Manuel Avila Camacho

16

Click here to load reader

description

Biografia y periodo de presidencia.

Transcript of Manuel Avila Camacho

Page 1: Manuel Avila Camacho

Introducción

(Teziutlán, 1897 - ciudad de México, 1955)

Militar y político mexicano, presidente de México entre 1940 y 1946. Estudió en su ciudad natal y se dedicó al comercio hasta 1911, año en que tomó las armas para defender a Madero. En 1914 combatió en contra de Huertas, que había usurpado el poder. Fue comandante de escuadrón con Lázaro Cárdenas, y ya en 1920, coronel durante la campaña de pacificación del Yaqui. En 1933 fue subsecretario de Guerra y Marina en el gobierno de Cárdenas; en 1938, al morir el secretario Figueroa, asumió la secretaría de la que dependía, que tomó el nombre de Secretaría de Defensa Nacional. Ese mismo año ascendió a general de división.

En 1940 el Partido Nacional Revolucionario le propuso como candidato a la presidencia. Su máximo adversario político fue Juan Andrew Almazán, al que derrotó en las urnas.

Como Presidente, debió afrontar serios problemas, provocados por la reciente guerra interior y las rivalidades políticas manifestadas durante la campaña electoral, y en el exterior por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en la que México estaba forzada a comprometerse.

Ávila siguió una política muy conservadora en lo económico. En política exterior, colaboró con Estados Unidos y los Aliados en contra del Eje, a raíz del hundimiento de dos barcos petroleros por buques alemanes en aguas del Golfo de México. En 1942 declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje. Ávila firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte.

Page 2: Manuel Avila Camacho

Presidencia

(1940 – 1946)

El 1° de diciembre de 1940, Ávila Camacho asumió la Presidencia de la República. En su mensaje anunció la conversión del Departamento de Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para servir como un árbitro en los conflictos obrero-patronales, y convocó a la “unidad nacional”, que en los hechos significaría un retroceso para las clases populares y la oportunidad para algunos empresarios de acrecentar sus capitales con el apoyo del Estado.

En el ámbito político, para superar las divisiones entre el grupo revolucionario, Ávila Camacho integró su gabinete con elementos de las corrientes principales, y al término del primer mes de su gobierno, decretó una ley de amnistía para terminar con la zozobra de quienes habían participado en la oposición almazanista.

Por otra parte, el gobierno de Ávila Camacho disminuyó el poder de los generales, (como Almazán), mediante la supresión en el PRM del sector militar y la creación en su lugar, del sector popular, específicamente, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, destinada a organizar a la clase media (que en buena medida había sido almazanista): artesanos, pequeños agricultores, comerciantes en pequeño, profesionistas, juventud estudiantil y mujeres amas de casa. Ratificó su civilismo: “Todo intento de penetrar la política en el recinto de los cuarteles es restar una garantía a la vida cívica y provocar una división entre los elementos armados”. Asimismo, creó el Estado Mayor Presidencial, lo que permitió al presidente de la República disponer del mando directo de un cuerpo del ejército.

Para regular las demandas, huelgas y el movimiento obrero en general, Ávila Camacho inició la intervención gubernamental en los sindicatos por medio de la imposición de sus dirigentes. Así, en la CTM, con el apoyo del gobierno, el grupo de Vicente Lombardo Toledano (enemigo de Maximino, hermano del presidente) fue sustituido por el grupo de Fidel Velázquez. No obstante, para aliviar la situación de los obreros, Ávila Camacho estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el 19 de enero de 1943, pese a los motines sangrientos que provocaron grupos patronales y agrupaciones obreras que se opusieron a la medida.

De modo similar, mediante la CNC, se mediatizó la posible protesta campesina ante la reforma del Código Agrario encaminada a fomentar la pequeña propiedad y disminuir el ritmo del reparto de tierras. Pero no se retrocedió en el reparto, también se distribuyeron entre los campesinos casi 6 millones de hectáreas y se aumentó la parcela ejidal de 4 a 6 hectáreas.

Para cerrar el conflicto con los empresarios, Ávila Camacho decretó la Ley de Industrias de la Transformación, separó las Cámaras de Comercio y de la Industria, y declaró: “el comunismo no prosperará bajo mi gobierno”. Con los estímulos, exenciones

Page 3: Manuel Avila Camacho

y concesiones a los empresarios contemplados en la ley, se inició lo que se conocería como “economía mixta”, compuesta por los sectores público y privado.

Durante el año de 1941, las concentraciones sinarquistas, cada vez más frecuentes y multitudinarias, provocaban choques sangrientos con los grupos del PRM, por lo que Ávila Camacho ordenó a las autoridades y a sus partidarios dejar de atacar las reuniones sinarquistas y declaró: “también los sinarquistas son mexicanos y tienen derecho a la protección del gobierno”. Asimismo, concedió autorización oficial, a Salvador Abascal, dirigente de los sinarquistas para fundar una colonia consagrada a María Auxiliadora, en Baja California Sur, la cual fracasó al poco tiempo.

En respuesta al hundimiento de buques tanques mexicanos por submarinos alemanes, Ávila Camacho propuso al Congreso que a partir del 22 de mayo de 1942, se declarara “un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón… El estado de guerra es la guerra. Sí, la guerra con todas sus consecuencias; la guerra que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de la convivencia civilizada, pero que, en casos como el presente y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio de afirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la dignidad de la República… Ahora bien si el estado de guerra es la guerra misma, la razón que tenemos para proponer su declaración y no la declaración de guerra, obedece a argumentos muy importantes, que me siento en la obligación de aclarar aquí… Por una parte, la declaración de guerra supone en quien la decide la voluntad espontánea de hacer la guerra. Y México sería inconsecuente con su tradición de país pacifista por excelencia si admitiera, aunque sólo fuera en la forma, que va al conflicto por su propio deseo y no compelido por el rigor de los hechos y por la violencia de la agresión. Por otra parte, el que declara la guerra reconoce implícitamente la responsabilidad del conflicto. Y esto, en nuestro caso, sería tanto más absurdo cuanto que los agredidos somos nosotros… Semejante modalidad, que responde a la verdad de las cosas y a la limpieza de nuestra vida internacional, deja a salvo nuestra doctrina jurídica, pero no disminuye la significación del acto, ni aminora sus riesgos, ni debe ser estimada como un paliativo a nuestra franca resolución… El estado de guerra en que se encontrará el país si ustedes aprueban mi iniciativa, no querrá decir que México va a entregarse a persecuciones injustas. La defensa de la patria es compatible con la tradición de generosidad y decencia mexicanas… Tampoco significará que la vida interior de la República va a alterarse, suspendiendo aquellas garantías que puedan mantenerse, sin quebrantar el espíritu de la defensa nacional… Debemos confiar mucho más en el patriotismo que en las medidas represivas. En el sentido cívico de la nación, más que en el uso arbitrario de la fuerza”.

El estado de guerra contra las potencias fascistas dio el mejor motivo para insistir en la unidad nacional, detener los cambios revolucionarios radicales y aproximarse a los Estados Unidos. Así, el 15 de septiembre del mismo año, tuvo lugar la Asamblea de Acercamiento Nacional en la Plaza de la Constitución, a la que asistieron todos los expresidentes que aun vivían; además, Ávila Camacho, como presidente en turno, fue autorizado por el Congreso para tomar las medidas necesarias respecto a la defensa del territorio nacional y para legislar en las diversas ramas de la administración pública.

Page 4: Manuel Avila Camacho

La relación con los Estados Unidos se hizo más estrecha. En el comercio, la producción mexicana se orientó al abastecimiento de materias primas y productos semi-manufacturados y manufacturados en apoyo de los norteamericanos. En el campo, se optó por la iniciativa privada como la única capaz de sacar adelante la producción requerida por el esfuerzo de guerra. En la industria, se estableció una política que estimuló la entrada de capital extranjero para fortalecer a los empresarios privados y por medio de la Nacional Financiera, la creación de industrias básicas como la siderurgia, la de artículos eléctricos y la de fertilizantes, de modo que permitieran sustituir importaciones.

En material laboral, se estableció el programa de braceros mexicanos por el que más de 300 mil trabajadores se trasladaron a los Estados Unidos para laborar en los campos agrícolas, en los ferrocarriles y en las industrias, en sustitución de los civiles norteamericanos incorporados a las fuerzas armadas.

Además, la alianza militar con los Estados Unidos permitió que los ciudadanos de cada país residentes en el otro, pudieran ser enrolados en el ejército respectivo, de modo que 14,449 mexicanos combatieron bajo la bandera norteamericana; además, el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana participó en la guerra en el Pacífico. Esta alianza también facilitó la solución de los conflictos existentes entre ambos países: se firmó el Convenio del “buen vecino” por el que México pagó 40 millones de dólares para liquidar las reclamaciones a los norteamericanos afectados por la revolución y se estableció una Comisión Evaluadora Intergubernamental para estudiar las indemnizaciones que debían otorgarse a las empresas petroleras expropiadas. Se reanudaron las exportaciones de plata, se cancelaron casi todos los intereses de la deuda externa mexicana y se negoció por primera vez, un trato justo para los braceros. Los presidentes Franklin D. Roosevelt y Ávila Camacho se reunieron en Monterrey el 20 de abril de 1943. Al otro día, Ávila Camacho devolvió la visita a Roosevelt en la estación aeronaval de Corpus Christi, Texas, por lo que se convirtió en el primer presidente en funciones que viajó al extranjero.

Por otro lado, con motivo de la guerra, se reanudaron las relaciones con Gran Bretaña, suspendidas por la expropiación petrolera, así como con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; y se arregló con el Comité Internacional de Banqueros la deuda pública exterior, tanto directa como de ferrocarriles, en condiciones favorables.

El 11 de junio de 1942, se fundó el Consejo Nacional Obrero que tuvo por objeto la liquidación de las pugnas intergremiales y el fortalecimiento de las asociaciones laborales; más tarde, el 8 de abril de 1945, el Consejo Nacional Obrero y las organizaciones patronales se unieron en el pacto obrero-industrial, para cooperar en el desarrollo de la industria mexicana, sin detrimento de los derechos y conquistas laborales. Además, se expidió el decreto de compensación de salarios insuficientes por el alza del costo de la vida; se decretó la congelación de rentas de casas habitación; se creó la Nacional Reguladora y Distribuidora (después CEIMSA y CONASUPO) para el abastecimiento de los productos de primera necesidad y el control y regulación de precios.

Page 5: Manuel Avila Camacho

Paralelamente, se aceleraron las obras de infraestructura necesarias a la industrialización. Al efecto se crearon varios organismos gubernamentales, como la Comisión Federal de Planificación Económica y la Comisión de Tarifas Eléctricas. Entre las principales obras públicas realizadas durante el sexenio destacan más de 11 mil kilómetros de carreteras (México-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas-Comitán, Nogales-Guadalajara y México- Ciudad Juárez, etcétera); obras de pequeña y gran irrigación que beneficiaron 683 826 ha.; incremento de la capacidad instalada de la industria eléctrica en un 65%; construcción de hospitales, unidades rurales y ejidales, nosocomios generales y centrales, conforme al primer plan de construcción de instalaciones de salud; además, se creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas CAPFCE que edificó miles de aulas y escuelas.

Para atenuar el alto costo de la vida provocado por el estado de guerra, se decretaron aumentos salariales de emergencia y el control de los precios de los artículos básicos; se fomentó el ahorro mediante la emisión y colocación de bonos y valores, y la acuñación de monedas de oro y plata para retirar excedentes circulantes. Sin embargo, debido al estado de guerra, se suspendieron las garantías individuales, de modo que el movimiento obrero quedó en suspenso, y se respondió a las demandas laborales con la requisa o el despido, como fue el caso de los trabajadores petroleros que exigían nivelación de salarios.

En uso de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso de la Unión, en 1943, Ávila Camacho promulgó la ley de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, que obligó a todos los mexicanos que supieran leer y escribir a enseñar a quien no supiera hacerlo. Al efecto, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura. Por otra parte, se estimuló la educación privada, al autorizar la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana; y se toleró la enseñanza religiosa y el restablecimiento de órdenes monásticas. Además, Ávila Camacho declaró al periodista José C. Valadés: “ser católico no es ser clerical ni fanático. Soy católico por origen, por sentimiento moral…" Así las procesiones y manifestaciones religiosas volvieron a tomar las calles y dentro de este nuevo modus vivendi, el propio arzobispo Luís María Martínez señaló: “es deber de los católicos como ciudadanos cooperar sincera y eficazmente con el gobierno”. En diciembre de 1945, se suprimió la educación socialista del Artículo 3º Constitucional.

Asimismo, Ávila Camacho estableció que el 1º de junio fuera dedicado al Día de la Marina; creó la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica y fundó el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y El Colegio Nacional.

En materia internacional, en 1944 México asistió a la Conferencia de San Francisco y al término de la guerra mundial, firmó la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

El 17 de febrero de 1945, falleció Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente, exgobernador de Puebla, autonombrado por la fuerza secretario de Comunicaciones y

Page 6: Manuel Avila Camacho

principal aspirante a la presidencia de la República. El deceso ocurrió en la ciudad Puebla a las 17:55 horas, víctima de un ataque cardiaco que le produjo la muerte en forma instantánea. Otro hermano del presidente, Rafael Ávila Camacho, también sería gobernador de Puebla.

Ante la inminente sucesión presidencial, Ávila Camacho prohibió mediante decreto del 3 de diciembre de 1945, la participación política de los militares en activo y la asistencia de militares uniformados a los actos políticos así tuvieran licencia; y el siguiente día 28 de diciembre, abrogó la legislación de emergencia.

Al siguiente año, el 7 de enero de 1946, Ávila Camacho promulgó una nueva ley electoral que sustituyó la vigente desde 1918, en la cual se reguló la existencia de los partidos políticos con el propósito de dar expresión institucional, sin prejuicio de la unidad nacional, a todas las corrientes ideológicas que efectivamente representaran a grupos importantes del electorado; se integró el Consejo del Padrón Electoral, y se crearon la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, las Comisiones Locales Electorales y los Comités Distritales Electorales.

El 18 de enero siguiente, la convención del Partido de la Revolución Mexicana, acordó su transformación como Partido Revolucionario Institucional PRI, sustentado en los principios de colaboración de las clases sociales y de apoyo al régimen imperante, e integrado por los sectores agrario, obrero y popular, unidos bajo el lema de "Democracia y Justicia Social". Dos días después, el nuevo PRI aprobó el Plan Federal de Gobierno 1946-1952 y postuló como su candidato a Miguel Alemán Valdéz.

Ante la negativa de los órganos electorales de otorgar registro a los partidos Comunista y Fuerza Popular (sinarquista), por no reunir los requisitos de ley, el 13 de mayo de 1946, Ávila Camacho ordenó que fueran registrados, pues además de que las deficiencias habían sido subsanadas, “el Ejecutivo Federal está convencido de que en estos momentos de crisis de los más altos valores sociales e internacionales en que se debaten con igual energía en la paz que en la guerra los destinos del mundo, el futuro de la civilización y el derecho a la libertad de los pueblos, no hay en México partido político alguno que se proponga deliberadamente conspirar contra los intereses de la Nación a que pertenece, en medio de la cual actúa y en la que debe buscar y encontrar su justificación y dignidad”.

Las campañas electorales se realizaron sin los hechos sangrientos que caracterizaron la sucesión anterior. En las elecciones participaron Miguel Alemán, Ezequiel Padilla, Enrique Calderón y Agustín Castro. Aunque el nuevo PRI fue acusado de usar nuevas mañas de manipulación y fraude, los representantes de todos los partidos reconocieron el triunfo de Miguel Alemán. El Partido Acción Nacional, que no presentó candidato, obtuvo por primera vez su ingreso al Congreso de la Unión mediante cuatro diputaciones.

En su último informe, el 1° de septiembre de 1946, Ávila Camacho contestó a quienes lo tildaban de contrarrevolucionario: “Nunca he creído, y la experiencia me ha

Page 7: Manuel Avila Camacho

asegurado en esta íntima certidumbre, que gobernar para todos los mexicanos fuese, en manera alguna, transgredir la fidelidad revolucionaria que aquí sustento. Gobernar para todos fue mi deseo. Y en realizarlo puse, desde un principio, la integridad de mi corazón”.

Reintegrado a la vida ciudadana, se dedicó a labores agrícola-ganaderas en su rancho La Soledad, en Martínez de la Torre, Veracruz.

Datos Biográficos.--

Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1896. Hizo los primeros estudios en su tierra  natal, dedicándose  al comercio hasta el

año de 1911. Ingresó al ejército y en 1914 se incorporó a la brigada Aquíles Serdán  para

combatir a la usurpación de Huerta en la sierra de Puebla. En 1920 ascendió a coronel y fue parte de las fuerzas enviadas para la

pacificación del Valle del Yaqui. En 1924 , el Gral. Álvaro Obregón lo ascendió al grado de General Brigadier Al mando del 38 regimiento de caballería participa en la campaña contra los

cristeros en Jalisco y Guanajuato. En 1938 a la muerte del  general Figueroa, asume el puesto como titular de la

Secretaría de Guerra y Marina. En ese mismo año, Ávila Camacho resuelve un intento de rebelión y sofoca la

sublevación encabezada por el general Saturnino Cedillo. El Presidente Cárdenas lo asciende al grado de general de división. El PNR lo propone como candidato a la presidencia para las elecciones de 1940,

compitiendo contra el Gral. Juan Andrew Almazán En apretada y competida elección en julio de 1940  es declarado ganador a

pesar de las protestas de su contrincante. Toma posesión el 1o. de diciembre de 1940. Falleció en en su casa del Rancho La Herradura, del Estado de México, el 13 de

octubre de 1955

Desarrollo Social.-

Inicia la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se distribuyen 10 millones de cartillas de alfabetización..

Continúa el Reparto Agrario. Se dio marcha atrás en cuanto al establecimiento de la educación socialista en

las escuelas, que había decretado el gobierno de Lázaro Cárdenas. En 1941 se integró el programa de la Nacional Distribuidora y Reguladora,

empresa estatal precursora de CEIMSA (1949) y CONASUPO (1962),  para el abastecimiento de productos de primera necesidad y el control de sus precios.

En 1942 se construye el Hospital Infantil de México. El 18 de abril de 1944 se inaugura el Instituto Nacional de Cardiología Se construye el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, Puebla.

Page 8: Manuel Avila Camacho

En 1943 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social Con crédito del Eximbank se construyen las primeras plantas de la empresa

estatal Guanos y Fertilizantes. Se decreta la congelación de las rentas, para beneficio de las clases de bajos

recursos. Se construye la carretera Puebla Oaxaca, que forma parte de la Carretera

Panamericana, y se inaugura en diciembre de 1943. Se construye la Presa Benito Juárez sobre el Río Tehuantepec en Oaxaca, con

capacidad de 942 millones de metros cúbicos. Se construyen las presas Marte R. Gómez sobre el Río San Juan en Tamaulipas

y la Presa de Valsequillo sobre el Río Atoyac en Puebla, con capacidad de 500 millones de metros cúbicos.

Desarrollo Económico.-

Tras los convenios Suárez Lamont de 1942, se obtiene un "gran arreglo" con USA, mediante el cuál se pagaron 40 MDD por pago de reclamaciones de la Revolución.

En 1942 se funda el Departamento de Telecomunicaciones de la SCOP. En noviembre de 1942 se inaugura el Puente del Río Suchiate, en la frontera

con Guatemala. En 1943 después de su renegociación, baja la Deuda Externa Internacional. a

240.36 MDD pagaderos a la par, peso por dólar. Mejora situación económica del país y aumentan las reservas.

Después de la visita del presidente Roosvelt  a Monterrey en 1943, se restablecen las líneas de crédito internacionales por medio del Eximbank, que estuvieron suspendidas desde 1938.

Se determina la deuda adquirida por la expropiación petrolera en 24 MDD. Mediante un convenio internacional, 300 mil trabajadores mexicanos cruzaron la

frontera para laborar en los Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones de trabajo, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña.

El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a USA contribuyó al crecimiento del país.

En 1944 inicia operaciones AHMSA, Altos Hornos de México, empresa siderúrgica de propiedad estatal.

En junio de 1945 entra en operación la torre de control del Aeropuerto de México, operada por RAMSA.

En agosto de 1945 se constituye la empresa privada Industria Eléctrica de México, IEM para la fabricación de equipos eléctricos, industriales y domésticos. Nace la zona industrial de Tlanepantla.

La iniciativa privada construye la Ciudad de los Deportes, con la Plaza de Toros México, la más grande del Mundo y el estadio deportivo, ahora conocido como Estadio Azul

Page 9: Manuel Avila Camacho

La paridad se mantiene fija en 4.85 pesos por dólar todo el sexenio a pesar del crecimiento acelerado de la inflación desde 1941 hasta 1946, creciendo un 132% en el período presidencial.

Se establece la prohibición de exportar e importar oro.

Política Interior.-

Aumenta extensión de parcela ejidal de 4 a 6 hectáreas y se garantiza y respeta la pequeña propiedad privada en el campo.

Los porcentajes de natalidad alcanzan niveles altos en extremo. La mortalidad infantil compromete al gobierno a reducirla mediante grandes

campañas de vacunación y educación. Se reforma el artículo 3o. constitucional, de cuyo texto se retira el término

"educación socialista". Mediante gran campaña nacional en cabezada por el secretario de Educación

Jaime Torres Bodet,  se pretende disminuir el analfabetismo, que llegaba a niveles del 50%.

En mayo de 1942, sacude a México la noticia del hundimiento de dos barcos de PEMEX, el "Faja de Oro" y el "Potrero del Llano", por submarinos alemanes, en aguas del Golfo de México.

El presidente Ávila Camacho declaró la existencia de un estado de guerra y se realizaron simulacros de ataques aéreos a las grandes ciudades, mediante los denominados "apagones" u oscurecimientos de las ciudades con sirenas de alarma.

Fue puesta en vigor la Ley del Servicio Militar Nacional y se instruyó a miles de jóvenes de dieciocho años, que estuvieron prestos a marchar a los frentes de batalla.

El 15 de septiembre de 1942, en significativa  ceremonia en el Zócalo, el presidente Ávila Camacho estuvo acompañado por los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Emilio Portes Gil y Adolfo de la Huerta, quienes le ofrecieron su apoyo absoluto ante la emergencia  e hicieron un llamado a la unidad nacional.

El primero de abril de 1944 Ávila Camacho fue víctima de un atentado del cual resultó ileso, por parte del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.

Se independiza a la Armada del Ejército y se crea la Secretaría Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, respectivamente.

En 1946 se funda la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México, NdeM. Nuevamente el partido oficial cambia de nombre y substituye sus siglas PRM por

PRI, Partido Revolucionario Institucional. Se fijan las normas y requisitos para el registro de los partidos políticos, mismas

que no pudieron cumplir el Partido Sinarquista y el Partido Comunista. Con esta medida en 1946 se dio en el país una contienda electoral pacífica,

ordenada y sin violencia. El partido oficial elige como candidato a un civil, el Lic. Miguel Alemán Valdés,

por vez primera desde 1932, quién gana las elecciones de 1946 sin problema alguno.

Page 10: Manuel Avila Camacho

El candidato de la oposición, licenciado Ezequiel Padilla,  reconoció el triunfo de su oponente.

Política Exterior

Tras del hundimiento de barcos petroleros mexicanos,  el 22 de mayo de 1942, se declara la guerra entre México y las llamadas potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón.

El Congreso de la Unión ratifica en todas sus partes la disposición del ejecutivo y lo autoriza a que tome las medidas pertinentes para la defensa del territorio.

El 20 de abril de 1943 Franklin Delano Roosvelt presidente de Estados Unidos se reúne con Ávila Camacho en la ciudad de Monterrey N.L:

Se establece el compromiso de construir la Carretera Panamericana, desde Alaska hasta la Punta del Fuego en Argentina, proyecto jamás concluido totalmente. Méxio terminó su tramo Ciudad Juárez-El Ocotal en los años 50 del siglo pasado.

Se formaliza el Convenio de Braceros con USA. Se firmó un acuerdo con los Estados Unidos, por el cual los ciudadanos de

ambos países podían enrolarse voluntariamente en las fuerzas armadas de uno y de otro país, estimándose que fueron más de 15,000 hombres de origen mexicano, radicados en USA, los que participaron en la Segunda Guerra Mundial

México envía el Escuadrón 201 formado por 300 hombres a combatir en la Guerra del pacífico contra Japón.

Los bienes de los ciudadanos alemanes, italianos y japoneses fueron intervenidos y los sospechosos llevados a campos de concentración.

Se reanudaron relaciones con la Gran Bretaña, suspendidas desde 1938. También se reanudaron con la URSS, que habían suspendidas por el presidente

Portes Gil. En 1944 en la Ciudad de San Francisco, Cal., México se incorpora a la Carta de

las Naciones Unidas

Page 11: Manuel Avila Camacho

Conclusión

Debido a la tensión social, la crisis en la economía y la inestabilidad del país, obligado todo el gobierno a implementar cambios y reformas tratando de reaccionar ante las exigencias de toda una sociedad, particularmente las exigencias económicas.

Es así, como el Régimen de Ávila Camacho se ve envuelto en diversos cambios, políticos, sociales y económicos, donde la educación juega un papel fundamentalmente en las aspiraciones por lograr ser una nación competitiva.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho, estuvo marcado por diversos fenómenos sociopolíticos, como la crisis económica que devaluó el peso, además de la participación de México en la Segunda Guerra mundial.

Se desplegó una amplia campaña de alfabetización, además, la educación socialista había entrado en conflicto al Sistema Educativo en el país. Es por eso que, en 1944, Jaime Torres Bodet asume el cargo de la Secretaría de Educación, sustituyendo a Octavio Véjar Vázquez.

Bodet, propuso una “educación para la paz, para la democracia y para la justicia social”. Se realizó una reforma al artículo 3° Constitucional en diciembre de 1946, dando fin a la educación socialista.

Durante el gobierno de Ávila Camacho se inicia el proceso de modernización económica de México, lo cual exigía elevar los índices de alfabetización.

La educación ha significado, a lo largo de la historia, la base del desarrollo sustentable de un país y en el gobierno de Ávila Camacho no fue la excepción.

Se apostó por reformar la educación a tal grado de eliminar la Educación Socialista, posibilitando la democracia y la justicia social, esto a través de las aulas.

Sin duda alguna, en la actualidad la educación sigue siendo la única esperanza de corregir el camino de nuestra sociedad.