marzo 2013 · MIESPACIO BOLETIN No9 Doris Soliz Carrión Ministra de Inclusión Económica y Social...

9

Transcript of marzo 2013 · MIESPACIO BOLETIN No9 Doris Soliz Carrión Ministra de Inclusión Económica y Social...

2 3

marzo 2013

Editorial

LAS POLÍTICAS SOCIALES CAMINAN HACIA UNA IGUALDAD DE GÉNERODoris Soliz Carrión, Ministra de InclusiónEconómica y Social

El mes de marzo, particularmen-te el día 8, nuestro país recordó con mucho entusiasmo el día Internacional de la Mujer, en ho-menaje a las miles de trabaja-doras neoyorquinas que dieron su vida y lucharon por obtener una sociedad justa sin discrimi-nación.

Esta fecha fue reconocida así por Naciones Unidas, no para hacernos un homenaje sencillo, sino para recordarnos que los 365 días debemos alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Gracias al trabajo decidido del gobierno de la Revolución Ciu-dadana, el Ecuador es uno de los países de América Latina en el cual, la pobreza se está redu-ciendo a un ritmo sostenido. En el 2006, las mujeres en situación de pobreza alcanzaban el 37%; en el 2012 ese porcentaje bajó 10 puntos.

Esta política social ha permitido que 1,2 millones hogares reci-ban el Bono de Desarrollo Hu-mano, no como un regalo sino como un derecho, reconociendo a las mujeres ecuatorianas en su trabajo doméstico no remu-nerado. El empleo pleno de las mujeres en nuestro país subió del 24% en el 2006, al 36% en el 2012.

Desde el 2007 se otorgaron

cerca de 1 millón de créditos de Desarrollo Humano. El 87% de estos han sido destinados a mujeres y jefas de hogar como herramienta para superar la po-breza. Las pensiones no contri-butivas para las mujeres adultas mayores subieron del 17% en el 2006 al 41%. De ellas, el 90% son mujeres en situación de po-breza y para este año la meta es universalizar esta pensión.

7 000 mujeres (educadoras y parvularias) se han incorpo-rado al MIES para la atención en Centros Infantiles del Buen Vivir y la modalidad familiar Cre-ciendo con Nuestros Hijos, de esta manera cumplimos con la política pública de brindar una atención profesional con calidad y calidez para alrededor de 350 mil niñas y niños.

Hemos asociado el bono con políticas en salud y educa-ción, en un enfoque integral del bienestar familiar y de las muje-res. Nuestro país está orgulloso de haber logrado una meta del milenio antes del 2015, al con-seguir el derecho a la educación paritaria básica sin discrimen de género.

Finalmente promovemos la res-ponsabilidad de los compañe-ros hombres hacia la mujer y la familia. Luchamos por la pa-ternidad responsable y hemos desarrollado políticas activas para la prevención del embarazo

MIESPACIOBOLETIN No9

Doris Soliz CarriónMinistra de Inclusión Económica y Social

Germán FloresViceministro de Inclusión Social,

Ciclo de Vida y Familia

Frenzel ApoloViceministro de Aseguramiento y

Movilidad Social

Tamara MerizaldeSubsecretaria de Niñez y

Adolescencia

Andrea NinaSubsecretaria de Atención

Intergeneracional

José EgasSubsecretaria de

Protección Especial

Fernando Gustavo TeránSubsecretarIa de

Aseguramiento no Contributivo

Roberto GuevaraSubsecretarIa de Inclusión

Económica y Movilidad Social

Iusra JalkhSubsecretaria de Discapacidades

Comunicación Social MIESTexto, Diseño y Diagramación

4

5

7

8

10

11

12

15

Ecuador y Brasiltrabajan juntos paracombatir la pobreza

Encuentro internacionalde mujeres se realizó en Quito

Inicia Plan Familiapara usuariosdel Bono deDesarrollo Humano

MIES impulsa el desarrollo deltalento humano de niñas y niños

USD 3´2 destinará el MIES para en atención a personas condiscapacidad

El MIES evalúa estándares en servicios de protecciónespecial

Apoyamos a los damnificados por causa del invierno

Territorio

Contenido

05

06

15

04

12

4 5

marzo 2013Mujeres

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión, y su par de Desarrollo So-cial de Brasil, Tereza Campello, firmaron una Carta de Intención destinada a viabilizar un trabajo conjunto entre ambos países para la lucha contra la pobreza.

La firma se produjo en el marco del VI Semi-nario Internacional Políticas Sociales para el Desarrollo, organizado por el Ministerio de De-sarrollo Social y Combate al Hambre, realizado en Brasilia.

El objetivo de esta carta es coordinar acciones conjuntas en las áreas de Protección Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Atención Integral a la Familia, Asistencia Social, Siste-mas de Monitoreo y Evaluación de Programas de Promoción.

Además se impulsará el intercambio de infor-

mación, apoyo técnico, capacitación, buenas prácticas, intercambio de experiencias y pro-yectos.

La ministra ecuatoriana manifestó que éste es un gran paso hacia el objetivo común de com-batir la pobreza y el hambre en América Latina.

Destacó también que nuestro país es uno de los paìses latinoamericanos que ha registrado consistentemente una reducción de la pobre-za en los últimos años, gracias a la aplicación de políticas públicas destinadas a apoyar a la población más vulnerable.

Los representantes de Brasil compartieron con la comunidad internacional las políticas socia-les y programas que lleva adelante su gobier-no, para ofrecer soluciones contra el hambre y la pobreza extrema, así como para la promo-ción del desarrollo humano.

Ecuador y Brasil trabajan juntos paracombatir la pobreza

Cerca de 600 mujeres de 22 movimientos de todo el Ecuador participaron el pasado 14 y 15 de marzo en el encuentro Internacional de-nominado Mujeres Avanzando en la Construc-ción del Buen Vivir, realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

Mujeres mestizas, indígenas, afroecuato-rianas, montubias, rurales, urbanas, jóvenes, adultas mayores, lesbianas, transgéneros, transexuales del Ecuador pidieron al Estado y la sociedad avanzar hacia el reconocimien-to de sus derechos para la construcción del Buen Vivir.

Este encuentro tuvo como objetivo solicitar a las autoridades profundizar los procesos de participación política, promover la inclusión. Además, construir políticas públicas con la participación de las mujeres las cuales se beneficien de manera efectiva en salud, edu-cación, trabajo, economía popular, seguridad y democracia.

Asimismo, las participantes recalcaron la im-portancia de impulsar el proceso de reforma educativa desde el cambio intercultural a par-tir de la puesta en valor de prácticas y saberes diversos con recursos para la investigación, di-fusión e incorporación de nuevas tecnologías.

La valoración del rol de la mujer en la preser-vación de la biodiversidad y de los recursos naturales fue otro de los pedidos de las mu-jeres. En el tema de violencia solicitaron incor-porar el femicidio como una forma de delito y desarrollar políticas públicas para su preven-ción y sanción evitando la impunidad; así tam-bién la trascendencia de tipificar los delitos de odio por homofobia, transfobia y lesbofobia.

El encuentro contó con la participación de mu-jeres venezolanas, bolivianas y colectivos de mujeres que han marcado la lucha histórica de los movimientos de mujeres en la región, como la embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría, quien pidió a las participantes “continuar con la fuerza para organizarse más, pues hay todavía mucho por recorrer para el real ejercicio de los derechos de las mujeres en nuestros países”, entre otras.

El encuentro fue organizado por los ministe-rios Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados; de Inclusión Económica y Social, la Comisión de Transición y la Asociación de Municipalidades del Ecua-dor.

Encuentro internacionalde mujeres se realizó en Quito

El objetivo es coordinar acciones conjuntas en las áreas de Protección Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Atención Integral a la Familia

En la foto la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión (izq) y su par de Desarrollo Social de Brasil, Tereza Campello (dere)

6 7

marzo 2013Calidad de vida

El MIES lleva adelante el Plan Familia. Este programa se enfoca en la atención integral de las familias en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es que las fami-lias ecuatorianas conozcan los servicios sociales que brinda el Estado a fin de que salgan de la pobreza. La idea es que no solo reciban el Bono de Desarrollo Humano (BDH), sino que también co-nozcan otras oportunidades para mejorar sus condicio-nes de vida. El primer paso es realizar un levantamiento de datos de los usuarios que reciben el bono, saber si cumplen con el compromiso de corres-ponsabilidad (es decir que sus hijos estén matriculados en una escuela o colegio y sean llevados a los contro-les médicos), características de su vivienda, si acceden a servicios básicos y si en su núcleo familiar tienen per-sonas con discapacidad y adultos mayores. Esta información sirve para que el MIES guíe a estas personas a que acudan a los centros gerontológicos, sean parte del programa Crecien-do con Nuestros Hijos (CNH) en caso de que tengan niños

pequeños en casa, soliciten un Crédito de Desarrollo Hu-mano e implementen su pro-pio negocio y obtengan me-jores ingresos mensuales. Desde el 1 al 10 de marzo se cumplió la etapa de ca-pacitación, habilitación tec-nológica y logística para el despliegue de 3 500 técnicos responsables de entrevistar a las familias. Sin embargo, durante todo el año los técnicos del MIES continuarán con este proce-so a fin de llegar a las 1,2 millones de hogares que re-ciben el BDH. Mientras que la actualización de datos de los usuarios del BDH y pensiones para adul-tos mayores y personas con discapacidad, es una activi-dad que el MIES realiza des-de noviembre de 2012 con el propósito es de tener infor-mación actualizada de estas personas y medir el cumpli-miento de la corresponsabi-lidad.

Quienes no lo han hecho to-davía pueden hacerlo a tra-vés de la página web: www.inclusion.gob.ec

Inicia Plan Familiapara usuarios

del Bono deDesarrollo Humano

8 9

marzo 2013Gestión

El Ministerio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES) for-talece las políticas públicas en Desarrollo Infantil Integral, especialmente en la atención de los servicios dirigidos a las niñas y niños de cero a tres años de todo el país.

El cambio en los Centros In-fantiles del Buen Vivir (CIBV) se inicia con la construcción de nuevos centros emblemá-ticos. Hasta el año 2016 se planifica la construcción de 1 000 CIBV.

Los centros se construyen tomando en cuenta todos los estándares de calidad nece-sarios para el cuidado, aten-ción y educación de las niñas y niños, no solo en sistemas de seguridad, sino también en lo que se refiere a espacios internos y externos de apren-dizaje.

En los ambientes internos tendrán un ambiente de arte, musical, expresión corporal, área lúdica de comunicación y lenguaje.

Las áreas externas esta-rán equipadas con huertas y granja infantil. Estos espacios abiertos contribuyen a que la niñez reciba un buen trato, alimentación sana, saludable y suficiente, oportunidades y espacios para la recreación y educación inicial.

Profesionales alcuidado de lasniñas y los niños

Desde febrero se incorporaron un total de 7000 nuevas fun-cionarias para laborar como educadoras familiares y coor-dinadoras de desarrollo infan-til integral, con remuneracio-nes adecuadas, más todos los beneficios de Ley.

Estas profesionales atende-rán alrededor de 300 000 mil niñas y niños de cero a tres años, en las dos modalidades: Centros Infantiles del Buen Vi-vir (CIBV), cuya atención es de ocho horas diarias, cinco días a la semana, y en la modali-dad de atención a domicilio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Además, desde este año se inició la primera fase de con-vocatoria y preparación a las y los educadores asistentes de cuidado de los CIBV, quienes ya se inscribieron, con el apo-yo del Senescyt para febre-ro del 2014 iniciarían los tres años de educación tecnológi-ca en Desarrollo Infantil Inte-gral en los institutos superio-res asignados de todo el país.

A través de un acuerdo entre el MIES y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SE-NESCY) se abre la oportuni-dad para que las educadoras en tres años obtengan su títu-lo profesional. No dejarán de

realizar sus actividades diarias en los centros infantiles ya que allí practicarán lo apren-dido en las horas en las que reciban teoría en los institutos tecnológicos de su provincia.

65 millones dedólares para serviciode alimentaciónen CIBV

Para asegurar una adecuada alimentación de las niñas (os) que asisten a los servicios de atención en Desarrollo Infantil se incrementó a 2.60 dólares diarios por niño (a) el rubro de alimentación. El presupuesto para este año es de 65 millo-nes de dólares. Con esta nueva metodología se propone la incorporación de las madres comunitarias, a través de asociaciones, para que brinden este servicio di-rectamente en los CIBV. El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabaja en la propuesta con la participación de productoras locales y co-munitarias.

La ministra de Inclusión Eco-nómica y Social, Doris Soliz Carrión, recuerda que el ob-jetivo de la política de desa-rrollo infantil es potenciar el desarrollo de niñas (os) para la satisfacción de sus necesida-des, afectivo-emocionales y culturales, en un entorno so-cial, familiar y comunitario de afectividad y seguridad.

MIES impulsa el desarrollo deltalento humano de niñas y niños

Desde este año todas lascoordinadoras de CIBVson profesionales

Las educadoras parvularias atienden de ocho o nueve horas diarias a niños y ni-ñas cuyos padres no pueden cuidarlos en casa por diversos motivos.

Maria Verónica Chávez es psicóloga educativa de profesión con 20 años de experiencia. Ella es la Coordinadora de Desarrollo Infantil Integral del Centro de Desarrollo Infantil Manuela Cañizares (CIBV) “Manuela Cañizares”, en Quito, y bajo su administración se encuentran un equipo de 20 personas, quienes atienden a 150 niñas y niños.

La experiencia como Coordinadora en el CIBV le ha permitido conocer y orientar a las educadoras para poder dar cumpli-miento pleno de los Derechos en un mar-co de libertad, dignidad y equidad.

Por ello, hace recomendaciones de lo que es el trabajo con niñas y niños menores de 5 años. “Es necesario tener vocación y ser profesional, no es solo resolver sus necesidades básicas, sino saber con qué herramientas contar sabiendo a que eta-pa del crecimiento le corresponde tales o cuales actividades, los niños deben ser potenciados, en sus habilidades, desarro-llo y destrezas”.

La corresponsabilidad

Para lograr el éxito en el adecuado desarro-llo integral de los niños y niñas, se necesita que no solo la institución trabaje por su se-guridad y bienestar, sino la participación de los padres y madres para que se vuelvan res-ponsables solidarios del desarrollo y futuro de sus hijos e hijas.

“El amor y el cariño prevalece ante cual-quier otra forma de aprendizaje”…

“No se necesita solo voluntad, sino voca-ción y profesionalización”…

10 11

marzo 2013GestiónProtección Especial

Durante el 2013, 3´200.248 dólares invertirá el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de In-clusión Económica y Social (MIES), en la aten-ción a personas con discapacidad, a través de convenios suscritos con los Gobiernos Autóno-mos Descentralizados (GAD) y Organizaciones de la Sociedad Civil. Con estos convenios se atenderá a 10.384 personas con discapacidad y sus familias, a escala nacional. Hasta el momen-to se ha firmado 94 convenios a nivel nacional, lo que equivale al 92% del total.

Con la finalidad de incrementar el compromiso activo (corresponsabilidad en el cuidado y pro-tección) de las familias de las personas con dis-capacidad, y de la comunidad; así como también, dado el interés por desarrollar la independencia (autonomía) de las personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria, el MIES,

a través de la Subsecretaría de Discapacidades y Familia – Dirección de Prestación de Servicios, ha definido su política de atención a través de la prestación de tres servicios de atención:

• Centros diurnos de cuidado y desarrollo inte-gral para personas con discapacidad.

• Centros de referencia y acogida inclusivos para el cuidado de personas con discapacidad en si-tuación de abandono.

• Servicio de atención en el hogar y la comuni-dad.

Con ello se busca alcanzar la meta de promover la inclusión social de las personas con discapa-cidad y sus familias, a través de la prestación de servicios integrales.

USD 3´2 destinará el MIES para atención a personas con discapacidad

El Ministerio de Inclusión Económica y So-cial MIES inició, desde febrero, la evaluación a los locales que ofrecen servicios y progra-mas de Protección Especial. El objetivo es verificar el estado de los locales y la calidad de los servicios y programas del área a es-cala nacional.

Técnicos de Protección Especial iniciaron las visitas para la aplicación de las fichas de evaluación a los servicios de acogimiento institucional y familiar, unidades de apoyo familiar, comedores de apoyo escolar, alber-gues, programa de erradicación del traba-jo infantil y programa de erradicación de la mendicidad.

Se revisan los estándares de calidad en as-pectos como: infraestructura, metodolo-gía, calidad de servicios básicos, recursos y equipos de seguridad, factores de riesgos, análisis de espacios, mobiliario, equipo téc-nico, acompañamiento, instrumentos técni-cos, entre otros aspectos.

La visita concluyó en: Loja, Zamora, El Oro, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Orellana, Santa Elena, Chimborazo, Pasta-za, Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Bolívar, Los Ríos, Azuay, Cañar y Morona Santiago, han finali-zado con la evaluación. Hasta fines de febre-ro se tenía previsto concluir con Pichincha y Galápagos.

De esta manera se garantizan espacios ade-cuados y sobre todo apegados a las normas técnicas vigentes para la atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En las primeras semanas de marzo se inició con la consolidación de los datos arrojados por la evaluación, permitiendo con esto to-mar las acciones necesarias en busca del constante mejoramiento de los servicios.

El MIES evalúa estándares en servicios deprotecciónespecial

12 13

marzo 2013Retos

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos, el MIES atendió a los damnificados que han sufrido debido a la temporada invernal, especial-mente en la costa, en donde se registraron inundaciones.

El territorio ecuatoriano, por su ubicación geográfica y estructura geológica, se en-cuentra amenazado y en si-tuación de vulnerabilidad por una serie de fenómenos natu-rales, como lluvias intensas, deslizamientos, inundacio-nes, terremotos, erupciones volcánicas, como lo muestran los mapas de riesgos.

En lo que va del año 2013, las provincias de la Costa afec-tadas como consecuencia del invierno son: Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Ma-nabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

En la sierra y Amazonía, las

provincias afectadas son Bo-lívar, Azuay, Loja y Pastaza.

La atención a la población que realiza el MIES se enfoca desde la perspectiva de ges-tión integral y el enfoque de derechos. En este sentido, la corresponsabilidad ciudada-na es un eje vertebrador de la atención humanitaria, pues lejos de una actitud paterna-lista del Estado, se trata de restituir derechos para forta-lecer capacidades.

Temporada Invernal,provinciasafectadas 2013

Cuando se produce una emer-gencia natural, las familias y comunidades se enfrentan a situaciones de afectación a su vida, salud y bienes mate-riales, ante lo cual el Estado responde con la atención de primera línea de la Secretaría

Nacional de Gestión de Ries-gos SNGR y los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja, Policía, etc.).

Estos organismos analizan la situación en el territorio y evacúan a las personas afec-tadas y en riesgo.

El MIES forma parte de la Se-gunda Línea de Respuesta, pues es responsable de la atención integral a la pobla-ción1.

Equipos multidisciplinarios del ministerio interactúan con la población estableciendo la ruta del acompañamiento institucional y definiendo las necesidades y los mecanis-mos de satisfacción eficien-te de las mismas, en cuanto a la pertinencia de los servi-cios y bienes que se proveen, así como en la capacidad de reacción en el menor tiempo posible.

1 Según el Manual de COE, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, publicada en el mes de diciembre del año 2011, el MIES, es la institución coordinadora/responsable de la Mesa 4, “Atención Integral a la Población”.

Apoyamos a los damnificados por causa del invierno A través de la Dirección de Gestión de Ries-gos, el MIES atendió a los damnificados que han sufrido debido a la temporada invernal, especialmente en la costa, en donde se regis-traron inundaciones.

14 15

marzo 2013Gestión

TerritorioGUAYAS:

PICHINCHA:

AZUAY:

Adultos mayores de Milagrorecibieron atención oftalmológicade parte de médicos cubanos

150 adultos mayores del cantón Milagro se be-neficiaron de la atención directa que ofreció una brigada de médicos cubanos, especialistas en problemas visuales y que laboran en el hospital oftalmológico José Martí, de Ballenita, provin-cia de Santa Elena.

COE socializa el Plan de Reducción de Riesgos para el DMQ

Técnicos de la Coordinación Zona 9 – Pichincha del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) asistieron a la mesa técnica de compe-tencias interinstitucionales que el Comité de Emergencias Metropolitano COE organizó para socializar el programa para la Reducción de Riesgos Urbanos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Presentación del libro Sara Llakta, el libro del maíz

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la publicación “SARA LLAKTA, El libro del Maíz”. Esta obra ha sido trabajada en coordinación con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Universidad de Cuenca y el MIES. Aborda la pluralidad de significados y la profun-da importancia que este cereal ha tenido duran-te siglos en nuestra mesa, en nuestros campos y en nuestra cosmovisión.

• 13 provincias recibieron la aten-ción humanitaria del MIES. • 217 familias damnificadas y 923 personas, recibieron aten-ción e del MIES.

• 1.175 familias, con 7.245 per-sonas afectadas, se ubicaron en casas acogiente.

• La Atención Humanitaria del MIES comprende:

- Activación de albergues - Activación de casas de ho-gares acogientes- Entrega de raciones alimen-ticias- Suministro de kits de dormi-torio (camas, colchones, co-bijas, sábanas, almohadas)- Entrega de cinco kits de aseo personal, por familia.- Dotación de kits de limp-ieza, kits de cocina y kits de vestuario- Acompañamiento para re-

cuperación socio-afectiva.- Bono de emergencia (se entrega solo cuando se ha declarado el Estado de Ex-cepción)- Micro créditos IEPS para le recuperación económica (se entrega solo cuando se ha declarado el Estado de Ex-cepción)

• 1.992 de raciones alimenticias fueron entregadas a nivel na-cional.

• 40 albergues: 34 albergues de emergencia activados y 6 alber-gues cerrados.

El MIES cumple acciones de coordinación interinstitucional para la atención integral de la población, con el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Na-cional de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, FFAA, Policía Nacional y Municipios,

entre otros.

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos, el MIES asegura la respuesta de aten-ción humanitaria y el acceso a condiciones básicas y dignas de subsistencia de la población afectada, mediante una atención oportuna y eficiente, en todas las jurisdicciones territoriales del país.

Asegura también el aprovisionamiento de aportes y sitios de alojamiento físico idóneos (albergues), en condiciones saludables, seguras y aptas para una convivencia organizada de las familias damnificadas.

Preserva, impulsa y desarrolla condiciones y capacidades de recuperación psico-emocional y del tejido social de la población afectada y damnificada, en todo el ciclo de vida.

Atención Humanitaria del MIES:

* Datos sujetos a cambios diarios, de acuerdo a incidencias.

La Dirección de Gestión de Riesgos del MIES ha brindado atención humanitaria a la población du-rante la temporada invernal 2013 a nivel nacional, de la siguiente manera:

Hie

rve

el a

gua

junt

o co

nel

zap

allo

has

taqu

e se

coc

ine

Apla

sta

el z

apal

loco

cina

do e

n un

pla

to.

Un

niño

sin

ane

mia

pued

e lle

gar

dond

e él

sue

ñeC

OM

PLEM

ENTO

N

UTR

ICIO

NA

L C

HIS

- PA

Z

COO

MP

MPP

MPL

EELELELEM

EM

EM

EM

ENNT

NTO

N

UTR

ICIO

NA

L

Cua

ndo

sea

gran

de

quiero

ser

PIL

OTO