MANUAL de ESCALADA

35
ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 1

Transcript of MANUAL de ESCALADA

Page 1: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA

ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 1

Page 2: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

LA CUERDAEn toda actividad con grandes verticales sea el rappel (abseil), la

espeleología, descenso en barrancos, la escalada, etc. la cuerda es la parte del equipo en quien vamos a poner nuestra vida y que nos va a unir a nuestros compañeros y materiales.

La antigüedad exacta de las cuerdas no se tiene, pero se ha sabido que en Egipto aproximadamente 3000 A.C. ya se utilizaban cuerdas realizadas de papiro trenzado. Las cuerdas para trabajo originalmente fueron fabricadas con crin de caballo, en veces cabellos de mujer y fibras naturales. A mediados del siglo XIX los pioneros del alpinismo utilizaron las cuerdas para aumentar la seguridad de sus ascensos; estas cuerdas ya eran manufacturadas con a fibras vegetales tales como el henequén, la abaca, el cáñamo de manila, el sisal, etc.

Las cuerdas de fibras naturales tenían los inconvenientes de pudrirse con el tiempo, menor resistencia, mayor absorción de agua, un mayor peso, muy poca capacidad de amortiguación y baja resistencia a la abrasión.

A inicio de los años 30’s con el descubrimiento de los polímeros sintéticos con los cuales se podían formar filamentos muy resistentes como para poder soportar grandes pesos y podían ser elásticos. Con este descubrimiento se introducen en el mercado las primeras cuerdas dinámicas. Las mejores opciones de materiales sintéticos fueron los polímeros del petróleo tales como el polipropileno, polietileno, poliéster, poliamida. El polipropileno y el polietileno eran los más ligeros pero presentaban poca capacidad de amortiguación, de resistencia a la ruptura y abrasión e hipersensibilidad a los rayos UV. El poliéster tenía las desventajas de una capacidad de amortiguación y elasticidad menores al nylon (perlón en Alemania y grilón en Suiza).

El nylon introducido en 1946 era más ligero, resistente y tenía una mejor amortiguación, es más resistente a la abrasión y a los químicos. Esta fibra es blanca y tiene la propiedad de absorber líquidos con mucha facilidad dándole a esto el inconveniente de aumentar el peso de una cuerda hasta en un 40%.

En los años 50’s se diseña la primer cuerda de kernmantle. Kernmantle es una palabra alemana que describe los dos principales componentes de las cuerdas modernas: Kern; el núcleo o alma y mantle; vaina, forro o funda. En un inicio las principales desventajas que presentaba eran su excesiva elasticidad a soportar peso (40% aproximadamente), tendencia a girar con el peso y se enredaban fácilmente.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 2

Page 3: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Fabricación

Actualmente todas las cuerdas para actividades alpinas son hechas con nylon, el cual es tratado con calor para hacerlo remarcablemente flexible y elástico. Este tratamiento térmico encoge el hilo permitiéndole esto estirarse más de lo normal y absorber mayor energía.

En un principio el método para elaborar las cuerdas se hacia en espiral torciendo tres o cuatro cabos de fibras, ya sean naturales o sintéticas con los inconvenientes de mayor rigidez incrementándose con el uso, difícil manipulación, excesiva fricción y absorción rápida del agua. Este método fue el utilizado hasta finales de los 70’s.

Otro método de fabricación es el trenzado el cual consiste en entrelazar las fibras uniformemente formando una trenza, el tipo de cuerda resultante es más suave al tacto y se desgasta más rápidamente por ser menos compacta.

La manufactura de kermantle es el líder actualmente, es una forma de trenzados y espirales con la adición del forro. El alma de la cuerda está constituida con un número de hilos torcidos entre sí para formar paquetes. Estos paquetes son torcidos en direcciones opuestas llamados trenzados en “s” y trenzados en “z”, igual número de trenzados en “s” y “z” son usados en el alma.

El forro es trenzado bajo tensión alrededor del alma (también esta bajo tensión) en dos diferentes estilos de trenzado, dos bajo dos (dos hilos trenzados en una dirección pasan por debajo de dos trenzados en dirección opuesta) o uno bajo uno, siendo el más utilizado este último.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 3

Page 4: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

El estilo de trenzado, el número de grueso de los hilos del alma y la tensión del tejido son elementos que afectan resistencia, abrasión y características de manejo. Una funda floja da flexibilidad a la cuerda pero tiende a aplanarse y el desgaste es más rápido. En cambio un trenzado muy tenso de la funda aumenta su rigidez y maniobrabilidad, por tanto el manejo y durabilidad son dados por la funda.

Diámetro

La primer cosa a considerar de una cuerda es el diámetro que se necesita para cada actividad, ya que cada cuerda está diseñada para un uso específico. El diámetro de una cuerda es igual a su fuerza y peso. A mayor diámetro mayor resistencia y mayor peso. El diámetro de una cuerda es medido tomando un metro de la cuerda con un peso de 10 Kg suspendidos al final. Normalmente se hacen pruebas en diferentes tramos de la cuerda y se promedian los valores para obtener el resultado final.

Las cuerdas dinámicas son clasificadas de acuerdo al diámetro en tres tipos: gemelas, medias y simples.

Gemelas (twin ropes)

Comprenden un diámetro de 7.4 mm a 8.2 mm. Son dos cuerdas delgadas diseñadas para ser usadas juntas como una sola, su mejor área es el montañismo, gran pared, escalda alpina, o donde el peso sea un factor determinante, es también común que sean utilizadas para recuperación del equipo (arrastrar o jalar – hauling-)

Medias (half rope)

Diámetro comprendido entre 8.2 mm y 9.3 mm. Son usadas en pares y en ascensos permiten colocarse intercaladas en protecciones de cada lado, principalmente en ascensos de zigzag. Es bien utilizada para escalada alpina, escalada en hielo, y en roca. También usadas para jalar y arrastrar.

Simples (singles)

De 9.7 mm a 11.5 mm. Los diámetros de 9.7 a 10.5 mm son considerados ligeros; son cuerdas diseñadas para ser usadas por si mismas (una sola), son las más utilizadas en escalada en roca y los diámetros de 9.7 a 10.2 mm preferidos en gran pared. Son ideales hablando de peso y durabilidad. Los diámetros grandes (11 a 11.5 mm y hasta 13mm) son considerados para las cuerdas de trabajo. Utilizadas para grandes paredes, ascensos sobre la cuerda (jumaring) tirolesa y en cualquier lugar donde se aplique un uso pesado, incluido el rescate.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 4

Page 5: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Fuerza de impacto

Esto se refiere a que dentro de una caída la cuerda sé elongará absorbiendo energía, lo que hace la caída menor transfiriendo menos fuerza al aditamento de seguridad, al cuerpo suspendido en ella, al anclaje, y es más tardía la transmisión de esta, por lo tanto, es más fácil detener una caída con una fuerza de bajo impacto a razón que la cuerda absorbe mucha de la energía creada.

Si la fuerza de impacto es demasiado baja la elongación será mayor. La fuerza de impacto se incrementa con repetidas caídas. Con el paso del tiempo se pierde la elasticidad a consecuencia de la absorción de energía. Entre los factores que aumentan la fuerza de impacto son el número de caídas, la seguridad de estas, rappeles y ascensos sobre la cuerda.

El aumento de la fuerza de impacto es más pronunciado en las cuerdas de menor diámetro. También se ve incrementado con repetidas caídas y necesitan tiempo para recuperarse, las pruebas de la UIAA (Unión Internacional de Actividades Alpinas) dejan 5 minutos entre caída y caída.

Elongación

Se refiere a la cantidad que se estira una cuerda cuando esta cargada estáticamente con un peso. Menos elongación se traduce en menos estiramiento, una muy importante consideración si se planea ascender o colgar peso repetidamente que elongación y fuerza de impacto trabajan mano a mano. Una cuerda con una baja fuerza de impacto tendrá alta elongación, las cuerdas con baja fuerza de impacto tienen la habilidad de absorber mas energía lo cual significa que se estira más. Desdichadamente no se puede tener baja fuerza de impacto y baja elongación. Durante una caída la elongación dinámica puede ser tan alta como del 30%.

La resistencia de una cuerda dinámica bajo una carga estática esta determinada por dos terceras partes en el alma y una tercera por la funda. Una forma de calcular el valor de la resistencia es multiplicar 20 por el cuadrado del diámetro de la cuerda.

Número de caídas

Las cuerdas son fuertes y no se rompen fácilmente. Aun así, estas pueden romperse si se cargan con peso dinámico sobre una arista filosa.

Para que una cuerda sea aprobada por la UIAA debe pasar un número de caídas mínimas: 5 para las simples y medias y 12 para las cuerdas gemelas, las gemelas y las simples con un peso de 80 Kg y las medias con 55 kg. El impacto de la caída crea calor, el cual es disipado por la elongación de la

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 5

Page 6: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

cuerda. En tanto la cuerda pierde su habilidad para elongarse el calor incrementado dañará los materiales de la cuerda hasta que eventualmente se rompa.

Cuando se realiza un rappel o se asciende con ascensores lo más recomendable es usar una cuerda que se estire poco, esta elongación no debe pasar del 8%, con un peso de 80 a 90 kg. En una caída la cuerda puede estirarse de un 20 a un 30 y hasta un 40% en cuerdas de 11mm, entre más se estire, mayor es el riesgo de golpearse contra algún objeto durante la caída.

Deslizamiento de la funda

Esta característica no es más que el deslizamiento del forro sobre el alma. Este fenómeno ocurre más frecuentemente cuando la cuerda se encuentra completamente mojada y es también una consideración si se planea ascender o rappelear mucho sobre la cuerda. La UIAA requiere esta prueba: dos metros de cuerda son trenzados a través de un aparato que restringe el movimiento de la cuerda por 5 repeticiones bajo tensión. La fuerza de fricción en el forro causa deslizamiento. El forro no debe deslizarse más de 40 mm.

Cuerdas especiales

Existen tratamientos especiales que dan diferentes características a las cuerdas.

Color

El nylon es de color blanco y para no alterar sus propiedades el alma no es tratada con colorantes, sin embargo el forro es fabricado con diversos colores, el teñido reduce aproximadamente de un 4 a un 15% la resistencia siendo mayor en los colores fluorescentes. Existen tratamientos en que al estar la cuerda sometida a tensión cambia de color en la porción sometida a esta o el punto intermedio en que se carga.

LÍNEAS DE ASALTO Estas cuerdas son de visibilidad baja con colores completos grisáceos u

obscuros, regularmente son estáticas con baja elongación; son utilizadas principalmente en el medio militar y policiaco y en otras ocasiones donde se necesite una baja visibilidad de la cuerda.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 6

Page 7: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

CUERDAS DE ALTA VISIBILIDAD. Además de las cuerdas de colores vivos y fluorescentes, se encuentran las

cuerdas de alta visibilidad las cuales contienen en el forro fibras de material reflejante lo cual las hace claramente visibles de día y altamente identificables en condiciones de poca luz.

Impermeabilidad

El inconveniente de la cuerda mojada además del aumento de peso es que la capacidad de absorber impactos se reduce de un 10 a un 30%, se estiran más y son menos resistentes a la abrasión, y a temperaturas muy bajas se congelan. El tratamiento en seco (dry) se puede realizar antes o después de su construcción. Sin embargo el trato de las fibras individuales hace más difícil su manipulación reduciendo la calidad del producto. Actualmente son tratadas después de su fabricación. Los productos utilizados para su tratamiento en seco son la parafina, el silicon, teflon, etc. La parafina y el silicon tienen el inconveniente de caerse pronto de la cuerda. El tratamiento con solución de fluoropolimeros cubren y protegen mejor las fibras, por lo cual dura más, este tratamiento también protege la cuerda de la fricción. Normalmente estos tratamientos son denominados double dry, superdry, ultradry, etc. Existen también las cuerdas diseñadas para rescates acuáticos las cuales son de colores vivos (amarillo principalmente), con un forro especial antiabrasión, un tratamiento impermeable y algunas incluso con flotabilidad positiva para el uso diseñado.

Construcción anti-arista

El forro es tratado especialmente con un tratamiento antiabrasión el cual protege el alma de aristas filosas y disminuye el riesgo del corte con fricciones considerables más no lo anula.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 7

Page 8: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Cuerdas estáticas

Existen cuerdas estáticas con una elongación de 0.5 a 1.4% Lo más recomendable es la utilización de cuerdas estáticas con una elongación aproximada del 4% disminuyendo esto significantemente la fuerza de impacto en caso de una caída sobre ellas.

Cuidados de las cuerdas

Las cuerdas tienen tres principales enemigos: la luz solar, los químicos y el abuso en su uso.

La exposición de la cuerda a la luz solar y principalmente a los rayos UV reducen su resistencia hasta en un 30%

Nunca deslices una cuerda sobre otra o sobre alguna cuerda tubular, ya que la fricción creada cortara rápidamente y lesionara la cuerda

Las partículas de tierra y polvo al integrarse entre los filamentos de la cuerda al momento del movimiento y tensión, estarán actuando como pequeñas superficies filosas lo que provocara consecutivamente el corte de las fibras internas y externas gradualmente

Evita descender rápidamente, ya que esto calienta la cuerda y reduce su resistencia, al igual lo hacen el uso de guantes

No dejarla bajo tensión y en caso de tirolesas aflojar y volver a tensar cada vez que se cargue peso sobre ella dado que esto disminuye la elasticidad de la misma.

Los químicos, principalmente los ácidos, pueden debilitar la cuerda antes de que exista daño aparente

Evitar las aristas y él pisarlas No guardarlas con nudos ya que toman la forma de estos No usar detergentes ni jabones en su lavado, procurar que sea con agua

fría y en dado caso, con un jabón especial para cuerdas No marcar la cuerda con marcadores al menos que sean especiales para

ello Revisarla antes y después de cada uso

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 8

Page 9: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Arneses

En un principio los alpinistas amarraban la cuerda directamente a su cintura, pero en el caso de una caída podía dañar su cintura y/o algún órgano interno. Mas adelante el uso más común eran varios cordinos amarrados entre sí a la cintura pero el problema no disminuía mucho.

Actualmente se utiliza un implemento conocido como arnés. El arnés tiene dos principales ventajas sobre el amarrado directo. Primero, es más conveniente y rápido amarrarse a la cuerda y provee agarraderas para transportar el equipo y segundo, el arnés distribuye la fuerza de impacto sobre un área más ancha del cuerpo.

Síndrome compartamental

La solidez no es el único elemento a tener en cuenta en un arnés, el confort, la resistencia a las abrasiones y los rayos UV afectan también la seguridad. Un arnés más adaptado puede aumentar las lesiones en caso de caída además que se deteriorará más rápidamente debidamente a fricciones y dobleces adicionales lo que terminara desgastándolo. Estudios médicos han producido evidencia que puede ser muy peligroso para una persona permanecer colgado sin movimiento en un arnés. Alguien normalmente podría colgarse por un largo periodo de tiempo sin problemas por el constante cambio de posición del cuerpo cuando el arnés es incomodo. Este movimiento elimina el riesgo de compresión y problemas de circulación. Por otro lado si una persona cuelga sin movimiento pudiese perder la consciencia en unos 6 a 7 minutos y sin la intervención rápida podría morir (síndrome compartamental).

Un golpe en la cabeza (de una caída o un objeto cayendo), una emergencia médica (síncope, problema cardíaco) o un simple caso de agotamiento en la cuerda puede causar un incidente de suspensión inerte.

El tiempo que toma perder la consciencia está en función del individuo y la manera en que esté amarrado a la cuerda. Una cosa es cierta, una persona cómodamente situada en un arnés que es propiamente ajustada es mejor para sobrevivir una caída dura evitando dolor y trauma, reduciendo el riesgo de desmayo en posición suspendida. Por esta razón no resulta conveniente utilizar cordeletas o arneses improvisados en situaciones que impliquen que la persona permanezca mucho tiempo colgada ya que por la compresión que producen las cintas o cordeletas por ser más delgadas además de producir una compresión mayor en un área menor aumentara las lesiones en el tejido bajo presión.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 9

Page 10: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Fabricación

Los arneses se fabrican con fibras de poliamida o poliester, incluso cuando no se utilizan las fibras envejecen con el contacto con el aire en forma natural. Esto afecta la elasticidad de las fibras y muy poco su resistencia, ya que la función del arnés no es absorber fuerza, sino de la cuerda.

El efecto de los rayos UV varia con el color de las cintas y depende del tratamiento anti-UV aplicado. La decoloración del arnés es un indicativo del nivel de graduación de las fibras. Al igual que la cuerda todo químico, especialmente ácido, puede alterar las cintas.

Con el uso el arnés va perdiendo resistencia, los rozamientos repetidos cortan las fibras en superficie y reducen la resistencia de las cintas gradualmente. Los rozamientos ejercidos sobre las costuras son aun más peligrosos y pueden tener graves consecuencias.

Al igual que la cuerda la tierra y arena que se introduce en las cintas son cuerpos agresivos que acaban cortando las fibras entre las que se producen cuando son sometidas a tensión.

Tipos de arneses

El arnés debe adaptarse perfectamente a la anatomía del usuario, si el arnés esta mal diseñado las flexiones repetidas hacen trabajar anormalmente cintas y costuras; esto produce fricción de fibras con fibras lo que la cizalla.

Nunca se debe utilizar un arnés de escalada para espeleología o descenso en barrancos, los diferentes tipos de arneses no son intercambiables, cada uno esta diseñado para responder a necesidades especificas, por ejemplo; un arnés para espeleología normalmente tiene los puntos de anclaje para fijar el bloqueador ventral más abajo que el de escalada y no va a soportar una fuerza generada por una caída considerable como lo hace normalmente uno de escalada. Además el desgaste por rozamiento y las condiciones de uso en espeleología con descensos puede destruir en pocas horas el mejor arnés de escalada.

Existen en el mercado muchas marcas, modelos y diseños de arneses; toda actividad vertical requiere en veces movimientos en posiciones no muy normales y cotidianas y es importante que el arnés no limite estos movimientos.

Hay diseños fabricados exclusivamente para la anatomía femenina, su principal diferencia es que la porción de la cintura es más angosta y las pierneras son más anchas, este tipo de arneses se fabrican en un numero muy reducido y no son tan comunes, principalmente se fabrican los arneses de uso mixto (masculino y femenino) y un numero considerable para el sexo

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 10

Page 11: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

masculino; estas diferencias en parte son estéticas y principalmente la comodidad y el ajuste son las variantes entre ellos.

Dentro de los arneses encontramos tres tipos: de pecho, de cintura y completo.

Arnés de pecho

Este tipo de arneses nunca deben utilizarse por sí solos. Son un apoyo para los arneses de cintura, son utilizados para equilibrar el peso al subir el peso de gravedad de encordamiento. Una característica que debe de tener es que no comprima la caja torácica, aquellos con forma de 8 son los ideales para este requisito.

Arnés de cintura.

Es el más comúnmente utilizado, el centro de gravedad se encuentra en la parte baja del abdomen y es el que permite más libertad de movimiento, cada fabricante tiene diseños diversos de interconexión de las cintas del arnés, los mas recomendables para el rescate y salvamento son aquellos que además de ser fabricados para poder utilizarlos en diferentes áreas (espeleología, rappel, escalada, etc.) sin dañarlos permiten retirarse los esquíes, crampones, calzado e incluso pantalones permaneciendo encordado. El fabricante debe proporcionar la información de fines de uso del arnés.

Arnés completo

Este tipo de arnés proporciona mayor seguridad y estabilidad en una sola pieza. Existen desde muy complejos con varias hebillas para su desarmado hasta aquellos que contienen solo una como seguridad y lo demás correspondería al encordamiento. La desventaja es que limitan en buena parte el libre movimiento.

Un punto importante a tomar en cuenta dentro de los arneses son sus hebillas. Cada fabricante en cada diseño elabora diferentes tipos de hebillas, algunas con el mismo principio, unas simples y otras complicadas con el paso de las cintas por varias aberturas y lo más importante del conocimiento del funcionamiento de cada una de ellas es evitar un accidente por abertura del arnés debido a deslizamiento de las cintas de ajuste.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 11

Page 12: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Mosquetones

Los mosquetones tienen dos estados básicos: abierto y cerrado. Estando cerrados son aproximadamente 3 veces más fuertes que cuando están abiertos. Esto indica que se debe limitar al máximo aquellas situaciones en que el mosquetón pueda cargarse con peso estando abierto o alguna que involucre el riesgo de disminuir su resistencia.

La fuerza de los mosquetones es probada usando 2 clavijas de acero jalan en direcciones opuestas a una velocidad controlada hasta que el mosquetón estalla. Aunque este procedimiento es el aceptado por la UIAA internacionalmente no siempre está relacionado con la forma en que reciben la carga en la práctica.

Aquellos mosquetones con muesca (que son los más comunes) presentan el problema que al ejercerse una fuerza considerable sobre ellos, sin que se rompan, ya no podrán ser abiertos debido a que se estiran y la barra superior se ajusta exactamente con la muesca y esta se fractura introduciéndose la barra en ella.

La principal falla de los mosquetones es que estos son cargados cuando no están adecuadamente cerrados. Los mosquetones son probados igualmente con el gatillo abierto como se hace con este cerrado, en esta prueba el mosquetón se estira más y se rompe a nivel de la espina del mosquetón, entre más cerca de la muesca se cargue el mosquetón con el gatillo abierto, más reducida será su resistencia.

Otro problema que puede presentarse es que el mosquetón es muy susceptible a atascarse con tierra o hielo con la consecuencia que esto lo mantendrá cerrado completamente.

Los mosquetones con seguro son una buena opción para evitar la posibilidad de cargarles peso con el gatillo abierto, más sin embargo, podría bajo un mayor peso elongarse y quedar cerrado, en situaciones de este tipo que no comprometan un cerrado total permanente cabría la posibilidad que bajo peso no abriera el mosquetón, esto es un grave problema para la escalada artificial y otras circunstancias en que se necesite abrir el mosquetón con el peso corporal sobre ellos.

Fabricación

La fabricación de mosquetones se realiza actualmente con aleaciones de aluminio combinadas con otros metales que se utilizan en la industria aeronáutica tales como el aluminio serie 7000 y series 7075 y 7075-T6. Las

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 12

Page 13: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

mayores ventajas de estas aleaciones sobre otras son su ligereza, costo y mayor resistencia.

Los mosquetones son forjados en dos formas; en calor, que se refiere a una manufactura a altas temperaturas, y el forjado en frío, que indica que fue elaborado a temperatura ambiente.

La resistencia es probada individualmente a cada pieza. Esto se logra aplicando el 50% de la capacidad presentada en la pieza, más sin embargo, la resistencia real es del 50% más de la fuerza indicada a la que tuvo ruptura en las pruebas de resistencia. Esto es: si un mosquetón advierte una carga máxima de 10 kN, significa que el fabricante aplicó una fuerza de 5 kN y que la fuerza de ruptura es de 15 kN. Esto debido al margen de seguridad del 50% que establece el fabricante.

Formas

Existen cuatro formas básicas de los mosquetones: tipo “D”, ovales, tipo “pera” y trapezoide. Dentro el tipo “D” existe la variante “D modificada” que aunque todas las formas tienen tendencia a dirigir la carga hacia su porción más distal (resistencia longitudinal) si nada los limita o lo evita, estos marcan mayormente esta cualidad. Otra modificación es el tipo de gatillo y los autoseguros de algunas marcas. Los trapezoides han sido discontinuados por la inestabilidad que presentan. El mosquetón tipo “D” pone mayor fuerza en la espina mientras el oval y el tipo pera la distribuyen por igual en ambos lados. Existen diversas formas, diseños y variantes de acuerdo al fabricante.

Resistencia

Presentan tres tipos de resistencia: longitudinal, transversal y longitudinal con el gatillo abierto.

Definitivamente lo más recomendable es todo peso cargarlo sobre su eje longitudinal y con el gatillo cerrado. La apertura del gatillo espontáneamente puede provocarse por 3 hechos:

1. Un golpe contra la roca, aún sea del lado contrario al gatillo puede por inercia abrir en el momento el gatillo.

2. El relieve de una roca o estructura presionar y empujar el gatillo, y3. El deslizamiento acelerado de una cuerda produce vibraciones que

pueden abrir el gatillo.Todo obstáculo que presione, jale o pueda doblar el mosquetón al

momento de ejercer una fuerza reducirá su resistencia.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 13

Page 14: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Los mosquetones son altamente delicados ya que en caídas, golpes constantes o fricciones pueden producir fracturas internas y disminuir considerablemente su resistencia.

Dependiendo la actividad es el mosquetón a elegir, por ejemplo; la escalada deportiva requiere bajo peso y protecciones rápidas, con gatillos doblados y adecuadas superficies para las cuerdas. La escalada alpina requiere ligereza y alta fuerza; los mosquetones de alta resistencia son adecuados para actividades donde los aseguramientos no pueden fallar como las largas verticales (gran pared).

Descensores

Los descensores son instrumentos usados para descender sobre cuerdas fijas (rappel, abseil) permitiendo un deslizamiento controlado al crear fricción. El paso anterior a este fue la técnica de Dulfursitz, también llamado rappel de cuerpo (Dulfer), una manera de envolver el cuerpo con la cuerda creando suficiente fricción para disminuir la velocidad del descenso.

Figura “8”

El instrumento conocido como figura “8” es uno de los más populares descensores que existen, sin embargo no es adecuado utilizar este instrumento para grandes descensos (por ejemplo en espeleología) y aún con grandes pesos.

Los encontramos de diversas formas, entre ellas la oval que tiene el inconveniente de formar el nudo de alondra en algunas circunstancias; los de forma cuadrada y el de rescates que limitan este problema.

El “8” de rescates presenta las ventajas de que al ser más grande disipa mejor el calor, soporta mejor el peso y puede bloquearse a nivel del sistema.

Los “8” tienen la característica de poderse frenar desde abajo de línea controlando con esto la seguridad del rappeleador. Estos implementos entre más anchos sea el diámetro, más fricción creará y el descenso será más lento .Dependiendo del diámetro será la posibilidad de usar cuerdas dobles o simples.

Algunos presentan el orificio menor de forma ovalada para su utilización como aseguramiento de placa. A menor diámetro existirá mayor fricción con la cuerda y riesgo de que se produzca el nudo de alondra.

Con el “8” la mano puede oponer una fuerza de resistencia de 2 kN.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 14

Page 15: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Marimba

Estos descensores son ideales para grandes verticales y grandes pesos, las barras móviles sobre el armazón permiten regular la velocidad de frenado y la fricción ejercida con el número de barras colocadas entre la cuerda.

Normalmente tienen capacidad para 4, 5 ó 6 barras pudiendo tener más. Las barras son de aluminio o acero purificado principalmente.

Entre los diferentes tipos de marimbas también se encuentran los ojales paralelos, las barras y a 90º.

Las barras de acero ofrecen menos fricción que las de aluminio, se pueden requerir más barras de acero que de aluminio para la misma cantidad de fricción.

La marimba de la NFPA (NFPA Rack) contiene una lámina para estabilizar las barras y evitar el doblado al estar bajo la presión de la cuerda, está lámina se ubica de la terminación del armazón al ojal.

ATC / Placa

El ATC (Air Traffic Controller) es un aditamento elaborado de aluminio, igual al de los mosquetones, tiene forma de canasta con dos orificios ovales en su base que permiten el deslizamiento de cuerdas de 8 a 11 mm. Su forma ayuda a disipar el calor y es adecuado para rappeles. Es forjado con calor y su resistencia es de 24 kN.

La placa sigue el mismo principio; es una pieza de metal redonda con dos orificios ovales, suelen ser iguales pero pueden ser también de distintas medidas para diferentes cuerdas. Con este sistema la mano del usuario opone una resistencia de 2 kN.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 15

Page 16: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Dressler

Este aparato ha sido diseñado para espeleología, con cuerdas de 4 a 12 mm. Consiste en dos piezas de metal alargadas que mantienen entre sí dos rondanas metálicas por las que pasa la cuerda friccionándose. Existe la variante del STOP, el cual contienen una empuñadura que al soltarse autobloquea el sistema. Ambos son probados individualmente a 5 kN.

AscensoresSon los instrumentos para ascender sobre la cuerda. Son conocidos como

bloqueadores o por la marca que los fabrica, tal es el caso de los Jumars, Crolls o Rescucender.

Los ascensores en su mayoría son construidos con planchas de aluminio sin ser fundidos para evitar las burbujas en el metal. Las levas son regularmente de acero construidas con los dientes hacia abajo, algunos tienen ranuras en el centro para expulsar el barro, agua o hielo y evitar que se trabe el sistema. También pueden tener topes de seguridad que eviten que a causa de un impacto se abra y libere la cuerda.

Entre los variados diseños se encuentran los más comunes con empuñadura, otros que carecen de ellas, aquellos diseñados para espeleología, con poleas de reenvío y algunos con dientes más ovalados para un menor daño a la cuerda.

Entre los parámetros que afectan sus resistencias está el peso cargado sobre ellos, el diseño de la cuerda, condiciones del trabajo, tipo de ascensor y fuerza aplicada (estática o dinámica).

Son altamente funcionales en maniobras de rescate, poleas, tirolesas y jalar pesos grandes. Tienen resistencias aproximadas de 4.5 a 26 kN y las cuerdas utilizadas comprenden un diámetro de 6 a 13 mm dependiendo el ascensor, sus funciones, es estado, la fabricación y el tipo de cuerda.

Empotradores

Son accesorios que permiten colocarse en grietas como protecciones removibles tanto para la ascensión como para el aseguramiento.

La técnica que se utilizaba anteriormente era cargar piedras pequeñas para insertarlas en forma de puentes y se entrelazaba una cinta alrededor de estas y se conectaba un mosquetón. Más adelante, se empezaron a utilizar tuercas a las cuales se les unían cuerdas y cintas a manera que quedaran permanentemente anudados y con esto se evitaba el problema de hacer el amarrado. Estos fueron los antecesores de los empotradores modernos.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 16

Page 17: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Actualmente se han desarrollado diversos tipos de empotradores, desde los más simples llamados también fisureros que no son más que cuñas de diversos tamaños y formas hasta aquellos con placas móviles (levas).

Las cuñas son también conocidas como Nueces (Nuts), Bicoins, Stoppers, Hexéntricos, RP’s, Tricams (levas triples), etc. Se presentan en diferentes tamaños dependiendo la marca y diseño, algunos van desde el número 0 hasta el número 13 y regularmente se nombran con el nombre de la marca y el número; por ejemplo: stopper # 6.

Los fisureros pueden adquirirse sueltos o con cable de acero ya integrado, para los números pequeños el cable es preferido por dar más estabilidad y seguridad al fisurero. Al principio contenían cuerdas reforzadas con cable pero fueron sustituidas por cuerdas de kevlar. Dependiendo el tamaño del fisurero pueden colocarse cordinos de 6 u 8 mm, algunos son aceptados con cinta cosida.

Nueces

También llamados bicoins, tienen forma trapezoidal y algunos presentan la cuña entallada. Otros presentan 2 caras, una cóncava y otra convexa. Normalmente son soldados a lo largo de la cuña con el cable de acero. Los conocidos como RP’s tienen el inconveniente de ser muy angostos y salirse con facilidad.

Stoppers

Similares a las nueces pero con forma curvada y sus aristas redondeadas, el cable en vez de ser soldado en la cuña pasa alrededor de ella.

Coconuts

Este tipo de fisureros contienen cable que los rodea en sus números del 1 al 9, tienen la característica especial que además de tener sus puntas redondeadas uno de sus lados tiene surcos para poder usarse juntos entre sí en grietas más anchas y con mayor resistencia.

Hexéntricos

Estos empotradores, como su nombre lo indica, tienen forma hexagonal con sus lados desiguales. Son grandes y en veces su manejo es difícil, algunos tienen orificios extras además de los diseñados para el cordino con el fin de aligerar peso.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 17

Page 18: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Tricams (Levas triples)

Son levas de forma triangular o piramidal muy desigual. Son grandes y pesados, buenos para aberturas profundas pero pueden ser difíciles de colocar con una sola mano. El medio de sujección es una cinta cosida.

SLCD’s (Spring Loaded Camming Devices)Traducción similar: aparato de levas con resorte de carga, también

conocidos como Cams.Fueron introducidos al mercado en 1978 con los Friends. Estos aparatos

tienen 3 ó 4 placas en forma de pera que son adheridas a un eje y controlados por un gatillo. Cuando se jala el gatillo las levas se retraen, haciendo el aparato más pequeño, entonces se introduce en la grieta y se suelta, regresando a su forma y friccionándose entre las paredes. Al poner el peso sobre él, simplemente causa que se apriete sobre la roca, por lo tanto, su capacidad de agarre depende de la fricción entre el metal y la roca.

Los SLCD’s no pueden usarse en todos lugares, en metales ellos deslizarán fácilmente, incluso cualquier superficie lisa, incluyendo piedras como el limestone y el cuarzo liso.

El diseño de los SLCD’s causa una alta fuerza hacia los lados del sistema casi 4 veces más grande que el que se produce en el sitio inferior; esto puede expander en parte la grieta internamente o las levas romperse y durante una caída puede pulverizar rocas blandas o rotas y puede causar deslizamientos.

Cada leva funciona independientemente y cada una debe tener un adecuado contacto con la roca. Todas las levas mantienen un ángulo constante de 14º y pueden por esto colocarse en grietas con ángulos de hasta 30º

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 18

Page 19: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

(emplazamiento horizontal). Todas las levas deben entrar en contacto con la roca, no deben quedar ni muy cerrados ni muy abiertos.

Los SLCD’s se fabrican en diversos tamaños: del 1 al 5, pudiendo haber números intermedios (3.5, 4.5) y menores a uno (0.5, 0.75, 0 y 00). Cada uno tiene su rango de función, ejemplo: camalot # 4; 2.9” a 4.9”. Por tanto, una fisura demasiado estrecha lo atascará y una demasiado grande no sujetará y podría romperse por la tracción contraría en las levas.

Existen sistemas con 2, 3 y 4 levas, los Friends (con medias levas) y el Joker que es una leva grande fija con dos movibles, operadas por un resorte conectado a la principal.

La mayor parte de las marcas utiliza los siguientes materiales en la construcción:

Levas: Aluminio 7075-T6 Cuerpo: Acero purificado con conexión de hilo de alambre con

soldadura de plata.Eje: Acero 4130 con tratamiento de calor.Gatillo: Aluminio 6061-T6 con tubo de teflónPresentan un rango de resistencia de 12 a 16 kN.

Equipo auxiliar

Cordinos

Los cordinos tienen básicamente las mismas propiedades que las cuerdas, pudiendo ser estáticos o dinámicos; siendo estos últimos poco comunes. Son fabricados en nylon en diámetros de 3 hasta 7 y 8 mm.

Entre estos el cordino de kevlar es el más resistente y tienen una resistencia 3 veces mayor a los demás pero ser reduce al primer o segundo año un 20% aproximadamente estando en uso. Aún así, con esta perdida de resistencia un kevlar de 6 mm tendría una resistencia de 15 kN.

La resistencia de un cordino puede sacarse con la siguiente fórmula:

Resistencia = (Diámetro)2 x 20

Cintas tubulares

Son cintas parecidas a las planas con la diferencia de ser más fuertes y más resistentes al corte y abrasión, con buena nudabilidad, flexibilidad y durabilidad. Son fabricados en nylon y su ancho es medido en pulgadas. Su resistencia es estática exclusivamente.

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 19

Page 20: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Estribos

Son cintas tubulares unidas para crear un tipo de escalera en que se puede ascender. Elaboradas de 3 a 5 peldaños, contienen orificios donde pueden colocarse los mosquetones. Son utilizados para escalada artificial y su resistencia es estática.

Poleas

Las poleas son instrumentos usados para facilitar la ascensión de equipos y materiales. Consiste en dos placas metálicas con una rondana deslizante, las placas pueden ser fijas o móviles con diversos orificios para unirse entre sí o a sistemas de bloqueo. Existen desde muy ligeras para subir pesos reducidos hasta las diseñadas para grandes pesos en situaciones de rescates. Existen también con variantes como con 3 placas entre 2 rondanas paralelas o 2 rondanas ubicadas una tras de otra y con sistemas autobloqueantes integrados.

Su resistencia va desde 16 a 32 kN.

Cascos

El siguiente cuadro es suficiente para exponer las razones de su uso, principalmente en trauma cervical y de cráneo.

Aspecto Casco PlásticoCasco compuesto (poliuretano, fibra de vidrio, poliester, etc,)

Sin casco

Absorción de energía

Principalmente en la base

Principalmente en la superficie

Ninguna

FUERZA TRANSMITIDA AL CUELLO

5 a 8 kN 2 kN 30 – 60 kN

Protección lateral Difícil de proveer Puede proveerla NingunaMovimiento descendente después del impacto

Largo (mayor a 5 cm)

Pequeño (2 cm) Compresión de cráneo

Movimiento ascendente después del impacto

Largo, puede salir de la cabeza

Pequeño Ninguna

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 20

Page 21: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Protección contra caídas de objetos

Adecuado a bueno Muy buena Ninguna

Protección en caídas

Pobre Regular a muy bueno

Ninguna

Estabilidad Puede ser incierto Buena Muy buenaRigidez de la superficie

Baja a media Media No valorable

Peso del casco Bajo a medio Bajo a alto 0Daño después del impacto

Invisible pero presente

Visible por seguridad

Puede ser fatal

Resistencia a la luz UV

Pobre a media Muy bueno Decolora el cabello

Vida media 4 años 10 años Indefinido

EXTRACTO DEL CATALOGO DE BLUE WATER CON AUTORIZACION DE JONH NEWELL

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 21

Page 22: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Anexos

1. Formula de conversión

Libras / fuerza x 4.448 = Newtons (N)

Libras / fuerza x 0.4536 = Kilogramos (Kg)

Newtons x 0.2248 = Libras / fuerza (lb)

Newtons 1000 = kilonewtons (kN)

Kilogramos 0.4536 = Libras / fuerza (lb)

2. Tabla de conversión

Kilonewtons Libras / fuerza Kilogramos1 225 1022 450 2043 674 3064 899 4085 1124 5106 1349 6127 1574 7148 1798 8169 2023 91810 2248 102011 2473 112212 2698 122413 2922 132614 3147 142815 3372 153016 3597 163217 3822 173318 4046 183519 4271 193720 4496 203921 4721 214122 4946 2243

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 22

Page 23: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

23 5170 234524 5395 244725 5620 254926 5845 265127 6070 275328 6294 285529 6519 295730 6744 305931 6969 316132 7194 326333 7418 336534 7643 346735 7868 356936 8093 367137 8318 377338 8542 387539 8767 397740 8992 4079

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 23

Page 24: MANUAL de ESCALADA

ACALI BERENICE GARCIA ARAIZA ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Bibliografía

Catalogo Petzl Sport1997 y 1998

Catalogo Petzl Rescue and work1998

Con autorización de Hank Moon, Technical Information Manager Petzl America.

Catálogos Blue Water1996, 1997-1998

Con autorización de John Newell, Blue Water Team

Catálogo Black DiamondSpring 1994 y 1997

Catálogo Metolius1997 y 1998

AID ClimbingMike Corbett y Steve Boga

Escalada en RocaJohn Barry y Nigel Shetherd

Manual de escaladaMichael Hoffmann

MANUAL DE EQUIPO DE ESCALADA 24