Maquetación 1 - Historia de Tarija

22
5 5 5

Transcript of Maquetación 1 - Historia de Tarija

Page 1: Maquetación 1 - Historia de Tarija

555

Page 2: Maquetación 1 - Historia de Tarija

555

Page 3: Maquetación 1 - Historia de Tarija

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓNINSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

Y MUSEO ARQUEOLÓGICO

Año 5 Nº 5. 2015

Page 4: Maquetación 1 - Historia de Tarija

2015 Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológicode la Universidad Mayor de San Simón© INIAM-UMSS

arqueoantropológicas es una publicación anual delInstituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológicode la Universidad Mayor de San SimónDiciembre 2015

Comité Editorial:

María de los Angeles Muñoz C.Fernando Garcés V.Marco Bustamante R. Walter Sánchez C.

Foto portada: Marco Bustamante R.

Imagen de tapa: Vasija Antropomórfica Estilo: Mizque - LakatamboPeriodo: Intermedio Tardio (1100-1500 d.C.)Procedencia: Lakatambo (Mizque)Colección: INIAM-UMSSPieza Nº: Y185Vitrina: 23

INIAM-UMSSJordán E-199, esq. Nataniel AguirreTelefax: (591-4) 4250010Casilla: 992Email: [email protected]: www.museo.umss.edu.boCochabamba – Bolivia

ISSN: 2225-0808

Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,comprendidos la fotocopia y el tratamiento informático, sin autorización del Copyright, bajo las sanciones previstaspor leyes.

Prohibida su venta

Diagramación: Erik Soria V. (G.E.K.)

Impreso en Talleres Gráficos “Kipus” Telfs.: 4731074 - 4582716, CochabambaPrinted in Bolivia

Page 5: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Contenido

Presentación

SECCIÓN ARTÍCULOS

Samaipata, el Cerro Esculpido: Locales e IncasMARÍA DE LOS ANGELES MUÑOZ COLLAZOS

De la Pukara al Chullperío: Evaluando la articulación decomunidades imaginadas en el Carangas Preinkaico

JUAN VILLANUEVA CRIALES

Arte Rupestre y Recintos Funerarios en Mojocoya(Departamento de Chuquisaca)

ORLANDO TAPIA MATAMALA

Mujeres indígenas:“Testamentos, religiosidad y poder a inicios de la colonia”

RUTH ELENA BORJA SANTA CRUZ

Los carangas y la parroquia deSan Lorenzo en el Potosí colonial (s. XVI-XIX)

JUAN VÍCTOR MAMANI

Atrayendo y deteniendo Ankari:Cambio climático y musical en la región Kallawaya

SEBASTIAN HACHMEYER

Cerámica e IdentidadWALTER SÁNCHEZ CANEDO

SECCIÓN INFORMES

Proyecto Arqueológico Valles de Tarija (PAVT)DANIEL JOSÉ GUTIÉRREZ OSINAGA

SECCIÓN MISCELÁNEA

El INIAM-UMSS, 64 años de trayectoria institucional

Pag.

7

9

11

23

51

65

73

101

119

135

137

147

149

arqueoantropológicasAño 5 Nº 5. 2015

Page 6: Maquetación 1 - Historia de Tarija
Page 7: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Presentación

Siguiendo su línea editorial, la revista arqueoantropológica Nº 5 se halla dividida en tressecciones: Artículos, Informes y Miscelánea. En todas, la temática arqueológica, antropológicay/o etnohistórica es central.

Abre la sección Artículos, Samaipata, el cerro esculpido: locales e incas de María de los AngelesMuñoz Collazos quien destaca que las interpretaciones realizadas a partir de la lectura de fuentesetnohistóricas sobre el sitio Inca de Samaipata han sido ampliamente superadas a partir de lainvestigación arqueológica. Señala que los trabajos arqueológicos realizados tanto en la enormeroca esculpida como en varios sectores alrededor de la misma, demuestran claramente ocupacionesprevias a la inca así como un horizonte de destrucción y una última ocupación colonial, apuntandoa que debe ser considerado como un importante centro ceremonial y sagrado en diferentesmomentos. El artículo del Juan Villanueva Criales, titulado De la pukara al chullperío: evaluandola articulación de comunidades imaginadas en el Carangas pre-inkaico plantea, por su parte,alternativas teóricas y metodológicas al modelo cladístico del “señorío” etnohistórico y al estudiode patrones de asentamiento basados en sitios habitacionales como única forma de evaluar patronesde articulación de escala regional o supra regional. Con un enfoque basado en el concepto de“comunidades imaginadas” desde lo ceremonial y una metodología asociada a prospeccionesregionales, análisis arquitectónicos y de pastas cerámicas, genera un panorama distinto sobre elaltiplano de Carangas (Oruro-Bolivia) para el Intermedio Tardío (1100 – 1450 d.C.). Orlando TapiaMatamala, en su artículo llamado Arte rupestre y recintos funerarios en Mojocoya (Departamentode Chuquisaca), expone resultados de una prospección arqueológica llevada a cabo en el municipiode Mojocoya (departamento de Chuquisaca). Identifica 57 sitios con diferentes característicasculturales y funcionales destacando que 9 de estos poseen arte rupestre y 10, recintos funerarios.La ubicación, contexto medioambiental y la asociación entre estos sitios, le permiten realizaraproximaciones sobre el rol de estas representaciones visuales y sus vínculos con prácticasfunerarias desarrolladas en Mojocoya durante el periodo prehispánico.

Ruth Elena Borja Santa Cruz, en el artículo Mujeres indígenas: testamento, religiosidad y podera inicios de la colonia indaga, a través de testamentos de mujeres indígenas redactados a iniciosde la colonia, la aculturación manifiesta en la religiosidad cristiana asi como las diversasestrategias que ellas utilizan para garantizar sus privilegios y defender sus posesiones.Entrelineas, rescata el pensamiento y sentimiento de la testadora, sus angustias y temores frentea los cambios producidos por la invasión española; asimismo, la manifiesta influencia de lareligión católica en el imaginario de la muerte. El trabajo titulado Los carangas y la parroquiade San Lorenzo en el Potosí colonial (s. XVI-XIX) de Juan Víctor Mamani explora aspectossociales e históricos del barrio de la parroquia de San Lorenzo en la Villa Imperial de Potosí alo largo del periodo colonial. En él revisa los orígenes del asentamiento de indios provenientesde la Provincia y el Corregimiento de Carangas así como de los diversos grupos que convivieronen este lugar. También describe aspectos relacionados a las cofradías y a los curas queregentaban la parroquia. Finalmente analiza aspectos organizativos de la población indígenacaranga.

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 7

Page 8: Maquetación 1 - Historia de Tarija

El artículo Atrayendo y deteniendo Ankari: cambio climático y musical en la región Kallawaya,de Sebastián Hachmeyer tiene una mirada antropológica. Plantea que las prácticas musicales enla región Kallawaya (Norte del departamento de La Paz), se hallan estrechamente relacionadascon el entorno natural y espiritual, destacando sus vínculos con las actividades del ciclo agrícolaasociadas a una ritualidad colectiva y curativa. Destaca el sonido musical como un medio decomunicación con los antepasados que juega un papel importante para mantener un equilibrioentre los hombres/mujeres y el medioambiente. Señala que el sonido musical sería un importanteindicador para influir y pedir condiciones climáticas “adecuadas” para la producción agrícola.Todos estos elementos lo llevan a concluir que, en la región Kallawaya, los actuales cambiosclimáticos son entendidos como un conjunto de modificaciones en las relaciones de los sereshumanos entre sí y con la naturaleza, debido a la ruptura de una cierta moralidad y reciprocidadcon el mundo animístico (animate world) en el que la música juega un papel central.

Walter Sánchez Canedo, en Cerámica e identidad, problematiza el abordaje de la relación entrecerámica e identidad en el pasado partiendo de las propuestas de Alberto Melucci –quien proponeuna perspectiva relacional de la identidad– y de Paul Ricoeur –que centra su análisis en “aquellaidentidad que el sujeto humano alcanza por la mediación de la función narrativa”. Postula, quemás allá del debate de si toda cerámica es portadora de elementos identitarios o no, existe lanecesidad de replantearse constantemente las formas en las que, desde la materialidad de loshallazgos, los arqueólogos se acercan hacia ámbitos ligados a comprender lo invisible en elpasado, en este caso, la identidad.

En la sección INFORMES se presenta el Informe preliminar de las labores de prospecciónarqueológica: Proyecto Arqueológico Valles de Tarija (PAVT), de Daniel Gutiérrez Osinaga,proyecto doctoral desarrollado bajo el amparo institucional del INIAM-UMSS.

La sección MISCELANEA, está dedicada a mostrar los principales reconocimientos (diplomas,medallas, condecoraciones) entregadas al INIAM-UMSS en sus 64 años de vida institucional.

Finalmente, señalar que los artículos de este volumen y este mismo volumen poseen dictámenesacadémicos para su publicación. Por tal razón, agradecemos a todos los académicos querealizaron comentarios.

Walter Sánchez C.Director INIAM-UMSS

8 Presentación

Page 9: Maquetación 1 - Historia de Tarija

SECCIÓN INFORMES

Page 10: Maquetación 1 - Historia de Tarija
Page 11: Maquetación 1 - Historia de Tarija

PROYECTO ARQUEOLÓGICO VALLES DE TARIJA (PAVT)Por: Daniel José Gutiérrez Osinaga, M.A.

Introducción

El presente informe de campo fue desarrollado gracias alapoyo financiero del Servicio Alemán de IntercambioAcadémico (DAAD) y forma parte del trabajo de campode la tesis de doctorado del arqueólogo M.A. Daniel JoséGutierrez Osinaga del Instituto de Arqueología yAntropología Cultural, departamento de Antropología delas Américas Universidad de Bonn-Alemania. Por otraparte cuenta con el paraguas institucional del Instituto deInvestigaciones Antropológicas y Museo, UniversidadMayor de San Simón, Cochabamba.

Se reúne información preliminar sobre los resultadosobtenidos por el Proyecto Arqueológico Valles de Tarija(PAVT) de las prospecciones arqueológicas en la cuencadel rio Camacho en las comunidades de Rujero,Campañia, Saladillo, Chocloca, Juntas, San Nicolás,Huayrihuana y San Antonio, del departamento de Tarija.

Se exponen también los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas hasta elmomento en el sitio Arqueológico de San Antonio (SA1), localizado en la comunidad que llevael mismo nombre.

Antecedentes

La cronología del Sur boliviano ha seguido durante mucho tiempo siguió las ideas de periodificaciónelaboradas para los Andes Meridionales y el área circunlacustre. Sin embargo, se ha aplicado haceaños atrás, la posibilidad de relacionarlo con los esquemas cronológicos del Noroeste Argentino,espacio geográfico que comparte muchos rasgos culturales y donde la cronología andina,inicialmente pensada para el área de la costa peruana, no se aplica, con excepción de la influenciainca. Por lo tanto, para el departamento de Tarija y el Sur boliviano se usa el siguiente esquemacronológico basado en la periodificación argentina (Angelo 1999, Beierlein 2004):

Paleoindio y Arcaico (aprox. 12.000 a.C.-1000 (?) a.C.)•Formativo (1000 (?) a.C.-500 d.C.)•Desarrollos Regionales Tempranos (500 d.C.-1000 (?) d.C.) •Desarrollos Regionales Tardíos (1000 d.C.-1480 d.C.), •Período Inca o Fase de Influencia Incaica (aprox. 1480 d.C.-1535 d.C.). •

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 137

Page 12: Maquetación 1 - Historia de Tarija

El desarrollo de la arqueología en el departamento de Tarija se inicia con las exploraciones efectuadaspor viajeros e investigadores europeos a comienzos del siglo XX. Un ejemplo es del geólogo alemánOscar Schmieder (1926), el sueco Eric von Rosen (1957) o el alemán Arthur Posnansky (1947).

En la década de los años 60´s sale a la luz la primera publicación científica y profesional sobrela arqueología de Tarija, que resume una serie de investigaciones realizadas en los años 50 porel arqueólogo argentino Prof. Dick Ibarra Grasso (1965). Ibarra Grasso realizó una serie devisitas y documentación de sitios arqueológicos y análisis de material arqueológico cerámicoproporcionados por el Profesor Leonardo Branisa, dicha información va a constituir las basescronológicas para el valle y la zona alta del departamento de Tarija.

Posterior a los estudios realizados por Ibarra en la década de los 70, se inicia una nueva etapade investigación arqueológica en la región de Tarija. En 1984 el geólogo boliviano Jorge Arellanoejecuta una serie de investigaciones en las cercanías de la ciudad de Tarija; como resultado deestos estudios se identifica el tipo cerámico “Tarija Tricolor”, que por las característicastecnológicas y decorativas se relaciona con el tipo cerámico “Tarija Policromo” de Ibarra.

En el devenir del desarrollo de la investigación arqueológica en el valle de Tarija, es necesariomencionar el aporte realizado por aficionados tarijeños a esta disciplina, que durante largasdécadas fueron los únicos que reportaban y documentaban sitios arqueológicos (p.e. Bass Werner1992-1995), muchas veces en coordinación no remunerada con instituciones ligadas a laarqueología boliviana, como la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) o la Sociedad deInvestigación de Arte Rupestre en Bolivia (SIARB).

A finales de los 90s e inicios de la década del 2000, el departamento de Tarija recibió cada vezmas interés por parte de arqueólogos profesionales, además de trabajos en las zonas del Valledel río San Juan del Oro (Angelo 2003), el Altiplano de Sama (Beierlein de Gutiérrez 2004,2008, 2009; Michel et al. 2000) y el Valle de Tarija (Delcourt 2003, Rendón 2004) y en áreasvecinas al departamento de Tarija como en el Valle de Cinti (Rivera 2004) o el Altiplano deLípez (Arellano 2000), además de los aportes efectuados por lo Lilo y Carlos Methfessel(Methfessel L. & Methfessel C. 1997, 1998; Methfessel L. 2001) en la documentación de lasmanifestaciones grafico rupestres de esta región.

Objetivos

La investigación arqueológica se puede contextualizar en dos grandes escenarios, el primero: esun intento de poder desentramar la, hasta hoy, desconocida historia cultural prehispánica de losvalles de Tarija y segundo, con el rescate de esta historia arqueológica proveer las herramientaspara un futura conservación y puesta en valor.

El primer punto busca poder definir con mas precisión el desarrollo cultural de la región a travésde un sistemático estudio arqueológico (prospecciones y excavaciones arqueológicas), además deutilizar fuentes secundarias elaboradas por la historiografía colonial e información adicional deecología y medio ambiente. El proyecto pretende aportar importante información al desarrollo delas sociedades precolombinas que estuvieron asentadas en la región de los valles de Tarija y su

138 Daniel José Gutiérrez Osinaga

Page 13: Maquetación 1 - Historia de Tarija

interacción con sociedades de tierras altas (grupos humanos del altiplano) y con sociedades detierras bajas (grupos poblacionales asentados en la región del pie de monte y chaco). Para podercontextualizar el desarrollo cultural de los valles de Tarija en el macroespacio geográfico de losvalles del sur de Bolivia (Potosí y Tarija) y del Noroeste Argentino.

El segundo punto se constituye en ser una investigación sistemática que formara parte de una basede datos mayor/mas amplia, para futuros proyectos de conservación y puesta en valor turístico delos diferentes valores arqueológicos que la región albergaría. En este sentido, con el asesoramientorespetivo, las poblaciones locales al poder tener un conocimiento mas puntual de los valoresarqueológicos (historia, valor científico y valor turístico), podrán estar en la posibilidad de desarrollar,proponer y ejecutar potenciales proyectos de puesta en valor turístico de su patrimonio culturalarqueológico como parte de una alternativa de desarrollo para las comunidades de la región.

Marco Legal

Dentro del marco legal de las normas jurídicas del Estado Plurinacional de Bolivia sobreintervención y manejo de patrimonio cultural y en especial del Nuevo Reglamento deAutorizaciones para Actividades Arqueológicas que estipula y norma la práctica arqueológicaen Bolivia (RAAA 2012). El PAVT esta enmarcado en el Cap. I, Art. 3, punto 1, que determinala modalidad de intervención sobre el patrimonio arqueológico en el Estado Plurinacional deBolivia. Por otra parte y en atención al Cap. II, Art. 10, punto 1 y Art. 11, inciso a, b, c, queseñala la solicitud y posterior visto bueno y autorización a propuestas de proyectos deinvestigación, el PAVT se ajusta a la mencionada disposición legal en relación a la solicitud deautorización. En correspondencia a lo anterior y en referencia al Cap. II, Art. 13, puntos 1, 2 y3 y Arts. 14, 15 y 16, el PAVT responderá de manera seria y profesional, cumpliendo lascondiciones de solvencia técnica, científica y financiera para el acatamiento de las disposicioneslegales que el reglamento así lo determina.

Por otra parte, el contexto jurídico autonómico de las regiones (departamentos y municipios)están circunscriptos en cuerpos legales como la ley 4144 y la ley 109, que prescriben laprotección al patrimonio cultural. Por lo expuesto anteriormente, el PAVT contempla y se sometea los enunciados que cada cuerpo jurídico estipula.

Metodologías y procedimientos

La región del rio Camacho se ubica en una zona ecológica denominada Piso Andino y Valles(por debajo de los 1900-2000 m.s.n.m.), caracterizado por vegetación de tipo xérica y bioclimatermotropical, con temperaturas promedio de 18° a 25°.

La estrategia de prospección arqueológica definida esta constituido por recorridos pedestres alinterior de transectos con un ancho de 1 km por 13 km de largo como máximo, priorizando lassuperficies horizontales y aquellas que no presenten un desnivel considerable, por otra parte seexcluyeron aquellas unidades geográficas altitudinales con un pronunciado desnivel y de altitudo áreas de terreno que presenten fuerte erosión. Además, se vio por conveniente, intensificar lasprospección en los ríos Rujero y porciones cercanas a lo largo del trazo del rio Camacho.

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 139

Page 14: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Se ha escogido uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de los encontradosdurante la prospección del área de estudio. En el mismo se ha realizado excavaciones en área..Se utilizó el sistema de registro de la Matrix Harris (1989, 1991), asignándose un número deinicio (e.g., 001) para el primer nivel, este número, que representa una unidad arqueológica deproveniencia es denominado “locus”. La elaboración del Matrix Harris nos permitirá identificaruna unidad de proveniencia arqueológica en particular y su relación con las otras unidades deproveniencia, con ello se observó las secuencias estratigráficas y permitió el control y manejomás detallado en el registro de la excavación.

Resultados preliminares

Hasta el momento en las 6 comunidades se identificaron 115 sitios arqueológicos (Tabla 1 y Fig.1). La estrategia de prospección definida, esta constituido por recorridos pedestres al interior detransectos con un ancho de 1 km por 13 km de largo como máximo, priorizando las superficieshorizontales y aquellas que no presenten un desnivel considerable, por otra parte se excluyeronaquellas unidades geográficas altitudinales con un pronunciado desnivel y de altitud. Además,se vio por conveniente, intensificar las prospección en los ríos Rujero y porciones cercanas a lolargo del trazo del rio Camacho.

Las áreas destinadas para las labores agrícolas estaban concentradas en las orillas y antiguassuperficies de inundación del Rio Camacho, por lo que otra estrategia utilizada por el PAVT, fuevisitar a cada una de la propiedades privadas. Para solicitar el permiso correspondiente y poderingresar a las chacras de cultivo (maíz, papa, uva, etc.). Además de preguntar a los propietariossin en el transcurso de sus labores diarias en la preparación de la tierra, encontraron algúnartefacto arqueológico. Esta estrategia, fue necesaria, logrando identificar un alto porcentaje deartefactos recolectados por los dueños de los terrenos, sin embargo los lugares de donde fueronsacados dichos materiales, estaban en mal estado de conservación.

El procedimiento llevado a cabo en el trabajo de prospección fue realizar caminatas en lugaresque era permisible. En los sectores en donde la vegetación era espesa se franqueo estas porcionesy se continuo caminando dentro del transecto de marcha. En los sectores en donde el terreno setransformaba en un corte de erosión o en la terraza superior de una quebrada y/o rio, fue tomadocomo punto de referencia final del transecto.

En términos, técnicos, el procedimiento de documentación de los sitios arqueológicos, estuvoapoyado por el uso de un GPS, para georeferenciar y delimitar el área a través de la creación deun polígono espacial que permite ubicar el asentamiento en el espacio geográfico. El segundopaso, fue el llenado de una ficha de “registro de prospección arqueológica”. En donde secontemplaba: a) información geopolítica de la comunidad, b) identificación del sitio arqueológicode acuerdo a un código definido a partir de las siglas del nombre de la comunidad. c) informaciónsobre el paisaje cultural y natural, d) datos sobre las características de la cultural materialidentificada (cerámica, líticos y/o restos de arquitectura, etc.) y su filiación cronológicapreliminar, y e) las observaciones detalladas del asentamiento.

140 Daniel José Gutiérrez Osinaga

Page 15: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Si la representatividad material del plano arquitectónico del sitio, poseía atributos relevantes.En la parte posterior de la ficha, se realizó un plano/croquis de las unidades arquitectónicas. Elmaterial cultural (cerámica, líticos, etc.) intra sitio, fue registrado realizando un rastrillaje de lasuperficie, mediante recolecciones de todo el material, seleccionándose una muestra selectivade un 0.5% de los ítems identificados. El material arqueológico fue embolsado en bolsas “tipo”TYVEC (20 x 30 cm), con una etiqueta de identificación del material recolectado, en donde seindican datos sobre el nombre del sitio, fecha, coordenada UTM, tipo de material.

Finalmente, se ha realizado el registro fotográfico de: a) el paisaje cultural donde estabaemplazado el sitio, b) detalles relevantes intra-sitio (arquitectura .etc.), para este cometido seutiliza una escala métrica de 1 m. y un “norte” de 25 cm.

Tabla 1. Comunidades y Numero de sitios identificados

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 141

Comunidad Nr. de SitiosRujero 42

La Compañía 18Saladillo 31

San Nicolás 1Chocloca 10

Juntas 4Huayrihuana 8San Antonio 1

TOTAL 115

Fig. 1. Mapa de sitios arqueológicos en la región de estudio.

Page 16: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Excavaciones arqueológicas en el sitio San Antonio (SA1)

Uno de los yacimientos registrados que enseño una mejor preservación en cuanto a suscaracterísticas arquitectónicas y deposicionales es el sitio de San Antonio, localizado muy cercadel río Chocloca, en el emplazamiento del actual Colegio “Aniceto Arce” (Fig. 2 y 3). SanAntonio (SA1) presenta rasgos en superficie como ser muros y abundante material arqueológico(cerámica, lítico y huesos) en buen estado de conservación (Fig. 4). Asimismo, presenta un perfilestratigráfico donde se observan una cantidad importante de restos de cerámica y huesos, al igualque muros de estructuras presentes en el sitio y de donde se han colectado vasijas completas ysemicompletas por personal de colegio (Fig. 5).

Dadas las características expuestas fue escogido para efectuar excavaciones arqueológicas enárea y la limpieza del perfil. Hasta el momento este sitio presenta importantes hallazgos que sonregistrados por el PAVT.

Criterios para la ubicación del área excavada

Para la excavación arqueológica se siguió el criterio de la identificación de rasgos en superficieque fueron detectados en la porción central del sitio. En este sector se ha delimitado un área deexcavación de aproximadamente 20 m2, El área ha sido subdividida en unidades menores de 2 x2 m, que sirven de cuadrícula para perseguir el rasgo identificado en el sector. Mismo que fuedefinido inicialmente como una alineación de piedras y que resulto ser parte de una estructurarectangular muy bien conservada (Fig. 6).

142 Daniel José Gutiérrez Osinaga

Fig. 2. Mapa de ubicación de SA1 en la región de estudio.

Page 17: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Paralelamente, se ha excavado el perfil estratigráfico observado en el sector oeste del sitio, estaexcavación se encuentra en la actualidad en proceso de registro.

Resultados preliminares

Luego de la excavación del área, se ha identificado una estructura rectangular, con doble hilerade muro y argamasa arcillosa que servía de mortero de barro para dar consistencia a las hilerasde piedras. También se ha registrado otro muro paralelo al muro norte de la estructurahabitacional.

Paralelamente se ha excavado muy cerca a este sector una serie de lajas que se encuentrandispuestas unas sobre otras y que presentaron por debajo un corte y restos de cerámica, cuentasde collar de concha y una mano de moler.

Asimismo, se han colectado varias muestras de carbón, restos arqueofaunísticos de cerámica ymateria lítico al interior de la estructura, identificándose también una serie de colapsos de piedra,asociados a los muros de la vivienda, tanto al interior, como al exterior de la misma. Por otra

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 143

Fig. 3. Colegio “Aniceto Arce”, vista frontal Fig. 4. Vista General del asentamiento

Fig. 5. Perfil Estratigráfico, parte posterior del colegio Fig. 6. Vista General de la Estructura

Page 18: Maquetación 1 - Historia de Tarija

parte presenta superficies de uso internas y externas, con material arqueológico en posiciónhorizontal (Fig. 7).

Entre los restos orgánicos en hallados en el noreste del área figuran el hallazgo de un “asta” devenado y varios eventos como un corte, una alineación circular de piedras por debajo del segundonivel estratigráfico identificado en este sector (Fig. 8).

Conclusiones

Al momento se han encontrado 115 sitios arqueológicos en la cuenca del rio Camacho. Losyacimientos son prueba de una intensa ocupación humana en la zona que datan del periodoFormativo (aprox. 12.000 a.C.-1000 (?) a.C.), Desarrollos Regionales locales (500 d.C.-1480(?) d.C.)) y la influencia del Horizonte incaico en la zona (aprox. 1480 d.C.-1535 d.C.). Graciasal inventario realizado, se ha podido determinar que existen grandes asentamientos, algunos deellos bien preservados, como el sitio de San Antonio (SA1), que ha sido escogido para serexcavado.

Los resultados de la excavación han expuesto una estructura rectangular en buen estado deconservación, donde se han registrado varios rasgos arqueológicos asociados. Por otra parte,dada las características de este yacimiento, como ser: los perfiles estratigráficos, que enseñanuna intensa ocupación del lugar, se demuestra que el sitio SA1 puede ser considerado como unode los mas representativos de la región.

Referencias

Angelo, D.(1999) Tráfico de bienes, minería y aprovechamiento de recursos en la región de los valles del sur

Boliviano (Una aproximación arqueológica a la región de los Chichas, Provincia Sur Chichas-Potosí). Tesis de Licenciatura, UMSA, Bolivia.

(2003) La Cultura Chicha. Aproximaciones al pasado prehispánico de los valles Sur Andinos, Tupiza:Gobierno Municipal de Tupiza.

144 Daniel José Gutiérrez Osinaga

Fig. 7. Detalle de la superficie de Uso y restos de materialorgánico

Fig. 8. Detalle de la “asta” identificada sobre una superficiede uso

Page 19: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Arellano, J.(1984) La Cultura Tarija, aporte al conocimiento de los señoríos regionales del sur boliviano, en:

Arqueología Boliviana. Año 1984, Nº 1, 73-82.(2000) Arqueología de Lipes, Altiplano Sur de Bolivia, Quito-Ecuador: Museo Jacinto Jijón y Caamaño.

Bass Werner, P.(1992-195) Arqueología en el Sur de Bolivia. Reportes de sitios arqueológicos en el Departamento de

Tarija presentados a la Unidad Nacional de Arqueología, La Paz.

Beierlein de Gutierrez, M.(2004) Archäologische Untersuchung der späten vorspanischen Besiedlung des Altiplano de Sama

(Depto. Tarija, Bolivien): Die Fundorte Pucunayoj und El Fuerte. Magisterarbeit, FreieUniversität Berlin.

(2008) Los Chichas: Arqueología y Etnohistoria, en: Baessler-Archiv, año 2008, Nº 56, 147-165.(2009) La Cerámica prehispánica tardía del Altiplano de Sama y su relación con las regiones vecinas:

Una aproximación arqueológica a la complejidad cultural de la macro región NoroesteArgentino-Sur de Bolivia, Estudios Atacameños, año 2009, Nº 37, 51-61.

Delcourt, P.(2003) Panorama de la arqueología en el departamento de Tarija, (G. Ortiz & B. Ventura, edit.)

Investigaciones arqueológicas en la vertiente oriental de los Andes y las tierras bajas de Boliviay la Argentina: San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy, 205-228.

Espinoza Soriano, W.(1969) El Memorial de Charcas. Crónica inédita de 1582, Revista Cantuta.

Ibarra, D. G.(1965) Prehistoria de Bolivia, Cochabamba-Bolivia: Amigos del Libro.

Methfessel, C. & Methfessel L.(1997) Arte Rupestre de la “Ruta de la Sal” a lo largo del Río San Juan del Oro, Boletín de la SIARB,

Año 1997, Nº 11, 76-84.1998 Cúpulas en Rocas de Tarija y Regiones vecinas. Primera aproximación. Boletín de la SIARB,

Año 1998, Nº 12, 36-47.

Methfessel, L.(2001) Registro del Arte Rupestre. Altas Cuencas de los ríos Bermejo y Tarija. Región Quebrada

Cañas-Camacho-Rosillas-San Francisco-El Carmen. Proyecto Pro-Yungas. Informe presentadoal SIARB.

Michel, M., Gutierrez D. & Beierlein M.(2000) Diagnóstico arqueológico para la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Informe final

no publicado, PROMETA, Tarija.

Parsons, J.(1971) Prehispanic Settlement Patterns in the Texoco Region, Mexico. University of Michigan Museum

of Anthropology. Memoir N° 3, Ann Arbor.(1972) Archaeological Settlement Patterns, Anual Review of Anthropology, año 1972, Nº 1, 127-150.

arqueoantropológicas Año 5 Nº 5. 2015 145

Page 20: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Posnansky, A.(1947) El Hombre Prehistórico de Tarija y las manifestaciones de su cultura material. La ciudad de

Tullku-Marka, Actas del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, Lima, Vol. 1,183-190.

Presta. A. M.(1995) Espacio, etnias y frontera: atenuaciones políticas en el sur del Tawantinsuyu, siglos XV-XVII,

Sucre-Bolivia: Ediciones ASUR.

Rendón, P.(2004) Proyecto Arqueológico Tarija-Saire. Una Aproximación a la arqueología de Tarija: El sitio

Saire, estudio de las singularidades de su cerámica y la relación de esta con otros conjuntos.Tesis de Licenciatura, UMSA, Bolivia.

REGLAMENTO DE AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS (2012)http://www.minculturas.gob.bo/images/stories/resoluciones/reglamento.pdf

Rivera, C.(2004) Regional Settlement Patterns and Political Complexity in the Cinti valley, Bolivia. Doctoral

Thesis, University of Pittsburg.

Schmieder, O.(1926) The East Bolivian Andes : south of the rio Grande or Guapay. Berkeley, California: University

of California Press.

Von Rosen, E.(1957) Un Mundo que se Va. Argentina: Fundación Miguel Lillo, Universidad Nacional del Tucumán.

Zanolli, C.E.(2005) Tierra, Encomienda e Identidad: Omaguaca (1549-1638), Buenos Aires: Sociedad Argentina

de Antropología.

146 Daniel José Gutiérrez Osinaga

Page 21: Maquetación 1 - Historia de Tarija

La presente edición se terminóde imprimir el mes de diciembre de 2015

en Talleres Gráficos “KIPUS”c. Hamiraya 127 • Telf./Fax.: 591- 4 - 4582716 / 4237448

Page 22: Maquetación 1 - Historia de Tarija

Presentación

SECCIÓN ARTÍCULOS

Samaipata, el Cerro Esculpido: Locales e IncasMaría de los Angeles Muñoz Collazos

De la Pukara al Chullperío: Evaluando la articulación de comunidades imaginadas en el Carangas Preinkaico

Juan Villanueva Criales

Arte Rupestre y Recintos Funerarios en Mojocoya(Departamento de Chuquisaca)

Orlando Tapia Matamala

Mujeres indígenas:�Testamentos, religiosidad y poder a inicios de la colonia�

Ruth Elena Borja Santa Cruz

Los carangas y la parroquia deSan Lorenzo en el Potosí colonial (s. XVI-XIX)

Juan Víctor Mamani

Atrayendo y deteniendo Ankari:Cambio Climático y Musical en la región Kallawaya

Sebastian Hachmeyer

Cerámica e IdentidadWalter Sánchez Canedo

SECCIÓN INFORMES

Proyecto Arqueológico Valles de Tarija (PAVT)Daniel José Gutiérrez Osinaga

SECCIÓN MISCELÁNEA

El INIAM-UMSS, 64 años de trayectoria institucional

7

9

11

23

51

65

73

101

119

135

137

147

149