Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

49
M A X 7 W A Y S Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|1 7 Maneras Manual del líder para ministrar a niños con necesidades especiales Este material es para darle unos conocimientos básicos y algunas ayudas en cómo integrar y trabajar con niños que tienen discapacidades o necesidades especiales. Los niños son preciosos para Dios. Sí, todos. Ellos tienen un alma que necesita conocer el amor de Dios y a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Cada uno de ellos es valioso e importante. Alcanzar a niños con discapacidades es un reto. Cada niño está formado de forma única, por eso la experiencia en ministración con estos niños será única también. Lo que puede funcionar con un grupo no necesariamente va a trabajar con el suyo. Responder apropiadamente a las necesidades de un niño puede significar otras adaptaciones que las presentadas en esta guía. No permita que la discriminación, las actitudes y conductas sean barreras para incluir a estos niños en su ministerio. De acuerdo a www.pastors.com, un obstáculo que enfrentan frecuentemente las familias de niños con discapacidades es la falta de aceptación en las iglesias. Alrededor del 90% de las familias de miembros con discapacidades no asisten a la iglesia. ¡Esto es inaceptable! Aquí hay algunos hechos de la Organización Mundial de la Salud: al menos 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con discapacidades, el 20% de los pobres en el mundo son discapacitados y la mortalidad para niños con discapacidades puede ser tan alta como el 80% en países donde menos de cinco de la mortalidad en su totalidad ha decrecido un 20%. Hay una extensa gama de discapacidades. Ellas nos abruman. A esto le añadimos lo que vemos y oímos sobre los niños en esclavitud, niños en gangas, niños siendo utilizados en las guerras, niños en las cárceles, etcétera. Niños que necesitan romper las cadenas de pecado, abuso y desesperanza. Esto nos hace pensar en la necesidad urgente de incluir un ministerio que tenga un lugar para todo tipo de niños. Usted quizás se sienta insuficiente para la tarea, quizás nervioso o tenso alrededor de niños con discapacidades. No es el único; otros se sienten así también. Ore para que el Señor le revele como aprenden los niños con discapacidades y necesidades especiales. Ore para que usted los pueda alcanzar con el evangelio de Jesús y darles esperanzas para el futuro. Cuando usted incluye a estos niños y sus familias en su ministerio, su grupo y líderes serán impactados y bendecidos. Una transformación comenzará en la comunidad entera.

Transcript of Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

Page 1: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|1

7 Maneras Manual del líder para ministrar a niños con necesidades especiales

Este material es para darle unos conocimientos básicos y algunas ayudas en cómo integrar y trabajar con niños que tienen discapacidades o necesidades especiales.

Los niños son preciosos para Dios. Sí, todos. Ellos tienen un alma que necesita conocer el amor de Dios y a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Cada uno de ellos es valioso e importante. Alcanzar a niños con discapacidades es un reto.

Cada niño está formado de forma única, por eso la experiencia en ministración con estos niños será única también. Lo que puede funcionar con un grupo no necesariamente va a trabajar con el suyo. Responder apropiadamente a las necesidades de un niño puede significar otras adaptaciones que las presentadas en esta guía.

No permita que la discriminación, las actitudes y conductas sean barreras para incluir a estos niños en su ministerio. De acuerdo a www.pastors.com, un obstáculo que enfrentan frecuentemente las familias de niños con discapacidades es la falta de aceptación en las iglesias. Alrededor del 90% de las familias de miembros con discapacidades no asisten a la iglesia. ¡Esto es inaceptable!

Aquí hay algunos hechos de la Organización Mundial de la Salud: al menos 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con discapacidades, el 20% de los pobres en el mundo son discapacitados y la mortalidad para niños con discapacidades puede ser tan alta como el 80% en países donde menos de cinco de la mortalidad en su totalidad ha decrecido un 20%.

Hay una extensa gama de discapacidades. Ellas nos abruman. A esto le añadimos lo que vemos y oímos sobre los niños en esclavitud, niños en gangas, niños siendo utilizados en las guerras, niños en las cárceles, etcétera. Niños que necesitan romper las cadenas de pecado, abuso y desesperanza. Esto nos hace pensar en la necesidad urgente de incluir un ministerio que tenga un lugar para todo tipo de niños.

Usted quizás se sienta insuficiente para la tarea, quizás nervioso o tenso alrededor de niños con discapacidades. No es el único; otros se sienten así también. Ore para que el Señor le revele como aprenden los niños con discapacidades y necesidades especiales. Ore para que usted los pueda alcanzar con el evangelio de Jesús y darles esperanzas para el futuro. Cuando usted incluye a estos niños y sus familias en su ministerio, su grupo y líderes serán impactados y bendecidos. Una transformación comenzará en la comunidad entera.

Page 2: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|2

Los líderes pueden revisar toda esta guía para ver las herramientas necesarias para que un equipo de líderes pueda trabajar un club o grupo de niños que acepta e integra niños con necesidades especiales. En cuanto su grupo aumenta en confianza en el uso de estas habilidades, pensaran en nuevas maneras de trabajar con sus niños efectivamente. Trate a los padres como expertos de sus niños. Pídales ayuda, estrategias, e ideas. Les agradará su preocupación y deseo de aprender más sobre su hijo y su grupo funcionará mejor en cuanto los niños y los líderes se conozcan más. Comparte estas maneras con otros a través de Max7. Podemos ayudarnos los unos a los otros.

1. Planificando y Personalizando

Este dispuesto a enseñar con amor incondicional, paciencia, y tolerancia.

Este dispuesto a ministrar a niños quienes requerirán mucho más tiempo y trabajo. Reclute un equipo con los mismos objetivos.

Dese el permiso de personalizar las lecciones. La meta es transformar y guiar los niños a una vida abundante en Cristo.

Adapte las experiencias de aprendizaje para los niños discapacitados antes de y durante las actividades.

Enseñe en pasos pequeños, lógicos y secuenciales utilizando bastante repetición para el grupo.

Enseñe versículos para memorizar con muchas pistas, claves y enfóquese en la calidad de la retención.

Use el conocimiento de las familias y cuidadores para obtener conocimientos y consejos del cuidado hacia los niños con necesidades especiales. Pide consejos y opiniones a los padres.

2. Preparándose para comenzar

Estos son unas simples guías para comenzar a incluir a los niños con discapacidades en el grupo. Recuerde que no todo servirá para su dinámica personal. Dependiendo de su región, país, y su sistema de organización eclesiástica usted tendrá que personalizarlo a su necesidad.

1. Ore para que Dios le dé un plan para alcanzar los niños con discapacidades.

2. Escriba una breve declaración de visión (2 oraciones como máximo) que le ayude a explicar lo que usted quiere hacer. Reúnase con el líder de su iglesia y comparta y dele forma a la visión.

3. Haga una encuesta de cuántos niños con discapacidades hay en su comunidad.

4. Identifique con cuál de ellos usted puede comenzar a ministrar.

5. Identifique las barreras que tendrán los niños y marque las zonas de peligro y problemáticas.

Page 3: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|3

6. Reclute y adiestre un personal voluntario- explique claramente que harán o no harán en su trabajo voluntario. Use esta guía como un entrenamiento inicial, información y referencia. Mucha más información específicamente sobre niños con discapacidades las puede encontrar en la Internet. Use agencias gubernamentales de salud, educativas, hospitales y páginas cibernéticas específicamente con temas de discapacidades. Los foros, blogs y sitios de chateos no siempre son fuentes fidedignas.

7. Discuta y planifique con sus líderes y voluntarios la adaptabilidad de las lecciones y actividades.

8. Reúnase, entreviste y discuta la rutina con los padres o encargados.

9. Discuta la información personal, médica y de emergencia de cada niño con los líderes de su equipo. ( la confidencialidad y privacidad de cada caso debe de ser respetada por el equipo de trabajo)

10. Anime al equipo de líderes con testimonios y metas.

.

3. ¿Quién puede ser un voluntario?

Cualquier persona con compasión y paciencia.

Pares y niños más grandes en edad que hagan sentir al niño con discapacidad bienvenido.

Alguien que le gustan los niños en general.

Una persona que cree que él o ella tiene un importante rol que jugar en la vida de un niño.

Un líder que no le importa hacer un trabajo adicional para ayudar a un niño con necesidades especiales que necesita su ayuda.

Una persona con discapacidad que quiere ser un modelo a otros.

Cualquier persona que tiene conocimiento y entiende las discapacidades.

Toda persona que haya pasado la investigación local de seguridad para trabajar con niños. (esto son adultos que no tiene ficha policial por pedofilias, abuso, maltrato, etc. Usted quiere tener niños seguros.)

4. Guía de la inteligencia múltiple

Max7 Maneras toma en cuenta diferentes estilos de aprendizaje de los niños. Los niños con necesidades especiales y una variedad de discapacidades tienen diferentes fortalezas en aprendizaje al igual que los niños más capacitados. Esta guía entera y en particular, esta Guía de Inteligencia Múltiple le dará información para estructurar la lección.

Page 4: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|4

Algunos niños aprenden mejor a través de la música y rimas. Para otros, puede ser que escuchando historias y contestando preguntas o usando sus manos y cuerpos para hacer algo. Aun otros aprenden resolviendo adivinanzas y problemas o compartiendo sus ideas en un grupo.

El rango de actividades incluidas en Max7 Maneras le permitirá hacer un programa balanceado que toma en cuenta las necesidades de todos los niños. Entonces, por ejemplo, si elige explorar una historia bíblica mediante el dibujo e imaginación, hará otros tipos de actividades para memorizar las escrituras y orar que no incluyen el dibujo. Así planea una lección variada e interesante para los niños y los líderes.

Inteligencia Fortalezas Ideas para Enseñar

Lingüística

Palabra

Uso de las palabras

Escuchar

Leer & escribir

Hablar

Memorizar

Contar o leer historias

Utilizar la escritura de un diario

Involucrar a los estudiantes en una

discusión

Musical

Música

Ritmo

Entonación

Sensibilidad al poder

emocional de la música

Aprender verdades a través de

canciones

Motivar a escribir canciones

Utilizar la música para establecer un

ambiente

Lógica

y

Matemáticas

Números

Pensamiento abstracto

Razonamiento lógico

Organización

Resolución de problemas

Analizar e interpretar lo que se estudia

Hacer preguntas de reflexión o

desarrollo

Involucrar a los estudiantes en la

resolución de problemas

Espacial y

Visualización

Arte

Dibujo

Imaginación

Uso de metáforas

Utilizar fotos, afiches, mapas y videos

Permitir a los estudiantes “garabatear”

su entendimiento

Planificar actividades de Manualidades

& Arte

Corporal

Atletismo

Baile

Manualidades

Actuación

Actuar historias con actuación & drama

Utilizar el movimiento físico, juegos,

bailes

QU los estudiantes construyan modelos

de lo que estudian

Interpersonal

persona

Trabajar con otros

Negociación

Conciencia de las

necesidades de los demás

Utilice aprendizaje interactivo (grupos

pequeños, etc.)

Desarrolle proyectos de servicio

Incluya un tiempo para socializar y

Page 5: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|5

conocerse

Intrapersonal

Sí mismo

Entendimiento propio

Introspección

Auto motivación

Meditación

Haga tiempo para reflexión silenciosa

Planifique tiempos de estudio

independiente

Aprendizaje de Discusión uno a uno

Naturaleza

Espacios Abiertos

Cosas de la naturaleza

Interactúen con el ambiente

viviente y no viviendo

Actividades que se conectan con la

naturaleza

Use lugares en la naturaleza para

contar sus historias

Use objetos de la naturaleza para

entablar conversaciones y discusiones.

Dele significado a las parábolas y su

contexto.

Page 6: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|6

7 maneras de Comprender las necesidades especiales

Algunas discapacidades no son fáciles de detectar. La observación le ayudará a descubrirlas y a identificarlas. ¡Hay tantas! Hemos clasificado las discapacidades en 7 tipos diferentes. Las hemos agrupado con otras discapacidades que tienen los mismos retos y necesidades. Usted encontrará que nuevos nombres y condiciones siguen siendo diagnosticados por todo el mundo. Le instamos a buscar información en el internet y en organizaciones de salud para las condiciones de las personas con las cuales usted va a estar ministrando. Si es posible use las preguntas de entrevista al final de este documento para adquirir más información de los niños, familiares o personas encargadas de su cuido.

Modelando paciencia, aceptación y comprensión hacia las diferencias en los niños ayudará a todos los niños en su grupo ministerial a aceptarse unos a otros y tomarse en consideración los unos a los otros. Esta gracia en acción es necesaria a todos nosotros para una mejor comprensión y vivir el ejemplo de Jesús de perdón y gracia para todos. Los medios de comunicación masiva representas a “otros” o “los diferentes” como malignos o inestables y pocos confiables. Cuando los lideres aceptan y aman a los niños saludables con sus imperfecciones y pecados de la misma manera que a los niños con necesidades especiales, estarán demostrando gracia para todos por igual. Esto le da a cada niño el tiempo y la flexibilidad emocional para descubrir y aceptar a sus pares y compañeros por sí mismo. Descubrir esto por sí mismo es una poderosa herramienta para cambiar prejuicios y aversiones arraigadas profundamente en los niños saludables y el los niños con discapacidades

1. Discapacidades físicas y de salud

Estas incluyen discapacidades de nacimiento, enfermedad crónica, y problemas que el niño ha sufrido herida traumática al cerebro, tales como perlesía cerebral, asma, diabetes, paraplejia, amputación y otras. Ellos tienen condiciones disfuncionales que les restringe los movimientos, necesitan dietas especiales y atención especial. Algunos quizás tengan sillones de ruedas y otros equipos ortopédicos o tecnológicos asistivos que requieran más espacio en el salón de clases. Proveyéndoles tiempo adicional para moverse o expresarse les ayudará a relajarse y a participar. Algunos niños sienten que no necesitan ayuda alguna, y simplemente necesiten que nosotros planifiquemos como minimizar su frustración al participar.

2. Discapacidad De Desarrollo

Para las personas trabajando en el ministerio de niños estos niños pueden presentar ya un diagnostico o sus familiares pueden que ya tengan conciencia de la condición que sufre su hijo tales como el autismo, el síndrome de Asperger, etc.

Estos niños tienen problemas de conducta, de información y relacional. Algunos niños son incapaces de imaginarse que su conducta afecte a otros niños. Dele tiempo para que se ajusten al salón y a las personas. Provéales un “amigo” comprensivo que ellos puedan conectase cada vez que estén con el grupo.

3. Discapacidades Específicas de Aprendizaje

Page 7: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|7

Tienen dificultad procesando, como los que padecen de dislexia (dificultad con la lectura) o dyscalculia (dificultad entendiendo el concepto numérico, leer la hora, etc.). Muchos niños con Discapacidad del Desarrollo experimentaran dificultades en el aprendizaje también. Ellos pueden tener problemas con la memoria corta o larga, comprendiendo los números, dificultad con las destrezas de lectura y escritura, con la coordinación y percepción entre otros. La repetición es una buena técnica de enseñanzas con ellos. Deles suficiente tiempo para responder, jugar y hacer tareas. Explicarles el por qué y el cómo puede ser de mucha ayuda. Darles una explicación individualmente calladamente puede reducir la frustración y vergüenza del niño y darle oportunidad de agarrar la idea de lo que se esta ensenando.

4. Discapacidad de Audición y visión – Problemas de comunicación

Algunos niños son total o parcialmente sordos. Ellos quizás usen el lenguaje de señas o labio lectura para comunicarse. Otros niños tienen problemas con el lenguaje en el habla y la articulación u otros desórdenes como el tartamudeo. Asegúrese de que este frente a usted para las instrucciones. Planee usar señales de manos y cuerpo durante los juegos y use láminas y visuales durante las tareas. Algunos niños tienen discapacidad visual. Pueden ser parcialmente o totalmente ciegos. Algunos leen en Braille, otros necesitan, letras grandes de impresión para leer. Sus otros sentidos están más agudizados. Pueden tener visión de túnel, estrabismo, ojo vago o doble visión. Muchos pueden leer Braille, otros necesitaran escritura de letras grande para leer. Sus otros sentidos están más agudizados. Use tipo 18 de escritura o material escrito con letras grandes para que lean. Planifique usar señales de sonido, un silbato, campanas o música en sus actividades. Asegúrese que el grupo este lo suficientemente callado para que los niños puedan escuchar y entender cuando usted está hablando.

5. Discapacidad Intelectual

Discapacidad intelectual puede incluir condiciones tal como impedimento en el desarrollo cognoscitivo, Síndrome Down, retardación, etc. El término “discapacidad intelectual” se refiere a un grupo de condiciones causada por varios desordenes genéticos y de infección. Estas condiciones resultan en limitaciones o lentitud en la habilidad individual general de aprender y dificultad en comunicar retener información. Al igual que en todos los grupos, hay muchos tipos de discapacidad intelectual con varios grados de severidad. Su déficit de aprendizaje requiere mayor esfuerzo que el de un niño promedio. Deles suficiente tiempo para que puedan cumplir con su meta. Evite darles tareas que están sobre su nivel de comprensión.

6. Disturbios emocionales, mentales y problemas de conducta

Los problemas de conducta incluyen a los niños con ADD, ADHD and ODD. Los disturbios emocionales son diferentes a los problemas de conducta, pero los retos que estos niños exhiben son similares. Tienen problemas de concentración, pueden ponerse agitados con cambios súbitos en el equipo de líderes o rutina. Puede causar episodios de conducta inapropiada o inesperada. Los niños con discapacidad de conducta tienen diferente conexión neural y balance que influye en su habilidad para tener pensamientos de reflexión y ciertos

Page 8: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|8

desbalances reducen su habilidad de pensar o considerar su mala conducta. Los niños que luchan con estas condiciones tienen dificultad en desarrollar relaciones con otros y no se adapta fácilmente a los cambios en el ambiente, en los líderes o en la programación. Asignar un líder para ayudarle a ajustarse al ambiente social y al grupo seria una buena opción. Capturar al niño “portándose bien” y recompensando esa conducta les animará a buscar su aprobación y atención. Dándoles tiempo adicional para pensar les permite escoger mejor y ganarse su aprobación. Por ejemplo: un amiguito podría decir, en “3 segundos tu y yo vamos a unirnos a los niños que están sentados en la alfombra para la escuchar la historia. Vamos a escuchar sobre (diga el titulo de la historia) a la 1-2-3-¡Vamos!... ¡Muy Bien!” Discapacidades calificadas como siquiátricas o sicológicas pueden incluir condiciones como esquizofrenia, depresión clínica, desorden bipolar, desordenes alimenticios, tales como anorexia nerviosa, y desordenes de ansiedad. Enfermedad mental (o sus asociados con medicamentos) pueden afectar su concentración, proceso de información, memoria, motivación, salud física y su capacidad de socializar. Dar la oportunidad a estos niños de ser lo que son cada día. Siendo flexible con estos niños que tienen unos problemas con más retos les abrirá las puertas a sentirse bienvenidos y ayudará a acomodarlos en el ministerio de niños de manera comprensiva y amorosa. Un niño que tenga un compañero de compañía (y un equipo de líderes que lo entienda y ame) cuando la demanda social de interacción es mucha para él, le ayudará a continuar participando, aun a la distancia y seguir conectándose positivamente con los otros del grupo.

7. Niños excepcionalmente brillantes y talentosos

Hay otra clase de niño especial que generalmente no se hace alusión en la mención de niños con discapacidades. Este es el niño excepcionalmente brillante. Estos niños son dotados con una inteligencia sobre la escala normal, o tienen unos talentos únicos que requieren también atención especial. Tienen que ser retados y estimulados para que no encuentren la clase aburrida y sin reto personal. Dele posición de liderazgo, que enseñen a sus compañeros, y (al igual que a todos los niños del grupo) alabe cuando hace algo mejor de lo que normalmente hacen. “Yo no trato de bailar mejor que nadie más, Yo sólo trato de bailar mejor que yo.”

Mikhail Baryshnikov

Hay más de 7 maneras de entender a los niños con necesidades especiales. Use

las ideas que mejor trabaje para su grupo y compártalas con otros líderes a través

de www.max7.org

Page 9: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|9

7 maneras de

Aprender de Jesús sobre las necesidades especiales

Jesús se acercó a las personas con discapacidades en sus días en la tierra. Jesús

con el ejemplo enseñó el servir a otros. El Nuevo Testamento está lleno de las

intervenciones de Jesús; solidario y amoroso hacia el cojo, el enfermo, el

discapacitado, el despreciado y el rechazado por la sociedad. ¡Qué gran modelo de

inclusión nos da Dios! Descubrimos el misterio y sabiduría del reino de Dios.

“Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables…” 1 Corintios 12:22 (NVI)

1. Nadie debe ser excluido de las buenas nuevas

“Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas *nuevas a toda criatura.

Marcos 16:15 (NVI)

2. Jesus no los rechazó

Se le acercaron grandes multitudes que llevaban cojos, ciegos, lisiados, mudos y

muchos enfermos más, y los pusieron a sus pies; y él los sanó. Mateo 15:30 (NVI)

3. Jesus se preocupa de como los incluimos

Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos.14 Entonces serás *dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos. Lucas 14:13-15 (NVI)

4. A veces están escondidos y hay que buscarlos

[Jesús dijo esta historia] “"21 El siervo regresó y le informó de esto a su señor.

Entonces el dueño de la casa se enojó y le mandó a su siervo: "Sal de prisa por las

plazas y los callejones del pueblo, y trae acá a los pobres, a los inválidos, a los

cojos y a los ciegos." 22 "Señor —le dijo luego el siervo—, ya hice lo que usted me

mandó, pero todavía hay lugar." Lucas 14:21-22 (NVI)

5. Ellos han sufrido y han sido ignorados – Jesús no hace eso

Algún tiempo después, se celebraba una fiesta de los judíos, y subió Jesús a

Jerusalén.2 Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco

pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá.[a]3 En esos pórticos se hallaban

tendidos muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos.[b]5 Entre ellos se encontraba

Page 10: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|10

un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años.6 Cuando Jesús lo vio

allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le

preguntó:

— ¿Quieres quedar sano? 7 —Señor —respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes. Juan 5:1-7 (NVI)

6. Servir al discapacitado es honrar a Dios

"Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí." Mateo 25:40 (NVI)

7. Dios tiene un plan para todas las personas

A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento.2 Y sus discípulos le

preguntaron:

—Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? 3 —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. Juan 9:1-3(NVI)

Hay más de 7 maneras de explorar la importancia de incluir los niños con

necesidades especiales. Explore la Biblia y comparta su manera con otros

líderes a través de www.max7.org

Page 11: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|11

7 maneras de

Suplir las Necesidades Básicas

Todo niño tiene necesidades básicas.

1. Ser amado

Dios ama a cada niño. Al incluir a todos los niños en su ministerio, tendrán una mayor oportunidad de entender que Dios les ama; a través de sus palabras, acciones y esfuerzos del cuerpo de Cristo en su beneficio.

2. Ser valorado

Jesús valoró a los niños y los hizo co-herederos del reino y los puso como ejemplo de creyentes ante los adultos, para que los adultos entendieran mejor como Dios quiere que los miembros de su reino que se comporten. Jesús elevó el significado de la niñez al hacerlo un acto de adoración al servirles. Jesús dice en Marcos 9:37 (NVI) “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió.”

3. Ser aceptado

Dios habla de su reino como una familia y un cuerpo. Dios nos ha hecho con necesidad de aceptación y de pertenecer a Dios, ser parte de su familia, la iglesia, y esto es tan importante para los niños como para Dios nuestro padre celestial

4. Ser retado

Amonestación, retos y elogios construyen el carácter en los niños como en los adultos. Ayudando a los niños a que levanten sus ojos al Dios maravilloso y perfecto les da a los niños una realización de su propia naturaleza imperfecta. Siendo un mentor y aún recibiendo un discipulado como un creyente serio les ayuda a establecer metas futuras para su madurez en Cristo.

5. Tener límites

La Biblia provee adultos con límites seguros de actitudes y comportamientos. Los 10 Mandamientos es un buen inicio, el Sermón del Monte da más información sobre internalizar comportamientos y convertirlos en creencias y actitudes, y el mayor mandamiento y el segundo por igual nos muestra donde Dios quiere que concentremos nuestros esfuerzos. Eso es cierto, tanto para niños como para adultos y los 2 mandamientos que Jesús nos enseñó son fáciles para los niños recordar y comprender lo que complace a Dios.

Page 12: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|12

6. Ser reconocido

Jesús estuvo enojado con sus discípulos por estorbar su interacción con los niños. Él sabe lo importante que es reconocerles, tomarlos en sus brazos y bendecirles.

7. Tener una identidad

Dios conoce sus hijos. De cada uno, conoce sus días, sus acciones, pensamientos y creencias. Pero para cada niño hay más. Las maneras y planes de Dios no son solo para el adulto maduro. Su plan para cada uno de sus hijos les da su verdadera identidad, porque es de su creador y Padre Santo.

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.13 Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo *corazón.14 Me dejaré encontrar —afirma el Señor—, y los haré volver del cautiverio.[a] Yo los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los haya dispersado, y los haré volver al lugar del cual los deporté», afirma el Señor. (NVI)

Hay más de 7 maneras de suplir las necesidades básicas. Use ideas que

funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de

www.max7.org

Page 13: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|13

7 Maneras de

Ministrar a Niños Confinados a Sus Casas

Una profunda sensación de soledad es frecuente para el niño que por su

discapacidad es confinado en su hogar y con su familia. Tal vez no necesita crear

un ministerio dentro de la iglesia, quizás descubre que hay niños en la comunidad

quienes necesitan que se les lleve el ‘programa’ a ellos.

1. Horario

Visite en la hora más conveniente para los padres, cuidadores, y el niño. Algunos

niños reciben terapia o cuidados profesionales en casa, lo cuales no pueden ser

interrumpidos o los costos para la familia se podrían aumentar si las sesiones son

interrumpidos o atrasados debido a su presencia. Llame primero para confirmar que

es un buen momento de visitar, poner alarmas o recordatorios de citas pendientes y

cumplirlas.

2. Crear anticipación y emoción

Una visita suya puede ser lo que ilumine el día de esta familia. A veces es difícil

para nosotros creer que somos un regalo de parte de la familia de Dios para ellos.

Trate de llevar una bolsa de sorpresas en cada visita. La bolsa puede contener todo

lo que necesita para la lección, o algo especial que el niños abre para darse cuenta

de lo porvenir en la lección del día. Puede ser un presente pequeño envuelto, un

objeto interesante para aumentar la curiosidad, confites, o alguna sorpresa para

alegrar su día y fortalecer su relación con Jesús.

3. Prepare para cuando usted no está presente

Puede dejar algunas lecturas bíblicas adicionales para la semana. Use grabaciones

de audio (disponibles en internet) para los niños que no pueden leer. Prepare un

paquete de actividades, cortos y divertidos, para el niño hacer durante la semana.

La preparación adicional puede ser solamente de investigación. Aproveche los

recursos del internet para usted y el niño, si cuenten con el servicio. Use algunos de

las actividades y juego cristianos que se encuentren en línea gratuitos.

Page 14: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|14

4. Enlace al niño con el ministerio de la niñez de la iglesia.

Traerle noticias al niño de otros niños del grupo. Puede haber niños confinados a

casa que tienen enlaces con otros, o con otros de la iglesia. Use cartas, fotos,

dibujos, correo electrónico, y videos para aumentar la interacción entre los niños.

Empiece con temas donde pueden encontrar cosas en común: comida favorita,

deportes, la parte más chistosa de la Biblia, etc. Cada conversación puede durar

varias semanas. Deles la oportunidad a diferentes niños de empezar la

conversación y elegir temas. En cuanto se conozcan más, cree otros enlaces, como

visitas, paseos especiales en grupo y proyectos donde juntos pueden servir alguna

necesidad.

5. Manténgalo simple

Lo más importante que tiene para ofrecer es Jesús. Asegurase que el camino entre

el niño y Jesús es lo más claro posible. Proveer un tiempo simple de alabanza (use

canciones, reflexiones, elementos creativos, acciones y oración) y un tiempo de

lección (escuchando la Biblia y descubriendo lo que significa). Cuando planea el

tiempo, toma en cuenta los niveles de energía y el tiempo de atención normal en el

niño.

6. Dar tiempo para que el niño lidere

Invite al niño contarle lo que ha descubierto sobre su relación con Dios. Invítele a

compartir con otros lo que han aprendido (con la iglesia o el grupo de niñez) a través

de sus enlaces de comunicación. (Punto 4 de este capítulo). Pregúntale al niño si

tiene alguna petición especial que quiera compartir con el grupo para oración.

Motive el niño orar por otros y darle la información adecuada para guiarle en su

oración intercesora.

7. Contexto Familiar

Su posición como visita puede ser de suma importancia para el resto de la familia.

Asegure apartar tiempo en cada visita para relacionarse con los padres y otros niños

de la casa, sin restar la importancia de lo que hace para el niño confinado a la casa.

Ofrezca orar para la familia.

Page 15: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|15

Un niño con necesidades especiales afecta toda la familia. La rutina familiar, el

presupuesto, y los amigos sufren grandes cambios. Les agota emocionalmente

también. Es importante reconocer claramente lo que puede hacer como visita y

mentor del niño confinado a casa. Busca apoyo y ayuda adicional de la familia de la

iglesia para ayudar con las otras necesidades que identifica. El Cuerpo de Cristo es

hecho de muchos miembros, entonces no trate ser el superhéroe para una familia

necesitada; comparta la necesidad.

Converse con los pastores de la iglesia para pedir apoyo adicional para con los

parientes del niño. Padres y cuidadores a menudo se sienten aislados de la

sociedad, con cargas pesadas, y sin esperanza. Visitas apropiadas, ofertas de

ayuda, roster de entregas regulares de comidas traen mucho alivio y provean más

conexiones sociales para los familiares.

Es importante estar consciente de las necesidades de los hermanos del niño

también. El estrés cotidiano de tener un hermano o hermana con discapacidades

pueda hacerles sentir a veces frustrados, enojados, avergonzados, ignorados, y

posiblemente incómodos por la gran cantidad de desconocidos que pasan por su

casa. Un cristiano preocupado, amoroso, y cariñoso puede hacer una diferencia en

su vida.

Reconozca que algunos miembros de la familia tal vez sean negativos sobre la visita

de personas a sus casas debido a los problemas y discapacidades. Haciendo

conexiones meramente sociales y opcionales empodera la familia para poder decir

no a ofertas e invitaciones, o tomar la opción de salir de sus casas para socializar y

adorar al Señor junto con personas de la iglesia.

Hay más de 7 maneras de servir los niños confinados a casa y sus familias.

Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a

través de www.max7.org

Page 16: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|16

7 Maneras de

Recibir Niños con Necesidades Especiales

1. Preparación para una sala y la lección invitadora

En primer lugar, es bueno reunirse con otros líderes, orar por los niños y leer la

historia de la Biblia. Se pueden asignar puestos de trabajo a cada líder (incluyendo

ayuda a las necesidades especiales) y mientras que se preparan para la lección

pensar en la diversión y actividades interesantes para hacer con los niños.

También puede preparar la sala para los niños en función del tema que usted tiene.

Un ejemplo sería un tema de la fiesta con decoraciones festivas. En su caso, en

contacto con cada uno de los niños con necesidades especiales durante la semana

para recordarles lo que va a suceder y lo que te gustaría que ayudan, o enviarles

cada vez con notas de recordatorio para las semanas siguientes. Haga los ajustes

necesarios a los muebles, etc., para los niños con discapacidades que usted está

esperando.

2. Recibir en la Puerta

Es siempre importante hacerlos sentir bienvenidos cuando llegan a recibir la lección.

Usted puede tener los nombres en etiquetas o pegatinas esperando y unos

adicionales para escribir los nombres de los nuevos niños que llegan. Todos los

niños pueden escribir sus nombres alrededor de la palabra ‘BIENVENIDOS’ en un

papel grande. Esto se puede colgar cerca de la puerta cada semana.

Los líderes y los otros niños pueden estar en la entrada para darle la mano a gente

nueva. Los niños con necesidades especiales que requieren la ayuda de un "amigo"

deben ser recibidos en este momento. Si es apropiado para sus niños con

necesidades especiales, tenga un nuevo y divertido apretón de manos, juego o

acción para enseñar a los niños cada semana. (Esto no es útil para los niños que

luchan con los cambios de rutina, y no tienen un compañero para ayudarles a

relajarse y hacer frente a los diferentes aspectos del programa). Cuando los niños

llegan les pedimos que se una al equipo para recibir a niños hasta que todos hayan

llegado. Cada niño puede entrar por medio de dos filas de los demás niños y líderes

aplaudiendo y regocijando.

A veces puede ser útil y adecuado para presentar a un niño con necesidades

especiales al grupo explicar sus necesidades al grupo con simpatía y sencillez.

Page 17: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|17

3. Bienvenido Grupal

Haga que todos los niños se sientan en el suelo y tienen dos o tres líderes en el

frente. Mantenga el tiempo corto y fluido. Los niños nuevos deben de ser saludados.

Un líder puede introducir otro líder y hacerles preguntas, tal vez relacionados con el

tema del día. Un líder puede hablar de una experiencia que han tenido que se

relaciona con la historia bíblica. Por ejemplo, si la historia bíblica es acerca de decir

la verdad, entonces el líder puede contar una historia acerca de cómo se metió en

problemas por decir mentiras, o algo importante que pasó cuando le dijeron la

verdad.

4. Bienvenido de grupo pequeño

Los niños se colocan en grupos de entre 5 y 10 niños con un líder. Se deben

de utilizar estos mismos grupos cada semana. Es bueno separar los niños y

niñas en grupos por género. En este momento, el líder puede preguntar a los

niños acerca de su semana y presentar los nuevos niños. El versículo a

memorizar de la semana pasada se puede revisar, o realizar un juego corto o un

reto físico. Por ejemplo, pregunte: ¿Qué trucos se puede hacer con los

dedos? O ¿Creen que todos nos podemos poner de pie agarrados de las

manos?

5. Juegos

Hay muchos juegos diferentes que pueden usar para dar la bienvenida a los niños.

Pueden empezar por juegos conocidos por los niños como fútbol, etc., donde los

niños juegan junto con los niños.

También puede enseñar un juego nuevo que puede estar relacionado con el tema

de la lección. En este caso, elegir un juego que incluye todos los niños que no tiene

ningún tipo de eliminación en el juego ya que el objetivo es de dar la bienvenida y de

no incluir excluir a los niños. Un buen juego para conocerse y romper el hielo es lo

más adecuado. Por ejemplo: ¿Puedes encontrar a otra persona con un nombre que

empieza con la misma letra que el suyo? O encontrar a alguien que tenga la misma

comida favorita.

6. Enfocase en el tema

Introduzca el tema de la lección haciendo alguna demonstración, drama, o contando

una historia para estimular la curiosidad del niño. Por ejemplo, si usted está

haciendo la historia de la creación: un líder puede hacer la pintura o la escultura,

mientras que otro dirigente le esté entrevistando. Para la historia de David y Goliat,

hacer una actividad sencilla, donde los niños ven lo fuertes que son en comparación

con un líder.

Page 18: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|18

7. Repasar la semana anterior

Pide a algunos de los niños contar al grupo sobre la forma en que tuvieron éxito al reto

de la semana pasada. Un líder puede entrevistar a uno o dos niños. Todo el grupo

podría revisar el versículo de memoria de la semana pasada.

Hay más de 7 maneras de recibir niños con necesidades especiales. Use ideas

que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de

www.max7.org

Page 19: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|19

7 Maneras de

Explorar una Historia Bíblica

Una historia de la Biblia tiene una narrativa definida con un principio, medio y fin y por lo general un personaje principal. Estas actividades incluyen a todos los niños, y sólo tendrá que aplicarse con la conciencia de las necesidades especiales de los niños en su grupo.

1. Haga una maqueta Se necesita: arcillas, cosas naturales (hojas, barro, palos)

Alternativas: Usar cartón, plastilina, periódico, fósforos.

Pida a los niños crear una obra de arte que se relaciona con la historia de la Biblia

usando los recursos a la mano. Por ejemplo, en la historia de David y Goliat, David

pudo ser hecha de pequeñas ramas y hojas, mientras que Goliat puede ser hecha

de grandes palos y barro. Pueden hacer preguntas a los niños para explorar los

temas de la lección bíblica mientras que se está trabajando en sus modelos.

2. Entrevistas

Se necesita: voluntarios para ser los personajes de la historia.

En esta actividad, elegir dos o tres niños a pasar por los personajes más

importantes de la historia de la Biblia (Por ejemplo: David y Goliat). Siéntelos en

asientos de entrevista frente de la clase. Ayude a los demás de los niños pensar en

preguntas. Algunas preguntas que se podría ser a David: ¿Qué te pareció el ejército

de Israel cuando llegó? ¿Qué pensó cuando vio por primera vez a Goliat de

cerca?¿Qué le preocupaba?

Preguntas para Goliat podría ser: ¿Qué pensaste de David, la primera vez que lo

vi?¿Por qué odian a los israelitas tanto?

A continuación, entrevista a los niños. Guíe suavemente las respuestas de los niños

para que entiendan las ideas principales de la historia.

Un niño con necesidades especiales puede pretender ser un personaje y se sienta

en el asiento de la entrevista. Pueden tener un ayudante que responde a las

preguntas.

3. Dibuja los principales acontecimientos de la historia

Se necesita: papel y lápices para cada niño

Cada niño recibe una hoja de papel y un lápiz. Pueden dividir la hoja en 4

partes. Después de leer la historia de la Biblia habla acerca de lo que los eventos

Page 20: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|20

más importantes en la historia. Escriba estos en una lista donde todos los niños la

pueden ver. Pida a los niños dibujar cada uno de los eventos en una de las

secciones de su papel.

Variación: Los niños pueden querer dibujar a sí mismos en la historia. ¿Estarían en

la multitud o le harían una pregunta a Jesús? ¿Qué le preguntaría? Escribe esto en

una burbuja de discurso como un cómic. Podrían dar vuelta al papel y dibujar cómo

la historia de la Biblia sería si hubiera sucedido en sus vidas y en el donde viven.

4. Escena de drama estático

Se necesita: 4-7 niños por grupo

Leer a los niños la historia de la Biblia y pedirles que formen grupos de 4-7

personas. Dígales a los niños que cada grupo tiene 2 minutos para crear estatuas

congeladas de uno o dos eventos en la historia para que luzcan como una fotografía

(imagen fija). Cada grupo tendrá una cierta parte de la historia para recrear en una

escena de teatro en imagen fija. Cada grupo realiza su escena en el orden que la

historia que sucedió.

Variación: Los otros niños pueden adivinar qué parte de la historia es la escena del

drama. Los líderes pueden hacer preguntas a los niños relacionadas con a su

personaje en la escena.

5. Cuenta cuentos

Un líder con habilidades en la narración de historias puede contar la historia de la

Biblia en lugar de leerlo de la Biblia. Tenga cuidado de que el líder sostenga la Biblia

mientras cuenta la historia y que recuerde a los niños que es una historia verdadera

de la Biblia y que los niños puedan leerlo más tarde.

Variaciones:

Títeres - títeres simples pueden ser hechas de calcetines o cajas. Un equipo

de líderes puede contar la historia con un simple guión. Una mesa acostada

de lado puede hacer un buen teatro.

Historia con Sonidos – mientras el líder cuenta la historia, los niños puede

hacer que los efectos de sonido en el momento oportuno en la historia. Por

ejemplo: ráfaga de viento, truenos, gritos de ayuda y los ruidos de los

animales.

Use accesorios - mientras el líder cuenta la historia, sostener diversos

objetos que le ayudará a los niños conectar las ideas principales. Por ejemplo:

panes y los peces pueden ser objetos de la historia de la Alimentación de

5000.

Page 21: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|21

6. Dramatizar

Se necesita: voluntarios para ser los personajes de la historia.

Pida a algunos niños a jugar el papel de los personajes en la historia de la Biblia.

Por ejemplo, si usted está haciendo la historia de "Daniel en la guarida del león” los

niños juegan el papel de Daniel, el rey, los funcionarios que acusaron a Daniel, un

ángel y algunos leones. En cuanto el líder lee o vuelve a contar la historia de la

Biblia, los niños actúan sus partes, mientras que el resto del grupo observe. Los

líderes también pueden actuar las partes.

7. Escriba una canción

Algunos niños con necesidades especiales no son capaces de hacer esto. Ellos

pueden acompañar el canto con un ritmo de percusión o hacer acciones para las

palabras elegidas (según sus habilidades). Es importante que algunos niños con

necesidades especiales tengan algo que hacer mientras los otros niños están

escribiendo la canción.

Organizar a los niños en pequeños grupos de 4-5 niños. Pídales que hagan una

canción que cuenta la historia de la Biblia y la explica. Al final de 10 minutos que los

niños interpretan la canción para los demás. Tenga cuidado de que no es un

concurso, sino simplemente un tiempo para mostrar a otros lo que han aprendido.

Variación: Un líder puede preparar un coro para que todos puedan cantar

juntos. Enséñelo primero al grupo entero. Cada grupo puede escribir un verso sobre

una parte de la historia de la Biblia y tienen 10 minutos para resolverlo. Al final la

canción se reúne todo el grupo con cada estrofa cantada por uno de los grupos

pequeños. Todos se unen en el canto del coro después de cada verso.

Hay más de 7 maneras de explorar una historia bíblica. Use ideas que

funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de

www.max7.org

Page 22: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|22

7 Maneras de

Reforzar un pasaje de la Biblia

Un pasaje de la Biblia enseña ideas o conceptos. A veces hay enseñanza directa como en Mateo 5, el Sermón del Monte o cartas de exhortación como en Gálatas 5:22-23. Debido a esto, tenemos que manejar el contenido de forma diferente a una narrativa de la Biblia para que los niños entiendan el contenido. Estas actividades se utilizan junto con la lectura o la audición del pasaje de la Biblia.

Se puede tomar más tiempo para un niño con necesidades especiales para terminar una actividad. Podrían, por ejemplo, estar terminando su collage, mientras que los niños que han terminado pasan a crear una parábola contemporánea.

1. Actuaciones

Como un gran grupo, pueden hablar de las cosas principales que han aprendido con el pasaje de la Biblia. Tiempos de ‘lluvia de ideas’ del mensaje podría aplicar la historia a la vida de los niños. Resumir de manera sencilla y escribirlas para que todos puedan ver las ideas.

Divida a los niños en grupos. Cada grupo debe elegir una situación en la que esta enseñanza sería útil. Luego hacen un drama corto situado en su mundo moderno, que demuestra la enseñanza. Después de 5 minutos que cada grupo se lo demuestren a los otros niños. Discutir ideas cuanto sea necesario y brindar apoyo a los niños que necesitan ayuda con las ideas. Lo ideal sería que cada grupo tuviera un líder ayudándolos.

2. Hacer un póster

Se necesita: Papel y lápices, marcadores o tizas.

En esta actividad a los niños se les dará tiempo para hacer un cartel que se muestra al final de la lección. Tienen que pensar en una manera de presentar el mensaje para que pueda comunicarse con los demás. Los niños pueden utilizar imágenes, símbolos y palabras, dibujo, pintura o collage. Trabajen en parejas o en pequeños grupos para crear un póster. Piensen acerca de cómo los carteles se pueden mostrar, y si se pueden demostrarlo al resto de la iglesia.

3. Enseñarles a otros lo que han aprendido

Se necesita: 2 pasajes diferentes pero relacionados de la Biblia

Los niños se dividen en dos grandes grupos. Cada grupo va a un área diferente para leer y discutir el pasaje de la Biblia con un líder. Dé a cada niño un objeto para ayudar a explicar la lección. Por ejemplo, si la lección es acerca de dar, los pasajes de la Biblia podría ser "Ofrenda de la viuda" (Lucas 21:1-4) y "dar a los necesitados" (Mateo 6:14). Los objetos podrían ser las monedas y el pan para los pobres o hambrientos.

Page 23: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|23

Después de 5-10 minutos que los niños vengan de nuevo y sentarse frente a una persona del otro grupo grande. Cada niño tiene 2 minutos para explicar lo que han aprendido, usando el objeto y cómo se puede aplicar en su vida. Esta idea se produce algunos retos para los niños con dificultades de procesamiento, comportamiento, o de comunicación. Pero los beneficios de convertirse en "maestro" aumentar la capacidad del niño para concentrarse durante algunos períodos de tiempo. Proporcionar apoyo y estímulo para los niños que parecen tener dificultades con esta actividad. Tenga en cuenta los beneficios también para el futuro usos de esta idea.

4. Cápsula del Tiempo

Se necesita: papel y lápices o cámara de video

Los niños reciben papel y lápices. Se les pide que escriban una carta a sí mismos, o hacer un dibujo, o hablar con una cámara de video explicando lo que han aprendido y por qué deberían recordarlo en este año. Cuando todos han terminado, los niños dirigen su trabajo a si mismos, en un sobre y lo inserten en una caja que se abrirá en 12 meses. Pueden disfrutar de envolver la caja a prueba de los elementos y enterrarla juntos.

Enterrar una cápsula del tiempo puede no funcionar para usted. Tal vez guardarla en algún lugar seguro puede ser mejor para su contexto. Elige la mejor manera para crear recuerdos con su cápsula de tiempo para con los niños en su cuidado.

5. Hacer una parábola

Los niños trabajan en pequeños grupos para crear una moderna parábola que ilustra el mensaje del pasaje de la Biblia. Jesús contó muchas historias para ilustrar lo que él estaba enseñando. La historia puede ser contada por uno o dos niños, actuado como un drama, o presentado como una obra de teatro o de títeres.

Variaciones:

Use objetos – a cada grupo se le da un objeto que se debe utilizar en su drama.

Títeres - títeres simples pueden ser hechas de calcetines o cajas.

Drama –se puede hacer una obra corta. También se puede utilizar mimo y la narración.

Historia de sonido - como la historia se cuenta, los niños pueden hacer que los efectos de sonido en el momento oportuno en la historia. Por ejemplo: ráfaga de viento, truenos, gritos de ayuda y los ruidos de los animales.

6. Aprendizaje con todo el cuerpo

Estatuas o esculturas corporales —los niños trabajan en parejas, uno como el barro y el otro como el escultor. El líder sugiere emociones y posiciones para la estatua, por ejemplo, Pedro saliendo del barco para caminar sobre el agua hacía Jesús o los sentimientos expresados en el Salmo 139.

Page 24: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|24

Mimo — los niños se mueven sus cuerpos para describir un pasaje de la Biblia (ej. Isaías 40:11-15).

7. Historias de la vida real

Buscar una historia real acerca de alguien que vive el mensaje de la enseñanza de la Biblia. Hay muchas personas conocidas de todas las culturas, cuyas historias valen la pena contar. Por ejemplo, el arzobispo Desmond Tutu, la Madre Teresa o Eric Liddell. Recuerde que debe contar la historia de una manera emocionante. Manténgalo a menos de 5 minutos de duración. El Internet es una buena fuente de investigación. Tenga en cuenta que algunas historias de correo electrónico que afirman ser verdad no lo son (e-rumores). Por favor no cuentes éstas como historias verdaderas. Puede confirmar autenticidad en www.truthorfiction.com, un sitio que trae los e-rumores a la luz.

Variación: Cuente la historia como si usted fuera esa persona e incluso visítese como ella. Usted también puede ser entrevistado por otro líder.

Hay más de 7 maneras de reforzar un pasaje bíblico. Use ideas que funcionen bien

para su grupo y compártales con otros líderes a través de www.max7.org

Page 25: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|25

7 Maneras de

Mantener Seguros a los Niños Especiales

1. Ambiente físico

Organizar la sala para que un niño en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos

tenga margen de maniobra. Modificar las reglas del juego para permitir sus

necesidades de movimiento.

2. Hacer un equipo del niños necesitado y un líder ‘amigo’ que le apoye

Si un niño tiene trastorno de comportamiento, poner un líder a trabajar con él / ella

de forma individual hasta que pueda entrar en el grupo con la mínima interrupción.

3. Minimice el riesgo físico

Cubra todos los enchufes eléctricos. Use relleno para acolchonar o cubrir pilares

expuestos o bordes afilados (ladrillo, etc. paredes internas). Mantenga objetos

filosos fuera del alcance. Evite o asegure accesorios que se pueden utilizar como un

arma en el juego activo (¡espadas de juguete se utilizará como espadas!).

4. Reciba el conocimiento de padres y cuidadores

Tener a mano el cuestionario de los padres sobre qué hacer en una situación de

crisis con el niño. Vea los formularios al final de este documento.

5. Reducir la exposición a los alérgenos

Reducir la exposición a los alérgenos. Asegúrese de que el refrigerio en la hora de

la merienda no causa alergias a los niños. Invitar a los padres de niños con alergias

graves a compartir alimentos o recetas que todo los niños pueden disfrutar de forma

segura. Reducir los alimentos procesados, probar frutas o verduras crudas como

bocadillos, y mantiene las bebidas simples como el agua. Algunos niños sólo la

experimentan severos síntomas cuando comen alimentos que causan una reacción

alérgica en ellos.

En lo posible mantener su espacio de actividad limpia, no use limpiadores fuertes

con humos pesados, y mantener el crecimiento de polvo y el moho al mínimo, ya

que pueden causar reacciones alérgicas en los niños con enfermedades

respiratorias.

Page 26: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|26

6. Ambiente Emocional

Crea un ambiente acogedor y seguro donde los niños se sientan seguros y

protegidos, ser claro sobre las reglas del tiempo callado y ayuda a participar a las

personas con discapacidades visuales o auditivas. Dar oportunidades de los líderes

a tomar tiempo de descanso cuando se sienten cansados o frustrados (que podría

ser un descanso de 5 minutos para orar y respirar profundo o puede significar la

planificación de un día o periodo de vacaciones cuando el ministerio no se ejecuta

durante un período determinado de tiempo). No humillar a los niños que se portan

mal, la disciplina en una de manera firme y consistente, pero siempre con bondad y

gentileza.

7. Líderes Seguros

Una gran confianza es dada a los dirigentes del Ministerio de Niños por la iglesia y

las familias, y además poseen un gran poder social sobre los niños a su cargo. Use

de forma obligatoria los controles policiales o un Código de Conducta de Líderes

para proteger a los niños de los líderes potenciales que no son satisfactorios (penal

o simplemente irresponsable) para tener de cerca cualquier niño. Los niños con

necesidades especiales a menudo son mucho más vulnerables a los abusos de los

adultos u otros niños debido a su incapacidad para comunicarse, protegerse a sí

mismos, o procesar lo que les está sucediendo.

Page 27: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|27

7 Maneras de

Hacer Preguntas a los Niños

Es importante que los líderes que enseñan la Biblia, den a los niños la oportunidad

de leerla o escucharla por sí mismos. El objetivo del programa de un buen

discipulado para niños es ayudar a los niños a conocer y seguir a Jesús. Lectura,

audición y comprensión de la Biblia todos los días es una parte importante del

seguimiento de Jesús.

Los niños deben saber que toda la Biblia es la Palabra de Dios para ellos. Esto

significa que cada historia se conecta de alguna manera con el cuadro más grande

de la Biblia. La enseñanza de una historia sin dar el contexto puede causar

problemas en la comprensión de un niño sobre la gran historia de la Biblia.

La manera más importante de entender la Biblia es darse cuenta de que el

personaje principal es Jesús y que todo en el Antiguo Testamento lo señala a él y

todo en el Nuevo Testamento surge de él. La historia general de toda la Biblia es

que Dios ha dado la salvación, en primer lugar a los israelitas y ahora a todas las

personas, a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. A pesar de que

podemos aprender morales y valores importantes a través de la Biblia, Dios nos ha

dado su palabra para que cada niño puede tener una relación permanente y

personal con él.

El líder tiene que leer la Biblia, investigar el contexto de la historia de la Biblia y

hacer preguntas. Las siguientes preguntas nos permiten explorar las ideas en la

historia de la Biblia desde diferentes puntos de vista. En lugar de simplemente

decirle lo que necesitan aprender de la historia de la Biblia, se les motiva a los

niños y los líderes a descubrir verdades importantes por sí mismos. Cuando un niño

descubre algo por sí mismo, la verdad será profundizada. Al organizar un debate

para explorar una historia de la Biblia, usted puede elegir una pregunta de la

mayoría de estas siete categorías que aplique a la historia de la Biblia. Sin embargo,

no todas las preguntas se aplican a cada historia. Adaptar la cantidad y dificultad de

sus preguntas según las edades y habilidades de los niños en su grupo. No tema el

silencio antes de las respuestas. Deja que los niños tomen tiempo para recordar y

pensar por sí mismos. Cuando se llega a conocer a los niños cada vez más, usted

sabrá si hacer la pregunta de nuevo de una manera diferente, o repetir lo que ha

dicho, y espere que cosas estén ocurriendo dentro de las cabezas de esos niños

callados.

1. Hechos y Contexto

¿Que ocurrió en el pasaje?

Page 28: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|28

¿Qué pasó antes y después de esta historia / pasaje? ¿Cómo se entrelaza

esta historia con esa?

Pregunte quién, qué, dónde, cuándo ocurren estos eventos

Poner los acontecimientos en el orden en que sucedieron.

Tener (o hacer) un mapa para mostrar donde ocurrió

2. Positivo

¿Qué cosa buena pasó en la historia / pasaje?

¿A quién le pasó? ¿Por qué?

¿Cuál fue la mejor parte de la historia para usted?

¿Qué le emociona (entusiasma, interesa) de este pasaje?

¿Le gustaría haber estado allí? ¿Por qué?

3. Negativo

¿Qué cosas malas pasaron en la historia / pasaje?

¿A quién le pasó? ¿Por qué?

¿Qué cosas malas hicieron la gente de la historia?

¿Qué cosa te hizo sentir incómodo? ¿Por qué?

¿Le gustaría cambiar de lugar con esta persona? ¿Por qué? ¿Por qué no?

A veces pasan cosas malas a la gente. ¿Por qué Dios permite eso?

4. Sentimientos

¿Cómo crees que el personaje principal sentía en determinados momentos

de la historia / pasaje?

¿Cómo te habrías sentido si fueras este personaje?

¿Fue justo lo que ocurrió?

¿Qué canción o música expresa cómo este pasaje te hace sentir?

Ponga su cuerpo en una posición que muestra cómo el personaje de la

historia se sintió.

5. Aprendiendo

¿Qué le parece que el personaje de la Biblia y el escritor han aprendido en

la historia / pasaje?

¿Cómo cambia su punto de vista de Dios?

¿Cómo cambia su vida para ser más como Jesús?

¿Si usted fuera esta persona que podría haber hecho diferente?

Page 29: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|29

6. Aplicación

¿Que podemos aprender de esta historia/pasaje?

¿Cómo podemos aplicar esto a nuestras vidas hoy en día?

¿Cómo cambiará esto la forma en que yo amo y trato a Dios?

¿Cómo cambiará esto la forma en que yo trato a los demás?

7. Perspectiva de Dios

¿Qué podemos aprender acerca de Dios en esta historia?

¿Por qué esta historia ha sido registrada en la Biblia?

¿Cómo encaja esto en la gran historia de Dios y la salvación por medio de

Jesús en la Biblia?

¿Cómo se ha ampliado nuestro punto de vista de Dios?

¿Qué nos enseña Dios acerca de sí mismo y su Reino?

¿Qué piensa Dios acerca de este asunto?

Cuando dirija una discusión con los niños, no dude en hacer preguntas de

seguimiento. Estas son preguntas que se le ocurran a medida que escucha a los

niños hablar y responder preguntas. Esto ayudará al flujo de la discusión y se

sienten más naturales. Trate de no hacer preguntas cuando la respuesta puede ser

«sí» o «no». En su lugar, hacer preguntas abiertas que tienen muchas

respuestas. Las preguntas no tienen que ser formuladas en el orden

anterior. Simplemente trata de cubrir cada categoría para permitir un pensamiento

más profundo.

Después del tiempo de discusión, resume lo que han aprendido. Dígalo de la forma

más sencilla posible para que todos puedan entender y recordar. Utilice el texto en

el cuadro IMPORTANTE para recordar el punto principal de la lección.

Hay más de 7 maneras de hacer preguntas. Use ideas que funcionen bien para

su grupo y compártales con otros líderes a través de www.max7.org

Page 30: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|30

7 Maneras de

Memorizar Las Escrituras

Al incluir las ideas para los niños con necesidades especiales en la memorización de las Escrituras la clave es considerar la importancia de aprender bien el pasaje en lugar de aprender muchos pasajes mal. Elija con cuidado los versículos a memorizar para su grupo, y dar al grupo una serie de clases o sesiones de un solo versículo

para aprenderlo bien. ¡Los niños pueden aprender menos versículos en general, pero su retención de cada uno será mucho mayor!

1. Aumentar de Palabra en Palabra

Enseñe el versículo a memorizar una palabra o frase a la vez. El líder dice una

palabra o frase y los niños lo repiten. El líder dice dos palabras o frases y entonces

los niños sirven como eco. Esto continúa hasta el versículo completo que se

aprende. Recuerde que se debe aprender la referencia de la Biblia también. Esto

funciona bien en un gran grupo y es muy favorable para los niños con necesidades

especiales de aprendizaje. No cambie a las variaciones demasiado rápido, pruebe

las variaciones en una segunda lección o en la revisión del verso de memoria en un

momento posterior en la lección.

Variación: El líder puede decir el versículo de memorizar en voz baja o en voz alta,

rápida o lentamente. Esto hará que sea más interesante. El verso se puede escribir

en una pizarra. Algunas palabras se pueden borrar para ver si los niños todavía lo

recuerdan. Esto se puede combinar con acciones cuando sea apropiado.

2. Títeres

Se necesita: personajes (pueden ser líderes). Materiales para hacer

los títeres, medias, hilo, aguja, y botones (Puede dibujar cara sino

tiene botones)

Títeres enseñan el versículo de memoria a los niños de una manera divertida y

fácil. Por ejemplo, un títere puede ser la marioneta más joven que no conoce el

versículo de la Biblia. Los niños pueden enseñar a la marioneta el verso que han

estado aprendiendo. También podría ser un títere ayudante, para ayudar a los niños

enseñarlo a la marioneta más joven. Trabajar con títeres requiere algo de práctica

por parte de los líderes.

3. Ponerlo a Música

Se necesita: papel, lapicero, instrumentos musicales cuando

apropiado

Page 31: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|31

Al crear una canción para el versículo a memorizar, puede usar la percusión

corporal, (aplausos y palmadas en los muslos) y los cantantes. También puede

utilizar un tema familiar para los niños, por ejemplo: un tema musical de la televisión

o una canción popular, de modo que todos lo conocen. Se puede crear en equipos,

grupos pequeños o con todo el grupo junto.

4. A la Caza del Versículo de Memorizar

Se necesita: Puede usar objetos como globos, harina, barro, fideos, o cualquier otra cosa divertido para meter las manos.

El objetivo de esta actividad es conseguir que los niños se pongan en movimiento y despertar su curiosidad. Tendrán que encontrar las palabras del versículo a memorizar y luego arreglarlas para formar el versículo. Puede implicar buscar globos y estallarlos para encontrar parte del versículo de la Biblia en una hoja de papel en el interior (advertencia: no aptos para grupos con problemas de la ansiedad o la aversión a los ruidos fuertes), o buscar en barro o harina los pedazos de papel (ideal para niños con necesidades de procesamiento, pero ¿cómo será para sus niños con dificultades de comportamiento?). Puede ir a buscar afuera y / o tener una búsqueda del tesoro en su aula. Si se adapte a sus niños, utilice un código simple y pedir a los niños descifrarlo para encontrar el versículo a memorizar. Ellos pueden hacer estas actividades por sí solos o en equipos/grupos.

5. Llamada y Respuesta - Eco

Se necesita: Un líder con una voz fuerte y clara

Llamada y respuesta implica el líder diciendo el versículo a memorizar en secciones pequeñas y los niños copien. Llamada y la respuesta puede ser difícil para algunos niños con necesidades especiales de aprender rápidamente, por lo que pueda que no capten el versículo.

6. Acciones

Piense en unas acciones del cuerpo para ir con el versículo a memorizar. Por ejemplo, si la Escritura es de 1 Pedro 5:8 "Sed sobrios y velad. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente” usted podría pedir a los niños a ser centinelas de guardia, y luego arrastrarse sobre manos y rodillas y actuar como un león. Trate de tener una acción simple para cada gran idea en el versículo. Esta actividad no funciona con algunos versículos.

Variaciones: Los niños se pueden agrupar y dar tiempo para inventar las acciones para el versículo a memorizar y luego mostrar el resultado a todo el grupo después de 3 minutos. De esta manera, los niños repitan el versículo varias veces en su pequeño grupo y luego lo escuchan de nuevo varias veces de los demás grupos pequeños.

7. Dar el Versículo a lo Niños

Se necesita: algo para cada niño llevarse a casa que le sirva de recuerdo del versículo a memorizar. Por ejemplo, artesanías como pulseras, lana y pedazos de papel, piedritas, o lo que usted ve útil.

Page 32: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|32

Cada niño recibe un objeto para ayudarles a recordar el versículo de memoria

durante la semana. El objeto se debe dar a los niños al final de la clase para que

presten atención a todo el mensaje en lugar de jugar con el objeto. Por ejemplo:

escribir el versículo en una roca o una tarjeta y dársela a ellos. También podría

hacer una actividad artesanal como el trenzado de cuerdas de diferentes colores

juntos para representar las diferentes partes de la historia de la Biblia. Vuelve a

contar y discutir la historia y su sentido durante el tiempo de arte para ayuda a fijar

su significado en la mente de los niños. Proporcionar ayuda adicional para los niños

con necesidades físicas y necesidades de procesamiento para ayudará a

concentrarse en el significado del versículo.

Hay más de 7 maneras de memorizar las escrituras. Use ideas que funcionen

bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www.max7.org

Page 33: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|33

7 Maneras de

Disciplinar Niños con Necesidades Especiales

1. Agarre los Niños “portándose bien”

Reconozca y premia el buen comportamiento de los niños. Planee notar cuando los

niños están hacienda lo correcto y reconózcalos ante la clase. La alabanza debe de

ser personal y ajustarse con quien es usted y a quienes está ministrando. “Que bien

que estás escuchando (NOMBRE)” Me encanta cuando la gente me ponen atención

cuando habla… ¿a quien más les gusta cuando la gente les presta atención cuando

hablan?

2. Reglas

Tenga reglas simples y claras. Escríbalas en un cartel en la pared. Explícalas al

principio de cada clase si se siente que necesita poner los parámetros de

comportamiento regularmente. Refiere a ellos y nombrarlas cada vez que sea

necesario. Ideas de reglas pueden ser encontradas en el capitulo Como Organizar

un Programa para Niños con Necesidades Especiales.

3. Sistema de Advertencia

Use un sistema de advertencia clara para cuando las cosas parecen que pueden

regresar a estar bajo control rápidamente. Aplícalo de forma justa.

4. Consecuencias

Tenga consecuencias simples, claras y razonables que se ligan con la regla

desobedecida. Cumplir con la consecuencia, por eso es importante que sean

razonables. Úsalos cuando sea necesario, luego de dar una advertencia razonable y

tiempo para que los niños cambien el comportamiento inadecuado. Puede ser algo

como, si no respeta las reglas de juego, no vas a poder jugar con nosotros. Si no

escuchas a los compañeros cuando hablan, pierde su oportunidad de hablar en el

grupo.

Page 34: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|34

5. Tiempo para elegir lo correcto

Algunos niños carecen de la habilidad de pensar antes de actuar. Dandole al niño

tiempo para decidir cumplir con lo que se le ha pedido les permite tiempo de pensar

y procesar lo que antes no pudieron hacer. El tiempo puede ser: contar a 3, un reloj

de 2 minutos, o un lugar de “pensar”. Esto brinda al líder y al niño tiempo de

enfriarse y tomar el próximo paso de forma sabia.

6. Comunicación Clara

Diga lo que quiere decir. Respire y escuche en su mente lo que va a decir antes de

decirlo. Solo haga una pregunta si quiere una respuesta. Ofrezca opciones solo si

en realidad hay opciones. Esto requiere mucha práctica del líder, especialmente en

culturas donde usan la ironía y el sarcasmo para probar su punto. Por ejemplo, no

pregunte “¿Te gustaría dejar de hacer eso?” cuando en verdad necesita parar un

comportamiento y re direccionar las acciones del niño de inmediato. Los niños

menores de 7 años aun no comprenden la ironía y el sarcasmo, y hasta los 10 años

la mayoría de niños aun están desarrollando su entendimiento de ideas abstractas.

No humille al niño para tratar de detener cierto comportamiento. Es más amoroso

recordarles a los niños de las reglas, darles advertencias y aplicar consecuencias

Hablar claro y simple en asuntos de disciplina es lo más efectivo.

7. Probar diferentes estrategias

Nada es tan frustrante y poco eficaz que hacer lo mismo vez tras vez cuando no

funciona. Este dispuesto a hablar de estrategias con los padres y lideres, reconocer

su frustración, y buscar otras estrategias para probar con los niños en su grupo, en

particular para con asuntos disciplinarias continuas.

Hay más de 7 maneras de disciplinar niños con necesidades especiales. Use ideas

que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de

www.max7.org

Page 35: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|35

7 Maneras de

Orar con Niños con Necesidades Especiales

1. Enseñe sobre Oración en todo momento

En cada lección enseñe lo siguiente sobre la oración:

Podemos hablar con Dios en TODO momento y decirle TODO

No hay maneras correctas de orar. No tenemos que esperar horas especiales

para que Dios escucha nuestras oraciones. Dios oye TODAS nuestras

oraciones, todo el tiempo, cuando las decimos y cuando las pensamos.

El Padre Nuestro nos enseña alabar, agradecer, confesar y pedir.

Cualquier momento es un buen momento para parar la lección y orar con los niños,

individualmente o en grupos. Por razones de responsabilidad, asegurase que el líder

y el niño siempre están visibles por otros.

2. Oración en Grupos Pequeños

Hasta 10 niños se sienten en un círculo con un líder. La ventaja de oración en

grupos pequeños es que los niños se sienten menos presión que en los grupos

grandes.

Un ejemplo es de oración de palomitas (o conejo), donde las personas saltan y oran

una oración pequeña cuando quieren. Esto puede ser más difícil con niños con

problemas de procesar información o problemas de conducta. Elige este tipo de

actividad cuando los niños con estas necesidades pueden ser guiados, apoyados, y

motivados durante el proceso.

Como alternativa, pueden orar sentados o parados en círculo agarrados de la mano.

Ellos aprietan la mano del siguiente cuando han terminado con su oración. Esto

ayuda guía los niños en sus oraciones y si no quieren orar simplemente aprietan la

mano de la persona que le sigue.

3. Oración en Parejas

Divide el grupo en parejas o en grupos de 3. Los niños comparten algo que les ha

pasado en la última semana por lo cual quieren orar. El compañero ora por esa

necesidad. El líder también puede proveer temas de oración para que los niños oren

en parejas o grupo de 3.

Page 36: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|36

4. Oración con todo el grupo

Cuando ore con un grupo grande de niños, use una oración de llamada y respuesta.

Esto es donde el líder ora y los niños lo repitan. Líderes también pueden usar una

tabla o libro de oraciones para el grupo que anota lo que han orado y las respuestas

que han recibido. Invite los niños a marcar las oraciones que ya han sido

contestados. Modele consistencia en oración, continuando orar por asuntos sin

respuesta.

Variación: Canta una oración juntos.

5. Oración Individual

Este tipo de oración es mejor con niños mayores, ya que necesitan concentrarse.

Los niños puedan sentirse cómodos orando solos o con un líder. Este tipo de

oración es difícil para nuevos cristianos quienes apenas descubren su fe, y para

niños con problemas de concentración. Esto se puede hacer estando afuera donde

los niños pueden orar solos pero siempre en contacto visual de los líderes.

6. Oración Manipulativa

Este tipo de oración es excelente para niños de todas las edades. Por ejemplo,

niños pueden dibujar lo que quieren orar, puede escoger una foto de una revista o

periódico, o escribir su propia oración. Esto se debe de combinar con una oración de

un grupo pequeño, donde los niños se sienten en círculo con una hoja grande en el

medio. Luego oran por sus ideas de oración y las de los demás.

Los niños pueden poner algunas coreografías simples pero impactantes a sus

oraciones. Si un niño está confesando pecado puede agarrar una roca y sostenerla.

Mientras que ora puede ir soltando la roca simbolizando que están soltando el

pecado. Puede sostener una hoja o flor Hermosa para cuando estén agradeciéndole

a Dios lo que Él ha hecho.

7. Todos Juntos

Este tipo de oración es especial para niños tímidos, quienes no les gustan orar en

público, o no son fácilmente entendidos. Todos los niños y líderes hablan con Dios

en el mismo momento, para que a nadie se le escuche orar solo. Dios aun puede

escuchar todas las oraciones. Esto puede ser una manera de enseñar una historia

de como Dios oye a todos y las diferentes maneras en las cuales el habla con su

pueblo.

Hay más de 7 maneras de orar. Use ideas que funcionen bien para su grupo y

compártales con otros líderes a través de www.max7.org

Page 37: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|37

7 Maneras de

Cambiar de Una Actividad a Otra

1. Formar Palabras de Acción

El líder tiene que saber y enseñar a los niños varias palabras de acción diferentes. Los niños con necesidades especiales reaccionarán a estas palabras de acción si se usan de manera habitual a largo plazo.

Cómo utilizar las palabras de acción: Un líder dirá en voz alta una palabra para la cual hay una acción. Los niños entonces responden haciendo la acción y esperan de siguiente instrucción del líder. La palabra de acción se puede utilizar con un tema para crear la diversión o para detener y redirigir a los niños. Las palabras de acción son muy eficaces para los ministerios de los niños con niños quienes tienen necesidades de salud mental o de comportamiento.

Un ejemplo: Pez globo: Los niños inflan sus cachetes y aguanten la respiración. Esta palabra de acción se utiliza para calmar los niños. Dé las siguientes instrucciones mientras que los niños todavía tienen sus cachetes inflados. Lejos: los niños se desplazan en todas direcciones hasta los extremos de la sala. Este se activará a los niños después de que han estado sentado largo rato. Congelarse: los niños dejan de moverse inmediatamente. Derretirse: los niños comienzan a hundirse lentamente en el suelo hasta permanecer inmóvil. Sea creativo con los demás líderes para pensar en algunos más.

2. Encuentre el Líder

Un líder dice la descripción del líder oculto. Después, los niños deben trabajar en pequeños grupos o parejas para encontrar el líder con la preparación para la próxima actividad. Por ejemplo, encontrar a la líder con vestido largo con una pelota de fútbol. Una actividad con un balón de fútbol seguirá en la lección.

Los líderes tienen que ser conscientes y saber lo que van a hacer cuando los niños los encuentren. La siguiente actividad tiene que ser organizado y lista para funcionar.

3. Juegos

Cómo utilizar un juego como una transición: Elija juegos que dan instrucciones ya sea verbales, escritas o por cualquier otro medio para que los niños terminan en la nueva actividad. Tenga en cuenta que los niños quienes tienen dificultades para comprender las normas e instrucciones no reaccionarán bien con los juegos como una transición, así como los niños que tienen necesidades especiales de comunicación que no tienen un líder o un niño "amigo" para ayudarles. Son muy útiles para los niños que son activos y necesitan moverse todo el tiempo.

Page 38: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|38

Por ejemplo, Simón Dice es un buen juego para usar en esta situación. Un líder dice una acción y los niños responden, pero sólo cuando primero el líder dice 'Simón dice', por ejemplo, "Simón dice manos en los hombros”... Si el líder no llama 'Simón dice' los niños no deben responder.

El Barco Se Hunde es un juego que permite a los niños acomodarse en grupos para la próxima actividad. El líder llama a un número, por ejemplo seis, y todos los niños necesitan para entrar en grupos de 6 niños. Se puede llamar nuevos números para que los niños se muevan a diferentes grupos. El número final llamada debe ser el número de niños que requiere en cada equipo para la próxima actividad.

4. Llamar y Repetir

Explique a los niños que repitan lo que dice el líder.

El líder dice un conjunto de palabras que puede ser una rima, un verso de memoria o un canto. El líder dice una frase a la vez y los niños que devuelva la llamada.

Por ejemplo;

Yo no sé pero he oído, (niños repiten) Jesús ama al joven y al viejillo, (niños repiten) Ahora que hemos tenido nuestra diversión, (niños repiten) Vamos afuera para la oración (niños repiten)

5. Cantando con Acciones

Conozca la canción y invente acciones que van con ella.

A continuación, enseñe a los niños la canción con acciones. Hágalo con entusiasmo y mucho movimiento. Cada vez que los niños escuchan el canto de líder, los niños deben unirse. Por ejemplo: ‘un, dos, tres, sentados otra vez, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, no te hagas un colocho”

Para hacer esto sin una canción, el líder puede decir una acción y a donde los niños necesitan ir. Los niños se mueven haciendo que la acción a ese lugar. Por ejemplo, "nadar como un olímpico a la puerta” o “muévanse como un cangrejo hacia el frente de la clase”

6. 20 preguntas

Todos los niños se sientan en el mismo lugar. El líder piensa en un objeto que está relacionado con el tema de la lección, pero no lo dice a los niños. El grupo de niños puede hacer un máximo de 20 preguntas que el líder puede responder sólo "sí" o "no", para averiguar qué objeto es el que el líder imagina. Esta actividad se adapta mejor a las personas con especiales necesidades físicas y necesidades de comunicación.

7. Búsqueda de objetos

Page 39: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|39

El líder tiene que tener objetos en posición antes de que la clase comienza. El líder también tiene que saber qué objetos serán necesarias para cada actividad. El líder esconde o coloca objetos estratégicamente en el área de actividad y pedir a los niños para ir a buscarlos en parejas o equipos.

Hay más de 7 maneras de cambiar de una actividad a otra. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www.max7.org

Page 40: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|40

7 Maneras de

Despedir Niños con Necesidades Especiales

Siempre deje suficiente tiempo para despedirse de los niños. Es importante re-

enfocar el punto principal de la lección. Los niños necesitan irse en una manera

positiva y con energía, pero con la mente en calma.

1. Reto del Líder

Este es un buen momento para retar a los niños a cambiar algo pequeño de sus

vidas, para reflejar más a Jesús. Pueden ser retados a orar por un amigo o testificar

a un amigo o familiar.

Todo el grupo debe de recibir el reto de traer algo útil a la próxima clase. Por

ejemplo, si hay un tema de fiesta, pueden traer algo para decorar, ponerse, o para

comer. Deles una nota recordatorio cuando da un reto:

La nota les ayuda a recordar.

La nota informa a las familias lo que espera que hagan durante la semana.

La nota le ayuda a las familias saber que en verdad es a solicitud de su líder.

2. Rimas

Se necesita: Líder con voz fuerte

Repetir el versículo o un canto que se haya usado en la lección. Esto ayuda al niño

recordar la idea principal de la lección en pocas palabras. Hágalo en una manera

divertida, despacio, más rápido, callado, luego duro. Use acciones cuando sea

posible.

3. Entrevista

Se necesita: Niño con Voluntad

Invite a un niño al frente para ser entrevistado. Es sabio pedirle al niño con

anticipación. Pregúntale al niño: ¿Que esperas de la semana entrante? ¿Que

aprendiste hoy? ¿Que le retamos a cambiar en su vida?

Variación: un líder puede ser entrevistado al igual que un niño, o un niño puede

entrevistar al líder, pero las preguntas deben de ser preparados de antemano por

los líderes.

4. Algo para Llevarse

Se necesita: imaginación.

Page 41: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|41

A los niños siempre les gusta llevarse algo que les ayudará recordar la lección.

Trata de darles algo que simboliza la idea principal de la lección. Por ejemplo, si el

tema fue el Fruto del Espíritu, puede dales una fruta a cada niño para compartir con

su familia. Use su imaginación y creatividad. Recuerde no darles nada que pueda

presentar algún peligro al niño (alergias de comidas, algo que puede ser utilizado

como arma, etc.)

5. Motivation personal

Un líder pueda ocuparse en llevar alguno o algunos de los niños a sus familias. Esto

presenta una oportunidad excelente para cualquier cosa adicional que el niño ocupo

decir o escuchar.

Alaba a los niños que se comportan mejor que lo normal para ellos.

Algunos niños puedan querer quedarse a jugar. Esto es una oportunidad excelente

para crear amistades con los niños. Avísale a los niños de sus limites de tiempo, y

finaliza el juego cuando llegue esa hora.

6. Canciones

Otra manera excelente para despedir los niños es mediante una canción. Puede

cantar la misma canción cada semana. Tal vez quiera inventar una canción de

Saludo, Despedida, Bendición, etc. para cantar regularmente con los niños

quienes necesitan la rutina para darles seguridad.

7. Preguntas de Prueba

Es divertido terminar una lección con una prueba de preguntas incluyendo la idea

principal de la lección. Por ejemplo, si la lección fue sobre José, podría hacer

preguntas como: ¿Qué tipo de abrigo tenía José? ¿Cuantos hermanos tenía José?

¿Qué aprendió José?

Mantenga las preguntas simples y dirigidas al nivel de su grupo. Para niños con

dificultades en dar una respuesta verbal, planee preguntas que les de la oportunidad

de hacer acciones, señalar al dibujo correcto, u otros tipos de respuestas

interactivas.

Hay más de 7 maneras despedir los niños. Use las ideas que mejor funcionen

para su grupo y comparte sus maneras con www.max7.org.

Page 42: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|42

7 Maneras de

Organizar Un Programa Para Necesidades Especiales

Reglas simples para control de disciplina

1. Reglas Simples – Idea 1

Somos respetuosos —Nos quedamos callados mientras que otro este

hablando.

Ponemos atención —No payasear. No ir al baño excepto si está enfermo.

Somos gentiles — No molestamos el compañero, respetamos a todos.

Puede usar un sistema de colores para comentar como están todos en cuanto a las

reglas.

Verde significa que todos están obedeciendo. Gracias por ser respetuosos.

Amarillo significa que alguien no está poniendo atención. Ponemos Atención.

Rojo significa que necesitamos volver a cumplir las reglas.

2. Reglas Simples – Idea 2

Sea excelente los unos con los otros. (respetuosos, gentiles, bondadosos – tal

como le gusta que le traten a usted)

No tocar (nada ni nadie) excepto que se lo pide un líder.

¡Diviértase! (Si todos somos excelentes los unos con los otros, y no tocamos a

cosas o personas cuando no debemos, nos divertiremos mucho haciendo

nuestras actividades y aprendiendo juntos.)

3. Tiempo de Alabanza

Presente una canción con dibujos como pistas de la letra, utilice acciones y

movimientos, o poner un video utilizando PowerPoint. Posiblemente alguno de sus

alumnos especiales tenga el don de presidir la alabanza o dones e intereses

musicales y puede guiar o acompañar en este tiempo.

4. Lecciones de Inteligencia Múltiple

Incorporar experiencias de los 5 sentidos en sus lecciones. Use formas creativas

como música, videos, dramas, creación de arte, accesorios naturales como plantas,

arena, tierra, animales, etc.) Use el guía de inteligencia múltiple para guiarle en la

creación de lecciones con una variedad de experiencias.

Page 43: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|43

Contando una historia con la interacción de los niños y utilizando los sentidos

ayudará a los niños con TCA y TDAH a mantenerse concentrados y les dará un

escape positiva a su energía. Tendrán que poner atención a la historia porque les

dijo que iba a necesitar de su ayuda para contarla.

Por ejemplo, cada vez que nombre a JESUS en la historia tienen que gritar

ALABANZA AL SEÑOR, saltar, levantar manos u otro. O cuando dice PECADO

tienen que pisotear y decir ¡NO!

…Un día Jesús (Niños gritan ALABANZA AL SEÑOR) iba a Jerusalén y muchas

personas le seguían. Algunos eran enfermos, otros cargaban pecado (pisotean,

¡NO!) en sus corazones y necesitaban oír a Jesús (Niños gritan ALABANZA AL

SEÑOR)

Inténtelo, es fácil y divertido. Cree sus propias interacciones.

5. Use un Reloj de Programa

A algunos niños le cuestan los cambios de una actividad a otra y necesitan ayuda

en hacer la transición. Use un reloj de programa donde puede poner las manecillas

del reloj mientras que explica las actividades por venir. A otros les gusta saber que

pronto viene su parte favorita del programa, lo pueden ver en el reloj de programa y

así no tendrá que interrumpir la clase para preguntar. Transición de una actividad a

otra se puede hacer mediante dibujos, o con diferentes sonidos musicales. Los

dibujos se pueden tener en una cartulina o rotafolio. Ejemplo: un dibujo de niños

cantando significa tiempo de alabanza, otro de una bebida significa refrigerio, otro

con un lápiz y papel significa tiempo de actividad, un dibujo de una Biblia podría

,marcar la hora de la historia Bíblica, o la hora de decir las escrituras memorizadas.

Page 44: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|44

6. Información y Formularios de Entrevistas con Padre y Niño

Use estos formularios como un guía para crear documentos de apoyo para cada

uno de sus niños, familias, y equipos de liderazgo. Los formularios y las peguntas

aquí son para prepararle para entrevistar a los padres de los niños con

discapacidades; tome la libertad de cambiar o ignorar cualquiera que no aplica al

caso. Asegurase de crear un atmosfera amistosa y relajante para su tiempo junto, y

de hacer las preguntas que le ayudarán a entender las necesidades del niño mejor.

Está bien si usted desconoce las condiciones especiales del niño cuando usted es

nuevo al equipo de ministerio con un niño específico. Los padres y cuidadores se

vuelven expertos en las condiciones de sus niños y pueden proveerle con mucha

información valiosa.

7. Esquema de Guía del Ministerio para Padres, Cuidadores, y Niños

Agregue sus ideas a estos títulos para su guía del Ministerio que ayudará a todos

saber que ocurre en sus clases para niños con necesidades especiales, ministerio

de visitas, o ministerio de la niñez integrada.

Declare su visión

Declare su misión

Incluir un versículo bíblico como inspiración de su programa.

Describir su ministerio

Page 45: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|45

Nombrar sus metas y objetivos

Nombrar el Ministerio (Darle personalidad)

Nombrar trabajadores y voluntarios y sus roles.

Compártelo Si usted tiene materiales, lecciones, videos, dibujos, u otro material didáctico

preparado pensando en niños con necesidades especiales o discapacidades y

quiere compartirlos con otros líderes y ministerios de niñez alrededor del

mundo, avísanos. ¡Les motivamos a compartirlo!

Cualquier retroalimentación en como esta guía básica le ha ayudado alcanzar

e incluir niños con necesidades especiales o discapacidades en su grupo será

agradecido.

Favor de contactar el escritor via la sección de comentarios en la página de recursos

www.max7.org

Page 46: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|46

Perfil del niño [nombre del ministerio] Nombre __________________________________Apodo: _______________________

Edad: ____Fecha de nacimiento ___________________ Sexo M/F grado escolar _______

Dirección:______________________________________________________________ _______________________________________________________________________

#Teléfono: _____________________ Otros: ____________________________________

Nombre del padre: ________________________________________________________

Nombre de la Madre: _______________________________________________________

Nombre de la persona encargada:

____________________________________________________

Información médica importante que debamos saber: ejemplo: diga la condición/ enfermedad,

medicamentos que toma, ayuda o primeros auxilios que podamos proveer: Diabetes, asma,

epilepsia, Sida, alergias etc.

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Firma del padre o encargado __________________________Fecha___________________

Nombre del líder que entrevistó ___________________________ Firma_____________________

Page 47: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|47

PREGUNTAS PARA INICIAR CONVERSACION CON PADRES

¿Cuál es el diagnóstico de su hijo?

¿Cuál es la mejor manera en que su hijo comprende las instrucciones?

¿Qué cosas puede hacer su hijo independientemente?[déjenos saber: puede

hacerlo/le gustaría tratar/necesita ayuda regularmente]

Usar el servicio sanitario/lavarse las manos/higiene personal

comer/beber

Colorear/Pintar

Cortar papel con tijera

Uso de pegamento

correr

atrapar /tirar balón

leer

Identificar personas que ha conocido antes

Iniciar una amistad

Hablar frente al grupo

¿Tiene su hijo aversión a alguna cosa?

¿Qué pone a su hijo incómodo?

¿Qué lo hace sentir feliz, enojado, alterado o con miedo?

¿Qué lo relaja?

¿Tiene su hijo una rutina que debemos conocer?

¿Qué es lo más que disfruta?

¿Usa su niño medicamento para controlar su conducta?

¿Cuál es la forma que mejor se comunica?

¿Cómo ocupa el niño su tiempo en la casa?

¿Tiene usted alguna técnica de modificación de conducta que quiera compartir con

Page 48: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|48

nosotros?

¿Tiene usted alguna pregunta que quiera hacernos?

¿Las necesidades de su hijo cambian regularmente? ¿Le gustaría volver a contestar

estas preguntas en los próximos 2/3/6/9/12 meses __ otro?

¿Nos permite orar juntos para que el Señor nos use para nutrir el alma y espíritu de

su hijo?

SUGERENCIAS DADAS POR LOS PADRES PARA

SU CUIDADO

Nombre del niño: ____________________________________________

Padre/encargado____________________________________________

Teléfono:__________________________

1.

2.

3.

4.

5.

Page 49: Manual del lider para ministrar a niños con necesidades especiales

M A X 7 W A Y S

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales|49