"MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

6
"MAS INFORMACIÓN ,MENOS CONOCIMIENTO" Nobel de Literatura.- Mario Vargas Llosa

Transcript of "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

Page 1: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

"MAS INFORMACIÓN ,MENOS CONOCIMIENTO"

Nobel de Literatura.- Mario Vargas Llosa

Page 2: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

En el presente artículo redactado por el Doctor Mario Vargas Llosa, nuestro nobel de literatura, nos informa acerca de una gran problemática actual que afecta el aprendizaje y capacidad de retención de la información en relación al Internet y sus jóvenes lectores.

Empieza hablándonos de Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la Red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterr

Page 3: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".

Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.

Page 4: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

Carr no es un renegado de la informática, no se ha vuelto un ludita contemporáneo que quisiera acabar con todas las computadoras, ni mucho menos. En su libro reconoce la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.

Internet se ha establecido en la vida de muchas personas a lo largo de las dos últimas décadas a pesar de las preocupaciones iniciales a que los adolescentes entraran en lo «desconocido». Existen una serie de riesgos para los adolescentes, sugiriendo que las relaciones y amistades reales serían rechazadas por las relaciones cibernéticas. Pero un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores neerlandeses y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science muestra que las ventajas psicológicas de Internet puede que sean superiores a sus efectos negativos. Sigue leyendo para saber más..

Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología a su alcance. Hace solo una década, únicamente uno de cada diez adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en Internet. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».

Page 5: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

La respuesta es sí considerando lo leído y siendo espectador y consumidor del problema que ha originado este servicio, ya que toda la información que antes se encontraba recopilada en libros y los datos estaban dispersos en una gran biblioteca que uno mismo necesitaba indagar, buscar libro por libro la información y además de leer el contenido del mismo para tener un concepto, un entendimiento de cierto tema y que luego comparaba con otro autor u otro libro, pues se ha ido perdiendo esa costumbre que ha sido de mayo auge para su tiempo.

Como dice Mario Vargas, el internet es un utensilio muy novedoso, un facilitador una herramienta que nos ayuda por sus diferentes ventajas que nos ofrece, pero dejar que un ordenador realice la mayoría de acciones que tú normalmente realizabas se vuelve una costumbre que luego evolucionara a dejadez y posteriormente a un ocio; sabes que ellas lo harán mejor que nosotros, cada vez vamos perdiendo lo que en tantos años ha sido una buena costumbre.

CUESTION:¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que está atado a la información reverberante del internet?  De ser positiva su respuesta,

¿cómo se produce ésta?

Page 6: "MAS INFORMACIÓN , MENOS CONOCIMIENTO"

Leer un libro es cosa del pasado, eso diría la mayoría de la gente, pues basta con buscar un resumen del mismo por el internet y nos facilita la lectura y el tiempo que hubiéramos haber utilizado para leerlo; el leer, hoy en día para la mayoría de los jóvenes, se nos hace tan pesado que sin dudarlo van al internet por “ir a lo más fácil”  “ahorrar más tiempo” “poder hacer otras cosas”, sin medir las consecuencias posteriores que acarrean estos actos, esta capacidad de leer se irán perdiendo y se lo dejaran todo al internet, la fuente más fácil de todo.

El internet pues es un arma de doble filo, puesto que posee muchas ventajas, como el de almacenamiento de información, medios de comunicaciones y sobre todo el acercamiento de las relaciones sociales que tienen las personas; pero por otro lado vemos las desventajas, la gran confianza de dejar todo a las maquinas nos degradarían poco a poco puesto que ellas realizan con más eficiencia nuestros esfuerzos.“En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.” Mario Vargas Llosa.