Martín Baró - Pizzinato

15
ENFOQUES CONCEPTUALES Y TÉCNICOS EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA. ENRIQUE SAFORCADA. CAPITULO 5 PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Autor: Adolfo Pizzinato

Transcript of Martín Baró - Pizzinato

Page 1: Martín Baró - Pizzinato

ENFOQUES CONCEPTUALES Y TÉCNICOS EN PSICOLOGÍA

COMUNITARIA.ENRIQUE SAFORCADA.

CAPITULO 5PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Autor: Adolfo Pizzinato

Page 2: Martín Baró - Pizzinato

• La Psicología de la Liberación tiene sus fundamentos en las teorías de la Educación Popular de Paulo Freire en Brasil y en la sociología critica de Orlando Fals Borda en Colombia.

• Compartían los ideales de una practica transformadora, agente de cambios sociales.

• Entendían por liberación al reconocimiento del otro, quien dejaba de ser un sujeto “sujetado” para ocupar un lugar de igualdad, de un ser activo, un agente social, con habilidades y conocimientos.

Page 3: Martín Baró - Pizzinato

• La figura pionera de la Psicología de la Liberación fue Ignacio Martín Baró, el cual insistió en que la psicología debía enfrentar los problemas nacionales desde las mayorías populares.

• Su teoría proponía cambios radicales que incluían:

- Una mayor equidad en la distribución de las riquezas y el poder.

- Facilitar el acceso a los bienes de la cultura y la salud.

- Propiciar una mayor participación política.- Reducir la violencia institucionalizada.

Page 4: Martín Baró - Pizzinato

Conceptos Principales1. Régimen Político: se forma a partir de

la historicidad, organización, ideología y la regulación. Las personas incorporan la ideología social en base a 3 instituciones que funcionan como catalizadores:

-La Familia, que produce dependencia.-La Escuela, que genera pasividad e

individualismo.-La Moral, que produce hipocresía.• De estos elementos derivan los

regímenes políticos: la dependencia convierte a los individuos en objetos de manipulación social; el individualismo imposibilita la integración social; y la pasividad otorga el control y el poder al régimen.

Page 5: Martín Baró - Pizzinato

2. Liberación: Refiere a la emancipación continua de aquellos grupos sociales que sufren la opresión en el contexto latinoamericano. Son marginados de los medios para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus potencialidades.

3. Identidad: considerar las cuestiones relativas a la identidad permite realizar una serie de predicciones caracterológicas basadas en las creencias, estereotipos e intercambio social y cultural, que pueden cambiarse.

Page 6: Martín Baró - Pizzinato

4. Fatalismo: Algo fatal es entendido como un suceso inevitable o desafortunado. Esta comprensión se extiende a amplios sectores de la población latinoamericana y se vivencia como un estereotipo social y una actitud básica basada en un triple vértice:

- Cognitivo: “La vida está predefinida”, “la acciones no pueden cambiar el destino”.

- Afectivo: Resignación ante el destino, mantenerse inconmovibles, aceptar todo pasivamente.

- Comportamental: Conformismo, sumisión, mínimo esfuerzo, sin memoria del pasado ni expectativas de futuro.

Page 7: Martín Baró - Pizzinato

• 5. Concienciación o Desideologización: Es un proceso dialéctico donde se entrelazan los ámbitos personales y sociales. Permite decodificar las relaciones humanas y constituir un nuevo saber acerca de la realidad circundante. Gracias a ella se logra una recuperación de memoria histórica y se quita la máscara del universo simbólico.

Page 8: Martín Baró - Pizzinato

Modelo de Sujeto

• Se propone un sujeto activo frente al medio, dotado de gran potencialidad para construir y modificar subjetividades junto a sus congéneres, en función al devenir histórico, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que los afligen.

Page 9: Martín Baró - Pizzinato

Práctica Psicológica y Proceso de Liberación

• Según Baró, existen dos fundamentos para la acción:

1. Propiciar en las masas populares la búsqueda de la verdad: Parte de la necesidad de escuchar y estudiar la voz de las masas oprimidas, incorporando sus saberes y necesidades. Se debe estudiar su historia, identidad, poder y actividades, para proponer nuevas formas de conciencia que desideologicen el sentido común y cotidiano.

2. Crear una nueva praxis psicológica transformadora: Se propone desarrollar formas de control propias de los grupos oprimidos para superar el fatalismo existencial. La meta es desenfocarse de la cientificidad para dar prioridad a los problemas urgentes de las mayorías oprimidas

Page 10: Martín Baró - Pizzinato

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE MARTÍN BARÓ

LA PSICOLOGÍA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Autor: Marcelo Alejandro Muñoz

Page 11: Martín Baró - Pizzinato

• Ignacio Martín Baró fue un sacerdote y psicólogo español que se dedicó a la investigación social y política de El Salvador.

• Se adhirió tempranamente a los movimientos de la iglesia para lograr una estructura eclesiástica más abierta y receptiva a los problemas de América Latina (Concilio II, 1962-1965).

Page 12: Martín Baró - Pizzinato

• Promovió una visión y misión más humanitaria y comprometida con “los dolores y opresiones” de los pueblos.

• Afianzó el rol de la iglesia de trabajar, preferencialmente, por las personas con menos recursos, con miras a su liberación.

• Para ello habría que abandonar el discurso de la “CARIDAD”, para empezar a trabajar, junto con ellos, desde la lógica de la “SOLIDARIDAD”.

Page 13: Martín Baró - Pizzinato

Hacia una Psicología de la Liberación…

• Había surgido un contexto de mucha convulsión política-ideológica.

• Desde la fe cristiana, Baró promovió la búsqueda de todas aquellas condiciones históricas que den vida a los pueblos y otorguen libertad.

• Para esto, la sociedad debía confrontar a aquellos que los oprimían a través de la violencia, la pobreza y el capitalismo.

Page 14: Martín Baró - Pizzinato

• Para poder construir una Psicología de la Liberación, planteó que son necesarios tres elementos:

- Un Nuevo Horizonte.- Una Nueva Epistemología.- Una Nueva Praxis.

Encuadrados en un marco metodológico, ético y político

propio.

Page 15: Martín Baró - Pizzinato

• “…El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación, desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aún eclesiales.” (Romero,1980).