Maqenvase y embalaje - Cámara Zaragoza€¦ · PUENTE, becaria del Gobierno de Aragón en la...

81

Transcript of Maqenvase y embalaje - Cámara Zaragoza€¦ · PUENTE, becaria del Gobierno de Aragón en la...

PRESENTACIÓN

El Gobierno de Aragón en colaboración con las Cámaras de Comercio de nuestra Comunidad, conscientes de la gran importancia de los mercados exteriores para la economía aragonesa, contemplan varias actuaciones en el campo de la internacionalización, entre las cuales se encuentran las BECAS DE FORMACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. Estas becas permiten la formación de especialistas en internacionalización por medio de prácticas en Oficinas Económicas y Comerciales de España en diferentes países. Dentro de las actividades que se desarrollan durante las prácticas en estos países, se encuentran la realización y estudio de sectores económicos de interés para Aragón y que han sido supervisados por las Oficinas Económicas y Comerciales de España y por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Zaragoza. Los estudios de mercado y notas sectoriales han sido elaborados desde el año 2001 hasta la actualidad y desde aquí, les animamos a consultarlos, de forma gratuita a través de la página web de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, o bien, en formato papel, a través de las publicaciones que anualmente editamos. Por último, queremos agradecer el apoyo brindado por la red Comercial de Oficinas Españolas en el Exterior, así como otras entidades que han colaborado en el programa de Becas de Formación en Internacionalización. Por supuesto, queremos también agradecer el entusiasmo y la dedicación de nuestros becarios en la elaboración de los estudios de mercado que hoy, ponemos a disposición de las empresas aragonesas. El presente estudio de mercado fue realizado por MARTA ELFAU PUENTE, becaria del Gobierno de Aragón en la Oficina Comercial de España en Chicago, sobre “Maquinaria de envase y embalaje en EE.UU.”, y forma parte del fondo documental del Programa de Becas de Internacionalización.

Zaragoza, Julio 2005

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

3

ÍNDICEINFORME DE COYUNTURA 4

1. DATOS REGISTRADOS APARECIDOS 4 2. CAMBIOS EN POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL 4 3. CAMBIO EN INDICADORES 5

I. RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 6 II. INTRODUCCIÓN 7

1. SUBSECTORES RELACIONADOS 7 III. ANÁLISIS DE LA OFERTA 7

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO 9

1.1.Tamaño de la oferta 9 1.2. Análisis de los componentes de la oferta 10

1.3. Importaciones, exportaciones y balanza comercial estadounidense 14 2. ANALISIS CUALITATIVO 25

2.1. Producción 25 2.2. Obstáculos comerciales 27 2.2.1. Normas técnicas de fabricación y homologación 27 2.2.2. Etiquetado 29 2.2.3. Barreras arancelarias y aduanas 30 2.2.4. Embalaje 31 2.2.5. Otros obstáculos comerciales 31

IV. ANÁLISIS DEL COMERCIO 33

1. CONTRATAR UN AGENTE 33 2. EL DISTRIBUIDOR 34 3. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO 36 4. MARCA BLANCA O PRODUCIR PARA OTRO FABRICANTE 37

V. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 38

1. EVALUACIÓN DEL VOLUMEN DE LA DEMANDA 38 1.1. TENDENCIAS INDUSTRIALES 43 1.2. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 54 1.3. TENDENCIAS MEDIOAMBIENTALES 55

2. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 56 VI. ANEXOS 57

1 INFORMES DE FERIAS 57 2. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS 60 3. BIBLIOGRAFÍA 70 4. DOCUMENTOS DE LA OFCOMES CHICAGO SOBRE EE.UU. 71 5. LISTADOS DE EMPRESAS 73

6. ANEXO FERIA SUPERCORREXPO 77

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

4

INFORME DE COYUNTURA1

1. DATOS REGISTRADOS APARECIDOS

Los datos preliminares difundidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos apuntan un crecimiento en el tercer trimestre de 3,7%, un avance de cuatro décimas respecto al 3,3%, del segundo trimestre, pero por debajo de los datos del primero (un 4,5%). Los factores que impulsaron esta subida fueron el consumo privado (4,6%), la inversión en equipos y software (14,9%) y el gasto público (4,6%). El déficit de bienes y servicios se cifró en 150.300 millones de USD en el segundo trimestre, frente a los 138.600 millones de USD en el primer trimestre. La tasa interanual del IPC en el mes de agosto se situó en un 2,7%, frente al 3% en julio y el 3,3% en junio. El principal factor que contribuyó a esta bajada fue el descenso en los costes energéticos. Desde febrero hasta junio la tasa interanual del IPC aumentó progresivamente del 1,7% al 3,3% principalmente por la subida de los precios del petróleo. El aumento de la productividad en el sector no agrícola estadounidense fue revisado hasta el 2,5% en el segundo trimestre, debido principalmente a una revisión a la baja de la producción y al alza de las horas trabajadas, según indicó el Departamento de Trabajo. La primera estimación arrojaba un incremento del 2,9%, tras un crecimiento del 3,7% en el primer trimestre. El dato revisado supone el menor incremento registrado desde el cuarto trimestre de 2002. El índice de producción industrial interanual se situó en el 5,2 en agosto, por encima del nivel del año precedente. La economía de Estados Unidos creó en agosto 144.000 empleos y el índice de desempleo bajó una décima con respecto al mes anterior para colocarse en el 5,4%, el más bajo desde octubre de 2001. La adición de empleos en agosto fue la más alta desde mayo.

2. CAMBIOS EN POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la reunión del 21 de septiembre, decidió subir el tipo de interés 25 puntos básicos, al 1,75%. El Comité consideró que la política monetaria sigue siendo acomodaticia, y junto con un sólido crecimiento de la productividad, supone un soporte para la actividad económica. También consideró que el crecimiento de la producción parece haber recuperado fuerza y las condiciones del mercado de trabajo han mejorado de una forma modesta. Afirmó que a pesar del aumento en el precio de la energía, la inflación se ha mantenido relativamente baja. Las expectativas sobre la inflación también se mantienen bajas por lo que la política acomodaticia podrá irse eliminando a un ritmo moderado.

1 Elaborada por la Oficina Comercial de España en Washington con fecha 3 de agosto del 2004

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

5

3. CAMBIO EN INDICADORES

El índice publicado por el instituto privado Conference Board que mide la confianza de los consumidores en EE.UU. bajó en agosto a 98,2 puntos, frente 105,7 puntos en julio, afectado por las incertidumbres sobre el empleo. El índice había alcanzado en julio su nivel más alto desde junio de 2002.

El índice que mide la situación actual bajó a 100,7 puntos frente 106,4 puntos en julio, mientras que el que mide las expectativas se redujo a 96,6 puntos en agosto, frente 105,3 puntos el mes anterior.

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan cayó en agosto ocho décimas, hasta los 95,9 puntos.

Los analistas indicaron que los consumidores estadounidenses están preocupados por el escaso índice de creación de empleo y por el constante aumento del precio del crudo, que repercute en los precios del transporte y la energía.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

6

I. RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

La situación del mercado de envase y embalaje estadounidense se presenta optimista, aunque con precaución. Consecuencia de la crisis de la economía estadounidense, algunos sectores clientes se vieron afectados por fusiones, reestructuraciones y deslocalización de la producción lo que influyó en gran medida en la demanda de maquinaria. Actualmente, puede decirse que el proceso de recuperación parece que se ha afianzado, no obstante, el exceso de capacidad de producción del sector y la debilidad del mercado de trabajo se consideran como los grandes lastres que arrastra el sector y que han llevado a pensar a profesionales del mismo que no se encuentran ante un ciclo de crecimiento tradicional. El mercado estadounidense se trata de un mercado altamente competitivo en el que se ejerce una elevada presión en la reducción de los costes, de ahí que gran parte de las nuevas adquisiciones vengan motivadas por el lado de los costes (disminuir los costes laborales, aumentar la productividad y ganar eficiencia). Por lo tanto, el componente tecnológico (automatización, robótica) y la innovación son elementos claves para ganar cuota en este mercado. Además, la industria del envase y embalaje está más enfocada que nunca en las tendencias del consumo. Esto, unido a la creciente influencia de las cadenas detallistas implica, por un lado, que otra buena parte de las nuevas adquisiciones estuvieran encaminadas a dotar a las plantas de la necesaria flexibilidad para producir la extensa gama de formatos que demanda el mercado y, por otro, el afianzamiento de la tendencia a subcontratar los servicios de envasado a contratistas. El seguimiento de la cadena de producción-distribución y la seguridad del envase es una preocupación importante, principalmente para el sector de alimentación y farmacéutico, lo que convierte a la tecnología IDRF2 (identificación por radio-frecuencia) en uno de los motores de ventas del futuro próximo. En el corto plazo, medidas fiscales como la recién aprobada propuesta de ley que pretende incrementar las deducciones fiscales de las empresas pequeñas que inviertan en maquinaria o la deducción de la tasa de depreciación acelerada para equipamiento nuevo van a constituirse en importantes estímulos para la compra de nuevos equipos. Por el contrario, la tendencia creciente a la compra de maquinaria reconstruida se ha convertido en la gran amenaza que puede erosionar las ventas de nueva maquinaria. Finalmente, destacar que preparación, competitividad y flexibilidad, unido a una buena red comercial y una adecuada política de promoción, son las claves para el éxito de las empresas españolas en este mercado.

2 Esta tecnología también es conocida por sus siglas en inglés: RFID (Radio Frequency Identification)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

7

II. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio es dotar al exportador español de una herramienta de análisis, no exhaustiva, del mercado estadounidense de maquinaria de envase y embalaje. Con este estudio se pretende dotar una visión de conjunto de los elementos más importantes que marcan la evolución, situación actual, perspectivas de futuro y tendencias más relevantes de este sector en EE.UU.

1. Subsectores relacionados

El sector de maquinaria de envase y embalaje designa la maquinaria fabricada para envolver, embotellar, enlatar y etiquetar. La nomenclatura que vamos a utilizar para analizar los diferentes subsectores viene definida por el NAICS (North American Industry Classification System), sistema introducido en 1997 por la administración estadounidense para clasificar las diferentes actividades económicas, en sustitución de los antiguos SICS (Standard Industrial Classification), y así armonizar las clasificaciones entre Estados Unidos, México y Canadá. Este sector viene determinado por el NAICS 333993 (packaging machinery manufacturing), este código incluye tanto la maquinaria como las partes de estas máquinas, y engloba los siguientes productos: máquinas para la apertura, llenado y cierre de bolsas; máquinas para el lavado de botellas; máquinas para embotellado (por ejemplo, capsular, llenar, etiquetar, esterilizar, lavar); máquinas para envolver pan; máquinas para enlatar; máquinas para capsular, precintar y poner tapas; máquinas para rellenar cajas de cartón; máquinas para codificar, fechar e imprimir; máquinas para envasar comida; máquinas para etiquetar; máquinas de envase y embalaje; máquinas para testar, pesar e inspeccionar; máquinas para termo formar y blister; máquinas para envolver. El código arancelario estadounidense es el HTS (Harmonized Tariff Schedule of the United States). El HTS es idéntico al TARIC (Sistema Armonizado de Aranceles de la Unión Europea) en las 6 primeras cifras. A mayor desagregación la nomenclatura no coincide. Las partidas arancelarias que se corresponden con los NAICS objeto de estudio son las siguientes:

Partida Descripción del producto

8422.20 Máquinas y aparatos para limpiar o secar botellas y demás recipientes.

8422.30

Máquinas y aparatos para llenar, cerrar, tapar o etiquetar botellas, latas o botes, cajas, sacos (bolsas) o demás continentes; máquinas para capsular botellas, tarros, tubos y continentes análogos; máquinas y aparatos para gasificar bebidas.

8422.40

Las demás máquinas y aparatos de empaquetar o envolver mercancías, incluidas las de envolver con película termo - retráctil.

8422.90 Partes (las demás)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

8

Los productos que serán objeto de estudio, pertenecen principalmente a las partidas arancelarias: 8422.30, 8422.40, 8431.39, 8441.80, 3920.99, 7010.90 y 3920.43 según TARIC o Sistema Armonizado de Aranceles de la UE, puesto que bajo estas partidas se engloban los distintos tipos de maquinaria que promocionarán las empresas españolas que acuden a la feria Pack Expo 2004.

Partida Descripción del producto

3920.43

Las demás placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte y con un contenido de plastificantes superior o igual al 6% en peso

3920.99

Las demás placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte

7010.90 Envases y complementos para envases de vidrio

8431.39 Partes identificables destinadas a máquinas o aparatos de las partidas 8425 a 8430

8441.80

Las demás maquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

9

III. ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Tamaño de la oferta

Tamaño de la oferta del sector de maquinaria de envase y embalaje (NAICS 333993)

Maquinaria de envase y embalaje (NAICS 333993) 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Crecimiento del periodo

% Producción 4.928.000 4.690.000 4.615.000 4.230.000 4.107.768 SD -16,64% Importaciones 1.072.325 1.116.730 1.246.246 1.301.654 1.332.280 1.504.985 24,24% Exportaciones 850.664 807.778 869.914 776.838 709.474 717.565 -16,60% Indicador de consumo aparente* 5.149.661 4.998.952 4.991.332 4.754.816 4.730.574 SD -8,14% Fuente: Elaboración propia (datos procedentes de US International Comission y de US Census Bureau). Datos en miles de dólares. (*): No se trata del consumo aparente, puesto que no se tienen en cuenta las variaciones de existencias.

Desde 1995 a 2002 el sector de maquinaria para envase y embalaje ha sufrido las consecuencias del debilitamiento de la economía estadounidense. La disminución de la producción se acentuó todavía más en el año 2001 (un 8%), año en el que la incertidumbre e indecisión de los agentes económicos se tradujo en una reducción del número de pedidos de nueva maquinaria. En el año 2003, según datos de la asociación PMMI3 (Packaging Machinery Manufacturers Institute) la producción de maquinaria de envase y embalaje estadounidense se situó en 4.807 millardos de dólares, lo que implica un aumento considerable respecto a las cifras de años anteriores. Además, si consideramos el comportamiento de los ciclos económicos, los especialistas del sector contemplan estos próximos años con optimismo. Esta asociación atribuye la disminución de la producción de los últimos años, mayoritariamente, a una disminución de las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras de la tabla adjunta la disminución de esta variable sólo explicaría el 18% de la producción. Como se puede observar en la misma tabla, las exportaciones de maquinaria de envase y embalaje siguen una línea decreciente, especialmente a partir del año 2000. A la inversa, en estos últimos cinco años, las importaciones de maquinaria han aumentado de manera considerable. Como se analiza en mayor profundidad en el apartado de comercio exterior, todo esto tiene dos implicaciones, por un lado, que el sector es cada vez más dependiente de proveedores extranjeros y, por otro lado, que el saldo negativo de la balanza comercial estadounidense, ya deficitario en 2000, haya aumentado. El consumo aparente se contrajo ligeramente entre 1998-2002. La mayor disminución (un 2,37%) coincidió con la crisis de la economía estadounidense y el ataque terrorista del 11 de septiembre que añadió todavía más incertidumbre a la débil economía norteamericana. No obstante, esta reducción es mínima si consideramos la inestabilidad económica del país y el decremento de más del 10% que experimentaron muchos otros sectores de producción de maquinaria en general. Según la consultoría IMS Research, esta diferencia puede explicarse por la fortaleza que en épocas de crisis le confiere al sector de maquinaria de envase y embalaje la alta dependencia del sector de alimentación y bebidas.

3 The Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), www.pmmi.org, es una asociación comercial de más de 500 empresas fabricantes de maquinaria de envase y embalaje en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de esta organización es promocionar, liderar y unificar los distintos segmentos dentro de la industria del “packaging” en todo el mundo, proporcionando información y formación a sus asociados. Entre sus actividades, esta asociación se ocupa de la organización y patrocinio de las ferias Pack Expo Internacional (Chicago), Pack Expo West (Las Vegas) y Pack Expo México (México DF).

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

10

En general, la recuperación de una recesión en el sector de maquinaria de envase y embalaje se produce lentamente. Según la asociación PMMI una muestra de la débil recuperación del sector en 2002 fue el menor tamaño de la cartera de pedidos (los presupuestos de los clientes continuaban siendo ajustados, lo que llevaba a posponer e incluso cancelar pedidos). De este modo, a 31 de diciembre de 2002, el valor de la cartera de pedidos del sector era un 17,7% inferior que en la misma fecha en 2001. Esta disminución se explica, por un lado, por la resistencia de sus clientes a comprometer fondos de capital en nuevos proyectos durante el segundo periodo del año 2002 debido a la incertidumbre económica y la situación geopolítica. Por otro lado, la gran cantidad de fusiones y absorciones en sectores claves de la economía ocasionaron el cierre de plantas, retrasos y cancelaciones de proyectos y, lo que es más importante, causaron una “erosión estructural” de la demanda de maquinaria a corto plazo.

1.2. Análisis de los componentes de la oferta

Coste de los factores e inversiones

Empleados Trabajadores de producción Valor Coste de los Valor de la Gastos de

Año Número Salario Número Horas Salario añadido materiales producción capital ($1.000) (1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000) 2002 24.038 1.141.212 11.756 23.723 452.181 2.341.024 1.752.131 4.107.768 102.617 2001 27.923 1.207.904 14.685 30.087 508.134 2.259.084 1.894.370 4.230.000 73.657 2000 29.259 1.263.422 16.071 32.958 533.019 2.528.663 2.089.996 4.615.000 87.448 1999 31.000 1.294.363 16.315 33.742 536.949 2.488.428 2.220.050 4.690.000 92.102 1998 32.385 1.307.899 17.184 34.606 547.867 2.730.693 2.171.446 4.928.000 113.324

Fuente: Packaging Machinery Manufacturing: 2002 y Statistics for Industry Groups and Industries: 2001 (Annual Survey of Manufacturers), U.S. Census Bureau. Datos publicados en septiembre 2004. Empleo y costes laborales

Año Nº empleados Salario Beneficios extrasalariales Total 2002 24.038 1.141.212 245.665 1.386.877 2001 27.923 1.207.904 267.952 1.475.856 2000 29.259 1.263.422 280.191 1.543.613 1999 31.000 1.294.363 305.423 1.599.786 1998 32.385 1.307.899 298.864 1.606.763

Fuente: Packaging Machinery Manufacturing: 2002 y Statistics for Industry Groups and Industries: 2001 (Annual Survey of Manufacturers), U.S. Census Bureau. Datos publicados en septiembre 2004. Gastos de capital en plantas productivas y equipo

Año Total Edificios Maquinaria y equipamiento 2002 102.617 17.064 85.553 2001 73.657 5.376 68.281 2000 87.448 7.149 80.299 1999 92.102 20.668 71.434 1998 113.234 19.818 93.416

Fuente: Packaging Machinery Manufacturing: 2002 y Statistics for Industry Groups and Industries: 2001 (Annual Survey of Manufacturers), U.S. Census Bureau. Datos publicados en septiembre 2004.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

11

La tendencia general hacia la reducción del tamaño de las plantillas y el aumento de la productividad por trabajador han llevado a una paulatina disminución del empleo que se acentuó, aún más, en los últimos años, probablemente, propiciada por las pérdidas de empleo consecuencia de la crisis económica y su lenta recuperación. Durante el período 1998-2002, se perdieron 8.000 puestos de trabajo, cifra sensiblemente superior a la reducción que experimentó el sector de la producción de maquinaria en su conjunto. En el ámbito retributivo, puede señalarse que las compensaciones a los trabajadores, que venían siguiendo una línea de pequeños incrementos anuales, se estancaron en 2001 y aumentaron fuertemente en 2002. Destacar que los beneficios extrasalariales (vacaciones, baja por enfermedad, pagas suplementarias por horas extras o nocturnidad, seguros, cotización a la seguridad social para las pensiones y la paga de desempleo, etc.) permanecieron constantes durante el periodo 2002-1999, por lo que el aumento de la retribución se reflejó, prácticamente en su totalidad, en la nómina. Tradicionalmente, los salarios del sector de maquinaria de envase y embalaje han sido superiores a los del sector manufacturero (NAICS 31-33)4. El salario medio del sector de maquinaria de envase y embalaje se situó en torno a los 43.000 dólares en 2001 y a los 47.000 dólares en 2002, mientras que el salario medio del sector manufacturero era aproximadamente de 37.000 dólares. Esta diferencia salarial es aplicable tanto a los salarios de los operarios de producción, como a los trabajadores de otras áreas funcionales (administración, comercial,...). La propensión a la disminución de la producción va en paralelo a la reducción de la cifra de valor añadido, de este modo, la crisis de 2001 supuso una acusada disminución, más del 10%, del valor añadido que generaba el sector de maquinaria de envase y embalaje aunque evolucionó positivamente en 2002. Este mismo comportamiento se observa en las inversiones de capital que seguían una línea descendente, acentuada por el mínimo del año 2001. No obstante, el vertiginoso incremento de 2002, si bien no alcanzó las cifras de inversión de finales de la década de los 90, es un indicio de la recuperación del sector ante la crisis de la economía estadounidense. Esta recuperación de la cifra de inversión de capital vino motivada, principalmente, por la fuerte inversión en bienes inmuebles, más de un 200%, la inversión en maquinaria fue más modesta, un 25%. En cuanto al coste de los materiales, se observa que durante estos años se produjeron ahorros. No obstante, actualmente, los productores se enfrentan con problemas como el aumento del coste del acero o de la energía, lo que implica un incremento en los costes de producción, por lo que se observa una propensión al diseño de máquinas más flexibles y ligeras. Esta tendencia también se ha observado en los productos finales, los envases son cada vez más ligeros para disminuir los costes del transporte.

4 No están disponibles los datos del NAICS 333 (maquinaria).

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

12

Clasificación de las empresas según el nº de trabajadores (2002)

Empleados Trabajadores producción Valor Coste Valor Gastos deNº Nº Número Nómina Número Horas Salario añadido materiales producción capital

trabajadores Establ. ($1.000) (1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000)1 - 4 229 493 22.810 267 484 9.247 38.680 31.371 69.586 2.581 5 - 9 84 571 27.966 325 600 12.363 50.492 41.559 92.634 2.634

10 - 19 89 1.226 58.529 681 1.393 25.913 103.336 83.264 189.742 9.100 20 - 49 136 4.314 204.192 2.460 4.948 94.999 395.212 281.477 672.147 16.945 50 - 99 69 4.857 228.510 2.571 5.170 95.537 490.324 361.098 857.194 18.181

100 - 249 39 6.355 304.028 3.280 6.726 123.933 669.212 502.130 1.182.576 35.184 250 - 499 10 3.499 162.201 1.705 3.417 67.676 314.684 234.196 551.456 14.062 500 - 999 4 2.723 132.976 467 985 22.513 279.084 217.036 492.433 3.930

Total 660 24.038 1.141.212 11.756 23.723 452.181 2.341.024 1.752.131 4.107.768 102.617 Fuente: Packaging Machinery Manufacturing: 2002, U.S. Census Bureau Nº establecimientos incluye tanto oficinas de empresas, como almacenes y fábricas

En cuanto a la estructura empresarial según el número de trabajadores, se puede decir que, en el año 2002, el 99,4% de las fábricas de maquinaria de envase y embalaje estadounidenses eran PYMES (empresas de hasta 250 trabajadores) altamente especializadas, de las cuales casi el 50% eran microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores). Además, las PYMES concentraban el 88% del empleo, un 5% del cual correspondió a microempresas. Respecto a la retribución, un 74% de los salarios correspondió a los trabajadores de las PYMES frente a casi el 26% que iba destinado a los empleados de las grandes empresas. Esto nos lleva a pensar que la retribución que obtienen los trabajadores de las empresas pequeñas y medianas es inferior a la de las grandes, siendo, en media, los mejor pagados los de las empresas entre 500 y 1.000 empleados. Esto podría deberse a una mayor presencia sindical en esas empresas y a los mayores salarios de los cargos medios y altos de las mismas. Las PYMES realizaron el 69,5% de la producción, generaron el 74,13% del valor añadido y concentraron el 82,4% de la inversión en bienes de capital. Destaca la categoría de empresas entre 100 y 249 empleados, que, aunque no era la más numerosa por número de establecimientos, sí lo era por otros ratios como número de trabajadores, producción, valor añadido e inversión en capital. Concentración industrial El sector de la maquinaria de envase y embalaje se caracteriza por su escasa concentración empresarial. Según datos publicados por Euromonitor en septiembre 2003, este mercado está altamente fragmentado, ya que las 5 compañías más importantes tienen una cuota de 29,4%. Concentración geográfica de la producción. Estados con mayor producción en 2002

Establecimientos Empleados Trabajadores en producción V.A. Coste

material Producción Gastoscapital

Salario Horas Salario Total + de 20

empleados Nº ($1.000)

Nº (1.000) ($1.000)

($1.000) ($1.000) ($1.000) ($1.000)

Illinois 50 19 2.344 132.747 957 1.980 40.558 297.863 224.440 510.906 11.610Ohio 39 17 2.290 105.820 1.038 2.099 37.643 204.801 196.339 412.844 16.471California 88 25 2.529 118.131 1.280 2.633 48.943 211.131 186.257 402.152 11.169Wisconsin 39 20 1.824 86.655 901 1.742 33.582 200.496 133.587 329.645 9.462

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

13

Minnesota 36 19 2.417 101.010 1.254 2.648 47.255 167.202 131.393 299.931 10.448Georgia 23 6 654 28.268 360 741 11.642 180.546 68.178 248.965 1.107 Kentucky 8 4 904 51.294 494 1.036 23.521 91.330 72.506 165.268 3.718 N. Jersey 44 19 1.030 52.963 504 982 22.674 100.188 57.366 158.270 2.786 Pensilv. 39 18 974 44.556 583 1.128 20.884 75.734 70.233 149.627 4.183 Florida 33 16 872 39.234 447 922 17.015 67.000 51.131 119.307 3.548 EE.UU. 660 258 24.038 1.141.212 11.756 23.723 452.181 2.341.024 1.752.131 4.107.768 102.617

Fuente: Packaging Machinery Manufacturing: 2002, U.S. Census Bureau

Tradicionalmente, las empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria de envase y embalaje se han implantado en las regiones geográficas más industrializadas, dándose el caso de importantes zonas del país donde apenas hay industria de este sector. De este modo, como puede verse en la tabla adjunta, sólo diez de los cincuenta y un estados de la Unión acumulan el 68% de la producción nacional. La región del medio-oeste, caracterizada por su gran tradición industrial, concentra más del 60% de la producción, siendo los estados de Illinois (12,5%) y Ohio (10%) donde más se fabrica este tipo de maquinaria. Merece mención el caso del estado de California, que con casi un 10% se sitúa como tercer productor nacional y como primero por número de empresas, número de trabajadores y donde más empresas de más de 20 trabajadores hay. En esta línea, podemos apuntar que las empresas californianas, al igual que las de Minnesota, concentran cada una en torno al 10% del empleo nacional. Además, las empresas de California y Minnesota acumulan un mayor número de trabajadores de taller, lo que da a entender que las empresas de Illinois y Ohio están más automatizadas y sus trabajadores más cualificados. Datos que avalan esta hipótesis son la fuerte inversión en capital de Ohio en 2002, un 16%, frente al 10,8% y al 10,1% de California y Minnesota respectivamente. Illinois es, sin duda, el estado líder no sólo en cantidad producida sino también en valor añadido generado, casi un 13%, bastante superior al de Ohio, California y Wisconsin que se sitúa en torno al 9%. Además, de media, los trabajadores de este estado están bastante mejor pagados que la media nacional (salario medio del sector: 47.475 dólares y salario medio de los operarios de taller: 38.464 dólares). A la baja destacan los salarios pagados en Minessota y Georgia (41.791 y 43.223 dólares respectivamente), este último estado, también ofrece una retribución muy inferior a los operarios de taller (32.339 dólares), lo que contrasta en gran medida, con el elevado salario ofrecido a los operarios de Kentucky (47.613 dólares).

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

14

1.3. Importaciones, exportaciones y balanza comercial estadounidense

Comercio exterior EE.UU.

-1,000,000,000-500,000,000

0500,000,000

1,000,000,0001,500,000,0002,000,000,000

2000 2001 2002 2003

exportacionesimportacionesbalanza

Fuente: Elaboración propia con datos de United States International Trade Comission. Durante los últimos cinco años, las importaciones y exportaciones estadounidenses han mostrado un comportamiento divergente. El progresivo crecimiento de las importaciones estadounidenses de maquinaria, unido a la tendencia regresiva de las exportaciones explican el aumento del saldo negativo de la balanza comercial. Importaciones de EE.UU. – Maquinaria de envase y embalaje (NAICS 333993) Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Alemania 329.985.426 26,48 395.365.118 30,37 414.781.941 31,13 464.339.233 30,85 295.462.6852 Italia 216.144.331 17,34 244.918.817 18,82 254.947.858 19,14 315.351.118 20,95 168.667.1473 Canadá 166.980.896 13,40 171.318.597 13,16 161.800.021 12,14 169.147.223 11,24 107.433.7664 Japón 128.102.159 10,28 93.422.037 7,18 87.259.675 6,55 103.390.163 6,87 63.623.9985 Holanda 45.323.831 3,64 54.993.583 4,22 41.483.601 3,11 62.559.516 4,16 31.028.0546 Francia 53.252.238 4,27 50.983.743 3,92 61.007.184 4,58 60.773.281 4,04 35.749.8497 Suiza 56.868.128 4,56 60.183.324 4,62 64.308.983 4,83 54.039.958 3,59 36.203.5668 China 30.183.177 2,42 36.331.177 2,79 39.238.758 2,95 50.979.379 3,39 27.935.3439 R. Unido 68.879.008 5,53 49.037.205 3,77 56.020.318 4,20 49.215.737 3,27 33.223.24110 Suecia 32.465.106 2,61 29.746.896 2,29 24.830.931 1,86 32.186.295 2,14 23.221.72411 España 21.757.929 1,75 23.481.968 1,80 22.799.861 1,71 25.928.111 1,72 17.632.292 Total 1.246.246.112 100,00 1.301.653.591 100,00 1.332.279.519 100,00 1.504.984.548 100,00 918.886.958

Fuente: United States International Trade Commission. Datos en dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas. Ranking de las importaciones estadounidenses

2000 2001 2002 2003 2004 enero - julio 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 4.- Japón 4.- Japón 4.- Japón 4.- Japón 4.- Japón

5.- Reino Unido 5.- Suiza 5.- Suiza 5.- Holanda 5.- Holanda

11.- España 11.- España 11.- España 11.- España 11.- España Fuente: US International Trade Commission

En cuanto a las importaciones, factores externos, como el fortalecimiento del dólar en la primera mitad del año 2002, continuaron dando a los productores extranjeros una significativa ventaja en

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

15

precios en el mercado estadounidense. Después del pico alcanzado en 2003, la tendencia es a que las importaciones sigan incrementando durante el 2004, ya que a julio de este año esta cifra era casi un 10% superior a la registrada en 2003 en ese mismo período. EE.UU. concentra sus compras de maquinaria en 4 países, aproximadamente el 70% de las importaciones proceden de Alemania, Italia, Canadá y Japón. El resto de sus socios comerciales tiene una cuota de mercado inferior al 5% cada uno. Destaca la fuerte presencia de maquinaria europea en EE.UU., el 50% de las compras se realizan a empresas alemanas e italianas. El liderazgo tecnológico alemán le da un puesto de privilegio en este mercado, ya que Alemania con una cuota del 30% se mantiene como el primer interlocutor de los EE.UU. para este tipo de maquinaria. Las compras a empresas italianas también han aumentado en este período, alcanzando aproximadamente el 20% del total. Canadá y Japón, sus socios comerciales por excelencia en otros sectores, también ocupan un papel destacado en el ranking de países proveedores de EE.UU. en maquinaria de envase y embalaje, si bien, sus ventas han disminuido en este período. El resto de sus principales proveedores, a excepción de China, son también de origen europeo. Destaca la fuerte disminución de la cuota de Reino Unido que ha pasado de ser el quinto proveedor de EE.UU. en 2000 al noveno en 2003. Durante este período las ventas españolas han ocupado la posición undécima. La previsión es optimista, ya que al aumento del tamaño de las importaciones va unida la tendencia creciente de las ventas españolas. Consideramos interesante incluir un apartado dedicado al análisis de las exportaciones porque, aunque las exportaciones no forman parte de la oferta estadounidense, ponen de manifiesto qué parte de la producción sale del país, así como las reexportaciones. Exportaciones de EE.UU. – Maquinaria de envase y embalaje (NAICS 333993) Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Canadá 202.189.386 23,24 218.632.547 28,14 215.006.621 30,31 205.479.103 28,64 128.003.4592 México 134.745.301 15,49 91.307.049 11,75 74.135.868 10,45 93.259.319 13,00 57.374.3273 Alemania 68.597.510 7,89 37.777.997 4,86 40.277.882 5,68 44.372.947 6,18 41.933.7814 Japón 36.749.511 4,22 29.741.587 3,83 23.606.195 3,33 36.204.601 5,05 27.007.7985 R. Unido 56.003.694 6,44 50.091.393 6,45 33.054.124 4,66 34.290.086 4,78 24.096.1786 Holanda 19.944.121 2,29 16.872.566 2,17 18.731.998 2,64 32.022.418 4,46 18.991.4537 China 25.673.022 2,95 27.703.809 3,57 20.429.906 2,88 15.366.821 2,14 17.510.6038 Australia 17.010.224 1,96 14.755.335 1,90 17.418.607 2,46 14.339.281 2,00 12.275.3849 Bélgica 17.721.734 2,04 9.557.555 1,23 6.266.614 0,88 12.929.931 1,80 6.964.814

10 Italia 21.863.791 2,51 16.133.416 2,08 19.907.449 2,81 12.433.135 1,73 6.661.61926 España 8.419.763 0,97 8.473.788 1,09 8.022.027 1,13 5.093.457 0,71 4.692.069

Total 869.913.768 100,00776.838.033 100,00 709.474.247 100,00 717.565.328 100,00 458.708.259Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Canadá y México, sus principales socios comerciales tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son los mercados de destino del 40% de la exportación estadounidense de máquinas de envase y embalaje. En contraposición a la regresión que ha sufrido el volumen de exportación, las ventas a estos dos mercados han aumentado durante los últimos años.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

16

El resto de sus exportaciones no alcanza una cuota de mercado de dos dígitos. Además, exceptuando algunos casos particulares, después de la acentuada disminución de las exportaciones del año 2001 la tendencia a la baja ha sido la tónica del sector. Según la asociación de fabricantes de maquinaria, esta tendencia negativa es atribuida a la combinación del fortalecimiento del dólar estadounidense (a mitad del 2002) y a una disminución de la demanda extranjera de maquinaria debido al debilitamiento de las condiciones económicas globales. Merece la pena mencionar, sin embargo, que la consiguiente disminución del dólar en relación con las monedas extranjeras particularmente el euro y el yen a partir de la segunda mitad del año 2002 parece que favoreció a los productores de máquinas estadounidenses lo que puede explicar la recuperación del volumen de exportación hacia países como Japón, Holanda y Bélgica. En el 2004 se observa una tendencia a la recuperación de las exportaciones estadounidenses, probablemente debido al favorable tipo de cambio del dólar, que ha proporcionado a los fabricantes estadounidenses una ventaja competitiva en precio. No obstante, dadas las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, particularmente en la zona Euro y en América Latina, la asociación PMMI prevé que la influencia del tipo de cambio va a tener mayor impacto en la segunda mitad del 2004. Durante los primeros años de esta década, las compras españolas se mantuvieron constantes, aunque en el ejercicio 2003 disminuyeron espectacularmente, a la inversa que las ventas españolas, que seguían su línea ascendente. No obstante, esta disminución se puede considerar como un hecho aislado y no representativo del comportamiento importador español, ya que en sólo los siete primeros meses del 2004, las exportaciones hacia España han alcanzado prácticamente la cifra de todo 2003. A continuación incluimos la evolución del saldo comercial de los principales interlocutores comerciales estadounidenses de este tipo de maquinaria:

Balanza comercial EE.UU. - Maquinaria de envase y embalaje (NAICS 333993) Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

enero-julio 1 México 130.001.962 87.922.822 70.291.480 89.278.109 54.899.552 2 Canadá 35.208.490 47.313.950 53.206.600 36.331.880 20.569.693

189 España -13.338.166 -15.008.180 -14.777.834 -20.834.654 -12.940.223 195 Japón -91,352,648 -63,680,450 -63,653,480 -67,185,562 -36,616,200 196 Italia -194,280,540 -228,785,401 -235,040,409 -302,917,983 -162,005,528197 Alemania -261,387,916 -357,587,121 -374,504,059 -419,966,286 -253,528,904

Total -376.332.344 -524.815.558 -622.805.272 -787.419.220 -460.178.699Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Atendiendo al saldo negativo de su balanza comercial, se puede decir que EE.UU. es un importador neto de maquinaria de envase y embalaje. Se observa un progresivo incremento del déficit de la balanza, probablemente acentuado por el traslado de parte de la producción a terceros países, como es el caso de México. De hecho, en este último año las importaciones fueron el doble de las exportaciones, lo que explica que el déficit de 2003 sea más del doble del de 2000. El saldo comercial EE.UU.-España sigue la misma línea que la tendencia global, a excepción del fuerte aumento del año 2003. Las cifras recogidas a julio 2004 apuntan una consolidación del déficit de la balanza comercial EE.UU.-España..

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

17

1.3.1. Importaciones por código arancelario A continuación, vamos a analizar el comportamiento de las importaciones de EE.UU. respecto a algunas de las partidas arancelarias más representativas de la oferta para la exportación española. Los códigos arancelarios se han desagregado a seis dígitos porque la nomenclatura estadounidense, HTS, coincide con la nomenclatura europea, TARIC, en las seis primeras cifras.

Importaciones por HTS

0

100,000,000

200,000,000

300,000,000

400,000,000

500,000,000

600,000,000

700,000,000

800,000,000

8422.40 8431.39 8441.80 3920.99 8422.30 7010.90 3920.43

20002001200220032004 enero-julio

Fuente: Elaboración propia con datos de United States International Trade Comisión

Partida Descripción del producto

3920.43

Las demás placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte y con un contenido de plastificantes superior o igual al 6% en peso.

3920.99

Las demás placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte.

7010.90 Envases y complementos para envases de vidrio.

8422.30

Máquinas y aparatos para llenar, cerrar, tapar o etiquetar botellas, latas o botes, cajas, sacos (bolsas) o demás continentes; máquinas para capsular botellas, tarros, tubos y continentes análogos; máquinas y aparatos para gasificar bebidas.

8422.40

Las demás máquinas y aparatos de empaquetar o envolver mercancías, incluidas las de envolver con película termo - retráctil.

8431.39 Partes identificables destinadas a máquinas o aparatos de las partidas 8425 a 8430.

8441.80

Las demás maquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

18

Importaciones EE.UU.- HTS 8422.30, Máquinas para llenar, tapar, etiquetar y capsular Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Alemania 90.575.300 20,84 148.773.012 29,70 147.906.719 28,86 157.781.561 28,45 110.885.6482 Italia 81.424.708 18,74 96.755.343 19,32 98.065.277 19,14 97.824.513 17,64 62.190.9173 Canadá 58.243.365 13,40 59.493.309 11,88 56.570.445 11,04 56.238.639 10,14 34.981.2914 China 27.260.813 6,27 33.635.055 6,71 33.941.941 6,62 45.010.680 8,12 22.181.5815 Japón 45.223.059 10,41 28.502.760 5,69 29.053.179 5,67 37.016.192 6,68 24.330.4916 Francia 24.287.647 5,59 26.393.119 5,27 36.645.064 7,15 35.053.881 6,32 17.896.1447 Holanda 11.966.169 2,75 19.972.025 3,99 20.031.448 3,91 22.905.207 4,13 6.440.4058 R. Unido 21.409.320 4,93 17.661.686 3,53 16.058.993 3,13 16.937.557 3,05 9.981.6119 Taiwán 11.506.442 2,65 9.040.737 1,80 9.753.356 1,90 12.437.951 2,24 9.624.825

10 España 9.554.451 2,20 14.211.546 2,84 7.303.855 1,43 12.306.798 2,22 8.218.480Total 434.599.072 100,00 500.902.047 100,00 512.442.111 100,00 554.529.216 100,00 345.484.965

Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 4.- Japón 4.- Japón 4.- Francia 4.- China 4.- Japón

5.- China 5.- China 5.- China 5.- Japón 5.- China

11.- España 10.- España 12.- España 10.- España 10.- España Fuente: US International Trade Commission

Las importaciones estadounidenses del código arancelario 8422.30 que incluye la maquinaria para llenado, cerrado, sellado, encapsulado o etiquetado de botellas, latas, cajas u otros contenedores, han experimentado una tendencia a la alza. Los tres primeros proveedores estadounidenses según la clasificación por NAICS (Alemania, Italia y Canadá), lideran también este código arancelario, ya que suponen el 50% de las compras estadounidenses. En este período, Alemania ha consolidado su posición, su volumen de ventas ha aumentado en casi 70 millones de dólares, lo que supone que su cuota de mercado haya incrementado un 8% en 2003 y se prevé sea todavía mayor en 2004. Además de los países comunitarios, países asiáticos como Japón, China y Taiwán mantienen fluidas relaciones comerciales con EE.UU. Destaca el gran descenso de las importaciones procedentes de Japón, aunque ha conseguido mantenerse entre los cinco primeros proveedores de EE.UU. Después del incremento del año 2001, las ventas españolas a EE.UU. sufrieron un drástico descenso en 2002, no obstante, en 2003 la recuperación fue espectacular y según los datos disponibles para 2004 se pronostica un aumento de la cifra de ventas conseguida en el 2001, mejor año del período estudiado.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

19

Importaciones EE.UU. – HTS 8422.40, Demás máquinas para empaquetar o envolver mercancías

Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Alemania 165.487.600 31,73 157.961.021 33,33 171.049.744 35,39 192.212.405 34,16 113.753.4632 Italia 79.743.310 15,29 86.581.769 18,27 99.942.009 20,68 126.095.967 22,41 66.633.4323 Canadá 68.278.971 13,09 65.723.654 13,87 63.436.604 13,13 77.427.712 13,76 51.460.5694 Japón 62.982.541 12,07 46.217.096 9,75 40.026.519 8,28 39.584.035 7,04 21.097.0575 Suiza 38.510.260 7,38 29.858.530 6,30 25.967.759 5,37 29.128.852 5,18 21.447.1976 Holanda 22.075.465 4,23 17.277.971 3,65 11.811.319 2,44 28.359.891 5,04 16.312.3317 R. Unido 26.084.749 5,00 13.818.445 2,92 18.027.769 3,73 17.564.465 3,12 12.447.6808 España 7.095.928 1,36 5.993.169 1,26 9.654.877 2,00 8.036.125 1,43 3.915.0449 Francia 12.532.207 2,40 10.093.243 2,13 7.554.314 1,56 6.311.580 1,12 7.825.12010 Taiwán 6.655.635 1,28 6.441.131 1,36 6.149.177 1,27 5.663.332 1,01 4.497.638

Total 521.619.463 100,00 473.931.216 100,00 483.306.253100,00 562.643.281 100,00 342.941.682Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 2.- Italia 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá 4.- Japón 4.- Japón 4.- Japón 4.- Japón 4.- Suiza

5.- Suiza 5.- Suiza 5.- Suiza 5.- Suiza 5.- Japón

9.- España 11.- España 8.- España 8.- España 10.- España Fuente: US International Trade Commission

Las compras estadounidenses de la partida 8422.40 que engloba las demás máquinas y aparatos de empaquetar o envolver mercancías, incluidas las de película termo-retráctil, si bien disminuyeron ligeramente los años de la crisis económica, presentan unas buenas perspectivas de crecimiento. Alemania, Italia, Canadá y Japón, que concentran el 70% del volumen de compras estadounidense, vuelven a ocupar los primeros puestos del ranking. No obstante, en lo que va de año las ventas suizas han crecido de tal manera, que, de continuar así, pueden superar las niponas. Las empresas españolas están bastante bien posicionadas en esta partida. A pesar de la disminución de las exportaciones españolas en 2001, la recuperación de los años sucesivos, unida al declive de las ventas francesas llevaron a que España se convirtiera en 2002 y 2003 en el octavo mercado de compra de los EE.UU. No obstante, las proyecciones de crecimiento de las exportaciones francesas y, en menor medida, de las taiwanesas amenazan seriamente esta posición.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

20

Importaciones EE.UU. – HTS 8431.39, Partes de maquinaria Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Canadá 187.084.220 29,54 151.274.676 25,44 149.856.612 25,27 184.955.090 25,43 117.905.7512 Alemania 85.154.785 13,45 91.504.379 15,39 87.371.608 14,73 116.728.482 16,05 84.261.1353 Japón 71.384.019 11,27 87.487.572 14,71 97.053.188 16,36 83.079.534 11,42 40.980.9234 R. Unido 43.603.640 6,89 43.011.212 7,23 47.328.054 7,98 56.090.175 7,71 22.083.0805 Italia 38.959.507 6,15 34.348.883 5,78 32.847.093 5,54 50.207.442 6,90 22.694.8176 México 30.876.188 4,88 36.734.218 6,18 35.849.683 6,04 36.913.298 5,08 22.950.9717 Suiza 16.856.196 2,66 16.191.983 2,72 16.888.727 2,85 29.666.466 4,08 15.073.7488 China 7.542.760 1,19 15.203.366 2,56 18.933.407 3,19 29.537.222 4,06 24.542.8659 Suecia 37.899.749 5,98 19.071.901 3,21 17.665.016 2,98 22.164.198 3,05 12.482.563

10 Francia 14.563.583 2,30 12.521.162 2,11 12.128.190 2,04 20.301.617 2,79 11.500.87816 España 3.671.023 0,58 2.033.806 0,34 2.328.587 0,39 4.207.047 0,58 3.126.657

Total 633.275.244 100,00 594.578.805 100,00593.070.672 100,00727.336.116 100,00 450.862.704Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

1.- Canadá 1.- Canadá 1.- Canadá 1.- Canadá 1.- Canadá 2.- Alemania 2.- Alemania 2.- Japón 2.- Alemania 2.- Alemania 3.- Japón 3.- Japón 3.- Alemania 3.- Japón 3.- Japón 4.- Reino Unido 4.- Reino Unido 4.- Reino Unido 4.- Reino Unido 4.- China

5.- Italia 5.- México 5.- México 5.- Italia 5.- México

18.- España 22.- España 19.- España 16.- España 19.- España Fuente: US International Trade Commission

Las importaciones del código arancelario 8431.39 que engloba partes identificables destinadas a máquinas o aparatos de las partidas 8425 a 8430, a pesar de unas ligeras oscilaciones durante el período 2001-2002, muestran una tendencia ascendente. Con un volumen de ventas del 25%, Canadá es, sin duda, el principal socio comercial de EE.UU., por delante de Alemania y Japón que con una participación que oscila en torno al 15% “luchan” por la segunda posición. Destaca el caso del comportamiento anticíclico de Japón: cuando el mercado estadounidense se contrae, Japón incrementa sus ventas y cuando las importaciones recuperan la tendencia al crecimiento Japón disminuye su participación. Las ventas españolas suponen menos del 1% del mercado, pero el volumen de ventas registrado en el primer semestre de 2004 augura una evolución positiva.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

21

Importaciones EE.UU. –HTS 8441.80, Demás máquinas para trabajar el cartón Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Alemania 21.479.403 31,44 20.669.884 34,29 23.809.751 35,07 46.815.082 51,54 9.413.7802 Canadá 8.406.041 12,30 8.143.835 13,51 9.407.854 13,86 10.016.887 11,03 5.943.7863 Italia 4.823.335 7,06 5.893.987 9,78 7.176.407 10,57 7.743.297 8,52 7.500.0474 R. Unido 4.907.143 7,18 4.343.941 7,21 2.715.359 4,00 4.911.309 5,41 1.812.4055 Suecia 6.217.100 9,10 6.203.683 10,29 3.967.614 5,84 3.939.073 4,34 1.149.9816 Francia 4.346.478 6,36 2.041.876 3,39 3.075.765 4,53 2.916.454 3,21 2.324.1747 España 2.207.230 3,23 2.990.857 4,96 2.672.040 3,94 2.749.630 3,03 2.314.3268 Suiza 1.162.003 1,70 1.737.703 2,88 2.330.569 3,43 2.000.529 2,20 4.400.5629 Japón 10.411.854 15,24 2.234.275 3,71 3.948.499 5,82 1.675.013 1,84 890.480

10 Taiwán 2.010.441 2,94 1.857.133 3,08 3.823.986 5,63 1.531.710 1,69 314.542 Total 68.316.972 100,00 60.283.500 100,00 67.890.784 100,00 90.840.211 100,00 40.558.383Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Japón 2.- Canadá 2.- Canadá 2.- Canadá 2.- Canadá 3.- Canadá 3.- Suecia 3.- Italia 3.- Italia 3.- Italia 4.- Suecia 4.- Italia 4.- Suecia 4.- Reino Unido 4.- Suiza

5.- Reino Unido 5.- Reino Unido 5.- Japón 5.- Suecia 5.- Francia

8.- España 6.- España 9.- España 7.- España 6.- España Fuente: US International Trade Commission

La partida 8441.80 que aglutina las demás maquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo, cayó en el 2001 para recuperarse al año siguiente y experimentar un incremento de más de 20 millones de dólares en el 2003. Además, las cifras disponibles para 2004, aunque a la baja sobre el año anterior, pronostican una consolidación de esta expansión. Uno de los factores que potencian el fuerte incremento de la cifra global de compras en 2003 parece ser el crecimiento de las ventas alemanas, que en 2003 doblaron la cifra de 2002 (un incremento de más de un 15% de su cuota) Alemania es, sin duda, el interlocutor comercial estadounidense por excelencia, en primera posición todos los años. No obstante, este aumento debe contemplarse como un elemento coyuntural ya que para 2004 se pronostica una vuelta a las cifras de ventas de años anteriores. Cabe resaltar el retroceso de las relaciones comerciales entre EE.UU. y Japón, ya que este último pasó de ser el segundo proveedor estadounidense en el año 2000 a ocupar el puesto noveno en 2003; además, esta tendencia parece que va a continuar. España, posicionada entre los diez primeros proveedores estadounidenses, disfruta de una situación ventajosa. Además, según las previsiones para el 2004, probablemente España ascienda puestos en el ranking de proveedores.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

22

Importaciones EE.UU. – HTS 3920.99, Demás hojas o láminas de los demás plásticos no celulares Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Japón 28.082.203 22,92 32.625.678 27,19 31.382.889 25,10 30.357.232 20,94 21.160.8472 Canadá 18.452.643 15,06 19.725.231 16,44 23.245.495 18,59 28.933.455 19,96 17.382.8253 Alemania 19.637.625 16,03 18.455.297 15,38 22.661.955 18,12 24.088.077 16,62 12.685.5414 India 3.730.502 3,04 4.667.482 3,89 4.431.723 3,54 8.718.085 6,02 9.163.4915 China 4.310.674 3,52 6.081.192 5,07 7.055.269 5,64 8.120.359 5,60 6.123.1336 Taiwán 5.700.496 4,65 6.362.739 5,30 6.207.768 4,96 7.488.481 5,17 4.134.1767 México 1.004.895 0,82 747.420 0,62 4.365.873 3,49 6.850.693 4,73 1.987.2768 Italia 4.916.169 4,01 4.733.571 3,94 4.017.843 3,21 6.482.299 4,47 2.557.1849 Israel 2.847.956 2,32 1.796.475 1,50 1.534.179 1,23 4.552.171 3,14 2.643.08510 R. Unido 5.403.430 4,41 5.999.816 5,00 3.198.708 2,56 3.517.648 2,43 1.936.90821 España 435.426 0,36 256.576 0,21 123.254 0,10 241.802 0,17 127.848

Total 122.534.959 100,00119.999.877 100,00125.033.876 100,00144.938.925 100,00 89.535.035Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

1.- Canadá 1.- Canadá 1.- Canadá 1.- Japón 1.- Canadá 2.- Alemania 2.- Alemania 2.- Japón 2.- Canadá 2.- Alemania 3.- Japón 3.- Japón 3.- Alemania 3.- Alemania 3.- Japón 4.- Reino Unido 4.- Reino Unido 4.- Reino Unido 4.- India 4.- China

5.- Italia 5.- México 5.- México 5.- China 5.- México

18.- España 22.- España 19.- España 21.- España 19.- España Fuente: US International Trade Commission

Las cifras correspondientes al código 3920.99 (demás placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte) presentan indicios de que la tendencia ascendente en las importaciones va a continuar. Como en otros de los productos comentados, los tres primeros proveedores concentran la mayor parte de las ventas, teniendo el resto una cuota residual, en la mayor parte de los casos no superior al 5%. En este caso Japón, Canadá y Alemania, con una participación del mercado que oscila entre el 50% y el 60%, se alternan en las primeras posiciones del ranking de proveedores estadounidenses. En general, todos los proveedores han aumentado sus ventas a EE.UU. Destacan los fuertes incrementos de las transacciones procedentes de India (que en el ejercicio 2003 se convirtió en el cuarto proveedor estadounidense), México e Israel, probablemente motivadas por el traslado de la producción estadounidense a terceros países para aprovechar la ventaja competitiva en costes laborales. A pesar del gran descenso de las ventas españolas en el 2001 y 2002, se prevé una evolución positiva de las importaciones.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

23

Importaciones EE.UU. – HTS 7010.90, Envases y complementos para envases de vidrio Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 México SD SD SD SD 214.722.233 36,28 202.125.757 34,23 122.225.5782 Francia SD SD SD SD 100.762.014 17,03 111.523.178 18,89 74.725.5733 Canadá SD SD SD SD 96.663.631 16,33 83.027.941 14,06 59.534.3914 Italia SD SD SD SD 32.961.582 5,57 39.833.410 6,75 20.698.5075 Alemania SD SD SD SD 21.546.676 3,64 23.926.812 4,05 20.240.6786 Colombia SD SD SD SD 18.813.202 3,18 22.478.937 3,81 6.630.6617 Taiwán SD SD SD SD 19.476.922 3,29 18.503.502 3,13 12.080.1198 China SD SD SD SD 13.270.385 2,24 14.981.345 2,54 11.912.5349 Venezuela SD SD SD SD 7.758.141 1,31 8.582.995 1,45 5.411.83010 Portugal SD SD SD SD 8.006.418 1,35 7.840.111 1,33 4.132.03117 España SD SD SD SD 2.308.681 0,39 4.001.064 0,68 1.871.699

Total SD SD SD SD 591.787.059 100,00 590.412.218 100,00 372.039.379Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

SD SD 1.- México 1.- México 1.- México SD SD 2.- Francia 2.- Francia 2.- Francia SD SD 3.- Canadá 3.- Canadá 3.- Canadá SD SD 4.- Italia 4.- Italia 4.- Italia

SD SD 5.- Alemania 5.- Alemania 5.- Alemania

SD SD 20.- España 17.- España 17.- España Fuente: US International Trade Commission

Las importaciones de la partida HTS 7010.90 (envases y complementos para envases de vidrio) han permanecido constantes durante los dos últimos años, no obstante las previsiones para el 2004 nos permiten contemplar la evolución de este subsector con optimismo. En las importaciones de envases de vidrio destaca México como principal proveedor, con aproximadamente un 35% de las ventas a EE.UU. Los tres primeros proveedores de esta partida, (México, Francia y Canadá) concentran más del 65% del mercado y aunque el resto de socios comerciales han visto aumentada su cifra de ventas, probablemente como consecuencia de la ampliación del mercado, éstas son todavía muy inferiores. Destacar el comportamiento de las ventas españolas a EE.UU., que el año pasado casi doblaron la cifra de 2002, tanto en valor como en cuota, lo que llevó a que España ganará tres posiciones en el ranking de principales exportadores a EE.UU. para esta partida, pasando del puesto veinte al diecisiete. Además, si proyectamos las cifras de importación hasta julio de 2004 parece que esta situación va a volver a repetirse.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

24

Importaciones EE.UU. – HTS 3920.43, Demás placas de los demás plásticos no celulares y con un contenido superior o igual al 6% en peso Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) enero-julio

1 Canadá SD SD SD SD 51.934.362 23,70 65.640.153 29,36 44.073.1382 Taiwán SD SD SD SD 52.618.077 24,01 54.063.175 24,18 40.894.7663 Alemania SD SD SD SD 26.123.636 11,92 22.541.806 10,08 11.297.2554 R. Unido SD SD SD SD 9.486.254 4,33 14.614.838 6,54 7.455.3895 Japón SD SD SD SD 22.509.715 10,27 14.428.544 6,45 9.649.8116 China SD SD SD SD 10.372.587 4,73 13.597.062 6,08 10.714.3567 Corea SD SD SD SD 11.635.249 5,31 10.609.825 4,75 4.419.3118 Israel SD SD SD SD 4.362.240 1,99 5.208.622 2,33 3.722.7049 Italia SD SD SD SD 8.291.128 3,78 4.047.630 1,81 2.453.62510 Holanda SD SD SD SD 3.934.949 1,80 3.775.567 1,69 2.699.25715 España SD SD SD SD 646.912 0,30 977.185 0,44 1.027.006

Total SD SD SD SD 219.153.698 100,00 223.576.465 100,00 147.302.715Fuente: United States International Trade Commission Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-julio

SD SD 1.- Taiwán 1.- Canadá 1.- Canadá SD SD 2.- Canadá 2.- Taiwán 2.- Taiwán SD SD 3.- Alemania 3.- Alemania 3.- Alemania SD SD 4.- Japón 4.- Reino Unido 4.- China

SD SD 5.- Corea 5.- Japón 5.- Japón

SD SD 19.- España 15.- España 15.- España Fuente: US International Trade Commission

El código arancelario HTS 3920.43 ha evolucionado positivamente (placas, hojas, películas, bandas y láminas, de los demás plásticos no celulares, sin reforzar, estratificar ni combinar de forma similar con otras materias, sin soporte y con un contenido de plastificantes superior o igual al 6% en peso). Las compras están bastante concentradas en esta partida, ya que entre los dos primeros proveedores (Canadá y Taiwán) comprenden el 55% de las importaciones estadounidenses. Además, es una cifra que va en aumento, puesto que estos dos países aglutinan los incrementos más fuertes de la expansión que están viviendo las importaciones estadounidenses de esta partida. España ha experimentado un fuerte incremento de las ventas en el último año, lo que le ha permitido pasar a convertirse en el proveedor número quince. La fuerte expansión de las compras de este sector ha propiciado que a julio de este año la cifra de exportaciones españolas ya haya superado las ventas totales de 2003, de ahí que, de continuarse la tendencia, las ventas españolas de 2004 puedan incluso doblarse respecto a las de 2003. Si desea obtener más información sobre las importaciones americanas por partidas arancelarias (hasta seis dígitos), puede consultar la página web del Departamento de Comercio de EE.UU. (U.S. International Trade Commission): http://dataweb.usitc.gov/scripts/tariff2004.asp. En el

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

25

apartado 2.2.3. de este estudio (barreras arancelarias y aduanas), se encuentra una breve explicación de cómo realizar este tipo de consultas.

2. ANALISIS CUALITATIVO

2.1. Producción

Después de la rápida expansión que experimentó el sector durante los 90, a finales de esa década se inició un proceso de ralentización de la producción que está afectando tanto al número de empresas como de trabajadores. Aún así, la producción de maquinaria de envase y embalaje se considera un sector relevante en la economía estadounidense y supone algo más del 2% de las empresas y del empleo del sector de maquinaria en general (NAICS 333). En el período 1997-2002 se observa una tendencia a la disminución del nº de empresas, que pasó de 644 a 624. Paralelamente, se redujo el número de establecimientos de 687 a 660. Razones que explican la reducción del tamaño del sector son varias. Por un lado, la deslocalización de plantas de producción a terceros países para reducir los costes laborales. Por otro lado, el sector se ha visto fuertemente afectado por la tendencia a la concentración mediante la recompra de empresas y las reestructuraciones llevadas a cabo por sus clientes, principalmente del sector de alimentación, farmacéutico y papel. Esto ha provocado una mayor concentración de las decisiones de compra lo que ha obligado a una mayor “racionalización” de los medios de producción de maquinaria, eliminando plantas y competidores. La oferta estadounidense de maquinaria de envase y embalaje también se caracteriza por estar formada mayoritariamente por PYMES altamente especializadas. Así, el aumento de la demanda de líneas completas tanto en el mercado nacional como internacional, ha llevado a que mayor número de fabricantes de maquinaria especializada, con limitadas líneas de productos, formen consorcios con fabricantes de equipamiento complementario para colaborar en grandes y variados proyectos. En otros casos también se han llevado a cabo adquisiciones, tanto en EE.UU. como en el extranjero, ya que los fabricantes intentan expandir sus líneas de negocio adquiriendo empresas en mercados estratégicos. Por ejemplo, al mismo tiempo que compañías europeas producen en los EE.UU. para tener un acceso privilegiado al mercado norteamericano, algunas empresas estadounidenses han realizado operaciones de implantación y distribución en Europa Occidental para desde allí poder dirigirse a los mercados próximos. Durante los últimos años, el sector de maquinaria de envase y embalaje estadounidense ha realizado elevadas inversiones en bienes de capital, modernización de fábricas y programas de racionalización de costes. Aún así, profesionales del sector consideran que la maquinaria europea es todavía ligeramente superior a la estadounidense en cuanto a prestaciones tecnológicas, fiabilidad y gama de productos. Por el contrario, la proximidad al cliente implica que las empresas locales sean valoradas como más competitivas en precio, servicio, rapidez en la instalación y servicio técnico post-venta (disponibilidad de recambios y rapidez en las reparaciones). 2.1.1. Principales fabricantes estadounidenses de maquinaria Según datos del Grupo Freedonia y Euromonitor algunos de los fabricantes estadounidenses más importantes de maquinaria de envase y embalaje son: - Barry-Wehmiller Companies, Inc. (www.barry-wehmillerco.com) a través de varias subsidiarias está presente en tres líneas negocios: maquinaria de envase y embalaje para el

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

26

sector de bebidas, equipamiento para cartón corrugado y servicios de consultoría. En cuanto a la maquinaria de envase y embalaje, Barry-Wehmiller además de la central de Misuri está presente a través de seis filiales: Thiele Technologies y Accraply Inc. localizadas en Minnesota, Pneumatic Scale Corporation en Ohio, Zepfen Florida, Fleetwood en Illinois y Hayssen en Carolina del Sur.

- DT Industries Inc. (www.dtindustries.com) desde su fábrica de Ohio produce maquinaria para los sectores de automoción, cosmética, electrónica, alimentación, equipamiento médico, farmacia y envase y embalaje para alimentación. Esta última división ha sido vendida a Nova Packaging y Swiftpack Automation UK. - Arpac Group (www.arpac.com), situada en Illinois, se dedica a la fabricación de envolvedoras para los sectores de automoción, bebidas, construcción, productos de consumo, alimentación, salud y belleza, farmacéutico, etc. En los últimos cinco años, este grupo ha realizado dos adquisiciones estratégicas de compañías lideres del sector, en 1999 compró Great Lakes Corporation y en 2002 Infrapak. - Pro Mach Inc. (www.promachinc.com) esta formado, a su vez, por diez empresas (Axon Corporation, Belcor Industries Inc., Brenton Engineering, Fowler AZ, ID Technology, Orion, Ossid Corporation, Rennco, Roberts Poly Pro y Wexxar) lo que convierten a esta compañía, con sede en Georgia, en uno de los fabricantes de envase y embalaje más importantes de América del Norte. Entre sus líneas de negocio podemos encontrar: maquinaria para el envasado de líquidos y embotelladoras, envase y embalaje flexible, maquinaria para la manipulación del cartón, etiquetadoras... - Lantech Llc. (www.lantech.com) desde su fundación en 1972 se ha convertido en una empresa líder en maquinaria de envase y embalaje secundaria (enfardadoras, equipos para embandejar, transportadores, embalaje por contracción). Actualmente, cuenta con una red de 175 oficinas de ventas distribuidas por todo el mundo. Como hemos visto en el apartado de comercio exterior, tradicionalmente, la maquinaria alemana ha tenido una importante presencia en el mercado estadounidense, así, este elevado volumen de ventas, llevó a que algunas empresas alemanas decidieran ampliar su presencia en el mercado a través de la apertura de filiales como es el caso de Krones, Klöckner-Werke y IWKA . La presencia europea en EE.UU. también se materializa a través de otras filiales como Sidel y SIG. - Krones Inc. (www.kronesusa.com) se fundó en 1966, en el estado de Wisconsin, como una subsidiaria de la alemana Krones AG. Esta empresa desarrolla y fabrica equipamiento de envasado y sistemas que diseñan, limpian, secan y llenan botellas, así como, etiquetadoras y precintadoras, sistemas de control e inspección, así como, sistemas mixtos y carbonatadoras. Según Euromonitor, la cifra de ventas de Krones ascendió a 1,5 millardos de dólares en 2002, lo que supuso un incremento de 36,1% respecto a 2001.

- Klöckner-Werke (www.kloecnerwerke.de) es un holding de empresas de origen alemán. En la división de máquinas llenadoras y tecnología de envase y embalaje esta compañía tiene una importante presencia en EE.UU. a través de tres filiales, dos situadas en Florida (KHS Inc. y KHS-Bartelt) y una tercera en Wisconsin (KHS Inc.). - IWKA (www.iwka.de) es un conglomerado industrial de origen alemán formado por más de 90 empresas. En el sector del envase y embalaje, tiene una fuerte implantación en EE.UU. a través de las empresas y A+F Automation USA situadas en Nueva Jersey, Inex Vision Systems y Autoprod en Florida, Packaging Technologies en Iowa y Jones en Ohio.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

27

- Sidel (www.sidel.com) es una multinacional de capital suizo con presencia en Europa, América, Asia y Australia. La filial estadounidense, Sidel Inc., cuenta con tres sedes repartidas en Georgia, California y Florida. Esta compañía está especializada en la producción de las máquinas que fabrican las botellas de polietileno para bebidas gaseosas, leche, zumos, agua, etc. Además, Sidel ha lanzado un nuevo método para fabricar botellas de plástico para líquidos delicados como la cerveza. Algunas de sus filiales también ofrecen envases para el sector de la cosmética y el farmacéutico. - SIG (www.sig.biz) es un holding de empresas de matriz suiza especializadas en el sector de envases para bebidas. Cuenta con dos divisiones, una dedicada a la producción de envases de cartón, la segunda, a través de nueve divisiones estratégicas de negocio, se ha especializado en la fabricación de maquinaria para las líneas de llenado de bebidas. En EE.UU. no dispone de plantas productivas, pero cuenta con tres unidades dedicadas a la venta y servicio al cliente.

2.2. Obstáculos comerciales

2.2.1. Normas técnicas de fabricación y homologación Aunque es una tendencia que parece que está cambiando, principalmente por el aumento de las exportaciones estadounidenses, tradicionalmente el mercado estadounidense se ha mostrado bastante reticente a aceptar los estándares internacionales, por lo que el sistema normativo estadounidense ha representado en muchos casos un obstáculo real para la comercialización en este mercado. Actualmente, bajo recomendación de la OMC (Organización Mundial del Comercio), se está observando una tendencia a que EE.UU. apoye acuerdos de cooperación internacional para el desarrollo de estándares que prevengan que las normas técnicas se conviertan en barreras comerciales. Sin embargo, el sistema estadounidense se caracteriza por una reticencia a aceptar normas internacionales como las emitidas por la ISO (International Organization for Standarization). Por otro lado, hay que tener en cuenta los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) firmados entre la Unión Europea y los EE.UU. y cuya finalidad es aligerar los procesos de homologación en sectores muy específicos. A diferencia del sistema normativo europeo, cuyas normas son generalmente establecidas por entidades públicas (CE), el sistema normativo estadounidense está principalmente dominado por empresas privadas que elaboran múltiples normas técnicas cuyo cumplimiento representa un coste y un riesgo que las empresas españolas deben considerar a la hora de abordar el mercado americano. Se distinguen 4 tipos de normas: descriptivas (terminología, símbolos, identificaciones,...), de composición (relativas a los materiales), de rendimiento y de seguridad. Otra de las características del sistema estadounidense es la ambigüedad entre las normas obligatorias (generalmente, relacionadas con la seguridad) y las voluntarias (relacionadas con la calidad). Las normas obligatorias se fijan por entidades estatales, federales o locales y son de obligatorio cumplimiento. Estos requerimientos de seguridad o certificaciones de sanidad no siempre son uniformes o consistentes entre las diferentes administraciones lo que implica que, en ocasiones, los requerimientos exigidos por ciertos estados van mucho más allá de lo requerido en el ámbito federal, sin que se sepa en muchos casos cuál es el estándar que debe prevalecer. Las normas voluntarias han sido establecidas por compañías privadas. Muchas de estas normas, aún siendo voluntarias desde el punto de vista teórico, al ser exigidas por las compañías

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

28

estadounidenses, pasan a convertirse en obligatorias y por ello a ser adoptadas y exigidas por las entidades gubernamentales. Dentro del grupo de las normas obligatorias a nivel nacional, hay que destacar: - OSHA (Occupational Safety & Health Administration), www.osha.gov, dependiente del

Ministerio de Trabajo. Esta organización ha contribuido enormemente a desarrollar y reforzar las leyes referentes a la seguridad de los productos y a preservar la salud de las personas que trabajan con estos productos. De este modo, se han establecido un conjunto de herramientas para mejorar las condiciones de trabajo: desarrollo y aplicación de normas y asistencia en el proceso de homologación. Por ejemplo, exige la adopción del NEC (National Electrical Code), que establece el nivel mínimo de seguridad requerida para todas las instalaciones y los equipamientos eléctricos en el entorno profesional. En la sección O se hace referencia a la maquinaria y a la seguridad mecánica.

En cuanto al grupo de normas voluntarias a nivel nacional, los organismos más importantes que se ocupan de la normalización y homologación de este tipo de normas son: - ANSI (American National Standards Institute). Organismo que desarrolla las tareas de

administración y coordinación dentro del sistema voluntario de homologación estadounidense. Actúa como árbitro de la competencia y cooperación entre la industria, el comercio y las organizaciones creadoras de estándares más destacadas. Así adopta como propias la mayoría de las normas establecidas por otros organismos como en el caso del American National Standards. Es el único representante americano y miembro de los dos organismos internacionales de normalización: ISO (International Organization for Standarization) y IEC (International Electrotechnical Commission). En su página web, www.ansi.org, se pueden consultar muchas de sus normas aunque algunas sólo son accesibles para sus miembros. También ofrece seminarios y cursos de formación para técnicos, ingenieros, estudiantes, consumidores, etc.

- NIST (National Institute of Standards & Technology). www.nist.gov. Sus principales

misiones son elaborar y publicar normas sobre productos industriales, acreditar a los laboratorios privados y centralizar la información sobre normalización a través del National Center for Standards and Certification Information (NCSCI).

- UL (Underwriters Laboratories). www.ul.com. Organismo de reconocido prestigio en los

Estados Unidos. Ha elaborado más de 800 normas, entre las que destacan las referentes a temas eléctricos, electrónicos, seguridad, etc. Si bien sus normas son “voluntarias”, en la mayoría de los casos, resulta casi imposible vender maquinaria que no cumpla con sus estándares (además la maquinaria deberá estar homologada por la propia UL o por otro laboratorio reconocido).

Ante la multiplicidad normativa y la existencia de una gran cantidad de fuentes de normalización y homologación (alrededor de 700), es muy difícil la obtención de información detallada y actualizada. De este modo, se aconseja al exportador español que, por un lado, contacte con sus clientes, distribuidores y agentes ya que su experiencia y conocimiento directo del mercado le pueden ser muy útiles. Si bien, los laboratorios de certificación son una fuente de información indispensable, ya que estos pueden suministrarle una información fiable, personalizada y actualizada gracias a su estrecha relación con las diferentes autoridades competentes. Una vez que la empresa exportadora conozca las normas que debe cumplir su producto para comercializarlo en EE.UU. y lo haya adecuado a las mismas, deberá preocuparse por conseguir la certificación de estos productos (la certificación en EE.UU. se aplica a todos los productos que

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

29

no forman parte de sectores estrechamente vigilados o regulados por el gobierno federal). Podemos destacar, entre otros, los siguientes laboratorios de certificación: - UL. Además de tareas de homologación y normalización, sus laboratorios se encargan de

certificar que las máquinas cumplen con las disposiciones establecidas en temas eléctricos, electrónicos, de seguridad, etc. Las compañías de seguros de los distribuidores, representantes e instaladores exigen esta certificación que les garantiza la calidad del producto.

- ITS (Intertek Testing Services). www.intertek.com. Empresa de servicios de inspección y

certificación especializada en comercio internacional. Dispone de más de 270 laboratorios en los que trabajan más de 11.900 empleados en todo el mundo.

- TÜV AMERICA www.tuvamerica.com. Perteneciente al grupo alemán TÜV SÜD, estos

laboratorios están reconocidos en los Estados Unidos como NRTL (Nationally Recognized Testing Laboratory) y por lo tanto pueden realizar tests de seguridad eléctrica que aseguran el cumplimiento de las normas establecidas por UL y ANSI.

Atendiendo a un informe elaborado por la Oficina de Energía, Infraestructuras y Maquinaria del Departamento de Comercio de EE.UU., la maquinaria de envase y embalaje se fabrica de acuerdo a los estándares de las normas obligatorias de seguridad de la OSHA, las normas voluntarias de Underwriters Laboratory, la norma ISO-9000 y las, cada vez más numerosas, especificaciones de venta de la Unión Europea. Adicionalmente, cuando esta maquinaria va destinada a aplicaciones sanitarias como el envasado de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, la maquinaria se fabrica conforme al Code of Federal Regulations (21 CFR, Parts 1-99) del Food, Drug and Cosmetic Act de 1938, incluyendo la sección Current Good Manufacturing Practices (CGMP). La autoridad encargada de vigilar la aplicación de los reglamentos en el envase alimentario, farmacéutico, medico y cosmético es la FDA (Food and Drug Administration). Su pagina web es muy completa en cuanto a los procedimientos a seguir para la búsqueda de información: www.fda.gov

2.2.2. Etiquetado

Otro elemento muy importante es el del etiquetado de la máquina. En EE.UU. está contemplado por el estándar ANSI Z535.4, mientras que en el resto del mundo es la ISO 3864 la que delimita los estándares a cumplir. La ANSI Z535.4 no es una norma obligatoria, pero sí que marca un mínimo de advertencia que debe acompañar a la maquinaria embalada, puesto que en caso de accidente, para evitar cualquier culpa, es necesario demostrar que la advertencia recogida en la etiqueta era por lo menos tan categórica como la exigida por este estándar norteamericano. En principio estaba previsto que la ISO 3864 fuera, para el año 2002, también aceptada en EE.UU. pero el hecho de que en ésta última tan sólo aparezca una advertencia gráfica sin palabras, hace que aún no se haya incorporado como estándar equivalente (ya que el comité encargado de dar forma al estándar Z535, considera fundamental la existencia de una palabra de advertencia que acompañe a los símbolos).

En algunos casos, es el distribuidor estadounidense el que se encarga de poner las señales y adhesivos adecuados en las máquinas. En cualquier caso y siempre que esto no aparezca reflejado de forma explícita en el contrato de distribución, la responsabilidad última de la correcta señalización de la máquina recae sobre el fabricante.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

30

2.2.3. Barreras arancelarias y aduanas

Todos aquellos fabricantes de máquinas de envase y embalaje que deseen exportar sus productos a los Estados Unidos deberán informarse y cumplir las regulaciones generales aduaneras y realizar el pago de los aranceles correspondientes. Para poder obtener información sobre estas regulaciones más fácilmente existe una guía publicada por el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos (www.customs.ustreas.gov) que explica detalladamente todos los pasos que hay que seguir para realizar una exportación: http://www.cbp.gov/nafta/cgov/pdf/iius.pdf . Por otro lado, para saber cuales son los aranceles que hay que pagar en el momento de exportar se puede consultar la página web del gobierno de EE.UU.: United States International Trade Commission (www.usitc.gov). Una vez en la página principal hay que ir a la 2004 Tariff Database: http://dataweb.usitc.gov/scripts/tariff2004.asp. Introducimos la partida arancelaria (hay que tener en cuenta que el arancel estadounidense HTS sólo coincide con el TARIC en los seis primeros dígitos) y pulsamos “List items”. España entra en el primer grupo “Normal Trade Relations (NTR) duty rate” denominada anteriormente “Most Favored Nation (MFN)” y el impuesto a pagar será el que venga indicado en la casilla “Ad Valorem Component”. En el caso de las partidas arancelarias analizadas en el apartado de “importaciones”, al precio en aduanas de la mercancía exportada se les aplicarían en cada caso aranceles que pueden oscilar entre un 0% y un 6% para el año 2004. Adicionalmente, esta página web proporciona información sobre las importaciones por países y partida arancelaria. A los aranceles, habrá que sumarles los gastos aduaneros adicionales “User Fees”, que entre otros incluyen:

- “Merchandising Processing Fee”. Supone el 0,21% de la mercancía hasta un máximo de 485 dólares.

- “Harbor Maintenance Tax”(HMT). Aplicable a toda mercancía importada transportada por vía marítima y que supone el 0,125% del valor de la mercancía.

Para mayor información sobre las barreras de importación se puede acudir a la base de Datos de la Unión Europea: “Market Access Database”, http://mkaccdb.eu.int. Además de los pagos a realizar también será necesario para exportar, presentar los siguientes documentos: documentación del envío o embarque (19CFR141), inspección aduanera (19CFR151) y pago de los aranceles correspondientes (19CFR159).

Hay que recordar que las aduanas de los Estados Unidos no reconocen la Unión Europea como país de origen y no aceptan certificados que indiquen como país de origen “Unión Europea”. Otras páginas web de interés: - International Trade Administration: www.ita.doc.gov - US Department of Commerce: http://www.commerce.gov/ - E.U.-U.S. Bilateral Trade Website: http://europa.eu.int/comm/trade/bilateral/usa/usa.htm

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

31

2.2.4. Embalaje5

Un gran número de mercancías españolas exportadas a EE.UU., particularmente las pesadas y voluminosas, llegan a EE.UU. embaladas / cargadas en palets de madera. Los palets de madera y otros materiales de madera para embalaje están sujetos a la normativa fitosanitaria, que establece y administra el organismo federal "Animal and Plant Health Inspection Service" (APHIS) del Departamento de Agricultura norteamericano. La normativa está recogida en el Code of Federal Regulations (CFR) Title 7-Parts 300 y 319. De acuerdo con las regulaciones contenidas en 7 CFR Part 319.40-3 (b) los materiales de embalaje de madera sólida, sin corteza y usados en el momento de la importación como material de embalaje o carga de artículos que no están regulados (es decir, embalan o cargan artículos que no son artículos de madera, a su vez regulados por APHIS), no están sujetos a permisos específicos (APHIS extiende un permiso general) y pueden ser importados sin restricciones, con las siguientes condiciones: Los materiales de embalaje de madera sólida están sujetos a inspección y otros requisitos mencionados en 7 CFR Part 319.40-9, según el cual la llegada de los materiales a EE.UU. debe ser anunciada a APHIS por lo menos con 7 días de antelación, por el consignatario o su agente. A la llegada a EE.UU., el inspector de APHIS determina si los embalajes están efectivamente libres de corteza y exentos de plagas y admite su entrada, o en su defecto, ordena una limpieza, tratamiento o incluso su devolución a origen, según el caso. Los materiales de embalaje de madera sólida deben, en el momento de su despacho de Aduanas, estar acompañados obligatoriamente por una declaración del exportador, en inglés, que exprese "los materiales de madera para embalaje están totalmente libres de corteza y aparentemente libres de plagas vegetales" . Con esta información únicamente se cubren los materiales de embalaje de madera sólida, sin corteza, y usados en el momento de la importación como material de embalaje o carga (palets) de artículos que no están regulados (mercancías elaboradas en madera). Se aconseja a los posibles exportadores españoles de embalajes de madera sólida en otras circunstancias (sin corteza, embalando materiales regulados; con corteza, embalando materiales regulados o no regulados; embalajes de madera no sólida, etc.) consulten con la Oficina Comercial de España en Washington (00-1-202-265-8600, [email protected]) para determinar las restricciones o prohibiciones aplicables.

2.2.5. Otros obstáculos comerciales

Además de las barreras ya explicadas en los puntos anteriores, la maquinaria de envase y embalaje exportada a los EE.UU. debe superar una serie de obstáculos típicos del mercado estadounidense. La Oficina Comercial de España en Chicago y el ICEX (www.icex.es) disponen de una serie de documentos que los explican en detalle. Para más información sobre estos informes consulten los anexos y, si tienen alguna duda, no duden en ponerse en contacto con la oficina que ha elaborado este estudio.

5 Este documento ha sido elaborado por la Oficina Comercial de España en Washington.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

32

IV. ANÁLISIS DEL COMERCIO Introducirse en el mercado estadounidense, el más grande para la comercialización de maquinaria de envase y embalaje pero también el más competitivo, es una tarea ardua que requiere una gran inversión de tiempo y medios, por lo tanto, no se puede contemplar como una exportación puntual sino como un compromiso encaminado a la creación de relaciones de negocios duraderas en el tiempo, ya que el cliente estadounidense suele exigir garantías que sólo el tiempo, la insistencia y una adecuada política de promoción pueden satisfacer. Las PYMES españolas que pretendan vender en EE.UU. un producto industrial, como es la maquinaria de envase y embalaje, tienen varias opciones: pueden optar por vender directamente al cliente bien desde España o a través de la implantación de una filial, o decidirse por una situación intermedia como serían los representantes, agentes y distribuidores, o una combinación de los anteriores. De este modo, resulta difícil hacer una recomendación general, ya que cada empresa, de manera individual, en función de las características de su organización, su producto, su conocimiento y experiencia en el mercado estadounidense y los recursos económicos y humanos disponibles deberá desarrollar la estrategia de penetración que considere, en cada momento, más conveniente. Las formas más económicas de canalizar la distribución en los Estados Unidos son la venta directa y el contrato de agencia o representación. Son las menos comprometidas y las que menos recursos necesitan. Sin embargo, estos medios de distribución resultan habitualmente problemáticos en este mercado, por un lado, la complejidad del mercado estadounidense convierte la opción de la venta directa desde España en inviable. Por otro, los agentes o representantes tienen carácter más regional, además, por lo general no realizan los trámites de importación, no ofrecen servicio postventa ni formación al cliente. Así, en un sector en el que es prácticamente imprescindible garantizar un sistema de servicio postventa de calidad, se recomienda, al exportador español, que valore sus opciones y que priorice la búsqueda de un distribuidor o agente con un buen servicio postventa. La opción más popular entre los productores de maquinaria de envase y embalaje suele ser la del distribuidor. Una de las ventajas que presenta la elección de un distribuidor nacional, frente al agente, es la capacidad que tienen los distribuidores de organizar el mercado y coordinar las ventas en el ámbito nacional, ya que según algunas de las fuentes consultadas una red de agentes o representantes independientes puede generar una situación de descoordinación e incluso de competencia entre los mismos. Normalmente, los distribuidores realizan la venta directa a través de sus propios agentes de venta o subcontratan áreas a otros distribuidores o agentes, pero siempre bajo su supervisión. En general, los distribuidores estadounidenses prefieren trabajar en exclusiva para todo el territorio nacional, no obstante, dada la extensión de EE.UU. es difícil encontrar un distribuidor que sea fuerte en todo el país, por lo que recomendamos a las empresas españolas que, como éste es siempre un aspecto negociable, antes de comprometerse estudien detenidamente sus opciones, ya que aunque hay distribuidores que sólo trabajan en exclusiva y lo hacen con gran éxito, hay también unas altas probabilidades de que la empresa española se vea “atrapada” en un contrato de distribución para nada fructífero. La creación de un establecimiento permanente, denominado oficina de ventas, filial comercial, o empresa subsidiaria, puede considerarse como un paso más dentro del proceso de consolidación de las ventas en el mercado estadounidense. En muchos de los casos, tras una relación consolidada, varios años de experiencia en el mercado y un volumen de ventas considerable, el distribuidor estadounidense y la empresa española han decidido asociarse

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

33

formando una joint-venture. Profesionales del sector, comentan que, en ocasiones, se da el caso contrario, la relación entre el distribuidor y la empresa extranjera no ha funcionado, en lugar de buscar otro distribuidor, la empresa opta por una vía de implantación alternativa y establece una filial comercial, muchas veces ayudada por algún empleado de su antiguo distribuidor. Como paso último, algunas empresas, en función de sus características productivas, una vez afianzada la presencia comercial, deciden ir más allá con el establecimiento de una filial productiva.

1. Contratar un agente6

Los agentes o representantes son hombres de negocios independientes que trabajan a cambio de una comisión por ventas, en un área geográfica determinada. Deben conocer perfectamente el área en la que trabajan y tener estrechos contactos con clientes y prescriptores, además de estar cualificados para la venta de los productos que representan (por su conocimiento profundo del mercado y los productos). El agente es el vínculo entre una empresa y sus clientes, por ello es fundamental encontrar un buen agente. A la hora de seleccionar un representante, varios son los factores a tener en cuenta: - Experiencia en el mercado y credibilidad en ventas de maquinaria - disposición de una oficina permanente en el área con adecuado personal técnico - Estables relaciones comerciales desde hace al menos 5 años con alguna empresa instalada

en el mercado - Contactos con las personas que toman las decisiones en las empresas en el ámbito local o

regional - Clientes importantes e influyentes dentro de la industria - Capacidad de proporcionar información sobre el mercado a los directores de ventas y

marketing de la empresa española - Posibilidad de tener al menos una persona disponible para que sea formada sobre la

empresa española y sus productos Como desventajas, los representantes o agentes, generalmente, se encuentran con dificultades para introducir un nuevo producto ya que esto requiere una gran inversión en tiempo y energía, y los beneficios derivados de tal esfuerzo pueden dilatarse en el tiempo. Este esfuerzo inicial es considerablemente mayor cuando la empresa española que está intentando entrar en el mercado es una pequeña empresa que quizá no sea capaz de apoyar las ventas realizando un esfuerzo de marketing suficiente para facilitar la labor de captura de clientes y, por tanto, de ventas. Además a esto habría que añadirle en la mayoría de los casos la falta de un almacén o centro de reparación propiedad del agente, lo que provocaría considerables retrasos en la entrega de los productos y les restaría competitividad. En cambio, y al contrario que en el caso de los distribuidores, la empresa exportadora española mantendrá un mayor control sobre los precios, la imagen, el servicio e información sobre los clientes. No hay que olvidar que dado que los agentes comerciales no suelen hacer las labores de importador, la empresa española deberá de encontrar una agencia de importación que le realice este trámite. Con frecuencia los mismos agentes suelen tener unas referencias adecuadas a este respecto. Las comisiones que cobran los agentes dependen del grado de implicación de los mismos, profesionales del sector apuntan que por realizar los servicios básicos de venta y marketing los agentes pueden solicitar un margen entre un 10% y un 15%. No obstante, si atendemos a los 6 Para más información, está disponible en la Oficina Comercial en Chicago el documento “Cómo buscar un agente o representante en Estados Unidos”. También se puede acceder al mismo a través de la página web del ICEX – www.icex.es

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

34

resultados de una encuesta llevada a cabo de manera aleatoria entre 1.000 miembros de la asociación MANA, las comisiones que cobran los agentes cuando venden a usuarios finales y a distribuidores son inferiores, además, dada la situación del sector, los márgenes tienden a disminuir: • Por la venta de equipos de envase y embalaje a:

Alta Media Baja Usuario final 17,22% 12,22% 4,64% Distribuidor 12,50% 8,75% 5,00%

Fuente: 2003 The Static State of Commissions, Manufacturers’ Agents National Association • Por la venta de productos y servicios de envase y embalaje a:

Alta Media Baja Usuario final 11% 7,82% 7,22% Distribuidor 9,69% 7,41% 5,13%

Fuente: 2003 The Static State of Commissions, Manufacturers’ Agents National Association Algunas de las fuentes para localizar representantes son: - La asociación Manufacturers’ Agents National Association (MANA) publica un directorio de pago al que se accede a través de su página web www.manaonline.org. - La asociación de fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, PMMI, dispone en su pagina web www.pmmi.org, de un servicio de búsqueda de agentes y representantes

2. El distribuidor

En el caso de la maquinaria estándar la forma más apropiada de acceder a los canales de distribución puede ser un distribuidor que esté familiarizado con las necesidades de los clientes. El distribuidor, en ocasiones, puede ser que lleve a cabo los trámites de importación o contrate los servicios de un broker de importación. En cuanto al servicio postventa, generalmente, los distribuidores disponen de los recursos y personal cualificado para proporcionar servicio técnico rápido y de calidad a los clientes estadounidenses. En un intento de permanecer competitivos en el mercado, los distribuidores han intentando aportar mayor valor añadido a sus clientes, así, en muchos casos, realizan acciones de marketing y ofrecen cursos y seminarios. En cuanto a esto último, habría que mencionar la importancia que, durante los últimos años, ha adquirido Internet como herramienta educativa y de promoción comercial. A través de las páginas web del fabricante y/o distribuidor el cliente puede fácilmente disponer de información acerca de la empresa: solvencia, gama de productos, documentación técnica comercial. No obstante, no es habitual que las ventas se realicen a través de la red, en sectores industriales como el de maquinaria de envase y embalaje no es habitual que el comprador tome la decisión de comprar una máquina únicamente observándola online sino que serán necesarias varias reuniones hasta llegar a un posible acuerdo. Algunos de los aspectos que debe considerar una empresa española que se planteé optar por la opción del distribuidor, son los márgenes, la pérdida de control sobre el producto y sobre la estrategia de promoción, así como, la dificultad de encontrar un distribuidor adecuado. Los márgenes de los distribuidores, normalmente, se establecen por contrato y se negocian con cada cliente en función del nivel de implicación en el negocio, si bien, podemos decir que los

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

35

estándares del sector se sitúan entre un 15% y un 25% para actividades básicas como serían la venta, el marketing, la promoción de la marca en EE.UU. y la colaboración en la organización de la participación en ferias, si además se requieren servicios adicionales como el servicio postventa o la formación del cliente este margen se incrementa. Por lo general, el distribuidor tratará de obtener un buen precio en el momento de la compra de la maquinaria y deseará establecer una relación duradera y exclusiva. Pero, el precio de venta que él establezca puede provocar distorsión y enfado por parte del cliente final si éste se enterase de las grandes variaciones de precios entre el mercado nacional y el extranjero. En cuanto a la exclusividad, ésta es, como siempre, negociable. La falta de control sobre el posicionamiento de la marca en el mercado y la calidad del servicio que se ofrece al cliente son las desventajas más importantes que presenta este canal de distribución. No obstante, expertos del sector afirman que este inconveniente se puede paliar, al menos en parte, a través de una buena comunicación distribuidor-exportador (si bien aspectos como el idioma y la diferencia horaria no lo facilitan), pero, sobre todo, compartiendo los gastos. En esta línea, los gastos promocionales se suelen compartir, muchas veces al 50%, entre el distribuidor y el exportador. Si bien los catálogos se realizan habitualmente en España, los distribuidores suelen colaborar comprobando que el inglés es efectivamente inglés americano o aconsejando a los exportadores en aspectos propios del mercado estadounidense como el tamaño del catálogo, ya que según los distribuidores consultados enviar los catálogos acordes al tamaño estándar estadounidense (8,5 por 11 pulgadas) ayuda en la realización de los mailings. Además, no es fácil encontrar el distribuidor idóneo, en primer lugar, habría que estudiar su volumen de ventas en los años precedentes, además sería interesante encontrar un distribuidor que lleve líneas de productos que los nuestros puedan complementar, tanto en complejidad técnica como en precios, y que disponga de personal técnico pero con habilidades para la venta. Algunos distribuidores consultados comentaron que, en estos momentos, les cuesta encontrar profesionales con este perfil. Finalmente, destacar que el mercado de la distribución estadounidense es muy competitivo y, actualmente, presenta una tendencia a la consolidación. Los procesos de fusión entre las principales empresas distribuidoras en el ámbito nacional se están acelerando, lo que deja poco margen de maniobra a los pequeños distribuidores. A los distribuidores se les presenta un gran dilema: especializarse en unos determinados productos o en una amplia y variada gama. Para un gran número de distribuidores pequeños y especializados, esta decisión es crucial para no desaparecer del mercado. Así, debido a la gran competitividad, muchos distribuidores se ven obligados bien a cerrar sus negocios o bien a arriesgarse y adquirir una línea de productos diferente. Esto implica que tengan que estudiar y redefinir su gama de productos, la cantidad de máquinas en stock y sus principales ventajas frente a los demás. En cambio, otros distribuidores han alcanzado el éxito centrándose en sus “nichos” tradicionales y especializándose en una determinada gama o subcategoría del producto estándar. Son varias las fuentes que se pueden consultar para buscar un distribuidor: - Directorio Thomas Regional: www.thomasregional.com - Asociación de distribuidores Afflink, www.afflink.com, agrupa 170 distribuidores de

maquinaria y materiales de envase y embalaje. - Directorio Dun & Bradstreet (ver listado en el apartado de anexos)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

36

3. Implantación en el mercado

El mercado estadounidense es muy competitivo y dinámico, así las apuestas que permiten una rápida adaptación a los cambios del mercado son las que mayores posibilidades de éxito tienen. La instalación en el mercado estadounidense de una filial comercial o de una filial productiva es siempre una opción a tener en cuenta. Esta posibilidad implica un compromiso económico y un riesgo más elevado que cualquiera de las anteriores opciones intermedias, pero la empresa también ofrece como beneficio el obtener un mayor nivel de control y un conocimiento directo del mercado, así como un mayor flujo de información. Por lo general, la oficina de representación se encarga de llevar a cabo labores comerciales y de centralizar la red de distribuidores y agentes que operan en las distintas zonas del país. La implantación productiva supone un paso más allá, que va desde un taller en el que se pueden realizar modificaciones y ajustes al producto, según las necesidades del mercado, hasta una verdadera planta de producción pasando por una oficina de ingeniería, en los casos en los que ésta pudiera ser conveniente. En general, las empresas optan por constituir una empresa filial independiente en los Estados Unidos en vez de una sucursal u oficina sin entidad jurídica, ya que la legislación estadounidense permite la creación de una amplia gama de entidades mercantiles que se pueden ajustar a las necesidades de la empresa extranjera. Esto, sin duda, tiene varias ventajas: - Facilita el pago de impuestos ya que si se tratase de una sucursal, la administración

estadounidense exigiría la presentación de la contabilidad de la empresa matriz bajo la normativa contable estadounidense, a fin de determinar que parte del beneficio proviene de la sucursal y así poder reclamar los impuestos pertinentes.

- Podría limitar el riesgo en el pago de compensaciones por responsabilidad civil. La elección del lugar donde se va a llevar a cabo tal implantación, requiere el estudio exhaustivo de distintas opciones. Existen áreas, como el caso del Medio Oeste (principalmente Illinois y Ohio) en el que tradicionalmente se ha concentrado la producción de envase y embalaje. Sin embargo, actualmente, están surgiendo algunos estados con menor tradición y en las que las empresas pueden encontrar atractivos incentivos para su instalación. Otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión son el acceso al transporte y a los canales de distribución, disponibilidad y coste de mano de obra cualificada, coste de los suministros, otros costes operativos y las regulaciones gubernamentales. Aconsejamos, por tanto, a las empresas españolas que quieran expandir sus operaciones a los EE.UU. que examinen detalladamente los incentivos que ofrecen los organismos gubernamentales, estatales y locales, antes de decidirse por una localización. Para conocer con mayor detalle los requisitos jurídicos exigidos para operar en el mercado y las distintas formas jurídicas de sociedad en Estados Unidos, así como contactos y direcciones de interés, se puede consultar la ¨Guía de cómo comenzar un negocio en el estado de Illinois¨ disponible en la Oficina Comercial de España en Chicago y accesible a través de la página web del ICEX (www.icex.es). También puede resultar de utilidad la guía “Servicios disponibles para la empresa en Chicago” que se puede obtener por los dos medios mencionados anteriormente.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

37

4. Marca blanca o producir para otro fabricante

En algunos casos, la empresa española puede optar por fabricar bajo la marca de un fabricante o distribuidor estadounidense. A pesar de que a medio y largo plazo su interés sea reforzar la imagen de su propia marca y de que no todos los equipamientos se adecuan a este tipo de canal, los que sí lo hacen se pueden beneficiar en varios aspectos. En primer lugar el cliente / socio estadounidense tendrá el máximo interés en que el producto sea de una calidad acorde con la imagen que quiera dar en el mercado, y para ello tendrá que transmitir todas las especificaciones necesarias a la empresa española: normativa, certificaciones y homologaciones, funciones, accesorios,... Ello implica una transferencia de información sobre el mercado y el producto que de otra manera suele ser difícil de recopilar en un espacio corto de tiempo. Esta información será de gran valor para la empresa española tanto en este primer proyecto como para otros futuros, estén o no ligados a la firma estadounidense con la que se ha comenzado a trabajar. En segundo lugar, la empresa española, probablemente, conseguirá aprovechar economías escalas en la producción que le permitirán rentabilizar las necesarias alteraciones del producto, certificaciones y demás costes iniciales en los que tendrá que incurrir. Algunos de los aspectos negativos más relevantes de trabajar mediante marca blanca serían los siguientes: - Se suele obtener un escaso conocimiento de los clientes finales o incluso de los canales

empleados para distribución final de los bienes una vez estos han sido entregados al socio estadounidense.

- Fuerte dependencia del socio estadounidense. Por un lado, sin sus pedidos, las inversiones

realizadas en adaptar el producto pueden no ser de utilidad. Pero, por otro, sus pedidos pueden convertirse en una parte importante de la producción total de la empresa española provocando un fuerte riesgo ante este cliente.

Es habitual ver como en contratos de marca blanca se establecen cláusulas que limitan, en el tiempo o en el tipo de producto, el acceso al mercado estadounidense por otra vía. Este es un punto que la empresa española deberá sopesar o tratar de negociar antes de decantarse por esta vía de acceso al mercado estadounidense.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

38

V. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. EVALUACIÓN DEL VOLUMEN DE LA DEMANDA

Variación de la demanda doméstica estadounidense (%)

-2,0 -1,0

- 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study, PMMI

La asociación sectorial PMMI prevé un sólido incremento de la demanda de maquinaria de envase y embalaje para 2004. Durante este año, se pronostica un crecimiento aproximado del 4% lo que se estima en unos 5.479 millardos de dólares7. La encuesta realizada por esta asociación pronostica que la intención de consumo de maquinaria en 2004 se va a configurar de la siguiente manera: un 33% de los entrevistados van a incrementar sus gastos en maquinaria, un 32,5% gastarán lo mismo, un 28,7% reducirán el gasto y un 5,7% no realizarán compras de maquinaria durante este ejercicio. Después de la crisis de 2001, las favorables condiciones económicas actuales han aportado confianza a los clientes para comprometer fondos de capital en inversión en maquinaria y equipamiento. Según la revista Business Week la primera fase de la recuperación de la inversión en capital será en tecnología y la segunda, a finales de 2004, incluirá maquinaria “más tradicional” para modernizar las fábricas. Esto es una buena noticia para el negocio de la maquinaria de envase y embalaje que espera que la abundancia de factores positivos del entorno contrarreste los negativos. Si a esto unimos el aumento de los beneficios empresariales, podemos decir que, en los dos últimos años, el proceso de recuperación del sector se ha afianzado y permite contemplar la evolución del mercado con optimismo. Por sectores, como puede verse en la tabla adjunta, se prevé que las bebidas, los productos químicos, los bienes duraderos y los productos de cuidado personal incrementen la inversión en maquinaria de envase y embalaje en 2004. El gasto del sector de adaptadores de corriente y el farmacéutico- médico permanecerán a los niveles del año anterior (si bien en el caso del farmacéutico-médico se trataba de una cifra considerable) y disminuirá el de bienes no duraderos. 7 Esta información se ha calculado teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas en EE.UU. y los resultados de una encuesta telefónica realizada entre enero y febrero 2004 a una muestra de 424 responsables de 12.512 líneas de envase y embalaje de 1.814 plantas productivas localizada en todos los sectores claves del mercado estadounidense.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

39

Previsiones de crecimiento del gasto en maquinaria por segmentos de mercado Previsión 2004 Gasto estimado 2004 Segmento de mercado (%) ($ millones) (%) Bienes duraderos de + 9 a + 11 407 7,4 Bebidas de + 6 a + 8 990 18,1 Productos de cuidado personal de + 6 a + 8 355 6,5 Productos químicos de + 6 a + 7 353 6,4 Alimentación de + 3 a + 5 2.233 40,8 Adaptadores de corriente, impresoras, todos los demás de + 1 a + 2 158 2,9 Farmacéutico/médico de - 1 a 0 678 12,4 Bienes no duraderos de - 3 a - 5 305 5,6 Total 4,00% 5.479* 100,1* Fuente: U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study, PMMI (*) El total excede del 100% por el redondeo

Las previsiones apuntan que la demanda de maquinaria de envase y embalaje estadounidense va a evolucionar positivamente por la confluencia de varios factores y tendencias tanto inherentes al sector, como externos (factores macroeconómicos): Entre los factores macroeconómicos destaca el crecimiento acumulativo del PIB que, atendiendo al estudio “U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study” de PMMI, en 2004 se situará entre el 3,5% y el 4% y, exceptuando la ocurrencia de un suceso exógeno, se prevé se sitúe, en 2005, entre el 3,2% y el 3,7%. Por otro lado, la recuperación económica está fortaleciendo la capacidad de gasto de los consumidores, no obstante, la previsión de un incremento en los tipos de interés y la insuficiente creación de puestos de trabajo pueden frenar este avance en el consumo. El sector empresarial, típicamente responsable de un tercio del PIB, está asumiendo un papel relevante en la recuperación económica, ya que el incremento de la productividad, la reducción de inventarios y el aumento de los beneficios empresariales predisponen a la inversión en nuevos equipos. Además, la mejora en el nivel de utilización de la maquinaria por las empresas estadounidenses ha aumentado desde finales del 2003.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

40

En cuanto a factores y tendencias relacionadas directamente con el sector, los elementos positivos que van a favorecer el crecimiento de las ventas en 2004 son8:

Principales razones para comprar maquinaria en 2004

32%

19%

15%

11%

4%6% 3%

10%

Remplazar máquinas para ganar eficiencia, velocidad, flexibilidad y productividadAñadir nuevos productosExpandir la capacidad de producción de los productos actualesAñadir máquinas para aumentar la automatización y reducir los costes laboralesRemplazar máquinas para reducir los costes de mantenimientoCambios en el envaseErgonomía y seguridadConstrucción de una nueva fábrica

Fuente: U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study, PMMI

Se considera una prioridad en el sector que los fabricantes continúen remplazando máquinas obsoletas por nuevos modelos más desarrollados tecnológicamente. Mayoritariamente, los responsables de líneas de envasado reconocen el valor de las nuevas tecnologías como modo de mejorar la productividad, ganar eficiencia y flexibilidad. Así, la mayor parte de la venta de maquinaria en 2004, como ya ocurrió en 2003, provendrá por esta causa. Relacionado con esto último está el hecho de que los directivos (un 15,1% de los entrevistados) desean introducir nuevas máquinas para aumentar la automatización y reducir los costos laborales. Además, un 10,6% de los entrevistados pretenden remplazar las máquinas existentes por otras nuevas para reducir los costes de mantenimiento. De este modo, casi un 60% de los profesionales entrevistados por PMMI apuntan a temas técnicos y de reducción de costes como una de las principales razones para comprar maquinaria en este ejercicio. A pesar de la tendencia generalizada a reducir el exceso de capacidad en el sector, la aparición de nuevas necesidades, como el crecimiento de algunos segmentos o cambios en las tendencias del consumo, han impulsado la introducción de nuevas máquinas. Algunos de los cambios más significativos son el aumento de las ventas de productos destinados a la tercera edad o el incremento de las variedades de comida étnica, de los productos bajos en hidratos de carbono y de las comidas preparadas. En línea con esto último, la proliferación de tan variados tipos de envases (diseños, formas, tamaños, materiales) provoca cambios más frecuentes en las líneas de envasado, por lo que algunos entrevistados (un 3,8%) apuntan la necesidad de adquirir nuevas máquinas que les proporcionen mayor flexibilidad, aceleren el tiempo de cambio y, por tanto, disminuyan los tiempos muertos.

8 Estos datos se basan en una combinación de las respuestas proporcionadas por la muestra de profesionales entrevistados y la investigación secundaria llevada a cabo por la asociación PMMI.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

41

Por otro lado, aproximadamente un 10% de la muestra justificaron la necesidad de adquirir nueva maquinaria para acomodar la introducción de nuevos productos, necesidades de etiquetaje y códigos de barra. Se prevé que las compañías del sector de alimentación, tanto por el lanzamiento de productos bajos en hidratos de carbono como por la necesidad de adaptarse a las exigencias de las grandes cadenas detallistas (Wal-Mart’s, Target, Albertson’s) serán los principales compradores en esta categoría. Además, teniendo en cuenta los requisitos de estas cadenas detallistas y del Departamento de Defensa estadounidense, los principales proveedores deberán implantar, para principios de 2005, la tecnología IDRF (identificación de datos por radio-frecuencia) en todas las cajas y palets, por lo que, en principio, se esperaba un incremento del equipamiento relacionado con la tecnología IDRF para finales de 2004. No obstante, aunque el potencial de ventas de IDRF es enorme, su implantación se está retrasando así que el aumento importante de las ventas se espera a partir de 2005. Aunque no fue mencionado por una gran cantidad de los encuestados, los fabricantes de maquinaria también se van a ver beneficiados por elementos exógenos como la deducción de la tasa de depreciación acelerada para equipamiento nuevo que va a permitir una reducción del 50% en todo el equipamiento comprado y puesto en funcionamiento para finales de 2004, por lo que se prevé tendrá un impacto bastante favorable en las órdenes de compras, especialmente en las emitidas a finales de año. Adicionalmente, las ventas de maquinaria también se van a ver estimuladas por una nueva propuesta de ley que ofrece un incremento en las reducciones fiscales a las empresas pequeñas que inviertan en bienes de capital. Finalmente, un 6% de los entrevistados adujeron razones como la ergonomía del trabajador y la seguridad como el primer motivo por el que comprarían maquinaria en este año. Aunque estadísticamente supone un impacto muy pequeño en la demanda de maquinaria de envase y embalaje, las razones ergonómicas y de seguridad están ganando más peso en la planificación de los compradores de maquinaria.

Principales razones que pueden reducir el gasto en maquinaria en 2004

6%16%

18%

23%

37%

Fusiones y reestructuraciones Reducción del presupuesto Maquinaria existente adecuadaBajada de las ventas y beneficios Elevado gasto en maquinaria en 2003

Fuente: U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study, PMMI

A pesar de las favorables perspectivas de crecimiento de la demanda, existen algunos factores que pueden atenuarlo: Más de un 50% de los profesionales entrevistados apuntan que la principal causa por las que sus empresas van a reducir el gasto en maquinaria en 2004 es porque bien disponen de la maquinaria adecuada (un 17,8%) o porque ya invirtieron mucho dinero en maquinaria en años anteriores (un 37,7%). A esto podemos sumar que algunas empresas han visto reducido su presupuesto (un 15,6% de la muestra) o van a invertir menos en

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

42

maquinaria porque sus ventas y beneficios se han visto afectados por el incremento del coste de los materiales, la energía y la competencia extranjera (un 23%). Por otro lado, sectores claves de la economía estadounidense se han visto afectados por continuas fusiones, reestructuraciones, cierres de empresas, y deslocalización de la producción a terceros países lo que ha causado retrasos y cancelaciones de pedidos de maquinaria. Otro aspecto a destacar es la disminución en el volumen de pedidos de maquinaria que está ocasionando la consolidación de la tendencia a adquirir maquinaria usada y reconstruida. La modernización de una máquina obsoleta ha surgido como una alternativa de bajo coste a la compra de una máquina nueva, así, durante este año la asociación PMMI prevé que aproximadamente un 11% del gasto en maquinaria va a realizarse en máquinas de segunda mano o reconstruidas. Este incremento en la disponibilidad de maquinaria usada se debe, en gran parte, a la consolidación del sector y al cierre de plantas productivas. Por último, otros aspectos negativos que pueden afectar la demanda en 2004 son la repercusión que el aumento del precio del gas natural ha tenido en los costes de los productores de envases de plástico y el decremento en el consumo de productos tradicionales frente a los productos de régimen. Las previsiones de la demanda a largo plazo, de ahora al 2010, se ven reflejadas en las conclusiones del estudio “Vision 2010: The future of the packaging industry” elaborado por la asociación PMMI. Las principales tendencias del sector de envase y embalaje son la globalización (la situación del mercado y los clientes van a afectar a los beneficios de los proveedores de envases y embalajes), el mayor enfoque que nunca en las tendencias del consumo y el incremento del uso del envase a nivel estratégico y táctico. Estas conclusiones, aunque basadas en hechos que han ocurrido en el sector de envasado y a nivel de distribución detallista, van dirigidas a los fabricantes de maquinaria porque los principales desafíos y oportunidades que afrontan estos son los mismos que los envasadores de productos: competencia global, cambio demográfico, amenaza de terrorismo y tensiones políticas. La competencia global es un ejemplo de cómo las tendencias pueden ser un arma de doble filo. Mientras que las economías emergentes, principalmente China e India, ofrecen oportunidades para las empresas estadounidenses, son también países a los que se está trasladando parte de su producción. Además, la actual situación geo-política incrementa el riesgo de las inversiones frente al crecimiento interior. Las condiciones del mercado que, en mayor medida, van a afectar a los beneficios de las compañías son la consolidación industrial, las alianzas estratégicas, el poder de los detallistas, la rápida aceptación de las nuevas tecnologías (automatización, IDRF) y la necesidad de estandarización en control de la maquinaria. Los cambios demográficos, tanto en EE.UU. como a nivel mundial, también influyen en los negocios a todos los niveles de la cadena de suministros. Estos cambios incluyen el envejecimiento de la generación del “baby-boom”, el incremento de la multi-etnicidad y el multiculturalismo y la ralentización del crecimiento de la población. En estos momentos, el aumento de la concienciación por temas como la salud, la nutrición, el ejercicio y la obesidad han llevado al desarrollo de nuevos productos y, por tanto nuevos envases, sin embargo, las preferencias de los consumidores son inconstantes y cambian rápidamente.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

43

1.1. TENDENCIAS INDUSTRIALES

El sector de envase y embalaje es un mercado altamente competitivo cuyas empresas deben hacer frente a presiones varias procedentes tanto de la dirección (incremento de la productividad y más versatilidad), de los clientes (las grandes cadenas detallistas cada vez tienen más influencia y solicitan diferentes tipos y tamaños de envases) y de los consumidores (envases fáciles de usar y almacenar, con nuevos diseños, formas y tamaños). Dar respuesta a todas estas necesidades exige soluciones que aumenten la productividad (dada la importancia de este criterio en las decisiones de compra lo estudiaremos con detenimiento más adelante), reduzcan los costes, mejoren la flexibilidad de las plantas productivas y aceleren los cambios entre los procesos productivos. Algunas de las soluciones, que podemos decir se constituyen en las tendencias del sector, pasan por la integración de nuevas tecnologías en los procesos productivos como la automatización, la robótica y los sistemas modulares, del diseño de máquinas más ergonómicas, e incluso, otras más drásticas, como la subcontratación de la producción a contratistas, el “co-packaging” o los integradores de sistemas. Por otro lado, las empresas estadounidenses están comenzado a ver las inversiones en nuevas tecnologías como una manera de permanecer competitivas sin necesidad de recurrir a soluciones como la deslocalización de la producción a terceros países con inferiores costes laborales. Muchas de las empresas que han introducido la automatización y la robótica en sus plantas comentan que estas acciones les han permitido reducir el numero de trabajadores, aumentar la productividad, disminuir los costes de producción y ahorrar dinero en materiales. En cuanto a la subcontratación, actualmente es un buen momento para los contratistas, lo que puede representar una buena oportunidad para las empresas españolas que pueden convertirlos en unos importantes clientes finales. 1.1.1. Automatización Según las conclusiones del informe Purchasing Plans Study de PMMI, en estos momentos, el número de nuevas máquinas con servomandos se sitúa en torno al 45%, e incluso está cifra puede ser ligeramente superior, ya que, en ocasiones, se da el caso de compañías que realizan pedidos de maquinaria siguiendo las especificaciones del fabricante y sin gran conocimiento de la operativa de la misma. Las perspectivas de crecimiento son buenas, casi la mitad de los entrevistados por PMMI dijo que al menos una, o posiblemente más, de las nuevas máquinas adquiridas incluirán esta tecnología y, aún más, el 70% de los entrevistados pedirán específicamente que las nuevas máquinas incluyan esta tecnología. No obstante, siguiendo a la revista Packaging Digest, la implantación de la automatización está menos avanzada en EE.UU. que en Europa, ya que al tiempo que en Europa grandes empresas multinacionales se estaban reuniendo para desarrollar la cuarta generación de maquinas automáticas, en EE.UU. el número de máquinas automáticas de tercera generación acaba de sobrepasar por un pequeño margen al número de máquinas obsoletas. El paso entre máquinas de tercera y cuarta generación no plantea un cambio substancial como lo fue, en su día, el cambio de las máquinas de segunda a tercera generación (la proporción de software pasará de un 40% a un 60% y se hará mayor énfasis en el mantenimiento preventivo para prevenir potenciales averías). No obstante, según expertos del sector, sí que parece algo impactante que mientras que la tercera generación de máquinas automatizadas está todavía en proceso de consolidarse en EE.UU., los europeos piensen ya en presentar la cuarta generación en la feria Interpack 2005 que tendrá lugar en Dusseldorf en abril del año próximo.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

44

Las empresas estadounidenses tienen claras las ventajas de la automatización. No obstante, surgen dos problemas en cuanto a su implantación: el coste y la formación del personal. En cuanto al coste, la automatización requiere una gran inversión de capital, los costes de una máquina altamente automatizada y de una mecánica no son comparables. Según expertos del sector, beneficios como una mayor productividad, cambios más rápidos y reducción de los tiempos muertos convierten la diferencia de costes entre ambos sistemas en mínima. Sin embargo, cada empresa conoce el nivel de automatización que necesita su planta, porque también sería irresponsable económicamente adquirir costosas máquinas automatizadas en plantas donde no son necesarias. Los sectores con más volumen de demanda o con necesidad de una mayor flexibilidad son los candidatos más idóneos para la automatización, por ejemplo, la industria farmacéutica. En el futuro los precios van a continuar bajando, al tiempo, que las capacidades de las máquinas van a incrementar, por lo que las máquinas cada vez van a ser más automatizadas y más baratas. No obstante, no se tiene que producir necesariamente una ruptura tecnológica, sino que ambos sistemas se pueden adaptar y coexistir. Respecto a la formación de los empleados, la automatización tiene dos implicaciones, por un lado, la automatización implica un cambio en la descripción de los puestos de trabajo y, por otro, la necesidad de personal cada vez más cualificado para manejar estas nuevas máquinas. En las plantas productivas había un conjunto borroso de roles tradicionales que afectaban a los operarios: mecánicos, ingenieros, técnicos de control, etc. Con la llegada de las nuevas tecnologías a la planta de producción, se busca “the mechatronics technician”, es decir, un técnico que tenga conocimientos de mecánica, electrónica e informática. Se puede decir que la formación es el tendón de Aquiles en la aplicación de la automatización por las empresas estadounidenses, mientras que el nivel de tecnología está aumentado, los niveles educativos y las habilidades de los operarios de las máquinas están disminuyendo. Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta una empresa estadounidense que quiere automatizar una línea de envasado es que todos los trabajadores estén suficientemente formados para trabajar allí, de ahí, que se considere un valor añadido, además de una oportunidad para la empresa española, la venta de maquinaria acompañada de una adecuada información dirigida a los operarios que la van a manejar. Otras opiniones del sector apuntan que se debería poner más énfasis en la documentación de las maquinas, por ejemplo, elaborar diagramas de flechas, diagramas de cronometraje y de secuencia de las operaciones. Otras soluciones apuestan más por el objetivo de estandarizar la programación de las máquinas automáticas, ya que se consumen muchos recursos enseñando a los estudiantes las diferencias entre las tecnologías de diferentes empresas, por ejemplo, entre los sistemas de Rockwell y Siemens. Sin embargo, los fabricantes no parecen muy dispuestos a perder su principal diferenciación en el mercado. El caso hipotético de la diferenciación se tendría que lograr a través de la calidad del servicio al cliente.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

45

1.1.2. Robótica La Asociación de Robótica Estadounidense, www.roboticsonline.com, constató que el año 2003 fue un buen año para el sector de la robótica. En Norte América, las compras de robots en 2003 aumentaron un 19% respecto a 2001 y se augura un crecimiento continuado de las mismas. La industria del automóvil es el sector que, con diferencia, usa más robots, pero se está observando un fuerte crecimiento en el sector de alimentación, farmacéutico y bienes de consumo, áreas donde el envase y el embalaje son muy importantes. Según una encuesta9 realizada por la revista Packaging World el sector manufacturero estadounidense esta moviéndose hacia la robótica, el 72% de los entrevistados habían considerado la utilización de robots en las líneas de envasado de sus productos. Las principales razones que argumentaron para no incluir un sistema robotizado en las líneas de envasado fueron el coste (un 43%) y la complejidad en el manejo (17%), además todavía existe la percepción que los robots son sólo útiles para las grandes empresas. Sin embargo, la Asociación de Robótica está trabajando para hacer ver a las PYMES que, actualmente, se han diseñado soluciones simples y de menor coste que les permiten también a empresas de menor tamaño aprovechar la eficiencia en costes de la automatización.

Principales elementos disuasorios ante la instalación de un sistema de envasado robotizado

17%

43%14%

4%7%

7%8%

Alta complejidad Elevado Coste Pequeño tamaño de la empresaPresión de los sindicatos Costes de mantenimiento FiabilidadOtras razones

Fuente: Packaging World, mayo 2004

Los principales beneficios que apuntaban los entrevistados eran, en primer lugar, el ahorro en costes, además el uso de robots aumenta la fiabilidad lo que lleva a incrementos en la calidad y la precisión, y al reducirse la mano de obra también se disminuyen los problemas de ergonomía.

9 En esta encuesta se entrevistaron a 407 profesionales, 29% de compañías del sector de alimentación, 17% del sector farmacéutico y 12% de bienes de consumo. Los resultados de esta encuesta fueron publicados en el número de mayo 2004.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

46

Principales beneficios de la instalación de un sistema de envasado robotizado

25%

23%17%

16%

19%

Ahorro en costes Reducción de los costes laborales Ergonomía Precisión Velocidad

Fuente: Packaging World, mayo 2004

En cuanto a la aplicación de la robótica a la maquinaria de envase y embalaje, los entrevistados estarían interesados en que se aplicase, principalmente, a las funciones de embandejar (35%), recoger y depositar otros productos/envases (30%), cargar cajas (26%) y desembandejar (7%).

Funciones de la línea de envasado a las que se aplicaría un robot

35%

7%30%

26%2%

Embandejar Desembandejar Recogida y depósito de otros productos/envases Carga de cajas Otros

Fuente: Packaging World, mayo 2004

Finalmente, esta encuesta constata que los ingenieros y el personal de operaciones y producción, normalmente, son las personas que toman las decisiones en cuanto a la implementación de robótica en el equipamiento de envasado. Mayoritariamente, estas decisiones suelen estar basadas en las informaciones obtenidas a través de anuncios, publicaciones del sector, Internet o actividades de promoción llevadas a cabo en ferias, como es el caso de Pack Expo.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

47

1.1.3. Ergonomía La automatización también ha sido la respuesta al concepto de máquinas ergonómicas que si bien no es algo nuevo, se está convirtiendo en una prioridad para los productores y usuarios de maquinaria de envase y embalaje que ven el diseño ergonómico como una manera más de permanecer competitivos. Aunque las compañías preferirían no tener que hacer una inversión extra, el diseño ergonómico se ha convertido en algo cada vez más aceptado en el mercado estadounidense. Al realizar un nuevo diseño examinan todas las operaciones de la máquina incluyendo mantenimiento, reparación y cambios para incluir los aspectos ergonómicos a lo largo de todo el proceso. Esto ha llevado a la incorporación de servomandos, pantallas táctiles y diseños varios que mejoran el ambiente de trabajo al ayudar a reducir o eliminar los movimientos repetitivos y la necesidad de levantar material, además, según opiniones de expertos del sector, las directrices de ergonomía han sido muy efectivas en estandarizar las tareas de la línea, lo que implica que se reduzca la necesidad de formación de los operarios. Las máquinas diseñadas ergonómicamente tienen un coste ligeramente superior, pero este coste en el largo plazo se compensa por el incremento de la productividad y la salud del trabajador. A diferencia de la UE, actualmente, en EE.UU. no existe una norma federal de obligado cumplimiento sobre ergonomía. La OSHA, Occupacional Safety and Health Administration, viene desarrollando directrices voluntarias que dan a los empleadores información para reducir las enfermedades laborales. Sin embargo, no hay directrices específicas sobre el sector de la maquinaria de envase y embalaje. De este modo, ante la ausencia de requerimientos específicos del cliente, los fabricantes de maquinaria de envase y embalaje siguen algunas teorías generales sobre ergonomía, entre las que se incluyen:

• American National Standards Institute (ANSI). Factores humanos para el diseño de estaciones terminales y de visualización

- ANSI/PMMI B155.1-2000: Estándar estadounidense para maquinaria de envase y embalaje y maquinas transformadoras relacionadas. Requerimientos de seguridad para la construcción, el cuidado y el uso. - ANSI B11.TR.1: Principios ergonómicos para el diseño de máquina herramienta. - ANSI IEC 447: Principios de interacción entre hombre y máquina. - ANSI EN 894-1: Requerimientos ergonómicos para el diseño de dispositivos visualizadores. • Comité Europeo para la Estandarización - EN 979: Dimensiones corporales para el diseño técnico - EN 614: Principios de diseño ergonómico

• Semiconductor Equipment Manufacturers Institute (SEMI) Estándares para el diseño de

equipamiento

• Grupo General Motors Z6-GM-ERG-10 Requerimientos ergonómicos en la producción

• National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Publicación TR 97-117. Elementos de programas ergonómicos

• International Standards Organization (ISO) 9355 Diseño ergonómico

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

48

1.1.4. Subcontratación a empresas de servicios de envasado y embalaje En estos momentos, están adquiriendo mayor relevancia dentro del sector las empresas de servicios de envasado y embalaje. Como consecuencia de la tendencia económica, el mercado está cada vez más difícil, por lo que los fabricantes prefieren concentrarse en su negocio principal y subcontratar los servicios de envase y embalaje. Según la organización PMMI, en 2003 se subcontrató aproximadamente un 12% de los productos envasados en EE.UU., una cifra muy significativa si tenemos en cuenta el gran volumen de productos envasados por las empresas estadounidenses. Además, el 23,6% de los entrevistados por PMMI para la elaboración del “U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study” apuntaron que el volumen de envasado subcontratado incrementó entre 2002 y 2003 y el 11% esperan que este volumen vuelva a incrementarse en 2004. Según una encuesta realizada en enero 2004 por la revista Packaging World10 a usuarios de empresas de servicios de envasado y embalaje, la apreciación de los servicios que ofrecen estos está mejorando dentro del sector. Durante los dos últimos años, casi un 50% de las empresas encuestadas han incrementado el uso de los servicios de terceros y sólo un 14% de los entrevistados externalizaron menos servicios. Además para los dos próximos años se prevé una consolidación de esta tendencia, ya que va a aumentar el número de empresas (un 42%) que van a mantener su presupuesto de subcontratación mientras que otro 42% de las compañías entrevistadas espera aumentarlo.

Evolución en el uso de empresas de servicios de envasado y embalaje Entre 2002 - 2004 Estimación 2004 - 2006

49%

14%

37%

Aumentos Disminución Sin cambios

42%

16%

42%

Aumentos Disminución Sin cambios

Fuente: Packaging World, abril 2004

Las principales razones para solicitar estos servicios son similares a las obtenidas en la encuesta realizada hace dos años por la misma revista: tecnología no disponible en la empresa y minimizar las inversiones en capital. Paralelamente, algunos profesionales del sector apuntan ventajas adicionales de la subcontratación del envasado: adelantar el lanzamiento de un nuevo producto, atender picos en la demanda, ampliar la línea de productos, disminuir los inventarios, aumentar la flexibilidad para dirigirse a nichos de mercado y rentabilizar el envase de productos promocionales o con bajos volúmenes de producción. No obstante, algunas empresas todavía se muestran reticentes a externalizar estos servicios, las razones que aducen son incrementos en los costes y pérdida del control del producto una vez que abandona sus instalaciones. 10 Para la realización de esta encuesta se entrevistaron a 218 profesionales. Aproximadamente un tercio pertenecían al sector de alimentación, un 15% a productos no alimenticios y un 14% al sector médico y farmacéutico.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

49

Principales razones por las que las empresas usan empresas de servicios de envasado y embalaje

32%

41%

16%

6% 5%

Minimizar la inversión en capital Tecnología no disponible en la empresa

Acelerar la llegada del producto al mercado Habilidades no disponibles en la empresa

Mejor situación geográfica

Fuente: Packaging World, abril 2004

Todavía son muchas empresas las que mantienen una relación tradicional de cliente-proveedor con los subcontratistas, sin embargo, cada vez más empresas mantienen una comunicación fluida, desarrollando relaciones de “partnership” que les lleva a estar presentes incluso desde la fase de diseño. En el caso opuesto, las razones de descontento eran mayoritariamente la calidad del trabajo, la comunicación entre compañías y el cumplimiento de los plazos de entrega. El coste es un elemento decisivo a la hora de seleccionar una empresa de servicios de envasado y embalaje, así, para más del 80% de los entrevistados es un factor importante o muy importante. En un sector que se caracteriza por márgenes reducidos y que habla de eficiencias en la producción y reducción de costes, la presión del precio es importante y costes adicionales o fuertes inversiones de capital (la mayoría de las subcontratistas compran las máquinas en lugar de financiarlas a través de leasing) son fundamentales a la hora de cerrar o romper una operación.

Importancia del coste en la selección de subcontratistas

48%

7%

35%

10%

Muy importante No importante Importante Algo importante

Fuente: Packaging World, abril 2004

Según la muestra entrevistada el tipo de envase y embalaje que se subcontrata más habitualmente es el primario, seguido del secundario y de los productos especiales.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

50

Tipo de envase y embalaje que se subcontrata con más frecuencia

49%

22%

29%

Primario Secundario Especial

Fuente: Packaging World, abril 2004

Finalmente, otro aspecto a destacar es que muchos subcontratistas están empezando a confiar en los proveedores de maquinaria para solicitar asistencia en la formación de los operarios. La maquinaria que están comprando es cada vez más sofisticada y consideran que quien mejor les puede ayudar es el fabricante. 1.1.5. “Co-packagers” Dentro de la subcontratación de envasado nos encontramos con el caso particular de los “co-packagers” (empresas que envasan otros productos paralelamente a los suyos), un negocio actualmente en expansión y que surgió como respuesta a la necesidad de aprovechar la capacidad de producción ociosa de algunas empresas que, de este modo, pueden utilizar mejor su equipamiento, justificar sus inversiones e incluso disminuir sus costes al permitirles este mayor volumen de producción aprovechar las economías de escala. 1.1.6. Integradores de sistemas Otra de las tendencias del sector es el creciente rol de los “System Integrators”11, empresas que ofrecen una solución total: maquinaria, instalación y mantenimiento. Atendiendo a las opiniones de los profesionales entrevistados por la organización PMMI para elaborar el “U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study”, el 37% de los encuestados subcontratan alguna parte del diseño y/o la instalación de sus líneas de envasado a integradores de sistemas, frente al 32,8% que lo hacían a principios de 2003. Este incremento es debido en gran medida a los efectos residuales de las políticas de reducción de personal llevadas a cabo por las empresas, que han ocasionado un aumento del número de empresas que cada vez son más dependientes de los recursos de ingeniería de otras compañías.

11 Los “Systems Integrators” coordinan los múltiples sistemas que son necesarios para controlar los distintos tipos de maquinaria dentro de la cadena de producción. La necesidad de recurrir a este tipo de servicios surge de la dificultad de hacer funcionar de manera conjunta partes procedentes de distintos fabricantes que utilizan distintas plataformas.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

51

1.1.7. Influencia de las cadenas detallistas Las grandes cadenas detallistas (Wal-Mart’s, Target, Albertson’s) se han convertido en “dictadores” respecto a los productos que venden en sus establecimientos. El impacto que la distribución detallista está teniendo en las operaciones de envase y embalaje es indiscutible. Las cadenas detallistas están buscando diferenciación en su oferta de productos y el envase es un punto de diferenciación y el mejor agente de ventas de un producto, especialmente para comida, de ahí que la transformación del negocio detallista esté también redefiniendo el negocio de la maquinaria de envase y embalaje. Casi el 61% de la muestra entrevistada por PMMI para la elaboración del Purchasing Plan Study, constató esta tendencia, aduciendo que sus principales clientes influyen directa e indirectamente en las decisiones sobre la necesidad de maquinas adicionales y el tipo de máquinas que deben ser compradas. Estos profesionales coincidieron al afirmar que se trata de un comportamiento generalizado en todos los segmentos y además, para algunos de ellos, el 47,8% de los entrevistados esta tendencia ha aumentado respecto al año anterior. El desafío al que, en estos momentos, se enfrentan los productores de bienes de consumo es entender la estrategia de los detallistas y ser capaces de ofrecerles una respuesta personalizada, ya que cada cadena demanda distintas configuraciones de envases secundarios y multipacks. Unido a la complejidad de las especificaciones de los clientes, está el hecho de que éstas pueden cambiar inesperadamente. La competencia entre las cadenas detallistas es feroz, así, es habitual que cada cuatrimestre las cadenas tiendan a elegir los formatos de envase que maximicen sus ventas en esos momentos, lo que pone presión en las líneas de envasado. Puede decirse que el impacto de los detallistas en las líneas de envasado se concentra alrededor de dos temas: la flexibilidad y el coste total de los bienes vendidos. Con una amplia gama de formatos y tamaños de envases, enfocados a la satisfacción de las necesidades del consumidor y su estilo de vida, supone un valor añadido para los usuarios de maquinaria de envase y embalaje el equipamiento diseñado para reducir el ciclo productivo, acelerar los cambios del proceso productivo y, especialmente, aumentar la flexibilidad. Para conseguir estos requerimientos, son claves la subcontratación y la implantación de tecnologías como los servomandos, la robótica y las líneas de producción modulares. El concepto de tecnología modular se basa en la construcción de una línea con numerosas máquinas no tan sofisticadas tecnológicamente pero altamente modulares, con gran movilidad y que pueden funcionar según la demanda. Esta solución ha surgido como una respuesta a la duda de si, con unos requerimientos de producción tan dinámicos, los caros equipamientos van a poder ser realmente amortizados entre 5 y 10 años. En cuanto al coste total del producto, este concepto ha surgido como consecuencia de la política de grandes descuentos (“hard discount”) que aplican detallistas como Wal-Mart’s y que ha establecido presiones en los precios a todos los niveles. En este ambiente, los fabricantes de productos de consumo se enfocan no sólo en medidas como la productividad de una máquina o el precio pagado por los materiales, sino que además valoran otros aspectos como una buena comunicación en el canal de suministro.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

52

1.1.8. Productividad Según los hallazgos del estudio “2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study” publicado por la organización PMMI12, la productividad de los fabricantes de bienes envasados aumentó en 2002. Esta afirmación se basa en el estudio de dos medidas de la productividad: la del trabajo y la multifactorial13. Así, atendiendo a los datos del Bureau of Labor Statistics, en 2002, la productividad del trabajo en las operaciones de envasado aumentó un 7,9%, incremento mínimo respecto a la cifra del año 2000, pero muy considerable si tenemos en cuenta que el incremento de la productividad del trabajo en el sector manufacturero fue de un 4,5%. La productividad multifactorial, en 2002, incrementó un 4% respecto a la cifra del año 2000. Estas diferencias entre la productividad del trabajo y la multifactorial son atribuibles, principalmente, a los altos costes laborales y al aumento de los costes de materiales y energía.

Crecimiento de la productividad en el sector de envase y embalaje en 2000 y 2002

6,4%7,8%

6,8%7,9%

0,0%1,0%2,0%3,0%4,0%5,0%6,0%7,0%8,0%9,0%

Productividad del trabajo Productividad multifactorial

20002002

Fuente: 2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study, PMMI Este crecimiento de la productividad se debe, principalmente, al incremento en la eficiencia de las nuevas máquinas más desarrolladas tecnológicamente y al mayor énfasis que los usuarios finales están poniendo en acciones encaminadas al aumento de la productividad. De hecho, el 89% de los profesionales entrevistados por PMMI, constataron que en 2002 su compañía llevó a cabo deliberadas acciones para incrementar la productividad. La mayor part (más de un 90%) apostó por mejoras en los costes laborales y el equipamiento para mejorar la productividad, otra proporción importante, aproximadamente un 85%, también consideró que las mejoras en los materiales y las operaciones podrían serles útiles. Sin embargo, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la muestra entrevistada dictaminó que los efectos más positivos en el aumento de la productividad se obtuvieron a través de mejoras en la maquinaria y el equipamiento de las plantas productivas. Además, estas acciones son las que ofrecen las mejores oportunidades para alcanzar ganancias de la productividad en el futuro.

12 Los resultados de este estudio están basados en las opiniones de una muestra altamente representativas de 1.017 responsables de 23.000 líneas de envasado repartidas por todo el mercado estadounidense. 13 En este estudio la productividad multifactorial incluye para su cálculo, las unidades de trabajo, los salarios y beneficios extrasalariales del trabajador, el uso y coste del material de envasado e inversiones de capital como por ejemplo, la maquinaria, la energía y otros costes relacionados. Esta medida de la productividad al incluir en su cálculo más factores que la productividad laboral está más directamente relacionada con la medida del beneficio.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

53

Impacto positivo de las acciones destinadas al aumento de la productividad

17,2%15,3%

41,7%

13,7% 12,1%

0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

Costeslaborales

Materiales Maquinaria yequipamiento

Operaciones Formación

Fuente: 2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study, PMMI En cuanto a la mejora de la productividad por el lado de la maquinaria, las principales acciones llevadas a cabo por las compañías encuestadas, se centraron en: mejorar el mantenimiento de las máquinas (en muchos casos, un buen mantenimiento previene futuras reparaciones), en reemplazar máquinas obsoletas por otras nuevas (bien para ganar velocidad y/o flexibilidad o bien para acelerar los cambios entre diferentes procesos productivos) y, cada vez más, en modernizar las máquinas disponibles en la planta productiva. Por otro lado, es digno de mención la influencia creciente que la educación y la formación están teniendo en relación con la efectividad del trabajador. Gran cantidad de los encuestados (un 84,5%) identificó la expansión de la automatización y la sofistificación de los sistemas de control de la maquinaria de envase y embalaje como las principales razones de la necesidad de personal mejor educado y formado. Acciones en la maquinaria para mejorar la productividad

64,9%55,2%

39,1%36,9%

33,5%31,1%

22,9%22,9%

0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0%

Mejora del mantenimiento

Remplazar maquinaria por unidades más rápidas

Modernizar maquinaria a través de remodelaciones

Reemplazar maquinaria por unidades más flexibles

Instituir/Expandir la formación

Remplazar maquinaria para aumentar la velocidad de los cambios

Instalar controles más simples

Mejorar las relaciones con los proveedores

Fuente: 2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study, PMMI En ocasiones, los factores que motivaron la adquisición de nueva maquinaria fueron la introducción de nuevas aplicaciones del envase o cambios en los materiales. En estos casos, el incremento de la productividad operó como una razón secundaria. Aún así, el 80% de las compañías estudiadas cumplieron sus expectativas en cuanto al aumento de la productividad y

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

54

como puede verse en el gráfico adjunto, la instalación de nueva maquinaria ha tenido una gran influencia en el crecimiento de esta magnitud.

Incremento de la productividad entre compañías que instalaron nueva maquinaria o no14

9,1%7,7%

3,1% 2,7%

0,0%

2,0%

4,0%

6,0%

8,0%

10,0%

Instalación de nueva maquinaria NO instalación de nueva maquianaria

Productividad laboral Productividad multifactorial

Fuente: 2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study, PMMI

1.2. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

La identificación a través de radio-frecuencia (IDRF, o RFID en inglés) es considerada como la última novedad tecnológica en identificación automática. Esta tecnología va a tener un impacto muy importante en las líneas de envasado, ya que permitirá a los proveedores y detallistas seguir los envases conforme se van moviendo por el canal de distribución. La tecnología IDRF está basada en estándares abiertos y globales, no obstante, existe cierta discrepancia en el sector sobre su posibilidad de convivir con los códigos de barras, algunas fuentes afirman que esta tecnología puede convertir los códigos de barra en obsoletos. Mientras que otras destacan que la tecnología IDRF y los códigos de barras pueden coexistir, ya que cada uno se dirige a aplicaciones específicas y en algunas ocasiones se usan ambas aplicaciones. El interés en esta tecnología aumentó cuando Wal-Mart’s, una de las principales cadenas detallistas de EE.UU., anunció que sus 100 principales proveedores debían etiquetar sus productos siguiendo la tecnología IDRF para enero 2005. A Wal-Mart’s se unió el Departamento de Defensa que va a obligar a que todos sus proveedores (no sólo a los 100 más importantes) utilicen la tecnología IDRF y, otra cadena detallista, Target piensa seguir sus pasos para la primavera de 2005. Según estimaciones del grupo AMR Research de Boston, esta medida va a llevar a que las compañías de consumo gasten mas de 2 millardos de dólares en remodelar las líneas de envasado, los sistemas de información y las cadenas de suministro para adecuarlas a la tecnología IDRF. Compañías como Kodak, Scott, Gillette, Procter & Gamble y, probablemente, la Food and Drug Administration (FDA) van a implementar esta tecnología. La FDA está convencida que esta tecnología puede ser muy útil para la prevención de la falsificación de medicamentos, uno de los grandes problemas a los que actualmente se enfrenta el sector médico-farmacéutico.

14 Estos datos representan el crecimiento de la productividad para el 79,1% de la muestra (804 entrevistados) que instalaron nueva maquinaria en el período 2001-2002 y el 20,9% de la muestra (213 entrevistados) que no. Esto implica que como la muestra de empresas que no instalaron maquinaria es menor, los ratios de crecimiento acumulado de los que no instalaron maquinaria están sujetos a un mayor impacto de los extremos. No obstante, este efecto es mínimo y no debe restar mérito a las implicaciones positivas del hallazgo.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

55

A pesar de estas medidas y de la enorme publicidad que se ha generado en torno a este anuncio, la tecnología IDRF no ha supuesto una influencia importante en las decisiones de compra de maquinaria de envase y embalaje en 2004. Siguiendo los resultados del Purchasing Plan Study de PMMI, un 26,1% de las compañías entrevistadas prevén que durante este año estarán preparadas para implementar la tecnología IDRF, 30,5% dijeron que no sabían con certeza si estarían preparadas y un 23,3%, sorprendentemente, contestaron que este tema no suponía una preocupación para ellas. Se espera que a finales de 2004 haya un repunte en la demanda de equipamiento relacionado con la tecnología IDRF, sin embargo, el mayor crecimiento tendrá lugar a partir de 2005. Aunque el potencial de ventas de esta tecnología es muy elevado, la falta de unos estándares definitivos de aplicación han ocasionado una situación expectante entre muchos de los usuarios que se muestran reacios a invertir grandes sumas de dinero antes de que las opciones tecnológicas estén consolidadas. Otra de las tecnologías novedosas es el Código Electrónico de Producto o CEP (Electronic Product Code - EPC) cuyas especificaciones todavía tienen que ser redactadas y aprobadas, no obstante, muchos proveedores se muestran reticentes o dudosos a realizar inversiones antes de que hayan explorado todas las posibilidades tecnológicas y de software disponibles. El CEP es una tecnología emergente, y la mejor forma para que las compañías estén informadas es convertirse en miembros de EPCglobal (www.epcglobalus.org), una joint-venture entre Uniform Code Council y EAN Internacional.

1.3. TENDENCIAS MEDIOAMBIENTALES

El sector de la maquinaria de envase y embalaje, tanto en EE.UU. como en Europa, hace frente a los desafíos medioambientales y a las preocupaciones energéticas. Los fabricantes intentan buscar el equilibrio entre preocupaciones económicas y medioambientales. Responsables de empresas del sector creen que existe la opinión generalizada de que ser más responsable con el medioambiente implica un mayor coste. No obstante, aunque al principio adaptarse a los criterios medioambientales pueda ser más caro, lo consideran como una inversión que incluso puede llevar a ahorros en el largo plazo. En cuanto a los envases y los materiales, la revista Pack World publicó recientemente los resultados de una encuesta en la que el 53% de las empresas entrevistadas pretendían, en el plazo de seis meses, incrementar el uso de envases y embalajes procedentes de recursos renovables o de materiales reciclados. No obstante, y aún a pesar de que algunas empresas líderes de productos de consumo han convertido los envases compatibles con el medioambiente en parte de su filosofía corporativa, en general, no se aprecia un interés muy elevado por diseñar envases responsables con el medioambiente. Diversos profesionales del sector opinan que para implantar envases fabricados de recursos renovables tiene que haber una mayor participación de la administración estadounidense y del mismo sector de envase y embalaje, en definitiva debería convertirse en una responsabilidad social. Entre las empresas estadounidenses la presión constante es el coste. El desafío de estas empresas es encontrar soluciones de envase sostenibles con el medioambiente y que no supongan un coste añadido o una desventaja en costes. Otra de las soluciones que se han puesto en práctica es la recogida y reutilización de envases, las grandes compañías de producción de bebidas han diseñado sistemas para la recogida en grandes cantidades de botellas de PET. Según datos de NAPCOR (National Association for PET Container Ressources), 2002 fue el primer año en el que disminuyó la recolección de PET desde 1996, motivos de esta disminución pueden ser que los mercados a los que va destinado el envase de

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

56

PET han alcanzado la fase de madurez y que los envases unidosis se consumen, cada vez más, fuera del hogar y no se reciclan.

2. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

La percepción que los distribuidores estadounidenses de maquinaria de envase y embalaje tienen acerca de los productos españoles es, en general, muy buena. Tras haber realizado una breve encuesta telefónica entre varios distribuidores conocedores de nuestros productos y que los distribuyen actualmente o lo hicieron en su día, la mayoría destaca que los productos españoles han evolucionado muy positivamente desde los últimos quince años y, en general, se han adaptado muy bien al mercado estadounidense. La tecnología española se considera excelente, los productos de muy buena calidad y los precios competitivos. En cuanto al material promocional, los catálogos españoles y en general los europeos, gozan de muy buena reputación entre los clientes estadounidenses que, en general, los consideran muy profesionales, con una buena distribución y unas ilustraciones de calidad. El desafío que plantean algunos distribuidores es que la oferta de productos españoles es muy similar, por lo que el distribuidor se encuentra con la dificultad de la diferenciación. Otro de los potenciales problemas que han apuntado los distribuidores son los estándares, por ejemplo, los diferentes estándares eléctricos entre España y EE.UU., que implica que en algunos aspectos, como los sistemas de control eléctrico, las empresas prefieran proveedores estadounidenses. Respecto a la competencia extranjera, el sector considera que los mejores productos son los alemanes y los españoles e incluso, alguno aún ha ido más allá, afirmando que los productos españoles son mejores que productos estadounidenses, bastante mejores que los japoneses y, en cuanto, a los italianos no se han atrevido a generalizar ya que consideran que depende enormemente de las empresas.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

57

VI. ANEXOS

1. INFORMES DE FERIAS

La feria Pack Expo, organizada por la asociación PMMI, se celebra anualmente, los años pares en Chicago, Pack Expo Internacional, y los impares en Las Vegas, Pack Expo West. Las ediciones de Chicago son eventos de mucho mayor tamaño y se centran más en maquinaria que en producto final, estando éste más presente en las ediciones en Las Vegas.

• Pack Expo International Bienal. McCormick Place, Chicago, 7-11 noviembre 2004 www.packexpo.com

Pack Expo International, organizada por la asociación PMMI, es la mayor feria del sector en el continente americano, y una de las más importantes del mundo junto a Interpack (Alemania) y Japan Pack (Japón). El objetivo de la feria es mostrar nuevas soluciones tecnológicas para aquellos profesionales relacionados con las industrias usuarias de maquinaria de envase y embalaje. Paralelo a la feria se desarrolla un completo programa de ponencias y conferencias relacionadas con el sector al que se dedica la feria, además, como novedad la presente edición presenta un pabellón dedicado exclusivamente a la seguridad en el “packaging”. Paralelamente, a Pack Expo International se desarrolla la feria International Exhibition for Food Processors (IEFP) que se orienta únicamente al sector de alimentación. Esta feria está organizada por The Food Processing Machinery Association (FPMA), asociación que representa a más de 300 empresas suministradoras de servicios o fabricantes de maquinaria en el sector de procesado y envasado de bebidas y alimentos. La presencia española en la última edición de esta feria fue numerosa, el Pabellón Oficial español de Pack Expo International estaba formado por doce empresas, y el de IEFP por una. Además de éstas, participaban otras muchas que acudieron independientemente o a través de sus distribuidores estadounidenses.

• Pack Expo West Bienal. Las Vegas, 26-28 septiembre 2005 www.packexpo.com

En la edición de Pack Expo de Las Vegas, se expone tanto la maquinaria para envase y embalaje, como maquinaria para el procesado de alimentos, ya que esta feria se celebra conjuntamente con la feria Food Processing Machinery Expo (FPM EXPO) organizada también por la asociación FPMA.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

58

Además, tienen lugar otras ferias más especializadas dirigidas al envase y embalaje de sectores específicos, como el farmacéutico, la cosmética, la alimentación, las bebidas, el etiquetado y la subcontratación:

• Interphex Anual. Nueva York, 26-28 abril 2005 www.interphex.reedexpo.com

Interphex es una feria dedicada al sector químico y farmacéutico, abarcando diferentes áreas relacionadas con este campo, desde la investigación y desarrollo de nuevos fármacos hasta el envase y embalaje. Cada uno de los aspectos tratados se desarrolla en su propio pabellón. El de envase y embalaje está dedicado al empaquetado de producto de tamaño pequeño, de polvo, de materias nocivas, líquidos, etc. En la última edición era posible encontrar todo tipo de maquinaria de envase y embalaje especializada, maquinaria etiquetadora, guantes, líneas de transporte, elementos de control… Esta feria es organizada por Reed Exhibition y registra en cada nueva edición un elevado crecimiento, tanto en espacio, como en numero de expositores.

• Labelexpo Bienal. Rosemont, Chicago, 13-16 septiembre 2004 www.labelexpo-americas.com

Feria que reúne a 500 expositores y 15.000 visitantes, entre los que se encuentran los principales fabricantes de etiquetas, suministradores y compradores.

• HBA Anual. Nueva York, 28-30 septiembre 2004 www.hbaexpo.com

Reúne al mundo de los productos cosméticos y todo lo relacionado con él, como el marketing, envasado, embalaje, etc.

• Bev Expo Tampa, FL, 29 septiembre -1 octubre 2004 www.bevexpo.com

Se trata de una feria altamente especializada, dedicada a la exhibición de innovaciones en materia de equipos, ingredientes, servicios y suministros para el sector de las bebidas de múltiples categorías. En su primera edición, concentró 260 expositores en una superficie de 50.000 pies² netos (645 m²) y recibió 2.500 visitantes, 300 de los cuales eran internacionales (Canadá, Europa, México, América del Sur y el Caribe).

• Food Expo Bienal. McCormick Place, Chicago, 26-29 octubre 2005 www.worldwidefood.com

Especializada en el sector alimentario, esta feria incluye maquinaria y equipos de envase y embalaje, materiales y tipos de envases destinados al sector lácteo, carne y marisco, bebidas, snacks y panadería, comida congelada y enlatada. En la pasada edición, esta feria congregó a 1.200 expositores en 1.200.000 pies² (111.480 m²) y recibió 30.000 visitantes entre los que se incluían visitantes internacionales de más de 150 países.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

59

• Packaging Services Expo Rosemont, Chicago, 10-12 mayo 2005 www.packservicesexpo.com

Es el primer y único evento especializado en el segmento de la subcontratación de envase y embalaje Esta feria, patrocinada por el Institute of Packaging Professionals y la revista Packaging World, ha surgido como respuesta al gran crecimiento que está experimentado el segmento de la subcontratación en EE.UU. Los expositores de la feria PSE ofrecerán las últimas tecnologías en servicios de envase y embalaje entre los que destacan los que van dirigidos a cuestiones como etiquetado, logística, ensayos, diseño, consultoría, legislación, lanzamientos de nuevos productos, retiradas de productos del mercado y a crecimientos fuertes de la demanda. Estos servicios van dirigidos a sectores tan diversos como cosmética, farmacia, alimentación, bebidas, automoción, productos químicos, ferretería, artículos electrónicos, juguetes, detergentes, productos para mascotas, equipo militar y material de oficina.

Supercorrexpo Cuatrienal. Atlanta, 8-12 noviembre 2004 www.supercorrexpo.org

Esta feria está especializada en la maquinaria y equipos para la industria del cartón corrugado destacándose líneas completas para la producción del cartón ondulado, bobinadoras y su sistema de transporte, troqueladoras, rodillos, etc. También se puede encontrar maquinaria para pulpa y papel, contenedores corrugados y maquinaria para el envasado de papel sintético (polímeros, laminaciones, recubrimientos, etc.). La pasada edición de la feria, la del año 2000, fue la primera ocasión que las asociaciones Association of Independent Corrugated Converters (AICC), www.aicc.org, y Technical Association of the Pulp and Paper Industry (TAPPI), www.tappi.org, que hasta el momento tenían ferias independientes, se unieron para organizar y patrocinar conjuntamente esta feria. Por último, se desarrollan otras cuatro ferias regionales organizadas por Canon Communications LLC (www.cancom.com):

Eastpack Anual. Nueva York, 13-15 junio 2005 www.eastpackshow.com

• Westpack Anual. Anaheim, CA, 10-12 enero 2005 www.westpackshow.com

• Southpack Bienal. Atlanta, GA, 13-14 abril 2005 www.southpack.com

• Midpak Bienal. Minneapolis, MN, 20-21 octubre 2004 www.midpakshow.com

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

60

2. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS

2.1. Asociaciones relacionadas con el mundo del envase y embalaje En EE.UU. no existe una asociación profesional dedicada al envase y al embalaje en general.

Por el contrario, se encuentran un gran número de asociaciones sectoriales específicas: • Adhesive & Sealant Council

www.ascouncil.org Organización sin ánimo de lucro relacionada con la industria de los adhesivos y productos para el sellado.

• Alliance of Foam Packaging Recyclers

www.epspackaging.org Asociación comercial para todo lo relacionado con el embalaje de poliestireno expandido para el transporte.

• Aluminum Association Inc.

www.aluminum.org Organización comercial para los fabricantes estadounidenses de aluminio de primera transformación, empresas de reciclaje de aluminio y semi-manufacturas de aluminio.

• American National Standards Institute www.ansi.org Privado pero sin ánimo de lucro, orientada a resolver cuestiones y orientar a las empresas sobre la estandarización en general.

• American Plastics Council

www.plasticsresource.com Todo sobre el sector del plástico, orientado tanto a consumidores como a miembros del sector, educadores y medios de comunicación.

• American Society for Testing Materials

www.astm.org Sociedad que desarrolla y suministra estándares que se han alcanzado por consenso, proporciona información técnica y servicios de ensayos de materiales.

• American Vacuum Society

www.vacuum.org Asociación sin ánimo de lucro, dedicada al avance de la ciencia y la tecnología del envase al vacío. Tanto materiales, como superficies, como películas, etc.

• Aseptic Packaging Council

www.aseptic.org

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

61

Asociación comercial que representa a los principales fabricantes de envases asépticos de cartón.

• Association of Independent Corrugated Converters

www.aiccbox.org Organización para el comercio internacional que protege y representa los intereses económicos del sector del envase y embalaje con cartón corrugado.

• Association of Industrial Metallizers, Coaters and Laminators

www.aimcal.org Organización internacional sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes, suministradores y usuarios en general de productos metálicos y laminados.

• Association of Independent Corrugated Converters (AICC)

www.aiccbox.org

Asociación de fabricantes independientes de productos para la industria del embalaje utilizando el cartón corrugado como materia prima. La asociación consta de 710 fabricantes de cajas de cartón y 389 suministradores.

• Brand Design Association

www.branddesign.org Asociación comercial para la industria del envase y embalaje que se ocupa del diseño de marca y de la estrategia del producto.

• Can Manufacturers Institute

www.cancentral.com Asociación para el comercio de fabricantes de latas y de sus suministradores.

• Composite Can & Tube Institute

www.cctiwdc.org Asociación internacional sin ánimo de lucro que representa los intereses de fabricantes de contenedores, tubos, conos y tambores fabricados mediante materiales multicapa.

• Container Recycling Institute

www.container-recycling.org Organización sin ánimo de lucro para la investigación y el estudio del reciclaje de los recipientes utilizados en los envases.

• Contract Packagers Association

www.contractpackaging.org

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

62

Asociación comercial de contratistas de envase y embalaje, suministradores y usuarios finales.

• Corrugated Packaging Council

www.corrugated.org

Asociación para desarrollar programas de apoyo para la mejora en los resultados de los embalajes de cartón corrugado. También se ocupa de promocionar los beneficios para el medio ambiente que ofrece este tipo de material.

• Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association, The www.ctfa.org Asociación estadounidense para el comercio en el sector de los productos para el cuidado personal. Agrupa a más de 500 empresas.

• International Microelectronics and Packaging Society (IMAPS) www.imaps.org

Sociedad dedicada al avance y la extensión en la utilización de envase y embalaje de productos electrónicos y microelectrónicos a través de la formación de los profesionales y del público en general. Organizan simposios, conferencias, seminarios y talleres.

• Film and Bag Federation, Div. of SPI

www.plasticbag.com

Consorcio de los 60 primeros fabricantes de la industria, que se agrupan para defender los intereses del conjunto de la industria.

• Fibre Box Association

www.fibrebox.org

Organización sin ánimo de lucro de empresas que se dedican a la impresión sobre películas y láminas.

• Flexible Packaging Association

www.flexpack.org

Asociación comercial cuyos miembros representan cada uno de los grupos dentro del sector: fabricantes, distribuidores, etc., dentro del segmento del envase y embalaje flexible.

• Foil Stamping & Embossing Association

www.fsea.com Organización sin ánimo de lucro de empresas que se dedican a la impresión sobre películas y láminas.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

63

• Food Institute www.foodinstitute.com Organización sin ánimo de lucro cuyos miembros son empresas del procesado de alimentos, importadores, exportadores, brokers, mayoristas, cadenas de supermercados y en general todos aquellos suministradores relacionados con la industria alimentaria.

• Food Processing Machinery & Supplies Association www.fpmsa.org

Representa a casi 500 empresas que proporcionan equipamiento para el procesado y envasado, suministros y servicios para las industrias alimentaria y de bebidas.

• Food Services and Packaging Institute, Inc. www.fpi.org

Asociación para el comercio internacional de fabricantes, suministradores y distribuidores de productos para el envasado y embalaje de alimentos y otros productos relacionados con esto.

• Glass Packaging Institute

www.gpi.org Organización de empresas productoras de envases de vidrio para comida, bebida, cosméticos, medicamentos y otros productos.

• High Definition Flexo Consortium

www.flexoexchange.com Fuente de información sobre los beneficios, las posibilidades y las ventajas técnicas de la utilización de la flexografía como sistema de impresión de los envases.

• Institute of Food Technologists

www.ift.org Asociación para intercambio de propuestas, necesidades e información sobre la tecnología alimentaria.

• Institute of Packaging Professionals

www.iopp.org Asociación de profesionales del sector. Organización orientada a la educación y formación, preocupada por el cuidado del medio ambiente y la eficiencia económica de las empresas del sector.

• International Association of Food Industry Suppliers

www.iafis.org Asociación internacional para los suministradores de alimentos, productos frescos, bebidas, así como de todas las empresas relacionadas con la parte sanitaria de este sector.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

64

• International Association of Plastics Distributors www.iapd.org Asociación internacional formada por empresas que se dedican a la distribución de la fabricación de productos derivados del plástico.

• International Corrugated Case Association (ICCA) www.iccanet.org Asociación internacional que defiende los intereses del sector de los fabricantes de contenedores de cartón.

• International Safe Transit Association www.ista.org Organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a sus miembros en todo lo que se refiere al desarrollo de sistemas eficaces de envase y embalaje, logística, etc.

• National Association for Plastic Container Recovery (NAPCOR)

www.napcor.com Asociación nacional para promocionar y facilitar la recogida y el reciclaje de PET.

• National Association of Container Distributors www.nacd.net Asociación de profesionales del envase y embalaje rígido, que suministran botellas, tubos y sistemas de cierre en general.

• National Association of Printers & Lithographers www.napl.org Asociación para el comercio dedicada a la comunidad de las artes gráficas.

• National Frozen Food Association

www.nfraweb.org Asociación sin ánimo de lucro que representa la parte de la industria alimentaria que se dedica a productos congelados.

• National Institute of Packaging, Handling and Logistics Engineers http://users.erols.com/niphle Asociación profesional de ingenieros del sector.

• National Paper Trade Association www.gonpta.com Asociación para el envase y embalaje de papel y plástico.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

65

• National Paperbox Association

www.paperbox.org Asociación de los fabricantes independientes de cartón para envases.

• NPES

www.npes.org Asociación estadounidense que representa específicamente los intereses de las empresas que fabrican o distribuyen equipamiento, sistemas, software, suministros y servicios utilizados para la impresión y la publicidad en la fabricación de envases y embalajes.

• Packaging and Label Gravure Association

www.plga.com Organización creada para la investigación y el desarrollo de la tecnología de la impresión en productos como el envase flexible.

• Packaging Machinery Manufacturers Institute www.pmmi.org Su página web es accesible en inglés, japonés y español. Se pueden hacer pedidos de maquinaria y consultas online. Además, ofrece información general sobre el sector y estudios de mercado para los asociados. A través de su página web se pueden realizar búsquedas de agentes y representantes de maquinaria para envase y embalaje, tanto para empresas estadounidenses y canadienses que buscan agente en otro país como para empresas extranjeras que buscan estos servicios en Estados Unidos o Canadá.

• Paperboard Packaging Council www.ppcnet.org

Asociación comercial que representa los intereses de los fabricantes de envases y embalajes de cartón en los Estados Unidos. Estudios de mercado disponibles previo pago para el visitante.

• Plastic Bag Association

www.plasticbag.com Consorcio de los principales 60 fabricante y suministradores de bolsas de plástico.

• Polystyrene Packaging Council

www.polystyrene.org Asociación de empresas que fabrican y reutilizan envases de poliestireno para alimentación.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

66

• Retail Packaging Manufacturers Association www.rpma.org Asociación del mundo del envase y embalaje que ha creado una importante red de trabajo en Internet.

• Robotics Industries Associations

www.robotics.org Asociación norteamericana orientada a servir al sector de la robótica y de la maquinaria de comprobación visual automatizada.

• Tag & Label Mfrs. Institute

www.tlmi.com Asociación norteamericana dedicada al etiquetado de productos.

• Technical Association of the Pulp & Paper Industry

www.tappi.org/ Asociación para el comercio de papel y pasta de papel.

• U.S. Egg & Poultry Association

www.poultryegg.org Asociación para la industria de la alimentación, en lo referente a las aves.

• Uniform Code Council Inc.

www.uc-council.org Asociación comercial para establecer y promocionar estándares que puedan ser compartidos y aceptados por distintas industrias, principalmente en lo que se refiere a la identificación del producto.

• World Packaging Organization. www.packaging-technology.com/wpo/index.html

Es una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental, federación de institutos de packaging a todos los niveles, corporaciones, organizaciones de comercio internacional. • Todo tipo de direcciones sobre envasado y procesado de alimentación y bebidas www.iefp.org/directory/index.cfm

Directorio de asociaciones y publicaciones de interés en EE.UU. y Canadá recopilado por la página web de la feria IEFP 2004.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

67

2.2. Revistas y publicaciones del sector • Packaging Digest

www.packagingdigest.com Noticias y directorios dirigidos a los compradores de maquinaria y materiales de envase y embalaje.

• Packaging World www.packworld.com Noticias sobre el mundo del packaging que giran en torno a los fabricantes de maquinaria y de materiales.

Consta de una sección para maquinaria innovadora: www.packworld.com/newequip.html Enlaces con todos los eventos relacionados con el sector, también ofrece direcciones de universidades con cursos especializados de formación en tecnología del envase y embalaje.www.packworld.com/links/calendar.html

• Packaging Strategies

www.packstrat.com Esta empresa publica una newsletter muy interesante con información sobre todo el sector del envase y el embalaje (tecnología, empresas, mercados, estadísticas). Además, organiza conferencias muy especializadas sobre temas de actualidad del mundo del envase y el embalaje.

• Beverage On Line

www.beverageonline.com Página web para negocios online. Se ocupa de todo lo relacionado con las bebidas, pero no directamente con su envasado.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

68

Converting Magazine www.convertingmagazine.com/aboutus.html

Dirigido a profesionales relacionados con la industria de transformación de materiales como papel, cartón y plástico en envasado y embalaje flexible, tubos, etiquetas y otros productos. También se dirige a más de 4.000 fabricantes de la maquinaria necesaria para la transformación de estos productos, materiales y suministradores.

• Medical Device Link www.devicelink.com En esta página se ofrece un directorio de todas las empresas que suministran envasado y embalaje para la industria farmacéutica, para equipamiento médico, suministros médicos, equipos farmacéuticos y suministros farmacéuticos. En una plataforma de intercambio comercial en Internet.

• Plastic Packaging www.plasticsinpackaging.com

Noticias sobre envases y maquinaria para envasado en plástico. Acceso restringido a quienes están suscritos.

• Food and Drug Packaging

www.packaginginfo.com

Da a conocer los nuevos envases, se ocupa de aspectos como la reglamentación y el medioambiente.

2.3. Direcciones en España de los laboratorios de certificación

Underwriters Laboratories Ibérica S.L. Avenida Diagonal 490, 30 10 08006 Barcelona Tel.: 93 368 1300 Fax: 93 342 4996 Correo electrónico: [email protected]

Intertek Testing Services Alda. Recalde 27, 5º 48009 Bilbao, Vizcaya Tel: 94 435 4460 Fax: 94 435 6600 Correo electrónico: [email protected]

TÜV España C/ José Silva, 17 28043 Madrid Tel.: 91 744 45 00 Fax: 91 413 55 90 Correo electrónico: [email protected]

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

69

2.4. Otros organismos de normalización voluntaria - NEMA (National Electrical Manufacturers Association), organización privada que

representa a los fabricantes eléctricos nacionales, www.nema.org. - NFPA (National Fire Protection Association), organización privada para la prevención y

protección contra el riesgo de incendios. Más información disponible en www.nfpa.org. - NIST (National Institute of Standards & Technology), www.nist.gov. Esta organización

publica determinadas normas técnicas sobre productos industriales, acredita a los laboratorios privados y centraliza la información sobre normalización a través del National Center for Standards and Certification Information (NCSCI), http://ts.nist.gov/ts/htdocs/210//ncsci/bro.htm.

- NSSN (National Resource of Global Standards), www.nssn.org, actúa en asociación con el

ANSI y dispone de una base de datos sobre estándares y regulaciones. A través del apartado “Information resources” es posible acceder a las páginas de todos los organismos públicos y organizaciones privadas relevantes.

- ASTM (American Society for testing and materials), www.astm.org Organización

internacional sin ánimo de lucro para el desarrollo y publicación de estándares voluntarios que pueden adquirirse a través de su página web.

- NSF (Public Health and Safety Company), www.nsf.org. Organización internacional sin

ánimo de lucro que publica estándares relacionados con la protección de la salud y el medio ambiente.

2.5 Otras fuentes de información Fuentes de información del Gobierno Americano: Departamento de Comercio: www.doc.gov Departamento del Tesoro: www.ustreas.gov Ministerio de Trabajo: www.dol.gov Oficina de Análisis Económicos: www.bea.doc.gov Información del censo: www.census.gov Agencia Federal para el Comercio Internacional: www.ita.doc.gov Aduanas de los EE.UU.: www.customs.utreas.gov Estadísticas de economía y comercio internacional: www.stat-usa.gov

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

70

3. BIBLIOGRAFÍA

3.1 Revistas - Packaging World www.packworld.com - Packaging Digest www.packagingdigest.com - Brand Packaging www.brandpackaging.com - Pharmaceutical and medical packaging news www.devicelink.com/pmpn/ - Food and Drug Packaging www.fdp.com 3.2 Asociaciones sectoriales - Packaging Machinery Manufacturing Institute (PMMI ) www.pmmi.com - Flexible Packaging Association, www.flexpack.org - Association of Independent Corrugated Converters, www.aiccbox.org - Institute of Packaging Professionals, www.iopp.org 3.3 Consultorías Euromonitor, www.euromonitor.com Freedonia Group, www.freedoniagroup.com 3.4 Directorio de empresas - Hoovers online www.hoovers.com - Dun & Bradstreet www.dnb.com - Manufacturers’ Agents National Association (MANA), www.manaonline.org - 2003 Directory of U.S. Importers http://www.cbizmedia.com/prodserv/products/?pub=DEI 3.5 Fuentes oficiales - U.S. International Trade Commission, http://dataweb.usitc.gov/ - TARIC www.taric.es - U.S. Census Bureau, www.census.gov - Bureau of Labour Statistics www.bls.gov 3.6 Otros informes - L’approche normative industrielle aux Etats-Unis : les laboratoires de tests. Dirección - Francesa de Relaciones Económicas Exteriores perteneciente al Ministerio de Economía,

Finanzas e Industria, www.missioneco.org/etatsunis/marches.asp - 2003 U.S. Packaging Machinery Purchasing Plans Study, PMMI - 2003 U.S. Productivity and Profitability Trends Indicator Study, PMMI - Shipments and Outlook Study (1995-2003), PMMI - Packaging Machinery Manufacturing: 2002,U.S. Census Bureau - Statistics for Industry Groups and Industries: 2001 (Annual Survey of Manufacturers), U.S.

Census Bureau

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

71

4. DOCUMENTOS DE LA OFCOMES CHICAGO SOBRE EE.UU.

La siguiente relación de documentos está disponible en la Oficina Comercial de España en Chicago, o a través del portal de ICEX, www.icex.es (formato PDF):

Aranceles y procedimientos para importación en EE.UU.: Fuentes para encontrar las tarifas arancelarias aplicables a los productos importados a los EE.UU. y enlaces a guías con los pasos para importar productos. (2 págs.)

Aspectos a considerar en contratos con empresas estadounidenses: Negociación, derecho aplicable, redacción, cláusulas principales, otros aspectos jurídicos. (31 págs.)

Canales de distribución en el mercado estadounidense: Notas características de las

principales figuras para la distribución de productos industriales en el mercado estadounidense (agentes y distribuidores) así como otros medios de entrada al mercado (marca blanca, implantación y comercio electrónico). (6 págs.)

Cómo abordar el mercado americano: Recomendaciones para desarrollar una

estrategia de éxito en la entrada al mercado de los EE.UU. (7 págs.)

Cómo buscar agente en Estados Unidos: Reglas básicas para la definición de las necesidades de la empresa al buscar agente y consideración de los requisitos que éste debe cumplir, fuentes para localizarlos y puntos fundamentales de un acuerdo típico. (7 págs.)

Crear un negocio en el Estado de Illinois 2004: Marco económico, tratamiento de las

inversiones extranjeras, pasos para la creación de una empresa, sistemas fiscal, financiero y laboral, costes medios de apertura de un negocio, zonas francas, franquicias y direcciones de interés. (75 págs.)

Duros y directos (fuente revista El Exportador):

Estilo de negocios de los empresarios estadounidenses. (4 págs.) Guía para la asistencia a Ferias en los Estados Unidos 2004:

Pautas a seguir para la elección y participación en Ferias, como visitante y como expositor, y las acciones pertinentes antes, durante y después de la Feria. (24 págs.)

Guía sobre el proceso de homologación en los Estados Unidos: Rasgos generales del proceso de certificación y esquemas de los pasos típicos en los procesos con las entidades certificadoras más importantes en materia de seguridad y sanidad. (14 págs.)

Homologaciones en los Estados Unidos: Marco general del sistema estadounidense de homologaciones y estándares, tipos y entidades de certificación, acuerdos de reconocimiento mutuo y anexos con señas de organismos de interés. (36 págs.)

La obtención de patentes en Estados Unidos:

Documento que trata la definición de patentes, qué puede ser patentado, quién puede solicitar la patente y cual es el procedimiento para hacerlo. (5 págs.)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

72

Medios de pago en las transacciones comerciales con EEUU: Consideraciones generales sobre las medidas a tomar para minimizar los riesgos para el cobro en operaciones con EE.UU., los medios de pago más habituales, la reserva de la propiedad y el “security interest”. (8 págs.)

Por qué es interesante el mercado estadounidense:

Rasgos básicos de los EE.UU. que lo hacen un mercado atractivo para el exportador español (dimensión, estructura empresarial, propensión a importar, marco jurídico y la trayectoria bilateral reciente). (14 págs.)

Responsabilidad civil por productos: Definición de la responsabilidad del fabricante por sus productos, características principales del caso estadounidense, tendencias para la reducción del riesgo, foro judicial aplicable y direcciones de corredurías de seguros en España que aseguran para el mercado estadounidense. (10 págs.)

Servicios disponibles para la empresa en Chicago Relación con referencias y datos de contacto de algunos de los servicios básicos de apoyo que puede precisar una empresa española que se implante en el área metropolitana de la ciudad de Chicago o sus trabajadores desplazados (servicios financieros, legales, de gestión, organismos de interés, otros servicios varios). (41 págs.)

Viajes de negocios y misiones comerciales a EE.UU.: Claves y recomendaciones para obtener un mejor rendimiento en visitas comerciales a EE.UU. (15 págs.)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

73

5. LISTADOS DE EMPRESAS

Listado de los principales distribuidores de maquinaria de envase y embalaje en EE.UU. Empresa Dirección Ciudad Estado Código

postal Teléfono

Blistech Corporation 80 Little Falls Rd Fairfield NJ 7004 973-575-5958 Bossar Usa Inc 1144Tallevast Rd Ste 104 Sarasota FL 34243 941-351-3023 Brown Packaging Inc 201 Howland Ave Adams MA 1220 413-743-7002 Carter-Mcleod Paper & Packg 136 Wayside Ave West Springfield MA 1089 413-736-1000 Cfs North America, Inc 8000 Dallas Pkwy Frisco TX 75034 214-618-1100 Dan F Williamson & Co, Inc 9 Shelter Dr Greer SC 29650 864-848-1011 Delaware Capital Holdings 1403 Foulk Rd Ste 102 Wilmington DE 19803 302-478-1660 Delta Strapping Corporation 623 Fisher Rd Longview TX 75604 903-759-2761 E J Mc Kernan Co 715 Greg St Sparks NV 89431 775-356-6111 E.D.L. Packaging Engineers 1260 Parkview Rd Green Bay WI 54304 920-336-7744 Eam-Mosca Corporation 675 Jaycee Dr West Hazleton PA 18202 570-459-3426 Frain Industries, Inc. 313 S Rohlwing Rd Addison IL 60101 630-629-9900 Fres-Co System U S A Inc 3005 State Rd Telford PA 18969 215-721-4600 Future Commodities Intl 10676 Fulton Ct R. Cucamonga CA 91730 909-987-4258 Harpak, Inc 117 Eastman St South Easton MA 2375 508-238-8884 Hudson Machinery Co. 32 Stevens St Haverhill MA 1830 978-374-0303 I M A North America Inc 211 Sinclair Rd Ste 100 Bristol PA 19007 215-826-8500 Ideal Packaging Equipment 1662 Broughton Ct Atlanta GA 30338 770-352-0210 Ilapak Inc 105 Pheasant Run Newtown PA 18940 215-579-2900 Ilogic Inc 234 E Maple Rd Troy MI 48083 248-616-4500 Iwka Pacsystems, Inc 39 Plymouth St Fairfield NJ 7004 973-227-5575 Jaffco Packaging Machinery 10 River Rd Uxbridge MA 1569 508-278-0248 John Maye Company Inc 1931 Mac Arthur Rd Waukesha WI 53188 262-547-5551 King Sales & Engineering Co 9 Jules Dr Novato CA 94947 415-892-7961 MHI Corrugating Machinery 11204 Mccormick Rd Hunt Valley MD 21031 410-584-7990 Mateus Sales Co Inc 595 Tamarack Ave Ste D Brea CA 92821 714-256-7800 Multifacet, Inc 2091 Springdale Rd Ste 1 Cherry Hill NJ 8003 856-751-0003 Norden Inc 230 Industrial Pkwy Somerville NJ 8876 908-707-8008 O/K International Corp 73 Bartlett St Marlborough MA 1752 508-303-8286 Ocme America Corp 2200 N Susquehanna Trl York PA 17404 717-843-6263 Old South Industries Inc 5411 W Antoine Loop Shreveport LA 71129 318-688-9300 Oxford Sales And Service Co 69 Francis Ave Hartford CT 6106 860-233-2125 P P I Technologies, Inc. 1610 Northgate Blvd Sarasota FL 34234 941-359-6678 Packaging Films & Eqp 102 G P Clement Dr Collegeville PA 19426 610-489-9096 Packers Engineering & Eqp 6720 N 16th St Omaha NE 68112 402-451-1252 Pester U S A Inc 5 Pearl Ct Allendale NJ 7401 201-327-7009 Preferred Plastics & Packg Co 681 Main St Ste 42 Belleville NJ 7109 973-759-1510 Production Packaging Eqp 900 Shames Dr Westbury NY 11590 516-997-6600 Reimelt Corp 13330 Byrd Dr Odessa FL 33556 813-920-7434 Relyco Sales Inc 100 Main St Ste 222 Dover NH 3820 603-742-0999 Romaco, Ltd 242 W Parkway Pompton Plains NJ 7444 973-616-0440 Schubert Packaging System 4505 Excel Pkwy Ste 100 Addison TX 75001 972-233-6665 Sitma Usa, Inc. 45 Empire Dr Saint Paul MN 55103 651-222-2324 Strapack, Inc 30860 San Clemente St B Hayward CA 94544 510-475-6000 Sun Packaging Technologies 2200 32nd St Ste 1700 Pompano Beach FL 33069 954-978-3080 Supply Source Inc 2654 N Marine Dr Portland OR 97217 503-286-0002 Usm Corporation 32 Stevens St Haverhill MA 1830 978-374-0303 Vc999 Packaging Systems 419 E 11th Ave Kansas City MO 64116 816-472-8999

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

74

West-Link Corporation 1650 Borel Pl Ste 225 San Mateo CA 94402 650-571-5044 Western States Machinery Co 650 Lighthouse Ave Pacific Grove CA 93950 831-655-2100 Fuente: Dun & Bradstreet • Listado de agentes y representantes de equipamiento de envase y embalaje en EE.UU. Empresa Estado Teléfono E-mail Página web Advantage Assocs. KS 316-744-7247 [email protected] www.buyaai.com Air Process Systems IL 630-887-0700 [email protected] www.airprocesssystems.com Airdusco, Inc. TN 901-362-6610 [email protected] www.airdusco.com Alston Equipment Co. LA 504-748-8482 [email protected] www.alstonequipment.com Anderson Controls, Inc. CO 303-692-0290 [email protected] www.andersoncontrol.com Annuity Packg Systems NJ 732-723-0068 [email protected] www.annuitypak.com The Anthony Co. TX 214-638-6040 [email protected] Beltlink, Inc. CA 310-578-9553 [email protected] Branch Systems & Eqp. OH 330-533-5869 [email protected] www.branchsystems.net Doug Brown Packaging MI 248-549-2550 [email protected] www.dbpackaging.com Burro Engineered Sales AZ 480-949-5010 C-T Products Co. CA 310-377-9983 [email protected] Cassmark Industrial Sales KS 913-522-1945 [email protected] Catawba Packg Machinery OH 419-732-7878 [email protected] Celtic-4 Industries, Inc. NJ 908-757-1300 [email protected] Cherokee Process Systems OH 513-752-7600 [email protected] Contract Supply, Llc TX 972-647-6260 [email protected] www.contractsupply.com Corrpak Bulk Packg. LA 318-699-0108 [email protected] www.corrpakbps.com Creative Packg Solutions MI 248-652-6058 [email protected] Creative Packg Unlimited RI 401-247-2808 [email protected] Cypress Color & Chemical MA 781-329-8424 [email protected] Dj Enterprises, Llc NM 505-589-0822 [email protected] Daco Technical Sales, Inc WV 304-744-1389 [email protected] Dempsco, Inc. OH 937-434-3146 [email protected] Diablo Pacific, Inc. CA 562-421-3656 [email protected] www.diablopacific.com Dunwiddie Custom Packg. CO 303-799-9890 [email protected] www.dunwiddie.com Dyna Rep Company VA 703-354-1222 [email protected] Dynamic Bulk Systems MO 636-343-4300 [email protected] www.dynamicbulk.com Dynamic Packg Solutions NY 607-648-3261 [email protected] Eastburn Sales Assocs. UT 801-541-0765 [email protected] Equipment Concepts NH 603-525-4762 [email protected] Equitech Of Georgia, Inc. GA 770-455-3774 [email protected] Farley & Assocs., Inc. ME 207-989-4884 [email protected] www.farleyassociates.com Flanagan Assoc., Llc OH 513-683-5032 [email protected] www.flanaganassoc.com Fluid Engineering Assocs WA 425-453-8239 [email protected] Forma Packaging, Inc. NJ 908-604-9500 [email protected] www.formausa.com G West Marketing CA 949-212-5932 [email protected] A.J. Gittner Process Eqp. KY 859-371-4120 [email protected] Global Commerce Group TX 956-727-3186 [email protected] Grabsky & Hall, Inc. IL 630-620-5252 [email protected] Green House Group CA 714-672-9588 [email protected] www.greenehousegroup.com R.P. Grollman Co., Inc. IL 847-607-0294 [email protected] J.F. Haas Assocs. NY 585-943-1394 [email protected] Hammett Packaging, Inc. CA 310-324-3224 [email protected] www.hammettpkg.com Hedrick, Walker & Assocs FL 352-735-2600 [email protected] Huntsman, Inc. ID 208-733-2214 [email protected] www.huntsmaninc.com I-2 Process Sales, Inc. NJ 973-313-0519 [email protected] www.i-2processsales.com Innovative Process Design KS 913-317-9238 [email protected]

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

75

Inpro Technologies, Inc. MD 301-698-9711 [email protected] www.inprotechnologies.com Jaffco Packg Machinery RI 508-278-0248 [email protected] Jan Engineering Co. GA 404-292-1711 Jeff-Co Sales & MK IN 317-899-9100 [email protected] Jenkins, N., Inc. GA 404-843-3389 [email protected] www.jenkinsandbrandt.com Johnson Engineering MI 517-339-2046 [email protected] www.jesco-llc.com Katmandu Services, Inc. KS 913-515-0218 [email protected] Kemp Instruments, Inc. TX 972-437-9100 [email protected] www.kempinstruments.com Landmark Enterprises OH 440-933-9485 [email protected] The Leader Group SC 864-232-7066 [email protected] J.W. Leser Co. CA 323-731-4173 [email protected] The Angus Mcarn Co. OH 330-487-0441 [email protected] www.sdiohio.com Mcginley Packg Methods NJ 201-444-1213 Mel-Pak Equipment Co. NJ 201-825-2624 [email protected] www.mel-pak.com Nevco Ltd. CA 714-535-0334 [email protected] Northeast Automation NJ 908-518-9700 [email protected] www.northeastautomation.com Norton & Assocs. GA 770-594-0077 [email protected] www.norton-associates.com J.H. Nunn Assocs. CA 310-541-2689 [email protected] Packaging Pros, Inc. CA 909-301-6266 [email protected] www.packaingpros.com Packaging Solutions IL 847-982-0233 [email protected] Pal-Pak, Inc. NC 336-643-0451 [email protected] www.pal-pakinc.com Power & Process Techg. NY 716-352-0011 [email protected] www.flowpro.com Print Advantage, Inc. GA 770-495-3571 [email protected] www.printadv.com Process Materials & Eqp. TX 972-771-5775 [email protected] www.pmecorp.com Products For Progress KS 913-962-9114 [email protected] www.productsforprogress.com Pyramid Packaging, Inc. IL 847-901-4300 [email protected] www.pyramidpackaging.com Qualis International, Inc. CA 949-766-6133 [email protected] www.qualisintl.com Rj Packaging Corporation IL 847-465-0499 [email protected] www.rjpackaging.com R.M.R., Inc. OH 937-298-3855 [email protected] Robertson Equipment Co. OH 440-268-9890 [email protected] Rypac Packg. Machinery NJ 908-879-7685 [email protected] S & D Sales Co., Inc. GA 770-936-8836 [email protected] www.sdsales.com Ssi Technology, Inc. IL 847-446-6266 [email protected] www.ssitechnology.com Sales Growth Alliance PA 610-827-1324 [email protected] Salesquest CA 818-507-8760 [email protected] Hank Schaffner Assocs. CA 714-840-8291 [email protected] Searcy Sales Assocs. IN 317-414-6585 [email protected] Shell Packaging Systems NJ 201-684-0200 [email protected] www.shellautomation.com Southeast Solutions NC 919-775-2574 [email protected] www.southeast-solutions.com Specialty Systems & Eqp ME 207-655-5447 [email protected] www.specialty-systems.com Starboard Systems, Inc. IL 847-359-1190 [email protected] www.starboardsystems.com Sun Country Packaging CO 719-576-8837 [email protected] Szatmary Sales, Inc. CA 310-275-2909 [email protected] www.szatmary-sales.com The Tennant Co. TX 713-627-8330 [email protected] www.thetennant.com The Total Package, Inc. CA 310-371-5851 [email protected] www.thetotalpack.com Vogel Sales Engineering CA 916-364-8686 www.vogelsaleseng.com Wjb Packaging Sales, Inc CA 760-734-1250 [email protected] www.wjbpkg.com Waldron Automation, Inc AL 404-680-3256 [email protected] www.waldron-automation.com West-Link Corp. CA 650-571-5044 [email protected] Western Impac Sales CA 925-736-4672 [email protected] E. A. Wilcox Co. CA 650-871-5350 [email protected] www.eawilcox.com Windward Systems, Inc. MO 636-458-7878 [email protected] www.windward-systems.com Paul Woebkenberg OR 503-703-7598 [email protected] Wood, Inc. MD 410-323-1400 cdbowman@woodincpkg Fuente: Manufacturers’ Agents National Association (MANA)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

76

• Listado de importadores de maquinaria de envase y embalaje*

Empresa Estado E-mail Página web Teléfono Minipack-America Llc CA [email protected] http://www.minipack-america.com 714-283-4200Stra Pack Inc CA [email protected] http://www.stra-wood.com 510-475-6000Trojan Battery Co CA [email protected] http://www.trojanbattery.com 562-946-8381Very Special Chocolats Inc. CA 626-334-7838Pepsicola Bottling Co Of Tampa FL 407-826-5900Ulma Packaging Systems Inc GA 770-924-5300Tronics America IN [email protected] http://www.tronics-us.com 219-769-0876American Profol Inc IA 319-365-0599Barilla America Inc IA 515-956-4400AIT Worldwide Logistics MA [email protected] http://www.aitworldwide.com 617-889-6200Willert Home Products Inc MO 314-772-2822Bellville Rodair Intl NJ 973-589-1565Kroll Usa NJ 732-872-0172Linker Equipment Corp NJ 908-353-0700Atlas Feather NY 718-383-0565Bsh Home Appliances NC 252-636-4454Lely Corp NC [email protected] http://www.lelyusa.com 252-291-7050Texmac Inc NC 704-394-0314Titan Strapping NC [email protected] http://www.titanrods.com 704-588-7775Georgia Pacific Corp OK 918-683-7671Exquisite Imports TX 713-981-0270Sasib Bakery North America TX [email protected] http://www.sasibrichmond.com 972-422-5808IPE Corp WI 715-386-3310

Fuente: 2003Directory of U.S. Importers (*)Algunos de estos importadores no se dedican en exclusiva a la importación de maquinaria de envase y embalaje

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

77

6. ANEXO FERIA SUPERCORREXPO

Análisis de las importaciones estadounidenses por código arancelario Partida Descripción del producto 8439.20 Máquinas o aparatos para la fabricación de papel o cartón 8439.99 Las demás máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas o para la

fabricación y el acabado de papel o cartón. 8441.30 Máquinas para la fabricación de cajas, tubos, tambores o continentes similares, excepto por moldeado. 8441.80 Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las

cortadoras de cualquier tipo 8441.90 Partes de las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón,

incluidas las cortadoras de cualquier tipo Importaciones EE.UU. – HTS 8439.20

Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agost

Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%)1Suecia 49.725 55,90 28.974 31,84 21.208 63,18 22.997 51,26 5.000 0,012Austria 7.060 7,94 128 0,14 312 0,93 7.687 17,13 8.794 23,343Italia 17.736 19,94 4.678 5,14 2.743 8,17 4.614 10,28 6.144 16,314Canadá 2.543 2,86 1.427 1,57 952 2,84 3.535 7,88 1.727 4,585Alemania 1.094 1,23 5.917 6,50 1.896 5,65 3.023 6,74 3.372 8,956Finlandia 6.648 7,47 44.997 49,44 4.043 12,04 1.160 2,59 0 0,007R. Unido 549 0,62 261 0,29 622 1,85 500 1,11 326 0,878Brasil 768 0,86 149 0,16 0 0,00 450 1,00 54 0,149Taiwán 0 0,00 799 0,88 4 0,01 300 0,67 99 0,26

10Suiza 204 0,23 325 0,36 219 0,65 172 0,38 91 0,2431España 0 0,00 0 0,00 38 0,11 0 0,00 0 0,00

Total 88.951 100,00 91.005 100,00 33.566 100,00 44.867 100,00 37.674 100,00Fuente: United States International Trade Commission Datos en miles de dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agosto 1.- Suecia 1.- Finlandia 1.- Suecia 1.- Suecia 1.- Austria 2.- Italia 2.- Suecia 2.- Finlandia 2.- Austria 2.- Italia 3.- Austria 3.- Alemania 3.- Italia 3.- Italia 3.- Australia 4.- Finlandia 4.- Italia 4.- Alemania 4.- Canadá 4.- Suecia 5.- Canadá 5.- Dinamarca 5.- Canadá 5.- Alemania 5.- Dinamarca 25.- España 30.- España 16.- España 31.- España 28.- España Fuente: United States International Trade Commission

Las importaciones de la partida 8439.20 que engloba las máquinas y aparatos para la fabricación de papel o cartón cayeron en picado en el año 2002, no obstante, según las cifras de importación a agosto 2004 parece que se va a producir recuperación de las mismas, aunque sin llegar a las cifras de 2000. Las compras están bastante concentradas en esta partida, ya que su principal proveedor, Suecia, a excepción del año 2001, comprende más del 50% de las adquisiciones.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

78

Destaca el hecho que el resto de los interlocutores comerciales estadounidenses, sufren grandes oscilaciones en sus exportaciones. Además, a excepción del año 2001 en que Finlandia con una cuota de casi el 50% arrebata el liderazgo a Suecia, las ventas de los otros países no superan el 20%. Por ejemplo, las ventas austriacas disminuyeron fuertemente coincidiendo con la crisis económica estadounidense pero han crecido extraordinariamente desde el año pasado. Italia también sufrió una fuerte bajada en el año 2001, pasando de posicionarse como segundo a cuarto proveedor estadounidense, y aunque se observa una paulatina recuperación en las ventas, esta cifra todavía está muy lejos de la del año 2000. Importaciones EE.UU. – HTS 8439.99

Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agost

Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%)1Canadá 32.844 15,69 21.854 9,37 23.171 21,91 33.820 22,35 15.381 17,642Italia 6.707 3,20 5.463 2,34 3.840 3,63 28.703 18,97 3.158 3,623Finlandia 45.110 21,55 104.854 44,94 17.212 16,28 28.311 18,71 31.730 36,384Alemania 36.348 17,37 47.519 20,37 24.166 22,86 14.811 9,79 9.897 11,355Suecia 32.532 15,54 23.294 9,98 10.576 10,00 10.955 7,24 7.125 8,176Japón 8.393 4,01 4.894 2,10 2.604 2,46 6.169 4,08 2.939 3,377R. Unido 7.261 3,47 2.493 1,07 1.913 1,81 4.998 3,30 2.795 3,208Austria 3.237 1,55 5.128 2,20 1.771 1,67 4.833 3,19 3.678 4,229Brasil 10.308 4,92 3.752 1,61 3.447 3,26 4.756 3,14 2.282 2,62

10Polonia 6.691 3,20 485 0,21 192 0,18 3.518 2,32 627 0,7217España 106 0,05 229 0,10 163 0,15 460 0,30 710 0,81

Total 209.315 100,00 233.295 100,00 105.732 100,00 151.313 100,00 87.210 100,00Fuente: United States International Trade Commission Datos en miles de dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agosto 1.- Finlandia 1.- Finlandia 1.- Alemania 1.- Canadá 1.- Finlandia 2.- Alemania 2.- Alemania 2.- Canadá 2.- Italia 2.- Canadá 3.- Canadá 3.- Suecia 3.- Finlandia 3.- Finlandia 3.- Alemania 4.- Suecia 4.- Canadá 4.- Suiza 4.- Alemania 4.- Suecia 5.- Brasil 5.- Suiza 5.- Suecia 5.- Suecia 5.- Austria 24.- España 16.- España 21.- España 17.- España 12.- España Fuente: United States International Trade Commission

Las importaciones del código arancelario 8439.99 que incluye las demás máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas o para la fabricación y el acabado de papel o cartón sufrieron una gran bajada en el año 2002 pero se prevé una evolución positiva. Los principales socios comerciales estadounidenses en esta partida son Canadá, Italia, Finlandia, Alemania y Suecia, sin embargo, sus cifras de ventas sufren fuertes variaciones de un año a otro. Así, las ventas de Canadá sufrieron una disminución en 2001 y 2002 para recuperarse en 2003. Las italianas que tradicionalmente no superan el 4%, sorprendentemente, en el año 2003 alcanzaron una cuota de casi el 19%, sin embargo, si observamos las cifras hasta agosto de este año parece ser que esto se trato de un hecho aislado y para nada explicativo de la evolución de las importaciones de Italia. Finlandia y Alemania, al contrario, fue en el año 2001 cuando alcanzaron su pico en la cifra de ventas con una cuota de un 45% y un 20% respectivamente. Las ventas suecas siguen una tendencia a la baja. El resto de los proveedores estadounidenses no superan el 5% de la cuota de ventas.

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

79

Las ventas españolas suponen menos del 1% del mercado, pero el volumen de ventas registrado en los dos primeros cuatrimestres de 2004 auguran una evolución positiva. Importaciones EE.UU. – HTS 8441.30

Puesto

País 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agost

Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%)

1Suiza 57.942 43,93 38.899 34,19 46.463 45,66 54.664 43,00 34.522 40,832Francia 24.516 18,59 18.020 15,84 10.511 10,33 18.696 14,71 13.134 15,533Italia 7.250 5,50 13.385 11,76 9.344 9,18 14.988 11,79 10.019 11,854Canadá 6.581 4,99 6.472 5,69 5.968 5,87 6.907 5,43 5.393 6,385Brasil 1.773 1,34 1.111 0,98 2.241 2,20 6.838 5,38 4.989 5,906España 2.869 2,17 4.187 3,68 4.652 4,57 5.869 4,62 2.386 2,827Suecia 1.425 1,08 1.584 1,39 1.417 1,39 4.033 3,17 1.811 2,148Alemania 13.812 10,47 13.009 11,43 7.605 7,47 3.500 2,75 4.238 5,019Noruega 3.761 2,85 3.605 3,17 2.909 2,86 3.363 2,65 1.669 1,97

10China 89 0,07 1.768 1,55 318 0,31 2.746 2,16 1.179 1,39Total 131.911 100,00 113.773 100,00 101.753 100,00 127.140 100,00 84.556 100,00

Fuente: United States International Trade Commission Datos en miles de dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas Ranking de las importaciones estadounidenses

2000 2001 2002 2003 2004 enero-agosto

1.- Suiza 1.- Suiza 1.- Suiza 1.- Suiza 1.- Suiza 2.- Francia 2.- Francia 2.- Francia 2.- Francia 2.- Francia 3.- Alemania 3.- Italia 3.- Italia 3.- Italia 3.- Italia 4.- Italia 4.- Canadá 4.- Italia 4.- Canadá 4.- Canadá

5.- Canadá 5.- Brasil 5.- Canadá 5.- Brasil 5.- Brasil

8.- España 6.- España 6.- España 6.- España 17.- España Fuente: United States International Trade Comisión

Las importaciones de la partida arancelaria 8441.30 que incluye las máquinas para la fabricación de cajas, tubos, tambores o continentes similares, excepto por moldeado, disminuyeron en 2001 y 2002, no obstante, a partir del año 2003 muestran una tendencia ascendente. Suiza, Francia e Italia que concentran el 70% del volumen de compras estadounidense, ocupan los primeros puestos del ranking. Por otro lado, comparando con otras partidas analizadas, en este tipo de maquinaria podemos observar una mayor estabilidad tanto en la cuota de importación como en su posicionamiento en el ranking. Las empresas españolas están bastante bien posicionadas en esta partida, ya que al contrario que la tendencia general y a pesar de la época de crisis que atravesaba la economía estadounidense, las exportaciones españolas crecieron constantemente. Importaciones EE.UU. – HTS 8441.80 Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agost

Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%) Valor Cuota (%)

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

80

1Alemania 21.479 31,14 20.670 34,29 23.810 35,09 46.815 51,54 10.826 21,722Canadá 8.406 12,19 8.144 13,51 9.408 13,87 10.017 11,03 6.716 13,483Italia 4.823 6,99 5.888 9,77 7.139 10,52 7.743 8,52 9.232 18,534R. Unido 4.907 7,11 4.344 7,21 2.715 4,00 4.911 5,41 1.853 3,725Suecia 6.881 9,98 6.204 10,29 3.968 5,85 3.939 4,34 2.139 4,296Francia 4.346 6,30 2.042 3,39 3.076 4,53 2.916 3,21 3.163 6,357España 2.207 3,20 2.991 4,96 2.672 3,94 2.750 3,03 3.234 6,498Suiza 1.162 1,68 1.738 2,88 2.331 3,44 2.001 2,20 4.430 8,899Japón 10.412 15,09 2.234 3,71 3.948 5,82 1.675 1,84 1.009 2,02

10Taiwán 2.010 2,91 1.857 3,08 3.824 5,64 1.532 1,69 524 1,05Total 68.981 100,00 60.278 100,00 67.853 100,00 90.840 100,00 49.835 100,00

Fuente: United States International Trade Commission Datos en miles de dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas española

Ranking de las importaciones estadounidenses

2000 2001 2002 2003 2004 enero-agosto

1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Japón 2.- Canadá 2.- Canadá 2.- Canadá 2.- Italia 3.- Canadá 3.- Suecia 3.- Italia 3.- Italia 3.- Canadá 4.- Suecia 4.- Italia 4.- Suecia 4.- R. Unido 4.- Suiza

5.- R. Unido 5.- R. Unido 5.- Japón 5.- Suecia 5.- España

8.- España 6.- España 9.- España 7.- España Fuente: United States International Trade Commission En cuanto a las compras de la partida 8441.80 que engloba las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo destaca el fuerte incremento del 2003 que parece se va a consolidar en 2004. Alemania, con una cuota superior al 30% que en el ejercicio pasado alcanzó el 50%, es el líder indiscutible en esta partida. Canadá e Italia compiten por la segunda posición. No obstante, en lo que va de año las ventas italianas han crecido de tal manera, que, de continuar así, pueden arrebatar la segunda posición a Canadá en este ejercicio. España, posicionada entre los diez primeros proveedores estadounidenses, disfruta de una situación ventajosa. Además, según las previsiones para el 2004, probablemente España ascienda puestos en el ranking de proveedores. Importaciones EE.UU. – HTS 8441.90

Puesto País 2000 2001 2002 2003 2004 enero-agost

Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%) Valor Cuota

(%) Valor Cuota (%)

1Alemania 29.468 26,10 27.923 26,53 21.000 23,95 28.026 29,18 20.825 29,182Suiza 13.622 12,07 12.940 12,29 12.629 14,40 12.347 12,86 7.342 12,863Canadá 16.006 14,18 15.036 14,29 16.850 19,22 11.422 11,89 6.702 11,894Italia 20.771 18,40 12.204 11,59 7.356 8,39 11.272 11,74 9.046 11,745Francia 4.921 4,36 4.324 4,11 5.703 6,50 5.652 5,88 3.428 5,886Finlandia 1.746 1,55 9.918 9,42 1.328 1,51 5.589 5,82 473 5,827R. Unido 3.999 3,54 5.786 5,50 6.209 7,08 4.734 4,93 5.014 4,938Japón 7.685 6,81 3.199 3,04 3.314 3,78 3.104 3,23 3.242 3,239Hungría 1.445 1,28 2.098 1,99 1.986 2,27 3.069 3,20 1.658 3,20

10Holanda 1.463 1,30 4.513 4,29 1.998 2,28 2.773 2,89 4.792 2,89

EL MERCADO DE MAQUINARIA DE ENVASE Y EMBALAJE EN EE.UU. 2004

81

13España 1.097 0,97 1.664 1,58 1.510 1,72 1.251 1,30 1.233 1,30Total 112.888 100,00 105.256 100,00 87.680 100,00 96.044 100,00 67.670 100,00

Fuente: United States International Trade Commission Datos en miles de dólares Nota: en ocasiones los datos no coinciden con los proporcionados por las aduanas españolas

Ranking de las importaciones estadounidenses

2000 2001 2002 2003 2004 enero-agosto

1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 1.- Alemania 2.- Italia 2.- Canadá 2.- Canadá 2.- Suiza 2.- Italia 3.- Canadá 3.- Suiza 3.- Suiza 3.- Canadá 3.- Suiza 4.- Suiza 4.- Italia 4.- Italia 4.- Italia 4.- Canadá

5.- Japón 5.- Finlandia 5.- R. Unido 5.- Francia 5.- R. Unido

13.- España 11.- España 10.- España 13.- España 10.- España Fuente: United States International Trade Commission

Las compras del código arancelario 8441.90 que incluye las partes de las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo han sufrido una disminución constante desde el año 2001, sin embargo, según los datos disponibles para 2004 se pronostica un cambio en la tendencia. En las importaciones de partes de maquinaria destaca Alemania como principal proveedor, que tras el retroceso en las ventas de los últimos años, ha experimentando un fuerte repunte en lo que va de año. Las compras estadounidenses a sus otros socios comerciales más importantes (Suiza, Canadá e Italia) siguen una tendencia regresiva, probablemente consecuencia de la reducción del tamaño del mercado. La cifra de ventas españolas ha sufrido pequeñas oscilaciones, con una cuota entre un 1% y un 2% del mercado. Además, las proyecciones de los datos de ventas pronostican la recuperación de la décima posición en el ranking de proveedores.