Marzo pdf

9
“DOÑA PRIMAVERA” *Gabriela Mistral 21 de marzo de 2014 Doña Primavera 1 Feria Internacional del Libro 2 Vamos juntos a Navegar 4 Argumentar hoy en día es una cuestión esencial 5 La abejita 6 ¡ De congreso! 7 Crónica: Frida Díaz Barriga 8 Consejo Editorial 9 Contenido: FORO 13 ¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes? De la tierra enferma en las pardas grietas, enciende rosales de rojas piruetas. Pone sus encajes, prende sus verduras, en la piedra triste de las sepulturas... Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas: Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación. Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor. Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas. Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos! Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo... No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines? 1

Transcript of Marzo pdf

“DOÑA PRIMAVERA” *Gabriela Mistral

21 de marzo de 2014

Doña Primavera 1

Feria Internacional del Libro 2

Vamos juntos a Navegar 4

Argumentar hoy en día es una cuestión esencial

5

La abejita 6

¡ De congreso! 7

Crónica: Frida Díaz Barriga 8

Consejo Editorial 9

Contenido:

FORO 13

¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes? De la tierra enferma en las pardas grietas, enciende rosales de rojas piruetas. Pone sus encajes, prende sus verduras, en la piedra triste de las sepulturas... Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas: Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación.

Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor. Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas. Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos! Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo... No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines?

1

2

La FILPM llegó a su XXXV edición, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a tra-vés de la Facultad de Ingeniería. Debido a su gran aceptación continúan las Jornadas Juveniles, en las que se abren espacios de expresión para los jóvenes que gustan de compartir producciones o experiencias, dentro de este programa se dio la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal con el recital poético “Amores para recor-dar”. Se presenciaron, además, conferencias, presentaciones de libros y revistas, lectura de narrativa y poe-sía, entre otras actividades para promover la lectura. Algunos alumnos nos comparten su experiencia:

os conocimientos que adquirieron que se aplican en el campo de formación son: ¿Cómo enfrentar el

problema del bullyng en la educación secundaria?, ¿Cuáles son las vertientes básicas que se deben tomar en cuenta pa-ra la toma de decisiones? Y ¿Cómo llevar a cabo una confe-rencia?; la mayoría de los entrevistados recomienda la asis-tencia a eventos de este tipo porque son experiencias útiles en la vida cotidiana que nos permiten aprender de una ma-nera distinta, interactuando con personas diferentes, prepara-das, que nos comparten sus conocimientos y experiencias personales”

*Luis Antonio Hernández Roque

“S in duda alguna lo que más gusto a los estudiantes normalistas fue la presentación del poemario “amores para recordar”, pues además de que fue una creación de alumnos de esta institución, los estudiantes que acudieron a esta presentación dijeron que les agrado mucho la combinación de la poesía con la música, porque hizo más amena la presentación, además de que los presentadores se prepararon muy bien y al recitar sus poemas lo hicieron con mucho sentimiento, haciendo que todo el tiempo se mantuviera la atención. De la misma forma co-mentaron que esta presentación sin duda alguna hizo que los alumnos se sintieran orgullosos de la Escuela Normal”

*Jennifer Guadalupe Arcos Beltrán

3

“E l asistir a la feria internacional del libro, ha sido una experiencia muy grata, pues además de representar un espacio a la cultura universal ha significado particularmente un buen sabor de saberes. El que se dé lugar a este tipo de eventos permite que cientos de personas tengan acceso a una ventana social, cultural, política, económica; actual y pasada. Así mismo, la participación de especialistas en la materia, nos aportan en un breve lapso de tiempo, sus valio-sos conocimientos. Con ello nos damos cuenta que la cultura y literatura debe ser compartida, si no es así, no sirve de nada. Especialmente a la conferencia a la cual asistimos, nos ha permitido visualizar el rol del hombre y mujer modernos, aunque consideramos que el tiempo de ésta fue muy breve, ya que teníamos la intención de participar con algunas cuestiones sobre la misma tales como: ¿qué beneficios o prejuicios conlleva el cambio de rol tanto de hombre como la mujer? Finalmente nos ha parecido una actividad muy importante, sin embargo pensamos que no se le da la difusión de tan macro evento, aunque los libros estaban caros la práctica se enriqueció con las ponencias”

*Amairani Beltrán Escobar

Dulce Romero Herrera

4

Entraste a mi vida sin amarte,

sin pensarlo, yo te acepté

y sin darme cuenta

yo de ti me enamoré.

Arrepentida no estoy

pues con solo saber que existes,

mi alma se alegra

y mi corazón canta de amor.

¿Cómo olvidar los bellos momentos

que hemos vivido juntos?,

¿Cómo olvidar tu sonrisa,

tu voz y tu mirada?

Si a cada segundo que pasa

tu imagen viene a mi mente,

palpitante como lluvia y

reluciente como el sol.

Enamorada de ti estoy

no lo puedo negar,

ilusionada también,

¡Vamos juntos a navegar!

Y no te preocupes, y no te angusties,

y no te alarmes, y no te inquietes,

que yo estaré aquí para guiarte.

*Edith Ascencio Nazario

5

*Jovany Beltrán López

A ctualmente ningún maestro puede decidir lo que está al día, ya que a diario hay información nueva, como docente no se puede adoptar una actitud cerrada ante los

cambios. Si creemos que el conocimiento es estático y definitivo estamos perdidos. La memorización del aprendizaje queda desaparecida y se debe optar por la dinámica y la participación del alumno para favorecer un aprendizaje significativo, ser críticos de la información, adoptar una postura pro-pia ante los contenidos expuestos, investigar por su cuenta y lo principal tener esa capacidad de argumentar.

Para saber si un enunciado es falso o verdadero debemos hacer uso de conocimientos que posee-mos, y nuestra capacidad de razonar nos permite determinar la veracidad de un enunciado, por esta razón los alumnos deben desarrollar la habilidad de formar argumentos que los hagan enfren-tar a cualquier juicio.

Ahora hablare un poco acerca de los elementos del argumento que conforman enunciados falsos o verdaderos. El argumento en primer lugar debe contener una tesis; la proposición que se desea de-mostrar su veracidad, en otras palabras la postura que se adopta, premisas; las razones o argu-mentos que se utilizan para fundamentar la tesis y una audiencia; personas a las que intentamos persuadir o convencer de nuestra idea. Para que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico, necesitan saber cómo estructurar los argumentos más o menos convincentes. Las razones o argumentos de los alumnos siempre estarán relacionados con su nivel de conocimien-tos, no podemos exigir a un alumno de 7 años que emita un argumento igualmente valido que un niño de 12 años, eso claro está. Entonces nos corresponde como futuros maestros ser flexibles ante esta situación, valorar el nivel de nuestros alumnos para no exigirles más o menos de lo que pueden dar. Es cierto que la argumentación exige cierto grado de dificultad, pero es la que más practicamos cada día. Basados en ejemplos cotidianos como las discusiones en familia es que podemos empezar a interesar a los alumnos para que practiquen la argumentación. Argumentar es dar razones a fa-vor de una idea, una buena argumentación implica dar ideas razonadas y no simples prejuicios. Hay razones débiles y fuertes pero una buena razón es relevante cuando convence porque es ra-cionalmente aceptable, pero es cierto que puede haber argumentos falsos que psicológicamente convencen y de los cuales hay que cuidarse porque nos pueden engañar, a estos tipos de argumen-tos falsos se les denominan falacias. Por otra parte existe la contra argumentación, se da cuando hay una divergencia en cuanto a las opiniones que entregan en torno a un mismo tema. Son las bases que da un oponente en cuanto a la opinión diferente del otro. Todo esto expuesto además de ser conocido por los alumnos debe ser practicado, mediante conferencias, debates e intercambios de opiniones en el aula de clases.

6

Érase una vez una abejita que vivía sobre una colmena en un lugar muy bello, lleno de mucha

vegetación. Un día, mientras aspiraba un poco de polen, vio pasar una mariposa muy feliz, sin-

tió tanta envidia, al ver que la mariposa llamaba la atención de todos los insectos al lucir sus

hermosas y coloridas alas entre las flores del jardín donde se encontraba, así que ella se dijo:

-yo seré la más bonita del jardín y ya no trabajare, puesto que nunca tengo tiempo para salir

y divertirme como ella.

Efectivamente, la abejita cumplió su promesa aban-

dono las flores del lugar y solo se la pasaba coque-

teando con todo el que volara al lado de ella. El

tiempo avanzo tan rápido como un reloj de arena y

sin darse cuenta la vegetación fue tomando un color

pajizo. La abejita ignoraba la gravedad del proble-

ma, sus amigos se alarmaron y trataban de conven-

cerla para que ayudara a solucionar la complicación,

sin darse cuenta muchos de ellos buscaron otro lu-

gar donde vivir.

La abejita comprendió entonces su error, comenzó a ocuparse del problema, se dirigió a las

flores y aspiro con tanta rapidez, que pronto recuperaron su forma natural, los habitantes de

aquel lugar agradecieron a la abejita por salvarlos de una sequía. El reconocimiento de todos,

logro que la avaricia y egoísmo desaparecieran de su vida y se valorara, comprendió que todos

necesitamos de todos y ya no le interesaba la belleza, puesto que la más bonita viene desde el

interior y ella se sentía una heroína, y fue muy pero muy feliz por siempre.

FIN

*Minerba Arellano Gutiérrez

7

Los días 12,13 y 14 de marzo alumnos del 3er grado grupo I y docentes de la Escuela Normal

de Sultepec participaron en el Congreso internacional y 6° Congreso Nacional “Políticas

educativas y proyecto Nacional de Educación”, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca.

En dicho congreso los alumnos participaron como asistentes, mientras que los docentes María

Eugenia López Velázquez, Lucía Cruz Ayllón, José Luis López Velázquez y Esteban Hernández

Vergara participaron con las ponencias : “La tecnología en la educación. Herramientas de innova-

ción para la gestión del aprendizaje” y “ La planeación didáctica y la actualización docente”

Docentes ponentes

Alumnos asistentes

8

Frida Díaz Barriga En El 2do Congreso Internacional Y 6to Congreso Nacional

“Políticas Educativas Y Proyecto Nacional”

El reloj marcaba la 1:05 pm del viernes 14 de Marzo del 2014, la Sala de Galerías del Hotel Rey

Inn de la Ciudad De Toluca está repleta de estudiantes, maestros, congresistas y organizadores

del 2do congreso internacional y 6to congreso nacional “Políticas Educativas Y Proyecto Nacio-

nal” quienes esperaban la llegada de Frida Díaz Barriga la precursora de los proyectos didácticos.

Las cámaras, celulares, las ipad y todos los instrumentos tecnológicos estaban listo para tomar la

primera foto de esta conferencia que los había llevado a esperar dos días de congreso.

Cuando arribo al estribo la Doctora Frida Díaz Barriga se notó un silencio rotundo la audiencia mi-

raba atentamente, el director de la Faculta de Ciencias de la Conducta de la Universidad Del Es-

tado De México hacia la humilde presentación de este personaje.

Durante toda la conferencia el público tomaba fotos, videos, audios y nota en sus cuaderno o en

cualquier soporte técnico, no querían perderse de ningún detalle de esta conferencia. Mientras

que yo seguía conversando con un compañero, no sé qué tenía de especial esta Doctora, todo lo

que empezó a comentar sobre la necesidad de la innovación en la educación superior ya la había

escuchado y me causaba apatía; pero, el demás publico seguía atento a todas las palabras que

Frida emitía.

Los minutos pasaban y me movía de un lado a otro estaba inquieta y el sueño empezaba a adue-

ñarse de mí, pero cuando nos mostró ejemplos del uso de la tecnología en el aula, me surgió el

interés por la conferencia y rápidamente se apodero de mí, los trabajos de los jóvenes universita-

rios de la UNAM eran extraordinarios.

El tiempo destinado a la conferencia estaba a punto de agotarse y solo se emitieron pocas partici-

paciones por parte del público, en las cuales la doctora contesto de manera ejemplar quedando

los presentes satisfechos por sus respuestas.

Reconociendo su participación en la confe-

rencia magistral el público presente le

agradeció con un fuerte aplauso y la Uni-

versidad Autónoma Del Estado De México

le entrego un reconocimiento por su cola-

boración en este congreso.

Fue tan aplaudida la doctora que la mayo-ría de las personas del público quería una foto con ella, aunque desafortunadamente no todos tuvieron la oportunidad de retra-tarse con este personaje de la educación.

A propósito del congreso, Mireya Álvarez Lara, Nancy Araceli Estrada Carbajal, Alma Delia

Gutiérrez Vergara, Simón Daniel Herrera Fernández, Agustín Jonathan Juárez y Alondra

Maleny Roa Morales, comparten una crónica de su experiencia durante la conferencia

magistral de Frida Díaz Barriga

Foto de las afortunadas en retratarse con Frida

9

Escuela Normal de Sultepec

Departamento de Promoción

y Divulgación Cultural

Consejo Editorial

Profr. José Eduardo Bringas Mendoza

Director general

Profra. Ma. Eugenia López Velázquez

Coordinadora general

Profr. José Luis López Velázquez

Profr. J. Ignacio García Posada

Profra. Avelina Benítez Osorio

Asesores editoriales

Anette López Muñoz Apoyo en diseño

El Consejo Editorial agradece a profesores y alumnos

su colaboración para la edición de este boletín, espe-

rando sigan participando con entusiasmo.

¡Participa con nosotros!

Si te interesa participar como colaborador de nuestro próximo boletín no

dudes en enviar tu texto al correo, [email protected] recuerda que

somos parte de una institución y que gracias al apoyo de todos es posible la

elaboración de documentos de interés general.

¿No te gusta escribir? Pero ¿quieres colaborar? entonces envíanos imáge-

nes inéditas, es decir fotografías y dibujos que sean de tu autoría y con buena

calidad para que nuestra comunidad aprecie tu trabajo.

*Los archivos enviados estarán sujetos a la aprobación del consejo editorial, así como

a corrección de estilo, e incluso podrían reducirse, sin embargo el autor conserva la

propiedad de lo publicado.

MaruEnosu Dpdc