MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

26
MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS TABLA DE CONTENIDO I. ANTECEDENTES II. DATOS DE LA COMPAÑÍA III. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 1. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION CONTABLE 2.1. DEFINICION DE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 2.2. PRINCIPIOS Y POSTULADOS CONTABLES 2.3. COMPONENTE INSTRUMENTAL 2.4. POLÍTICAS CONTABLES 2.5. ESTADOS FINANCIEROS IV. CATÁLOGO DE CUENTAS: 3. MARCO LEGAL 4. APLICACIÓN Y ALCANCE DEL CATÁLOGO 5. CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO Y LAS PARTIDAS CONTABLES. 5.1. CRITERIOS GENERALES 5.2. CRITERIOS ESPECÍFICOS 6. INSTRUCCIONES GENERALES: 6.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES 6.2. VALIDACIÓN A TRAVÉS DE DOCUMENTOS DE RESPALDO 5. RESPONSABILIDADES: 5.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES 5.2. OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN

Transcript of MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Page 1: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

MARCO CONCEPTUALCATÁLOGO DE CUENTAS

TABLA DE CONTENIDO

I. ANTECEDENTESII. DATOS DE LA COMPAÑÍAIII. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE2. MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION CONTABLE

2.1. DEFINICION DE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD2.2. PRINCIPIOS Y POSTULADOS CONTABLES2.3. COMPONENTE INSTRUMENTAL2.4. POLÍTICAS CONTABLES2.5. ESTADOS FINANCIEROS

IV. CATÁLOGO DE CUENTAS:

3. MARCO LEGAL4. APLICACIÓN Y ALCANCE DEL CATÁLOGO5. CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO Y LAS

PARTIDAS CONTABLES.5.1. CRITERIOS GENERALES5.2. CRITERIOS ESPECÍFICOS

6. INSTRUCCIONES GENERALES:

6.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES6.2. VALIDACIÓN A TRAVÉS DE DOCUMENTOS DE RESPALDO

5. RESPONSABILIDADES:

5.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES5.2. OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN

6. ENVÍO DE INFORMACIÓN:

6.1. OPORTUNIDAD6.2. FRECUENCIA6.3. MECANISMOS6.4. PROCEDIMIENTOS6.5. NIVEL DE APERTURA.

Page 2: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

7. CONTROL INTERNO

8. TITULARIZACION

9. INSTITUCIONES EN LIQUIDACIÓN Y SANEAMIENTO

9.1 INSTITUCIONES EN LIQUIDACIÓN9.2 INSTITUCIONES EN SANEAMIENTO

MARCO CONCEPTUAL

CATÁLOGO DE CUENTAS

Page 3: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

I. ANTECEDENTES

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, mediante Resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de agosto de 2006, publicada en el Registro Oficial No. 348 de septiembre del mismo año, dispuso la adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las compañías sujetas a su control.

Por otro lado, mediante Resolución ADM.08199 de fecha 03 de julio de 2008, la Superintendencia ratificó el cumplimiento de la Resolución del año 2006.

En vista de la complejidad de las Normas Internacionales, se emitió la Resolución No. 08.G.DSC.010 el día 20 de noviembre de 2008, publicada en el Registro Oficial No. 498 del 31 de diciembre de ese año, mediante la cual se estableció un cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF.

Tal como lo indica la Resolución No. 08.G.DSC del 20 de noviembre del 2008, las compañías cuyos activos totales sean superiores o iguales a los USD. 4´000.000,00 al 31 de diciembre de 2007; las compañías Holding o tenedoras de acciones que eventualmente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de Economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y Entidades del Sector Público; las sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que éstas formen y que ejerzan sus actividades en el Ecuador, deberán aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del 1 de enero del año 2011.

Finalmente, la Resolución de la Superintendencia de Compañías No.SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.01 emitida el 12 de Enero de 2011, y publicada en el registro oficial del 27 del mismo mes, modificó la resolución anteriormente descrita ordenando principalmente la aplicación de NIIFs para Pymes en aquellas compañías con activos inferiores a US$4,000,000, ventas inferiores a US$5,000,000 y que cuenten con menos de 200 empleados; siempre que las mismas no participen en el Mercado de Valores o sean constituyentes u originadores de un contrato de Fideicomiso.

Page 4: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

II. DATOS DE LA COMPAÑÍA

Nombre de la compañía:

COMERCIALIZADORA AROMA AMAZONICO AROMAZONICO CIA. LTDA.

Expediente: 160344

Nombre del representante legal:

Sr. Flavio Ricardo Cordero Pacheco

Domicilio legal: Dirección:

Calle Guayaquil 511 y Av. 9 de Octubre

Lugar donde opera la compañía:

Provincia de Sucumbíos (Cascales, Lago Agrio, Cuyabeno, Putumayo, Shushufindi)

Actividad principal:

Comercialización De Productos Agrícolas

Actividades secundarias:

n/a

Correo Electrónico:

[email protected]

Teléfono: 06-2834881

Fecha: Marzo de 2011

La presente sociedad fue constituida e inicio sus operaciones el 12 de Junio del 2008, de acuerdo con la inscripción en el Ruc: 1792143535001, siendo su actividad principal la comercialización de productos agrícolas.

Actualmente la empresa se encuentra ubicada dentro de grupo de las PYMES, por tal motivo se ve en la obligación de elaborar el marco conceptual del catalogo de cuentas:

III. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Implementar un sistema de información contable es necesario para todo organismo social y éste debe estar bien fundamentado de acuerdo a la normativa legal vigente en nuestro país y por supuesto que aplicando las normas internacionales de información financiera, que para nuestro caso comprenden las NIIF´s para las Pymes.

Un sistema contable proporciona información económica y social a través de los resultados de un proceso, que se origina en datos económico - financieros de naturaleza cuantitativa, que se recolectan y se resumen en informes que son la base para la toma de decisiones1.

1 SBS, MARCO CONCEPTUAL DEL CATALOGO UNICO DE CUENTAS, mayo del 2006

Page 5: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

1. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

El propósito de éste catálogo es presentar la información financiera de la empresa bajo la normativa vigente (NIIF´s PYMES, LRTI, etc.) y que sea útil para los diferentes usuarios, por este motivo el presente documento busca:

a) Presentar la información financiera conforme a la nueva normativa vigente a partir del año 2012 para las Pymes.

b) Llevar la convergencia entre las NEC´s, NIC´s y las NIIF´s.c) Guiar los procesos de flujos de información financiera y la presentación de la misma

conforme las Normas Vigentes.

2. MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION CONTABLE

Un marco conceptual debe contemplar definiciones básicas que consideran el entorno dentro del cual se predican las cualidades de la información contable y los objetivos que deba satisfacer. En este orden de ideas, el marco conceptual debería contemplar el componente conceptual básico de orden teórico y los instrumentos necesarios para ponerlo en funcionamiento. Cada modelo de marco conceptual está dado según el entorno...2

2.1. DEFINICION DE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

…La teoría general de la contabilidad debe poseer un marco amplio de referencia que provea guías para cumplir su propósito fundamental de informar, bajo circunstancias específicas, para una adecuada toma de decisiones; la medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, pues sus normas no proporcionan guías que resuelvan sin duda alguna cualquier dilema que pueda presentar su aplicación, sino que requiere la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio…

Es así como el marco conceptual es susceptible de ser modificado y adaptado cuando se considere que entorpece el avance de la contabilidad; desde la teoría general se pueden concebir diversos sistemas contables, cada uno con su marco conceptual propio, tal es el caso de la contabilidad financiera, la contabilidad gerencial, la contabilidad tributaria y la contabilidad gubernamental.

2.2. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NIIFS PYMES3

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios.

Características cualitativas de la información en los estados financieros

2 Ibídem, pp. 63Cfr. IASB, NIIFS PYMES, SECCION 2

Page 6: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Comprensibilidad.- La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios, sin omitir información relevante que pueda ser demasiado difícil de comprender por algunos de ellos.

Relevancia.- La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante; es decir que nos permita evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad, para la toma de decisiones de los usuarios.

Materialidad o importancia relativa.- La información es material―y por ello es relevante―, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad, ya que pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Fiabilidad.- La información proporcionada en los estados financieros debe ser libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

La esencia sobre la forma.- Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

Prudencia.- Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Éste principio no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, la prudencia no permite el sesgo.

Integridad.- Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

Comparabilidad.- Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos.

Oportunidad.- Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.

Equilibrio entre costo y beneficio.- Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos.

Situación financiera

Page 7: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos se definen como sigue:

(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.(b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Es posible que algunas partidas que cumplen la definición de activo o pasivo no se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situación financiera porque no satisfacen el criterio de reconocimiento establecido en los párrafos. 2.27 a 2.32. (de las Niifs para pymes).

Activos

Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Esos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición.

Muchos activos, son elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo. Algunos activos son intangibles.

Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Así, por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.

Pasivos

Un pasivo es una obligación presente. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando:

(a) debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y(b) como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.

La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en patrimonio, etc.

Patrimonio

El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en patrimonio.

Rendimiento

Page 8: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral)…

Los ingresos y los gastos se definen como sigue:

(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.

(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.

Ingresos

La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.

(a) Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres.

(b) Ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias. Cuando las ganancias se reconocen en el estado del resultado integral, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.

Gastos

La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad.

(a) Los gastos que surgen de la actividad ordinaria incluyen, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, toman la forma de una salida o disminución del valor de los activos, tales como efectivo y equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.

(b) Las pérdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad. Si las pérdidas se reconocen en el estado del resultado integral, habitualmente se presentan por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos

Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y (b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Page 9: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.

La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros

El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la entidad.

La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros se realiza sobre la base de la evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan los estados financieros. Esas evaluaciones se realizan individualmente para partidas individualmente significativas, y para un grupo para una gran población de elementos individualmente insignificantes.

Fiabilidad de la medición

El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros.

Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de circunstancias o de sucesos posteriores.

Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios. Esto es apropiado cuando el conocimiento de tal partida se considere relevante por los usuarios de los estados financieros para la evaluación de la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una entidad.

Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos

Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.

(a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a las ganancias), los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Principios generales de reconocimiento y medición

Page 10: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Los requerimientos para el reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en esta NIIF están basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASB y las NIIF completas. Sin embargo la entidad debe buscar definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como los principios generales establecidos en esta sección.

Base contable de acumulación (o devengo)

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.

Reconocimiento en los estados financieros

Activos

Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Un activo no se reconocerá cuando el beneficio económico futuro vaya más allá del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello, esta transacción dará lugar al reconocimiento de un gasto en el estado del resultado integral.

Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Sin embargo, cuando el flujo de beneficios económicos futuros hacia la entidad sea prácticamente cierto, el activo relacionado no es un activo contingente, y es apropiado su reconocimiento.

Pasivos

Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:

(a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c)... Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios (véase la sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía).

Ingresos

El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral cuando

Page 11: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Gastos

El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.

Resultado integral total y resultado

El resultado es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral. No es un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado.

Esta NIIF no permite el reconocimiento de partidas en el estado de situación financiera que no cumplan la definición de activos o de pasivos independientemente de si proceden de la aplicación de la noción comúnmente referida como “proceso de correlación” para medir el resultado.

Medición en el reconocimiento inicial

En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

Medición posterior

Activos financieros y pasivos financieros

Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado.

Activos no financieros

La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición. Por ejemplo:

(a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.(b) Una entidad medirá los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta.(c) Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor relativa a activos no financieros que están en uso o mantenidos para la venta.

La medición de activos a esos importes menores pretende asegurar que un activo no se mida a un importe mayor que el que la entidad espera recuperar por la venta o por el uso de ese activo.

Page 12: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros:

(a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos 14.10 y 15.15 respectivamente).(b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7).(c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2).

Pasivos distintos de los pasivos financieros

La mayoría de los pasivos distintos de los pasivos financieros se medirán por la mejor estimación del importe que se requeriría para liquidar la obligación en la fecha sobre la que se informa.

Compensación

Una entidad no compensará activos y pasivos o ingresos y gastos a menos que se requiera o permita por esta NIIF.

(a) La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas—por ejemplo correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones por cuentas por cobrar incobrables—no constituyen compensaciones.(b) Si las actividades de operación normales de una entidad no incluyen la compra y venta de activos no corrientes—incluyendo inversiones y activos de operación—, la entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales activos, deduciendo del importe recibido por la disposición el importe en libros del activo y los gastos de venta correspondientes.

2.3. COMPONENTE INSTRUMENTAL

Una vez construido el marco de conceptos que sustenta la teoría de la contabilidad financiera, como se aprecia en las definiciones de los pronunciamientos establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, así como lo planteado en las Normas Internacionales de Contabilidad - N.I.C.; se requiere adoptar instrumentos apropiados para llevar a la realidad tales contenidos.

Estas herramientas están contenidas en la formulación de:

a) Un listado de cuentas o catalogo de cuentas, donde se incorporan en orden consecutivo, todos los códigos a contemplar.

b) Una descripción de cada elemento de los estados financieros, junto con la correspondiente a cada grupo de cuentas; y,

c) Una serie de dinámicas que indican la imputación contable y establece las posibilidades de incorporar como débitos o créditos, cada una de las transacciones o movimientos.

2.4. POLÍTICAS CONTABLES INTERNAS

Conviene resaltar que aun cuando el marco conceptual esté definido y el Catálogo de Cuentas esté en coordinación con aquel, algunas definiciones contables requieren pronunciamientos sobre aspectos de detalle que no están previamente definidos.

Page 13: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

La experiencia y el análisis de los sistemas de contabilidad, han puesto en evidencia la carencia de políticas contables, en la mayoría de las entidades. Por tal razón se considera necesario definirlas. Puede verse como un conjunto de preceptos internos de la empresa, provenientes de estamentos como el directorio, orientados a garantizar una información de calidad, en aquellos aspectos en que no es posible obtener respuesta de la normatividad general y que no la contradiga.

La misma experiencia resalta la necesidad de establecer al interior de la empresa, y conforme a su propia actividad, un conjunto de entendimientos básicos, que puedan permitir en forma ordenada la definición de acciones a seguir.

Debe tenerse en cuenta que tales políticas no deben considerarse camisa de fuerza para el desempeño normal de la gestión administrativa, por lo cual deben considerarse en forma esencialmente dinámica.

En relación con este tema, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, sección 10, dicen lo siguiente:

Políticas Contables

Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas…

Una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:

(a) es requerido por cambios a esta NIIF, o(b) dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

No constituyen cambios en las políticas contables:

(a) La aplicación de una política contable para transacciones, otros sucesos o condiciones que difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad.(b) La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos.(c) Un cambio en el modelo de costo cuando ya no está disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa) para un activo que esta NIIF requeriría o permitiría en otro caso medir al valor razonable.

Si esta NIIF permite una elección de tratamiento contable (incluyendo la base de medición) para una transacción específica u otro suceso o condición y una entidad cambia su elección anterior, eso es un cambio de política contable.

Correcciones de errores de periodos anteriores

Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:

Page 14: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

(a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y(b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros.

Estos errores incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudes.

En la medida en que sea practicable, una entidad corregirá de forma retroactiva los errores significativos de periodos anteriores, en los primeros estados financieros formulados después de su descubrimiento:

(a) reexpresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error, o (b) si el error ocurrió con anterioridad al primer periodo para el que se presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de ese primer periodo.

Cuando sea impracticable la determinación de los efectos de un error en la información comparativa en un periodo específico de uno o más periodos anteriores presentados, la entidad reexpresará los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio del primer periodo para el cual la reexpresión retroactiva sea practicable (que podría ser el periodo corriente).

Información a revelar sobre errores de periodos anteriores

Una entidad revelará la siguiente información sobre errores en periodos anteriores:

(a) La naturaleza del error del periodo anterior.(b) Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la corrección para cada partida afectada de los estados financieros.(c) En la medida en que sea practicable, el importe de la corrección al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente información.(d) Una explicación si no es practicable determinar los importes a revelar en los apartados (b) o (c) anteriores.

No es necesario repetir esta información a revelar en estados financieros de periodos posteriores.

2.5. ESTADOS FINANCIEROS

Como hemos venido tratando en el numeral 2.2 en los principios básicos de reconocimiento de activos y pasivo ahora vamos a centrarnos en los que nos dice la sección 3 de NIIF´s para Pymes.

Presentación razonable

Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos…

Cumplimiento con la NIIF para las PYMES

Page 15: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de la sección 3 de NIIF Pymes.

Hipótesis de negocio en marcha

Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.

Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas.

Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.

Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.

Frecuencia de la información

Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa…) al menos anualmente. Cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelará:

(a) Ese hecho.(b) La razón para utilizar un periodo inferior o superior.(c) El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.

Uniformidad en la presentación

Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:

(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.

Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos, a menos que resultase impracticable hacerlo. Cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelará:

(a) La naturaleza de la reclasificación.(b) El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado.(c) El motivo de la reclasificación.Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelará por qué no ha sido practicable la reclasificación.

Información comparativa

Page 16: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

A menos que esta NIIF permita o requiera otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos

Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.

Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros.

La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Conjunto completo de estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo siguiente:

(a) Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.(b) Una u otra de las siguientes informaciones:

(i) Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral,…

(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.(d) Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.(e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

En un conjunto completo de estados financieros una entidad presentará cada estado financiero con el mismo nivel de importancia.

Identificación de los estados financieros

Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de lasnotas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada:

(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.(d) La moneda de presentación,…(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.

Page 17: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

Una entidad revelará en las notas lo siguiente:

(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

IV. CATÁLOGO DE CUENTAS:

3. MARCO LEGAL

Los conceptos incluidos en el presente documento se sujetan a la siguiente normatividad:

a) Ley de Compañías, Reglamentos y Resoluciones de la Superintendencia de Compañías.b) Código de Trabajo, Reglamentos y Resoluciones del Ministerio de Relaciones Laborales.c) Ley de Seguro general Obligatorio, Reglamentos y Resoluciones del IESS.d) Código Tributario, Ley de Régimen Tributario Interno, Reglamento y Resoluciones del SRI.

Igualmente, es concordante con las NIIF´s vigentes en su versión para las pymes, Las Normas Internacionales de Contabilidad, serán empleadas como criterios supletivos.

4. APLICACIÓN Y ALCANCE DEL CATÁLOGO

El Catálogo de Cuentas, debe ser aplicado de manera obligatoria para la empresa Aroma Amazónico Cía. Ltda. Las definiciones de elemento, grupo, cuenta y subcuenta han sido planteadas dentro del Catálogo de Cuentas y no pueden ser modificadas por los contadores hasta los (6) seis dígitos, sin su debida aprobación de la junta general de socios y/o las normativas vigentes.

Aplica para la presentación de información financiera para los usuarios internos y externos de la empresa por tal motivo, en virtud de los principios contables y las Normas Contables aplicada el presente solo podrá ser modificado previa aprobación del proceso de modificación de la junta general de socios.

5. CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO Y LAS PARTIDAS CONTABLES.

5.1. CRITERIOS GENERALES

Para la elaboración del presente catálogo se consideró las Normas Internacionales de Información Financiera en su versión para la PYMES- NIIFS PYMES.

Y la normativa vigente del Ecuador que en ocasiones hace convergencia con las NIIF´s.

5.2. CRITERIOS ESPECÍFICOS

La estructura del catalogo de cuentas está conformado de la siguiente manera:

Page 18: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

0 Elemento del estado financiero00 Grupo de cuentas00 00 Cuentas00 00 00 Subcuentas00 00 00 00 Subcuentas Auxiliares

6. INSTRUCCIONES GENERALES:

Las transacciones que se registren, deben contar con el suficiente y apropiado soporte documental de manera que se garantice su validación y revisión posterior.

6.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES

Las operaciones efectuadas por la empresa, deben incorporarse en los sistemas de información contable, respetando las dinámicas, descripciones y cuentas contempladas en el Catálogo de Cuentas hasta un nivel de seis (6) dígitos.

Para propósitos administrativos y manejo interno de la empresa, existe libertad en cuanto al uso de subcuentas auxiliares (8 dígitos en adelante) siempre y cuando las mismas se agrupen de manera técnica y ordenada y respondan a las descripciones de la cuenta a la cual pertenecen.

Las reversiones o ajustes contables que se considere necesario efectuar para incorporar los efectos de procedimientos que se hubieren dejado de realizar, o para corregir las consecuencias de procesos cuya aplicación hubiere generado cifras equívocas, deberán contabilizarse en la fecha en que se conocen o detectan, sin proceder a la reapertura contable del balance correspondiente, sea diario, mensual o anual.

La información contable puede ser preparada en cualquier sistema de procesamiento electrónico de datos, siempre y cuando se garantice su integridad, conservación y verificabilidad. Así mismo, se deben implementar los mecanismos que faciliten su supervisión y control, tales como pistas de auditoría, copias de seguridad y demás medidas complementarias.

6.2. VALIDACIÓN A TRAVÉS DE DOCUMENTOS DE RESPALDO

La documentación de respaldo de las operaciones y en especial de los comprobantes de contabilidad, será archivada siguiendo un orden lógico y de fácil acceso. Los comprobantes de contabilidad y documentos fuente, que respaldan las transacciones, serán elaborados en formularios prenumerados y adecuadamente controlados.

Los comprobantes de contabilidad deberán contener la codificación completa de las cuentas afectadas, una descripción clara y precisa de la transacción realizada, firmas de responsabilidad de los funcionarios autorizados y la referencia correspondiente que deberá constar en el libro diario y en el mayor general para su fácil localización.

La empresa mantendrá sus archivos contables, incluyendo los respaldos respectivos por un período no menor de siete (7) años contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Al efecto podrán utilizar los medios de conservación y archivo.

Page 19: MARCO CONCEPTUAL PLAN CONTABLE NIIFS PYMES

7. RESPONSABILIDADES:

7.1. PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES

Es responsabilidad legal del contador general, el registro de las operaciones de la empresa, desde la elaboración de los comprobantes, documentos, registros y archivos de las transacciones, hasta la formulación de estados financieros y demás informes para su correspondiente análisis, interpretación y consolidación contable. Estas labores se adelantarán por parte de una unidad administrativa especializada, independiente de las áreas operativas, que estarán a su cargo.

Corresponde al contador el control del correcto funcionamiento de la unidad a su cargo, la adecuada elaboración y conservación de los comprobantes de contabilidad y la oportuna presentación de los estados financieros e informes contables. El contador desarrollará su actividad con sujeción a las normas de ética profesional.

7.2. OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN

Igualmente, es responsabilidad del contador general, la contabilización diaria de las transacciones, o a más tardar dentro del primer día hábil posterior a su ejecución, las cuales se registrarán en las cuentas cuyo título corresponde a su naturaleza.

7.3. FRECUENCIA

Dos veces al año se presentará Estados de Resultados Integrales y Balance General. Al final de cada ejercicio económico prepara Todo el conjunto de estados financieros: Balance General, Estado de Resultados Integral, Estado de Flujo del Efectivo, Estado de Evolución del Patrimonio y Notas Explicativas.