Manual para el uso del Grafoléxico

4
Manual para el uso del Grafoléxico El grafoléxico forma parte de la exploración pedagógica que consiste en la aplicación de pruebas de lectura oral, lectura en silencio, copia, dictado, escritura espontánea y redacción. A través de las cuales se van a evaluar el grado de capacidad alcanzado por el alumno. Podemos determinar el nivel pedagógico del niño en las áreas que se exploran. Se analizan los errores del niño; tratando de establecer hipótesis posibles sobre su origen desde el punto de vista funcional, gnosias, praxias, procesos de integración lingüística, conexiones sensoriomotoras, etc…. Lo importante es la evolución cualitativa de los errores y no la mediación cuantitativa de los mismos. A través del examen podemos observar dentro de la lectura: 1. Si la velocidad de la lectura correspondiente al promedio exige el nivel escolar. 2. Si la lectura es fluida, con entonación natural y con comprensión inmediata. 3. Si lee con torpeza, con repeticiones constantes y regresiones. Si confunde las letras o combina el orden de las letras que forman las palabras. 4. Si lee silabeando o deletreando, sumamente lento, sin comprensión inmediata o con una comprensión global. Perdiendo detalles. 5. Si se observan confusiones de tipo semántico, es decir, si cambia palabras parecidas por su significado o sustituye palabras de significado opuesto. Si dentro de estas fallas pueden determinarnos, fallas de movilidad ocular, a desde de leer más rápido de los se puede, a nerviosismo, a fallas en el sentido rítmico de la palabra y la frase, a la falta de rapidez en reacciones motoras, a fallas en su reconocimiento sensitivo práctico AIDE MANUEL JIMENEZ

Transcript of Manual para el uso del Grafoléxico

Page 1: Manual para el uso del Grafoléxico

Manual para el uso del Grafoléxico

El grafoléxico forma parte de la exploración pedagógica que consiste en la aplicación de pruebas de lectura oral, lectura en silencio, copia, dictado, escritura espontánea y redacción. A través de las cuales se van a evaluar el grado de capacidad alcanzado por el alumno. Podemos determinar el nivel pedagógico del niño en las áreas que se exploran.

Se analizan los errores del niño; tratando de establecer hipótesis posibles sobre su origen desde el punto de vista funcional, gnosias, praxias, procesos de integración lingüística, conexiones sensoriomotoras, etc…. Lo importante es la evolución cualitativa de los errores y no la mediación cuantitativa de los mismos.

A través del examen podemos observar dentro de la lectura:

1. Si la velocidad de la lectura correspondiente al promedio exige el nivel escolar.

2. Si la lectura es fluida, con entonación natural y con comprensión inmediata.

3. Si lee con torpeza, con repeticiones constantes y regresiones. Si confunde las letras o combina el orden de las letras que forman las palabras.

4. Si lee silabeando o deletreando, sumamente lento, sin comprensión inmediata o con una comprensión global. Perdiendo detalles.

5. Si se observan confusiones de tipo semántico, es decir, si cambia palabras parecidas por su significado o sustituye palabras de significado opuesto.

Si dentro de estas fallas pueden determinarnos, fallas de movilidad ocular, a desde de leer más rápido de los se puede, a nerviosismo, a fallas en el sentido rítmico de la palabra y la frase, a la falta de rapidez en reacciones motoras, a fallas en su reconocimiento sensitivo práctico del aparato fonoarticulador, a fallas en funcionamientos motores de origen cerebeloso, a desorientación espacio – temporal, en la noción derecha - izquierda, o a la falta de concentración.

Algunos de los errores que cometen con mayor frecuencia en la lectura oral son: sustituciones, inserciones, omisiones, repeticiones todo ello tanto en las palabras como en grupo de palabras: mala AIDE MANUEL JIMENEZ

Page 2: Manual para el uso del Grafoléxico

puntuación, acentuación incorrecta o falta de ella: omisión de renglones, repetición de renglones, etc.

A través del examen de lectura en silencio se va a determinar el nivel de comprensión de lo leído, si la comprensión es global o parcial, si omite detalles o comete errores en la secuencia de los hechos de la interpretación abstracta de lo leído.

Paz Berruecos considera tres niveles en la comprensión de la lectura:

1. Nivel independiente, donde la comprensión total se da según la edad escolar del paciente. Puede ser interpretativo, de crítica o de predicción.

2. Nivel literal. Comprensión parcial3. Nivel de frustración. Cuando no entiende lo que lee.

AIDE MANUEL JIMENEZ

Page 3: Manual para el uso del Grafoléxico

Elaboración de un programa según el grafoléxico.

COPIA:

Inversiones: Atención, posición en el espacio, memoria visual.

Sustituciones: Memoria visual, atención y cierre visual.

Omisión: memoria visual, figura fono, análisis y síntesis visual.

Agregados: Memoria visual, ritmo, figura fondo, atención.

Mezclas: atención, memoria, figura fondo, constancia de forma

visual.

Contaminaciones: Ritmo, posición en el espacio, atención y

memoria.

Disociaciones: Ritmo, posición en el espacio, atención y

memoria.

Deformaciones: Coordinación motriz fina, cierre visual, ritmo,

constancia de forma.

Rotaciones: atención, memoria, direccionalidad, posición en el

espacio y lateralidad.

DICTADO:

Inversiones: Memoria, posición en el espacio y atención.

Sustituciones: discriminación auditiva, atención y memoria.

Omisiones: figura fondo auditiva, memoria auditiva, atención,

ritmo, análisis y síntesis.

Agregados: Figura fondo, atención, memoria auditiva y ritmo.

Mezclas: Atención, figura fondo, memoria y constancia de

forma.

Contaminaciones: ritmo, discriminación auditiva, análisis y

síntesis auditivo.

Disociaciones: Análisis y síntesis auditivo, ritmo, cierre

gramatical, discriminación auditiva.

AIDE MANUEL JIMENEZ

Page 4: Manual para el uso del Grafoléxico

Deformaciones: Cierre visual, coordinación motriz fina, ritmo,

memoria y atención.

Rotaciones: Atención, memoria, direccionalidad, posición en el

espacio y lateralidad.

AIDE MANUEL JIMENEZ