MARCHITEZ BACTERIANA

19
Clase: Fitopatología MARCHITEZ BACTERIANA DE LAS CUCURBITÁCEAS TIZÓN DE FUEGO DEL PERAL Y DEL MANZANO. PUDRICIÓN ANULAR DE LA PAPA. POR: EDWIN ROLANDO YOL HERNANDEZ 0815-009

Transcript of MARCHITEZ BACTERIANA

Page 1: MARCHITEZ BACTERIANA

Clase: Fitopatología

• MARCHITEZ BACTERIANA DE LAS CUCURBITÁCEAS

• TIZÓN DE FUEGO DEL PERAL Y DEL MANZANO.

• PUDRICIÓN ANULAR DE LA PAPA.

POR:EDWIN ROLANDO YOL HERNANDEZ 0815-009

Page 2: MARCHITEZ BACTERIANA

ALGUNAS ENFERMEDADES Y AGENTES PATOGENOSEnfermedades:

Bacteriosis (Bacterias)

- Grasa de la judía (Pseudomonas syringae phaseolicola)- Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae tomato)- Mancha angular de las Cucurbitáceas (Pseudomonas syringae lachrymans)- Chancro bacteriano- Podredumbre parda de la patata (Pseudomonas solanacearum)- Podredumbre blanda o "Pie negro" (Erwinia carotovora)- Marchitamiento bacteriano (Erwinia tracheiphila)- Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. caritovora).

Page 3: MARCHITEZ BACTERIANA

Patógeno: Envinia tracheiphila.

Esta bacteria es muy sensible a la desecación y no sobrevive en los tejidos vegetales infectados y deshidratados más que unas cuantas semanas. Sin embargo, sobrevive en los intestinos de los escarabajos rayados del pepino (Acalymma vittata) y en los del escarabajo manchado del pepino (Diabrotica undecimpunctatá), sobre los cuales las bacterias que producen el marchitamiento de las cucurbitáceas dependen totalmente para la diseminación, inoculación e invernación.

Page 4: MARCHITEZ BACTERIANA

La marchitez bacteriana afecta a las plantas al producir el marchitamiento repentino del follaje y enredaderas y por tanto, la muerte de la planta. Produce también una pudrición mucilaginosa de las calabazas almacenadas. La severidad de esta enfermedad varía ampliamente en las distintas estaciones y localidades desde una marchitez ocasional hasta la destrucción del 75 al 95% del cultivo.

Page 5: MARCHITEZ BACTERIANA

Síntomas. Los primeros síntomas de la marchitez bacteriana se manifiestan en el debilitamiento de una o varias hojas de las enredaderas; esto va seguido de un rápido debilitamiento y marchitez de todas las hojas de la enredadera e inmediatamente después por un marchitamiento de todas las hojas y el colapso de todas las enredaderas de las plantas que han sido infectadas Las hojas marchitas se arrugan y desecan; los tallos afectados al principio se ablandan y decoloran, pero más tarde se resecan y se endurecen y secan.

Page 6: MARCHITEZ BACTERIANA

Los síntomas que aparecen en plantas menos susceptibles o bajo condiciones desfavorables se desarrollan con lentitud y pueden ir aunados a un menor crecimiento y, en ocasiones, a una floración y ramificación excesivas de la planta infectada. Cuando los tallos infectados se cortan y presionan con los dedos, se puede observar que sobre la superficie del corte aparecen varias gotitas de un exudado bacteriano de color blanco.

Page 7: MARCHITEZ BACTERIANA

En la primavera, estos insectos se alimentan de las hojas de plantas cucurbitáceas, en las que producen heridas profundas. Las bacterias se depositan en esas heridas con las heces de los escarabajos.

Conforme se reproducen en el xilema, las bacterias ocasionan una obstrucción mecánica de los vasos y disminuyen así la eficiencia del sistema conductor de agua de las plantas enfermas.

La diseminación de las bacterias de una planta a otra se efectúa principalmente a través de los escarabajos rayado y manchado del pepino y en menor grado mediante otros insectos.

La infección sólo se produce cuando sobre los tejidos de la planta hay una película de agua, lo cual permite que el patógeno llegue a las heridas y se desplace en los vasos xilémicos. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen 6 ó 7 días después de haberse producido la infección y las plantas a menudo se marchitan totalmente al cabo del decimoquinto día.

Page 8: MARCHITEZ BACTERIANA
Page 9: MARCHITEZ BACTERIANA

Control. La marchitez bacteriana de las cucurbitáceas se controla más eficientemente al controlar a los escarabajos del pepino con insecticidas como el carbaryl (Sevin), metoxicloro y rotenona.

El control de los escarabajos jóvenes reviste una mayor importancia al limitar o eliminar las infecciones primarias de las plantas y la reproducción y propagación secundaria del patógeno.

A fin de evitar la pudrición de las calabazas almacenadas, sólo deben cosecharse los frutos de las plantas sanas y almacenarse en un almacén limpio y fumigado. Varias variedades de cada una de las especies de cucurbitáceas son resistentes a la marchitez bacteriana. Éstas deben preferirse sobre las más susceptibles.

Page 10: MARCHITEZ BACTERIANA
Page 11: MARCHITEZ BACTERIANA

Tizón de fuego del peral y del manzanoEl tizón de fuego muestra una mayor severidad sobre el peral, haciendo que su cultivo con fines comerciales bajo ciertas condiciones sea imposible. Algunas variedades de manzano y membrillo son sumamente susceptibles a la enfermedad y pueden ser dañadas con tanta severidadcomo los perales. El tizón de fuego afecta también a muchas otras especies de la familia de la rosa (Rosáceas).

El tizón de fuego daña a los hospedantes susceptibles al destruir sus flores y ramitas y al cubrir los troncos y grandes ramas, lo cual precipita la muerte de los árboles.Los árboles jóvenes de los viveros o huertos pueden ser destruidos totalmente por una sola infección en una estación

Page 12: MARCHITEZ BACTERIANA

Síntomas. Los primeros síntomas del tizón de fuego aparecen con frecuencia sobre las flores, las cuales se hacen aguanosas, se marchitan con rapidez, se van empardeciendo hasta adquirir un color negro y pueden desprenderse o mantenerse pendiendo del árbol.

El patógeno: Erwinia amylovora.

Erwinia amylovora en Peral

Page 13: MARCHITEZ BACTERIANA

Desarrollo de la enfermedad. Las bacterias invenían en los bordes de los cancros formados durante la estación anterior, sobre los cancros que aparecen en otros hospedantes y quizá enlas yemas y al parecer en los tejidos leñosos sanos. Sobreviven con mayor frecuencia en las grandes ramas y rara vez en las ránulas que tienen menos de 1 cm de diámetro.

Control•Destruir sistemáticamente, los focos de contaminación de la plantación y su entorno.•Controlar el material vegetal utilizado par evitar la introducción de la enfermedad.•Vigilar sistemáticamente la plantación , sobre todo en periodo e riesgo.•Suprimir y destruir las partes afectadas, cortando a unos 70 cm. Por debajo de la zona, donde se ve los síntomas.

Page 14: MARCHITEZ BACTERIANA
Page 15: MARCHITEZ BACTERIANA

Pudrición anular de la papa

Esta enfermedad es producida por la bacteria: Clavibacier (Corynebacteriutri) michiganense subsp. Sepedonicum.

Por lo común, las plantas infectadas no muestran en sus órganos los síntomas hasta que están totalmente desarrolladas y, en caso de que aparezcan, ocurren a fines de la estación de crecimiento, ya que esto permite que con frecuencia pasen inadvertidos o sean enmascarados por la senescencia, el tizón tardío u otras enfermedades.

Page 16: MARCHITEZ BACTERIANA

Los síntomas característicos de la enfermedad aparecen en los tubérculos antes o después de la cosecha y pueden aparecer en sólo algunos de los tubérculos de una planta. La infección y los síntomas comienzan a desarrollarse en el extremo del tallo del tubérculo y continúan avanzando a través de los tejidos vasculares. Cuando se hace un corte de los tubérculos infectados puede observarse en primer término un anillo de manchado vascular de color amarilloclaro y cierta cantidad de exudado bacteriano que aumenta al ejercer presión sobre el tubérculo

Page 17: MARCHITEZ BACTERIANA

estas bacterias se diseminan con facilidad a partir de los cuchillosque se utilizan para cortar los tubérculos, de ahí que un cuchillo que se utilice para cortar un tubérculo infectado pueda infectar a las 20 siguientes piezas sanas de semilla que se corten con él. Las bacterias penetran en las plantas sólo a través de heridas e invaden a los vasos xilémicos, donde se propagan abundantemente y hacen que se obstruyan.

Cíavibactermichiganense subsp. sepedonicum.

pudrición de la papa

Page 18: MARCHITEZ BACTERIANA

El control de la podrición anular de la papa se realiza mediante el uso de tubérculos de semilla sanos siempre que sea posible. Aún no ha habido informes de que la bacteria inverné en el suelo. Sin embargo, en caso de que en los cultivos de papa de un agricultor haya aparecido dicha enfermedad durante el año anterior y tomando en cuenta que las bacterias invenían también en forma de un mucílago seco sobre recipientes y herramientas, debe emprenderse la desinfestación de los almacenes, canasta y equipo con óxido de etileno, sulfato de cobre o formaldehído.

Los cuchillos que se utilicen para cortar los tubérculos de semilla deben desinfestarse constantemente con hipoclorito de sodio o con agua hirviente.

Page 19: MARCHITEZ BACTERIANA