENTE ESCOLAR DS Nº 313 de 12.05.75 El Seguro Escolar protege a todas las alumnas y alumnos regulares del

Colegio, de la Educación Parvulario, de Enseñanza Básica y Media. El Seguro Escolar protege a los estudiantes de los accidentes que sufra con

ocasión de sus estudios o en el trayecto directo, de ida o regreso entre sucasa y el Establecimiento Educacional o el lugar donde se realice algunaactividad, previamente autorizada.

Los alumnos están afectos a los beneficios del Seguro desde el instante enque se matriculan en el Colegio.

Accidente Escolar es toda lesión que un estudiante sufra a causa o conocasión de sus estudios, y que le produzca incapacidad o muerte; también seconsidera los accidentes de trayecto directo de ida o regreso que sufran losalumnos, entre su casa y el Colegio.

Los Administradores del Seguro Escolar son: El sistema Nacional de Serviciosde Salud, que es el que otorga las prestaciones médicas gratuitas y elInstituto de Normalización Provisional. Es el que otorga las prestacionespecuniarias por invalidez o muerte.

El estudiante accidentado estará obligado a someterse a los tratamientosmédicos que le fueren prescritos para obtener su rehabilitación.

Estará obligado a denunciar el accidente escolar, el Director del Colegio, tanpronto como tenga conocimiento de su ocurrencia.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casay el Establecimiento Educacional, servirá el parte de Carabineros, ladeclaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de pruebaigualmente fehaciente.

2. PROCEDIMIENTO INTERNO DEL ACCIDENTE

Cualquier accidente, por mínimo que sea, será informado de inmediato por quien lodetecte (profesores, administrativos, auxiliares u otro miembro de la comunidadescolar).a los Inspectores, Profesor(a) Jefe, quien, tan pronto tenga conocimiento,por la vía más expedita informará a los padres del accidentado.Si la situación lo amerita y de común acuerdo con la familia, el niño o niña seráderivado al Hospital de Ovalle (si hace uso del seguro escolar, completando elformulario de declaración de accidentes) o a la institución de salud que los padresexpresamente hayan señalado. En el evento de optar por una institución que nodependa del Servicio Nacional de Salud, las familias deben estar conscientes que eneste caso se pierden los beneficios del Seguro Escolar.En el caso de ser necesario traslado urgente a un centro asistencial, éste serárealizado por la persona autorizada del establecimiento, con expresa autorización delapoderado. Los apoderados que opten por un medio de traslado en ambulancia

88

privada deberán autorizar dicha circunstancia por escrito, entregando en dichodocumento al Colegio la información que permita contactar a la empresa proveedoradel servicio e indicando que todo gasto que genere este tipo de traslado, seráasumido por quien firma la señalada autorización.

XIII PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZO, MATERNIDAD YPATERNIDAD ADOLESCENTE.

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS:DEBERES DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO OMATERNIDAD:La Alumna (y/o el apoderado) debe informar su condición a su Profesor(a) Jefe,Psicóloga (o) Orientador(a), Inspectoría General o Dirección, presentando uncertificado médico que acredite su condición.La Alumna debe comprometerse a cumplir con sus deberes y compromisosescolares con un certificado médico que acredite que está en condiciones de seguirel ritmo estudiantil.La alumna debe presentar los certificados médicos de controles mensuales de suembarazo o de los controles médicos del bebé.La alumna debe justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto del bebécomo de la madre, con los respectivos certificados médicos.Se debe informar al establecimiento sobre la fecha del parto para programar lasactividades académicas.

DERECHOS DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO OMATERNIDADLa alumna tiene derecho a ser tratada con respeto por todas las personas quetrabajan en el EstablecimientoLa Alumna tiene derecho a la Normalidad de la cobertura médica a través del SeguroEscolar si llegara a requerirlo.La Alumna tiene derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipode eventos, como en la graduación o en actividades extra programáticasLa alumna tiene derecho a ser promovida de curso con un porcentaje de asistenciamenor a lo establecido, siempre y cuando dichas inasistencias hayan sidodebidamente justificadas por los médicos tratantes, y los registros del carnet decontrol de salud, esto sumado a un rendimiento académico que permita la promociónde curso (de acuerdo al reglamento de evaluación vigente)La alumna tiene derecho a adaptar el uniforme escolar a la condición de embarazo.La alumna tiene derecho a amamantar; para ello puede salir del Colegio en recreoso en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderácomo máximo a una hora de la jornada diaria de clases durante el período delactancia (6 meses).

89

DEBERES DEL ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE PROGENITOR:El alumno debe informar a las autoridades del Colegio de su condición de progenitor,entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y a la Dirección delcolegio.Para justificar inasistencia y permisos deberá presentar el carné de salud ocertificado médico correspondiente.

DERECHOS DEL ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE PROGENITOR:El alumno tiene derecho a permisos y adecuación de horarios de entrada y salidadependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor. (Dichospermisos, entradas y salidas deben ser solicitados por el alumno a través de ladocumentación médica respectiva)El alumno tiene derecho a justificar inasistencia a través de certificado médico porenfermedad de su hijo, al tratarse de labores o cuidados acordes a su rol de padre.

DERECHOS DE LOS APODERADOS DE ESTUDIANTES EN CONDICION DEEMBARAZO- MATERNIDAD- PATERNIDADEl apoderado tiene derecho a ser informado sobre los derechos y obligaciones, delestudiante, de la familia y del establecimiento educacional.El apoderado tendrá derecho a firmar un compromiso de acompañamiento aladolescente, que señale su consentimiento para la alumna o alumno asista a loscontroles, exámenes médicos u otras instancias que demanden atención de salud,cuidado del embarazo y del hijo/a nacido y que implique la ausencia parcial o totaldel estudiante durante la jornada de clases.

DEBERES DE LOS APODERADOS DE ESTUDIANTES EN CONDICION DEEMBARAZO- MATERNIDAD- PATERNIDADEl apoderado debe informar al establecimiento educacional sobre la condición deembarazo o progenitor del estudianteCada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir alestablecimiento a entregar el certificado médico correspondiente. Además deberávelar para la efectiva entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones.El apoderado/a deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio osi el hijo/a en condición de embarazo, maternidad o paternidad quedará bajo la tutelao responsabilidad de otra persona.El apoderado deberá mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol deapoderado.

DEBERES DEL COLEGIO CON LAS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DEMATERNIDAD O EMBARAZADAS:En el caso de existir embarazo adolescente se procederá según la normativa vigentey siempre en consulta con los padres o tutores y en común acuerdo se buscarán lasgarantías de salud, cuidado y continuidad de estudios, otorgando todas lasfacilidades para el caso.a) Dar todas las facilidades académicas para ingresar y permanecer en el colegio.b) No discriminar a estas estudiantes, mediante cambio de establecimiento oexpulsión, cancelación de matrícula, negación de matrícula, suspensión u otrosimilar.

90

c) Mantener a la estudiante a en la misma jornada y curso, salvo que ella exprese locontrario, lo que debe ser avalado por un profesional competente.d) Respetar su condición por parte de las autoridades y personal del colegioe) Respetar el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar susestudios después del parto. La decisión de dejar de asistir los últimos meses delembarazo o postergar la vuelta a clases después del parto depende exclusivamentede las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el bebéf) Otorgarles las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicosprenatales y post natales, así como a los que requiera su hijo/a.g) Permitirles adecuar el uniforme a sus condiciones de embarazo o lactancia. ( oserá mejor que asista con ropa adecuada a su estado de gravidez)h) Permitirles hacer uso del seguro escolar.i) Facilitar su participación en las organizaciones estudiantiles, actividades extraprogramáticas realizadas al interior o exterior del colegio así como en las ceremoniasdonde participen sus compañeros de colegio. Excepto si hay contraindicacionesespecíficas del médico.j) Permitirles asistir a la clase de Educación Física en forma regular, pudiendo serevaluadas de forma diferencial o ser eximidas en los casos que por razones de saludasí proceda.k) Respetar la eximición de las estudiantes que hayan sido madres de las clases deEducación Física hasta el término del puerperio. Asimismo, en casos calificadospodrán ser eximidas por recomendación de su médico tratante.l) Evaluarlas según a los procedimientos de evaluación establecidos por el colegio,sin perjuicio que los docentes directivos les otorguen facilidades académicas y uncalendario flexible que resguarde su derecho a la educación. Podrán brindarlesapoyo pedagógico especial mediante un sistema de tutorías realizadas por losdocentes y en los que podrán cooperar sus compañeros de clases.m) Otorgarles todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes yde madres durante el período de lactancia.n) Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se ledará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno.

IMPORTANTE:Los establecimientos NO pueden definir un periodo PRENATAL y POSTNATAL paralas estudiantes. La decisión de dejar de asistir a clases durante los últimos mesesdel embarazo y postergar su vuelta a clases depende exclusivamente de lasindicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el hijo o hija pornacer.

REDES DE APOYOSe debe orientar a la alumna o alumno para que conozca las redes de apoyo a lasque puede acudir y de esta forma poder acceder a sus beneficios. De acuerdo a estose especifica a continuación las redes principales:Acudir al consultorio respectivo donde automáticamente se le incorporará alPrograma Chile Crece Contigo, que es un sistema integral de apoyo a niños y niñasde primera infancia, desde la gestación hasta que entran a primer nivel de transición(4años), aportando ayudas en la situación de adolescente embarazada.

91

Indicar a las alumnas o alumnos que pueden encontrar información para madres ypadres respecto a las edades del desarrollo de los y las párvulos/as, en la páginaprincipal de la Junta Nacional de de Jardines Infantiles, JUNJI, www.junji.cl.

LAS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOCualquier denuncias por incumplimiento o trasgresión de los derechos de lasalumnas embarazadas o alumnos progenitores deben realizarse enwww.ayudamineduc.cl; en alguna Oficina de Atención Ciudadana AYUDAMINEDUCo en los Departamentos Provinciales de Educación respectivas DIRECPROV oregionales SECREDUC.

PROTOCOLO DE ACCION COLEGIO AMALIA ERRAZURIZEl siguiente protocolo de acción describe 5 fases de acompañamiento para el apoyointegral de alumnas en condición de embarazo y maternidad o alumnos en condiciónde progenitores adolescentes. Este protocolo se ha diseñado tomando en cuenta lanormativa vigente de la ley Nº 18.962 LOCE, art.2º inciso tercero y final y de lasespecificaciones del Decreto Nº 79 de marzo del 2004. A continuación se describenlas fases del protocolo de acción del colegio Amalia Errázuriz frente a embarazos,maternidad y paternidad adolescente.

Fase 1: Comunicación al ColegioLa estudiante que comunica su condición de maternidad o de embarazo a cualquierdocente, directivo u otro funcionario del establecimiento debe ser acogida, orientada,acompañada y respetada en sus derechos, procurando guardar la discreciónadecuada que permita a la alumna establecer vínculos de confianza iniciales con sucolegio que permitan favorecer el proceso de apoyo que el establecimiento hadiseñado para estos casos con el fin de evitar la deserción escolar y procurar laprotección de dicha alumna.Una vez comunicada la condición de maternidad de la alumna, la información debeser llevada a las autoridades directivas, ya sea directamente o por intermedio delPsicólogo o el Orientador del establecimiento.

Fase 2: Citación al apoderado y conversaciónEn conocimiento por parte de la autoridad directiva y de la alumna en condición deembarazo, el Profesor Jefe y/o el Equipo Psicosocial del establecimiento realizan lacitación al apoderado de la estudiante a través del documento respectivo para talescasos y se registra la citación en la hoja de observaciones de la estudiante y/o enuna hoja de registro de orientación el cual debe archivarse como antecedente.En la entrevista con el apoderado El Profesor (a) Jefe y/o el Equipo Psicosocialregistra aspectos importantes de la situación familiar y la reacción de los padresfrente a la condición de embarazo. También da a conocer el protocolo de acción quese implementará para que la alumna continúe con sus actividades y no pierda su añoescolar. También se deben recopilar antecedentes relevantes de la estudianteembarazada tales como estado de salud, meses de embarazo, fecha posible delparto y solicitud de atención y certificado médico.El apoderado firma los compromisos para que la estudiante continúe asistiendo alcolegio.

92

Los acuerdos y compromisos se archivan en la Carpeta de Antecedentes de laestudiante por parte del Profesor Jefe y/o el Orientador o el Psicólogo

Fase 3: Determinación de un plan académico para la estudianteEl Equipo Psicosocial del establecimiento, el jefe de UTP, el Profesor Jefe y/oInspectoría General analizan la información recogida y valoran la situación.El Jefe de unidad Técnica pedagógica elabora una programación del trabajo escolarasí como de los procesos evaluativos para la alumna embarazada que le permitadesenvolverse de manera normal en el colegio y al mismo tiempo pueda cumplir conlos cuidados y controles de su condición de embarazo. Esta programación de trabajoescolar así como de los procesos evaluativos para la estudiante en condición deembarazo son coordinadas entre los profesores de los distintos ramos e informada alas autoridades directivas del establecimiento.Fase 4. Elaboración bitácora y monitoreoElaboración de una bitácora que registre el proceso de la alumna en condición deembarazo o maternidad por parte del Profesor Jefe y o el equipo Psicosocial delestablecimiento, contemplando entrevistas de seguimiento a la alumna y entrevistasde orientación al apoderado.Monitoreo del proceso a través del tiempo por parte del Equipo Psicosocial, ProfesorJefe.

Fase 5. Informe Final y Cierre de ProtocoloElaboración de un informe final cuando se haya cumplido el periodo establecido yajustado a la norma para apoyar a las alumnas en condición de embarazo ymaternidad, realizado por parte del Orientador del establecimiento.Entrega del Informe Final a las autoridades directivas, al Profesor Jefe y alapoderado elaborado por el Equipo Psicosocial.Profesor Jefe archiva informe final en Carpeta de Antecedentes de la estudiante.

XIV PROTOCOLO DE SALIDAS PEDAGOGICAS DEL COLEGIO AMALIAERRAZURIZ.

Las Salidas Pedagógicas que se realicen tanto dentro como fuera de la Comuna,deben cumplir con las exigencias establecidas para tales actividades en laResolución Exenta N° 2387/2013 art.7° inciso 2° del Ministerio de Educación queaprueba el Calendario Escolar Regional (del cambio de actividad).La Solicitud debe ser completada en su totalidad, adjuntando los antecedentes ydocumentación que corresponda. Todas las Salidas Pedagógicas tanto fuera comodentro de la Comuna son autorizadas por el jefe del Departamento Provincial deEducación, razón por la cual los antecedentes y documentos deben hacerse llegar aesta Dirección Administrativa, con al menos 15 días hábiles de antelación,considerando la fecha de la Salida, puesto que deben ser remitidos al DepartamentoProvincial con 10 días hábiles de anticipación.Se debiendo adjuntar los siguientes documentos:

1. Solicitud propiamente tal, completa en todas sus partes.2. Autorización de los Padres y apoderados (ningún alumno-a podrá participar

sin la debida autorización).

93

3. Nómina de todos los alumnos (as) participantes. Nombre completo, RUT yfecha de Nacimiento.

4. Nómina de los docentes y apoderados acompañantes (si hubiereapoderados).

5. Autorización escrita del Director (La realiza el Director).6. Documentación del medio de movilización, según corresponda. Fotocopia Revisión Técnica y Permiso de Circulación. Póliza de Seguro Obligatorio Licencia del o los conductores. Cédula de Identidad del conductor.- Si se utiliza locomoción colectiva en un viaje especial, éste medio debe contar

además con Certificado visado por la Secretaría Regional Ministerial deTransporte, responsabilidad de la empresa que prestará el servicio.

- Si es locomoción colectiva de recorrido ordinario, debe señalarseexpresamente en solicitud.

7. Plan de Trabajo de la Salida, que debe indicar al menos:- Lugar de la Visita.- Fecha de la Visita.- Día y Hora de Salida y Regreso.- Responsables de la Actividad (Docentes y apoderados si los hubiera).- Objetivos, actividades y Evaluación.(De todas las asignaturas que por horario

corresponden al día de la Salida ).8. Extracto del Proyecto Educativo, donde se explicitan estas actividades.

PLAZOS DE PRESENTACION SOLICITUD.Para todas las salidas Pedagógicas fuera o dentro de la Comuna, la presentación deSolicitud completa (incluyendo antecedentes) será de 15 días hábiles, considerandoque el suscrito debe despachar antecedentes al Departamento Provincial, solicitandoel “Cambio de Actividades”, al menos 10 días antes de la fecha de la Salida.

USO DE BUZO INSTITUCIONAL.Para participar de las actividades señaladas precedentemente, todos losalumnos(as) deben vestir el buzo institucional durante el día y por el período quedure la salida.

94

XV PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIAESCOLAR

El Protocolo de Actuación de maltrato escolar debe aplicarse ante la ocurrencia desituaciones de violencia escolar; para ello, es importante tener presente lo siguiente:

Un acto de violencia es el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar dañoen otra persona. Puede ser ejercida física o psicológicamente, presencialmente o através de las redes sociales o medios tecnológicos.

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia, que tiene tres característicasesenciales:• Se produce entre pares.• Existe asimetría de poder entre las partes, es decir, una de las partes tiene máspoder que la otra. Este poder puede ser físico o psicológico.• Es reiterado en el tiempo.

No es acoso escolar o bullying:• Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas.• Las peleas entre iguales, es decir, entre dos personas que están en igualdad decondiciones.• Una pelea ocasional entre dos o más personas.• Las agresiones de adulto a estudiante, esto es maltrato infantil.

1.- SITUACIONES EN LAS QUE SE ACTIVARÁ PROTOCOLO (VIOLENCIAACOSO ESCOLAR)i. Agresiones entre estudiantes.ii. Agresiones de adulto a estudiante que, de acuerdo a la LSVE4, revisten especialgravedad. (Ley sobre Violencia Escolar Nº 20.536)iii. Agresiones de estudiante a adulto.iv. Agresiones dentro y fuera del Colegio, que afecten a estudiantes de la

comunidad Educativa.v. Agresiones a través de medios tecnológicos, ejercidas o que afecten a estudiantesdel establecimiento educacional.

2.- RESPONSABLES DE LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓNContemplará más de una persona, a fin de evitar que la ausencia circunstancial dealguna de ellas obligue a improvisar o derive en un manejo inadecuado de lasituación. Su función será recopilar la información acerca de la situación,identificando a los involucrados(as), y aplicar el Protocolo de Actuacióni. Encargado de Convivencia Escolar.ii. Inspectora Generaliii. Profesor Jefe

95

3.- MEDIDAS DE CONTENCIÓN, APOYO Y REPARACIÓN A LA VÍCTIMAResulta fundamental garantizarle protección, apoyo y reparación a quien ha sidoafectado por un hecho de violencia escolar, generando un espacio de conversación yexplicándole los pasos a seguir. Un rol relevante juega aquí el Profesor Jefe y losprofesionales que cuenten con formación y manejo ante situaciones de crisis comoel equipo sicosocial.

4.- MEDIDAS Y SANCIONES PEDAGÓGICAS (DESCRITAS EN ELREGLAMENTO INTERNO)El Colegio no pierde de vista su rol formativo, por lo que las medidas adoptadascomplementan acciones que fortalecen la buena convivencia escolar.4.1. La aplicación de medidas y/o sanciones formativas. Están descritas en elReglamento Interno:i. Respecto al o los agresores

ii. Respecto al resto de los compañeros4.2. La comunicación del Profesor(a) Jefe tanto con el niño(a) agredido como con el

o los agresores. Si se identifican otros estudiantes que han presenciado los hechos yno han intervenido adecuadamente (espectadores en situaciones de acoso escolar obullying), igualmente el tema debe será abordado con ellos por su Profesor Jefe.4.3. Realización de Consejo de Profesores del curso al que pertenecen losinvolucrados o con la totalidad de los docentes si la gravedad o extensión de lasituación lo amerita. Este Consejo de Profesores tiene como propósito:• Informar la situación y definir estrategias de trabajo formativo y pedagógico depromoción de la convivencia escolar en las diferentes asignaturas.• Definir estrategias de información y/o comunicación con el resto de loscompañeros.• Determinar fechas de evaluación de seguimiento de la situación.i. Respecto al o los agresoresii. Respecto al resto de los compañeros

5.- COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIASSe debe tomar contacto con el Apoderado o familiar tanto del o los agresores(as)como de quien ha sido víctima de la agresión. Separando los espacios deconversación, teniendo claro que existen instancias y/o temas que se debenconversar entre adultos y otras en que los niños pueden estar presentes. Explicandoclaramente a las familias los pasos a seguir.

i. Familia del o los agresoresii. Familia del agredido(a)

6.- VÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL CONJUNTO DE LACOMUNIDAD EDUCATIVAAnte situaciones que se evalúen como especialmente graves, serán utilizadasestrategias de información y/o comunicación con las madres, padres y apoderados(reuniones de apoderados por curso, asambleas generales, elaboración y entrega decirculares informativas, etc.), cuyos objetivos deben estar centrados en:• Explicar la situación en términos generales, sin individualizar a los involucrados nientregar detalles, a fin de evitar distorsiones en la información o situaciones de

96

secretismo que generen desconfianzas entre las familias respecto a la laborprotectora del Colegio.• Comunicar y explicar las medidas y acciones que se están implementando y/o seimplementarán en la comunidad educativa a razón del hecho.• Solicitar colaboración y apoyo de parte de las madres, padres y apoderados en lalabor formativa del Colegio en torno a la necesidad de fortalecer la buenaconvivencia y prevenir la violencia escolar.

7.- INSTANCIAS DE DERIVACIÓN Y CONSULTA (CATASTRO DE REDES DEAPOYO LOCAL)Si la situación requiere de una intervención especializada, que excede lascompetencias del Colegio; se realizará derivación a red de apoyo disponible oespecialistas adecuados para enfrentar lo ocurrido.

8.-EN CASO DE TRASLADO AL HOSPITALSi se produjo una lesión como resultado de la situación de violencia o se sospechaque la agresión puede haber provocado alguna lesión, el profesional encargado delProtocolo de Actuación o quien designe el Director debe acompañarlo al centro desalud más cercano para que lo examinen, como lo haría si se tratase de unaccidente escolar, y debe permanecer junto al estudiante mientras llega elApoderado.

9.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES A LA SUPERINTENDENCIA DEEDUCACIÓN.Podrán considerarse aquellas que han provocado lesiones de gravedad o medianagravedad, las agresiones que constituyen delito. No toda situación de violenciaescolar requiere ser informada a la Superintendencia de Educación, sino aquellasque eventualmente van a requerir de un seguimiento de parte de este organismo.

XVI PROTOCOLO DE SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS DEBIDOPROCESO

El debido proceso en el ámbito escolar implica el derecho de todos los involucrados

a:

-ser escuchados

-que los argumentos presentados sean tomados en cuenta

-que se presuma su inocencia.

-apelar a las medidas resueltas

97

Los protocolos de actuación para el manejo de faltas a la buena convivencia serán

ejecutados conforme al debido proceso, esto es, en su aplicación se garantizarán los

siguientes derechos, entre otros:

• Derecho a la protección del afectado.

• Derecho a la presunción de inocencia del presunto autor de la falta.

• Derecho de todos los involucrados a ser escuchados y a presentar descargos.

• Derecho de apelación ante las resoluciones tomadas en el procedimiento.

• Que el procedimiento en virtud del protocolo será claro.

• Que el establecimiento resguardará la reserva.

• Que el establecimiento resolverá con fundamento sobre los casos.

Mientras se esté llevando a cabo la investigación y el discernimiento de las medidas

correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad,

privacidad y respeto por su dignidad y honra.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los

instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual

de cada reclamo.

No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la

investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

DEL DEBER DE PROTECCIONLos protocolos de actuación para el manejo de faltas a la buena convivencia serán

ejecutados conforme al debido proceso. Si el afectado fuere un estudiante, se le

deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

Si el afectado fuere un profesor o funcionario del Establecimiento, se le deberá

otorgar protección y se tomarán todas las medidas destinadas a garantizar la

integridad física y psicológica del profesor o funcionario durante todas las etapas del

procedimiento.

NOTIFICACION A LOS APODERADOSAl inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus

padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio

idóneo (libreta de comunicaciones, e-mail, llamado de voz, etc.) En caso de

98

comunicación oral deberá quedar constancia de la notificación por medio de correo

electrónico u otro medio análogo.

INVESTIGACION.a) Quien realice la investigación actuará guiado por el principio de inocencia frente a

quien, supuestamente, sea el autor de la falta. Para ello, estará autorizado para

disponer medidas que le permitan tener una visión clarificada de los hechos, tales

como: entrevistas a los involucrados y otros que pudieran aportar antecedentes

relevantes (especialmente a los apoderados), revisión de documentos y registros,

solicitud de orientación y/o evaluación profesional (interna o externa), solicitud de

informes, confrontación de testigos, etc. En general, todas aquellas acciones que

sean prudentes y convenientes para manejar la situación conforme al justo

procedimiento.

b) Mientras se estén llevando a cabo las investigaciones aclaratorias y el

discernimiento de las medidas correspondientes, el o los encargados asegurarán a

todas las partes respeto por su dignidad y honra, cautelando el grado de privacidad

y/o confidencialidad que corresponda a los temas tratados (conforme a las

características y circunstancias del hecho abordado).

Asimismo, serán escuchadas las versiones de los involucrados y se acogerán los

antecedentes que estos pudieran aportar para mejor comprensión del hecho o con

el fin de presentar sus descargos.

c) Si el supuesto autor de la falta fuere un funcionario del Colegio u apoderado, y el

afectado un estudiante, se actuará conforme al principio de presunción de inocencia,

pero considerando el interés superior del niño y su condición de sujeto de protección

especial, lo cual implicará priorizar medidas destinadas a garantizar la integridad

física y psicológica del menor durante todas las etapas del procedimiento (incluso

posteriores al cierre de este si fuera necesario).

CITACION A ENTREVISTA.Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la autoridad que

investiga la falta deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados

del alumno o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal

99

finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el

tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de las estudiantes o sólo entre

adultos, según lo decida la Dirección o la persona designada por ésta.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la

investigación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por

un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones

impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta

circunstancia.

Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán

presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a

un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

RESOLUCIONLa autoridad designada para resolver sobre la falta deberá discernir si se cumplen

los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado.

En casos de faltas graves o muy graves específicas, que pudieran ameritar

sanciones tales como suspensiones temporales, prohibición de participar en

actividades, condicionalidad de matrícula, cancelación de matrícula o expulsión, el

Encargado de Convivencia Escolar y/o Coordinador, podrán exponer dicho

discernimiento al Subdirector competente para ver el modo de resolver el conflicto.

El Comité de Convivencia escolar será quien en definitiva resuelva, salvo las

sanciones reservadas al Director.

Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada.

Dicha resolución debe ser notificada a los padres.

DE LA APELACIONContra las resoluciones de las autoridades por faltas graves o gravísimas podrá

interponerse recurso de apelación dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles

contados desde la fecha en que haya sido informada la resolución respectiva.

La apelación se presenta por escrito al Director, quien estudiará los descargos y

resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles. Después de analizado el caso y

100

visto todos los antecedentes y las atenuantes, la resolución final no tiene derecho a

apelación ni recurso alguno.

En el caso de que la resolución sea la cancelación de matrícula o la expulsión, el

alumno afectado y/o sus padres podrán pedir por escrito al Director la

reconsideración de la medida dentro de quince días corridos de su notificación, quien

resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo de Profesores

deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos

psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles.

DE LA MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOSEl establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos

de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los

conflictos de convivencia escolar.

Definiciones:

Mediación: Procedimiento mediante el cual un docente, desde una posición neutral,

ayuda a los involucrados en un conflicto a llegar a un acuerdo o resolución del

problema, el cual pretende restablecer la relación entre los participantes y las

reparaciones correspondientes cuando estas sean necesarias.

Derivación: El Proceso de Mediación será propuesto tanto para prevenir que se

cometan faltas, así como también, para manejar faltas ya cometidas.

Mediación: Se puede utilizar:

• Como respuesta a una solicitud planteada por las propias involucrados.

• Como medida para resolver un conflicto de convivencia, sea que se haya o no

cometido alguna falta como consecuencia de éste.

• Como estrategia alternativa frente a una sanción disciplinaria o,

• Como una medida complementaria a la aplicación de otras medidas o sanciones.

Mediadores Escolares: Los miembros del Colegio que pueden aplicar medidas de

mediación son el Profesor Jefe, Psicóloga, Consejo de Profesores, Coordinador de

Ciclo, Encargado de Convivencia Escolar.

101

Consideración Especial: Las estrategias de mediación no podrán aplicarse en los

casos que se verifique una situación de asimetría entre los participantes, es decir,

cuando la situación de maltrato implique abuso de poder (superioridad de fuerza,

edad, número y/o desarrollo Psico-social a favor de quien o quienes cometen la

falta), tampoco frente a situaciones de acoso escolar.

PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOSLos alumnos resolverán sus eventuales conflictos escuchando con atención a las

personas involucradas, buscando siempre el enriquecimiento personal de las partes,

considerando hechos verificables y evidentes, y la proposición de alternativas para la

resolución de conflictos.

Notificarán oportunamente irregularidades comunicativas en el establecimiento,

extendiendo cualquier tipo de solicitud con antelación y ante los estamentos

pertinentes.

Los alumnos establecerán un diálogo empático, abierto, directo y objetivo y limitarse

a la descripción de rasgos objetivos en torno a un hecho, excluyendo la mera

interpretación de gestos, palabras o acontecimientos.

Frente a un conflicto en que se vieran involucrados, solicitarán mediación del

personal docente del colegio o medidas de arbitraje por parte del Comité de

Convivencia escolar, Inspectoría general o Dirección del colegio, cuando lo estimen

conveniente.

Para procedimientos de mediación, los alumnos seguirán el siguiente conducto

regular:

ASUNTOS DISCIPLINARES:

1º Profesor Jefe

2º Profesor de asignatura

3° Inspectoría General

4°Coordinador de Ciclo

5º Encargado de Convivencia Escolar

102

ASUNTOS ACADÉMICOS:

1º Profesor jefe

2° jefe de UTP

Derecho a DefensaEl (la) afectado(a) tendrá derecho a ser escuchado(a), entregar los antecedentes y

hacer los descargos correspondientes mientras dura el proceso de investigación.

Revisión de las medidas adoptadasUna vez entregada la resolución el (la) afectado(a) podrá revisarla e interponer un

recurso de apelación dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles contados

desde la fecha en que haya sido informada la resolución respectiva.

La apelación se presenta por escrito al Director, quien estudiará los descargos junto

al Consejo de Coordinación y resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Después de analizado el caso y visto todos los antecedentes y las atenuantes, la

resolución final no tiene derecho a apelación ni recurso alguno.

En el caso de que la resolución sea la cancelación de matrícula o la expulsión, el

alumno afectado y/o sus padres podrán pedir por escrito al Director la

reconsideración de la medida dentro de quince días corridos de su notificación,

deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos

psicosociales pertinentes y que se quien resolverá previa consulta al Consejo de

Profesores. El Consejo de Profesores encuentre disponibles.

XVII Protocolo frente a la deteccion de situaciones de vulneracionde derechos de los estudiantes.

Este protocolo contempla el procedimiento para abordar hechos que impliquen lavulneración de derechos de algún estudiante. Esta vulneración podría implicardescuido o trato negligente presente en las siguientes consideraciones:

Cuando no se atienden las necesidades físicas básicas como alimentación,vestuario, vivienda y abrigo.

Cuando no se proporciona atención medica básica, o no se está cumpliendo conlos controles correspondientes.

Cuando se expone al estudiante a situaciones de peligro.

103

Cuando existe abandono y/o cuando se le expone a hechos de violencia o de usode drogas.

Cuando se evalúa como necesario acciones que permitan activar la atención y/oderivación a las instituciones de la red de apoyo, tales como Tribunales de FamiliaCentro de Salud u Oficina de Protección de Derechos (OPD), al momento en queun funcionario del establecimiento detecte la existencia de una situación que atentecontra el menor.

Estas acciones responden al resguardo de los derechos del niño, considerandoespecialmente los siguientes aspectos:

Interés superior del niño, niña y adolescente: vinculado al disfrute pleno yefectivo de todos los derechos de niñas y niños, con el fin de garantizar su integridadfísica, psicológica, moral y espiritual; como así también promover su dignidad.

Protección: velar por un desarrollo integral respondiendo a las necesidades de cadaniña y niño, en ambientes libres de violencia que procuren el mínimo riesgo o peligrode acuerdo a la edad o nivel educativo. La vulneración de los derechos del niño, niñay adolescente se considera falta grave y su reiteración, gravísima. Según lo estipulael reglamento interno y este Manual de Convivencia Escolar.

Frente a una sospecha de que algún estudiante se encuentra en situación deVulneración de sus derechos opera el siguiente protocolo:

Etapa de denuncia.1. La persona competente para recibir la denuncia de una sospecha de

vulneración de sus derechos es el Coordinador de Desarrollo de Personas oencargado de Convivencia Escolar.

2. Una vez recibida la denuncia, debe completar, con los antecedentes recibidos,una ficha informativa que debe contener, a lo menos, los siguientes elementos:denunciante, identificación de la víctima, presunciones en las que se funda,tiempo y lugar de los hechos en los que se basa.

3. Una vez perfeccionada la denuncia, debe notificar de ella inmediatamente a ladupla psicosocial del colegio.

Etapa de investigación1. La dupla psicosocial, una vez recibida la notificación de la denuncia por parte del

Coordinador de Desarrollo de Personas, debe realizar las diligencias pertinentesa fin de recabar y analizar los antecedentes que permitan fundar con mayorclaridad la posible vulneración de derechos.

2. Evaluación preliminar del estudiante vulnerando por parte de la dupla psicosocial,resguardando la intimidad e identidad del estudiante.

104

3. Citación al apoderado a entrevista para informar la situación y los pasos aseguir.

4. Reporte de la investigación: Análisis de los antecedentes recogidos en la investigación. Análisis de la evaluación realizada al estudiante vulnerado. Análisis de los antecedentes entregados por los padres y/o adulto

responsable del niño.

Etapa de Resolución

1. Elaboración de informe concluyente. Elaboración del oficio para denunciar lavulneración de derecho a la Oficina de Protección de la infancia y/o Tribunal defamilia, según corresponda.

2. Plan de intervención: Citación a los apoderados del estudiante vulnerado para comunicar la

resolución del protocolo. Medidas formativas que se aplicarán:

Medidas pedagógicas: Se realizará un acompañamiento pedagógico por parte delEquipo de Convivencia en apoyo a su desempeño escolar, que podrá contener:evaluación diferenciada, ampliación de plazos de entrega, recalendarización deevaluaciones, apoyo en aula de recurso y otros según necesidad de cadaestudiante, con seguimiento mensual durante el semestre.

Medidas psicosociales: Confección de un plan de acompañamiento para elestudiante vulnerando a nivel individual, grupal y/o familiar por parte de la duplapsicosocial, con seguimiento mensual durante el semestre.

3. Si el adulto involucrado en los hechos es funcionario del establecimiento, seactivarán las medidas protectoras en resguardo de la integridad del estudianteconforme a la gravedad del caso, según lo estipulado en el Reglamento Interno yen este Manual de Convivencia.

105

XVIII Protocolos frente a agresiones de adultos externos alEstablecimiento (apoderado) a estudiantes.

A. Cualquier miembro de la comunidad educativa es un eventual receptordel relato de maltrato de alguno de nuestros alumnos. Esta persona es quiendebe derivar al caso con la mayor cautela posible a la persona responsabledefinida por la Dirección del Establecimiento: psicólogo/a, orientador/a oencargado/a de convivencia escolar. Es necesario que esta persona tenga lanecesaria capacitación para manejar el tema de Maltrato Infantil.

B. La persona receptora del Maltrato o testigo ocular de alguna evidenciade Maltrato en alguno de nuestros alumnos, deberá informar al menor quedicha situación atenta contra los derechos del Niño y su integridad, y que por lotanto hay que informarlo a adultos responsables que puedan intervenir.

Nota: cuando se es testigo ocular de alguna evidencia de maltrato, éste debeacercarse al menor para indagar dicha evidencia, sólo con éste relato secontinúa con los siguientes procedimientos de este protocolo. Si se es testigoproducto de la escucha de un posible maltrato, la persona debe acercarse almenor para indagar la situación.

C. El receptor del relato o testigo debe que contarle al Encargado tos detallesde la situación que el menor le ha manifestado, y éstos deberán emitir uninforme por escrito y entregarlo a la dirección del Establecimiento.

D. El director (o a quién él haya designado) debe llamar a carabineros deChile para solicitar su presencia en el establecimiento, o en su defecto llevar almenor a un centro asistencial para constatar lesiones en el caso de que éstassean visibles.

E. Se realizará el contacto con la familia y /o el adulto protector que el alumnohaya identificado, ya que el agresor puede ser un miembro directo de la familia,con la finalidad que el niño este resguardado fuera del establecimiento.

F. Una vez que el adulto, identificado por el menor, llegue al lugar de loshechos, es aconsejable impulsarlo a él a interponer la denuncia como un modode activar sus recursos protectores, de lo contrario es el director quien tieneresponsabilidades legales indeclinables frente a la denuncia y /o derivación decasos a las instituciones correspondientes. Por lo tanto, dentro de nuestrosestablecimientos, será él/ella y en su defecto quien ella designe, quien emita ladenuncia respectiva.

106

Nota: Si el familiar con quién se ha establecido contacto solicita no intervenircon las autoridades se le aclarará que es un deber de justicia ante los derechosdel niño dar cuenta a las autoridades correspondientes y serán ellos quienes seencarguen de investigar.

G. Luego de la respectiva denuncia es necesario derivar el caso a una redde apoyo, ya sea dentro de la institución, con profesionales idóneos o bien auna red comunal de intervención, y realizar el seguimiento correspondiente.

Protocolo frente a agresiones de adultos funcionarios del establecimientohacia un alumno

A. Quien decepcione la información del alumno, de manera contenedora yevitando emitir juicios acerca del funcionario involucrado, solicita la presenciadel apoderado, quién debe expresar por escrito en el mismo instante yclaramente, los antecedentes obtenidos de la situación relatada por su pupilo/a,junto con antecedentes que él pueda manejar, además de evidenciasconcretas, si es que existen, que avalen el relato expuesto. El establecimientono admite acusaciones que no sean por escrito y siempre por parte delapoderado.

B. Una vez obtenida esta información escrita, junto a las posibles evidencias,el receptor deberá entregarlas al Director/a del establecimiento, detallando lasituación de cómo obtuvo esa información.

1. El Director/a, deberá dar a conocer al funcionario que ha sido acusado demaltrato, leyendo el escrito y mostrando las posibles evidencias, las quequedarán archivadas en Dirección.

2. De no existir evidencias concretas y sólo contar con el relato escrito, ladirección del establecimiento es quien siempre deberá mediar llevando a undiálogo reflexivo a ambas partes, dirigiendo la conversación hacia elreconocimiento de los posibles errores de las partes involucradas y lareconstrucción de la relación (profesor - alumnos, profesor - apoderado)

3. La Dirección del Establecimiento tiene ta obligación de realizar unseguimiento de la situación planteada por el apoderado, tanto con elalumno/a, con el apoderado, y con el profesor, dejando por escrito lasentrevistas realizadas y los acuerdos que se obtienen de dichas instanciasreflexivas, vetando siempre por el buen trato dentro de la comunidadeducativa y a modo de evitar futuros eventos.

107

4. La sólo acusación con evidencias concretas no es argumento suficiente paraterminar la relación laboral, lo que no quiere decir que no se crea en el relatodel menor. No obstante lo anterior y dependiendo de las evidencias con lasque se cuenten, la dirección del establecimiento decidirá qué accionesrealizar con el trabajador en términos contractuales mientras dure el procesode investigación.

5. De corroborar la veracidad de las evidencias de los hechos, se procedecomo sigue:

a. Agresión física: se debe dar por terminado la relación contractual con elfuncionario y poner en antecedentes a las autoridades pertinentes, portratarse de una vulneración a los derechos del niño.

b. Agresión verbal: si es una agresión aislada, queda como antecedente en lahoja de vida del funcionario, se persigue la reparación de la relación con lavíctima, con disculpas y compromisos, todo por escrito. Además, elfuncionario deberá buscar ayuda profesional, del área de la salud mental. Sila agresión es reiterada o si es que luego de haber realizados loscompromisos antes descritos, vuelve a ocurrir el hecho, el funcionario esdesvinculado del Establecimiento.

6. De no corroborar la veracidad de las evidencias el Establecimiento exigirá alos apoderados como acto reparatorio, disculpas públicas para el funcionarioafectado. Y al alumno/a se le aplicará la sanción respectiva de acuerdo alManual de Convivencia Escolar. De ser necesario se derivará al alumno auna red de apoyo, ya sea dentro de la institución, con profesionales idóneoso bien a una red comunal de intervención.

XIX PROTOCOLO DE ACCION EN CASOS DE CONDUCTAS AUTOLESIVASNO SUICIDAS

Una conducta autolesiva se define como "toda conducta deliberada destinada aproducirse daño físico directo en el cuerpo, sin la intención de provocar la muerte."La ideación y los actos que tienen intención suicida están excluidos de estadefinición.

Que este acto sea deliberado hace referencia a que no se trata de algo accidental,sino que es intencional y directo, es decir, que busca tener un impacto inmediatosobre el cuerpo.

En general no existe intención de morir, sin embargo, en la práctica clínica seencuentra que puede haber cierta ambivalencia al respecto. El concepto excluyelos rituales y prácticas culturales. Las autolesiones culturalmente determinadas sonrepetidas por muchas generaciones de una cultura particular; en general son de la

108

misma naturaleza, enmarcadas en un contexto de creencias y tradicionescompartidas por todos sus miembros y muchas veces con un claro significadosimbólico.

En consecuencia constituyen un acto de pureza, valentía y/o de pertenencia a unasubcultura o estamento. El concepto también excluye el beber, fumar y comer enexceso pues si bien generan un daño, la principal motivación de estas conductases la búsqueda de placer, por lo que no son consideradas autoinjurias, aunqueindudablemente provocan daño a largo plazo.

Características clínicas:Las autoagresiones más comúnmente observadas son los cortes y magulladurasen las extremidades y abdomen, producidos con objetos corto punzantes, tambiénescoriarse la piel hasta sangrar, quemarse o introducirse objetos subdérmicos.Debe destacarse que lo más frecuente es el uso de múltiples y distintos métodosen cada ocasión. Se describe que las mujeres muestran preferencia por cortarsesuperficialmente los antebrazos, mientras que los hombres optan por golpearse oquemarse las extremidades. Son factores de riesgo pertenecer al género femenino,ser adolescente, de bajo nivel socioeconómico, con orientación homosexual obisexual y presentar el antecedente de haberse criado

¿Cómo se detecta una autolesión?Los signos y síntomas de las autolesiones autoinfligidas son a veces ausentes ofáciles de perder. Brazos, manos antebrazos opuestos a la mano dominante son laszonas comunes de lesión y con frecuencia llevan a los signos reveladores de lahistoria de la autolesión. Sin embargo, la evidencia de actos de autolesión puedeaparecer en cualquier parte del cuerpo.

Otros síntomas incluyen:1. Vestimenta inadecuada para la temporada (uso constante de mangas largas o

pantalones en climas cálidos.2. Uso constante de bandas de muñeca, falta de voluntad para participar en

eventos/actividades que requieran una menor cobertura del cuerpo (como lanatación o clases de gimnasia).

3. Vendajes frecuentes, parafernalia extraña /inexplicable (por ejemplo hojas deafeitar u otros objetos que pueden ser utilizados para cortar o golpear).

4. Elevados signos de depresión o ansiedad.5. Quemaduras inexplicables, cortes cicatrices u otros grupos de marcas similares

en la piel.

109

ACCIONES A REALIZAR

a.Si un apoderado se entera o sospecha que su hijo/a se autolesiona, debeponerse en contacto con Profesor Jefe.

b.Si un miembro de la comunidad educativa se entera o sospecha que unestudiante se autolesiona, debe informar a Profesor Jefe. Independientementede la persona, es fundamental que la primera respuesta a la autolesión seaemocionalmente tranquila, amable, y no critica.

c.También es importante que los primeros en responder sean honestos con elestudiante, informándoles que el protocolo de la escuela requiere compartir suconocimiento de la autolesión con la persona y/o adulto responsable de él /ella.

d.Comité de Convivencia hablará con los padres sobre lo ocurrido.e.La reunión debe incluir al estudiante, los padres y Equipo Psicosocial, debe ser

programada tan pronto sea posible tras el evento.f. También se debe abordar la forma de crear y mantener un ambiente adecuado

de apoyo para el estudiante, ayudar a los padres a entender la diferencia entrelas respuestas constructivas y poco útiles a la autolesión y temasrelacionados, serán importantes abordarlos cuando la dinámica entre lospadres e hijos puede estar contribuyendo a la conducta.

g.La persona de contacto/equipo (profesor jefe y equipo psicosocial), debe instara los padres a buscar asesoramiento y apoyo externo para su hijo/a; planificaruna reunión de seguimiento con los padres y el estudiante a más tardar un mesdespués de ocurrido el incidente de la autolesión.

En Caso que la Autolesión Ocurra al Interior del EstablecimientoEn caso de heridas realizadas dentro del establecimiento educacional se actuara dela siguiente manera:

A. Heridas autoinferidas superficiales (visualmente leves): atención de primerosauxilios en la escuela (desinfección y/o curación de la lesión)

B. Heridas autoinferidas no superficiales (visualmente profundas): derivacióninmediata a atención primaria.

En ambos casos se contactará a padres y/o apoderados para informar lasituación y sostener reunión a la brevedad con los entes pertinentes.

110

XX.- PROTOCOLO RESOLUCION DE CONFLICTOS

De cada actuación y resolución se deberá quedar constancia escrita, debiendomantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso adichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación.

En la resolución de conflictos, se deberá especificar las medidas de reparaciónadoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará suefectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpasprivadas o públicas, restablecimiento de efectos personales u otras que laautoridad competente determine.

Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo einformación durante todo el proceso.

Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberáotorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñarnormalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

Notificación a los apoderados.

Al inicio de todo proceso en et que sea parte un estudiante, lnspectoría deberánotificar a sus padres o apoderados, quedando constancia de esta notificación.

El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación delos reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros odisponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada lainvestigación, el Comité de Convivencia deberá presentar un informe, para queeste aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende suaplicación a la Dirección.

Citación a entrevista.Una vez recibidos los antecedentes, la Dirección deberá citar a las partes y, en sucaso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, auna reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre laspartes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga trataren presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de laindagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por unperíodo de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condicionesimpuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de estacircunstancia.

111

Los objetivos frente a acciones de porte, tráfico y consumo de drogas y alcohol,tienen como premisa entregar un marco de acción igualitario para todos losmiembros de la comunidad escolar pertenecientes a nuestro Liceo.

Objetivo General:

Generar políticas, programas y acciones tendientes a la disminución del consumode drogas y alcohol y sus consecuencias sociales y sanitarias, al interior delestablecimiento.

Objetivos Específicos:

1. Evitar el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes.2. Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.3. Fortalecer factores protectores que permitan evitar y enfrentar riesgos.4. Fortalecer vínculos y organización en la comunidad educativa.5. Detectar e intervenir tempranamente el consumo de drogas.6. Prevención del Porte, Tráfico y Consumo de Drogas y Alcohol.

Dentro de los principales objetivos de toda comunidad educativa, está la deestablecer en los alumnos y sus familias el desarrollo de los factores protectores,permitiendo disminuir las conductas de riesgoAsimismo, el establecimiento busca ser un agente preventivo y promotor de estilosde vida saludable para sus alumnos.El uso de alcohol y otras drogas es una práctica relativamente común entre losadolescentes, que en la mayoría de los casos queda circunscrita a la juventud sinproducir problemas graves, con excepción quizás del tabaco. Sin embargo, desdehace unos años estamos asistiendo a cambios en los patrones de consumo dealcohol y de otras sustancias adictivas que han aumentado considerablemente lamorbilidad y la mortalidad asociada al consumo de drogas en la población juvenil, loque han obligado a replantearse la prevención y el tratamiento de estas conductasen los jóvenes.

Acciones Preventivas: Día entorno saludable:

1. Proporcionar un entorno escolar saludable, es decir, limpio y libre de humo.2. Estimular las actividades deportivas al aire libre.3. Motivar el respeto hacia el medio ambiente.4. Motivar la alimentación sana, libre de comida chatarra.

Familias:1. Escuela para padres entorno al fomento de los factores protectores al interior delhogar.2. Padres capacitados en programa derivado.3. Alumnos4. Implementación del Programa Actitud en todos los niveles educativos

112

XXI PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE PORTE Y USO DE ARMA BLANCA YARMA DE FUEGO

De acuerdo a la normativa legal. EL uso de las armas está tratado .en elCódigo penal y en la ley de control de armas cuyo texto refundido está en elDecreto Supremo 400 del ·

Ministerio de defensa del año 1978. En todo establecimiento educacional estáprohibido portar todo tipo de armas (blancas y/o de fuego), instrumentos,utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos ocon apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.

DEFINICIÓN DE “ARMA"

1. “Arma blanca" o "corto punzante es aquella arma o herramienta que secaracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afiladoso puntiagudos.

2. Arma de ''fuego" es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiplesproyectiles mediante la presión generada por la combustión de un propelente.Dentro de esta definición también se incluyen las armas hechizas así como lasde fantasía, como fogueo, u otras similares.

También abarca a las municiones y balas no percutadas.

PROCEDIMIENTO POR PORTE DE ARMA BLANCA O CORTO-PUNZANTEDENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.

.A todo mayor de· 14 años que porte arma blanca corto - punzante: ·

1. Quien sorprenda al alumno/a debe llevarlo a Inspectoría.2. Se pide al alumno que relate los hechos, los cuales serán escritos y leídos al

estudiante para que luego lo firme.3. Inspectoría debe dar aviso al apoderado para informar el hecho ocurrido y los

procedimientos que el colegio llevará a cabo.4. Inspector(a) da aviso al Directora(a), quien será el encargado de realizar la

denuncia en el organismo competente.5. Se deberá' dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los. puntos

enumerados anteriormente, así como también un relato de los hechos.6. Se denunciará el hecho a Carabineros, solicitando apoyo policial, y según

el caso, de existir algún lesionado o herido, el apoyo de un paramédico otécnico en enfermería, bomberos o apoyo de cualquier otra índolepertinente. ·

l

113

7. La evacuación parcial o total si fuera necesario, en el entendido de que lomás importante es la protección e integridad de las personas, seguido porla custodia del arma si ésta fuera entregada. La requisa del arma y todaacción de esa naturaleza, ante situaciones de violencia por uso de armas,la· debe realizar la autoridad policial.

8. Deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de· los puntosenumerados anteriormente así como también un relato de los hechos.

9. Se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo al Manual deConvivencia.

10. Se aplicarán las sanciones de acuerdo al Manual de Convivencia. Enestos casos el Colegió procederá a realizar la detención respectiva, sinperjuicio _de que el hechor entregue las armas a la Dirección General deMovilización la autoridad.

11. El encargado de Convivencia deberá elaborar un informe escritode la situación acontecida con copia a Dirección, Orientadora,consejo de Profesores Profesor Jefe.

12. Inspector(a) da aviso al Director(a) quien informará de la situación ·alEncargado de Convivencia quien será el encargado de realizar ladenuncia en el organismo competente.

13. Inspectoría debe dar aviso al apoderado para informar el hecho ocurridoy los procedimientos que el colegio llevará a cabo.

14. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de ·1os puntosenumerados anteriormente, asi como también un relato de los hechos.

15. Todo menor de 14 años que porte un arma blanca corto- punzante.16. Cualquier miembro de Establecimiento que observe a algún menor de 14

años que este portando un arma blanca corto-punzante deberá solicitar alalumno que haga entrega del arma y se requisa inmediatamente.

17. Se comunicará al Encargado de Convivencia Escolar y/o Inspector desección, quien entrevistará al estudiante y dejará constancia escrita deesta entrevista.

18. Se pide al alumno que relate los hechos, los cuales serán escrito y leídosal estudiante para que luego lo firme.

19. Se llamara al Apoderado para informar el hecho ocurrido.20. Solicitar que asista de inmediato al establecimiento.21. Se deberá dejar -registro de la fecha y hora de cada uno.