María Jesús Cuéllar Moreno

23
DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN... 117 REVISTA QURRICULUM, 19; octubre 2006, pp. 117-139 DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. DIVERSAS FORMAS PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD María Jesús Cuéllar Moreno* Universidad de La Laguna RESUMEN La práctica de actividades físico-deportivas se configura como un excelente instrumento que contribuye no sólo a mejorar las capacidades del individuo, sino a incidir positivamen- te en la autoestima, autonomía personal y relaciones sociales. La diversidad imperante en las aulas y centros educativos hace preciso la aplicación de un nuevo planteamiento políti- co, social y educativo. Este planteamiento pasa por la puesta en práctica de diversas formas de trabajo que favorezcan la enseñanza efectiva. En este artículo abordaremos los distintos Estilos de Enseñanza en Educación Física; así como los principales objetivos y finales para los que pueden ser aplicados. Esperamos que sirva de base a los docentes y actúe como estímulo para seguir profundizando en los aspectos didácticos de la enseñanza y posibilida- des de actuación de las diversas maneras de enseñar. PALABRAS CLAVE: estilos de enseñanza, intervención didáctica, actividad físico-deportiva, di- versidad, educación física. ABSTRACT «Different teaching methods in Physical Education. Different ways to approach diver- sity». The practice of physical-sporting activities is configured as an excelent instrument that contributes not only to improve the capacities of the person, but to have an effect positively on the own esteem, personal autonomy and social relations. The prevailing di- versity in classrooms and educations centres need the application of a new political, social and education exposition. This exposition passes for putting into practice of different manners of work that benefit the real teaching. In this article, we will approach the differ- ent Teaching Styles in Physical Education; so the main and final targets to be applied. We hope that it serves as basis to the teachers and acts as an stimulus to continue looking deeply into the didactic aspects of the teaching and possibilities of intervention in differ- ent teaching manners. KEY WORDS: Teaching styles, didactic intervention, physical activity, diversity, physical edu- cation.

Transcript of María Jesús Cuéllar Moreno

Page 1: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

11

7

REVISTA QURRICULUM, 19; octubre 2006, pp. 117-139

DIVERSOS MÉTODOSDE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

DIVERSAS FORMAS PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD

María Jesús Cuéllar Moreno*Universidad de La Laguna

RESUMEN

La práctica de actividades físico-deportivas se configura como un excelente instrumentoque contribuye no sólo a mejorar las capacidades del individuo, sino a incidir positivamen-te en la autoestima, autonomía personal y relaciones sociales. La diversidad imperante enlas aulas y centros educativos hace preciso la aplicación de un nuevo planteamiento políti-co, social y educativo. Este planteamiento pasa por la puesta en práctica de diversas formasde trabajo que favorezcan la enseñanza efectiva. En este artículo abordaremos los distintosEstilos de Enseñanza en Educación Física; así como los principales objetivos y finales paralos que pueden ser aplicados. Esperamos que sirva de base a los docentes y actúe comoestímulo para seguir profundizando en los aspectos didácticos de la enseñanza y posibilida-des de actuación de las diversas maneras de enseñar.

PALABRAS CLAVE: estilos de enseñanza, intervención didáctica, actividad físico-deportiva, di-versidad, educación física.

ABSTRACT

«Different teaching methods in Physical Education. Different ways to approach diver-sity». The practice of physical-sporting activities is configured as an excelent instrumentthat contributes not only to improve the capacities of the person, but to have an effectpositively on the own esteem, personal autonomy and social relations. The prevailing di-versity in classrooms and educations centres need the application of a new political, socialand education exposition. This exposition passes for putting into practice of differentmanners of work that benefit the real teaching. In this article, we will approach the differ-ent Teaching Styles in Physical Education; so the main and final targets to be applied. Wehope that it serves as basis to the teachers and acts as an stimulus to continue lookingdeeply into the didactic aspects of the teaching and possibilities of intervention in differ-ent teaching manners.

KEY WORDS: Teaching styles, didactic intervention, physical activity, diversity, physical edu-cation.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02117

Page 2: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

11

8

INTRODUCCIÓN

La práctica de actividades físico-deportivas se configura como un excelenteinstrumento que contribuye no sólo a mejorar las capacidades del individuo, sino aincidir positivamente en la autoestima, autonomía personal y relaciones sociales (Arraez,2002). El aprovechamiento de los valores transmitidos por la actividad física y depor-tiva para el desarrollo del conocimiento y competencias que permitan una adecuadadisposición para el esfuerzo personal, desarrollo de capacidades sociales, solidaridad yadquisición de normas éticas, son algunas de las ventajas que la actividad física ydeportiva puede aportar al panorama social y multicultural en el que vivimos.

El año Europeo de Educación a través del Deporte ha tenido como uno desus objetivos trasladar al ciudadano europeo el mensaje que las actividades físicas ydeportivas son una herramienta pedagógica de primera magnitud que —adecuada-mente utilizadas— contribuye a asentar estilos de vida saludables y adaptarlos a lassociedades modernas (Velázquez, 2004). Es sabido que en la actualidad el deportese ha convertido en una de las manifestaciones humanas más importantes, proyec-tándose a las futuras generaciones como símbolo de interculturalidad (Velázquez,2004).

El fenómeno de la inmigración ha contribuido a la presencia de nuevoscolectivos en nuestra sociedad, personas de distintas razas, etnias y culturas concondiciones sociales especiales que precisan de una integración mediante un nuevoplanteamiento político, social y educativo. Este planteamiento pasa por la puestaen práctica y utilización de formas de trabajo que favorezcan su integración; asícomo contribuyan a la normalización de su situación frente al resto de la sociedad(Arraez, 2002).

En la actualidad existen pocos estudios en que se investigue cómo aborda laenseñanza el profesorado que trabaja en ámbitos multiculturales, siendo un hechoasumido que ni las instituciones ni los formadores del profesorado sitúen la prepa-ración entre sus objetivos prioritarios (López, 2000).

El uso de efectivos métodos de enseñanza es uno de los elementos quecaracteriza la enseñanza efectiva (Medley, 1979). Poseer rasgos personales desea-bles, crear un adecuado clima de clase y tomar adecuadas decisiones, así como saberaplicarlas, organizarlas y coordinarlas, son algunas de las competencias que puedenverse favorecidas mediante el conocimiento y entrenamiento en estos métodos deenseñanza (Don Franks, 1992).

El profesor eficaz deberá dominar los distintos Estilos de Enseñanza y saberaplicarlos tras hacer un análisis previo de la situación. En este artículo abordaremoslos distintos Estilos de Enseñanza en Educación Física, así como los principalesobjetivos y finales para los que pueden ser aplicados. Esperamos que este artículo

* María Jesús CUÉLLAR MORENO es profesora del área de Didáctica de la Educación Físicaen la Universidad de La Laguna. Doctora contratada, investiga sobre las diferencias en las estrategiasdocentes y la práctica de actividades físico-deportivas.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02118

Page 3: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

11

9

sirva de base a los docentes que trabajan en entornos multiculturales sobre activida-des vinculadas con la motricidad a fin de que actúe como estímulo para seguirprofundizando en los aspectos didácticos de la enseñanza y contribuya a ampliar elabanico de posibilidades de actuación de las diversas maneras de enseñar.

1. CONCEPTO Y FINALIDADESDE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

Siguiendo a Mosston y Ashworth (1994), un Estilo de Enseñanza «es unaforma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en lasdecisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones postactivasy define el rol de cada uno en el proceso».

Para Delgado (1991), los Estilos de Enseñanza son la forma, manera o modode enseñar. Originariamente se consideraba que cada profesor desarrolla en susclases un Estilo de Enseñanza dominante que es fruto de su personalidad y viven-cias. En el momento presente los Estilos de Enseñanza en Educación Física se con-figuran como una estructura independiente de las propias idiosincrasias personales,condicionando la relación de aquél con los distintos elementos del acto didáctico y,por consiguiente, marcando las propias relaciones entre éstos.

Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo, Continuum,Espectro o Espectrum en educación (Cuéllar, 2003). Los Estilos de Enseñanza par-ten del precepto de que el alumnado necesita experimentar y desarrollarse en todaslas dimensiones, así se preconiza que ningún estilo puede considerarse como elmejor ni suficiente por sí mismo. El docente bajo sus características personalesdeberá elegir el Estilo de Enseñanza más adecuado a las circunstancias y contextoescolar a fin de lograr los mejores resultados (Cuéllar y Delgado, 2000).

En el cuadro 1 se resumen las principales ventajas, según los distintos auto-res estudiados, de la aplicación de los Estilos de Enseñanza.

Según Don Franks (1992), entre los principales objetivos del Continuopueden destacarse los siguientes:

1. Conceptualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.2. Coordinar experiencias para el futuro profesorado.3. Proveer una base para incrementar la coordinación en la universidad pública.4. Proporcionar una base teórica para futuras investigaciones.5. Enseñar a trabajar las diferencias individuales.6. Favorecer la enseñanza efectiva a profesorado de diferentes disciplinas.7. Ayudar al profesorado novel en una aproximación lógica de la enseñanza.8. Servir de reciclaje y actualización al profesorado experimentado.

La esencia de los estilos debe entenderse con un triple ámbito de acción:

a. Asistir al profesorado a fin de proporcionarle una sólida estructura sobre la queconstruir sesiones.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02119

Page 4: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

12

0

b. Asistir a los investigadores posibilitándoles un modelo sobre el que designar yconducir sus estudios.

c. Asistir a los supervisores para que puedan proporcionar feedback al profesorado.

El Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relaciónde éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las pro-pias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Esti-los de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación.Deberá saber combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos(Delgado, 1996). De este modo, el espectro de Estilos de Enseñanza se configuracomo un marco organizativo donde se definen opciones en el proceso de enseñan-za-aprendizaje que invitan y desarrollan operaciones cognitivas particulares, así comoa un ambiente de clase determinado (Delgado, 1991). Para Silverman (1991), exis-ten vínculos consistentes entre el Continuo de Estilos de Enseñanza y las respuestasdel alumnado.

Muska Mosston y Ashworth (1994) diferencian los siguientes estilos: Co-mando, Enseñanza basada en la Tarea, Enseñanza Recíproca, Autoevaluación, In-clusión, Descubrimiento Guiado, Resolución de Problemas, Programa Individuali-zado, Estilo para alumnos iniciados y Autoenseñanza. En España la propuesta delos Estilos de Enseñanza planteada por Delgado (1991) se encuentra muy extendi-

CUADRO 1: VENTAJAS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

VENTAJAS

– Condicionan los resultados de aprendizaje.

– Condicionan el acto didáctico.

– Ofrecen posibilidades de adaptación y combinación en función deobjetivos, características y necesidades de los factores que condicio-nan el acto didáctico.

– Permiten mayor variedad de destrezas motoras y de otra índole.

– Enseñan a trabajar las diferencias individuales.

– Favorecen la enseñanza efectiva de diferentes disciplinas.

– Proporcionan estructuras para construir sesiones, facilitando una me-jor planificación, aprendizaje técnico y enseñanza de conocimientos.

– Permiten coordinar experiencias para el futuro profesorado.

– Sirven de reciclaje y actualización, proporcionando feedback al profe-sorado.

– Posibilitan pasar de la teoría a la práctica, proporcionando una baseteórica para futuras investigaciones.

– Dislumbran nuevas áreas de investigación.

AUTORES

Pankratius (1997)Silverman (1991)

Delgado (1996)

Viciana y Delgado (1999)

Goldberger y Howartch (1993)

Don Franks (1992)

Boyce (1992)Don Franks (1992)

Boyce (1992)

Don Franks (1992)

Don Franks (1992)

Piéron (1996)Don Franks (1992)

Boyce (1992)

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02120

Page 5: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

12

1

da y utilizada. En ella, se respetan los estilos difundidos por Mosston y Ashworth(1994), pero se presentan algunas modificaciones y son agrupados en función desus principales características y objetivos (Sicilia y Delgado, 2002). Éstos son:

– E.E. TRADICIONALES: Mando Directo, Modificación del Mando Directo y Asig-nación de Tareas. La instrucción directa es la forma de enseñanza adoptadaen todos ellos. Las palabras claves son: orden (mando) y tarea. El profesorordena sin dar posibilidad de individualización al alumnado al prescribir latarea a todos de un mismo modo e idénticos requerimientos. La enseñanzaes masiva y el conocimiento de los resultados de tipo general y masivo.

– E.E. QUE FOMENTAN LA INDIVIDUALIZACIÓN: Individualización por grupos, Ense-ñanza Modular, Programas Individuales y Enseñanza Programada. Estosestilos se encuentran basados fundamentalmente en la capacidad de indivi-dualización del alumnado en función de sus capacidades, intereses, etc. Laspalabras claves son: individualización y alumno. El profesorado permite larealización de las tareas a distintos niveles o da la posibilidad de seleccionarentre tareas. La enseñanza es diversificada y el conocimiento de resultadoses de tipo individual. El alumnado adopta algunas decisiones respecto a suritmo de ejecución o tareas a realizar.

– E.E. QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN: Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidosy Microenseñanza. Estos estilos focalizan la atención en la participaciónactiva del alumnado. Las palabras claves son: participación en la técnica deenseñanza y delegación de funciones. En ellos la enseñanza es compartida,posibilitándose la participación del alumnado en su propio proceso de en-señanza-aprendizaje. Comprobar que el alumno observa y emite feedback alcompañero es un claro indicador de este estilo.

– E.E. QUE IMPLICAN COGNOSCITIVAMENTE AL ALUMNO: Descubrimiento Guiado yResolución de Problemas. Estos estilos promueven el aprendizaje activo ysignificativo, tomando como punto de partida la indagación y experimen-tación del alumnado en las tareas propuestas. Las palabras clave son: tareasa resolver, indagación, búsqueda y aprender a aprender. Son indicadores latécnica de enseñanza a utilizar, el nuevo modo de abordar las tareas e im-portancia del autofeedback.

– E.E. QUE FAVORECEN LA SOCIALIZACIÓN: Estilo Socializador. Trabajo colaborativo,interdisciplinar, juegos de roles y simulaciones. En ellos se hace hincapié enlos objetivos sociales, contenidos actitudinales, normas y valores. Las pala-bras claves son: grupo, socialización y cooperación. Son indicadores de esteestilo: apreciar el protagonismo concedido al grupo de clase y dinámica delmismo, así como el trabajo colaborativo.

– E.E. QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD: Estilo Creativo. Incluye la sinéctica corpo-ral. En esta categoría se incluyen los estilos que dejan libertad a la creaciónmotriz. Las palabras clave son: diversidad, pensamiento divergente y crea-ción. Son indicadores la libre exploración, la búsqueda de formas nuevassin consecución necesaria de eficacia y el papel del profesor como estimuladory controlador del proceso.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02121

Page 6: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

12

2

Basándonos en Delgado (1991) y Sicilia y Delgado (2002), en el cuadro 2se presentan las familias, Estilos de Enseñanza y palabras clave que caracterizan a losmismos.

CUADRO 2: FAMILIAS, ESTILOS DE ENSEÑANZA Y PALABRAS CLAVE

FAMILIAS

Tradicionales.

Fomentan Individualización.

Posibilitan Participación.

Propician Socialización.

Implican Cognoscitivamente.

Favorecen la Creatividad.

ESTILOS DE ENSEÑANZA

Mando Directo.Modificación del Mando Directo.Asignación de Tareas.

Individualización por grupos.Enseñanza Modular.Programas Individuales.Enseñanza Programada.

Enseñanza Recíproca.Grupos Reducidos.Microenseñanza.

Estilo Socializador.

Descubrimiento Guiado.Resolución de Problemas.

Estilo Creativo.

PALABRAS CLAVE

Orden, tema.

Individualización, alumnado.

Participación en técnica de ense-ñanza, delegación de funciones.

Grupo, cooperación, socialización.

Tareas a resolver, indagación, bús-queda, aprender a aprender.

Diversidad, pensamiento divergen-te, creación.

2. LA ENSEÑANZA ES UNA CADENA DE DECISIONES

El principio único y unificador en el que se basa el Espectro de Estilos deEnseñanza es que «la enseñanza es una cadena de decisiones», es decir, que cada ac-ción es el resultado de una decisión tomada previamente. La identificación de estacategoría de decisiones es el segundo paso del proceso y conforma la anatomía decada Estilo (Mosston y Ashworth, 1994). La idoneidad y adecuación de un estilosobre otro se encuentra mediatizada por los condicionantes y decisiones a tomar encada fase, considerándose que no existe un estilo mejor que otro, sino que son estascondiciones las que configuran la mejor adecuación y elección de cada uno de ellosen función de las características y necesidades del alumnado, así como por el con-texto en que se desarrolla la enseñanza.

Según Mosston y Ashworth (1994), las fases y decisiones a tomar son lassiguientes:

A) Fase de preimpactoEn esta fase se realiza la planificación de la enseñanza. Incluye decisiones

tomadas previamente al contacto personal entre profesor y alumno. Son: objetivos,selección del estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje anticipado, a quién enseñar,contenido, dónde enseñar, cuándo enseñar, posición, vestimenta y aspecto, comu-

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02122

Page 7: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

12

3

nicación, preguntas, organización, parámetros, ambiente, métodos y materiales deevaluación, otros. (Gráfico 1)

Cada lección está compuesta por uno o —con mayor frecuencia— por másepisodios, programados según el Estilo de Enseñanza que se utilice, la actividad yorganización.

B) Fase de impactoSe identifica esta fase con el tiempo de práctica. Incluye decisiones tomadas

durante la ejecución de la tarea. Éstas son: ejecución ajustes y correcciones, otros.(Gráfico 2)

Gráfico 1: Decisiones a tomar durante la fase de preimpacto.

Gráfico 2: Decisiones a tomar durante la fase de impacto.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02123

Page 8: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

12

4

C) PostimpactoEsta fase incluye las decisiones referentes a la evaluación de la ejecución y

feedback. Éstas son: observación de la ejecución, evaluación del objetivo y tipos defeedback. (Gráfico 3)

Gráfico 3: Decisiones a tomar durante la fase de postimpacto.

3. ESTILOS DE ENSEÑANZAY SU CARACTERIZACIÓN

A continuación, se realiza una descripción y caracterización de los Estilosde Enseñanza anteriormente enunciados, partiendo de los elementos básicos quelos configuran. En el cuadro 3 se enuncian de forma resumida algunas de estasvariables.

3.1. MANDO DIRECTO

Este Estilo es conocido en la literatura internacional con el nombre deComando o Estilo A (Mosston y Ashworth, 1994), aunque la denominación másusual que recibe en España es la de Mando Directo. Es denominado por Delgado(1991) Modificación del Mando Directo cuando se sustituye la voz de mando porel conteo rítmico o fondo musical.

– Objetivos. Los objetivos principales que se desarrollan con la puesta en prácticade este estilo son: conseguir una respuesta inmediata a un estímulo, desa-rrollar la uniformidad y conformidad, posibilitar la ejecución sincronizada

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02124

Page 9: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

12

5

y precisión, optimizar el tiempo de compromiso motor de la sesión y man-tener normas estéticas y tradicionales.

– Situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje típicas de este Estiloconducen a unos contenidos monolíticos y repetitivos. El profesorado de-termina los ejercicios tanto en intensidad como en su duración.

– Papel del profesor. El profesor toma todas las decisiones en las tres fases (preimpacto,impacto y postimpacto) y transmite al alumno la información con relacióna la actividad. El profesor adopta en todo momento una situación externade control, demostrando, controlando y evaluando la actividad de la clase.

– Papel del alumno. El alumno se limita a atender, obedecer y ejecutar todas lasórdenes impuestas por el profesorado.

– Feedback-Evaluación. El feedback, generalmente, se encuentra dirigido a toda laclase, siendo predominantemente correctivo. También se realizan correc-ciones de manera individual.

– Organización. La organización de la clase es muy estereotipada. Uso de formacio-nes de tipo geométrico. No considera las diferencias individuales del alum-nado. El trabajo es masivo.

– Ventajas. Permite mayor tiempo de compromiso motor del alumnado, es máscómodo para el profesor y resulta más adecuado para el aprendizaje detareas complicadas.

– Inconvenientes. Permite poca autonomía al alumno que pueden disminuir la mo-tivación por la actividad. Las órdenes pueden provocar malestar.

3.2. ASIGNACIÓN DE TAREAS

Mosston y Ashworth (1994) lo denominan también Estilo basado en laTarea o Estilo B.

– Objetivos. Destacan como principales objetivos de este Estilo los siguientes: favo-recer, en un mayor término que el Estilo anterior, la individualización; de-sarrollar la autonomía del alumno y ser capaz de aceptar la ejecución de latarea sin continua comparación con el resto de compañeros.

– Situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en lapuesta en práctica de este Estilo —al igual que el Estilo anterior— habránsido definidas por el profesorado con anterioridad, pero no tendrán que sersimultáneas para toda la clase. Éstas son que el profesor confía en los alum-nos para algunas decisiones y la existencia de una mayor participación yresponsabilidad por parte del alumnado.

– Papel del profesor. El profesor explica y determina la actividad, pero transfiere algu-nas decisiones al alumno en la fase de ejecución como son: el ritmo de ejecu-ción, el momento de inicio y finalización, los periodos de pausa, etc. Noobstante, el profesorado continúa tomando la mayoría de las decisiones.

– Papel del alumno. El alumno ejecuta decidiendo el comienzo, el final y el ritmode ejecución.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02125

Page 10: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

12

6

– Feedback-Evaluación. El feedback es proporcionado por el profesor y fundamen-talmente individualizado. La liberación del profesorado en determinadastareas tiene como consecuencia el aumento de feedback.

– Organización. La organización de los alumnos puede ser libre u organizada parafacilitar la atención. Mayor individualización de la enseñanza. Cada alum-no trabaja a su nivel y a su ritmo. Cuando se organiza la clase por grupos(Estilo de Enseñanza por grupos reducidos) la tarea o secuencia de tareaspuede ser única para todos los grupos, con diversos grados de dificultad odiferentes para cada grupo (trabajo en circuito).

– Ventajas. Permite un mayor grado de participación y responsabilidad, así comomayor capacidad de decisión al alumnado. Aumenta la autonomía y liber-tad al profesorado.

– Inconvenientes. La individualización del alumnado no es total. Suelen plantearseproblemas por falta de madurez del alumnado.

3.3. ENSEÑANZA RECÍPROCA

Ha sido denominado por Mosston y Ashworth (1994) como Estilo Recí-proco o Estilo C.

– Objetivos. Los objetivos desarrollados con este Estilo son: mejorar la participa-ción activa del alumnado y autonomía, desarrollar la socialización entrecompañeros, mejorar la comunicación alumno-alumno y alumno-profesory aumentar la cantidad de feedback, así como la inmediatez del mismo.

– Situaciones de aprendizaje. Este Estilo consiste en plantear la enseñanza por parejasde manera que uno ejecuta y el otro observa y corrige los errores. Después secambian los papeles. Es necesario orientar al observador sobre qué debe ob-servar y cómo debe corregir al compañero. El estilo se estructura en ciclossucesivos, comenzando por una sola tarea simple que se comunica verbal ovisualmente tanto al ejecutante como al ejecutor, para posteriormente pasara series de tareas y programas que pueden comunicarse por medios escritos.Es conveniente utilizar pequeñas fichas de tareas en las que precisen clara-mente los detalles de la ejecución y los aspectos a observar, pudiéndose in-cluir unos espacios para evaluar el grado de cumplimiento de cada tarea.

– Papel del profesor. El profesor concreta los criterios de ejecución de la tarea otareas relacionadas con una misma actividad y los aspectos a observar pola-rizando la atención en algunos puntos de la ejecución. Del mismo modo,deberá marcar los criterios para que los alumnos cambien de rol. Es impor-tante subrayar que el profesor observará a toda la clase, pero únicamentedeberá corregir a los alumnos que actúan en el papel de observadores.

– Papel del alumno. Los alumnos en cada pareja asumen sucesivamente los papelesde ejecutante y observador.

– Feedback-Evaluación. Es dado por el compañero después de realizar la ejecución.Por el profesor también a los alumnos que observan y al que ejecuta. Hay

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02126

Page 11: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

12

7

que dar orientaciones acerca de cómo se debe producir la comunicacióncon el ejecutante y cómo se debe dar el conocimiento de los resultados. Eneste sentido es conveniente que se empiece resaltando los aspectos positivosobservados en la ejecución y, a partir de ahí, realizar las correcciones opor-tunas con el tipo de conocimiento de los resultados que se haya indicado.

– Organización. Por parejas, en un principio afines. En caso de que el alumnado nose encuentre en números pares, se podrán usar tríos, siendo preferible que dosactúen y uno observe, a fin de aumentar el tiempo de compromiso motor.

– Ventajas. Desarrolla la capacidad de análisis y crítica del alumnado, promueverelaciones alumno-alumno y profesor-alumno, así como permite la crea-ción de una nueva forma de trabajo.

– Inconvenientes. Existe posibilidad de errores en el feedback otorgado por el alumna-do, distracción al realizar las tareas y problemas por falta de responsabilidad.

3.4. AUTOEVALUACIÓN

Mosston y Ashworth (1994) lo han denominado también Estilo D.

– Objetivos. Los objetivos que principalmente se desarrollan con este Estilo son:traspasar un mayor número de decisiones al alumnado, favorecer la auto-nomía del alumnado y ayudar al alumnado a ajustar su autoimagen.

– Situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje generadas en este Estiloson definidas por el profesorado de forma diferenciada o uniforme paratoda la clase.

– Papel del profesor. En este Estilo el profesor tratará de promover la autoevaluacióndel alumnado. Se ocupará también de la programación de hojas de observa-ción y descripción de tareas, así como de la supervisión del cumplimientode los programas individuales.

– Papel del alumno. Los alumnos deberán de comparar su ejecución con los crite-rios establecidos por el profesorado.

– Feedback-Evaluación. El alumnado participará en tareas de evaluación, lo cual leproporcionará feedback propio e inmediato sobre las tareas realizadas. Elprofesorado también impartirá feedback, fundamentalmente en forma decomentarios generales masivo, tras finalizar la sesión.

– Organización. Individual, ofreciendo la posibilidad de diferentes agrupacionesen función de las decisiones del alumnado y de la naturaleza de las situacio-nes de aprendizaje.

– Ventajas. Favorece la reflexión del alumno sobre la ejecución realizada, otorgamayor autonomía e independencia, desarrolla la capacidad de autoevaluarseel propio alumno, fomenta el desarrollo de la objetividad y honradez, asícomo desarrolla la conciencia de sus propias limitaciones.

– Inconvenientes. Pueden plantearse problemas con las actividades que dependendel sentido kinestésico. No es un estilo válido para alumnado que se en-cuentra en fase torpe o menos hábil.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02127

Page 12: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

12

8

3.5. INCLUSIVO

Mosston y Ashworth (1994) lo han denominado también Estilo E.

– Objetivos. Los objetivos que se favorecen con la puesta en práctica de este Estiloson similares a los planteados en el Estilo anterior, con la novedad de queintenta integrar a todo el alumnado.

– Situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje serán las definidas porel profesorado. Estas actividades serán únicas para toda la clase, posibilitán-dose distintos niveles de realización.

– Papel del profesor. El profesorado se ocupará de aclarar y favorecer la elección delgrupo a escoger, así como motivar en la realización de la tarea sin exigir unnivel de consecución adecuado.

– Papel del alumno. Los alumnos ejecutarán, evaluarán e intentarán la realizaciónde niveles más elevados de prestación en las tareas planteadas.

– Feedback-Evaluación. El feedback será realizado por el propio alumnado, tenien-do en cuenta los criterios establecidos por el profesorado.

– Organización. Por grupos o individual, adaptándose a los criterios previamenteestablecidos por el profesor.

– Ventajas. Permite la integración de todo el alumnado, mejora la autonomía, au-toconcepto y desarrolla la responsabilidad del alumnado.

– Inconvenientes. El alumno debe tener un autoconcepto medianamente ajustado ala realidad.

3.6. DESCUBRIMIENTO GUIADO

Ha sido denominado por Mosston y Ashworth (1994) como Estilo F.Hasta ahora la esencia de los Estilos enunciados era la reproducción de modelos,con este estilo se cruza el umbral hacia las operaciones cognitivas como: compa-rar, contrastar, clasificar, hipotetizar, sintetizar, resolver problemas, extrapolar,inventar, etc.

– Objetivos. Son objetivos de este Estilo además de los definidos por el profesor, eldescubrir y resolver problemas con soluciones convergentes, así como desa-rrollar la paciencia y destreza para que el alumnado sea capaz de crear suspropias respuestas.

– Situaciones de aprendizaje. El profesor decide la actividad y diseña las preguntasque dará al alumnado. En este Estilo se produce un traspaso de decisionesdel profesor al alumno. El profesor formula preguntas sucesivas con el ob-jeto de que el alumno resuelva un problema, induciendo en él pequeñosdescubrimientos hasta llegar a la solución deseada. Cada pregunta del pro-fesor provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno.

– Pueden ser motivo de aprendizaje mediante descubrimiento guiado hechos, con-ceptos, principios, relaciones, etc. El estilo busca implicar cognoscitivamente

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02128

Page 13: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

12

9

al alumno en su aprendizaje. Desarrolla la toma de decisiones ante proble-mas o situaciones motrices.

– Papel del profesor. El profesor debe anticipar las posibles respuestas del alumnoante un estímulo dado. Cada paso se basa en la respuesta previa dada enel paso anterior. Por tanto, es el profesor el que cuestiona, controla yajusta la secuencia de las preguntas. El profesor deberá no decir nunca larespuesta, esperar siempre la respuesta del alumno, ofrecer el conocimientode los resultados frecuentemente, mantener un clima de aceptación y pa-ciencia. Por ello, es fundamental que confíe en la capacidad cognitiva delalumnado.

– Papel del alumno. El alumno participa respondiendo a la secuencia de preguntasrealizadas por el profesor hasta llegar a la solución. Su papel es de investiga-ción y descubrimiento de pequeños pasos hasta llegar al concepto final.

– Feedback-Evaluación. El feedback es inmediato y fundamentalmente positivo. Elprofesor evalúa las respuestas del alumno, su rapidez, lógica, etc.

– Organización. Individual o en grupo.– Ventajas. El alumno participa en su propio aprendizaje y en la toma de decisio-

nes, motiva inmediatamente al alumno y despierta su curiosidad para co-nocer aspectos específicos y su porqué. Resulta ideal como introducción deun nuevo tema.

– Inconvenientes. No se puede hacer de forma masiva, sino individualizada.

3.7. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es también conocido con el nombre de Estilo G o Estilo divergente. Aligual que el Estilo anterior, forma parte de las técnicas indirectas.

– Objetivos. Se persigue estimular las capacidades cognitivas del alumnado y delprofesor, así como resolver problemas con soluciones divergentes. Desa-rrollar la creatividad y la seguridad objetiva son también dos objetivoscaracterísticos de este Estilo.

– Situaciones de aprendizaje. Consiste en el planteamiento por parte del profesorde una tarea o serie de tareas semidefinidas, situaciones o problemasmotrices para que el alumno encuentre por sí mismo la solución. Puedenser motivo de aprendizaje mediante resolución de problemas, hechos, con-ceptos, variaciones, relaciones, etc. En este estilo, un problema planteadopuede tener a menudo varias soluciones (proceso divergente). Se fomentala búsqueda y experimentación de soluciones alternativas al problema plan-teado. Los problemas que se presenten deben ser relevantes para la mate-ria y para el nivel del grupo. Las situaciones de aprendizaje deberán estardefinidas por el profesorado en función de los problemas y respectivassituaciones. Existe un traspaso de decisiones del profesorado al alumnado.Tras una pregunta se producirá una meditación del alumno y una res-puesta.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02129

Page 14: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

13

0

– Papel del profesor. El profesor diseña los problemas a plantear. Según SánchezBañuelos (1986), al proponer los problemas se deben seguir los siguientespasos sucesivos:

– Motivación para propiciar la búsqueda. Exposición del problema y suspuntos de interés.

– Planteamiento del objetivo a conseguir.– Información necesaria para encauzar la búsqueda.– Condiciones, normas y limitaciones en los que se va a desenvolver el

problema.

– El planteamiento de estos problemas implicará en el profesorado la aceptaciónde las soluciones divergentes que se den por parte de los alumnos. El profe-sorado promoverá la actividad de exploración y búsqueda de diferentes res-puestas.

– Papel del alumno. El alumno conduce y ejecuta los procesos de investigación,explotación, descubrimiento y evaluación del valor de lo descubierto. Paraello, deberá desarrollar diferentes soluciones y aceptar la relación entre laproducción cognitiva y la ejecución física.

– Feedback-Evaluación. El feedback se producirá de manera simultánea a la realiza-ción del ejercicio. En este Estilo se evaluará la originalidad y creatividad delalumno para buscar una solución a un problema motriz. Al igual que en elEstilo anterior, el feedback deberá ser fundamentalmente positivo.

– Organización. La organización de la actividad podrá ser en grupos o individual.– Ventajas. El alumno participa activamente en sus propias decisiones para solucio-

nar un problema.– Inconvenientes. Se pueden plantear soluciones alternativas difíciles de ejercutar

por falta de capacidad física, así como limitaciones por la misma estructurade la actividad.

3.8. PROGRAMAS INDIVIDUALES

Es también conocido como Estilo Individualizado o Estilo H.

– Objetivos. Su principal objetivo es aumentar el grado de participación del alum-nado.

– Situaciones de aprendizaje. Está basado en la evaluación (inicial y sucesivas). Lassituaciones de aprendizaje son las definidas por el alumnado en función delos problemas y posibles soluciones. Consiste en la confección de progra-mas tipo y la adecuación del mismo a las características y necesidades decada alumno o grupo de alumnos con un mismo nivel de capacidad. Bienpor la presentación de series de tareas secuenciales sobre las que pueda ele-gir o por anotaciones específicas para cada alumno. Proporciona oportuni-dad para autoevaluarse y tomar decisiones durante la ejecución.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02130

Page 15: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

13

1

– Existen diversos tipos de programas individuales. Éstos son:

– Lista de control de tareas: comprende un listado de una serie de tareas conun espacio destinado a marcas de autocontrol a cargo del alumno.

– Programa cuantitativo: se ofrece al alumno la oportunidad de adoptardecisiones cuantitativas con respecto a sí mismo, es decir, númerode repeticiones que debe realizar en función de sus características.

– Programa cualitativo: se brinda al alumno la oportunidad para tomardecisiones cualitativas respecto de sí mismos y para contestar a lapregunta: ¿cuál es mi grado de progreso? Ayudándose de una escalacomo puede ser la de bien, regular, mal .

– Programa combinado.– Instrucción programada.

– Papel del profesor. El profesor a partir del conocimiento del nivel inicial de cadaalumno, elabora programas individuales y se los entrega a los alumnos parasupervisar su cumplimiento. De este modo, el profesor es el que define eltema general, proponiendo las tareas motrices concretas a desarrollar. Elprofesor tratará, a su vez, de ayudar al alumnado en la organización de loscontenidos e informa de qué hacer y cómo hacerlo. Del mismo modo, seocupará de establecer diálogos con el alumnado sobre el proceso del pro-grama. Su labor también será el dar feedback al alumnado.

– Papel del alumno. El alumno realiza el programa atendiendo a las indicaciones yse autoevalua realizando las correspondientes anotaciones para el seguimientode su ejecución. Por ello, deberá examinar las posibles soluciones a fin deestablecer conexiones, organizarlas en categorías y mantener el desarrollodel programa.

– Feedback-Evaluación. El profesor se limita a observar, corregir y atender las posi-bles consultas. Se producirá también un autofeedback y autoevaluación delalumnado.

– Organización. Individual.– Ventajas. Permite un alto nivel de enseñanza individualizada.– Inconvenientes. Se requieren experiencias previas en los anteriores estilos, así como

la introducción de éste de manera paciente y detallada.

3.9. ESTILO DE ENSEÑANZA PARA ALUMNOS INICIADOS

Es también denominado Estilo I.

– Objetivos. Persigue aumentar el grado de participación del alumnado e indagar,descubrir y diseñar un programa, así como ejecutarlo para su propio desa-rrollo.

– Situaciones de aprendizaje. El alumno toma decisiones tanto en el preimpactocomo en el impacto y postimpacto.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02131

Page 16: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

13

2

– Papel del profesor. Se produce un traspaso de decisiones de la fase de preimpactodel profesor al alumno. El profesor deberá asesorar y apoyar al alumnadosobre las decisiones tomadas en el preimpacto, así como de las tareas reali-zadas en el impacto. El profesor deberá también realizar preguntas e identi-ficar errores al alumnado.

– Papel del alumno. El alumno toma máxima responsabilidad en este Estilo a fin dellevar a cabo los episodios de enseñanza-aprendizaje. En la fase de impactoel alumno tomará todas las decisiones sobre el descubrimiento y ejecuciónde los movimientos.

– Feedback-Evaluación. Sólo habrá retroalimentación del profesorado al alumnadocuando éste tome alguna decisión incorrecta. En la autoevaluación el alum-no deberá seguir los criterios establecidos en la fase de preimpacto.

– Organización. Individual.– Ventajas. El alumno inicia su participación en este estilo, diseña sus problemas y

busca soluciones.– Inconvenientes. Exige una gran responsabilidad por parte del alumnado.

A continuación, y siguiendo a Delgado (1991), se explicitan dos estilos departicipación no contemplados entre los anteriores:

3.10. GRUPOS REDUCIDOS

– Características. Consiste en formar grupos de 3 ó 4 alumnos de los cuales uno esel ejecutante, y uno o dos son observadores y otro anotador. Estos papelesse van alternando sucesivamente.

– Papel del profesor. El profesor debe planificar detalladamente las tareas a realizar ylos cometidos de cada miembro del grupo.

– Papel del alumno. Su papel será ejecutar la tarea. Los observadores deberán ana-lizar la tarea y comentar sus observaciones. El anotador deberá tomar notade las observaciones matizando claramente las características de la ejecu-ción y los aspectos a observar sobre los que se dará el conocimiento de losresultados.

– Medio de comunicación utilizado (profesor/alumno). Asignar roles de observador amás de un miembro permite la comunicación y confrontación de opinio-nes entre ellos, así como la mejor realización de las labores de ayuda y au-mento del conocimiento de los resultados. Además facilita la integraciónsocial y fomenta la responsabilidad individual.

– Feedback-Evaluación. Se producirá después de la ejecución. Dada por sus compa-ñeros al ejecutante y por el profesor a los observadores.

– Organización. En grupos de 3 ó 4 alumnos.– Ventajas. Desarrolla la capacidad de análisis y crítica del alumnado, promueve

relaciones alumno-alumno y profesor-alumno, permite la creación de unanueva forma de trabajo y desarrolla la responsabilidad.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02132

Page 17: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

13

3

– Inconvenientes. Existe posibilidad de errores en el feedback otorgado por el alumna-do, distracción al realizar las tareas y problemas por falta de responsabilidad.

3.11. MICROENSEÑANZA

– Características. Consiste en establecer subgrupos de 10 ó 15 alumnos y elegir unmonitor por grupo que imparte la clase. El profesor informa a los monitoresde la organización, distribución, actividades y actúa de coordinador. Se uti-liza cuando el grupo es muy numeroso y heterogéneo y el profesor se veimposibilitado para atender adecuadamente a todos.

– Papel del profesor. El profesor debe realizar una planificación detallada y elegircuidadosamente a los monitores en relación a su capacidad y estatus en elgrupo. El profesor debe adiestrar y orientar a los monitores sobre organiza-ción, distribución de actividades, condiciones de ejecución, errores másfrecuentes, y características del conocimiento de los resultados.

– Papel del alumno. Un alumno hace de monitor en cada subgrupo y el resto ejecuta.– Feedback-Evaluación. Lo dan los alumnos monitores a los ejecutantes. El profe-

sor sólo da el conocimiento de los resultados sobre la actuación de los mo-nitores.

– Organización. Subgrupos de 10-12 alumnos.– Ventajas. Permite mayor tiempo de compromiso motor del alumnado, mayores

posibilidades de individualización y aumento de la responsabilidad.– Inconvenientes. Existe posibilidad de errores en el feedback otorgado por el alumna-

do, distracción al realizar las tareas y problemas por falta de responsabilidad.

4. DIVERSIDAD Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

Siguiendo a Alegre (2000), la diversidad es un valor compuesto por diferentesámbitos, pudiéndose encontrar diversidad por razón de género, edad, poblaciones yetnias, lenguas, religiones, orígenes económicos, ideologías, justicia, medio ambiente,deficiencias o discapacidades y motivaciones, capacidades o ritmos diferentes.

La diversidad del alumnado se manifiesta en las aulas y centros educativos,atendiendo a ella todo un conjunto de manifestaciones y condicionantes que con-tribuyen a que cada alumno construya su propio significado y dé sentido a su pro-pio aprendizaje. Los diversos estilos de aprendizaje, diversidad de capacidades paraaprender, diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes previos, diversidad deritmos de trabajo y aprendizaje, diversidad de intereses, motivaciones y expectati-vas, pertenencia a minorías étnicas, pertenencia a grupos sociales desfavorecidos omarginales y diferentes niveles de escolarización son algunos de los condicionantesque contribuyen a esta heterogeidad en la escuela, así como las necesidades educa-tivas que de ella se derivan (Alegre, 2003).

La aplicación de los Estilos de Enseñanza da respuesta a esta amplia hetero-geneidad, en tanto posibilita soluciones a las características y necesidades del alum-

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02133

Page 18: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

13

4

nado, así como al contexto y agentes que integran el proceso de enseñanza-aprendi-zaje. Ello se encuentra fundamentado en el hecho de que su teoría surge fundamen-talmente de la observación y necesidades originadas en la propia práctica (Sicilia yDelgado, 2002).

Por último, tan sólo subrayar que el estudio y la aplicación de los Estilos deEnseñanza suponen un aprendizaje de doble bucle para alumnado y profesorado.Para el alumnado, en tanto contribuye no sólo a adaptar la enseñanza a cada indivi-duo, sino a potenciar su desarrollo y autonomía partiendo de sus características ynecesidades personales en tanto éste necesita experimentar y desarrollarse en todassus dimensiones. Para el profesorado, en cuanto la teoría y aplicación de los Estilosde Enseñanza se muestra con un amplio matiz de colores que no sólo contribuye aidentificar nuestra propia idiosincrasia personal, sino que nos enseña y ayuda atrabajar en función de los objetivos y distintas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje que conforman la diversidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALEGRE, O.M. (2003). La Educación en y para la diversidad. En J.L. Gallego y E. Fernández (comps.).Enciclopedia de Educación Infantil (pp. 525-544) l. vol II. Málaga: Aljibe.

—— (2000). Diversidad Humana y Educación. Málaga: Aljibe, S.A.

ARRAEZ, J.M. (2001). Tratamiento del alumnado con problemas en el aula de Educación Física. EnA. Díaz y E. Segarra (comps.). Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física yDiversidad (pp. 73-89). Madrid: Dirección General de Centros, Ordenación e InspecciónEducativa.

BOYCE, B. (1992). The Effects of Three Styles of Teaching on University Students’ Motor Perfor-mance. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 4, 389 - 401.

CUÉLLAR, M.J. (2003). Bases Teóricas y Didácticas de la Educación Física. Tenerife: Arte Visual.

CUÉLLAR, M.J. y DELGADO, M.A. (2000). Estudio sobre los Estilos de Enseñanza en Educación Física.Revista de Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com. Revista Digital, Bue-nos Aires, año 5, núm. 25.

DELGADO, M.A. (1996). Aplicaciones de los Estilos de Enseñanza en la Educación Primaria. En C.Romero (comp.), Estrategias Metolológicas para el Aprendizaje de los Contenidos de Educa-ción Física Escolar (pp. 73-86). Granada: Promeco.

—— (1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Ense-ñanza. Granada: Universidad de Granada.

DON FRANKS, B. (1992). The Spectrum of Teaching Styles. Journal of Physical Education, Recreationand Dance, 63, 1, 35 - 36.

GOLDBERGER, M. y HOWARTH, K. (1993). The National Curriculum in Physical Education and theSpectrum of Teaching Styles. The British Journal of Physical Education, 24, 1, 23-28.

LÓPEZ, A. (2004). Educación Intercultural y Calidad de la clase de Educación Física. Actas del IV

Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. «El Deporte unión deculturas». Cancun. México.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02134

Page 19: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

13

5

MEDLEY, D. (1979). The Effectiveness of Teachers. In P.Petearson & H.Walberg (comps.), Researchon Teaching: Concepts, Fidings and Implications, Berkeley, CA McCutchan.

MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1994). Teaching Physical Education. New: York: Macmillan Publisching.

PANKRATIUS, W. (1997). Preservice Teachers Construct a View on Teaching and Learning Styles.Action in Teacher Education, 28, 4, 68-76.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid:Gymnos.

SICILIA, A. y DELGADO, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: Inde.

SILVERMAN, S. (1991). Research on Teaching in Physical Education. Research Quaterly for Exerciceand Sport, 62, 4, 352-364.

VELÁZQUEZ, P. (2004). La Unión Europea y el Deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacionalde Educación Física e Interculturalidad. «El Deporte unión de culturas». Cancun. México.

VICIANA, J. y DELGADO, M.A. (1999). La Programación e Intervención Didáctica en el DeporteEscolar II. Aportaciones de los diferentes Estilos de Enseñanza. Apunts, 56, 21-28.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02135

Page 20: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

13

6

Obj

etiv

os

Situ

acio

nes d

e ap

rend

izaj

e

Rol

pro

feso

r

Rol

alu

mno

Can

al

Feed

back

Org

aniz

ació

n

Eval

uaci

ón

Esen

cia

del e

stilo

MA

ND

O D

IRE

CT

O

– D

efin

idos

por

el p

rofe

sora

do.

– D

ar r

espu

esta

inm

edia

ta a

un

estí

mul

o.–

Des

arro

llar

la u

nifo

rmid

ad y

con

form

idad

.–

Posi

bilit

ar la

eje

cuci

ón s

incr

oniz

ada

y pr

ecis

ión.

– O

ptim

izar

el t

iem

po d

e co

mp.

mot

or d

e la

sesi

ón.

– M

ante

ner

norm

as e

stét

icas

y t

radi

cion

es.

– C

onte

nido

s fi

jos

mon

olít

icos

y r

epet

itiv

os.

– E

l pro

feso

r det

erm

ina

los e

jerc

icio

s en

inte

nsid

ady

dura

ción

.

– D

emue

stra

, co

ntro

la y

eva

lúa

la a

ctiv

idad

de

lacl

ase.

– To

ma

toda

s la

s de

cisi

ones

del

pre

impa

cto,

im

-pa

cto

y po

stim

pact

o.

– M

ira,

esc

ucha

, mem

oriz

a y

repi

te lo

que

el p

rofe

-so

rado

pla

ntea

.

– A

udit

ivo

expl

icat

ivo

y vi

sual

dem

ostr

ativ

o.

– Fe

edba

ck d

irig

ido

a to

da la

cla

se, p

redo

min

ante

-m

ente

cor

rect

ivo.

– Pr

inci

palm

ente

mas

iva.

– In

icia

l, co

ntin

ua y

fina

l.

– D

eter

min

ados

est

ímul

os p

rodu

cen

dete

rmin

adas

resp

uest

as.

– R

espu

esta

inm

edia

ta a

l est

ímul

o.–

Eje

cuci

ón p

reci

sa y

sin

cron

izad

a (g

rupo

).

ASI

GN

AC

IÓN

TA

RE

AS

– Id

em, p

ero

pers

igue

favo

rece

r m

ás la

indi

vidu

ali-

zaci

ón y

aut

onom

ía d

el a

lum

nado

.–

Ser

capa

z de

ace

ptar

la

ejec

ució

n de

la

tare

a si

nco

ntin

ua c

ompa

raci

ón c

on lo

s de

más

.

– D

efin

idas

por

el p

rofe

sora

do n

o te

nien

do q

ue se

rsi

mul

táne

o pa

ra t

oda

la c

lase

.–

El

prof

esor

con

fía

en l

os a

lum

nos

para

alg

unas

deci

sion

es.

– M

ayor

par

tici

paci

ón y

res

pons

abili

dad

por

part

ede

l alu

mno

.

– In

form

a y

acom

paña

ind

ivid

ualm

ente

la

acti

vi-

dad

del a

lum

nado

(or

ient

a).

– To

ma

la m

ayor

ía d

e la

s de

cisi

ones

.

– R

ealiz

a la

act

ivid

ad si

guie

ndo

su p

ropi

o ri

tmo

deej

ecuc

ión.

– Id

em.

– Fe

edba

ck i

ndiv

idua

lizad

o pr

opor

cion

ado

por

elpr

ofes

orad

o.–

La

liber

ació

n de

l pr

ofes

orad

o en

det

erm

inad

asta

reas

tie

ne c

omo

cons

ecue

ncia

el

aum

ento

del

feed

back

.

– M

asiv

a o

por

grup

os.

– Id

em, p

ero

más

indi

vidu

aliz

ada.

– Se

dif

eren

cian

las p

osib

ilida

des m

otor

as d

el a

lum

-na

do y

rit

mos

de

apre

ndiz

aje.

– E

l pr

of.

disp

one

de t

iem

po p

ara

dar

feed

back

ato

dos

(ind

ivid

ual y

pri

vado

).

EN

SEÑ

AN

ZA R

EC

ÍPR

OC

A

– Id

em, p

ero

pers

igue

aum

enta

r la

part

icip

ació

n ac

ti-

va d

el a

lum

no.

– D

esar

rolla

r la

soc

ializ

ació

n y

com

unic

ació

n.–

Aum

enta

r el

núm

ero

de fe

edba

ck.

– D

efin

ida

por

el p

rofe

sora

do e

idén

tica

par

a pa

reja

so

trío

s, c

omo

mín

imo.

– E

l pr

ofes

or y

a no

es

la ú

nica

fur

ente

de

info

rma-

ción

, eva

luac

ión

y fe

edba

ck.

– O

bser

va a

toda

la c

lase

, per

o só

lo c

orri

ge a

los a

lum

-no

s ob

serv

ador

es.

– A

lter

na s

u fu

nció

n co

mo

ejec

utor

y o

bser

vado

r.

– A

udit

ivo,

vis

ual y

esc

rito

.

– E

l pr

ofes

orad

o co

rrig

e al

alu

mna

do q

ue a

ctúa

de

obse

rvad

or, y

nun

ca a

los

ejec

utan

tes.

– E

n pa

reja

s y,

oca

sion

alm

ente

, en

trío

s.

– R

ecíp

roca

por

par

te d

el p

ropi

o al

umna

do.

– A

umen

to d

e la

impl

icac

ión

cogn

itiv

a de

l alu

mna

dopo

r la

impa

rtic

ión

de fe

edba

ck a

sí c

omo

desa

rrol

loca

paci

dad

de a

nális

is y

crí

tica

del

alu

mno

.–

La re

laci

ón in

teri

ndiv

idua

l aum

enta

la so

cial

izac

ión.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02136

Page 21: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

13

7

Obj

etiv

os

Situ

acio

nes d

e ap

rend

izaj

e

Rol

pro

feso

r

Rol

alu

mno

Can

al

Feed

back

Org

aniz

ació

n

Eval

uaci

ón

Esen

cia

del e

stilo

AU

TO

EV

ALU

AC

IÓN

– Id

em, p

ero

se t

rasp

asa

deci

sion

es a

l alu

mna

do.

– Fa

vore

cer

la a

uton

omía

del

alu

mna

do.

– A

just

ar a

utoi

mag

en.

– D

efin

idas

por

el

prof

esor

ado

de f

orm

a di

fere

n-ci

ada

o un

ifor

me

para

tod

a la

cla

se.

– Pr

omov

er la

aut

oeva

luac

ión

del a

lum

nado

.–

Prog

ram

ació

n de

hoj

as d

e ob

serv

ació

n y

desc

rip-

ción

de

tare

as.

– Su

perv

isar

el c

umpl

imie

nto

de lo

s pr

ogra

mas

in-

divi

dual

es.

– C

ompa

ra s

u ej

ecuc

ión

con

los

crit

erio

s es

tabl

eci-

dos

por

el p

rofe

sora

do.

– A

udit

ivo,

vis

ual y

esc

rito

.

– D

el a

lum

no. P

ropi

o e

inm

edia

to.

– D

el p

rofe

sor:

Mas

ivo

al f

inal

de

la s

esió

n en

for

-m

a de

com

enta

rios

gen

eral

es.

– E

n fu

nció

n de

las

deci

sion

es d

el a

lum

nado

.–

En

func

ión

de la

nat

ural

eza

de la

s si

tuac

ione

s de

apre

ndiz

aje.

– E

l alu

mno

par

tici

pa e

n ta

reas

de

eval

uaci

ón.

– A

utoe

valu

ació

n. A

tend

iend

o a

la f

icha

de

crit

e-ri

os p

rogr

amad

a po

r el

pro

feso

r y

com

pará

ndol

aco

n su

s ej

ecuc

ione

s.–

El d

iseñ

o de

la e

nseñ

anza

est

á ba

sado

en

la e

va-

luac

ión

(ini

cial

y s

uces

ivas

).

– E

l al

umna

do s

e en

fren

ta d

irec

tam

ente

con

sus

prop

ias

capa

cida

des,

con

solid

ando

la

cons

cien

-ci

a de

las

mis

mas

y d

e su

s pr

opia

s lim

itac

ione

s.–

Aut

ofee

dbac

k, p

udie

ndo

ser

intr

ínse

co a

la t

area

.

INC

LUSI

VO

– Id

em, p

ero

se p

rete

nde

inte

grar

a t

odo

el a

lum

-na

do.

– D

efin

idas

por

el p

rofe

sora

do y

úni

ca p

ara

toda

la c

lase

, pos

ibili

tand

o di

stin

tos

nive

les

de r

eali-

zaci

ón.

– A

clar

ar y

fav

orec

er l

a el

ecci

ón d

el g

rupo

a e

s-co

ger.

– M

otiv

an l

a re

aliz

ació

n de

la

tare

a si

n ex

igir

un

nive

l de

cons

ecuc

ión

adec

uado

.

– E

jecu

ta, e

valú

a e

inte

nta

nive

les

más

ele

vado

s de

pres

taci

ón.

– A

udit

ivo

y vi

sual

.

– D

el p

ropi

o al

umno

, per

o en

func

ión

de c

rite

rios

esta

blec

idos

por

el p

rofe

sor.

– G

rupo

s o in

divi

dual

, ada

ptad

os a

lo q

ue r

equi

era

el p

rofe

sor.

– R

ealiz

ada

por

el p

ropi

o al

umna

do, p

ero

en fu

n-ci

ón d

e lo

s cr

iter

ios

esta

blec

idos

por

el p

rofe

so-

rado

.

– E

l apr

endi

zaje

es u

n pr

oces

o em

inen

tem

ente

per

-so

nal.

– Se

dis

eña

la m

ism

a ta

rea

para

dif

eren

tes

grad

osde

dif

icul

tad.

– E

l alu

mna

do d

ecid

e su

niv

el d

entr

o de

la ta

rea.

– To

dos

está

n in

clui

dos.

DE

SCU

BR

IMIE

NT

O G

UIA

DO

– D

efin

idos

por

el p

rofe

sor.

– D

escu

brir

y re

solv

er p

robl

emas

con

solu

cion

es c

on-

verg

ente

s.–

Des

arro

llar

la p

acie

ncia

y d

estr

eza

para

cre

ar s

uspr

opia

s re

spue

stas

.

– E

l pro

feso

r de

cide

la a

ctiv

idad

y d

iseñ

a la

s pr

egun

-ta

s qu

e da

rá a

l alu

mno

.–

Tras

paso

de

deci

sion

es.

– C

uest

iona

, con

trol

a y

ajus

ta la

secu

enci

a de

las p

re-

gunt

as.

– E

sper

a la

resp

uest

a de

l alu

mno

y c

onfí

a en

su c

apa-

cida

d co

gnit

iva.

– In

vest

iga

y de

scub

re.

– H

acer

peq

ueño

s de

scub

rim

ient

os h

asta

lle

gar

alco

ncep

to fi

nal.

– Id

em.

– E

l fee

dbac

k es

fund

amen

talm

ente

pos

itiv

o.–

Se d

a en

tod

o m

omen

to.

– Pu

ede

real

izar

se d

e fo

rma

indi

vidu

al.

– In

divi

dual

o e

n gr

upo.

– E

l pro

feso

r ev

alúa

las

resp

uest

as d

el a

lum

no, s

u ra

-pi

dez,

lógi

ca, e

tc.

– E

l alu

mno

par

tici

pa e

n su

pro

pio

apre

ndiz

aje

y en

la t

oma

de d

ecis

ione

s. S

e in

icia

en

un p

roce

so d

eau

toap

rend

izaj

e.–

El

prof

esor

con

duce

sis

tem

átic

amen

te a

l al

umno

haci

a el

des

cubr

imie

nto

de o

bj. p

rede

term

inad

o.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02137

Page 22: María Jesús Cuéllar Moreno

MA

RÍA

JES

ÚS

CU

ÉLLA

R M

OR

ENO

13

8

Obj

etiv

os

Situ

acio

nes d

e ap

rend

izaj

e

Rol

pro

feso

r

Rol

alu

mno

Can

al

Feed

back

Org

aniz

ació

n

Eval

uaci

ón

Esen

cia

del e

stilo

RE

SOLU

CIÓ

N P

RO

BL

EM

AS

– D

efin

idos

por

el p

rofe

sora

do.

– E

stim

ular

las

capa

cida

des

cogn

itiv

as d

el a

lum

noy

del p

rofe

sor.

– R

esol

ver

prob

lem

as c

on s

oluc

ione

s di

verg

ente

s.–

Des

arro

llar

la c

reat

ivid

ad.

– D

esar

rolla

r la

seg

urid

ad a

fect

iva.

– D

efin

idas

por

el

prof

esor

ado

en f

unci

ón d

e lo

spr

oble

mas

y r

espe

ctiv

as s

itua

cion

es.

– H

ay u

n tr

aspa

so d

e de

cisi

ones

.–

Hay

una

pre

gunt

a se

guid

a de

una

med

itac

ión

del

alum

no y

una

res

pues

ta.

– D

iseñ

ar p

robl

emas

val

oran

do e

l pro

ceso

y a

cep-

tand

o so

luci

ones

de

los

alum

nos.

– Pr

omue

ve la

act

ivid

ad d

e ex

plor

ació

n y

búsq

ueda

de d

ifer

ente

s re

spue

stas

.

– D

esar

rolla

r di

fere

ntes

sol

ucio

nes

y ac

epta

r la

re-

laci

ón e

ntre

pro

ducc

ión

cogn

itiv

a y

ejec

ució

nfí

sica

.

– Id

em.

– Fe

edba

ck fu

ndam

enta

lmen

te p

osit

ivo.

– E

n gr

upos

o in

divi

dual

.

– Se

eva

lúa

la o

rigi

nalid

ad y

cre

ativ

idad

del

alu

mno

para

bus

car

una

solu

ción

a u

n pr

oble

ma

mot

riz.

– E

l al

umno

par

tici

pa a

ctiv

amen

te e

n su

s pr

opia

sde

cisi

ones

par

a so

luci

onar

un

prob

lem

a.–

Los a

lum

nos d

an re

spue

stas

div

erge

ntes

a u

na p

re-

gunt

a ún

ica.

– C

reat

ivid

ad.

PR

OG

RA

MA IN

DIV

IDU

AL

– D

efin

idos

por

el p

rofe

sora

do.

– A

umen

tar

el g

rado

de

part

icip

ació

n de

l alu

mno

.

– E

l alu

mno

par

tici

pa e

n la

s ta

reas

de

auto

eval

ua-

ción

.–

Def

inid

as p

or e

l alu

mna

do e

n fu

nció

n de

los p

ro-

blem

as y

sol

ucio

nes.

– D

efin

e el

tem

a ge

ner

al,

prom

ovie

ndo

tar

eas

mot

rice

s co

ncre

tas.

– A

yuda

al a

lum

nado

en

la o

rgan

izac

ión

de lo

s con

-te

nido

s e

info

rma

de q

ué h

acer

y c

ómo.

– E

stab

lece

diá

logo

s co

n el

alu

mna

do s

obre

el p

ro-

gres

o de

l pro

gram

a.–

Dar

con

ocim

ient

o de

los

resu

ltad

os.

– E

xam

inar

las

solu

cion

es.

– E

stab

lece

r co

nexi

ones

, org

aniz

arla

s en

cat

egor

ías

y m

ante

ner

el d

esar

rollo

del

pro

gram

a.

– A

udit

ivo

(diá

logo

).

– A

utof

eedb

ack.

– In

divi

dual

.

– A

utoe

valu

ació

n po

r pa

rte

del a

lum

no.

– E

l alu

mna

do se

inic

ia e

n un

pro

ceso

de

auto

apre

n-di

zaje

.–

Máx

imo

ajus

te a

car

acte

ríst

icas

indi

vidu

ales

.

PA

RA A

LUM

NA

DO

INIC

IAD

O

– A

umen

tar

el g

rado

de

part

icip

ació

n de

l alu

mna

do.

– In

daga

r, de

scub

rir y

dis

eñar

un

prog

ram

a, a

sí c

omo

ejec

utar

lo p

ara

su p

ropi

o de

sarr

ollo

.

– E

l al

umno

tom

a de

cisi

ones

en

el p

reim

pact

o, i

m-

pact

o y

post

impa

cto.

– Tr

aspa

so d

e de

cisi

ones

del

pre

impa

cto

del p

rofe

so-

rado

al a

lum

nado

.–

Ase

sora

y a

poya

al a

lum

nado

sobr

e de

cisi

ones

tom

a-da

s en

pre

impa

cto

y ta

reas

rea

lizad

as e

n im

pact

o.–

Rea

liza

preg

unta

s qu

e pe

rmit

an id

enti

fica

r er

rore

sal

alu

mna

do.

– To

ma

la m

áxim

a re

spon

sabi

lidad

par

a lle

var

a ca

bolo

s ep

isod

ios

de e

nseñ

anza

-apr

endi

zaje

.–

Impa

cto:

tom

a to

das

las

deci

sion

es s

obre

dec

ubri

-m

ient

o y

ejec

ució

n de

mov

imie

ntos

.

– A

udit

ivo

y es

crit

o.

– R

etro

alim

enta

ción

del

pro

feso

rado

hac

ia e

l al

um-

nado

cua

ndo

éste

tom

a al

guna

dec

isió

n in

corr

ecta

-m

ente

.

– In

divi

dual

.

– A

utoe

valu

ació

n, d

e ac

uerd

o a

crit

erio

s es

tabl

ecid

osen

pre

impa

cto.

– E

l alu

mna

do d

ecid

e e

inic

ia su

pro

pia

part

icip

ació

nen

est

e es

tilo

.–

Máx

ima

inde

pend

enci

a de

l alu

mno

en

la e

nseñ

an-

za e

n el

aul

a.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02138

Page 23: María Jesús Cuéllar Moreno

DIV

ERS

OS

MÉT

OD

OS

DE

ENS

EÑA

NZA

EN

ED

UC

AC

IÓN

...

13

9

Obj

etiv

os

Situ

acio

nes d

e ap

rend

izaj

e

Rol

pro

feso

r

Rol

alu

mno

Can

al

Feed

back

Org

aniz

ació

n

Eval

uaci

ón

Esen

cia

del e

stilo

GR

UP

OS

RE

DU

CID

OS

– D

efin

idos

por

el p

rofe

sora

do.

– Fa

vore

cer

la in

divi

dual

izac

ión

y au

tono

mía

del

alu

mna

do.

– A

umen

tar

el g

rado

de

part

icip

ació

n ac

tiva

del

alu

mno

.–

Des

arro

llar

la s

ocia

lizac

ión

y co

mun

icac

ión.

– A

umen

tar

el n

úmer

o de

feed

back

.

– D

efin

idas

por

el p

rofe

sora

do n

o te

nien

do q

ue s

er s

imul

táne

o pa

ra t

oda

la c

lase

.–

El p

rofe

sor

conf

ía e

n lo

s al

umno

s pa

ra a

lgun

as d

ecis

ione

s.–

May

or p

arti

cipa

ción

y r

espo

nsab

ilida

d po

r pa

rte

del a

lum

no.

– Pl

anif

ica

deta

llada

men

te la

s ta

reas

a r

ealiz

ar y

com

etid

os d

e ca

da m

iem

bro

del g

rupo

.

– R

ol d

e ej

ecut

or: r

ealiz

ar la

tar

ea.

– R

ol d

e ob

serv

ador

: ana

lizar

la t

area

y c

omen

tar

sus

obse

rvac

ione

s.–

Rol

de

anot

ador

: tom

ar n

ota

de la

s obs

erva

cion

es m

atiz

ando

las c

arac

terí

stic

as d

e la

eje

cuci

ón y

aspe

ctos

sob

re lo

s qu

e se

ofr

ecer

á fe

edba

ck.

– A

udit

ivo,

vis

ual y

esc

rito

.

– D

ado

por

sus

com

pañe

ros

al e

jecu

tant

e y

por

el p

rofe

sor

a lo

s ob

serv

ador

es.

– E

n gr

upos

de

3 o

4 al

umno

s. U

no h

ace

de e

jecu

tor,

otro

obs

erva

dor

y el

ter

cero

ano

tado

r. Se

alte

rnan

los

pape

les.

– Tr

as la

eje

cuci

ón.

– A

umen

to d

e la

im

plic

ació

n co

gnit

iva

del

alum

nado

por

la

impa

rtic

ión

de f

eedb

ack

así

com

ode

sarr

ollo

cap

acid

ad d

e an

ális

is y

crí

tica

del

alu

mno

.–

La

rela

ción

est

able

cida

ent

re c

ompa

ñero

s au

men

ta la

soc

ializ

ació

n.

MIC

RO

EN

SEÑ

AN

ZA

– Id

em, p

ero

con

grup

os m

ás g

rand

es.

– Id

em, p

ero

con

grup

os m

ás g

rand

es.

– P

lani

fica

det

alla

dam

ente

las t

area

s a re

aliz

ar y

elig

e lo

s mon

i-to

res

en r

elac

ión

a su

cap

acid

ad y

est

atus

en

el g

rupo

.

– R

ol d

e ej

ecut

or: r

ealiz

ar la

tar

ea.

– R

ol d

e pr

ofes

or: p

ropo

ne, c

ontr

ola

y ob

serv

a la

act

ivid

ad.

– Id

em.

– L

o da

n lo

s al

umno

s m

onit

ores

a lo

s ej

ecut

ante

s.

– E

n gr

upos

de

10 o

12

alum

nos.

– E

l pro

feso

r só

lo d

a fe

edba

ck s

obre

la a

ctua

ción

de

los

mon

i-to

res.

– In

icia

l, co

ntin

ua y

fina

l.–

Más

indi

vidu

aliz

ada

al a

ctua

r po

r gr

upos

.

– Se

dif

eren

cian

las

posi

bilid

ades

mot

oras

del

alu

mna

do y

rit

-m

os d

e ap

rend

izaj

e.–

El p

rofe

sor

disp

one

de t

iem

po p

ara

dar

feed

back

.–

Aum

ento

de

la im

plic

ació

n co

gnit

iva

del a

lum

nado

, así

com

ode

sarr

ollo

cap

acid

ad d

e an

ális

is y

crí

tica

del

alu

mno

.

05 María Jesús Cuéllar Moreno.pmd 09/08/2006, 12:02139