Manual de Mantenimiento de Instalaciones mantenimiento+2011.pdf · PDF file Manual de...

Click here to load reader

  • date post

    27-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    56
  • download

    5

Embed Size (px)

Transcript of Manual de Mantenimiento de Instalaciones mantenimiento+2011.pdf · PDF file Manual de...

  • Manual de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas

    European Capital of Sport

  • European Capital of Sport

    PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

    Consejo Superior de Deportes

    Entidad solidaria

    Patrocinadores Valencia 2011 Capital Europea del Deporte

  • Coordinador: Ricardo Cerezo Gil Equipo Redactor: Carlos Sánchez Cerveró, Enrique Orts López Colaboradores: Jesús Gracia Pérez, Juan Figueres Martínez Heras, Noemí López Blasco,

    Susana Lerma Guisasola, Nati Domingo García, José Crespo Gallego, Juan M. Ponce Sierra, Ana M.ª Morales Casas, Esperanza Martí Andría

    Agradecimientos: Microambiente, ISvISA, Torresmant y Sport-care Edita: Fundación Deportiva Municipal ISBN: 978-84-8484-342-9

  • En cumplimiento de las competencias que la legislación atribuye a las corporaciones locales, los ayuntamientos españoles venimos desarrollando políticas que acerquen la práctica deportiva a nues- tros ciudadanos. Desde hace años en el Ayuntamiento de valencia ponemos todo nuestro empeño en hacer de valencia una ciudad vanguardista también en lo deportivo. La oferta de programas diri- gidos a toda la población y el significativo censo de instalaciones capaces de atender las cada vez mayores demandas ciudadanas, nos han situado a un nivel similar al de otras ciudades europeas. Una prueba fehaciente de esta realidad alcanzada es la designación de valencia como Capital Europea del Deporte en este año 2011.

    Nuestro esfuerzo, no obstante, es seguir progresando y alcanzar mayores y mejores prestaciones, y más altos niveles de calidad. Este manual que ahora se reedita actualizado, viene a ser un claro ejem- plo de este empeño al resaltar la importancia que para los practicantes deportivos y en general para su gestión, tiene el mantener en perfectas condiciones las instalaciones deportivas, proteger la inver- sión pública realizada y prolongar su vida útil, a la vez que prever su utilización segura y confortable.

    Su intención es recoger las actuaciones de mantenimiento que, asiduamente, se realizan en nuestras Instalaciones Deportivas Municipales, y servir de guía en los trabajos cotidianos que se realizan en ellas. Su cuidada edición, con carácter institucional, responde al deseo que desde el Ayuntamiento de valencia, y su Fundación Deportiva tenemos de compartir con los directores y gestores de otras instalaciones, de otras entidades o municipios, nuestras experiencias, nuestro modo de hacer en lo que a conservación de nuestro patrimonio deportivo se refiere, especialmente en este año en que con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte somos referente y asumimos el reto de contribuir en cuanto podamos a mejorar y avanzar en el fomento y desarrollo del deporte.

    En definitiva, se trata de un documento técnico y especializado que se enmarca en la colección muni- cipal Aula Deportiva en la que se ofrecen distintas y variadas publicaciones como la que hoy tenemos la satisfacción de incorporar. Una colección de carácter polivalente y abierto como hoy en día es el deporte.

    Rita Barberá Nolla Alcaldesa de Valencia

  • El deporte, qué duda cabe, constituye una de las actividades distintivas del periodo histórico actual, al formar parte y estar presente en las más diversas facetas de la vida cotidiana. Sin embargo, tam- bién está inmerso en continuos cambios y transformaciones de muy distinto signo, como la aparición de nuevas modalidades deportivas, los modernos sistemas de entrenamiento, o los equipamientos deportivos, y sus materias primas, capaces de acoger la actividad deportiva en condiciones de idonei- dad, conveniencia y seguridad para el deportista y sus espectadores.

    Los ayuntamientos, como entidades sobre las que descansa gran parte del deporte que se realiza en cada localidad, tenemos la competencia, y en el caso de los grandes municipios la obligación, de construir instalaciones deportivas de carácter público. Una realidad que conlleva, por un lado, la exi- gencia de la correspondiente dotación presupuestaria para su ejecución y puesta en funcionamiento, y la necesidad de su mantenimiento y conservación una vez construidos.

    Sobre estos últimos aspectos versa el libro que ahora se presenta, y que lleva por título, precisamente Manual de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, escrito por técnicos de la Fundación Deporti- va Municipal de valencia y editado dentro de la colección municipal Aula Deportiva.

    De su necesidad se ha tratado en el transcurso de la elaboración del Plan Estratégico del Deporte de Valencia, llevado a cabo durante el ejercicio de 2010 con la participación de todos los agentes, públicos y privados, que conformamos el sistema deportivo de nuestra ciudad. La conveniencia de su reedición en estos momentos se presenta con motivo de las acciones programadas en el contexto de la Capitalidad Europea del Deporte valencia 2011.

    Su contenido, ahora actualizado, responde y da cumplimiento a la exigencia del Pleno municipal re- cogida en el Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales de la ciudad de Valencia en el que se dice que la Fundación Deportiva elaborará un manual de carácter técnico en el que se recojan las normas comunes a todas las instalaciones deportivas propiedad del Ayuntamiento de valencia acerca de su mantenimiento y conservación.

    Me satisface mostrar los trabajos de mantenimiento a los que los técnicos y empleados de la Funda- ción Deportiva someten nuestro patrimonio de instalaciones y equipamientos deportivos municipales con la intención expresa de garantizar su utilización y de preservar su deterioro. En definitiva, se trata de una guía propia de nuestro funcionamiento cotidiano que puede servir para conocer los trabajos que se requieren para preservar, mantener y conservar las infraestructuras deportivas, tan específi- cas y complejas de gestionar. Bajo esta consideración nos hemos decidido a publicarla y difundirla.

    Cristóbal Grau Muñoz Concejal de Deportes

    Presidente de la Fundación Deportiva Municipal

  • manual de mantenimiento de instalaciones deportivasmanual de mantenimiento de instalaciones deportivas manual de mantenimiento de instalaciones deportivas

  • manual de mantenimiento de instalaciones deportivasmanual de mantenimiento de instalaciones deportivas manual de mantenimiento de instalaciones deportivas

    Introducción

  • manual de mantenimiento de instalaciones deportivasmanual de mantenimiento de instalaciones deportivas manual de mantenimiento de instalaciones deportivas

  • manual de mantenimiento de instalaciones deportivasmanual de mantenimiento de instalaciones deportivas manual de mantenimiento de instalaciones deportivas

    Entre el conjunto de los trabajos que venimos desarrollando diariamente en la Fundación Deportiva Municipal, de los que más atención requieren son los trabajos de mantenimiento de las instalacio- nes deportivas de titularidad del Ayuntamiento de valencia que nos vienen adscritas para su gestión como Organismo Autónomo dependiente de éste. Y no resulta exagerado afirmar que, en general, constituyen una actividad que reviste gran importancia en todos los ayuntamientos.

    Su alto grado de utilización, sus grandes dimensiones permanentemente sometidas a las inclemen- cias del tiempo y también, aunque lamentable, el mal uso al que con frecuencia se ven sometidas, no exentas de actos de vandalismo, hacen que requieran de un tratamiento y una dedicación constantes, preferentemente preventivos, pero también correctivo de reparación o reposición.

    El Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva, desde la inauguración de la primera instala- ción municipal en valencia, viene desarrollando las funciones de mantenimiento necesarias en todas y cada una de ellas, permitiendo disponer de un extenso patrimonio deportivo municipal en un alto estado de conservación que ha garantizado la seguridad de quienes las vienen utilizando, como tam- bién la vida útil de cada equipamiento, evitando despilfarros siempre indeseados.

    Desde que comenzamos a adaptar todos nuestros procedimientos a las normas de calidad, en la bús- queda de la certificación de calidad, iniciamos el proceso de elaboración de un manual que recogiera las normas técnicas de mantenimiento y conservación que ya venían aplicándose, comunes a todas nuestras Instalaciones Deportivas Municipales, con el objeto de servir de directriz para la elaboración de los planes específicos de mantenimiento de cada una de ellas.

    La primera edición se publicó en el año 2006 y tuvo una gran acogida a nivel nacional. Su aplicación a lo largo de estos años en la elaboración y utilización de los planes de mantenimiento nos ha llevado a la creación de esta segunda edición, si cabe más práctica, y adaptada a los cambios normativos que han tenido lugar.

    En su elaboración se parte del Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales de la Ciudad de valencia, cuyo Título 3, incluye un artículo dedicado a la conservación de las Instalaciones Deportivas Municipales, en el que se dice que la Fundación Deportiva Municipal «velará en todo momento por la buena conservación y el correcto mantenimiento de las Instalaciones Deportivas Municipales y mate- rial adscrito a ellas, garantizando durante el periodo de vida útil del edificio y enseres, la posibilidad de prestación del servicio para el que fueron construidas» (artículo 18).

    Y en el siguiente artículo se habla de las «normas de mantenimiento» y se establece, expresamente, que la Fundación Deportiva Municipal «ela