MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor...

24
MANUAL DEL DELEGADO Una herramienta clave para un partícipe esencial en la organización sindical U.T.A. :::: Consejo Directivo Nacional. U.T.A. U N I O N TRANVIARIOS AUTOMOTOR

Transcript of MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor...

Page 1: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

MANUALDELDELEGADOUna herramienta clave

para un partícipe esencial

en la organización sindical

U.T.A. :::: Consejo Directivo Nacional.

U.T.A.U N I O NTRANVIARIOSAUTOMOTOR

Page 2: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

ÍNDICE:

El Sindicato ...................................pág. 4

El Delegado ...................................pág. 5

Funciones ..................................... pág. 7

Capacitación ............................... pág. 15

La atención de reclamos ............. pág. 18

Sede CentralMoreno 2969

(Capital Federal)Tel.: (011) 4011-6100

y líneas rotativas

Unión Tranviarios Automotor

Page 3: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 3 ::::

COMPAÑERO:

El Delegado es un actorfundamental en la lucha sindical.Por eso consideramos sumamenteimportante su preparación ycompromiso para el logro de lasmetas propuestas.Este Manual introducirá a aquelloscompañeros que vayan a representaral resto de los trabajadores en lastareas, responsabilidades ydesafíos que hacen a la funciónde un Delegado.Conocer nuestras posibilidades esel principio de toda accióngremial. La Unidad y la Voluntaddel trabajo conjunto fortaleceránnuestros esfuerzos en defensa delos intereses del trabajador.

Consejo Directivo Nacional

Page 4: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 4 ::::

:: El Sindicato.

El Sindicato nació y creció paralograr que todos los hombres ymujeres que trabajan pudieran viviry realizar sus tareas en las mejorescondiciones posibles. Nadie puedenegar hoy que el buen nivel de viday de trabajo que conquistan a diarioobreros y empleados de todo elmundo, lo deben al accionar de lasorganizaciones sindicales.

Es el Sindicato el que consigue salarioscada vez más justos, horarios másrazonables, condiciones más saludablesen los lugares de trabajo, licencias,vacaciones, el cuidado de la salud delos trabajadores y de sus familias, laorganización de días de recreación yservicio turísticos.

Pero el Sindicato va mucho más lejosen sus propósitos: en el mundo actuales la única herramienta con que cuentanlos trabajadores para conseguir que lasgrandes conquistas de la humanidad seapliquen en beneficio del hombre y nopara otros fines.

Somos concientes de que existenmuchos sectores que atacan alSindicato buscando debilitar y hastaen ocasiones desintegrar almovimiento obrero organizado.

Y si bien es grande la cantidad deobreros y empleados quecomprenden el valor y laimportancia de la organización y lalucha sindical, no son suficientesquienes prestan su decidido apoyopara que la acción sea cada vezmás grande, fuerte y eficaz.

Todo esto crea a los trabajadores,militantes y dirigentes una enormeresponsabilidad: dar lo mejor de cadauno, con sacrificios si es necesario,para engrandecer su Sindicato yluchar permanentemente parapermanecer unidos alrededor de él.

No olvide:LO QUE NO HAGAN LOS PROPIOS TRABAJADORES A FAVOR DE SU SINDICATO NADIE LOHARA POR ELLOS.

Page 5: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 5 ::::

:: El Delegado.

El Delegado es una de las personasmás importantes en toda organizacióngremial. Es el primer y básico escalónde la jerarquía sindical.

Él es el representante directo de lostrabajadores de una empresa, sección,oficina, etc., ante las autoridades delas misma.

Él es el representante de suscompañeros ante el Sindicato.

Él es el único representante delSindicato que está permanentementeen el lugar diario de trabajo.

De esta manera, el Delegado cumple laimportante función de enlace, en unaespecie de camino de «doble mano» ode «ida y vuelta».

1. Ante la Empresa:- Transmite a las autoridadespatronales los problemas de suscompañeros y los defiende.

- Informa a los trabajadores sobre larespuesta de la empresa.

2. Ante el Sindicato:- Interesa a los trabajadores en la vidade su Sindicato, los comunica con él yprocura la participación activa de todoslos compañeros en la vida sindical.

- Mantiene informados a los trabajadoressobre qué hace, cómo lo hace y quépiensa hacer el Sindicato. Y les haceconocer las directivas de éste.

Por qué se elige Delegado a unadeterminada persona.

El Delegado es elegido librementepor sus compañeros de trabajo, por

No olvide:EL DELEGADO ES, FUERA DE TODA DUDA,HOMBRE CLAVE EN TODA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Page 6: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 6 ::::

unanimidad o por mayoría. Si lo hanpreferido a otros candidatos es porqueconfían en sus cualidades: porque loconsideran el más laborioso, el máshonesto, el que pondrá el mejorcriterio, la máxima inteligencia y elmejor corazón para defender losintereses de sus compañeros. Ensuma, porque están convencidos deque es uno de los mejores hombresdel grupo, si no el mejor, pararepresentarlos.

No se trata de que el Delegado debaser el más «valentón» ni el más«sabelotodo». Bastará con que seaprudente, bien dispuesto, habilidosoy que conozca todo aquello que esindispensable para cumplir bien lafunción que le han encomendado.

Ser Delegado es un verdadero honor,aunque la tarea que tenga quecumplir no resulte demasiado fácil.Siempre estará más expuesto a lacrítica que al aplauso, porque todaslas miradas (de sus compañeros, dela Empresa y del Sindicato) estaránpuestas en él.

Como se ve, ser Delegado significaasumir una seria responsabilidad. Perovale la pena asumirla porque el cariño yel respeto que merecerá su buenaactuación es la mayor recompensa a laque debe aspirar un militante sindical.

Seguramente, al término de su mandatopreferirá ser despedido conaclamaciones y aplausos y no conindiferencia.

Por ahora, el Delegado deberecordar dos cosas importantespara su mejor desempeño:

1. Aunque no todos sus compañeros lohayan votado (puede haber sido elegidopor simple mayoría), desde el momentoen que es Delegado lo es para todos lostrabajadores.

Ya no es el Delegado de sus amigos ni dequienes decidieron su elección. Ahora esel Delegado de todos los compañeros y atodos debe dedicarle su mayor atención.

Al proceder así, además de cumplircon un deber fundamental del cargo

No olvide:LOS TRABAJADORES VEN EN SU DELEGADO AL MEJOR COMPAÑERO,A SU MAS HABIL DEFENSOR; A SU GUIA.

Page 7: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 7 ::::

que desempeña, se atraerá mayoressimpatías y se hará acreedor alrespeto general.

2. La confianza que los compañerosdepositan en su Delegado lo obliga aéste a no sólo a atender cuidadosamentesus intereses y a defenderlos con elmayor empeño, sino también aconvertirse en un Guía permanente deaquellos a quienes representa.

Por el prestigio que adquiere, si sedesempeña bien, sus compañerosrecurrirán a él para formularle consultasy pedirle consejos aún en problemasajenos a los del trabajo. Y el Delegado

deberá estar simpre atento para escuchar,responder y aconsejar con honestidad.

:: Las funcionesdel Delegado.

No es fácil enumerar todas lasobligaciones de un Delegado. Eltiempo en su cargo, la experiencia queacumulará en el ejercicio de su tareay la relación permanente con losdirigentes del sindicato y de laempresa, le irán enseñando cuáles sonlos pasos que deberá dar, en quecuestiones tiene que intervenir y encuáles no y cómo debe hacerlo y antequien o quíenes. En suma, la prácticadiaria y su propio criterio le señalaránlos pasos y las acciones necesariaspara llegar a ser un buen Delegado.

Por ahora, anotaremos algunascosas que es necesario tenerpresente y que más adelanteexplicaremos en detalle:

1. En primer lugar, el Delegado sedesempeñará de tal manera que los

No olvide:EL BUEN DELEGADO SERÁ RESPETADO POR LA EMPRESA,APOYADO POR SUS COMPAÑEROS Y POR EL SINDICATO

Page 8: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 8 ::::

compañeros verán en él al mejordefensor de sus intereses. Así va apoder conseguir que lo respeten yacompañen en sus acciones.

2. Procurará que la Empresa cumplaestrictamente con las Leyes y Conveniosde Trabajo, que considere al trabajadorcomo lo merece y respete sus derechoscomo se debe.

3. Contribuirá al fortalecimiento de suSindicato, con el correcto cumplimientode sus funciones e interesando a loscompañeros para que participenactivamente en la vida de suorganización sindical.

:: El Delegadoy los Trabajadores.

Hemos dicho que el Delegado representaa todos sus compañeros de trabajo.Su primera obligación consiste enconocerlos uno a uno. Ante todo, susnombres: luego sabrá cómo son (habráalgunos muy laboriosos y dedicados asu ocupación, otros serán menos

trabajadores y hasta se encontraráalgún perezoso. Estarán los muyconversadores, inquietos y juguetones;otros serán retraídos, muy serios y pococomunicativos. Habrá también quienessiempre están quejándose de algo o poralgo y no faltarán otros que, por sútimidez, se «guardan» sus problemas.Así se darán muchísimos otros casosdiferentes. El Delegado tendrá que llegara conocerlos lo más íntimamementeposible para saber cómo debemanejarse con cada uno de ellos endistintas circunstancias.

La conversación permanente con loscompañeros es el arma más importantecon que cuenta el Delegado: para estarcerca de ellos, para comprenderlos mejory ser a su vez comprendido, para ganarla confianza de los menos decididos ypara poder llegar incluso a determinarcon seguridad cuándo una queja esvaledera o no. El sincero interés y labuena voluntad del Delegado son dosaliados valiosos en su misión.

Además de mantener un diálogopermanente con sus compañeros y de

No olvide:EL DELEGADO DEBE SU MANDATO A LOS COMPAÑEROS DE SU GRUPO; SOLO SUDESEMPEÑO DEMOCRATICO LE PERMITIRA CONSERVARLO

Page 9: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 9 ::::

poner la mejor buena voluntad ydemostrar un verdadero interés en losplanteos, el Delegado debe, además,fundamentalmente saber escuchar,aún en los casos en que el asuntoparezca o resulte de menorimportancia.

Tiene que escuchar y comprenderhasta convertir la cuestión en propia.

Sólo de esta manera podrá asumiruna verdadera defensa de losintereses de los compañeros. Sicorresponde, dar una cordialrespuesta negativa, y si cabe,proporcionar un buen consejo. Eldelegado debe encontrar la respuestaacertada, conveniente y justa.

El proceder de esta manera lo iráconvirtiendo en un verdadero líder.Y debe ser un líder democrático:porque si bien su poder es mucho,le ha sido otorgado por lostrabajadores por un tiempodeterminado y debe saber usarlo demanera efectiva y para el bien detodos los trabajadores.

:: El Delegadoy la Empresa.

Así como para cumplir bien con sumisión es necesario que el Delegadoconozca perfectamente a suscompañeros, es importante también quese forme la idea más clara posible decómo es la Empresa en donde trabaja y

Page 10: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 10 ::::

comparte con el resto de los obreros,empleados y jefes, gran parte de sutiempo diario.

Tiene que comenzar por lograr uncompleto dominio de su lugar detrabajo, conocer los tipos de tareas serealizan en él, la clase de máquinasque se utilizan, cómo es el ambienteen que se desenvuelven las diferentestareas, cual es la forma de pago desalarios que se utiliza, etc.

Debe esforzarse por conocer tambiénquiénes y cómo son los capataces,supervisores, jefes y gerentes, ya queante ellos tendrá que formular susplanteos y con ellos discutirá losdistintos problemas que aquejan alresto de los trabajadores.

Asimismo, en un mundo integrado enel que vivimos, no puede permanecerajeno a nada en tanto haga aldesenvolvimiento de la empresa:cómo se maneja, las dificultades quetiene, las ganancias que produce, lacalidad de los medios de producción quese emplean, en tanto si es conveniente

reemplazarlos para obtener mayoresresultados materiales y mejorescondiciones de trabajo; etc.

Deberá estar informado de maneracontinua de los problemas ycaracterístícas de la Empresa, elDelegado procurará mantener cordialesrelaciones con quienes la representan.Y el diálogo franco, abierto, firme yrespetuoso, es una herramienta deeficacia extraordinaria.

Recordemos que el Delegado llevalas quejas de sus compañeros antelas autoridades de la Empresa y lasdiscute frente a ellos; luegotrasmitirá a los trabajadores lascorrespondientes respuestas.

El éxito de su gestión dependeráprincipalmente de sus capacidades,de su conocimiento integral de larealidad, de los hombres y de lascosas; y del tacto, la prudencia, lahonestidad y la firmeza que utilizeen el diálogo con el sector patronalen defensa de los intereses de lostrabajadores.

No olvide:LAS BUENAS CONDICIONES DEL DELEGADO SERAN SU MEJOR CARTA DE PRESENTACIONANTE LA EMPRESA. EL BUEN DELEGADO SERA RESPETADO POR LA EMPRESA; APOYADOPOR SUS COMPAÑEROS Y EL SÍNDÍCATO.

Page 11: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 11 ::::

:: El Delegadoy el Sindicato.

Así como el Delegado es el portavozde sus compañeros con el Sindicato yfrente a la Empresa, es también elrepresentante del gremio y lostrabajadores en la relación con elsector patronal.

Si bien, como hemos visto, es su deberconocer a cada uno de quienestrabajan en su grupo y a la propiaEmpresa, es necesario también quetenga una idea muy precisa de la

organización sindical a la quepertenece y que a su vez representa.Dijimos ya que el Delegado es elenlace indispensable entre lostrabajadores y el sindicato, y quecumple así la función en un caminode «ida y vuelta’».

Veamos, entonces, de qué manerarealiza esa tarea:

1. Es necesario que estépermanentemente al tanto de lapolítica y de los programas que llevaa cabo su organización, cómo las llevaa cabo, cuáles son los beneficios quebrinda a los afiliados, etc.; para lo cuales conveniente:

a) Concurrir a su Sindicato cuantasveces pueda, aunque no tenga ningúnproblema concreto para plantear nihaya sido expresamente convocado,sino para mantener el contacto y larelación con las autoridades con lamayor frecuencia posible. Mantener uncontacto frecuente con los dirigentesde la Asociación y con Delegados deotras Empresas le permitirá tener un

Page 12: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 12 ::::

conocimiento preciso del manejo delSindicato y de los problemas queenfrenta a diario.

Relacionarse con personas que cumpleniguales funciones que las suyas en otrasempresas le significará una experienciamás que positiva en cuestiones diversas,principalmente en relación con las que yahayan sido resueltas en otras Empresas.

b) No ausentarse a ninguna de lasreuniones a la que es llamado por suSindicato, sin importar su aparentemayor o menor importancia, ya que debetener en cuenta que en esas reunionespueden tomarse decisiones queinteresan a todos.

c) Leer todas las publicaciones que leprovea el Sindicato y otras que puedaobtener para informarse de la mejorforma posible de todo cuanto estévinculado con el desempeño de sufunción y el interés general.

2. Podrá responder así, con plenoconocimiento, a todas las preguntas quesus compañeros le hagan acerca de la

marcha del Sindicato y respecto deotras cuestiones de carácter sindical.El Delegado no debe cansarse nuncade informar al resto de los trabajadoresrespecto de todo aquello en quedemuestren interés.

Nunca se limitará a trasmitir noticiaspor medio de pizarras y murales.Además de ello, la explicación directaestará siempre dispuesta en boca delDelegado.

3. Sobre estas bases, el Delegado secolocará en inmejorables condicionespara interesar a sus compañeros sobrela vida y desenvolvimiento de suSindicato; sólo de este modo lostrabajadores irán formando concienciasobre el valor de su organización y laimportancia que puede tener su ayudapara hacerla más grande y fuerte.

Ya lo hemos dicho: una acciónimportante del Delegado consiste encolaborar para el fortalecimiento delSindicato: procurando nuevosafiliados, ayudando a quienes yalo son para que comprendan cuan

Page 13: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 13 ::::

necesaria es la participación detodos los trabajadores en la vidadel Sindicato, demostrando a cadainstante que así como el ConvenioColectivo de Trabajo y tantos otrosbeneficios son consecuencia de laacción sindical, la Organización ala que pertenecen podrá asumirmejor la defensa del trabajador enla medida en que todospermanezcan unidos en torno aella, explicando que el Sindicatoprotege a todos los trabajadores yque, consecuentemente, todos lostrabajadores deben pertenecer alSindicato.

También informando respecto decómo funciona una ent idadgremial y de qué manera lostrabajadores pueden controlar sumanejo, enseñando la trascendenciadel movimiento obrero organizado.En suma; tratando de convertir acada trabajador en un miembroactivo del Sindicato.

4. El Delegado procurará y seasegurará de que todos losintegrantes de su grupo asistansiempre a las Asambleas delSindicato, conversando, si esnecesario, con cada uno de ellos.

Page 14: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 14 ::::

:: El Delegadoy el Convenio.

Los derechos y obligaciones de lostrabajadores están escritos en lasLeyes y, particularmente, en elConvenio Colectivo de Trabajo.

Como la mayor parte de las quejasde los trabajadores se refieren al nocumplimiento del Convenio por partede la Empresa, es una primeraobligación básica del Delegado tenerun conocimiento lo más completoposible de todas sus cláusulas, aúnde aquellas que parezcan de pocaimportancia.

El Convenio no es copia de un libro niun conjunto de hojas hechas al correrde la máquina. Para su confección hansido necesarios muchos días deconversaciones y discusiones entre losrepresentantes de los trabajadores ydel sector patronal. Luego de un largotiempo de tratativas y negociaciones,y una vez firmado por las partes, elcumplimiento del Convenio Colectivose hace obligatorio para unos y otros.

Sin embargo, pese a que elConvenio es como una Ley escritaque se han comprometido arespetar patrones y trabajadores,nunca falta alguien, por ignorancia,interpretación errónea, egoísmo,afán de lucro y aún mala fe, dejede cumplirlo.

El Delegado debe velar constantementepara que ninguna de sus cláusulassea burlada.

El Delegado tiene que leer elConvenio - al igual que las Leyeslaborales y previsionales - una yotra vez hasta compenetrarsedebidamente de todo cuanto en élse establece.

Como no puede saberlo de memoria;tendrá siempre a mano un compendiocon las Leyes y Convenios para despejarcualquier duda. Para el caso de que noentendiera debidamente cualquierdisposición legal, consultará deinmediato con los dirigentes de suOrganización. El Sindicato siempreestará a su servicio.

Page 15: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 15 ::::

:: El Delegadoy la Capacitación.

Insistimos en que la función del Delegadono es fácil. Además de mantener uncorrecto comportamiento en cadacircunstancia y frente a cualquier tipode problema, necesita conocer muy bienlas Leyes y Convenios donde seestablecen los derechos y obligacionesde los trabajadores para defender susintereses de la mejor manera posible.Tiene que estar suficientementeinformado acerca de otros problemasgremiales y no sólo para sí mismo, sinopara responder con certeza las consultas

que le formulen sus compañeros y parainteresarlos y orientarlos en lasactividades sindicales.

Al mismo tiempo está obligado ainteriorizarse de muchos otros temasreferidos a la fábrica o empresa en laque se desempeña, a la industria a lacual pertenece, a su país y al mundo.Las formas de vida actual y el mundoen el siglo XXI exigen saber cada vezmás sobre muchas cosas.

Y para saber más es indispensablecapacitarse, es decir, adquirirconocimientos, experiencia y formarse

Page 16: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 16 ::::

un criterio amplio y sólido respecto de loque ocurre a nuestro alrededor y másallá de él.

El Delegado debe leer, leer y leer cuantopueda. Además de las Leyes y Conveniosque le interesan directamente, tendrá queleer diarios, revistas, el periódico y otraspublicaciones sindicales y libros queseguramente encontrará en la Bibliotecade su Sindicato. Deberá agregar a lalectura su asistencia a los cursos que dictasu Organización. Y si cree, incluso, quehacen falta otros cursos, podrá realizar lasugerencia a los dirigentes. Intercambiaráideas de modo permanente con directivos

y otros Delegados, porque el diálogodirecto es otro de los instrumentos másefectivos para aprender y para hacernuevas experiencias.

Alguien ha dicho que «la capacitación esel único medio de alzarse sobre los pies ytener los ojos claros para ver no sólo lo dehoy sino también lo de mañana».

:: El Delegado y su Meta.

A medida que el Delegado se interiorizamejor de sus funciones, toma afecto asus compañeros y entiende mejor lo que

No olvide:EL TRABAJADOR NO SIEMPRE VE AL SINDICATO PERO SI DIARIAMENTE AL DELEGADO.EL BUEN DESEMPEÑO ASEGURARA A AQUEL QUE TIENE UN SINDICATO.

Page 17: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 17 ::::

significa su Sindicato y se capacita, irácomprendiendo y comprobando que sucamino abre nuevos horizontes.

Es probable que el buen desempeño deun Delegado haga que muchostrabajadores piensen que podrá ser másútil desde nuevas funciones y se lopromueva para integrar los CuerposDirectivos del Sindicato. De este modo,y a partir de la honestidad y capacidaddemostrada en el desempeño del cargode Delegado, puede escalar posicionescada vez más importantes dentro de laestructura jerárquica sindical. Claroque todo esto no es fácil ni sencillo.Pero es posible.

Y para lograrlo hay una sola receta:trabajar mucho y generosamente enbeneficio de los demás, tener firmevoluntad, poner cariño en lo que sehace, capacitarse permanentementey proceder siempre con honradez.La carrera del dirigente sindical eslarga y dura. Pero, puede recorrersesin dificultades si se es honesto ycapaz.

Un buen Delegado puede llegar, contiempo y esfuerzo, a ser un excelenteSecretario General de su gremio.Entonces se le presentará laoportunidad de trabajar en favor detodos los compañeros del sindicato.

No olvide:UN CONVENIO POR BUENO QUE FUERA NO SERA EFECTIVO SIN UN BUEN DELEGADODISPUESTO A HACERLO CUMPLIR

Page 18: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 18 ::::

:: El Delegado y los Reclamos.

Diremos que un reclamo o una quejaes el pedido fundamentado ytramitado orgánicamente, que seformula frente a la violación de unaLey, Convenio u otra norma legal, omismo de prácticas laborales que lacostumbre ha establecido en loslugares de trabajo.

Analicemos esto:

a) El pedido tendrá que estarfundamentado, es decir, acompañado porargumentos y razones suficientes y clarasque lo justifiquen.

b) El pedido deberá ser tramitadoorgánicamente, o sea, en forma ordenaday a través de caminos ya fijados y no decualquier manera.

c) El pedido puede hacerse no sólo cuando seviola alguna norma legal sino también cuandola Empresa desconoce reglas o tratos que lacostumbre ha impuesto como valederas.

El Delegado recibe constantementequejas de los trabajadores frente adificultades de mayor o menor importanciaque se presentan en sus tareas. Claroque no todos los problemas que llevan asu consideración dan motivo parapresentar un reclamo ante la Empresa.

No olvide:UN DELEGADO CAPAZ ES EL MEJOR RESPALDO PARA SUS COMPAÑEROS.

Page 19: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 19 ::::

Aquí juega la capacidad y habilidaddel Delegado para establecer si lapetición de un compañero essuficientemente razonable.

Para ello, es conveniente seguircuidadosamente una serie de pasos queaconsejamos como indispensables:En primer lugar el Delegado atenderá,con calma y paciencia, todas lasreclamaciones de los integrantes de sugrupo. Escuchará con interés; pedirá lasexplicaciones detalladas que considereconveniente ( cómo se produjo el caso;dónde; con quién; etc.), y hará laspreguntas necesarias con la mayorclaridad posible para comprender

enteramente la cuestión. Le aseguraráa quien presente la queja ocuparse deinmediato del asunto, pero nunca harápromesa alguna por anticipado.

Dispuesto ya a estudiar lasituación, el Delegado sededicará a:

a) Reunir todos los antecedentes delcompañero que se siente afectado:nombre y apellido, edad, categoría,antigüedad, lugar de trabajo, etc. y,fundamentalmente, «cómo es» (ya dijimosque el Delegado debe conocer lo mejorposible a cada uno de los trabajadores aquienes representa).

No olvide:SER BUEN DELEGADO PUEDE SIGNFICAR LA PRIMERA ETAPA DE UNA BRILLANTECARRERRA SINDICAL.

Page 20: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 20 ::::

b) Repasar detenidamente la conversaciónmantenida con el compañero y las pruebasy datos aportados por él.

c) Solicitar la opinión de otros trabajadoressobre el caso para completar lainformación.

d) Comprobar personalmente todo cuantole dicen, en la medida de lo posible, yconseguir el máximo de pruebas.

3. Con todos los elementos en su poder,que conservará convenientementeanotados, se formulará estas preguntas:¿Ha violado la Empresa el Convenio oalguna otra norma legal? ¿Ha tratado la

Empresa injustamente al trabajador?En caso de que el Delegado puedaresponder «sí» a ambas preguntas,habrá llegado el momento de plantearla queja a la Empresa en la forma queindicaremos más adelante.

Si aún tiene dudas, consultarápreviamente con otros Delegados ydirigentes del Sindicato. Puede ocurrir, sinembargó, que el Delegado haya llegadoa la conclusión de que no existen razonespara el reclamo porque no ha sido violadaninguna norma legal ni el trabajador hasido tratado incorrectamente. Entonces,cabe un sólo caminó: llamar alcompañero interesado y explicarle con

Page 21: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A. / PAGINA - 21 ::::

claridad, cordialidad y firmeza por quéno corresponde formular la queja.

El Delegado no debe temer quedar malcon el compañero por negarse a llevar unreclamo a la Empresa. Si está seguro desus argumentos y razones, es preferibleproceder así antes que defendersituaciones que no son legítimas.

Veamos ahora de qué manera seencara la presentación y el trámitede un reclamo:

1. Es necesario que, en todos los casos,un reclamo se haga por escrito y estéfirmado. Esta es la forma correcta porque

da a la queja más claridad, solidez ymayores garantías de seguridad en sutratamiento. Sobre el particular, esaconsejable utilizar un formulario tipoque será provisto por el Sindicato.

2. Aunque la presentación esté hechaen la forma indicada, el Delegadodeberá defenderla verbalmente paralo cual es necesario:

a) Tener muy presente todas lasargumentaciones y pruebas obtenidas,y utilizarlas inteligentemente.

b) Plantear el diálogo en términos correctos,sin excitaciones. Escuchar y respetar las

Page 22: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

opiniones de las autoridades de la Empresa,aunque no se esté de acuerdo con ellas, y exigirel mismo respeto. Siempre contestar conrazones, nunca con gritos, amenazas niinsolencias. En definitiva, dialogar con energíapero con comprensión, procurando, sinceder en aquello que no se deba, hallarpuntos de coincidencia para solucionarsatisfactoriamente la queja surgida.

c) Mantenerse firme y no desanimarse. Si seestá seguro en tener razón, insistir en los puntosde vista propios cuantas veces sea necesario.

d) No entrar nunca en «componendas»dando soluciones a medias para «quedarbien con la Empresa».

3. Seguir y activar el trámite en formapermanente, sin olvidarlo ni«traspapelarlo». En este sentido es útilarchivar una copia de cada reclamo yde sus antecedentes, y ordenarlos encarpetas, de modo que periódicamentese insista ante quien corresponda.

4. Tener siempre informados a todos loscompañeros sobre el estado del trámitede reclamo.

5. Tratar de dar solución al problema enlos primeros pasos. Cuando ello no esposible y la negativa de la Empresa seairreductible, el Delegado dará trasladodel caso al Sindicato

U.T.A. / MANUAL DEL DELEGADO

U.T.A . / PAGINA - 22 ::::

Page 23: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

CONSEJO DIRECTIVO NACIONALUNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR

SECRETARIO GENERAL ROBERTO CARLOS FERNANDEZSEC. GENERAL ADJUNTO RUBEN DANIEL DOMINGUEZSEC. DE ORGANIZACIÓN MIGUEL A, BUSTINDUYSEC. DE AS. GREMIALES OSCAR ALBERTO MATAPRO-SEC. DE AS. GREMIALES CARLOS FRANCOSEC. DE CULTURA MARIO A. MARCINKOWSKISEC. DE RELAC. INTERNAC. CARLOS HORACIO ALONSOSEC. DE ACCIÓN SOCIAL OSVALDO BOCCOSSECRETARIO DE FINANZAS MANUEL CALVOPRO-SEC. DE FINANZAS OSVALDO DANIEL LEONSEC. DE DIFUSIÓN Y ACTAS MARIO EDUARDO CALIGARISEC. DE VIV. TUR. Y DEPORTE ALFREDO RAMALLOSECRETARIO DE INTERIOR JORGE KIENERPRO- SEC. DE INTERIOR ATILIO CESAR WILLAMSSEC. DE PREVISIÓN SOCIAL JUAN ROBERTO BASILOTTAPRO- SEC. DE PREV. SOCIAL BENITO DOMINGO CAMINITISEC. ADMINISTRATIVO EDUARDO D. COSTANTINO

VOCALES TITULARESVOCAL TITULAR 1ro. MARTIN. E. CABRERAVOCAL TITULAR 2do. JORGE OSCAR KNOPVOCAL TITULAR 3ro. HUGO BARRIOSVOCAL TITULAR 4to. SEBASTIAN CAPURROVOCAL TITULAR 5to. MARIA BLANCA LOPEZVOCAL TITULAR 6to. LUIS DUPERREVOCAL TITULAR 7mo. WALTER O. FERNANDEZVOCAL TITULAR 8vo. JOSE ALBERTO GONZALEZVOCAL TITULAR 9no. OSCAR ESTEBAN FRANCOVOCAL TITULAR 10mo. CARMEN MARDONES

Page 24: MANUAL U.T.A. DEL DELEGADO - UTA Argentina · los trabajadores ven en su delegado al mejor compaÑero, a su mas habil defensor; a su guia. u.t.a. / manual del delegado u.t.a. / pagina

ARTICULO 134: Los delegados del personal tendrán como funciones:a. Procurar en los lugares de defensa de los derechos de los trabajadores, emergentes de

normas legales o convencionales.b. Detectar las inquietudes de éstos y sus necesidades, en tanto, tengan relación con esas

normas, para transmitirlas al Consejo Directivo Nacional o Junta Ejecutiva en procura de soluciones.

c. Gestionar como órganos de primera instancia, la solución de los diferendos que puedan plantearse con motivo de la prestación de servicio.

A su vez los compañeros que desempeñen las funciones antes indicadas, estarán obliga-dos a:

a. Cumplir las normas estatutarias, y procurar que esas normas sean cumplidas por los trabajadores.

b. Dar cuenta a los trabajadores y al Consejo Directivo Nacional, o Junta Ejecutiva, de la labor desarrollada.

c. Requerir la intervención de las autoridades del gremio en los diferendos que no se solucionen con la solo actuación de ellos.

d. Efectuar el proselitismo pertinente para incrementar, en lo posible, la cantidad de afiliados, difundiendo -al efecto- la obra sindical y explicando las ventajas de la sindicali-zación.

e. No disponer por sí la adopción de medidas legítimas de acción sindical las que sólo pueden ser dispuestas de acuerdo al procedimiento establecido en el Cap. XV.

f. Observar una conducta que los haga merecedores del respeto por parte de los trabaja-dores en cuyo nombre actúen.

ARTICULO 135: Los delegados afiliados a U.T.A. deberán informar al Consejo Directivo Nacional o Junta Ejecutiva, de la labor realizada. Ello sin perjuicio de que deban asimismo efectuarlo, toda vez que se presente una cuestión que consideren conveniente hacerla conocer o que el Consejo Directivo Nacional o Junta Ejecutiva se lo requiera. Lo prescripto no impedirá que el Consejo Directivo Nacional pueda solicitar a los efectos indicados, la concurrencia a la sede sindical de los delegados afiliados a U.T.A.

ARTICULO 136: El Consejo Directivo Nacional estará facultado para dictar normas complementarias referidas a la competencia de los delegados afiliados a U.T.A.

MUY IMPORTANTE

UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR