Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

24
Cáncer Cuello uterino ¿Cómo revisar mi cuello uterino? Próstata La lucha contra el cáncer es permanente Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

description

Marco Antonio Terán Porcayo- La lucha contra el cáncer es permanenteCuello uterinoPróstata

Transcript of Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Page 1: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

CáncerCuello uterino¿Cómo revisar mi cuello uterino?

Próstata

La lucha contra el cánceres permanente

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

Page 2: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata
Page 3: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

►Esta sección contiene:

Información para la mujer sobre las prácticas de buena salud que le ayudarán a detectar cambios en su cuerpo.

Para algunas mujeres esto puede implicar descubrir cáncer cérvicouterino en una etapa precoz, lo que podría mejorar las probabilidades de recuperación.

Cáncer de Cuello uterino

Page 4: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

2

La lucha contra el cáncer es permanente

¿Qué es el cáncer?

Normal Con cáncer

Es un tumor maligno. En general, es la pérdida de control del crecimiento y división de las cé-lulas que puede invadir y destruir estructuras cercanas y propagarse a sitios alejados para causar la muerte.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer cervicouterino es una tipo co-mún de cáncer en la mujer, es una en-fermedad en la cual se encuentran célu-las cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus teji-dos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaou general-mente encuentra estas células. Poste-riormente, las células cancerosas co-mienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Ya que en general no hay síntomas tem-pranos asociados con el cáncer cervi-couterino, el médico debe hacer una se-rie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando una espátula de madera pequeña para raspar suave-mente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero ge-neralmente no se siente dolor.

¿Cómo pu edo detectarlo oportu namente?

Citología cervical (Papanicolaou) Es un procedimiento para tomar célu-las de la superficie del cuello uterino. Se utiliza un cepillo o una espátula de madera para raspar suavemente las cé-lulas del cuello uterino. Las células son

Page 5: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

3

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales.

Cepillado endocervical Obtención de células del canal endo-cervical a través de un cepillo.

Colposcopia Es un procedimiento exploratorio médi-co en el que se emplea un microscopio a través del cual se pueden observar amplificadas la vulva, vagina y cérvix uterino, visualizándose en este último las condiciones de su epitelio o cubier-ta, al cual se le pueden realizar tinciones de orientación diagnóstica.

Biopsia Extracción de tejido y su examen mi-croscópico con fines de diagnóstico procedentes de un organismo vivo.

Legrado endocervical Es un procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido y ob-servarlas bajo un microscopio para de-terminar si hay signos de cáncer.

Papanicolaou

Cepillado endocervical

Colposcopia

Page 6: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

4

La lucha contra el cáncer es permanente

Conización Resección de una lesión de la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm. También se denomina cilindro o cono diagnóstico.

Conización

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer

de cérvix?

• Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años)

• Múltiples parejas sexuales (tan-to del hombre como de la mu-jer)

• Infección cervical por virus del papiloma humano (VPH)

• Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

• Tabaquismo • Nunca haberse practicado el es-

tudio citológico o papanicolaou • Antecedentes de cáncer genital

(vulva y vagina)

¿Si me hago la colposcopia ya no tengo que hacerme

el Papanicolaou?

El médico colposcopista durante la ex-ploración con el colposcopio además de visualizar con aumentos el epitelio cervical tomará un estudio citológico. Ambos.

Page 7: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

5

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

¿Si no he tenido hijos debo hacerme el Papanicolaou?

Si ha tenido relaciones sexuales, debe hacerse el Papanicolaou con o sin hijos. El Instituto Estatal de Cancerología cuenta con el Programa Corazón Gue-rrero que tiene unidades móviles a las cuales puedes acudir para realizarte tu colposcopia completamente gratis, así como otros estudios como: la mamo-grafía y el antígeno prostático en hom-bres, espera las unidades móviles en tu comunidad.

¿Todos los cánceres de cérvix son iguales?

Una vez detectado (diagnosticado) el cáncer cervicouterino, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se co-noce como clasificación por etapas.

El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamien-to adecuado. Existen diversas varieda-des de cáncer cervicouterino, siendo las más frecuentes, las denominadas de células escamosas o epidermoides así como la variedad adenocarcinoma.

Carcinoma in situ Es un cáncer en su etapa inicial. Las cé-lulas anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los teji-dos más profundos del cervix.

Carcinoma microinvasor Es cuando existe una invasión mínima al tejido llamado estroma, en una pro-fundidad no mayor a 1 mm., y con una longitud menor a 5 mm. De extensión.

Cáncer invasor Es el cáncer que ha rebasado la capa que separa lo más superficial de lo pro-fundo y que se llama membrana basal, Cuando esto ocurre puede afectar a otros órgano o tejidos cerca de el o a distancia. Los tratamientos para el cán-cer cervicouterino depen-den de la eta-pa en que se encuentra la enfermedad, del tamaño del tumor, y de la edad de la paciente, su estado de salud general y su deseo de tener hijos.

Page 8: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

6

Me puedo curar si tengo cáncer de cérvix?

SI. Sobre todo si se detecta oportuna-mente, existen mayores posibilidades de curación. De ahí la importancia de que acudas a tu centro de salud para la realización del Papanicolaou.

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino invasor con posibilidades de curación dependiendo de lo avanzado el tumor al diagnóstico.

Se emplean tres clases de tratamiento juntos o por separado dependiendo de su indicación médica:

Cirugía La histerectomía radical es una ope-ración en la cual se extrae el cuello ute-rino, el útero y parte de la vagina. Tam-bién se extra en los ganglios linfáticos de la región pélvica.

Radioterapia La radioterapia consiste en el uso de ra-yos X de alta energía para eliminar célu-las cancerosas y reducir tumores.

Quimioterapia Uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

¿Qué pasa si me detectan cáncer y además estoy embarazada?

El tratamiento del cáncer del cuello ute-rino va a depender de la etapa en que se encuentre el cáncer y la edad ges-tacional. Cuando la paciente curse con un carcinoma in-situ u otras lesiones precancerosas de alto grado, el médico valorará junto con la paciente y su fami-lia la posibilidad de postergar el trata-miento hasta después de haber nacido su hijo(a).

El médico puede emplear uno de varios tipos de cirugía disponibles para el car-cinoma más avanzados (invasor) con el fin de destruir el tejido canceroso.

Page 9: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Lesiones Precancerosas

¿Cómo revisar mi cuello uterino?

►Esta sección contiene:

Información para la mujer sobre las prácticas de buena salud que le ayudarán a prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para algunas mujeres esto puede implicar descubrir cáncer cérvicouterino en una etapa precoz, lo que podría mejorar las probabilidades de curación.

Page 10: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

8

¿Cómo puedo hacer para revisar el cuello de mi matriz?

Los estudios que debes realizarte son los siguientes:

• Papanicolaou • Colposcopia

Son métodos de detección oportuna de enfermedades del cuello de la ma-triz, y lo más importante es que existe el Programa Guerrero Contra el Cáncer, el cual consiste en unidades móviles con personal capacitado para la detección del cáncer de cérvix.

Además las personas que requie-ran más estudios se enviarán al

Instituto Estatal de Cancerología.

¿Qué es la citología cervical?

La toma de citología cervical es un es-tudio sencillo, que no ocasiona dolor y sirve para detectar células anormales en el cuello uterino y que también es conocida como Papanicolaou.

La mujer deberá presentarse para esta prueba cuando no esté menstruando; el mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 días después del primer día de su período menstrual.

Dos días antes de la prueba de Papa-nicolaou debe evitar hacerse lavados vaginales, usar espumas, cremas o lu-bricantes espermicidas así como medi-camentos vaginales.

Una prueba de Papanicolaou se puede hacer en el consultorio del médico o en una clínica de salud. Se usa una espátu-la de madera y un cepillo pequeño para recoger una muestra de células del cue-llo del útero. Las células se colocan en un portaobjetos de vidrio que se envía al laboratorio médico para su examen.

Cepillado endocervical Obtención de células del canal endo-cervical a través de un cepillo.

Papanicolaou

Page 11: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

9

¿Cómo puedo hacer para revisar el cuello de mi matriz?

Biopsia

¿Qué es la colposcopia?

Es un procedimiento exploratorio médi-co en el que se emplea un microscopio a través del cual se pueden observar amplificadas la vulva, vagina y cérvix uterino, visualizándose en este último las condiciones de su epitelio o cubier-ta, al cual se le pueden realizar tinciones de orientación diagnóstica.

Si la colposcopia es satisfactoria con evidencia de lesión, se tomará biopsia.

Biopsia Extracción de tejido y su examen mi-croscópico con fines de diagnóstico, procedentes de un organismo vivo.

¿Qué es la displasia?

Son células que se ven anormales en el microscopio, pero que no son cancero-sas.

La displasia cervical es una lesión pre-ma-ligna o precancerosa de las células del cuello uterino.

Page 12: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

10

Se pueden distinguir tres tipos de dis-plasia:

• leve • moderada • severa

La displasia leve es la forma más co-mún y representa cambios celulares a la agresión del virus del papiloma. En el 70 % de los casos se cura sin ningún tra-tamiento. Sin embargo, la displasia leve puede transformarse en una lesión más grave con los años.

Las displasias moderada y severa son formas más graves que se deben tratar por el mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas. Las mujeres con re-

Cérvix normal

Cérvix normal

Cáncer

sultado de Papanicolaou anor-mal, de-berán ser canalizadas para un estudio de colposcopia.

¿Qué es una lesión de bajo grado?

Es una alteración del epitelio o cubierta del cuello uterino dónde las células son anormales, porque estas cambian de ta-maño, forma y número y habitualmente son ocasionadas por la infección del vi-rus del papiloma humano.

Page 13: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

11

Displasia leve

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer

de cérvix?

• Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años)

•Múltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer)

• Infección cervical por virus del papiloma humano (VPH)

•Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

• Tabaquismo •Nunca haberse practicado el es-

tudio citológico o Papanicolaou •Antecedentes de cáncer genital

(vulva y vagina) La mayoría (90%) de las lesiones de bajo grado desaparece por sí mismas en los primeros dos años después de la infección.

Sin embargo, con el tiempo, otras le-siones pueden crecer o hacerse más anormales y formar una lesión de alto grado. Las lesiones precancerosas de bajo grado también se le llama; displa-sia leve.

Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor.

Page 14: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

12

¿Qué alteraciones pueden encontrar?

¿Qué es una lesión de alto grado? Es una alteración del epitelio o cubierta del cuello uterino dónde las células se ven muy diferentes de las células nor-males que les dieron origen.

Se presentan en mayor número y son más agresivas. Del mismo modo que las lesiones intraepiteliales esca-mosas de bajo grado, estos cambios pre-can-cerosos comprenden sólo células en la superficie del cuello del útero. Estas células no se harán cancerosas y no invadirán las capas más profundas del

Displasia moderada

Displasia severa

cérvix por muchos meses o tal vez años. A las lesiones de alto grado también se les conoce como displasia moderada o severa, NIC 2 ó 3 o bien carcinoma in situ. Estas lesiones se presentan ha-bitualmente diez años antes de que el cáncer se vuelva invasor. Predomina en mujeres entre los 30 a 40 años de edad pero pueden aparecer también en otros grupos de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Las mujeres que padecen lesiones pre-cancerosas de bajo o alto grado, ha-bitualmente no presentan síntomas. Estos sólo aparecen, cuando la lesión es más avanzada (cáncer invasor) y se manifiesta generalmente por sangrado vaginal anormal.

Page 15: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

13

El sangrado puede comenzar y detener-se entre períodos menstruales regula-res o puede ocurrir después de relacio-nes sexuales, de lavado vaginal o de un examen pélvico.

También se puede presentar “flujo” (leu-correa) y en casos más avanzados, dolor pélvico.

¿Qué pueden encontrar en el cuello de mi matríz?

Colposcopia ● Sin alteraciones ● Alteraciones inflamatorias inespecífi-cas ● VPH ● NIC ● Neoplasia invasora

Citología ● Negativo a cáncer ● Negativo con proceso inflamatorio ● Displasia leve (NIC 1) ● Displasia moderada (NIC 2) ● Displasia grave (NIC 3) ● Cáncer del cuello del útero in situ (NIC 3) ● Cáncer microinvasor e invasor ● Adenocarcinoma

¿Puedo recibir tratamiento?

Las pacientes con resultado citológi-co de displasia leve (bajo grado o NIC 1) después de haber sido valoradas mediante colposcopia en la clínica de displasias, pueden mantenerse en vigi-lancia o recibir tratamiento en la unidad médica de atención y mantenerse en control semestral con Papanicolaou.

Las pacientes con resultado citológico de displasia (NIC: 2, 3), se transferirán a una clínica de displasias para su estudio por medio de colposcopía y cepillado endocervical.

Si la biopsia reporta cáncer micro-inva-sor o invasor la paciente se transferirá al Instituto Estatal de Cancerología en Acapulco para su tratamiento.

¿Qué tipo de tratamiento debo recibir?

La confirmación mediante biopsia de la existencia de una lesión de alto grado o displasia moderada o severa, todas deberán ser tratadas por médicos ex-

Page 16: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

pertos a través de electrocirugia, criote-rapia (congelación), láser o ciru-gía con bisturí, de acuerdo con la dispo-nibili-dad del centro hospitalario. Todas las pacientes deberán continuar bajo vigilancia posterior al tratamiento con citología y colposcopía cada cuatro a seis meses.

Conización Resección de una lesión de la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm.

También se denomina cilindro o cono diagnóstico. Criocirugía Aplicación de temperatura inferior a cero grados centígrados, que alcanza el punto de congelación en las células produciendo la muerte celular.

Láser Uso de la energía fotónica para la des-trucción o escisión de las lesiones y las zonas de transformación del cuello ute-rino.

Page 17: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Cáncer de Próstata

►Esta sección contiene:

Información para el hombre sobre las prácticas de buena salud que le ayudarán a detectar cambios en su cuerpo.

Para algunos hombres esto puede implicar descubrir cáncer de próstata en una etapa precoz, lo que podría mejorar las probabilidades de recuperación.

Page 18: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

16

Cáncer de Próstada

El cáncer de la próstata es la segunda causa más frecuente de cáncer en los hombres de México después del cáncer de la piel.

Los hombres de raza negra tienen el porcentaje más alto de cáncer en la próstata. Los hombres con historias de cáncer prostático en otros miembros de la familia, también tienen un riesgo mayor.

Además, el riesgo de contraer cáncer en la próstata aumenta con la edad. Apa-rece con más frecuencia después de los 50 años de edad.

Acude a las Unidades Móviles Contra el Cáncer, recuerda que si eres detectado con cáncer en nuestro programa y no cuentas con seguridad social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA) tu trata-miento será completamente gratuito.

¿Qué es la Próstata?

La próstata es parte del sistema de re-producción masculino. Produce el se-men, líquido que transporta los esper-matozoides.

¿Sabías qué?

La próstata se encuentra bajo la vejiga y delante del recto. Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, la prósta-ta a menudo se agranda.

Más de la mitad de los hombres mayo-res de 60 años tienen alguna forma de crecimiento de la próstata.

Page 19: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

17

Cáncer de Próstada

Este crecimiento puede ser debido a problemas de cáncer o a otras enferme-dades como la hiperplasia prostática.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Próstata?

• No produce síntomas cuando el tu-mor está localizado en la próstata

• Dificultad al inicio de la micción • Orinar con frecuencia • Urgencia miccional (necesidad impe-

riosa de orinar) • Orinar frecuentemente de noche • Interrupción del flujo urinario (dete-

nerse y volver a comenzar) • Goteo al terminar de orinar • Dolor o ardor al orinar • Hematuria (presencia de sangre en la

orina)

Próstata Próstata normal inflamada

Page 20: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

18

¿Qué es el Cáncer de la Próstata?

El cáncer de la próstata es un cáncer que empieza en la glándula llamada próstata. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control.

La mayoría de los tipos de cáncer for-man un bulto o crecimiento llamado tumor.

Si existe un tumor canceroso en la prós-tata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamen-te.

Sin embargo, en algunos hombres, pue-de que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

¿Qué causa el Cáncer de Próstata?

A pesar de que la causa exacta del cán-cer de la próstata no se conoce, ciertos

factores de riesgo se han vinculado al cáncer de la próstata.

Un factor de riesgo es algo que au-men-te las posibilidades de que la per-sona contraiga una enfermedad.

La edad es el factor de riesgo principal del cáncer de la próstata.

La historia familiar también juega un rol importante. Si el padre o her-mano de un hombre tiene cáncer de la próstata, su riesgo es de dos a tres veces mayor que el promedio ordinario.

Page 21: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

19

¿Qué tipo de exámenes debo realizarme?

Examen digito rectal El médico puede palpar cualquier bul-to o crecimiento poco común en la próstata usando un dedo enguantado dentro del recto.

Examen dígito rectal

Próstata con cáncer

Antígeno próstatico específico • Se determina en un examen de san-

gre. Este estudio mide el nivel de una proteína producida específicamente en la próstata (PSA).

• En general un valor de APE hasta de 4 nanogramos por mililitros (ng/ml) es considerado normal

• Niveles de PSA entre 4 y hasta 10 ng/ml necesitan estudios complemen-

tarios para descartar la presencia de cáncer

• Valores mayores a 10 ng/ml tienen una alta posibilidad de tener cáncer

Ultrasonido El ultrasonido transrectal de la prósta-ta se utiliza para ayudar a diagnosticar: un nódulo que el médico siente du-rante un examen físico de rutina o lesiones no palpables, en caso de elevación del APE a pesar de que la próstata se palpe normal.

Page 22: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

La lucha contra el cáncer es permanente

20

¿Qué pasa si encuentran algo?

Si su médico encuentra algo sospecho-so, se necesitarán más exámenes.

A menudo, el problema puede ser sim-plemente una próstata crecida o una simple infección.

Exámenes adicionales como el ultra-so-nido o la biopsia, pueden ayudar a diag-nosticar su problema. El médico puede referirlo a un oncólogo para realizar exámenes adicionales y para cualquier tratamiento necesario.

Biopsia La biopsia de los nódulos de las áreas sospechosas y de zonas al azar permite detectar el cánceres un procedimiento en el que se extrae una muestra de teji-do y se examina al microscopio.

Ante la presencia de factores de riesgo o síntomas acuda al médico.

No existen medidas que puedan ga-ran-tizar que no se desarrollará esta enfer-

Biopsia prostática

medad, sin embargo, algunas podrían disminuir el riesgo o hacer más lento su desarrollo. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos que contengan gran cantidad de grasas como carnes rojas, embutidos, cecinas, frituras y pre-ferir alimentos ricos en fibras; como fru-tas, verduras y legumbres.

Mantener peso corporal acorde a la edad y diariamente realizar ejercicios físicos.

El diagnóstico precoz, aumenta las posibilidades de tener un tratamiento

curativo del cáncer de próstata.

Después de confirmar el diagnóstico de cáncer es importante que el médico solicite más estudios para conocer la etapa clínica en la que se encuentra el tumor.

Page 23: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

Dr. Marco Antonio Terán Porcayo

21

Etapa I

Etapa II

Etapa III

Etapa IV

¿Qué pasa si me dicen que tengo Cáncer de Próstata?

Usted puede pedir una segunda opinión antes de someterse a un tratamiento. Ob-tenga consejo de un especialista (cirujano oncólogo) que tiene experiencia extensi-va en el diagnóstico y tratamiento de cán-cer de la próstata. No todos los tratamien-tos funcionan para todas las personas. Sin embargo, usted tiene el derecho de saber cuáles son las opciones que tiene y de participar de forma activa en las decisio-nes de su tratamiento.

¿Cuál es el Tratamiento?

Una vez hecho el diagnóstico de cáncer de la próstata, el oncólogo debe evaluar el grado de avance del tumor; ya que de ello dependen las alternativas de tratamiento.

Cuanto antes pueda detectar el cáncer de la próstata, usted tendrá más opciones disponibles: • Extirpación total de la próstata (prosta-

tectomía radical) • Radioterapia • Braquiterapia (implantación de semillas

radioactivas en la próstata • Tratamiento con hormonas

Page 24: Marco teran-porcayo-libro-cancer-cuello-uterino-prostata

doctorteran.comwww.doctorteran.com

marcoteranporcayomarcoteranporcayo@DrMarcoteran

Redes sociales

www.doctorteran.com