Mas Poemas de Paul Eluard

20
LA ENAMORADA Ella vive de pie sobre mis párpados Sus cabellos están entre los míos Tiene la forma exacta de mis manos Y el color de mis ojos que la miran Ella se hunde entre mi propia sombra Como una piedra en el azul del cielo. Ella tiene los ojos siempre abiertos Y me impide dormir con su mirada A plena luz sus sueños luminosos Hacen evaporar todos los soles Sus sueños me hacen sollozar reír Y hablar sin tener nada que decir... A MEDIANOCHE A TODA PRUEBA DE «L'AMOUR LA POESIE»: I........... EN VOZ ALTA II.......... SUS OJOS SON CONTORNOS DE LUZ III......... LOS TODOPODEROSOS... IV......... TE LO HE DICHO POR LAS NUBES V.......... MÁS ERA UN BESO VI......... TÚ SOLA Y OIGO LA HIERBA DE TU RISA VII........ LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA VIII....... MI AMOR POR HABER FIGURADO MIS DESEOS IX......... DONDE LA VIDA SE CONTEMPLA... X.......... TAN SERENA APAGADA... XI......... ELLA NO SABE TENDER LAZOS XII........ LA MENTIRA QUE AMENAZA... XIII....... ENAMORADA EN SECRETO... XIV....... EL SUEÑO HA APRESADO LA HUELLA XV........ SE INCLINA SOBRE MÍ XVI....... BOCAS ÁVIDAS DE LOS COLORES XVII...... CON UNA SOLA CARICIA XVIII..... VAIVÉN DE CARNE PASTO TEMBLOROSO XIX....... UNA BRISA DE DANZAS XX........ AL ALBA TE AMO XXI....... NUESTROS OJOS INTERCAMBIAN SU LUZ XXII...... CON LA FRENTE EN EL CRISTAL XXIII..... VIAJE DEL SILENCIO XIV....... LA HABITUAL XXV...... ME SEPARÉ DE TI XXVI..... HE CERRADO LOS OJOS PARA NO VER NADA XXVII.... LOS CUERVOS ALETEAN POR LOS CAMPOS XXVIII... ROJA ENAMORADA XIX....... SERÍA PRECISO QUE UN SÓLO ROSTRO...

Transcript of Mas Poemas de Paul Eluard

Page 1: Mas Poemas de Paul Eluard

LA ENAMORADA

Ella vive de pie sobre mis párpadosSus cabellos están entre los míosTiene la forma exacta de mis manosY el color de mis ojos que la miranElla se hunde entre mi propia sombraComo una piedra en el azul del cielo.

Ella tiene los ojos siempre abiertosY me impide dormir con su miradaA plena luz sus sueños luminososHacen evaporar todos los solesSus sueños me hacen sollozar reírY hablar sin tener nada que decir...

A MEDIANOCHE

A TODA PRUEBA

DE «L'AMOUR LA POESIE»:

I........... EN VOZ ALTAII.......... SUS OJOS SON CONTORNOS DE LUZIII......... LOS TODOPODEROSOS...IV......... TE LO HE DICHO POR LAS NUBESV.......... MÁS ERA UN BESOVI......... TÚ SOLA Y OIGO LA HIERBA DE TU RISAVII........ LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJAVIII....... MI AMOR POR HABER FIGURADO MIS DESEOSIX......... DONDE LA VIDA SE CONTEMPLA...X.......... TAN SERENA APAGADA...XI......... ELLA NO SABE TENDER LAZOSXII........ LA MENTIRA QUE AMENAZA...XIII....... ENAMORADA EN SECRETO...XIV....... EL SUEÑO HA APRESADO LA HUELLAXV........ SE INCLINA SOBRE MÍXVI....... BOCAS ÁVIDAS DE LOS COLORESXVII...... CON UNA SOLA CARICIAXVIII..... VAIVÉN DE CARNE PASTO TEMBLOROSOXIX....... UNA BRISA DE DANZASXX........ AL ALBA TE AMOXXI....... NUESTROS OJOS INTERCAMBIAN SU LUZXXII...... CON LA FRENTE EN EL CRISTALXXIII..... VIAJE DEL SILENCIOXIV....... LA HABITUALXXV...... ME SEPARÉ DE TIXXVI..... HE CERRADO LOS OJOS PARA NO VER NADAXXVII.... LOS CUERVOS ALETEAN POR LOS CAMPOSXXVIII... ROJA ENAMORADAXIX....... SERÍA PRECISO QUE UN SÓLO ROSTRO...

DESFIGURADA APENAS

EL AVE FÉNIX

EN ABRIL DE 1944, PARIS TODAVÍA RESPIRABA

ENAMORADA ( Otra versión )

Page 2: Mas Poemas de Paul Eluard

ÍNTIMAS

LA MUERTE, EL AMOR, LA VIDA...

NUSCH

SER

SIN RENCOR

SOLAMENTE DESEO AMARTE...

TE AMO

TOQUE DE QUEDA

UN SOLO PENSAMIENTO

ENAMORADA (Otra versión)

Está de pie frente a mis párpados,sus cabellos entre los míos.Tiene la forma de mis manosy tiene el color de mis ojos.Y fui por ella devoradocomo una isla por el mar.

Tiene los ojos siempre abiertos,me tiene siempre desvelado;a plena luz sueña sus sueñosque hacen declinar el sol,me hace reír, me hace llorarllorar y reír, y hablarsin tener nada que decir.

EL AVE FÉNIX

Soy el último en tu caminola última primavera y última nievela última lucha para no morir.

Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.

De todo hay en nuestra hoguerapiñas de pino y sarmientosy flores más fuertes que el agua...

Hay barro y rocío...

La llama bajo nuestro pie la llama nos corona.A nuestros pies insectos pájaros hombresvan a escaparse

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro, la tierra en sombrapero el humo sube al cieloel cielo ha perdido su fuego.

Page 3: Mas Poemas de Paul Eluard

La llama quedó en la tierra.

La llama es el nimbo del corazóny todas las ramas de la sangreCanta nuestro mismo aire..

Disipa la niebla de nuestro inviernohórrida y nocturna se encendió la pena,floreció la ceniza en gozo y hermosuravolvemos la espalda al ocaso.

Todo es color de aurora.

LA MUERTE, EL AMOR, LA VIDA...

Creí que me rompería lo inmenso lo profundo.Con mi pena desnuda, sin contacto, sin eco,me tendí en mi prisión de puertas vírgenescomo un muerto sensato que había sabido morir.Un muerto coronado sólo de su nada ...Me tendí sobre las olas absurdas del veranoabsorbido por amor a la ceniza.La soledad me pareció más viva que la sangre.

Quería desunir la vida,quería compartir la muerte con la muerte,entregar mi corazón vacío a la vidaborrarlo todo, que no hubiera ni vidrio ni vaho...Nada delante, nada detrás, nada entero.Había eliminado el hielo de las manos juntas,había eliminado la osamenta invernaldel voto de vivir que se anula.Tú viniste y se reanimó el fuego,cedió la sombra el frío,aquí abajo se llenó de estrellasy se cubrió la tierra.De tu carne clara me sentí ligero...Viniste, la soledad fue vencida,tuve una guía sobre la tierra y supedirigirme, me sabía sin medida,adelantaba ganaba tierra y espacio

Iba sin fin hacia la luz ...La vida tenía un cuerpo, la esperanza tendía sus velaspromisoria de miradas confiadas para el alba.De la noche surgía una cascada se sueños.

Los rayos de tus brazos entreabrían la niebla.El primer rocío humedecía tu bocadeslumbrando reposo remplazaba el cansancio.Yo amaba el amor como en mis primeros días.

Los campos están labrados las fábricas resplandeceny el trigo hace su nido en una enorme marea,las mieses, la vendimia, tienen muchos testigos,nada es singular ni simple,el mar está en los ojos del cielo o de la noche,el bosque da a los árboles seguridady los muros de las casas tienen una piel común,los caminos siempre se encuentran.

Page 4: Mas Poemas de Paul Eluard

Los hombres están hechos para entendersepara comprenderse, para amarse,tienen hijos que serán padres de los hombres,tienen hijos sin fuego ni lugarque inventarán de nuevo a los hombres,y la naturaleza y su patriala de todos los hombresla de todos los tiempos.

SER

Con la frente como una bandera perdidate arrastro cuando estoy solopor calles heladaspor cuartos negrosproclamando infortunios

No quiero abandonartus manos claras y complicadasnacidas en el encerrado espejo de las mías

Todo lo demás es perfectotodo lo demás es todavía más inútilque la vida

Excava la tierra bajo tu sombra,un estanque junto a los senosdonde hundirsecomo una piedra.

TE AMO

Te amo por todas las mujeres que no he conocido.Te amo por todos los tiempos que no he vivido.Por el olor del mar inmenso y el olor del pan caliente.Por la nieve que se funde por las primeras flores.Por los animales puros que el hombre no persigue.Te amo por amar.Te amo por todas las mujeres que no amo.

Quién me refleja sino tú misma me veo tan pocosin ti no veo más que una planicie desierta.Entre antes y ahoraestán todas estas muertes que he sorteado sobre paja.No he podido atravesar el muro de mi espejo.Tuve que aprender la vida como se olvidapalabra por palabra

Te amo por tu sabiduría que no me pertenece.Te amo contra todo lo que no es más que ilusión.Por el corazón inmortal que no poseocrees ser la duda y no eres sino razón.Eres el sol que me sube a la cabezacuando estoy seguro de mí.

TOQUE DE QUEDA

Page 5: Mas Poemas de Paul Eluard

Que íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardiaQue íbamos a hacer, estábamos encerradosQue íbamos a hacer, la calle habían cerradoQue íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodiaQue íbamos a hacer, ella estaba hambrientaQue íbamos a hacer, estábamos desarmadosQue íbamos a hacer, al caer la noche desiertaQue íbamos a hacer, teníamos que amarnos.

DESFIGURADA APENAS

Adiós tristeza.Buenos días tristeza.Estás inscrita en las líneas del techo.Estás inscrita en los ojos que amo.Tú no eres exactamente la miseria,pues los más pobres labios te denuncianpor una sonrisa.Buenos días tristeza.Amor de los cuerpos amables,potencia del amor ,cuya amabilidad surgecomo un monstruo incorpóreo.Cabeza sin punta,tristeza bello rostro.

NUSCH

Los sentimientos aparentes.Ligereza del acercarse.La cabellera de las caricias.

Sin preocupación, sin sospechas.Tus ojos se entregan a lo que ven:Son vistos porque ellos miran.

Confianza de cristalentre dos espejos.Tus ojos se pierden en la nochepara añadir el insomnio al deseo.

A TODA PRUEBA

VI

Quiero besarte te beso.Quiero dejarte te enojas.Pero al límite de nuestras fuerzaste pones una armadura más peligrosa que un arma.

IX

Fantasma de tu desnudez.Fantasma hijo de tu simplicidad.Pueril domador sueño carnalde imaginarias libertades.

Page 6: Mas Poemas de Paul Eluard

X

Pluma de agua clara frágil lluvia.Frescor velado de caricias,de miradas y de palabras.Amor que vela lo que yo amo.

I

En voz altaSe elevó el amor ligeroCon tan brillante esplendorQue en su desván la cabezaTuvo miedo a confesar todo.

En voz altaCubrieron los cuervos de la sangreLa memoria de otros nacimientosDespués derramados en la luzFuturo pulverizado de besos.

Imposible injusticia sólo un ser existe en el mundoEl amor elige al amor si cambiar de rostro.

II

Sus ojos son contornos de luzBajo la osadía de su desnudez.

A flor de transparenciaLos cambios de pensamientoAnulan las apagadas palabras.

Ella eclipsa todas las imágenesDeslumbra al amor y sus sombras rebeldesAma -ama para olvidarse.

III

Los todopoderosos representantes del deseoDe los graves ojos recién nacidosPara suprimir la luzEl arco de tus senos tendido por un ciegoQue se acuerda de tus manosTu suave cabelleraSon en el río ignorante de tu cabezaCaricias al filo de la piel.

Y tu boca que enmudecePuede probar lo imposible.

IV

Te lo he dicho para las nubesTe lo he dicho para el árbol del mar

Page 7: Mas Poemas de Paul Eluard

Para cada ola para los pájaros entre las hojasPara los guijarros del ruidoPara las manos familiaresPara la mirada que se hace rostro o paisajeYa quien el sueño devuelve el cielo de su colorPara la noche entera bebidaPara la verja de los caminosPara la ventana abierta para una frente descubiertaTe lo he dicho para tus pensamientos para tus palabrasToda caricia toda confianza se sobreviven.

V

Más era un besoMenos las manos en los ojosEl halo de la luzEn los labios del horizonteY unos remolinos de sangreQue se entregaban al silencio.

VI

Tú sola y oigo la hierba de tu risaTú la cabeza que te conduceY desde la cima de los peligros de muerteSobre los brumosos globos de la lluvia de los vallesBajo la densa luz bajo el cielo de la tierraEngendras la caída.

Los pájaros ya no son un refugio suficienteNi la pereza ni el cansancioEl recuerdo de los débiles arroyos y los bosquesEn la mañana de los caprichosEn la mañana de las caricias visiblesEn la aurora de la ausencia y la caída

Las barcas de tus ojos se pierdenEn el encaje de las desaparicionesEl abismo se ha revelado otros han de apagarloLas sombras que tú creas no tienen derecho a la noche.

VII

La tierra es azul como una naranjaNo es ningún error las palabras no mientenNo os obligan a cantarY en vez de oírse unos besosUnos insensatos amoresSu boca de alianzaTiene todos los secretos todas las sonrisasY tan indulgentes vestidosQue se le creería del todo desnuda.

Las avispas florecen de verdeEl alba se coloca en torno al cuelloUn collar de ventanasY unas alas envuelven a las hojas

Page 8: Mas Poemas de Paul Eluard

Tú tienes toda la alegría solarTodo el sol de la tierraSobre los caminos de tu belleza.

VIII

Mi amor por haber figurado mis deseosPuesto tus labios en el cielo de tus palabras como un astroTus besos en la noche vivaY en torno a mí la estela de tus brazosComo una llama en señal de conquistaMis sueños son en el mundo

Y cuando tú no estásSueño que duermo sueño que sueño.

IX

Donde la vida se contempla todo está sumergidoPor encima de las coronas del olvidoEl vértigo en el corazón de las metamorfosisUna escritura de algas solaresEl amor y el amor.

Tus manos hacen el día entre la hierbaTus ojos hacen el amor en pleno díaCon las sonrisas en el talleY tus labios en las alasTe colocas en el lugar de las cariciasTe colocas en el lugar de los sueños.

X

Tan serena apagada calcinada la piel grisPredilecta de la noche presa en sus flores de escarchaApenas contiene de la luz sino las formas.

Sentirse enamorada le hace estar hermosaSin tener que esperar la primavera.

El cansancio la noche el descanso el silencioTodo un mundo viviente entre los astros muertosCon la confianza en la pervivenciaElla está siempre visible cuando ama.

XI

Ella no sabe tender lazosTiene los ojos en su bellezaTan simple tan simple es seducirY son sus ojos quienes la encadenanY es sobre mí en quien se apoyaY es sobre ella sobre quien se arrojaLa red voladora de las caricias.

Page 9: Mas Poemas de Paul Eluard

XII

La mentira que amenaza las tenaces y arriesgadas astuciasLas bocas al fondo de los pozos los ojos al fondo de las nochesLas súbitas virtudes las redes que se arrojan al azarLos deseos de inventar ardides admirablesLas guadañas las trampas entre los cuerpos entre los labiosLas paciencias macizas las impaciencias calculadasTodo lo que se impone y reinaEntre la libertad de amarY la de no amarTodo lo que tú desconoces.

XIII

Enamorada en secreto detrás de tu sonrisaDesnuda las palabras de amorDescubren tus senos y tu cuelloTus caderas y tus párpadosDescubren todas las cariciasPara que los besos en tus ojosTe muestren en toda tu estatura.

XIV

El sueño ha apresado la huellaY el color de tus ojos.

XV

Se inclina sobre míCorazón ignorantePara ver si la amoConfía olvidaBajo las nubes de sus párpadosSu cabeza se duerme en mis manosDonde estamosJuntos inseparablesVivientes vivosVivientes viviendoY mi cabeza rueda en sus sueños.

XVI

Bocas ávidas de los coloresY de los besos que las dibujanLlama hoja agua sensibleUn ala las mantiene en su palmaUna risa les derriba.

XVII

Page 10: Mas Poemas de Paul Eluard

Con una sola cariciaTe hago brillar con todo tu esplendor.

XVIII

Vaivén de carne pasto temblorosoEn las orillas de la sangre que desgarran el díaPerseguida por la sangre nocturnaDesmelenada la garganta presa de los abusos de la tempestadVíctima abandonada por las sombrasPor los pasos más suaves y los límpidos deseosSu frente no será ya el reposo seguroNi sus ojos la gracia de soñar con su vozNi sus manos las manos que liberan.

Ahechada de pasión ahechada de amor sin amar a nadieElla se forja inconmensurables doloresy todas sus razones para sufrir desaparecen.

XIX

Una brisa de danzasPor un camino sin finLos pasos de las hojas más velocesLas nubes esconden tu sombra.

La boca de fuego de armiñoDe hermosos dientes el fuegoCaricia color de diluvioTus ojos persiguen la luz.

El rayo rompe el equilibrioLas lanzaderas del miedoDejan caer la nocheAl fondo de tu imagen.

XX

Al alba te amo la noche entera en mis venasLa noche entera mirándoteTeniendo que adivinar todo seguro de las tinieblasQue me conceden el poderDe envolverteDe agitar tu deseo de vivirEn el seno de mi inmovilidadEl poder de revelarteDe liberarte de perderteLlama invisible en la claridad.

Si te vas la puerta se abre sobre el díaSi te vas la puerta se abre sobre mí.

XXI

Page 11: Mas Poemas de Paul Eluard

Nuestros ojos intercambian su luzSu luz y el silencioHasta no reconocerseHasta sobrevivir a la ausencia.

XXII

Con la frente en el cristal como a quien hace velar la penacielo cuya noche he traspasadoDiminutas llanuras en mis manos abiertasEn su doble horizonte inerte e insensibleCon la frente en el cristal como a quien hace velar la penaYo te busco más allá de la esperaMás allá de mí mismoY no sé -tanto te amo-Cuál de los dos se halla ausente.

XXIII

Viaje del silencioDesde mis manos a tus ojos

Y entre tus cabellosDonde unas doncellas de mimbreSe adosan al solMueven los labiosY dejan a la sombra de cuatro hojasAlcanzar su cálido corazón de sueño.

XXIV

La habitualsimula felicidad como el que simula ser ciegoEl amor incluso cuando apenas en él se piensaElla está en la ribera y en todos los brazosEternamenteY a su merced se halla el azarY el sueño de los ausentesElla sabe que viveTodas las razones de vivir.

XXV

Me separé de tiPero el amor me acompañó siempreY cuando le tendí los brazosEl dolor se hizo más amargoTodo un árido desierto

Por separarme de mí mismo.

XXVI

Page 12: Mas Poemas de Paul Eluard

He cerrado los ojos para no ver nadaHe cerrado los ojos para llorarPor no verte.

Dónde están tus manos las manos de la cariciaDónde están tus ojos la voluntad del díaTú perdido todo ya no estás aquíPara iluminar la memoria de las noches.

Yo perdido todo me veo vivir.

XXVII

Los cuervos aletean por los camposLa noche se apagaPara una cabeza que se despiertaLos blancos cabellos el último sueñoLas manos se hacen luz de su sangreDe sus caricias

Una estrella llamada azulY cuya forma es terrestre

Enloquecida por los aullidosEnloquecida por los sueñosEnloquecida por los capelos del ciclón fraternoInfancia enloquecida por los fuertes vientosCómo harías la hermosa coqueta

No se reirá másLa ignorancia la indiferenciano revelarán su secretoTú no sabes saludar a tiempoNi compararte con las maravillaspero me oyesTu boca comparte mi amorY es por tu bocaDetrás del vaho de nuestros besosPor donde estamos unidos.

XXVIII

Roja enamoradaPara compartir tu placerYo me tiño de dolor

Yo he vivido tú cierras los ojosTe encierras en míAcepta entonces vivir.

Todo lo que se repite es incomprensibleTú naces en un espejoDelante de mi antigua imagen.

XXIX

Sería preciso que un sólo rostro

Page 13: Mas Poemas de Paul Eluard

Respondiera por todos los nombres del mundo.

Segunda naturaleza

XXI

El sereno mayal sometido al llantoSe arremolina soBre las heladas nucasLo mismo hacen las fugitivas floresCon el vaho de besosEn este surtidor que las fiebresCoronan con el fuego de las lágrimasy la agonía del más alto deseoAnudad a las risas con los doloresAnudad a los pícaros con los vivosSuplicios miserablesY a la caída con el vértigo.

XXII

El sol con cuidado sobre la faz crispada del marTodo lo obstruye y completamente azulSobre un hombre en el alba sobre el agua que ocultaA las nubes de astros maduros su sentido y su duraciónElevan sus párpados extenuados de vivir.

Inmortales miserias para profanar el hastíoColocan el descanso sobre una roca de fatigasEl cuerpo se vuelve hueco el horizonte se cierraHacia qué luces conducirlas con la mirada altaLa frente obstinada salta sobre el agua como una piedraSobre un camino perturbado por fuentes de dolor

Que unas ondas eternamente renovadas purifican.

UN SOLO PENSAMIENTO

Sobre mis cuadernos de escuela,sobre el pupitre, sobre el roble,sobre la nieve y en la arena escribo tu nombre.

Sobre las páginas leídas,sobre las pág.inas incólumes-piedra, sangre, papel, ceniza- escribo tu nombre.

En las imágenes doradas,sobre los signos de la Corte,sobre tizonas y corazas escribo tu nombre.

Sobre el desierto y en la jungla,sobre la infancia de las voces,sobre la rama y en la gruta escribo tu nombre.

Page 14: Mas Poemas de Paul Eluard

Sobre el pan blanco de los días,sobre el prodigio de la noche,sobre la flor y las vendimias escribo tu nombre.

Sobre los cielos que azulanen los estanques -muertos soles-;sobre los lagos -vivas lunas- escribo tu nombre.

Sobre las colinas remotas,en las alas de los gorriones,sobre el molino de las sombras; escribo tu nombre.

Sobre los hálitos del alba,sobre la mar y sus galeones,sobre la demente montaña, escribo tu nombre.

Sobre el vellón de los espaciosy el estertor de los ciclones,sobre el limo de los chubascos, escribo tu nombre.

Sobre las formas cintilantes,sobre la pátina del bronce,sobre las físicas verdades, escribo tu nombre.

Sobre las rutas desveladasy las sendas sin horizonte,sobre las mareas humanas, escribo tu nombre.

Sobre la llama que fulgura,Sobre la llama que se esconde,sobre los techos que se juntan, escribo tu nombre.

Sobre la fruta en dos partidadel espejo que me recoge;en mi lecho -concha vacía- escribo tu nombre.

Sobre mi can goloso y tiernoy en la oreja que atenta pone,sobre su salto poco diestro, escribo tu nombre.

Sobre la grada de mi puerta,sobre la loza y los arcones,sobre las ascuas de la leña, escribo tu nombre.

Sobre la carne que se entrega,en la faz del amigo noble,sobre la mano que se estrecha, escribo tu nombre.

Page 15: Mas Poemas de Paul Eluard

Sobre el vitral de los secretos,sobre las bocas ya sin voces,sobre los más hondos silencios, escribo tu nombre.

Sobre el albergue derruído,sobre el escombro de mi torre,sobre los muros de mi hastío escribo tu nombre.

Sobre la ausencia sin deseos,sobre mi soledad insomne,sobre los lúgubres aleros, escribo tu nombre.

Sobre la calma que retorna,sobre los extintos pavores,sobre el anhelo sin memoria, escribo tu nombre.

Y en el poder de tu palabrami vida vuelve a comenzar:he renacido a tu llamada para invocarte:

LIBERTAD!!

EN ABRIL DE 1944, PARIS TODAVÍA RESPIRABA

Descendíamos hacia el río fiel: ni su ola ni nuestros ojos habían abandonado a París.No pequeña ciudad, sino ciudad infantil y maternal.Ciudad que todo lo atraviesa, como un sendero de verano,lleno de flores y de pájaros, como un beso profundo, lleno tambiénde niños sonrientes, y de madres frágiles.No una ciudad en ruinas, sino una ciudad compleja, marcada por su desnudez.

Ciudad entre nuestras muñecas como una atadura rota, entre nuestrosojos como un ojo ya visto, ciudad repetida indefinidamente como un poema.Ciudad siempre semejante a sí misma.Vieja ciudad... Entre la ciudad y el hombre no había ni siquiera el espesor de un muro.Ciudad de la transparencia, ciudad inocente.

Entre el hombre abandonado y la ciudad desierta, había más que el espesor de un espejo.Sólo había una ciudad que presentaba los colores del hombre, tierra y carne, sangre y savia.

El día que juguetea en el agua, la noche que muere sobre la tierra.El ritmo del aire puro es más fuerte que la guerra.Ciudad con la mano tendida, y, entonces, todo mundo ríe y todo mundo goza. Ciudad ejemplar.

Nadie pudo saltar los puentes que nos conducían al sueño y del sueño a nuestros sueños y de nuestros sueños a la eternidad.Ciudad perdurable, donde viví un día nuestra victoria sobre la muerte.

Page 16: Mas Poemas de Paul Eluard

SIN RENCOR

Lágrimas de los ojos, los infortunios de los infortunados,Infortunios sin interés y lágrimas sin color.Él no pide nada, no es insensible,Está triste en prisión y triste si está libre.

Hace un muy triste tiempo, hace una noche negraSin lugar para un ciego. Los fuertesEstán sentados, los débiles tienen el poderY el rey está de pie y la reina sentada.

Sonrisas y suspiros, injurias que se pudrenEn bocas de mudos y ojos de cobardes.No toquéis nada: ¡esto quema, esto arde!Vuestras manos están hechasPara vuestros bolsillos y para vuestras frentes.

Una sombra...Todo el infortunio del mundoY encima mi amorComo un animal desnudo.

De "Morir de ne pas mourir", 1924.

A MEDIANOCHE

Se abren puertas se descubren ventanasUn fuego se enciende y me deslumbraTodo se decide encuentroCriaturas que yo no he deseado.

He aquí el idiota que recibía cartas del exteriorHe aquí el anillo precioso que él creía de plataHe aquí la mujer charlatana de cabellos blancosHe aquí la muchacha inmaterialIncompleta y fea bañada de noche y de miseriaCargada de absurdas plantas silvestresSu desnudez su castidad sensibles de cualquier parteHe aquí el mar y barcos sobre mesas de juegoUn hombre libre otro hombre libre y es el mismoAnimales exaltados ante el miedo con máscara de barroMuertos prisioneros locos todos los ausentes.

Pero tú por qué no estás aquí tú para despertarme

De "La vie immédiate", 1932.

SOLAMENTE DESEO AMARTE...

Solamente deseo amarteUna tempestad llena el valleUn solo pez el río

Te he hechoA la medida de mi soledadTodo el mundo para esconderseDías y noches para comprenderse

Page 17: Mas Poemas de Paul Eluard

Para contemplar en tus ojosTodo lo que pienso de tiY de un mundo hecho a tu imagen

Y las noches y los días gobernados por tus párpados.

ÍNTIMAS

Te deslizas en la camaDe leche helada tus hermanas las floresY tus hermanos los frutosPor el rodeo de sus estacionesEn la aguja iridisadaEn la cadera que se repiteTus manos tus ojos y tus cabellosSe abren a los crecimientos nuevosPerpetuos

Espera espera esperaQue vas a sonreirtePor primera vez

EsperaQue vas a sonreirtePara siempreSin pensar en morir.