MANUAL DE USUARIO PARA LOS CENTROS ...cartolab.udc.es/geomove/geomove_files/Manual_de_usuario...Este...

22
MANUAL DE USUARIO PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS COLABORADORES EN EL PROYECTO GEOMOVE Elaborado por el equipo del proyecto GEOMOVE 14 septiembre de 2016

Transcript of MANUAL DE USUARIO PARA LOS CENTROS ...cartolab.udc.es/geomove/geomove_files/Manual_de_usuario...Este...

MANUAL DE USUARIO

PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

COLABORADORES EN EL

PROYECTO GEOMOVE

Elaborado por el equipo del proyecto GEOMOVE14 septiembre de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL PROYECTO GEOMOVE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARTICIPAR EN GEOMOVE PARA UN CENTRO DOCENTE? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

¿QUIÉN PUEDE CONTESTAR LA ENCUESTA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

¿CUÁNTO TIEMPO SE INVIERTE EN CUBRIR ESTA ENCUESTA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

¿QUÉ APRENDEN LOS ALUMNOS CUANDO PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

INSTRUCCIONES PARA LOS COLEGIOS/DOCENTES PARTICIPANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

1- PARTICIPACIÓN EN GEOMOVE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

2- PASOS PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

DATOS ADQUIRIDOS Y RESULTADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

5

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL PROYECTO GEOMOVE

Este manual está dirigido a profesores de centros educativos interesados en colaborar con el proyecto GEOMOVE, y permite conocer en profundidad la metodología a seguir para completar con éxito el cuestionario web planteado .

Los desplazamientos realizados a los centros de enseñanza son unos de los comportamientos de movilidad más sensibles debido a la vulnerabilidad de sus principales protagonistas. La temporalidad de estos movimientos es un factor de alto impacto que provoca problemas puntuales de congestión en zonas próximas a los colegios en las horas concretas de entrada y salida, por lo que se generan conflictos en la circulación, poniendo en riesgo a conductores y peatones del entorno.

El objetivo de este proyecto es conocer la dinámica de la movilidad escolar y su relación con las condiciones técnicas de los viales empleados en el entorno del centro educativo, para intentar definir con el mayor detalle posible los diferentes tipos de comportamientos y problemáticas existentes. Para ello, se necesita recopilar datos sobre los desplazamientos de escolares y personal laboral de cada centro colaborador mediante “encuestas on-line geolocalizadas”, que se implementan a modo de cuestionarios sobre mapas en Internet, desarrollando una innovadora técnica para vincular datos sobre posiciones geográficas.

Este proyecto de investigación ha recibido una ayuda económica para su realización dentro de la Convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Tráfico para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de Tráfico, movilidad y seguridad vial correspondientes al ejercicio 20151.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARTICIPAR EN GEOMOVE PARA UN CENTRO DOCENTE?

Geomove está especialmente indicado para aquellos centros educativos que están trabajando, o estén planteando, desarrollar una campaña de Caminos Escolares Seguros, pues le permitirá disponer de una información de gran calidad y detalle. Al final del proyecto se entregará a cada centro participante un informe individualizado con los resultados obtenidos, comparados con los otros centros que colaboren con esta iniciativa.

Es interesante también para aquellos profesores que a nivel particular quieran trabajar conceptos de movilidad, cartografía o estadística con sus alumnos, entre otras cuestiones. Para tener una imagen más realista de los comportamientos y problemática de cada centro, es preferible que participe el mayor número de alumnos y niveles posible. En el caso de que el centro esté interesado en implementar Caminos Escolares Seguros, es muy importante que colaboren también los alumnos de los cursos inferiores, pues normalmente mantendrán condicionamientos similares durante más años vinculados a ese centro.

¿QUIÉN PUEDE CONTESTAR LA ENCUESTA?

El cuestionario planteado está diseñado para ser respondido por alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller o Ciclo Formativo. Las preguntas son iguales para todos los casos, pero en cada una de ellas habrá un modo sencillo de contestar (pensada para los alumnos más pequeños, o para dedicar menos tiempo en la encuesta) o un modo más detallado. En este manual, explicaremos las características de estos modos, que en ambos casos son muy intuitivos y sencillos.

Además de los alumnos, pueden participar también en la encuesta profesores y personal del centro educativo, a los que se les preguntarán algunas cuestiones diferentes a las de los estudiantes.

1 El proyecto tiene referencia SPIP2015-01867 en el listado de subvenciones https://sede.dgt.gob.es/Galerias/contenidos/lista-definitiva-admitidos-y-excluidos.pdf

6

¿CUÁNTO TIEMPO SE INVIERTE EN CUBRIR ESTA ENCUESTA?

La encuesta puede ser contestada en unos 5-10 minutos por un adulto con cierto manejo del ordenador. En el caso de los niños, el proceso es más lento pudiendo llegar a los 30 minutos aproximadamente. Cada docente decidirá si la encuesta debe ser realizada por los alumnos en casa de forma individual, o bien de manera conjunta en clase, que sería lo más recomendable. En este caso, suele ser más que suficiente una sesión de 50 minutos, aunque dependiendo de cómo se quiera enfocar, podría durar más tiempo para tratar con los alumnos de forma detallada algunos de los temas que aparecen en la encuesta.

Sería conveniente en todo caso, hablar de la encuesta al menos un día antes de que los alumnos la hagan, para familiarizarse con algunos conceptos o datos que deberían conocer antes de contestar.

En la web del proyecto existe una VERSIÓN DE PRUEBA [Imagen 8] para que cualquier interesado realice la misma encuesta que luego tendrán que cubrir los participantes de cada centro educativo .

¿QUÉ APRENDEN LOS ALUMNOS CUANDO PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA?

Además de un estudio científico sobre la movilidad escolar, el proyecto Geomove pretende fomentar la cartografía y el empleo de los mapas entre la comunidad escolar como medio de estudio de la realidad. Con la participación en este proyecto, los alumnos aprenden a ubicarse espacialmente en un mapa, mediante una tecnología web innovadora y diseñada específicamente para este proyecto. Además de ello, durante la realización de la encuesta, se trabajarán términos relativos a la movilidad sostenible, identificando virtudes y problemas en su entorno inmediato y en su comportamiento diario, haciendo que los estudiantes entiendan la seguridad vial como un proyecto colectivo de la sociedad, y en el que ellos mismos juegan un papel fundamental.

Entre otras cosas, y dependiendo de la edad de los alumnos, los profesores podrán trabajar en el aula los siguientes conceptos:

• Movilidad sostenible y camino escolar seguro: terminología, modos de transporte habituales, comportamientos adecuados en la movilidad, etc.

• Geografía y cartografía: localización geográfica sobre un mapa (colegio, casa, lugares problemáticos…), tipologías de mapas (los mapas y las imágenes de satélite), mapas colaborativos (proyecto OpenStreetMap), dibujar una ruta sobre un mapa, distancias geográficas, etc.

• Nuevas tecnologías de información: uso de servicios de mapas en web, encuestas online, trabajo colaborativo, sistemas de Información Geográfica, etc.

• Estadística: máximo, mínimo, media, mediana, moda, etc. sobre los datos recogidos

7

INSTRUCCIONES PARA LOS COLEGIOS/DOCENTES PARTICIPANTES

1- PARTICIPACIÓN EN GEOMOVE

Es obligatoria la inscripción del Centro de Enseñanza antes de poder realizar la encuesta. Esta inscripción será única, y podrá hacerla un miembro de la Dirección del Centro, o directamente un profesor del mismo interesado en el proyecto.

Una vez tramitada la inscripción, desde el equipo redactor de Geomove se contactará con el centro interesado, y se le asignará una clave específica que tendrán que usar todos los alumnos o miembros del centro que quieran realizar la encuesta.

Para realizar la inscripción del colegio simplemente hay que acceder a la dirección web http://geomove.es y clicar en REGISTRA TU COLEGIO EN GEOMOVE [Imagen 1] .

Imagen 1. Registro del colegio en la aplicación Emapic

Posteriormente, siguiendo el proceso habitual en cualquier encuesta con EMAPIC, se accede a un aviso de geoposicionamiento [Imagen 2] en el que se puede seleccionar una localización2, o bien manual o bien automática.

EMAPIC es un servicio web para la gestión de información geográfica generada de forma colaborativa, que se está desarrollando en el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (cartoLAB) de la Universidad de Coruña. Entre sus aplicaciones pueden elaborarse encuestas geolocalizadas, que permiten ubicar geográficamente las respuestas de los encuestados a las cuestiones planteadas. Más información en https://emapic.es.

2 La estrategia de localización permite definir cómo se va a señalar en el mapa el punto que haga referencia a la ubicación del centro educativo. Esta localización puede definirse por el usuario de forma manual (utilizando las opciones de zoom del mapa) o bien de forma automática, empleando los servicios de localización del propio navegador web (que deberá autorizarse expresamente como se indica en la ayuda del sistema) o mediante el uso de GPS en dispositivos móviles. Esta localización automática generalmente funcionará mejor usando una Wifi que mediante una conexión por cable. No siempre obtiene un resultado satisfactorio, por lo que es recomend-able verificar manualmente que la posición ofrecida automáticamente es correcta.

8

Imagen 2. Aviso de geoposicionamiento

Una vez seleccionado y aceptado el tipo de localización deseada, se deben cumplimentar los datos sobre el centro [Imagen 3]:

Imagen 3. Datos generales del centro educativo

Se solicita información de un contacto personal para establecer el diálogo con el equipo redactor de Geomove, y gestionar el desarrollo de la encuesta en ese centro [Imagen 4], así como poder dejar aquel comentario que sea necesario aclarar en la inscripción [Imagen 5].

Imagen 4. Datos de la persona de contacto Imagen 5. Comentarios

9

Para finalizar se debe localizar en el mapa la ubicación real del Centro Educativo que se esté inscribiendo, de acuerdo con la estrategia de localización escogida inicialmente [Imagen 6]. Esta ubicación se utilizará posteriormente en la encuesta a realizar. En el caso de que la localización automática no funcione adecuadamente se tiene la opción de modificarla manualmente. Para ello puede intercambiarse el fondo cartográfico mediante el botón inferior derecho, que permite escoger entre dos estilos cartográficos (en escala de grises, que viene por defecto, o en color) del proyecto OpenStreetMap3, o usar la imagen satélite de Mapbox4.

Imagen 6. Confirmación de la localización. Selector de mapa de fondo en la esquina inferior derecha.

Tras la confirmación de la inscripción del colegio, el equipo de Geomove contactará con la persona del centro educativo indicada en la inscripción, para concretar la forma de realización de la encuesta.

2- PASOS PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO

Una vez inscrito el centro, cada uno recibe una CLAVE ÚNICA e identificativa, que será requerida por la aplicación web a cada participante del centro para poder realizar la encuesta. Esta clave identifica al centro educativo, no al encuestado, por lo que todos los encuestados de un mismo centro educativo tendrán que usar la misma clave .

Para comenzar el cuestionario debe accederse a la dirección web http://geomove.es y clicar en CUBRE LA ENCUESTA DE TU COLEGIO [Imagen 7].

Imagen 7. Cubre la encuesta de tu colegio

Pensado especialmente para que los profesores puedan ver qué deben contestar sus alumnos, hemos preparado una encuesta de prueba, que permita familiarizarse con los pasos y preguntas que se formularán durante el

3 http://www.openstreetmap.org/

4 https://www.mapbox.com/

10

desarrollo de la misma. Para realizar el cuestionario de prueba hay que acceder a la dirección web http://geomove.es y clicar en PRUEBA LA ENCUESTA [Imagen 8].

Los datos recogidos en esta prueba, aunque se emplee la clave correcta, no se guardan ni se utilizan para el proyecto, por lo que es MUY IMPORTANTE que los participantes no cubran la encuesta real desde este enlace de prueba .

Imagen 8. Prueba la encuesta

Durante el desarrollo de la encuesta se profundizará en diferentes cuestiones que aparecerán en distintos momentos de su realización, y que se pueden agrupar en cuatro tipos:

• Características del encuestado (alumno o personal del centro). Aunque no se precisa tener información identificativa del encuestado5, sí se piden ciertos datos de interés como sexo, curso académico, etc.

• Hábitos de movilidad: modos de transporte, horario, acompañantes…

• Percepción del recorrido y preferencias: servicios, seguridad, tipología de viales, etc.

• Datos cartográficos: Localización del domicilio, trazado de recorrido, identificación de puntos conflictivos

A continuación mostraremos y explicaremos cada uno de los pasos a realizar en el cuestionario.

a) IDIOMA

El proyecto GEOMOVE plantea una encuesta que puede ser contestada desde cualquier lugar con tal de tener acceso a Internet. Puesto que cuenta con financiación de una convocatoria estatal, y el equipo de investigación está compuesto por profesores de dos universidades españolas, una en Galicia y otra en Madrid, planteamos la posibilidad de que la encuesta pueda ser respondida en gallego, además de en castellano. Por ello, debe seleccionar el idioma deseado en el que se quiere leer las preguntas que se formulen [Imagen 9].

5 TODA LA INFORMACIÓN RECOPILADA EN LAS ENCUESTAS ES ANÓNIMA. Los datos desagregados sólo serán anali-zados por el equipo de Geomove. Únicamente se podrán entregar a los responsables del Centro Educativo participante, aquellos datos recopilados por miembros de su centro, que puedan servirles para estudios propios o análisis para la implantación de un Camino Escolar Seguro, siempre que estos nos lo soliciten. Para informes y publicaciones que se realicen, sólo se mostrarán análisis y datos agregados o información parcial del conjunto de datos adquiridos por la apli-cación web de este proyecto Geomove, que son tratados con el máximo nivel de protección exigido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

11

Imagen 9. Selección del idioma

Nos gustaría disponer de traducción en otros idiomas, pero en la fase actual no hemos podido abordar esa tarea. Desde la dirección de Geomove estaríamos encantados de colaborar con otros grupos o instituciones para aumentar el número de opciones en este apartado.

b) CLAVE DEL CENTRO

Como hemos comentado, cada centro inscrito recibirá una clave única que permitirá a sus miembros realizar la encuesta. Las preguntas serán iguales para todos los centros, pero cada uno de ellos tendrá una visualización centrada en el entorno geográfico en el que se ubica.

La palabra se debe escribir sin mayúsculas ni tildes, y luego clicar “Siguiente” para continuar, tal y como se muestra en la [Imagen 10]. Durante todo el proceso de realización de la encuesta podrá accederse a los apartados anteriormente contestados, por si se quiere verificar o modificar algún dato.

Imagen 10. Introducción de la clave secreta del centro educativo

c) CARACTERÍSTICAS DEL ENCUESTADO

Es preferible que el alumno responda el cuestionario de manera autónoma pero si requiere la ayuda de otra persona (debido a su corta edad, discapacidad de cualquier índole, u otra cuestión), debe quedar reflejado en este apartado de preguntas, tal y como se muestra en las imágenes [Imagen 11] y [Imagen 12].

Imagen 11. Preguntas acerca de la forma de cubrir la encuesta y del sexo del encuestado/a

12

Imagen 12. Preguntas acerca de la edad, altura y curso del encuestado/a

Para pasar al siguiente bloque de preguntas, es necesario responder a cada una de las preguntas formuladas en el bloque actual. En el caso de que el botón SIGUIENTE no esté operativo, habrá alguna pregunta sin contestar, por lo que deberá cubrirse para poder acceder a la siguiente parte del cuestionario.

También pueden participar en este estudio profesores o personal laboral del centro interesados en colaborar. En el caso de que se escoja esta opción [Imagen 13], se modifican algunas de las cuestiones planteadas en la encuesta, añadiendo y quitando preguntas más adaptadas a cada perfil.

Imagen 13. Opción de encuesta a elegir por parte de los profesores o personal laboral del centro educativo

d) SITUAR EL DOMICILIO EN EL MAPA

En este apartado aparece un mapa centrado en el entorno del centro escolar al que se pertenezca [Imagen 14]. Se usará la ubicación marcada en la inscripción del centro, siempre que esta sea correcta.

En este mapa se debe situar la ubicación de la casa del alumno o profesor, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y posicionando el icono de localización en el lugar correcto. Ese icono puede desplazarse sobre el mapa o clicarse directamente en el punto adecuado. En el caso de que en la zona mostrada no aparezca el domicilio, puede desplazarse por el mapa empleando las flechas de dirección del teclado, usando las herramientas de zoom (+/-) situadas en la parte superior izquierda del mapa o emplear la rueda del ratón. También pueden acercarse rápidamente a una zona arrastrando el cursor del ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo y la tecla Mayúsculas, con lo que se define el área que se va a ampliar.

13

Imagen 14. Mapa de geolocalización del domicilio

En el caso de que la cartografía no muestre adecuadamente el lugar buscado, se puede intercambiar entre el mapa de escala de grises (dado por defecto) [Imagen 15], el mapa en color [Imagen 16] y la imagen satélite [Imagen 17], clicando sobre el botón inferior derecha.

Imagen 15. Mapa en escala de grises Imagen 16. Mapa en color Imagen 17. Imagen satélite

Si la encuesta se está cubriendo desde el propio domicilio puede clicarse en el botón “Geolocalizar mi posición actual” lo que obligará a permitir que el navegador web comparta la localización en función de su conexión a Internet. En el caso de usar Wifi, la ubicación puede ser bastante precisa, pero en ocasiones puede localizarnos lejos de donde nos encontramos realmente, con lo que deberemos usar medios manuales para llegar al lugar adecuado.

e) MODO DE TRANSPORTE

En estas preguntas se debe seleccionar al menos una respuesta, aunque podrían marcarse varias a la vez. Tanto en la pregunta sobre el modo de transporte (que muestra imágenes en las respuestas para hacerla más agradable), como en la cuestión sobre quién nos acompaña en el recorrido, en el momento de elegir una opción se abre un menú desplegable que aporta mayor información sobre la frecuencia de uso del modo de transporte marcado, pudiendo escoger entre tres alternativas [Imagen 18]:

14

• a veces

• habitualmente

• siempre

Queda a decisión del profesor, indicar a los alumnos si deben cubrir esa parte o no, en función del nivel de los mismos, o del tiempo que quieran emplear en realizarse. Cuanta más información se aporte, mejor podrá ser el análisis posterior que hagamos de los resultados.

Imagen 18: Modo de transporte habitual al centro educativo

Aunque las dos primeras se refieren al comportamiento de desplazamiento en general, también queremos tener información puntual del desplazamiento realizado el mismo día en el que se cubre la encuesta. Por ello en las tres últimas preguntas de este bloque [Imagen 19] se debe contestar específicamente sobre lo hecho ESE MISMO DÍA, por lo que sería importante comentar con los alumnos el día anterior, que anoten la hora de salida de casa y llegada al colegio, así como el modo de transporte empleado el día de realización de esta encuesta, o el último día en el que se haya acudido al centro. Dependiendo del navegador se podrá indicar la hora de varias formas, pero siempre podremos escribir directamente la hora y el minuto.

Imagen 19. Modo de transporte en el día de hoy

15

f) TRAZADO DEL RECORRIDO HASTA EL CENTRO ESCOLAR

Nuevamente aparecerá el mapa, en este caso mostrando la localización del colegio y la casa indicada anteriormente, desde donde debe dibujarse la ruta seguida hasta el colegio [Imagen 20]. Con el cursor del ratón se indica el trayecto seguido, clicando con el botón izquierdo cada vez que haya que hacer un quiebro en el recorrido. Es muy importante en este apartado seguir el trazado de las calles, evitando recorridos sin sentido, por ejemplo por encima de edificaciones o por lugares por donde no se puede circular.

Para finalizar la ruta se hará doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el centro del colegio. Durante el trazado de esta ruta, pueden emplearse las herramientas de zoom ya comentadas para desplazarse por el mapa, así como variar el fondo cartográfico escogiendo entre las tres opciones habilitadas, ya vistas anteriormente: escala de grises (dado por defecto) [Imagen 15], el mapa en color [Imagen 16] y la imagen satélite [Imagen 17].

Imagen 20. Dibujo de la ruta desde el domicilio hasta el centro educativo

Si se cometen errores al marcar la ruta, se puede volver a dibujar un nuevo itinerario mediante los botones del menú superior izquierdo de la pantalla, que permiten empezar de cero, y que en muchas ocasiones es lo más recomendable. También se podrían modificar algunos vértices del recorrido, para lo que puede ser conveniente hacer un zoom para acercarse al lugar que se pretende cambiar. Se muestran a continuación tres ejemplos de definición del trayecto que pueden ayudar a comprender mejor la manera de definir el trazado: [Imagen 21], [Imagen 22], [Imagen 23].

16

Imagen 21. Ejemplo de ruta correcta

Imagen 22. Ejemplo de ruta incorrecta

Imagen 23. Ejemplo de ruta incorrecta

g) CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO HASTA EL CENTRO ESCOLAR

En la primera pregunta de cómo es el recorrido [Imagen 24], se deben seleccionar las imágenes correspondientes a las características del recorrido habitual al colegio. Posiblemente las opciones mostradas no estén presentes durante todo el recorrido, por lo que opcionalmente, se puede indicar la intensidad en que ocurren marcando MUCHO/BASTANTE/POCO en cada elección, para saber si es un problema puntual, en algunos tramos o es generalizado en todo el recorrido.

También existe la posibilidad de añadir otras características de forma manual en la opción “otros”, donde puede describirse alguna situación especial diferente a las planteadas.

Imagen 24. Recorrido habitual al centro educativo

En la segunda pregunta [Imagen 25] se profundiza sobre los elementos que se encuentran durante el recorrido, lo que permitirá saber el nivel de adecuación de la zona a una movilidad sostenible y segura.

17

Imagen 25. Elementos presentes en el recorrido habitual desde el domicilio hasta el centro educativo

En la pregunta “¿Qué mejorarías en el recorrido para ir andando al colegio?” [Imagen 26] se pide un pequeño texto a modo de sugerencia en la que cada uno pueda mostrar su opinión sobre aspectos a cambiar o mejorar para conseguir una movilidad donde la opción de caminar sea más viable, o cómo hacer más agradable el recorrido a pie. Es un apartado obligatorio, por lo que debe escribirse algo concreto, para animar a los alumnos a que hagan una pequeña reflexión sobre la opción de caminar hasta el centro educativo.

Imagen 26. Texto libre acerca de posibles mejoras en el recorrido domicilio - centro educativo

h) PUNTOS PROBLEMÁTICOS DE LA RUTA

Después de haber trabajado las características del recorrido, y haber podido analizar brevemente sobre la ruta seguida para ir al centro, se plantea identificar y ubicar en el mapa los posibles puntos problemáticos o peligrosos del trayecto habitual que cada participante usa para ir al centro educativo, tal y como se muestra en la [Imagen 27]. Se pueden señalar hasta 5 puntos tanto localizados sobre la ruta dibujada como fuera de ella, por si por ejemplo no se usa una determinada calle por alguna circunstancia. Aunque se marca un punto, podría ser un problema que afectase a toda una calle o zona. No es necesario marcar varios puntos en una misma calle o zona, para explicar el mismo problema. Por eso, además de indicar de qué tipo de problema se trata, puede redactarse una breve descripción del problema.

18

Imagen 27. Señalización de puntos problemáticos en el recorrido domicilio - centro educativo

Se plantean cuatro tipos de problemáticas referentes a:

• la peligrosidad en cruces,

• los problemas encontrados por la falta de acera o la dificultad de caminar por ellas (estado de baldosas, ancho, etc.),

• la falta de semáforos o tiempos de cruce insuficientes,

• problemas relativos al tráfico por la velocidad de los coches en algún lugar, los atascos, coches mal aparcados, etc.

También se deja por defecto el tipo “Otro” por si se considera un problema de otras características.

Una vez señalado un problema, el icono que lo representa puede moverse por el mapa, modificarse o eliminarse si fuese necesario. Aunque es recomendable indicar al menos un problema, podría dejarse en blanco este apartado y no señalar ningún punto.

i) COMPORTAMIENTOS DE MOVILIDAD PERSONAL

En el último apartado se plantean diferentes cuestiones relativas a los hábitos, características y preferencias en la movilidad personal.

La primera cuestión hace referencia al tramo en el que, salvo casos especiales, toda persona hace andando en el recorrido, para acceder al vehículo de transporte, y desde este hasta la entrada al centro escolar. Como en casos anteriores, para cada respuesta que marquemos se podrá indicar la frecuencia en que eso ocurre [Imagen 28].

19

Imagen 28 . Cuestión sobre el tramo realizado andando .

Luego se hacen unas breves preguntas para tener una idea de la unidad familiar de la persona, y valorar el grado de condicionamiento que eso tiene en las pautas de comportamiento de movilidad [Imagen 29].

Imagen 29. Cuestiones sobre aspectos de la unidad familiar.

A continuación se vuelve a preguntar sobre el modo de transporte pero esta vez para que se indique la preferencia que se tiene por un tipo de transporte concreto. En este caso, en el apartado de “Otro” se podría fomentar que el alumno dejase volar su imaginación, para plantear cualquier tipo de opción de transporte conocido (globo, barco, patinete, coche fórmula 1, caballo, etc.) [Imagen 30].

Imagen 30. Modo de transporte preferido.

20

Las siguientes preguntas hacen referencias sobre los hábitos a la hora de usar el coche, así como la identificación de algún accidente en el recorrido [Imagen 31].

Imagen 31. Cuestiones sobre el uso del coche y conocimiento de accidentes en el recorrido.

La presencia del teléfono móvil en nuestra vida también afecta en los comportamientos que tenemos al desplazarnos, incluso mientras vamos andando. Debido a la importancia que puede tener para una movilidad segura, planteamos una pregunta sobre el uso del móvil en los desplazamientos al centro educativo [Imagen 32].

Imagen 32. El uso del móvil mientras se desplaza andando.

Por último, se pregunta sobre las razones por las que te gusta o gustaría ir andando al centro escolar [Imagen 33].

Imagen 33. Razones por las que ir andando al centro escolar.

Con este bloque de preguntas se termina el cuestionario. Se puede volver atrás para revisar las respuestas mediante el botón “anterior”. Es importante clicar sobre “Terminar” para guardar los resultados, de lo contrario las respuestas no se almacenarán y se perderá todo el trabajo realizado [Imagen 34].

Imagen 34. Fin de la encuesta

21

DATOS ADQUIRIDOS Y RESULTADOS

Los datos adquiridos serán incluidos en la base de datos usada para realizar los análisis de movilidad escolar planteados en el proyecto Geomove, tanto a nivel general como mediante un estudio individualizado de la movilidad escolar en cada centro. Este análisis individual será entregado a cada colegio en el momento de publicación de los resultados del estudio.

Toda la información recopilada en las encuestas es anónima. Los datos desagregados sólo serán analizados por el equipo del proyecto Geomove. Únicamente se podrán entregar a los responsables del Centro Educativo participante, aquellos datos recopilados por miembros de su centro, que puedan servirles para estudios propios o análisis para la implantación de un Camino Escolar Seguro, en el caso de que estos nos lo soliciten. Para informes y publicaciones que se realicen, sólo se mostrarán análisis y datos agregados o información parcial del conjunto de datos adquiridos por la aplicación web de este proyecto Geomove, que son tratados con el máximo nivel de protección exigido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

AGRADECIMIENTOS

Desde el equipo redactor de Geomove queremos agradecer la acogida y la colaboración que distintas personas e instituciones nos han brindado desde el inicio del proyecto, pues sin su ayuda no habríamos podido lograr los resultados adquiridos.

Entre los múltiples apoyos recibidos cabe destacar a los primeros que apoyaron la iniciativa y contribuyeron a su desarrollo hasta la fecha de realización de este manual:

• Dirección General de Tráfico

• Universidade da Coruña

• Universidad Complutense de Madrid

• Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia.

• Stop Accidentes. Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico.

• C.E.I.P. López Ferreiro (Santiago de Compostela)

• C.E.I.P. de Zalaeta (A Coruña)

• I.E.S. Fco. Daviña Rey (Monforte de Lemos, Lugo)

• IES O Mosteirón (Sada, A Coruña)

“Este manual ha sido elaborado por el equipo de investigación del proyecto GEOMOVE, formado por profesores e investigadores de dos Grupos de investigación del Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (Grupo de Visualización Avanzada y Cartografía, y Grupo de Ferrocarriles y Transportes), así como el Grupo de Investigación de Transporte, Infraestructura y Territorio de la Universidad Complutense de Madrid.”