Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012

76
  1 MANUAL 2012

Transcript of Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 1/76

 

 1

MANUAL 2012

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 2/76

 

 2

Primer Colegio certificado en El Salvadorcon la Norma Internacional

ISO 9001:2008

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 3/76

 

 3

 Título I Aspectos Institucionales

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 4/76

 

 4

1.- Profesor Marcelino García Flamenco

Profesor Marcelino García Flamenco

Los fundadores nombraron al Colegio en homenaje al Profesor Marcelino García Flamenco, joven maestro

de gran espíritu de libertad, justicia, democracia y respeto.

Este gran maestro nació en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, el día 15 de septiembre de1888. Se graduó de profesor en la Escuela Normal de Varones de San Salvador y en 1906 dio comienzo a sulabor docente en una pequeña escuela de Zacatecoluca. Viajó por varios países centroamericanosdesempeñando en algunos de ellos el cargo de profesor en colegios particulares y escuelas oficiales.

Durante su permanencia en Costa Rica, trabajó en Heredia, Puntarenas y en Buenos Aires, pequeñapoblación del cantón de la Osa, situada al sur de Costa Rica. Fue un gran maestro con un amplio sentido dela justicia, consciente y preocupado por el destino de sus semejantes.

Entre sus aportes más significativos a la educación se destaca: a) ser el precursor de una pedagogía ética alservicio de la libertad, la democracia, la justicia y la verdad; b) promover la equidad de oportunidades en laeducación; c) inspiró el carácter laico de la educación, lo que contravenía los principios de la época, lograndoun modelo educativo basado en los fines y objetivos del ciudadano. Falleció en la República de Costa Ricadonde descansan sus restos mortales.

2.- Nuestros Fundadores: Maestros Meritísimos de El Salvador

Inspirados en los ideales pedagógicos legados por Marcelino García Flamenco, los maestros fundadoresDon Rubén H. Dimas, Don Salvador Cañas y Don Francisco Morán, concibieron un Colegio de educaciónintegral, de alto nivel académico y disciplina. Su estatura cívica y moral quedó expresada al adoptar la

coeducación y la educación laica. Esta línea de pensamiento fue verdaderamente una transformaciónpedagógica en la época y desde entonces, ha sustentado la filosofía educativa del Colegio García Flamenco.

Rubén H. Dimas

Nació el 27 de marzo de 1898. Realizó sus estudios de Educación Primaria y Primer Curso en el Colegio San Agustín de esta capital, e ingresó posteriormente a la Sección Normal de la Escuela Goicochea en donderecibió el título de maestro en el año de 1913. Inició su actividad laboral en enero de 1914, en la EscuelaPadre Delgado, donde se distinguió por su dedicación, entusiasmo y competencia en el ejercicio delmagisterio.

Finalizando el año de 1922, el país fue conmovido por una de las campañas políticas más exaltadas de suhistoria, en la que Don Rubén tomó parte muy activa como orador. El Sub-Secretario de Educación en elGobierno, que se inauguró el 1 de marzo de 1923, lo llamó para un cargo distinguido en esa cartera deEstado, pero Don Rubén, por dignidad y decoro, no aceptó tal nombramiento y se dedicó en ese año a darclases en colegios particulares.

 Al iniciarse 1924, en compañía de Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas, fundó el Colegio GarcíaFlamenco, de brillante trayectoria en los anales de la enseñanza del país.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 5/76

 

 5

  A la caída del General Maximiliano Hernández Martínez, en mayo de 1944, Don Rubén H. Dimas fuellamado para desempeñarse como Sub-Secretario de Educación y a su iniciativa cobró vida el EscalafónMagisterial.

En diciembre de 1948, fue nombrado por el Consejo de Gobierno Revolucionario como Ministro deEducación, y en el poco tiempo que estuvo en el cargo fundó La Casa del Maestro, sueño acariciado por losmaestros desde hacía más de 25 años; La Cooperativa del Magisterio Nacional; la Ciudad de los Niños enSanta Ana; la Escuela Normal Rural de Izalco; el Instituto Nacional Central de Señoritas en San Salvador;entre otros.

Retirado del Ministerio, volvió de lleno al Colegio García Flamenco para forjar una juventud promotora deldesarrollo económico, social y cultural del país.

Don Rubén vivió cada día, apegado al cumplimiento del deber, formando generaciones de hombres y mujeres salvadoreños, hablándoles cotidianamente sobre el significado de los conceptos de patria, honor,dignidad y deber, pedestales de su vida como maestro, que fue alta, franca y sincera.

Se retiró del Colegio en 1980 y el 19 de julio de 1987 se le concedió el título de Director Emérito, como unreconocimiento a la dedicación de la mayor parte de su vida profesional a esta Institución.

El Maestro Dimas dejó de existir físicamente el 6 de marzo de 1991, legando al país una brillante huellaeducadora. Decir: “Colegio García Flamenco”, es evocar con respeto y veneración el nombre de DonRubén H. Dimas.

Salvador Cañas

Nació el 20 de noviembre de 1898, en la ciudad de San Salvador.

En la docencia y las letras nacionales, el nombre de Don Salvador Cañas constituye siempre un hito dereferencia, pues tanto en uno como en otro campo, el maestro y el escritor dejaron la rectitud de su paso,marcando una ruta luminosa en el desarrollo de ambas disciplinas.

Don Salvador Cañas egresó de la Sección Normal anexa a la Escuela Superior Goicochea, en 1913, en lamisma promoción de Don Rubén H. Dimas.

Inició su trayectoria magisterial en 1914, en la Escuela Padre Delgado; después otros centros como el LiceoSalvadoreño, recibieron la influencia de su palabra bienhechora, fogosa, dinámica y conocedora. En 1924junto a los maestros Dimas y Morán, puso los cimientos morales, espirituales e intelectuales de lo que sería

con el tiempo el Colegio García Flamenco, en el que se desempeñó como Codirector y Catedrático deCastellano.

Escritor de varias facetas, en las letras arranca desde la revista "Espiral", fundada en 1921 por los escritoresMiguel Ángel Chacón, Julio Enrique Ávila, Enrique Lardé y otros valores representativos de nuestraliteratura. De su obra sobresale su labor orientadora en su Cátedra de Literatura y Castellano, forjando elgusto literario y la vocación de muchos escritores y periodistas. Gracias a su sabia conducción, estos nuevostalentos han puesto en alto las facultades desarrolladas y cultivadas por el inolvidable maestro que ocupó unsitial relevante en nuestras letras.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 6/76

 

 6

En los últimos años de su vida se desempeñó a la cabeza de la extinta Dirección General de Bellas Artes.

El querido Maestro falleció el 20 de mayo de 1960; más su presencia espiritual, vive siempre en este Colegio.

Francisco MoránDon Francisco Morán se suma a la fundación del Colegio motivado por la necesidad de un desarrollodemocrático del país, y poseído por los mismos ideales de sus dos compañeros: fundar un centro educativodestinado a establecer desde la educación las bases para un estado democrático con respeto por el orden, lalegalidad y el más genuino civismo.

Fundada la Institución, los dotes de su carácter contribuyeron a formar aquellas primeras juventudesalbergadas bajo las instalaciones del Colegio. Su vocación y su alta visión de educador se manifiestan y handejado hondos surcos en la personalidad de sus estudiantes, hoy ciudadanos poseedores de grandescualidades y principios.

  Al cumplir el Colegio sus "Bodas de Plata”, el 21 de Enero de 1949, le ofrecieron un reconocimiento en"recuerdo y gratitud de las generaciones por él educadas". A mediados de 1967, regresó al Colegio dondesiguió dedicado a su misión hasta el año de 1969. En 1970, la escolaridad capitalina, lo eligió "Mi MaestroFavorito" en un concurso promovido por un periódico matutino, y ese año por razones de salud se retiródel Colegio.

Materialmente ausente, Don Francisco Morán, constituye espiritualmente una luz imperecedera que arderádevotamente en el historial de este centro de estudios y en el de la Educación Nacional, siempredifuminando su ejemplo de claro sembrador de lecciones de alto contenido intelectual, moral y humano.

En el año 2001, la Honorable Asamblea Legislativa declaró a los maestros Don Rubén H. Dimas, Don

Salvador Cañas y Don Francisco Morán, como Maestros Meritísimos de El Salvador, mediante el Decretodoscientos dieciséis de acuerdo al artículo ciento treinta y uno, numeral veintidós de la Constitución de laRepública.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 7/76

 

 7

3.- Decálogo

I.SEA luz de tu vida la razón que está dentro de ti.

II.  CUIDA de renovar constantemente tus ideas, como se renuevan cada día las células de tucuerpo.

III.  No permitas que tu PERSONALIDAD desaparezca bajo la maleza de prejuicios, modas,sugestiones y veleidad que te rodean.

IV.  SALUD del cuerpo, fortaleza del ánimo, claridad de la inteligencia, firmeza de voluntad: he ahílo que hará de ti un ser integral.

 V.   TRABAJA tu vida para que irradie salud, inteligencia, bondad.

 VI.  MATA en ti el egoísmo que retarda el progreso y la felicidad de los seres humanos.

 VII.  DEBES a la sociedad cuanto recibes: alimento, vestido, albergue, afectos, saber. Comienzapronto a pagar tu deuda.

 VIII. El título más honroso que puedes ostentar es el de TRABAJADOR.

IX.  PREPÁRATE a una vida civilizada dentro de la realidad nacional, económica, civil y política.

X.  No quieras arreglar el mundo conforme a tus leyes, sino arregla tu vida por LEY DE JUSTICIA.

HONOR Y PATRIA 

Por los Maestros Fundadores

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 8/76

 

 8

4.- Himno del Colegio García Flamenco

CORO

 Vamos los hijos fuertes de este Colegio amadoplenos los corazones de luz y entusiasmo,a conquistar los lauros que dan al animoso,ciencia, virtud, trabajo, firme resolución.

ILos estudiantes de este Colegio,con ansias nobles de excelsitud,

dan a la vida, dan los vientos,cantos alegres de juventud.

 Vengan las manos de amigos buenosformen cadenas, signos de unióny al gran patriota García Flamencocantemos todos himnos de amor.

IILos pechos vigorosos, las almas fraternaleshan de ser el escudo de nuestros patrios laresresuenen nuestros cantos por montes y llanurasy brille siempre en alto nuestro pendón de luz.

 AUTORES

Letra: Prof. Francisco Morán

Música: Adriano de la Rosa 

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 9/76

 

 9

5.- Nuestro Escudo

Nuestro escudo se conforma de tres elementos fundamentales:

 Tres columnas dóricas sobre un fondo azul

Simbolizan un templo griego de la sabiduría y los tres maestros salvadoreños: Don Rubén H. Dimas, DonFrancisco Morán y Don Salvador Cañas, fundadores del Colegio García Flamenco, quienes inspirados enlos ideales pedagógicos griegos, forjaron los principios morales y académicos de la filosofía educativa de estaInstitución: educación, disciplina y sabiduría.

Estas columnas también significan el cultivo sistemático del cuerpo y el intelecto de la persona, así como larectitud y pureza de principios en la formación de buenos hijos y ciudadanos útiles para honra y grandeza dela Familia, del Colegio, y de la Patria. Los colores azul y blanco representan los valores cívicos y el respeto

a la Patria que por tradición, cultiva el Colegio en sus educandos.

Un sol radiante sobre un fondo rojo

Desde su fundación, el 21 de enero de 1924, el Colegio García Flamenco surgió como una luz promisoriaque señala rumbos de esperanza al futuro, que ilumina nobleza de mente y de espíritu a una juventud ávidade sabiduría. El color rojo significa el triunfo como justo premio al esfuerzo.

El nombre Colegio García Flamenco en Azul

Representa la tradición y el prestigio del Colegio García Flamenco acrisolados en el bronce de la historia,

bruñido por el esfuerzo generoso que por más de medio siglo ha cincelado actitudes, cultivado principios y forjado más de ochenta generaciones de garciístas.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 10/76

 

 10

6.- Saludo de los alumnos y alumnas del Colegio García Flamencoa la Bandera Nacional

Por: M. T. CollazosBandera de mi Patria que luces en tu escudolo hermoso de los mares que bañan mi país. Al verte, con orgullo me inclino y te saludo,bajo tu sombra augusta sintiéndome feliz.

 Juro por ti ser bueno, sincero y respetuoso,

juro por ti mi nombre sin mancha conservarser culto en mis maneras, ser noble y generosoy en el trabajo honrado mi porvenir buscar.

Prometo que mi labio jamás ha de mancharsecon la mentira odiosa, con el grosero hablary que jamás mi mano habrá de levantarsepara ninguna clase de seres maltratar.

 Y juro amarte mucho cual amo a mis mayores,morir por defenderte, si fuera menester;gozar con tus victorias, sufrir con tus dolores;de bien un hombre, en suma, por ti prometo ser.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 11/76

 

 11

7.- Filosofía del Colegio García Flamenco

El Colegio, puesta su fe en Dios y en la Patria tiene como filosofía la defensa del principio de libertad,basado en la moral y la justicia, como elemento fundamental en la formación de la persona; esto implica elrespeto de las ideas que la familia inculca a los jóvenes en materia religiosa y política, procurando que la vidade los estudiantes en el Colegio se desarrolle en un ambiente de mutuo respeto y consideración. Creemos enuna educación integral, que comprenda la formación física, intelectual, moral, espiritual y cívica de loseducandos, a través del valor práctico de la cooperación de todos los que formamos la comunidad educativadel Colegio García Flamenco: alumnado, padres y madres de familia, personal docente, personaladministrativo y Junta Directiva.

El Colegio reconoce y asume la responsabilidad que como actor y constructor social le corresponde cumplir,conjuntamente con los padres de familia, ayudando a los alumnos a encontrar el camino que los guíe a serbuenos hijos ahora y ciudadanos útiles mañana.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 12/76

 

 12

8.- Fundamentos institucionales

Misión“Educar líderes de forma integral, laica y co-educativa, a partir de nuestros principios pedagógicos y curriculares, sobre la base de un modelo educativo certificado internacionalmente y sustentado en valores,tecnologías, innovación y calidad”. 

 Visión

“Ser la institución educativa privada y laica integrada al mundo, con certificación internacional y un modelode formación integral propio; reconocida por su liderazgo en excelencia académica, tecnología, innovación y  valores que forma niños, jóvenes y adultos, en todos los niveles educativos”. 

Nuestra Política de Calidad

En el Colegio García Flamenco estamos comprometidos con:

Una educación integral para el liderazgo en la sociedad de la información, sustentada en valores,tecnologías y corrientes pedagógicas innovadoras.

La constante actualización de nuestro Sistema Educativo basada en una adecuación curricular propia,certificada internacionalmente.

El desarrollo y capacitación de nuestro personal, apoyado en tecnología aplicada al conocimiento y 

comunicaciones, para desarrollar un trabajo institucional de alta calidad.El despliegue del Sistema de calidad y su constante mejora en nuestra organización académica y administrativa, satisfaciendo las necesidades de su comunidad educativa.Una cultura de integración, servicios y comunicación con la comunidad educativa y actores socialesrelacionados con la educación.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 13/76

 

 13

9.- Código de Honor Colegio García Flamenco

El Colegio García Flamenco promueve como sus pilares esenciales “La Verdad, Libertad, Laicismo, Justicia,Unidad Familiar, Amor a la Patria, Disciplina y el respeto a todos los valores propios que nos distinguen

como Garciístas”. Estos pilares se asocian con la responsabilidad, compromiso, calidad y respeto que sonlos valores institucionales.

Con base en lo anterior, deseamos que este código de honor contribuya a construir la confianza entre todoslos miembros de la comunidad Garciísta; además, esperamos que sea compartido y acatado por todos. Estecódigo de honor debe ir más allá del ámbito académico, debe iluminar y guiar todos los actos del ciudadanointegral que deseamos formar en Colegio García Flamenco.

Los estudiantes son responsables de conocer, aprender y poner en práctica estas políticas. Además, deberáncumplir con el normativo de Convivencia del Colegio. Todos los miembros de la comunidad educativa estánobligados a denunciar ante las autoridades competentes cualquier violación de las normas dispuestas. Seespera que el estudiante cumpla con todas las normas tanto del Colegio como las establecidas por las leyesde nuestro país. Todo esto conduce a proponer un código de honor estudiantil.

Código de honor estudiantil

Como estudiante del Colegio García Flamenco y ciudadano de bien me comprometo a lo siguiente:1.  No mentiré, no robaré, ni haré trampa en mi desempeño como estudiante de este Colegio.2.  Me opondré a cualquier manifestación de deshonestidad académica.3.  Enfrentaré y denunciaré a cualquier persona que intente actuar o actúe en forma deshonesta.4.   Actuaré en conciencia cuando decida denunciar un acto indebido. Esta libertad de conciencia

me deberá permitir mencionar o no su nombre.5.   Acepto como conductas deshonestas las así definidas en el presente código de honor y las

demás contempladas en el Manual del Colegio.6.  Seré leal con el Colegio y las autoridades del mismo.

Conductas indebidas

Las conductas indebidas a que hace referencia este código de honor son:1.  Copia o intento de copia 2.  Plagio 3.  Mentiras 4.  Robo o hurto 5.  Incumplir las normas de conducta mencionadas en el Manual del Colegio. 

1.  La copia incluye lo siguiente:1.1.  Dar o recibir ayuda no permitida, en un trabajo académico aunque no lo coloque en ventaja

frente al resto de estudiantes.1.2.  Lo anterior se puede llevar a cabo por medio de fraude, por medio de presión indebida, falsedad,

robo, hurto, comunicación verbal o gestual, copia de otro compañero o el uso no autorizado deayudas de estudio como notas, libros, datos y similares.

1.3.  Intento de copia.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 14/76

 

 14

2.  El plagio incluye lo siguiente:2.1.  Presentar como propio, el trabajo u opiniones de otros, sin dar el debido crédito.2.2.   Tomar de otros, secuencias de ideas, organización del material o su esquema de pensamiento, sin

dar el crédito correspondiente.3.  Las mentiras implican decir en forma deliberada, a conciencia y con pleno conocimiento algo que no sea

cierto, así como cualquier forma de falsedad o intento de falsedad, o fraude en comunicaciones orales oescritas. Esto incluye la presentación de documentos de terceros mencionada en el punto 2.1. Este tipode comportamientos incluye, pero no se limita a:3.1.  Mentir a miembros del personal administrativo y/o a profesores.3.2.  Falsificación, o alteración, (adición o borrado de información) de documentos del Colegio o de

terceros presentados al Colegio.3.3.  Suplantación de terceros

4.  El robo o hurto implica tomar con la intención de apropiarse o de hacer uso indebido de bienespertenecientes al Colegio, compañeros de estudio, profesores, y en general, a la comunidad educativa.

5.  Ningún estudiante deberá interferir con los derechos, la seguridad, la salud y el bienestar de losmiembros de la comunidad educativa, ni interferir el derecho que tienen otros estudiantes para aprender.Se espera que el estudiante cumpla con todas las normas tanto del colegio como las establecidas por las

leyes de nuestro país. Las violaciones de tales normas incluyen, pero no están limitadas a:5.1.    Asistencia a clase o presencia en el campus del Colegio bajo la aparente influencia de alcohol,

drogas o substancias ilícitas6.  Las violaciones de las normas establecidas por las leyes de nuestro país que incluyen, pero no están

limitadas a:6.1.   Vandalismo6.2.  Comportamiento desordenado, lo que incluye la práctica de juegos de azar.6.3.  Posesión o uso de armas, fuegos artificiales, explosivos o cualquier elemento o sustancia

peligrosa6.4.  Posesión, transferencia, venta o uso de drogas ilícitas6.5.  Cualquier acto o conspiración para cometer actos que sean molestos o abusivos o que invadan el

derecho de las personas a su privacidad, lo que incluye, pero no se limita a molestar sexualmente y abusar de los miembros de una raza particular, grupo étnico, político, religioso o cultural.6.6.   Amenaza o daño real a la propiedad o a la integridad personal de terceros6.7.  Todas aquellas conductas o actos indebidos que se encuentren en relación con conductas indebidas

estipulados en el Manual del Colegio.

Estándares académicos

El Colegio García Flamenco espera que sus estudiantes manifiesten un compromiso con la integridadacadémica a través del cumplimiento estricto de las normas de honestidad intelectual y académica. Estas

normas incluyen:1.   Trabajo originalLa preparación de exámenes, pruebas, ensayos, proyectos, trabajos de campo, reseñas, revisionesbibliográficas, y otros, deben ser producto del trabajo original del estudiante. Este trabajo original puedeincluir los pensamientos y frases de otro autor, pero si ese es el caso, estas ideas y frases se deben señalar deacuerdo con las normas establecidas en los manuales de estilo (APA ), por ejemplo, citas de pie de página,otros. De manera que quede claro que se trata de la idea de otra persona.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 15/76

 

 15

1.1.  Un trabajo no es original si ha sido copiado, total o parcialmente de otra fuente, incluyendo lacompra y venta de ensayos y de trabajos académicos de cualquier índole.

1.2.   También se considera copia o plagio el transcribir sin dar el crédito apropiado, informaciónobtenida en la red Internet. También incluye trabajo(s) que haya(n) sido presentado(s) por el autor opor otra persona para efectos de crédito académico. La copia de otros trabajos se considera untrabajo no original, a menos que la persona que lo presente, acredite y reconozca el hecho quepertenece a terceros, o que la copia (trascripción), el trabajo compartido o la autoría conjunta seaparte expresa del trabajo asignado.

1.3.  Los exámenes y pruebas son trabajos originales del estudiante, excepto cuando la ayuda o trabajoconjunto están autorizados por el docente para ser ofrecidos o recibidos antes o durante el exameno prueba (estudiantes no videntes, o sordo mudos).

2.  Referencias de trabajos de otros autores Cualquier trabajo que se presente como parte de un requisito académico de las diferentes materias debecumplir las normas establecidas en relación con la forma de presentar trabajos. Las normas académicasexigen que cuando se utilizan las palabras o ideas de otro autor, se le dé a ese autor el créditocorrespondiente. Los estudiantes deberán acogerse a las normas de presentación y de citación de autores que

estén incluidas en el manual de la APA.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 16/76

 

 16

 Título II Aspectos operativos

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 17/76

 

 17

9.- Junta Directiva Colegio García Flamenco

Presidente: Ing. Max Guillermo Novoa Yúdice

Director Secretario: Ing. Arnoldo Pocasangre

Director Tesorero: Lic. Carlos Antonio Mejía Alférez

Director: Ing. Rubén Alfonso Rivas Dimas

Director: Ing. Mario Enrique Argueta Melara

Director: Ing. Jorge Alberto Dimas Pacheco

Director: Dr. Mario Enrique Argueta Manzano

Director: Lic. Max Guillermo Novoa Chávez

Directora: Licda. Tania Regina Argueta Cornejo de Salvato

Director: Ing. Javier Ernesto Pocasangre Barquero

  Asesor Legal: Dr. Porfirio Díaz Fuentes

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 18/76

 

 18

10.- Consejo Académico Colegio García Flamenco

Rectora: Ana María Carreras Soriano, MAEF

Subdirectora Pedagógica: Alma Evelin Santos de Mena, MTE

Director Académico: Lic. Francisco Alfonso Hernández Vásquez, MAEF

Subdirectora de Parvularia: Licda. Daysi Monge Sandoval

Gerente Programa de Inglés: Patricia Guadalupe Arias de Yada, MAEF

Coordinadora I Ciclo: Profa. Aída Rosalba Chávez de Sánchez

Coordinador II Ciclo: Prof. Andrés Alcides Reyes Marín

Coordinador III Ciclo: Prof. José David Bayona Martínez

Coordinadora Bachillerato: Licda. Carolina del Carmen Villafuerte Cáceres

Coordinadora Servicio Social: Profa. Marina Dinora Lara Moreno

Coordinador Educación Física: Lic. Armando Ernesto Hernández

Coordinador de Informática: Prof. Héctor Ernesto Cuadra Villatoro

Coordinadora Integración de  Tecnología: Ing. Reina del Carmen Díaz de Morales

  Administradora: Sra. Luz de María Alfaro García

Gerente de Gestión de la Calidad: Doris Elizabeth Miranda Borja, MAEF

  Jefe de Comunicación Institucional Lic. Jorge Alberto Guerrero Luna

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 19/76

 

 19

11.- Servicios educativos

El Colegio García Flamenco a través del Sistema de Gestión de la Calidad mantiene un constante proceso deanálisis, evaluación y mejora continua que constituye la base del proceso de enseñanza aprendizaje,siguiendo los lineamientos de la currícula nacional del Ministerio de Educación e incorporándole valor

agregado en materia de contenidos científicos, artísticos, deportivos, nuevas tecnologías, inglés y formaciónen valores.

Los servicios educativos del Colegio García Flamenco incluyen:

Programa de Adecuación Curricular

La adecuación curricular del Colegio García Flamenco parte de una matriz fundamental, los programas deestudio del Ministerio de Educación. El Colegio ofrece a la sociedad un valor agregado en sus servicioseducativos conforme a sus cuatros principios curriculares:

1.- Pensamiento crítico y liderazgo.2.- Formación en valores y disciplina.3.- Habilidades y destrezas para la sociedad de la información.4.- Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Enseñanza intensiva del idioma inglés bajo la metodología creada por el Cultural Center forLanguage Studies (CCLS).

La enseñanza del idioma inglés se imparte a nuestro alumnado desde Parvularia hasta Bachillerato.

El programa de enseñanza posee material diseñado para cada nivel académico, tomando en cuenta lasedades escolares, docentes especializados y formados en la metodología por expertos internacionales,auditados anualmente por la casa matriz y utilización de recursos tecnológicos para el aprendizaje delidioma, según estándares del Cultural Center for Language Studies (CCLS), con sede en Florida, EstadosUnidos, con quien el Colegio ha suscrito un contrato exclusivo de licencia de uso, para proveer la enseñanzadel idioma y el material de apoyo.

Enseñanza de la informática con T-Box (EDGE)

 www.tboxplanet.com

Las clases de informática se imparten desde Parvularia hasta Bachillerato.

Dado que la tecnología es uno de los pilares fundamentales de la educación del Colegio, mantenemos unaalianza estratégica con T-Box (EDGE),  cuyo currículo se actualiza de acuerdo a los estándares que laenseñanza de la informática demanda actualmente, para desarrollar las habilidades tecnológicas de nuestrosestudiantes. Esta herramienta además les permite integrar la tecnología a su aprendizaje diario.

Los alumnos de Bachillerato como culminación de su proceso de adquisición de habilidades informáticas,tienen la posibilidad de someterse a las certificaciones MOS (Microsoft Office Specialist) y ADOBE. Todoslos estudiantes reciben la preparación para la certificación en el Colegio y los que lo deseen pueden adquirir

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 20/76

 

 20

los derechos de examen con Microsoft y/o con ADOBE, para certificar sus conocimientos de acuerdo aestándares internacionales.

Programa de Integración de Tecnología a la Educación

El principal distintivo académico del García Flamenco es la Integración de la Tecnología en la Educación, suopción metodológica por excelencia.

La integración de la tecnología al desarrollo de las materias permite al docente facilitar la enseñanza de loscontenidos y hace más asequible el aprendizaje para los alumnos.

El uso diario de herramientas tecnológicas coloca a los Garciístas en una posición competitiva superior a laque poseen estudiantes de otros colegios y contribuye a la formación de ciudadanos del Siglo XXI.

El objetivo del García Flamenco en integración de tecnología a la educación incluye:

Clases de todas las materias impartidas en salones multimedia, donde los docentes y alumnos tienena disposición herramientas tecnológicas: pizarras inteligentes, cañones y computadoras.

 Transformación metodológica del proceso de aprendizaje en la plataforma Web 2.0. T-Box Planet.Personal docente capacitado en el uso de tecnología aplicada a la educación.

PAIDOS

El Programa de Estimulación Temprana PAIDOS es exclusivo del Colegio García Flamenco. Laestimulación temprana expone a los niños menores de seis años a estímulos educativos para potenciar sudesarrollo neuronal; permitiendo que nuestros alumnos más pequeños obtengan mejores aprendizajes deuna forma más fácil.

PAIDOS cuenta con cuatro aulas especializadas y equipadas para desarrollar sus unidades: Inteligencia,  Audición Musical, Estimulación a la Lectura, Aprendizaje de Inglés, Juego-Trabajo y Motricidad, desdePrekinder hasta Preparatoria.

 Además en el Nivel de Parvularia se desarrolla un programa especial denominado Rincones Virtuales, que esuna modalidad de aprendizaje constructivista aplicada al alumnado desde Kindergarten 4 hasta Preparatoria.Está basada en la distribución de espacios de juego y de trabajo dentro del aula por rincones educativos,exponiendo al estudiante desde temprana edad al uso de computadoras y programas informáticos didácticospara la construcción de sus aprendizajes.

Estaciones Didácticas de Trabajo

En Primer y Segundo Ciclo se aplica la metodología de Estaciones Didácticas de Trabajo (EDT), las cualestienen como objetivo principal que el estudiante construya su propio aprendizaje, mediante el uso de PCconectada a Internet, mini bibliotecas y grupos de trabajo. Los estudiantes rotan en cada una de lasestaciones investigando, discutiendo, creando nueva información y conocimientos, asistidos por el docente.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 21/76

 

 21

Programa de Animación a la Lectura

El Colegio estimula la lectura a través de un programa adaptado a cada nivel educativo. En el nivel deParvularia se cuenta con el “Club del Gato Lector” para la lectura de cuentos, en Primero y Segundo Ciclose apoyan en las “Cajas Viajeras” que contienen obras literarias en español e ingles acorde a la edad de losestudiantes, en Tercer Ciclo y Bachillerato se estimula la producción literaria publicando las mejores obrasen el Periódico Digital Estudiantil “El Garciísta” y en la página Web del Colegio.

El Colegio ha diseñado un catálogo de obras y establecido el uso de un libro de texto de lectura comprensivapara cada grado, con el fin de cultivar el hábito de la lectura y consolidar las habilidades lectoras.

Cátedra Pre-Universitaria “Don Rubén H. Dimas” 

  Todos los estudiantes de 1º y 2º Año de Bachillerato cursan una materia denominada “Cátedra Pre-Universitaria Don Rubén H. Dimas”. Esta cátedra tiene el propósito de facilitar la inserción de nuestrosjóvenes en la vida universitaria, para ello está estructurado un sistema de orientación vocacional, conconferencias sobre alternativas profesionales, visitas de distintas universidades y aplicación de test

 vocacional; asimismo se desarrollan habilidades académicas necesarias para la educación superior como elanálisis, la lógica, la reflexión crítica y la producción de ideas en módulos programáticos como el respeto a lapropiedad intelectual.

Programa de preparación para la PAES

Los jóvenes de Segundo Año de Bachillerato siguen una preparación específica para rendir los mejoresresultados en la prueba PAES del Ministerio de Educación ya que esta constituye el 25% de su nota final delaño. Esta preparación incluye seguimiento personalizado a las habilidades de aprendizaje de acuerdo a untest psicotécnico que se les aplica, además reciben un refuerzo de las habilidades a mostrar en la prueba y preparación específica para rendir un examen de ese tipo.

Prueba ELAC (Evaluación de Logros de Aprendizaje del Colegio García Flamenco)

Como parte de nuestro proceso de mejora continua, hemos diseñado la prueba ELAC, la cual pretendebrindar al alumnado, padres de familia y autoridades académicas, indicadores curriculares para medir losniveles de aprendizaje en nuestro alumnado; emprendiendo así acciones que nos permiten mejorar nuestrosprogramas académicos. Esta prueba es administrada a estudiantes de Preparatoria, Tercer Grado, SextoGrado, Noveno Grado, Primero y Segundo Año de Bachillerato.

Programas de Liderazgo The Pacific Institute

El Colegio García Flamenco en alianza con el Pacific Institute es el primer colegio de Centroamérica quedesarrolla un programa de liderazgo personal, Inversión en Excelencia para todo el personal y PX2 para unsector del alumnado. Estos programas están basados en el desarrollo de habilidades de inteligenciaemocional para contribuir a que nuestros niños, jóvenes y el personal puedan tomar decisiones efectivas y proyectadas a una sociedad cambiante, contribuyendo de esta manera a formar personas de éxito.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 22/76

 

 22

Semana Cultural de los Gatos Negros

 A mitad del año escolar, el Colegio detiene sus actividades académicas y dedica una semana completa alaprendizaje a través de concursos, ferias y exposiciones. En esta experiencia formativa participan todos losestudiantes del Colegio y todos los docentes. De esta manera se potencia el aprendizaje integral permitiendoque cada estudiante desarrolle competencias artísticas, deportivas, intelectuales, organizativas y de expresiónpersonal, generando en el Colegio un ambiente creativo y lúdico.

Programas Extracurriculares

El Colegio cuenta con diversos programas que permiten a nuestro alumnado desarrollar sus habilidades enactividades como: Marching Band, Grupo de Teatro, Taller de instrumentos musicales; SeleccionesDeportivas en las ramas de baloncesto, fútbol, voleibol, tiro con Arco y esgrima. Además los estudiantespueden participar en los Medios de Comunicación Estudiantil que incluye el Periódico Digital “El Garciísta” y García Flamenco Radio, la radio digital de la institución.

Escuela de Fútbol Gatos Negros

Para el desarrollo deportivo también se cuenta con: la Escuela de Futbol “Gatos Negros”, para niños y niñasde 4 años en adelante que es de carácter optativo y se ofrece en jornadas sabatinas.

Excursiones Educativas

Cada grado realiza una o dos excursiones educativas al año, con la intención de obtener aprendizajes en unentorno diferente al del Colegio. Previa autorización del padre de familia el estudiante se inscribeoptativamente a esta actividad cuando es convocado a la misma.

Otros Servicios

La biblioteca del Colegio ofrece recursos necesarios para la investigación a disposición del alumnado, libros,mapas, láminas, recursos audiovisuales y computadoras conectadas a Internet.

Contamos con una red de Internet que aglutina 200 PC, conectadas por una línea dedicada propia de 10 Mb;asimismo, contamos con licencias de Microsoft School Agreement, con una amplia gama de servicios webasociados a nuestro servidor, www.garciaflamenco.edu.sv 

El Colegio cuenta con un servicio de primeros auxilios atendido por enfermeras graduadas.

Contamos con un programa anual de carácter permanente de “Valores, Creencias y Costumbres” generando

un diálogo pedagógico entre el Colegio y la Familia.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 23/76

 

 23

12.- Infraestructura

El Colegio está situado dentro de una superficie de 45,000 varas cuadradas, en la intersección de la Alameda Juan Pablo II con 57 Avenida Norte, Colonia Miramonte, de la ciudad de San Salvador, en cuya periferiaexisten facilidades de transporte público. Sus edificios están distribuidos de tal manera que no exista

interferencia entre las secciones de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Bachillerato.

Cuenta con:

  Área independiente para el nivel de Educación Inicial y Parvularia con salones especializados para elaprendizaje de los infantes.Cincuenta y dos aulas amplias y ventiladas. Tres Laboratorios para la práctica de Física, Química y Biología.Una Biblioteca al servicio de todo el alumnado, equipada con 10 computadoras con internet dedicado.Dos canchas de baloncesto.Cancha de voleibol.

Cancha de fútbol.Cuatro Centros de Informática. Tres Salones Multimedia.Un edificio con 13 aulas pedagógicamente diseñadas para la enseñanza del idioma inglés.Cubículos para tutorías y entrevistas con Padres, Madres de familia o Responsables para la informaciónperiódica del desempeño de los estudiantes. Tres salas de maestros equipadas con computadoras con internet dedicado.Cafetería.Unidad de Primeros Auxilios atendida por enfermeras graduadas.Circuito cerrado de cámaras de video para la seguridad institucional.Zona de despacho de estudiantes.Un edificio administrativo con facilidades para Padres, Madres de familia y/o Responsables.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 24/76

 

 24

13.- Admisión

Estudiantes de Nuevo Ingreso

Para su ingreso desde Prekindergarten (a partir de los 2 años y medio) hasta Primer Año de Bachillerato, los

aspirantes se someten a un proceso de admisión que consta de:

Examen de admisión. En Educación Inicial y Parvularia se realizan pruebas diagnósticas acordes alnivel. De Primer a Sexto Grado se aplican test psicotécnicos. De Séptimo a Primer Año deBachillerato se realiza un examen de admisión, el cual es necesario aprobar con una nota mínima de6 (seis) para tener derecho a matrícula.

Entrevista de admisión. Se realiza al núcleo familiar.

  Análisis de la trayectoria académica y disciplinaria del aspirante, para la que se debe aportar ladocumentación que se solicite.

El Colegio no admite aspirantes expulsados de otras instituciones, ni estudiantes a los que se les hayadenegado la renovación de matrícula en el Colegio García Flamenco.

No se admiten nuevos ingresos en Segundo Año de Bachillerato.

Estudiantes de Antiguo Ingreso

Conservan el derecho de admisión los estudiantes que completaron el año lectivo anterior y que, habiéndosematriculado en las fechas establecidas, cumplan con los requisitos que determina el presente manual.

El Colegio, previo estudio pormenorizado de cada caso, se reserva el derecho de no conceder matrícula aaquellos estudiantes que hayan tenido problemas disciplinarios, académicos y/o administrativos o cuyospadres hayan mostrado falta de participación activa en el proceso educativo o irrespeto a la normativainstitucional.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 25/76

 

 25

14.- Información y normativa General

14.1. Normativa para portar uniforme y para la presentación personal del alumnado

La presentación del estudiante garciísta debe ser elegante y ordenada, por ello, deberán considerarse las

siguientes instrucciones. Recordamos a los padres de familia que sus hijos crecen a lo largo del año escolar,por lo que la adquisición del uniforme debe prever esta circunstancia y solicitamos su colaboración para nopermitir que se modifique siguiendo tendencias de moda.

Las siguientes instrucciones son evaluadas al ingreso del alumnado a la institución, aquellos que no lascumplan, no podrán ingresar a clases hasta estar correctamente uniformados. La reincidencia en esta falta essancionada de acuerdo a las normas institucionales. El detalle de estas sanciones se encuentra previamentetipificadas en el capítulo IX de la Clasificación de las Faltas.

El uniforme femenino diario deberá ser portado completo y correctamente, lo cual significa que:

La blusa debe ser de la talla adecuada de modo que no quede ajustada u holgada; debe usarsecompletamente abotonada y sin dobleces en las mangas. El listón anudado correctamente a laaltura del cuello, cubriendo el botón de la blusa (aplica únicamente a las estudiantes de TercerCiclo y Bachillerato). La blusa deberá portarse completamente dentro de la falda. No se permitereducir la talla de las mangas para ajustarlas al brazo, ni del torso para ajustarlo al cuerpo.

La falda debe portarse en la cintura y el largo deberá ser desde la cintura hasta 2 centímetros bajola rodilla.

Se deberá portar cincho color negro, liso, con hebilla y de cuero o imitación de cuero.

Los calcetines deben ser de color blanco y estar doblados a la altura del tobillo. No se permite eluso de punteras.

Los zapatos deben ser tipo mocasín, color negro, convenientemente lustrados.

El uniforme femenino de deporte debe ser portado completo y correctamente, lo cual significa que:

El uniforme debe cumplir con el diseño autorizado para el 2012.

La camiseta debe ser de la talla adecuada de modo que no quede ajustada u holgada. La longitud dela camiseta deberá ser de un largo tal que al levantar los brazos no se exponga la piel. Debe portarse

sin dobleces en las mangas. No se permite reducir la talla de las mangas para ajustarlas al brazo, nidel torso para ajustarlo al cuerpo.

El pantalón deportivo deberá portarse a la cintura, el corte de la pierna debe ser recto, debe tenerruedo y ser del largo adecuado de manera que no se arrastre el ruedo, ni se muestre el calcetín. No sepermite reducir la talla del pantalón para ajustarlo a las piernas.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 26/76

 

 26

El color de los calcetines deberá ser blanco o blanco con líneas negras. No se permite el uso depunteras.

El calzado deportivo deberá ser color blanco, negro o combinando blanco con negro, que se sujetecon cintas de amarrar.

El calzado deportivo deberá cubrir todo el pie.

Observaciones generales a la presentación personal femenina

No se deberán portar adornos muy llamativos, ni de mucho valor, no se permite el uso de aritoscolgantes, únicamente se pueden usar aritos pequeños y pegados al lóbulo de la oreja, su colordeberá combinar con el del uniforme. Esta indicación aplica a relojes. No se permite el uso depulseras y/o collares.

No se permite el uso de piercing (aritos en el cuerpo).

No se permite el uso de uñas largas, ya sean naturales o postizas, la uña no debe ser más larga que layema del dedo.

No se permite el uso de maquillaje, esmalte en las uñas ni tatuajes.

El arreglo de su cabello deberá ser ordenado y sobrio, no se permiten los peinados extravagantes niuso excesivo de fijadores (gelatina o spray). Las estudiantes no deberán teñir su cabello, no sepermitirán luces o tintes parciales. Las autoridades del Colegio podrán indicar la eliminación del tintesi considera que contraviene la imagen institucional. La cabeza debe estar descubierta no se permiteel uso de pañuelos o adornos que la cubran. Las bandas de pelo y diademas deben ser negras o

blancas para usar con el uniforme deportivo, mientras que con el uniforme de diario deberán ser deun color que combine con el mismo.

No está permitido el uso de lentes de contacto de color.

Portar el carné del Colegio en buen estado, con su fotografía y datos visibles. No se permiteadherirles calcomanías.

Por motivos de higiene cada estudiante deberá traer su propio pañuelo de mano y un peine.

Por motivos de higiene cada estudiante deberá traer una toalla de mano.

El uniforme masculino diario deberá ser portado completo y correctamente, lo cual significa que:

La camisa debe ser de la talla adecuada de modo que no quede ajustada u holgada; debe usarsecompletamente abotonada y sin dobleces en las mangas. No se permite reducir la talla de las mangaspara ajustarlas al brazo, ni del torso para ajustarlo al cuerpo.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 27/76

 

 27

La camisa deberá portarse completamente dentro del pantalón. La longitud de la camisa deberá serde un largo tal que al levantar los brazos no se exponga la piel.

La corbata anudada correctamente a la altura del cuello, su longitud deberá llegar a la pretina delpantalón. La corbata no debe portarse sobre el hombro.

Se deberá portar cincho color negro, liso, con hebilla y de cuero o imitación de cuero.

Los calcetines deberán ser color negro. No se permite el uso de punteras.

Los zapatos deberán ser color negro, liso, sin costuras, de amarrar y convenientemente lustrados (nodeportivos).

El uniforme masculino de deporte debe ser portado completa y correctamente, lo cual significa que:

El uniforme debe cumplir con el diseño autorizado para el 2012.

La camiseta debe ser de la talla adecuada de modo que no quede ajustada u holgada. La longitud dela camiseta deberá ser de un largo tal que al levantar los brazos no se exponga la piel. Debe portarsesin dobleces en las mangas. No se permite reducir la talla de las mangas para ajustarlas al brazo. nidel torso para ajustarlo al cuerpo.

El pantalón deportivo deberá portarse a la cintura, el corte de la pierna debe ser recto, debe tenerruedo y ser del largo adecuado, de manera que no se arrastre el ruedo, ni se muestre el calcetín.

El color de los calcetines deberá ser negro o blanco. No se permite el uso de punteras.

El calzado deportivo deberá ser color blanco, negro o combinando blanco con negro, que se sujetecon cintas de amarrar.

El calzado deportivo deberá cubrir todo el pie.

Observaciones generales a la presentación personal masculina

No se deberán portar adornos muy llamativos, ni de mucho valor, no se permite el uso de aritos,collares y pulseras.

No se permite el uso de piercing (aritos en el cuerpo).

No se permite el uso de maquillaje, esmalte en las uñas ni tatuajes.

No se permite el uso de lentes de contacto de color.

El recorte del cabello deberá ser francesa oscura (corte no. 2), sin tintes, sin exceso de fijadores(gelatina), ni peinados extravagantes.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 28/76

 

 28

El estudiante deberá presentarse rasurado diariamente y sin bigote o barba.

No se permite dar forma a las cejas rasurándolas.

Portar el carné del Colegio en buen estado, con su fotografía y datos visibles. No se permite

adherirles calcomanías.

Por motivos de higiene cada estudiante deberá traer su propio pañuelo de mano y un peine.

Por motivos de higiene cada estudiante deberá traer una toalla de mano.

En todos los casos aplica:

El alumnado podrá portar suéter u otro abrigo (chumpa) cuando las condiciones climáticas lo ameriten,únicamente de color negro o blanco. El suéter no podrá ser muy corto (por encima de la cintura) o muy escotado. Se recomienda usar especialmente la chumpa oficial del Colegio.

El estudiante que pertenezca a las selecciones deportivas del Colegio podrá utilizar el uniforme de la mismalos días que tengan clase de educación física.

Las camisetas de promoción, de juegos intramuros u otras que se produzcan en el marco de actividadesespeciales no podrán ser utilizadas como uniforme deportivo salvo que la Rectoría lo autorice, para esoscasos especiales.

Indicaciones de vestimenta para entrenos deportivos

El alumnado que se presenta a entrenos debe usar ropa deportiva de colores blanco y negro. Las camisetas

deben llevar algún tipo de distintivo institucional y se podrán usar shorts o pants blanco y negro. Losentrenadores serán los responsables de autorizar la vestimenta acorde a los normativos institucionales. Elcalzado deberá ser el adecuado para cada deporte para evitar accidentes. No se permitirá que el alumnadoentrene con uniforme de diario o con zapatos de uniforme diario. 

Indicaciones sobre la elaboración de camisetas para intramuros

 A iniciativa de los estudiantes cada sección podrá elaborar camisetas para su uso en los partidos del torneointramuros.

Estas camisetas sólo pueden diseñarse en colores blanco y negro. Este diseño debe ser presentado aldocente orientador de sección y aprobado por el Coordinador de Nivel antes de la elaboración de lacamiseta. El grado que no cumpla este proceso de autorización no podrá usar la camiseta.

Si el diseño incluye frases o lemas, éstos deben ser respetuosos y podrán estar en inglés o en español. Sedebe cuidar que no induzcan a una doble interpretación.

Los diseños deben incluir alguno de los elementos de identidad gráfica del Colegio, siendo éstos: el escudodel Colegio, el logo del Colegio y el Gato Negro. Estas imágenes pueden ser solicitadas en la Jefatura de

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 29/76

 

 29

Comunicación Institucional para garantizar que no sean alterados en su diseño. No podrán serdistorsionados de ninguna manera.

En ningún caso se podrá obligar a un estudiante a adquirir esta camiseta, a no ser que se hubieracomprometido a hacerlo con un anticipo de pago.

Esta actividad es una iniciativa de los estudiantes que es de carácter optativo y es regulada por el Colegio, enningún caso será promovida por éste.

Indicaciones sobre la elaboración de camisetas y chumpa de promoción

Se permite que, de forma voluntaria, los estudiantes de la promoción elaboren camisetas y/o chumpaalusivas a la misma. Sin embargo, el diseño de éstas deberá ser autorizado y seguir los siguienteslineamientos.

Los estudiantes de la Promoción podrán elegir un único color para combinar con el blanco y el negro. Depreferencia este color será uno de los institucionales: rojo, dorado y azul.

La camiseta de intramuros podrá combinar el color elegido con los colores blanco y/o negro, debe contenerun elemento de identidad gráfica del Colegio y cumplir con las indicaciones de las camisetas de uniformedeportivo del Colegio en cuanto a tamaño y portación.

La camiseta de la promoción podrá ser del color elegido y se puede combinar con blanco y/o negro, debecontener un elemento de identidad gráfica del Colegio y cumplir con las indicaciones de las camisetas deuniforme deportivo del Colegio en cuanto a tamaño y portación.

La chumpa de la promoción deberá ser blanca o negra y se puede combinar con el color elegido por lapromoción, debe contener un elemento de identidad gráfica del Colegio, indicar el año de la promoción y 

ser de una talla adecuada, de modo que no quede ajustada ni holgada.

Los diseños deben ser presentados para su autorización a la Rectoría. No se podrán tomar acuerdos decontratación para la elaboración con ninguna empresa mientras el diseño no esté aprobado por el Colegio.

No se permiten patrocinios comerciales de ninguna marca para estas prendas.

Los diseños deben incluir alguno de los elementos de identidad gráfica del Colegio, siendo éstos: el escudodel Colegio, el logo del Colegio y el Gato Negro. Estas imágenes pueden ser solicitadas en la Jefatura deComunicación Institucional para garantizar que no sean alterados en su diseño. No podrán serdistorsionados de ninguna manera.

Si los diseños incluyen frases o lemas, éstos deben ser respetuosos y podrán estar en inglés o en español. Sedebe cuidar que no induzcan a una doble interpretación.

En ningún caso se podrá obligar a un estudiante a adquirir estas prendas, a no ser que se hubieracomprometido a hacerlo con un anticipo de pago.

Esta actividad es una iniciativa de los estudiantes que es de carácter optativo y es regulada por el Colegio, enningún caso será promovida por éste.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 30/76

 

 30

Cualquier otro elemento promocional debe ser sometido a autorización de la Rectoría.

14.2. Estacionamiento. Descripción y normativa.

El Colegio cuenta con tres áreas de parqueo, una para visitantes, estudiantes del nivel de Bachillerato y personal administrativo, una segunda para personal docente y una tercera para uso del transporte escolar.

El estacionamiento del Colegio permite asignar un número limitado de espacios de parqueo para uso de losestudiantes que se transportan en vehículo propio. El uso de este parqueo es un servicio optativo, perorequiere de la autorización de la Administración, por lo que se deberá presentar una solicitud y cumplir elreglamento correspondiente. Esta disposición aplica únicamente a estudiantes del nivel de Bachillerato.

La autorización está sujeta a cupo, tiene un costo y debe reservarse anualmente en la Administración. La vigencia de esta autorización está sujeta al cumplimiento de la normativa para el uso de estacionamiento.

 Todo conductor debe aparcar correctamente su vehículo en las zonas marcadas especialmente para tal fin.

Los estudiantes deberán atender y respetar a los señores vigilantes, quienes velan por la seguridad de lacomunidad colegial y atienden instrucciones emanadas por las autoridades colegiales.

Cuando todos los espacios del estacionamiento están ocupados, vigilancia lo notifica colocando el letreroque comunica esta situación, a partir de ese momento sólo se permite el ingreso de vehículos de acuerdo alos espacios que se van desocupando.

Está prohibido realizar transacciones comerciales en el estacionamiento.

Normas de entrada, circulación y salida del Colegio por el portón sobre el la Final de

la 57 Avenida Norte

Solicitamos la especial colaboración de quienes ingresan con vehículo a nuestro estacionamiento, en elsentido de cumplir las siguientes normas de entrada, circulación y salida del Colegio.

Los vehículos deben entrar al estacionamiento del Colegio solamente circulando de sur a norte conformando un carril de circulación desde la intersección de la Prolongación de la Alameda Juan Pablo II y la Final 57 Avenida Norte, se les solicita no estacionarse en este tramo. Para que este carril tenga unacirculación fluida los vehículos deben incorporarse al final del mismo, no incorporarse a la mitad de la fila,no hacer doble fila para ingresar al Colegio, no entrar virando a la izquierda desde el carril contrario y permitir la salida de transporte escolar del estacionamiento asignado a este propósito.

 Al ingresar al estacionamiento se le entrega al conductor una tarjeta de control de ingreso vehicular, quedebe ser devuelta al personal de seguridad al abandonar las instalaciones.

No se permite, ni es correcto, sonar el claxon del vehículo una vez se haya ingresado a nuestrasinstalaciones. Esta conducta debe ser erradicada, pues contribuye a incrementar la contaminación acústica ennuestro Colegio y en muchas ocasiones interfiere con las clases.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 31/76

 

 31

   O   F   I   C   I   N   A   S

   A   D   M   I   N   I   S   T   R   A   T   I   V   A   S

 

   S   U   B   I   R   Y   B   A   J   A   R   A   L   U   M   N   O   S

   5   7   A   V   E   N   I   D   A

   N   O   R   T   E

P A S A R E L A

NO BAJAR NI SUBIR

   N   O    V

   I   R   A   R

   A

   L   A

   I   Z   Q   U   I   E   R   D   A

 

Los estudiantes deben bajar del vehículo o subir a él únicamente frente a las oficinas de Administración y de ahí caminar por la acera a la pasarela y hacia sus aulas o viceversa.

Se debe atender el límite de velocidad establecido al ingresar. Este es un centro educativo y toda lacomunidad colegial está comprometida con el fomento de la cultura y educación vial.

 Todo conductor debe respetar el sentido indicado por las flechas al entrar, circular y  salir delestacionamiento.

 Al salir del estacionamiento todo vehículo debe virar a la derecha, hacia el norte.

Los conductores que se dirigen hacia el sur deben atender la indicación anterior, virar a la derecha hacia elnorte y al llegar al redondel, tomar su ruta. Está prohibido conforme a las normas de tránsito cruzar oatravesar la franja amarilla.

No se permite hacer doble  fila, ni estacionarse frente a cocheras y aceras de residencias privadas, está prohibido e irrespeta el derecho de otras personas, lo cual está sancionado por la ley.

Los conductores deben colaborar con los transportistas escolares para que puedan salir fácilmente delestacionamiento.

 Agradecemos atender las indicaciones y respetar a los señores vigilantes y personal del colegio. Ellos velanpor la seguridad de nuestra comunidad colegial y atienden instrucciones emanadas por las autoridadescolegiales.

Croquis de Estacionamiento y Normas de Circulación 

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 32/76

 

 32

Uso del carril de descenso sobre el Final de la 57 Avenida Norte

Para agilizar el descenso de estudiantes por la mañana se organiza un carril de circulación lenta en la calle.

Los señores vigilantes por medio de conos, reservan el espacio contiguo al portón de ingreso vehicular al

estacionamiento administrativo del colegio, para impedir que estacionen vehículos. De esta manera si la filade ingreso al parqueo en la mañana se satura se pueda tener un carril de descenso para los estudiantes sobrela 57 Avenida Norte, en la acera del colegio. Este carril se habilita a partir de las 6:30 a.m.

 Toda persona que haga uso de este carril debe seguir las siguientes indicaciones:

Los estudiantes que descienden en este espacio, al momento de bajar deben tener sus útilespreparados y los padres solo deben detenerse unos segundos para que sus hijos(as) se bajen de los vehículos.

Los estudiantes deben ingresar al colegio por el portón peatonal.

Los estudiantes que descienden en esta zona deben poder atravesar ellos solos el carril de ingreso  vehicular al colegio, que por la lentitud que tiene a esa hora difícilmente supone un peligro; sinembargo queda a decisión de los padres hacer uso de este espacio o no hacerlo.

Ningún padre debe estacionar en el carril de descenso.

No se descenderán estudiantes en doble fila.

Normas de entrada y salida del Colegio por el portón de Parvularia sobre la AvenidaLos Andes 

Este portón es de uso exclusivo para los estudiantes de Educación Inicial y Parvularia, y los hermanos deéstos que estudien en Primer y Segundo Ciclo.

Indicaciones para el sistema de descenso

El uso de este carril de descenso requiere bajar al estudiante con ayuda de la asistente y retirarseinmediatamente para permitir a otros padres el acceso y evitar hacer doble fila.

Los alumnos deben llegar despiertos, preparados con sus útiles y cerca de la puerta del vehículo parafacilitar su descenso antes de ingresar al carril.

La asistente ayudará al su descenso del vehículo a los niños pequeños del nivel de Parvularia. Todos losniños que puedan bajar por si mismos deberán hacerlo por fomento de su autonomía.

Los niños deberán caminar por su propio pie, la asistente les ayudará a acomodarse su bolsón y lonchera.

Si el alumno trae algún tipo de material o proyectos que requieren un descenso del vehículo máscomplicado, el padre de familia deberá buscar donde estacionar el vehículo fuera del carril y llevar al

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 33/76

 

 33

estudiante y a sus implementos hasta el portón. En este caso se recomienda hacer uso de la entrada principaldel Colegio.

Indicaciones para el retiro de estudiantes.

El despacho de estudiantes es personalizado y funciona de la siguiente manera:

1. Antes de ingresar al colegio, el padre de familia deberá indicar mostrando su carné al personal demantenimiento el nombre y grado de su hijo o sus hijos que viene a recoger.

2. Personal de mantenimiento dará esta información a los docentes que se encuentran en el aula de despachomediante un radio o directamente por micrófono.

3. Los docentes se organizarán para enviar a los estudiantes hasta la pasarela, de tal manera que cuando elpadre de familia ingrese a las instalaciones del colegio, retire a su hijo y el padre de familia continúe elrecorrido hacia la salida del colegio.

Normativa para uso de estacionamiento administrativo por alumnos autorizados de1º y 2º Año de Bachillerato

1.   Todos los vehículos de los alumnos que hayan optado por hacer uso del parqueo administrativodeberán ser previamente autorizados y aparecer en el listado de archivo de la Administración delColegio. Para trámite de autorización, el alumno debe presentar carta de autorización del Padre,Madre de familia o Responsable, copia de licencia de conducir vigente del alumno y copia de tarjetade circulación del vehículo a utilizar.

2.  Para hacer uso del servicio necesita:

-  Calcomanía institucional que deberá estar colocada en la esquina superior derecha delparabrisas del vehículo. -   Vales de parqueo. El alumno debe entregar diariamente al momento de ingresar al parqueo

un vale al personal de Seguridad. El vale debe estar con datos completos al momento de suentrega para evitar congestionamientos en la entrada vehicular.

3.  Los alumnos que ingresen por la mañana, deben entregar solamente un vale aunque su permanenciaen el Colegio sea todo el día, pero en caso deba salir de las instalaciones, a su regreso deberá entregarotro vale.

4.  Prohibiciones.-

  Ingresar al estacionamiento a excesiva velocidad.-  Ingresar al estacionamiento con música estridente.-  Hacerse acompañar de personas particulares al momento de ingresar al estacionamiento.-  Postergar la entrega del vale de parqueo.-  Pitar dentro del estacionamiento.-  Permanecer dentro del vehículo en el estacionamiento.-  Girar a la izquierda, al salir del estacionamiento.- 

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 34/76

 

 34

5.  Faltas. Se consideran como faltas en el uso del servicio de estacionamiento las siguientes:-  No entregar vale.-  Faltar el respeto a las autoridades de Seguridad o responsables de zonas de cuido de

parqueos.-  No portar calcomanía institucional vigente.-  Infringir cualquiera de los puntos mencionados en el numeral 4.

6.  SancionesCriterio de reincidencia por cualquiera de las prohibiciones y faltas:

-  Primera vez, se suspenderá autorización de estacionamiento por 3 días hábiles.-  Segunda vez, se suspenderá autorización de estacionamiento por 1 mes.-   Tercera vez, se suspenderá definitivamente para todo el año escolar.- 

14.3. Carné para padres de familia

El carné institucional de padre de familia, es un documento que lo identifica como miembro de la

comunidad educativa del Colegio Garcia Flamenco y que les permite el acceso a las instalaciones paraatender eventos, asistir a tutorías y retiro de alumnos y deberá ser usado y portado adecuadamente.

El carné de identificación de padres de familia será emitido uno para el padre, un segundo para la madre oen caso aplique, uno más para el representante y tendrá vigencia de un año.

Ninguna persona no identificada tendrá acceso a las instalaciones del Colegio.

14.4. Seguro contra accidentes

El Colegio recomienda la adquisición de una póliza de Seguro contra Accidentes con cualquier empresa que

sea de la preferencia de los padres de familia. Para facilitar las gestiones de esta contratación el Colegiopermite a la empresa aseguradora que realicen la oferta de sus servicios en las fechas de matrícula.

14.5. Estado de Salud del alumnado

Los Padres, Madres de familia o Responsables deberán informar al Colegio, sobre cualquier limitante oenfermedad que pudiera perjudicar en los estudios a sus hijos e hijas como sordera, problemas visuales,afecciones respiratorias, epilepsia, alergias, trastornos nerviosos, problemas de lenguaje u otras.

Es importante también que los Padres, Madres de familia o Responsables indiquen al momento dematricular en la ficha médica de su hijo o hija si padece una enfermedad que requiera cuidado o tratamientoespecial, así como datos del médico que lo atiende y del centro asistencial donde llevarlo en caso deemergencia. Esta información se trata confidencialmente y deberá ser actualizada por el Padre de familia encaso de ser necesario en cualquier momento del año.

Los Padres, Madres de familia o Responsables deberán comunicar en cualquier momento al Colegio sobrecualquier enfermedad, principalmente de contagio, que sus hijos o hijas hayan adquirido o estén propensos aadquirir, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 35/76

 

 35

Es de estricto rigor que el Padre, Madre de familia o Responsable, llene con los datos completos la fichamédica del alumno o alumna, la cual forma parte de su expediente; así como anexar la documentaciónmédica que respalde la información consignada en la ficha.

Es muy importante para la atención del estudiante la actualización oportuna de datos cuando se dencambios de números telefónicos o direcciones para localizaciones al respecto.

  Toda información referida al historial médico será manejada confidencialmente, con el mayor criterioprofesional y con el espíritu de ayuda al estudiante.

Los Padres, Madres de familia o Responsables cuidarán de organizar las citas con médicos, dentistas y psicólogos, fuera del horario de clases. De no ser posible lo anterior, deberán solicitar con un mínimo dedos días de antelación y por escrito el permiso correspondiente para que el Colegio autorice la salida de losestudiantes antes de las horas establecidas.

La enfermería del Colegio tiene la función de atender situaciones de emergencia limitándose a brindarprimeros auxilios.

Los medicamentos que se administran en enfermería sólo tienen el fin de reducir la sintomatología deenfermedades o malestares leves; y pretenden permitir que el alumno o alumna pueda continuar con sulabor escolar normal, en ningún momento suponen un tratamiento médico, que sólo puede ser prescrito porel médico de la familia. Si a juicio de la enfermera la dolencia es grave se contactará al Padre de familia pararemitir al médico.

En casos de emergencia médica se localizará a los Padres, Madres de familia o Responsables para queautoricen el traslado del alumno o alumna al centro hospitalario indicado en la ficha médica y gestionen suingreso al mismo, los costos de este servicio serán asumidos por los Padres, Madres de familia oResponsables. Si la ficha médica no se completa total y adecuadamente, el Colegio queda libre de actuar

según su criterio y será responsabilidad del Padre de familia asumir los gastos por esas acciones.

Los Padres, Madres de familia o Responsables de los estudiantes a quienes sus respectivos médicos hayanprescrito medicación para ser administrada durante el horario escolar y necesiten la colaboración de laenfermera, deberán solicitarlo por escrito a la Rectoría junto con la receta, para que ésta pueda autorizar a laenfermera la administración del medicamento, la que se suministrará bajo la responsabilidad del medico quela prescribió. Una vez autorizado la Rectoría notificará al docente orientador(a) y al Coordinador del Nivellas condiciones de administración de dicho medicamento, para colaborar con el estudiante. Los alumnos nopodrán automedicarse sin la autorización escrita de sus padres.

La enfermera de turno es la única persona autorizada por el Colegio para administrar medicamentos.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 36/76

 

 36

14.5. Comunicación Institucional

El Colegio cuenta con una Jefatura de Comunicación Institucional que contribuye al eficiente intercambiode datos, informaciones, ideas y conocimientos entre las autoridades del Colegio, alumnado y padres defamilia.

Para tales efectos se han dispuesto diversos canales para lograr una comunicación efectiva.

Casas Abiertas: Reuniones en las que participa el personal docente y los Padres de familia o Responsables y tienen como propósito el desarrollo de temas influyentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje delalumnado; así como comunicar acciones de beneficio para la comunidad educativa en general.

Cuaderno de Comunicación: Recurso educativo que forma parte integral de los materiales a utilizar por elalumnado en su desempeño cotidiano. Mediante este cuaderno, el Padre de familia y el docente mantienenun diálogo escrito de los aspectos que debe reforzar el alumno o alumna así como de sus potencialidades.

Entrevistas con la Rectora, miembros del Consejo Académico, personal administrativo y docente:

Los Padres, Madres de familia o Responsables pueden solicitar entrevistas en cualquier momento del añopara tratar asuntos de interés sobre el desarrollo educativo del alumno o alumna.

Página Web y correo electrónico: El Colegio actualiza periódicamente la información de su página web www.garciaflamenco.edu.sv  a fin de informar a la comunidad de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrolla el alumnado. Asimismo, existe el correo electrónico institucional:[email protected], para la realización de comentarios o sugerencias sobre cualquier aspecto de la vida académica del Colegio, así como de su personal e infraestructura. Los padres de familia deben consultarfrecuentemente esta pagina y hacer uso del correo electrónico institucional para lograr una adecuadacomunicación con el Colegio.

Redes sociales

Como un Colegio que siempre va a la vanguardia, el García Flamenco administra cuentas en algunas de lasredes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, Youtube y García Flamenco Radio. Estos mediosson utilizados para dar a conocer información de las actividades cotidianas de la vida colegial, comofotografías, recordatorios de fechas importantes y para mantener un contacto con los padres de familia,estudiantes y ex alumnos sobre las actividades cotidianas del Colegio. La inmediatez de este medio decomunicación, facilita el contacto del Colegio con su comunidad.

Encuestas: El Colegio administra encuestas a fin de conocer las opiniones de los Padres, Madres de familia

o Responsables y estudiantes en aspectos académicos, administrativos y de personal. El análisis de estosdatos permite a las autoridades del Colegio realizar acciones de mejora en beneficio de la comunidadeducativa en general.

Consejo de estudiantes: Estudiantes desde Primer Ciclo hasta Bachillerato seleccionados por suscompañeros para representarlos se reúnen con la Rectora para exponer por medio del dialogo susimpresiones acerca del quehacer diario del Colegio. Esta estructura es conocida como consejo deestudiantes, lo que permite a los alumnos participar con la expresión de sus ideas.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 37/76

 

 37

Boletín Buenas Notas: Los Padres, Madres de familia o Responsables reciben en cada Casa Abierta elBoletín Institucional “Buenas Notas”; en donde se recopila la información de las principales actividades quese han desarrollado en el Colegio durante el período correspondiente.

Circular Informativa

La correspondencia con los Padres, Madres de familia o Responsables para asuntos relacionados con elColegio, será oficial que se emita desde la Rectoría y/o la Administración, salvo convocatorias a tutorías y otras notas vinculadas a asuntos específicos del alumnado, que podrán ser firmadas por el docente oCoordinador del Área o Nivel.

Cada semana el Colegio emite una Circular Informativa recordando las actividades colegiales recogidas eneste manual y el detalle de las mismas, asimismo emite circulares para el trabajo del Programa de Valores y otras circulares de tipo administrativo. Toda esta correspondencia será enviada a la dirección de correoelectrónico que Padres, Madres y/o Responsables proporcionen en la matrícula escolar.

Uso del teléfono

El alumnado podrá usar las líneas telefónicas del Colegio en caso de emergencias y con el permiso de lasautoridades del Colegio.

Normativa de la Comunicación Institucional

1.  El Padre de familia tiene la responsabilidad de participar en las cuatro Casas Abiertas que sedesarrollan a lo largo del año, como una forma del cumplimiento de su deber de participación en elproceso educativo. Cada una de las cuatro Casas Abiertas del año tendrá un componente formativopara los Padres de familia o Responsables que contribuya al diálogo educativo entre Padres y Colegio.

2.  El Cuaderno de Comunicación sirve para envío de aclaraciones, solicitudes de citas al docente y lacomunicación de cualquier comentario sobre la vida académica del alumno o alumna. Se utilizatambién para el registro diario de tareas y actividades ex - aula del estudiante. El Padre de familiadebe revisarlo a diario y responder a la comunicación recibida de partes de los docentes oautoridades del Colegio.

3.  La solicitud de entrevista con la Rectora, miembros del Consejo Académico y autoridades delColegio, deberá solicitarse vía telefónica a la secretaria del nivel o área correspondiente. La solicitudse realizará con al menos tres días de anticipación para que le sea asignada una fecha y horaespecífica.

4.  Es preciso aclarar que no se atenderán Padres, Madres de familia o Responsables que en horaslaborales se acerquen de manera imprevista a las autoridades del Colegio, ya que esto interrumpe eldesarrollo planificado de la actividad académica. El Coordinador del Nivel podrá realizar unaexcepción a esta regla en aquellos casos que así lo ameriten.

5.  Cuando los Padres, Madres de familia o Responsables sean citados, no pueden hacerse acompañarde terceros. Estas personas no serán recibidas en la entrevista.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 38/76

 

 38

6.  Para que los comentarios realizados por el Padre, Madre de familia, Responsable o estudiante seantomados en cuenta deberá contener firma y/o nombre completo y teléfono o correo electrónico dequien emite los comentarios. Estos datos permitirán darle un seguimiento y respuesta de acuerdo alas capacidades y normas que rigen a de la Institución.

7.  El correo electrónico es el mecanismo institucional de comunicación con los padres de familia, esdecir que toda la comunicación sobre el desarrollo de las actividades establecidas en el calendarioescolar, o la modificación del mismo, se da a conocer mediante el correo electrónico. Por ello esindispensable que los padres de familia proporcionen al colegio una cuenta de correo electrónicoactiva y de uso diario, a fin de mantenerse informados de todas las informaciones proporcionadaspor el Colegio.

8.  Son medios oficiales de comunicación: circulares escritas y electrónicas, el cuaderno de lacomunicación, la página web, la cuenta de Facebook del colegio y la cuenta de Twitter del Colegio.

9.  El Colegio proporcionará las direcciones de correo electrónico de los docentes que atienden cada

grado o sección para facilitar la comunicación directa con los padres de familia. Los docentescontarán con tienen tres días hábiles para contestar estos correos.

10. La dirección de correo electrónico de los Padres, Madres y/o Responsables debe estar activa y serrevisada, ya que es el medio de comunicación entre las familias y el Colegio. Si hay cambios en estadirección deben ser notificados al Colegio a través de la cuenta electró[email protected]

11. No está permitida la portación y uso de teléfonos celulares por el alumnado. Los teléfonos que seencuentren serán decomisados y se devolverán únicamente al Responsable del alumno o a un adultoque éste autorice.

14.6. Transporte escolar

La Institución ha estructurado un sistema de autorización a transportistas escolares, para abordar y descender los alumnos la subida y bajada del alumnado de sus vehículos dentro de las instalaciones, el cualconsiste en la identificación de todo aquel transportista que accede a sujetarse al reglamento del Colegio, conel privilegio de utilizar el estacionamiento del mismo, favoreciendo de esta manera la seguridad delalumnado. Los Padres, Madres de familia o Responsables tienen acceso a esta base de transportistas en casoque deseen contratar sus servicios. El Colegio no es responsable de esta contratación, la cual es producto deun convenio exclusivamente es un acuerdo entre padres de familia y transportistas.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 39/76

 

 39

14.7. Matrícula

  A todas las familias antes de hacer efectiva su matrícula les será entregado el Manual Institucional 2012donde se presenta ampliamente nuestro proyecto educativo y las normas de convivencia institucional y administrativas, dentro del cual se encuentra una página desprendible denominada  Aceptación. Esta página

constituye evidencia da fe de que el contenido del manual ha sido leído por el Padre y Madre de familia y/oResponsable y discutido con el alumno o alumna; asimismo constituye un compromiso de da fe de que seestá de acuerdo en cumplir y apoyar lo establecido en este Manual.

Para poder hacer efectiva la matrícula esta hoja de Aceptación del Manual debe ser entregada firmada por elPadre y Madre de familia y/o Responsable.

  Asimismo antes de realizar el pago de matrícula debe acordarse la relación contractual con el Colegio através de la firma de un Contrato de Servicios Educativos que debe ser renovado anualmente.

14.8. Disposiciones financieras

El Padre, Madre y/o Responsable de cada alumno o alumna cancelará el valor de la matrícula y diezcolegiaturas mensuales cuyo detalle está indicado en el Prospecto anual. Previo a la inscripción del alumnose deberá cancelar una reserva de matrícula establecida en el talonario. El día de la inscripción se deberácancelar matrícula y primera colegiatura cuyos montos varían según el grado del alumno. su hijo o hija. El  valor de la reserva se descuenta del total del precio de matrícula. Este pago no constituye más que underecho de reserva de espacio para el alumno, y en caso de cumplir con el resto de requisitos establecidos, seconvertirá en abono al valor de matrícula, previo a la celebración del contrato de servicios educativos. Elpago de la reserva de matrícula no obliga al a celebrar el contrato de prestación de servicios educativos.

Horario de oficina

Para cualquier atención a Padres, Madres de familia o Responsables, el horario de oficina es:

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 Atención en Caja:

De Lunes a Viernes de 11:30 a.m. a 2:30 p.m.Sábado de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 40/76

 

 40

 Título III Aspectos Académicos

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 41/76

 

 41

15.- Horario de Clases.

Grado  Horario de inicio de clases  Horario de salida 

Prekindergarten yKindergarten 4 

7:15 a.m.  11:30 a.m. 

Kindergarten 5 aPreparatoria 

7:00 a.m.  11:40 a.m. 

Primer a Tercer Grados  7:00 a.m.  11:40 a.m.* 

Cuarto a Sexto Grados  7:00 a.m.  12:20 p.m. 

Séptimo a Noveno Grados  7:10 a.m.  1:35 p.m. 

Primer y Segundo Año deBachillerato ** 

7:10 a.m.  3:05 p.m. 

* Dos días en semana la hora de salida de primer ciclo es a las 12:20 a.m.

La responsabilidad institucional en la custodia del alumnado durante las actividades curriculares y extracurriculares comprende 15 minutos antes del inicio y 15 minutos después de finalizadas.

La permanencia de estudiantes después de las horas indicadas será exenta de responsabilidad para el Colegio,por tanto los padres de familia deberán cumplir con la hora que les corresponde recoger a sus hijos.

Por motivos de seguridad, todo estudiante que extienda su permanencia más allá del horario escolarnecesitará de una autorización escrita para retirarse, aunque lo haga en compañía de sus padres o personasautorizadas por éstos. Estos permisos son emitidos por Coordinadores, Subdirectores y Directores.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 42/76

 

 42

16.- Puntualidad

El timbre del Colegio suena tres minutos antes de la hora de entrada para que los estudiantes se dirijan a sussalones de clase, después suena a la hora de entrada para ingresar a las aulas. Este mismo proceso se repite alfinal de los recreos.

Los estudiantes que lleguen después del segundo timbre de la primera clase se registrarán como entradastardías e ingresarán a las aulas en la segunda hora de clase, de modo que no interrumpan el desarrollonormal de las clases. Aquellos estudiantes que lleguen 15 minutos después del inicio de la primera hora declase podrán ingresar al Centro Educativo, permaneciendo en un aula de espera, hasta que sea recogido porel Padre de Familia o Responsable.

Las impuntualidades deben ser justificadas por los Padres, Madres o Responsables en el Cuaderno deComunicación. Esto se refiere a todas las actividades escolares curriculares o extracurriculares.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 43/76

 

 43

17.- Ausencias

Para toda ausencia que se pueda prever, se deberá solicitar permiso, con antelación a través del Cuaderno deComunicación.

 Toda ausencia imprevista del alumno a sus responsabilidades escolares deberá ser justificada por el padre defamilia, en un plazo no mayor a un día posterior a la ausencia y a través del Cuaderno de Comunicación.

En Educación Inicial y Parvularia y Primer Ciclo esta justificación se debe dirigir a la orientadora de sección.En Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Bachillerato esta justificación se debe dirigir al Coordinador del Nivel.

Cuando la ausencia se justifica adjuntando una constancia médica, ésta deberá contar con la firma y sello delmédico y su respectivo número de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

La justificación de las inasistencias – de coincidir con exámenes, entrega de tareas u otra actividad evaluable –  permite al alumno a que se le reprogramen dichas actividades, considerando la programación académico-

administrativa del Colegio. Todo alumno o alumna que acumule 30 días hábiles de inasistencia, consecutivos o no a lo largo del añoescolar perderá su derecho a la promoción en el Colegio.

  Toda inasistencia a la jornada escolar justificada o injustificada, o retiro parcial durante ésta, serácontabilizada para efectos del cálculo, dentro de dichos 30 días hábiles de inasistencia.

En Bachillerato, pierde el derecho a las pruebas del periodo el estudiante que acumule más de ocho días deinasistencia en éste. Ningún permiso concedido por el Colegio excederá esta cantidad.

En Educación Inicial y Parvularia y Básica, pierde el derecho a las pruebas del Periodo el estudiante queacumule más de diez días de inasistencia en éste. Ningún permiso concedido por el Colegio excederá estacantidad.

Las ausencias prolongadas por enfermedad o fuerza mayor deberán ser justificadas a la Rectoría conincapacidad médica (firmada con sello de JVPM) y comunicadas a los respectivos Coordinadores de Nivelpara buscar mecanismos de refuerzo del aprendizaje ex - aula.

Durante las evaluaciones parciales o de período, no se considerará ningún permiso, ni se admitirájustificación de ausencia, excepto en casos imprevistos o de fuerza mayor.

La justificación de inasistencias o llegadas tardías tienen que llevar el respaldo de la firma del padre de

familia. No se podrá justificar inasistencias o llegadas tardías por correo electrónico.

Los ensayos para el desfile escolar del 15 de septiembre son obligatorios y las ausencias serán autorizadaspor la Rectoría previa presentación de constancia médica (firmada con sello de JVPM)

Los ensayos para el acto de graduación de bachilleres son obligatorios para todos los asistentes al acto. Lasausencias a los mismos se deben justificar a la Rectoría y no deben exceder de dos días hábiles.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 44/76

 

 44

Permisos por motivo de viaje

Las solicitudes de permisos por motivo de viaje deberán ser presentadas con al menos 8 días hábiles deanticipación a la fecha proyectada para salir del país. Éstas deberán ser dirigidas a la Rectoría, quiendispondrá de tres días hábiles para resolver la autorización o denegación del permiso.

La solicitud deberá contener la información siguiente:

Nombre, grado y sección del estudiante.Especificación de las fechas que comprenden el permiso solicitado.Motivaciones del viaje.Propuesta de medidas de recuperación académica por el período de ausencia a clases.Firma del Responsable del estudiante.

En ningún caso los días de permiso solicitados deberán exceder los ocho días hábiles, ni coincidir con lasfechas de exámenes.

Los días de permiso autorizados se contabilizarán como ausencias para el conteo de los 30 días hábiles deinasistencia anual máxima por estudiante.

Las solicitudes de permiso de viaje tienen que llevar el respaldo de la firma del Responsable. No se podrágestionar permisos de viaje por correo electrónico.

Retiros durante la jornada escolar

No se concederán permisos para interrumpir la jornada escolar sin un motivo debidamente justificado.

Los retiros durante la jornada escolar son atendidos por el Coordinador del Nivel respectivo.

 Ante la necesidad imprevista de retirar al estudiante de la Institución, el padre de familia o un adulto conautorización escrita de éstos y debidamente identificado, deberá hacer la exposición de los motivospersonalmente, ante el Coordinador del Nivel respectivo.

Se consideran motivos justificados: enfermedad cuya sintomatología inhiba la capacidad de atención y deaprendizaje del alumno, o que sea transmisible, y casos fortuitos o de fuerza mayor que vuelvan ineludible lapresencia del alumno u otra situación que a juicio del Coordinador del Nivel sea justificada. En este caso elretiro del alumno será contabilizado como un permiso justificado.

Cuando la solicitud de retiro provenga del mismo estudiante y esté motivada por enfermedad o dolencias desalud presentadas durante su permanencia en el Colegio, la autorización será concedida por el Coordinadordel Nivel en consulta con el personal de enfermería, previa notificación al padre de familia. En este caso elretiro del estudiante será contabilizado como permiso justificado.

El llamado al padre de familia deberá hacerlo vía telefónica el Coordinador del Nivel u otra autoridadacadémica o administrativa. Las llamadas efectuadas por el propio estudiante no serán tomadas en cuentatendrán carácter oficial para efectos de permiso de retiro durante la jornada escolar.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 45/76

 

 45

Las citas médicas, en la medida de lo posible, deberán concertarse buscando que éstas no interfieran con loshorarios de la jornada escolar. De no ser posible lo anterior y las citas forzosamente sean programadas enhorarios coincidentes con la jornada de clases, el alumno no deberá presentarse al Colegio. Si esta situaciónes oportunamente comunicada por el padre de familia, la ausencia del alumno será contabilizada como unpermiso justificado. Para que la inasistencia sea considerada como permiso justificado deberá presentarse ladocumentación que compruebe la asistencia a la cita médica de fe de lo actuado por el alumno.

Otro tipo de actividades o circunstancias previsibles que a juicio de los padres de familia imposibiliten laasistencia del estudiante al Colegio, deberán ser expuestas ante el Coordinador del Nivel, quien analizará si laausencia es contabilizada justificada o injustificada. con permiso o sin permiso. En caso de concederse elpermiso, el estudiante no deberá presentarse al Colegio.

Las disposiciones contenidas en este normativo también se aplican a las jornadas de refuerzo escolar, alservicio social estudiantil, a la Cátedra Pre-Universitaria y cualquier actividad extracurricular en la que debaparticipar el estudiante.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 46/76

 

 46

18.- Programa de Tutorías

Los padres de familia asistirán durante el año, en un horario previamente asignado, a un mínimo de dostutorías conducidas por el Docente Orientador(a) del estudiante. En ellas se establecerá un diálogo de larealidad académica y conductual del estudiante en su entorno.

Los padres de familia serán debidamente convocados a través del Cuaderno de Comunicación o unaconvocatoria escrita con cinco días hábiles de antelación, salvo que sea para asuntos urgentes.

Para casos especiales, se citará a los padres de familia en fechas no contempladas en el programa de tutorías.

Los padres de familia deberán usar el Cuaderno de Comunicación para solicitar entrevistas a los docentesy/o autoridades del Colegio.

Cuando un padre de familia se presente en el Colegio solicitando una entrevista, sin aviso previo, queda adiscreción de la autoridad o docente a quien se le solicita la entrevista, atenderlo de inmediato o programarla

para una fecha posterior, en atención a sus compromisos previos adquiridos.Los docentes deberán programar las entrevistas cinco minutos después de la hora de cambio de clases, parano afectar el desarrollo de las mismas o hacer esperar innecesariamente a los padres de familia.

El docente deberá conceder un lapso de diez minutos de espera al padre de familia después de la horaconvocada a entrevista, transcurrido este período de espera, se deberá reprogramar la entrevista, a solicituddel padre de familia.

Como resultado de cada tutoría y entrevista se elaborará un documento que contenga el desarrollo de lamisma y que deberá ser firmado por los padres de familia.

 Todos los registros de entrevistas eventuales y programadas serán archivados al final del año lectivo en elexpediente del estudiante.

Los padres de familia deberán presentar y dejar en Recepción su DUI, Pasaporte, Carnet de Residente oLicencia de conducir para ingresar a las instalaciones del Colegio cuando son citados a entrevista o tutoría.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 47/76

 

 47

19.- Evaluación y promoción

Disposiciones generales

El Colegio García Flamenco asume todas las disposiciones evaluativas que regula el Ministerio de Educación

para la promoción y reprobación de materias y grados académicos. Además de esta normativa, losestudiantes deben cumplir la normativa de evaluación y promoción propia del Colegio para poder promoveral siguiente grado en la Institución.

Conceptos evaluativos:

Nota de aprobación: En Educación Inicial, Parvularia y Básica, nota mínima de 6 (seis). EnBachillerato, nota mínima de 7 (siete). Aplica a todas las materias.

Curso de Nivelación: Periodo de clases extraordinario con el objetivo de nivelar los aprendizajespara alcanzar la nota mínima de aprobación del Colegio y que sirve de periodo de recuperación para

aquellos que han reprobado sus materias para el Ministerio de Educación.

Exámenes de Nivelación: Pruebas objetivas para nivelar la nota y llegar a la aprobación.

Exámenes de Recuperación: Exámenes para aquellos alumnos que han reprobado sus materiasconforme a la normativa del para el Ministerio de Educación.

Nota final de aprobación en Tercer Ciclo: Nota Final de 6 (seis) como mínimo en cada asignaturapara tener derecho a ser promovido. Asimismo, deberán obtener en el promedio del Tercer Períodouna nota mínima de 5 (cinco) en cada una de las materias.

El Colegio García Flamenco divide su año escolar en tres Períodos de Evaluación desde Prekinder hastaNoveno Grado en cada uno de los cuales se realizan actividades de evaluación y tres pruebas escritasobjetivas, dos pruebas Parciales y una de Período, en el nivel de Educación Inicial y Parvularia se realizaúnicamente pruebas objetivas por Periodo.

Desde Educación Inicial y Parvularia hasta Educación Media, el Colegio realiza evaluación diagnóstica alinicio del año y al inicio de un nuevo Período; así como la evaluación formativa y sumativa durante eldesarrollo de cada Período, lo cual aparece detallado en la planificación de clases.

En Educación Inicial y Parvularia, el Colegio evaluará a los estudiantes y ponderará con el 75% las

actividades y con el 25% las pruebas objetivas.

En Educación Básica, el Colegio evaluará a los estudiantes y ponderará con el 55% las actividades y con el45% las pruebas objetivas. Cada Parcial constituirá el 30% de la nota del promedio de Período y la últimaevaluación de cada Período el 40%.

La materia de Informática evaluará en una prueba parcial y un período. Estos tendrán un porcentaje del 50%para el parcial y el 50% para el periodo.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 48/76

 

 48

Durante el año escolar, el Colegio informará a los padres de familia de los resultados de las evaluacionesParciales y de Periodo de sus hijos. Estos resultados serán comunicados a través de un informe físico decalificaciones nueve veces al año en Básica y estarán disponibles en versión electrónica para consulta a travésdel sistema de notas en línea de la página web del Colegio. En Educación Inicial y Parvularia se informará alos padres de familia únicamente en evaluaciones de Periodo, es decir tres veces al año.

El alumnado podrá solicitar revisión de sus notas en los cuatro días hábiles posteriores a la entrega delinforme de calificaciones. Superado este lapso de tiempo no se realizarán cambios de notas.

Durante el año escolar la asignación de calificaciones podrá considerar en su expresión numérica la inclusiónde décimas; sin embargo, la nota final del año se reflejará en números enteros.

Los estudiantes de Educación Básica y Media (desde Primer Grado hasta Segundo Año de Bachillerato) quereprueben un máximo de dos materias básicas y con calificaciones mínimas de 4 (cuatro) en sus notasfinales, para tener derecho a promoción de grado en la Institución deberán: a) Seguir actividades de refuerzoacadémico, ya sea a través del Curso de Nivelación opcional que ofrece el Colegio o por otro medio que

provean los padres; y b) Aprobar el (los) examen(es) de Nivelación. Si un alumno considera convenienteno asistir al Curso de Nivelación y someterse únicamente a los exámenes de Nivelación sus padres podránsolicitarlo informarlo por escrito asumiendo la responsabilidad de su preparación.

Sólo tendrán derecho a los exámenes de Nivelación estudiantes que tengan un 85% de asistencia a clasesdurante cada período de evaluación del año. Cuando la ausencia a clases obedezca a situaciones de fuerzamayor, debidamente justificadas ante las autoridades del Colegio, y siempre que ésta no exceda 30 díashábiles en el año se podrán realizar dichos exámenes.

La Institución se reserva el derecho de condicionar la matrícula para el próximo año lectivo, a estudiantesque muestren notoria negligencia y falta de responsabilidad en sus resultados académicos, en cualquier

período del año escolar y a aquellos cuyos padres no hayan cumplido con su obligación de participaractivamente en todo el proceso educativo.

Los estudiantes de Preparatoria, Tercer Grado, Sexto Grado, Noveno Grado, Primer y Segundo Año deBachillerato deberán realizar la “Evaluación de Logros de Aprendizaje del Colegio García Flamenco”(ELAC); que consiste en una prueba estandarizada bajo estrictas normas técnicas similar a la PAES, cuyoobjeto es impulsar una cultura de evaluación en nuestros estudiantes desde los niveles iniciales.

Los resultados de la prueba ELAC se promediarán por materia evaluada y tendrán un valor del 30% de lanota de promedio del Cuarto Periodo de cada materia evaluada en Segundo Año de Bachillerato, en el casode Primer Año de Bachillerato, la prueba se realiza en el mes de octubre junto a Básica y Parvularia y tendrá

un valor del 30% de la nota del 4º período de cada materia evaluada.Esta misma prueba tiene un valor del 40% de la nota de la evaluación del Tercer Período en Preparatoria y Básica.

Para poder someterse a las pruebas objetivas de evaluación, tanto de parcial como de período los estudiantesde Primer Grado a Segundo Año de Bachillerato tienen que haber entregado todas las actividades evaluadasque sus docentes hayan establecido.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 49/76

 

 49

  Todos los estudiantes del colegio tienen derecho a periodos de recuperación gratuitos y exámenes dereposición cuando reprueben asignaturas según los estándares de los lineamientos evaluativos del Ministeriode Educación (cinco en básica y seis en media).

Disposiciones adicionales para el nivel de Bachillerato

El Colegio García Flamenco divide su año escolar en cuatro Periodos en cada uno de los cuales se realizanactividades de evaluación diagnóstica, formativa y dos pruebas escritas objetivas, una prueba Parcial y una dePeriodo.

Se realiza evaluación diagnostica al inicio del año y al inicio de un nuevo Periodo; así como la evaluaciónformativa y sumativa durante el desarrollo de cada Periodo, lo cual aparece detallado en la planificación declases.

El Colegio evaluará a los estudiantes y ponderará con el 60% las actividades y con el 40% las pruebasobjetivas. Sin embargo, la actividad podrá tener una ponderación mayor, si a juicio del docente, previaautorización del Coordinador del nivel, la dificultad y naturaleza de la misma lo amerita. Cada Parcialconstituirá el 40% de la nota del promedio de Periodo y la última evaluación de cada Período el 60%.

La materia de Informática evaluará en una prueba parcial y un periodo. Estos tendrán un porcentaje del 50%para el parcial y el 50% para el periodo.

Durante el año escolar, se informará a los Padres, Madres de familia o Responsables de los resultados de lasevaluaciones Parciales y de Periodo de sus hijos e hijas. Estos resultados serán comunicados a través de uninforme físico de calificaciones ocho veces al año, y estarán disponibles en versión electrónica para consultaa través del sistema de notas en línea de la página web del Colegio.

Los resultados de la prueba ELAC se promediarán por materia evaluada y tendrán un valor del 30% de la

nota de promedio del Cuarto Periodo de cada materia evaluada.

Las actividades del área aplicada serán evaluadas con criterios cualitativos: Regular (R), Bueno (B), Muy Bueno (MB) y Excelente (E).

El alumnado que logre un promedio de 9 (nueve) en todas las evaluaciones de una materia, así como en lasactividades de Cuarto Periodo, podrá ser exonerado de la realización de los exámenes de Cuarto Periodo endicha materia. Para tener derecho a este privilegio se debe acumular esta condición en un mínimo de tresmaterias.

Los estudiantes de Bachillerato deberán obtener una Nota Final de 7 (siete) como mínimo en cada

asignatura para tener derecho a ser promovido. Asimismo, deberán obtener en el promedio del CuartoPeríodo una nota mínima de 6 (seis) en cada una de las materias.

Para tener derecho a recibir Diploma de Bachiller del Colegio y asistir al Acto de Graduación, losestudiantes de Segundo Año de Bachillerato deberán obtener un Promedio Final Anual de 7 (siete) comomínimo en cada asignatura, incluyendo la Cátedra Pre-Universitaria, y en las materias que aplica la PAES lasuma de ésta con la institucional deberán promediar la nota de 7 (siete). El porcentaje de la nota PAES loestablece el Ministerio de Educación.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 50/76

 

 50

 Tendrán derecho a exámenes de nivelación en Bachillerato aquellos estudiantes que reprueben un máximode 2 materias básicas, y con calificación mínima de 4 (cuatro) en la nota final.

  Aquellos estudiantes que no asistan al Acto de Graduación, únicamente pasarán a registro académico aretirar sus documentos en las fechas establecidas por esta área.

 Asistencia a las evaluaciones

  Toda actividad evaluada a la que el alumno o alumna no pueda asistir por una causa justificada seráreprogramada. En el caso de las pruebas objetivas se establece un período extraordinario de evaluación parapoder realizarlas.

El período extraordinario de evaluación se realizará una semana después de finalizado el período ordinario.

Los estudiantes que aún después del período extraordinario de evaluación tengan evaluaciones pendientestienen derecho a ellas en fechas anteriores a la finalización del año escolar, constituyéndose un período deexámenes extemporáneos.

Los estudiantes que tengan pendientes pruebas objetivas de evaluación tienen derecho a que se registre en elsistema la nota que llevan acumulada en sus actividades para asegurar la objetividad.

20.- Cátedra Pre-Universitaria “Don Rubén H. Dimas” 

El Colegio García Flamenco consciente de los retos y exigencias globales y asumiendo sus principiospedagógicos y misión institucional, establece para los estudiantes de Primer y Segundo Año de Bachilleratola Cátedra Pre-Univ ersitaria “Don Rubén H. Dimas”, con el propósito de cultivar la reflexión crítica, laproducción de ideas y la profundización de contenidos, de cara a facilitar la inserción de nuestros estudiantes

en la vida universitaria.Los objetivos de la cátedra son interdisciplinarios y proponen:

a) Minimizar la brecha entre Educación Media y Educación Superior; b) Fomentar el pensamiento crítico delos estudiantes con rigor científico; c) Mejorar los niveles cognitivos de los estudiantes para atender lasexigencias curriculares y. las pruebas estandarizadas; d) Orientar vocacionalmente a los estudiantes a lasdiversas opciones profesionales; y e) Fomentar la lectura y producción intelectual con estrategias similares alas áreas generales del nivel universitario.

 Al inicio de cada año escolar se entrega la información señalando la cantidad de asignaturas, horarios y otrosaspectos relacionados con su funcionamiento.

Este es un programa curricular obligatorio para los estudiantes de Primer y Segundo Año de Bachillerato..

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 51/76

 

 51

21.- Servicio Social Estudiantil

El Colegio realiza proyectos de servicio social que son ejecutados por estudiantes en su Primer Año deBachillerato y son dirigidos por un Coordinador de Servicio Social.

Esta actividad es un pre-requisito de graduación, está sujeta a los mismos lineamientos de evaluación y promoción que cualquiera de las demás asignaturas.

22.- Refuerzo Escolar

  Todo estudiante que repruebe una materia con “nota crítica” (5 puntos o menos en Educación Inicial,Parvularia y Básica; y 6 puntos o menos en Bachillerato) podrá ser convocado a refuerzo escolar sin ningúncosto adicional, para abordar el aprendizaje de la materia con otras estrategias metodológicas. La asistenciaes obligatoria, cada jornada será evaluada y la nota obtenida será considerada como parte de las actividadesdel período en curso.

Las normas de inasistencia e impuntualidad establecidas en este Manual se aplican también al refuerzoescolar. Para salir del grupo de refuerzo se debe aprobar la materia correspondiente. Queda a criterio de losdocentes, en consulta con sus Coordinadores, incluir en los grupos de refuerzo a estudiantes que sin tenerreprobación crítica necesiten apoyo en la materia.

 Aquellos estudiantes que deseen acudir a refuerzo escolar sin ser convocados deberán solicitarlo a través deuna nota de sus Padres, Madres o Responsables dirigida al Coordinador del Nivel, quien determinará lapertinencia o no del permiso.

Los estudiantes que habiendo sido convocados a refuerzo escolar presenten dos ausencias injustificadas,perderán el derecho a esta actividad formativa por el resto del año escolar.

 A partir de Segundo Ciclo, el alumno o alumna que pierda una jornada de refuerzo escolar sin justificaciónalguna, será convocado a una actividad extraordinaria de reposición en el horario que el Colegio establezcadía sábado por la tarde o domingo. De no atender esta convocatoria no podrá ingresar a clases el siguientedía escolar, hasta que presente la justificación de su inasistencia.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 52/76

 

 52

 Título IV Normas de Convivencia

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 53/76

 

 53

Capítulo IDeberes de los Padres, Madres de familia y/o Responsables

Con el objeto de establecer las normas escolares, que deben regular el comportamiento de los estudiantesdel Colegio García Flamenco, se establecen las siguientes normas de convivencia o disciplinarias, debiendotomarse en cuenta que cuando se mencione hijos, estudiante y alumnos, debe entenderse a niños, niñas,adolescentes, alumnos y alumnas; y cuando se mencione a Padres de familia, se incluye a madres de familiay/ responsables:

 Art. 1.- Por el solo hecho de matricular a sus hijos e hijas, los Padres y Madres de familia y/o Responsables, ACEPTAN las disposiciones contenidas en el presente Manual y se obligan comprometen a:

a.  Cumplir las normas de convivencia institucional, emanadas a través de las autoridades del Colegio.

b.  Respetar las disposiciones administrativas y la organización del Colegio.

c.  Permitir participación de sus hijos e hijas en las actividades académicas, deportivas, artísticas, cívicasy culturales programadas por el Colegio. El credo político o religioso no será excusa válida paraevadir esta disposición.

d.  Pagar puntual y anticipadamente la colegiatura dentro de los primeros diez días calendario del mescorrespondiente.

e.  Cuidar que sus hijos e hijas cumplan las tareas y actividades educativas indicadas por los docentes y además colaborar con el Colegio con el propósito de enseñar a estudiar de forma constante y no

únicamente para los exámenes.

f.  Incentivar, exigir y verificar la asistenta regular a clases de sus hijos y participar activamente en elproceso educativo.

g.  Comunicar al Colegio cualquier modificación a los datos que originalmente proporcionó en elperíodo de matrícula, tales como cambio de domicilio, números de teléfonos, cambios de médicosde cabecera, correo electrónico, etc. de preferencia comunicar estos cambios a través de la cuenta decorreo [email protected].

h.  Proporcionar al Colegio una dirección de cuenta de correo electrónico activa para garantizar la

comunicación del Colegio con los Responsables del estudiante.

i.  Presentarse a las dos tutorías calendarizadas durante el año, a las entrevistas convocadas por elpersonal docente y autoridades del Colegio; y asistir puntualmente a las Casas Abiertas programadaspor el Colegio.

j.  Por razones pedagógicas y de disciplina, no deberán llegar a las aulas, ni permanecer dentro de lasáreas de trabajo docente; pues con ello se interrumpe el trabajo escolar.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 54/76

 

 54

k.    Acudir a las autoridades académicas para resolver situaciones conflictivas entre estudiantes y nointerpelar a ninguno de los alumnos menores, debe siempre buscarse a un docente o una autoridadacadémica ante situaciones problemáticas.

l.  No llevar al Colegio, una vez iniciada la jornada escolar, útiles, tareas, gabachas u otro objetoolvidado por sus hijos e hijas. Se solicita prever esta situación cuando su hijo e hija vaya apermanecer todo el día en el Colegio.

m.  Solicitar con al menos 3 días de anticipación, entrevistas con personal docente, autoridadesacadémicas y administrativas.

n.  Por respeto y para dar ejemplo a la comunidad estudiantil, vestir de manera correcta y moderada al visitar las instalaciones del Colegio.

o.  Responder por la reparación y/o restitución de las pertenencias deterioradas y/o sustraídas por sushijos, en el Colegio al personal docente, administrativo, estudiantes o terceros en el plazo que se leseñale al momento de hacerle la notificación.

p.  Retirar del Colegio a su hijo o hija en las horas indicadas, la responsabilidad del Colegio en lacustodia del alumnado en las actividades curriculares y extracurriculares comprende 15 minutosantes del inicio y 15 minutos después de finalizadas. La permanencia del estudiante después de lashoras indicadas será sin responsabilidad para el Colegio.

q.  Por razones de seguridad:

Identificarse al ingresar al Colegio, en recepción con su carné de padre.

Portar en el vehículo la calcomanía institucional vigente que lo acredita como miembro de la

Comunidad Garciísta. No se permitirá el ingreso a los vehículos que no porten la calcomaníainstitucional.

Recibir, cuidar y entregar la tarjeta de control de ingreso vehicular.

Presentar la tarjeta de ingreso que se le hace llegar a través de su hijo o hija, al ingreso de cadaactividad extraordinaria como Casas Abiertas, celebraciones y otras.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 55/76

 

 55

Capítulo II

Derechos de los Padres, Madres de Familia y/o Responsables

 Art 2. Son derechos de los Padres, Madres de familia y/o Responsables:

a.  Conocer con anticipación o al momento de la matrícula las características del colegio, la filosofía queorienta el proyecto educativo y el Manual Institucional.

b.  Expresar de manera respetuosa, en el momento oportuno y por los canales adecuados, sus opinionesrespecto al proceso educativo de sus hijos o hijas, y sobre el grado de idoneidad del personal docentey directivo del Colegio.

c.  Recibir durante el año escolar y de forma periódica, información sobre el rendimiento académico y elcomportamiento de sus hijos e hijas.

d.  Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de evaluación de calidad del servicioeducativo.

e.  Participar en actividades académicas, deportivas, artísticas, cívicas y culturales para colaborar en laformación de sus hijos e hijas y favorecer la convivencia de la comunidad educativa.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 56/76

 

 56

Capítulo III

Derechos de los Estudiantes

Son derechos de los estudiantes:

  Art. 3.- Recibir una educación integral para su desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidadesmentales y físicas, biológico, psicológico y social.

a.  Gozar de respeto y trato justo de parte de sus docentes, compañeros y autoridades del Colegio,dentro de un ambiente de armonía y comprensión.

b.  Recibir la orientación apropiada de conformidad con sus capacidades, aptitudes y necesidades.

c.  Integrar las representaciones académicas, deportivas, artísticas y cívicas del Colegio, previos méritos

en el rendimiento académico y en su conducta. Perderán este privilegio los estudiantes que,perteneciendo a cualquiera de estas representaciones, incurran en bajo rendimiento académico omuestren mala conducta.

d.  Participar en las actividades académicas, deportivas, artísticas, cívicas y culturales del Colegio deacuerdo con las condiciones organizativas de los eventos.

e.  Solicitar a los docentes, con el debido respeto, explicaciones o ampliaciones de las clases, revisionesde exámenes o actividades evaluativas.

f.  Cooperar para la superación académica y cultural de su grado y de la Institución y sugerir planes y proyectos que tiendan a la superación de la educación que imparte el Colegio.

g.  Exponer a sus docentes los problemas que afrontan en su formación personal y a las autoridadesacadémicas los problemas que afrontan en la convivencia escolar.

h.  Gozar de permisos y licencias en casos de enfermedad o de eventos inesperados, conforme a losprocedimientos establecidos.

i.  Sustentar las pruebas de evaluación, parciales como de período, salvo los casos de excepcióncontenidos en el presente Manual.

j.  Gozar de estímulos por su conducta, aprovechamiento, rendimiento escolar, espíritu de cooperación

u otros actos meritorios. Gozar de descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

k.  Recibir clases extraordinarias durante el año lectivo, en forma gratuita, cuando el Colegio considereque debe reforzar sus conocimientos en aquellas materias que la mayoría de estudiantes de un gradohaya reprobado.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 57/76

 

 57

Capítulo IV 

Normas de Convivencia Escolar y Disciplinarias

Son deberes de los estudiantes:

 Art. 4.- Respetar y acatar la organización del Colegio y las disposiciones contenidas en este Manual, así comootras emanadas de las autoridades de la Institución.

a.  Presentarse al Colegio y a clases con puntualidad, a la hora indicada, en su horario respectivo,portando el uniforme de forma adecuada; y asistir puntualmente a las evaluaciones y otrasactividades del Colegio.

b.  Cantar el Himno Nacional y del Colegio, así como respetar y enaltecer los Símbolos Patrios,guardando la debida compostura durante los actos cívicos y culturales.

c.  Portar correctamente su uniforme de acuerdo a las normas institucionales y su carné dentro delColegio, o cuando lo represente.

d.  Conducirse con dignidad y decoro cuando sea designado miembro integrante de representacionesacadémicas, deportivas, artísticas y cívicas.

e.  Mantener su higiene corporal y guardar la compostura de su persona.

f.  Ser correcto y sincero en sus actuaciones, en todo momento y en cualquier lugar.

g.  Facilitar la convivencia escolar respetando los espacios comunes.

h.  Respetar las indicaciones de los docentes durante los traslados dentro del Colegio, ya sea que sedirijan a la biblioteca, a clases de educación musical, artes, laboratorio, informática, inglés, clasesintegradas, educación física y actos cívicos y culturales.

i.  Permanecer en las aulas durante las horas de clase. El alumnado podrá salir del aula solamente encaso de tener autorización escrita del docente. No se permitirá comprar en el cafetín, llevar objetosalgo a algún compañero o pedir un material en hora de clase.

j.  Permanecer durante los recreos en las zonas destinadas para su nivel. Ningún estudiante podrápermanecer en un salón de clases u otra área restringida sin la supervisión de personal docente.

k.  Guardar el debido respeto y consideración a las autoridades, a docentes, a compañeros y a todas laspersonas dentro del Colegio y fuera de él.

l.  Cumplir con las tareas y actividades encomendadas por sus docentes o por autoridades del Colegio.

m.  Cumplir con honradez las sanciones impuestas por las autoridades.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 58/76

 

 58

n.  Solicitar el respectivo permiso a los Coordinadores de Nivel, en caso de imposibilidad para asistir aclases o de retiro de las mismas.

o.  Contribuir a la conservación y limpieza de los edificios, instalaciones, equipo y demás mobiliario delColegio. La basura deberá depositarse en los recipientes que se han colocado con este fin.

p.  Responder por la reparación o restitución del mobiliario, equipo e instalaciones que dañen, ya sea enforma deliberada, por descuido o por accidente.

q.   Asistir a las clases de refuerzo y cualquier otra actividad de refuerzo que el Colegio convoque.

r.  Salvaguardar la imagen y buena reputación institucional, particularmente cuando se esté portando eluniforme fuera de la Institución.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 59/76

 

 59

 Título V Descripción, Clasificación de las faltas y

Sanciones Aplicables

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 60/76

 

 60

Capítulo IFaltas contra la integridad física

Especiales:

 Art. 5.- Portar, traer o introducir al Colegio armas de cualquier naturaleza; así como disparar arma de fuegodentro de éste o sus alrededores, aunque no hubiesen lesionados.

Muy graves:

 Art. 6.- Atentar contra la integridad física del personal docente, administrativo, estudiantes, demás personasy la propia, incluyendo acciones u omisiones que pongan en peligro la vida o la integridad física. Esta faltapuede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 7.- Lesionar a otro o a sí mismo con cualquier instrumento, arma u objeto o sin ellos. En todo caso elPadre, Madre o Responsable del estudiante infractor deberá responder por la atención médica o curación dela persona lesionada, quedando el Colegio sin responsabilidad en este sentido. Esta falta puede serconsiderada especial si el caso lo amerita.

 Art. 8.- Provocar y/o participar en riñas y juegos bruscos, aunque no hubiesen lesionados, dentro o fueradel Colegio.

 Art. 9.- Quemar fuegos artificiales, cohetes, morteros, bombas o cualquier objeto impulsado por la igniciónde pólvora, u otras explosiones peligrosas, así como estallar ampolletas de productos químicos fétidosdentro del Colegio o en sus alrededores.

Graves:

 Art. 10.- Amenazar al personal docente, administrativo, estudiantes, padres de familia y otros, de hecho o depalabra.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 61/76

 

 61

Capítulo IIFaltas contra la filosofía e imagen del Colegio

Muy Graves:

 Art. 11.- Todo acto que atente contra la moral, buen nombre, prestigio o la dignidad de la Institución yrealizado por uno o varios estudiantes. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

  Art. 12.- Mostrar una conducta impropia fuera del Colegio o cometer alguna falta o delito portando eluniforme. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 13.- Promover, fomentar o participar en manifestaciones grupales o individuales dentro del Colegio,con el ánimo de alterar el orden institucional.

 Art. 14.- No respetar la organización del Colegio y pretender intervenir en las disposiciones administrativasdel mismo. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 15.- Inculcar o fomentar prácticas, doctrinas y valores que no sean coherentes con la filosofía educativadel Colegio.

 Art. 16.- Publicar o difundir noticias falsas, exageradas o tendenciosas por las cuales se pueda perturbar elorden y buen nombre del Colegio. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 17.- Hacer uso de cualquier medio de comunicación público o privado, Internet, correo electrónico,redes sociales u otro medio para injuriar, calumniar o difamar, insultar a una persona de palabra, ofendiendosu fama y su honor, especialmente en público o en un medio público como los señalados, a cualquiermiembro de la Comunidad Educativa. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

  Art. 18.- Contratar en forma particular o privada, mediante remuneración u otro tipo de prebendas, adocentes que impartan clases en el Colegio, con el objeto de reforzar sus conocimientos en clases privadas.

  Art. 19.- Contratar los servicios de compañeros o compañeras para la realización de tareas, trabajoseducativos u otros servicios.

 Art. 20.- Comercializar tareas escolares, proyectos académicos y otros similares.

 Art. 21.- Tener tatuaje(s) visibles, usar vocabulario, códigos de comunicación, vestimenta o comportamientopropios de grupos antisociales o maras.

Graves:

 Art. 22.- La reproducción física o electrónica de materiales sin la autorización de los autores o el uso demateriales reproducidos de forma ilegal.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 62/76

 

 62

 Art. 23.- La comercialización de cualquier producto dentro de las instalaciones del Colegio sin la debidaautorización.

 Art. 24.- La solicitud de contribuciones dentro de las instalaciones del Colegio o fuera de éste portando eluniforme, sin la debida autorización.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 63/76

 

 63

Capítulo IIIFaltas contra los bienes del Colegio.

Especiales:

 Art. 25.- Apoderarse de los muebles, textos, útiles y equipo del Colegio, sustrayéndolos del lugar o de lapersona que los tuviese encomendados. Asimismo, manipular, dañar o sustraer las cámaras de seguridadinterna del Colegio.

Muy graves:

 Art. 26.- Destruir, pintar, manchar o dañar la infraestructura, las áreas verdes, el mobiliario o el equipo de laInstitución. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

Graves:

 Art. 27.- Utilizar, sin la debida autorización y sin ánimo de apropiárselo bienes del Colegio, para restituirlosdespués.

  Art. 28- Dejar en abandono bienes del Colegio, por descuido o con el ánimo de provocar su ruina odestrucción.

En todos los casos anteriores el Padre, Madre o Responsable del estudiante infractor deberá responder porla reparación o restitución de los bienes deteriorados, en el plazo que se señale al momento de hacerle lanotificación.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 64/76

 

 64

Capítulo IV Faltas contra los bienes del personal docente, administrativo,estudiantes y/o terceros

Especiales:

  Art. 29.- Sustraer, hurtar o robar dinero, objetos de valor o cualquier pertenencia al personal docente,administrativo, estudiantes, padres de familia y otros. Esto incluirá los vueltos de las compras en cafetería.

Muy Graves:

 Art. 30.- Romper, deteriorar, inutilizar u ocultar los materiales de trabajo u otra pertenencia del personaldocente, administrativo, estudiantes, padres de familia y otros.

  Art. 31.- Recibir y ocultar cualquier objeto y/o información, procedentes de otro estudiante que lossustrajo, hurtó o robó.

  Art. 32.- Apropiarse de textos, útiles y demás equipo perteneciente a los compañeros, compañeras y acualquier otro estudiante de otro grado.

 Art. 33.- Lanzar objetos hacia las empresas y viviendas que están alrededor del Colegio, incluyendo personasque transiten en los alrededores del Colegio.

En todos los casos anteriores el Padre, Madre o Responsable del estudiante infractor deberá responder porla reparación y/o restitución de las pertenencias deterioradas y/o sustraídas, en el plazo que se señale almomento de hacerle la notificación.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 65/76

 

 65

Capítulo V Faltas contra el trabajo académico y cultural

Muy graves:

 Art. 34.- No asistir, sin causa justificada, a actividades académicas, actos, desfiles cívicos, eventos deportivosu otras establecidas por el Colegio.

 Art. 35.- No asistir a la Institución a cumplir actividades académicas y/o deportivas, habiendo salido de sucasa con tal fin. También es falta muy grave ingresar a las instalaciones del Colegio y retirarse sinautorización de las mismas, ya sea para no cumplir con actividades académicas y/o deportivas, o para eludirla vigilancia de sus padres.

 Art. 36.- Retirarse del Colegio antes de la hora indicada, sin el permiso previo de sus autoridades, así comoevadir castigos o sanciones impuestas por las mismas.

 Art. 37.- Copiar durante las evaluaciones o en el cumplimiento de tareas escolares. La sanción para esta faltaa partir del segundo ciclo, es la suspensión inmediata del examen, al examen le quedará la nota 1,independientemente de la actividad evaluada y su relevancia en la ponderación final.

  Art. 38.- Hacer fraude en el desarrollo de los exámenes o en el cumplimiento de tareas escolares paraobtener una mejor calificación en su beneficio o el de otra persona.

  Art. 39.- No acudir a las convocatorias emitidas por las autoridades del Colegio. Esta disposición aplicatanto a estudiantes como a Padres, Madres y/o Responsables.

Graves:

  Art. 40.- Llamar a su Padre, Madre y/o Responsable para solicitar retirarse de la Institución, sinconocimiento de las autoridades del Colegio.

 Art. 41.- Abandonar las aulas, en horas de clase, sin el permiso previo del docente, lo mismo en el momentode cambio de clase.

 Art. 42.- Permanecer fuera del aula en horas de clase, sin el permiso autorizado.

 Art. 43.- Permanecer en aulas, laboratorios o zonas restringidas, sin el permiso correspondiente, tomando encuenta el horario de acceso a dichas zonas.

 Art.44.- Incumplimiento de tareas, trabajos ex aula o deberes encomendados por sus docentes o autoridadesdel Colegio.

 Art. 45.- No asistir sin causa justificada al refuerzo escolar y otras actividades de esta misma naturaleza.

 Art. 46.- Utilizar indebidamente los recursos de informática u otros del Colegio.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 66/76

 

 66

 Art. 47.- Negarse a participar en ensayos para desfiles o actos cívicos, culturales o deportivos. También esfalta el ocultarse para tal fin.

 Art. 48.- Provocar desórdenes dentro de las instalaciones del Colegio.

 Art. 49.- Ocultar a los Padres, Madres o Responsables correspondencia del Colegio.

 Art. 50- Pedir prestado instrumentos escolares durante las evaluaciones o prácticas de laboratorio.

Leves:

 Art. 51.- Usar en horas de clase objetos que distraigan al estudiante de su aprovechamiento escolar, comorevistas, juguetes, etc.

 Art. 52.- Exponer temas o asuntos que no guarden relación con el tema que desarrolle el docente.

 Art. 53.- Llegar tarde al Colegio, salvo en los casos justificados.

 Art. 54.- Ir al estacionamiento sin el permiso correspondiente, o permanecer en él sin autorización.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 67/76

 

 67

Capítulo VIFaltas contra las disposiciones del Colegio, los modales y buenascostumbres

Muy graves:

 Art. 55.- Portar, traer y usar teléfonos celulares, cámaras, reproductores de música y similares en todas lasinstalaciones del Colegio, sin autorización escrita por una autoridad del Colegio. Esto incluyeestacionamientos y zona de espera.

 Art. 56.- Mentir y/u ocultar información a los docentes y autoridades del Colegio, así como encubrir faltasde otros compañeros.

  Art. 57.- Proferir palabras indecorosas u obscenas y toda clase de expresiones que atenten contra losprincipios que sustenta el Colegio o con intención de ofender o burlarse.

 Art. 58.- Escupir intencionalmente.

 Art. 59.- Conducir temerariamente un vehículo dentro de las instalaciones del Colegio, así como sonar elclaxon o escuchar su equipo de sonido con un volumen estridente.

  Art. 60.- Maquillarse dentro del Colegio, salvo en los casos que estén autorizados como parte de unaactividad especifica.

Graves:

 Art. 61.- No observar las normas dictadas por las autoridades del Colegio, en lo referente a la disciplina,seguridad y orden.

  Art. 62.- Portar incorrectamente el uniforme, con dibujos y/o motivos ajenos a las característicasreglamentarias del mismo, alterar su diseño así como también portarlo incompleto. Esta falta tiene untratamiento especial descrito en el capítulo IX.

 Art. 63.- Parquear vehículos en el estacionamiento del Colegio sin la autorización correspondiente; así comoirrespetar las normas de entrada, circulación y salida de éste.

 Art. 64.- Botar papeles o basura dentro de las instalaciones del Colegio.

  Art. 65.- Usar maquillaje, lucir adornos muy llamativos, uso de piercing, lentes de contacto de colortatuajes, cabello desordenado, pintado o de corte extravagante, contrario al indicado por el Colegio. No sedeberá lucir barba o bigote, ni uñas largas ni pintadas.

 Art. 66.-Traer al Colegio cosméticos y productos para maquillaje, salvo que estén autorizados como parte deuna actividad específica.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 68/76

 

 68

 Art. 67.- Traer al Colegio prendas u objetos de mucho valor y ajenos a su objetivo primordial de recibirclases, tales como: joyas, radios, relojes, juguetes, reproductores de música, dispositivos celulares, accesorios,etc.

 Art. 68.- Sentarse incorrectamente en los pupitres o muebles, así como acostarse en el suelo.

 Art. 69.- Desvestirse para cambiarse de ropa en lugares distintos a los autorizados para ello.

  Art. 70.- Abandonar momentáneamente las instalaciones del colegio para comprar a los vendedoresaledaños o encargar su compra desde la pasarela, sin el permiso correspondiente.

 Art.71.- Ignorar o desobedecer las indicaciones del personal de vigilancia o de cualquier otro empleado delColegio.

Leves:

  Art. 72.- Introducir a las aulas y consumir dentro de ellas cualquier tipo de golosinas o comida sinautorización docente.

 Art. 73.- No saludar a las personas.

 Art. 74.- Mascar goma dentro del Colegio.

 Art. 75.- Evidenciar malos hábitos higiénicos en su presentación personal.

 Art. 76.- Permanecer en las instalaciones del Colegio sin tener actividades académicas, culturales odeportivas asignadas, sin el conocimiento de las autoridades o personal de la Institución.

 Art. 77.- Correr en los pasillos, escaleras o rampas, saltarse muros, deslizarse por las barandas, subirse a losárboles o taludes, sentarse obstruyendo el paso en las gradas de los corredores y pasillos.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 69/76

 

 69

Capítulo VII 

Faltas contra la moral

Especiales:

 Art. 78.- Mantener relaciones íntimas en las instalaciones del Colegio.

  Art. 79.- Introducir, portar, proporcionar o consumir drogas, alcohol, otras bebidas embriagantesestupefacientes, alucinógenos o cualquier sustancia que atente contra la salud, dentro del Colegio o fuera deél, cuando se encuentre .uniformado, así como también presentarse al Colegio bajo los efectos de éstas.

 Art. 80.- Mostrar el cuerpo desnudo a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Muy graves:

 Art. 81.- Abuso de confianza, relaciones sentimentales o de noviazgo, o relaciones íntimas entre estudiantes,personal docente y administrativo. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 82.- Manosear a los compañeros y compañeras, personal docente y administrativo y/o insinuarles oinvitarles a la realización de actos deshonestos o sexuales. Esta falta puede ser considerada especial si el casolo amerita.

 Art. 83.- Besarse, acariciarse o realizar actos contra la moral. Esta falta puede ser considerada especial si elcaso lo amerita.

 Art. 84.- Mostrar comportamientos, actitudes o inclinaciones impropias de su sexo. NO DEBERÍA ESTO

QUEDAR IMPLÍCITO EN LOS ART. 83 Y 85, EN LUGAR DE SER TAN EXPLÍCITO Y SUBJETIVO (impropio)???

 Art. 85.- Mostrar conductas que por su naturaleza, atenten contra la moral del alumno o alumna, personaldel Colegio o cualquier otra persona y que perturben su desarrollo normal como persona íntegra, en personao por vías electrónicas.

  Art. 86.- Realizar acciones o intentarlas para ridiculizar, discriminar o humillar a cualquier persona,independientemente de las razones que las motiven. Esta falta puede ser considerada especial si el caso loamerita.

 Art. 87.-Someter a bromas, intimidaciones, amenazas y/o extorsiones de forma sistemática a un compañeroo compañera o a cualquier otro estudiante del Colegio. Someter a sus compañeros o compañeras, cualquierotro estudiante del Colegio o al personal docente o administrativo a cualquier versión de acoso escolar,incluyendo “ciberbulling ”, y “happyslapping ”. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

  Art. 88.- Promover, realizar, simular y divulgar por cualquier medio electrónico actos de índole sexual(sexting). Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 70/76

 

 70

 Art. 89.- Faltar al respeto, de palabra o de hecho, a las autoridades, a los docentes, compañeros, cualquierotro estudiante y al personal administrativo, así como a las personas con quienes se relacionen. Esta faltapuede ser considerada especial si el caso lo amerita.

  Art. 90.- Reproducir por cualquier método, sustraer, comprar, vender o divulgar exámenes u otrosdocumentos de uso restringido. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 91.- Extorsionar a sus compañeros, cualquier otro estudiante o personal docente y administrativo. Estafalta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 92.- Falsificar firmas o documentos de cualquier persona por medios físicos, electrónicos o cualquierotro. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

Graves:

 Art. 93.- Portar, proporcionar o consumir tabaco dentro del Colegio.

 Art. 94.- Imputar falsamente a una persona una conducta capaz de dañar su reputación, difamándola antesus compañeros, amigos, padres de familia y cualquier persona con la que se relacione por vías oral, escritao electrónica.

  Art. 95.- Portar, vender o proporcionar figuras obscenas o satánicas, revistas, postales, fotografías,audiovisuales u otros objetos que ofendieran gravemente la moral, por vía oral, escrita o electrónica.

  Art. 96- Querer proporcionar o recibir información o prebendas a cambio de obtener un provechomalicioso de ello.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 71/76

 

 71

Capítulo VIIIFaltas contra la vida cívica del Colegio

Muy Graves:

 Art. 97.- Difundir conceptos antipatrióticos de forma oral, por escrito o gráficamente.

 Art. 98.- Menospreciar o burlarse de los Símbolos Patrios, Oración a la Bandera Nacional, los símbolos delColegio, el Himno al Colegio o el Saludo de los estudiantes del Colegio García Flamenco a la BanderaNacional. Esta falta puede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 99.- Vilipendiar en cualquier forma la memoria de los próceres de la Independencia Nacional. Esta faltapuede ser considerada especial si el caso lo amerita.

 Art. 100.- Promover o participar en cualquier acto de indisciplina durante un acto cívico o cultural.

  Art. 101.- Distribuir y/o portar de forma llamativa objetos o símbolos de partidos políticos, dentro delColegio o fuera de éste portando el uniforme.

 Art. 102.- Realizar proselitismo ideológico, político o religioso, dentro del Colegio o fuera de éste portandoel uniforme.

Graves:

 Art. 103.- No cantar el Himno Nacional y el del Colegio y no recitar los saludos a la Bandera Nacional, enactos cívicos, culturales o sociales.

 Art. 104.- Negarse, sin causa justificada, a participar en actos cívicos de su grado; o bien, en los ensayos demarchas y desfiles organizados por el Colegio.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 72/76

 

 72

Capítulo IX

Faltas contra la presentación personal 

 Art. 105.- En la revisión diaria de la portación del uniforme y la presentación personal del alumnado seevaluará:

La correcta portación del uniforme y calzado.El correcto peinado y corte de pelo.La portación de los elementos requeridos diariamente para su cuido personal y actividad académica:pañuelo, toalla de mano, peine, cuaderno de comunicación y carné.La ausencia de accesorios.El uso de maquillaje.La posible alteración del uniforme con trabajo de costura que lo modifique para adaptarlo a la moda.

La portación de suéteres de los colores y formas establecidos.Esta revisión se realiza en el aula en el caso de Educación Inicial y Parvularia y Primer Ciclo y por elCoordinador de Nivel auxiliado por sus docentes en Segundo, Tercer Ciclo y Bachillerato.

 Ante faltas en esta revisión diaria se aplicará la siguiente secuencia de sanciones:

Primera vez: Llamado de atención escrito en Cuaderno de la Comunicación que debe ser presentado confirma de enterado y pérdida de la primera hora de clases.

Segunda vez: Llamado de atención escrito en Cuaderno de la Comunicación que debe ser presentado confirma de enterado y pérdida de la primera hora de clases.

 Tercera vez: Exclusión de las clases quedando bajo la custodia del Colegio en la biblioteca u otra aula, senotificará a los padres a través del Cuaderno de la Comunicación y telefónicamente.

Cuarta vez: Retiro de la institución por esa jornada escolar. Firma de acta de retiro por Padre, Madre oResponsable.

 Veces sucesivas: El o la estudiante no ingresará a la institución si su portación del uniforme no es la correcta.Esto incluye modificaciones por costura al uniforme.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 73/76

 

 73

Capítulo X

Sanciones aplicadas según las faltas

 Art. 106.- Todas las faltas descritas en el título anterior supondrán al alumno o alumna la realización desanciones compensatorias, formativas y/o disciplinarias.

a.  Las sanciones compensatorias deberán restituir el daño físico o moral que haya provocado la accióndel alumno o alumna.

b.  Las sanciones formativas serán actividades educativas a través de las cuales el alumno o alumnapueda aprender a mejorar la conducta incorrecta presentada.

c.  Las sanciones disciplinarias ayudarán al alumno o alumna a dimensionar la gravedad de la falta.

 Art. 107.- Las sanciones disciplinarias a aplicarse al alumnado pueden ser:

a.   Amonestación oral.b.   Amonestación escrita.c.  Realización de acciones de beneficio a la comunidad escolar o retenciones formativas.d.  Separación temporal del Colegio.e.  Condicionamiento de matrícula.f.  Pérdida del derecho de asistir a clases.g.  Pérdida del derecho a recibir reconocimientos o méritos.h.  Negación de matrícula.i.  Separación definitiva del Colegio.

 Art. 108.- Las sanciones señaladas en los literales del b a la h deberán ser comunicadas por escrito al Padrede familia del estudiante, exponiendo los motivos que la provocan. Las sanciones indicadas de la b a la e elpadre debe presentarse venir al colegio y firmar de enterado y adquirir los compromisos de colaboración enla formación de su hijo. De la f a la i firmará de enterado. En todo caso el padre de familia tendráoportunidad de expresar su opinión respecto a las faltas de su hijo. El resultado de la reunión se hará constarpor escrito.

 Art. 109.- Las faltas LEVES serán sancionadas disciplinariamente con cualquiera de los literales a, b y csegún valore el Colegio, de acuerdo a las consecuencias de la falta. La reincidencia de faltas leves se

convierte en falta grave.

 Tres faltas leves con amonestación verbal llevan a amonestación escrita. Tres faltas leves con amonestación escrita llevan a retención formativa. Tres retenciones formativas constituyen falta grave y pasan a separación temporal del Colegio.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 74/76

 

 74

 Art. 110.- Las faltas GRAVES serán sancionadas disciplinariamente con cualquiera de los literales del c, d y esegún valore el Colegio, de acuerdo a las consecuencias de la falta. La reincidencia de faltas graves seconvierte en falta muy grave.

Una falta grave lleva retención temporal directamente.

 Tres retenciones temporales constituyen falta muy grave y llevan a separación temporal de un día.

 Art. 111.- Las faltas tipificadas como MUY GRAVES serán sancionadas disciplinariamente con cualquierade los literales del d al i según valore el Colegio, de acuerdo a las consecuencias de la falta. La reincidenciade faltas muy graves lleva a la separación definitiva del Colegio.

Primera vez o una falta muy grave Separación temporal de hasta 3 días hábiles.Segunda vez o dos faltas muy graves Separación temporal de hasta 5 días hábiles.  Tercera vez o tres faltas muy graves Separación temporal de hasta 8 días hábiles.

 Art. 112.- Las faltas tipificadas como ESPECIALES serán sancionadas disciplinariamente con el literal i en

cualquier momento del año y cometido por primera vez.

 Art.113.- La expulsión temporal de un alumno o alumna en época de exámenes impedirá que éste realicesus correspondientes exámenes o pruebas de evaluación; el alumno podrá realizar los exámenes en periodoextraordinario, previa solicitud por escrito del Padre, Madre o Responsable al Coordinador del nivel o siqueda establecido en el acta de aplicación de la sanción.

 Art. 114.- La pérdida del derecho de asistir a clases se aplicará cuando se considere que el alumno no debeacompañar a sus compañeros y compañeras en la actividad diaria colegial, pero conserva el derecho de quesu aprendizaje sea guiado y evaluado, con lo cual sólo se presentaría al Colegio para realizar exámenes y entregar trabajos asignados.

  Art. 115.- A juicio de la Rectoría, el Director Académico y Coordinador de Nivel correspondiente, losefectos de las expulsiones temporales podrán suspenderse, siempre que los estudiantes sancionadosconcurran a las jornadas formativas y compensatorias que la Rectoría señale durante los fines de semana,períodos de vacaciones o días feriados.

Procedimiento para aplicar las sanciones por las faltas tipificadas anteriormente.

 Art. 116.- Al tener informe de una situación disciplinaria será responsabilidad de coordinador del nivel en elque estudia el alumno o alumnos, levantar un informe al Director Académico. Éste complementará elinforme garantizando que incluya la versión del alumno(s) implicado(s), de todos los afectados y de otrosestudiantes no implicados directamente en la falta. Sobre este informe final se establecerán las medidasdisciplinarias que, una vez validadas por la Rectoría, serán comunicadas al padre de familia de los estudiantesseñalados y a estos mismos para su aplicación.

  Art. 117.- La reincidencia de faltas incrementa el nivel de gravedad de las mismas pudiendo llevar alcondicionamiento o negación de matrícula o el retiro definitivo de la Institución en cualquier momento delaño escolar. Para estos efectos se llevará un registro anecdótico en el expediente del alumno o alumna.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 75/76

 

 75

  Art. 118.- Los métodos, procedimientos y recursos para investigar hechos y situaciones escolares, serándeterminados por las autoridades del Colegio.

  Art. 119.- Cuando haya varios estudiantes implicados en un caso disciplinario no se comunicarán lassanciones aplicadas a otros estudiantes por respeto a su privacidad.

 Art. 120.- Los objetos que sean decomisados al alumnado como maquillaje, celulares, videocámaras, etc.serán devueltos en las fechas que estipulen las autoridades del Colegio a los Padres, Madres de Familia oResponsables, los cuales serán notificados por escrito del decomiso y de la fecha de su devolución. De noser reclamados, estos objetos se devolverán al final del año escolar, y si en esta oportunidad aún no sonreclamados, el Colegio los desechará sin responsabilidad ante el Padre, Madre de familia o Responsable. ElColegio no asume ninguna responsabilidad sobre su estado de conservación.

 Art. 121.- En el caso que un Padre de familia no acuda a la tercera convocatoria emitida por las autoridades,se podrá impedir el ingreso del estudiante al aula, debiendo permanecer en la Biblioteca hasta que el Padrede familia se presente. En el caso de la aplicación de sanciones disciplinarias es imprescindible que sepresente al menos el Responsable.

Capítulo XIDisposiciones sobre condicionamiento, negación de matrícula y/o retiro de la Institución

 Art. 122.- El Colegio tiene la facultad de condicionar la matrícula del siguiente año lectivo, a todo aquelalumno que registre reprobación crítica desde el principio del año escolar y no muestre mejoría en lossubsiguientes períodos evaluativos, escuchando el criterio de la Rectora y la Junta Directiva.

 Art. 123.- El Colegio se reserva el derecho de conceder matrícula del siguiente año lectivo a los estudiantesque incumplan compromisos académicos, conductuales o de colaboración familiar adquiridos previamentepor los padres de familia en cartas de condicionamiento.

 Art. 124.- El Colegio se reserva el derecho de conceder matrícula a aquel alumno que en el año lectivoanterior, haya acreditado bajo rendimiento académico o notoria mala conducta; así como aquellos cuyospadres hayan dado claras muestras de falta de respeto al personal y autoridades, deslealtad hacia el modeloeducativo del Colegio y/o sus autoridades, o que no hayan utilizado las instancias y los procedimientosinternos correspondientes para solucionar un conflicto. Se entenderá por deslealtad hacia el modeloeducativo del Colegio la actuación de los Padres de Familia o Responsables que sea contraria a la filosofía y 

principios de la Institución, en cuanto a mutuo respeto, consideración y cooperación entre éstos y elColegio; así como la inobservancia de parte de los Padres de Familia o Responsables de las disposicionesrelativas a la formación física, intelectual, moral, espiritual y cívica de los estudiantes, contenida en elpresente Manual. Si tuviesen más de un hijo matriculado en el Colegio, la cancelación o denegación dematrícula se aplicará a todos los miembros del núcleo familiar.

 Art. 125.- El Colegio se reserva el derecho de conceder matrícula a aquel alumno que en el año lectivoanterior sus Padres, Madres de familia o Responsables, estén en mora durante el año lectivo de formarecurrente.

5/10/2018 Manual Institucional Colegio García Flamenco 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-institucional-colegio-garcia-flamenco-2012 76/76

 

 76

 Art. 126.- El Colegio se reserva el derecho de conceder matrícula del siguiente año lectivo a aquel alumnocuyos Padres o Responsables, provoquen relaciones conflictivas con la Institución o cualquier miembro dela comunidad escolar o no cumplan las normas del Colegio. Si tuviesen más de un hijo matriculado en elColegio, la denegación de matrícula se aplicará a todos los miembros del núcleo familiar.

 Art. 127.- Es responsabilidad del Padre de familia firmar de enterado el documento de sanción aplicada a suhijo o hija en un caso disciplinario, o cualquier comunicación que el Colegio demande se firme; el no hacerloserá causa justificada para denegarle matrícula escolar a su hijo o hija el siguiente año.

 Art. 128.- Corresponde a la Junta Directiva del Colegio, como un acto de administración, previo informe dela Administración, estudiar y resolver situaciones de aquellos alumnos que incurran en mora en el pago desus colegiaturas y que ameriten un análisis especial.

 Art. 129.- Los Padres, Madres de familia o Responsables deberán comunicar a la Administración el retiro voluntario del estudiante, a fin de que el Colegio pueda tramitar el retiro de su matrícula ante las autoridadesdel Ministerio de Educación.

 Art. 130.- No podrá reingresar a la Institución, en el mismo año lectivo, aquel alumno cuyo Padre de familialo retire voluntariamente y la ausencia a clases exceda los treinta días.

 Art. 131.- No podrá reingresar a la Institución, aquel alumno que se haya expulsado por causas disciplinariaso cuyo núcleo familiar haya dado claras muestras de falta de respeto al personal y autoridades del Colegio.

Lo que no esté contemplado en este Manual Institucional, será sometido aconsideración de la Rectoría y del Consejo Académico, para que conjuntamenteresuelvan lo conveniente.