Manual Visor de Reportes 2008

131
Capítulo 16 Impresión y Modificación de Reportes En este capítulo encontrará toda la información relacionada con la impresión de los reportes en ésta nueva versión, la cual incluye muchos cambios y mejoras, por lo tanto este será uno de los capítulos más importantes, es necesario conocer las opciones de impresión con que cuenta el sistema, ya que sin duda una necesidad de un concurso o propuesta es la correcta impresión de la información generada. En este capítulo, encontrará todas las opciones relacionadas con la impresión, como son: Pantalla de Impresión Entorno de trabajo del Visor de Reportes 2008 Menús e Iconos del Visor de Reportes Barra de Herramientas Imprimir Reportes (Exportación de Reportes) Ajuste de reportes para Impresión Ver datos en un grid Reportes Grabados Imprimir los reportes seleccionados Menú contextual Crear una nueva carpeta de reportes Cambiar logotipo a los reportes 1

description

Manual del visor de reportes 2008

Transcript of Manual Visor de Reportes 2008

  • Captulo 16

    Impresin y Modificacin de Reportes En este captulo encontrar toda la informacin relacionada con la impresin de los reportes en sta nueva versin, la cual incluye muchos cambios y mejoras, por lo tanto este ser uno de los captulos ms importantes, es necesario conocer las opciones de impresin con que cuenta el sistema, ya que sin duda una necesidad de un concurso o propuesta es la correcta impresin de la informacin generada. En este captulo, encontrar todas las opciones relacionadas con la impresin, como son:

    Pantalla de Impresin Entorno de trabajo del Visor de Reportes 2008 Mens e Iconos del Visor de Reportes Barra de Herramientas Imprimir Reportes (Exportacin de Reportes) Ajuste de reportes para Impresin Ver datos en un grid Reportes Grabados Imprimir los reportes seleccionados Men contextual Crear una nueva carpeta de reportes Cambiar logotipo a los reportes

    1

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Visor de Reportes

    Lo nuevo Bienvenido al Visor de Reportes de Precios Unitarios 2008, en esta versin se implementa un gran cambio en lo que a impresin se refiere, esto debido a que el sistema en cada una de sus versiones busca satisfacer las necesidades del cliente, adems de brindarle nuevas herramientas para hacer que su trabajo sea ms fcil.

    En versiones anteriores se presentaba una vista previa en la pantalla obligando as la salida de impresin a hoja de clculo, ahora con ayuda de la tecnologa Active Report for .NET se incrementa la facilidad y rapidez para imprimir un reporte, adems de poder realizar sus propios formatos, agregar campos que antes no estaban disponibles y hacer operaciones aritmticas entre los mismos campos ya existentes. En esta versin, la exportacin de los reportes se agiliza en forma considerable, usted puede llevar los reportes del presupuesto a Microsoft Excel, y adems, puede ayudarse de otras herramientas de suma importancia como lo son Microsoft Word y Acrobat. En este captulo usted revisar la nueva forma de impresin, dado que en una licitacin uno de los puntos clave es la correcta presentacin de los reportes, as como tambin revisar que la informacin arrojada sea correcta.

    Pantalla de Impresin

    De acuerdo con lo antes mencionado existe una pantalla nica de impresin la cual lleva el nombre de Visor de Reportes, es en esta pantalla en donde podr realizar todas las tareas necesarias para la impresin y modificacin de cualquiera de los reportes. Para ingresar al visor de reportes seleccione cualquiera de las siguientes opciones:

    1. Elija la opcin Imprimir del men Archivo. 2. Haga clic en el icono de la barra de herramientas. 3. Oprima Ctrl+P

    Al ejecutar cualquiera de estas opciones el sistema muestra la siguiente pantalla:

    2

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Esta ventana puede ser activada desde cualquier parte del sistema, adems puede regresar a la ventana del presupuesto sin tener que cerrar la ventana del Visor de Reportes.

    Entorno de trabajo del Visor de Reportes 2008

    La pantalla del Visor de Reportes se encuentra dividida en 4 secciones, recordemos que se trabaja bajo un estndar de Windows, por lo tanto, se tiene:

    1. Barra de ttulo de la ventana, donde indica el nombre de la ventana (en este caso es Reportes Precios Unitarios 2008) y la ruta de la obra de donde se obtiene la informacin que se desea imprimir.

    2. La barra de Men y de Herramientas.

    3. El sistema muestra las carpetas de reportes en forma de rbol (izquierda) con el mismo estndar que el Explorador de Windows, en donde cada directorio de reportes se considera una carpeta y cada apartado de reportes una subcarpeta, por lo tanto cada hoja de estos apartados se muestra como un reporte o archivo independiente, de forma predeterminada el sistema integra tres carpetas que corresponden a Mis Reportes, Estndar y Mis reportes sin logo, sin embargo podr generar tantas carpetas como requiera.

    3

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    4. Muestra la vista completa del reporte seleccionado (derecha), listo para imprimirse.

    Vista previa del Reporte

    Al igual que las ya incluidas en el sistema, todas las nuevas carpetas que genere estarn integradas por tres carpetas cada una de las cuales contienen los reportes de un tipo especfico, los tipos con que cuenta son:

    Auxiliares: Esta carpeta contiene todos los reportes que no son solicitados en concurso, pero que son de gran ayuda para el proyecto y desarrollo de la obra, as como para obtener informacin de forma ms organizada de acuerdo a las necesidades de su empresa.

    Propuesta Econmica: Esta carpeta cuenta con todos los reportes solicitados en la propuesta

    econmica de un concurso.

    Propuesta Tcnica: En esta carpeta encontrar todos los reportes necesarios para elaborar la propuesta tcnica de un concurso.

    Ardq lgunos de los reportes se encuentran en dos de las carpetas, eso debido a que el mismo eporte puede proveer datos necesarios en ambas propuestas funcionar como auxiliar urante la obra, en este caso la diferencia la establecer usted al elegir las propiedades con

    ue se imprimir.

    4

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Mens del visor de reportes

    Como se mencion anteriormente se trabaja en un estndar de Windows, por tal motivo se tienen mens e iconos en la mayora de las ventanas del sistema. Es importante conocer las opciones que se encuentran en cada men as como tambin las opciones en la barra de herramientas (cabe aclarar que hay varias formas de realizar una misma operacin ya sea con la ayuda del men, la barra de herramientas, con teclas rpidas o el clic derecho del mouse) 1.1. Archivo

    Abrir: Sirve para abrir algn reporte guardado anteriormente y adicionarlo en la carpeta de Reportes Grabados. Su equivalente en tecla rpida es Ctrl+A. Nuevo Reporte: Esta opcin sirve para crear un reporte nuevo en formato (*.rpx) Guardar: Esta opcin sirve para grabar el reporte en formato (.rneo) Imprimir...: Esta opcin sirve para mandar los reportes directamente a la impresora. Imprimir los seleccionados: Esta opcin manda todos los reportes seleccionados a la impresora. Salir: Con esta opcin salimos del visor de reportes

    5

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.2. Edicin

    Fijar Carpeta Predeterminada: Con esta opcin podemos fijar una carpeta predeterminada de reportes (al principio de todos los reportes) Copiar Reporte: Esta opcin permite copiar un reporte, puede realizar la misma operacin presionando la tecla Ctrl+C. Pegar Reporte: Con esta opcin, pega el reporte copiado. Debe pegar el reporte copiado en la carpeta en la que fue copiado, o en cualquier carpeta excepto en la de Reportes grabados. La tecla rpida es Ctrl+V. NOTA: Si pega el reporte en una carpeta de reportes distinta a donde fue copiado, no aparecer informacin, debido a que los campos de reporte varan segn el tipo de reporte; slo copiar el diseo del reporte. Eliminar reporte: Esta opcin, sirve para eliminar el reporte seleccionado. Cambiar Nombre: Con esta opcin puede renombrar el reporte seleccionado. La tecla rpida es F2.

    1.3. Ver

    Actualizar: Al dar clic en esta opcin actualizar los datos del reporte que est visualizando. Opciones: Con esta opcin podemos ver las opciones del reporte seleccionado y definir lo necesario para su impresin.

    6

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.4. Herramientas

    Exportar a Excel: Con esta opcin podemos exportar el reporte seleccionado en formato de Microsoft Excel. Exportar a Word: Con esta opcin se puede exportar el reporte seleccionado con formato de Microsoft Word. Exportar a PDF: Con esta opcin podemos exportar el reporte seleccionado en formato (*.pdf) Configurar pgina: Con esta opcin se puede definir la configuracin de la hoja en donde se imprimir el reporte. Personalizar reporte: Esta opcin es de las ms significativas en el nuevo Visor de Reportes 2008, ya que puede personalizar los reportes existentes y crear nuevos reportes que podremos adicionar a las carpetas existentes. Cambiar logotipo: Con esta opcin puede cambiar el logotipo de los reportes que tiene el sistema. Configurar lneas de divisin: Esta opcin le permite configurar las lneas de divisin para imprimirse en el reporte seleccionado.

    1.5. ?

    Ayuda Contextual F1: Con esta opcin puede acceder a la Ayuda del Visor de reportes 2008.

    7

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Barra de Herramientas

    La barra de herramientas, cuenta con las mismas opciones que los mens mencionados anteriormente (1-5, 7-9) y agrega herramientas (6, 10-12) 1. Nuevo reporte: Con esta herramienta, puede crear un nuevo reporte. Para poder crear un

    reporte debe estar sobre alguna de las propuestas (Auxiliares, Econmica Tcnica) 2. Abrir reporte. 3. Guardar reporte. 4. Exportar a Excel. 5. Exportar a Word. 6. Exportar a PDF. 7. Ver datos en un Grid: Esta opcin muestra la informacin del reporte seleccionado en una

    ventana. 8. Personalizar el reporte seleccionado. 9. Propiedades del Reporte.

    10. Configurar pgina. 11. Actualizar: Rehace los datos que hayan sido modificados en el reporte bien en el

    presupuesto. 12. Escala de impresin: Esta opcin sirve para poder ajustar el contenido del reporte de

    acuerdo al tamao de la hoja. 13. Imprimir todos: Esta opcin es para indicarle al sistema que imprima todos los registros del

    reporte seleccionado, ya que se predetermina imprimir slo un registro. 14. Lneas de divisin: Con esta opcin podemos indicarle al sistema que muestre las lneas de

    divisin en la hoja a imprimir. 15. Crece Ttulos: Esta herramienta permite hacer del mismo tamao el encabezado del reporte,

    segn el ancho del reporte. Esta herramienta es utilizada comnmente en los programas de obra.

    Imprimir Reportes

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

    Desde esta ventana puede imprimir cualquier reporte que necesite, sin importar desde que ventana del presupuesto ha sido llamado el Visor, el proceso de impresin de cualquier reporte es muy sencillo y se reduce a 3 pasos que son:

    Paso 1: Seleccin del reporte Paso 2: Configuracin de las opciones del reporte Paso 3: Impresin del reporte

    8

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    A continuacin detallaremos cada uno de estos pasos:

    Paso 1: Seleccin del reporte

    Debido a que en el visor se encuentran todos los reportes del sistema adems de los personalizados (modificados por el usuario) es necesario seleccionar l o los reportes a imprimir, desde este visor puede seleccionar slo un reporte o si lo prefiere puede seleccionar varios de una misma carpeta o de todas ellas y enviarlos todos a impresin al mismo tiempo y de esta forma ahorrar tiempo, ya que no tendr que seleccionar uno cada vez. Para seleccionar un reporte realice el siguiente proceso:

    1. Traslade su puntero a la carpeta que contiene los reportes que desea utilizar, el sistema incluye

    3 carpetas, adems de los reportes de varias dependencias. Las carpetas propias del sistema son: Estndar (los reportes no se modifican) Mis Reportes (todos los reportes pueden modificarse) y Mis reportes sin logo (los reportes pero sin ningn logotipo), si ha creado nuevas carpetas aparecern listadas en orden alfabtico.

    2. A la izquierda de cada carpeta aparece un cuadro con un smbolo de suma , haga clic en el icono de la carpeta que contiene el reporte a imprimir, se desplegarn las tres carpetas correspondientes al tipo de reportes, recuerde que son: Auxiliares, Propuesta econmica y Propuesta tcnica, seleccione la carpeta correspondiente al reporte de su eleccin haciendo clic sobre ella.

    3. Al presionar el cuadro que aparece a la izquierda de la carpeta( ), se despliegan todos los

    apartados de reportes contenidos en ella, para localizar el reporte que requiere basta seleccionar el apartado al que pertenece el reporte, por ejemplo si necesita imprimir la Relacin de bsicos deber hacer clic en el tipo de reporte de Insumos, igualmente si requiere imprimir el Presupuesto sin importar el formato debe abrir el apartado Presupuesto.

    4. Al igual que las carpetas, cada tipo de reporte tiene un recuadro a la izquierda ( ) que al ser

    presionado despliega todos los reportes con que cuenta

    5. Seleccione el reporte haciendo clic en el nombre y en la ventana derecha ver un ejemplo del reporte seleccionado.

    Desde este visor tambin puede seleccionar varios reportes para enviarlos juntos a la impresora sin necesidad de imprimir uno cada vez, para ello slo debe marcar aquellos reportes que desee imprimir.

    Paso 2: Configuracin de las opciones del reporte La configuracin del reporte es un punto clave en la impresin de un presupuesto ya que dentro de todo el visor existen reportes que contienen informacin distinta debido al tipo de reporte que se trate, as como tambin la carpeta de donde se haya elegido el reporte. Por tal motivo es recomendable que siempre revise las opciones de reporte antes de hacer una impresin.

    Las opciones son diferentes de acuerdo al tipo de reporte seleccionado.

    9

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Una vez seleccionado el reporte procederemos a la configuracin, este es un procedimiento muy sencillo, slo realice cualquiera de las siguientes opciones:

    1. D clic sobre el men Ver y seleccione Opciones 2. Presione la tecla F4 3. D clic derecho sobre el reporte y seleccione Propiedades del reporte Aparecer la siguiente pantalla:

    En la ventana de Opciones del Presupuesto se puede definir: El Tipo de clasificacin: este puede ser de varias formas:

    a. Orden original del catlogo de conceptos, es decir, de acuerdo a como se captur originalmente.

    b. Por importe, imprime el presupuesto en orden descendente de acuerdo al importe de cada concepto.

    c. Por cdigo de Conceptos, imprime el presupuesto slo en orden ascendente de acuerdo al cdigo.

    d. Por nmero de rengln, imprime el catlogo de conceptos por medio del regln que tiene en cada partida de forma ascendente nicamente.

    El Rango de Partidas del Presupuesto (por ende est marcado el imprimir todas las Partidas del Presupuesto). Usted puede variar esta impresin desmarcando la opcin Todas las partidas del presupuesto y seleccionando debajo el rango de su preferencia.

    Opciones a. Imprimir a Costo Directo, con esta opcin usted elige imprimir los precios unitarios realizados a Costo Directo y su pie de indirectos se presentar hasta el final del presupuesto.

    10

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    b. Imprimir Indirectos en cada Precio, cuando usted marque esta opcin le indicar al sistema que imprima el pie de indirectos en cada uno de los precios unitarios (esta es la opcin ms comn)

    Escala de Impresin, con esta opcin usted puede ajustar el contenido del reporte en su totalidad al tamao de la hoja en la que se imprimirn los reportes.

    a. Ajustar al, si el contenido de informacin en el reporte sobrepasa al tamao de la hoja carta (predeterminado en su impresora), basta seleccionar el porcentaje de ajuste para hacer que el contenido del reporte se ajuste al de la hoja de impresin. b. Ajustar al ancho de la pgina, al marcar esta opcin el sistema busca el tamao adecuado y ajustar el contenido del reporte a las dimensiones de la hoja de impresin.

    Acumular cdigos duplicados, esta opcin imprime una sola vez, los cdigos de los conceptos que se dupliquen (conceptos repetidos en el presupuesto) colocando en uno slo el importe total que tiene el concepto en todo el presupuesto. Una opcin til para ahorrar hojas en el proceso de impresin.

    Imprimir descripcin detallada, cuando se marca esta opcin sirve para imprimir la descripcin detallada o larga (toma los datos de la columna de Texto completo), cuando esta desmarcada imprime la descripcin corta del concepto (toma los datos de la columna de Descripcin)

    Imprimir precio con letra de dlares en Ingls, con esta opcin el sistema imprime el importe del presupuesto con letra en ingls para dlares.

    Imprimir totales al cambio de partida, al marcar esta opcin imprime subtotales cuando termina una partida, as se obtiene un monto por partida antes de mostrar el monto total del presupuesto.

    Una vez elegidas las opciones del reporte de clic en el botn de Aceptar para aplicar los cambios al reporte. Paso 3: Impresin del reporte Para imprimir el reporte, slo dirjase al men Archivo y de clic en la opcin Imprimir, segn la aplicacin en la que se encuentre. Una vez seleccionadas las opciones de impresin procederemos a la exportacin o impresin del reporte, este proceso de igual forma resulta sencillo.

    En primera instancia revisaremos la exportacin de reportes con sus diferentes formatos como se mencion al inicio de este captulo.

    11

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Exportaciones (Excel, Word y Acrobat)

    1.6. Exportar a Excel

    En este caso el sistema manda el reporte visualizado en un formato de Excel, para realizar la

    exportacin debe dar clic en el icono de Exportar a Excel o bien dirjase al men de Herramientas y seleccione la opcin de Exportar a Excel.

    La exportacin a Excel cuenta con las siguientes opciones:

    a) Exportacin simple: Esta opcin ser de gran utilidad en caso de no contar con Excel instalado.

    b) Opcin para Mejorar la apariencia del Reporte, al mejorar la apariencia el reporte tiene formato de Excel colocando el encabezado de la hoja como una imagen.

    Que Excel haga automticamente los saltos de hoja: Esta nueva opcin sirve para el caso que usted necesite ajustar la escala de impresin de su hoja en Excel con lo cual si reduce dicha escala en la hoja de Excel entra mas informacin. (No se recomienda para el reporte de Matrices)

    Omitir pie de pgina: Tal cual como lo menciona su nombre de este aparto quitara el pie de pgina en su hoja de clculo.

    Encabezados de pgina: En esta opcin usted tendr 3 formas de enviar sus encabezados a la hoja de clculo de Excel.

    Como texto normal: El encabezado ser enviado como un texto normal a su hoja de Excel.

    Sin Encabezados: No enviar los encabezados al Excel. Como Imagen: Se enviar el encabezado como imagen como lo hacia

    en la versin 2004.

    12

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Una vez en la hoja de clculo puede guardar el documento en cualquier parte del disco duro y abrirlo sin ningn problema.

    Enseguida le aparecer una ventana donde le pide el nombre que tendr el reporte y el lugar de ubicacin, proporcione dichos datos y aparecer en unos segundos un mensaje de exportacin del reporte:

    13

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.7. Exportar a Word

    Ahora toca el turno a una de las herramientas de impresin ms novedosas dentro del nuevo Visor de Reportes 2008, la exportacin directa a Microsoft Word. Pensando en la familiaridad con el usuario, ahora podr llevar los reportes del presupuesto en formato de Word. El proceso es muy sencillo, slo de un clic en el icono de exportar a Word en la barra de herramientas o bien despliegue el men de Herramientas y seleccione la opcin de Exportar a Word, coloque el nombre del reporte y seleccione la ubicacin. Posteriormente aparecer un mensaje de exportacin.

    14

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.8. Exportar a Acrobat

    Otra de las nuevas formas de exportacin de los reportes es en formato PDF de Acrobat, prcticamente el tiempo de exportacin es el ms rpido y de mejor apariencia de los tres formatos de exportacin. Para poder llevar el reporte a formato PDF, slo debe dar clic en el icono de Exportar a PDF en la barra de herramientas, o bien de clic en el men de Herramientas y seleccione la opcin de Exportar a PDF. El sistema le pedir al igual que en los otros formatos un nombre para poder guardar el reporte y la ruta de ubicacin.

    15

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Haga clic en el cono deexplorar para buscar la ruta ycolocar el nombre dondedesea guardar el reporte.

    Cuando usted haya dado clic en Guardar, automticamente le abrir una sesin en Adobe para que pueda revisar el documento que ha guardado (esto ocurrir si usted tiene instalada dicha aplicacin) de lo contrario podr guardar el archivo sin ningn problema.

    La exportacin del reporte en Acrobat se vera de la siguiente forma:

    16

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Ajuste de reportes para impresin Puede darse el caso de que un reporte no est configurado correctamente, ya sea porque el tamao del papel no es el adecuado, o bien porque desee cambiar la configuracin de la hoja en la que se imprimir. Para esto, se tienen herramientas de ajuste ubicadas en distintos puntos de la pantalla como por ejemplo: 1. Men de Herramientas 2. Barra de herramientas 3. Visualizacin

    Por tal motivo revisaremos las opciones para ajuste de impresin en el siguiente orden:

    1.9. Men de Herramientas En esta ventana se puede configurar el margen de la hoja en la que se imprimir el reporte. Para acceder a la ventana de Configurar pgina tiene varias alternativas:

    a. Dirjase al men de Herramientas y seleccione la opcin de Configurar pgina. b. D un clic en el icono de Configurar pgina en la barra de Herramientas c. Presione la tecla rpida F7.

    17

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En cualquiera de los tres casos aparecer la siguiente ventana:

    Esta ventana consta de cuatro secciones: o Page Setup (Configuracin de Pgina): En esta seccin podremos definir los mrgenes que

    tendr nuestra hoja, del lado derecho aparece una vista previa de la configuracin que realice.

    o Top margin (Margen Superior): Define el margen superior en centmetros (cm) por ejemplo:

    Esta es la configuracin definida a3 cm

    Esta es la configuracin original2.5 cm

    18

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    o Bottom margin (Margen Inferior): Define el margen inferior en centmetros (cm) por ejemplo:

    Esta es la configuracin original2.5 cm

    Esta es la configuracindefinida a 3 cm

    o Left margin (Margen Izquierdo): Esta opcin define el margen izquierdo en centmetros (cm) por ejemplo:

    o Right margin (Margen Derecho): Esta opcin define el margen derecho en centmetros (cm) por ejemplo:

    Esta es la configuracin definidaa 3 cm

    Esta es la configuracin original 1.3 cm

    Esta es la configuracin definidaa 3 cm

    Esta es la configuracin original 1.3 cm

    19

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    o Gutter (Encuadernacin): Esta opcin define un espacio adicional al que desee agregar

    al margen de encuadernacin, el sistema lo aplica a todas las hojas en centmetros (cm), por ejemplo:

    a es la configuracin definida

    o Mdein

    Printer Simpresi

    o Pa

    apde

    20

    Esta es la configuracin original Est

    0.0 cm a 3 cm

    irror margins (Mrgenes Simtricos): Esta opcin ajusta los mrgenes izquierdo y recho de manera que cuando imprima en ambos lados de la pgina, los mrgenes ternos y exteriores tengan el mismo ancho en centmetros (cm) por ejemplo:

    En este caso coloca un espacio al inicio de lahoja (para este ejemplo se utiliz lapropiedad Gutter descrita anteriormente, yusted puede hacerlo en cualquiera de ellas deacuerdo a sus necesidades.

    ettings (Ajustes de Impresin): Esta seccin se realizan los ajustes necesarios para la n del documento como son:

    per size (Tamao de papel): Esta opcin se define el tamao de la hoja, siempre arece predeterminada la opcin de Printer Default pero se puede modificar splegando el cuadro combo y seleccionando la opcin necesaria, por ejemplo:

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En este ejemplo el tamao de papel definido es Carta, con sus respectivas medidas Width (Ancho): 21.59 y Height (Alto): 27.94 cuando se defina otro tamao se actualizan las medidas de acuerdo al tamao elegido, por ejemplo cambie el tamao a oficio:

    Note que en este ejemplo se deshabilitaron las opciones de Width (Ancho) y Height (Alto) debido al tamao de papel elegido.

    Puede darse otro caso, definir el tamao usted mismo, es decir las opciones aqu listadas no coincidan con el tamao de papel en el que usted imprimir, si es su caso, puede definir el alto y el ancho, por ejemplo:

    Seleccione en Paper Size (Tamao de Papel): Custom Paper (Papel Personalizado) despus defina el Ancho (Width) y el Alto (Height) deseado, recuerde que esta escala es en centmetros (cm)

    o Orientation (Orientacin): Con esta opcin usted podr cambiar la orientacin que

    tendr la hoja, se tienen tres formas:

    21

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Default (Predefinido): Toma el predeterminado en la impresora (en este caso en forma vertical)

    Portrait (Vertical): en forma vertical

    Landscape (Horizontal): en forma horizontal

    Styles (Estilos): Los estilos son formatos especficos de fuente que pueden ser agregados a los reportes. Puede escoger de los predefinidos o bien puede crear su propio estilo.

    Para crear su propio estilo, haga clic en el icono de New , coloque el nombre del estilo y de clic en Aceptar.

    22

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Puede editar el estilo que desee modificando los valores que se presentan al lado derecho de la pantalla de Estilos.

    Global Settings (Ajustes Globales): Aqu se definen los ajustes del rea de edicin para los

    reportes, como las columnas o los renglones de la cuadrcula, la unidad de medicin, etc. Para ms detalle sobre este apartado revise la seccin de Editor de Reportes 2008.

    1.10. Barra de Herramientas

    En la barra de herramientas contamos con tres opciones ajustar a porcentaje, con esta opcin se puede realizar un ajuste del contenido del reporte al tamao de la hoja, por ejemplo tenemos el reporte de programa de obra:

    23

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En el reporte aparece una lnea de color rojo, la cual indica el tamao de la hoja, en este caso el contenido del reporte sobrepasa al tamao de la hoja y se debe ajustar el contenido. Para ajustar dicho contenido lo podemos hacer definiendo un porcentaje en el combo, o bien le podemos indicar al sistema que lo ajuste al ancho de la hoja. Caso 1: Por ejemplo haga clic en un 75% Para seleccionar algn porcentaje despliegue el combo y seleccione las opciones de porcentaje o bien puede capturar el porcentaje deseado.

    Como puede apreciar, el ajuste anterior reduce el contenido del documento y ahora la lnea de ancho de hoja permite imprimir todos los datos del reporte.

    Lnea que indica eltamao de la hoja

    Lnea que indica eltamao de la hoja

    24

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Caso 2: ajustar al ancho de la pagina.

    En este caso la lnea desaparece porque el sistema ajust automticamente a las dimensiones de la hoja, cuando se marca esta opcin se imprimirn todos los registros que contenga el reporte, por ejemplo:

    Indicador de hoja: mostrando 1de 1

    En este caso no se marc la opcin de Imprimir todos, por tal motivo slo se ha impreso una de las dos hojas del presupuesto; pero si marcamos la opcin de Imprimir todos, se tiene lo siguiente:

    25

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Indicador de hoja: mostrando 1 de 2

    Ahora ya estn todos los registros del presupuesto lo podemos verificar porque en el indicador de hojas el sistema est mostrando la hoja uno de dos. Cuando usted marque la opcin de Imprimir todos, esta permanecer marcada para todos los reportes que decida visualizar.

    con esta opcin usted le indica al sistema que imprima las Lneas de divisin en las celdas. Esta opcin consta de tres partes:

    26

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Lneas verticales en el detalle

    Lneas horizontales en el detalle

    Recuerde que debe marcar la opcin Lneas de divisin en la barra deherramientas del Visor de Reportes, ya que de lo contrario no se imprimirn laslneas an despus de haber sido configuradas.

    Cuando cierre el Visor de reportes, las configuraciones de lnea que haya definido permanecern grabadas.

    1.11. Barra de Visualizacin Cuando se haya seleccionado el reporte a imprimir, del lado derecho aparecer la visualizacin, aqu tambin hay herramientas de configuracin, en este caso, dichas herramientas no afectan al modo de impresin sino a la visualizacin.

    27

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Las herramientas con las que cuenta son las siguientes:

    Table of contents (Tabla de Contenidos): Aqu se muestra otra barra para visualizar las partidas que tiene su presupuesto

    Slo aparecer para los reportes que tengan cortes por partida, por ejemplo Presupuesto, Programa de obra por concepto, Programa de obra por partida, etc.

    Imprimir: Con esta opcin usted puede ingresar al panel de impresoras directamente para imprimir el reporte seleccionado.

    Buscar: Con esta opcin puede buscar algn registro, por ejemplo: busque el texto de preliminares, slo de un clic en el icono de binoculares e ingrese el texto, posteriormente de clic en Find Next (Buscar siguiente)

    28

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Puede Buscar slo palabras completas dentro del reporte (opcin Match whole word only) o bien, buscar slo alguna parte de la palabra (opcin Match Case) tambin puede definir la direccin de la bsqueda: hacia arriba (Up) hacia abajo (Down)

    Single Page View (Vista en una pgina): esta opcin sirve para ver una sola pgina en la visualizacin.

    Multiple Page View (Vista en mltiples pginas) con esta opcin se puede cambiar el nmero de pginas a mostrar en la visualizacin, por ejemplo: Se tiene el reporte de matrices, en total son seis hojas, solamente haga que el sistema le muestre cuatro de esas seis, para hacerlo de clic sobre el icono de Vista en mltiples pginas y seleccione la vista 2x2, tendremos una vista de esta forma:

    El sistema busca el textoingresado y lo marca con un color

    29

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Para regresar a una sola pgina en la visualizacin slo de un clic en el icono de Vista en una pgina.

    Zoom: Esta herramienta sirve para agrandar o disminuir el tamao de la visualizacin del documento y hacer un acercamiento o alejarse de algn punto en especfico de

    la visualizacin utilizando los iconos

    Pagina anterior y Pagina siguiente: Con esta herramienta puede desplazarse a la hoja siguiente o a la anterior, segn sea el caso, en la casilla de la derecha le indicar el nmero de hoja en el que se encuentra del total, en este caso usted se encuentra en la segunda hoja de seis (2 / 6)

    Atrs y Adelante: Estas opciones son similares a la descrita anteriormente, usted puede ir a la hoja siguiente dando un clic en Forward (Adelante) o la anterior dando un clic en Backward (Atrs) y tambin la casilla de la derecha le indicar el nmero de hoja en el que se encuentra del total. Slo puede avanzar o retroceder cuando se haya desplazado a otra hoja con las opciones anteriores.

    30

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Ver datos en un grid

    Una vez que tenga la informacin deseada, existe una herramienta para visualizar la informacin de otra manera, en una ventana. En la ventana Datos del reporte actual aparece la informacin del reporte que tenga abierto en ese momento. Usted puede reorganizar la informacin tantas veces quiera de mltiples formas, ya sea por columnas, filtros, en donde a su vez, puede ordenar la informacin ascendente o descendentemente. Para ver los datos en la ventana, de un clic en el icono de Ver datos en un Grid , aparecer la siguiente ventana:

    rea de filtrado

    Columnas del reporte actual

    rea de contenido del reporte

    Organizar por columnas. Con esta opcin puede ordenar la informacin ascendente o descendentemente cualquier columna que decida, slo debe dar clic en el nombre de la columna para reordenar la informacin:

    31

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Organizar por filtros. Para organizar por filtros, slo debe arrastrar la columna con la que desee iniciar a organizar la informacin hacia el rea de filtrado, por ejemplo filtre la informacin por Descripcin:

    En este momento, la informacin aparece por descripcin, adems, puede colocar los filtros que decida y reacomodarlos a su necesidad:

    La informacin que filtre en esta ventana puede ser copiada y pegada en Excel.

    Reportes grabados Una vez que usted ha configurado los reportes del presupuesto, puede grabar los reportes deseados en una carpeta especial para poder abrirlos rpidamente sin necesidad de entrar a la carpeta donde se encuentra originalmente dicho reporte.

    32

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    La finalidad de esta carpeta, no es slo para cargar los reportes que ha grabado, sino tambin, transportar dichos reportes a otros usuarios. Para realizar este movimiento slo debe seleccionar un reporte y dar clic en el icono de Guardar

    en la Barra de herramientas, o bien, vaya al men de Archivo y elija Guardar.

    Cuando guarde un reporte se grabar con formato de reportes del sistema (*.Rpx) Posteriormente de clic en el icono de Abrir o vaya al men de Archivo y elija Abrir, busque la ruta del archivo grabado anteriormente para poder anexarlo a la carpeta de Reportes Grabados.

    33

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Una vez que los reportes sean agregados a la carpeta de Reportes grabados, usted no podr hacer ninguna modificacin en dicho reporte (no podr abrir la ventana de Opciones del reporte ni editarlo) ya que queda como archivo de slo lectura. Los reportes agregados en esta carpeta, indicarn la ruta donde han sido guardados, el nombre que tiene el reporte y la extensin de los reportes grabados: .rneo

    34

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Imprimir los reportes seleccionados

    La opcin de imprimir reportes seleccionados sirve para llevar a la impresora simultneamente varios reportes que se hayan seleccionado, sin importar de que carpeta de reportes se trate ni tampoco que propuesta sea. Para utilizar esta opcin debe realizar lo siguiente:

    1. Seleccione los reportes a imprimir.

    2. Vaya al men de Archivo y de clic en la opcin de Imprimir los seleccionados.

    35

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Cuando haya seleccionado los reportes le aparecer el Panel de control de la impresora que tenga como predeterminada. NOTA: El Panel de control de la impresora aparecer slo la primera vez que desee imprimir los reportes seleccionados.

    36

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Men contextual

    Este men slo puede activarse cuando da un clic sobre el reporte seleccionado o bien sobre alguna de las carpetas de reportes contenidas en el rbol. Dicho men contiene los siguientes iconos: Nuevo Reporte: Esta opcin sirve para generar un reporte en blanco en el tipo de reporte en

    el que est ubicado. Ver datos en un grid: Esta opcin muestra la informacin de reportes seleccionados en una

    ventana. Exportar a PDF: Con esta opcin podemos exportar el reporte seleccionado en formato PDF. Exportar a Excel: Con esta opcin podemos exportar el reporte seleccionado en formato de

    Microsoft Excel. Exportar a Word: Con esta opcin se puede exportar el reporte seleccionado con formato de

    Microsoft Word. Abrir: Sirve para abrir algn reporte guardado anteriormente y adicionarlo en la carpeta de

    Reportes Grabados. Su equivalente en tecla rpida es Ctrl+A. Guardar: Esta opcin sirve para grabar el reporte en formato (*.rneo) Opciones: Con esta opcin puede abrir la ventana de Opciones del reporte. Configurar pgina: Con esta opcin se puede definir la configuracin de la hoja en donde se

    imprimir el reporte. Imprimir: Esta opcin sirve para mandar los reportes directamente a la impresora.

    37

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Personalizar Reporte: Esta opcin es de las ms significativas en el nuevo Visor de Reportes 2008, ya que puede personalizar los reportes existentes y crear nuevos reportes que puede adicionar a las carpetas existentes.

    Copiar Reporte: Esta opcin permite copiar un reporte. Pegar Reporte: Esta opcin puede obtener una copia del reporte seleccionado. Debe pegar el

    reporte copiado en la carpeta en la que fue copiada. NOTA: Si pega el reporte en una carpeta de reportes distinta a donde fue copiado, no aparecer informacin, debido a que los campos de reporte varan segn el tipo de reporte; slo copiar el diseo del reporte.

    Fijar Carpeta Predeterminada: Con esta opcin podemos fijar una carpeta predeterminada de reportes (al principio de todas las carpetas de reportes)

    Eliminar Reporte: Esta opcin, sirve para eliminar el reporte seleccionado. Cambiar Nombre: Con esta opcin puede renombrar el reporte seleccionado.

    Crear una nueva carpeta de reportes Adems de las carpetas de reportes que aparecen en el sistema, usted puede agregar sus propias carpetas de reportes al rbol.

    Esta herramienta es til cuando desea utilizar sus propios reportes para impresin (aunque puede generar sus propios reportes en las otras carpetas). Para agregar carpetas al visor, realice los siguientes pasos:

    Paso 1: Copie una carpeta de reportes y cambie el nombre Por ejemplo; copie la carpeta de Estndar y coloque un nombre a esa carpeta, por ejemplo Mi carpeta de reportes. La ruta de acceso es la siguiente: C:\Neow2008\Reportes\

    38

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Cambie el nombre de la carpeta de reportescopiada

    Paso 2: Entre al Visor de reportes para ver la carpeta generada

    La carpeta de reportes ya ha sidoagregada al rbol de reportes delsistema

    La carpeta de reportes contiene las mismas carpetas y reportes que lacarpeta de la que fue copiada.

    39

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Una opcin ms rpida es, generar la carpeta de reportes en la ruta de acceso mencionada; entonces el sistema generar automticamente las carpetas de Auxiliares, Propuesta Econmica y Propuesta Tcnica.

    Cambiar logotipo a los reportes En esta versin, uno de los procesos ms rpidos de realizar, es el cambio de logotipo, con la introduccin de formatos .rpx, el proceso se agiliza considerablemente. Antes de cambiar el logotipo, existe una operacin ha realizar de carcter importante, dentro de los reportes que haya realizado coloque el atributo de Logotipo en la barra de propiedades de la imagen, dentro de la seccin de Datos en la propiedad DataField (para entrar al editor de reportes presione la tecla F6 o de un clic en el icono de Personalizar reporte ) La importancia de colocar este atributo a la imagen obedece a lo siguiente, cuando realice el cambio de logotipo, el sistema va a remplazar la imagen original por la que usted haya seleccionado, siempre y cuando tenga este atributo, en caso de no tenerlo el sistema conservar la imagen anterior. Ah

    40 ora se puede realizar el cambio del logotipo, slo siga los siguientes pasos: Paso 1: Seleccione la carpeta de reportes a la que

    Paso 2: Vaya al men de Herramientas y Aparecer la pantalla para cambiar el logotipo a l se cambiar el logotipo.

    de clic en la opcin de Cambiar logotipo. os reportes.

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Paso 3: Busque la imagen que desee como logotipo, de un clic en el botn de seleccionar

    logotipo para la carpeta de reportes Recuerde que slo puede seleccionar imgenes: gif, jpg o bmp (de 24 bits) Paso 4: de clic en el botn de Aceptar para iniciar el cambio de logotipo:

    Tambin, puede eliminar el logotipo seleccionado de todos los reportes en la misma ventana de Cambiar logotipo en los reportes. Para eliminar el logotipo, marque la opcin de quitar logotipo y de clic en el botn de Aceptar.

    41

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Entorno de trabajo del Editor de Reportes

    IMPORTANTE: para cambiar o eliminar el logotipo, revise que el reporte tenga unaimagen y a su vez dicha imagen tenga la propiedad de Logotipo dentro de la seccinDatos / DataField en la barra de propiedades.

    Una vez que ya se ha revisado la forma y las opciones de exportacin y configuracin de un reporte, es necesario saber las formas que se tienen para hacer una modificacin del mismo. Por tal motivo, ahora revisaremos el Editor de reportes y las opciones con las que se cuentan para personalizar los reportes de manera eficaz. Comenzaremos por conocer el entorno de trabajo del Editor de reportes, para poder acceder slo debe dar clic en el icono de Personalizar reporte ubicado en la barra de herramientas o bien dirjase al men de Herramientas y de un clic en la opcin de Personalizar reporte.

    42

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Cuando haya realizado cualquiera de estas opciones aparecer la siguiente ventana:

    Para familiarizarnos con esta ventana la dividiremos en:

    Barra de ttulo de la ventana En esta barra se indica la ruta y el reporte que se va a personalizar, en este caso tomamos el reporte de Presupuesto de la Propuesta tcnica de la carpeta de reportes Estndar:

    Los reportes que se modifican tienen una extensin (*.Rpx) en las versiones anteriores se trabajaba en formatos de Excel, es decir (*.xls) el cambio de formatos de reportes ahora tiene muchos atributos que Excel no podra brindarle, adems de que en esta nueva versin se puede manipular en forma total la informacin de los reportes a editar.

    43

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Barra de mens 1.12. Archivo

    Abrir: Con esta opcin se puede abrir un archivo de reporte en formato (*.rpx) Grabar: Esta opcin sirve para grabar los cambios realizados en el reporte que ha modificado. Guardar como: Esta opcin puede sacar una copia de los formatos de reportes existentes con el fin de personalizarlos sin perder los originales. Salir: Al dar clic en esta opcin se cerrar el Editor de reportes.

    1.13. Edicin

    Cortar: Esta opcin sirve para cortar un elemento seleccionado. Copiar: Con esta opcin puede copiar un elemento. Pegar: Esta opcin pega el elemento copiado o cortado.

    1.14. Ver

    Ver propiedades: Con esta opcin se puede visualizar la barra de propiedades del reporte (lado derecho), tambin puede abrir esta barra presionando la tecla F4. Ver herramientas: Esta opcin sirve para visualizar la barra de herramientas del reporte (lado izquierdo), tambin puede abrir esta barra presionando la tecla F3. Ver cuadrcula: Con esta opcin puede mostrar u ocultar la cuadrcula del reporte.

    44

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.15. Insertar

    Reporte Encabezado / Pie: Con esta opcin puede insertar el encabezado y pie de reporte. Pgina Encabezado / Pie: Esta opcin inserta el encabezado y pie de pgina. Grupo Encabezado / Pie: Con esta opcin se inserta el encabezado y pie de un grupo para reporte. Etiqueta: Esta opcin inserta una etiqueta para texto. Una etiqueta es un simple texto dentro del reporte. Cuadro de texto: Esta opcin sirve para vincular alguna variable del sistema con algn cuadro de texto en el reporte. Imagen: Con esta opcin usted puede insertar una imagen en el reporte. Rectngulo: Esta opcin dibuja un rectngulo. Lnea: Esta opcin sirve para dibujar una lnea.

    1.16. Herramientas

    Campos del reporte: Con esta opcin se puede acceder a los campos especficos del reporte que se est modificando. Tambin puede usar la tecla F6. Configurar pgina: Esta opcin sirve para ajustar los mrgenes y el tamao de la hoja.

    o Global Settings (Herramientas Generales): Aqu se definen todas las caractersticas de la cuadrcula de la edicin de reportes.

    45

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    o Show Grid (Mostrar Cuadrcula): Muestra la cuadrcula del Editor de reportes:

    o Align controls to Grid (Alinear controles a la Cuadrcula): Alinea los controles (elementos dibujados) al grid:

    o Grid Columns (Columnas de la Cuadrcula): Esta opcin incrementa las columnas de la cuadrcula, el nmero de columnas predeterminados es 5:

    46

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    o Grid Rows (Renglones de la Cuadrcula): Con esta opcin se puede incrementar los

    renglones de la cuadrcula, el predeterminado es de 5:

    o Ruler Units (Regla de Unidades): Esta opcin define la unidad de medida a utilizar para la cuadrcula, ya sea en centmetros (centimeters) o pulgadas (Inches)

    Ajustar el ancho: Con esta opcin se puede hacer un ajuste del formato de acuerdo al tamao de una hoja, hay cuatro opciones.

    1.17. Men ?

    Ayuda Contextual F1: Con esta opcin puede acceder a la Ayuda del Visor de reportes 2008.

    Barra de herramientas

    Aqu se pueden encontrar las herramientas necesarias para dar formato a los controles que se utilizan en los reportes, adems se puede abrir un reporte para poder modificarlo y que tenga formato *.rpx. La mayora de estas herramientas, funcionan de acuerdo a alguna seleccin, es decir para poder activarlas debe seleccionar algn elemento del reporte o bien insertar uno nuevo. En esta barra puede encontrar iconos ya vistos anteriormente en la barra de mens y nuevos elementos que se describen a continuacin:

    47

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.18. Abrir

    Con esta opcin se puede abrir un archivo de reporte en formato (*.rpx)

    1.19. Grabar Esta opcin sirve para grabar los cambios realizados en el reporte que ha modificado.

    1.20. Guardar como Esta opcin puede sacar una copia de los formatos de reporte existentes con el fin de personalizarlos sin perder los originales.

    1.21. Alinear a la cuadrcula Con esta opcin se puede alinear el elemento seleccionado (cuadro de texto, etiqueta, lnea, etc.) con respecto a la cuadrcula de fondo.

    1.22. Alinear a los lados izquierdos Esta herramienta alinea los elementos seleccionados a la izquierda con base en algn otro. Los cuadros blancos indican que ese elemento ser alineado, los cuadros azules indican la base para alinear el otro elemento. En este caso se desea alinear el cuadro de {dependencia1} (cuadros blancos) con respecto al de {dependencia} (cuadros azules):

    48

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.23. Alinear a los centros Esta herramienta sirve para alinear dos elementos seleccionados al centro uno respecto de otro. Por ejemplo, tomando como base el ejemplo anterior, se debe alinear el cuadro de {dependencia1} al centro de {dependencia}:

    1.24. Alinear a los lados derechos Con esta herramienta se alinean los elementos seleccionados a la derecha uno con respecto de otro:

    49

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.25. Alinear a los lados superiores Esta herramienta sirve para alinear al mismo alto los elementos seleccionados:

    1.26. Alinear a los puntos medios Con esta herramienta se pueden alinear los objetos seleccionados en un punto medio uno respecto de otro:

    1.27. Alinear a los lados inferiores Con esta herramienta se pueden alinear los objetos seleccionados al borde inferior de uno de ellos:

    1.28. Hacer del mismo ancho Con esta opcin puede hacer que dos o ms elementos seleccionados tengan el mismo ancho:

    50

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1. Hacer de la misma altura Con esta herramienta puede hacer que uno de los elementos seleccionados tenga la misma altura que el otro:

    1.29. Hacer de la misma altura y ancho Esta herramienta sirve para poder hacer los elementos seleccionados del mismo alto y ancho:

    1.30. Hacer del mismo tamao el espacio horizontal Esta herramienta mide el espacio entre la figura base y la ltima para poder colocar una tercera exactamente en medio:

    51

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.31. Aumentar el espacio horizontal Con esta herramienta se puede aumentar el espacio horizontal entre los elementos seleccionados. Tomando como base el ejemplo anterior:

    1.32. Disminuir el espacio horizontal Esta herramienta al contrario de la anterior, disminuye el espacio horizontal entre los objetos seleccionados, tomando el ejemplo anterior:

    1.33. Quitar el espacio horizontal Con esta herramienta se elimina el espacio horizontal entre los objetos seleccionados, y se alinean uno despus de otro en forma horizontal, tomando el ejemplo anterior:

    52

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.34. Hacer del mismo tamao el espacio vertical Esta herramienta sirve para colocar el espacio vertical entre dos objetos seleccionados al mismo tamao:

    1.35. Aumentar espacio vertical Con esta herramienta se incrementa el espacio vertical entre dos o ms objetos seleccionados:

    1.36. Disminuir el espacio vertical

    Con esta herramienta al contrario de la opcin anterior, disminuye el espacio vertical existente entre dos o ms objetos:

    53

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.37. Quitar espacio vertical

    Con esta opcin se elimina totalmente el espacio vertical entre dos o ms objetos seleccionados, quedando uno debajo de otro:

    1.38. Centrar horizontalmente

    Esta opcin sirve para centrar uno o ms objetos seleccionados al centro de su rea de diseo correspondiente (Report Header / Report Footer, Page Header / Page Footer, Group Header / Group Footer, Detail):

    54

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.39. Centrar verticalmente Con esta herramienta se puede centrar los objetos seleccionados en forma vertical:

    1.40. Traer al frente Cuando se genera un objeto se genera una capa, y as consecutivamente; por tanto, un objeto puede quedar debajo de otro a consecuencia de la capa. Esta herramienta puede colocar un objeto seleccionado arriba de otro.

    1.41. Enviar al fondo Con esta herramienta, enva el objeto seleccionado al fondo:

    1.42. Campos del reporte Esta herramienta abre la ventana de Campos del reporte, aqu se encuentran los campos especficos y generales del reporte que se est modificando.

    55

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.43. Letra de encabezado Este combo despliega el formato de estilos que se puede colocar en un encabezado, hay cuatro formatos:

    1. Normal

    2. Heading 1

    3. Heading 2

    4. Heading 3

    1.44. Tipo de letra Con esta herramienta se despliega el archivo de tipo de letras de Windows.

    1.45. Tamao de la letra Esta herramienta contiene los tamaos de letra.

    1.46. Negrita, Cursiva, Subrayado Esta herramienta da el estilo al tipo de letra seleccionado, negrita, cursiva, subrayado.

    1.47. Alineado a la izquierda Con esta herramienta se alinea el texto del elemento seleccionado a la izquierda:

    1.48. Centrar Esta herramienta alinea el texto del elemento seleccionado al centro:

    1.49. Alinear a la derecha Esta herramienta alinea el texto del elemento seleccionado a la derecha:

    56

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.50. Justificar Con esta herramienta se puede justificar el texto del elemento seleccionado:

    1.51. Color de relleno

    Esta herramienta aplica el relleno a un objeto seleccionado.

    1.52. Color de fuente Con esta herramienta se puede cambiar el color de la letra del elemento seleccionado.

    57

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.53. Borde

    Esta herramienta coloca los bordes para una etiqueta, cuadro de texto o imagen. Para colocar el borde debe seleccionar el elemento en primera instancia, despus puede seleccionar los bordes preestablecidos Presets (Arreglos) bien puede seleccionar el estilo de lnea y dar clic en el cuadro de la derecha para ver el previo del borde.

    1.54. Alternar bloqueo de controles

    Esta herramienta bloquea los elementos de rea de diseo de reporte, evitando que se puedan cambiar de posicin los objetos dentro del reporte.

    58

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Barra de herramientas de control

    1.55. Puntero Esta herramienta sirve para poder hacer una seleccin con ayuda del puntero.

    1.56. Etiqueta Con esta herramienta se puede dibujar una etiqueta:

    1.57. Cuadro de texto Esta herramienta sirve para dibujar un cuadro de texto:

    1.58. Etiqueta o Cuadro de texto?

    Como se puede apreciar ambos campos nos son tiles para colocar texto, la pregunta obligada es Cul es la diferencia entre ambos? Estas son las diferencias principales:

    o Que el Cuadro de texto tienen la propiedad de vincularse con la base de datos y arrojar algn dato deseado, por su lado la etiqueta no tiene dicha vinculacin.

    o El Cuadro de texto puede tener varias formas de arrojar un mismo dato mediante la

    propiedad OutputFormat (Formato de Salida) mientras que no est disponible tal propiedad para la etiqueta.

    59

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    o El Cuadro de texto a nivel de espacio dentro del reporte es ms pesado, es decir el

    uso constante del elemento para colocar un simple texto, provocar que el reporte ocupe ms espacio en disco. Por tal motivo se recomienda que coloque una etiqueta en lugar de un cuadro de texto si lo que se desea es colocar un encabezado o un texto que no cambie en el reporte.

    1.59. Imagen Con esta herramienta puede insertar una imagen en el reporte, por ejemplo la del logotipo cualquier otra.

    1.60. Rectngulo Esta herramienta sirve para dibujar un rectngulo, es muy comn en la utilizacin del encabezado del reporte:

    60

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.61. Lnea Con esta herramienta se puede dibujar una lnea, utilizada en algunos casos para indicar subtotales:

    Uso de lneas en elreporte

    1.62. Report Contents

    Contenido del Reporte Dentro de la opcin Main Report (Reporte Principal) se muestran las diferentes partes de las que se compone el reporte, si se despliega algn apartado se puede ver todos los elementos que lo conforman y si por alguna causa se tiene duda de algn elemento, basta con dar un clic sobre el elemento de la lista y aparecer seleccionado del lado derecho.

    61

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Barra de propiedades 1.63. Apariencia

    Esta seccin permite dar algn tipo de apariencia o un formato especfico a un elemento seleccionado. Es el equivalente a muchas de las opciones vistas anteriormente. Por ejemplo:

    La opcin VerticalAligment Alineacin Vertical sirve para alinear el texto dentro de una etiqueta o cuadro de texto. Por ejemplo: VerticalAligment.

    62

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Top (arriba):

    Middle (en medio):

    Bottom (abajo): 1.64. Comportamiento

    La propiedad Comportamiento asigna una caracterstica especial al objeto seleccionado, ya sea que pueda visualizarse o no, o bien, que pueda hacerse ms grande el cuadro de texto segn la descripcin. Por ejemplo: en el encabezado del reporte de presupuesto, se imprime la fecha del concurso, en este caso lo que se necesita, es que el campo no se imprima en el reporte, pero no se desea eliminar dicho campo (porque puede ser utilizado en otros reportes)

    La propiedad de Visible tiene valores True (verdadero) y False (falso) y se le asign False para que no mostrara el campo; el reporte imprimir los datos del encabezado a excepcin de la fecha:

    Campo de fecha en el reporte

    Propiedad de Visible = False

    63

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.65. Datos La propiedad Datos sirve para vincular algn elemento del reporte con un campo del sistema.

    Por ejemplo, el campo Partida y DescripcionPartida estn vinculados al sistema y arrojarn el cdigo y la descripcin de la partida respectivamente, esta vinculacin se realiza mediante la opcin DataField (Dato del Campo)

    Por su parte las imgenes, tienen el atributo Logotipo, para que el sistema pueda reemplazar la imagen actual por la seleccionada, cuando realice el cambio de logotipo.

    64

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.66. Diseo

    El diseo muestra las caractersticas del elemento seleccionado, por ejemplo, las dimensiones.

    o Name Nombre: Indica el nombre del objeto en que se coloc en este caso, la imagen.

    o Location Localizacin: Indica la coordenadas en las que est posicionado el objeto.

    o Size Tamao: Indica las dimensiones que tiene el objeto en centmetros. o SizeMode Modalidad de tamao: Puede cambiar la apariencia de la imagen:

    Clip: Reduce la imagen.

    Stretch: Ajusta la imagen al tamao de la forma.

    65

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Zoom: Expande la imagen.

    1.67. Summary Esta propiedad permite asignar caractersticas especiales a los objetos (slo cuadros de texto) dentro del reporte, tales como realizar alguna operacin, realizar conteos, tomar datos de algn grupo etc.

    o Summary Func: Devuelve el tipo de funcin para procesar el valor del campo de

    datos. o Summary Group: Devuelve el nombre de la seccin de encabezado de grupo que es

    usado para regresar un valor cuando se calculan subtotales. o Summary Running: Consigue o fija un valor que determina si el valor del campo

    de datos ser acumulado o se reajuste para cada nivel (detalle, grupo o pgina) o Summary Type: Arroja el valor que determina el tipo de clasificacin que ser

    ejecutado. 1.68. Varios

    En esta propiedad se indica el Alto (height) del elemento seleccionado.

    Secciones del reporte (rea de edicin)

    El rea de edicin es donde se encuentran todos los elementos que componen un reporte, a su vez se subdivide en varios apartados.

    1.69. Report Header / Report Footer Es la primera divisin del reporte, esta divisin es muy utilizada para colocar informacin en el reporte nicamente en la primera hoja en el caso de Report Header nicamente en la ltima hoja Report Footer como por ejemplo el reporte de programa de obra. En dicho reporte se coloca nicamente en la ltima hoja el acumulado del presupuesto.

    66

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Visto en el editor:

    Visto en el Visor de reportes:

    1.70. Page Header / Page Footer En este apartado se colocan normalmente los encabezados Page Header y el pie de pgina del reporte Page Footer.

    Page Header en el editor de reporte:

    67

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Page Header en la vista del reporte:

    Page Footer en el editor de reporte:

    Page Footer en la vista del reporte:

    Slo puede haber una seccin Report Header /

    1.71. Group Header / Group Footer

    En esta seccin se coloca el Encabezado (Group Header)grupo es una separacin de informacin de acuerdo al tipo Por ejemplo en el reporte de Presupuesto, tiene un slopartida (campo Partida) y su descripcin (campo Descripc

    68

    Report Footer por reporte.

    y Pie de Grupo (Group Footer). Un de reporte.

    grupo, para indicar el cdigo de la ionPartida):

    Group Header 1

    Group Footer 1

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En este reporte el grupo obedecer a cada Partida del presupuesto, que est indicado en el Page Header y el Group Footer arrojar los totales por cada grupo, es decir por cada partida. Se presenta a continuacin un ejemplo de lo mencionado anteriormente:

    Tambin pueden haber reportes en donde se utilicen dos Group Header / Group Footer, como por ejemplo el reporte de Matrices, donde el Group Header 1 indica el nombre, cantidad y unidad del concepto a imprimir, por su parte, el Group Header 2, indica el tipo de insumo que se detallar en el reporte:

    La seccin Group Header indica elnombre del grupo (partida)

    La seccin Group Footer realiza elcorte del grupo ( por cada partida)

    El Group Header 1 indica el nombre delconcepto, unidad y cantidad.

    69

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En la visualizacin del reporte aparecer de la siguiente forma:

    1.72. Detail

    En esta seccin se presenta el detalle del reporte segn el reporte seleccionado:

    Slo puede haber una seccin de Detail en el reporte

    1.73. Propiedades significativas de las secciones del reporte Estas secciones tienen propiedades tiles y especficas que puede aplicar al reporte que est editando. Cabe aclarar que no se presentan todas las opciones del editor de reportes porque en algunos casos, son funciones no tiles para el usuario, por tal motivo slo se presentarn a continuacin las ms representativas y que deben ser del conocimiento del usuario:

    o Comportamiento

    CanGrow (Puede Crecer): Esta propiedad permite hacer crecer una seccin segn la informacin que reciba de la base de datos.

    CanShrink (Puede Disminuir): Hace decrecer una seccin segn la informacin que reciba de la base de datos.

    KeepTogether (Mantenerse Junto): Con esta propiedad permite que una seccin se mantenga unida segn la longitud.

    RepeatStyle (Repetir Estilo): Esta propiedad permite conservar el estilo propuesto a una seccin, segn la informacin que arroje.

    o Datos

    DataField (Campo de Dato): Esta propiedad vincula al campo o seccin la informacin que toma del sistema.

    70

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    NewPage (Nueva Pgina): Con esta propiedad se indica el salto de pgina que har la impresin segn la informacin que arroje. Consta de cuatro opciones:

    None (Ninguno): No hace salto de pgina. Before (Antes): Realiza el salto de pgina antes que cambie el tipo de

    informacin. After (Despus): Realiza el salto de pgina despus de que cambie el

    tipo de informacin. BeforeAfter (Antes y Despus): Realiza el salto antes y despus del

    cambio de informacin.

    1.74. Secciones del reporte Para tener un mejor entendimiento de las propiedades de cada seccin se propone a continuacin un ejemplo donde podr revisar las funciones de cada una de estas secciones. Ejemplo 1 Se necesita que el reporte de insumos arroje el total de hojas, adems debe hacer un conteo de hoja por insumo, es decir, si el total de hojas del reporte son 4, deber indicar que est en la hoja 1 de 2 de materiales y as respectivamente por cada tipo de insumo que aparezca en el reporte.

    Paso 1:

    Tomaremos el reporte de Listado de insumos de la propuesta econmica para realizar el ejercicio. Dentro del reporte, en la seccin de Group Footer inserte tres etiquetas y dos cuadros de texto:

    o Etiqueta 1: Coloque el texto Hoja: (para indicar el nmero de hoja en la que se

    encuentra ubicado) o Etiqueta 2: Coloque el texto de: (para indicar el nmero total de hojas del reporte) o Etiqueta 3: Coloque el texto de: (para indicar el tipo de insumo) o Cuadro de texto 1:Indicar el nmero de hoja en la que se encuentra. o Cuadro de texto 2: Indicar el nmero de hojas totales dependiendo del insumo. o Cuadro de texto 3: Indicar la descripcin del insumo (copie y pegue el campo de

    DescripcionTipo)

    71

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Paso 2:

    Lo siguiente es asignar el valor que tomar cada cuadro de texto de la siguiente forma:

    Cuadro de texto 1: Asigne en la propiedad Summary los siguientes valores:

    Cuadro de texto 2: Coloque los siguientes valores:

    Paso 3:

    Por ltimo coloque los siguientes valores a la seccin Group Header:

    Etiqueta 1 Etiqueta 2 Etiqueta 3

    Cuadro de Texto 1 Cuadro de Texto 2

    72

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    El diseo anterior har lo siguiente:

    El SummaryType con la opcin PageCount: indica que haga un conteo por cada hoja vista, el SumaryRunning le indica al sistema que realice el conteo mediante los grupos a imprimir (en este caso los grupos son los tipos de insumos, note que se encuentran los campos de Tipo y DescripcionTipo) y finalmente el SummaryGroup indica que se harn los movimientos en los encabezados de los grupos. El RepeatStyle indica al sistema que mantenga el conteo en cada pgina y la opcin de NewPage, hace que cuando cambie el grupo a imprimir (tipo de insumo) haga un cambio de hoja. Finalmente el reporte quedar de la siguiente forma:

    Observe que en la barra de herramientas de la visualizacin, se muestra el total de pginas que contiene este reporte. Por su parte, el reporte realiza otro conteo pero ahora por tipo de insumo, en este caso indica que se encuentra en la hoja uno de dos del listado de materiales y as sucesivamente.

    No olvide alinear los campos insertados

    73

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Como se puede apreciar en este momento hace un corte (ya que ha terminado de imprimir los materiales) y comenzar en una nueva hoja para imprimir los insumos restantes con base en su tipo.

    . Ejemplo 2 Basados nuevamente en el reporte de Listado de insumtotal de importes de los insumos por hoja, este es un eje

    Ahora se encuentra en la segunda hojadel listado de materiales.

    74 os, se necesita un reporte que realice un mplo ms sencillo.

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Paso 1: Tomaremos el reporte de Listado de insumos de la propuesta econmica para realizar el ejercicio. Guarde el reporte con otro nombre. Dentro del reporte, en la seccin de Detail, copie el campo de ImporteCostoDirecto y pguelo dos veces en la seccin PageFooter, posteriormente inserte etiquetas con los textos: Total Hoja: y Total Hoja Acumulado.

    Paso 2:

    Coloque los siguientes valores en la propiedad Summary para el campo 1

    El diseo anterior realizar lo siguiente: Para el campo 1 el valor SummaryType otal realizar el total mientras que el campo 2 el valor Summa ing = All y Summaindica que aplica el importe acumulado a tod ojas que contenga el re Ahora guarde los cambios y el reporte se ver de la siguiente forma: Para la hoja 1 de 4:

    Campo 1

    Campo 2

    Campo 1y 2:

    de importe por hoja; ryType = PageTotal, porte.

    Campo 2as las h= PageTryRunn

    75

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Para la hoja 2 de 4:

    1.75. Propiedades del Reporte

    Adems de las propiedades vistas para cada seccin del reporte existen las propias del reporte. Como propiedad importante se puede agregar una imagen como marca de agua al reporte, para realizarlo haga clic en el cuadro gris del lado superior izquierdo, en la barra de propiedades existe un campo llamado Watermark (Marca de Agua). Busque la imagen que desea como marca de agua.

    El reporte se ver de la siguiente forma:

    76

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.76. Campos del Reporte

    Esta es una de las ventanas ms importantes del editor, ya que se encuentran aqu los campos correspondientes al reporte que se est editando. Esta ventana cuenta con dos tipos de campo:

    o Generales: Son todos los campos disponibles para todos los reportes del sistema. o Especficos: Son los campos disponibles para el reporte que se est editando.

    Del lado derecho, se encuentran las celdas de filtro para el reporte. En estas celdas se puede buscar rpidamente un campo ya sea por el cdigo que tiene el campo, por descripcin, por una frmula y por tipo de campo (Nmero o Texto). Esta ventana indica el tipo de campo que se est mostrando, por ejemplo Importe:

    Aqu indica el tipo de campos que muestraTipos de campo

    rea de campos

    77

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    En este caso la ventana muestra todos los registros que se tienen con el texto capturado Importe, se puede ordenar ascendente o descendentemente cualquier columna de esta ventana para poder realizar una bsqueda. Una vez localizado el campo deseado puede insertarlo al reporte; slo debe dar un clic sobre el y arrastrarlo hasta donde se necesite. Tambin puede buscar palabras intermedias colocando un asterisco antes del texto a buscar:

    Ahora que conoce la forma de buscar un campo, inserte el campo de fecha de inicio a la ventana del reporte.

    En este momento se ha agregado el campo {fecha inicio} al reporte. De esta forma, se puede personalizar un reporte o bien generar sus propios formatos de reporte.

    1.77. Frmulas en los reportes

    Puede darse el caso que necesite hacer operaciones especficas con la informacin presentada en el reporte. Por tal motivo, usted puede realizar sus propias frmulas y adicionarlas a los reportes.

    78

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Por ejemplo; el reporte de Matrices arroja el importe del material utilizado, que se obtiene del factor del costo del insumo por la operacin por la cantidad:

    Lo que se necesita para este reporte, es dar el importe total por cada insumo, es decir despus del importe obtenido (0.32) debe realizarse una multiplicacin por la cantidad del concepto analizado (1200) Para ello, es necesario realizar una frmula en la ventana de los campos del reporte indicando la operacin que realizar. Dicha operacin debe ser realizada con base en los campos que contiene este reporte. Para este ejemplo se utilizan los siguientes campos:

    Costo = $16, operacin = *, cantidad = 0.02=Importe $0.32

    79

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Posteriormente debe capturar la frmula colocando el nombre del campo (su equivalente al cdigo) la descripcin (para indicar que es lo que realizar la frmula a generar) y la operacin como tal (frmula)

    En este caso la frmula que se realiz fue: CantidadMat * Importepesos, es decir 1200 * 0.32 y deber arrojar un importe de $384.00.

    Una vez realizada la frmula debe insertarla al reporte y colocar el formato del campo (OutputFormat) en este caso es un importe.

    80

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Finalmente guarde los cambios al reporte y salga del editor de reportes para ver el resultado.

    Si tiene alguna duda sobre las operaciones que puede realizar en el editor de frmulas, puede presionar la tecla F1 para acceder a la ayuda, donde se muestran todos los operadores que puede utilizar, as como las variables para realizar sus frmulas.

    Campo agregado al reporte

    Encabezado agregado para indicar total

    OutputFormat del campo seleccionado

    81

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    1.78. Funciones en los reportes

    Adems de las frmulas que coloque a los reportes, puede realizar y agregar funciones al mismo. Una funcin es una operacin predefinida dentro del sistema. El editor de reportes, posee funciones que puede utilizar en los reportes, segn su necesidad. Por ejemplo: se necesita un reporte donde hay que colocar los importes con letra de los insumos presupuestados. Para ello, debe crearse una funcin en el formulador y posteriormente agregar el campo de la funcin al reporte. La funcin que debe utilizar en este caso es la de Letras, dicha funcin convierte un nmero en letras. Para realizar la funcin, entre al editor de frmulas y siga los pasos que a continuacin se describen: a) Coloque en la columna de campo el Cdigo que tendr su funcin. b) Capture una breve descripcin de su funcin. c) Capture la frmula empezando con el nombre de la funcin, en este caso Letras. d) Indique el tipo de dato que arrojar su funcin (para la funcin de letras, el resultado

    arrojar un texto.

    82

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Posteriormente el campo de su funcin al reporte.

    Finalmente en el reporte se ver de la siguiente forma:

    Para conocer ms a fondo las diferentes funciones que contiene el sistema, revise la seccin de Ayuda del formulador.

    1.79. Men contextual

    Insert: o Insert Report Header / Footer o Insert Page Header / Footer o Insert Group Header / Footer

    83

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Reorder Groups:

    Con esta opcin se pueden reordenar los grupos insertados en el reporte que se est editando. Por ejemplo en el siguiente reporte slo existe un Group Header, debe insertar un segundo Group Header dando clic derecho y seleccione la opcin Insert Group Header.

    Ahora de clic derecho y seleccione Reorder Groups (Reordenar Grupos) arrastre el botn del GroupHeader2 hacia arriba para reordenar los grupos y quedar de la siguiente forma:

    84

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Cut: Cortar. Copy: Copiar. Paste (Ctrl+V): Pegar. Delete (Supr): Eliminar. Bring to Front: Traer al frente. Send to back: Enviar atrs. Format Border: Formato de Borde.

    Ayuda de formulador

    Puede haber ocasiones, que las frmulas que debe realizar son muy complejas o bien, no se tiene claro lo que se necesita; para ayudar al mejor entendimiento de las frmulas que puede realizar en los reportes, se presenta a continuacin la Ayuda del formulador.

    Una frmula tiene tres componentes bsicamente: variables, operadores y constantes.

    Variables: una variable es un nombre que usted le asigna a una operacin que est por

    realizar. Operadores: Son elementos que definen la operacin a realizar. Los operadores bsicos son:

    Suma (+), Resta (-), Multiplicacin (*) y Divisin (/) Constantes: Una constante, es un valor que nunca cambia, de ah el nombre.

    Los operadores que puede utilizar en el formulador son los siguientes:

    Operadores

    Operador Descripcin Ejemplo

    () Parntesis (Var1 + 5) * 8 ^ Potenciacin Var1 ^ Var2 * Multiplicacin Var1 * Var2 / Divisin Var1 / Var2 + Suma Var1 + Var2 - Resta Var1 Var2

    85

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    El formulador cuenta con funciones propias tipo Excel para ahorrar la realizacin de frmulas complejas:

    Funciones

    Nombre Sintaxis Descripcin / Ejemplo Tipo de datoAbs() Abs(Nmero) Regresa el valor positivo de un nmero.

    E. Abs(-25) = 25 E. Var1 = -25 ; Abs(Var1) = 25

    Nmero

    Raiz() Raiz(Nmero) Calcula la raz cuadrada de un nmero. E. Raiz(9) = 3 E. Var1 = 9; Raiz(Var1) = 3

    Nmero

    Redondea() Redondea(Nmero, Decimales)

    Redondea un nmero a un nmero de decimales definido. E. Redondea(2.467,2) = 2.47 E. Var1= 3.46; Redondea(Var1,2) = 3.5

    Nmero

    RedondeaNeo() RedondeaNeo(Nmero) Redondea un nmero a los decimales establecidos en los parmetros generales del sistema (men de HerramientasOpciones-Moneda)

    E. RedondeaNeo(2.467) = 2.47 E. Var1 = 3.46; RedondeaNeo(Var1) = 3.5

    Nmero

    Entero() Entero(Nmero) Regresa la parte entera del nmero dado. E. Entero(2.467) = 2 E. Var1 = 3.46; Entero(Var1) = 3

    Nmero

    Ao() Ao(Fecha) Regresa el ao segn la fecha proporcionada. E. Ao(10/07/2005) = 2005, Ao(06-08-2005) = 2005 E. Var1 = 10-01/2005; Ao(Var1) = 2005 Var1 = 06/08/2005; Ao(Var1) = 2005

    Nmero

    Mes() Mes(Fecha) Regresa el nmero de mes de una fecha proporcionada. E. Mes(10/07/2005) = 07 Mes(06-08-2005) = 08 E. Var1 = 10/07/2005, Mes(Var1) = 07 Var1 = 06-08-2005, Mes(Var1) = 08

    Nmero

    Dia() Dia(Fecha) Regresa el nmero de da, segn la fecha Nmero

    86

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    proporcionada. E. Dia(10/07/2005) = 10 Dia(06-08-2005) = 06 E. Var1 = 10/07/2005; Dia(Var1) = 10 Var1 = 06-08-2005; Dia(Var1) = 06

    Dias() Dias(Fecha1, Fecha2) Regresa el nmero de das transcurridos de la fecha1 hasta la fecha2 E. Dias(10/07/2005, 06/08/2005) = 27 E. Var1(10-07-2005). Var2(06-08-2005) Dias(Var1, Var2) = 27

    Nmero

    SumaDias() SumaDias(Fecha, Dias) Regresa la suma de la fecha dada, con base en los das proporcionados. E. SumaDias(10/07/2005,6) = 16/07/2005 SumaDias(06-08-2005,8) = 14-08-2005 E. Var1(10/07/2005); SumaDias(Var1, 6) = 16/07/2005 Var2(06-08-2005); SumaDias(Var2, 8) = 14-08-2005

    Fecha

    Min() Min(Num1,Num2,,Numn) Regresa el valor mnimo de una lista de nmeros. E. Min(15, 2, 8) = 2 E. Var1 = 15 ; Var2 = 2 ; Var3 = 8 Min(Var1, Var2, Var3) = 2

    Nmero

    Max() Max(Num1, Num2, Numn) Regresa el valor mximo de una lista de nmeros. E. Max(15, 2, 8) = 8 E. Var1 = 15; Var2 = 2; Var3 = 8 Max(Var1, Var2, Var3) = 15

    Nmero

    Letras() Letras(Nmero) Convierte un nmero dado a letras, poniendo el remate de la moneda definida en el sistema. E. Letras(100) = Cien Pesos 00/100 E. Var1= $100; Letras(Var1) = Cien Pesos 00/100

    Texto

    Letrasld() Letrasld(Nmero) Convierte un nmero dado a letras de dlares en ingls. E. Letrasld(10) = Ten Dollars 00/100 US E. Var1 = $100.20; Letrasld(Var1) = One Hundred 20/100 US

    Texto

    87

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    LetrasEd() LetrasEd(Nmero) Convierte el nmero dado a letras de

    dlares en espaol. E. LetrasEd(10) = Diez Dlares 00/100 US E. Var1 = $100.20; LetrasEd(Var1) = Cien Dlares 20/100 US

    Texto

    88

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Captulo 17

    Neodata Cuantificador Manual En este captulo encontrar toda la informacin necesaria para utilizar los generadores de Neodata, por lo tanto este ser uno de los captulos ms importantes, es necesario conocer las opciones de como hacer uso de un generador ya que sin duda es una necesidad de un concurso o propuesta ya que es la correcta cuantificacin de la informacin generada. En este captulo encontrar todas las opciones relacionadas con dicho tema, como son:

    Justificacin y Utilidad Antecedentes

    Propuesta del sistema Procedimiento Generadores disponibles

    89

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    JUSTIFICACIN Y UTILIDAD Los nmeros generadores son formatos que se utilizan para cuantificar los conceptos de trabajo de la construccin, como pueden ser: La cantidad de excavacin, los kg de varilla, la cantidad de cimbra, los m de concreto, los m de pintura, los m de cable, etc. Estos se emplean para dos principales actividades: 1.- Para cuantificar un proyecto nuevo o de remodelacin y obtener el catlogo de conceptos correspondiente, actualmente a la mayora de los proyectistas se le solicita el presupuesto de su proyecto acompaado de sus soportes de cuantificacin, con esto el propietario puede tener una idea del costo de su obra. 2.- Para el soporte de las estimaciones una vez que se est llevando a cabo la obra, lo ms importante para el constructor es cobrar, y los generadores son el respaldo de las estimaciones.

    Esta herramienta se utiliza para agilizar el proceso de cuantificacin, obteniendo un ahorro sustancial de tiempo, una mejor calidad de presentacin y una precisin total al trasladar las cantidades del proyecto al generador que ya cuenta con los clculos necesarios.

    ANTECEDENTES Desde hace ms de 50 aos se emplean los generadores para la cuantificacin con formatos que se realizaban en imprenta y cuyas principales caractersticas eran los espacios para los datos de la obra, el texto del concepto, localizacin, espacio para las operaciones y firmas de quienes los elaboraban; con la llegada de las fotocopiadoras se agiliz el procedimiento al poder sacarle copias a los formatos, a la llegada de las computadoras se desarrollaron los formatos y se le adicionaron algunas operaciones y espacios para dibujos. As se desarrollaron los formatos tradicionales para piezas, reas, volmenes, recubrimientos, castillos, tuberas, cables, etc. Las Dependencias de Gobierno que desarrollaron los formatos fueron la SCT, DDF, CNA etc. y los ms completos fueron los del IMSS, mismos que fueron la base para las dems Dependencias de Gobierno y Constructoras en general.

    PROPUESTA NEODATA

    El sistema retoma los formatos tradicionales de generadores para cuantificacin, solucionar de una manera fcil y gil las instalaciones en las cuales se puedan mezclar conceptos diferentes y que se realice de manera automtica el resumen de todos los conceptos. Para disminuir el tiempo de elaboracin de los generadores, se tendrn todos los formatos que contarn con la ayuda necesaria en cada caso, como son: clculos instantneos, llamado a tablas de pesos y medidas, etc.

    90

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Los resultados de los generadores sern enviados al presupuesto a la estimacin de manera automtica. Debido al uso generalizado de Microsoft Excel en la industria de la construccin se opt por realizar los formatos de generador en este programa, la finalidad es que el usuario pueda hacer sus propios generadores.

    Al unir los formatos de generadores precargados en Excel con Neodata Cuantificador, se tiene la primera herramienta real de cuantificacin, cuyos resultados son auditables debido a que se indican las dimensiones cantidades que dan origen al resultado y la comunicacin con el Presupuesto Estimaciones es directa. Como resultado final se tiene un ahorro del 70% en los trabajos de cuantificacin adems de la calidad del trabajo.

    PROCEDIMIENTO En la ventana del Presupuesto (F3) o en la ventana de las Estimaciones (F8) de Precios Unitarios 2008, con el botn derecho del mouse aplicamos la opcin Generar.

    Se tiene que abrir el archivo MaestroGeneradores.Gen que se encuentra en la carpeta Maestros de Neow2008 que contiene todos los libros de generadores disponibles a la fecha.

    91

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Al abrir el archivo MaestroGeneradores.Gen se tiene la pantalla principal de Generadores con la lista de los libros de generadores disponibles.

    Zona de libros de generadores

    Lo que se tiene que hacer es arrastrar hacia el lado derecho de la misma ventana el libro de generador a utilizar y se suelta en la Zona de libros de generadores. Se pueden pasar cuantas veces se requiera cada libro de generadores disponibles que se quieran utilizar.

    92

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Se puede cambiar el nombre de la hoja generadora, por ejemplo; PRELIMINARES, CIMENTACIN, ESTRUCTURA, etc. Para identificar ms fcilmente a los generadores. Adicionalmente el sistema asigna un nmero de manera automtica para la identificacin de los mismos.

    Es muy importante mencionar que todas las Hojas Generadores de Excel se guardan en un archivo con el mismo nombre y ruta del Presupuesto con extensin (*.gen)

    )0Las hojas generadoras estn protegidas por seguridad ya que no todas las opciones de Excel estn habilitadas para su edicin.

    Es el nmero deidentificacin delGenerador

    Se puede cambiar el nombre ala hoja generadora a utilizar

    Estando ubicado en el generador por realizar y con el botn derecho del mouse, se puede elegir:

    Modificar: Es para abrir la hoja generadora en Microsoft Excel. Contar: Solo es para contar las hojas generadoras del Maestro Generadores. Desproteger: Esta opcin sirve para dejar libre a la hoja generadora de excel y poder hacer cambios de formato, es decir, tipo de letra, tamao, color, diseo, etc.

    0El Desproteger una hoja generadora es un proceso lento ya que deja libre a lo que esta protegido por default para su edicin, presentacin, diseo y formato.

    Nuevo generador: Esta opcin es para ocupar los propios y Abrir maestro para invocar al preestablecido como tal.

    Abrir Maestro: Esta opcin es para abrir otro Maestro de Generadores.

    93

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    La opcin Modificar abrir el archivo del generador elegido en Excel que contiene la hoja de Datos con la informacin general de la Base de Datos, la hoja de Presupuesto que contiene todos los conceptos del Presupuesto la Estimacin, la hoja Resumen concentra el resultado de los generadores y las hojas A1, A2, ... An, son propiamente los generadores de obra.

    Clave asignada por la hojageneradora la cual ser de muchaimportancia para los conceptos acuantificar

    En la ventana de Generadores en la opcin Utilizar Cuantificador del men Generadores se tiene que habilitar (;) para que automticamente al momento de abrir la hoja generadora se active el Neodata Cuantificador Manual.

    94

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    La ventana es la siguiente:

    GENERADORES DISPONIBLES

    Barra de Herramientas

    Espacio para la lectura del Plano

    Opciones de Cuantificacin

    Barra de Ttulo

    95

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Los Generadores disponibles son:

    reas y volmenes con frmula: Es para reas y volmenes tomando como base ecuaciones aritmticas e imgenes, este generador es para un solo concepto por hoja.

    Ductos de aire: Es para obtener el peso de ductos rectangulares en base al semipermetro y la tabla de pesos.

    Generador simple 1: Es para longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura solo se puede manejar un generador ya que solo tiene una hoja generadora A1.

    Generador simple 20: Es para longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura solo se puede manejar un generador por hoja y pueden ser hasta 20 hojas generadoras de A1 hasta A20.

    Generador simple 50: Es para longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura solo se puede manejar un generador por hoja y pueden ser hasta 50 hojas generadoras de A1 hasta A50.

    Generador Universal 20: Es para piezas, longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura, se puede combinar diferentes conceptos por hoja y pueden ser hasta 33 de A1 hasta A20, B1 hasta B10 y de C1 hasta C3.

    Generador Universal 50: Es para piezas, longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura, se puede combinar diferentes conceptos por hoja y pueden ser hasta 63 de A1 hasta A50, B1 hasta B10 y de C1 hasta C3. .

    Generador Universal combinable: Es para piezas, longitudes, reas y volmenes, as como acero de refuerzo y estructura, se puede combinar diferentes conceptos por hoja generadora de A1 hasta A10.

    Instalacin elctrica: Es para tubos, conexiones y accesorios de instalacin elctrica.

    Instalacin hidrosanitaria: Es para tubos, conexiones y accesorios de instalacin hidrosanitaria.

    Tubera y cables: Es para tuberas, cables y conexiones de instalacin elctrica.

    96

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Generadores Simples

    Estos generadores sirven para lo mismo, es decir, se utilizan para 1, 20 y 50 conceptos diferentes y un concepto por hoja, para el ejemplo se tomar como base el Generador Simple 1. A continuacin se abre la hoja A1, la cual esta diseada para cuantificar piezas, longitudes, reas y volmenes.

    La celda A13 despliega elcatlogo de conceptos delPresupuesto para elegir elconcepto a generar

    Descripcin completa delconcepto seleccionado

    Unidad correspondiente delconcepto de Presupuesto Estimacin

    Se tiene que especificarcon cuantos decimalesse quiere trabajar

    Este generador multiplica la columna E(Largo) x G(Ancho) x I(Altura) x K(Cantidad), en caso de no haber datos lo considera multiplicado por uno, por ejemplo para el Trazo y nivelacin del terreno multiplica 20 (largo) x7 (Ancho) x 1 x 1 y el resultado es 140.00 m

    97

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Para los casos en que los datos son muchos cada hoja tiene cinco pginas hacia abajo en donde se pueden acumular las dimensiones y cada seccin del lado derecho es para colocar los croquis de localizacin del generador.

    Espacio para croquis

    Resultado total generado 140.00 m

    Si abrimos la hoja de Resumen se podr ver el resultado de la hoja A1 y as sucesivamente, un concepto por cada hoja.

    98

  • NEODATA 2008 Manual de Usuario

    Resultado total generado 140.00 m

    No. de hoja(s) donde se localiza la cuantificacin

    A continuacin se tienen una serie de ejemplos utilizando las diferentes hojas de generadores existentes.

    Ejemplo 1: Para la cuantificacin de Muros, abrimos la hoja Generador simple 1, en