MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

12
Lunes 19 de octubre de 2015 7:00 p.m. Cali, Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali Martes 20 de octubre de 2015 7:00 p.m. Buenaventura, Auditorio de Comfenalco Miércoles 21 de octubre de 2015 3:00 p.m. Buenaventura, Auditorio de Comfenalco Viernes 23 de octubre de 2015 7:00 p.m. Villavicencio, Teatro La Vorágine Lunes 26 de octubre de 2015 7:00 p.m. Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa Martes 27 de octubre de 2015 7:00 p.m. Montería, Auditorio Cecar Miércoles 28 de octubre de 2015 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos) 7ª SEMANA DE LA GUITARRA

description

 

Transcript of MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

Page 1: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

Lunes 19 de octubre de 2015 • 7:00 p.m.Cali, Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Martes 20 de octubre de 2015 • 7:00 p.m.Buenaventura, Auditorio de Comfenalco

Miércoles 21 de octubre de 2015 • 3:00 p.m.Buenaventura, Auditorio de Comfenalco

Viernes 23 de octubre de 2015 • 7:00 p.m.Villavicencio, Teatro La Vorágine

Lunes 26 de octubre de 2015 • 7:00 p.m.Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa

Martes 27 de octubre de 2015 • 7:00 p.m.Montería, Auditorio Cecar

Miércoles 28 de octubre de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

7ª SEMANA DE LA GUITARRA

Page 2: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

La guitarra viajera

Dentro de sus actividades culturales, el Banco de la República cuenta con el programa de maletas viajeras. Se trata de un plan de préstamo de materiales previamente seleccionados, que viajan acompañados de una guía de uso; estos permiten que, en una escuela, un maestro —entre otras personas— pueda enseñar acerca de un tema específico, con una bibliografía preseleccionada, unos planes de estudio prediseñados y materiales de apoyo. El objetivo es que comunidades distantes del Distrito Capital puedan aprender a través de las colecciones de la institución.

Como si fuera una maleta viajera, desde 2006 la Semana de la Guitarra ha visitado varios rincones de Colombia presentando a solistas y ensambles de diferentes lugares del mundo, con repertorios, instrumentos e ideas propias de nuestra cultura o ajenas a ella, pero todas, parte del patrimonio universal que nos une como seres humanos habitantes del mismo planeta. Además de guitarras clásicas, a lo largo de sus seis ediciones, la Semana de la Guitarra ha presentado instrumentos como laúdes, tiples, guitarras eléctricas y guitarras portuguesas.

La Séptima Semana de la Guitarra está cargada de una extensa literatura musical que de nuevo visitará diferentes lugares del país. España, Alemania, Croacia, República Checa, Francia, Estados Unidos, Chile y Colombia son los invitados, y esta vez presentarán conciertos en 17 ciudades, además de ofrecer espacios de aprendizaje y encuentro por medio de talleres y conversatorios. Esperamos que el público conozca de cerca y disfrute la energía del Cuarteto Europeo de Guitarras, el estilo flamenco y virtuoso de José María Gallardo del Rey (España), la fineza de Judicaël Perroy (Francia), la vitalidad del cuatro llanero de Zahira Noguera, la sonoridad del Gran Caribe enriquecida con los sonidos y la experimentación de Marc Ribot, los efectos sonoros de Trip Trip Trip y la celebración que el chileno José Antonio Escobar le hace a la música de nuestro país con su grabación de obras de compositores colombianos para el sello discográfico Naxos.

Próximos a cumplir 50 años de programación en 2016, no queda más que desear buenos vientos a los viajeros de esta nueva Semana de la Guitarra, de cuyos estuches y maletas saldrán instrumentos, sonidos, historias y legados de las culturas gitana, clásica, colombiana y contemporánea. Estamos seguros de que regresarán a sus países y ciudades de origen con estuches y maletas más pesados, cargados de las sonrisas, los aplausos, la admiración y el aprecio del público colombiano.

Page 3: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

1

Marc Ribot (pronunciado “Ri-bou”) nació en 1954 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Apenas un adolescente, interpretaba la guitarra en varias bandas de barrio, al tiempo que estudiaba con el guitarrista clásico y compositor haitiano Frantz Casseus, quien se convirtió en su mentor. Luego de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, pasó a formar parte de Realtones, y entre 1984 y 1989 fue integrante de Lounge Lizards, la banda de John Lurie. Entre 1979 y 1985 se desempeñó como músico acompañante de Brother Jack McDuff, Wilson Pickett, Carla Thomas, Rufus Thomas y Chuck Berry, entre muchos otros.

La revista Rolling Stone destaca que

elguitarristaMarcRibotayudóaTomWaitsarefinarunnuevoyextrañoestiloAmericana para su álbum Rain Dogs, de 1985; desde entonces, se ha convertido en el guitarrista al que todos recurren cuando se trata de aventurarse en proyectos en la vena del root-music: Robert Plant y Alison Krauss, Elvis Costello, John Mellencamp.

OtrasreferenciasensucarreradiscográficaincluyenaSolomanBurke,NekoCase,Diana Krall, Beth Orton, Marianne Faithful, Arto Lindsay, Caetano Veloso, Laurie Anderson, Susana Baca, McCoy Tyner, The Jazz Passengers, Medeski, Martin & Wood, Cibo Matto, Jamaaladeen Tacuma, James Carter, Vinicio Capposella (Italia), Auktyon (Rusia), Vinicius Cantuaria, Sierra Maestra (Cuba), Alain Bashung (Francia),MarisaMonte,AllenGinsburg,MadeleinePeyroux,SamPhillips,ymásrecientemente a Joe Henry, Allen Toussaint, Norah Jones, Akiko Yano, The Black Keys, Jeff Bridges, Jolie Holland, Elton John/Leon Russell y muchos más. Ribot ha trabajado en varias ocasiones con el compositor John Zorn y con el productor T-Bone Burnett, en particular para el álbum de Robert Plant Raising Sand, ganador del Grammy.

Los más de 20 álbumes que Marc Ribot ha lanzado a lo largo de su carrera cubren un amplio territorio, desde el jazz pionero de Albert Ayler con su grupo Spiritual Unity (Pi Recordings), hasta el son cubano de Arsenio Rodríguez con dos aclamadas producciones del sello Atlantic Records bajo el nombre Marc Ribot y los cubanos postizos. Su poderosa banda vanguardista posrock Marc Ribot’s Ceramic Dog (Pi Recordings) proviene del linaje heredado de sus anteriores agrupaciones Rootless Cosmopolitans (Island/Antilles Records) y Shrek (Tzadik), de la onda no-wave/punk/noise. Sus grabaciones como solista incluyen Marc Ribot plays the complete works of Frantz Casseus (Les Disques du Crépuscule), Exercises in Futility (Tzadik)

Page 4: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

2

y su más reciente producción, Silent Movies, lanzada en 2010 por Pi Recordings, descrita por Village Voice como «obra maestra de semblante más bien triste» y presente en muchas de las listas de los mejores de 2010, incluyendo la del LA Times. En 2013 se dio el lanzamiento de Your turn (Northern Spy), segundo proyecto del trío posrock/noise Ceramic Dog, y en 2014 vimos el monumental lanzamiento de Marc Ribot Trio live at the Village Vanguard (Pi Recordings), que consiste en el registro de la presentación que en 2012 marcó tanto la primera aparición de Ribot en calidad de músico principal de la velada como el regreso de Henry Grimes a estehistóricoescenario.Estaproducciónfiguraenvariaslistasdelosmejoresdel2014, incluyendo las de Downbeat Magazine y NPR’s 50 Favorites.

Marc Ribot ha tocado en las producciones para The Kids are all Right, Where the Wild things Are, Walk the Line (Mangold), Everything is Illuminated y The Departed (Scorsese). También ha compuesto obras originales para producciones audiovisuales, incluyendo la de la película francesa Gare du Nord (Simon), el documental de la PBS Revolución: Cinco miradas, la película Drunkboat (con John Malkovich y John Goodman), el documental Joe Schmoe, de Greg Feldman, yelfilmedeldirectorJoeBrewsterThe Killing Zone. También compuso la música para las producciones de danza Inasmuch as Life is Borrowed, del coreógrafo belga Wim Vandekeybus, y Altogether Different, de Yoshiko Chuma. Actualmente está presentando en gira su obra original para guitarra solista, compuesta sobre The Kid de Charlie Chaplin, encargada por el New York Guitar Festival y estrenada en enero de 2010 en el Merkin Hall. Junto con esta obra, interpreta una serie de nuevos arreglos de música originalmente escrita para el cine negro por encargo del New School Noir Arts Festival 2011.

En 2009, fue nombrado curador y director musical para la edición de ese año del Century of Song Festival, parte de la Trienal de Ruhr, Alemania. La serie de conciertos marcó el inicio de nuevos proyectos de colaboración artística junto a Iggy Pop, Marianne Faithfull, David Hidalgo (de Los Lobos), el maestro intérprete del cajón Juan Medrano Cotito, Carla Bozulich y Tine Kindermann.

Los talentos de Ribot han brillado también junto a la gran orquesta sinfónica. El estadounidense Stewart Wallace compuso un concierto para guitarra y orquesta específicamente para él, estrenado por la National Symphony Orchestra en Washington D.C. en julio de 2004, y presentado también en el Cabrillo Festival de Santa Cruz, California, en agosto de 2005.

Actualmente, Marc Ribot está de gira con varios de sus proyectos, incluyendo el Marc Ribot Trio (un grupo de jazz libre donde toca junto al legendario bajista Henry Grimes y al baterista Chad Taylor), su poderoso trío Ceramic Dog (con el bajista Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith), el encuentro entre el espíritu de Filadelfiayelestiloharmolodic de The Young Philadelphians, de Ornette Coleman (con Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston), y Caged Funk, un proyecto de arreglos funk de la música de John Cage que presenta a Bernie Worrell, de Parliament Funkadelic.

Page 5: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

3

Durante el concierto, el artista anunciará el orden y las obras que irá interpretando.

FRANTZ CASSEUS (1915-1993)

JOHN CAGE (1912-1992)

Simbi

Rara

Preludio No. 2

Haitian SuitePetro

YanvallouxMascaron

Coumbite (Merci Bon Dieu)

Preludio No. 1

Merengue

Improvisation

Chanson

Congo

Dance (On Sunday)

Serenade Lointaine

Valse

Romance

Dance of the Hounsies

Romance 1978

Improvisaciones sobre Some of the Harmony of Maine

CONCIERTO No. 59

PROGRAMA

Page 6: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Luis Daniel Vega

¿Quién es Marc Ribot?

Nacido en Nueva Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Empezó su carrera haciendo punk y tocando en bandas de garaje mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista y compositor haitiano Frantz Casseus. Su estilo desvergonzado, ruidoso y visceral —en el que logra abstraer con rigor e imaginación diversas fuentes musicales como el funk, el klezmer, el blues, el jazz, el son cubano, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos— se empezó a hacer visible en la escena de la llamada downtown music (ver recuadro) en Nueva York, por allá en 1978, cuando arribó a la ciudad y se alistó en los Realtones, una desconocida banda de soul-punk.

Miembro activo —y activista— de una escena musical vigorosa, subversiva y anarquista, Ribot se unió a la legendaria The Lounge Lizards, banda dirigida por el no menos controvertido John Lurie. Con ellos tocó entre 1984 y 1989, años en los que también se le vio al lado de músicos de rock y soul como Wilson Pickett, Chuck Berry, Rufus Thomas y Jack McDuff.

Fue por esa misma época que fue invitado a grabar junto a Tom Waits en el recordado Rain Dogs (1985). Gracias a la amistad que sostenían Waits y Laurie, Ribot le aportó al discordante universo sonoro del cantautor un sonido descrito por Barney Hoskyns —biógrafo de Waits— como «una mezcla entre el Beefheart de la Magic Band y el James Chance de los Contortions». El mismo Waits dijo del guitarrista: «Prepara su guitarra con clavijas de pinza. Tiene todo ese aparato hecho con transistores y papel de aluminio que no sé cómo engancha a su instrumento». Según la revista Rolling Stone, Ribot no solo fue pieza clave enlaredefinicióndelanuevacanciónamericanaenlavozdeWaits,sinoqueabonó el terreno para convertirse posteriormente en el guitarrista de cabecera de otros héroes del pop-folk, como Alison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello, entre muchos otros.

El crisol discográficodeMarcRibot da cuenta de la facilidad que tiene parapasar de un estilo a otro. Debutó a los 36 años con Rootless Cosmopolitans (Antilles, 1990), una grabación que hoy en día es considerada objeto de culto entre los coleccionistas de jazz y rock. Luego vino Requiem for what’s his Name (Les Disques du Crépuscule, 1992) y su primera aparición como solista con el disco Solo Guitar Works of Frantz Casseus (Les Disques du Crépuscule, 1993). Vinieron registros de punk-jazz como Shrek (Avant, 1994), Don’t blame Me (DIW, 1995) —otro disco en solitario— y The Book of Heads (Tzadik, 1995), y se inició unafructíferarelaciónconJohnZorn,saxofonistaycompositornorteamericano

Page 7: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

5

que en los años siguientes lo invitó a participar en varios de sus proyectos más llamativos, como Electric Masada, Bar Kokhba y el delirante Book of Angels, serie compositiva de Zorn en la que Ribot se despachó el muy rockero Asmodeus: Book of Angels Vol. 7 (Tzadik, 2007).

Desde la mezcla perturbada de ruidismo y posrock del trío Ceramic Dogs hasta el celebrado trío junto a Henry Grimes y Chad Taylor —que recientemente dejó para la posteridad el impresionante Live at the Village Vanguard (Pi Recordings, 2014)—, pasando por el grupo de soul The Young Philadephians, el homenaje a Arsenio Rodríguez con los Cubanos Postizos y su versión bailable de la música de John Cage (Caged Funk), sin contar colaboraciones en bandas sonoras y coreografías de los directores Martin Scorsese y Wim Vandekeybus, todo lo relacionado con Ribot da cuenta de su capacidad mimética, que le ha permitido colaborar indistintamente con músicos como Aterciopelados, Marianne Faithful, Sun Ra, Susana Baca, Caetano Veloso, The Black Keys, Jeff Bridges, Norah Jones y Arto Lindsay.

El downtown neoyorquino En oposición a la dogmática movida de música clásica moderna que se practicaba en el uptown y el midtowndeNuevaYork—específicamenteenlugarescomolaescuela de música de Juilliard, el Lincoln Center y la Universidad de Columbia— durante los años cuarenta y cincuenta, surgió un movimiento de música experimentalqueserebelóantelarígidapompadelatradiciónclásicaymodernaeuropea que, después de la Segunda Guerra Mundial, se había adoptado como modelo estético dentro de la comunidad de compositores norteamericanos. En medio de este clima virulento y discriminatorio, los conceptos subversivos exploradosporJohnCageenladécadadeloscincuenta,ademásdelainfluenciadeMarcelDuchamp, incitaronamuchosartistasacrearespaciosmásflexibles,alejados de la retórica de la música clásica europea y las convenciones comerciales de la música pop. Surgió en 1961 la serie de conciertos Chambers Street, realizados en el loft de Yoko Ono y curados por el compositor La Monte Young, donde se estrenaron obras de algunos artistas que luego se involucraron con el movimiento Fluxus. Se empezó a hablar de lamúsica deldowntown, palabra que, más que referirseaungéneromusicalespecífico,sugiereunestadodeánimo,unaprácticainterpretativa y un vanguardismo sincrético abierto a la espontaneidad, el performance, laexperimentación,elruido,elcrucededisciplinasartísticasylainfluenciademúsicaspopularescomoelrock y el jazz. AsociadodirectamentealdevenirestéticoehistóricodelamúsicaexperimentalenNueva York, el espíritu de la controvertida downtown music —término acuñado por el crítico y compositor Kyle Gann— se instaló en músicos como Arto Lindsey, John Zorn, Eugene Chadbourne, Tom Cora, Elliot Sharp, Tim Berne, Zeena Parkins, Ikue Mori y Marc Ribot, quienes se impregnaron de una atmósfera febril apostada en espacios como The Kitchen, Artist Space, Knitting Factory, Roulette y el loft RivBea de Sam Rivers, donde la novedad se nutrió del minimalismo de Steve Reich y Philip Glass, el conceptualismo de Yoko Ono y Robert Watts, el performance de Laurie Anderson, el totalismo del colectivo Bang on a Can, el rock experimentalono wave de Glenn Branca y Sonic Youth y la improvisación libre de Terry Riley y Pauline Oliveros.

Page 8: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

6

Fiel al espíritu libertario e iconoclasta que respiraba una pléyade de artistas en el downtown neoyorquino de los años setenta, ochenta y parte de los noventa, Marc Ribot es un activista leal a causas que tienen que ver con los derechos de los músicosylaactividaddepequeñosescenariosdemúsicaexperimental.Esbienconocida su labor incansable en la preservación del legado de Frantz Casseus y su diatriba vehemente en contra de los abusos de las recaudadoras digitales de música. Basta verlo esposado y escoltado por la policía luego de negarse a abandonarlatarimadeTonic,localfundamentaldelaescenaexperimentaldejazzenNuevaYorkqueen2007cerródefinitivamentesuspuertascomoconsecuenciadelagentrificación,paraentendersucompromisoestéticoeideológico,quevamásalládelpanfleto,lasolemnidadylaexposiciónmediática.

Marc Ribot y Frantz Casseus

La primera parte del concierto que hoy nos convoca está dedicada a la obra del guitarrista haitaiano Frantz Casseus, un personaje crucial en la temprana educación musical de Marc Ribot.

Esta experiencia, narrada en primera persona por Ribot en un bello ensayopublicadoenlarevistaBOMBen2003,nosrevelaunahistoriafilialquetieneque ver con la amistad y el azar: por obra y gracia del destino, cuando el haitiano llegóaviviraNorteaméricaafinalesdelosañoscuarenta,seconvirtióenunode los mejores amigos de los tíos de Ribot, que vivían en Nueva York. Cuando el joven guitarrista iba de visita, Casseus siempre estaba allí con su guitarra. Fue la primera persona que Ribot vio tocar un instrumento en vivo y, también, fue su primer profesor:

En 1965, cuando tenía 11 años, quería tocar guitarra como un millón de otros niños de los suburbios. Escuché un disco de los Rolling Stones y pensé que era muy cool. No tenía ningún interés en la guitarra clásica. Sin embargo, empecé a estudiar nada más ni nada menos que con Frantz Casseus, el reconocido padre de la guitarra clásica haitiana. Y aunque terminé tocando música muy lejana a la que me enseñó Frantz, fue una buena idea; de hecho, fue una idea genial.

Yo iba a mis clases todos los domingos a la una de la tarde. Para mi asombro,

normalmente Frantz estaba durmiendo. El apartamento olía a café negro, madera húmeda y cigarrillos. El lugar parecía un conjunto inspirado por la pintura cubista. Frantz era un hábil carpintero y lutier —a lo largo de su vida hizo más de 150 guitarras para complementar sus ingresos—.

Mientras Frantz se vestía, yo me sentaba a calentar la guitarra. Yo podía ver en

la mesa objetos de la noche anterior: papel manuscrito, lápices y las cenizas de cigarrillos enteros —diez o más—, probablemente inhalados una o dos veces y después olvidados en el cenicero para que se quemaran. Era la historia de alguien que compone, de alguien perdido en la soledad de la música.

Page 9: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

7

Frantz Casseus nació en Puerto Príncipe, Haití, en 1915. Su relación con la guitarra se remonta a su infancia, cuando vio la mandolina de su tía Andrée —que lo había criado— botada en la basura. Ese recuerdo se albergó en su memoria como un símbolo de la que él consideraría más adelante su misión musical en la vida: darle trascendencia al rico folclor haitiano a través de la interpretación clásica de la guitarra, que por esos años —la década de los treinta— en su país estaba determinada por la estética europea. Aunque su idea albergaba cierta presunción regionalista, Casseus logró trascender el nacionalismo e inauguró un arte transnacional impensable, que juntaba la tradición clásica europea y los elementos del folclor haitiano de la misma manera que Heitor Villa-Lobos lo había hecho con la música brasileña y Bela Bartók con las canciones populares húngaras.

Aun cuando gozaba de gran prestigio en los círculos culturales, Frantz Casseus decidió abandonar Haití con la idea de popularizar su obra fuera de las estrechas fronteras musicales de la élite musical haitiana. Llegó a Nueva York en 1946, dispuesto a conocer también a Fats Waller, quien murió un año antes del arribo de Casseus a Norteamérica. Se instaló primero en la YMCA y pasó por varios apartamentosdelUpperWestSideantesdeirseavivirdefinitivamenteenel312West 87th Street, lugar donde, en 1954, terminó de componer Haitian Suite, su obra maestra. En 1956 fue el primer artista negro que pudo tocar guitarra clásica en el Carnegie Hall.

Por esos mismos años, Casseus trabó una sólida amistad con Rhoda y Melvin Unger, los tíos de Ribot, que vivían a unas pocas cuadras del apartamento del haitiano. Verlo ahí, interpretando su instrumento en el Día de Acción de Gracias, en la Pascua o en medio de la cotidianidad de sus familiares, despertó en el joven Ribot la pasión por la guitarra. Antes de que el rock hiciera mella en su cabeza, Ribot estudió hasta los catorce años con Casseus. Luego se fue a vivir a Boston, después a Maine, se convirtió en músico profesional y retornó a Nueva York en 1977.

Durante ese periplo de Ribot, Casseus continuó escribiendo piezas para voz y guitarra, como Merci bon die, una canción que se hizo famosa por las versiones que de ella hicieron Harry Belafonte y Hugh Masekela. Aunque compuso hasta bien entrado en los ochenta años, su carrera como compositor se debilitó por una grave lesión que sufrió en un tendón de su mano izquierda, que lo forzó a retirarse prematuramente de los escenarios. Lo anterior, sumado a la oscuridad en la que permanecían sus grabaciones —recopiladas en tres volúmenes editados por Folkways Records: Haitian Folk Songs (1953), Haitian Dances (1954) y Haitiana (1969)— contribuyó en gran parte a que Casseus fuera un perfecto desconocido en el ámbito de la escena de la guitarra clásica en Norteamérica.

Justo cuando Marc Ribot se convertía en uno de los principales protagonistas de la escena del downtown en Nueva York, se reencontró con su viejo profesor e interpretó por primera vez su música. La situación estuvo cargada de dramatismo:

Page 10: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

8

Frantz Casseus estaba en problemas. No solo era su salud. Económicamente había sido víctima de los malos manejos y la desidia de las editoras encargadas de recaudar el dinero proveniente de los derechos de algunas de sus obras. Vino entonces el homenaje por su contribución a la cultura haitiana, de parte de la Société de Recherche et de Diffusion de la Musique Haïtienne. Dado el grave estado físico de Casseus, la interpretación corrió por cuenta de Ribot, quien unos años más tarde, en 1992, comenzó la preparación de Marc Ribot Plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus, un disco supervisado por Casseus en su lecho de enfermo, que a la postre fue el tributo póstumo del alumno a su maestro. En 1993, sin poder ver el disco publicado, el haitiano pasó a mejor vida víctima de un fulminante ataque al corazón.

Segregado en el sur —donde los blancos no le permitían hospedarse en los hoteles en los que tocaba— y en el norte —donde su trabajo musical fue reducido peyorativamente a la categoría de “música tradicional”—, Frantz Casseus es otro ejemplo del artista negro relegado, invisible y abandonado a su suerte. Con todo esto, el propósito que traía consigo cuando llegó a Norteamérica se ha cumplido, de alguna manera gracias a la promesa que Ribot, su tía y su madre le hicieron a Casseus antes de morir: salvaguardar, preservar y cuidar su legado.

Así las cosas, la madre de Ribot logró desenrollar el intríngulis legal que mantenía congelados los derechos de publicación y ejecución de sus composiciones. Hoy en día ese recaudo se destina al Frantz Casseus Young Guitarist Program, una iniciativa sin ánimo de lucro que Marc Ribot fundó luego del terremoto que devastó a Haití en 2010. Durante cinco años, un centenar de niños han mantenido viva la herencia de Casseus a través de un programa académico que les permite estudiar guitarra clásica. Asimismo, Ribot descubrió nuevas piezas del haitiano en viejos vinilos heredados. Junto al italiano Alberto Mesirca, recopiló y editó el libro Frantz Casseus Guitar Works, publicado en 2014 por la prestigiosa editora Zimmerman Verlag.

La obra del guitarrista haitiano contiene una belleza lírica sin precedentes, en la que la tradición de canciones twoubadou, el méringue, el jazz y algunos ritmos litúrgicos del vudú logran mimetizarse en medio de una atmósfera nostálgica natural del que, como Casseus, abandonó un día su hogar. Esta noche tendremos el privilegio de escucharla en las manos de Marc Ribot, su entusiasta vigilante.

Esta noche Marc Ribot interpretará e improvisará sobre Some of the Harmony of Maine, de John Cage. Escrita en 1978, esta pieza utiliza trece canciones de las sesenta incluidas originalmente en The Harmony of Maine, un cancionero editado en Boston, en 1794, por Supply Belcher (1751-1836), un desconocido compositor y cantante norteamericano que en su época fue considerado transgresor al emanciparse de todas las reglas de la tradición europea y componer himnos vocales únicos, basados en la forma en que los colonos americanos cantaban en las iglesias. Eltítulooriginalesbastantecuriosoyextenso:The Harmony of Maine: being An

Page 11: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

9

Original Composition of Psalm and Hymn Tunes, Of various Metres, suitable for Divine Worship. With a Number of Fuging Pieces and Anthems. Together with a Concise Introduction to the Grounds of Musick, and Rules for Learners. For the Use of Singing Schools and Musical Societies.

En el tiempo en que se había convertido en una leyenda viva de la música experimentalyeneltrancemásradicaldesustécnicascompositivas,JohnCageescribióestapiezaparaórganoyseisayudantes,influenciadoprofundamenteporla filosofía oriental.En su búsqueda, se liberó del azar y descubrió que podíautilizar el I Ching como una manera aleatoria de determinar la notación de una música que, según él, «nunca había escuchado antes».

La versión de Ribot, transcrita para guitarra eléctrica, no deja de ser cerebral. Sin embargo, se da la libertad de apelar a la improvisación y a la emoción de las circunstancias. Este ejercicio con la música del que en vida también era aficionadoa lamicologíahacepartedeundescubrimiento casualqueRibotysu colega Marco Capelli hicieron cuando ensayaban la Sonata para dos voces (1933) de John Cage: la repetición constante de una pieza rítmicamente compleja les hizo ver el aspecto “funk” del compositor. Esto, que probablemente hubiese sorprendido y consternado al mismo Cage, supuso el nacimiento de Caged Funk, uno de los proyectos más celebrados de Ribot. Junto a Bernie Worrell (teclista original de Parliament y Funkadelic), Brad Jones, JT Lewis y DJ Logic, Ribot yCapellileimprimieronunpocodehumorydiversiónaobrasexperimentalesy muy solemnes, como Variations I & II, One 4, Credo in Us, Totem, Solo with Obligato Accompaniment, Imaginary Landscape No. 1 y Some of the Harmony of Maine, pieza que esta noche, aunque carece del ámbito hipnótico bailable de la primera vez que la interpretó Ribot, no deja de ser emocionante, intensa e insolente. Audiciones recomendadas

Alberto Mesirca. Haitian Suite: The Music of Frantz Casseus. Basta Music, 2011.

Frantz Casseus & Lolita Cuevas. Haitian Folk Songs. Folkways Records, 1953.

Frantz Casseus. Haitian Dances. Folkways Records, 1954.

Frantz Casseus & Barbara Perlow. Haitiana. Smithsonian Folkways Special Series, 1969.

Marc Ribot. Marc Ribot plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus. Les Disques du Crépuscule, 1993.

Filmografía recomendada

Sabbath in Paradise. Claudia Heuermann. 2007.

The lost String. Anaïs Prosaïc. 2007.

Bibliografía recomendada

Ribot, Marc. Frantz Casseus by Marc Ribot, en BOMB Magazine. Dic. – Mar. 2003.

Page 12: MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

La 7ª Semana de la Guitarra Banco de la República

cuenta con el apoyo de

Y con la colaboración de

Instituto Departamental de Bellas Artes y Colegio Hispanoamericano en Cali,Comfenalco Valle – Regional Buenaventura, Universidad de la Amazonia en Florencia,Cámara de Comercio de Honda, Universidad del Sinú en Montería, Gobernación de la

Guajira, Instituto Departamental de Cultura del Meta y Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Consulte toda la programación de la 7ª Semana de la Guitarra en http://proyectos.banrepcultural.org/semana-de-la-guitarra