mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y...

16
CULMINACIÓN DE LOS ACTOS DEL LXX ANIVERSARIO DE HERMANDADES DEL TRABAJO Foto: Antonio Martín El 16 de julio pasado tuvo lugar el acto de clau- sura del 70 Aniversario de la creación de las Hermandades del Trabajo. Y se iniciaba con una solemne Eucaristía concelebrada y presidida por de Mons. D. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y obispo asesor de las Herman- dades del Trabajo. Esta es la Homilía, correspondiente al Domingo XV del tiempo Ordinario, que Monseñor Algora pronunción con motivo de este importante acto: N os reúne el acontecimiento salvador que nos acoge: el Domingo, y que es en sí mis- mo la Persona del Señor Resucitado Cristo Jesús y que se ha extendido en la Historia Hu- mana a lo largo de estos 70 años últimos en el Movimiento de las Hermandades del Trabajo. Nuestra celebración de la Eucaristía es memo- ria agradecida de nuestra participación en Cris- to: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Je- sucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y ce- lestiales.” La elección de esta fecha de este 15 de Julio ha venido determinada por aquel 16 de Julio de 1947 fiesta de la Virgen del Carmen en que vio la luz la aprobación de los primeros estatutos del Movimiento de las Hermandades del Traba- jo, hoy termina pues este año conmemorativo de su fundación. El regalo que Dios Padre nos hace ¡Bendito sea! va más allá del rito de una, llamemos “Misa HERMANDADES LEGADO DE D. ABUNDIO Toda su persona era sacerdote”. Del prólogo al libro “Abundio García Román, Un sacerdote para el mundo del trabajo”. Por Miguel Parmantie. PÁGINA 2 HOMILIA MONS. ALGORA PÁGINAS 1-3 ACTOS DE CLAUSURA DEL 70 ANIVERSARIO DE HERMANDADES DEL TRABAJO El domingo, 15 de julio se celebró la clau- sura del LXX aniversario de la creación de las Hermandades del Trabajo. Por Beatriz Hernández y Guadalupe Mejorado PÁGINA 15 —————————————————— CENTROS DE HERMANDADES CENTRO DE BARRANQUILLA Situación política y otros temas de interés general en Colombia. Por Jorge R. Salazar (Presidente) y Luis F. López Ospino (Secretario General) PÁGINAS 12 Y 13 —————————————————— OBITUARIO IN MEMORIAM ANA VICENT Por María José Plaza PÁGINA 13 —————————————————— CULTURA COPLAS DE JORGE MANRIQUE De Rosario Paniagua PÁGINA 10 Hermandades del Trabajo C/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid www.hermandadestrabajo.org mas Editado por Hermandades del Trabajo Nº 740 Septiembre, 2018 (Sigue en la pág. 3) Un momento de la inauguración de la Exposición conmemorativa del LXX Aniversario de HHT

Transcript of mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y...

Page 1: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

CULMINACIÓN DE LOS ACTOS DEL LXX ANIVERSARIO DE

HERMANDADES DEL TRABAJO

Foto: An

tonio Martín

El 16 de julio pasado tuvo lugar el acto de clau-sura del 70 Aniversario de la creación de lasHermandades del Trabajo. Y se iniciaba con unasolemne Eucaristía concelebrada y presididapor de Mons. D. Antonio Algora, obispo eméritode Ciudad Real y obispo asesor de las Herman-dades del Trabajo.

Esta es la Homilía, correspondiente al DomingoXV del tiempo Ordinario, que Monseñor Algorapronunción con motivo de este importante acto:

Nos reúne el acontecimiento salvador quenos acoge: el Domingo, y que es en sí mis-mo la Persona del Señor Resucitado Cristo

Jesús y que se ha extendido en la Historia Hu-mana a lo largo de estos 70 años últimos en elMovimiento de las Hermandades del Trabajo.

Nuestra celebración de la Eucaristía es memo-ria agradecida de nuestra participación en Cris-to: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Je-sucristo, que nos ha bendecido en la persona deCristo con toda clase de bienes espirituales y ce-lestiales.”

La elección de esta fecha de este 15 de Julioha venido determinada por aquel 16 de Julio de1947 fiesta de la Virgen del Carmen en que viola luz la aprobación de los primeros estatutosdel Movimiento de las Hermandades del Traba-jo, hoy termina pues este año conmemorativode su fundación.

El regalo que Dios Padre nos hace ¡Benditosea! va más allá del rito de una, llamemos “Misa

HERMANDADES

LEGADO DE D. ABUNDIO“Toda su persona era sacerdote”. Del

prólogo al libro “Abundio García Román,Un sacerdote para el mundo del trabajo”. Por Miguel Parmantie.

PÁGINA 2

HOMILIA MONS. ALGORAPÁGINAS 1-3

ACTOS DE CLAUSURA DEL 70ANIVERSARIO DE

HERMANDADES DEL TRABAJO El domingo, 15 de julio se celebró la clau-sura del LXX aniversario de la creación delas Hermandades del Trabajo. Por Beatriz Hernández y Guadalupe Mejorado

PÁGINA 15

——————————————————

CENTROS DE HERMANDADES

CENTRO DE BARRANQUILLASituación política y otros temas de interésgeneral en Colombia. Por Jorge R. Salazar

(Presidente) y Luis F. López Ospino (Secretario General)

PÁGINAS 12 Y 13

——————————————————

OBITUARIO

IN MEMORIAM ANA VICENT Por María José Plaza

PÁGINA 13

——————————————————

CULTURA

COPLAS DE JORGE MANRIQUEDe Rosario Paniagua

PÁGINA 10

Hermandades del TrabajoC/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid

www.hermandadestrabajo.org

masEditado por Hermandades del Trabajo

Nº 740Septiembre, 2018

(Sigue en la pág. 3)

Un momento de la inauguración de la Exposición conmemorativa del LXX Aniversario de HHT

Page 2: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

Con este LEGADO ofrecemos la últi-ma entrega de un excelente escritode D. Antonio Algora. Es el prólogodel libro “Abundio García Román,Un sacerdote para el mundo deltrabajo,” cuya lecturarecomendamos a todos los quequieren profundizar en EL LEGADODE DON ABUNDIO. Este volumen,“Abundio García Román”, abarcalas grandes palabras ypensamientos del Siervo de Diosjunto con estudios y comentariosde gran mérito.

Al comienzo del tomo se encuentraeste valioso prólogo de DonAntonio, obispo emérito de CiudadReal y actualmente obispo asesordel Movimiento de lasHermandades del Trabajo. Leestamos muy agradecidos por todolo que ha contribuido alconocimiento de la personaexcepcional que era AbundioGarcía Román, y por su asesoría ytrabajo al Movimiento de lasHermandades del Trabajo.

“Recomiendo vivamente la lectura de lahomilía pronunciada en la Eucaristíade sus bodas de plata sacerdotales.

No fui testigo oyente, nada sabía yo de las Her-mandades del Trabajo entonces, por eso me im-presiona más ver escrito con antelación lo queme ha tocado vivir después siendo testigo desu quehacer apostólico: No es el sacerdocio unoficio sin más, una función, una encomienda.En D. Abundio se apreciaba el ser sacerdote. To-da su persona es sacerdote, y en todas sus re-laciones, en sus capacidades innatas y cultiva-das, en su devenir histórico se advierte al sa-cerdote.

Toda vida sacerdotal tiene que identificarsecon Nuestro Señor Jesucristo, con su Hora, conel Misterio grande de su Pasión y su Cruz y éstafue la identidad de D. Abundio. Si toda la vidacristiana es entrega gratuita, y así lo han vividolos militantes de Hermandades del Trabajo, fru-to de la insistencia en la obediencia y en la dis-ponibilidad para la entrega apostólica que ha-cía D. Abundio, el sacerdote lo lleva a cabo conla peculiaridad del que se siente cabeza delCuerpo Místico de Cristo que es su Iglesia.

Vemos en su vida las huellas de la Pasión...En su peripecia que podemos llamar con todapropiedad martirial, perseguido por hacer elbien en un colegio del suburbio madrileño deEntrevías y por ser conocido como el colegio del

cura. Ahí quedan los interesantes capítulos desu vida traído y llevado por los avatares de lapersecución religiosa y de una inútil y absurdaguerra civil. Pero no es en esto en lo que mequiero entretener, sino en su padecer por la Mi-sión que la Iglesia le encomienda.

Nos contaba que «a golpe de salmos», refu-giado en la oración dela Liturgia de las Horas,en el Breviario, en unasituación bien contra-dictoria, había vividolas incertidumbres delos pasos definitivos dela fundación del Movi-miento de Hermanda-des del Trabajo: duranteel parón estival y comocapellán personal queera de los señores, tuvoque ir a cumplir con suoficio sacerdotal aten-diendo a sus nobles«patronos» en su casade veraneo de la sierrapobre de Madrid, enton-ces bastante aislada de comunicación, con elpesar de no saber si se aprobaban o no las Her-mandades.

Si estos fueron los comienzos, hay que hacernotar las dificultades que entraña la compleji-dad de las múltiples obras sociales que sealumbraron en aquellos años y los quebrade-ros de cabeza que dan las personas que sonmenos fieles o quieren sacar la cabeza contraviento y marea utilizando maledicencia, despre-cio, y lo demás. Sin que suene a querer sacarseespinas el que esto escribe, sí tengo que anotaren este punto el consabido poco aprecio quehan tenido los movimientos apostólicos y enespecial los obreros en nuestra Iglesia. Tambiénes ofrenda sacerdotal vivir circunstancias y mo-mentos que te hacen amarillo para algunos ycomunista para otros.

Con su sentido de la realidad de las cosas ysus muchos años, tuvo que ver en algunoscompañeros y personajes coetáneos el ridículoespantoso que se hace cuando faltos de fuer-zas físicas y mentales se quiere seguir mante-niendo el puesto. Más de una vez le oí: «pídeleal Señor la gracia de saberte retirar a tiem-po». Una Gracia con caracteres de heroica queel Señor le concedió con la más absoluta dispo-nibilidad. Una vez más su sacerdocio lo pudi-mos vivir todos los que le conocimos como unregalo.

Soy ya el único testigo vivo de la entrevistaque mantuvo con el Sr. Cardenal D. Vicente En-

rique y Tarancón para pedirle la jubilación alcumplir los 70 años. Cada vez que pienso lasencillez con la que dio aquel paso y dejandoen manos inexpertas el puesto de ConsiliarioDiocesano...

También he de anotar su generosidad con laIglesia cuando el Sr. Cardenal D. Ángel Suquía

le notificó mi nombramiento como VicarioEpiscopal. Lo que para otros hubiera sido frus-tración por llevarse el obispo de Hermandadesa quien había presentado como su sustitutodespués de muchos años de experiencia, seconvirtió en él gozosa entrega a la Iglesia. Antela imposibilidad de encontrar con premura unsustituto supo obedecer una vez más y volver aser Consiliario diocesano de Madrid, sencilla-mente porque se lo pedía su obispo. Tambiénfui testigo de la conversación con el actual Ar-zobispo de Valencia D. Agustín García Gasco ensu oficio, entonces, de obispo auxiliar de Ma-drid.

No quiero enturbiar con anécdotas lo que essu identificación con la Pasión del Señor hastala entrega de la vida, que le cogió «con las bo-tas puestas» en el Encuentro Latinoamericano.Pongo por testigos a los militantes que estuvie-ron cerca de él en los últimos momentos que ladistancia geográfica me impidió vivir.

Tenéis ante vosotros los escritos de un sacer-dote de la, entonces, Diócesis de Madrid-Alcaláque reflejan pálidamente la Vida y la Misiónque este cura de Chamberí supo realizar «can-tando las misericordias del Señor». Creo quela frase del Salmo 89 le vino inspirada por sudevoción a Santa Teresa, la santa andariega a laque él también se pareció en su periplo funda-cional por España y América: Misericordias Do-mini in aeternum cantabo.

+Antonio AlgoraObispo emérito de Ciudad Real

2 MAS, Septiembre 2018 El legado de D. Abundio

“Toda su persona era sacerdote”Por Miguel Parmantie

Foto Foto Archivo HHT

Una de las sedes de la Central del Ahorro Popular

Page 3: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

Foto Anton

io M

artín

MAS, Septiembre 2018Hermandades 3

de Acción de gracias”, pues lo que celebramos¡Cuantas veces lo hemos oído y vivido! es nues-tra elección “en la persona de Cristo” y debe-mos agradecer nuestra elección absolutamenteinmerecida y gratuita caracterizada por estasnotas que nos ha dicho el Señor mismo en suPalabra:

- Mucho antes de cualquier plan nuestro: an-tes de crear el mundo, para que fuésemos san-tos e irreprochables ante él por el amor.

- Con un destino: “Él nos ha destinado en lapersona de Cristo, por pura iniciativa suya, aser sus hijos, para que la gloria de su gracia,que tan generosamente nos ha concedido en suquerido Hijo, redunde en alabanza suya.”

- De este modo: Por este Hijo, por su sangre,hemos recibido la redención, el perdón de lospecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y pru-dencia ha sido un derroche para con nosotros,dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

Emociona pensar en D. Abundio y los prime-ros militantes fundadores, testigos que hemosconocido y con los que hemos compartido viday milagros y gracias a los cuales muchos denosotros hemos sido igualmente agraciados. LaSangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenidoocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal-pado nuestras manos” en la entrega de nues-tros hermanos, como lo sigo viendo en vuestraentrega, después de 32 años de ausencia de es-ta casa, si bien os he seguido desde la responsa-bilidad de la Pastoral Obrera de la ConferenciaEpiscopal Española. Nos lo dice el Señor en suPalabra: “Y también vosotros, que habéis escu-chado la palabra de verdad, el Evangelio devuestra salvación, en el que creísteis, habéis si-do marcados por Cristo con el Espíritu Santoprometido, el cual es prenda de nuestra heren-cia, para liberación de su propiedad, para ala-banza de su gloria.”

A D. Abundio especialmente le oí repetidasveces que “esto -refiriéndose a las Hermanda-des- ha salido así”. Siguiendo la iniciativa de suobispo -el entonces D. Leopoldo Eijo y Garay-buscó, buscaron cumplir la voluntad de Dios Pa-dre: “Éste es el plan que había proyectado reali-zar por Cristo cuando llegase el momento cul-minante: recapitular en Cristo todas las cosasdel cielo y de la tierra. Por su medio hemos he-redado también nosotros.”

Efectivamente somos herederos de este plande Dios, elegidos para su realización y hoy co-mo ayer el Plan es -lo diremos con palabras delConcilio Vaticano II, en las que se vio plasmadala vida de los hombres y mujeres de Hermanda-des del Trabajo-:

“Es obligación de toda la Iglesia el trabajarpara que los hombres se vuelvan capaces derestablecer rectamente el orden de los bienestemporales y de ordenarlos hacia Dios por Jesu-cristo. A los pastores atañe el manifestar clara-mente los principios sobre el fin de la creacióny el uso del mundo, y prestar los auxilios mora-les y espirituales para instaurar en Cristo el or-den de las cosas temporales.

Es preciso, con todo, quelos laicos tomen como obli-gación suya la restauracióndel orden temporal, y que,conducidos por la luz delEvangelio y por la mente dela Iglesia, y movidos por lacaridad cristiana, obren di-rectamente y en forma con-creta en dicho orden; quecooperen unos ciudadanoscon otros, con sus conoci-mientos especiales y su res-ponsabilidad propia; y quebusquen en todas partes yen todo la justicia del reinode Dios. Hay que establecerel orden temporal de formaque, observando íntegra-mente sus propias leyes, es-té conforme con los últimosprincipios de la vida cristia-na, adaptándose a las variadas circunstanciasde lugares, tiempos y pueblos. Entre las obrasde este apostolado sobresale la acción social delos cristianos, que desea el Santo Concilio se ex-tienda hoy a todo el ámbito temporal, incluso ala cultura.” (AA 7).

Comprendemos a esta distancia de ya los 53años dentro de estos 70 que estamos celebran-do la devoción que estas palabras provocaronen nosotros cuando nos las hacía gustar D.Abundio. Un Movimiento “apostólico-social” di-jeron y decimos:

“Mira la angustia de las clases trabajadoras ycompadécete de ellas, mira que caminan sin fey sin amor porque no te conocen, remedia suestrechez y sus miserias...”

Una oración repetida a lo largo de estos 70años, que por desgracia, digámoslo con pala-bras gruesas: por la maldad de los hombres queprovocan un sistema socioeconómico que llevaen su ADN la exclusión, el derrame y el consi-guiente descarte de las clases trabajadoras enbeneficio de unos pocos.

La grandeza de nuestro Padre Dios, “toda cla-se de bienes espirituales y celestiales” han ve-nido “a hombros de trabajadores, que como elprofeta Amos habéis sido elegidos para esta Mi-sión y los militantes y afiliados de entonces yde ahora podríais decir lo mismo “No soy profe-ta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador dehigos” de la oficina y del taller, de la fábrica yde la construcción, de la empresa y del traspor-te, así hasta 22 Hermandades en el mejor de lostiempos elegidos para llevar adelante el Plan deDios.

La Palabra de Dios ha terminado en la segun-da lectura: “A esto estábamos destinados pordecisión del que hace todo según su voluntad.Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cris-to, seremos alabanza de su gloria.”

Por eso estamos aquí. D. Abundio era másaficionado a leer este mensaje evangélico enSan Lucas, pues el que hemos proclamado hoyde San Mateo es un mandato dirigido a Los Do-ce y San Lucas abre el abanico de “a los discípu-

los” viendo allí el mandato a los seglares, a loslaicos decimos ahora, los dos evangelistas re-calcan las condiciones del enviado: “Les encar-gó que llevaran para el camino un bastón y na-da más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero sueltoen la faja; que llevasen sandalias, pero no unatúnica de repuesto.”

En la postguerra quedó una sociedad empo-brecida de todo y aquellos hombres y mujeressin medios hicieron los milagros conocidos dedar techo comida y calor de asociación de tra-bajadores para los trabajadores.

En este 70 aniversario, ante esta sociedadopulenta y autosuficiente que vive como si Diosno existiera y aplasta al indefenso nos encon-tramos pobres y débiles en personas y medios,sin embargo agradecemos el sentirnos llama-dos a ofrecer nuestras vidas para que las perso-nas trabajadoras no sean individuos aisladosencerrados en la rueda de la producción y elconsumo sino gentes liberadas de los demoniosde la “matriz cultural” que tira de nosotros pa-ra despersonalizarnos y ser instrumentos mani-pulables desde un trabajo carente de decencia,decimos con toda verdad cuando no respeta ladignidad de la persona del trabajador y trabaja-dora.

“Ellos salieron a predicar la conversión,echaban muchos demonios, ungían con aceite amuchos enfermos y los curaban.” Desde nues-tra debilidad es posible cumplir la voluntad deDios Padre si en Cristo empujamos la construc-ción del Reino de Dios extendiendo el Movi-miento a nuevos militantes con los que ofrecerde nuevo a los compañeros de trabajo el cálidohogar de la Asociación, de la afiliación dondepodamos seguir viviendo “Unos por otros yDios por todos” como venimos diciendo.

Termino como he comenzado. Elegidos enCristo, vivamos el Acontecimiento salvador quenos pone en pie lanzándonos a la lucha por lajusticia y por la paz, por el Reino de Dios: “ElPadre de nuestro Señor Jesucristo ilumine losojos de nuestro corazón, para que comprenda-mos cuál es la esperanza a la que nos llama.”

Mons. Antonio AlgoraObispo Emérito de Ciudad Real

(Viene de pág. 1) Mons. Antonio Algora en un momento de la Eucaristía

Page 4: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

Editado por las Hermandades del TrabajoDirector: Carlos Salcedo Peñalver. Consejo de Redacción: María Luisa San Juan, María José Plaza, Fernando García Adrianzén, Maru-

ja Jiménez, Antonio Molina Schmid, Miguel Parmantie, Juan Rico, Guadalupe Mejorado,

Redacción y Administración: C/ JUAN DE AUSTRIA, 6, BAJO B. 8010 MADRID. TELÉFONO. 91 445 03 93. Depósito Legal M- 13.409-58. Imprime: ROTOMADRID. Los trabajos firmados que se publiquen en MAS no reflejan necesariamente la opinión del CONSEJO NACIONAL DE LAS HERMANDADES DEL

TRABAJO, sino, exclusivamente, las de los respectivos autores.

4 MAS, Septiembre 2018 Opinión

Opinión

“El gran reto paratodos los que

formamos parte deeste Movimiento es

como hacercompatible, hoy endía, los principios y

el ideario apostólico-social

en un tiempocaracterizado por la

globalizacióneconómica.”

“En Hermandadesdel Trabajo, al ser un

movimiento alservicio de la Iglesiacatólica, hay cosas

que son permanentescomo son el carisma

fundacional y lavocación de serviciopara la promoción in-

tegral de lostrabajadores.”

Pasado y futuro de las Hermandades del Trabajo

mas

En Hermandades del Trabajo acabamosde celebrar el LXX Aniversario de sufundación, aniversario del que hemostenido puntualmente informados a loslectores de MAS y de cuyos actos declausura que tuvieron lugar el pasado15 de Julio, consistentes en la Eucaristíade Acción de Gracias, presidida porMons. D. Antonio Algora, en lapresentación de la MemoriaInstitucional y la inauguración de unaExposición Fotográfica informamos eneste mismo número.

Este año conmemorativo ha sido un tiempo precio-so, en primer lugar, para recordar la memoria denuestro fundador, D. Abundio García Román y de

tantos militantes que contribuyeron a crear este mo-vimiento eclesial y para dar gracias a Dios por el tes-timonio que nos aportaron. Su recuerdo siempre esta-rá en nuestra memoria.

El Fundador se inspiró en las Asociaciones Cristia-nas de Trabajadores Italianos (ACLI) para crear, juntocon cientos de militantes y decenas de sacerdotes,una organización novedosa en España, estructuradapor profesiones y empresas, que otorgaba un papelclave a los seglares, anticipándose así al Vaticano II.

Setenta años son un tiempo dilatado que nos hapermitido rememorar muchas vivencias que estánpresentes en todos nosotros, pero pasado este tiempode recuerdo y gratitud hacia los que nos han precedi-do, ahora se trata de ser capaces de relanzar el pro-yecto que nos legaron denominado Hermandades delTrabajo, porque la vida de las organizaciones huma-nas colectivas deben ser permanentemente revitali-zadas. Todos tenemos conocimiento de grandes em-presas que un día fueron pujantes y han desapareci-do.

En el caso de Hermandades del Trabajo, al ser unmovimiento al servicio de la Iglesia católica, eviden-temente hay cosas que son permanentes como son elcarisma fundacional y la vocación de servicio para lapromoción integral de los trabajadores. La visión denuestro fundador hizo de Hermandades ha sido una

obra de vanguardia dentro de la Iglesia por su voca-ción apostólico-social. Podemos decir que fue unaobra que se anticipó a su tiempo como confirmó elConcilio Vaticano II.

Pero no cabe duda de que las circunstancias histó-ricas de la España de los años cincuenta y sesenta esmuy distinta de la actual. Se trataría ahora, por tanto,de abrir un periodo de reflexión para relanzar el mo-vimiento de HHT, de tal manera que sea haga atracti-vo para la gente joven,.

El gran reto para todos los que formamos parte deeste Movimiento es como hacer compatible, hoy endía, los principios y el ideario apostólico-social en untiempo caracterizado por la globalización económicay una sociedad postmoderna secularizada.

Podemos encontrar un punto en común entre 1947y 2018: el servicio a personas que nos necesitan. Efec-tivamente, cuando se implantaron las HHT, existíauna gran necesidad social y nuestros predecesoresayudaron a paliar estas necesidades, no solo materia-les. La prueba es el rápido desarrollo que tuvieron lasHHT, en afiliados y en medios. Hoy escasean ambospero la crisis económica pone de actualidad institu-ciones como la nuestra para encontrar cauces de ayu-da para paliar las desigualdades sociales.

Si en el siglo pasado el cooperativismo fue una ma-nera de superar las formas puramente mercantiles,hoy se trataría de encontrar formas asociativas den-tro del ámbito de la Doctrina Social de la Iglesia, quehagan posible conseguir lo que proponía reciente-mente el Papa Francisco:

“El trabajo no puede considerarse como una mer-cancía ni un mero instrumento en la cadena producti-va de bienes y servicios, sino que, al ser primordialpara el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquierotro factor de producción, incluyendo al capital. Deallí el imperativo ético de «preservar las fuentes detrabajo», de crear otras nuevas a medida que aumen-ta la rentabilidad económica, como también se nece-sita garantizar la dignidad del mismo. “El trabajo esuna necesidad, parte del sentido de la vida en estatierra, camino de maduración, de desarrollo humanoy de realización personal”

Page 5: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

MAS, Septiembre 2018Laboral 5

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGOEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja sin efecto la doctrina

“De Diego Porras”, que incrementaba las indemnizaciones a la finalización normal de los contratos temporales de trabajo

Por Antonio Molina Schmid

A finales del año 2016, se suscitóuna importante discusión a raíz dela sentencia del Tribunal Superiorde Justicia de la Unión Europea,TJUE, en el caso “de DiegoPorras”, sobre equiparación entrelas indemnizaciones por término(finalización de un contratotemporal) y las indemnizacionespor extinción con causa de empresa(despido objetivo de un trabajadorindefinido). Se trata de laSentencia de 14 de septiembre de2016, que fue dictada en el asuntoC-596/14.

Sabemos que, hoy por hoy, el Derecho Es-pañol no prevé indemnización alguna parala finalización normal (por término) de un

contrato de interinidad, mientras que los despi-dos objetivos (procedentes), de contratos inde-finidos –o temporales–, conllevan una indem-nización de 20 días de salario por año de servi-cio.

Curiosamente, el TJUE no censuró las dife-rencias entre las distintas contrataciones tem-porales, esto es, entre los contratos temporalesque, a su finalización normal y prevista, gene-ran una indemnización de 12 días por año deservicio y los contratos temporales, como el deinterinidad, sin indemnización alguna. Lo quese comparó fue la finalización del contrato deinterinidad con los despidos objetivos para loscontratos indefinidos. La razón de este peculiarenfoque es que la normativa europea sólo dapie para la comparación entre contratos tempo-rales con contratos indefinidos, pero no para lacomparación entre contratos temporales. Cosasdel Derecho...

Unos dicen Digo...

El caso es muy particular. El empleador erael Ministerio de Defensa, por lo tanto, Ana deDiego Porras, la trabajadora que le ha dadonombre a la doctrina, era, para colmo, una em-pleada pública. Además, la duración de larelación de interinidad fue anormalmente lar-ga. Ana de Diego prestó sus servicios, como in-terina, desde febrero de 2003 hasta que, en sep-tiembre de 2012, le fue comunicada la extinciónde su vínculo contractual, al producirse la rein-corporación de la persona titular del puesto detrabajo que ocupaba la trabajadora interina. Apesar de que Ana de Diego, como reco-nocimiento de su trabajo, hasta había sido con-

decorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico,fue “despedida” sin indemnización alguna. Esentonces cuando Ana de Diego decide impug-nar este escandaloso “despido gratis”, primero,ante un Juzgado de lo Social y, después, recu-rriendo ante el Tribunal Superior de Justicia,que es el que, antes de dictar sentencia, se di-rigió, a través de una cuestión prejudicial, alTribunal de Justicia de la Unión Europea. De es-ta forma es como se originó la sentencia que,con mucha contundencia, nos vino a decir queel Derecho de la Unión Europea “se opone auna normativa nacional, como la controvertidaen el litigio principal, que deniega cualquier in-demnización por finalización de contrato al tra-bajador con contrato de interinidad”. De hecho,poco después y como final feliz, Ana de Diegofue indemnizada con 20 días de salario por añode servicios.

Tras la sentencia europea, inmediatamente,se comenzaron a producir diversos y muy con-tradictorios pronunciamientos de los juzgadosy tribunales españoles. Paralelamente, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se con-stituyó una comisión de expertos, patronales ysindicales, para abordar la posible reforma le-gislativa que podría ser necesaria para adap-tarnos a la doctrina europea.

Mientras que la confusión judicial españolaiba en vertiginoso aumento, el propio Presi-dente del TJUE, con ocasión de una conferenciaen el club siglo XXI de Madrid, en febrero de2017, llegó a admitir que el Tribunal podríahaberse equivocado o no haber prestado espe-cial atención a la importante problemática delcaso...

... Y otros Diego

A partir de ese momento y como es com-prensible, quedó inmediatamente parada la víade la reforma legislativa, a la espera de que, enalgún momento, –si se me permite la imagen–se viese la luz judicial.

Y la luz judicial llegó hace poco, en la formade dos nuevas y no menos sorprendentes sen-tencias del TJUE, que, por decirlo rápida y bre-vemente, ha procedido a deshacer la proble-mática doctrina, para que todo vuelva a ser(casi) como antes. Se trata de sendas sentenciasde 5 de junio de 2018, de los casos “Lucía Mon-tero Mateos” (asunto C-677/16) y “Grupo NorteFacility” (asunto 574/16).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

ha corregido la doctrina “de Diego Porras” alentender ahora que, en el fondo, sí existe unarazón objetiva que justifica el trato diferencia-do entre la extinción por el cumplimiento deltérmino (finalización normal de un contratotemporal) y la resolución contractual por cau-sas de empresa (despido objetivo). Esto es, al fi-nal, ha resultado que el TJUE sí permite que lafinalización de los contratos por interinidad noconlleve indemnización alguna. Por lo tanto,hoy por hoy y a la espera de cualquier cambiolegislativo que impulse el nuevo Gobierno deEspaña, se confirma la validez del artículo 49.1c) del Estatuto de los Trabajadores, que excluyela indemnización general de 12 días de salariopor año de servicio, prevista para los contratostemporales, a la finalización de los contratos deinterinidad.

Muy lejos ha quedado el anterior plan-teamiento del TJUE que defendía la percepción,no ya sólo de 12 días de salario, sino de 20 díaspor año de servicio, al igual que en los despidosobjetivos. Últimamente, algunos juzgados y tri-bunales españoles, de hecho, habían venido re-conociendo indemnizaciones de 20 días, no só-lo para la finalización normal de los contratosde interinidad, sino para todos los contratostemporales.

Realmente, la situación jurídica es to-davía algo más complicada de lo que yo hepodido exponer hasta aquí y, entre otrascosas, el TJUE, al mismo tiempo, ha abiertouna puerta a la conversión, en contratos in-definidos, de los contratos de interinidad“inusualmente largos”, como lo fue el delpleito que desencadenó esta discusión, elcaso “de Diego Porras”, una situación cierta-mente patológica que, sobre todo, se pro-duce en la Administración Pública Española.

Como valoración final, me atrevo a decirque, aunque ha habido algunas fuertes críti-cas sindicales contra el cambio de doctrina,desde el punto de vista social, me pareceque era mucho más peligroso que se co-menzase a aplicar la indemnización de des-pido objetivo (20 días), para las finaliza-ciones normales de todos los contratos tem-porales (12 días o sin indemnización). En lapráctica, esto habría significado igualar –to-davía más– la cada vez más devaluada con-tratación indefinida con la contratacióntemporal; que para nada es lo mismo quefomentar que todos los trabajadores pue-dan llegar a disfrutar de contratos de traba-jo genuinamente indefinidos.

Page 6: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

6 MAS, Septiembre 2018 Hermandades

Plazo de presentación hasta 15 de octubre

Género: Ensayo

Primer premio: Vale de 800€ y lote de libros

Idioma, español, cualquier nacionalidad

Convoca: Consejo Nacional de Hermandades delTrabajo

BASES

· Los trabajos versarán sobre los valores de Hermandades del Trabajo: lafraternidad, el compromiso, el trabajo, la ausencia del mismo y sus conse-cuencias, la inmigración y su problemática. Otros temas relacionados conestos ejes propuestos.

· La modalidad literaria será la de hacer reflexiones sobre los temas indica-dos, lo que se denomina ensayo.

· Extensión máxima, cinco folios, con interlineado 1,5, tipo de letra 12, enTimes New Roman.

· Los trabajos han de ser del autor, originales y no haber sido presentadosen ningún otro certamen, ni publicados en ningún medio anteriormente.

· Los trabajos se presentarán con pseudónimo y cada participante ha deenviar 6 copias a la dirección que se indica.

· No se admite más de un trabajo del mismo autor/a.

· La fecha tope de entrega será el lunes 15 de octubre

· La participación en este Certamen implica la aceptación de todas lascondiciones que se detallan en la convocatoria.

· La forma de entrega será por correo ordinario en el que se incluye el trabajocon pseudónimo, y un sobre cerrado con los datos de identidad del concur-sante, fotocopia del D.N.I, dirección postal, teléfono, móvil y correo electrónico,indicando 2º Certamen Literario de Las Hermandades del Trabajo. Dirección:Sede de Hermandades Nacional, C/ Juan de Austria 6, bajo B, 28010 Madrid.

JURADO

· El jurado está formado por profesionales de la literatura y el periodismo,que valorarán los trabajos con pseudónimos, sin conocer la identidad delos participantes.

· En la evaluación individual de los mismos, y en la reunión de todos losmiembros del jurado, se tendrá en cuenta: originalidad, claridad expositi-va, corrección de estilo y todos los elementos que constituyen un trabajocorrecto en fondo y forma.

· El Acto Cultural, en el que se otorgará públicamente los premios, tendrálugar el sábado, 1 de diciembre a las 19 horas, en el Salón de Actos de Her-mandades, Centro de Madrid, calle Raimundo Lulio 3. Madrid. Se ruega lapresencia de todos los participantes, si fuera posible.

·Se otorgarán tres premios:

Primero: Un VALE por valor de 800 euros para disfrutar, preferente-mente, en cualquier Hotel o Residencia de las Hermandades y un lotede libros publicado por las Hermandades. Segundo: Un VALE por valor de 400 euros para disfrutar, preferente-mente, en cualquier Hotel o Residencia de las Hermandades y un lotede libros publicado por las Hermandades. Tercero: Un VALE por valor de 200 euros y un lote de libros publicadospor Hermandades.

ANIMAMOS A LA PARTICIPACIÓN A TODA AQUELLA PERSONA QUE LO DE-SEE Y QUIERA APORTAR ALGO SOBRE LOS TEMAS PROPUESTOS EN ESTACONVOCATORIA.

II CERTAMEN LITERARIO “ABUNDIO GARCIA ROMAN”

Viernes 7

Acogida de asistentes

Sábado 8

8,30: Eucaristía9,30 Desayuno

10 PONENCIA 1: “Historia de Hermandades del Trabajo”. Por Mons. Antonio Algora, Obispo Emérito deCiudad Real y Asesor de Hermandades delTrabajo.

Diálogo abierto.

Tiempo libre.

14,30 Comida

16,30 Mesa Redonda de los Centros de HHT” (Por varios presidentes de Centros).

Dialogo abierto.

PONENCIA 2: “Espiritualidad de Hermandades del Trabajo”. Por Presidenta Nacional.

Diálogo abierto

Domingo 9

8,30: Eucaristía.

9,30 Desayuno

10 Conclusiones

Tiempo libre

14,30 Comida de despedida

El coste del fin de semana está subvencionadopor la Administración Nacional de HHT. Información: 639619040 y [email protected]

Cursillo de Iniciación a Hermandades del Trabajo, del 7 al 9 de septiembre de 2018

Tendrá lugar en la Residencia “ARIANE”, Mareny de Vilches (Valencia)

Objetivos: conocer las Hermandades del Trabajo y pasar unas jornadasde convivencia entre los asistentes para descubrir entre todos caminos

nuevos para dar respuesta a los problemas del mundo del trabajo, desdenuestro Carisma.

Destinatarios: trabajadores en activo, en paro y jubilados.

- Programa -

Page 7: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

LA NUEVA CIENCIA Y LAS VÍAS TOMISTAS (y V)Por Luis Miguel Rodríguez Hevia

En los capítulos anteriores de esteartículo se han mostrado casosextraídos de la física y la biologíacomo apoyo a la tesis de que laciencia más actual no cuestiona lafe, más bien la justifica; en esteúltimo capítulo se aportaránalgunas reflexiones sobre laformación de la mente humana,cúspide de la biología, y seexpondrán las conclusiones finales.

Acerca de la formación de la mente humana,último y más perfecto estadio alcanzadopor la biología, tanto en su faceta cognosci-

tiva como moral, la explicación materialista lapresenta como el producto de la evoluciónadaptativa —siempre azarosa— para la super-vivencia del futuro homo sapiens. A este respec-to, el biofísico y teólogo Alister McGrath (Laciencia desde la fe, 2015) cuestiona esta interpre-tación: «¿Qué motivo hay para creer que esamente puede adquirir un conocimiento profun-do de la realidad —la estructura fundamentaldel universo, por ejemplo— cuando lo únicoque se necesita para que los seres humanos re-produzcan sus genes es que eviten cometererrores fatales con demasiada frecuencia? Noexiste una sola razón evolutiva convincenteque explique nuestra capacidad para elaborarlas ricas y complejas teorías matemáticas de lasque hoy disponemos,para especular acercade los orígenes deluniverso, o […] pararepresentar matemá-ticamente las estruc-turas profundas de larealidad». Es decir,ver la enorme capaci-dad de la mente hu-mana, que tan pro-funda y decisivamente nos diferencia del restode animales, como una necesidad de la evolu-ción de una determinada especie animal seríadefender lo que vulgarmente se conoce como“matar moscas a cañonazos”.

Tampoco Thomas Nagel (La mente y el cos-mos, 2012) cree que la mente humana sea unaespecial ventaja evolutiva. Señala que la evolu-ción darwiniana es tan ajena a la moralidad (esdecir, a la comprensión de los valores) como alas matemáticas complejas (y por tanto a la ra-zón y a la lógica). ¿Qué motivos, por ejemplo,podría tener la evolución para preferir la per-cepción de la verdad moral a cualquiera de losfactores que puedan constituirse en ventaja in-mediata para la reproducción?Vemos, pues, quelas razones evolutivas materialistas, que, no loolvidemos, siempre remiten en último términoal azar, no explican (tampoco) la aparición en el

mundo de la mente humana. Así las co-sas y como conclusión de todo lo vistohasta aquí, podríamos preguntarnos:¿acaso los casos citados apoyados en losmás recientes descubrimientos científi-cos no nos recuerdan las vías (argumen-tos deductivos basados en la observa-ción empírica) que Santo Tomás de Aqui-no expuso para la demostración de laexistencia de Dios? En concreto, algunosde ellos nos recuerdan la quinta vía, queconstataba el orden que rige el mundo—no explicado, como vimos, por la cien-cia— para deducir la forzosa existenciade una inteligencia autora de dicho or-den, a la que se llama Dios. Pero tambiénpodemos traer a colación la segunda vía,que apelaba a la existencia de la cadenade causas y efectos que dan como resul-tado el mundo que conocemos, para re-mitirnos a una causa primera, origen detoda la cadena causal y que debe ser in-causada ella misma si no queremos pro-longar la cadena al infinito, a la que lla-mamos Dios. E incluso la cuarta vía,aquella que contempla la perfección cre-ciente de los seres que aparecen en elmundo y que remite a una perfecciónmáxima —Dios, nuevamente—, por cuanto laciencia no puede explicar fehacientemente laaparición de la vida a partir de la materia ni de

la mente humana apartir de la vida in-consciente, etc.

Hay que hacernotar, no obstante,que el Dios que sepostularía aquí noes más que el llama-do “Dios de los filó-sofos”; salvando las

diferencias, el demiurgo platónico, el Ser Su-premo del deísmo o el Gran Arquitecto de losmasones; no es el Dios personal revelado alhombre. No hay, efectivamente, necesidad ló-gica alguna entre uno y otro. Tenemos, poruna parte, el Dios que se limita a crear el uni-verso, quién sabe si por necesidad de su mis-ma potencia, y que, una vez creado, lo abando-na a su suerte; y por otra parte, el Dios de lafe, que, además de crear el mundo por amor,insufla a un organismo vivo un alma racional,libre e inmortal —el hombre—, se muestra aél y le permite establecer un diálogo inter-per-sonal orientado a su salvación del dolor y de lamuerte. Pero admitir la posibilidad de la crea-ción sobrenatural del mundo, o simplementereconocer que no se puede rechazar de planocon argumentos razonables, es un primer pasomuy importante para la razón con vistas a suconciliación con la fe.

La conciliación razón-fe no significa que elhombre, auxiliado exclusivamente por su ra-zón, pueda llegar a creer y a comprender lasverdades de la fe. Decía Chesterton (La sal de lavida y otros ensayos): «Si se produjese una justi-ficación de la religión realmente concluyente ysatisfactoria basada en la lógica, las personasen su sano juicio dejarían inmediatamente decreer en la religión […] En lo tocante a estosasuntos tan exaltados, podemos soportar cual-quier cosa, menos que resulten ser tan pequeñosque incluso podamos entenderlos». Se trata tansólo de que la razón, reconociendo sus propioslímites, admita que las verdades de fe no entranen contradicción lógica con las verdades científi-cas; se trata de que la razón no se crea autoriza-da a negar, por irracional, la existencia del Dioscreador y, ni siquiera, la del Dios revelado.

La ciencia sola no lleva a la fe, pero tampocopermite negar lo razonable de esta última nioponerse a ella en base a argumentos científi-cos. No se pueden mezclar los planos científicoy religioso, y mucho menos presentarlos comocontrapuestos. Se puede creer o no creer, perolo que no cabe es descalificar la religión ennombre de la racionalidad científica ni de nin-guna otra racionalidad. Ya no se puede decirhonradamente que los avances científicosmuestran lo absurdo de la fe, sino más bien to-do lo contrario.

Concluyamos con una frase atribuida a Pas-teur: «Un poco de ciencia nos aparta de Dios;mucha, nos aproxima a Él».

Alister McGrath en 2008, firmando libros en la Universidadde Islandia. Foto Matthias Asgeirsson (Wikipedia Commons)

“¿Qué motivo hay para creer que esamente puede adquirir un conocimientoprofundo de la realidad cuando lo úni-co que se necesita para que los sereshumanos reproduzcan sus genes esque eviten cometer errores fatales condemasiada frecuencia?”

MAS, Septiembre 2018Ciencia y Fe 7

Page 8: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

8 MAS, Septiembre 2018 Testigos de ayer

A José Sánchez JiménezCatedrático de HistoriaContemporánea

En este homenaje mensual alCardenal Herrera Oria, queHermandades del Trabajo y superiódico MAS me estánpermitiendo, llega el momento dedar un paso más en la serie.Empezamos destacando queHERRERA ORIA era el granAPOSTOL DE LA DOCTRINA SOCIALDE LA IGLESIA, en España.

Desde que descubrió la “Rerum Novarum”de León XIII y la saga de Encíclicas, que si-guió en los aniversarios, ya no tuvo otro

objetivo que dar a conocer la doctrina social,divulgarla, presentarla a los católicos como ele-mento esencial del mensaje evangélico y comoaplicación práctica o traducción concreta a lavida diaria de la doctrina cristiana para unamayor y mejor encarnación en la realidad de“ser y no ser del mundo”.

Desde el periódico “EL DEBATE” y su Escuelade Periodismo, la Editorial Católica/Bibliotecade Autores Cristianos (BAC) y el Centro de Estu-dios Universitarios (CEU). Pero especialmentedesde la “Escuela Social Sacerdotal”, siendoObispo de Málaga, modelo del Instituto SocialLeón XIII, que llegaría a ser Facultad de Cien-cias Sociales y Políticas, de la Universidad Pon-tificia de Salamanca, y, por otra parte, el diarioYA, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la Es-cuela de Ciudadanía Cristiana en el Colegio Ma-yor Pío XII, el Instituto Social Obrero (ISO), queno llegó a ser, y hasta la Fundación Pablo VI,heredera de su legado.

HERRERA ORIA se centró en los aspectos dela cuestión social, el conflicto de clases, los pro-blemas sociales y laborales, o la injusta distri-bución de la riqueza. Por eso, nos hemos dete-nido en las Encíclicas más sociales y en los Pa-pas más comprometidos con la realidad social.(los 7 magníficos, que dijimos). No es que elCardenal Herrera descartara la “Otra doctrinasocial de la Iglesia” (matrimonio, sexualidad,formación, ayuda al desarrollo…) que la secun-daba, como hijo fiel de la Iglesia. Pero lo social,en sentido estricto, la doctrina social, fue suprioridad.

Como Obispo de Málaga (y de “España”) hizoy legó Doctrina Social de la Iglesia. Dio su vi-sión e interpretación de la Doctrina Social Cató-lica, en su modesta condición territorial, epis-

copal, aunque trascendía los límites. Cuandocuento mi proyecto de escribir sobre el tema yle hablo a mi amigo y maestro, Pepe Sánchez,me aconseja, con razón, que vea el capítulo IIIde su libro: “El Cardenal Herrera Oria. Pensa-miento y acción social” (Encuentro Ediciones1986) El libro es magnífico y vital, uno de los“esenciales” sobre Herrera Oria, del que es es-pecialista, igual que lo es del Instituto SocialLeón XIII del que fue Catedrático, siendo ya Fa-cultad, y, también, de mi admirado D. AbundioGarcía Román, fundador de las Hermandadesdel Trabajo, ya citadas varias veces, fruto de miafecto.

El Capítulo III del libro se titula: “LOS FUN-DAMENTOS Y LA PROYECCION DEL “REFORMIS-MO SOCIAL” HERRERIANO” La enunciación esperfecta; es exactamente lo que yo quería. Másque el detalle, la doctrina general de un “refor-mismo social”, derivada de la doctrina social dela Iglesia. Se abre con unas palabras de AlbertoMartín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores,sobre Ängel Herrera, que me han emocionado,por su acierto y porque Pepe las haya recogido.“En Herrera se conjugan el “pensador” que ela-bora doctrina, el “maestro” que hace escuela yel “hombre de acción” que “ha creado muchasobras e instituciones de carácter docente, lla-madas a influir poderosamente en la opiniónpública de nuestro país.” No se puede decirmás en menos espacio. Martín Artajo abrió pa-so a una corriente cristiana en el Gobierno deFranco, monopolizado por militares, falangis-tas, un tradicionalista y algún técnico o exper-to, como, antes, Larraz (de Herrera) que fue deHacienda.

Renunciaremos a disfrutar de los párrafospara centrarnos en las ideas del “reformismosocial” que justifican su “pastoral social”, queJosé Sánchez las aglutina en los siguientes epí-grafes significativos:

A) La denuncia de la “cuestión social”:hacia una más justa distribución de lariqueza.

La “cuestión social” es la obsesión de Herre-ra, igual que la Doctrina Social de la Iglesia, lasolución de “reforma” que él propone frente alas causas: 1) la moderna “guerra social”; 2) lamuy pobre legislación sobre la empresa, el sin-dicato, la prensa; 3) la propiedad privada de“derecho natural” que produce injusticia social,si no hay límites: acumulación de riqueza, in-justa distribución de la riqueza y sin participa-ción del trabajo en los beneficios; 4) trabajo ycapital se deben al “bien común” de la socie-dad, lo que exige elevación del salario, partici-pación en beneficios de la empresa y justo re-parto de la renta nacional. Todo ello sin criticaral régimen político por su responsabilidad, es-tamos en 1949, añade Pepe Sánchez, aunque di-rigentes y hombres del “Régimen” se sintieranmolestos e indignados.

B) Hacia la conquista de las libertadessociales.

Explica muy bien que ya, en los años 50, laIglesia empieza a manifestarse contra el inter-vencionismo estatal en la enseñanza, el controlde la prensa y la resistencia oficial a aceptar crí-ticas, protestas y la conflictividad social. Se de-manda libertad de opinión y una ley de prensaque suprima la censura previa, así como liber-tad sindical y una Ley para encauzar los conflic-tos sindicales y sociales. El silencio de la Iglesiapodría interpretarse como un asentimiento, di-ce Herrera Oria, y de ahí, los posicionamientos.

C) Valor y eficacia de la doctrina socialcatólica en la organización de la convi-vencia.

Quizás el apartado más extenso, más intensoy más querido de Herrera Oria, que detalla elautor en las siguientes ideas clave:

1. Conciencia Social Española: su situación, sufuturo y su compromiso en la realización dela “justicia social”2. El bien común y su concepción como con-junto de condiciones sociales que permitan el

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DEL CARDENALHERRERA (VII)

Por Francisco Alonso Soto

(Sigue en pág. 9)

Foto W

ikim

edia CC

Angel Herrera Oria (1934)

Page 9: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

MAS, Septiembre 2018Testigos de ayer 9

Perspectivas de futuro de nuestra sociedadPor Maruja Jiménez

Con este artículo me gustaría llamarla atención sobre algunos de loscambios que, ya sin marcha atrás,

han venido sucediéndose en la socie-dad española. No están todos los queson, pero sí los que podrían parecer delos más importantes.

Según avance su lectura por estetexto, encontrará un resumen de frasescortas referidas a esos cambios queafectan a nivel político, social y cultu-ral.

Veamos:

* Hay que enfrentar mi verdad contu verdad.

* Hay que adaptar tu memoria histórica conla mía.

* Hay que adaptar el Código Penal a las reali-dades y los hechos de la actualidad.

* Hay que reconocer al padre su permiso depaternidad por el nacimiento de un hijo paradesarrollar, de una vez por todas, lo que llama-mos custodia compartida.

* Hay que, según la Vicepresidenta, doñaCarmen Calvo, recoger el informe de la RealAcademia Española, por ella solicitado, paraadecuar la Constitución a un lenguaje que “ex-cluya” la versión “sexo débil”.

* Hay que luchar firmemente para que laConstitución no sea machista – dicen unos o nosea masculina, dicen otros.

* Hay que admitir, como la Real Academia Es-pañola señala, que “no se puede adaptar el len-guaje a los intereses políticos”.

* La misma RAE añade que “no hablamos so-lo para 47 millones de españoles sino para 524millones de hispanohablantes”.

* En definitiva, como dice Villanueva, el di-rector de la RAE: “la lengua es un ecosistemaque puede cambiar, pero con unos equilibriosque se puedan alterar si no se tiene cuidado”.

* Para terminar, que quede claro porsu importancia lo dicho por la Presiden-ta del Consejo de Estado, María TeresaFernández de La Vega quien, al pronun-ciar su discurso, dijo: “la lucha por laigualdad no es borrar diferencias, sinoerradicar la discriminación”.

El hecho de los cambios entre los par-tidos, la llegada de Pedro Sánchez, líderdel PSOE a Presidente del Gobierno es lomás nuevo; ahora bien, nadie que estéal tanto de cómo va evoluciona social-mente la relación entre los sexos puedeestar en contra de este movimientoadoptado por el PSOE al tomar el poder.Lo cierto es que el ambiente social refe-rido a una extra campaña de prensa o

una conferencia especial no se ha hecho y lagente en general no sabía que el socialismo da-ba tanta importancia al reconocimiento a la mu-jer, no vamos a decir de sus derechos, sus dere-chos los tiene. Lo que hace falta es que se llevena la práctica. Con el nombramiento de tantas fé-minas para gobernar habrá que esperar que loscambios, esbozados en los eslóganes de este ar-tículo al principio, son los que señalan cuál es elcamino que se quiere seguir.

Como colofón, no olvidemos que doña MaríaTeresa Fernández de La Vega, al iniciar su presi-dencia en el Consejo de Estado, con asistenciade su presidente, lanzó un auténtico y convin-cente alegato feminista. De todo lo dicho, sudiscurso es de lo más claro y contundente.

desarrollo integral de la persona3. La colaboración con los poderes públicos, co-mo defensa de la “pública autoridad” en sufunción de servidora del pueblo.4. La explicitación y desarrollo de las “legítimaslibertades”5. La ineludible necesidad de “optimismo cris-tiano” que dé sentido y utilidad al progresode personas e instituciones

D) De nuevo, la propiedad y el trabajo.

Arranca del Plan de Desarrollo Español, quees una dictadura tecnológica, con una planifi-cación económica y una nueva “clase tecnocrá-tica”, que deja al margen lo social, la justiciasocial y la injusta distribución de la riqueza.Coincide en el tiempo con la encíclica de JuanXXIII, “Pacem in terris”, pionera de los dere-chos humanos y defensora de la paz entre na-ciones, bloques y clases para proporcionar elcrecimiento económico y el progreso social conel desarrollo integral de la persona. Y coincide,también, con el clima de renovación Conciliar

(Vaticano II) que trata de adecuar la Iglesia alos tiempos modernos y de que la política estéal servicio de los hombres y del bien común,con unos planteamientos éticos (“Gaudium etSpes”). Pasaremos por alto lo de las cautelas enla interpretación de los textos pontificios, deHerrera Oria, igual que lo hicimos, en las críti-cas a la “Mater et Magistra”, por su excesivaconcreción y detalle. (su mejor y mayor valor).Dice Pepe Sánchez que el entonces Obispo He-rrera,: “Centrará su comentario, como era sucostumbre habitual, en principios o postuladosclave”.

Entre los 10 que apunta citaremos los si-guientes: propiedad privada y dignidad de lapersona son esenciales para la libertad hu-mana; la denuncia de la miseria que crece almismo tiempo que el lujo; el avance del co-munismo por falta de sensibilidad social delos católicos; la injusta distribución de la ri-queza y la urgencia de reformas; “la concep-ción del trabajo en su triple aspecto -econó-mico, social y teológico- como el mejor cau-ce para crear riqueza, asegurar el sustentoy la cultura y conseguir la “consecratio

mundi”, asegura el perfeccionamiento inte-gral del hombre”; “la empresa como “comu-nidad de personas” que participan en la ges-tación y gestión del “bien común” debe ofre-cer el disfrute de todos en los bienes produ-cidos”; “el deber social de la inversión eco-nómica”…

ESTO ES UNA MUESTRA RESUMIDA DE PRINCI-PIOS Y DE CONTENIDOS DE DOCTRINA SOCIAL DELA IGLESIA, EXPUESTA CON TODO SU MAGISTE-RIO, AUTORIDAD Y CATEGORIA POR ANGEL HE-RRERA ORIA SIENDO OBISPO DE MÁLAGA Y DE ES-PAÑA, ANTES DE SER NOMBRADO CARDENAL PORPABLO VI.

Hemos seguido el brillante análisis de JoséSÁNCHEZ, en su libro citado.

Dejaremos para el próximo artículo, nuestroresumen sobre las “OBRAS SELECTAS DE MON-SEÑOR ANGEL HERRERA” (BAC) obra funda-mental, y de un libro “pirata” “DOCUMENTOSPASTORALES” del propio Monseñor HerreraOria, Obispo de Mälaga, de 1955, sin pie de im-prenta.

(Viene de pág. 8)

Edificio de la Real Academia Española en Madrid (Wikipedia Commons)

Page 10: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

10 MAS, Septiembre 2018 Cultura

“Nuestras vidas son los ríosque van a dar en la marque es el morir:allí van los señoríosderechos a se acabary consumir…”

Vamos a conocer el final de una época con-flictiva como la Edad Media y a descubrir cómose inicia una nueva visión del mundo y una for-ma distinta de concebir la literatura. Para ellohemos de partir del concepto de humanismoque va a impregnar toda la cultura en estaépoca a la que pertenece Jorge Manrique. Él vaa contribuir a fortalecer esta nueva visión delser humano y del mundo, abriendo las puertasdel Renacimiento.

De la Edad Media al Renacimiento

Es difícil determinar si el Renacimiento su-pone una radical ruptura o una continuidadcon respecto a la Edad Media. El desarrollo dela burguesía, clase social impulsora de losideales renacentistas, comienza en la Edad Me-dia y va asociada al desarrollo del individualis-mo. A través de las escuelas de traductores, co-mo la de Toledo fundada por nuestro monarcaAlfonso X el Sabio, penetra la filosofía griega enoccidente y supone un despertar medieval a losclásicos que delimitará otra de las característi-cas renacentistas. Lo mismo ocurre con el de-sarrollo de la ciencia o acontecimientos impor-tantes como el descubrimiento de América o dela imprenta.

Los europeos del siglo XVI tenían una claraconciencia de ruptura con respecto a la EdadMedia, conciencia mantenida por una serie detransformaciones sociales, políticas, religiosas,económicas y culturales nacidas con una claravoluntad de oposición a lo medieval.

El humanismo se propuso retornar a la cul-tura grecolatina para restaurar los valores hu-manos: arte, literatura y la cultura en general,se vuelven trascendentes. Se trata de una doc-trina antropocéntrica donde el hombre es lamedida de todas las cosas.

Esta corriente se opone al teocentrismo me-dieval donde Dios era el centro de la vida.

El hombre es libre de decidir su conducta, deelegir su destino, lo que supone una exaltaciónde la libertad individual tanto en el ordenteológico como en el cultural y social.

Esta nueva doctrina reconoce valores comoel prestigio, el poder o la gloria que habían sido

criticados en la Edad Media. Pero también es unmovimiento intelectual surgido en Europa du-rante el siglo XV que promovía la formación in-tegral de las personas. Por eso los humanistassolían reunirse a compartir experiencias y a de-batir.

El humanismo se opone al consumismo yaque está en contra de lo superficial y de todoaquello que no es propio de la dignidad hu-mana. De ahí su origen latino homo (hombre)como nueva forma de pensar que confía en elser humano, en su razón y en su capacidadpara cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Si en la Edad Media los ideales de perfecciónfueron el guerrero o el monje, ahora está elcortesano, el caballero renacentista; sabedor delas lenguas clásicas, griego y latín, de la poesíay de la historia, capaz de escribir en prosa y enverso, conocedor y practicante de la música, eldibujo y la pintura, hábil en el manejo del ca-ballo, en torneos, competiciones y juegos, yademás, gentil y galante. La dama debía serhonesta, tener conocimientos de las letras, depintura y de música, y saber danzar para ale-grar las fiestas cortesanas.

Una vida corta pero intensa

Acerca de Jorge Manrique ignoramos muchode su vida, pero existen datos importantes so-bre ella. A pesar de que su vida fue corta, puesmurió a los 39 años, la vivió intensamente. En-tiende el amor como un servicio proclamándolo“señor”, en el sentido en que en la sociedadmedieval se da la relación de señor y súbdito.Hace equivalente el concepto de servir con elde amar.

El cancionero amoroso de Jorge Manriquepodría considerarse como modelo de la conven-cional poesía feminista. La distante y altiva mu-jer tiraniza los sentimientos del hombre, queno osa hablar; no se apiada de él, lo olvida,pero es tan excelsa que no hay mayor gloriaque servirla y que la constancia del amante esen sí misma recompensa.

Pero su gloria como poeta proviene sin em-bargo de sus famosas Coplas a la muerte de supadre que consta de cuarenta y tres coplas de“pie quebrado” (en las que cada tres versoshay uno que mide la mitad que los anteriores). Una tercera parte de las coplas estádedicada a su padre y el resto, la mayoría, a lamuerte en su sentido más universal, lo quehace de este poema una obra universalmentereconocida. Parece ser que Lope de Vega dijode este poema que “merecía estar escrito enletras de oro.

La pérdida de los bienes temporales que con-lleva la muerte provoca en el poeta una evo-cación nostálgica con especial atención al de-talle sensorial que sugiere más el gozo vitalque la actitud de desprecio ante los bienes ter-renos.

El poema tiene tres partes:

1. La primera, (coplas de la 1 a la 13), conconsideraciones abstractas sobre la muerte.

Recuerde el alma dormida/avive el seso y des-pierte/contemplando/cómo se pasa la vida/cómose viene la muerte/tan callando/cuán presto seva le placer/cómo después de acordado/da do-lor/cómo a nuestro parecer/cualquier tiempopasado/fue mejor.

2. La segunda, (coplas 14 a la 24), el poeta sedetiene en la evocación de personajes históri-cos pasados.

Dejemos a los troyanos/que sus males no los vi-mos/ni sus glorias/dejemos a los romanos/aunque oímos y leímos/sus historias. /No cure-mos de saber/lo de aquel siglo pasado/qué fue deello; /vengamos a lo de ayer/que tan bien es olvi-dado/como aquello.

3. La tercera, (coplas 25 a la 40), se cuenta lamuerte particular de Rodrigo, padre de Man-rique.

Qué amigo de sus amigos/qué señor para cria-dos/y parientes/qué enemigo de enemigos/quémaestro de esforzados/y valiente. /Qué seso paradiscretos/qué gracia para donosos/qué razón/québenigno a los sujetos/y a los bravos y dañosos/unleón.

Manrique hace que predomine el pensamien-to sobre la palabra, lo que le convierte en el po-eta medieval más influyente en la poesía mo-derna. En las coplas se nos muestra una serenameditación impregnada de un sentimiento hon-do y sincero, no exento de melancolía, del pasodel tiempo, la caducidad de la gloria y bienesmundanos, la inestabilidad de la fortuna y lafuerza igualitaria de la muerte, que no respetapoderes ni riquezas. Al mismo tiempo se exaltael poder destructor de la muerte. Todo ello sonvirtudes que abren las puertas de la eternidadconquistada con el ejercicio de una vida ejem-plar. Así el hombre puede desafiar al tiempo,como lo hizo su padre, don Rodrigo Manrique.

Así estimaba nuestro Antonio Machado aManrique:

Entre los poetas míostiene Manrique un altar.

Coplas de Jorge Manrique: Exaltación de valoresPor María Luisa Turell

Page 11: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

MAS, Septiembre 2018Cultura 11

Foto M

. Peina

do. W

ikim

edia Com

mon

s

Fray Luis de León: un hombre del RenacimientoPor Rosario Paniagua Fernández

“El hablar y el escribir bien no escomún, sino negocio de particularjuicio. De las palabras se eligenlas que convienen, para que sólodigan con claridad lo que pretendendecir, también con armonía ydulzura. (El autor)

FRAY LUIS DE LEÓN

Espíritu activo, vehemente y dotado de unsentido del mundo muy notable, como el restode los místicos. Fray Luis (1528- 1591) es un es-critor de una altura intelectual excelente. En élidea y forma, cultura y vida, humanismo y re-ligión percepción de la belleza y austera con-cepción moral se funden, en la fuerza de unagran espiritualidad y notable habilidad poética.En su figura se da la máxima armonía del Re-nacimiento español.

A los 14 años ingresó en la orden agustinia-na. Su vida estuvo dedicada al estudio de lasSagradas Escrituras, la Teología y los clásicos.En Salamanca fue uno de los profesores másfamosos de su Universidad. Casi desde los co-mienzos de su vida académica se vio envueltoen luchas y controversias universitarias. Ahí sefraguó el proceso inquisitorial pasando cincoaños en la cárcel. El motivo inmediato fueronlas discusiones entre los teólogos sobre la reim-presión de la Biblia. Fray Luis era partidario deacudir al texto hebrero, por ello fue tachado dejudaizante, y además de haber traducido elCantar de los Cantares. Cuando salió de la cár-cel se dice que en las paredes de la prisión dejóescrito esto:

Aquí la envidia y mentira/me tuvieron encerra-do/ ¡Dichoso el humilde estado/ del sabio que se re-tira de aqueste mundo malvado, /y, con pobremesa y casa, /en el campo deleitoso,con sólo Diosse compasa / y a solas su vida pasa/, ni envidiado,ni envidioso.

Se dice también que reanudó sus clases uni-versitarias con la frase decíamos ayer. Todas es-tas frases dan muestra de su espíritu combati-vo unida a la serenidad de su espíritu. En suobra, se aúnan la tradición del cristianismo me-dieval y la tradición castellana, la tradición he-braica de la Biblia y la clásica.

SU LEGADO LITERARIO

Muy abundante fue la producción literariadel autor, pero nos vamos a detener en las Odasy Los Nombres de Cristo. El lenguaje de Fray Luises modelo de equilibrio, la lengua popular laelogia en su obra, una lengua que, a decir de él,la tienen los niños y los vendedores de la plaza.Acerca la cultura a la gente sencilla como una

catequesis para todos. La lengua popular se en-noblece, concierta y matiza con la gravedad delasunto, y con toda la sutileza de la lengua culta.

El resultado es un estilo único, sobrio, selec-to, espontáneo, preciso y luminoso, poético ynatural al mismo tiempo. En la obra de FrayLuis, la poesía y la prosa no forman dos mun-dos separados, son únicamente dos manifesta-ciones distintas de un mismo espíritu, de idén-tico anhelo. La poesía es siempre en él,poesía de meditador, la prosa es siempreprosa de poeta.

INTROSPECCIÓN

Su mundo poético presenta unaunidad inconfundible: ansia de soledad yretiro íntimo, comunión con la natu-raleza, contemplación natural (huerto,otoño, noche, anhelo de paz, elevaciónhasta llegar a sentir la armonía del uni-verso, la creación y la armonía divina enconsonancia con todo lo que existe.

Estuvo implicado a fondo, en los que-haceres de este mundo, pero exclamauna y otra vez con nostalgia: ¡Cuandoserá que pueda libre de esta prisión volar alcielo! morada de grandeza, templo de clari-dad y hermosura, el alma que, a su alteza,nació ¿Qué desventura la tiene en esta cár-cel baja, escura?

Como exponente de la profundidaddel autor que busca en el apartamientola plenitud el verdadero descanso, tene-mos la Oda a la Vida Retirada. ¡Qué des-cansada vida/ la del que huye del mun-danal ruido/ y sigue la escondida senda,por donde han ido/ los pocos sabios que elmundo han sido. / ¡Oh monte, oh fuente, ohrío! / Oh secreto seguro, deleitoso/ roto casi elnavío, / a vuestro almo reposo/ huyo de aquestemar tempestuoso…

Oda Salinas en esta oda culmina el sen-timiento de belleza pura, ante la música, comolos poetas puros, que solo transmiten lo quesienten, sin querer adoctrinar. Se la dedica a unmaestro de capilla ciego, de la Universidad deSalamanca: El aire se serena/ y viste de hermosuray luz no usada/Salinas, cuando suena/ la músicaextremada, / por vuestra sabia mano gobernada. /A cuyo son divino/ el alma, que en olvido estásumida, /torna a cobrar el tino/ y memoria perdi-da, / de su origen primera esclarecida…

Todas las poesías participan de un lirismo in-confundible, y en ellas la serenidad está presente,la imaginación está siempre sometida al espíritu,y todo impregnado de una sabiduría humanizada

por el sentimiento. Es la suya una serenidad con-seguida a fuerza de lucha, esta es una de lasgrandezas de Fray Luis.

La prosa de nuestro autor, participa de los mis-mos caracteres y refleja la doctrina, el sentimien-to y el espíritu que vemos en la obra en verso. Delos nombres de Cristo, en ella tres interlocutores di-alogan en la paz del huerto acerca del significadode los nombres de Cristo que aparecen en la

Sagrada Escritura: Camino, Monte, Pastor, Prín-cipe de la Paz, Hijo de Dios, Jesús etc.

La obra es un tratado de filosofía religiosa,de teología y de mística. Un compendio de lasideas de Fray Luis sobre Dios, la naturaleza, elhombre y la sociedad. En sus páginas asoma elespíritu humanístico y humano del autor, quebusca la justicia, la comprensión.

La idea central es que Dios, al encarnarse ensu Hijo, vino a derramar nuevas gracias en elmundo, en Cristo se recapituló todo lo creado.Es en opinión de los estudiosos, una de lasobras más bellas de la prosa castellana, pero re-quiere una lectura lenta y reposada por la hon-dura de su contenido. Su perfección, su comple-jidad y su profundidad son propias de un genioliterario y religioso absolutamente excepcionalcomo era Fray Luis de León.

Estatua de FrayLuis de León enCuenca, Castilla-La Mancha,España

Page 12: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

12 MAS, Septiembre 2018 Centros de Hermandades

Foto Ferneycan

dela - Wikim

edia CC

FotoJona

than

9a01

- Wikim

edia CC

Las causas que más repercuten enla sociedad y en la política enColombia son las carencias que haytan grandes en la educación, desdela primaria hasta la universitaria.Esto va unido con que no seincentiva el inicio de carrerasuniversitarias; muchos bachilleressalen del colegio y no tienenoportunidad de ingresar a launiversidad.

Otra causa puede ser la pérdida de valores alinterior de cada familia, la cual es la basede la sociedad, la parapolítica, la violencia,

la pobreza, la mala distribución de riquezas, elconformismo y la corrupción.

Lo anterior servirá para aclarar todos estostemas y proponer soluciones como miembrosque somos de la Iglesia de Cristo.

Situación política actual en Colombia

PARAPOLÍTICA o PARA-POLÍTICA, es el nom-bre con el que se le conoce al escándalo desata-do en Colombia a partir del año 2006 resultantede la revelación de los grupos que conformabanlas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). EnColombia se les llama paramilitares a los gru-pos armados ilegales de extrema derecha quese autodenominan como autodefensas y que es-tán generalmente ligados al narcotráfico.

Según las investigaciones varios dirigentespolíticos y algunos funcionarios del Estado sehabrían beneficiado de estas alianzas pormedio de la intimidación y la acción armada delos grupos paramilitares contra la poblacióncivil, algunos habrían presuntamente alcanza-do cargos en alcaldías, concejos, asambleas mu-nicipales y gobernaciones, así como en el Con-greso de la República y otros cargos estatales. Asu vez algunos de los políticos desde sus cargoshabrían desviado dineros para la financiación yconformación de grupos armados ilegales yhabrían filtrado información para facilitar y

beneficiar las acciones de estos grupos dentrode las que se incluyen masacres, asesinatos se-lectivos, desplazamiento forzado, entre otrasacciones criminales, con el objetivo de extenderel manto de crueldad sobre todo en los territo-rios montañosos del país.

Política es la actividad que tiende a gobernaro dirigir la acción del Estado en beneficio de lasociedad. En la Declaración de Principios paraAmérica Latina de las Hermandades del Traba-jo, decimos:” “Es el arte de saber participar en labúsqueda del bien común, lo cual es un derecho detoda persona”.

Si empezamos por el concepto de política,vemos que no se está ejerciendo como tal. En laactualidad es difícil decir que hay política, oque cumple con el enunciado de su significadodonde dice que está enfocado al beneficio de lasociedad; deberíamos cambiar el concepto porla actividad de gobernar o dirigir el estado enbeneficio “DE QUIENES ESTÁN ASUMIENDO LADIRECCIÓN DEL ESTADO”.

En Colombia hemos “normalizado” que losaltos dirigentes se encuentren untados de cor-rupción e inmoralidad. No es raro que los

políticos usen el estado en beneficio propio,que las obras se demoren (como el nuevopuente sobre el río Magdalena) meses más delo acordado.

No es nuevo que las instituciones públicassean usadas por contratistas (caso Odebrecht)como medio para enriquecerse a sí mismos. Noes nuevo que los militares aparezcan implica-dos en problemas legales (Falsos positivos), queexista una apatía hacia las elecciones casi del50% de la población etc., La situación actual noes nada nueva, es algo que ha venido creciendodesde épocas anteriores; solo ha cambiado enel cinismo de los políticos. Lo más deplorablees la apatía y falta de conocimiento delpoblador colombiano que no tiene sentido depropiedad por el país, cree que esto no lepertenece y es apático completamente a susdirigentes. Es triste saber que hay gente que re-gala sus votos por un plato de comida, por unacamiseta, por botellas de licor, o porque losmedios de comunicación: televisión, radio, pe-riódico, vallas, etc., dijeron que era bueno.

Pero lo más triste es el asesinato selectivo

Por Por Jorge Rafael Salazar Ramírez, Presidente, y Luis Fernando López Ospino,Secretario General – Centro de Barranquilla

(Sigue en pág. 13)

Centro de Barranquilla

Situación política yotros temas de interésgeneral en Colombia

Universidad Católica de Colombia, sede4, construida con materiales ecológicos y energía solar

Page 13: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

MAS, Septiembre 2018Centros de Hermandades 13

que fuerzas oscuras hacen contra todos aque-llos que se atreven a pensar diferente, de hecho,en los últimos 3 años han callado con balas lasvoces de 300 líderes, hombres y mujeres, cuyoúnico pecado fue soñar con una sociedad másjusta y equitativa, donde la situación expuestaal inicio de este artículo cambie; soñaban conun país de todos y para todos.

A menos de 20 días de la posesión del nuevopresidente de Colombia, Iván Duque Márquez,hay unos temas en los que las regiones hacenmás énfasis para reclamar la atención del Go-bierno Nacional en procura de mejorar la cali-dad de vida de sus pobladores. En el departa-mento del Cesar hay expectativa frente a la ter-minación de la Ruta del Sol que atraviesa el de-partamento de sur a norte y de este a oeste.Además, se exigen avances en el proyecto devías en todo el territorio del departamento enmención que permitiría fortalecer el tránsito delos productos agropecuarios.

Sin embargo, hay temas en el ámbito na-cional que también nos incumben directamentey que esperamos no sean echados al traste. Enprimer lugar, los avances en la implementaciónde los acuerdos de paz; pues sin estar a favor oen contra de ningún partido político debemosreconocer que Colombia es un país más pacíficodesde hace seis años que iniciaron los diálogosentre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Bieno mal esa negociación disminuyó el número demuertos por la guerra, desarmó alrededor desiete mil hombres; eso ya es una ganancia. Esclaro que se pueden hacer ajustes a los acuer-

dos, esperamos que estos sean llevados a feliztérmino y además se consolide el otro procesode paz con la guerrilla del ELN.

En cuanto a salud, se requieren cambios es-tructurales en el sistema de urgencia. La genteestá cansada de no recibir una atención adecua-da, de tener que hacer las largas filas paraobtener una cita, de los malos procedimientosmédicos y de la deshumanización del servicio.En Colombia, cada cuatro minutos se presentauna acción de tutela para buscar atención ensalud. La Defensoría del Pueblo calcula que son120.000 tutelas anuales en promedio, aunque elEstado es responsable de respetar, proteger ygarantizar el goce efectivo del derecho funda-mental a la salud.

Medio ambiente: tesoro de Colombia

El medio ambiente es nuestro principaltesoro y esperamos que se cumpla con lospactos internacionales para hacer frente alcambio climático, tema sabiamente tratado porel Papa Francisco en la Carta Encíclica “LaudatoSi” sobre el cuidado de la casa común: “El de-safío urgente de proteger nuestra casa comúnincluye la preocupación de unir a toda la fami-lia humana en la búsqueda de un desarrollosostenible e integral, pues sabemos que lascosas pueden cambiar.

El Creador no nos abandona, nunca hizomarcha atrás en su proyecto de amor, no se ar-repiente de habernos creado. La humanidad aúnposee la capacidad de colaborar para construir

nuestra casa común”. Para que los esfuerzosno se pierdan el país debe caminar de la manode otras naciones hacia la implementación depolíticas que permitan disminuir los elemen-tos contaminantes que están matando los eco-sistemas. Hay que tener en cuenta que Colom-bia ocupa el segundo lugar en biodiversidaden el mundo y está entre las 12 nacionesmegadiversas.

El empleo, prioritario

En empleo, esperamos que el nuevo gobier-no propicie las condiciones para desarrolloeconómico y empresarial que tanto promulgóDuque en campaña. Nuestro país está afectadopor la informalidad evidenciado en sectores co-mo construcción, comercio, hoteles y restau-rantes, y transporte y comunicaciones son losreyes del trabajo informal.

Hay mucho por hacer. Sabemos que el doctorIván Duque Márquez tiene la capacidad, espe-ramos que mantenga la voluntad que mostróen campaña y pueda con sus decisiones mejo-rar la calidad de vida de los colombianos másnecesitados

Ante este panorama, las Hermandades deColombia, debemos alzarnos no solo para rechazar y repudiar dicha situación sino paraconvertirnos en generadores de cambio, así co-mo lo hizo nuestro Señor Jesucristo, quien consu palabra y ejemplo nos señaló el camino parala construcción de una sociedad más justa,equitativa, pero sobre todo, más humana.

In memoriam, Ana María VicentPor María José Plaza

En Hermandades del Trabajo nos hemossentido muy tristes, profundamente tristesporque el 25 de julio tuvimos que despedirnosde Ana María Vicent Fernández que partía ha-cía la casa del Padre. Hemos necesitado tiem-po para asimilar que Ana Vicent ya no estarácon nosotros.

Toda una vida de compromiso y entrega.Has sido una mujer inteligente, eficiente, cari-ñosa, seria, cumplidora, dedicada, discreta ...¡Que inteligencia demostraste al continuar ac-tualizándote en las nuevas tecnologías!

Nos has ayudado tanto, nos has apoyadotanto, qué importante la estabilidad que nosha brindado tu presencia, sin protagonismos,trabajando en equipo y haciendo equipo. A fe-cha de hoy, una de las mejores secretarias delmundo y… naturalmente, una militante deHermandades del Trabajo de bandera.

En lo pequeño y en lo grande eficaz, esta-bas ahí, siempre estabas ahí, nuestra confi-

dente, el hombro en el que apoyarse y tomarfuerzas. Cuidando a tu familia y cuidando a tuotra familia de Hermandades. Nos hasquerido y nos lo has sabido demostrar.

Ahora, no tiene sentido describir tutrayectoria en Hermandades del Traba-jo, pero, en el fondo es que nos daigual, lo que destaca es que, donde hasestado, las cosas han funcionado y hanfuncionado porque pusiste vida y cora-zón. Sabemos lo que hemos visto des-de que te conocimos, habría que haber-te observado de joven… impagablepor imparable.

Hermandades del Trabajo ha cum-plido setenta años por ese puñado deimprescindibles, entre los que te en-cuentras, una mujer que se han dejadohacer por el Espíritu Santo y han pues-to su vida y sus talentos para que Cris-to reine entre los trabajadores y en elmundo del trabajo.

Gracias, te queremos, descansa en la paz de Dios.

Page 14: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

14 MAS, Septiembre 2018 Centros de Hermandades

Fraternidad sobre ruedas. Una fecha para el recuerdoCentro de Burgos

El 17 de junio de 2018, domingo,será una fecha para el recuerdo enlos anales de la HermandadBurgalesa Nuestra Señora del Perpe-tuo Socorro, por la coincidencia dela fiesta patronal y el fin de curso,que celebraron en el pueblo palenti-no de Villalcázar de Sirga.

Esta Hermandad, nacida en la sencillez, ysencilla en su historia, ha cultivado siemprelos viajes como medio de comunión entre

los afiliados. Con toda puntualidad comenzó elviaje que nos conduciría hasta la Tierra deCampos. La excursión comenzó como siempre,con una sencilla oración.

Buenos días, Señor: Aquí tienes a este grupo decorrecaminos, viajeros incansables, que sacanfuerzas de flaqueza y se ponen en camino siem-pre que se les presenta la ocasión. Este es nuestroviaje de fin de curso, cuando se van agostandolas primeras flores de la primavera y aparecen,hermosas, las primeras espigas en los inmensoscampos de cereal. Al comenzar la marcha, tene-mos presente a nuestra Señora del Perpetuo So-corro, nuestra Patrona, y celebramos el final delcurso, dos claros motivos de alegría.

Te saludamos, Señor, desde el autobús y, agra-deciendo la jornada que nos has regalado al ama-necer, nos disponemos a contemplar toda la be-lleza que Tú, Dios de nuestros padres, vas po-niendo delante de nuestros ojos. Qué bueno eres,Señor, parece como si hubieras mandado una le-gión de ángeles que van extendiendo delante denosotros la alfombra más hermosa sobre la ma-dre tierra. Protégenos y haz que seamos capacesde vivir este día en auténtica fraternidad, sin per-der la sonrisa ni un solo momento”.

Así, con palabras sencillas, nos saluda siempre

el Consiliario, despertando los valores de esta jor-nada festiva, que discurrirá entre Villalcázar deSirga y Carrión de los Condes; el día no da más desí, pero es lo suficiente para tomar contacto conel Camino de Santiago y asomarnos a la Comarcade la Tierra de Campos, la bella desconocida, queduerme entre las provincias de Palencia, Vallado-lid, Zamora y León. Es, indudablemente, una decomarcas más emblemática de nuestra tierra cas-tellano-leonesa. Bella hasta rebosar, pero triste-mente desconocida.

Tierra de Campos. Son, aproximadamente5.000 kilómetros cuadrados en cuya desconcer-tante llanura se esconden muchos más tesorosde los que pudiéramos imaginar. A cada paso, lavista del viajero tropieza con auténticos monu-mentos de arte mudéjar, construidos con yeso yladrillo, desde el siglo XI hasta muy entrado elXVII. Se trata de un estilo arquitectónico, fruto dela pacífica convivencia entre moros y cristianos.Se dice que “uno de los acontecimientos de ma-yor trascendencia en la historia del arte españoles la aparición del estilo llamado "MUDÉJAR" co-mo mezcla de las corrientes artísticas cristianas(románicas, góticas y renacentistas) y musulma-nas de la época”.

Los Palomares, no tantos en número como lostemplos y desgraciadamente en estado ruinosomuchos de ellos, campean sobre la llanura, es-condiendo el misterio de su propia existencia,porque la palabra palomar indica mucho másque “la casa de las palomas”. El Canal de Casti-lla. A ras del suelo, como si no quisiera llamar laatención, como si pretendiera pasar desapercibi-do, discurre el Canal de Castilla, uno de los pro-yectos más destacado de la ingeniería hidráulicaespañola, construido en los siglos XVIII y XIX.Este Canal, que atraviesa tierras de Burgos, Pa-lencia y Valladolid, construido para transportarcereales, principalmente el trigo, a los puertosdel mar Cantábrico, cayó pronto en desuso porla llegada del ferrocarril. Hoy, varias zonas hansido adecuadas para la excursión y el deporte tu-rístico.

Con esta ambientación llegamos a Villalcázarde Sirga, pequeña población palentina, de ape-nas 200 habitantes, surgida alrededor de untemplo que camina entre dos estilos: el románi-co y el gótico, con dimensiones catedraliciasque, en su día, fue una de las principales plazastemplarias en el reino de Castilla. De Villalcázarse dice que es una de esas poblaciones privile-giadas ubicada sobre el mismísimo Camino deSantiago y equidistante de dos poblaciones im-portantes: Frómista y Carrión de los Condes,cuyas calles son recorridas por miles de pere-grinos y turistas año tras año.El cofre urbanode Villalcázar de Sirga contiene una gran joya:el templo-fortaleza que construyeran los Tem-plarios muy avanzado ya el siglo XII y cuyo pro-yecto, sin duda ambicioso, pero nunca termina-do, llegó hasta el siglo XIV. Consta de tres navesy se conservan cinco capillas, en una de las cua-les se venera la imagen de la Virgen de las Can-tigas que inmortalizara el rey D. Alfonso X elSabio, y donde pueden contemplarse tres bellossarcófagos de estilo gótico. No es fácil resumirtoda la riqueza arquitectónica y escultórica deeste hermoso templo.

Fue aquí, en este bellísimo rincón de fe y dearte, donde vivimos el acto central del día: la Eu-caristía. Mezclados con los fieles del lugar, conlos peregrinos y turistas, presididos por el Párro-co, celebramos el Día del Señor. En esta “tierra depan llevar”, encontramos el Pan que fortalece y elVino que nos llena de alegría.

Lo demás fue coser y cantar. De la Mesa del Pa-dre pasamos a la mesa de los Hermanos: unagran experiencia. “Qué hermoso es ver a los her-manos unidos”. Hermandad, fraternidad, amasa-dos todos en la misma artesa, sin perder la indi-vidualidad, creciendo en comunidad.

Nuestra Hermandad siempre fue sencilla,nunca tuvo bienes materiales, pero nunca leha faltado el permanente “milagro” de D.Abundio: “Unidos, aunque caigan chuzos depunta”.

Jesucristo se hace humo… ¿No “guardas” el Evan-gelio?, pues entonces, como si Cristo no exis-tiera… No hubiera bajado, no hubiera muerto, notendríamos a María, no hubiera pasado NADAhace 2000 años y, sin embargo es nuestra fecha dereferencia. Referencia de Aquél que Habló, Dios.

Y para hablar hay que tener cuerdas vocales¿no?… No va a estar pegando gritos desde lasnubes siempre…. Lo hizo unas cuantas veces,cierto, pero no más Santo Tomás.

Vino, Habló e Hizo, y todo -bueno, todo fueimposible- fue Escrito; se llama Evangelio -por si

no lo sabías, que lo sabes-. Sin Evangelio… ¡niEucaristía! como en las sectas y religionesvarias, ni una Hostia para el alma… ¿En-tonces? No sé cómo hacer entender el milagrode su “Voz”; no sé cómo explicar que sin Evan-gelio, no hay salvación. “Id por todo el mundo ypredicad el Evangelio a toda criatura…”. Ref:Mc16:15, Mt. 28:19, Jn. 20:21, Lc 24:47, Ap14:6….

Ya está escrito ¿lo ves?, pues no lo “escribastú” a tu manera, deja de inventarte argumen-tos que Dios no dijo y deja de creerte más queÉl… “Tus propias ideas” no son más que co-

modidad y vanidad. Te creas un mundo “particu-lar” fuera de la realidad de Dios. Veo que no seremueven tus entrañas… Pues genial, lo con-seguiste. Otro nuevo “cabro” que va al monte aperderse conscientemente. Lo peor no es que tevayas -eres libre-, lo peor es que lleves a al-guien contigo.

Hay muchos responsables de almas perdidas¿Eres tú uno de ellos? Pues lo tienes fatal. Ve túsolo y deja al mundo en paz. Ojalá que en el de-sierto del alma, encuentres la Verdad (y vuel-vas): “Yo (mi lengua, mi voz, mis palabras) soyel camino, la verdad y la vida”.

Sin evangelioPor Enma Díez

Page 15: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

MAS, Septiembre 2018Centros de Hermandades 15

Clausura del 70 Aniversario de la creación de Hermandades del TrabajoPor Beatriz Hernández y Guadalupe Mejorado

El 15 de julio Hermandades del Tra-bajo clausuró su 70 Aniversario. Elcentro de Madrid lo celebró condiversos actos: una Eucaristía deAcción de Gracias, la presentaciónde la Memoria Institucional2016/17, la presentación de unvídeo y la inauguración de laExposición Fotográfica conmemora-tiva, titulada Praesentia.“Presencia, presencia en el mundo”

Comenzó la jornada con la Eucaristía presidi-da por Mons. Antonio Algora, obispo asesorde las Hermandades del Trabajo y obispo

emérito de Ciudad Real, y concelebrada por va-rios consiliarios y exconsiliarios del centro: Igna-cio María Fernández de Torres, Consiliario delCentro de Madrid. Vicente Vindel, Julián Serra-no, Viceconsiliario y Consiliario del Centro de Ma-drid, respectivamente. Los exconsiliarios Juan Car-los Carvajal, Jaime Ballesteros, y otros sacerdotesentre los que se encontraban Juan Fernández dela Cueva, delegado de Pastoral del Trabajo, y Fer-nando Díaz Abajo, consiliario de la HOAC. (Pue-des leer la homilía de D. Antonio en las páginas1 y 3 de este mismo periódico).

Tras la Eucaristía, y sin abandonar la Capilla,comenzó la segunda parte de esta jornada.Además del consiliario de la HOAC, contamoscon la presencia de María Dolores García Pi,presidenta del Foro de Laicos y Gonzalo RuízRuíz, presidente de la HOAC junto a a otroscompañeros de la Pastoral del Trabajo. Igual-mente, se unieron a la celebración en Madrid elPresidente del Centro de Hermandades del Tra-bajo de Ávila, Miguel Ángel Calvo, y el Presi-dente del Centro de Valencia, José MiguelLópez. En nuestros corazones el resto de losCentros de España y América. Y, claro está, nu-merosos afiliados, amigos, colaboradores, pro-fesores de las diferentes actividades de Her-mandades y militantes.

Tomaron la palabra algunos dirigentes de lasHermandades y actuó como maestro de cere-monias José Luis Santos Navia, Vicepresidentepara Asuntos Económicos del Centro de Ma-drid. La primera en hablar fue María José PlazaBravo, Presidenta Diocesana de Madrid, quiendirigió un cariñoso saludo a Monseñor AntonioAlgora, así como a todos los concelebrantes.También tuvo palabras de agradecimiento paralos asistentes. María José nos recordaba quehace justo un año se convocaba a todos losmiembros de Hermandades del Trabajo a los ac-tos de apertura del 70 aniversario. Y un añodespués ponemos punto final a este aniversario

con la inauguración de una exposición fotográ-fica que resume la historia de 70 años de reco-rrido al servicio de la Iglesia Católica desde laPastoral del Trabajo. Finalizó su intervencióndestacando que la vulnerabilidad y la precariedad“nos puede hacer dudar, e incluso, olvidar que so-mos hijos de Dios”. “Ahí tiene que estar Herman-dades del Trabajo, sosteniendo, anunciando aCristo y luchando por la Justicia social, porque side algo estamos convencidos es que Dios siem-pre puede más, y así será por los siglos de los sig-los”.

Por su parte, Pedro Martín Nogal, presidentedel Centro de Madrid, subrayó que a lo largo deestos 70 años de historia, Hermandades delTrabajo, ha puesto en marcha numerosas inicia-tivas desde los diferentes departamentos con elobjetivo de “dignificar a la persona”. PedroMartín nos recordó que lo importante es “noolvidar los objetivos” y tener en cuenta éstosson “más necesarios que nunca”.

Ignacio María Fernández de Torres, Consilia-rio del Centro de Hermandades de Madrid co-menzó su intervención agradeciendo a Dios yal Cardenal Arzobispo de Madrid, Don CarlosOsoro, por “mandarme a servir y entregar la vi-da a Hermandades del Trabajo”. También admi-tió sentirse “orgulloso de acompañar a un gru-po de personas como vosotros que militáis y oscomprometéis en un territorio, el campo de lapastoral del trabajo donde muy pocos quierenestar”. Destacó en su intervención distintasideas, como la importancia de tener presenciaen la sociedad, sin importar la edad y buscandola mejor manera para cada uno; la opción prefe-rencial por los pobres y las palabras de DonAbundio: “ el inmovilismo y la quietud no vancon Hermandades”.

María Luisa San Juan, Presidenta del ConsejoNacional, en su turno de palabra felicitó a to-

dos los que forman parte de Hermandades poreste 70 aniversario y recordó que en Hermanda-des del Trabajo afirmamos que “somos una or-ganización apostólica social de trabajadorespor cuya dignidad y derechos trabajaremos in-cansablemente. Recordó, igualmente, que fueen el año 1948 cuando se decidió que los cargosdirectivos fueran “dobles, hombres y mujerescon la misma categoría y responsabilidad”.

El Administrador General del Centro de Ma-drid, Fernando García Adrianzén, pasó a pre-sentar el vídeo institucional y la memoria insti-tucional 2016/2017. Explicó que el objetivo quese pretende conseguir con este vídeo es quequién lo vea perciba lo que “somos y lo que ha-cemos en Hermandades como movimiento aso-ciativo que tiene vida, ofreciendo un gran aba-nico de acciones y actividades siempre en prode los trabajadores, sus familias y, especialmen-te, los más necesitados”.

El acto institucional finalizó con la pre-sentación de la Exposición Fotográfica conme-morativa del 70 aniversario. Una muestra gráfi-ca y fotográfica de “nuestro recorrido, logros,historia al servicio de la promoción integral delos trabajadores y sus familias”. Con el título“Praesentia. “Presencia, presencia en el mun-do” estuvo abierta al público del 16 de julio al 30de agosto.Un total de setenta fotografías que seconvierten en protagonistas de la exposición,junto a una selección de números del periódicoMAS. A continuación, se procedió a visitar la ex-posición y se cerraron los actos conmemora-tivos con un cóctel de confraternización.

Con esto comienza el año 71 de las Herman-dades del Trabajo, un reto para seguir al ladode los trabajadores en una sociedad que nadatiene que ver con la de 1947 pero en la que lostrabajadores siguen teniendo problemáticassimilares.

Foto Anton

io M

artín

Page 16: mas...Sangre de Cristo, su sacrificio, hemos tenido ocasión de verlo realizado “lo han tocado y pal - pado nuestras manos” en la entrega de nues - tros hermanos, como lo sigo

PEDRO BARRADO / DIRECTOR DE LA ESCUELA SAN JUAN XXIII DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO

Centros de Hermandades del Trabajo. ESPAÑA: Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos,Córdoba, Guadalajara, Jaén, Jerez de la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza,así como las Hermandades en toda España de las Federaciones de la Seguridad Social yFerroviarias. AMÉRICA: Chile (Concepción), Colombia (Barranquilla, Bogotá y Medellín), CostaRica (San José), Ecuador (Quito), Perú (Callao, Chimbote, Lima y San Ignacio).

San Pedro es sin duda el másconocido entre los discípulos deJesús. De él sabemos muchas

cosas en comparación con el cono-cimiento que tenemos de losdemás.

Es presentado siempre como elprimero de los apóstoles. De hecho,se le conocerá precisamente así: el«príncipe» –o sea, el primero– delos apóstoles. En esa posición apa-rece precisamente en las cuatro lis-tas de los (doce) apóstoles quepodemos leer en el Nuevo Testa-mento: Mc 3,16-19; Mt 10,2-4; Lc6,14-16 y Hch 1,13.

Pertenece también a ese gruporeducido e íntimo de discípulos –formado por él mismo, Juan y Santi-ago Zebedeo– que serán testigosprivilegiados de dos importantesepisodios: la transfiguración y la«desfiguración» de Getsemaní. Enesta misma línea de discípulo des-tacado, Pedro suele ser el portavozde los discípulos, como en la fa-mosa escena de la llamada confe-sión de fe de Cesarea de Filipo: «Él[Jesús] les preguntó: “Y vosotros,¿quién decís que soy?” Tomando lapalabra, Pedro le dijo: “Tú eres elMesías”» (Mc 8,29).

También sabemos que Pedro erapescador y natural de una localidadal noreste del lago de Galilea llama-da Betsaida: «Felipe era de Betsaida,ciudad de Andrés y de Pedro» (Jn1,44). El nombre de la localidad sig-nifica precisamente la “casa de lapesca” y, de hecho, los arqueólogoshan desenterrado allí artilugios de

pesca, como anzuelos. En Lc 5,10 sehabla de que Pedro y los hermanosZebedeos eran socios en el negociode la pesca: «Lo mismo les pasaba aSantiago y Juan, hijos de Zebedeo,que eran compañeros de Simón».

Sin embargo, los evangelios tam-bién nos dicen que Pedro no vivíaen Betsaida, sino en otra localidad aorillas del lago Genesaret llamadaCafarnaún, en este caso hacia elnoroeste. Así lo presentan los evan-gelios: «Y entran en Cafarnaún y, alsábado siguiente, entra en la sina-goga a enseñar […] Y enseguida, alsalir ellos de la sinagoga, fue conSantiago y Juan a la casa de Simóny Andrés» (Mc 1,21.29). Razonable-mente, hay dos opciones: o bien Pe-dro –y su hermano Andrés– se tras-ladaron de Betsaida a Cafarnaúnpor cuestiones laborales, o biencambiaron de localidad por matri-monio (al menos el de Pedro). Enefecto, la continuación del textoque acabamos de citar sitúa a la

suegra de Pedro viviendo en su ca-sa. Incluso hay autores que sistemá-ticamente hablan de la casa de lasuegra de Pedro. Esa casa, segúnparece, se convirtió también en el«cuartel general» del movimientode Jesús en Galilea. De hecho, losevangelios hablan de esa casa comosi fuera la de Jesús: «Cuando a lospocos días volvió Jesús a Cafarnaún,se supo que estaba en casa […] Lle-garon a Cafarnaún, y, una vez en ca-sa, les preguntó…» (Mc 2,1; 9,33).

Pedro es asimismo el único dis-cípulo que ostenta un nombre queJesús le ha impuesto. La tradiciónevangélica llama a Pedro por elnombre que debía de ser el suyopropio: Simón. A veces se mencionatambién al padre de Simón, comoes costumbre en los nombres ju-díos: Simón, hijo de Juan (o deJonás). Sin embargo, el personajeserá llamado habitualmente por elnombre dado por Jesús: Pedro, ocombinando ambos: Simón Pedro.

Resulta interesante ver cómo enel Nuevo Testamento se ha conserva-do, en diversas tradiciones, la formaaramea de ese apodo: Cefas («Y os di-go esto porque cada cual anda di-ciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy deApolo, yo soy de Cefas, yo soy deCristo”» [1 Cor 1,12]; «Santiago, Ce-fas y Juan, considerados como co-lumnas [de la Iglesia], nos dieron lamano en señal de comunión» [Gál2,9]; «Tú eres Simón, el hijo de Juan;tú te llamarás Cefas [que se traduce:Pedro]» [Jn 1,42]). Significa que la for-ma aramea se conservó desde losaños cincuenta (tanto 1 Cor comoGál pueden datar de los años 54 o55) hasta finales del siglo I, fechapresumible de composición del evan-gelio de Juan.

Tanto el arameo Cefas como elgriego Petros (o Petra) significan«piedra» o «roca». Es probable queJesús lo empleara en la formaaramea –su lengua materna– y luegofuera trasladada al griego, la lenguade escritura de los evangelios (y,quizá, de sus fuentes).

En todo caso, en la versión de laconfesión de fe de Cesarea conservadapor Mateo hay un juego de palabrascon el nombre dado a Pedro: «Ahorayo te digo: tú eres Pedro [Petros], y so-bre esta piedra [petra] edificaré miIglesia» (Mt 16,18). Como se sabe, loscambios de nombre tienen el signifi-cado en la Biblia de cambio de fun-ción, de «personalidad». Así, Pedro eselegido para dejar de ser un simplepescador y convertirse, o bien en pes-cador de hombres (Mt 4,19), o bien enfundamento de la comunidad.

San Pedro (I)

FFUUNNDDAACCIIÓÓNN AABBUUNNDDIIOO GGAARRCCÍÍAA RROOMMÁÁNNSI QUIERES AYUDAR A LA FUNDACIÓN EN SUS OBJETIVOS Y EN EL PROCESO DE CANONIZACIÓN, INGRESA TUS APORTACIONES EN:

Cuenta Corriente del Banco Popular

IBAN ES11 0075 0123 5506 0157 4896

Titular: Fundación Abundio García Román

Wikiped

ia Com

mon

s (D

.P)

masPietro Perugino: Cristo entrega a Pedro las llaves del reino de los cielos (Frescode la Capilla Sixtina, 1480-1482).