Mapa Conceptual (05)

1
EL USUFRUCTO CONVENCIONAL El usufructo convencional puede ser a título oneroso o gratuito según la naturaleza de la contraprestación, pues mientras el propietario se despoja del uso y goce de su propiedad, convirtiéndose en nudo propietario, el usufructuario se obliga a una contraprestación por el usufructo, que puede ser pagando una cantidad de dinero determinada o ya por alguna otra cosa que dé, haga o renuncie. Que siguiendo este criterio es obvio que la Municipalidad de Barranco celebró el contrato de cesión en uso de su propiedad, Interpretación errónea de una norma de derecho material, prevista en el inciso 1º del Art. 386 del Código Procesal Civil. Fundamentando dicha causal la Municipalidad recurrente refiere que la sentencia de segunda instancia interpreta erróneamente El Consejo Distrital de Barranco adoptó el Acuerdo Nº 118-94-CMB, por el cual otorga a Barranco Tennis Club la concesión en uso del terreno que ocupa en la av. San Martín Nº 790 de ese distrito por un período de 30 años contados a partir del 20 de noviembre Advirtiéndose de sus cláusulas que en contraprestación el Club asumía la obligación de coordinar con la Municipalidad las políticas municipales de el Juez y la Sala Civil, coinciden en declarar infundada la demanda, señalando como sustento de sus decisiones: que el contrato con el que se materializó la prórroga del usufructo no está afectado de vicio de nulidad alguno; que este contrato tiene su origen en el Acuerdo del Consejo Nº 118-94-CMB, que no ha sido objeto de impugnación, sin perder de vista lo prescrito en el inciso 2º del Art. 114 de la Ley Orgánica de Municipalidades; que la demanda resulta contradictoria, puesto que por un lado cuestiona

description

s

Transcript of Mapa Conceptual (05)

Page 1: Mapa Conceptual (05)

EL USUFRUCTO CONVENCIONAL

El usufructo convencional puede ser a título oneroso o gratuito según la naturaleza de la contraprestación, pues mientras el propietario se despoja del uso y goce de su propiedad, convirtiéndose en nudo propietario, el usufructuario se obliga a una contraprestación por el usufructo, que puede ser pagando una cantidad de dinero determinada o ya por alguna otra cosa que dé, haga o renuncie. Que siguiendo este criterio es obvio que la Municipalidad de Barranco celebró el contrato de cesión en uso de su propiedad, precisamente por estar autorizada para ello a favor de personas jurídicas del Sector Privado, sin fines de lucro a condición de que sean destinados exclusivamente a la realización de obras o servicios de interés o necesidad social conforme a lo previsto en el Art. 89 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Interpretación errónea de una norma de derecho material, prevista en el inciso 1º del Art. 386 del Código Procesal Civil. Fundamentando dicha causal la Municipalidad recurrente refiere que la sentencia de segunda instancia interpreta erróneamente el Art. 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el Art. 53 del Reglamento de Administración de la Propiedad Fiscal.

El Consejo Distrital de Barranco adoptó el Acuerdo Nº 118-94-CMB, por el cual otorga a Barranco Tennis Club la concesión en uso del terreno que ocupa en la av. San Martín Nº 790 de ese distrito por un período de 30 años contados a partir del 20 de noviembre de 1998. Ambas partes suscribieron el contrato de usufructo a que se contrae el testimonio de escritura pública.

Advirtiéndose de sus cláusulas que en contraprestación el Club asumía la obligación de coordinar con la Municipalidad las políticas municipales de promoción al Deporte y la Cultura en beneficio de la Comunidad

el Juez y la Sala Civil, coinciden en declarar infundada la demanda, señalando como sustento de sus decisiones: que el contrato con el que se materializó la prórroga del usufructo no está afectado de vicio de nulidad alguno; que este contrato tiene su origen en el Acuerdo del Consejo Nº 118-94-CMB, que no ha sido objeto de impugnación, sin perder de vista lo prescrito en el inciso 2º del Art. 114 de la Ley Orgánica de Municipalidades; que la demanda resulta contradictoria, puesto que por un lado cuestiona la prórroga del contrato de cesión y por otro solicita la entrega de las instalaciones construidas sobre el terreno en cumplimiento al mencionado acuerdo de concesión. Declara INFUNDADA el Recurso de casación sobre nulidad de acto jurídico y otros extremos.