Manuel Amat y Juniet

4
MANUEL AMAT Y JUNIET Gobernador del Reino de Chile Pasó a América cuando en 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente de la Audiencia de Chile. Recorrió todo el país y mandó construir varias fortificaciones en la costa y en la frontera mapuche (por ejemplo, Santa Bárbara) y fundó poblaciones junto a ellas como Talcamávida, Hualqui y Nacimiento. Convocó parlamentos con los mapuches, primero en el Salto del Laja (1758) y después en Santiago (febrero de 1760), con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Concepción y Chiloé, pero finalmente sólo consiguió un acuerdo parcial. En Santiago emprendió importantes obras públicas y tareas administrativas, como la prolongaci ón de los tajamares del río Mapocho, un mercado en la Plaza de Armas, la reestructuración de la Real Universidad de San Felipe (1757), y la organización, el 12 de octubre de 1758, del primer cuerpo de policía chileno, el cual se llamó " Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile". Pidió que se le hiciera un Juicio de Residencia, del cual salió favorecido. Virrey del Perú Sucedió como Virrey del Perú en 1761 a José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, que había gobernado desde 1745. Fue reempladado en 1776 por Manuel de Guirior, marqués de Guirior. Durante su período de gobierno al f rente del Virreinato del Perú hizo varias obras de infraestructura en Lima. Quizá las más famosas sean la  Alameda de los Descalzos y el Paseo de  Aguas en el actual distrito del Rímac. La tradición dice que dichas obras las hizo en honor a su amante Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi , que vivía en la Quinta Presa en el mismo distrito. FRANCISCO GIL DE TABOADA Fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y, sin dejar este alto cargo, desempeñó otros, también importantes, del ramo de la Marina. En 1799 fue nombrado director general de la Armada, primero con carácter interino y después en propiedad. El 6 de febrero de 1805, al ser designado el general Domingo Grandallana para el mando de la

Transcript of Manuel Amat y Juniet

5/6/2018 Manuel Amat y Juniet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manuel-amat-y-juniet 1/4

 

MANUEL AMAT Y JUNIET

Gobernador del Reino de Chile

Pasó a América cuando en 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente

de la Audiencia de Chile. Recorrió todo el país y mandó construir variasfortificaciones en la costa y en la frontera mapuche (por ejemplo, SantaBárbara) y fundó poblaciones junto a ellas como Talcamávida, Hualqui yNacimiento. Convocó parlamentos con los mapuches, primero en elSalto del Laja (1758) y después en Santiago (febrero de 1760), con elfin de garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Concepción yChiloé, pero finalmente sólo consiguió un acuerdo parcial.

En Santiago emprendió importantes obras públicas y tareasadministrativas, como la prolongación de los tajamares del río Mapocho,un mercado en la Plaza de Armas, la reestructuración de la RealUniversidad de San Felipe (1757), y la organización, el 12 de octubre de1758, del primer cuerpo de policía chileno, el cual se llamó "Dragonesde la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó allamarse "Dragones de Chile". Pidió que se le hiciera un Juicio deResidencia, del cual salió favorecido.

Virrey del Perú

Sucedió como Virrey del Perú en 1761 a José Antonio Manso de Velasco,conde de Superunda, que había gobernado desde 1745. Fue

reempladado en 1776 por Manuel de Guirior, marqués de Guirior.Durante su período de gobierno al frente del Virreinato del Perú hizovarias obras de infraestructura en Lima. Quizá las más famosas sean la Alameda de los Descalzos y el Paseo de  Aguas en el actual distrito delRímac. La tradición dice que dichas obras las hizo en honor a su amanteMicaela Villegas, más conocida como La Perricholi , que vivía en la QuintaPresa en el mismo distrito.

FRANCISCO GIL DE TABOADA 

Fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y, sin dejareste alto cargo, desempeñó otros, también importantes, del ramo de laMarina. En 1799 fue nombrado director general de la Armada, primerocon carácter interino y después en propiedad. El 6 de febrero de 1805,al ser designado el general Domingo Grandallana para el mando de la

5/6/2018 Manuel Amat y Juniet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manuel-amat-y-juniet 2/4

 

escuadra de Ferrol, se encargó interinamente a Gil de Taboada de lasecretaría de Estado y del departamento de Marina.

Por real decreto del 9 de noviembre del mismo año, fue ascendido acapitán general de la Real Armada. Se considera en el decreto que por

sus méritos debe de ser ascendido: " al tiempo que S. M. premia el mérito de los combatientes de la escuadra del general don FedericoGravina" . Se le confirmó en propiedad, como ministro de Marina, porreal decreto del 22 de abril de 1806. También siguió desempeñando ladirección general de la Armada hasta 1807, en que se dispuso que ensustitución de dicho cargo se crease el empleo de inspector general deMarina.

Ejerciendo todos estos altos cargos sobrevino el Motín de Aranjuez y losgraves sucesos que le siguieron, entre ellos la abdicación del rey CarlosIV en su hijo Fernando VII. Gil de Taboada, como los demás ministros,fue ratificado en el ejercicio de su cometido y en él continuó hasta lasalida del rey hacia Bayona. Para actuar durante la ausencia delmonarca se formó una junta, compuesta por los ministros y presididapor el infante don Antonio, tío de Fernando VII.

El conde de Toreno, en su comentario sobre la junta, se expresa de lasiguiente manera: Continuó al frente de la marina don Francisco Gil deTaboada y Lemos, anciano respetable, de carácter entero y firme. Estacualidad pronto hubo de manifestarla oponiéndose al deseo del granduque de Berg de que le fuese entregado Godoy, que se hallaba

confinado en el castillo de Villaviciosa para ser sometido al fallo de untribunal. Previendo que la junta de ministros pronto sería anulada por lapresión de los invasores, Gil de Lemos lanzó la idea de que fuesesustituida por otra, reunida fuera de Madrid.

Cuando los franceses obligaron al infante don Antonio a salir haciaBayona después de la explosión popular del 2 de mayo, escribió a Gil deTaboada una carta instándole a que la junta siguiese por los mismoscauces trazados para evitar males mayores. Pero el 4 de mayoMuratquiso presidirla, asistiendo algunos de los miembros, que al fin cedieron.No así Gil de Taboada, que se mantuvo firme, presentando su dimisión yretirándose a su domicilio.

Al ser evacuado Madrid por los franceses después de la victoria españolasobre los ejércitos imperiales en Bailén, Gil de Taboada juró de nuevo sucargo el 29 de septiembre de 1808 en Aranjuez, donde se reunió laJunta Central como depositaria del poder supremo de la nación durantela ausencia del Rey.

5/6/2018 Manuel Amat y Juniet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manuel-amat-y-juniet 3/4

 

Cuando entraron de nuevo los ejércitos franceses en la capital de lanación, Madrid, se instó a que pasase a prestar juramento ante el reyintruso José Bonaparte. Se negó a ello con entereza, quedando expuestoa las represalias, ya que su avanzada edad -era octogenario- le impedíafugarse.

Aunque algunos ministros del corso instaron al monarca a quepersiguiese a Gil de Taboada, el Rey se negó, prohibiendo se molestaraa tan valiente anciano. Cuando falleció al año siguiente, 1809, laguarnición francesa de Madrid le tributó los honores fúnebres que lecorrespondían por su alta dignidad. Un destacado descendiente suyo enAmérica es el escritor chileno Antonio Gil Iñiguez y los caudillosargentinos y gobernadores de Santiago del Estero Antonino Taboada yManuel Taboada.

OBRAS DEL VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO

¿POR QUÉ RECORDAR EL GOBIERNO DEL VIRREY TOLEDO? *(1569-1581)

El gobierno de Francisco de Toledo señala la consolidación definitiva de la

administración colonial y en general de las bases institucionales por el resto del periodovirreinal. Destaca la visita general al virreinato entre 1570, 1576.

Durante este periodo, Toledo se preocupó por legislar sobre la situación del indígena 

 peruano, las ciudades y la minería. Reglamento el sistema de la mita minera,especialmente en que Huancavelica quedó incorporada al patrimonio real. Tambiénestableció la reducción de los indígenas en poblados de tipo occidental, proceso que sehabía iniciado anteriormente, lo cual facilitaría la tasa y el cobro del tributo. Igualmentedictó ordenanzas sobre las ciudades, muchas de las cuales fueron objeto de mejoras,como Huamanga, Cusco y Lima. Promovió Toledo la investigación sobre el pasado inca,a través de las "Informaciones" y el encargo a Sarmiento de Gamboa para escribir la"Historia Indica". En el aspecto político Toledo consideró necesario acabar con el reducto

5/6/2018 Manuel Amat y Juniet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manuel-amat-y-juniet 4/4

 

inca de Vilcabamba, para lo cual organizó una incursión militar. Consiguió capturar al

último inca Túpac Amaru, al cual ordenó decapitar, siendo esta demostración de poder innecesaria. El gobierno toledano fue decisivo para la cimentación de la vida colonial peruana. En esos años, el pirata inglés Francis Drake atacó la costa del virreinato. Otrasobras de gobierno fueron la reorganización de la universidad de San Marcos y el 

establecimiento de la Inquisición.