Marzo | 05 | 2014

32
24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 • GRATUITO • Número 645 www.24-horas.mx { { 11 3 Tormenta por las convocatorias, el desgaste, las lesiones, la alineación, a 100 días del Mundial “Yo ya di el paso hacia atrás, decliné… no tiene caso que haya demasiados contendientes” Pese al drástico deterioro de los ingresos entre 2007 y 2012, se sienten “muy satisfechos” con su vida: OCDE Ordena regreso de tropas; llega John Kerry a Ucrania con un alivio de mil millones de dólares HOY EL TRI VA CONTRA NIGERIA JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO OPTIMISMO DE LOS MEXICANOS PUTIN RELAJA LA TENSIÓN LA ONU advierte declive generalizado del mercado de la cocaína, aunque EU sigue siendo el principal consumidor (+ INFOGRAFÍA) EN LA RED SALVADOR GARCÍA SOTO 6 MARTHA ANAYA 8 JOSÉ UREÑA 10 LUIS SOTO 12 GUSTAVO RENTERÍA 14 AMAIA ARRIBAS 21 SAMUEL GARCÍA 22 JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO 29 ALBERTO LATI 31 ¿Qué error cometió Twitter? NAVARRETE suma apoyos en el PRD. La corriente Alter- nativa Democrática Nacional se ha unido a Nueva Izquierda para impulsar a su candidato. 8 COJEA la seguridad del AICM, dicen policías federales; aseguran que impu- sieron a agentes con poca experiencia, lo que derivó en falta de control y posibles casos de corrupción 12 JOAQUÍN Guzmán Loera, El Chapo , acumuló el tercer auto de formal prisión en su con- tra por el delito de delincuencia organi- zada con la finalidad de comercializar cocaína. 13 LA CRUZADA Nacional contra el Hambre incrementó en más de 150% el número de mu- nicipios que cubrirá en este año, y en más de 78% a la población en pobre- za alimentaria que atenderá. 15 EN EL INTERIOR ALFREDO CASTILLO, COMISIONADO PARA MICHOACÁN Refuerzan Colima; temen avance de los Templarios 9 14 16 Operativos en Michoacán y Guerrero han significado millones y millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado; esperan una segunda fase de reintegración de las autodefensas MEJORARÁN ESTE AÑO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA BANCA ELECTRÓNICA GOBIERNO DE PEÑA NIETO TAMBIÉN ENTREGÓ CONTRATOS A OCEANOGRAFÍA 24 4 FOTO: CUARTOSCURO FOTOS: EFE y AP UN AÑO SIN CHÁVEZ EL PRI NO REHÚYE A CAMBIOS, PACTA En medio de una crisis política y económica, el gobierno venezolano rinde tributo a quien sigue utilizando como su herramienta de estabilidad: Hugo Chávez En el 85 aniversario del partido, el presidente Peña Nieto dijo que no sólo trabajan para ganar elecciones y emplaza a gobiernos priistas a dar mayores resultados para resolver conflictos. “Seguimos el camino de las instituciones para transformar a México” 18 30

description

Diario 24 Horas

Transcript of Marzo | 05 | 2014

Page 1: Marzo | 05 | 2014

24 H RASEL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 • GRATUITO • Número 645 www.24-horas.mx{ {

11

3

Tormenta por las convocatorias, el desgaste, las lesiones, la alineación, a 100 días del Mundial

“Yo ya di el paso hacia atrás, decliné… no tiene caso que haya demasiados contendientes”

Pese al drástico deterioro de los ingresos entre 2007 y 2012, se sienten “muy satisfechos” con su vida: OCDE

Ordena regreso de tropas; llega John Kerry a Ucrania con un alivio de mil millones de dólares

HOY EL TRI VA CONTRA NIGERIAJOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO

OPTIMISMO DE LOS MEXICANOSPUTIN RELAJA LA TENSIÓN

LA ONU advierte declive generalizado

del mercado de la cocaína, aunque

EU sigue siendo el principal consumidor

(+ INFOGRAFÍA)

EN LA RED

• SALVADOR GARCÍA SOTO 6 • MARTHA ANAYA 8 • JOSÉ UREÑA 10 • LUIS SOTO 12 • GUSTAVO RENTERÍA 14 • AMAIA ARRIBAS 21 • SAMUEL GARCÍA 22 • JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO 29 • ALBERTO LATI 31

¿Qué error cometió Twitter?

NAVARRETE suma apoyos en el PRD. La corriente Alter-nativa Democrática Nacional se ha unido a Nueva Izquierda para impulsar a su candidato.

8

COJEA la seguridad del AICM, dicen policías federales; aseguran que impu-sieron a agentes con poca experiencia, lo que derivó en falta de control y posibles casos de corrupción

12

JOAQUÍN Guzmán Loera, El Chapo, acumuló el tercer auto de formal prisión en su con-tra por el delito de delincuencia organi-zada con la finalidad de comercializar cocaína.

13

LA CRUZADA Nacional contra el Hambre incrementó en más de 150% el número de mu-nicipios que cubrirá en este año, y en más de 78% a la población en pobre-za alimentaria que atenderá.

15

EN EL INTERIOR

ALFREDO CASTILLO, COMISIONADO PARA MICHOACÁN

Refuerzan Colima; temen avance de los Templarios

9

1416

Operativos en Michoacán y Guerrero han significado millones y millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado; esperan una segunda fase de reintegración de las autodefensas

MEJORARÁN ESTE AÑO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA BANCA ELECTRÓNICA

GOBIERNO DE PEÑA NIETO TAMBIÉN ENTREGÓ CONTRATOS A OCEANOGRAFÍA

24

4

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

OFO

TOS:

EFE

y A

P

UN AÑO SIN CHÁVEZ

EL PRI NO REHÚYE A CAMBIOS, PACTA

En medio de una crisis política y económica, el gobierno venezolano rinde tributo a quien sigue utilizando como su herramienta de estabilidad: Hugo Chávez

En el 85 aniversario del partido, el presidente Peña Nieto dijo que no sólo trabajan para ganar elecciones y emplaza a gobiernos priistas a dar mayores resultados para resolver conflictos. “Seguimos el camino de las instituciones para transformar a México”

18

30

Page 2: Marzo | 05 | 2014

2 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

Preocupado por el medio ambiente, Adrián Rubalcava Suárez, jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, ha instalado papeleras de basura en las principales calles de la demarcación con el objetivo de mantener la limpieza y crear conciencia en la ciudadanía para convertir a su demarcación en la más limpia del Distrito Federal.

El reto para esta administración es estar constan-temente actualizados e ir a la vanguardia en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

Derivado de la solicitud ingresada por parte de la Delegación Cuajimalpa a la Secretaría del Medio Am-

biente para obtener el registro correspondiente a este año y estar dentro del Programa Ambiental, la delega-ción recibió por segundo año consecutivo su número de registro al dar cumplimiento a los requerimientos normativos para el manejo ambiental adecuado de los residuos sólidos generados dentro de la demarcación durante el año 2013.

Rubalcava Suárez comentó que, “no ha sido tarea fácil obtener este registro, vamos por más, pero gracias a la buena voluntad y apoyo de todos los cuajimalpenses, logramos esta acreditación.”..

Nace hipopótamo en el zoológico de Chapultepec

Cuajimalpa, a la vanguardia en el manejo de residuos sólidos

Reviven un virus de 30 mil años

AL, región con más parlamentarias

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Fe-deral reportó el nacimiento de una cría de hipopótamo del Nilo en el Zoológico de Chapultepec, e invitó a la población a votar para escoger su nombre.

Detalló que las propues-tas son Igoli, que significa “oro” en lengua zulú, así como Haji, que es “noble” en swahili, o Mabbina, que se traduce como “felicidad” en swahili.

La dependencia capitalina recordó en un comunicado que desde hace 16 años no se registraba el nacimiento de una cría de esta especie en el Zoológico de Chapultepec, como la que se encuentra ahora en exhibición con sus padres

Subdirector Gráfico Gilberto ÁvilaPaís Ramón SevillaJusticia María Idalia GómezNegocios Aracelí CalderónSociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin Saldaña

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Directora Editorial Martha Ramos Director Comercial Luis Alfonso [email protected] • Tel 11026143

Publicidad Verónica Ló[email protected] • Tel 11026166 Directo

Circulación Javier López [email protected]

[email protected] • Teléfono 11026169

Las cartas ya están sobre la mesa en el PRD. Por un lado van Carlos Navarrete y Héctor Bautista, de Nueva Izquierda

y Alternativa Democrática Na-cional, y por el otro, Izquierda De-

mocrática Nacional de René Bejarano y las chiqui tribus, que apoyan la candidatura de unidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Es un hecho, dicen las paredes del edificio en Benjamín Franklin, que Navarrete y Bautista van con todo por la dirigencia del partido por lo que Cárdenas se negará a participar en el proceso. Y lo que hagan Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo a los Chuchos les tiene sin cuidado.

Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no le agradó la declaración del alcalde de Tlalnepantla,

Pablo Basáñez, quien solicitó la presencia de una base del

Ejército para patrullar, en coordinación con la policía local, combatir la delincuencia y abatir el alza de asesinatos en el municipio. Y es que durante los dos últimos meses se ha registrado un incremento en esos delitos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. En el primero de ellos, ya hasta aparecieron mantas firmadas por un tal comandante Tigre.

Hoy se reunirán en la casa de Luis H. Álvarez, panistas de la talla de Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Ruffo

y Salvador Beltrán, entre otros. El tema será la elección de

la dirigencia nacional. Hay preocupación entre los militantes de Acción Nacional de que la guerra de lodo entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero termine por hundir el Titánic azul. Los panistas confían en que la experiencia y honorabilidad de Don Luis sea factor determinante para guiar el proceso interno a buen término.

Que a Gustavo Madero no le preocupa (tanto) la foto que co-menzó a circular otra vez en las redes sociales donde se le nota sonriente a bordo de un avión de

Oceanografía perteneciente a su amigo que dice no conocer Amado

Yáñez Osuna. La fotografía era pública desde noviembre de 2013, cuando el líder de los panistas visitó Ciudad del Carmen, Campe-che. Lo que realmente preocupa a Madero, nos cuentan, es que esa madeja conduzca a otros favores en especie que ha recibido de la empresa petrolera campechana.

¿SERÁ?›››

PARÍS. Científicos franceses anunciaron ayer que revivieron un antiguo virus gigante, ex-traído del permafrost (capa de hielo permanente en la superfi-cie del suelo) siberiano, donde permaneció congelado durante al menos 30 mil años.

El virus, identificado como Pithovuris sibericum, pertene-ce a una clase de bacilo descu-bierto hace 10 años, y es el más grande que se ha encontrado hasta ahora, ya que mide 1.5 centímetros de longitud, según los expertos del Centro Nacio-nal de Investigación Científica.

Los investigadores afirma-ron que este virus es inocuo para los seres humanos y los animales, pero advirtieron que otros en estado latente y po-tencialmente peligrosos serían susceptibles de revivir si tienen una adecuada temperatura para ello. El calentamiento global podría ayudar a algunos de estos virus a activarse. NOTIMEX

GINEBRA. El secretario general de la Unión Interparla-mentaria (UIP), Anders Johns-son, afirmó que la presencia de la mujer en los parlamentos ascendió de manera significativa en 2013 y América Latina es la región donde hay más mujeres legisladoras.

En rueda de prensa, Johnsson señaló que la presencia de muje-res en los parlamentos aumentó 1.5% y consideró que con ese ritmo de crecimiento, dentro de 20 años se lograría la paridad de género en los órganos legislativos.

Destacó que América Latina mantiene su liderazgo con la mayor cantidad de mujeres legisladoras, con 25.2%, pero es el mundo árabe el que experimentó el mayor avance regional en 2013.

Desde 1995, esa organización multilateral presenta cada año, en vísperas del Día Internacio-nal de la Mujer, una evaluación de la presencia femenina en las legislaturas del mundo. Johnsson describió lo alcanzado como una señal de optimismo. NOTIMEX

en el bioma de pastizales.Indicó que se cuenta con una

hembra y dos machos: uno de nombre Villita que nació en el Zoológico de Chapultepec y otro llamado Güero, nacido en el Zoológico de San Juan de Aragón.

La nueva cría es hija de esta

hembra llamada Güera, de tres años de edad y quien llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú, en Querétaro.

La votación para el nombre se pue-de realizar en las páginas electrónicas: www.df.gob.mx, www.sedema.df.gob.mx y www.maspormas.com. NOTIMEX

Neorevolucionarios

Page 3: Marzo | 05 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esPA

ÍS

PRI no rehúye a cambios, pacta con otros partidos

Acude Enrique Peña Nieto a Aniversario 85 del Revolucionario Institucional

››› CRÓNICA

ÁNGEL CABRERA

E l PRI no cambió, resurgió de sus cenizas y fue re-seteado. Tras 12 años de estar en la banca, el parti-do más longevo de México, de la mano de Enrique

Peña Nieto, forma las legiones del priismo al estilo peñista.Ayer, a la sede nacional del Partido Revolucionario Ins-

titucional llegaron sus militantes de élite: diputados fede-rales, senadores, gobernadores, su dirigencia nacional y el mandatario, Enrique Peña, a quien estuvieron dedicadas las celebraciones de los 85 años del PRI.

La frase con que César Camacho, líder del revoluciona-rio institucional, inició los festejos embonó a la perfección: “la historia del México del siglo XX no se puede explicar sin el PRI”, y el auditorio repleto daba cuenta de ello: en las primeras filas se encontraban personajes como Carlos Romero Deschamps, quien ha cobrado desde 1979 como legislador federal sin tener una sola iniciativa de su autoría.

Los aplausos inundaban en el recinto y disipaban los ecos no lo de los 85 años del PRI y sus “logros instituciona-les”, sino de su historia reciente, donde las palabras More-rira, Yarrington, Salinas y Deschamps, parecían materia olvidada.

El mexiquense fue ovacionado en la sede nacional de su partido. FOTO: CUARTOSCURO

RESETEAN AL TRICOLOR ESTILO PEÑA Ahora, al partido tricolor lo resetearon: “es un partido

que asumió con hombría sus yerros» y se «reinició de afue-ra hacia dentro y de abajo hacia arriba”, aseguró Camacho con visible emoción.

Los tiempos del partido todopoderoso que “no oía ni es-cuchaba” son cosa del pasado. Ahora, sus líderes, gracias a Peña, se califican como militantes del partido “más trans-parente”, el cual ha sumado millones de voluntades.

Tras 20 minutos de discurso y hacer un recorrido de las instituciones creadas en gobiernos tricolores, César Ca-macho habló de la limpieza de las elecciones de 2012 y de la simpatía que Peña Nieto ha generado con la ciudadanía, aunque las criticas resonaban de algunos automovilistas que pasaban a las afueras del recinto del PRI.

Tras 85 años de existencia y de dominar la política nacional, ahora tienen un nuevo objetivo: formar al “priismo peñista” y lo han logrado, el estilo del Presiden-te de la República, desde lo físico hasta la manera de go-bernar, ha sido imitado por los mandatarios de Chiapas, Campeche y Jalisco.

“El partido adquirió madurez” fue la frase con la que Camacho cerró su discurso, una madurez que le costó obtener al PRI tras 70 años de gobernar al país.

EN EL CORAZÓNAntes de iniciar su discurso, el líder nacional del tricolor co-locó al presidente Peña un pin con la insignia del partido, el cual, para el presidente no era tan necesario, porque lo lleva “en el corazón”.

Peña Nieto saludó desde el estrado sólo a la ex presiden-ta del PRI, Dulce María Sauri, quien alguna vez dijo que ya no había cabida para ella en ese partido.

En su discurso, el presidente dejó atrás las viejas fór-mulas en que era alabado como un ser omnipresente y habló del orgullo que significa pertenecer al partido más viejo del país.

Mientras los diputados y gobernadores se tomaban sel-fies del festejo, el primer círculo de Peña mantenía silencio: al lado del mandatario se mantuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y CésarCamacho; más alejado y sin ser presentado, Luis Videgaray, titular de Ha-cienda. Todos con rostros adustos.

Y cuando Peña había concluido su discurso y disponía a saludar a sus fans, la mayoría diputadas y senadoras, regre-só al estrado. Al presidente se le olvidó felicitar al partido.

Y así con el anuncio de la gestación del priismo encau-sado al estilo de Atlacomulco, el PRI celebró sus 85 años.

MISAEL ZAVALA

E l partido más viejo de Méxi-co cumplió 85 años de vida. En el aniversario del Partido Revolucionario Institucio-nal el invitado de honor, el

presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI del siglo XXI está a la altura de los desafíos nacionales y no le rehúye al cambio; por el contrario, dijo, lo afronta y se adapta a los nuevos tiempos, incluso conformando pactos con las demás fuer-zas políticas.

La plana nacional priista acudió ano-che a los festejos de su aniversario en el auditorio Plutarco Elías Calles, recinto de la sede nacional del tricolor donde el 1 de julio de 2012 se vivió otro festejo: el regreso del PRI a la Presidencia de la Re-pública tras dos sexenios de permanecer como oposición (2000-2012).

De acuerdo con el líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, esos 12

años como oposición al gobierno panista, sirvieron para rehacer y refundar al trico-lor. Así, también lo reafirmó Peña Nieto, al decir que el PRI no sólo trabaja para ganar elecciones. Ambos priistas fueron los únicos oradores en el evento, que reu-nió tanto a gobernadores, líderes y hasta diputados locales de todo el país.

“El PRI del siglo XXI, el PRI que está presente en este auditorio y que represen-ta a millones de priistas que están a lo lar-go del territorio nacional ha estado a la al-tura de los nuevos desafíos nacionales. En democracia, en un marco de pluralidad, de diálogo y acuerdos con las demás fuer-zas políticas, el PRI de hoy suma esfuer-zos con el objetivo de construir las nuevas instituciones que requiere el nuevo Méxi-co”, declaró el mandatario nacional.

ORGULLO PRIISTAPeña Nieto, que se calificó como un or-gulloso priista. Recalcó que el PRI ha vivido y gobernado en dos siglos. Plutar-co Elías Calles fundó el 4 de marzo de 1929 (en el Siglo XX) al partido tricolor y desde entonces la misión ha sido crear instituciones sólidas para servir a los mexicanos; además enumeró una serie de instituciones que durante este tiempo ha conformado el PRI, como la CTM, CNOP, IMSS, ISSSTE, CNC, IPN, Pemex, la extinta CFE, entre otros que según el mandatario, transformaron el México del siglo XX.

Pero ahora, apuntó, el Revolucionario Institucional tiene que adaptarse al siglo XXI. “Somos un partido que sabe adap-tarse a los tiempos, que no rehúye a los

cambios, más bien está decidido a enca-bezarlos”, señaló Peña Nieto durante su discurso de 20 minutos.

“Nuestra generación, mantiene y re-nueva el espíritu fundador de nuestro par-tido, seguimos el camino de las institucio-nes para transformar a México”, agregó.

Parte de la transformación del PRI, según Peña Nieto, es construir acuerdos con las demás fuerzas políticas, que du-rante su primer año de gobierno sirvió, por medio del Pacto por México, para sacar adelante reformas como la energé-tica, telecomunicaciones, político-electo-ral, de competencia económica, educati-va, laboral, entre otras.

“El Pacto por México acredita la ma-durez y civilidad de las fuerzas políticas”, sostuvo.

“Por todas estas razones hoy refrendo mi convicción como militante del PRI, hoy reafirmo mi gran orgullo de ser priista. Es un orgullo ser priista porque aquí están las mujeres y hombres con capacidad y liderazgo para transformar a sus comu-nidades, es un orgullo ser priista porque aquí hay talento político para construir acuerdos transformadores...”, aseveró.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal emplazó a los gobiernos priistas a que ofrezcan soluciones a los diarios de-safíos en México.

“Somos un partido con 85 años, con madurez, que ha aprendido de la historia a la que ha acompañado. Somos un par-tido que trabaja no sólo para ganar elec-ciones, sino que entiende muy bien que al ganar cada elección está el compromiso de servir y trabajar para todos aquellos que han dado su confianza a los candida-tos que postula nuestro partido”.

El Presidente sostiene que su partido no sólo trabaja para

ganar elecciones y emplaza a gobiernos

priistas a dar mayores resultados para

resolver conflictos

Page 4: Marzo | 05 | 2014

PAÍS4 Miércoles 5 de marzo de 2014

Peña Nieto también benefició

a Oceanografía Sube de tono escándalo por contratos ilícitos

El diputado Ricardo Monreal presenta

dos contratos otorgados en

diciembre de 2013 y enero de 2014, ya durante la actual administración federal, por 99

millones de dólares

FOTOS: ESPECIAL

INDAGA PGR DESTINO DE MILLONES BLANQUEADOS POR LA FIRMA

LA PROCURADURÍA General de la República (PGR) investiga en dónde se en-cuentran o para qué se destinaron los casi 400 millones de dólares que la empresa Oceanografía obtuvo a través de un crédito de Banamex sustentado con facturas fraudulentas, bajo el falso argumento de que se utilizarían en contratos con Pemex.

Autoridades federales señalaron a 24 HORAS que aunque aún se recaban prue-bas, no se descarta que este dinero obtenido con mecanismos ilegales, pudiera estar destinado para otras actividades también de origen ilícito.

Desde el año pasado la PGR, a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, por el presunto lavado de dinero derivado de venta de hidrocarburos robados a Pemex, a través de una red de gasolineras en El Bajío

“El fraude de Oceanografía es una nueva averiguación pero pudiera tener algún vínculo con otros casos en desarrollo que involucran a gente de esa empresa; es algo que esta apenas en fase de investigación pero no se descarta que existan vasos comunicantes en ambos casos”, indicó un funcionario con conocimiento del caso.

Hasta ahora la PGR no tiene certeza del destino de los 400 millones de dólares que obtuvo de forma irregular Oceanografía, pero para ello, y en colaboración con Hacien-da y la CNBV, se verifican todos los movimientos realizados por la compañía privada.

Por ello es que el viernes pasado se determinó el aseguramiento ministerial de las instalaciones de Oceanografía en Campeche. Los peritos verifican los documentos de la empresa, su contabilidad, los activos y los recursos, entre otros.

El fraude en que incurrió la empresa propiedad de Amado Yañez Osuna afecta en primera instancia a Citigroup y su filial Banamex,  como lo reiteró ayer el procurador Jesús Murillo Karam, pero el destino o utilización del dinero, podrían dar una dimen-sión al caso que aún no se conoce.

“Hasta este momento es un fraude contra el banco, hasta este momento. Esta-mos investigando, eso es lo que les digo. Estamos haciéndolo con mucho cuidado para determinar hasta donde llegamos”, indicó. ARTURO ANGEL

Mediante la firma Pe-trodata, la familia Yáñez obtuvo dos contratos de Pe-tróleos Mexicanos

(Pemex) por 99 millones de dólares (unos mil 320 millones de pesos), en-tre diciembre de 2013 y enero 2014.

La empresa Petrodata Services per-tenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía), quien trabajó como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la región norte durante la administración de Vicen-te Fox Quesada, cuando Juan Bueno Torio (hoy diputado federal) se des-empeñaba como director general del Pemex Refinación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputa-dos, Ricardo Monreal Ávila, con co-pia de contratos en mano, acusó ayer que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Feli-pe Calderón y Vicente Fox, sino que también se otorgaron en la actual ad-ministración de Enrique Peña Nieto.

El primero de ellos se autorizó el 24 de diciembre pasado, a fin de pres-tar el un servicio integral de reacon-dicionamiento de pozos y adquisición de información en pozos de los acti-vos de la región norte. El segundo, suscrito el 13 enero de 2014, se signó para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y otros de la región norte.

Según los documentos, en poder de 24 HORAS, ambos contratos esta-blecen trabajos para mejorar la región petrolera de Poza Rica, Veracruz.

Cada contrato fue previsto por 49 millones 500 mil dólares, tomando en cuenta posibles adecuaciones en el futu-ro. El suscrito a finales de 2013 tiene una vigencia hasta el 15 de junio de 2016 y el otro hasta 31 de diciembre de 2014.

Las cláusulas prevén que la em-presa de Maclovio Yáñez se compro-metió a otorgar a Pemex Exploración y Producción un descuento de 16%, por lo que la mejor oferta económica resultó ser esta última.

Aunque en ambos casos los ser-vicios se entregaron a Petrodata Ser-vices, en asociación con Servicios Pe-troleros Especializados y Sepec Well

Services, mediante de una licitación pública internacional, Monreal ase-guró que ambos procesos fueron manipulados para que ganara Yáñez Mondragón.

Las actas de notificación del fallo en favor de Petrodata fueron firma-

das por María Teresa Mata Noche-buena, presidenta de la licitación de la Superintendencia de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El segundo contrato fue otorga-do a Petrodata por encima de otros

participantes, entre éstos incluso la trasnacional Halliburton, según evi-dencia el documento.

AMISTADES PELIGROSASMaclovio Yáñez Mondragón está vin-culado de manera directa con Gui-llermo Sahagún, hermano de Marta Sahagún de Fox, y con el hijo de la ex primera dama, Jorge Alberto, acusó Ricardo Mejía Berdeja, vice coordi-nador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Monreal presentó ayer un punto de acuerdo en el que solicitó al órgano interno de control de Pemex para que inicie una investigación en contra de Antonio Narváez, encargado de des-pacho de la subdirección región norte de Pemex Exploración y Producción, así como a los funcionarios que inter-vinieron en las licitaciones.

“Que se investiguen presun-tas irregularidades ocurridas en los años 2012 y hasta 2014 durante el proceso de licitación en la PEP norte, por las que resultaron triun-fadoras las empresas Sepec Well Services, Sociedad Anónima de Ca-pital Variable, y Petrodata Services, Sociedad Anónima de Capital Varia-ble”, refirió Monreal Ávila.

El legislador federal explicó que se debe aclara “de qué manera se asignaron estos recursos millonarios a una misma empresa y de qué mane-ra hay el tráfico de influencias entre estas empresas de Amado Yáñez y de Maclovio Yáñez”, finalizó.

PIDEN IR CONTRA LOS BRIBIESCA

EL EX DIPUTADO Jesús González Schmal, quien encabezó en 2006 la comisión especial que indagaba a los hermanos Bribiesca por tráfico de in-fluencias, aseguró que hay elementos para hacer una nueva investigación contra éstos por sus vínculos con Oceanografía, empresa investigada por lavado de dinero.

“La justicia no se ha agotado, están ahí los expedientes, con todos los elementos probatorios se puede evi-dentemente iniciar una nueva denuncia y se tiene que proceder a integrar la averiguación previa y las conclusiones si hay responsabilidad de estos suje-tos, entonces sí se puede si hay una voluntad, si hay ánimo de justicia”, dijo en entrevista para MVS Radio.

Recordó que cuando estuvo a cargo de la comisión detectaron que los hijos de Marta Sahagún operaban como coyotes de Petróleos Mexicanos.

“A partir del hallazgo que hizo Miguel Badillo de que encontró a los Bribiesca en Pemex gestionando a favor de Oceanografía tuvimos que ampliar la actividad de estos jóvenes en otras encomiendas y que ya fue muy notorio que estaban siendo coyotes ante Pemex”, recordó.

“Nos encontramos con que Oceanografía estaba ya inhabilitada, no era una empresa que tuviera derecho a concursar ni a contratar porque tenía ya deficiencias probadas”. REDACCIÓN

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ

Page 5: Marzo | 05 | 2014

El diario sin límites

Lozoya Austin responderá cuestionario sobre contratosA través de un cuestionario de casi 100 pre-

guntas, el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, tendrá que respon-

der por escrito, esta misma semana, sobre diversos hechos en Pemex, como la llamada Ronda cero o los contratos con empresas como Oceanografía.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados ava-ló también dar cuenta sobre el pro-ceso de adjudicación de contratos a la naviera Oceanografía, la viabilidad financiera y técnicas de las asignacio-nes de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.

El pleno acotó que si Lozoya Austin lo considera conveniente, éste podrá dar respuesta de manera verbal a los integrantes de las comisiones de Ener-gía y la Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, entre el 10 y 14 de marzo próximos.

Durante la discusión, Ricardo Mejía Berdeja (MC) expresó que no es pertinente hacerle pre-guntas, sino hacer que el funcionario federal se presente en el recinto de San Lázaro y comparezca ante los integrantes de las comisiones.

“La verdadera reforma de Pemex es combatir la

grave corrupción que prevalece. Nos interesa pro-fundizar, en el caso de Oceanografía, sus vincula-ciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias”, añadió.

La fracción parlamentaria de PAN, en voz de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, sostuvo

que no prejuzgará el asunto de Ocea-nografía ya que serán las autoridades competentes las que determinen “de manera responsable, mediante inda-gatorias” si existen irregularidades.

Por su parte Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, adelantó que en las próximas semanas tanto el titular de Pemex, Emilio Lozoya, así como el de la PGR, Jesús Murillo Karam, acudirán ante los coordinadores parlamentarios de las siete fuerzas políticas.

“Creo que esta invitación podría ser reforzada --y lo conversaré en la Junta de Coor-dinación Política--, con la presencia del Procura-dor General de la República”, dijo.

“Lo que en la Junta de Coordinación Política ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex, en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo Procurador, de viva voz, se lo comentara a los diputados interesados”. JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ

GRÁFICO: ALLAN G. RAMÍREZ

Page 6: Marzo | 05 | 2014

PAÍS6 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

Salvador y renacentista

Si para la prensa extranjera Enrique Peña Nieto es el “salvador de México” por sus reformas legislativas, para los dinosaurios del PRI, el Presidente es un genio que ha provocado el “renacimiento” del viejo partido que ayer cumplió 85 años y que lo celebra con

su segunda vuelta al poder. Con cambios superficiales a su declaración de principios y un retoque a su antigua ideología para adaptarse a las reformas peñistas, este priismo renacentista y renacido se declaró ayer listo para seguir dando “sorpresas” a los mexicanos y buscar una mayoría legislativa en los comicios del 2015.

Porque, ciertamente, el PRI de Peña Nieto, el que anoche festejó ocho décadas y media de vida en el Auditorio Plutarco Elías Calles, se ha sacu-dido viejos dogmas ideológicos como el nacionalismo revolucionario para volverse ahora partidario de la apertura extranjera de los recursos nacio-nales o abandonó el principio histórico de la No Reelección para dar paso a reformas constitucionales a favor de reelegirse; pero lo que no se sabe aún a ciencia cierta es cuál es la “nueva ideología” de este “PRI renacido” del que habló ayer su dirigente César Camacho Quiroz.

¿Es este nuevo PRI un partido de derecha que está a favor de aumentar impuestos como el IVA si así lo decide el gobierno, que promueve la inver-sión extranjera en áreas estratégicas y que se declara promotor de la libre empresa y la libre competencia en la economía como la mejor forma de distribuir la riqueza entre los mexicanos? Porque eso es lo que aprobaron los priistas en su última Asamblea Nacional, la número 21, donde más que un cambio ideológico o de principios, lo único que hicieron fue adecuar sus documentos básicos al nuevo programa reformista de Peña Nieto.

Engolosinados con su regreso al poder, fascinados con volver a sentir el ejercicio de gobierno y conformes con presentar algunas caras nuevas como fachada, los priistas han eludido las definiciones de fondo como partido político. Es cierto que hay una “nueva generación” de políticos que, con el presidente Peña Nieto a la cabeza, ha emergido en el viejo partido y ha propiciado reformas que en los 70 años del antiguo régimen fueron impensables, pero eso no ha significado un replanteamiento ideológico del priismo y menos una renovación completa de sus viejos usos y costumbres.

No hay en el PRI de Peña ni de César Camacho una nueva ideología o una nueva estructura partidista. Tampoco hay un nuevo discurso político. Cuando mucho hay definiciones vagas, lugares comunes, como “estar cer-ca de la sociedad”, “defender libertades”, y aunque ya no se habla del viejo corporativismo, y se dice que ahora se promueve la afiliación “ciudadana” e “individual”, lo que se busca es resucitar proyectos como la Confedera-ción Nacional de Organizaciones Populares, el Movimiento Territorial o el añejo Frente Juvenil Revolucionario. Tampoco en este renacimiento se termina de enterrar a esos viejos cascarones que son los sectores obrero y campesino que sigue arrastrado el priismo que defiende a líderes sindica-les tan cuestionados como Carlos Romero Deschamps o a los despojos que quedan de la CTM y su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe.

Casi podría decirse que el PRI que anoche festejaba es el mismo viejo cascarón, con nuevos y retoques y ánimos renovados por su regreso al po-der, pero sin un cambio real que le muestre claramente a la sociedad mexi-cana qué fue lo eligió cuando, decepcionada de la alternancia, los trajo de vuelta a la Presidencia. Porque este PRI que se muestra como nuevo, huele a viejo, actúa como viejo y no dice claramente cuál es su nueva ideología.

NOTAS INDISCRETAS…El planteamiento que hizo ayer el ombuds-man Raúl Plascencia para que el Congreso de Michoacán considere la “desaparición de poderes” en algunos municipios, es apenas un adelanto de lo que la CNDH expondrá en su informe sobre el problema de las autode-fensas. Plascencia considera que hay “ausencia de administración pública municipal” y que funciones tan básicas como la seguridad de la población están siendo ocupadas por poderes de facto que violentan la Constitución y las leyes. “Hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamien-to de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno”, aseguró. Y lo que viene en el informe que prepara sobre Michoacán y las autodefensas será aún más fuerte… El gobernador Rafael Moreno Valle designó ayer al comunicador Héctor Alcudia Goya como vocero del Gobierno del estado y director general de Puebla Comunicaciones. El nuevo vocero fue Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y tiene una larga trayectoria en depen-dencias federales… Los dados mandan otra Escalera. Buena racha.

ESTÉFANA MURILLO

E l Presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nie-to, envío al Senado de la República un proyecto de reforma constitucio-

nal para eliminar “ventajas indebi-das” en los procesos electorales; la enmienda establece que será causa de nulidad de una elección no sólo la “compra” formal de publicidad, sino también la “adquisición” de cobertu-ra informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos pre-vistos en la ley.

A través de una modificación al artículo 41 constitucional, el presi-dente Peña Nieto expuso la necesidad de eliminar “ventajas indebidas” y am-pliar las causas por las que se podrán anular elecciones federales y locales.

Esta iniciativa admite que la recién aprobada reforma político-electoral resulta “limitada e insuficiente” en lo que se refiere a los límites establecidos para comprar espacios publicitarios, por lo que se sugiere contemplar tam-bién las supuestas donaciones publici-tarias a favor de un candidato o parti-

Busca Peña aumentar los candados electorales

Van contra publicidad informal

APUESTA GUERRERO POR LECHE MATERNA

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, junto con la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inauguró el primer Banco de Leche Materna en la entidad. El mandatario aseguró que éste será un centro especializado en apoyo a la lactancia materna, a fin de que los niños recién nacidos mejoren su nutrición y sensibilizar a las madres para amamantar a sus hijos, a fin de prevenir enfermedades. REDACCIÓN

do político y, en general, todo tipo de intercambio o acuerdo, aunque no se reporte como una compra formal.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Federal a manera de en-mienda, toda vez que esta propues-ta estaba incluida previamente en el proyecto de la reforma político-electoral, sin embargo, en su último trámite quedó fuera el concepto de “adquisición”.

Sobre el tema, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Pre-ciado, aseguró que a partir de esta

Según la enmienda enviada por el

Presidente de la República al Senado, la reforma electoral

resulta “limitada e insuficiente”

modificación se podrá demostrar si un candidato compra publicidad “por debajo del agua”. Su homologo por el PRD, Miguel Barbosa Huerta, asegu-ró que el propósito de esta reforma es lograr niveles más altos de equidad en materia político electoral. En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que su ban-cada apoyará esta propuesta enviada por el presidente de la República,

La propuesta de reforma, firmada por Peña Nieto, señala que: “el Ejecuti-vo Federal a mi cargo está plenamen-te convencido y comprometido con asegurar procesos electorales trans-parentes y equitativos, pues sólo así lograremos la consolidación de la de-mocracia, la que sin duda fortalecerá las instituciones de gobierno y la par-ticipación ciudadana, bajo reglas cla-ras y condiciones iguales para todos”.

Cabe recordar que previo y duran-te las elecciones de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue acusado y criticado por supuestos tratos irregulares, nunca comprobados, con medios electróni-cos, particularmente del ramo de la televisión.

La iniciativa enviada al Senado propone eliminar “ventajas indebidas” en los procesos electorales”. FOTO: CUARTOSCURO

Page 7: Marzo | 05 | 2014

PAÍSEl diario sin límites 7Miércoles 5 de marzo de 2014

PRD inicia batalla por leyes secundarias

Entre las propuestas destaca el que ningún sindicato o gremio pueda formar parte de un partido, como ocurre actualmente al interior del PRI

Los legisladores perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa flanquean a Jesús Zambrano, líder del partido.

El diputado Arturo Escobar.

Concluye hoy registro para el INE

A nte la conclusión, este miércoles, del proceso de inscripción para aquellos

que aspiren a integrar el Institu-to Nacional Electoral (INE) como consejeros electorales, el coordi-nador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, explicó a 24 HORAS que el siguiente paso lo dará el Comi-té de Evaluación, que conforma-rá los respectivos expedientes.

Aseguró que los siete inte-grantes del Comité tienen hasta el próximo 2 de abril para presentar las listas de los postulados, com-puestas de once relaciones, con cinco nombres cada una, a fin de que el Legislativo elija a los nuevos consejeros antes del 10 de abril.

Escobar y Vega descartó que en este proceso haya intervención de los partidos políticos, ya que el proceso “confirma al cien por ciento que no habrá participación de los partidos políticos, habrá im-parcialidad tal y como lo demanda y lo requiere la sociedad mexica-na”, sostuvo.

El líder parlamentario refirió que será a más tardar el diez de abril cuando la Cámara de Dipu-tados presente a los once nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a partir de ahí comenzarán los tra-bajos para confeccionar las jorna-das electorales de 2015.

“Por si fuera poco, dentro de las nuevas facultades que tendrá el Consejo General es el compromi-so de seleccionar a los consejeros electorales de todos los estados del país”, aseguró.

Aseguró que la experiencia de las mujeres y hombres que com-pondrán el nuevo Instituto es importante y, aclaró, que indepen-dientemente de que la Cámara de Diputados no pueda completar la mayoría que se requiere, de las dos terceras partes, para elegir a los nuevos consejeros, “los integran-tes de la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación lo harán”. VICTOR

RODRÍGUEZ

MISAEL ZAVALA

Senadores, diputados fe-derales y líderes nacio-nales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzarán hoy

el debate para aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con el fin de que éstas determinen las reglas de las elec-ciones de 2015.

Los encargados de los grupos parlamentarios del PRD Silvano Aureoles (Diputados) y Miguel Barbosa (Senadores), el presiden-te del partido, Jesús Zambrano y otros líderes del sol azteca, pre-sentaron ayer su iniciativa de le-yes secundarias en la materia, de-finida por cuatro puntos básicos: una ley general electoral; una ley de partidos y agrupaciones políti-cas; una ley general de propagan-da gubernamental y, por último, la reforma para un acceso pleno a la imparcialidad y procuración de justicia electoral.

El primer punto que presen-tarán hoy los perredistas ante el Legislativo es la ley general de propaganda gubernamental, que tiene como objetivo garantizar la austeridad, equidad y carác-ter institucional de la publicidad que emita todo órgano público, federal o local. Este punto con-tiene sanciones a servidores pú-blicos y partidos que violen las disposiciones.

El PRD también dedicó una de sus iniciativas para frenar a agru-paciones afines al Partido Revolu-cionario Institucional (PRI).

La propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas, establece la prohibición absoluta de que en-tes gremiales o corporativos for-men parte de los partidos, como hoy sucede con el Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Popu-lares (CNOP), todas estas ligadas al priismo.

“Se debe concebir a los partidos políticos como entidades de inte-rés público destinadas al ejercicio de asociación política, con parti-cipación permanente en todos los asuntos políticos del país y no sólo en el ámbito electoral, hacer efec-tivo el derecho de asociación libre y personal con una sola categoría de afiliados con iguales derechos

EN LAS SIGUIENTES 18 sesiones del periodo legislativo que concluirán el 30 de abril, los legis-ladores tendrán que aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de lo contrario estará en riesgo su aplicación, así como el proce-so electoral de 2015 , advirtieron las coordina-ciones parlamentarias del PRD en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

“La proximidad del inicio del proceso electoral requiere que las leyes estén aprobadas en los tiempos que ha mandatado la reforma constitu-cional, que es a más tardar el 30 de abril, con el propósito de no poner en riesgo el proceso elec-toral y las elecciones del año próximo”, declaró Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca.

En rueda de prensa, la dirigencia nacional del PRD, arropada por sus coordinadores parlamen-tarios, urgieron al Ejecutivo Federal que presente su propuesta en la materia, ya que sin ella no se puede arrancar el proceso de discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Según Miguel Barbosa, coordinador de los pe-rredistas en el Senado, el Ejecutivo federal frena la discusión de las leyes secundarias en complicidad con el PRI y advirtió

que si no se presenta la iniciativa puede que lleguen tarde a la implementación de las reglas del juego en el proceso electoral 2015.

“No hemos tenido la presentación de las ini-ciativas por parte del Poder Ejecutivo. ¿Por qué no se inicia su discusión? Pues porque el proceso legislativo está controlado por el partido ma-yoritario en las cámaras (PRI) y no arranca el proceso de discusión hasta que no se presentan las iniciativas por parte del Ejecutivo federal”, aseveró el senador.

Luego de presentar su iniciativa de leyes secundarias político-electorales, la dirección nacional del PRD, al mando de Jesús Zambrano, urgió a los partidos políticos y al Ejecutivo Fede-ral a que presenten de inmediato sus propuestas en la materia.

“La campaña ya inició, la campaña rumbo al 2015 ya inició, la propaganda gubernamental desmedida que promueven las reformas que se hicieron, en la forma en cómo se presentan, en los tiempos oficiales, con los contenidos orien-

tadores para generar una percepción social equivocada y en favor del PRI, ya arrancó”, denunció Barbosa. MISAEL ZAVALA

SE AGOTA EL PLAZO LEGISLATIVO

y obligaciones, estableciendo a su vez la prohibición absoluta de que entes gremiales o corporativos for-men parte de los partidos”, indica la propuesta perredista.

La iniciativa también contiene la fiscalización oportuna, establecer una verificación en tiempo real de los gastos, más allá de una simple revisión de informes de partidos y

candidatos de acuerdo a los prin-cipios de exhaustividad y máxima publicidad para que los dictámenes finales sean parte de la calificación de validez de las elecciones.

La campaña rumbo al 2015

ya inició, la propaganda

gubernamental desmedida

(...) en favor del PRI, ya

arrancó”

MIGUEL BARBOSALíder del PRD en el Senado

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: RO

BER

TO H

ERN

ÁN

DEZ

Reforma política

Page 8: Marzo | 05 | 2014

PAÍS8 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

Voy derecho y no me quito

Carlos Navarrete Ruiz se notaba tenso. A diferencia de otros tiempos menos complicados para él y su futuro político, el guanajuatense se guarda de bromear, charlar, e incluso de aceptar siquiera alguna pregunta de los perio-

distas.Se percibía en su persona la presión que están ejerciendo las tri-

bus perredistas para que él -y los Chuchos en general- se hagan a un lado y dejen el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas para que retome, una vez más, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.

Sus ojos irritados acusaban la faltaba de sueño, cuando faltaban apenas unas horas para que el Consejo General del IFE discutiera (y aprobara) los nuevos estatutos del partido en los que se incluye ya la posibilidad de la reelección a nivel de la dirigencia nacional.

Cuando Navarrete se paró ante el micrófono en la sala de prensa del PRD y advirtió que no se permitirían preguntas sino que mera-mente leería un pronunciamiento, pareció más bien que nos encon-trábamos ante la lectura de esos extraños partes de guerra en los que poco o nada asoma de lo que realmente ocurre en el terreno.

Se trataba de una “declaración conjunta (del propio Navarrete y del diputado mexiquense Héctor Miguel Bautista) sobre el proceso de elección de dirigentes” en el PRD, en el que ambos acordaron “unificar esfuerzos”.

Nada extraordinario en sí, dirían algunos; más no el mensaje detrás del mensaje.

¿Y cuál era ese otro mensaje? Los propios perredistas ahí presentes (algunos integrantes de Izquierda Democrática y otros de Alternativa Democrática Nacional) lo resumirían así: “Voy derecho y no me quito”.

Es decir, Carlos Navarrete respondía que seguirá en su intento por alcanzar la presidencia del PRD, por más declaraciones y cartas que escriban a favor del ingeniero Cárdenas figuritas y figurones de otras tribus.

Lo extraño en esta historia es que ayer Navarrete no nos dejó la impresión de estar tan seguro del apoyo de los Chuchos como en otros tiempos.

•••¿INTERINATO O PRÓRROGA?- La gran duda entre los perredis-tas en estos momentos es si Jesús Zambrano se mantendrá al frente del PRD en una prórroga de su mandato hasta que haya nuevas elec-ciones para elegir al presidente del partido, o si habrá un interinato.

La presión de las distintas tribus para que Zambrano deje el lide-razgo del partido son muy fuertes, pero hasta ahora ninguno de los grupos ha dicho quién podría quedarse en lugar de Zambrano si éste dejara su espacio el 21 de marzo, tal y como lo dispone su mandato.

Se ha manejado la posibilidad de que Guadalupe Acosta Naranjo entre como interino y sea él quien convoque a la elección del nuevo dirigente. Pero aún no hay acuerdo.

El Consejo Nacional -que podría realizarse en unos 10 o 15 días- será seguramente el momento en que se definirá si habrá prórroga o interinato. Y en cuanto a la fecha para la elección del dirigente (si es que no se opta por la candidatura de unidad de Cárdenas) tendría que ser antes de octubre, porque si no se les va de las manos el proceso electoral del año entrante.

O sea, los tiempos se les vienen encima para la toma de decisio-nes.

•••CABILDEAN POR MADERO EN SAN LÁZARO.- Movidísimos que andaban ayer los panistas cabildeando para recolectar firmas a favor de Gustavo Madero en la Cámara de Diputados.

Los “promotores” conminaban a sus compañeros a firmar a favor de la candidatura del de Chihuahua para la dirigencia de Acción Nacional ¡y hasta foto les tomaban firmando!

Otros andaban en menesteres algo más rudos: circulaban la vieja fotografía en la que aparece Jorge Luis Preciado (actual coordina-dor de la bancada azul en el Senado) cuando fue detenido en Colima hace varios años.

•••GEMAS: Regalito del dirigente nacional del PRI, César Camacho: “La relación del Presidente (de la República) con el partido es de franca, legítima y sana cercanía”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

Carlos Navarrete compite contra Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

MISAEL ZAVALA

L a corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) aceptó sumar su fuerza a la de Nueva Izquierda (NI)

para impulsar la candidatura de Car-los Navarrete Ruiz, quien aspira a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un breve mensaje desde la sede del sol azteca en la Ciudad de Méxi-co, Navarrete Ruiz y el líder de ADN, Héctor Bautista, quien también es di-putado local en el Estado de México, firmaron una declaración conjunta que incluye siete puntos que tendrán como bandera para las elecciones in-ternas del sol azteca.

“Hemos acordado iniciar esfuer-zos para impulsar una propuesta y

Navarrete Ruiz se niega a ceder sus aspiraciones para apoyar a Cuau-htémoc Cárdenas, que en los últimos días ha tenido apoyos para una candi-datura de unidad.

Por el contrario, el aspirante de Nueva Izquierda, corriente también conocida como Los Chuchos, acaba de concluir una gira por gran parte del territorio nacional y ahora, con la suma de ADN, promoverá un Plan Nacional de Fortalecimiento Muni-cipal del PRD, que se aplicaría en los mil 800 municipios donde hay afilia-dos de ese instituto político.

Además, el ex funcionario capi-talino pidió a los demás aspirantes a

dirigir al sol azteca, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, que compitan con el mayor grado de unidad posible, así como respetar los resultados del pro-ceso de renovación, “en el que nadie gana ni pierde todo”.

“Con entusiasmo y dialogando con todos, nos preparamos para partici-par en el proceso interno sin desca-lificar a nadie, ni a ninguna aspira-ción”, declaró Navarrete Ruiz.

En tanto, Héctor Bautista aseguró que están abiertos a dialogar con to-dos los actores partidarios “y trabaja-remos en la construcción de las mayo-rías que, legítimamente, conduzcan al partido en su siguiente etapa”.

Presionan en San Lázaro por cannabisL egisladores locales y federales del PRD presentarán

hoy la iniciativa federal para legalizar el consumo de la mariguana ante el pleno de la Cámara

de Diputados, a fin de continuar con la ruta le-gislativa para regular el consumo de marigua-na en el Distrito Federal.

El diputado Fernando Belauzarán, el se-nador Mario Delgado, así como los asam-bleístas Esthela Damián y Vidal Llerenas, precisaron que se trata de un paquete de ini-ciativas para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal.

Con los cambios a la Ley General de Salud se bus-cará reconocer las propiedades medicinales y terapéuticas de la cannabis, mientras que los cambios para el Código Penal plantearán establecer con claridad las competencias estatales respecto al narcomenudeo, así como otorgarles facultades a las entidades en materia de auto-cultivo.

En ese sentido, los legisladores insistieron que esto po-

sibilitaría que los consumidores cuenten con un marco le-gal para ejercer el auto-cultivo.

El diputado Fernando Belauzarán y la asam-bleísta Esthela Damián rechazaron que el pa-

quete de iniciativas local y federal para re-gular la mariguana, presentado hace dos semanas ante la Asamblea Legislativa del DF, fomente el uso indiscriminado de esta sustancia; aseguraron que se trata de “un es-

quema donde se proteja a los menores y se les brinden políticas de prevención y reducción de

daños a los usuarios”. Respecto a la negativa de las diferentes bancadas

que integran la ALDF para debatir sobre la regulación de la droga, Esthela Damián pidió a los asambleístas no con-fundir el tema de salud con el aspecto judicial.

La perredista calificó como “una aberración” que los asun-tos de salud pública que tienen que ver con adicciones se esta-blezcan de acuerdo a criterios judiciales. MONTSERRAT GALVÁN

Navarrete suma apoyos en el PRDAlternativa Democrática Nacional se ha unido a Nueva Izquierda para impulsar a su candidato a la presidencia nacional del sol azteca

Los Chuchos se fortalecen

presentarla a los afiliados del PRD en todo el país, a sus dirigentes muni-cipales y estatales, a sus legisladores federales y locales, a sus funcionarios de gobierno y las diferentes expresio-nes reconocidas al interior del PRD”, indica el documento firmado por am-bos perredistas.

A unos días de iniciar el proceso para el relevo de la dirección nacional, actualmente en manos de Jesús Zam-brano, la propuesta de ambas corrien-tes es impulsar una nueva etapa en la organización del partido, a nivel muni-cipal y con los tres millones de afiliados, para fortalecer la estructura partidaria y prepararla para la elección de 2015.

Hoy el PRD presentará un

paquete de iniciativas para

legalizar la mariguana en el Distrito Federal

FOTO

: RO

BER

TO H

ERN

ÁN

DEZ

Page 9: Marzo | 05 | 2014

PAÍSEl diario sin límites 9Miércoles 5 de marzo de 2014

PLÁTICA DE CAFÉ

José Luis Luege Tamargo, ex director de la ConaguaMISAEL ZAVALA

Ados semanas de iniciar campañas rumbo a la elección del Partido Acción Nacional (PAN), el ex fun-cionario federal, José Luis Luege Tamargo, dio un paso atrás y de-

cidió no participar como candidato a presidir el blanquiazul a nivel nacional.

En entrevista para 24 HORAS, el ex direc-tor de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), detalló los pormenores de su declinación, la cual hizo pública ayer en una carta dirigida a los militantes de Acción Nacional. Pero tam-bién aseguró que dejó el paso libre a dos candi-datos muy marcados: Ernesto Cordero y Gusta-vo Madero.

Con este descarte, sumado al de Josefina Vázquez Mota, solo tres panistas aspiran a presidir a Acción Nacional: el senador Ernesto Cordero, el abogado Mario Flores y Gustavo Madero, quien busca reelegirse en el cargo de presidente nacional del PAN.

—¿Qué lo impulsó a renunciar a la contienda interna del PAN?En la reunión del Consejo Nacional propuse que este método, que es la primera vez que el partido va a elegir por votación directa al pre-sidente y Comité Nacional, utilizáramos mé-todos electrónicos, porque el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una base digitalizada bastante consistente de su padrón de miembros activos, entonces para mí están dadas las con-diciones para un proceso bajo esos métodos. Finalmente, el pasado 25 de febrero se publicó la convocatoria y la Comisión Organizadora de-terminó que no había las condiciones para ha-cer la votación con firma electrónica.

Mi segunda petición fue que el registro, que son 22 mil 500 firmas, fueran validas a través de correo electrónico, porque mi argumento es que si cada miembro del partido, casi un 60% tiene correo electrónico, yo me comunicó vía correo electrónico, me envían un formato que se llena directamente desde su computadora, pues tienen toda la validez de ser un documen-to personal, pero tampoco eso fue admitido.

Entonces yo desde un principio dije que no iba a participar en un proceso con los costos que representa una campaña de este tipo, por lo tanto he declinado porque no está en mis prin-cipios un proceso que la verdad es muy caro y no tiene caso que haya demasiados contendien-tes, esa es la razón.

—¿11 millones por candidato son excesivos en una campaña interna?El tope de gastos para las campañas yo lo pro-puse, incluso otros candidatos estaban hablan-do de cantidades mayores.

Ese tope de campaña, desde el punto de vis-ta de una campaña nacional, es lo que cuesta, porque como candidato tienes que desplazarte a todos los estados y a los municipios más im-portantes, tienes que lograr reunir militantes en todo el país, tienes que tener una base mí-nima, una oficina central y de representantes.

Aunque todavía hay algunos que participan voluntariamente, tienes que lograr fuertes can-tidades de dinero. Yo no estoy de acuerdo en gastar ese dinero tampoco, pero por eso mismo he decidido declinar. A lo mejor yo podría en-trar en una campaña financiera, pero no creo que sea el camino.

Y si hay dos candidatos ya muy marcados, prefiero que la contienda se defina por ahí.

“Yo ya di el paso hacia atrás, decliné”

—¿Con los marcados, se refiere a Gustavo Ma-dero y Ernesto Cordero?Sí, indudablemente sí. No sé si haya todavía un tercero, yo desde luego yo ya di el paso hacia atrás, decliné.

—¿A quién apoyará, a Gustavo Madero o Er-nesto Cordero?Pues mira, yo no he hablado con ellos. Yo tengo una extraordinaria relación con los dos, muy probablemente yo apoye a uno de los dos can-didatos, pero lo que más trataré de hacer es poner todo mi esfuerzo y toda mi experiencia en lograr una contienda que dé mayor unidad y mayor fortaleza al PAN.

Uno de los motivos fundamentales para par-ticipar fue insistir, al interior del partido, que México requiere un Partido Acción Nacional sólido, que no podemos continuar por un cami-no de falta de unidad.

Voy contribuir, a poner mi granito de arena para que los contendientes que al final queden

en la competencia lo hagan de forma construc-tiva, proponiendo mejoras a la organización y a la unidad del PAN. Desde luego, también un partido que sea fiel a sus principios de doctrina y a la mística que impulsó a la vocación política de quienes estamos en Acción Nacional. Enton-ces, voy a contribuir desde mi trinchera.

—¿Con las descalificaciones, en qué podría terminar este proceso interno?Ya tuve la oportunidad de hablar con los candi-datos y les dije que el camino de una campaña no debe ser de descalificaciones.

Por ejemplo, la unidad de Juan Manuel Oli-va con Ernesto Cordero, eso tampoco debe in-terpretarse que están en contra de Gustavo Ma-dero, sino que, por el contrario, que se haga una campaña constructiva que beneficie a todos.

Yo si quiero insistir en que no se polarice más esta situación, tenemos demasiados pro-blemas y México requiere mucho al PAN para que desaprovechemos esta oportunidad.

Mi llamado es la unidad, a que sea construc-

tiva la campaña, a que no haya denostación, que no haya ofensas y que vayamos en buena men-te, a ver cómo nos va.

—¿Qué le dice a quienes lo impulsaban como candidato? Ya me comuniqué con muchísimos. Extiendo un agradecimiento a todos los que me tienen confianza y que me apoyaron. Pero segundo, que participemos en el proceso interno de for-ma constructiva y apoyando a cualquiera de los candidatos que haya pero siempre por la unidad del PAN.

—¿A qué se dedicará ahora que ya no contenderá por la presidencia del PAN?Voy a dedicarme en estos días a los temas de la Ciudad de México, los temas ambientales de la ciudad, que me siguen preocupando muchí-simo, y que dedicó mucho más tiempo que a los temas nacionales.

Me voy a enfocar más a temas de sustentabi-lidad en la Ciudad de México.

El ex funcionario asegura que se descartó como aspirante a dirigir Acción Nacional debido a que “no tiene caso” que haya demasiados contendientes y a que el proceso interno es “muy caro”

FOTO: CUARTOSCURO

Page 10: Marzo | 05 | 2014

PAÍS10 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

PIERRE-MARC RENÉ

S i bien la visita del presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a Toluca el pasado 19 de febrero no ha tenido el efecto previsto de impulsar la relación de Norteamérica, expertos

internacionales señalan que la nueva integración de la re-gión de los tres países ya comenzó a tener frutos.

De acuerdo con la consultora global en estrategias para corporativos y gobiernos Blue Star Strategies, con sede en Washington, la integración regional de América del Norte ya tiene efectos en cuatro temas: seguridad, energía, auto-motriz y aeroespacial.

El ejemplo más concreto de esa integración en materia de seguridad y combate al narcotráfico, dice la firma, es la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa y el capo más buscando del mundo.

“Si bien los políticos no enfatizaron en la colaboración conjunta en seguridad durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, apenas unos días antes de la detención de El Chapo Guzmán, esta detención no sólo es una victo-ria mexicana, sino una regional”, explica la firma.

Señala que la colaboración entre la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía Federal de México y las fuerzas armadas era esencial para llevar a cabo esta detención.

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

Historias negras del partido azul

El ex presidente Felipe Calderón se juega el resto de su fuerza.Ha ganado y perdido, según se vea.Ganó cuando lo apoyó su mentor Carlos Castillo Peraza para

presidir el PAN de 1996 a 1999.Pero perdió a continuación.Luis Felipe Bravo Mena venció a su favorito Carlos Medina Plascencia

y Calderón quiso imponer a Germán Martínez como secretario general.-Quieres seguir mandando después de ser presidente. No la amueles,

Felipe -lo reconvinieron Bravo Mena y el coordinador de los diputados panistas, Fernando Palma.

Bravo Mena optó por Manuel Espino, pero no desamparó a Martínez a quien, recién desempacado de España con becas pagadas por Rubén Mendo-za desde la alcaldía de Tlalnepantla, mandó a estudios políticos del partido.

Calderón se guardó el rencor y se lo cobró tarde y de la peor manera con Espino. Ya presidente de la República y Espino en el PAN, envió a tres colaboradores suyos quienes, cual pistoleros del oeste, llegaron con una frase imposible de mejorar:

-Te venimos a dar en la madre. Queremos el partido.Eran Juan Camilo Mouriño, César Nava y Germán Martínez Cázares.Espino no se intimidó, pero desde el poder, con premios de delegados y

altos salarios del erario, el calderonismo compró consejeros y Calderón se apropió del partido. Ni así se fue Espino.

Se preparaba una manifestación de consejeros en su contra -Marga-rita Zavala acudió a una sesión del Consejo Nacional con playeras en la cajuela de su camioneta con la leyenda: ¡Fuera Espino!- y la situación se volvió insoportable.

Así llegó Martínez Cázares.Hoy los dos sobrevivientes juegan con el calderonismo al lado de

Ernesto Cordero y su compañero del Yunque, Juan Manuel Oliva.

CORDERO CEDE A OLIVA LAS CARTERAS IMPORTANTESPese a las alianzas, la dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva tiene una tarea imposible.

Oliva aceptó ir de segundo bajo el supuesto de no sufrir desgaste: si pierde, la derrota será de Cordero y del calderonismo.

Además, Madero no podrá reelegirse para un tercer periodo y él desde la Cámara preparará su campaña.

Pero gana de momento.Cordero le concedió llenar la fórmula con cuadros suyos en carteras

importantes: la secretaría general y las encargadas de organizar la estructu-ra, la electoral, finanzas y las alianzas. Es decir, tendría el control del Comité Ejecutivo.

Claro, si gana, porque Cordero prepara una campaña de choque -lo cual no gusta a los panistas para no perder el partido- y ya tiene un arse-nal de acusaciones, declaraciones y cientos de fotografías donde Madero aparece sonriente al lado, en abrazo o saludo con Enrique Peña.

PAN: MADERO Y LAS SEIS REELECCIONES ANTERIORES1.- La presagiada victoria no convertirá a Gustavo Madero en el primer presidente del PAN con dos periodos.

Manuel Gómez Morín lo dirigió de 1939 a 1949; Juan Gutiérrez Lascu-ráin de 1949 a 1956; Adolfo Christlieb de 1962 a 1968; Abel Vicencio de 1978 a 1984, Luis H. Álvarez de 1987 a 1993, y Luis Felipe Bravo de 1999 a 2005.

2.- El priista Manlio Fabio Beltrones usa el Acuerdo Fiscal de bandera para negociar apoyos a las leyes reglamentarias en energía, telecomunica-ciones y competencia económica.

Será, les dice, el complemento para promover el crecimiento sostenido, la generación del empleo y el apoyo a la economía familiar.

2.- Los apoyos federales a Chiapas abarcan muchos flancos.El presidente Enrique Peña anunció obras carreteras por casi 10 mil

millones de pesos, pero ha dispuesto canalizar más de mil 500 millones a la capital y otros 460 para infraestructura rural.

El gobernador Manuel Velasco ya dialoga con la comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, para estas ejecuciones.

Y 4.- en el Consejo Nacional Agropecuario no le hacen al misterio como el panista Gustavo Madero.

Su dirigente Benjamín Grayeb anunció la intención de reelegirse 10 meses antes de la contienda: su periodo de dos años terminará en diciembre próximo.

Destacan cooperación en captura de El Chapo GuzmánBlue Star Strategies afirma que la integración de México, EU y Canadá resalta en cuatro temas: seguridad, energía, automotriz y aeroespacial

Surte efectos bloque de Norteamérica

CHIMALHUACÁN, Edomex.- El gobernador Eru-viel Ávila Villegas, el alcalde Telésforo García Ca-rreón y los diputados federales, Jesús Tolentino

Román Bojórquez y José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, develaron la placa inaugural de las nuevas instalaciones del Tecnológi-co de Estudios Superiores de este municipio, en las que se invirtieron 44 millones de pesos.

Ayer, el titular del Ejecutivo estatal otorgó 95 millones de pesos del Programa General de Obra para la realiza-ción de 41 obras de infraestructura educativa en la región; también entregó beneficios enlistados en las 10 Acciones por la Educación, como apoyos a integrantes de escoltas educativas del programa La Efectiva, paquetes deportivos básicos y zapatos ortopédicos y lentes, entre otros.

Entrega Eruviel Ávila apoyos para educación

Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, en Toluca, el pasado 19 de febrero. FOTO: JESÚS VILLASECA

Inauguración del Tecnológico de Estudios Superiores.

FOTO

: ESP

ECIA

L

“Mientras no se ha determinado la extradición del capo a Estados Unidos, el hecho de que las autoridades mexica-nas no han descartado esta posibilidad, muestra una re-lación más madura y de confianza entre los vecinos que antes”, dice el reporte de Blue Star Strategies.

En materia económica, el ejemplo más significado de esta nueva integración regional es el sector energético, pues existen importantes oportunidades para lograr la independencia energética que tanto busca Norteamérica y por primera vez es posible realizarlo con las reformas que México y Canadá están llevando a cabo, además de la explotación del gas shale en Estados Unidos.

“Importantes proyectos como el proyecto controver-sial del oleoducto Keystone XL (entre Alberta, Canadá y las refinerías de Texas), que siguen progresando gradual-mente, y las medidas sin precedentes adoptadas por la re-forma energética mexicana están transformando el sector de la energía”, indica.

Blue Star Strategies agrega que la reforma en México que abrirá el sector del petróleo y gas a la inversión pri-vada muestra el compromiso del gobierno federal para lograr la independencia energética, permitir la seguridad energética de la región e incrementar la competitividad de América del Norte en el mercado global.

Y si bien los tres líderes buscan potenciar el Tratado de Libre Comercio, los esfuerzos conjuntos de los gobiernos han permitido tomar ventajas.

Page 11: Marzo | 05 | 2014

JUSTICIAEl diario sin límites 11Miércoles 5 de marzo de 2014

Templarios se desplazarána Colima, prevé CastilloEl comisionado afirmó que las acciones en Lázaro Cárdenas representan una pérdida millonaria para el cártel; adelantó que extenderán la investigación

Decomiso de mineral en Michoacán

JONATHAN NÁCAR

A nte un posible despla-zamiento de Los Caba-lleros Templarios hacía otros estados, luego del golpe a sus operaciones

financieras en Lázaro Cárdenas, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, señaló a Colima como una de sus opciones, pero advirtió que ya se toman medidas para evitarlo; reco-noce que la acción representa millo-nes y millones de dólares de pérdidas para el crimen organizado.

“Posiblemente su opción (de des-plazamiento) en este caso, ya sólo les quedaría el estado de Colima, pero también se están tomando medidas al respecto. Independientemente que les queda muchísimo más lejos, y el tema de la transportación se dificul-ta”, reconoció Castillo Cervantes.

En entrevista con 24 HORAS, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se-ñaló que con el aseguramiento de 11 terrenos de acopio de mineral ilegales, 5 ubicados en Guerrero y el resto en Michoacán, las pérdidas que implica su inmovilización repercute en millo-nes de dólares al crimen organizado.

“Estamos hablando de enormes extensiones de terreno que no pueden utilizar, de más de 124 maquinarias pesadas que no pueden utilizar, y el no poder extraer el mineral y expor-tarlo. Si esto lo vemos como un tema, no por día, sino que esta actividad se suspenda de aquí al futuro, te puedo decir que son millones y millones de dólares”, subrayó.

El comisionado precisó a este dia-rio, que la estimación de pérdidas mi-llonarias responde a que por cada ac-ción que se empleaba con el material se cobraba una extorsión, por lo cual, el dinero por cada tonelada extraída resultaba un ingreso representativo.

“Se sabe que se cobrara por tonela-da, donde había (pago) por la extrac-ción, por el transporte, por el almace-namiento, por el procesamiento, por la legalización y la exportación (…)

LA TUTA, TRAS HOMICIDIO DE MINERO

SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, alias La Tuta,líder de Los Caballe-ros Templarios, habría ordenado el año pasado el homicidio de Virgilio Camacho Cepeda, un alto directivo de la trasnacional siderúrgica Arce-lorMIttal, y quien era visto como un “obstáculo” para las actividades mineras ilegales en Michoacán.

Se trata de la principal línea de investigación respecto al crimen ocurrido el 8 de abril del año pasado. Al momento de su muerte, el direc-tivo vestía una camiseta con el logo de ArcelorMittal, la mayor fabricante de acero a nivel mundial.

Camacho se desempeñaba como Director de Relaciones Institucionales y llevaba negociaciones con líderes comunitarios de la región para la extracción del mineral. Sus principales competidores también eran trans-nacionales, pero operando desde la ilegalidad: Los Caballeros Templarios.

Aunque la transnacional no podía ofrecer las lucrativas ganancias del crimen organizado, Camacho prometió un trabajo seguro con una ganancia de 18 dólares por tonelada de mineral extraído y vendido a ArcelorMittal. Aproximadamente mil 500 trabajadores aceptaron.

La Procuraduría General de la República (PGR), cree que estas acciones propiciaron el ataque y homicidio ordenado por La Tuta.

Servando Gómez, de acuerdo con declaraciones de personas detenidas desde el 2010 por la PGR, es el res-ponsable de coordinar las operacio-nes de minería ilegal en la zona. El negocio es con los chinos, quienes ofrecen exclusividad sobre precur-sores, que se utilizan para fabricar drogas sintéticas, ARTURO ANGEL

Con su clausura, ellos no podrán lle-var material a estos lugares y no es sencillo encontrar una gran extensión de terreno donde se pueda almacenar y colocar maquinaria para hacer todo el traslado de mineral, aparte de su procesamiento”, aseveró Castillo.

El funcionario reiteró que las ac-ciones emprendidas no sólo en Láza-ro Cárdenas sino en toda la entidad son apenas el inicio para ubicar a to-dos los probables responsables, aun-que sostuvo que no se contaba con un plazo para ubicarlos.

“Es un golpe contundente a las fuentes de financiamiento del crimen organizado, porque la fuente prin-cipal de sus ingresos pasa por el tema de la minería, de la ex-tracción ilegal, de la transportación a tra-vés de la extorsión (…) Este operativo apenas está empezando, vamos a ser muy minuciosos, muy cuidadosos, y nos vamos a me-ter absolutamente en todas la varia-bles que puedan generar algún tipo de responsabilidad”, advirtió.

Para quienes tengan relación con los terrenos, maquinaria y lo asegu-rado, en respeto a la garantía de au-diencia, los involucrados tendrán que presentar licencia ambiental, autoriza-ciones de impuesto ambiental, cambios de uso de suelo, permisos de residuos peligrosos, y de acreditar la propiedad de maquinaría, cómo fue adquirida, de qué mina, y cómo fueron extraídos los minerales, dijo Cervantes.

Tras el aseguramiento se está en una etapa en la que cada instancia involucrada indicará cuáles son las irregularidades que encuentran. Ayer la Profepa y la Secretaría del Medio

Ambiente hallaron anomalías, sus-tancias y residuos peligrosos.

BUSCAN POLICÍAS CONFIABLESDe la reincorporación de los policías municipales que fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar, en Tlax-cala, para verificar su acreditación y permanencia, el comisionado aseguró que la depuración aún está en proceso y una vez terminada se establecerá las funciones que podrán retomar.

“Pasa primero por una depuración de los cuerpos policiacos, una vez que

se tengan las evaluaciones fina-les, y sobre éstas habrá que

ver qué policías resulta-ron no aptos por temas de edad, o de condición física, y quienes por po-sibles vínculos con la delincuencia”, precisó.

Acerca del “nuevo rol” que podrían retomar

los municipales, el funcio-nario señaló que su actuación

podría llevarse a su “mínima expre-sión, con labores de proximidad social sin armas ni patrullas”, aunque reiteró que aún es un tema a debatir a través del Poder Legislativo y otras instancias para tomar la mejor medida, y hacer un nuevo reclutamiento de gente que sea totalmente confiable para las co-munidades”.

DEFENSAS RURALESDel avance en el registro de autode-fensas como Defensas Rurales, Al-fredo Castillo subrayó que la primera etapa fue concluida con la suma de 892 expedientes de personas, y mil 465 armas registradas, y están a la espera de que el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, dé la autorización de una segunda fase.

Se producen más drogas sintéticas

L a producción de metan-fetaminas en México va en aumento, mientras que

la de mariguana, cocaína y he-roína sigue en disminución, así lo refleja el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dado a co-nocer ayer.

Como se ha visto en distintos estados del país, principalmen-te en Michoacán, el decomiso de metanfetaminas, pero sobre todo de precursores químicos para su fabricación, así como el constante hallazgo de laboratorios clandesti-nos, son muestra de cómo el mer-cado gira en gran medida hacía los estupefacientes sintéticos.

“Según la Organización Mun-dial de Aduanas, el país de origen de la mayor parte de la anfetami-na incautada en ese país (Estados Unidos) era México, y la droga se introducía de contrabando princi-palmente en vehículos”, señala el informe del JIFE, dependencia de la ONU.

Ejemplo de ello fue el asegu-ramiento realizado por Belice, de 156 toneladas de precursores, los cuales tenían como destino México. En nuestro país se ha in-crementado la incautación de me-tanfetaminas. En 2010, se decomi-saron 13 toneladas, en 2011 fueron 31 toneladas y en 2012 sumaron 33.1 toneladas.

A LA BAJAPese a que en América del Norte es la zona del mundo donde se reali-zan los mayores decomisos de ma-riguana (cannabis), la JIFE señala que las incautaciones han dismi-nuido en Canadá, Estados Unidos, y México. El decomiso en México se redujo de alrededor de mil 796 toneladas en 2011 a menos de mil 300 toneladas en 2012.

El aseguramiento de cocaí-na se redujo de 9.46 toneladas en 2011 a poco más de 3.39 toneladas en 2012. En cuanto a heroína los decomisos tuvieron una disminu-ción considerable al pasar de 685.5 kilos en 2011 a 214.9 kilos en 2012.

Finalmente, el opio se mantu-vo relativamente estable en Mé-xico, aumentando levemente de alrededor de mil 452 kg a poco más de mil 471; en Estados Uni-dos se redujo bruscamente, de 48.5 kilos en 2011 a solo 0.07 kg en 2012. MÓNICA VILLANUEVA

Ayer fue presentado el Centro de Comunicaciones con el que se refuerza la seguridad en Michoacán. FOTO: ESPECIAL

77puntos estratégicos

detectaron las autoridades para colocar mil cámaras

de video-vigilancia

FOTO: CUARTOSCURO

Page 12: Marzo | 05 | 2014

JUSTICIA12 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

Calderonistas vs anticalderonistas

La lucha libre en el PAN será en ring de lodo, de rudo contra rudo y de máscara contra cabellera... aunque lo correcto sería decir: de cuasi-máscara contra cuasi-cabellera.

Si el actual dirigente nacional gana la elección por la presidencia del PAN para el periodo 2014-2017 y resulta reelecto, hará pedazos la máscara del senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo, y detrás del rostro del “delfín fallido” 2012 aparecerá (¡sor-presa!) la cara del verdadero y auténtico contendiente que quiere controlar al partido de las cofradías blanquiazules: el ex presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que no se resig-na al retiro político.

Si, por el contrario, Cordero resulta vencedor y deja tirado en la lona a Gustavo Madero Muñoz, el aspirante a la reelección tendrá que raparse la escasa cabellera que todavía conserva.

No hay que dejarse engañar por las apariencias. Ernesto Corde-ro no se manda solo. La guerra real que él supuestamente encabe-za está declarada por el grupo que se dice “calderonista a mucha honra”, y su pelea a muerte política es contra cualquiera que se les oponga. El lema de esa “troupe” podría ser: “Quien no esté conmi-go está contra mí”. En esas condiciones, Ernesto Cordero juega el triste papel de precandidato aparente -será candidato cuando se registre-, porque el jefe del grupo que pulula alrededor del senador es el autodenominado Hijo desobediente.

Por su parte, Madero está siendo empujado a convertirse en el líder, no del “maderismo” como sería lógico, sino del anticaldero-nismo. De esa manera intentará sumar a su causa al ejército de panistas que le quieren cobrar cuentas pendientes al correligiona-rio que, después de 12 años, volvió a abrirle a los priistas la puerta de la residencia oficial de Los Pinos.

Discursos van y vienen de ambas partes en disputa. Cordero afirma -sin morderse la lengua- que su lucha es contra la corrup-ción, la pérdida de valores democráticos y el entreguismo progo-bierno que prevalece en la actual dirigencia nacional del PAN. A su vez, Madero insiste en la tesis de que su partido debe mantener frente al gobierno de Enrique Peña Nieto una firme actitud de negociación, acuerdos y crítica.

Sin embargo, la triste verdad es que Ernesto Cordero quiere una sola cosa: hundir a Madero (él mismo lo dijo así), mientras que Gustavo Madero quiere (aunque no lo ha dicho ni lo dirá) entonarle un sentido requiescat in pace a la carrera política de Felipe Calderón.

En resumen: los militantes panistas que votarán para elegir a su próximo líder nacional, tendrán solamente dos sopas para escoger: el calderonismo y el anticalderonismo.

Una pregunta ingenua: ¿por quién votará la señora Josefina Vázquez Mota, anticalderonista de hueso colorado, que decidió no subirse al ring? Por supuesto que no le dará su voto a Felipe Calde-rón... ¡Perdón!, a Ernesto Cordero, pero tampoco es creíble que se lo dé a Gustavo Madero, a quien acusó, después de perder la elec-ción presidencial 2012, de que le había escamoteado los recursos financieros para la campaña electoral.

¡Y entonces? ¡Pues Jose votará por nadie!

AGENDA PREVIA Un puntilloso observador pregunta: ¿Cómo ves las declaraciones picantes y divertidas que hizo Carlos Ahumada a El Universal? Pero él mismo se responde: La seño Chayito debe de estar vomitando verde y preparando su carta de renuncia por motivos de salud. ¡Pin…toresco Ahumada!, exclama. No le perdonó la vida a la mujer que se volvió loquita por él, y dijo en la entrevista algo así como: “No, pues la verdad yo no estuve enamorado de ella.”

Ante tal espectáculo, algunos integrantes del gabinete especia-lizado en el México “jodido”, perdón, próspero, se preguntan entre sí: ¿Cuántos días le das a la “señito” de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que presente su renuncia por motivos de salud? Pero lo más relevante, acota el columnista, sería el nombre del po-sible sucesor. ¿Podría ser este muchachito al que andan “placean-do”? ¿Cómo se llama?, ¿cómo se llama?..

AGENDA CONFIDENCIAL

Luis [email protected]

Cojea la seguridaddel AICM: policíasElementos federales afirman que impusieron a agentes con poca experiencia, lo que derivó en falta de control y posibles casos de corrupción

Policías federales pusieron en evidencia los problemas en el aeropuerto.

CRONOLOGÍA DE INCIDENTES

ARTURO ANGEL

P olicías federales asigna-dos al Aeropuerto Inter-nacional de la Ciudad de México (AICM) revelaron que el esquema de seguri-

dad de la terminal presenta deficien-cias que atribuyeron al descuido que hubo del despliegue operativo, con el relajamiento de la disciplina y la asig-nación de agentes con poca experien-cia en la administración pasada.

En los últimos años, el AICM ha sido escenario de balaceras entre uni-formados, del intercambio de maletas por otras con droga sembrada, de la sa-lida sin detección de equipajes con co-caína a Europa, de operativos que han violado múltiples protocolos de seguri-dad y derechos humanos, entre otros.

Ayer, 24 HORAS publicó los resul-tados de la evaluación hecha por la Auditoría Superior de la Federación al AICM, en la que se detectaron 80 irregularidades relacionadas con te-mas de seguridad, y se advirtieron

del comisario José Armando Ramón Hernández, quien está a cargo del despliegue en la terminal desde el 2012, para modificar las cosas.

“Él conoce de todo lo que ocurre, pero increíblemente nos ve como ene-migos a los policías que llegamos. Le ordenó al personal de seguridad pri-vada que por las cámaras nos revisen todo lo que hacemos cuando debería ser al contrario, y nos ha limitado el acceso a ciertas zonas”, apuntó.

ACORTAN TURNOSLas fricciones con Ramón Hernán-dez provocaron una manifestación el jueves pasado en el AICM que por más de una hora dejó sin seguridad a

la terminal. El reclamo fue porque el comisario decidió que el pase de lista de llegada y salida de los agentes se realizara en el Centro de Mando de Iztapalapa lo que alargaba los turnos de trabajo que de por sí ya eran de más de 12 horas.

Los agentes indicaron que esta si-tuación iba en contra de la calidad del servicio por el agotamiento que pre-sentaban los policías.

Ayer, por instrucciones del jefe de la División de Seguridad Regional Antonio Garza García, se ordenó que se eliminen las jornadas de 12 horas de trabajo y se regrese al esquema de tres turnos, indicó uno de los agentes entrevistados.

deficiencias en el control del equipaje. “Pusieron en el aeropuerto a per-

sonal con escasa preparación y se fue perdiendo el control, fue pisoteada la autoridad. No sabemos con qué fin se trajo a agentes recién salidos de la academia a un área tan sensible, pero creemos que eso también derivó en la corrupción que se presentó”, indicó uno de los oficiales, que pidió reserva con su identidad pare evitar represalia.

Fue apenas en diciembre pasado cuando se hizo una rotación com-pleta del personal asignado a las dos terminales del AICM, y se trajo a 300 policías de la División de Seguridad Regional que ya tenían experiencia en otros aeropuertos del país.

Uno de estos elementos dijo que en los dos meses en que han estado en el AICM han podido confirmar las defi-ciencias que existen en el despliegue.

“En teoría la vigilancia del AICM debe ser la de mayor calidad pero no es así. Nos encontramos con patrullas Charger que casi son una chatarra porque por años no se les ha dado el servicio de mantenimiento adecuado. En muchas ocasiones no tenemos ni papelería para los reportes”, indicó.

Otro de los agentes dijo que existe desorden en los despliegues. Por po-ner un ejemplo, han detectado que el personal de aduanas realiza verifica-ciones fuera de su área de competen-cia que es el recinto fiscal.

El problema, indica el oficial que también pidió mantener su anoni-mato, es que existe poca voluntad

9/DIC/2010: La policía española de-tecta 140 kilos de cocaína en equipaje de sobrecargos de un vuelo de Aeromé-xico proveniente del DF. Las maletas no fueron detectadas en el AICM. Dos casos más se registraron en meses posteriores,

25/JUN/2012: Balacera entre fe-derales en Terminal 2 del AICM, deja 3 muertos. Se descubrió que policías colaboraban con tráfico de drogas pro-cedente de Sudamérica.

13/JUL/2013: La policía detuvo en el AICM a la maestra Ángel de María porque traía una maleta con droga tras llegar de Perú. Meses después fue

liberada tras confirmarse que su maleta fue cambiada.

27/JUL/2013: Violando múltiples pro-tocolos de seguridad en pistas y plata-forma, policías federales retuvieron dos horas el vuelo AM-695 proveniente de Venezuela por un supuesto reporte de drogas. Se hicieron revisiones a pasa-jeros y equipaje. Dos mandos fueron cesados,

3/NOV/2013: El contador Ernesto de la Torre fue detenido porque una de sus maletas transportaba cocaína La maleta no era suya pero las autoridades tarda-ron más de 24 hrs en confirmar que el equipaje no era suyo.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 13: Marzo | 05 | 2014

JUSTICIAEl diario sin límites 13Miércoles 5 de marzo de 2014

Nuevo código pone en aprietos a estados

La promulgación del Código se realizó ayer en Palacio Nacional. FOTO: CUARTOSCURO

FOTO: JESÚS VILLASECA PÉREZ

Acumula El Chapo tres juiciosJoaquín Guzmán Loera acumu-

ló el tercer auto de formal pri-sión en su contra por el delito

de delincuencia organizada con la finalidad de comercializar cocaína, en este caso al menos 16 toneladas del alcaloide aseguradas en embar-ques durante cuatro años.

El juez Quinto de Distrito con sede en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de El Chapo, a petición de Juzgado Primero de Distrito radicado en Nayarit.

El juzgador, a cargo de la causa penal 206/2010 vía exhorto consi-deró que el Ministerio Público de la federación presentó elementos suficientes para iniciar procesos en contra del inculpado por el de-lito de delincuencia organizada.

Guzmán Loera se encuentra re-cluido desde el sábado 22 de febre-ro de 2014 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Se presume que la cantidad de droga formó parte de cuatro em-barques decomisados por la Mari-na Armada de México en el perio-do 2008-11, y que presuntamente pertenecían a Guzmán Loera.

La PGR formuló sus investiga-ciones con base en la declaración de Felipe Zurita Cruz, detenido el nueve de enero de 2011, seña-lado como uno de los operadores operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de Guzmán Loera, y su socio Ismael Zambada García.

Zurita Cruz fue relacionado con el aseguramiento de cocaína que realizó la Secretaría de Mari-na-Armada de México, a bordo de los buques Caracol III y Juan Ale-jandro, en septiembre de 2008, y Polar I, en febrero de 2009.

Por estos hechos fueron deteni-das en el periodo referido 14 per-sonas que están sujetas a proceso por delitos contra la salud, por es-tos hechos se giraron al menos 26 órdenes de aprehensión y de ellas están pendientes por cumplimen-tarse un total de 11, entre ellas la de El Mayo Zambada. ISRAEL YÁÑEZ

EPN apuntala la justicia alternativaPara evitar la saturación en las

cárceles del país y reducir los costos de la impartición de

justicia, el presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una propues-ta de ley de mecanismos alternos de solución de controversias judiciales.

Al promulgar el Código Nacio-nal de Procedimientos Penales, el cual tendrá que adecuarse en todas las procuradurías del país, el man-datario afirmó que con los nuevos mecanismos de impartición de jus-ticia el Estado podrá ahorrar recur-sos y concentrar toda su fuerza en el combate a la delincuencia.

En Palacio Nacional, el manda-tario firmó los documentos en los cuales queda instaurado el Código de Procedimientos Penales, una de las promesas incluidas dentro de los 13 compromisos suscritos cuando inició su gobierno.

Al mismo tiempo, envió al Con-greso una iniciativa de Ley de Na-cional de Mecanismos Alternati-vos de Solución de Controversias

en Materia Penal, la cual, servirá para que exista un nuevo “sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión”.

De aprobarse, explicó Peña Nieto, la ley de mecanismos alter-nativos será un complemento del Código Nacional de Procedimien-tos Penales y permitirá “reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación en las cár-celes”.

Para el jefe del Ejecutivo, el ob-jetivo principal de los nuevos meca-nismos es que el “Estado mexicano concentrar sus recursos y capacida-des en la investigación y detención de los delincuentes que más lasti-man a la sociedad mexicana”.

A su juicio, “todo esto propi-ciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito”.

El presidente aseguró que el proyecto de iniciativa, así como el código promulgado, abonarán al respeto “irrestricto a los derechos humanos, tanto del ofendido, como del imputado” y homologa los ins-trumentos jurídicos para que se garantice el debido proceso de los sospechosos.

Con la promulgación, dijo, to-dos los procesos penales del país se llevarán a cabo bajo los mismos mecanismos, “de 33 códigos que hay en el país, cada uno con dis-tintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional”.

El ex gobernador del estado de México pidió “al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Su-periores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia, a emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudada-nos”. ÁNGEL CABRERA

ARTURO ANGEL

Con la promulgación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Pe-nales, ayer inició la cuen-ta regresiva para que a

nivel federal y estatal se sustituyan los 33 códigos existentes por el nuevo y se homologue la investigación de los deli-tos y los juicios. La fecha límite para que esto ocurra es el 18 de junio del 2016.

Pero no se trata sólo de intercam-biar un papel por otro, sino requiere de múltiples adecuaciones legales ade-más de inversiones económicas y ma-teriales en los distintos estados.

La carta de presentación del nue-vo Código que hicieron el Presidente y el procurador, lo retrata como una ley que viene a dar más transparencia a los juicios orales, que privilegia los derechos de víctimas y de imputados, que marca fases de una investigación que debe ser científica, entre otros.

Pero la letra chica, es decir, los ar-tículos transitorios, dan cuenta de lo que tiene que pasar para que se adopte la nueva ley. Se establece que el tiem-po límite es de poco más de dos años, pues es también el plazo que resta para que entre en vigor en Sistema Penal Acusatorio aprobado desde el 2008.

El artículo segundo transitorio in-dica que en cada entidad y en el Dis-trito Federal se deberá emitir cuando se considere oportuna una declarato-ria que delineará la forma en que se adoptará el nuevo código. Posterior-mente correrá un plazo de 60 días para que entre en vigor.

Dado que el Código Nacional de inmediato abrogará a los códigos lo-cales, el artículo octavo transitorio dice que “todas las dependencias” que tengan responsabilidad directa o indirecta en la aplicación del código, tanto estatales como federales, deben elaborar “planes y programas nece-sarios para una adecuada y correcta implementación del mismo”.

Además se establece que la obli-gación de que en los proyectos de presupuesto se contemplen las par-tidas necesarias para atender la eje-cución de estos programas, las obras de infraestructura la contratación de personal, la capacitación y todos los demás requerimientos que sean nece-sarios para cumplir con los objetivos.

A esto hay que agregar que desde hoy corre un plazo de 270 días natura-les para que a nivel federal y en los esta-dos se publiquen las reformas a sus le-yes y demás normas complementarias que sean necesarias para la implemen-tación del nuevo código, como lo esta-blece el artículo noveno transitorio.

Desde el sexenio pasado se creó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal que, en la práctica, se encarga de coordinar todo el traba-jo que hace desde hace varios años.

Sin embargo la Auditoría Superior de la Federación, en el examen de la cuenta pública 2012, evidenció que no hay parámetros objetivos para cono-cer realmente cuánto se ha avanzado en los estados sobre las adecuaciones que se necesiten, y advirtió que la im-plementación de la reforma en el pla-zo marcado está en riesgo.

Sólo tienen 28 meses para realizar las modificaciones legales, ajustar presupuestos, realizar capacitaciones y tener lista la infraestructura

POSIBLE DEMORA EN DFEl gobierno del DF había establecido que en enero del 2015 se pondría en marcha el nuevo sistema de justicia penal al cien por ciento, incluyendo delitos graves y no graves y mecanis-

mos alternos de solución de conflictos.Sin embargo, el jefe de Gobierno

Miguel Ángel Mancera comentó ayer a 24 HORAS que se analiza si esto será factible debido a las adecuaciones legales y técnicas que se requieren.

“Lo que he pedido es que se hagan los análisis correspondientes dado que hay que hacer una armonización con el Código Nacional. Es algo que he pedido a la Consejería Jurídica que lo analice muy bien”, señaló.

Page 14: Marzo | 05 | 2014

SOCIEDAD14 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

Carlos Lozano no podrá con el paquete

Es el más gris de los mandatarios estatales. Entre sus pares lo apodan El Gringo, y al frente de la Conago no se puede esperar mucho de él.

Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Monterrey y después fue a Inglaterra para aprender sobre desarrollo industrial. Fue tres veces secretario de Desarrollo Económico (con los gobernadores José Refugio Esparza, Rodolfo Landeros y con Otto Granados Roldán).

Después se fue a Zacatecas, y en el gobierno de Ricardo Monreal Ávila se convirtió en Secretario de Desarrollo Económico.

Pero fue víctima del Principio de Peter: fue un gran secretario de gabinete, pero de titular del Ejecutivo ha sido muy errático. Recorde-mos que el Principio de Incompetencia está basado en el estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas, o lo que Laurence J. Peter denomina “jeraquiología”. Afirma el estudioso que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, pero alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

El catedrático de la Universidad del Sur de California decía que en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, y ejemplificaba diciendo que “la nata sube hasta cortarse.”

Es decir, le quedó muy grande la silla de gobernador a Lozano de la Torre. Y si no ha podido gobernar Aguascalientes, se antoja imposible que tenga éxito en los próximos seis meses al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por si fuera poco, en su debut como gobernador de los goberna-dores, definió a la organización que hoy dirige como confederación y al jefe de Gobierno del Distrito Federal lo identificó como jefe del Departamento del DF, lo que provocó risas y centenas de bromas entre los asistentes a la reunión histórica de Puebla.

En fin, se equivocaron los mandatarios estatales al elegir a Lozano de la Torre, porque Don Carlos sencillamente no tiene los tamaños para los momentos trascendentales que vive la nación.

En la Secretaría de Gobernación, que comanda Osorio Chong; en la Secretaría de Hacienda, que dirige Videgaray y hasta en Los Pinos, ya se ve con gran preocupación la llegada de Don Carlos, porque todos los pronósticos aseguran que no podrá con el paquete.

TULANCINGO.- Siete reos, seis de los cuales se encontraban reclui-dos por el delito de secuestro en el Centro de Readaptación Social de este municipio, lograron fugarse luego de someter a personal de un camión de basura, el cual utilizaron para tirar uno de los portones de la cárcel. Julio Soto, el presidente municipal, aunque siempre habla de justicia en sus discursos, y los adereza con honestidad, eficacia y transparencia debe de estar muy preocupado, ya que será investiga-do.

TLAXCALA.-Miguel Moctezuma Domínguez dejó la Secretaría de Gobierno por motivos personales, dice el comunicado oficial. Pero debe saber, caro lector, que ya lleva Mariano González Zarur tres brazos derechos cortados: primero fue Anabel Ávalos y después Noé Rodríguez. ¿Qué estará pasando en aquella entidad que también co-rren al que cobraba como secretario particular, el poderoso Roberto Armas? Lo vamos a investigar.

SAN FELIPE.- Habitantes del municipio guanajuantense organiza-ron una marcha a la ciudad de las momias para exigirle a los inte-grantes del Congreso local la destitución del alcalde tricolor, Ezequiel Velázquez Juárez, señalado de permitirle a su esposa cobrar “mo-ches” a los empleados del DIF a cambio de mantener su chamba.

TABASCO.- El flamante director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reanudaron las conversaciones para buscar de una buena vez la solución a los adeudos de usuarios morosos que supera los cinco mil millones de pesos. La bronca viene desde hace 19 años, cuando la izquierda emprendió la resistencia civil pacífica, para protestar contra el triunfo de Roberto Madrazo.

ALCALDES Y GOBERNADORES

Gustavo RENTERÍA@[email protected]

FOTO: CUARTOSCURO

Mexicanos, más satisfechospero con menores ingresosDe acuerdo con el organismo, el país presenta los indicadores más bajos en materia de salud, educación, empleo y seguridad

Informe de la OCDE

A un con el drástico deterioro de los ingresos entre 2007 y 2012, al final de ese periodo

más mexicanos se sentían “muy satisfe-chos” con su vida, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte ¿Cómo va la vida? 2013, presentado este martes por el organismo, la población mexi-cana que afirmó estar “muy satisfecha” con su vida pasó de 55% a 70% en el lapso de referencia, pese a la mala si-tuación laboral que incidió considera-blemente en la satisfacción ante la vida en la mayoría de los países de la OCDE.

En dicho quinquenio, el ingreso real disponible de las familias en México tuvo un descenso de alrededor de 5%, una de las caídas más pronunciadas registradas entre los países del orga-nismo. No obstante, la desigualdad en los ingresos en el país se mantuvo sin cambios durante ese período, mientras que la media aumen-tó en promedio 1.2%.

El reporte indica que los mayores efectos de la crisis se registraron en la disminución de empleos y en el deterioro de las condiciones del mer-cado laboral. Sin embargo, a diferencia de la tendencia general, en México ambos indicadores a largo plazo se mantuvieron estables.

México se encuentra entre los países miembros con los resultados más bajos de bienestar en materia de educación, seguridad, ingresos, em-pleo, contactos sociales, salud y medio ambiente, no obstante, los mexicanos tienen el mayor índice de “bienestar subjetivo”.

“México está por encima del pro-medio de la OCDE en bienestar subje-tivo”, señaló Gabriela Ramos, coordi-nadora de gabinete y representante del

organismo, durante la presen-tación del estudio en el que se muestra que de 11 indicadores utilizados para identificar las cualidades y deficiencias del bienestar de las sociedades, el país obtuvo resultados media-nos tan sólo en tres: vivienda, compromiso cívico y gober-nanza.

En 2010, 19% de los hoga-res mexicanos con al menos uno de sus miembros em-pleados reportó condiciones

de pobreza, mientras que 11% de las familias en las que todos los adultos trabajan estaba en estas condiciones, siendo ambos porcentajes los más al-tos en la OCDE.

Por otra parte, México demostró ser la nación con menor desigualdad sa-

larial entre hombres y mujeres. Pese a ello, las mexicanas siguen teniendo me-nos posibilidades que los hombres de obtener un trabajo remunerado o de ser elegidas para un puesto de función pú-blica (como el de legisladora), además de destinar muchas más horas a labores domésticas y sentirse más inseguras.

Durante el periodo que aborda el es-tudio, la OCDE presume que entre los países más afectados por la crisis sur-gieron nuevas formas de solidaridad y compromiso entre sus habitantes, pero en el caso de México esta tendencia no fue tan clara, dado que el porcentaje de personas que afirmó haber ayudado a alguien disminuyó en tres puntos por-centuales.

El estudio de la OCDE es parte de la iniciativa “Tu índice para una vida me-jor”, cuyo fin es el medir el bienestar y el progreso entre los países miembros del organismo más allá de las métricas tradicionales, tales como el Producto Interno Bruto (PIB).

de los mexicanos se sentían

“muy satisfechos”

en 2012; 50%

sumaban en 2007

70%

VERACRUZ AVALA REFORMA EDUCATIVAXALAPA. El Congreso del estado aprobó este martes la nueva Ley de Educación para el estado, que se armoniza con la legislación federal y crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa como órgano que calificará a los docentes.

Los diputados aprobaron la iniciatva del gobernador Javier Duarte, la cual señala que la autoridad estatal convocará a los concursos de oposición para ingresar a la función docente. REDACCIÓN

JUAN LUIS RAMOS

Page 15: Marzo | 05 | 2014

SOCIEDADEl diario sin límites 15Miércoles 5 de marzo de 2014

Guardan libros para damnificados en Guerrero

A lrededor de dos mil paque-tes con material didáctico y equipo de cómputo fueron

encontrados el lunes en una bode-ga en Chilpancingo, propiedad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La denuncia de la bodega se hizo llegar a los medios de comunica-ción locales por medio una fuente extraoficial, por lo que reporteros acudieron y constataron el mate-rial que allí se encontraba, así como computadoras Lenovo.

Estos apoyos debieron ser entre-gados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a niños afectados por los daños del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel el pasado mes de septiembre.

Según publicó el periódico gue-rrerense El Sur constató con un trabajador que se encarga de la vi-gilancia del almacén que hasta el día de ayer todavía continuaban ha-ciendo los paquetes para que fueran distribuidos a los niños en distintas regiones del estado.

Sin embargo según la directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, Arieth Austria Escamilla, declaró el 20 de noviembre que ese día se había con-cluido la entrega de los paquetes. Descubren más despensas abando-nadas en Guerrero

Apenas a principios de febre-ro se informó que una cantidad probable de 100 toneladas de ali-mentos empaquetados y enseres domésticos enviados como auxilio para los damnificados por Ma-nuel en septiembre pasado, fueron abandonados en una bodega del DIF estatal.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pue-blos de Guerrero (APPG), quien hizo público el hallazgo, consideró injus-to que mientras habitantes depaupe-rados de La Montaña, la sierra y la Costa Grande han solicitado auxilio desde hace meses, es el mismo tiem-po que estas toneladas de alimentos llevan guardadas en bodegas del go-bierno estatal. REDACCIÓN

Dan hoy banderazo para reforma al campoCon el encuentro previsto para

hoy entre agrupaciones cam-pesinas y el Ejecutivo inician

de manera formal los trabajos tendien-tes a las modificaciones jurídicas y le-gislativas para la reforma estructural del campo mexicano.

El diálogo previsto en la ciudad de Colima será un banderazo, dijo Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista y excoordinador nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP), en el que participan diversas organizaciones campesinas y la Confederación Na-cional Campesina (CNC), de filiación priista.

No obstante, otras organizaciones agrarias han condicionado su asisten-cia al considerar que no todas las voces han sido consideradas.

Para Max Corea, en el diálogo pre-visto en la ciudad de Colima se deberán abordar temas como el de la soberanía, el derecho a la alimentación, financia-miento al campo y sobre todo al ejido y la comunidad.

Además, mencionó, debe integrarse una agenda legislativa para hacer un nuevo marco jurídico más funcional y lograr una reingeniería institucional para que el Estado mexicano y el go-bierno retomen la rectoría del desarro-llo rural del país.

Subrayó que se debe privilegiar el tema de la autosuficiencia alimentaria para con ello atacar la pobreza y la des-igualdad en el medio, para lo que se ne-cesitan políticas públicas que permitan al Estado mexicano que el presupuesto tenga un impacto más profundo.

Al hacer un diagnóstico del sector, señaló la falta de rentabilidad y pro-ductividad porque no hay crédito. Esto, aunado a la ausencia de un sistema de almacenamiento, de buenos caminos, altos costos de producción y poco acce-so a los mercados. Otros problemas son la pobreza y la desigualdad, que se han acumulado por lo menos durante los últimos cuatro sexenios.

En tanto la CNC, a través de un documento, estimó que esa reforma habrá de beneficiar de manera direc-ta a más de 30 millones de mexica-nos, aunque el objetivo es que esas acciones repercutan en todo el país con la recuperación de la soberanía alimentaria, la reducción de la po-breza y un freno al fenómeno de la migración.

El diagnóstico general de la CNC establece que el escenario se caracte-riza por la concentración de 65% de la pobreza en el medio y en el hecho de que el país ha alcanzado una depen-dencia alimentaria de casi 50% en gra-nos básicos y oleaginosas. NOTIMEXFOTO: CUARTOSCURO

Oaxaca, Michoacán, Guerrero y estados fronterizos tendrán prioridad; en el DF, donde no ha logrado concretarse, el programa incorporó a cinco delegaciones

L a Cruzada Nacional con-tra el Hambre (CNCH) incrementó en más de 150% el número de mu-nicipios que cubrirá en

este año, y en más de 78% a la pobla-ción en pobreza alimentaria y extre-ma que atenderá.

Mediante un comunicado, la Se-cretaría de Desarrollo Social (Sede-sol) informó que se incorporaron a la estrategia 612 municipios de más de 30 entidades del país, principalmen-te de Oaxaca –estado en el que se sumaron 152 municipios-, Guerrero, Michoacán y los estados fronterizos.

En el DF, única entidad que res-ta por firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente para poner en marcha formalmente la estrategia, la dependencia federal integrará cinco delegaciones más: Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La dependencia señaló que la in-

tención es atender a las zonas afec-tadas por los fenómenos hidrome-teorológicos que azotaron al país en septiembre pasado, así como cubrir las comunidades de la región de Tie-rra Caliente y la meseta purépecha, en Michoacán, donde se trabajará en el fortalecimiento del tejido social.

La Sedesol informó que de los mu-nicipios que se suman a la Cruzada este año, 503 se incorporan de acuerdo con los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria del Consejo Nacional para la Evaluación

de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 108 por estar considerados en diversas estrategias de desarrollo regional, y uno más en Colima para integrar una es-trategia nacional.

Con la incorpora-ción de estos munici-pios, el número de dere-chohabientes de la estrategia se incrementa en 1.8 millones de personas, que representan 26.7% del

universo poblacional objetivo con el que arrancó la Cruzada en 2013.

Para la atención de este sector, el gobierno dispuso un presupuesto de 200 mil millones de pesos a través de un fondo recurrente de 70 programas federales, de los cuales 80 mil millones serán aportados por la propia Sedesol.

De acuerdo con la dependencia en-cabezada por Rosario Robles, la Comi-sión Intersecretarial para la Instrumen-tación de la Cruzada Nacional Contra el

Hambre determinó como meta atender a 5.5 millones de

personas en pobreza ex-trema alimentaria para este año, con lo que se cubriría más de 78% de la población obje-tivo que se planteó en principio, que eran 7.2

millones.Hace unos días, la

Sedesol dio a conocer que actualmente atiende 50% del

universo inicial de la Cruzada, es de-cir, 3.4 millones de personas.

Crece 150% cobertura de Cruzada contra el Hambre

Suman a 612 municipios

mil mdp ejercerá la Cruzada en 2014, de un fondo recurrente

de 70 programas federales

200

JUAN LUIS RAMOS EN LA CAPITAL SIGUE PENDIENTE

A LA FECHA, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, es el único mandatario que no ha suscrito el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente que formaliza las acciones de la Cruzada en las entidades federativas.

La implementación plena de la Cruzada en la capital se ha obstaculizado por el rechazo expresado por parte de la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias, quien consideró en meses anteriores “innecesaria” la aplicación de la estrategia en el DF. No obstante, los delegados de Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa han puesto en marcha, de manera parcial, algunos de sus programas.

FOTO: ARCHIVO

Page 16: Marzo | 05 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esG

LOBA

L

M OSCÚ. Diez días des-pués de la caída del presidente Víktor Yanukóvich y con el mundo en vilo por la

crisis en Crimea, el presidente ruso, Vla-dimir Putin, dejó abierta la posibilidad de enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pobladas por rusoparlantes, si la situación así lo requiere.

Putin rompió su enigmático silencio para decir que, de momento, no va enviar esas tropas a Ucrania, pero que se reser-va el derecho “si la situación se desborda como en Kiev”, donde tres meses de pro-testas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición.

Rebajó la tensión no sin antes de en-viar algo más que un mensaje simbólico: Rusia realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M “Tópol”.

(El lanzamiento se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, en la parte europea de Rusia.)

“¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo”, dijo el jefe del Kremlin, que de-fendió la legitimidad de ese hipotético paso.

A ratos tranquilo, a ratos desafiante, pero siempre seguro de sí mismo, el líder ruso compareció en un encuentro con la prensa difundido por televisión para jus-tificar la intervención militar no declara-da que Rusia lleva a cabo en Crimea y que ha hecho saltar la alarma mundial.

Lo ocurrido en Kiev fue “un golpe de Estado anticonstitucional” y el resultado de una insurrección armada, el nuevo poder ucraniano es ilegítimo y rehén de extre-mistas nacionalistas y ha propiciado que en la capital y otras partes del país se extienda el caos y la violencia y que campen a sus an-chas bandas de “borrachos armados”.

Putin acusó a Occidente de usar la de-cisión de Yanukóvych en noviembre para anular el pacto con las 28 naciones de la Unión Europea y estrechar las relaciones con Rusia, lo que desató meses de protes-

PUTIN relaja la tensión

El presidente ruso ordenó retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares pero se reserva el derecho al envío de tropas a Crimea

PRORRUSOS CONTROLAN LA REGIÓN EN DISPUTASESBASTOPOL, Ucrania. El Gobierno de Crimea anunció que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucrania-na, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.

“La situación se encuentra bajo el con-trol absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la flota rusa del mar Negro, pero, a día de hoy, ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.

Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entra-das a Crimea.

Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las fuerzas armadas ucranianas, pero sí reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.

“Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la pobla-ción (...) Y esa ayuda llegó”, dijo.

Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.

“En estos momentos tienen lugar negociaciones con los jefes de las unidades militares emplazadas en Crimea, que deben cumplir hoy (martes) con la orden de someterse a las autoridades de la república autónoma de Crimea”, resaltó en Simferópol, la capital de este enclave.

El líder prorruso aseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones.

“Me dirijo a los soldados. No se resistan. Subordínense a las leyes vigentes en la república de Crimea. Juraron lealtad a un país que ya no existe. El que deje su puesto será recibido con aplau-sos. No humillamos a nadie. No habrá respresalias. Lo garantizo”, aseguró.

En cambio, advirtió que “contra aquellos jefes de unidades mili-tares que no se subordinen a las autoridades de Crimea se incoarán expedientes penales”.

“Se acabaron las bromas. En estos momentos, todas las unida-des militares o están controladas o bloqueadas por las fuerzas de autodefensa que cuentan con miles de efectivos. Desde el punto de vista moral, todos se han pasado ya a nuestro bando”, resaltó y cifró en 5 mil 500 los soldados ucranianos que se han enrolado ya en las milicias populares.

En lo que se refiere a los buques de la Armada ucraniana an-clados en el puerto de Sebastopol frente a la Flota rusa del mar Negro, Axiónov proclamó que pronto entrarán a formar parte de la Marina de Guerra de Crimea. EFE

tas que lo desalojaron del poder y dejaron a Ucrania al borde de la escisión.

“Les dijimos mil veces: ¿Por qué están dividiendo al país?”, indicó Putin.

El presidente justificó su intervención

en el tema debido a que Rusia “tiene una petición del presidente legítimo de Ucra-nia” (para ir en ayuda de la población), dijo, en alusión a Yanukóvich, actualmente re-fugiado en territorio ruso.

“Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima”, recalcó el presidente ruso, que el pasado fin de semana obtuvo la auto-rización formal del Senado para ello.

Tropas prorrusas resguardan la base de infantería en Perevalne, Ucrania. FOTOS: AP

Page 17: Marzo | 05 | 2014

GLOBAL 17Miércoles 5 de marzo de 2014

Con todo, reconoció que Yanukó-vich no tiene futuro político y Rusia le dio asilo solamente para salvarle la vida. El nuevo gobierno ucraniano quiere juzgar al mandatario prófugo por la muerte de más de 80 personas durante las protestas del mes pasado en Kiev.

El mandatario recalcó, sin embar-go, que Rusia no contempla la ane-xión de Crimea y aseguró que quienes bloquean las unidades militares ucra-nianas en esa región autónoma no son tropas rusas.

“Son las fuerzas locales de autode-fensa”, mantuvo, y respondió así a la pregunta de por qué están uniformados como los militares rusos: eso habría que preguntarlo en las tiendas que venden uniformes parecidos a los rusos.

Según las autoridades ucranianas, prácticamente todas las unidades militares en Crimea están rodeadas o tomadas por soldados rusos y Kiev también denuncia que, desde el ini-cio de la crisis, unos 6 mil efectivos adicionales han entrado en la región, además de algunos aviones y helicóp-teros de combate.

El presidente se mostró convenci-do de que los militares rusos y ucra-nianos “no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado” pues muchos, incluso, “se conocen personalmente”.

“A menudo nos acusan de ilegiti-midad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afga-nistán, Irak, Libia”, enumeró.

Y les advirtió de que las sanciones internacionales contra Rusia serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes, en un mundo “donde todo está relacionado y todos depen-den unos de otros de alguna manera”.

“Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros co-legas, pero si no quieren venir, pues nada”, afirmó, además, acerca de la cumbre de jefes de Estado del G8 pre-vista para junio en la ciudad de Sochi, cuyos preparativos fueron suspendi-dos por los líderes occidentales.

En su habitual lenguaje llano y di-recto, el líder del Kremlin arremetió contra EU y los Estados europeos que apoyaron a los opositores en Ucrania y los acusó de experimentar con los países “como si fueran ratas”, sin pen-sar en las consecuencias. EFE Y AP

A menudo nos acusan de ilegitimidad de

nuestras acciones. Y cuando les pregunto

si creen que todo lo que hacen es legítimo,

me responden que sí. Entonces les tengo que

recordar las acciones de Estados Unidos en

Afganistán, Irak, Libia”

VLADIMIR PUTINPresidente de Rusia

WASHINGTON. El presi-dente de EU, Barack Oba-ma, sostuvo que su homó-

logo ruso, Vladímir Putin, “no engaña a nadie” con la intervención en la re-pública autónoma ucraniana de Cri-mea, algo que, a su juicio, pasará fac-tura y podría llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú.

“Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses le-gítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia”, dijo tajante Obama durante una visita a una es-cuela primaria en Washington en la que presentó el presupuesto nacional para el año fiscal 2015.

A la vez que Obama hablaba en Washington, su secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev “el acto de agresión” que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un cré-dito de mil millones de dólares (13,500 millones de pesos) para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania.

“Quiero que quede claro: no que-remos confrontación”, afirmó Kerry dirigiéndose a Rusia, país al que pi-dió defender sus “intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organiza-ciones creadas para la solución de es-tos problemas”.

Estados Unidos es muy escépti-co ante las denuncias rusas sobre las amenazas a sus ciudadanos en Ucra-nia y los intentos de las nuevas autori-dades ucranianas de desestabilizar la situación en Crimea.

Según declaró este martes Obama, existe “una fuerte creencia” en EU, la Unión Europea (UE) y “aliados” como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en Crimea, declarada en rebeldía contra las nuevas autori-

BRUSELAS. El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, dejó claro que Rusia “sigue

violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y advirtió de las “graves implicaciones” que esa circunstancia puede tener para la seguridad y la estabilidad. Así lo afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ras-mussen, al término de una reu-nión solicitada por Polonia.

Según Rasmussen, “estos acon-tecimientos presentan graves im-plicaciones para la seguridad y la estabilidad del área euroatlántica”.

Polonia invocó el lunes el artí-culo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la se-gunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas con motivo del despliegue de tropas rusas en la república autónoma de Crimea, que pertenece a Ucrania.

“Nos comprometemos a inten-sificar nuestra rigurosa evaluación en curso sobre las implicaciones de esta crisis para la seguridad de la Alianza”, señaló Rasmussen, quien destacó que lo harán “en estrecha coordinación y consulta”.

Obama confronta a presidente ruso

dades ucranianas, está “violando el derecho internacional”.

“Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de aboga-dos haciendo un conjunto distinto de interpretacio-nes, pero no creo que esté engañando a na-die”, ironizó Obama al respecto.

Además, en opi-nión del mandatario estadunidense, la in-tervención en Crimea no debe ser vista como “un signo de fortaleza” por parte de Rusia, sino que, al con-trario, puede llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú.

Ucrania puede ser un país “amigo” de Occidente y a la vez de Rusia, siem-pre y cuando nadie “esté tratando de inmiscuirse e intervenir” en decisiones

que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió.

De acuerdo con Oba-ma, Putin “puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indi-can que en este mo-mento no está cum-

pliendo” con el principio que establece que un pue-

blo “soberano” como el ucra-niano debe ser capaz de decidir

libremente sobre su futuro.Estados Unidos emprendió el lu-

nes las primeras acciones unilaterales encaminadas a presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su interven-ción en Crimea, mientras estudia po-sibles sanciones en consultas con sus aliados internacionales.

El Pentágono anunció la suspen-sión de toda cooperación militar con Rusia, lo que incluye encuentros bi-laterales y maniobras conjuntas, y también se conoció la cancelación de las negociaciones entre Washington y Moscú para estrechar los lazos co-merciales y de inversión.

Asimismo, la Casa Blanca informó de la cancelación del viaje de su delega-ción oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), tal como ha hecho también el Reino Unido. EFE

Soldados prorrusos realizan guardias en la base de infantería en Perevalne, Ucrania. FOTO: AP

Milmillones de dólares es el monto que el gobierno

de Estados Unidos entregará a Ucrania

para amortiguar la crisis

OTAN: hay violación de soberanía

La situación en Ucrania preocupa especialmente a Polonia, que ha insistido en reclamar el respeto de la integridad territorial de Ucrania y ha exigido “el fin de los movimientos de tropas provocadores” en Crimea.

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, aceptó acudir al encuentro extraordinario solici-tado por Rasmussen para abordar la situación en Ucrania tras el desplie-gue de tropas rusas en la región de Crimea.

Grushko consideró que la inicia-tiva polaca “alimenta las tensiones” y muestra la permanencia de una men-talidad “al estilo de la Guerra Fría”, se-gún declaró a medios de su país.

Por su parte, la Unión Europea (UE) acordó los textos legales para congelar y recuperar los activos de funcionarios ucranianos responsa-bles de malversación de fondos esta-tales en Ucrania.

La UE también pretende congelar los bienes de las personas responsa-bles de violaciones de derechos hu-manos durante los recientes distur-

bios más violentos de la historia contemporánea de Ucrania, pero de momento ese texto legal no ha sido finalizado aún, en el COPS, según las fuentes consultadas. EFE

Soldados rusos descansan en la base aérea de Bilbek, Sebastopol. FOTO: EFE

Page 18: Marzo | 05 | 2014

GLOBAL18 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

Hugo Chávez canta el himno todos los díasAl cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente venezolano, diariamente y en cadena nacional su voz motiva a la gente

INFOGRAFÍA: EFE

Ecuador pierde fallo Chevron

NUEVA YORK. Chevron, la segunda mayor petrolera de EU obtuvo un fallo fa-

vorable en Estados Unidos y que re-voca una sentencia en Ecuador, por una posible contaminación de la sel-va tropical en la zona de Lago Agrio en ese país, al comprobarse que el juez ecuatoriano fue sobornado.

El juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan sentenció que los habitantes de la selva amazónica ecuatoriana que ganaron un jui-cio multimillonario a la petrolera no pueden cobrar la sentencia por medio de las cortes estaduniden-ses ni tomar ninguna otra acción que les beneficie, alegando que Chevron proporcionó suficiente evidencia de que una sentencia en 2011, en nombre de los habitantes, fue obtenida de manera corrupta.

“La justicia no se aplica come-tiendo injusticias. Los fines no jus-tifican los medios”, escribió Kaplan en un fallo de casi 500 páginas.

Kaplan dijo que el abogado es-tadunidense de los demandantes ecuatorianos, Steven Donziger, con sede en la ciudad de Nueva York, y los abogados ecuatorianos perjudicaron el caso de Ecuador mediante la presentación de prue-bas fraudulentas, la coacción de un juez y el escribir la sentencia mul-timillonaria por sí mismos, con la promesa de medio millón de dóla-res para que el juez ecuatoriano se pronunciase a su favor.

Donziger, fuertemente criticado en el fallo, dijo que la acción del juez era decepcionante pero no in-esperada y pronosticó que el fallo sera anulado en la apelación.

La decisión fue “una victoria ro-tunda para Chevron y nuestros ac-cionistas”, dijo Chevron Corp. en un comunicado. Agregó que cualquier tribunal que respete el estado de de-recho concluirá que el juicio ecuato-riano fue “ilegítimo e inaplicable”.

En febrero de 2011, un juez de Ecuador sentenció en un juicio iniciado en nombre de 30 mil ha-bitantes de amazónica que Che-vron debía pagar 18 mil millones de dólares. La sentencia fue por los daños ambientales causados durante la operación de un con-sorcio petrolero en la selva entre 1972 y 1990. El máximo tribunal de Ecuador confirmó la sentencia el año pasado, pero redujo la sen-tencia a cerca de 9 mil 500 millo-nes de dólares. AP

C ARACAS. Una vez al mes y con mucho es-fuerzo, Félida Mora viaja en transporte pú-blico desde la ciudad de

Los Teques a Caracas, en un trayecto de 32 kilómetros, con el único objeti-vo de orar en la improvisada “Capilla Santo Hugo Chávez”, construida en el populoso barrio 23 de enero.

El ex presidente Chávez “para mí fue algo grande; lo he llorado mucho, más que a mi familia”, dice Mora con los ojos aguados de las lágrimas, una ama de casa de más de 60 años, tras orar en esta pequeña capilla de ma-dera y techo de zinc edificada por los vecinos de los alrededores del cuartel de la montaña 4F, donde reposan los restos del ex presidente. “Mi mamá, que Dios la tenga en la gloria, se mu-rió y yo lloré los primeros días como todo, pero nunca como a él”.

Mora, residente de la capital del estado Miranda y bastión de la oposición, dice que nunca reci-bió ningún beneficio directo de los programas sociales de Chávez y, sin embargo, le pide “a Dios y a la Vir-gen que me lo cuiden”.

Un año después de la muerte del popular ex mandatario por un cáncer en su área pélvica, el culto y fervor por su imagen permanecen intactos y, tal vez, con una presencia inmorta-lizada en este país sudamericano de 29 millones de habitantes.

El gobierno utiliza de manera constante la imagen y los discursos del ex mandatario en sus campañas propagandísticas, en un país que en el último mes ha vivido una ola de pro-testas convocadas por grupos oposi-tores, estudiantes y la clase media en general en contra de una galopante inflación, una rampante inseguri-dad y la escasez de productos básicos como papel higiénico, alimentos, me-dicamentos y tratamientos para com-batir enfermedades.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Nicolás Madu-ro, quien en 2013 sucedió a Chávez en la presidencia y encabeza un gobier-no regido bajo los autodenominados principios del socialismo en la llama-da “Revolución Bolivariana” de factu-ra del ex jefe de estado.

“No hay con qué pagar, no hay con qué pagar todos los 14 años que vivimos con Hugo Chávez”, dice la profesora de primaria y abogada Beatriz Ramírez, de 55 años, luego de depositar flores en la pequeña capilla. “Todo lo que aprendí de geo-grafía, historia, matemáticas, eco-nomía, política, cultura, lo aprendí de mi comandante; de Chávez el educador, Chávez el didacta”.

Para algunos la devoción no es sólo política o ideológica. Una mujer viajó hace unos meses desde Colom-bia para depositar un corazón de ro-sas rojas la pequeña capilla porque su hijo había sido liberado de un secuestro.

“Ella se lo pidió al comandante y el comandante se lo concedió”, indicó Elizabeth Peña, propietaria de un pe-queño local de comida y encargada de custodiar la capilla. “No es que lo es-temos beatificando, como todos bien sabemos él era un hombre normal y

ex presidente y una imagen de Cristo se encuentran bajo el lema “¡Dios con nosotros! ¿Quién contra nosotros?”.

“El comandante dio su vida por nosotros”, dijo Peña. “No me importa que algunos me cataloguen de loca porque me paso metida en la capilla, limpiándola, arreglándola”.

En la capilla también se encuentra un busto de Chávez con la fra-se “fuiste, eres y serás nuestro gigante en la eternidad, te amare-mos por siempre” que reposa al centro en una pequeña repisa donde sus seguidores han depositado imágenes de las vírgenes de Coro-moto, Santa Bárbara, del Carmen y la Rosa Mística.

Además hay un Nazareno y un rosario, “que el comandante llevaba siempre”, asegura Peña.

Los retratos de Chávez en el cam-

po, con los militares, con los niños o con ancianos son fáciles de encontrar en cualquier rincón del país.

“Chávez, corazón de mi patria”, se lee en un mural que luce fresco, como recién hecho, con la figura de un corazón pintado con los colores

patrios en diferentes ciudades del país o en vallas de tipo

publicitario. El rostro de Chávez también se en-cuentra en murales mo-dernistas cerca del Mu-seo de Bellas Artes, en

Caracas, con sombrero campesino o luciendo su

boina militar.La voz del ex gobernante se es-

cucha todos los días, ya sea interpre-tando el himno nacional a las 06.00 de la mañana en la radio estatal al tiempo que su programa de televi-sión, “Aló presidente”, es repetido los fines de semana, en la misma cadena, a diferentes horas del día. AP

1992 el 4 de febrero intentó dar un

golpe de Estado

FOTO: ESPECIAL

corriente como todos nosotros, pero tenía el don especial del amor”.

La mujer cree que tiene un vínculo especial con el ex presidente porque su único nieto, ahora de 10 años, na-ció en el cumpleaños del ex manda-tario, un 28 de julio. Chávez, además, murió en el cumpleaños de una de sus seis hijas, el 5 de marzo de 2013.

En la pequeña capilla, de unos ocho metros cuadrados, un retrato del

Page 19: Marzo | 05 | 2014

GLOBALEl diario sin límites 19Míercoles 5 de marzo de 2014

Dimite asesor de Cameron LONDRES. Patrick Rock, un colaborador cercano al primer ministro británico, David Cameron, fue detenido en relación con la supuesta posesión de imágenes de abuso infantil. Rock, de 62 años y quien dimitió el pasado 12 de febrero como asesor de Cameron en el área de política, había trabajado durante treinta años para el Partido Conservador británico de Cameron, colaborando inicialmente con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. EFE

Berlusconi sin pasaporte ROMA. El tribunal de Milán denegó al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi el permiso para poder viajar este jueves a Dublín, donde quería participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE).Los jueces han aplicado la ley y le han denegado el permiso ya que, tras la condena en firme a cuatro años de cárcel por fraude fiscal contra Il Cavaliere por el caso Mediaset, se vio obligado a entregar su pasaporte, lo que le impide abandonar el país sin autorización. EFE

Al Sisi quiere ser presidenteEL CAIRO. El ministro egipcio de Defensa y jefe del Ejérci-to, Abdelfatah al Sisi, dijo que no puede “dar la espalda” a la “mayoría” de ciudadanos que desean que se presente como candidato a las próximas eleccio-nes presidenciales. Estas fueron las palabras más evidentes hasta la fecha de sus ambiciones al puesto, tres días después que el nuevo gabinete interino -del que forma parte- prestó juramento para dirigir al país y organizar los comicios presidenciales, que se espera tendrán lugar en abril próximo. AP

Siria entregó 35% de armas químicasBRUSELAS. Siria ya sacó del país más del 35 % del total de armas químicas que debe trasla-dar fuera de su territorio para su destrucción, según informaron la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, quienes trabajan en conjunto para el desarme. Los traslados realizados incluyeron un 23 % de agentes químicos considerados “prioridad número uno”, como el gas mostaza, y un 63 % de materiales tóxicos del arsenal sirio de “prioridad dos”, indica el comunicado de la OPAQ, la institución con sede en La Haya. EFE

BREVES

W ASHINGTON. El presidente Barack Obama envió al Congreso un pre-supuesto de 3.9

billones de dólares para el año fiscal 2015, que canalizará fondos a obras públicas, la enseñanza y otros pro-gramas destinados a impulsar la eco-nomía, dando a los demócratas una pauta para los temas centrales de su campaña electoral: crear empleos y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres. El elemento central del mis-mo son 56 mil millones como nuevos estímulos de gastos por encima del tope establecido para ese período, lo que desató de inmediato las críticas de los republicanos.

Este presupuesto “es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los esta-dunidenses”, subrayó Obama al pre-sentar su propuesta en una escuela primaria de la ciudad de Washington.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2015 -que va de octubre de 2014 a septiembre de 2015- incluye expandir un crédito tributario para las familias con niños en edad prees-colar que beneficiará a unos 1.7 mi-llones de hogares, amplía los créditos impositivos a 13.5 millones de traba-jadores con bajos ingresos y sin hijos y eleva las cargas fiscales a los estadu-nidenses más acaudalados.

Menciona también, dentro de un apartado, la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral que, según afirman los economistas in-dependientes y Obama, “hará crecer nuestra economía y reducir el déficit”.

“Como país, tenemos que tomar una decisión si vamos a mantener los recortes impositivos a los estadouni-denses más ricos o si vamos a hacer inversiones inteligentes “ dijo Obama.

Para crear empleo, el dinero será usado en mejorar las carreteras y vías ferroviarias, los hospitales de los ex militares y los parques nacionales. Se destinarán más fondos a la investiga-ción de energía limpia, creando 45 institutos fabriles públicos-privados para fomentar la innovación y entre-nar a los trabajadores cuyas empresas cerraron o se mudaron.

Para costear estas iniciativas y

Republicanos no lo aprobaránLa iniciativa de Obama de 3.9 bdd, incluye un aumento del gasto público e impuesto a los ricos; Iniciativa Mérida tiene asignados 115 mmdd

otras, Obama piensa encarecer el “impuesto Buffett” —en nombre del multimillonario Warren Buffett — cobrando un impuesto mínimo a las personas que ganen más. También se aumentarán los impuestos al tabaco, los boletos aéreos y a los gerentes de fondos privados de inversión.

Sin embargo, el presidente del Co-mité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, criticó la solicitud de Obama porque no aborda con seriedad el pro-blema del déficit a largo plazo.

“Este no es un documento serio, es un texto de campaña electoral”, señaló Ryan, mientras su colega Hal Rogers, quien encabeza la comisión de asignaciones de la Cámara baja se-ñaló que la solicitud de la Casa Blanca “está muerta antes de llegar”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también criticó duramente el presupuesto y dijo que probable-mente se trate de las cuentas “más irresponsables” desde que llegó a la Casa Blanca.

Según el cuadro macroeconómico incluido en el presupuesto, pronostica en 2015 un déficit de 564 mil millones de dólares y en este año de 649 mil millones de dólares.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá contar con la aprobación del Senado -de mayoría demócrata- y la Cámara de Repre-sentantes dominada por los republi-canos, lo que augura fuertes enfren-tamientos en los próximos meses y pocas posibilidades de que el texto sea avalado. EFE Y AP

VIENA. Los altercados por el control del mercado de la droga eleva más los niveles de violencia en Centroamérica, principalmente en Guatema-la y Honduras, según denuncia la ONU en informe, en el que igualmen-

te rechaza cualquier posible legalización de narcóticos ilícitos.“Dado que el tráfico de cocaína es la fuente de ingresos más lucrativa

para los grupos delictivos organizados de Centroamérica, la intensificación de la competencia en el tráfico de cocaína ha elevado el nivel de violencia en la región”, alerta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefa-cientes (JIFE).

Este órgano de las Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas, señala en su informe anual que la región es una impor-tante ruta de tránsito de la cocaína destinada a América del Norte y Europa.

Un suculento negocio que, advierte la JIFE, «ha contribuido a elevar los ni-veles de violencia y corrupción relacionadas con las drogas, así como a agravar la carga que soportan los ya saturados sistemas de justicia penal”.

La situación es especialmente preocupante a ambos lados de la frontera en-tre Guatemala y Honduras y a lo largo de la frontera guatemalteca con Belice y México.

En Honduras, por ejemplo, la tasa de homicidios es una de las más altas del

mundo.La JIFE recuerda la vinculación de las pandillas o “maras”, de las que hay unas 900 en la región con 70 mil miembros, con el negocio de la droga.

Así, el informe estima que un 15 % de los homicidios en El Salvador, Guate-mala y Honduras están relacionados con las “maras”.

La JIFE destaca que la colaboración entre países se centró en la aplicación de la ley y la lucha contra el narcotráfico en varias operaciones policiales coor-dinadas por Interpol.

Como ejemplo destacó la “Lionfish” entre mayo y junio de 2013 en 32 países y territorios de Centroamérica y el Caribe.

“Durante la operación se incautaron casi 30 toneladas de cocaína, heroína y cannabis, con un valor estimado de 822 millones de dólares”, explica la JIFE.

Por otro lado, este organismo advierte de que sigue de cerca “el debate sobre políticas en materia de drogas en la región”, en referencia a los planteamientos de algunos países, como Guatemala, de estudiar la vía de la legalización como forma de frenar la violencia que genera el narcotráfico.

La JIFE muestra su total rechazo a esa argumentación alerta de que esas propuestas tendrían graves consecuencias para la salud y “contribuirían a ali-mentar los mercados ilícitos, la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y la violencia (...)”. EFE

Centroamérica, un nido de la narco-violencia

Obama se enfrentará al Senado y a la Cámara de Representantes, quienes podrían bloquear el presupuesto. FOTO: AP

Propuesta de presupuesto fiscal

Page 20: Marzo | 05 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esN

EG

OC

IOS

Buscan autonomía de reguladores energéticos

El debate entre los negociadores para elaborar las leyes secundarias se centra en otorgar independencia total a la CNH y la CRE, como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica

L os negociadores del PRI y del PAN que trabajan en las leyes secundarias de la reforma energética debaten sobre la necesidad de darle indepen-

dencia de los órganos reguladores del sector para descentralizarlos de la Secretaría de Energía y subirlos al nivel del nuevo Insti-tuto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la nueva Comisión Federal de Compe-tencia Económica (Cofece).

En la reforma energética que fue pro-mulgada en diciembre pasado, el gobierno federal ajustará el marco jurídico de la Co-misión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que ambos órganos regulado-res coordinados cuenten con personalidad jurídica y autonomía técnica y de gestión.

“La CNH y la CRE dispondrán de las contribuciones y aprovechamientos que la ley disponga por sus servicios, para finan-ciar su presupuesto y poder llevar a cabo la emisión y la administración de los per-misos y administración de los permisos, autorizaciones, asignaciones y contratos, así como realizar los servicios que corres-pondan al Centro Nacional de Informa-ción de Hidrocarburos (CNIH) que deberá establecerse”, dice la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 que la presidencia envió ayer al Senado.

Pero de acuerdo con una fuente cerca-na a las negociaciones, la reforma energé-tica no le está dando suficiente poder a las reguladoras debido a que serán coordina-das con las Secretaría de Energía (Sener).

Por esta razón, el debate actual en-tre los negociadores del PRI y del PAN para la elaboración de las leyes secun-darias se está centrando en otorgarle independencia total a las reguladoras, como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Fe-

deral de Competencia Económica, nue-vos organismos reguladores que fueron creados con las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia eco-nómica.

“La CRE y la CNH no pueden depen-der de la Secretaría de Energía. Tienen que tener cierta independencia de gestión ope-rativa. Tienen que tener cierto nivel por-que van a enfrentarse a grandes jugadores como Iberdrola y Abengoa en la parte eléc-trica, así como Exxon, Chevron y British Petroleum en la parte de los hidrocarbu-ros”, explicó la fuente.

Lo que se busca con esa independencia es que los reguladores tengan pleno poder de sancionar a todos los jugadores del sector energético, además de otorgar los contratos para la explotación de petróleo, gas, electri-cidad y energías renovables.

Señaló que la CNH y la CRE tendrán que coordinarse con la Sener solamente en cuanto a las políticas energéticas que la de-pendencia decidirá desarrollar para que las reguladoras otorguen los contratos en fun-ción de las necesidades energéticas del país.

Lo mismo se debate con la nueva Agen-cia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por otra parte, se negocia también que los comisionados que dirigirán los entes re-guladores estén a cargo durante siete años en lugar de cinco años como es actualmen-te el caso con el modelo energético actual.

En cuanto a la creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Ce-nagas), el organismo descentralizado que operará el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento, todavía se debe crear por un decreto del Ejecutivo federal, pero de acuerdo con la fuente po-dría ser una paraestatal que se dedicará al transporte de gas natural en los ductos que pertenecen al Estado.

“RONDA CERO”, UN RIESGOComo informó 24 HORAS el 27 de febre-ro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá derecho a una “ronda cero” similar a la otorgada a Petróleos Mexi-canos (Pemex) en la reforma energéti-ca para que la empresa eléctrica estatal pueda determinar en qué sectores par-ticipará y los que dejará a las compañías privadas nacionales e internacionales.

Dicha posibilidad será incluida en las leyes secundarias, cuya presentación al Congreso de la Unión podría retrasarse hasta abril debido a que el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, es una fecha conflictiva y el Ejecutivo podría decidir esperar presentarlas por la con-troversia que la reforma ha generado.

“La ronda cero puede ser benéfica siempre y cuando se cuide que la Sener, no solo en el tema de la electricidad sino también en el tema de hidrocarburos, esté muy pendiente de que no haya un abuso de la ronda cero y que esa ronda sea un detonante tanto para CFE como para Pemex y no un freno”, expreso la fuente.

Con la ronda cero que se le otorgó a Pemex y que podría ser incluirse para la CFE, existe un riesgo de que si no se controla y regula bien, señaló la fuente, ambas paraestatales no hagan el trabajo en las áreas que determinó participar o se asocien con empresas inadecuadas.

“La discusión es que existe la posibili-dad de migrar a la ronda cero al contrato. Entonces habrá que tener mucho cuida-do de que cuando se migre, siga siendo Pemex o la CFE que realice la actividad y si la van a hacer asociados, entonces esa asociación tendrá que pasar por un proceso en donde se garantice que el so-cio de Pemex o de la CFE sea el mejor que pueda tener y no una forma de dar-le vuelta para que se asocien con quien quieran”, concluyó.

PIERRE-MARC RENÉ

“Probablemente va a ser el gestor de los ductos que son propiedad del Estado y no de todos los ductos porque hay ductos que son propiedad de empresas privadas, los cuales están interconectados en el sis-tema nacional de transporte integrado”, indicó la fuente.

El Centro Nacional de Control de Ener-gía (Cenace) que actualmente pertenece a la Dirección de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un organismo de la Administración Pú-blica Federal y será responsable del control operativo del sistema eléctrico nacional.

Además será responsable de operar el mercado eléctrico mayorista y el acceso abierto y no discriminatorio a ese sistema, precisa la Estrategia Nacional de Energía.

FOTO

: ESP

ECIA

L

LO NUEVO

EL RETO

• La CRE y la CNH van a enfrentarse a grandes jugadores como Iberdrola y Abengoa en la parte eléctrica, así como Exxon, Chevron y British Petro-leum en la parte de los hidrocarburos.

• Tendrán que coordinarse con la Se-ner solamente en cuanto a las políticas energéticas que la dependencia decidi-rá desarrollar para que las reguladoras otorguen los contratos en función de las necesidades energéticas del país.

• El Centro Nacional de Control de Energía que actualmente pertenece a la Dirección de Operación de la Co-misión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un organismo de la Administración Pública Federal y será responsable del control operativo del sistema eléctrico nacional.

Page 21: Marzo | 05 | 2014

NEGOCIOSEl diario sin límites 21Miércoles 5 de marzo de 2014

Imagen digital para pymes

En la actualidad las grandes compañías integran las nuevas tecnologías en sus estrategias, ¿pero qué está pasando con las pymes?. Afortunadamente, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las interesadas por construir su identidad en Internet, aunque la escasez de tiempo y de recursos supo-

nen un gran obstáculo para esta transición tecnológica. Estas empresas son muy conscientes de que los usuarios acceden a plataformas en línea para obtener información y comprar productos, y por tanto justifican su necesidad de tener una buena imagen digital. El gran tema para ellas es por dónde empezar a construirla y la gran pregunta es si tener una buena presencia en la red está a su alcance. Volcarse de lleno a una plataforma digital puede llegar a ser realmente complejo ya que dejar atrás los esque-mas tradicionales no es fácil, sobre todo si consideramos el aspecto presu-puestal. Curiosamente, muchos de estos empresarios son consumidores de productos y servicios en Internet pero en sus propias empresas apenas permiten, por ejemplo, el pago online. Esto conlleva a que las grandes em-presas sigan ganando terreno por no ser las pymes capaces de seguirles el ritmo. Además, las que tienen páginas web no las adaptan a los disposi-tivos móviles, siendo este fenómeno una de las tendencias más marcadas para este 2014 y años venideros.

Las redes sociales han logrado despertar su interés, pero muchas de ellas no cuidan su presencia con publicaciones frecuentes o contenidos interesantes por lo que la recomendación es: mejor no estar que estar a medias. Tener presencia constante en una red social les permite hacer comunidad ya que se forma un núcleo de seguidores que ayudan a difundir productos y les dan su retroalimentación para mejorar y resolver incidencias. No debemos olvidar tampo-co que si se sabe manejar correctamente toda la información que proporcionan los clientes sabremos no sólo lo que les gusta sino qué les motiva, sin olvidar los cuestio-narios que ayudan a palpar el mercado y le dan un toque de viralidad por aparecer en los muros de los participantes. Además, nos da la oportunidad de hacer pruebas de productos siendo los seguidores un primer contacto antes de lanzarlo al mercado. Igualmente se puede utilizar la red social como medio de comunicación para presen-tar actualizaciones de productos, resultados financieros, promociones, ofertas o descuentos, búsqueda de profesionales si se está en pleno proce-so de selección de personal y hasta anunciar eventos y retransmitirlos en directo.

Pero disponer de una web o una red social no les sirve de nada sino se dan a conocer. Pocas pymes pueden permitirse el lujo de contar con un departamento de marketing digital o de asesoría externa que planifi-quen su visibilidad mediante posicionamiento en buscadores, campañas de social media, entre otros. Por ello, si desean incorporar soluciones tecnológicas primero deben realizar un autodiagnóstico que les permita analizar su situación de partida y decidir qué áreas son las adecuadas para mejorar los procesos con la tecnología. No deben hacerlo solos y lo ideal es contratar a un experto en tecnologías que valore las aplicaciones más acertadas en cuanto a funcionalidades, costes, vida útil, etc para cubrir las necesidades de la empresa que permitan alcanzar los objetivos, que bien pueden ser aumentar las ventas, mejorar su imagen, reducir costes, expandirse geográficamente… . Los cambios drásticos no son buenos consejeros por lo que es necesaria una estrategia de implantación con fases, que favorecerá que estos cambios se realicen de manera orde-nada y sin paralizar el negocio, incluyendo una capacitación en el uso de las nuevas herramientas. Para esa nueva adaptación al cambio y ver los resultados es necesario dejar pasar por lo menos seis meses para ver si se han alcanzado los objetivos y si la implantación ha logrado las ventajas competitivas que se buscaban. Si los resultados han sido satisfactorios, la empresa se puede fijar nuevos objetivos para alcanzar el grado de tecnifi-cación deseado.

Las redes sociales han logrado

despertar el interés de las Pymes, pero muchas de ellas no

cuidan su presencia con publicaciones

frecuentes o contenidos

interesantes por lo que la

recomendación es: mejor no estar que

estar a medias

Amaia [email protected]

ESTRATEGANDO

Quieren que Pemex sea una empresa productivaLos legisladores discutirán la autonomía presupuestaria de la paraestatal; descartan afectación en la recaudación para el ejercicio fiscal 2014

Detallan nuevo régimen fiscal

PIERRE-MARC RENÉ

E n las leyes secundarias de la reforma energé-tica, los legisladores debatirán el nuevo régi-men fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal deje de ser la principal generadora de ingresos para la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público y se transforme en una empre-sa productiva del Estado.

De acuerdo con el borrador de la Ley de Ingresos so-bre Hidrocarburos que forma parte del paquete de leyes secundarias que desarrolla el gobierno de Enrique Peña Nieto, se establece una captura de la renta petrolera que contará con dos mecanismos.

Primero, se establece el pago de una regalía que la pa-raestatal tendrá que pagar al Estado y se calculará en pro-porción de los ingresos por ventas de la empresa. También el Estado recibirá un monto basado en un porcentaje de las utilidades que se determinará para cada contrato.

Pemex también pagará un Impuesto sobre la Renta (ISR) por su utilidad normal.

El borrador menciona que el nuevo régimen fiscal de Pemex entrará en vigor el 1 de enero del 2015, lo que no tendrá un impacto o efecto en la recaudación para el ejer-cicio fiscal 2014.

“Pemex y sus organismos subsidiarios gozarán de au-tonomía presupuestaria en el ejercicio de su presupuesto. (...) Podrán determinar su presupuesto sin la intervención directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero aquél debe ser acorde con los Criterios Generales de Política Economía del año que se presupueste”, explica .

La Ley establece que las empresas nacionales y extran-jeras que se asociarán en utilidad compartida con Pemex pagarán renta mensual por kilómetro cuadrado y un im-puesto de extracción de hidrocarburos, cuya tasa promedio anual será de 70%. También tendrán que cubrir una serie de derechos ordinarios y extraordinarios y cuotas de acuer-do con los precios internacionales de los hidrocarburos.

En cuanto a los contratos por servicios, el sector pri-vado nacional e internacional pagará los impuestos que corresponden en materia de renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fondo Mexicano del PetróleoOtro elemento importante es el Fondo Mexicano del

Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que según el documento de la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 que la presidencia envió ayer al Senado, es un fidei-comiso público en el que el Banco de México fungirá como fiduciario.

Dicho fondo se constituirá durante 2014 e iniciará fun-ciones en 2015. Ahí se recibirá todos los ingresos a excep-ción de los impuestos que correspondan al Estado mexica-no para asignaciones y contratos.

MÉXICO ATRAE LOS REFLECTORES

EL PRESIDENTE DE LA BOLSA Mexicana de Valores, Luis Téllez, afirmó que la reforma energética promulgada en diciembre de 2013 vuelve a colocar a México en el mapa y transformará al país en el nuevo centro manufac-turero más competitivo del mundo.

“Los mexicanos que estamos en el sector productivo de la economía, realmente vemos una nueva oportuni-dad de un despegue tan amplio y quizá sin exagerar aún más importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo.

En su participación en la entrega del premio al logro energético 2014 organizado por la revista Petróleo&Energía, quien fue secretario de Energía en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, afirmó que Mé-xico era el único país de América del Norte que no había hecho una reforma energética y donde la electricidad es todavía más cara que en Estados Unidos y Canadá.

Sin la reforma “México se hubiera quedado fuera de Norteamérica y no hubiéramos podido continuar siendo parte de este proceso productivo que ha sido tan impor-tante para la creación de empleos, para la generación de bienestar y para la creación de una nueva economía en nuestro país”, aseguró Téllez. PIERRE-MARC RENÉ

El Banco de Desarrollo de América del Norte y Ba-norte invirtieron 126 millones de dólares para cons-truir el parque eólico El Porvenir en Tamaulipas y

generar 54 mega watts de energía.Estas instituciones bancarias se especializan en buscar,

priorizar y financiar proyectos de beneficio ambiental, dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la entidad, Heber-to Cavazos Lliteras, al anunciar que el parque eólico está prácticamente listo para iniciar operaciones.

Faltan algunos aspectos de conexión a la red de la Co-misión Federal de Electricidad para iniciar la generación

de energía que servirá para proveer a tiendas de autoser-vicio, declaró.

Heberto Cavazos destacó que gracias a su ubicación, Tamaulipas es un polo de atracción para los inversionistas nacionales y extranjeros que ofrece además un enorme po-tencial energético, gracias a su amplia superficie.

Destacó que uno de los retos que se ha planteado el go-bierno local, a cargo de Egidio Torre Cantú, es disminuir las emisiones de gas efecto invernadero que se producen por la quema de combustibles fósiles y por ello promueve el desarrollo de energías alternativas y renovables.

Crean parque eólico en Tamaulipas

Luis Téllez y Pedro Joaquín Coldwell. FOTO: CUARTOSCURO

Page 22: Marzo | 05 | 2014

NEGOCIOS22 El diario sin límitesMiércoles 5 de marzo de 2014

La ruptura

E s evidente la mala relación que existe entre los orga-nismos cúpula del sector privado y la Secretaría de Ha-cienda. El más reciente capítulo de esta desavenencia se mostró con la ausencia de los empresarios durante

la presentación del Acuerdo de Estabilidad Tributaria el jueves pasado, un día antes que concluyera el plazo que el propio titular de Hacienda se había impuesto.

Aquella esperada foto entre empresarios y funcionarios públicos validando la reforma fiscal, simplemente nunca se dio para mala fortuna del secretario Videgaray. El “pacto fiscal” no llegó y el go-bierno se tuvo que conformar con un simple “acuerdo de gabinete gubernamental”, como lo describió Miguel Messmacher en una re-ciente entrevista con El Universal. Allí el subsecretario de Ingresos dejó en claro que no hubo ninguna negociación y que el reciente “acuerdo” es una facultad del Ejecutivo “sin necesidad de negociar con nadie”.

En ese tono están las relaciones con el sector privado.Y claro, los empresarios han respondido de muy diferentes ma-

neras, especialmente a nivel de reuniones privadas. Pero una de ellas, la más reciente, se dio a través del Centro de Estudios Econó-micos del Sector Privado, CEESP -dependiente del Consejo Coor-dinador Empresarial- que emite la opinión de la máxima cúpula empresarial en materia de políticas públicas.

En su “Punto de Vista” de este lunes 3 de marzo, el CEESP inicia su análisis titulado “Mejorar la estabilidad macroeconómica de México, una tarea pendiente”, con este párrafo: “Contra-riamente a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consoli-dar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes, y generar ex-pectativas favorables de inversión y con-fianza en consumidores y productores”

Una respuesta dura, inusual, de la cú-pula empresarial desmintiendo el discur-so oficial del gobierno no sólo en relación al llamado mexican moment derivado de las reformas recientes, sino atacando el ma-nejo actual de la economía que lleva el se-cretario Videgaray.

A simple vista se puede entender el enojo de los empresarios, especialmente de algunos grandes, después de que el PRI y el PRD aprobaron cambios tributarios con los que no están de acuerdo, como tampoco aprueban algunos de los aspectos centrales de la iniciativa de ley de competencia económica que recientemente presentó el Presidente al Congreso. Era, incluso, hasta obvia esta reacción.

Pero el enojo en las cúpulas empresariales va más allá. Son las formas, que en política es fondo, como diría Don Jesús Reyes Hero-les. Acostumbrados a tratar directamente con el presidente en tur-no, ahora muchos de los grandes empresarios sólo pueden llegar a las oficinas de los subsecretarios, porque incluso el secretario de Hacienda -relatan- es prácticamente inaccesible. “Oídos sordos por la soberbia”, me decía uno de ellos hace poco.

Mientras que la respuesta anónima de un funcionario público de alto nivel fue que el gobierno sólo está retomando su lugar después de años en que los gobiernos panistas los dejaron “meterse hasta la cocina”.

¿Son acaso estos recientes desencuentros, reacomodos en la re-lación reciente entre los poderes económicos y políticos del país? Muy probablemente sí y más aún cuando para el Presidente los éxi-tos de las reformas económicas están condicionados a un gobierno con mayor protagonismo en la conducción de la economía.

La lucha soterrada tras bambalinas y los desencuentros propios de este reacomodo del poder, se agudizarán en las próximas se-manas y meses cuando se hilen las leyes secundarias de las refor-mas en competencia, telecomunicaciones y energía en el Congreso; mientras que el poder judicial define el futuro de los cambios tri-butarios.

Mientras tanto, la ruptura seguirá dando de qué hablar.

Acostumbrados a tratar

directamente con el presidente en turno, ahora

muchos de los grandes

empresarios sólo pueden llegar a

las oficinas de los subsecretarios

Samuel GARCÍ[email protected]@SamuelGarciaCOM www.samuelgarcia.com

EL OBSERVADOR Interacciones quiere subirse al proyecto ferroviarioEstamos interesados en participar como financiadores en las bases de licitación de los trenes de pasajeros, afirma el director del banco

Transporte limpio. FOTO: CUARTOSCURO

ENRIQUE HERNÁNDEZ

B anco Interacciones está interesado en financiar los tres proyectos ferro-viarios planteados a cons-truirse durante la admi-

nistración de Enrique Peña Nieto.“Estamos interesados en participar

como financiadores en las bases de li-citación de los trenes de pasajeros“, se-ñaló Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones.

La institución financiera participó en la licitación para construir y ope-rar el Tren Suburbano Buenavista a Cuautitlán, pero no resultó ganador, dijo a 24 HORAS.

Interacciones es una institución financiera que otorga créditos espe-cialmente a los estados y municipios, así como da financiamiento a proyec-tos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT), se re-quiere una bolsa de inversiones por aproximadamente 97 mil millones de pesos para la construcción de los tre-nes de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca y el Tren Transpenin-sular en Quintana Roo y Yucatán.

Los recursos para la edificación de esos proyectos provendrán del go-bierno y de la iniciativa privada.

El 28 de febrero, Gerardo Ruiz, titular de la SCT, presentó las bases de licitación del tren México-Toluca, cuyo costo de inversión asciende a más de 33 mil millones de pesos.

“Los trenes de pasajeros son me-dios seguros de transporte de la más alta calidad, amigables con el medio ambiente, pues al ser eléctricos gene-ran muy pocos contaminantes; son puntuales en sus corridas; en el caso del México-Toluca, los usuarios aho-rrarán cuando menos 90 minutos en

el recorrido total que será de Zina-cantepec a Observatorio, al realizar el trayecto en 39 minutos”, comentó el funcionario.

Ruiz Esparza manifestó que la puesta en marcha del Tren Interur-bano México-Toluca se dará en di-ciembre de 2017, el cual se convertirá en el eje de la reestructuración del sis-tema de transporte público en la zona metropolitana de Toluca.

Empresas como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom y la española CAF están interesadas en encabezar grupos de inversión por los proyectos de trenes de pasajeros, que buscan cambiar el transporte de masi-vo de pasajeros en los próximos años.

Interacciones participó en el pa-sado como integrador y convocó a los fabricantes de vagones y máquinas, así como a operadores de trenes de pasajeros más importantes del mun-do, agregó Salazar Viezca.

“No ganamos la licitación, pero

conocemos del tema, cómo se es-tructura un financiamiento adecua-do en función de los reglas que tenga la licitación de un tren de pasajeros”, señaló el directivo la institución bancaria.

“Nuestros socios de control tienen una empresa que se llama Hermes y una de las subsidiarias se llama Ce-rrey, que se dedica a fabricar bienes de capital. Ahí encontramos la relación y el expertise para ubicar un análisis del riesgo técnico del proyecto”.

“Ello nos permite analizar la facti-bilidad económica, de mercado y so-bretodo la factibilidad técnica de los trenes de pasajeros”.

“No somos todólogos y cuando ha-blamos de transporte masivo a través rieles o vías ferroviarias tenemos en el consejo de administración de Cerrey un director general de una de las pro-veedoras de este tipo de equipos para echar a volar este tipo de proyectos”, añadió el representante del banco.

Exitus Capital ofrece créditos a pymesE xitus Capital, una sociedad financiera de objeto

múltiple (Sofom), otorgará créditos a entre 600 y 700 pequeñas y medianas empresas mexicanas

para su desarrollo en el mercado mexicano.“Los dos mil millones de pesos estarán beneficiando

a entre 600 y 700 empresas pequeñas y medianas”, dijo Carlos Rahmane Sacal, director general de la compañía durante el timbrazo conmemorativo de su colación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma es la primera Sofom destinada a otorgar cré-ditos para la pequeña y mediana empresa en realizar una bursatilización de cartera en la Bolsa.

“Con este programa Exitus Capital busca consolidar y mejorar las condiciones de fondeo para la colocación de créditos. A través de esta estructura, se buscará beneficiar a un mayor número de Pymes en tasa, plazos y montos”, comentó el directivo.

El programa de bursatilización comprende una cartera

de créditos simples, revolventes y operaciones de factora-je, con un límite máximo por operación de 8 millones de pesos, explicó.

Rahmane Sacal manifestó que es un primer paquete de bursatilización de cartera para pequeñas y medianas em-presas en promedio de la bursatilización es de entre tres y cinco millones de pesos.

El plazo promedio de crédito del financiamiento por acreditado es de 24 meses.

Por su parte, Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, reconoció que se pospuso el arribo de dos emi-soras más al mercado bursátil, debido a la incertidumbre y volatilidad de la economía y geopolítica.

El mercado está atento a los problemas geopolíticos de Ucrania, la desaceleración económica de China y el inicio de la reducción de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, recordó. ENRIQUE

HERNÁNDEZ

Page 23: Marzo | 05 | 2014

NEGOCIOSEl diario sin límites 23Miércoles 5 de marzo de 2014

i n f o @ a r e n a p u b l i c a . c o m ● @ A r e n a _ P u b l i c a ● w w w . a r e n a p u b l i c a . c o m

DE 14 A 15 AÑOSaumenta la edad mínima para ejercer

untrabajo, aprobado por la Cámara de Diputados

{

MRO DE MEXICANA, LA ÚLTIMA PIEZA EN LA QUIEBRA El ex senador Adrián Ala-

nís Quiñones fue remo-vido de su puesto como

director general del Puerto de Guaymas, en Sonora, para ser sustituido por el ex alcalde de la localidad, Edmundo Chávez Méndez, a partir del 16 de marzo.

Antonio Robledo Sánchez se convirtió en el nuevo presi-dente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Aguas-calientes, en sustitución de Pe-dro de la Serna López.

La tecnológica Apple anun-ció -con mucha antelación- la salida de su director Financiero, Peter Oppenheimer, quien será relevado en septiembre de este año por el vicepresidente, Luca Maestri.

Jorge Machuca Luna fue de-signado nuevo director editorial del informativo NG Puebla.

Marcela Figueroa Agui-lar, titular de Finanzas de Mi-choacán, anunció el nombra-miento de Adalberto Tomás Villagómez Mendoza como nuevo secretario técnico de la dependencia.

El Instituto Municipal de Pla-neación de la capital poblana re-cibió a Luis Fernando Graham Velver como nuevo coordinador general del IMPLAN, en la loca-lidad que gobierna José Antonio Gali Fayad.

Rafael Moreno Valle, gober-nador de Puebla, nombró a Héc-tor Alcudia Goya como titular de Puebla Comunicaciones, así como vocero del gobierno local.

En sustitución de Lucía Lau-ra Muñoz Corona, el Colegio de Ciencias y Humanidades tendrá nuevo director general con la llegada de Jesús Salinas Herre-ra para el periodo 2014-2018.

ENTRAN & SALEN

FOTO

: ESP

ECIA

L

NEGOCIACIONES DIFÍCILESEl gran desacuerdo para lograr un arreglo es que Grupo Financiero Banorte y sus socios se asuman como patrones sustitutos con relación a todos los pasivos laborales de la empresa.

{ARENA PÚBLICAL O S H E C H O S C O M O S O N , S I N R E S E R V A S

PASIVOS DE CASA SABA ESPERAN VENTALos acreedores del Grupo Casa Saba, que

dirigen los hermanos Manuel y Alberto Saba Ades, están más que impacientes con

la autorización de la Comisión Federal de Compe-tencia Económica (Cofece) respecto a la compra de sus activos por parte de dos fondos estaduni-denses especializados en activos del sector farma-céutico.

El temor no es menor dado que apenas en no-

viembre se frustró la venta de la compañía que fundó Isaac Saba a una empresa inglesa, al gigan-te de la distribución de fármacos Alliance Boots. El representante de la multinacional, Stefano Pessina, decidió retirarse del juego en la primera base e informó simplemente que sus auditores no encontraron números sanos en la compañía.

Lo extraño del caso es que mientras se espera la venta de la empresa, se presenta la posibilidad

de que la compañía se vaya a concurso mercantil. Es cierto, la venta de sus activos a los fondos esta-dunidenses Pharma Equity Global y World Global Equity Fund, es un hecho; sin embargo, la autori-zación de la Cofece está poniendo nerviosos a los acreedores.

Si no se consolida esta venta, entonces los acreedores habrán perdido un tiempo muy valio-so para intentar la recuperación de sus deudas.

Con la participación de los subsecretarios del Transporte de SCT, Carlos Almada López, y del Trabajo en la STPS,

Rafael Avante Juárez, los directivos bancarios y líderes sindicales involu-crados en el conflicto de Mexicana de Aviación confirmaron que el gran desacuerdo para lograr un arreglo con los trabajadores de la aerolínea es la petición, sobre todo de Miguel Ángel Yúdico, de que el Grupo Finan-ciero Banorte y sus socios en esa base de mantenimiento se asuman como patrones sustitutos, no sólo respecto a la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana, sino con relación a todos los pasivos laborales de la empresa.

Sería un suicidio para Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciu-dad de México y, por supuesto, para ASA y Bancomext, que estarían en disposición de ceder gran parte de los créditos que se autorizaron a Mexica-na y que ascienden a mil 300 millones de pesos.

La condición -y se trata de un pun-to que pone de muy mal humor a los sindicatos- es que los representantes sindicales se desistan de su demanda de patrón sustituto.

Los abogados de Miguel Ángel Yúdico, quien representa a los traba-

jadores de tierra a través de la orga-nización conocida como SNTTTASS, manifestaron en una larga junta que estaban dispuestos a perder el mo-mento para negociar, porque simple-mente el monto que ofrecen los acree-dores de Mexicana -con posibilidad de capitalizar el MRO- simplemente no alcanza para cubrir el ciento por

ciento de los adeudos de los trabajado-res. ¡Claro! Dicen los acreedores, des-pués de tantos años, se trata de mone-da concursal, de moneda de quiebra.

Así, frente a la lógica bancaria y jurídica, los trabajadores que tienen como abogado al litigante Joaquín Ortiz contestan con argumentos como justicia laboral y la legítima

defensa de sus derechos labora-les. La negociación con Banorte no ha sido fácil porque los traba-jadores están convencidos de que si el banco que preside Guillermo Ortiz no hubiera ejecutado sus garantías, ahora la situación de la aerolínea sería distinta.

Si bien es cierto que este banco mexicano fue de los pocos, muy pocos acreedores que logró cobrar algo (200 millones de pesos) rum-bo a la tormenta a la que se dirigía Mexicana, tampoco recuperó los 1,300 millones de pesos restan-tes que hoy mantienen a Banor-te como el principal acreedor en el MRO que, además, aún tiene oxígeno para respirar porque si-gue conservando el monopolio en certificaciones de la Federal Avia-tion Agency para algunos aviones tipo Boeing. Además, el MRO que inauguró Aeroméxico sólo dará servicio a sus naves, al menos por ahora.

En la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Pri-da, se preguntan si los trabajado-res que representa Yúdico saben que, al menos, podrían recuperar 15% de sus adeudos de varios años. ¿Habrá informado ya Yúdico a sus representados?

Page 24: Marzo | 05 | 2014

NEGOCIOS24 Miércoles 5 de marzo de 2014

››› Los titanes tecnológicos se baten a duelo en un ring diferente: las pistas de la industria automotriz global

iOS in the car

APPLE

Aseguradoras temen a los robots

De acuerdo con el Estudio de Morgan Stanley, las aseguradoras podrían no estar tan beneficiadas por los avances en la implementación de máquinas o software que maneje los coches de manera autónoma.

A simple vista, esto podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovi-lísticos que se tienen, y por lo tanto, serían menos los catástrofes que se tendrían, sin embargo, conforme se avanza en la adopción de vehículos autónomos, ¿serán necesa-rios los seguros?

Por el momento, los coches cuentan con pequeñas máquinas (GPS) que ayudan a mejorar las rutas de los dueños de los coches, pero esto cambiará en algunos años.

De acuerdo con el Financial Times, con datos de la división de investigación de Morgan Stanley, a partir del 2016 la curva de adopción de tecnologías que mane-jen los automóviles de manera independiente crecerá exponencialmente, alcanzan-do en el 2019 una sustitución pasiva de los conductores o choferes.

LA LLEGADA DE LOS SMARTSHOES Desarrollados por el MIT Media Lab llega Le Chal, los primeros zapatos considerados como wearable technology.

CAROLINA RUIZ

H oy Apple anun-ció el lanza-miento de “C a rPl ay ”, confirman-

do los rumores que circula-ron la semana pasada, acer-ca del diseño de un asistente “ojos y manos libres” como Siri en la carrocería de marcas como Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, a los que le seguirían Nis-san Peugeot, Jaguar, Land Rover, BMW y General Motors.

La muestra iOS in the car se reali-zará esta misma semana en el Salón del Automóvil en Ginebra, Suiza, misma que platea la posibilidad de una actualización de iOS planeada también para la aplicación del festival South by Southwest (SXSW) 2014.

Esto, dos semanas después de que Elon Musk, CEO de Tesla Mo-tors, confirmara estar en pláticas con Apple y declarara que la intervención

entra a la pelea por el control de los coches del futuro

de Apple en el mercado automotriz sería una gran idea.

Al respecto, Apple informó que CarPlay estará disponible en algunos coches a finales de este año, sobre todo de socios como Honda, Hyundai y Jaguar.

De acuerdo con The Wall Street Journal, este anuncio es la última

señal de una lucha mayor entre Apple y el sistema operativo Andorid de Google para controlar los coches co-

nectados del futuro. “Es una extensión de una riva-

lidad arraigada en cientos de mi-llones de teléfonos inteligentes, tablets y PC. Con 80 millones de autos nuevos y camiones ligeros vendidos cada año, los automóvi-les representan una nueva opor-tunidad para el desarrollo del

software y los servicios en los que Apple y Google ya están compitien-

do a través de internet”, explicó Dai-suke Wakabayashi, en WSJ.

En enero, Google anunció la for-mación del Open Automotive Alliance, un grupo de fabricantes de automó-viles que incluirían Android en las

E ntre los planes que la Policía Federal tiene preparado para este año, se encuentra el aumento en la vigilancia cibernética y la pre-vención de delitos de esta índole, principalmente, para disminuir

ilícitos en el sistema financiero que impacten a los usuarios finales.“Estamos desarrollando un Programa Nacional de Seguridad Publica el

que están involucradas todas las instancias de gobierno y de seguridad, con el tema de la ciberseguridad como eje central. En éste, la Policía Federal tendrá como primera acción prevenir los delitos cibernéticos, sobre todo en el área financiera e infantil”, dijo Jacobo Bello Joya, coordinador para la prevención de delios electrónicos, división científica del gobierno federal.

En entrevista con 24 HORAS, el coordinador explicó que para llevar a cabo esta implementación a nivel federal y estatal, la Policía Federal se encuentra trabajando en conjunto con instituciones financieras y con el gobierno, con el fin de lograr cambios en la legislación que le permitan a la policía cibernética tener más margen de maniobra y ampliar los límites de las investigaciones.

“Estamos trabajando junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), en las cadenas de custodia y en procesos de informática forense, en un primer nivel, para fortalecer la extrac-ción y el análisis de evidencias digitales, en un nivel dos con bancos, en los cua-les hemos detectado que en su mayoría, los ciberdelincuentes provienen de Ve-nezuela, que era un país en donde había una concentración considerable de fábricas de cajeros. Ahora, ya no, se mudaron a Brasil”, dijo el funcionario.

Otra de las medidas que se proponen en la reforma al Programa Na-cional de Seguridad Pública es incluir un tipo de certificación para “Em-presas Cibernéticamente Responsables”, con el fin de distinguir a las empresas, tanto financieras, como de otros tipos, que cumplen con los requerimientos para poder ingresar datos personales a sus bases de datos.

“También estamos trabajando con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), para colocar sellos distintivos para las páginas de internet que cumplan con ciertos estándares de seguridad”, detalló.

Para llevar a cabo estos cambios, Bello Joya informó que la policía ci-bernética está realizando un trabajo de lobbying con legisladores con el fin de impulsar las reformas en el Código Penal, mismos que es posible se den a conocer en los próximos meses.

Finalmente, el coordinador para la prevención de delitos electrónicos explicó que entre los sectores que en 2013 recibieron mayores ataques ci-bernéticos estuvieron el de gobierno, específicamente por temas de in-fraestructura y reformas. CAROLINA RUIZ

Aumentarán vigilancia cibernética en bancos

“Estamos trabajando junto con la ABM en las cadenas de custo-dia y en procesos de informática forense, en un primer nivel, para fortalecer la

extracción y el análisis de evidencias digita-les, en un nivel dos

con bancos”

››› Metas de ciberseguridad en México 20141.- Mejorar los procesos para la extracción y el análisis de

evidencia digital2.- Colocar sensores de malware en departamentos para rastreo

de intrusión al instante3.- Presentar un Programa Nacional de Seguridad que involucre

a todas las instancias gubernamentales, cuyo centro sea la ciberseguridad

4.- Trabajar en conjunto con la ABM para fortalecer la prevención de delitos cibernéticos

5.- Instituir la imagen de la Empresa Cibernéticamente Responsable

6.- Sello para páginas de internet con estándares de ciberseguridad altos

7.- Desarrollar App “El ojo Amber” para extender la alerta Amber a cada móvil y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

8.- Modificar el Código Penal para ampliar los límites de las investigaciones cibernéticas

Page 25: Marzo | 05 | 2014

El diario sin límites

›››Después de un arranque lento en el m

XXXXXX

›››RADIOSHACK CIERRA 10 MIL SUCURSALESLa empresa cerrará el equivalente al 20% de su portafolio en Esta-dos Unidos, se quedará solo con 4 mil estable-cimientos. En el cuarto trimestre del 2013, re-portó una disminución del 19% en sus tiendas con al menos un año de apertura.

carrocerías de sus unidades. DE acuerdo con las es-t imaciones del grupo, los

primeros vehí-culos con contro-

les adaptados a An-droid deberán salir a finales del 2014.

Antes de esto, la incursión de Apple en la industria automotriz sólo se había limitado a hacer que las co-nexiones entre los iPhones y los iPods fueran compatibles con el sistema de audio del automóvil.

Después, Honda permitió que en algunos de sus modelos el conductor pudiera activar a Siri mediante un control incorporado en el volante, así se puede utilizar el sistema de audio como manos libres dentro del coche.

CarPlay, consolidaría a Apple en la unión de los controles para manejar iOS mediante los controles del coche, tales como los botones, las perillas y los monitores de pantalla táctil.

“CarPlay Ha sido diseñado desde cero para proporcionar a los conduc-tores una experiencia increíble usan-do su iPhone en el coche”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente de mer-cadotecnia para iPhone y iOS en un comunicado de prensa.

Entre los detalles de CarPlay se encuentra su conectividad sólo con dispositivos iPhone 5, 5S y 5C, ade-más de acceder a iTunes, se podrá tener ingreso a Spotify, Beats Radio, iHeart Radio y Stitcher.

Mientras llega, nos quedamos con lo dicho por Elon Musk al respecto:

“La fabricación de automóviles por parte de Apple sería una gran idea”.

C on el fin de cumplir el objetivo principal de In-ternet.org, de llevar internet a las personas que no tienen y así ampliar la base de usuarios de

Facebook a cinco mil millones de personas, la empresa de Marck Zuckerberg se encuentra en conversaciones con Titan Aerospace, una compañía que fabrica drones alimentados por energía solar.

De acuerdo con Techcrunch, Facebook esta en bus-ca de esta adquisición debido a que las naves aéreas no tripuladas pueden permanecer en el aire por cinco años, lo que plantea un escenario ideal para llevar in-ternet a lugares como África.

Por su parte, Titan Aerospace confirmó las nego-ciaciones con la red social más gran de del mundo.

De concretarse esta operación, el monto de la com-pra ascendería a 60 millone sde dólares. Con esto, Facebook estaría buscando competir con Project Loon, la iniciativa de Google para llevar internet a lu-gares incomunicados mediante globos aerostáticos.

Titan Aerospace está en planes para construir 11 mil drones del modelo “Solara 60”, mismo que funcionan como “satélites” atmosféricos que

Para cumplir su meta de llegar a cinco mil millones de personas en los próximos años, la red social estaría interesada en adquirir una compañía que fabrica drones alimentados con energía solar

Drones satélite

pueden conduudir kla mayoría de las operaciones dw un satélite orbital, pero son más baratos y más versátiles.

Específicamente, los aviones no tripulados podrían tener muchos usos, como la vigilancia meteorológica, la recuperación de desastres, la captura de imágenes de la Tierra, o las comunicaciones.

A pesar de ser alimentados mediante luz solar, los drones Solara 60 pueden ser lanzados en la noche uti-lizando la energía de sus baterías internas, ya que en cuanto sale el sol, estas bnaves se pueden recargar con energía suficiente como para ascender 20 kilómetros sobre el nivel del mar, donde pueden permanecer has-ta cinco años sin necesidad de reposar o aterrizar.

La empresa es originaria de Nuevo México y es di-rigida por Vern Raburn, CEO de la compañía y funda-dor de Eclipse Aviation. CAROLINA RUIZ

Facebook extenderá la internet mediante vehículos aéreos

INCONFORMES ROMPEN IPHONESLos usuarios de iPhone molestos con la resolución de la App Store de prohibir el uso de Bitcoin en su sitio y de suprimir la popular aplicación Blockchain, para el inter-cambio de esta divisa virtual, protestaron ante la medida enviando a un usuario de Reddit y de Bitcoin, una serie de videos en los que se mostraba como destruían sus iPhones, con la promesa de que los participantes, recibirían a cambio un Nexus 5.

POR LA SENDA DE BITCOINTribus indígenas de Estados Unidos presentaron Mazacoin, su propia versión de moneda virtual, convirtiéndola en la mo-neda oficial del pueblo Ogala Lakota, en destitución del dólar. “Qiero enseñar a mi pueblo y mostrarles el siguiente nivel de finanzas”, dijo Payu Harris, el creador de la moneda virtual.

HBO DESDE EL PLAYLa aplicación HBO Go llegó el día de ayer a la consola PlayStation 3. Mediante su blog, Sony dio a conocer que además está trabajan-do junto con el canal con el fin de obtener una versión igual para PlayStation 4, sin dar a conocer una fecha tentativa.

LLEGÓ DE NUEVO EL CABALLERO OSCURO

Batman: Arkham Knight fue anunciado oficialmen-te por Game Informer. El juego es desarrollado por Rock-

steady nuevamente, los creadores originales de la saga. Este será el último juego de la exitosa serie protagonizada por el Caballe-

ro Oscuro. Entre sus novedades, la más destacada es que nos permitirán conducir por primera vez el Batimóvil. En cuanto a los enemigos a los que

tendremos que hacer frente, volverán viejos conocidos como Espantapájaros, Harley Quinn y el Pingüino. Se trata de un juego de nueva generación,

por lo que solo se estrenará en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Su lanzamiento está previsto para finales de este año.

Entre el 2018 y el 2022, se alcanzará una completa autonomía de los “ro-

bots” que manejan las unidades de transporte en las ciudades.

Esta tendencia, de acuerdo con el estudio, puede dirigirse a una eliminación paulatina de seguros individuales de automóviles, y podría deri-var en seguros de flotillas, es decir, serían adquiridos por las

empresas que los construyen o que los venden. CAROLINA RUIZ G

FICO

: ALL

AN

G. R

AM

ÍREZ

Page 26: Marzo | 05 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

es

DESMIENTE PLEITO CON EL MARIDO

Alan Tacher no ha hecho otra cosa más que decir que está perdidamente enamorado y eso ha causado recelo en su ex mujer Silvana Lois, quien se encuentra arrepentida por haber concedido el divorcio de forma tan sencilla.

Silvana dice que para ella fue una separación muy dolorosa, pues llevaban 12 años juntos, y siente que Alan no luchó lo suficiente para salvar su relación, ahora ve con tristeza que todo lo que correspondía a sus hi-jos, se lo dará a su otra familia.Sin embargo Alan dice que a sus 3 hijos, nunca les faltará nada.

32 ALAN TACHER ES CRITICADO POR SU EX

GABY SPANIC REGRESA A LA TV

Las alianzas son lo de hoy, por eso Wisin, Ricky Martin y JLO se unieron para hacer Adrenalina, un tema con sabor latino y que al oírlo dan ganas de bailar.

El CD se llama: El regreso del sobreviviente, el sencillo es Adrenalina y viene a demostrar que Wisin ha llegado para que-darse, el video ya cuenta con casi 300 mil reproducciones.

Gabriela Spanic será una de las jueces en el reality de Azteca, Soy tú doble VIP. Además la actriz regresará a las te-lenovelas con una producción titulada Mujeres de Arena, que es un remake de la telenovela brasileña Mulheres de Areia (1993), cuyo tema central de la trama es la rivalidad que tienen unas gemelas, así que una vez más la venezolana hará un doble papel como lo hizo en La Usurpadora.

1 WISIN, RICKY MARTÍN Y JLO EN ADRENALINA

ALFONSO CUARÓN AGRADECE EL APOYO PERO RECALCA QUE ES CINE HOLLYWOODENSE

Cuando se supo que Alfonso Cuarón estaba ganando muchos premios y llegaba al Oscar, sur-

gió este patriotismo que a veces es poco entendible. Es un hecho que a todos nos da gusto que haya ganado, es un mexica-no representando a nuestro país, pero de pronto todos nos sumamos al barco del éxito cuando muchos ni vieron la película y a otros tantos, ni les gustó.

Hacen tanta falta las buenas no-ticias, que la gente también quería considerar un logro para los mexicanos el triunfo de Lupita Nyong’o, es verdad nació aquí, se llama Lupita, pero al mes se la llevaron a Kenya, ella dijo que el premio era suyo, no de México, no de Kenya, que lo había ganado por su es-fuerzo y su trabajo, ella evidentemente no está identificada con nuestro país, ni se siente latina.

Algo similar dijo Alfonso Cuarón: “Mi trabajo no representa a la cultura mexicana pero soy parte de ella, el pre-mio no es para México, es para mí que soy mexicano”. Y tiene razón, por eso agregó: “Pero también he dicho que si mi trabajo representa alguna diferencia en la industria del cine en México, sería feliz de escuchar algo así”.

Cuestionado sobre el hecho de ser el primer director mexicano en ganar un Oscar, comentó: “Yo soy mexica-no y sólo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país”.

Y para rematar todo lo que estoy comentando, esto que señaló Cuarón, lo explica a la perfección:

“Realmente aprecio y estoy agrade-cido con todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de allí con ci-neastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales”.

Entonces queda claro que no hay que confundir los temas, en la vida de Alfonso, sí habrá un cambio, antes y después de ganar un Óscar, en la indus-tria en México, todo sigue igual. Es un mexicano notable, ha destacado por méritos propios, pero aquí hace falta mucho apoyo y recursos para que el cine alcance un nivel internacional.Hay más... pero hasta ahí les cuento.

@anamaalvaradoAna María ALVARADO ›››

EN

TR

ET

EN

IMIE

NT

OMiércoles 5 de marzo de 2014

D ijeron que Karyme Lozano estaba en problemas con el marido por culpa de su trabajo,

por las escenas subidas de tono en la telenovela Quiero Amarte, la actriz dijo que esto es falso y que la relación con su esposo Michael Domingo va muy bien.

En este regreso a México y a las telenovelas, Karyme ha sido objeto de todo tipo de críticas, primero dijeron que estaba pasada de peso, después se ha hablado mucho de su mala relación con Cristian de la Fuente, después se dijo que no quería hacer escenas can-dentes y ahora dicen que está peleada con su pareja.

Karyme afirma que ella es una profesional y cumple con su trabajo, sin importar todo lo que se diga.

Page 27: Marzo | 05 | 2014

DESMIENTE PLEITO CON EL MARIDO

4GABY SPANIC REGRESA A LA TV

PABLO MONTEROA DIETA

Pablo Montero en breve inicia grabaciones de la telenovela Mi corazón es tuyo con el productor Juan Osorio y aseguró que está a dieta para verse mejor. Desde que dejó el alcohol, el semblante le ha cambiado y lo úni-co que busca es recuperar el tiempo perdido. Ahora está muy tranquilo, cuidando de su familia, ya que tiene una hija con Carolina y esperan la llegada del segundo hijo, aunque Pablo tiene otros dos hijos de relaciones anteriores a quienes también procura.

27ENTRETENIMIENTO

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):Hace tiempo necesita un cambio. La posi-bilidad de reevaluar y realizar movimien-tos personales le ayudará a estabilizar su situación actual. No permita que un incidente emocional afecte sus elecciones profesionales o su productividad.

Adopte un enfoque audaz y hará la diferencia este año en su vida y en la de los que trata con regularidad. La diversidad le permitirá satisfacer las demandas que enfrente. Muestre su de-cisión, tolerancia y habilidad para adaptarse al mundo cambian-te en su entorno. Se le abrirán puertas al caminar y obtendrá ganancias inesperadas. Sus números: 3, 14, 22, 25, 31, 46.

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

HORÓSCOPO por EUGENIA LAST

HOY CUMPLE AÑOS

Matt Lucas, 40; Eva Mendes, 40; Dean Stockwell, 78

KEVIN CONNOLLY,

40

ARIES (MAR. 21- ABR. 19):

TAURO (ABR. 20- MAYO. 20):

Implemente un par de cambios en su aspecto y maneras para estar cómodo dentro de los límites establecidos por la gente con quien debe tratar regularmente. El esfuerzo que haga mostrará su interés en formar parte del equipo de trabajo.

Sienta satisfacción por lo que hace y siga ar-mando planes para el futuro. Evite discutir sus ideas abiertamente y no sentirá la necesidad de cambiar basado en lo que otros realicen. Respete su estrategia y siga adelante.

GÉMINIS (MAY 21-JUN 20):No comparta demasiada información con quienes andan buscando recibir algo. Es mejor esperar y vigilar para ver qué se necesita y qué no. Esté seguro de que los motivos sean correctos antes de com-prometerse.

CÁNCER (JUN. 21 - DE JUL 22):Tome el camino menos transitado. Atraerá la atención si toma un enfoque único en lo que haga. Use su imaginación y encontrará algo innovador que ayude a los demás. El respeto se gana, no se compra.

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

Sumérjase en lo que desea concretar. No pierda tiempo explicando lo que hace. Alguien intenta dejarlo a un lado o usar su trabajo duro para salir adelante. Actúe por su cuenta, no para otros.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Puede hacer la diferencia y causar buena im-presión si ayuda a otros. Las compensaciones serán mayores de lo que anticipara. Reunirse con gente de su pasado le despertará una idea que desea concretar. El amor está en alza.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

No deje que conversaciones emocionales arruinen lo que pueda hacer. Debería enfocarse en la creatividad y en hacer de su hogar un sitio de confort y entreteni-miento. Use su imaginación en áreas que le interesen.

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):Ponga a prueba sus ideas. Elimine cual-quier problema y siga hasta alcanzar los resultados deseados antes de mostrar lo que tiene para ofrecer a otros. Reserve tiempo para el amor y el romance.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21): No se engañe con lo que otros digan o hagan. Observe qué puede realizar para mejorar su vida personal y su entorno. Proteja el bienes-tar físico y emocional tomando precauciones de no cometer los mismos errores del pasado.

LIBRA (SEP 23. - OCT. 22):

Puede ocuparse un poco más y tener com-pletas tareas que pondrán celosos de su éxito a los observadores. El romance está en sus estrellas y hará que su vida personal sea más plena y excitante.

Busque lo que lo inspire mental, física y emocionalmente. Encontrarse con amigos, concentrarse en la familia u ocuparse de sus propias necesidades le darán el impulso necesario para ampliar sus perspectivas y búsquedas.

VIRGO (AGO.23 - SEP. 22):

Miércoles 5 de marzo de 2014

Al pare-cer está

realizando algún tratamiento de fertilidad, pues desea convertirse en madre, por eso está aleja-da de los medios y no ha aceptado ninguna oferta de trabajo. 

PATRICIA NAVIDADPaloma✓

JOSÉ ALBERTO CASTRO TacheEl productor no eligió a Ceci Suárez para el perso-naje principal de La malque-rida, la actriz considera que la razón de esta decisión pudo haber sido que ha estado alejada de la pantalla chica desde hace 14 años y quizá querían a alguien más telenovelero.

El cantante Draco Rosa se encuentra en recuperación después de realizarse un trasplante de médula ósea. Draco fue internado en el hospital City of Hope, en Los Angeles, le fue realizado dicho proce-

dimiento al que anteriormente ya se había sometido, pero de manera parcial.

Se reveló que el donante de médula ósea es un hom-bre de origen alemán, pues ninguno de sus familiares fue compatible. Su manager, Angelo Medina, aseguró que el cantante se encuentra muy agotado físicamente, pero en su ánimo muy motivado a seguir adelante con su vida y su carrera, porque desea ver crecer a sus hijos y seguir escalando peldaños en el terreno musical.

Sus amigos, entre ellos, Ricky Martin han estado al pendiente de su estado de salud.

Draco Rosa L U C H A P O R S U V I D A

FOTO: HTTP://FANART.TV

FOTOS: RÉCORD, HOY MUJER Y ESPECIAL

Page 28: Marzo | 05 | 2014

28 El diario sin límites

HORIZONTALES2. Enrarecer.11. Símbolo del nep-tunio.13. Fijas, determinadas.14. Símbolo del helio.15. En Argentina, loro pequeño.17. Limpiar y acicalar.18. Humor espeso que secretan accidentalmen-te los tejidos inflamados y las llagas.19. No acerté.21. Tejido que forman algunos animales.22. Riel, carril.23. Secta religiosa budista que renuncia a toda especulación inte-lectual y profundización cognoscitiva.25. Descantillar menu-damente con los dientes.26. Afirmación.27. Cocí directamente a las brasas.28. Terminación de infinitivo.

29. Relativos a la seda.32. (Porfirio, 1830-1915) Político mexicano, presidente entre 1876-1880 y 1884-1911).33. Dios griego del viento.35. En Argentina, tero-tero, teruteru.37. Río de Eurasia.39. Próximo, contiguo, colindante.40. Fracción de tropa regular marroquí.42. Lista o faja.43. Lista, catálogo.44. En América, guisado de carne con choclos o zapallos, patatas, ají, etc.46. Apócope de norte.47. Nieto de Cam.48. Cualquiera de las ninfas del mar, hijas de Nereo.50. Símbolo del sodio.51. Novena.52. Isla central de Hawaii, entre Kauai y Molokai.

CRUCIGRAMA

VERTICALES1. Explicarán el sentido de algo, y principalmente de un texto.3. Antes de Cristo.4. Tipo de costa común en Galicia.5. Plural de una vocal.6. Delirio furioso.7. Piojo de las gallinas.8. Primer rey de Caria.9. El uno en los dados.10. Llevarán a cabo, realizarán un proyecto.12. Casta.14. Tela pintada al óleo y barnizada, para hacerla impermeable.16. Opalo noble.18. Adjetivo superlativo de malo.20. Acción de elidir.21. Luz que pasa a través de un cuerpo translúcido.

23. Fruto de la zarza.24. Que no puede dejar de ser o suceder.30. Interjección para animar a las caballerías.31. Prefijo “huevo”.32. Tela fuerte de hilo o de algodón crudos.34. Serón grande y redondo.36. Vestidura corta y sin mangas que sobre las otras usaban los sacerdo-tes judíos.38. Anona, arbolillo tropical.41. Elevé por medio de cuerdas.44. Se dice del hilo o seda poco torcidos.45. Composición lírica elevada.48. Negación.49. Interjección que denota alivio.

C O N M Ú S I C A

RECORDANDO A OCTAVIO PAZ

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, en el centenario de su natalicio, que se cumple el 31 de marzo.

Será este jueves en la Sala Manuel M. Pon-ce del Palacio de Bellas Artes, durante el quinto concierto de la agrupación, diri-gida por el huésped Eduardo García Ba-rrios, cuando se recuerde al escritor Oc-

tavio Paz (1914-1998). La mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez y

el pianista ruso Dmitri Dudin, serán los invitados a esta celebración que comprenderá la Suite de bai-lables antiguos que Alfonso de Elías (1902-1984) es-cribió en 1922, una obra que, según su hijo, Manuel de Elías, su padre había compuesto con su maestro Gustavo E. Campa.

La cantata Ofrenda del tiempo será la segunda pieza que la orquesta interpretará para celebrar al ensayista, poeta y autor de El laberinto de la sole-dad (1950).

Escrita por el pianista de origen ruso Dimitri

Dudin, la cantata para voz, quinteto de cuerdas y piano, está basada en el poema Piedra de sol y fue estrenada en el 2000.

TALENTOS• Eduardo García Barrios fue fundador de la Sinfo-nieta de Moscú y de la Orquesta de Baja California, la cual dirigió hasta 1998. Es titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima (Perú) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas).• La mezzosoprano Belem Rodríguez fue recono-cida con el segundo lugar en el Concurso de Canto “Carlo Moreli” en 2001.• La celebración del centenario del ensayista mexi-cano y Premio Nobel de Literatura en 1990, tam-bién tendrá lugar el próximo domingo en el Audito-rio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Bellas Artes.

UNA OBRA BRILLANTEMENTE

CONTADA

Una persona común y corriente que de-cide compartir cada detalle de su vida, de su porqué.

Podría ser tan sencillo juzgar a cualquiera que decida contar su historia; pero en el fondo es muy probable que nos sintamos identifica-dos con pensamientos e incluso con acciones —que aunque parecen ajenas— son cercanas y más comunes de lo que imaginamos.

Es el caso de un hombre que después de una ruptura amorosa, le cambia la vida. La falta de aceptación lo lleva a estancarse en un sufrimiento que para él simplemente no tiene remedio. El sentir la necesidad de “esa” persona puede ponernos en un dilema de vida, en una reflexión y, también, en un clí-max de cambio.

Un Hombre Ajeno es una obra de teatro brillantemente contada. No sólo porque la historia y el desarrollo del guión te mantienen en suspenso y reflexión, sino que también nos hace disfrutar de nuestro humor negro; del sarcasmo que te saca la carcajada más sincera cuando te identificas con algunos momentos. Tres actores en escena, una silla y una pared color ocre dan vida a un personaje que somos todos.

¿Quiénes son ellos?: José María Yazpik, Os-valdo Benavides y Adrián Vázquez, dirigidos por el dramaturgo Alejandro Ricaño, una per-sona que sugiero no perder de vista, ya que a sus 30 años ha sido galardonado en distintas ocasiones con premios importantes de litera-tura en México.

POR YAMILY CHIQUINI / YACONIC

DISPARATES. FRANCISCO DE GOYAConsiderado como uno de los pintores más radicales, esta exposición contiene grabados que dan muestra de su gran imaginación. MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOSDIRECCIÓN: Puente de Alvarado 50, TabacaleraHORARIOS: Mar-dom 10am-6pmPRECIO: $31, domingo entrada libre

 EL HOMBRE AL DESNUDOENTRE EL MUNAL Y EL MUSEO D’ ORSAY, EN FRANCIA, reunieron 171 piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, que reflexionan el desnudo masculino a lo largo de más de dos siglos y que abre al público hoy.DIRECCIÓN: en Tacuba 8, Centro. HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.PRECIO: $38, domingo entrada libre.

ARTE CONTEMPORÁNEO. MUSEO JUMEXContinúa la exposición James Lee Byars: 1/2 an auto biography, la cual consta de 125 piezas entre esculturas, vestuario, videos, cartas, documentación y dibujos en tinta.Miguel de Cervantes Saavedra No. 303 Col. Ampliación Granada 

Page 29: Marzo | 05 | 2014

El diario sin límites 29SOCIAL MEDIA

Las redes sociales y los blogs más consolidados de arquitectura han sido la voz cantante de las “no decisiones” (léase asignaciones, que no indecisiones) de la ciudad y su gobierno en cuanto a la falta de transparencia en los procesos de selección de sus arquitectos, los

que diseñan espacio público, y eso está bien en cuanto a toma de concien-cia, no es poca cosa.

Recientemente dos temas han atraído mayormente su presencia allí: el de los proyectos del Conaculta de Consuelo Sáizar del sexenio pasado, y el de los proyectos de la delegación Miguel Hidalgo de Víctor Romo, ahora en curso.

Llama la atención agudamente que ambos casos estén protagoniza-dos por arquitectos probados y muy reconocidos por su obra –muchas veces gracias a las revistas o a los medios de difusión visual arquitec-tónica- que han dejado, en promedio buenas piezas de arquitectura contri-buyendo al mejoramiento arquitec-tónico y urbano de la ciudad en los citados casos…Entonces, si suman, pues no está tan mal el asunto, ¿o cómo? Pero es que debería haber oportunidades, transparencia, democra-cia, debería, y deberíamos… y así hasta llegar a esta especie de novedoso terreno “fagocitable” de arquitectos activistas y arquitectos del poder, que sirve de cultivo a su vez, de nuevos poderes de la arquitectura buscando el devenir de la anhelada regulación del Proyecto Público; se trata pues de una nueva señal sobre la urgencia de dicha regulación o norma que, desde los dos casos citados arriba siguen abonando positivamente en el sentido de la construcción de una campo laboral más justo, a saber.

Exploremos algunas perspectivas a manera de preguntas, disculpando la mayéutica: “Si las dependencias de gobierno, y las delegaciones tienen presupuesto para obras públicas, ¿por qué tan pocas contratan a buenos arquitectos? Es relativo. ¿Qué pasa con el resto de las dependencias…y de los buenos arquitectos? También es relativo ¿Hay algún caso ejemplar de transparencia sin concurso? Seguramente. Ante la falta de oportunidades o de concursos…¿cómo se abren paso (o debería decir nos abrimos (¡!) ya que también he trabajado en proyectos públicos por asignación directa) los arquitectos que consiguen esas magníficas oportunidades? ¿Trabajo llama trabajo?...Y cuando la asignación directa se da a un arquitecto probo… ¿debe-mos pensar que no está mal? ¿Habría una tenue línea que separa cuando sí y cuando no aceptar un encargo si es legalmente válido? ¿Podría el activismo mediático provocar ahora un “estadio culposo” del arquitecto renombrado? Difícilmente, me temo: resulta que los arquitectos no adquirimos tampoco mayor responsabilidad una vez que entregamos y nos reciben los proyectos públicos que nos contratan, a saber también. La mayor penalización será que no te vuelvan a invitar o que no te consideren en la siguiente ocasión... débil razonamiento, con todo.

Personalmente he insistido insuficientemente en que los proyectos pú-blicos deben de concursarse…¿todos? Gradualmente, por lo menos. Están los “Estudios de Caso” previos a los concursos arquitectónicos o urbanos que deberían gestionarse a partir de colaboraciones entre gobierno y universi-dades, pero para eso “se necesitan dos”… (¡Tanto como en las asignaciones directas!, por cierto). Coincido en la mayoría de los textos que he leído re-cientemente en este tema. La democracia queda distorsionada y en entre-dicho con la formas de ser y de hacer gobierno: importa más el voto que el votante, por decir lo menos. Pero en arquitectura la democracia se basa en otros valores, anonimato por ejemplo, algo impensable en política. Así, la toma de conciencia que este activismo mediático podría generar en el gobierno será también relativa, desde mi perspectiva: “estos cuates quieren chamba nada más” pensarán. Pero si la toma de conciencia se da en toda la sociedad primero, en nuestro aún desarticulado gremio, y en los estudiantes de arquitectura, por ejemplo, entonces la perspectiva cambia y la cosa se verá desde una mejor posición.

En el blog “proyecto público - el poder de la arquitectura o la arquitectu-ra del poder” gestionado por ahgalvez (arq. Alejandro Hernández Gálvez) se publican textos sobre el status quo de la arquitectura, además de reflexiones e iniciativas de arquitectos que impulsan la transparencia y la democracia de nuestra práctica profesional. Vale la pena acercarse, leerlo, y usarlo inclu-sive, para que no digan que es cosa de unos cuantos nada más.

Miércoles 5 de marzo de 2014

Jorge VÁZQUEZ DEL MERCADO@JorgeVdM_Arq

CON PERSPECTIVA

Activismo, otra forma de hacer arquitectura

TWITTER PIDE CAMBIAR CONTRASEÑAS... POR ERROR

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA

Hay una nueva batalla en el mundo de las redes sociales. Mien-tras que más perso-nas optan por enviar

mensajes a través de aplicaciones gratuitas, en lugar de pagar por utilizar los servicios de mensajes de texto estándar (SMS) desde sus smartphones, las valoraciones de estas aplicaciones se han disparado y la competencia por las audiencias globales apenas comienza.

El anuncio de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, por 19 mil millones de dólares, se produjo cinco días después de que Rakuten, la mayor empresa de co-mercio electrónico en Japón, ad-quiriera el servicio de mensajería Viber por 900 millones de dólares. Softbank, la empresa japonesa de telecomunicaciones, busca comprar una participación en el popular servicio de mensajería móvil, Line. Incluso Blackberry podría comprar Pulg con 85 millones de usuarios para reforzar su servicio BB Mes-senger.

Estas grandes adquisiciones en el pasado han sido muy beneficiosas tanto para el comprador como para la empresa adquirida. Youtube se convirtió en la plataforma de video más popular a nivel global, con mil

LA GUERRA QUE COMIENZA

millones de usuarios activos al mes, después de que Google la compró. Instagram también se disparó en preferencias tras ser adquirida por Facebook por mil millones de dóla-res en 2012.

Con todo el dinero sobre la mesa, los servicios de mensajería se enfrentan a la presión de expan-dirse.

Un ejemplo ocurrió a sólo 72 horas del anun-cio de la compra de WhatsApp, cuando el ser-vicio de mensaje-ría estadouniden-se sufrió una baja en sus sistemas y estuvo fuera por casi cinco horas.

Ese lapso de tiem-po fue aprovechado por otras aplicaciones como Line, con 360 millones de usuarios, para ganar 2 millones de altas en las 24 horas siguientes a la avería de WhatsApp, la mayoría de Euro-pa y Estados Unidos. Por su parte, la rusa Telegram ganó cinco millo-nes y se colocó como la aplicación más descargada en la Appstore de 48 países.

En China, ante la búsqueda de alternativas a Facebook Messenger, prohibido desde 2009, los usuarios han apostado por las tecnologías lo-

cales como WeChat, propiedad de la compañía de internet Tencent y el servicio de mensajería más popular del gigante asiático con 272 millo-nes de usuarios.

Pero algunos creen que es dema-siado pronto para predecir cuáles aplicaciones sobrevivirán a la “gue-rra de la mensajería”.

“Todo esto es parte del futuro de internet y en este momento

todas estas compañías bus-can apropiarse de las tierras con mayor concentración de

usuarios”, dijo Glen Allmendinger, presi-dente de la consultoría de internet estadouni-

dense Harbor Research, durante una entrevista

con la revista Bloomberg. “Pero todavía no sabemos

qué aplicaciones van a ser los ga-nadores al final, todo hasta ahora es una gran propuesta”.

Hasta hoy un smartphone puede usar al menos 24 aplicaciones dife-rentes para enviar mensajes. Si bien esto podría significar una sobrecar-ga para los clientes, los fabricantes de estas aplicaciones ven una opor-tunidad para terminar con los SMS de las compañías telefónicas y con-vertirse en los servicios multiplata-formas favoritos de las audiencias.

@victoraespinosa

@IucilaUno no sabe lo que

tiene hasta que viaja a otro país y tiene

que andar pepenando wi-fi.

Twitter alertó por error a miles de usuarios que sus cuentas fueron víctimas de

ataques por parte de hackers.Los correos electrónicos enviados la noche del lunes

desde la dirección [email protected] les informa-ban a los tuiteros que sus cuentas “podrían haber sido comprometidas por una página web o servicio no aso-ciado a Twitter”. También les indicaba que se les había restablecido su contraseña por seguridad y debían crear una nueva.

El martes, Twitter confirmó que esos correos elec-

trónicos fueron enviados sólo al 1 por ciento de sus 100 millones de usuarios activos por un error en sus sistema.

“Involuntariamente enviamos avisos de restableci-miento de contraseñas debido a un error en el sistema”, dijo el portavoz de Twitter, Jim Prosser. “Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los usuarios afectados”.

La buena noticia fue que no hubo violación y las con-traseñas en realidad nunca fueron restablecidas.

Este error podría tender como causa un intento de la compañía de silicon Valley por eliminar alguno de los servicios que ofrece, según el portal de noticias de tec-nología “The Next Web”.

ILU

STR

ACI

ÓN

: ALL

AN

G. R

AM

ÍREZ

Nuevas alternativas de mensajería pretenden rivalizar con la reciente adquisición de Facebook, que alberga a 450 millones de usuarios

Page 30: Marzo | 05 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esD

EPO

RT

ES

GR

ÁFI

CO: A

LLA

N G

. RA

MÍR

EZ

M IAMI.- Lo más impresionante de la gran noche de LeBron Ja-mes fueron tal vez los ocho tri-

ples que anotó en ocho intentos, incluido uno desde unos diez metros.

“Tuvo una eficiencia sorprendente. ¡Por Dios, 61 puntos en 33 tiros!”, expresó su compañero Shane Battier. “Eso es algo digno de Wilt Chamberlain. Una actua-ción increíble”.

James agigantó su leyenda anotando casi la mitad de los puntos del Heat de Miami en su victoria del lunes 124-107 sobre los Bobcats de Charlotte.

“Fue una de esas noches” en las que todo entra al aro, dijo LeBron, quien nunca había marcado más de 56 puntos en un partido.

Agregó que el aro parecía enorme, an-cho como el océano, y la pelota pequeñi-ta, como una pelota de golf.

“Fue algo surrealista”, manifestó Le-Bron, lo que es mucho decir si se toma en cuenta que se trata del mejor jugador de la

La noche mágica de LeBron James

sus compañeros lo rodearon y lo felicita-ron en el medio del terreno, mientras el

El aro parecía enorme, ancho como el océano, y la pelota pequeñita, como una

pelota de golf”

LEBRON JAMESJugador de la NBA

NBA, acostumbrado a las grandes hazañas.Encestó 22 de los 33 tiros desde el

campo que hizo, incluidos los ocho dispa-ros de tres puntos que ensayó.

“El de arriba (Dios) me dio aptitudes increíbles para este deporte”, declaró el ju-gador. “Y trato de aprovecharlas todas las noches. Tengo la confianza de mis compa-ñeros y del cuerpo técnico, y me dejo llevar”.

Su marca personal hasta ahora eran los

56 puntos que marcó para Cleveland contra Toronto el 20 de marzo del 2005. Su equi-po, sin embargo, perdió ese duelo. Esta vez no solo anotó 61, sino que su equipo ganó.

James llevaba 24 puntos al terminar la primera mitad. Anotó 25 en el tercer cuarto y otros 12 en el último.

El técnico del Heat Erik Spoelstra re-veló luego del encuentro que casi saca a James en el tercer cuarto, pero finalmen-te decidió no hacerlo.

Los propios jugadores de los Bobcats estaban maravillados con la actuación de James, quien encestaba desde todas las distancias y desde todos los ángulos.

Cuando LeBron embocó su remate desde diez metros, supo que esa era una noche especial.

“Cuando se dio cuenta de que se acer-caba a los 60, sabíamos que iba por ellos”, afirmó Battier.

James abandonó el terreno cuando faltaban 1:24 minutos por jugarse. Todos

Lebron Jamez (atrás) rompió su marca de puntos, que era de 56, con los 61 que anotó para Miami ante Charlotte. FOTO: AP

Javier Hernández se siente arropado por su entrenador, Miguel Herrera, quien parece que necesitó un día para ganarse a los “europeos”. FOTO: NOTIMEX

En medio de la tormenta,enfrenta el Tri a Nigeria

ARTURO SALGADO GUDIÑO

El Tri juega esta noche ante Nigeria en medio de fuego cruzado, feroz fuego amigo de una semana previa que ha tenido de todo, no sólo el

fuego cruzado entre Tomás Boy y Miguel Herrera, también Cuauhtémoc Blanco le tundió al capitán Rafael Márquez dicien-do que no hay liderazgo, se lesionaron Miguel Layún y Geovani dos Santos; el Piojo le contestó a Boy que le tiene “envi-dia” y más tarde Márquez hizo lo propio con Blanco al llamarlo un tipo sin educa-ción al que también “le faltaron cuando estuvo en el Tri”.

Tormenta por las convocatorias, por el desgaste futbolístico, por las lesiones, por la alineación, todo a menos de 100 días del arranque de la Copa del Mundo. En medio de todo, el Piojo ha dicho que con un par de dudas, pero a final de cuentas tiene al 11 que arrancará ante los nige-rianos esta noche en el Georgia Dome de la ciudad de Atlanta. En el arco Herrera cederá a Guillermo Ochoa la única opor-tunidad para mostrar que puede ser el indiscutible en Brasil. La zaga formará con Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Javier Maza Rodríguez, Héctor Moreno y Andrés Guardado, en la media cancha alinearán Héctor Herrera, Luis Montes y el Piojo aún no define si contará con Juan Carlos Medina o Javier Aquino, y adelan-te estarán Oribe Peralta y Javier Chichari-to Hernández.

Al menos así cerró su preparación el

cuadro nacional en la práctica de ayer en el estadio donde se medirá al cuadro africano, una práctica que fue el punto culminante a una serie de polémicas y si-tuaciones desafortunadas de lesión que se

abrieron a lo largo de la semana anterior. Todo arrancó en la semana previa, en

la concentración de los hombres que jue-gan en la Liga mexicana; el primero en lesionarse fue Miguel Layún, hombre de toda la confianza de Miguel Herrera, con-tinuó con la baja de Giovani dos Santos el fin de semana jugando con el Villarreal y la posibilidad de verlo en un parado del

Piojo en este proceso, y la convocatoria para suplirlo de Raúl Jiménez.

Pero no todo terminó ahí. Cuauhté-moc Blanco también tenía sus recaditos guardados para los verdes, con especial dirección al liderazgo de Rafael Márquez, y declaró: “A Rafa lo conozco y no tiene esa capacidad de hablarle a los jugadores, habla en la cancha, pero falta uno con más, saben a lo que me refiero, unos como cocos que tenemos allá abajo. Le falta ser más cabr... en el vestidor”, palabras que de inmediato reviró el capitán verde: “Qué te puedes esperar de Cuauhtémoc, toda-vía me dijeras que viene de una persona seria, educada, que es ejemplo fuera de la cancha… ¿pero de Cuauhtémoc?”.

No todo fueron dimes y diretes. Javier Hernández salió a hablar bien de Herre-ra. Le reconoció, con agradecimiento, que fuera el único entrenador que haya salido a destacar que él se entrega al máximo en los entrenamientos más allá de que jue-gue o no.

(Miguel) es el primer entrenador que habla

de eso, de lo que he hecho (...) siempre trato de dejar el alma, eso me

compromete más”

JAVIER HERNÁNDEZDelantero de México

FUTBOL POR TODOS LADOS

Un total de 51 partidos tendrán lugar este día alrededor del Mundo aprovechando la Fecha FIFA. Estos son los principales duelos:

Sudáfrica vs. BrasilCosta Rica vs. ParaguayInglaterra vs. DinamarcaSuiza vs. CroaciaPortugal vs. CamerúnAlemania vs. ChileFrancia vs. HolandaEspaña vs. ItaliaRumania vs. ArgentinaUcrania vs. EU

El fuego cruzado en torno a la selección

continúa a todo, mientras los “europeos”

encaran su última oportunidad de ganarse

un lugar y Chicharito agredece a Herrera la

confianza

MÉXICOVS

NIGERIAESTADIO: GEORGIA DOME, Atlanta Georgia, EU19:30 hrs. Televisión: 5 y 7

Paul Aguilar

Guillermo Ochoa

Diego Reyes

Héctor Herrera Luis Montes

Juan Carlos Medina

Héctor Moreno

Francisco Rodríguez

Andrés Guardado

Javier HernándezOribe Peralta

Page 31: Marzo | 05 | 2014

DEPORTES 31Miércoles 5 de marzo de 2014

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

Seguir sin Puyol

Su sola presencia parecía refutar tópicos tan obvios como el de “nada es para siempre”. En su longevidad disfrazada de eterni-dad, Carles Puyol vio pasar épocas, vio surgir y caer ídolos, vio el mejor futbol y el peor, vio cerrar ciclos que parecían duraderos y

continuar otros que lucían condenados a lo efímero, lo vio todo vestido de blaugrana.

Originario de una localidad cercana a los Pirineos de tres mil habitan-tes y en la que muchos lugareños intentan en vano hablar español porque de sus bocas brota inevitablemente el vocablo catalán, Puyol ha defendido durante más de quince años la casaca de su amado Barcelona.

¿Fortaleza y resistencia? Esas serían acaso las primeras características a emplearse cuando nos referimos a Carles. Nociones fácilmente rebatidas si consideramos que durante tan largo periplo, padeció 36 lesiones impor-tantes: rodilla, muslo, tendón, ojo, nariz, tobillo, pómulo, abdomen, cráneo y costilla, gemelos e isquiotibiales, lum-balgia y pumbalgia, hombro y codo. Un verdadero catálogo de medicina depor-tiva puede despren-derse de lo que este gladiador ha pade-cido, subsistido y resistido al cabo de década y media en la élite.

Estoicamente, porque el común de los aficionados desprendía de su de-lirante entrega, que se trataba de un tipo de acero, irrompible, con la queja ajena a su temperamen-to. De cada lesión volvió antes de lo estimado y, si cabe, con incrementadas cuotas de ímpetus.

No parece casual que cuando anotó a Alemania el gol que clasificaba a España a la final del Mundial 2010, saludara a la reina Sofía cubierto apenas por una bata (y por un rostro de vergüenza) luego de bajarse de la cama de fisioterapia, dado que esa golpeada maquinaria necesitaba cada vez de más hielo, masaje, tratamiento, rehabilitación.

Poco se sabe, pero esta historia de alma tan blaugrana pudo ser distin-ta. Antes de esta era de tres Ligas de Campeones y absoluta hegemonía en el balompié español, hubo un Barça inestable y extraviado, en el que presidentes y entrenadores cambiaban a cada momento. Bajo ese contexto Luis Figo pasó del cuadro catalán al Real Madrid y Puyol estuvo muy cer-ca de seguir sus pasos. Sucedió en 2002, justo cuando había disputado su primer Mundial y Florentino Pérez tenía la capacidad de vestir de blanco a quien se propusiera. Sin embargo, el defensa se quedó y fungió como uno de los estandartes del Barcelona más brillante.

Incluso la prensa cercana al Madrid admite que sin ese Barça difícil-mente habría existido esta España, y eso es mucho decir. Tanto con el club como con la selección, como imponente líder: su voz se escuchaba y respetaba en la cancha, su grito orientaba y espabilaba, su semblante con-centraba e inspiraba. Y su gesto en la final de Wembley de 2009, al ceder la capitanía a Eric Abidal, quien enfrentaba un cáncer de hígado, para que levantara la recién conquistada Liga de Campeones.

Se va del Camp Nou, porque, aunque no pareciera, las lesiones fi-nalmente han podido con él y porque, evidentemente, ni Puyol es para siempre: “Tras las dos últimas operaciones, tan agresivas, me está costan-do mucho recuperar el nivel que yo me exijo para continuar aquí… Más de lo que yo me pensaba y mucho más de lo que me dijeron los cirujanos. Por eso he tomado esta decisión”.

Dejará un vacío tremendo y no nada más por la renuencia barcelonista a comprar defensas, sino por lo que siempre representó en términos de aplomo.

Para su jubilación se especula alguna liga más relajada como la esta-dounidense o la qatarí. Será raro. Raro verlo sin uniforme blaugrana. Más raro todavía, bajo condiciones de escasa exigencia.

Duque Hernández, instructor en los YanquisOrlando Her-nández vuelve con los Yanquis de Nueva York y fungirá como instructor de los lanzadores de ligas menores durante la pre-temporada.

Hernández fue una de las piezas claves de los equipos de los Yanquis que ganaron tres campeonatos consecutivos de la Serie Mundial entre 1998-00, con marca de 8-1 durante ese ciclo. Su marca global en los playoffs fue de 9-3.

En temporada regular, el Duque acumuló foja de 90-65. AP

Dramático testimonio en caso PistoriusDurante dos días, la testigo en el juicio por asesinato contra Oscar Pistorius mantuvo la compostura. Entonces, justo cuando su testi-monio estaba a punto de termi-nar, ella se echó a llorar ante lo que dijo era el recuerdo de los gritos que escuchó la noche en que el corredor con las piernas amputadas mató a tiros a su novia en su casa de Sudá-frica. La testigo dijo que escuchó los gritos de la pareja y los de ella, junto con los disparos. AP

Puyol se irá del Barcelona en veranoEl capitán del Barcelona, Carles Puyol, anunció que dejará el club catalán al final de la temporada para tomarse un respiro después de varias temporadas marcadas por las lesiones, con lo que puso en duda su futuro futbolístico.

El defensor de 35 años ha jugado toda su carrera con el campeón de la liga española, después de debutar en 1999. Sin embargo, apenas ha sido titular en 12 partidos esta tempo-rada después de batallar con una lesión de rodilla. AP

Interesa Vela al Atlético de MadridCarlos Vela podría ser refuerzo del Atlético de Ma-drid el próximo verano, como una de las alternativas que se barajan para suplir la salida probable de su goleador Diego Costa. La fuente es el portal AS, que a su vez cita a Football Direct News.

Vela está esperando una oferta importante este verano y esa es la razón por la que no daba el sí a

la Selección Mexicana. Para su mala fortuna, se cansaron de espe-rarlo. REDACCIÓN

BREVES

público lo ovacionaba y gritaba “¡Más Valioso!”.

Muchos dicen que Kevin Durant, quien está teniendo una gran tempo-rada con Oklahoma City, tiene casi asegurado el premio al Más Valioso. Pero si James sigue jugando así, las cosas pueden cambiar.

LeBron prefiere no tocar el tema.“Cada vez que salgo a la cancha

quiero ser el Más Valioso, de la liga, del equipo, de todo, por mí y por mi familia”, señaló.

“Si continúa encestando tiros des-de tan lejos, nadie va a poder ganar-les”, expresó el técnico de los Bobcats Steve Clifford.

El récord de la NBA son los 100 puntos que marcó Chamberlain. AP

Lebron Jamez (atrás) rompió su marca de puntos, que era de 56, con los 61 que anotó para Miami ante Charlotte. FOTO: AP

Los tiros que encestó en 33 intentos LeBron James, entre

ellos, ocho intentos de tres puntos

22

VUELA CHILE EN ALEMANIAChile enfrentará a Alemania en un duelo amistoso en Stuttgart hoy, en uno de los muchos duelos que se celebrarán alrededor del mundo aprovechando la última fecha FIFA antes del Mundial. En la imagen, el portero chileno Johnny Herrera, durante la práctica de ayer de su equipo. EFE

DEDÍQUESE AL DESCENSO, REVIRA PIOJO A BOY

TOMAS BOY, timonel del Atlas, comparó a Miguel Herrera con aquel vi-deojuego del siglo pasado llamado Pac-Man, porque según el rojinegro, Herre-ra no sabe bien hacia dónde va.

“Los clubes son los que pagan a los jugadores, más allá de que no hay equipo de Selección Nacional, entiendo que Miguel está trabajando pero me da la impresión de que es Pac- Man que está buscando a ver dónde”.

El Piojo, bravo en su naturaleza, no tardó en contes-tarle desde Atlanta, “será que algunos me tienen envi-dia”, palabras que Tomas Boy volvió a acusar de recibido para revirar: “¡Ay Miguelito!, Miguelito, es tan ingenuo, cree que por capacidades está en esa silla (del Tri)”.

Herrera recibió el mensaje y de inmediato envió respuesta para el Jefe Boy: “Yo creo que vamos a cortar de tajo esta situación. Yo tengo un Mundial por delante y él tiene que salvar a su equipo del descenso”, contestó el Piojo, quien como que no quiere la cosa le aventó lámina al timonel de los Zorros. REDACCIÓN

“De verdad muy agradecido con él porque no tiene la necesidad de ha-blar, es el entrenador y de verdad que todos debemos partirnos el alma para ganarnos un lugar”, dijo.

“Es el primer entrenador que habla de eso, de lo que he hecho, más que nada, si son goles o son es-tadísticas o no, de verdad siempre trato de dejar el alma, eso me com-

promete más a entregarme”.Chicharito ya conoció al Piojo en la

cancha y le gustó y agregó que está encantado por poder jugar con Oribe Peralta en el eje del ataque.

Fuego cruzado, fuego amigo a menos de 100 días de que arranque la Copa del Mundo. Lo bueno es que en la Liga MX todo el mundo está con el Tri.

http://goo.gl/MkTeHp

ASÍ SE BURLO EL JEFE BOY

Page 32: Marzo | 05 | 2014