Manual de Pintura Complementacion VER

47
CONTENNIDO EL CROMADO EN EL COMPARTIMENTO DE MOTOR INSTALACIÓN DEL EXTRACTOR MECÁNICO PARA POTENCIAR LA MARCHA EN BAJA RECUPERACIÓN DEL CORVETTE: LA CARROCERÍA PINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUO REPARACIÓN BÁSICA DE LA CARROCERÍA RESTAURACIÓN DE LA CAVIDAD LAS LUCES TRASERAS. EL LIJADO DE LA PINTURA COLOR Y PULIDO PINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUO PINTURA DEL TABLERO SERVICIO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA RECONSTRUCCIÓN DEL CARBURADOR MOTORCRAFT EL CROMADO EN EL COMPARTIMENTO DE MOTOR Déle un nuevo resplandor al compartimento del motor Se ha dicho que el último cinco por ciento de un proyecto de vehículo es el más complicado. Esto puede ser verdad o no, — todo dependerá de qué se quiera lograr. Si usted solo quiere agregar piezas de terminación al compartimento del motor, entonces simplemente le estará agregando un detalle extra. Pero si en cambio lo que desea es vestirlo de gala, las cosas se pueden complicar un poco. Pasos a seguir | Si usted es un novato en este proceso, hay algunos consejos que le ayudarán a acelerar el paso. Antes de aplicar cualquier pieza que tenga un lado adhesivo, limpie la totalidad de la superficie que se cubrirá con MEK (metiloetilcetona), un solvente químico fuerte que retira el aceite y la grasa. Tenga cuidado al usar este solvente ya que puede resultar tóxico. Antes de que retire la película que cubre el adhesivo de la lámina, haga coincidir esta pieza en el lugar que corresponde. Es conveniente hacer una marca con un lápiz de grasa u otro marcador que se pueda borrar para facilitar el alineado correcto de los bordes. Una vez que usted está satisfecho con la posición, retire la película para exponer el lado del adhesivo y presione la pieza en el lugar. No intente moverla una vez que se está pegada. En el caso de las piezas de laminado en metal que se aplican sobre las tapas de los depósitos de fluidos (líquido de frenos, limpiaparabrisas, y caja del cigüeñal), vuelva a hacer coincidir la pieza sobre la tapa. Luego aplique una cantidad generosa de adhesivo, que a la vez rellenará todas las imperfecciones. No gire las tapas inmediatamente después de esta operación ya que tardan un rato en secarse por completo. En el caso de las perillas de las varilla medidoras (de aceite y de líquido de

Transcript of Manual de Pintura Complementacion VER

Page 1: Manual de Pintura Complementacion VER

CONTENNIDO

EL CROMADO EN EL COMPARTIMENTO DE MOTORINSTALACIÓN DEL EXTRACTOR MECÁNICO PARA POTENCIAR LA MARCHA EN BAJARECUPERACIÓN DEL CORVETTE: LA CARROCERÍAPINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUOREPARACIÓN BÁSICA DE LA CARROCERÍARESTAURACIÓN DE LA CAVIDAD LAS LUCES TRASERAS.EL LIJADO DE LA PINTURA COLOR Y PULIDOPINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUOPINTURA DEL TABLEROSERVICIO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICARECONSTRUCCIÓN DEL CARBURADOR MOTORCRAFT

EL CROMADO EN EL COMPARTIMENTO DE MOTORDéle un nuevo resplandor al compartimento del motor

Se ha dicho que el último cinco por ciento de un proyecto de vehículo es el más complicado. Esto puede ser verdad o no, — todo dependerá de qué se quiera lograr. Si usted solo quiere agregar piezas de terminación al compartimento del motor, entonces simplemente le estará agregando un detalle extra. Pero si en cambio lo que desea es vestirlo de gala, las cosas se pueden complicar un poco.Pasos a seguir |Si usted es un novato en este proceso, hay algunos consejos que le ayudarán a acelerar el paso. Antes de aplicar cualquier pieza que tenga un lado adhesivo, limpie la totalidad de la superficie que se cubrirá con MEK (metiloetilcetona), un solvente químico fuerte que retira el aceite y la grasa. Tenga cuidado al usar este solvente ya que puede resultar tóxico.

Antes de que retire la película que cubre el adhesivo de la lámina, haga coincidir esta pieza en el lugar que corresponde. Es conveniente hacer una marca con un lápiz de grasa u otro marcador que se pueda borrar para facilitar el alineado correcto de los bordes. Una vez que usted está satisfecho con la posición, retire la película para exponer el lado del adhesivo y presione la pieza en el lugar. No intente moverla una vez que se está pegada.

En el caso de las piezas de laminado en metal que se aplican sobre las tapas de los depósitos de fluidos (líquido de frenos, limpiaparabrisas, y caja del cigüeñal), vuelva a hacer coincidir la pieza sobre la tapa. Luego aplique una cantidad generosa de adhesivo, que a la vez rellenará todas las imperfecciones. No gire las tapas inmediatamente después de esta operación ya que tardan un rato en secarse por completo.

En el caso de las perillas de las varilla medidoras (de aceite y de líquido de transmisión), algunas piezas encajan directamente, mientras que en otras es preciso recortar el plástico de la unidad estándar. Al igual que antes, con un poco de adhesivo se rellenan las imperfecciones y se sujeta la perilla a la varilla.

También los soportes del capó se pueden cubrir con laminado en metal. En primer lugar usted debe retirar la pieza y desarmarla antes de deslizar la manga de laminado de metal. Una vez que usted ha colocado todas estas joyas bajo el capó, sin duda quedará deslumbrado por el resplandor. El laminado en aluminio deja el compartimiento del motor reluciente.

ESTE ES EL MOTROP ANTES DE SER CROMADO

Page 2: Manual de Pintura Complementacion VER

Es facilísimo agregar un laminado elegante a la cubierta del ventilador. Tan

sólo despegue la tira autoadhesiva y ubíquela en el lugar correcto haciendo

presión. Haga coincidir la pieza antes colocarla de modo que se ubique en el

lugar correcto en el primer intento.

Para las tapas de los depósitos de fluidos, simplemente ajuste el laminado

directamente a la tapa estándar con una porción de adhesivo espeso, que le

ayudará a rellenar orificios o imperfecciones. Deje secar completamente antes

de girar la tapa.

Page 3: Manual de Pintura Complementacion VER

Casi todos los componentes del compartimento del motor se pueden realzar

con una pieza de laminado en metal reluciente; y la tapa de la caja de fusibles

no es la excepción.

Billet Superstore cuenta con detalles de elegancia para tapas de cualquier

medida.

En el caso de la varilla medidora del líquido de transmisión, hubo que hacer

algunos recortes para hace coincidir la cubierta del laminado, y el pegamento

espeso cubrió cualquier vacío

Page 4: Manual de Pintura Complementacion VER

La cubierta de la varilla medidora del aceite coincide exactamente con la

manija estándar.

Para el accesorio del capó, desarme la pieza estándar y deslice la manga de

laminado desde el extremo. Luego vuelva a atornillarla e instale el capó. Luce

muy bien, ¿verdad?

Ahora que el compartimento del motor reluce con los detalles en cromo se ve

mucho más atractivo.

ANTES LUCIA ASI

Page 5: Manual de Pintura Complementacion VER

Y AHORA MIRA

INSTALACIÓN DEL EXTRACTOR MECÁNICO PARA POTENCIAR LA MARCHA EN BAJA

Page 6: Manual de Pintura Complementacion VER

Los vehículos de fabricación masiva están diseñados con una característica de seguridad de gran importancia. Los ingenieros automotrices no tienen idea de si el vehículo que diseñan será utilizado en Phoenix, Arizona, o en Juno, Alaska; por eso es que los sistemas de refrigeración y calefacción cuentan con más recaudos que los necesarios. Una buena noticia para los entusiastas del rendimiento es que pueden convertir ese exceso de capacidad en una ganancia mensurable en caballos de fuerza para las ruedas traseras con sólo un poco de ingenio y algo de ingeniería.

Ciertas compañías como March Performance ofrecen equipos de polea de marcha en baja de serpentina (correa dentada única) que reducen el consumo de energía del alternador, de la bomba de agua, la dirección hidráulica y la bomba del aire acondicionado en un 30%. Mediante la instalación de una polea del cigüeñal de menor diámetro, todos los accesorios funcionan a menor velocidad. Esta conservación de energía se translada en 15 caballos de fuerza y 10 lb.-ft. de torque en las ruedas traseras en un Mustang Cobra 2000 de 4.6L. Y March nos asegura que el sistema de carga eléctrica, el refrigerador del motor, la dirección hidráulica y los sistemas de aire acondicionado no se verán afectados.

March Performance ofrece una variedad de poleas de transmisión baja para los diferentes vehículos y aplicaciones. Las poleas instaladas en nuestro Mustang Cobra 2000 fueron adaptadas con precisión en cromado de aluminio 6061 T6, y luego se les aplicó un revestimiento de color negro para obtener una mayor durabilidad. Se incluyeron en el kit tres piezas primarias: Una polea del cigüeñal de aluminio, una polea del alternador, junto con una polea para la bomba de agua de acero liso (no dentado), y una variedad de piezas de ferretería. Nos llevó aproximadamente dos horas instalar las poleas, pero para los expertos no lleva más de 45 minutos. (Se necesitan algunas herramientas especiales tales como una llave de impacto y un extractor de cigüeñal.) March Performance tiene a la venta un equipo de polea de baja transmisión en $129. No está mal por un aumento de 15 caballos de fuerza en las ruedas traseras— una mejora que se advierte apenas se sube al vehículo.

El primer paso requiere una llave de impacto para retirar la tuerca de sujeción

de la polea del alternador. Puede que necesite ayuda para sostener la polea, y

así evitar que rote, pellizcando la correa para tensarla alrededor de la polea.

Page 7: Manual de Pintura Complementacion VER

Luego, se retiran los cuatro pernos que sostienen la polea de la bomba de

agua, pero tanto el alternador como las poleas de la bomba de agua deben

quedar en su lugar.

Retire el perno y la arandela del cigüeñal y use un extractor de 3 asas para

retirar el montaje de la polea/amortiguador del cigüeñal.

El montaje de la maza/polea del cigüeñal se sujeta al interior de la maza/polea

orinales de fábrica. Para que encastren es necesario presionar levemente a fin

de que los tres pernos logren sujetar ambas piezas.

Page 8: Manual de Pintura Complementacion VER

Dado que el núcleo del cigüeñal debe encastrar perfectamente en el cigüeñal,

March recomienda sumergir el montaje maza/polea en agua caliente durante

20 minutos. Lo hicimos y la maza del cigüeñal se deslizó en el cigüeñal sin

problemas.

El último paso es volver a instalar la correa serpentina. Si el vehículo tiene más

de 5,000 millas, March recomienda instalar una correa nueva. Sólo siga el

recorrido del diagrama de la correa ubicado bajo el capó. Tendrá que forzar el

tensor de correas para deslizar la correa en su ubicación correcta.

RECUPERACIÓN DEL CORVETTE: LA CARROCERÍA

EL llevar a cabo la recuperación completa de un auto clásico implica varias etapas importantes. La mayoría de estas — pintura y chapistería, mecánica principal y demás — puede dejarlas en manos de los profesionales, pero con sólo tener herramientas de mano simples y una tarde durante el fin de semana puede hacer mucho por su propia cuenta. En el mercado de repuestos de recuperación de posventa se pueden encontrar casi todas las partes de las marcas y los modelos de los autos clásicos más famosos. Lo mejor es empezar con un catálogo dedicado exclusivamente a las partes de su auto o camioneta. La mayoría de los ítems mostrados aquí pertenecen a carrocerías de GM A 1964 a 1972: GTO, Chevelle, Cutlass 442 y Buick GS. Le daremos algunos consejos y productos que convertirán a su auto en una pieza única y, al mismo tiempo, lo harán ahorrar unos cuantos dólares. Además, disfrutará de la satisfacción de recuperarlo usted mismo.

Los cables & de la batería | El compartimento del motor es un área muy importante para cualquier auto clásico o de alta gama recuperado. Varios ítems deben lucir como originales de fábrica, en especial si planea entrar en una competencia de autos con jurados. Cada marca tiene un proveedor o fabricante de baterías clásicas para la mayoría de los usos.

Page 9: Manual de Pintura Complementacion VER

Los carburadores | Los carburadores antiguos originales generalmente venían de fábrica con una capa de protección dorada verdosa llamada dicromato. Al cabo de los años de mantenimiento o de restaurarla, la mayor parte de esta capa se ha salido. Pero la pintura en aerosol que recupera esta pátina se puede conseguir. Una vez que el carburador está desarmado, las nuevas juntas están en su lugar y la articulación se ve bien, el carburador simple o múltiple está listo para el concurso eliminatorio del jurado.

Los emblemas | Muchos emblemas exteriores cromados han sobrevivido durante años ilesos, a excepción de las áreas pintadas. Sáquele la pintura vieja, luego utilice pintura del modelo y un pincel. Mantenga la pintura húmeda agregándola en gotas y dejando que fluya por el área para evitar las marcas del pincel. Si le faltan los emblemas, generalmente se encuentran reproducciones en los proveedores de autopartes recicladas.

Las lentes | Pasados los años, y a causa de muchas limpiezas, las lentes de plásticos de color o transparentes casi siempre se opacan por los rayones. A menos que tengan rayones muy profundos o grietas, estas unidades generalmente se pueden salvar con un lustra metales suave. Algunas lentes tal vez requieran más trabajo que otras, pero a juzgar por los resultados, vale la pena el esfuerzo.

Las mangueras, & correas Aunque se puedan encontrar repuestos de mangueras del calefactor o del radiador en la mayoría de las tiendas de autopartes, las buenas restauraciones incluyen el logo del fabricante o las bandas de identificación impresas en las mangueras. Los proveedores de reproducciones ofrecen los repuestos correctos para los autos clásicos americanos más famosos. La diferencia de precio entre un repuesto genérico y una parte original de fábrica es mínima.

La renovación de pernos | La reutilización de la pieza original de su auto es la mejor garantía de originalidad. Con los años los pernos se oxidan, se cubren de mugre o sufren la combinación de ambas cosas. Para resucitarlos, saque los pernos y límpielos químicamente. Luego utilice un disco de pulido para sacar el óxido restante. La pintura transparente en aerosol le ayudará a preservar el metal y hacer que los pernos luzcan como nuevos. El proceso puede llegar a ser tedioso si tiene un montón de pernos, pero las pequeñas cosas son las que hacen la gran diferencia.

El cableado | El cableado debajo del capó está sujeto a calor extremo, grasa y suciedad. Toda la red de conductores eléctricos está codificada por color de fábrica. Utilice un solvente como el thinner para limpiar la suciedad visible. (Cuando utilice diluyentes debe tomar precauciones respecto de las manos y de la pintura). Al limpiar la red de conductores, fíjese si encuentra quebraduras u otros daños. También limpie los conectores de plástico. Si el arnés de cableado se encontrara severamente dañado, reemplácelo con uno provisto para el tipo de su vehículo.

Las abrazaderas de mangueras | En los años '50 y en los '60 varios fabricantes utilizaron abrazaderas de mangueras estilo torre o rizada para las mangueras de la calefacción y del radiador. Las rizadas se pueden limpiar y volver a usar, y las versiones tipo torre generalmente se pueden rescatar si se retiran con cuidado. Si es necesario reemplazarlas, la mayoría de los proveedores de piezas recuperadas tienen abrazaderas de ambos tipos. Por lo general se utilizaban dos medidas diferentes de mangueras para el calefactor y el radiador. Averigüe cuál es la adecuada para su uso o fíjese en la medida de la misma abrazadera tipo torre, — se encuentra marcada en la banda.

Las luces delanteras | GM utilizó dos tipos diferentes de bombillas en los años '60. Estas bombillas en general se encuentran en desarmaderos o en los proveedores de partes usadas recicladas. Verifique la marca de la bombilla para asegurarse de que sea la correcta para su vehículo. En una competencia peleada, puede ganar puntos por tener las bombillas correctas de los faros delanteros según el modelo y año del vehículo. Una vez mas, prestar atención a los detalles es todo.

El cilindro de mando | Varias empresas proveen cilindros de mando reconstruidos y frenos de potencia cromados para los autos de colección. Los repuestos que se consiguen son, en general, de estilos diferentes al original. Los originales de metal puro normalmente se oxidan y necesitan limpieza y pintura. Aunque los cilindros de mando se pueden volver a pintar para recuperar el parecido al original, los frenos de potencia parecidos a los originales se deben comprar a proveedores de repuestos de frenos para que tengan una terminación fresca de oro-cadmio. Un nuevo servo realmente es un gran toque final en el compartimento del motor.

Las conexiones de masa | Los compartimentos del motor están llenos de conexiones de continuidad eléctrica de masa. Estas conexiones de masa permiten la continuidad eléctrica del motor al cortafuego, del motor al bastidor o a cualquier otra parte en donde se necesite descarga a tierra. Dichas conexiones de bronce, están normalmente cubiertas de suciedad. Límpielas con químicos y ahínco, previamente protegiéndose las manos. Los cables de bronce limpios se ven espectaculares.

Los productos | La pintura es un punto de partida grandioso para cualquier recuperación. Varias pinturerías tienen pinturas para

Page 10: Manual de Pintura Complementacion VER

motor resistentes a altas temperaturas del color correcto, el negro semi brilloso debajo del capó o cualquier otro tratamiento final que pudiera necesitar. Además, la capa transparente es la amiga de los recuperadores — protege el metal puro al mismo tiempo que permite que el acabado original se vea. La Eastwood Company vende una gran variedad de productos y herramientas de recuperación

Se puede devolver a los carburadores el lustre de las piezas originales con

pintura en aerosol de dicromato. Luego del desarmado y una limpieza

cuidadosa, se pinta el carburador. Al parecerse, luce casi como nuevo.

Para los emblemasa que tengan un buen cromado pero colores deteriorados,

saque la pintura vieja con un removedor o viruta de acero tipo 0000. Luego,

utilice una buena pintura y pincel para verter el color nuevo en las áreas

específicas.

A menos que las lentes de las luces estén profundamente rayadas, en general,

se pueden resucitar. Limpie la superficie cuidadosamente, luego utilice un

lustrador de metal suave para sacar los rayones de la superficie.

Page 11: Manual de Pintura Complementacion VER

Las mangueras del calefactor de GM tienen tres nervaduras en relieve a lo

largo de ellas, y las mangueras del radiador tienen un número de pieza y la

palabra GM impresos en la superficie superior. Mopar, AMC y Ford también

tienen mangueras con logos específicos.

Las partes sucias se pueden limpiar con solvente o limpiador de carburadores.

Luego, utilice un disco de pulir fino o un pulidor eléctrico para volver al metal

original antes de aplicarle el esmalte transparente de protección.

La suciedad generalmente esconda el código de color de los cables. Utilice un

solvente sobre un trapo para limpiar el cable visible. El thinner es muy bueno

para esto, pero peligroso para la piel y la pintura.

Page 12: Manual de Pintura Complementacion VER

En los años '50 y en los '60 varios fabricantes utilizaron abrazaderas de

mangueras estilo torre o rizadas para las mangueras de la calefacción y el

radiador. Las versiones tipo torre son en general de acero inoxidable o aluminio

galvanizado y se pueden utilizar nuevamente si se sacan con cuidado. El tipo

rizado o de ajuste a presión se pueden volver a utilizar.

Los vidrios de los faros de luz GM de 1964 a 1967 tienen un triángulo con una

T3 en el centro. El estilo posterior de faros a 1968 tenía un triángulo con una

T3 en el medio rodeada de líneas verticales

La pintura gris de fundición se ve como la terminación original del cilindro

maestro, pero es necesario metalizarlo de nuevo para lograr que el servo se

vea igual al a pieza original oro-cadmio.

Page 13: Manual de Pintura Complementacion VER

Limpie las conexiones de masa con limpiador de carburador y un cepillo de

alambre o viruta de acero tipo 0000. Luego limpie con cepillo de alambre los

conectores terminales para devolverles el brillo y aplique una capa fina de

esmalte transparente sobre el cable de bronce para protección futura

Para el capítulo final de la recuperación del cupé Corvette ´64 de Milton Lewis, entramos en un área, que tal vez no les sea familiar a la mayoría de los entusiastas: la carrocería de fibra de vidrio. Quizás sepa cómo pulverizar y martillar sobe la chapa de metal, pero ¿qué hay acerca de las fibras impregnadas en resina? La falta de familiaridad con el material no es el único desafío aquí: en el pasado, cuando estos autos se fabricaron, la terminación de fibra de vidrio, simplemente, no era tan buena como los métodos de transferencia de resina utilizados en los últimos modelos Vettes. Arreglar la superficie no es el único tema, ya que hay un montón de productos de terminación en el mercado que hacen que la carrocería se vea mejor que la nueva.

Defecto perfecto Y falta sacar brillo — porque, como mencioné en los capítulos anteriores, si un Vette restaurado no se ve exactamente como cuando salió de fábrica, los jueces descontarán puntos. La Sociedad Nacional de Recuperación del Corvette (National Corvette Restoration Society, NCRS)está tan concentrada en la exactitud, que le asigna un grado más bajo al Vette que ha sido restaurado demás. Por ejemplo, a los autos originales se los conocía por la textura similar a la cáscara de naranja de la pintura, y este "defecto" se debe preservar si quiere sumar puntos en las exposiciones de recuperación.

Carlos Vivas de Restauraciones de Corvette C& S habla desde su experiencia, habiendo perdido puntos en un evento en Bloomington por una carrocería muy lisa en uno de sus autos personales. Carlos probablemente sea el que más sabe de Corvettes, pero aún así manda las carrocerías a recuperar. La preparación y pintura lleva aproximadamente tres a seis meses, y cuesta $7,500. ¿Quiere la terminación original de fábrica? Dice riéndose "La cáscara de naranja sale otros $1,000 — debe pagar extra para que se vea peor" "Usted no lija la pintura para dejarla como cáscara de naranja".

Tampoco es sólo la terminación. Al hacer la recuperación de la carrocería del Corvette, "le digo al taller, no arregle todas las ondas", ni aliñe las puertas demasiado bien. Esta propuesta paradójica de recuperar un Corvette lleva a algunos métodos muy sorprendentes para recrear el aspecto de autenticidad. Si se ha utilizado un panel de repuesto, Carlos lo puede diferenciar en la resina y la ligadura de la parte más nueva. Además afirma, "se qué buscar y puedo hacer que pase desapercibido". En un auto, hizo que el panel se vea más antiguo y puso tierra en la ligadura. También lustró la superficie interna con una toalla mojada en pintura negra para sacar las marcas del enarenado. En el auto particular de Milton, el distribuidor agregó una primera capa antes de la entrega, una característica que no tenía el original, así que antes de terminar el trabajo de

Page 14: Manual de Pintura Complementacion VER

chapistería, Milton, con gran esmero, quitó raspando toda partícula de la capa negra pegajosa. "Me llevó dos semanas con una pistola de calor, una espátula para masillar y diluyente sacar esa capa para que luzca como el original", recuerda Lewis, agarrándose la cabeza. ¡Eso es dedicación!

Detalles exactos Mirando a las carrocerías del Corvette en general, Carlos señala que es más fácil trabajar en un cupé que en un convertible porque hay menos flexibilidad y las partes se alinean mejor. Agrega, que una vez que una carrocería de convertible se pone sobre una plataforma rodante, comienza a combarse y tal vez sea necesario calzarlo para que vuelva entrar en el chasis. Por esa razón, antes de empezar una recuperación en la carrocería vacía, Carlos hace un diagrama meticuloso que muestra el lugar exacto, número y tipo de patrones de referencia utilizados en la fábrica. Hay un hecho que complica aún más este proceso, los patrones son de metal, goma y hasta cartón.

Además de la carrocería. Las etapas finales de recuperación requieren un poco de trabajo en los rines originales. Lewis dijo "limpié y recuperé las cinco ruedas de aluminio, lo cuál me hizo salir la piel de los dedos". Pero la alternativa era probablemente más dolorosa, al menos financieramente. En 1964, las ruedas de acero costaban menos de $20, pero hoy en día son muy difíciles de encontrar, salen diez veces más. El que pega primero, pega dos veces. Pagó $300 por ellas cuando el auto era nuevo, pero hoy dice que se venden por $6,300. Entonces no es sorprendente que Lewis haya puesto mucho de su propio tiempo en el proyecto. Al parecer, la transpiración parece haber valido la pena porque le ofrecieron más de $60,000 por su auto — un retorno nada malo por haber invertido inicialmente sólo $5,600. Sin duda, el tesoro real reside en los recuerdos maravillosos de tener y mimar su Vette durante las ultimas cuatro décadas.

Al sacar los paneles de las puertas se puede ver el número 379 en la chapa,

que significa el número de trabajo. El mismo número se encuentra en el

cortafuegos, de este modo los operarios sabían que el automóbil estaba

ensamblado con ventanas eléctricas, y tenía que ser cableado de la manera

correspondiente.

Una vez que la carrocería está fuera del chasis, se ubica sobre una plataforma

rodante para mantenerla lo más derecha posible durante los seis meses del

trabajo de preparación y pintura.

Page 15: Manual de Pintura Complementacion VER

La alineación de los paneles tales como el capó deben hacerse de modo

uniforme, pero no muy preciso o los jueces podrían deducir puntos por "exceso

de restauración".

El reemplazo de los paneles de los costados traseros es bastante común

debido a los daños por accidente, pero a menudo, las partes de repuesto son

de mejor calidad que las originales de fibra de vidrio, y entonces hay que

"hacerlas envejecer" para que combinen con el resto de la carrocería

Hasta los accesorios pequeños requieren mucha atención, paciencia y un

barnizado.

Page 16: Manual de Pintura Complementacion VER

A Milton Lewis, el propietario del auto, le llevó dos largas semanas sacar la

capa interior para que el auto se viera igual que el original de fábrica.

Una vez que la carrocería se recuperó y que las decoraciones se volvieron a

poner en su lugar, se coloca sobre un elevador y luego se baja suavemente

sobre el chasis. Se debe tener cuidado de usar los patrones exactos que tenía

el auto en la fábrica, o la alineación tal vez no quede correcta. Ni dos Corvettes

de esta época eran iguales.

PINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUO

REPARACIÓN BÁSICA DE LA CARROCERÍA

Si su movilidad diaria es un vehículo usado que vino con su propio conjunto de bollitos y rayones, o su auto nuevo acaba de sufrir el primer atentado de un carrito errante de supermercado, no se preocupe. La reparación de carrocerías un poco dañadas no es una tarea ni tan difícil ni tan amedrentadora. Con la ayuda de herramientas de taller convencionales - como por ejemplo una pulidora y un taladro eléctrico- además de un poco de grasa en el codo y algunas provisiones de su comercio local de repuestos, estos rayones y bollos pueden desaparecer por completo.

Page 17: Manual de Pintura Complementacion VER

El primer paso para cualquier proceso de reparación de carrocería es empezar con un auto limpio, utilizando productos de limpieza de automóviles seguido por un buen removedor a prueba de todo para sacar las capas de cera, grasa y sedimentos. Las técnicas de reparación de carrocería son más una cuestión de finura y gusto que de fuerza. Igualmente, tómese el tiempo para leer las instrucciones de su kit de reparación de carrocerías - pintura antióxido, masilla, pintura de imprimación y de retoque - para la preparación y el secado. Comenzaremos con la reparación de simples rayones.

Simples rayones | Con un papel fino de lija (el que se utiliza para el lijado al agua) y una esponja mojada, haga desaparecer los bordes de los rayones, hasta llegar al metal si fuera necesario. Lo que se busca es hacer desaparecer el rayón hasta llegar a la pintura sana. Se puede dar cuenta de ese momento cuando pasa el dedo suavemente sobre el área sin sentir ni siquiera una huella de un borde.

Si el rayón es profundo, lo puede rellenar con la masilla para carrocerías ó sellador. La mejor manera de determinar si es necesaria más masilla para carrocería es pasando la mano por arriba del área. A menos que esté canchero, con sólo mirar se puede engañar. Las yemas de sus dedos y la palma son las mejores herramientas. Pásele una lija al agua a la masilla para hacer desaparecer las imperfecciones.

Asegúrese de que el área alrededor del daño esté tapada — por lo menos tres pulgadas — para asegurar la buena unión de la capa de reparación. Aplique la primera mano y lije el área con papel de lija al agua extra fino y la esponja mojada para lograr la mejor adherencia de la pintura final.

Los fabricantes de autos hacen coincidir fácilmente la pintura original con códigos de colores y kits de retoque disponibles en los comercios para autos o el concesionario local. Una vez que se dio la mano de color final y se secó, realice el lijado final con papel de lija al agua de grano 1000. Cuando esté seguro de que la pintura está completamente seca, utilice un producto para lustrar y recuperar el brillo de la pintura nueva.

Erradique el óxido. | En cuanto al óxido, lo más importante para recordar es erradicar toda la corrosión de una vez. De lo contrario, tendrá la misma mancha de óxido por el resto de la vida del vehículo o la suya, lo que suceda primero. Siga estos pasos:

Lije el óxido hasta llegar al metal. La mejor herramienta para este trabajo es una lijadora orbital o circular, pero es también se puede hacer a mano. Otra vez, su objetivo es hacer desaparecer el área oxidada hasta llegar al metal limpio y luego aplicar la pintura nueva.

Aquí es dónde se necesita un taladro eléctrico. Agujeree alrededor del área original de óxido, formando una base para la aplicación del parche con pintura reparadora de la carrocería. Corte el parche adhesivo de reparación para que encaje en el área oxidada pero dentro de la parte perforada. Pegue el parche de reparación en el lugar.

Una vez que se secó el parche, aplique masilla de carrocería, modele y lije hasta que la superficie quede lisa y no se diferencie el área reparada de la pintura original.

Siga los mismos pasos de terminación de los "rayones" que siguió con la mano de imprimación y la pintura final — no olvide el lijado al agua entre estos pasos.

Arregle las abolladuras Las reparaciones de abolladuras es un trabajo de reparación bastante difícil como para hacerlo solo. Si hay pliegues angulosos en el metal, tiene muy pocas chances de que la reparación quede impecable, en particular si este es su primer trabajo en el mundo de la chapistería. Pero si los bordes de la abolladura están "alisados" y ya conoce las técnicas de aplicación de masilla para carrocería, vale la pena intentarlo. Si no quiere desembolsar el dinero para comprar un martillo sacabollos, la herramienta utilizada por chapistas para sacar las abolladuras es este truco que funciona casi tan bien.

> Haga una perforación de 1/16 pulgadas en el centro de la abolladura.

> Inserte un tornillo de metal en el agujero, sujete el tornillo don una pinza y tire. El metal debe salir y recuperar casi la misma forma original.

> Ahora siga los pasos para los "rayones" y el "óxido", puliendo el área con lija al agua, sacando el óxido, aplicando masilla de carrocería, primera mano de pintura y mano final lijando entre cada paso.

Admire su trabajo El ultimo paso para los trabajos de reparación de carrocerías es alejarse del vehículo, admirar su trabajo y darse un palmada en la espalda. Invirtió bastante tiempo y energía en el proyecto, pero al mismo tiempo ahorró mucho dinero.

Restauración de la cavidad las luces traseras

Page 18: Manual de Pintura Complementacion VER

ya que esta debería ser siempre la primera preocupación al manejar su auto, especialmente de noche. El brillo y la funcionalidad de las luces de giro y traseras tienen un papel fundamental en términos de seguridad, Sobre todo en los autos de alta gama más antiguos, las luces traseras no brillan tanto como cuando eran nuevas. He aquí un poco de información aclaradora que todo restaurador de autos debe saber.

Efecto de los años Por el simple paso de los años, la superficie interior plateada brillante original de los armazones de las luces pierde su color y se opaca. En el peor de los casos, esta capa plateada, en realidad, se descascara y se levanta de la cavidad de metal o plástico. Furthermore, exterior plastic lenses can chip or crack, or the plastic becomes so clouded with scratches that it doesn't perform up to snuff. Luckily, most of these problems can be fixed.

Herrumbre & corrosión Resulta virtualmente impo sible eliminar el daño interno debido al óxido severo y la corrosión dentro de la base de la bombilla y en los puntos de contacto del portalámparas. Si la bombilla no entrara bien firme en la base, no se podría lograr el contacto en la conexión de cables, o a lo mejor funcionaría en forma intermitente. Para mayor seguridad, busque una cavidad de repuesto que no tenga óxido.

Bien conectada a masaLuego de restaurar la cavidad y limpiar los contactos, si la luz todavía no ilumina o lo hace débilmente, la causa es normalmente un mala conexión a tierra. Controle el arnés de cables conectados a masa en el maletero, o en cada luz de giro, y si fuera necesario, reemplace la bombilla. Una buena conexión a masa limpia es crucial para el funcionamiento correcto.

En este proyecto hemos utilizado varias pinturas de restauración, unas virutas

de acero de 0000, un paño Scotch-Brite y un poco de pasta de pulir cromo.

Page 19: Manual de Pintura Complementacion VER

El plateado brilloso aplicado a esta cavidad plástica de la luz trasera del

Pontiac se estaba descascarando. El plateado descolorido se quitó con el paño

Scotch-Brite. El papel de lija fino — como el de grano 600 húmedo o

seco — da los mismos resultados.

Unas pasadas suaves de pintura en aerosol aluminio brilloso sobre el fondo

queda bien. La nueva pintura brinda un acabado brillante para las reflexiones

de las luces de marcha atrás, de freno y de la trasera y reglamentaria. Como

las bombillas se encastran en la parte de atrás de esta cavidad de plástico,

aquí, no se necesitó enmascarado.

Esta área reflectora de la luz de giro Mopar estaba opaca, y los puntos de

conexión de la bombilla estaban oxidados. Se limpió el interior y se le dio una

mano de pintura plateada en aerosol. Antes de comenzar a pintar, proteja la

base de la bombilla insertando un tapón de toalla de papel arrugado en el

agujero. Con un par de pinzas se saca la toalla fácilmente.

Page 20: Manual de Pintura Complementacion VER

Tras años de lavar y secar las lentes de plástico de las luces, éstas terminaron

rayadas y opacas. Una solución simple es lustrar el plástico con un poco de

pasta de pulir. Da un poco de trabajo, pero la mayoría de los rayones

desaparecen y las lentes vuelven a lucir y funcionar como nuevas. Esta técnica

también sirve para las lentes de los instrumentos plásticos del tablero

EL LIJADO DE LA PINTURA COLOR Y PULIDO

La pintura no es lo que solía ser, lo cuál es tan bueno como malo. El tipo de laca antiguo emitía gases no deseados. Hoy las dos partes de uretano es más limpio y más saludable, pero lograr el mismo nivel de brillo toma un poco más de trabajo. Ese es el momento en que el lijado de la pintura color junto con algunas capas extras de pintura transparente para dar brillo y el pulido pueden llegar a devolver el viso a este GTO dorado.

El secado de la pintura En artículos anteriores brindamos algunos consejos prácticos sobre la preparación de la superficie y la pintura, pero todavía hay pasos extras que hay que seguir para lograr lo mejor de los nuevos matices. Mike Face, en calidad de pintor, señala "hoy en día las pinturas dan más trabajo. Si mira de cerca las reflexiones en la superficie, podrá ver que los bordes de, por ejemplo, las ramas de un árbol o de una señal de stop no se ven tan contrastantes como en aquellas superficies terminadas en laca". Face cree que la mejor manera de recuperar el brillo de los comienzos, es primero dejar secar las manos transparentes iniciales al sol durante un par de días para que los gases del solvente se evaporen. Luego, lije la superficie pintada con un bloque y papel de lija de grano 1000 y agua, después aplique dos capas más (además de las dos o más capas aplicadas previamente). Estas últimas aplicaciones se llaman generalmente "capas finas". Face luego lija una vez más con papel de lija de grano 800 y 1,500 y agua y procede a pulir la terminación.

Consejos del lijado Face compartió algunos consejos y trucos que él utiliza durante el lijado de superficie color, como por ejemplo el agregado de un poco de detergente al agua. "Eso evita que el papel se atasque", decía el técnico. "También es bueno dejar que el papel se humedezca, y tenga un trapo húmedo en la otra mano para limpiar el remanente".

Un defecto de la pintura que necesita corrección es la cáscara de naranja, esa superficie poseada a causa de contaminantes (más detalles en el artículo anterior). Quizás no sea evidente inmediatamente (a menos que sea un caso severo), pero cuando comience a lijar y pulir, el residuo revela las áreas levantadas de pintura.

Al igual que el lijado, el pulido puede llegar a ser tedioso y consumir mucho tiempo. Face comienza con una esponja blanca y un compuesto de pulir grueso, trabajando de a una sección pequeña por vez. Después de unas cuantas pasadas, puede sentir la diferencia con su mano de la textura de la pintura. Luego vuelve a pulir la superficie con una esponja negra más blanda y una pasta de pulir más fina .

Page 21: Manual de Pintura Complementacion VER

Cuando está todo hecho, Face aconseja no encerar la pintura nueva por al menos dos meses, para dejar que se endurezca en forma apropiada. En realidad él prefiere utilizar una pasta de pulir fina, en vez de la cera, pero también le gusta el minucioso barnizado con pistola.

¿Le parece todo eso mucho trabajo? Seguro que sí, pero esa es la razón por la cual los trabajos de pintura especiales cuestan tanto (piense en por lo menos $6,000, si no es mucho más). Face admite que este esfuerzo y gasto extras no valgan la pena para un "trabajo de calle", pero en una exposición de calidad de autos que se miran bajo la lupa, realmente, dan buenos resultados. El próximo relato sobre esta recuperación específica del GTO tratarla el tema del tapizado

Mientras lije, mantenga un trapo mojado enjabonado con la otra mano para

sacar rápidamente cualquier resto de pintura.

Unas pocas gotas de detergente en el agua para el lijado de superficies de

color ayudan a que el papel se deslice con facilidad

Mientras lije, mantenga un trapo mojado enjabonado con la otra mano para

sacar rápidamente cualquier resto de pintura

Page 22: Manual de Pintura Complementacion VER

Utilice una escobilla de goma para quitar frotando el agua e inspeccione como

queda.

El lijado de la pintura saca esas pequeñas áreas onduladas conocidas también

como "cáscara de naranja".

Luego de lijar la pintura color y agregar otras manos cuando fuera necesario,

aplique un compuesto de pulir.

Page 23: Manual de Pintura Complementacion VER

Trabaje sobre un área por vez, controle la suavidad de la terminación con su

propia mano.

El compuesto de pulir final es más fino para arreglar cualquier marca

arremolinada y sacar brillo. Espere por lo menos dos meses antes de encerar

una carrocería recién pintada

puede sentir y ver la diferencia de la pintura recién lijada y pulida.

PINTURA NUEVA PARA UN AUTO DE ALTA GAMA ANTIGUO

Page 24: Manual de Pintura Complementacion VER

En nuestro primer relato acerca de la recuperación de un Pontiac 1965 GTO, hablamos del proyecto en general y luego nos concentramos en la mejora de la suspensión y de la preparación de la carrocería. En el segundo artículo, nos dedicaremos a la aplicación real de la pintura. Para obtener consejos prácticos acerca de cómo lograr un acabado impecable, hablamos con Mike Face, de Mike Face Custom Paint en San Bernardino, que hizo docenas de autos de exposición para el dueño de este GTO, Larry Weiner.

Consejos Aunque la aplicación real de color sea demasiado fácil en comparación con el gran trabajo de preparación necesario, éste demanda cuidados especiales. Antes de aplicar cualquier mano de color, Face señala que el factor principal es tener paciencia. "Es sumamente importante asegurarse de que el Primer esté seco". "Si lo pinta con aerosol mucho tiempo antes, no da la posibilidad de que los solventes se evaporen, cosa que harán luego, y quedará opaco. La pintura se verá realmente linda pero perderá el lustre en aproximadamente una semana. El diluyente primero tiene que evaporarse ."

Además, cuando Face aplica la pintura, busca cualquier problema potencial para atacarlos de entrada. "Si observa pequeñas imperfecciones, deténgase. Lo peor que puede hacer es agregar más pintura. Cualquier cosa que vea que no quede bien, en ese preciso momento debe arreglarla". Face señala que el peor enemigo de la pintura es la contaminación, en especial en las líneas de la pistola de pintar, donde se puede condensar la humedad. Otros factores de contaminación pueden ser las partículas del aire, las terminaciones de vinilo, la ropa del pintor, o los gases de combustión de los vehículos que pasan. Todas estas partículas potenciales de polvo, aceite o humedad pueden arruinar el mejor trabajo de pintura de calidad.

En este trabajo de pintura en particular en el Pontiac GTO, Face se tomó el trabajo extra de pintar todos los rincones remotos y las jambas para no dejar sin cubrir cada pulgada cuadrada. Las pequeñas partes se sacaron también para colgarlas y pintarlas. Face comenzó con un primer blanco, luego agregó una mano de base blanca luego de una hora, comenzó una serie de cuatro manos de House of Kolor's Gold Lime Pearl. Al dar las manos de color (normalmente con intervalos de 5 a 10 minutos), se asegura de recorrer el largo completo del auto sosteniendo la pistola de pintar perpendicularmente a la superficie y superponiendo la capa aplicada previamente en un 75 por ciento con la nueva capa. Face agrega "Debe ser consecuente con el gatillo de la pistola respecto del ángulo y el volumen de pintura aplicada". "La parte más importante, sin embargo, es controlar los bordes alrededor de los huecos de las ruedas y molduras. Si no gira la pistola para pintarlos, la pintura quedará muy clara".

Dentro de una hora más o menos, Face tocará la cinta al lado de la pintura para controlar si se secó. Si la pintura está lista, luego se aplican las manos de pintura transparente para dar brillo, asegurándose de que esté lo suficientemente húmeda para que se adhiera bien. "La consistencia en la pintura significa todo", aconseja Face. "Mi mejor consejo es siempre seguir las instrucciones del fabricante. Algunos pintores parecen científicos locos al mezclar la pintura, y lo hacen a ojo. Unas veces les sale bien, otras no: la pintura no se afirma. Si hace las cosas de la misma manera todas las veces, no tendrá problemas".

Aún después de seguir todos estos consejos, ¿qué ocurre si la pintura todavía no queda bien? Una gran parte de cáscara de naranja se puede corregir con el lijado y con las capas extras de pintura transparente para dar brillo, que explicaremos en el siguiente artículo.

Page 25: Manual de Pintura Complementacion VER

Para un trabajo de pintura cuidado, es necesario que la pistola de pintar llegue

a cada esquina y jamba remotas.

Algunas partes (como el capó, las defensas delanteras y los pequeños

accesorios) se tendrán que sacar del vehículo antes de la pintura.

El panel de la puerta finalmente cubrirá la vieja pintura roja (a la izquierda),

pero debe asegurarse de que el nuevo color llegue a cada parte visible de la

carrocería.

Page 26: Manual de Pintura Complementacion VER

"La parte más importante acerca de la aplicación de pintura es controlar los

bordes alrededor de los huecos de las ruedas y molduras. Si no gira la pistola

para pintarlos, la capa de pintura será muy fina".

SERVICIO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICAHaga usted mismo el cambio de fluido & y filtro

Los kits de filtros para transmisiones automáticas normalmente contienen una

junta para el cárter además del filtro y las juntas en O.

Page 27: Manual de Pintura Complementacion VER

El fluido drena mejor a la temperatura de funcionamiento. Eleve y asegure el

vehículo, luego coloque un papel alquitranado, cartón o periódico debajo de un

recipiente de 2 galones por lo menos. Luego, retire los pernos de un lado del

cárter de la transmisión. Sea cuidadoso con el escape y los fluidos calientes.

Afloje gradualmente los demás pernos que permitirán que el cárter se incline y

comience el drenaje. Despúes de retirar los pernos, baje el cárter y vacíe el

fluido remanente en el recipiente de drenaje. Suavemente rompa el sello de la

junta con un destornillador si es necesario.

Limpie las superficies de la junta en el cárter y en la caja de la transmisión.

Observe si en el cárter hay restos de metal u otros signos de daño interno.

Luego limpie el cárter con solvente.

Page 28: Manual de Pintura Complementacion VER

Retire el filtro viejo y la junta en O. El filtro contiene fluido, por lo tanto,

mantenga el recipiente de drenaje debajo del filtro.

Instale el filtro nuevo y cerciórese de que las juntas en O están asentadas en el

orificio apropiado.

Coloque la junta nueva en el cárter con grasa soluble en aceite—; no

utilice sellador de juntas o adhesivo.

Page 29: Manual de Pintura Complementacion VER

Consulte el manual de servicio sobre el uso del sellador de rosca en alguno o

todos los pernos del cárter de la transmisión. Luego atornille todos los fijadores

manualmente.

Ajuste los pernos del cárter con la torsión que indican las especificacones y en

un formato de espiral. Comience por el centro. Con frecuencia el par de torsión

máximo es de aproximadamente 12 lb.-ft.

Baje el vehículo y llene la transmisión con la cantidad recomendada de fluido.

Page 30: Manual de Pintura Complementacion VER

De arranque al vehículo, caliéntelo, luego apáguelo y verifique que no existan

fugas. Si no hay fugas, haga funcionar el motor hasta la temperatura de

funcionamiento sobre el nivel de la tierra, accione el selector de cambios en

todas las marchas, regrese a "Park" e inspeccione el indicador de nivel con el

motor en ralentí.

PINTURA DEL TABLERO

Una de las mejoras más efectivas en función del costo que le puede hacer a su automóvil, aún cuando el interior no de muestras del modelo, es pintar el tablero. No nos referimos a esparcir unas capas de pintura con un pincel o intentar disfrazar el estéreo, las ventilaciones del aire acondicionado y volverse loco con una pintura en aerosol. El proceso es bastante complicado y tal vez demande la ayuda de un profesional, dependiendo de sus herramientas y nivel de experiencia. He aquí un resumen de lo que necesita, utilizando un Lexus IS 300 como ejemplo.

Color y preparación Observe que el color utilizado en el interior es el mismo que el del exterior, que mantiene la consistencia de la gama del auto. Un color complementario también puede ser utilizado, pero tenga cuidado que no desentone. Uno de los errores más comunes es la mala combinación o extravagancia de los colores. Los trabajos de pintura que se descascaran también arruinan el resultado. Aquí la clave del éxito es un buen trabajo de preparación. Aunque tedioso, es el paso más importante de la pintura. La pintura en aerosol actual se aplica más rápidamente que otras.

Si trabaja en la parte exterior del automóvil, ni piense en comenzar sin primero desmontar las partes del interior. Comience con una limpieza completa con un diluyente para sacar toda la suciedad, los aceites y las calcomanías de vinilo. La superficie debe frotarse con un estropajo y un poco de gel removedor de pintura, para que la imprimación se adhiera bien. Se necesita una pintura plástica especial de imprimación la cuál posee agentes más flexibles que la pintura convencional. Esto convierte a la primera mano en un poco más elástica para cubrir materiales flexibles.

Pinte e inspeccione | Luego de haber aplicado la pintura, una vez seca obsérvela cuidadosamente y fíjese si aparecen partículas en la superficie. Como las partes del tablero están muy a la vista, la superficie debe quedar impecable. Saque cualquier partícula pequeña con un papel de lija fino y luego utilice una pulidora con pasta de pulir para tal fin hasta que la superficie quede lisa.

Si este trabajo de pintura le parece un poco más difícil o le va a consumir más tiempo del pensado, la buena noticia es que no le va a salir tan caro como imaginaba. Piense en menos de mil dólares por un trabajo de

Page 31: Manual de Pintura Complementacion VER

pintura interior de gran calidad, lo cuál es bastante efectivo en función del costo si tiene en cuenta la gran diferencia que va a lograr.

El primer paso es sacar la mayoría de los componentes del tablero del auto.

Estas son todas las piezas que necesitan una mano de pintura.

Cualquier componente mecánico o electrónico que pudiera dañarse con la

pintura, también debe desmontarse del tablero.

Page 32: Manual de Pintura Complementacion VER

Todas los rastros de suciedad o grasa tienen que desaparecer en la etapa de

preparación, que es la que más tiempo lleva en cualquier trabajo de pintura.

Se deben cubrir las áreas que no tienen que pintarse.

Utilice un estropajo y un removedor de pintura para frotar la superficie, a fin de

que la imprimación y la pintura se adhieran correctamente. Este paso se debe

hacer con mucho cuidado, o la pintura se descascarará mas tarde.

Page 33: Manual de Pintura Complementacion VER

Se debe aplicar sobre la superficie preparada una primera mano de pintura

especial para partes plásticas con una pistola pulverizadora.

Cuando la imprimación se seca ya se pueden dar las manos de pintura de

color

Las pequeñas imperfecciones se ven mas en un tablero pintado, por lo tanto se

tienen que lijar con lija al agua

Page 34: Manual de Pintura Complementacion VER

Las marcas de la arena luego se pueden retirar con una pulidora y compuesto

Con cuidado vuelva a colocar las partes pintadas en el interior y conecte la

ventilación y los componentes mecánicos.

Observe el aspecto totalmente diferente del tablero comparado con el método

corriente.

Page 35: Manual de Pintura Complementacion VER

RECONSTRUCCIÓN DEL CARBURADOR MOTORCRAFT

El carburador de dos bocas 2100-D de Motorcraft estuvo presente en todos los modelos V-8 de bloque pequeño de Ford en los años sesenta. Si bien apareció en el lejano 1957 en los autos Ford y Mercury (incluyendo los Edsels), el 2100-D incorporó luego la posibilidad de aspirar para (entre otros) los modelos Fairlane, Mustang, Meteor, Galaxy, Comet, Cougar, los autos familiares y las camionetas utilitarias. Este carburador de dos bocas incluso se usó con el AMC 290 de 1968-69 y los motores 343cid.

Retire el filtro de aire, el ahogador y la manguera de respiradero. Luego

destornille el cuerpo del difusor.

Desconecte las líneas que van al ahogador (en el extremo izquierdo), la línea

de combustible que va desde el filtro de combustible (en el frente) y la unión de

la válvula de regulación.

Page 36: Manual de Pintura Complementacion VER

Retire el difusor y su junta.

Libere el carburador retirando sus tuercas de sujeción y las arandelas de

seguridad. Luego cubra los orificios en el múltiple de admisión con un trapo o

toalla de papel para eliminar la tierra u otras partículas que se hayan

depositado allí.

Desconecte el amortiguador de la palanca de la válvula de regulación.

Page 37: Manual de Pintura Complementacion VER

Separe la varilla de la bomba del acelerador de la palanca de sobre-trayecto.

Retire los cuatro tornillos de cubierta de la bomba para liberar el diafragma y el

resorte.

Llegue hasta la válvula elastométrica, que se parece a un pequeño címbalo

para dedos. Asegúrese de extraer la punta plástica si se desprende. El kit de

reconstrucción contiene una válvula nueva.

Page 38: Manual de Pintura Complementacion VER

Ejerza presión sobre el retén de la vara del flotador desde el soporte de la

entrada de combustible.

Retire el flotador, el montaje de la palanca y la aguja.

Retire el soporte de la aguja de entrada, la malla filtrante y el tornillo de

descarga de la bomba. Asimismo, es conveniente retirar y reemplazar el filtro

de combustible al tiempo de la reconstrucción.

Page 39: Manual de Pintura Complementacion VER

Destornille los inyectores principales, luego la tobera de descarga de la bomba

del acelerador y la placa del distribuidor de aire (el tornillo que está justo

encima del destornillador).

Retire el montaje del tubo venturi de refuerzo, su junta y el accesorio de

entrada.

Dé vuelta el compartimiento principal para retirar el peso de descarga de la

bomba del acelerador (a mano derecha) y la bola (a mano izquierda

Page 40: Manual de Pintura Complementacion VER

Vuelva a dar vuelta el carburador y destornille los tornillos y resortes de

sujeción de la mezcla de combustible. Retire la cubierta de la válvula de

potencia, luego la válvula de potencia misma y sus juntas.

Limpie cuidadosamente el compartimiento principal del carburador con

limpiador de carburadores o sumérjalo en él, o bien use solvente de laca o

alcohol desnaturalizado. Limpie las puertas de las válvulas de potencia con un

alambre fino.

Vuelva a armarlo instalando de nuevo los tornillos y resortes de combustible

inactivos y la nueva válvula de potencia y sus juntas.

Page 41: Manual de Pintura Complementacion VER

Vuelva a instalar los inyectores principales y deje caer la bola y el peso de

descarga del acelerador en su orificio correspondiente.

Instale una junta nueva en el tubo venturi de refuerzo, lubrique la punta de la

nueva válvula elastométrica e inserte la válvula en la cavidad de la bomba con

ayuda de las tenazas de punta. Luego instale el resorte y el nuevo diafragma.

Instale la varilla de la bomba del acelerador en la palanca de sobre-trayecto, y

luego inserte el nuevo montaje de aguja y soporte.

Page 42: Manual de Pintura Complementacion VER

Deslice la vara del flotador a través de la palanca, y luego instale el montaje del

flotador en el recipiente del combustible enganchando la lengüeta debajo del

montaje de la aguja de admisión.

Doble la palanca del flotador a la altura que corresponda para la aplicación, tal

como se especifica en las instrucciones del kit de reconstrucción.

Inserte la nueva junta del cuerpo principal/difusor. El resto de la tarea consiste

en volver sobre sus pasos en el proceso de desarmado y retiro de piezas. No

olvide reemplazar el filtro de combustible por uno nuevo.