Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Ordinario –B- 19 de febrero de 2006 La compasión son las...

8
Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Ordinario –B- Ordinario –B- 19 de febrero de 2006 19 de febrero de 2006 La compasión son las entrañas sensibles, La compasión son las entrañas sensibles, maternales, de Dios. maternales, de Dios. Entrañas que se traslucen en la vida de Jesús. Entrañas que se traslucen en la vida de Jesús.

Transcript of Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Ordinario –B- 19 de febrero de 2006 La compasión son las...

Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Ordinario –B-Marcos 2, 1-12. VII domingo Tiempo Ordinario –B-19 de febrero de 200619 de febrero de 2006

La compasión son las entrañas sensibles, maternales, de La compasión son las entrañas sensibles, maternales, de Dios.Dios.

Entrañas que se traslucen en la vida de Jesús.Entrañas que se traslucen en la vida de Jesús.

11 Después de algunos días entró de nuevo en Cafarnaún y se Después de algunos días entró de nuevo en Cafarnaún y se corrió la voz de que estaba en casa. corrió la voz de que estaba en casa. 22 Acudieron tantos, que no Acudieron tantos, que no cabían ni delante de la puerta. Jesús se puso a anunciarles el cabían ni delante de la puerta. Jesús se puso a anunciarles el mensaje.mensaje.

Jesús continúa su mensaje de unidad entre palabra y acción, teoría y Jesús continúa su mensaje de unidad entre palabra y acción, teoría y práctica, decir y hacer. Como Él, tenemos un mensaje de salvación práctica, decir y hacer. Como Él, tenemos un mensaje de salvación que hay que anunciar, pero que también hay que realizar.que hay que anunciar, pero que también hay que realizar.El Reino no sólo debe ser anunciado sino también construido .El Reino no sólo debe ser anunciado sino también construido .El Evangelio no sólo tiene que ser leído en la palabra, sino en la vida El Evangelio no sólo tiene que ser leído en la palabra, sino en la vida y en el compromiso con la construcción de otro mundo posibley en el compromiso con la construcción de otro mundo posible..

CafarnaúnCafarnaún

33 Le llevaron entonces un paralítico entre cuatro. Le llevaron entonces un paralítico entre cuatro. 44 Pero, como no Pero, como no podían llegar hasta él a causa del gentío, levantaron la techumbre podían llegar hasta él a causa del gentío, levantaron la techumbre por encima de donde él estaba, abrieron un boquete y por encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla en que yacía el paralíticodescolgaron la camilla en que yacía el paralítico

El paralítico no podía acercarse a Jesús. No sólo por la distancia, sino El paralítico no podía acercarse a Jesús. No sólo por la distancia, sino también por la muralla humana que se interponía entre Jesús y él. también por la muralla humana que se interponía entre Jesús y él. Ante tantas dificultades, no se resigna ni se queda en casa. Ante tantas dificultades, no se resigna ni se queda en casa. Además, este hombre tenía amigos dispuestos a ayudar. Tenían fe. Además, este hombre tenía amigos dispuestos a ayudar. Tenían fe. ¡La fe¡La fepuede curar! ¡La fe lo puede todo!puede curar! ¡La fe lo puede todo!Si no se apartan las personas, se separan las tejas.Si no se apartan las personas, se separan las tejas.Bonita misión la de llevar a las personas a Cristo.Bonita misión la de llevar a las personas a Cristo.

55 Jesús, viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: Jesús, viendo la fe que tenían, dijo al paralítico:–Hijo, tus pecados te son perdonados.–Hijo, tus pecados te son perdonados.

Ya está el paralítico ante Jesús, la debilidad frente a la fuerza, la Ya está el paralítico ante Jesús, la debilidad frente a la fuerza, la tristezatristezafrente a la alegría.frente a la alegría.La fe del paralítico y de los amigos es recompensada. La fe del paralítico y de los amigos es recompensada. Jesús siempre desborda todas nuestras expectativas. Habla con Jesús siempre desborda todas nuestras expectativas. Habla con palabras cariñosas y liberadoras. palabras cariñosas y liberadoras. Palabras nuevas y renovadoras que a algunos escandalizan. Palabras nuevas y renovadoras que a algunos escandalizan. Dios siempre perdona: ¿y nosotros? ...Dios siempre perdona: ¿y nosotros? ...

66 Unos maestros de la ley que estaban allí Unos maestros de la ley que estaban allí sentadossentados comenzaron comenzaron a pensar para sus adentros:a pensar para sus adentros:77–¿Cómo habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar –¿Cómo habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?pecados sino sólo Dios?

Empiezan ya los signos de oposición. La oferta es escandalosa. Empiezan ya los signos de oposición. La oferta es escandalosa. Los letrados ven muy bien el significado.Los letrados ven muy bien el significado.Un curandero puede ofrecer la curación de una enfermedad. Un curandero puede ofrecer la curación de una enfermedad. La curación del pecado es cosa sólo de Dios. La curación del pecado es cosa sólo de Dios.

88 Jesús, percatándose en seguida de lo que estaban pensando, les dijo: Jesús, percatándose en seguida de lo que estaban pensando, les dijo:–¿Por qué pensáis eso en vuestro interior? –¿Por qué pensáis eso en vuestro interior? 99¿Qué es más fácil? ¿Decir al ¿Qué es más fácil? ¿Decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados; o decirle: Levántate, carga con tu paralítico: Tus pecados te son perdonados; o decirle: Levántate, carga con tu camilla y vete? camilla y vete? 1010 Pues vais a ver que el Hijo del hombre tiene en la tierra Pues vais a ver que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder para perdonar los pecados.poder para perdonar los pecados.

Él ha venido a perdonar, no a condenar. Ha venido a salvar al ser Él ha venido a perdonar, no a condenar. Ha venido a salvar al ser humano entero, a darle una liberación integral: la del cuerpo y la del humano entero, a darle una liberación integral: la del cuerpo y la del alma.alma.No sólo perdona, sino también No sólo perdona, sino también quitaquita el pecado del mundo.. el pecado del mundo..Nosotros también deberíamos adoptar una actitud de misericordia Nosotros también deberíamos adoptar una actitud de misericordia para con los demás. ¿Estamos dispuestos a perdonar y a para con los demás. ¿Estamos dispuestos a perdonar y a perdonarnos? perdonarnos? ¿O adoptamos la actitud de los escribas, ¿O adoptamos la actitud de los escribas, cómodamente sentadoscómodamente sentados sin sin echar una mano para colaborar? echar una mano para colaborar?

Entonces se volvió hacia el paralítico y le dijo:Entonces se volvió hacia el paralítico y le dijo:1111––LevántateLevántate, toma tu camilla y vete a tu casa., toma tu camilla y vete a tu casa.1212 El paralítico se puso en pie, cargó en seguida con la camilla y salió a la vista El paralítico se puso en pie, cargó en seguida con la camilla y salió a la vista de todos, de modo que todos se quedaron maravillados y daban gloria a Dios de todos, de modo que todos se quedaron maravillados y daban gloria a Dios diciendo:diciendo:–Nunca hemos visto cosa igual.–Nunca hemos visto cosa igual.

Cojamos nuestra camilla y no tengamos miedo a "lo nuevo". No nos Cojamos nuestra camilla y no tengamos miedo a "lo nuevo". No nos "instalemos" en lo ya conocido, en lo que sabemos hacer,ni nos "instalemos" en lo ya conocido, en lo que sabemos hacer,ni nos conformemos con lo que ya tenemos. conformemos con lo que ya tenemos. Abramos nueva página en nuestra historia, demos un voto de Abramos nueva página en nuestra historia, demos un voto de confianza a la vida, a las personas, a la humanidad... y, sobre todo, a confianza a la vida, a las personas, a la humanidad... y, sobre todo, a nosotros mismos; y no desistamos nunca de que podamos mejorar y nosotros mismos; y no desistamos nunca de que podamos mejorar y alcanzar metas que nos pueden parecer ideales y hasta utópicas.alcanzar metas que nos pueden parecer ideales y hasta utópicas.

Dios mío, te buscaré un alojamientoDios mío, te buscaré un alojamiento..

No basta con predicarte, para sacarte No basta con predicarte, para sacarte a la luz en los corazones de los otros.a la luz en los corazones de los otros.Es preciso despejar en el otro el camino que Es preciso despejar en el otro el camino que lleva a ti, Dios mío.lleva a ti, Dios mío.Te pido el don de leer en el corazón de los Te pido el don de leer en el corazón de los demás. A veces, las personas son para mí demás. A veces, las personas son para mí como casas con las puertas abiertas.como casas con las puertas abiertas.Entro, vago a través de los pasillos, deEntro, vago a través de los pasillos, delas habitaciones...las habitaciones...La disposición es un poco diferente en cada La disposición es un poco diferente en cada casa. Sin embargo, todas son semejantes, y casa. Sin embargo, todas son semejantes, y debería ser posible hacer de cada una de debería ser posible hacer de cada una de ellas un santuario para ti.ellas un santuario para ti.Y te lo prometo, Dios mío, te buscaré un Y te lo prometo, Dios mío, te buscaré un alojamiento, y un techo, en el mayor número alojamiento, y un techo, en el mayor número de casas posible.de casas posible.Me pongo en camino para buscarte unMe pongo en camino para buscarte untecho. Hay tantas casas deshabitadas...techo. Hay tantas casas deshabitadas...Y te introduzco en ellas como el Huésped Y te introduzco en ellas como el Huésped más importante que puedan recibir.más importante que puedan recibir.