MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica...

4
15 de agosto de 2013 Crónica y evaluación MARISTAS EN CAMINO Obrigado Senhor! ¡Si! ¡Yo fui a la JMJ Río 2013! Hemos gritado los que tuvimos la gracia de poder haber vivido este precioso encuentro con el Papa Francisco como “Iglesia joven”, como “Iglesia viva”…. como “juventud de Cristo, del Pa- pa y de la Iglesia”. Esta edición especial de nuestras “catequesis” desea ser sobre todo un momento de acción de gracias a Dios. También por supuesto a los y las jóvenes Maristas, los que acudieron físicamente pero también los que desde lejos acompañaron y apoyaron el Encuentro Internacional de Jó- venes Maristas en Río, a nuestras comunidades, nuestras familias, a la So- ciedad de María en todas sus ramas y de manera muy especial a los Her- manos Maristas que nos facilitaron todo para poder vivir este encuentro en un clima de confianza, en casa… como nos decía el Hno. Jadir al reci- birnos en el Colegio São José Barra. También deseamos abrir un espacio de evaluación que nos ayude a revi- sar qué salió bien, qué pudo haber sido mejor y qué cosas proponemos para próximos encuentros. Finalmente, esta comunicación busca también unirse a la oración del Papa Francisco en el sentido de que Dios nos permita que esta experien- cia pueda ser traducida en la vida concreta de cada uno, de cada una, en nuestra familia, escuela, comunidad, trabajo, etc…. O cómo decía también el Papa Pancho… hacer lío, re-encender el fuego del evangelio en este mundo. Oración del Papa Francisco al regresar a Roma Agradezco al Señor el gran don que ha sido este encuentro (JMJ Río 2013) para Brasil, América Latina y para el mundo entero". "No debemos olvidar que la Jorna- da Mundial de la Juventud no son "fuegos artificiales", momentos de entusiasmo que finalizan en sí mis- mos; son etapas de un largo ca- mino". "Los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, llevando su Cruz". "Hago oración para que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud puedan tra- ducir esta experiencia en su camino cotidiano, en el comportamiento de todos los días; y que puedan tradu- cirlo también en elecciones de vida importantes, respondiendo a la lla- mada personal del Señor". Angelus del 4 de agosto de 2013

Transcript of MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica...

Page 1: MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica y... · Crónica y evaluación 15 de agosto de 2013 MARISTAS EN CAMINO Obrigado Senhor!

15 de agosto de 2013 Crónica y evaluación

MARISTAS EN CAMINO

Obrigado Senhor!

¡Si! ¡Yo fui a la JMJ Río 2013! Hemos gritado los que tuvimos la gracia de poder haber vivido este precioso encuentro con el Papa Francisco como “Iglesia joven”, como “Iglesia viva”…. como “juventud de Cristo, del Pa-pa y de la Iglesia”.

Esta edición especial de nuestras “catequesis” desea ser sobre todo un momento de acción de gracias a Dios. También por supuesto a los y las jóvenes Maristas, los que acudieron físicamente pero también los que desde lejos acompañaron y apoyaron el Encuentro Internacional de Jó-venes Maristas en Río, a nuestras comunidades, nuestras familias, a la So-ciedad de María en todas sus ramas y de manera muy especial a los Her-manos Maristas que nos facilitaron todo para poder vivir este encuentro en un clima de confianza, en casa… como nos decía el Hno. Jadir al reci-birnos en el Colegio São José Barra.

También deseamos abrir un espacio de evaluación que nos ayude a revi-sar qué salió bien, qué pudo haber sido mejor y qué cosas proponemos para próximos encuentros.

Finalmente, esta comunicación busca también unirse a la oración del Papa Francisco en el sentido de que Dios nos permita que esta experien-cia pueda ser traducida en la vida concreta de cada uno, de cada una, en nuestra familia, escuela, comunidad, trabajo, etc…. O cómo decía también el Papa Pancho… hacer lío, re-encender el fuego del evangelio en este mundo.

Oración del Papa Francisco al regresar a Roma

Agradezco al Señor el gran don que ha sido este encuentro (JMJ Río

2013) para Brasil, América Latina y para el mundo entero".

"No debemos olvidar que la Jorna-da Mundial de la Juventud no son "fuegos artificiales", momentos de

entusiasmo que finalizan en sí mis-mos; son etapas de un largo ca-

mino".

"Los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, llevando su

Cruz".

"Hago oración para que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud puedan tra-ducir esta experiencia en su camino cotidiano, en el comportamiento de todos los días; y que puedan tradu-cirlo también en elecciones de vida importantes, respondiendo a la lla-

mada personal del Señor".

Angelus del 4 de agosto de 2013

Page 2: MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica y... · Crónica y evaluación 15 de agosto de 2013 MARISTAS EN CAMINO Obrigado Senhor!

El Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas

Peregrinos en clave de corazón (memoria).

1a ESTACIÓN: Mi propio corazón: Consideramos qué es lo que nos impide amar, qué es lo que esta-mos buscando y qué lo que estamos dispuestos a entregar. Celebramos la vida.

2a. ESTACIÓN:

La Realidad: Apren-dimos a mirar la reali-dad con el corazón y no solo con la mente; A juzgarla desde la Palabra de Dios y sus llamados; y a compro-meternos en una ac-ción eficaz y transfor-madora.

4a ESTACIÓN: Nuestra Tradi-ción Marista: Descubrimos cómo nuestros/as fundadores y pioneras miraron el corazón de Dios y el mundo. Cómo era su corazón y sus sueños y cómo los encarnan hoy las congrega-ciones Maristas y los grupos de laicos/as.

3a. ESTACIÓN: El Corazón de Jesús. Nos detuvimos e hicimos un alto para contemplar a Jesús, su amor por cada uno/a de nosotros/as. Nos expusimos a su amor en silencio orante y desde ahí modela-mos un corazón fruto de nuestro encuentro con Él. Tuvimos un mo-mento muy rico de compartir.

5a. Estación: El Corazón de María: Acudimos en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora Aparecida. Experimentamos su presencia y fuimos testi-gos de la fe de miles de peregrinos que ahí van a buscarla.

6a. Estación: El Corazón de la Iglesia: Después de esta preparación salimos al encuentro de la Iglesia, al encuentro del Papa y de los millones de jóvenes. Pero antes, como Familia Marista, a través del Mensaje de los/as Cuatro Superiores Generales, reflexionamos nuestro llamado a la edificación de una Iglesia con Ros-tro Mariano, una Iglesia sencilla, misionera, servido-ra….. ¡La Iglesia del delantal!

Page 3: MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica y... · Crónica y evaluación 15 de agosto de 2013 MARISTAS EN CAMINO Obrigado Senhor!

¿Qué nos dijo el Papa Francisco?

22 Jul 13. Ceremonia de bienvenida: La juventud es el ventanal por el que entra el futuro al mundo. Es lo más valioso que tenemos y nos reta.

24 Jul 13. Misa en Aparecida: 1. Manten-gan la esperanza, 2. Déjense sorprender por Dios, y 3. Vivan con alegría.

24 Jul 13. Visita al Hospital San Fco. Abrazar, abrazar, aprendan a abrazar a los nece-sitados. Sean buenos samaritanos.

25 Jul 13. Visita a la Favela Varingha: 1. Sean promotores de la cultura de la Solidaridad, 2. Que la Iglesia sea defensora de los pobres y, 3. Jó-venes tienen especial sensibilidad ante injusticias.

25 Jul 13. Acogida en Copacabana: 1. Pongan fe, sean discípulos y amigos de Jesús, testigos del Evangelio. JMJ Fiesta de la fe!

26 Jul 13. Viacrucis: 1. En la Cruz encontra-mos a Jesús y a los que sufren, 2. La Cruz nos da la certeza del amor fiel de Dios por nosotros y 3. La Cruz nos enseña a mirar con misericordia.

27 Jul 13. Vigilia de Oración 1. El campo lugar de siembra, 2. Lugar de entrenamiento y 3. lugar de construcción.

28 Jul 13. Misa de Clausura: 1. Vayan, 2, sin miedo, 3. para servir!.

Busca en el sitio www.vatican.va los mensajes completos del Su Santidad….

Estúdialos y reflexiónalos, son todo un camino para nuestra vida y pastoral juvenil.

Page 4: MARISTAS EN CAMINO - maristyouthinternational.orgmaristyouthinternational.org/documents/Cronica y... · Crónica y evaluación 15 de agosto de 2013 MARISTAS EN CAMINO Obrigado Senhor!

María en Pentecostés

Oh Maria, tu que eres

Madre de la Iglesia,

obtén para la Iglesia el don del Espíritu Santo, para que sepa

proseguir con constancia hacia el futuro por el camino de la

renovación marcada por el Espí-ritu y que sepa asumir en tal

obra renovadora todo lo que es verdadero y bueno, discernien-

do

asiduamente entre los

signos de los tiempos lo que

sirve para el

advenimiento del Reino de Dios"

Juan Pablo II

TESTIMONIOS Y EVALUACIÓN

Revisar la vida y las acciones que emprendemos nos permite aprender y mejorar… también nos permite hacer una mejor cosecha de los frutos y celebrarlos, agradeciendo a Dios y a todos. También nos permite descubrir dónde estuvieron nuestros errores y nos posibilita reconocer, reconciliarnos, sanar…

Queremos pedirles a todos los participantes que contesten brevemente a esta forma de evaluación que encontrarás en el siguiente vínculo: Español: http://www.surveymonkey.com/s/Y6X539V Es muy sencilla, confidencial y solo te tomará unos minutos. Participa por favor, tu opinión es muy importante.

TESTIMONIO Puedo dividir esta experiencia en dos etapas; la primera con la FAMILIA MARISTA: me sentí como en casa entre muchos hermanos y hermanas que solo hablábamos el idioma del amor, sin importar nuestras diferencias culturales. En el encuentro Marista preparé mi corazón y llegué a la conclusión de que el corazón de Jesús es más que dar, es más que recibir, es más que todo lo creado. No hay forma más grande de amar que esa. Al final me di cuenta que mi corazón es parte del corazón de Jesús, y que Él me ayuda a amar tomando lo mejor de mi.

La segunda etapa fue la JMJ. El momento más significativo para mí fue la vigilia. Despertamos muy temprano para tomar los buses, caminamos muchos kilómetros para recibir nuestro kit de alimentos y aun nos faltaba la peregrina-ción a Copacabana (5 km). Sinceramente yo estaba muy agotada, el peso, el calor, el caminar fue muy duro, ya no podría más, no tenía ganas de cantar o platicar, solo quería llegar, sentarme y dormir, hasta ese momento mi idea era llegar a la playa y dormir.

Pero llego el momento de la vigilia, el Papa Francisco inició y jamás olvidaré ese momento, sin pedírselo a Jesús, Él tomo mi cansancio mi sueño y mi desanimo; me arrodille ante él y me di cuenta que él ya había tomado todo de mí, no tenía nada que ofrecerle porque todo era de Él. Siempre que iba al Santísimo era un momento de “pedir” a Dios, pero en esa ocasión no tenía “nada”, Jesús lo tenía todo. El Papa Francisco hizo referencia “al cachito de tierra” que debemos preparar para ofrecérselo a Jesús. Parecía que me hablaba a mí. Después de la vigilia dormimos en la playa, y sentí que fue la mejor noche de toda mi vida. Ahora estoy aquí, como un campo fértil para Jesús, con ganas de cuidar y hacer crecer esta semilla que depositó en mí; con ganas de ir y hacer discípulos a todas las naciones al estilo de María.

Lourdes Chang

Laica Marista, Sullana, Perú.

EXPERIENCIA MISIONERA EN BAHIA Como saben, el grupo de Francia una vez terminada la JMJ viajó 800 kilómetros hasta Palmas de Monte Alto estado de Bahia, tierra de San Salvador, para hacer una experiencia misionera y de contacto con la realidad de las comunidades que los Padres Maristas acompañan pastoralmente.

Ah… y por favor no olvides visitar www.maristyouthinternational.org y envíanos tus comentarios. GRACIAS :)