Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

8
No. 6 Año. 1 26 de agosto de 2012 Luis Ángel González /8 años / San Jerónimo

description

Domingo 26 de Agosto del 2012

Transcript of Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

Page 1: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

No. 6Año. 126 de agosto de 2012

Luis Ángel González /8 años / San Jerónimo

Page 2: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Marcelino Ángeles Tirado /José Ángel Guillermo Arias Verdín /Efraín Martínez de Luna /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Mario Adrián Magadán /Martha Alicia Ramírez J. /Silvia Sánchez /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

José Manuel Esquivel Perales / 9 años / Escuela Miguel Auza

El duende y el niño

Había una vez un niño muy pobre que vivía en el campo con su mamá, su papá, y sus abuelo y abuela en una casa muy chica que ellos mismos construyeron, especialmente el niño, que se llamaba Seya. Su papá era muy bueno en car-pintería, su mamá en tejer. Al día siguiente fue a la escuela, le enseñaron sobre duendes bue-nos y nomos malos que pelea-ban por un tesoro. El niño estu-vo leyendo y leyendo muchos

libros hasta que por fin supo cómo ir con los duendes. Fue con ellos a media noche y des-pertó en su mundo, un extraño mundo. Fue a buscar el tesoro. Un duende le advirtió que si iba a ese lado sólo lo iban a asesi-nar, así que fue con el rey. “Te daré un acompañante”, dijo el rey. Le dio a su mejor guerrro. Llegaron a ese horrible mundo, derrotaron al rey y tuvieron el tesoro. El soldado fue rey y el niño ya no fue pobre.

Hola,Seguramente alguna has escuchado alguna vez cuentos en donde

aparece un dragón, un unicornio, los vampiros a las sirenas, bue-no pues si te gustan las historias de monstruos y creaturas ra-

ras te vas a divertir mucho ¡Bienvenidos!

Chayane Díaz / 15 años / Comunidad de La Luz

Page 3: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

No. 6 26 DE AGOSTO DE 2012

Marco Antonio Salazar Neri / 10 años

Gerardo López de Anda

Yo soñé El caballoque se comea los niños

Un día yo desperté el día de mi cumpleaños y me sentía muy raro. No estaba en mi habita-ción sino en una gigantezca selva tropical. Por alguna ra-zón yo era del tamaño de una hormiga. Tan sólo con mirar a cualquier lado veía montones de hormigas obreras y gue-rreras. Me sentía raro de ver eso. Vi un hormiguero y por la emoción entré. Había más de 50 túneles y entré al primero que vi. Ya dentro vi más de quinientos huevos de la rei-na, los reconocí de inmediato porque los huevos tienen un aspecto blanco. Salí de la cel-da de los huevos y entré a otra celda, al entrar vi montones de insectos muertos y restos de comida. Vi una hormiga gorda y con alas: ¡era la reina! Seguí explorando y veía las cosas cada vez más raras. Días des-pués una hormiga había pica-do a la reina y se creó un caos, casi ni se podía respirar entre tantas obreras. Corrí y corrí y al fin salí y me desmayé. Desperté, miré alrede-dor y estaba en mi casa. Lle-gó mi familia cantándome las mañanitas. Me puse muy fe-liz. A la noche, al dormir, me desperté en la selva tropical y pensé: “Yo siempre quise vivir en dos mundos”.

Era una vez una caballo normal que lo montaba un señor. Una vez fue a un bosque encantado en el que al caballo se le metieron en la boca muchas arañas y el señor no se dio cuenta. Cuando regresó al pueblo encerró al ca-ballo y fue con su familia, y oscu-reció. El caballo gritó muy fuerte y despertó a un niño y el niño fue a ver; abrió el corral, o acarició y le tocó la boca; le salieron telara-ñas y el caballo lo enrredó y se lo comió. Unos muchachos escu-charon los gritos y fueron a ver; el caballo salió corriendo con el niño dentro de la panza y todos en el pueblo lo corretearon has-ta alcanzarlo, pero se les fue. Un valiente dijo: “Yo ire a buscarlo y traeré al niño, pero tendran que pagarme”. Aceptaron. El valiente fue a buscar al caballo y se encontró con un lobo gigante y luchó hasta ma-tarlo, y lo consiguió. Ese señor encontro al caballo y el caballo se hizo más grande. Ese valiente señor peleo con el caballo, que no se dejaba vencer, pero resba-ló y el señor lo asesino y le abrió la panza y saco a dos niños y se los llevó. Le dijo al pueblo: “Ase-siné al caballo”. Le hicieron fies-ta y el caballo no se volvió a ver.

Jesús Emanuel Villa / 8 años / Tacoaleche

La momia

En tiempos muy lejanos, en una región de Egipto, se ru-mora que había una momia sepultada bajo una de sus pirá-mides. Con el paso de los años se perdió ese rumor. La momia

salió de su tumba, caminaba en las casas, llegó a matar a una niña. La momia se comió a un señor y una señora, pero su hija corrió al agua. Al final, a la momia se la comió un perro.

Ilustraciones de Martín Letechipia

Inventa un nombre para estas criaturasy colorealas

Page 4: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

Ejercicios tomados del libro Tiempo de niños, 1999. Editado por CONACULTA a través de la dirección general de publicación y la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil.

Adrián Escalera / 8 años / San Jerónimo

María del Carmen Navarro Esparza / Los Rancheros

José Carlos Esparza / 9 años / Los Rancheros

Óscar Gaytán / 9 años / San Jerónimo

Page 5: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

No. 6 26 DE AGOSTO DE 2012

Lewis Carroll, escribió un libro que tu conoces. Se llama Alicia en el País de las Maravillas. A Lewis le gustaba jugar, y dibujó este laberinto. Trata de salir de él, partiendo del rombo.

Ejercicios tomados del libro Tiempo de niños, 1999. Editado por CONACULTA a través de la dirección general de publicación y la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil.

Coloca una zanahoria en un vaso como lo muestra el dibujo.Un adulto puede ayudarte a hacer un agujero en el centro de la misma, el cual rellenarás con azúcar. Al cabo de un rato, verás cómo el azúcar se moja. El agua penetra en la raíz, gracias a un fenó-meno llamado ósmosis. Los líquidos penetran a través de las mem-branas de la planta. Cuando hay una diferencia de presión en el experimento, hay menos presión en el hueco, por eso las células dejan pasar el agua. ¡Así se alimentan las plantas!

Necesitas:Pila de 1.5 voltios Cable eléctrico fino (25 cm)Un clavo de hierro Varios clipsCinta adhesiva

En el clavo, enrolla el cable, dale al menos 10 vueltas procurando que queden muy juntas. Pega con cinta ad-hesiva uno de los extremos del cable a un polo de pila. Bastará que acerques el otro extremo al otro polo para que el clavo atraiga los clips.¡Puedes hacer una grúa o un autogrúa!

¿Cómo se alimentan las plantas?

¿Cómo hacer un electroimán?

Page 6: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

Un cuento para niños debe ser ante todo divertido, debe provocar el goce estético, debe interesar al niño y dejar en el una sensación de satisfacción. Para ello es necesario que el cuento sea planteado inteligentemente evitan-do la obviedad.

Quienes escriben para los niños, tienen el deber de acercarlos a la verdad, a la justicia y a la belleza y también están obligados a respetar el mundo afectivo del niño.

Todos los niños tienen la necesidad y el derecho de acercarse a los cuentos. El cuento es un vehículo maravilloso para que el niño pueda recrear su mun-do interior y acercarse a la literatura. Contrariamente a lo que algunas personas piensan, el cuento pro-picia en el niño una elaboración intelectual en la que pone en juego sus

Característicasdel cuento para niños

Tomado de Maniobra revista del arte de los títeres y la cultura popular. Coordinador Martín Letechipia Alvarado. Tlaxcala, México, 2000.Ilustraciones tomadas de “Cuentos de la Chinatla” compilado por Roberto Weitlan, México, 1993.

Por Gerson Orozco

funciones mentales como: la asociación, la memoria visual y auditiva y el lenguaje, entre otras, que son vitales para la construción del conocimiento.

El cuento maneja universos simbólicos y fantásticos en los cuáles lo absur-do es un valioso elemento que provoca la risa en el niño además le permite reflexionar sobre la realidad y la fantasía por si mismo.

El niño es un ser poético, sabe descubrir lo que subyace a las apariencias, es un ser capaz de sorprenderse y de encontrar lo esencial. La poesía es por tanto, un elemento fundamental en la literatura dirigida a los niños.

El lenguaje en los cuentos para niños debe de ser una oportunidad de jugar. Jugar con los sonidos, con la convencionalidad , para recrearlo y enriquecer-lo. Debe ser claro y audaz para comunicar con eficiencia sin pretender dar un mensaje único y acabado, sino múltiple y abierto.

Page 7: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

No. 6 26 DE AGOSTO DE 2012

Bandula

¿Música sin instrumentos?

Este disco muestra la influencia africana en la música popular, sobre todo caribe-ña y ahora reeditamos en caja de lujo. Bandula está compuesto de grandes per-sonalidades de la música y la danza con alma de niños, cuyo lema es : lo mejor de nosotros para los mas chiquitos.

Disco: ¡Qué chévere guateque!

Algo que en los últimos años ha sido muy común, pero que no por eso deja de causar sor-presa, es la difusión de apara-tos que “producen” música: desde un simple reloj hasta las computadoras. Aunque la mayoría de ellos son electró-nicos, no logran desplazar a su modesta inspiradora: la ca-jita de música. Su mecanismo es sencillo y seguramente lo has observado; consta de un cilindro de metal con salien-tes que golpean unas lengüe-tas. La melodía es siempre la misma, pero... ¡qué agradable al oído! Algunos grandes com-positores se han interesado en hacer obras para instru-mentos mecánicos. Haydn, por ejemplo, compuso una pieza para unos relojes-flauta que en vez de dar la hora, da-ban la nota. Beethoven, por su parte, en 1813 produjo La Victoria de Wellington, para ser tocada por una orquesta mecánica completa llamada panarmonio. Otro ejemplo de esto es Stomp, un show a nivel Broadway el cual no te deja aburrirte ni un segundo. Todo el show es muy activo e inte-ractivo, lo cual te mantiene en contacto con los artistas en todo momento creando un ambiente muy alegre y ame-no lo cual hace que el show se te vaya como agua. En resu-men un show que vale la pena ver. No te lo debes perder.

Plátan� , � cob� , ladrill� , ca-j� de cerill� , cub� de b� ura

del Reino Unido y de l� Estad� Unid� de América y 15 kil� de

arena son sólo algun� de l� “instrument� ” que consiguen

agitar en su butaca al � pectador de “STOMP”

¿Tu sabes qué son los jüiges?son los duendes de la alegría, escucha a Bandula y sabras más de ellos.

Page 8: Marcelito No.6, Domingo 26 de Agosto del 2012

Mándanos tus cuentos, dibujos, pinturas, recetas de cocina, fotos, chistes y fechas de felicitaciones a la dirección electrónica: [email protected], o bien a la dirección de correo postal: PEIDA-UAZ, Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P. 98630.

Chinchilagua, la radio que suena y sueña.Programa dedicado a los niños de Zacatecas y el mundo. Escuchala todos los sábados y domingos a las 10:00 am en Radio Zacatecas 97.9 FM.

¡Chamacos al aire! Todos los sábados de 10 am a 11 am por Radio Zacatecas 97.0 FM.

Diviertete a ciencia cierta los domingos de 11:00am a 11:30 am en el 97.0 FM

Si te contará de... domingos de 11:30 am a 12:00 am

La Escuela Popular de Arte “La Luz” te invita a participar de sus talleres:

Los Rancheros/ Dibujo y Pintura / Guitarra / BateríaTacoaleche / Teclado / Guitarra / BateríaCasa Blanca / Batería / Guitarra / TeatroSan Jerónimo / Teatro / Guitarra / BateríaLa Luz / Batería / Guitarra / TeatroEl Bordo / Teclado / Guitarra / Batería

Domingo 26,12:00 hrs.MATINÉ, entrada libre.No a la violencia, sí al bienestar animal12:00 hrs.AMIGOS POR SIEMPREDir. Alberto Castillo

Radio Exposiciones y talleres

Dulce María Garay / 6 años / San Jerónimo